27 de septiembre de 2022

Columnas POLÍTICAS

Martes 9 de agosto de 2022

.

Las vueltas que da la vida…

Como era de esperarse, las redes sociales fueron un hervidero luego del anuncio de López Obrador de que, por la vía del decreto (“acuerdo”), hará que la Guardia Nacional pase a quedar adscrita a la Defensa. Circularon profusamente declaraciones de AMLO cuando era dirigente opositor, en 2010, advirtiendo que “no es con el Ejército que se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia”, exigiendo “que no se utilice al Ejército para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles” y dejando en claro que “no podemos nosotros aceptar un gobierno militarista”. Como dice la interpretación de Rocío Durcal, “cómo han pasado los años, cómo cambiaron las cosas…”.

Parlamento electoral de ‘sordos’

Cada quien va con su música y su narrativa por su lado. Los de la oposición en San Lázaro no acuden a los foros de Morena y sus aliados, y los de la 4T no asisten a las mesas de Va por México para escuchar a los ponentes invitados. A los primeros temas, como la integración de ayuntamientos y alcaldías, la segunda vuelta electoral, la urna electrónica, entre otros, la oposición no fue a escuchar a los expositores. Mientras que a las ponencias de José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, en la primera mesa llamada Evolución de las reformas y la visión hacia el futuro, que organizaron PAN, PRI y PRD, tampoco llegaron los de la 4T.

¿Mensaje al electorado de BJ?

Ayer, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la fiscalía local detectó 10 empresas fantasma “vinculadas al cártel inmobiliario” de la Benito Juárez. Consideró que “está muy extraño” que el hoy líder de los diputados federales panistas, Jorge Romero, “no estuviera enterado” de que, cuando gobernaba la demarcación, algunos funcionarios otorgaban permisos de construcción irregulares. Y remarcó que por ello “se les acusa de enriquecimiento ilícito, y trabajaron en muchas administraciones (del PAN)… y es importante que lo conozcan todos los habitantes de la ciudad y particularmente de la Benito Juárez”.

Justicia tortuosa

La escena del video que se difundió hace unos días en redes sociales, donde se observa a un policía de la CDMX poniendo una bolsa de plástico a un detenido, al tiempo que le propinaba golpes en la cabeza, es suficiente para que la persona agredida esté en libertad por actos de tortura, aunado a que los abogados ya acreditaron alteración del reporte policial sobre la detención y falta de pruebas contra el aprehendido. Pero, lejos de ello, la fiscalía capitalina consignó el caso a un juez, y a su vez el juez dictó prisión preventiva. La víctima lleva ya dos meses en prisión y su caso, lejos de la revisión.

Compromisos ambientales

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, recordó que los presidentes Biden y López Obrador realizaron una declaración conjunta en la que adoptaron “una América del Norte limpia, reconociendo la importancia de invertir en fuentes de energía renovable, y promoverlas”. Por esto, míster Ken aseguró que “este compromiso debe trascender los desafíos políticos del momento”. Lo curioso es que ese compromiso que habría asumido el mandatario mexicano se contrapone con su política eléctrica, que se concentra más en el uso de energías sucias que en las renovables.

Apertura y desmañanada

El presidente López Obrador abrirá a la prensa, por primera vez, una reunión diaria de seguridad. Aunque ya había hecho el compromiso con los medios, estaba esperando que retornara Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, luego de que pescó por enésima vez Covid-19. Sin embargo, el acceso sólo estará limitado a cinco medios, y se prevé que en días posteriores ingresen más, de cinco en cinco. (Confidencial – El Financiero).

.

.

Masacres: hemorragia que no cesa

Héctor De Mauleón

El año ha sido una espantosa carnicería: 250 masacres en seis meses

El viernes pasado llegó al 911 un reporte de detonaciones en un bar clandestino de San José el Nuevo, municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato. Dos unidades policiacas se acercaron al lugar y reportaron que, regadas por el piso, había varias personas con disparos de arma larga. 

Se solicitó el auxilio de socorristas, quienes corroboraron que ocho personas habían perdido la vida y que cinco más se hallaban heridas. 

Los agresores que esa noche habían llegado en motos y camionetas, abrieron fuego contra 13 personas. 

El Ejército, la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, iniciaron un operativo de búsqueda que terminó con los resultados de siempre: ningún detenido y solo unos cuantos rastros del sitio por el que habían huido los agresores. 

La misma noche, a través de mensajes de WhatsApp, se esparció la noticia de que había ocurrido una masacre en el camino de terracería que conecta Tolixtlahuaca con Tejería, en el municipio de Quechultenenago, Guerrero. 

Las autoridades hallaron un cuadro aterrador. Seis personas asesinadas con tiros de .223 y 7.62, entre ellas, dos menores de edad. 

Cuatro de las víctimas presentaban tiro de gracia, y dos habían sido decapitadas: sus cabezas se hallaban a unos metros, a un lado de una camioneta Estaquitas a la que los agresores habían prendido fuego. 

