27 de septiembre de 2022

COLUMNAS políticas

Miércoles 10 de agosto de 2022

.

Templo Mayor

DE LOS CREADORES de “pero el PRI robó más”, llega ahora: “pero en Pasta de Conchos murieron más”. De no creerse el operativo que han desatado los voceros oficialistas para desviar la atención de la tragedia minera en Sabinas.

MIENTRAS cientos de funcionarios y voluntarios se esfuerzan por rescatar a los 10 mineros sepultados en Coahuila, las redes pro AMLO trabajan afanosamente para salvar al Presidente de cualquier relación con el siniestro.

NO IMPORTA si la Secretaría del Trabajo ignoró las denuncias sobre las pésimas condiciones de trabajo en la región. Tampoco importa si esos pozos están trabajando porque la CFE reactivó las compras desmedidas de carbón. Lo único que importa para los obradoristas es culpar al pasado de lo que está pasando hoy: a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; al empresario Germán Larrea; y hasta al ex secretario Javier Lozano.

POR LO VISTO, la 4T sólo dejará de culpar a los sexenios anteriores… cuando se acabe este sexenio.

-…-

AL DIRECTOR del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, se le olvida que es funcionario público y no activista, pues en lugar de cumplir y hacer cumplir la ley… ¡la está violando! Resulta que en la librería que inauguró en La Habana, se venden no sólo libros del FCE, sino también de otras editoriales que está prohibido comercializar en Cuba.

NO ES la primera vez que Taibo pisotea los derechos de autor de obras literarias, pues hace apenas unos meses fue denunciado por Penguin Random House por haber publicado un libro de Elena Poniatowska, del cual no tenía derechos ni permiso. ¡Qué papelón!

-…-

OJALÁ que con la reforma electoral las niñas y los niños ya puedan votar en las elecciones, a ver si así se interesa en ellos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y es que también en el tema educativo este sexenio está reprobado.

EN SU AFÁN por desmantelar todo lo que no hizo él, el Presidente desmanteló lo poco o mucho que se había avanzado en construir un modelo de educación de calidad para el sector público. Ni el más ferviente de los seguidores puede defender su decisión de echar abajo la reforma educativa y darle tanto poder a la CNTE, al grado de dejarlos imponer su ideología por encima de la enseñanza científica.

LA SALIDA de Delfina Gómez de la SEP no se sentirá, dado que su paso por la dependencia tampoco se sintió. Se limitó a ocupar su oficina en espera de ser candidata al gobierno del Estado de México por Morena. De su gestión al frente de la educación pública, hay muy poco que recordar, como el fracaso de los libros de texto de Marx Arriaga.

LLEGUE quien llegue a la SEP, la 4T saldrá reprobada en materia educativa por haber rebajado -aún más- la calidad educativa nacional y por haber despojado a las escuelas de recursos para mantenimiento y modernización. No dejaron dinero ni para ponerles orejas de burro. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

.

Bajo Reserva

Youtubers Pro4T preparan demandas contra “El Privilegio de Mandar”

No a todos ha hecho reír el programa “El Privilegio de Mandar”. Nos informan que uno de sus segmentos más vistos es la parodia que se hace de la sección de la mañanera presidencial “Quién es quién en las Mentiras”, y que varios de los youtubers afines a la autollamada Cuarta Transformación, que son parodiados por sus obsequiosas participaciones en Palacio Nacional, preparan demandas para evitar que la sátira política continúe. En la ofensiva jurídica que se orquesta, nos comentan, han advertido la mano de la encargada de la sección en la vida real, Elizabeth García Vilchis, quien también es parodiada en el programa. Nos hacen ver que, ante esta situación, Televisa optó por trasmitirlo solo en su plataforma en línea, en donde no existen las “medidas cautelares” que sí operan en radio y televisión. ¿Será que a algunos no les gustó la crítica y buscan la censura?

Senador aprovecha viaje de trabajo para dar una paseadita por Manhattan

Nos cuentan que donde sigue en su apogeo el turismo parlamentario, y no aplica la pobreza franciscana, es en el Senado. En días pasados les tocó viajar a los morenistas Eduardo Ramírez, Antonia Cárdenas y Nestora Salgado. El pretexto, acudir a un foro en la ONU en materia hacendaria. Sin embargo, no todo es trabajo, y ya que estaban en la Gran Manzana, algunos de ellos aprovecharon la oportunidad para turistear un poco y postear en sus redes algunas fotos de su apretada agenda, como fue el caso de don Eduardo, quien tuvo tiempo para ponerse ropa deportiva y dar una corridita por Central Park y la Catedral de San Patricio. Turismo, ejercicio y trabajo, eso es optimizar los recursos públicos.

¿Darán magistrados blindaje a Jaime Bonilla?

Nos comentan que este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá si Jaime Bonilla puede volver a su escaño en el Senado y, con esto, recuperar su fuero. El proyecto, a cargo del magistrado José Luis Vargas, propone revocar la resolución de la Sala Regional y darle la razón al exgobernador de Baja California, argumentando que un legislador no podía impugnar esta decisión de carácter federal. Bonilla está bajo la mira por presuntas irregularidades cuando era gobernador, por lo que, de aprobarse, esta decisión repercutirá en las investigaciones que realiza la Fiscalía del Estado. Hoy mismo se sabrá si los magistrados le otorgan blindaje a don Jaime. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Confidencial/El Financiero

Arrebata Morena al PRI

Morena y sus aliados se disponen a arrebatarle literalmente a Alito Moreno la presidencia de la Comisión de Gobernación en San Lázaro. Resulta que, después de ya cuatro convocatorias del priista a sesiones fallidas por falta de quórum, la mayoría de la 4T decidió convocar, por su lado, a sesión, hacer quórum y, con su mayoría de los secretarios de la comisión, avanzar en los dictámenes pendientes. La bancada tricolor protestó, denunció un “madruguete” y acusó violaciones al reglamento de la Cámara de Diputados, que señala que esta medida puede tomarse sólo cuando el presidente de la comisión no lo haya hecho, y éste no es el caso, sostuvo. Otro pleito jurídico se avecina en el Palacio Legislativo, anticiparon.

El tricolor “marca territorio”

Y hablando de los priistas anticipados y prevenidos, la bancada de diputados federales se adelanta a “marcar territorio” en Coahuila, de cara a la elección estatal de 2023, nos dicen. Anunciaron que la próxima semana, los días 17, 18 y 19, estarán todos en Saltillo, donde realizarán los trabajos de su reunión plenaria previa al periodo ordinario. Según su coordinador, Rubén Moreira, exgóber de ese estado, allá armarán sus propuestas en salud, presupuesto, seguridad, campo, educación… Mientras no se le aparezca su hermano y le eche a perder también esa reunión, como la elección de Hidalgo.

Sánchez Cordero calma los ánimos

Para responder a quienes le “han preguntado” sobre sus aspiraciones y proyectos políticos de cara a 2024, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, desde sus redes sociales calmó los ánimos de los ociosos inquietos. “¿Cuál es mi futuro político? Sí quiero ser presidenta de la República, que por supuesto sería un honor, pero ya hay suficientes aspirantes a candidatos y candidatas… tampoco quiero ser jefa de Gobierno. Mi corazón está y late siempre del lado izquierdo, y obviamente también quisiera yo volver al Senado”. Reelegirse, pues, otros seis añitos. Son sus planes, hasta el momento, aclaró con toda calma la senadora.

Guerra de amparos a la campechana

Así como Layda Sansores celebraba la revocación de una suspensión para que pudiera seguir adelante con su Martes del Jaguar, y poder seguir balconeando a Alito Moreno, este martes un juzgado le borró la sonrisa, al otorgarle una suspensión definitiva al dirigente priista. Ahora, la góber campechana tendrá que apelar esta nueva resolución antes de seguir sacando audios. Claro que nada de esto hubiera pasado si Alito se hubiera gobernado… o por lo menos hubiera controlado sus palabras.

Quieren desterrar el mote de “cártel inmobiliario”

Un juez federal ordenó a la fiscalía capitalina evitar el uso del mote “cártel inmobiliario” para referirse al proceso contra Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico de la alcaldía Benito Juárez, vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito. El acusado, en su demanda de amparo, alegó que la FGJ viola sus derechos humanos y el debido proceso. Su abogado precisó que la suspensión implica que la fiscalía deje de usar la frase, pues estigmatiza, prejuzga y atenta contra la presunción de inocencia. Sólo que, pequeño detalle… Adivinen quién sí va a poder seguir usando ese mote… En efecto, Claudia Sheinbaum, quien también podrá seguir haciendo énfasis en que los de ese “cártel” trabajaron en varias administraciones panistas.

La apuesta de Espino

Y hablando de Claudia Sheinbaum, la corcholata favorita de Palacio ya tiene nuevo matraquero. Se trata nada menos que de Manuel Espino, sí, el exlíder del PAN que chapulineó a Morena y alcanzó hueso en la 4T por unos meses como comisionado del Servicio de Protección Federal. El duranguense anunció que su movimiento, Ruta 5, promoverá a la jefa de Gobierno para que gane la encuesta que definirá la candidatura presidencial. No, pues que se pongan a temblar los contrincantes de la mandataria…

.

.

Trascendió

Que el espaldarazo a México como región estratégica para el desarrollo económico mundial y los beneficios que vendrán en el corto plazo a partir del nearshoring (transferencia de parte de la producción a terceros) fueron dos de los asuntos más destacados durante una charla virtual con Jamie Dimon, capitán de J. P. Morgan, el grupo financiero estadunidense más grande del mundo. También se habló de temas empresariales, geopolíticos y personales en los que el personaje destacó las ventajas de llegar a ser una zona económica próspera y de desarrollo.

Que los diputados de Morena están listos para dar este miércoles un golpe al presidente de la Comisión de Gobernación en el Palacio de San Lázaro, Alejandro Moreno, y para eso citaron por su cuenta a reunión del grupo de trabajo, incluyendo en el orden del día la designación de un nuevo secretario técnico a fin de arrebatarle el control al legislador y dirigente nacional priista, todo con la anuencia del presidente cameral, Sergio Gutiérrez Luna, quien accedió a la petición de sus correligionarios morenistas para publicar en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria al encuentro.

Que antes de que la nombren “nueva corcholata”, Olga Sánchez Cordero se descartó para ser candidata a la Presidencia de la República o a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, porque donde sí ve su futuro es repitiendo en 2024 al frente del Senado, desde donde quiere consolidar los proyectos de la 4T.