La masacre es atribuida en la zona a la pugna que sostienen Los Tlacos y Los Ardillos. En comunicaciones cambiadas en redes sociales entre habitantes de la región se señala que las víctimas formaban parte del último de estos grupos. 

No hubo, sin embargo, detenidos. Ninguna información sobre quienes acribillaron y decapitaron a esas personas. 

14 muertos en masacres perpetradas en México con solo unas cuantas horas de diferencia. 

En su informe más reciente sobre atrocidades y eventos de alto impacto ocurridos en el país, la organización Causa en Común señaló que entre enero y junio de 2022 se llevaron a cabo 250 masacres. 

El mapa del horror incluye los estados de Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Veracruz, el Estado de México y Baja California. 

A estas cifras deben agregarse las de julio, el segundo mes más violento en lo que va del año, y en el que se cometieron 2 mil 331 homicidios dolosos en el país, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (en mayo, el peor mes del año, se habían denunciado 2 mil 472 homicidios). 

El 3 de julio, en una cantina de Fresnillo, Zacatecas, que paradójicamente se llama “El Paraíso”, hombres armados ejecutaron a cinco personas. 

Al día siguiente a la medianoche, en Boca del Río, Veracruz —un estado con más de seis mil desaparecidos y totalmente sembrado de fosas clandestinas—, otro comando irrumpió en un domicilio y en menos de un minuto asesinó a quienes ahí dormían: tres hombres, tres mujeres y un niño. 

Las víctimas eran propietarias de una carnicería. El gobierno del estado aseguró que “como en todas las veces que se atente contra las y los veracruzanos, no habrá impunidad”, pero hasta la fecha no hay información alguna sobre los agresores. 

A las cifras del país de los cien asesinatos al día en promedio, en unas horas se sumaron 11 víctimas más: otras 11 historias de impunidad. 

2022 había comenzado con una masacre en el Valle de Mexicali, en Baja California. A las 9:30 del 1º de enero, un comando mató a cinco personas en un domicilio, por supuestos conflictos de narcomenudeo. 

El año ha sido una espantosa carnicería. 

Apenas el 10 de junio pasado se reportó en León, Guanajuato, el asesinato de seis miembros de una familia que salía de un salón de fiestas en la colonia Santa María de Cementos. 

El mayor de ellos era carpintero y tenía 65 años. Entre las víctimas había dos mujeres y un menor de edad. Sujetos armados y encapuchados habían arribado en motocicletas, abriendo fuego contra varios de los asistentes. 

Este fin de semana, a la galería de horrores se agregaron, nuevamente, los nombres de Celaya y Quechultenango. 

.

.

La Guardia Nacional y el TMEC

Enrique Quintana

El financiero, 

¿Qué tienen que ver las consultas en materia de política energética en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) con la propuesta que ayer hizo el presidente de la República para hacer depender a la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional?

Aunque no lo parezca, ambas cosas están conectadas.

Para fundamentar esta afirmación, permítame darle los argumentos.

El 26 de marzo de 2019, se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional.

La reforma al artículo 21 constitucional señala lo siguiente:

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional…”

Más abajo, el mismo artículo precisa:

“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional…”.

Es inequívoca la redacción de la reforma constitucional y lo es porque el 21 de febrero de 2019 se aprobó dicha reforma en el Senado por 127 votos a favor y ninguno en contra.

Es decir, la redacción derivó de la negociación que Morena realizó con todos los partidos políticos y que resultó en una votación unánime.

Ayer, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador dijo lo siguiente:

“…voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa…”. Agregó: “…en la esfera de mis atribuciones puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del gobierno. Puede ser por un decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional”.

Hay que recordar que AMLO anunció el envío de una propuesta de reforma constitucional para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

El anuncio de ayer indica que el presidente ya no quiere estar a expensas de se realice una negociación política en el Congreso para obtener la mayoría calificada requerida para una reforma constitucional.

Esto implica que el presidente busca saltar lo establecido por la Constitución mediante un simple decreto.

Aquí es donde encontramos la conexión entre este tema con el asunto de las consultas relativas a la política energética en el marco del TMEC.

En materia energética, se saltaron las normas del tratado mediante cambios legales, decretos o decisiones de carácter administrativo.

No importó que, desde el punto de vista legal, un tratado internacional ratificado por el Senado tenga una jerarquía superior a la de un acuerdo administrativo o una ley secundaria.

Pareciera que la decisión es que, si alguna norma estorba a las decisiones presidenciales, pues se busca cómo darle la vuelta a esa norma, en vista de que el partido en el gobierno no cuenta con los votos necesarios para reformar la Constitución.

En el caso energético, esas violaciones pueden irse a la instancia que el propio TMEC establece, que es un panel formado por árbitros nombrados por los países en litigio. Se trata de una instancia que ya no depende del aparato del Estado mexicano.

En el tema de la Guardia Nacional, quizá la apuesta sea que, anticipando que habrá controversias constitucionales para echar para abajo el decreto, cuente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los votos necesarios para que no se revierta la decisión, sea simple acuerdo o modificación a la Ley de la Administración Pública.

Esta manera de operar del presidente va directamente en contra de uno de los principios básicos que da estabilidad y certidumbre a las inversiones: la certeza jurídica.

No se trata de la materia del asunto. Hay muchos empresarios que ven bien que la Guardia Nacional dependa de la Sedena. El tema es el desprecio al marco jurídico.

¿Cuántas empresas de las que hoy analizan realizar inversiones en el país mantendrán sus planes si perciben que en los años que restan a la actual administración la impaciencia o desesperación del presidente de la República pueden conducir a que se salten las normas constitucionales a través de decretos presidenciales o decisiones administrativas?

Espero que en las secretarías de Economía y Hacienda tengan respuesta a esta interrogante.

.

.

TEMPLO MAYOR

EL DECRETAZO de Andrés Manuel López Obrador confirma lo que tanto se temía en la 4T: la Guardia Nacional fue un fracaso. Y no es cuestión de política, sino de aritmética.

LA ORDEN presidencial de incorporar a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, obedece principalmente a que sin soldados y marinos, esa corporación quedaría en los huesos. 

DE ACUERDO con la reforma que le dio vida, los elementos castrenses deben reincorporarse a la Sedena y a la Marina al concluir este sexenio. ¿Y por qué no los quiere devolver AMLO? Porque se quedaría con apenas 23 mil efectivos en la Guardia Nacional, ya que los otros 90 mil, en realidad, son militares. Un fracaso en resultados y en su integración. 

ESTO quiere decir que el gobierno fue incapaz de convencer a mujeres y hombres de sumarse a su proyecto de seguridad. Pero, sobre todo, que contrario a lo que se ha dicho en Palacio Nacional, este gobierno se sostiene gracias a las Fuerzas Armadas, no al apoyo popular.

***

GRAN ALEGRÍA causó la versión de que Elena Álvarez-Buylla podría dejar el Conacyt para irse a la SEP. La alegría, por supuesto, fue del sector científico nacional que ya no puede más con la doctora que cree que existe la “ciencia neoliberal”.

Y ES QUE con todo y que fue Premio Nacional de Ciencias, Álvarez-Buylla ha dedicado su gestión en el Conacyt a ir en contra del conocimiento, al privilegiar la ideología sobre la ciencia. Su legado no es como para un Nobel: una persecución judicial contra científicos, el desmantelamiento de apoyos para profesores universitarios, la imposición irregular de un director en el CIDE y, claro, la farsa de los respiradores y la vacuna Patria para el Covid-19.

PERO, sin duda lo más escandaloso de su gestión es el saqueo de los recursos para ciencia y tecnología, para entregárselos a las obras favoritas del Presidente. Apenas el viernes pasado, tuvo una reunión virtual con legisladores y ahí reconoció que el apoyo a académicos terminó en las pistas del desolado AIFA, por ejemplo. 

SI LA IDEA es terminar de demoler a la Secretaría de Educación Pública, la designación de Elena Álvarez-Buylla es más que merecida.

***

TAL Y COMO dice el Presidente, en el norte de México hay sequía y en el sureste lo que sobra es agua para que se instalen allá las empresas cerveceras. El problema, sin embargo, es que no hay la suficiente infraestructura, ni abasto eléctrico y mucho menos certeza para las inversiones. Gracias a las empresas cerveceras mexicanas, nuestro país es el primer exportador de este producto en el planeta. Además, se generan 55 mil empleos directos y más de 700 mil indirectos, por lo cual sería bueno que AMLO platicara con el sector cervecero antes de seguir derramando la espuma de las ocurrencias. ¡Salud! (F. Bartolomé, Reforma, opinión, p. 10)

.

.

BAJO RESERVA

Pasan a la báscula al titular de Aduanas

La mañana del pasado sábado, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegó el jefe de las Aduanas, Horacio Duarte, para abordar un avión comercial rumbo a Manzanillo, Colima, para acompañar al presidente López Obrador a una supervisión en ese puerto. Nos detallan que poco antes de las 8 de la de la mañana, don Horacio llegó a la sala 20 y se formó para abordar la aeronave. En ese momento, una trabajadora de seguridad le indicó a Duarte que saliera de la fila para hacerle una revisión. Un poco sorprendido, el exaspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura del Estado de México accedió a esta revisión, la cual para muchos pasajeros es molesta, pues tienen que sacar todos los objetos que lleven en el equipaje de mano, y esperar a que los encargados de seguridad les pasen un detector de metales por el cuerpo. Nos aseguran que la revisión no fue un asunto armado y que es casi un hecho que el empleado de seguridad no tenía idea de que al pasajero que pasó por la báscula es el machuchón de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Reunión de corcholatas del Edomex

El pasado viernes hubo una comida para celebrar el cumpleaños de Anuar Azar Figueroa, el presidente del PAN en el Estado de México, a la que asistieron priistas y panistas. Nos dicen que en la mesa principal estuvieron el propio festejado, así como Enrique Vargas, destapado abanderado panista al gobierno del Edomex, Alejandra del Moral y Laura Barrera, dos de las aspirantes priistas a la candidatura tricolor a la gubernatura, entre otros invitados. Nos cuentan que se hablaron varias cosas, pero la principal, es que coincidieron en que no habrá rompimiento, ni con el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo, ni con el compromiso de las tres fuerzas políticas de construir una alianza para enfrentar a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien ya está designada por su partido para buscar arrancarle a la oposición, en 2023, la entidad cuyo peso electoral es clave para ganar la elección presidencial de 2024.