Que en el gobierno federal están encendidas las alertas por la violencia criminal que están sufriendo los migrantes y por la tarde de ayer martes el fiscal general, Alejandro Gertz, participó en la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con gobernadores para dar un reporte de las bandas que se dedican al tráfico de personas y que aprovechan para cometer otros delitos como secuestro y extorsión. Apenas terminada esa cita ya había emergencia por vehículos incendiados, por cierto, en Jalisco y Guanajuato. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Piso resbaladizo. No se equivoque, José Narro Céspedes. “Apareció una nota en un periódico en primera plana —dijo— y ocupó más de media plana a sus interiores y muchas de las cosas que se plantearon ahí no son ciertas. Por eso decimos nosotros que es claro que hay una guerra sucia. Es claro que esta información es una información que se liberó en forma indebida, que no me afecta a mí, sino a todos los demás senadores”. Le molestó una nota en Excélsior sobre el dinero que reciben en dieta y apoyos los integrantes del Senado. No es un fantasma venido de sexenios anteriores; es periodismo y existe para develar los malos manejos. Y, aquí, es evidente que los hay. Por cierto, ni el valor tuvo para decir quién lo publicó. Valdría la pena que algunos legisladores se ubicaran.

Vitrina. Al señalar que, de acuerdo al Coneval, el 71.9% de la población indígena vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema, la CNDH, cuya titular es Rosario Piedra, hizo un llamado urgente para que “se establezca un nuevo pacto con los pueblos indígenas, se coloque a la interculturalidad como política de Estado y, de esta manera, se consolide a México como una nación pluriétnica y multicultural”. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la CNDH expresó su preocupación “por las dinámicas de pobreza, exclusión, desigualdad y marginalidad que siguen padeciendo”. Es decir, la señora Piedra repite el discurso base de los derechos humanos. ¿Sirven de algo sus palabras a este sector? ¿O tiene algo más? ¿Cuándo se manifestará referente a otros temas, o esperará a que se conmemore su día?

Cosecha. La visita de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a Bolivia, trajo buenas noticias. Se anunció que en México está prevista la fabricación a “escala” de un vehículo eléctrico de origen boliviano para 2023, el cuál será el más barato para el país. El secretario manejó por las calles de La Paz el modelo eléctrico Quantum E3 y resaltó algunos aspectos del diseño. Habló de las oportunidades que el mercado mexicano —“es el número 6 en el mundo en exportación automotriz”— puede brindar a la firma boliviana. Un eléctrico de bajo costo pronto circulará en las calles de México; esto es pensar de manera global. Que nadie se quede fuera de sintonía. (Excélsior, Opinión, p.11)

.

.

¿SERÁ?

Relevo en la SEP

Nos comentan que quien sustituya a Delfina Gómez para quedarse al frente de los retos educativos del país será una mujer y saldrá de la misma SEP, desde un instituto hasta una unidad administrativa. Martha Velda Hernández, subsecretaria de Educación Básica, es uno de los pocos nombres de mujeres que resaltan para ocupar el lugar, con un cúmulo de varios doctorados, uno de los principales lo tomó en la Universidad de Camagüey, en Cuba. ¿Será?

Objetivos claros

Mientras unas se apuntan, otras se descartan. Ayer la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, aclaró que no está interesada en buscar la Presidencia de la República ni la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Mientras que sus compañeras senadoras por el PAN, Kenia López y Xóchitl Gálvez, están haciendo todo lo posible por lograr obtener la candidatura de su partido para gobernar la capital del país, aunque nos dicen que esa posición será de algún alcalde ¿Será?

Ejemplo a seguir

Un estado que ha dado ejemplo de desarrollo y estabilidad financiera es Quintana Roo, donde el gobernador Carlos Joaquín recibió hace seis años una administración quebrada… “En seis años, Quintana Roo no necesitó palabras: necesitó trabajo, paz social, crecimiento y desarrollo”, destacó el actual mandatario durante la presentación de un estudio sobre la administración pública del estado. No cabe duda, las cosas van mejor con más acciones y menos palabras. ¿Será?

Otra más de Cuevas

Una pifia más se suma al historial de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien agradeció que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se sume al proyecto de rescate de Garibaldi. Lo que se le olvidó decir es que desde enero de 2020 la mandataria capitalina ya había anunciado la intervención en la zona… Y de inmediato, Sheinbaum procedió a desmentir tal coordinación. ¿Así cómo quiere Cuevas tener un acercamiento con la jefa de Gobierno? Hay quien dice que por eso la batean. ¿Será?

Batalla adelantada

Nos cuentan que Enrique Vargas, exalcalde de Huixquilucan y destapado para pelear por el Estado de México por el PAN, anunciará su ruta a seguir para contender por la entidad mexiquense. Ante estos anuncios ya comenzaron a salir videos, en redes sociales, que recuerdan los actos de prepotencia que sostuvo con policías de la Ciudad de México hace algunos años. Los ánimos empiezan a calentarse en el Edomex. ¿Será? (24 Horas, la2, p.2)

.

.

Rozones

Narro, de tropiezo en tropiezo

El que, nos comentan, anda de maroma en maroma, tanto para argumentar como para callar, es el senador José Narro, quien en estos días ha incrementado su presencia en medios con tal de ser designado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Ayer, por ejemplo, pretendió cuestionar que la reconocida periodista Leticia Robles diera a conocer los ingresos de los que disponen los integrantes de la Cámara alta, basada por cierto en información oficial, señalando detrás una supuesta “guerra sucia”. El rol de víctima, sin embargo, no ajusta en su relato, nos hacen ver. Por el contrario, se mantiene nebuloso el caso de la desaparición de dos marinos que le fueron asignados como escoltas, sobre el que le siguen exigiendo explicaciones.

TERCERA VÍA EN EL SENADO

Por cierto que mientras los morenistas José Narro y Alejandro Armenta se ostentan como los únicos candidatos para presidir el Senado, cobra fuerza la posible postulación del senador Higinio Martínez como la tercera vía para que Morena logre un candidato de unidad para ese cargo. La propia Olga Sánchez Cordero, quien ocupa actualmente la presidencia de la Mesa Directiva, destacó que en la contienda interna no debe perderse de vista que Higinio Martínez también “levantó la mano” para relevarla en el cargo, luego de que quedó fuera de la contienda por la candidatura de Morena para el Estado de México. Incluso destacó el perfil del político mexiquense. El caso es que el jaloneo interno observado en las elecciones morenistas sigue teniendo reflejo en la Cámara alta.

LA DEUDA EN QUINTANA ROO

Y fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien se refirió al tema de la deuda de su entidad y al manejo le dio para que las finanzas de la entidad tuvieran viabilidad. Fue durante la presentación del “Estudio de la Génesis de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo 1975-2022”, que el mandatario destacó que al asumir el cargo la deuda era impagable y dejaba al estado sin presente ni futuro. También explicó que para llegar a la estabilidad debieron reordenarse unas finanzas quebradas. “En seis años Quintana Roo no necesitó palabras: necesitó trabajo, paz social, crecimiento y desarrollo”, apuntó. De acuerdo con el titular del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, León Lizárraga Cubedo, lo que el mandatario hizo fue renegociar la deuda que heredó de los gobiernos anteriores, contenerla y lograr una reducción de la misma. Ahí el dato.

OTRA FUNCIONARIA QUE NO VA A LA SEP

Aún es un misterio quién ocupará el despacho que dejará vacío Delfina Gómez, pero ya sabe quién no lo hará. Muy temprano ayer se supo que la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, no se cambiará de oficina. Y como a medio día, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que Rosaura Ruiz, titular de Educación en su administración, vaya a ocupar el mismo cargo a nivel federal. Sheinbaum tuvo que salir al paso de los rumores, porque ya en algunas columnas y en redes sociales se mencionaba con insistencia a Rosaura. La decisión de que la nueva secretaria de Educación sea mujer dejó fuera de un plumazo a varias “corcholatas educativas” del sexo masculino. Y en unas horas, dos mujeres quedaron descartadas. Es momento, nos dicen, de revisar otros perfiles.

LA GN Y LOS LÍDERES MORENISTAS

Con los dedos en la puerta, nos comentan, tomó a varios morenistas el anuncio del Presidente de que por distintas vías jurídicas, administrativas y legislativas buscará que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa. Desde el lunes pasado, diversas voces críticas de la 4T se dan vuelo en las benditas redes para mostrar cómo hace unos años, algunos de los hoy integrantes de la dirigencia guinda, como Citlalli Hernández o Mario Delgado, cuestionaban con vehemencia lo que consideraban una militarización de las tareas de seguridad pública. El propio Presidente explicó ayer las razones por las que se creó la Guardia Nacional: ocupar la experiencia del Ejército, que es pueblo uniformado, para enfrentar un problema central: la inseguridad. Los máximos jefes morenistas aún no las retoman para respaldar la propuesta del Ejecutivo, nos hacen ver.

CONTRA LA PEREZA INSTITUCIONAL

Y el que dio un nuevo jalón de orejas a las fiscalías estatales que no están teniendo voluntad y prestancia para atender los casos de personas desaparecidas fue el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. “Tenemos que romper con los obstáculos institucionales, con la pereza y el celo institucional, que sin lugar a dudas son un estorbo para que el Estado asuma su responsabilidad”, refirió. Ayer tuvo lugar, en Xochitepec, Morelos, el arranque de las obras de adecuación de un edificio que albergará la sede del recién creado Centro de Identificación Humana. No es la primera vez y no es sólo el funcionario el que ha hecho un llamado de atención a las fiscalías. Ayer también fue Yolanda Morán, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, quien advirtió del riesgo de que por la falta de voluntad o de presupuesto el referido inmueble pueda convertirse en un elefante blanco. ¿Acusarán ahora sí recibo de los mensajes los titulares de las fiscalías? Ya se verá. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

El robo del helicóptero

Y cuando pensamos que ya nada más extraño puede suceder en México, la realidad siempre nos sorprende.

Hace una semana se robaron un helicóptero del hangar “G” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un artefacto de más de mil 400 kilos que para salir de la terminal tuvo que tener autorización de algún controlador.

¿Quién autorizó ese despegue, en un aeropuerto internacional en donde se coordinan operaciones por segundo, para no provocar ningún accidente?

¿Cómo no se detectó desde los radares?