La extraña ausencia de la secretaria del Trabajo en la mina

Son varias las teorías acerca de la razón por la que no se ha visto a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, estar cerca de las labores de rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. Una de ellas, nos hacen ver, es que no quieren que el nombre y la imagen de doña Luisa se asocie con la tragedia de la mina, y que vengan preguntas incómodas sobre qué ha hecho la dependencia a su cargo para evitar que este tipo casos sigan sucediendo. Aseguran que es posible que dentro del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación estén pensando en la joven funcionaria federal para alguna candidatura y que no quieren que la corcholata se le vaya a abollar. Otros señalan que la ausencia no tiene nada de extraño, sino que se debe, simplemente, a que la titular de la Secretaría del Trabajo tiene, precisamente, mucho trabajo, y una agenda muy apretada.

Incómoda memoria de las benditas redes sociales

“No es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de seguridad”, esas fueron las palabras del Andrés Manuel López Obrador de 2010, y que ayer se hicieron virales en las redes sociales. Diversos usuarios criticaron el cambio de discurso del primer mandatario, quien 12 años después anunció ayer que publicará un decreto para que la Guardia Nacional, que estaba concebida como una institución civil, pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el video de más de 2 minutos, López Obrador dice que la solución es atender las causas sociales como dar empleos y atender a los jóvenes. Y remata: “No podemos aceptar un gobierno militarista (…) que regresen los soldados a los cuarteles”. Las benditas redes sociales tienen una incómoda memoria, nos hacen ver(El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Nueva encomienda

Importante anuncio hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador; dio a conocer que la administración de la Guardia Nacional quedará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Rosa Icela Rodríguez, le dio otra titánica encomienda: limpiar las cárceles, agilizar indultos y amnistías, y que los inocentes obtengan su libertad lo antes posible.

Camina el Tren Maya

A la par de esa noticia surgió, otra de relevancia también para la 4T: un juez destrabó impedimentos legales para continuar con las obras del Tren Maya. Javier May, titular de Fonatur, informó que quedaron sin efecto dos suspensiones definitivas; es decir, ya van cinco de seis, y están más cerca de eliminar todos los obstáculos legales para continuar con la emblemática obra.

Rehabilitación sin clausura

La decisión está tomada: no detendrá operaciones la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su director, Carlos Ignacio Velázquez, dio a conocer que los trabajos de rehabilitación continuarán sin poner en riesgo la integridad física de pasajeros nacionales y extranjeros. Se busca seguir prestando el servicio y no afectar la venta de boletos.

Rosario continúa en prisión

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) no ha dado cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Rosario Robles Berlanga por delincuencia organizada y lavado de dinero, la exfuncionaria tramitó un amparo. Un juez le concedió una suspensión definitiva, pero ésta no impide que puedan ejecutar el mandamiento judicial y, por lo pronto, se mantendrá en prisión.

Sigue la escasez de chips

La falta de microprocesadores continúa generando estragos en la industria automotriz nacional e internacional, y aunque ha disminuido su déficit, la producción de vehículos en plantas de México, representadas por José Zozaya en la AMIA, continúa estancada. La esperanza es que todo comience a normalizarse, pero se prevé que será hasta la segunda mitad de 2023. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

TRASCENDIÓ

Que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados autorizaron entregar a la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz, los archivos de la comisión para el seguimiento a las investigaciones de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, que operó durante la 57 Legislatura, entre 1997 y 2000. A petición del propio Ministerio Público, los legisladores accedieron a desempolvar los documentos que, casi tres décadas después de los magnicidios, han generado un renovado interés de la instancia encargada de la procuración de justicia.

Que por cierto, los órganos de gobierno en el Palacio de San Lázaro palomearon el acceso de un particular a los expedientes de la llamada Comisión Conasupo, aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, precisó que la Dirección de Archivos revisará previamente tanto ese archivo como el de los homicidios de los dos líderes priistas para evitar la divulgación de datos personales o eventuales procesos en curso que, por ley, deban seguir en reserva.

Que mientras Ricardo Monreal presentó en Anenecuilco, Morelos, su plan nacional hacia la sucesión, con énfasis en respeto al estado de derecho, instrumentos electorales modernos e interlocución con organizaciones sociales, el canciller Marcelo Ebrard se comprometió en Bogotá, donde estuvo acompañado por Beatriz Gutiérrez Müller, a enviar al consejero jurídico de la SRE para explicar los alcances de la demanda contra las armerías de EU.

Que apenas la semana pasada dos comisionados del INAI, Josefina Román y Francisco Javier Acuña, fueron víctimas de la ciberdelincuencia, les jaquearon los celulares y usurparon sus cuentas de WhatsApp para intentar extorsionar a los contactos, y hoy martes ellos dos, junto con otros servidores, participarán en el foro “Las mejores prácticas como alternativa para elevar el nivel de protección de datos personales en el sector público”… Alguna lección sabrán compartir. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

ROZONES

Los peores gobernadores

Nos recomiendan echarle un ojo al ranking que ayer dio a conocer la organización México Elige, en donde los tres gobernadores con menor aprobación del país son David Monreal, de Zacatecas; Indira Vizcaíno, de Colima, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos. Vaya tercia, y no precisamente de reyes. Monreal tiene 27.7 por ciento de aprobación; Vizcaíno, 29.2 y el Cuau, 35.3. Los tres tienen en común los elevados índices de incidencia delictiva, al grado de que las entidades que gobiernan siempre aparecen en todas las mediciones negativas. Pero también comparten —nos dicen— su escasa capacidad de reacción ante el repunte de los crímenes y su falta de sensibilidad ante las tragedias humanas derivadas del mismo fenómeno. El estudio en comento refleja lo que sus gobernados piensan de ellos. Uf.

Estrechando lazos con Petro

Buena proximidad, nos comentan, la que está logrando el Gobierno de México con la naciente administración de Gustavo Petro en Colombia. Ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez, tuvieron un encuentro en Bogotá con el nuevo mandatario, a quien el primero le entregó dos bastones de mando de pueblos originarios y afrodescendientes de México. Petro, por su parte, envió un mensaje, en el que dio cuenta de que las historias de su país y el nuestro generalmente son comunes, interconectadas. “Dos pueblos grandes pueden ser ejes fundamentales de la unidad latinoamericana”, dijo. Además, habló de su admiración por Benito Juárez y recordó que Colombia fue quien le otorgó el título de Benemérito de las Américas.

Enfrentan efectos de pandemia

Y fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, el que anunció ayer el inicio de PrevenIMSS+, reforzado programa enfocado a la prevención, con el que se busca hacer frente a los impactos de la pandemia en la salud de los mexicanos. “Mucho de esto se puede convertir en una tormenta si no tomamos decisiones a tiempo: hábitos más sedentarios, incremento del peso de las personas, junto con una disminución tan importante por parte de los prestadores de servicios, a ese nivel de riesgo estamos si no tomamos las decisiones el día de hoy”, advirtió Robledo. En nuestro país, la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años en la población de 5 a 11 años; ha crecido un 80 por ciento en adolescentes de 12 a 19 y 30 por ciento para la población de 20. Así que la estrategia, nos comentan, es más que oportuna.

Sandra Cuevas… ¿con qué cara?

Llama mucho la atención, nos dicen, la actitud que asumió ayer la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien hasta se vistió de blanco –según ella misma “como símbolo de paz y unión”— para hacer un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a “arreglar las cosas” y a trabajar “de manera coordinada” en el rescate de la Plaza Garibaldi. Son numerosos los conflictos en los que Cuevas se ha enfrascado, varios de los cuales se han convertido en litigios en el campo administrativo y penal. En más de una ocasión, Cuevas ha incurrido en excesos en el ejercicio de su encargo, en un desafío permanente al gobierno central. Y si, ayer la alcaldesa extendió la mano en busca de conciliar. Pero después de haber estado duro y duro torpedeando la institucionalidad, difícilmente alguien se la va a tomar, nos hacen ver.

Beatriz, brillante: Añorve

Recién destapada como posible presidenciable, la senadora Beatriz Paredes ya obtuvo de uno de sus compañeros de bancada en el Senado, un importante mensaje de reconocimiento por su decisión. Hablamos del guerrerense Manuel Añorve, quien detectó que con mucha valentía la tlaxcalteca ha levantado la mano para ser tomada en cuenta en el PRI. “Tiene amigos en todo el país, es una mujer de centroizquierda, muy brillante, nadie le puede regatear méritos, fue gobernadora, presidenta del PRI”, recordó Añorve en una entrevista radiofónica, al tiempo que destacó el gusto con que recibió la noticia porque, refirió también, da cuenta de cómo en el tricolor hay cuadros relevantes, hombres y mujeres, que pueden participar con una precandidatura en un momento decisivo para el país. Ahí el dato.

Que va a ser Álvarez-Buylla

Anoche comenzó a circular muy fuerte la versión de que el cambio en la Secretaría de Educación Pública estaría listo. La inminente salida de la maestra Delfina Gómez para buscar la gubernatura del Estado de México provocará un nuevo cambio en el gabinete del Presidente López Obrador. Varios nombres se barajan pero, de acuerdo con el periodista Mario Maldonado, sería la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien llegaría a ocupar la silla de Vasconcelos. De inmediato las benditas redes se encendieron, pues si algo ha caracterizado a la funcionaria es su facilidad, según los menos críticos, de meterse en broncas. (La Razón, La Dos, p. 2)

.

.