Se trata de un Bell 203 B3, Jet Ranger, con la matrícula XB-JSR, que desde el 3 de agosto desapareció, pero del que se levantó denuncia formal este lunes 8 de agosto, en un ministerio público de la alcaldía Venustiano Carranza.

No es poca cosa, hablamos de una aeronave que era utilizada como transporte privado de manera constante, y que en el deber ser cuenta con una bitácora de entradas y salidas.

Uno de los empleados informó a la esposa del propietario, Guadalupe “N”, que el helicóptero no estaba en el hangar con la empresa que lo resguardaba, a la cual el dueño pagaba.

La mujer dijo a las autoridades que por el resguardo de la aeronave existía un adeudo, debido a que su esposo, Jesús Silvestre, estaba desaparecido desde hace más de un mes y medio; sin embargo, aclaró que éste ya había sido cubierto en su totalidad.

Jesús es piloto y fue reportado como desaparecido cuando estaba en el municipio de Temixco, Morelos. Su ficha describe a un hombre de 1.74 metros de altura, complexión robusta, piel morena y con una cicatriz en la frente.

Se sabe que el hombre pudo regresar a su casa días después, aunque trascendió que habría sido privado de la libertad.

Respecto al robo de la aeronave, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que al ser el aeropuerto una zona federal, le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) llevar a cabo las investigaciones pertinentes, aunque no descartó que autoridades capitalinas estén trabajando en el caso.

Incluso, el mismo lunes 8 de agosto, la fiscalía capitalina indicó que abrió una carpeta de investigación por el robo del helicóptero, aunque la indagatoria está en manos de la FGR.

La terminal más importante de México es atractiva para los grupos criminales, quienes buscan introducir o enviar droga a otras partes del país o fuera de él.

De esta historia todavía hay mucho por descifrar.

Pero el AICM no es la única terminal en la que han robado alguna aeronave, en abril del año pasado se realizó el reporte del robo de una avioneta Cessna TTX 2014, la cual fue sustraída de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Roberto Fierro Villalobos, en Chihuahua.

La aeronave tiene un valor aproximado a los 14 millones de pesos. Dos sujetos no identificados ingresaron al patio del aeropuerto y subieron a la aeronave, donde posteriormente utilizaron la pista y escaparon del lugar.

La aeronave sustraída de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  el pasado 3 de agosto es un helicóptero Bell 203 B3, Jet Ranger, con matrícula XB-JSR.

Mientras que hace dos años, un jet se estrelló en Guatemala provocando la muerte de dos personas. Resultó que la aeronave de marca British Aerospace con matrícula XB-PYZ fue robada el 22 de septiembre de 2020, por tres hombres que se hicieron pasar por mecánicos y que, según el reporte de seguridad, darían mantenimiento al avión tipo Hawker 800, que se encontraba en un hangar privado del Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, en Temixco, Morelos.

Recordemos que ese aeropuerto tiene antecedentes de que ha sido utilizado por muchos narcotraficantes.

Los hombres solicitaron recargar combustible y movieron la aeronave a la pista, para luego despegar sin autorización, por lo que se activaron los protocolos de búsqueda y se pudo identificar que el avión salió del territorio mexicano.

En tanto, el Ejército de Guatemala reportó el desplome del avión Hawker 800, que se accidentó antes de aterrizar en una pista clandestina en una zona montañosa.

Y a nivel internacional, existen casos que han sorprendido como el de Richard Rusell de 29 años, quien trabajaba en el área de equipaje del aeropuerto de Seattle. En agosto de 2018, se robó un avión de Alaska Airlines.

En las grabaciones de control de tráfico aéreo, se puede escuchar a Rusell hablando con los controladores, que intentaban persuadirlo para que realizara un aterrizaje seguro, sin embargo, les confesó que estaba en bancarrota y con un pie casi en la cárcel.

Dos aviones caza salieron después de unos minutos con la intención de obligar al joven a descender, pero tras una hora y media de vuelo, Russell estrelló intencionalmente el avión en una isla a unos 50 kilómetros de distancia, perdiendo la vida en el acto.

No tenía experiencia en vuelos, sólo había visto videos de cómo hacerlo, y sabía los protocolos que existían en la pista de aterrizaje.

Pero sin duda el vuelo más intrigante en la historia aeronáutica se dio el 24 de noviembre de 1971, un vuelo se dirigía desde Portland a Seattle. Era el vuelo 305 de la Northwest Orient Airlines, de poco más de 35 minutos, en ese entonces con 36 pasajeros, entre ellos iban Dan Cooper, quien ya en pleno vuelo le entregó a la azafata un papel, su exigencia eran cuatro paracaídas y 200 mil dólares, casi 1.5 millones actuales, o detonaría una bomba.

El resto de los pasajeros nunca se percató de lo ocurrido, tras dejarlos bajar y recargar combustible, retomó el vuelo, el destino era la Ciudad de México, sólo con la tripulación.

Con una hora de navegación, la cabina se despresurizó, el comandante y su gente se dieron cuenta que Cooper, con el bolso lleno de dólares atados a su cintura se lanzó hacia el vacío y nunca más se supo de él.

Las pesquisas siguieron por años, pero hasta la fecha el paradero de ese hombre es desconocido, al igual que el dinero, lo que sí cambió fue el protocolo de seguridad en los aeropuertos del vecino país.

Porque un año después, en 1972, en Estados Unidos hubo otros 15 hombres que intentaron imitar este modus operandi, pero ninguno lo consiguió.

Y por supuesto, la historia que ha cambiado la vida contemporánea, los ataques a las Torres Gemelas en el 2001, que se hicieron con el secuestro de 4 aviones. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p.13)

.

.

En Privado /

Los desaparecidos, el crimen organizado

Datos oficiales de la Subsecretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas, apuntan que las personas desaparecidas desde que se lleva esta contabilidad, en 1988, suman 104 mil.

De este siglo, con Vicente Fox, fueron 811; Felipe Calderón, 16 mil 763; Enrique Peña Nieto, 53 mil, y en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, 33 mil 236 desaparecidos, de los que en su primer mes sumaron 567; 9 mil 348 en 2019; 8 mil 785 en 2020; 9 mil 782 en 2021 y en lo que va de este, 4 mil 754.

De acuerdo a T-Research, que dirige Carlos Penna, cinco entidades representan 53 por ciento del total de desaparecidos: Jalisco, 6 mil 887; Estado de México, 3 mil 715; Ciudad de México, 3 mil 470; Nuevo León, 2 mil 623, y Michoacán, 2 mil 77. Estos datos documentan que las desapariciones están ligadas al crimen organizado.

La tendencia de este gobierno es la de emparejar el máximo del gobierno anterior, 52 mil 948. Y me dirán, como me dicen, que sí, que se ha roto la tendencia, lo que es cierto, lo mismo que dicen en los homicidios dolosos, 130 mil 320 al día de ayer.

Pero los gobiernos no están para romper tendencias, están para dar seguridad y certeza, reducir desaparecidos y homicidios, lo que no se ha logrado en éste de la 4T.

Y tampoco está en el repetir de un presidente que afirma dar abrazos y no balazos, como si esa fuera la opción o la solución, que no ha sido, aunque insista.

RETALES

  1. SUCESIÓN. El Presidente confirmó ayer lo que le había adelantado: que María Elena Álvarez-Buylla no será la nueva titular de la SEP, se queda en el Conacyt. Claudia Sheinbaum dijo lo mismo sobre su secretaria de Educación, Rosaura Ruiz. Se mencionó a Bertha Luján, presidenta del CN de Morena, pero tampoco. Queda Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar y otras dos aspirantes. A ver si hoy despeja;
  1. DESLINDES. Tras el robo de un helicóptero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su dirección, a cargo del vicealmirante en retiro Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, se deslindó: dijo que no tenía responsabilidad alguna, que es de las guardias privadas de quienes, particulares, rentan los hangares. ¿Es decir, una zona estratégica, de alta seguridad y de seguridad nacional, como el AICM, tiene zonas ciegas que no están a su cargo? Es pregunta; y
  1. INFLACIÓN. El martes pasado el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que el costo para su combate es de 574 mil millones de pesos. Ayer el Inegi informó que el salto en julio fue de .74 por ciento para llegar a un anualizado de 8.15 por ciento, la mayor desde diciembre de 2000. Esto llevará mañana al Banco de México a subir la tasa al menos tres cuartos de punto para llevarla a 8.5 por ciento, el nivel más alto desde 2008. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Uso de Razón /

Petro y AMLO, diferencias y (riesgosas) coincidencias

BOGOTÁ, Col.- Dos presidentes considerados de izquierda, López Obrador y Gustavo Petro, son agua y aceite en aspectos definitorios y coincidentes hasta provocar desconfianza.

Cuando las puertas de la participación política estaban cerradas para la izquierda en Colombia, Petro se fue a la guerrilla.

Cuando el sistema político mexicano perseguía a la izquierda, López Obrador estaba en el PRI.

Mientras uno se jugaba la vida para sacar a su país del autoritarismo, el otro dirigía al partido hegemónico y opresor en su región natal.

Petro presentó una reforma fiscal para gravar altos ingresos, y financiar un sistema de salud pública sólido y brindar “educación de calidad” (fue el término empleado) a niños y jóvenes de su país. Puso en el Ministerio de Educación a un opositor suyo, respetado y capaz.

López Obrador no hizo reforma fiscal, y a 15 millones de mexicanos beneficiados por el sistema de salud pública los mandó a atenderse con la medicina privada. Abandonó con improperios la reforma educativa, entregó la educación pública a mafias sindicales y puso en la SEP a una delincuente electoral confesa de peculado.

Petro aspira a que “los pobres sean ricos”.

López Obrador quiere a todos en “pobreza franciscana”.

Petro es un guerrero de la “protección del ambiente y la biodiversidad. Vamos a enfrentar la deforestación (en la selva amazónica), a impulsar energías limpias y verdes. Vamos a liderar la lucha por la vida. El cambio climático es una realidad. No lo dice la izquierda ni la derecha, lo dice la ciencia”. Arranca la transición de energías fósiles a energías limpias, a pesar de que Colombia es un país petrolero y su empresa estatal gana dinero.

López Obrador tumba kilómetros de la selva maya para que por ahí pase un tren… que no va a pasar por ahí. Y expropia otros kilómetros cuadrados para talar árboles y tender vías férreas sin estudio de impacto ambiental. Frenó el desarrollo de energías limpias y baratas, para promover el carbón e hidrocarburos. Hace una refinería que va a costar el doble de lo planeado, y gasta cientos de miles de millones de pesos en la empresa petrolera que pierde dinero.

Petro urge a integrar a Colombia a “la sociedad del conocimiento, con más educación, porque hacerlo no es una utopía. Pueblos más pobres que nosotros invirtieron en educación y lo lograron”.

López Obrador tiene tirria a la innovación y a la ciencia, y persigue judicialmente a científicos. Los 109 fideicomisos creados para esos fines fueron secados: sus 25 mil millones de pesos se desviaron a la refinería de Dos Bocas, al tren que nadie quiso operar y al aeropuerto que nadie quiere usar.

Petro planteó un urgente y emocionado ya basta a la polarización política en Colombia, no atacó a ningún grupo contrario, se reunió con su acérrimo rival –el expresidente Álvaro Uribe– e integró su gabinete con miembros de su coalición y con conservadores y liberales.

López Obrador criminaliza como “traidores a la patria” a quienes disienten de su gobierno, y se congratuló porque Petro “sabe la fórmula cómo enfrentar a los conservadores… y a los oligarcas que son dueños de los medios de comunicación” (el canciller de Petro es un ilustre aristócrata bogotano y militante conservador).

Petro quiere cerrar heridas de nueve guerras civiles en el siglo 19, dos más en el siglo 20 y 60 años de lucha armada de narcos, guerrilleros y paramilitares.

López Obrador se empeña, todos los días, en reabrir guerras entre conservadores y liberales del siglo 19.

Petro, como buen exparlamentario, volcará todos sus esfuerzos al diálogo para la armonía política y social, dentro de un proceso de cambios.

López Obrador no dialoga con la oposición: ataca, divide, encarcela.

Petro tiene una ruta para pacificar Colombia, idílica y sin gran futuro, pero la tiene. Ofrece diálogo a los grupos violentos, que depongan las armas y se acojan a los beneficios jurídicos que se establecerán para el caso. En seguridad pública habrá” persecución a los grupos criminales” y llevar Estado donde no lo hay.

López Obrador carece de política de seguridad. A los narcos los ha hecho sus compadres (abrazos) sin que dejen las armas, les ha cedido territorio y población donde ya no hay Estado. Permite la proliferación de grupos paramilitares.

Petro estudió posgrados en el extranjero y no le teme ni odia al mundo.

López Obrador es lo opuesto.

También hay coincidencias. Ambos tienen un elevadísimo concepto de sí mismos.

Los dos dicen que la historia de sus países se divide en un antes y un después de ellos.

Con su llegada, ha dicho Petro, empieza “una historia nueva para Colombia, para América Latina y para el mundo”. “Si fracaso, las tinieblas arrasarán con todo”.

Si no logra sus elevados propósitos, apuntó el escritor colombiano Héctor Abad (autor de El olvido que seremos, que recomiendo), “es más probable que emprenda acciones temerarias que podrían ser más dañinas que provechosas. Y ahí sí, tal vez lleguen las tinieblas de gobiernos autoritarios que se aferran al poder como sea. Sin duda Chávez y Ortega cambiaron la historia de Venezuela y de Nicaragua, pero para mal”.

Termina Abad Faciolince como la mayoría de los colombianos con los que he conversado: con el corazón en la mano y el alma en vilo:

“No creo en dioses ni en ángeles ni en santos, pero de un modo simbólico yo también rezo (escribir es mi rezo) para que este experimento que quiso la mayoría de los colombianos salga bien. Ni al país ni a nadie le conviene que salga mal. Y si saliera mal, que dure cuatro años y no más”. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, p.28)

.

.

Teléfono Rojo /

Desplazamiento de civiles y militarización en Aduanas

La militarización tiene prisa.

En la Guardia Nacional desde hace meses está en marcha la sustitución de policías de carrera por cuadros castrenses, desde comisarios hasta conductores de patrullas.

No importa la falta de experiencia de los nuevos elementos de caminos y por ello el resultado hasta el momento: 10% de unidades recién estrenadas han sido chocadas.

En Aduanas pasa lo mismo.

En la dependencia del devaluado Horacio Duarte en popularidad -apenas 7.3% según la encuesta de Mario Delgado- también está en curso la sustitución de civiles.

El Gobierno le llama Estrategia para el Fortalecimiento de las Aduanas y debe concluir el 5 de diciembre próximo, incluido personal de inspección, operativo y administrativo.

En esa fecha la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) estará plenamente bajo control militar, según oficio del general de brigada José Martín Luna de la Luz, asentado en Puebla.

ENREDOS EN EDOMEX

La alianza pareciera apostar a perder.

Hablamos de la sociedad del PRI, PAN y PRD en el Estado de México.

Mientras el Gobierno hace campaña y organiza a los beneficiarios de los programas sociales para favorecer a Delfina Gómez, la oposición se desorganiza más.

Malo para Va por México, o Va por el Estado de México, porque tiene posibilidades de victoria y cuadros para enfrentar a la candidata oficial.

Todos son competitivos:

Enrique Vargas del Villar, postulado por el PAN y Marko Cortés para medir su popularidad con priistas y perredistas.

Alejandra del Moral, seleccionada por Alfredo del Mazo y Enrique Peña porque la consideran con currículum y habilidad discursiva para imponerse.

Ana Lilia Herrera, diputada federal con historial y méritos propios y a quien apoyan varios exgobernadores mexiquenses.

DESLIZ DE ERIC SEVILLA

A estas alturas ya debiera estar prefigurada la contienda.

Palacio Nacional supervisa la estrategia para Delfina Gómez, cuya candidatura quedó definida en 2017 tras su derrota ante Alfredo del Mazo.

Todo lo demás ha sido mascarada: encuestas manejadas para confirmarla y devaluar a Higinio Martínez con apenas 9.6% de popularidad, superado por Fernando Vilchis y seguido por Horacio Duarte.

Fueron llamados al orden y ellos aceptaron.

Pero enfrente la postulación del panista Enrique Vargas, la semana pasada, fue una señal de descontrol porque muchos dieron por rota la alianza.

Daño mayor causó lo hecho el domingo por el dirigente tricolor mexiquense Eric Sevilla, donde sumó a la contienda interna a Carolina Monroy.

Lo hizo, agravio mayor, ante dos aspirantes con legítimo derecho, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera, lo cual confundió porque todos vieron el mensaje del gobernador Alfredo del Mazo.

No hay tal: la propia Carolina salió a aclarar su desinterés por participar en un proceso todavía sin reglas, sin objetivo y quién sabe qué destino.

¿Qué necesidad de enredar el ambiente?

Aquí sólo puede darse un dato cierto: el PAN quiere medir la popularidad de Enrique Vargas y el PRI presenta a Alejandra del Moral y a Ana Lilia Herrera.

¿Por qué?

Por un supuesto aparentemente definido: en Coahuila irá un hombre, Manolo Jiménez, y la paridad de género obliga a contender con una mujer por el Palacio de Toluca. (José Ureña, 24 Horas, México, p.3)

.

.

Estrictamente Personal /

Otra vez, blindaje para Bartlett

Parafraseando a mineros que pudieron escapar del pozo de carbón cuando un torrente de agua explotó y dejó atrapados a 10 de sus compañeros en el agua, sólo un milagro permitirá que los encuentren con vida. El agua que inundó el pozo del complejo minero Las Conchas, en Sabinas, es sólo uno de los problemas. Lo que ya saben las autoridades que encontrarán hoy, o mañana jueves cuando los niveles de agua permitan el rescate, son los polines de madera que utilizaban en el pozo, lodo y ceniza que harán difícil escarbar para poder llegar a los mineros. El desenlace de lo que suceda ahí será el inicio de otro duro camino que tiene enfrente el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

La investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República para deslindar responsabilidades va a toparse rápidamente con Bartlett, porque buena parte de lo que está sucediendo en esa Región Carbonífera tiene que ver con él. Pero hay certeza de que está blindado, no sólo por su relación de más de 40 años con el fiscal Alejandro Gertz Manero, sino por lo que ha hecho Bartlett desde el inicio del gobierno para apresurar el traslado del control político del PRI en la Región Carbonífera, a Morena.

Los primeros pasos para el control de la región los dio Bartlett en 2020, al anunciar en una entrevista con un periódico de Saltillo que la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), que era intermediaria en la compra-venta de carbón de los pequeños productores de la Región Carbonífera, dejaría de surtir los pedidos de carbón y que, a partir de ese momento, serían por emisión directa y sin intermediarios por parte de la CFE. De esa forma, eliminó al gobierno estatal de cualquier relación con los productores y asumió la relación directa con todos.

Para llevar a cabo lo planeado, de acuerdo con personas que conocen los detalles de lo que vino después, Bartlett modificó el valor de carbón, entregando más a los pequeños propietarios y mucho menos a los grandes productores. Al priorizar a los pequeños productores, explicaron los conocedores del sector, generaron coyotaje. Bartlett había dicho que Prodemi desaparecería porque era corrupta, pero lo que provocó fue una corrupción generalizada. Los pequeños productores terminaron revendiendo el carbón a los grandes productores a pie de pozo, quienes, a su vez, se lo revendían a la CFE a mayor costo.

En el diseño de Bartlett, se escogió a poco más de 70 productores, pero en una excepción a su decisión original, escogió también a dos grandes con quienes trabajar. Los principales fueron Tania Flores, alcaldesa de Múzquiz, y su hermano Antonio –conocido como Tony–, que son hoy los principales beneficiarios de los contratos de la CFE. Tania Flores asumió este año el cargo es ese municipio carbonífero, al que llegó con la bandera de Morena.

Tony ha sido el proveedor de carbón más favorecido por la CFE desde que inició el gobierno de López Obrador, al haber recibido contratos para Minera Don Chilo, donde su padre, Isidro, también es socio, por 255 millones de pesos. Su hermana Tania no se queda atrás, al ser una de las principales proveedoras de la paraestatal, a través de Minera Flores de la Carbonífera, de su propiedad, que recibió en mayo del año pasado un contrato por más de 200 millones de pesos. La alcaldesa, que enfrento críticas por haber obtenido ese contrato mientras era candidata de Morena, se protegió desapareciendo poco después de que se le asignó ese valor, borrando su nombre del acta constitutiva.