Duda razonable //

Guardia Nacional y la incapacidad de crear instituciones

Ha sido la aspiración de por lo menos los últimos tres gobiernos nacionales la creación de un cuerpo policiaco nacional con decenas de miles de integrantes que colaboren con los cuerpos de seguridad locales pero que sean ellos quienes se ocupen de la estrategia general.

Lo intentó Felipe Calderón con la Policía Federal. El esfuerzo fue boicoteado primero desde dentro del gobierno por aquellos que no querían soltar sus áreas de investigación policiacas como la procuraduría y algunas partes de las Fuerzas Armadas y después por el PRI que se opuso desde lo local a cualquier esfuerzo para crear ese cuerpo nacional.

Lo intentó Peña Nieto y estuvo en el Pacto por México la creación de la Gendarmería que tuvo aún peor destino que los esfuerzos calderonistas porque, entre otras cosas, el Ejército no quiso colaborar con su creación a partir de que Peña le pasó la responsabilidad del cuerpo de seguridad a la secretaría de Gobernación.

López Obrador tomó otro camino. Como lo había anunciado en su libro antes de la campaña, tiene claro que tenemos un ejército robusto, más grande que el que se necesitaría en estos tiempos y aprovechó esos reclutas para hacer crecer la Guardia Nacional a los números que tiene hoy. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frete, p. 2)

.

.

Razones y pasiones //

Al margen de la ley, ¿nada?

La Guardia Nacional jamás fue un cuerpo civil. Desde un inicio, el régimen obradorista buscó la manera de burlar la ley. Ahora pretende, a punta de decretazo, violar la Constitución y conseguir lo que no logró por la vía democrática y el Estado de Derecho.

Veremos de qué están hechos las y los ministros. El pleno de la Corte sigue siendo un cuerpo colegiado plural, contrapeso del caduco y amenazante sistema presidencialista.

Huecas quedaron las palabras del Ejecutivo: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”. 

Lejos quedó el líder social que señaló el peligro de usar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Arrumbado quedó el López Obrador de hace no tantos años: “El presidente Juárez sabía que no podíamos apostar a una República militar, sino a una República civilista… Nos debe servir para entender que no es con el ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia. Lo que tiene que hacerse es atender lo social… Cuando se habla del gabinete de seguridad, en vez de estar pensando de que en ese gabinete está el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, el Procurador, debería de estar el secretario del Desarrollo Económico, el secretario de Educación, el secretario de Salud… Yo voy a hablar con los legisladores de nuestro movimiento para que no le vayan a otorgar facultades excesivas al Ejército. Ya estamos viendo cómo se están violando derechos humanos, cómo inocentes están perdiendo la vida. No podemos nosotros aceptar un gobierno militarista… Es toda una estrategia fallida… Que no se utilice para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles. Que no se utilice al Ejército con ese propósito. Hay que cuidar a la institución militar. Que regresen los soldados a los cuarteles”: decía Andrés Manuel en abril de 2010. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas //

Decretazo militar, acabará en la Corte

Un acuerdo o decreto presidencial no puede ir contra lo que establece la Constitución y eso ya lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del presidente López Obrador, cuando intentó blindar las obras de la 4T para evitar las licitaciones públicas, es decir, la mayoría de los ministros no permitieron que ocultara la información bajo la excusa de tratarse de “seguridad nacional”.

El anuncio de López Obrador, de sacar un nuevo decreto para que la Guardia Nacional dependa del Ejército, provocó un nuevo choque en el Poder Legislativo y un nuevo regalo del Presidente a las Fuerzas Armadas, luego de que en lo que va del sexenio se le han concedido más de 30 facultades a la milicia, desde el manejo de los Duti Fri y la administración de aeropuertos, puertos marítimos, obras públicas, combate al huachicol y múltiples funciones que perdieron después de la Guerra Sucia o que nunca tuvieron y ahora han ganado sin contrapesos de revisión.

El 24 de diciembre de 2016, el periodista y productor Epigmenio Ibarra tuiteó: ¿México bajo la bota militar? ¿Permitiremos al Congreso legalice golpe de Estado? ¿Toleraremos este retroceso? En un segundo tuit agregó: Impedir que México caiga bajo la bota militar, regresar el ejército a los cuarteles es un deber, la tarea más urgente. El propio Epigmenio hoy se contradice y defiende cada acción del mandatario, aunque contradiga sus pensamientos, en tiempos que estuvo activo como opositor y es la muestra de la representación del movimiento.

Consulté al abogado constitucionalista Francisco Burgoa sobre el anuncio de decreto del presidente: “El artículo 21 constitucional es clarísimo: la Guardia Nacional tiene el carácter civil y trasladarla a la Sedena implicaría que deje ese carácter para convertirse en militar. Sería ilógico que la Sedena tenga un órgano civil bajo un mando militar. Si se quiere incorporar la GN a la Sedena , entonces, tendría que existir una reforma constitucional. ¿Se podrá impugnar? Los particulares podrán impugnar el acuerdo o decreto mediante demandas de amparo indirecto ante un Juez de Distrito y eso implica la posibilidad de que el asunto llegue hasta la SCJN.

Dice Burgoa que al existir una invasión a la esfera de la competencia del Poder Legislativo Federal, los presidentes de ambas mesa directivas de la Cámara baja y del Senado podrían presentar demandas de controversias constitucionales, sin embargo, se ve difícil que eso ocurra, dado que los presidentes son de Morena.

Con esta decisión se deja de manifiesto que no se quiere respetar el principio de división de poderes, ni la Constitución, ni las leyes que de ella emanan que juró cumplir y hacerlas cumplir. Es desafortunado que haga realidad su dicho de hace unas semanas: “no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”.

  • ••

Uppercut: Mariela Gutiérrez, ex aspirante de Morena al gobierno del Edomex, es de las primeras aliadas de la aún secretaria de Educación Pública que empezó los acercamientos para apoyarla a formar la coordinación de Defensa de la 4T en la entidad. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

.

.

Estrictamente personal //

El político atrapado en la mina

El accidente en el pozo de carbón en Sabinas, donde se lucha por rescatar con vida a 10 mineros atrapados desde hace una semana, tiene un daño colateral: el poderoso grupo Coahuila y el gobernador Miguel Riquelme. Todos los caminos de los probables responsables del siniestro –por las pésimas condiciones laborales y la falta de supervisión gubernamental– conectan con el gobernador y lo colocan en una situación incómoda que estará pronto a salir a la opinión pública.

El impacto político, sin embargo, se empezará a dimensionar en la medida en que se vayan dando a conocer los detalles de los propietarios de la concesión y de los contratos, como parte de la investigación que inició desde el domingo la Fiscalía General de la República, y sus vinculaciones con funcionarios estatales y federales. Qué tanto el golpe se quedará en Riquelme y el grupo Coahuila; qué tanto en el gobierno federal, dependerá de cómo el gobernador logre sacudirse el golpe y pueda trasladarlo a la Ciudad de México.

No va a ser fácil. Sabinas ha estado gobernado históricamente por políticos del PRI, y muchos de ellos han estado asociados a la minería. “En Sabinas, todos están metidos en la minería”, dice una persona con profundo conocimiento del tema. “La mitad tiene minas, y la otra mitad trabaja en ellas”. En una de ellas, en el complejo minero del ejido Las Conchas, en la comunidad de Agujita, se dio el derrumbe que atrapó a los 10 mineros.

El título de explotación minera de Las Conchas está a nombre de Claudia María Iribarren González. Sin embargo, existe otro título de concesión a nombre de la Compañía Minera El Pinabete, SA de CV, que es la actual concesionaria del pozo de carbón, de acuerdo con la Secretaría de Economía, donde sus accionistas formales son Héctor Villarreal González y Héctor Villarreal Beltrán. Los beneficiarios de la explotación de la mina, sin embargo, han sido otros.

La información que tiene el gobierno federal confirma que los contratos del pozo de carbón los ha realizado la empresa Beneficios Carboníferos AJ, SA de CV, propiedad de Régulo Zapata Jaime, donde su hijo, Régulo Zapata Morales, es también socio. La empresa ha obtenido contratos por más de 250 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad, bajo la gestión de Manuel Bartlett.

Zapata Jaime fue presidente municipal de Sabinas, y en los últimos días ha negado ser propietario del pozo de carbón siniestrado. Técnica y legalmente, tiene razón. Por una parte, quien aparece como “patrón” ante el Seguro Social y la Secretaría del Trabajo federal es Cristian Solís Arriaga, de 27 años, y sobre el cual no hay información que permita corroborar su solidez económica. Por el otro, el título de concesión, de acuerdo con los datos disponibles, no lo tiene Zapata Jaime, sino originalmente Iribarren González, que es pariente de su esposa, Martha Carolina Morales Iribarren, que también fue alcaldesa de Sabinas.

Morales Iribarren terminó su gestión en 2009, tras lo cual el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la invitó a ser subsecretaria de Turismo. De ahí, el gobernador Rubén Moreira la hizo diputada local. Su sucesor, Riquelme, la designó subsecretaria de Trabajo en febrero del año pasado, con el objetivo, dijo en ese entonces el gobernador, de “reforzar la región carbonífera”. No le importó al gobernador el conflicto de interés que ello implicaba, al trabajar y operar en una industria donde sus familiares son parte importante de la misma, con el potencial para colusión o corrupción.

Los amarres políticos de Zapata Jaime no impidieron que tampoco, en lo que va del sexenio, la Comisión Federal de Electricidad, dirigida por Manuel Bartlett, le haya dado contratos por cuando menos 250 millones de pesos, para la compra de carbón. Tampoco fue motivo de reconsideración, que la familia esté involucrada en escándalos mineros. Un sobrino de él, Álvaro Jaime Arellano, que también aparece en las tarjetas en poder del gobierno federal, provocó en 2016 un conflicto social en la comunidad de Cloete, en el mismo municipio de Sabinas, donde el entonces regidor, y heredero del título de concesión, provocó socavones en una zona donde había viviendas de interés social. Las autoridades federales le cancelaron la concesión, pero sigue trabajando en el carbón.