El segundo gran productor seleccionado por Bartlett fue Fernando Mendoza Bernal, propietario de Fervim Ingenierías, localizada en Sabinas, y dedicada a la extracción de carbón mineral y recolección de residuos peligrosos. Mendoza, como otros productores grandes de carbón en esa región, ha estado involucrado en escándalos por su manejo minero, pero no ha sufrido consecuencias. Por el contrario. Mendoza Bernal está apostando actualmente al futuro, y es uno de los principales promotores del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, que es uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila.

Existe información parcial sobre un tercer gran productor que también fue escogido por Bartlett. Extraoficialmente lo identifican como Régulo Zapata Jaime y, como se apuntó ayer, su empresa Beneficio Carboníferos ha obtenido contratos de la CFE por más de 250 millones de pesos desde 2019. Esa empresa ha sido relacionada con la tragedia en la mina de Las Conchas, donde están atrapados 10 mineros.

Una cuarta persona, aunque no en la lista de Bartlett, pero que es considerado el mayor productor de carbón en esa región, es el senador de Morena Armando Guadiana, a quien en un principio se le señaló como el propietario de Las Conchas. No es suya esa mina, pero sí muchas otras más. Guadiana ha sido financiero importante de campañas de Morena, por lo cual durante un largo tiempo ha tenido un trato respetuoso y agradecido de López Obrador, a quien ha permitido que le condonen adeudos fiscales por más de 2 mil y medio millones de pesos en empresas donde aparece como accionista o representante legal.

El diseño de Bartlett, que efectivamente le dio control en la Región Carbonífera, ha sido motivo de conflicto con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien lo acusó de que, por bajar los precios, provocó el descuido en el mantenimiento de las minas, a lo que le respondió el director de la CFE que sólo ha querido proteger los intereses de los grandes productores.

Controlar la Región Carbonífera es estratégico. El próximo año hay elecciones para gobernador y Coahuila es donde opera la maquinaria electoral más aceitada del PRI. El papel de Bartlett ha sido fundamental para ir quitando apoyos y recursos al PRI, trasladándolos a Morena. Esta operación estratégica es un buen blindaje frente a una investigación de la Fiscalía General que, antes que la justicia, funciona políticamente. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.30)

.

.

Jaque Mate /

Mundo al revés

Durante años fue notable la enjundia y la convicción de los militantes de izquierda al oponerse a la militarización de la policía. Epigmenio Ibarra publicó en Twitter el 24 de diciembre de 2016: “México bajo la bota militar? Permitiremos que el Congreso legalice golpe de Estado? Toleraremos este retroceso?”. El tweet se ilustraba con una dramática fotografía de una bota militar en primer plano y un contingente de soldados armados que marchaba en el fondo.

Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, se oponía también a la militarización de la policía: “Ese sí que es un verdadero peligro para la democracia y para los derechos del pueblo porque van a querer usar al ejército ya como fuerza de seguridad policiaca en todas las labores que implica la seguridad pública y el control social. Eso tiene un nombre: se llama dictadura… Esto contraviene la Constitución… y contraviene la historia democrática de este país. Se trata de establecer las bases de una dictadura”.

El propio López Obrador se oponía a la militarización: “El presidente Juárez sabía que no podíamos apostar a una república militar, sino a una república civilista -dijo en 2010-. No es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia. Lo que tiene que hacerse es atender lo social: crear empleos, atender a los jóvenes, como siempre hemos venido diciendo, crear mejores condiciones de vida y de trabajo”. Manuel Bartlett fue contundente en marzo de 2017: “La seguridad pública es una tarea de los civiles y en época de paz el lugar de las Fuerzas Armadas son los cuarteles”.

Estos mismos activistas de izquierda hoy aplauden la decisión del Presidente de colocar a la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa de manera permanente. De igual manera, muchos que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto defendían la militarización, hoy la cuestionan porque la propuesta viene de López Obrador. Es el mundo al revés.

Lo que quiere la gente común y corriente, muy distante de los políticos, es seguridad. Si una Guardia Nacional militarizada protege a la población como no han podido hacerlo las policías civiles, optará por esta opción.

La militarización no es nueva, pero no ha sido hasta ahora solución a la violencia. El proceso empezó en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando el Ejército ocupó el rancho El Búfalo de Rafael Caro Quintero en Chihuahua. Ernesto Zedillo nombró al general José de Jesús Gutiérrez Rebollo como titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, solo para detenerlo después por colaborar con narcotraficantes. Calderón utilizó a las Fuerzas Armadas en “operativos conjuntos” que eran, más bien, realizados completamente por militares. Peña Nieto mantuvo la estrategia y López Obrador ha dado a las Fuerzas Armadas ya el control total de la seguridad pública.

Sin embargo, la violencia ha aumentado en lugar de disminuir. López Obrador tiene hoy 125 mil efectivos en la Guardia Nacional, contra 40 mil en la antigua Policía Federal, pero los homicidios en tres años y medio han sido más numerosos que en todo el sexenio de Calderón.

No comparto la idea de Ramírez Cuevas o de Epigmenio de que una policía militar equivale a una dictadura militar, pero es claro que los países democráticos se han cuidado de separar a sus policías de las Fuerzas Armadas. Lo que es inaceptable es que los mismos que antes rechazaban la militarización hoy la aplaudan solo porque la pide el Señor Presidente.

  • INFLACIÓN

El Paquete contra la Inflación y la Carestía, PCIC, ha resultado ineficaz hasta ahora. Los precios al consumidor han aumentado 8.15 por ciento anual hasta julio, la mayor cifra en 21 años, mientras que los precios al productor subieron 10.08 por ciento. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Bitácora del director /

Política y mentiras

Lo acepten o no, los ciudadanos saben que los políticos mienten. La mentira ha sido socialmente reconocida como un producto consustancial de ese oficio. Hay quien llega a decir que los gobernados esperan que les mientan, porque la verdad –como afirma el coronel Nathan Jessup en la película Cuestión de Honor– es demasiado difícil de asumir.

La mentira en la política debe ser como el truco de un buen mago. La audiencia sabe que la están engañando, pero el modo de hacerlo debe ser discreto y sorprendente.

Cuando la mentira en la política se vuelve burda y cínica, el único destino de quien la hace suya es cuesta abajo. Y si no, que le pregunten al exprimer ministro británico Boris Johnson.

“La política es el arte de prometer el cielo, entregar el purgatorio y exigir que le llamen a uno héroe por salvar a su país del infierno”, describe el activista y escritor ruandés Bangambiki Habyarimana.

La mentira en boca de los políticos siempre debe rayar en la verosimilitud. Pueden decir falsedades, aceptadas como tales, pero deben tener cuidado de que éstas no sean tan flagrantes que insulten la inteligencia de quienes los escuchan.

En días recientes me ha tocado escuchar dos mentiras así, expresadas por sendos presidentes.

La primera la pronunció el argentino Alberto Fernández, quien se atrevió a decir que la razón por la que la moneda de su país se ha devaluado 50% en lo que va del año es porque Argentina crece mucho. Esto fue lo que dijo durante la inauguración de una planta textil y ante la mirada atónita de los asistentes: “Tenemos un problema con los dólares, porque crecemos mucho y necesitamos dólares para poder importar insumos. Y es tanto lo que crecemos que aunque tenemos récord de exportación no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir produciendo”.

La segunda la dijo ayer Andrés Manuel López Obrador, quien ha venido defendiendo su decisión de encuadrar a la Guardia Nacional, a como dé lugar, en la Secretaría de la Defensa Nacional. El lunes, el mandatario informó que presentaría un acuerdo del Ejecutivo para que esa institución pasara a formar parte de la Sedena, pese a que la Constitución –que está por encima de cualquier decreto– dice que debe ser civil.

“Presidente, ¿cómo puede garantizarse eso si (la Guardia Nacional) está dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional?”, fue una de las dudas que le plantearon ayer a López Obrador.

La respuesta: “Va a seguir siendo una institución de carácter civil dependiendo de la Secretaría de la Defensa”.

El Presidente tiene derecho a librar las batallas políticas que considere necesarias para sacar adelante su visión del país. Pero hay límites: no debe violar la Constitución y, menos, cuando queda claro que lo hace a sabiendas (pues por algo había anunciado que enviaría una iniciativa de reforma constitucional para hacer el cambio de adscripción de la Guardia Nacional). Mucho menos, decir algo tan inverosímil como que la manera de proteger el carácter civil de una institución es hacer que dependa de la Sedena.

Todos saben que la máxima lopezobradorista de “no mentir, no robar y no traicionar” es un simple lema político, no una prohibición absoluta. El mandamiento que sí se espera que cumplan éste y cualquier gobierno es otro: no verle la cara a la gente.

BUSCAPIÉS

*Recuperar los cuerpos de los mineros muertos en la explosión de Pasta de Conchos, en febrero de 2006, ha sido una misión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, evitar que ocurran siniestros como ése no parece tan apremiante. Si lo fuera, quizá no habrían ocurrido las tragedias de las minas coahuilenses de Micarán, en Músquiz, en junio de 2021, y Pinabete, en Sabinas, hace una semana.

*Ayer conversé en Imagen Radio con el abogado Manuel Fuentes Muñiz, representante de los deudos de Pasta de Conchos. Me relató que la muerte de siete mineros en Músquiz, en 2021, no ha arrojado sanción alguna contra autoridades ni dueños o concesionarios. Es más, me dijo que sigue extrayéndose carbón de la mina y la CFE lo sigue comprando. Así, ¿cómo?

Esta Bitácora tomará unos días de vacaciones y volverá a publicarse el lunes 22 de agosto. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

.

.

Historias de reportero /

“¡Uy, qué miedo!” y el costo de las payasadas del presidente

¿Será que el mandatario es el único que no se ha dado cuenta de que sus mofas nos están saliendo carísimas?

Lo de menos es que imite el balido de un borrego o repita cien veces los mismos chistes. No son los cada vez más frecuentes desvaríos. El problema es que el presidente López Obrador está abordando con la gracia de un payaso sangrón la relación más estratégica e importante para el país. Él, que tan preocupado se dice por cuidar la investidura presidencial.

Detrás de la payasada de tumbar la Estatua de la Libertad hay un poderoso mensaje que agrede al vecino. Detrás de la fantochada de llevar un trovador para cantarle serenata a la dictadura cubana hay un mostrarse en equipo con los países autoritarios, no con los democráticos. Detrás del “¡Uy! qué miedo”, esa poco sofisticada respuesta de pandillerito adolescente, hay un mensaje de desafío que falta al respeto y resta seriedad.

¿Será que es el único que no se ha dado cuenta de que sus mofas nos están saliendo carísimas? ¿Será que no se ha dado cuenta de que no es él quien paga los platos rotos al final del camino?

Le relación México-Estados Unidos está pasando por uno de sus peores momentos. La visita a Washington el mes pasado —y lo que vino después de ésta— evidenció que han tenido un costo los múltiples desplantes de López Obrador en relación con Estados Unidos, su presidente y sus políticas. Hasta Canadá se subió al tren de las quejas contra el presidente de México y su falta de respeto a los acuerdos que firmó.

Las sanciones podrían alcanzar los 30 mil millones de dólares y con ello la reforma energética se convertiría en una más de las carísimas necedades del presidente: un aeropuerto que no tiene vuelos, un tren que ya salió al triple de caro, una refinería que no refina, pero sí costó el doble, y la más reciente inversión “voluntariamente a fuerza” de 1,500 millones de dólares en la frontera como mea culpa por su boicot a la Cumbre de las Américas.

SACIAMORBOS. La definición de la próxima Mesa Directiva del Senado está mostrando más pleitos en Morena. ¿Quién va a sustituir a Olga Sánchez Cordero? La disputa está entre el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejando Armenta Mier; el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, y Gabriel García Hernández, en su momento todopoderoso operador de los programas de Bienestar.

Gabriel García fue desterrado de Palacio Nacional por el manejo irregular de recursos. Sus escándalos y las ramificaciones de sus alianzas político-económicas las he relatado ampliamente en esta columna.

Armenta es ficha de Ricardo Monreal, y ha estado bajo fuego del coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, quien lo acusa de orquestar una campaña en su contra.

Y sobre Narro pesa la reciente denuncia por la escandalosa desaparición de dos elementos de la Marina que le fueron asignados como guaruras (se los mandó de cortesía su amiga, la alcaldesa de Acapulco). A los dos marinos se les perdió el rastro luego de que se pusieran a disposición del senador, en un flagrante caso de abuso de poder y desvío de recursos.

Este mes tiene que quedar resuelta la sucesión en la Cámara. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

.

.

De naturaleza política /

Ahora, militarización por decreto…

Consciente del cada vez más evidente fracaso de su gestión y del inminente rechazo de cuanta iniciativa de reforma constitucional se promueva en tiempos de moratoria en San Lázaro, Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos parecen decididos a apostar “su (cada vez más escaso) resto” en favor de la cuestionada e ilegal militarización del país, vía ahora la emisión de un cuestionable decreto presidencial.

Su anunciada decisión de consumar la incorporación de la ineficaz Guardia Nacional a la defensa evidencia sí, el desprecio del tabasqueño por la legalidad y las disposiciones constitucionales en particular, su cada vez más evidente temor ante lo que pudiera ocurrir al cierre de su infructuoso sexenio y, más aún, su aparente apuesta por el “cobijo” que unas Fuerzas Armadas empoderadas en exceso pudieran ofrecerle.

Ello al menos es lo que refiere alguna de las muchas versiones que, sobre el punto, circulan al más alto nivel gubernamental y otros sectores clave,  junto con otras muchas que, además de destacar el explícito desprecio del marco legal aplicable al aún novel cuerpo “civil” —artículo 21 de la Constitución en concreto— por parte del tabasqueño, destacan también su incongruencia entre lo que por años argumentó respecto de la excesiva intromisión del Ejército en la vida pública—“que no se utilice al Ejército para suplir la incapacidades de los gobiernos civiles”— y su utilización en el cumplimiento de tareas propias de las policías a los tres niveles de gobierno.

Al fin; al margen de la suerte que pudieran correr el último “decretazo” del pejismo y las impugnaciones anunciadas desde un primer momento por la oposición, lo cierto es que acciones como la que nos ocupa no hacen sino elevar la preocupación que ya de suyo existe sobre el futuro de México en los dos próximos años y, más, tras la definición de su relevo en el marco del oficialismo o de quienes, de tiempo atrás, trabajan en un cambio que restituya parte de lo que se ha perdido durante el actual gobierno…

ASTERISCOS

* Obligado en razón de su aspiración a presidir el Senado, a ganarse la confianza de todos y evidenciar que “no tiene cola que le pisen” bien haría el petista-moreno José Narro Céspedes en transparentar su actuar y ya no preferir a una supuesta “campaña sucia”, por los múltiples y graves señalamientos que se le hacen: uso excesivo de recursos, marinos “escolta” y más…

* No acaba de aterrizar en territorio mexiquense, donde por segunda ocasión buscará alcanzar la gubernatura, y la impresentable Delfina Gómez recibió ya toda suerte de imputaciones por su innegable tendencia a “meter mano” en el bolsillo de otros, como lo hacía durante su gestión en la alcaldía de Texcoco. ¡Y lo que falta!, advierten quienes la conocen…

* Apenas atinado el resultado del último sondeo que de gobernadores del país realizó la organización México Elige. Más, vale destacar, en lo que los peor calificados a nivel nacional se refiere: el inútil zacatecano David Monreal, la cuestionada Indira Vizcaíno, de Colima y, claro, el cínico morelense Cuauhtémoc Blanco. El aval a la medición es total… (Enrique Aranda, Excélsior, Nacional, p.14)

.

.

Brújula /

El precio de las mentiras

Desde las campañas de desinformación que salen de Rusia para justificar la invasión de Ucrania, la gran farsa de que Joe Biden se robó la elección del 2020 en Estados Unidos, hasta las constantes falsas premisas que nos receta el presidente López Obrador en sus mañaneras, como que Estados Unidos y Canadá se quieren quedar con el petróleo de México. Estos son ejemplos de que vivimos tiempos de mentiras flagrantes con prácticamente cero costos para los mentirosos.

Y sin embargo, el campeón de las teorías de la conspiración en Estados Unidos, Alex Jones, acaba de perder un juicio por difamación que lo obliga a pagarle $45.2 millones de dólares a los padres de uno de los niños asesinados en la escuela Sandy Hook, en la matanza de 2012 .

Finalmente vemos que a un mentiroso le cuesta jugar con la verdad y promover mentiras.

Jones ha negado en su muy escuchado medio, Infowars, que en diciembre del 2012 un joven de 20 años, Adam Lanza, llegó a la escuela Sandy Hook, disparó y mató a 20 niños, alumnos de primaria de seis y siete años, y seis adultos. Jones ha divulgado que los niños aludidos nunca existieron y que los padres de éstos son actores contratados por el gobierno para que éste pueda justificar aprobar reglas más estrictas para la compra y portación de armas.

Más allá del doble dolor de perder a un hijo y que este comunicador use su espacio en medios para decir que ese día tan tremendo nunca ocurrió, el problema ha sido mayor ya que los escuchas de Jones —que han crecido exponencialmente a partir de la negación de Sandy Hook— se han abocado a acosar a los padres.

Ahí está el caso de Veronique De La Rosa, la madre de Noah Pozner, la menor de las víctimas, quien ha tenido que mudarse de ciudad 10 veces desde la matanza y ahora vive aterrada, escondida, por el acoso de quienes creen que ella es una actriz contratada por el gobierno. Así que no solo debe de vivir con el tremendo dolor de haber tenido que enterrar a su hijo, además debe vivir con miedo y escondida, sin poder visitar la tumba de su hijo. Todo por las mentiras que ha divulgado Alex Jones.

El conductor de Infowars defiende sus dichos aduciendo que se trata de libertad de expresión, que protege la Primera Enmienda. Sin embargo, difamar no es libertad de expresión y por ello un jurado en Texas acaba de determinar el pago de $45.2 millones de dólares para cubrir daños y perjuicios para la familia de uno de los niños asesinados. Todavía quedan pendientes 3 juicios más por resolver. Eso ocurrirá hasta septiembre.

El otro campeón de las mentiras es Donald Trump, cuya casa en Florida fue redada por el FBI esta semana. El expresidente también está siendo arrinconado por impulsar la mentira de que Biden le robó la elección.

Dos bocanadas de aire fresco para el impulso a la verdad en tiempos de mentiras virales. (Ana Paula Ordorica, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Quebradero /

Guardia Nacional-Sedena, lío en puerta

Las prisas del Presidente lo colocan a menudo en la delgada línea entre el Estado de derecho y el rompimiento del mismo.

Es un asunto cada vez más inquietante que en la práctica se está dando una parcial interpretación de las leyes en temas de importancia para el Presidente, los cuales en muchos casos han terminado en la discrecionalidad o en presiones a los jueces, los cuales si no le son favorables termina por cuestionar y fustigar a los impartidores de justicia.

El Presidente hace ver que representa la legitimidad en la toma de decisiones, por ello quizá en ocasiones el tema legal pasa a segundo plano; recordemos la desafortunada frase de “no me vengan con que la ley es la ley”.

Las contradicciones en las que ha caído el Presidente y sus seguidores pudieran tener un terreno interpretativo en función de que los escenarios han cambiado, lo que lleva a que bajo las actuales condiciones intenten actuar de manera diferente en comparación con lo que en otros momentos se defendió o atacó de manera vehemente.

Todo esto puede tener explicaciones, pero no se pueden romper los marcos legales para llevar a cabo objetivos que merecen ser sujetos de debate y no el llevarlos a una aprobación en automático argumentando elementos como el asumirse como representantes únicos de la patria, o que tienen la razón moral para hacerlo.

El problema con todo esto es que desde el propio gobierno se asumen actitudes en que se exige el respeto a las leyes, pero resulta que es la misma autoridad la que encabeza el rompimiento de ellas.

El controvertido tema de la integración plena de la Guardia Nacional a la Sedena propuesta por el Presidente es un cambio, por más importante que sea para el mandatario y sus proyectos el confiar en las Fuerzas Armadas, que lleva a la inconstitucionalidad.

Independientemente de la contradicción de la propuesta, la decisión colocó al gobierno bajo una contradicción fehaciente. No sólo es la del Presidente es también la de personajes centrales en su gobierno y en Morena, quienes en su momento siguiendo la voz del tabasqueño gritaban a los cuatro vientos que por ningún motivo el país debería pasar hacia una militarización.

Las redes han evidenciado a muchos de ellos que con razones atendibles apelaban en su momento a no caer en el despliegue militar como ha venido sucediendo a lo largo de la presente administración, lo que proponían era que las Fuerzas Armadas deberían regresar a los cuarteles.

El Presidente llegó a hacer juicios lapidarios en su carácter de opositor sobre la presencia militar y las estrategias de los gobernantes de los años recientes. Decía que era el sinónimo de impotencia de las autoridades para enfrentar los problemas de la violencia en el país.

Insistimos en que puede tener sentido y se vale cambiar de opinión en los procesos de gobernabilidad. Sin embargo, la clave de todo está en cómo se hacen las cosas, en este caso se está dando un desaseo preocupante, pero también los planteamientos del Presidente nos colocan en contradicciones serias respecto a su proyecto en materia de seguridad.

No se soslaya que la presencia militar tranquiliza a los ciudadanos e inhibe, al menos, a la delincuencia organizada. La pregunta es si esta estrategia militar es la solución para enfrentar una de las grandes afrentas que tenemos en la cotidianidad.

La inseguridad es uno de los grandes problemas de los ciudadanos y es un renglón en donde el gobierno más está siendo cuestionado.

Se vienen controversias constitucionales, presiones a la Corte, la cual cada vez es más cercana al Presidente, demandas y amparos, nuevas confrontaciones y la evidencia de contradicciones en la gobernabilidad.

RESQUICIOS.

Con la construcción del Tren Maya todo indica que se aplicó el “va porque va”. En lugar de dialogar y escuchar a quienes se oponen con bases a una parte de su construcción, los llenaron de adjetivos y descalificaciones; ojalá el tiempo no los llene de arrepentimientos. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, La 2, p.2)

.

.

Duda razonable /

La arriesgadísima apuesta de López Obrador

En la mañanera de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó, gracias a las preguntas de Alfonso Urrutia —nada mal cuando un reportero pregunta, en lugar de… los paleros—, su lógica respecto a que quiere poner de permanente a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como lo he escrito en este espacio, hay una parte que no es sorpresa, perdón por los que siguen sacando el video viejo de tiempos calderonistas, pero se equivocan porque el tiempo pasa. En su programa rumbo a 2018 y en su libro para esa elección, López Obrador explicó que ante el problema de la violencia creía que una Sedena con tantos elementos ya formados —demasiados, en su opinión, para lo que el mundo necesita hoy en caso de una amenaza exterior y creo que tiene razón— debían trasladarse a un cuerpo encargado de la seguridad interior civil. Pero eso, por supuesto, pasa por una negociación con el Ejército en la que claramente el Presidente no ganó. Y estamos donde estamos.

Cuatro años después, el Presidente quiere defender su decisión, producto de una negociación fallida. Dijo ayer: “¿Qué me preocupa hacia adelante? Que se termine este gobierno y que todo lo que estamos haciendo, creando la Guardia Nacional, vuelva a como estaba antes, quede en Gobernación, quede en Seguridad Pública”.

Se siguió con otras cosas: “¿Por qué quiero que haya una empresa de la Secretaría de la Defensa que sea la encargada de operar y administrar el Tren Maya, los mil 500 kilómetros del Tren Maya, las estaciones, los aeropuertos ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto de Palenque, el aeropuerto de Chetumal, el nuevo aeropuerto de Tulum, toda una empresa? ¿Por qué quiero que sea de la Secretaría de la Defensa que quede esa empresa? Lo primero es porque no quiero que se vaya a privatizar en el futuro y toda esa inversión pública, todo eso que es del pueblo, pase a manos, como lo han hecho, de particulares. Y si lo dejo dependiendo de la Secretaría de Comunicaciones, a la primera arrebatan; si lo dejo en Fonatur, igual”.

¿Pero Presidente, si en 2024 o en 2030 los mexicanos deciden otra cosa?

Porque la diferencia es que ahora está dejando todo eso en manos de unos señores con armas y poder y uniformes… en fin. Y hoy los que mandan ahí, seguro, como usted dice, son muy respetuosos del Presidente. ¿Y luego? ¿Si los mexicanos votan que no? ¿Qué dirán los que estén, que serán otros? Insisto, dudas razonables. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

A fuego lento /

Ruta 2023: Por quién doblan las campanas en el Edomex

Si nos atenemos a los últimos acontecimientos, la alianza PRI, PAN y PRD está cada vez más lejos de concretarse en el Estado de México y la virtual candidata de Morena, Delfina Gómez, se perfila como la gobernadora de la entidad.

No se trata de hacerle al pitoniso, pero por la actuación de los protagonistas de la historia mexiquense —sobre todo de la alianza Va por México— no permiten pensar lo contrario.

El destape anticipado de Enrique Vargas y sus acercamientos con Juan Zepeda, de MC, metieron presión a su principal aliado, el PRI.

El madruguete, protagonizado por Marko Cortés, derivado de presiones ejercidas por la clase local del partido azul, molestó sin duda a sus socios políticos.

Error de cálculo o acción concertada, el anuncio pudo servir para quitarle reflectores a la noticia de que la maestra Delfina había resultado ganadora del proceso interno de Morena, pero no fue así.

Generó también una percepción de ruptura al interior de la alianza Va por México.

Todo fue tan intempestivo que en el priismo local analizaron la posibilidad de adelantar tiempos, pero una corriente interna, allegada al gobernador Alfredo del Mazo, pidió aguantar.

Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera, que se han mencionado como posibles candidatas del tricolor, se mantuvieron al margen del anuncio panista y continuaron con sus actividades, aunque con focos amarillos en sus cuartos de guerra.

El ambiente se enrarece tanto porque encuestas internas y externas dan una ventaja de tres a uno a la maestra Delfina sobre cualquier candidata o candidato de la alianza, de cara a las elecciones del 2023.

A Vargas no le es suficiente el apoyo de Zepeda. Necesita más para derrotar a Morena.

Lo único que lograron juntos es dejar ver que la relación con PRI y PRD podría pender de un hilo.

Y si lo que se preveía era una contienda complicadísima para la alianza, nada bueno se puede esperar ahora si van divididos.

El problema no es tener a la maestra como candidata, sino que Morena gana elecciones estatales porque la gente sigue votando por López Obrador, fenómeno que esperan muchos se repita en el Edomex.

Por esa razón extrañó el lanzamiento de Vargas. Y aunque digan que sólo es la propuesta del PAN y no una nominación definitiva, el mensaje no gustó e incluso hay quienes dicen que podríamos estar viendo la muerte prematura de la alianza en el Edomex.

Por lo pronto, después del proceso interno, las huestes del partido guinda se reagrupan en torno a la hoy titular de la SEP y pronto harán un anuncio en el que los personajes que se quedaron en el camino como Higinio Martínez, Horacio Duarte, Fernando Vilchis y Mariela Gutiérrez, tendrán un papel preponderante en la campaña por la gubernatura de la entidad mexiquense.

* Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Cuando se oiga el tañer de las campanas, nadie sabrá por quién están doblando… Ninguno sabe porqué a diario mueren tantos.” (Alfredo González, El Heraldo de México, País, p.5)

COLUMNISTAS  

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 10/08/2022  Delfina la criminal y el Estado de México El 30 de enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador criminalizó y sentenció a Delfina Gómez: “Quien retenga salarios comete un delito penal, pero también un crimen social”. Porque eso hizo su protegida política durante tres largos años cuando, como alcaldesa de Texcoco, retuvo y desapareció el 10 por ciento del salario de cientos de trabajadores para entregarle a López Obrador cuatro millones de pesos destinados a la formación de Morena. Por eso fue recompensada con la candidatura al gobierno del Edomex, donde se le acusó de un desfalco de al menos 20 millones de pesos durante su campaña que fue, por cierto, coordinada por José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de AMLO. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/delfina-la-criminal-y-el-estado-de-mexico

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 10.08.2022 La “democracia real” de Morena  Las elecciones internas de Morena han transparentado, si algo, la propuesta de “democracia real” que practican el gobierno y su partido. Es una vieja conducta: usar las reglas electorales cuando convienen y saltárselas cuando no. Es el tema, viejo también, de la deslealtad democrática, cuyo representante mayor dentro de la izquierda histórica es Lenin, en su búsqueda descarnada del poder. Toma lo que puedas de las reglas de la democracia burguesa, decía Lenin, y tómate por la libre lo demás: usa la ley y usa la ilegalidad.  Lenin suena distante de nosotros, pero su lógica de uso de la democracia está viva en la historia de ayer y de hoy. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-democracia-real-de-morena

Jorge Fernández Menéndez RAZONES De López Obrador a Petro: abrazos y balazos Gustavo Petro, el flamante presidente de Colombia, un hombre que militó en el M-19 y que se ha convertido en el primer mandatario surgido de la izquierda en la historia de Colombia, anunció también su propio proceso de pacificación en ese país, su versión de los “abrazos y no balazos”, en los que incluye tanto a los grupos guerrilleros que no se incorporaron al proceso de paz establecido durante el gobierno de Juan Manuel Santos, como a los grupos del narcotráfico, que muchas veces terminan siendo lo mismo, incluyendo un amplio espectro de autodefensas https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/de-lopez-obrador-a-petro-abrazos-y-balazos/1532183

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO  10 agosto, 2022 AMLO pierde poco a poco el toque popular * Se le ve disminuido ante el poderío militar El más reciente paseo de fin de semana del Presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que haber encendido las alarmas de alerta en Palacio Nacional, en las oficinas de su Movimiento y en los cuarteles de precampaña de las “corcholatas”, como despectivamente llama el propio AMLO a quienes aspiran y suspiran por sucederlo. ¿La razón? Porque paulatinamente está perdiendo el toque popular que, desde hace ya más de dos décadas fue acrecentando y que aún cree tener consolidado. Dos muestras, tan solo: 1) En Colima, una manifestación de trabajadores a quienes la Administración estatal y el ayuntamiento de la capital colimota “acarrearon” al evento que encabezarían el propio titular del Ejecutivo Federal y, https://indicepolitico.com/amlo-pierde-poco-a-poco-el-toque-popular-se-le-ve-disminuido-ante-el-poderio-militar/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 10 agosto, 2022 Todos contra la militarización “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”: Albert Camus. ● Todos contra la militarización. ● Decreto de AMLO, golpe de Estado. ● Urgen respuesta de la Suprema Corte. Ciudad de México, 9 de agosto de 2022.- Lideres parlamentarios de oposición, organizaciones no gubernamentales, investigadores, activistas, expertos en derecho constitucional y ex magistrados de la SCJN se oponen a las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional mediante Decreto. “Es inconstitucional” y agudiza la militarización del país. una amenaza al orden constitucional y un paso hacia un golpe de Estado”. https://indicepolitico.com/todos-contra-la-militarizacion/

Martha Anaya ALHAJERO 10/8/2022 Prejuicios, ira, ineptitud Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, ex director del Conacyt, ex rector de la Universidad de Guanajuato, ex senador y actual diputado por el PAN, pasa de un calificativo –cada vez más encendido- a otro a medida que escucha las explicaciones de la funcionaria. Y es que, a medida que la científica muestra sus láminas y habla de haber encontrado “un Conacyt paralelo” al arribar a esa institución; de “opacidad” en la administración de los dineros públicos; de “dispendio” en fideicomisos; de “rasgos del neoliberalismo en la política de Ciencia y Tecnología”, de “becas usadas como señuelos”, el guanajuatense bulle, se irrita. Describe a Álvarez Buylla como “un engrudo de ignorancia”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/10/prejuicios-ira-ineptitud-429362.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 10/08/2022 La Guardia Nacional y la transacción oculta Hace algunos meses advertí en este espacio que la reforma constitucional para reubicar administrativamente a la Guardia Nacional (GN) en la Sedena enfrentaba un camino empinado. No me equivoqué. El gobierno parece compartir la convicción de que no alcanzará una mayoría calificada para transformar el texto constitucional en la materia. Ha empezado por tanto a explorar alternativas.  En la mañanera del lunes, el presidente López Obrador anunció que “por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa.” https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-guardia-nacional-y-la-transaccion-oculta

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Amnistía Internacional, CBS y Die Welt exudan la hediondez del trágico comediante jázaro Zelensky. Gonzalo Lira le augura que será arrojado debajo del autobús (https://bit.ly/3z7kZYd), a lo que se ha sumado Thomas Friedman, del NYT (https://nyti.ms/3AaMEcI). En forma convergente, Amnistía Internacional (AI), CBS y el rotativo alemán Die Welt se le fueron a la yugular a Zelensky, severamente fustigado por su frivolidad en plena guerra al publicitarse con su esposa en Vogue. AI fue muy criticada por ocultar las atrocidades de las guerras de EU en el siglo, pero ahora expone sorprendentemente que el ejército de Ucrania amenazó a los civiles al haber colocado bases militares en áreas pobladas, https://www.jornada.com.mx/2022/08/10/opinion/020o1pol

ARTICULISTAS  

Benjamín Robles Montoya 10/8/2022 Un Tribunal Electoral que resuelve asuntos no electorales. Dicen que el tiempo pone las cosas en su lugar, por eso no me sorprende que la oposición y muchos jueces y magistrados, que tanto alegan que AMLO quiere vulnerar la autonomía del Poder Judicial para someterlo a sus designios ahora se pongan en evidencia al quedarse callados (jueces y magistrados) o celebrar (la oposición) la grosera vulneración que el TEPJF pretende llevar a cabo en las decisiones internas de otro poder autónomo: el Legislativo. La Constitución y la Ley Orgánica del Congreso señalan que la Comisión Permanente se integra por 19 diputados y 18 senadores, designados por el voto de sus respectivas cámaras. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/10/un-tribunal-electoral-que-resuelve-asuntos-no-electorales-429341.html

Santiago Creel Miranda 10/08/2022  El austericidio franciscano En memoria del Santo de Asís, el diplomático y poeta nicaragüense Rubén Darío escribió un soneto sobre un lobo salvaje al que Francisco temporalmente domesticó con su apacible santidad, pero que la maldad y sevicia hizo volver a la fiereza del monte. Son los recordados Motivos del Lobo.  “…empecé a ver —le explica el lobo a San Francisco en el texto del soneto— que en todas las casas estaban la envidia, la saña, la ira y en todos los rostros ardían las brasas del odio, de lujuria, de infamia y de mentira…” Y cual si su nombre hubiese sido puesto en subasta para uso político, tal como se hace con la nueva ocurrencia de la ‘pobreza franciscana’, el Santo pobre de Asís mejor dejó que el lobo se quedara en las montañas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-creel-miranda/el-austericidio-franciscano

José Antonio Crespo 10/08/2022  ¿Habrá fraude en 2024? La idea de que en los comicios de 2024 habrá tensiones, dificultades e irregularidades cobró fuerza a raíz de las no muy transparentes elecciones internas de Morena si bien ese partido, desde las consultas populares (las formales e informales) y la Revocación de mandato, ya había dado muestras suficientes de que está dispuesto a pasar por alto el marco normativo. Reprochan leyes que los obradoristas mismos impulsaron a partir de 2006 para elevar la vigilancia y emparejar el piso, pero ahora, desde el poder, les estorba y por tanto se las brincan. De tal manera que muchos pensamos que, en efecto, Morena incurrirá en lo que legal o ilegalmente sea posible para garantizar su triunfo en 2024. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/habra-fraude-en-2024

Luis Linares Zapata Crítica directa o embozada Sin la mínima represión a la disidencia y a la crítica en sus variadas formas, se provocan múltiples usos de ellas. Algunas personas –del ámbito público– emplean rodeos mediante famosos ejemplos citables. Otros lo hacen de manera por demás abierta, ofensivas incluso, sin temor alguno al posible castigo. Entre estos dos extremos se encuentra una amplia gama de prácticas para dirigirse al poder establecido. En un día cualquiera se puede leer, oír o ver innumerables tipos de tales usanzas. https://www.jornada.com.mx/2022/08/10/opinion/022a2pol

Adriana Malvido 10/08/2022  Isaac Hernández Lo que vimos en el Auditorio Nacional con “Despertares“ el sábado es “lo mejor del mundo de la danza en un mismo escenario” según la mirada, la sensibilidad y la energía de Isaac Hernández, el niño prodigio de Guadalajara que decidió traer a su país un espectáculo que aspira a la perfección. Así se anunció. Pero hay mucho más. Está su historia: un niño que nace en 1990 y desde los ocho años baila cuatro horas diarias en el patio de su casa en Guadalajara, junto a sus diez hermanos. Con el impulso de sus padres, Laura Fernández y Héctor Hernández, bailarines de clásico, revela un talento y una dedicación fuera de serie. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/isaac-hernandez

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Inflación pega más a los que ganan $3 mil al mes // INE propone un aumento para los partidos en 2023 // Beatriz Paredes alza la mano. La inflación durante el mes de julio que acaba de terminar alcanzó su mayor nivel desde el 2000 con un incremento en los precios de 8.15 por ciento, expresa un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, con base en datos del Inegi. “La tendencia al alza de la inflación –apunta el IMCO– ha afectado en mayor medida a los hogares de menores ingresos. Mientras que para los hogares de mayores recursos, que se encuentran en el décimo decil de ingresos y perciben en promedio más de $50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 7.92 por ciento entre junio de 2021 y de 2022, https://www.jornada.com.mx/2022/08/10/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 10, 2022 Lo que necesita la oposición para ganar en 2024 ¿Cuáles son los desafíos que debe vencer la oposición si quiere  realmente ser una opción en las elecciones del 2024? Le he comentado en este espacio que, sobre la base de los datos que existen hasta ahora, lo más probable es que Morena repita su triunfo en las próximas elecciones presidenciales. Pero no es imposible que pueda ganar la oposición. Para que ello sucediera, se requerirían, al menos, las siguientes condiciones. 1-Que prevaleciera el interés común sobre las ambiciones personales.  2-Se tiene que construir una narrativa convincente 3-Tiene que haber un candidato o candidata que guste a los ciudadanos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/08/10/lo-que-necesita-la-oposicion-para-ganar-en-2024/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 10 AGO, 2022 Unifin: ¿quién jaló la liga de más? El más reciente reporte de estabilidad financiera del Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, correspondiente al primer trimestre de este año, incluía a Crédito Real, empresa que ha generado un verdadero impacto reputacional en el mercado mexicano, al igual que Alpha Credit, como entidades no sistémicas, y al sector de intermediarios financieros no bancarios, como empresas financieras que mostraban deterioro en sus activos, pero que, por el reducido impacto en el sistema, incluyendo el bancario, no representaban ningún problema. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/unifin-quien-jalo-la-liga-de-mas/146009

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Millones de hectáreas para los barones // Ni Porfirio Díaz entregó tanto territorio // Neoliberales cedieron toda la riqueza. Ante la tragedia que se vive en la mina El Pinabete de Coahuila, donde 10 mineros luchan por su vida, el presidente López Obrador recordó que ni Porfirio Díaz entregó tanto suelo patrio como lo hicieron los gobernantes del neoliberalismo; alrededor de 120 millones de hectáreas concesionaron en los 36 años de dominio neoliberal, equivalentes a 60 por ciento del territorio nacional. Cierto es: entregaron concesiones a manos llenas y casi todas a los corporativos de los barones de siempre, es decir, a Germán Larrea (Grupo México), https://www.jornada.com.mx/2022/08/10/opinion/026o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 10/08/2022 Bonilla y magistrado polémico se juegan su futuro hoy Jaime Bonilla se juega su futuro hoy, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discuta el proyecto con el que el controvertido magistrado José Luis Vargas pretende regresarle su escaño en el Senado al exgobernador de Baja California y regalarle un blindaje constitucional de por lo menos dos años para eludir las pesquisas en su contra, que abrió la gobernadora Marina del Pilar Ávila. De aprobarse el proyecto que hasta ahora da la razón al exmandatario morenista, al argumentar que la Sala Regional Guadalajara no podía aceptar una impugnación de la dirigencia del PAN en la entidad fronteriza, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/bonilla-y-magistrado-polemico-se-juegan-su-futuro-hoy

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 10 AGO, 2022 Inflación, afectación a más bajos ingresos; López Obrador no dio tregua a Calica: pérdida de 100 mdd La inflación sigue elevada, y lo peor, afecta a la población de menores ingresos. En julio de 2022, la inflación anual reportada por el Inegi fue de 8.15%, cuando debería ser del 3%, según la meta del Banco de México. Claramente, los precios más afectados fueron los de primera necesidad, sobre todo alimentos. Frutas y verduras tuvieron una inflación del 16.16%; los productos pecuarios (carne) tuvieron un alza de 15.96%; y los alimentos y bebidas de 12.09 por ciento. La inflación golpea a la canasta básica. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/inflacion-afectacion-mas-bajos-ingresos-lopez-obrador-no-dio-tregua-calica-perdida-de-100

Te pueden interesar