Otro cabo suelto es el hijo de Zapata Jaime y Morales Iribarren, Régulo Zapata Morales, contratado por su primo Francisco Morales Purón para trabajar en Parque Fundidora, en Monterrey, donde Aída Araceli Acuña Cruz, que fue diputada local del PRI en Tamaulipas y trabajó en el gabinete del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, es la contralora. En aquel entonces, su esposo era el delegado del ISSSTE –actualmente es empresario– y se enfrentó con el entonces diputado y exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

El siniestro en Las Conchas puede afectar a Bartlett, aunque de manera relativa, y a la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, por las fallas que pudo haber tenido en la vigilancia y supervisión de las condiciones laborales en la región carbonífera. En todo caso, la tragedia está comenzando a mostrar el árbol político genealógico del grupo Coahuila que, sin ser un paraguas consolidado como fue Atlacomulco, es considerado como la mejor maquinaria electoral del PRI en la actualidad.

El principal golpe probablemente será sobre Riquelme, quien hasta ahora no ha trasladado ninguna responsabilidad al gobierno federal, pero ha guardado silencio sobre las ramificaciones que tiene la industria y la autoridad de Sabinas con su administración y el PRI. El gobernador ha actuado con rapidez en la tragedia, pero en sólo un plano. Tiene que explicar cómo a una protegida de los Moreira –aunque los hermanos estén hoy peleados–, que él adoptó como parte de su administración, la promovió a un cargo donde ignoró que había conflicto de interés y un potencial para que le explotara en las manos, lo que finalmente sucedió, sin que la tragedia haya concluido todavía. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

.

.

Bitácora del director //

Guardar y hacer guardar… la Guardia Nacional

Tres años, ocho meses y siete días después de protestar que guardaría y haría guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó públicamente que la Carta Magna le queda chica a sus propósitos. En su conferencia mañanera de ayer anunció que emitirá un acuerdo del Ejecutivo por el que la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa”, adelantó. El problema es que la Constitución, en su artículo 21, establece, sin margen de interpretación, que la Guardia Nacional —creada en su periodo— es un cuerpo de seguridad civil y debe estar encuadrada en la secretaría a cargo de la seguridad pública. Ése fue el texto que la oposición aceptó para que López Obrador pudiera hacer bueno el compromiso que había hecho en su campaña electoral. La reforma fue publicada en marzo de 2019 y la ley reglamentaria, en mayo. Sin embargo, al año siguiente el mandatario comenzó a regatear el carácter civil que el Congreso había conferido a la Guardia Nacional, en un decreto en el que se establece que las Fuerzas Armadas sigan participando en tareas de seguridad pública “durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”.

Así, el tabasqueño hizo suya la estrategia de seguridad de sus antecesores, que él había rechazado desde su campaña electoral de 2012, cuando prometió que los soldados volverían a sus cuarteles. El 19 de junio de 2020, mes y medio después de la publicación de aquel decreto, la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas Hernández, presentó una controversia constitucional, considerando que existían “razones fundadas” para que fuera revisado por la Suprema Corte, cosa que a la fecha no ha ocurrido(Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

Razones //

Guardia Nacional y espectros sexenales

Ayer, el presidente López Obrador anunció que, por decreto, incorporará la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y que, además, hará adecuaciones, no explicó cuáles, para que la Secretaría de Seguridad, que ya no tendrá capacidades operativas, hoy no las tiene, se transforme en una secretaría de seguridad y justicia.

Yo sí estoy de acuerdo con que la Guardia Nacional se incorpore institucionalmente a la Defensa, más allá de que así funciona, en los hechos, desde el día uno de su creación. Pero no por las causas que esgrime el presidente López Obrador, que está tan obsesionado con borrar el pasado que, hasta cuando tiene razón, se equivoca.

No es porque haya que garantizar que estando bajo mando civil “no se corrompa”, como dice el Presidente que se corrompió la Policía Federal. Sin duda, existen más controles en la Defensa que en la mayoría de las instituciones civiles, pero, en todo caso, lo que habría que mejorar serían esos mecanismos de control en las instituciones del Estado que, sin razón, hoy están siendo progresivamente desmantelados. Pero hay policías que dependen de mando civil que funcionan muy bien, como la de la Ciudad de México o la de Yucatán.

Ésa no es, no debe ser, la razón de la incorporación de la Guardia Nacional a Sedena. Lo es la creación de un sistema institucional fuerte, sólido, que permita, sobre esa base (y la misma sí la tienen por encima de otras instituciones la Defensa y el Ejército), construir lo que no tenemos: un sistema policial nacional que abarque los tres niveles de gobierno. Ése debe ser el objetivo, desde ese punto de vista entonces tiene toda la razón de ser la incorporación plena de la Guardia Nacional a la Defensa. No inventamos nada: es el modelo de Colombia con una eficiente Policía Nacional incorporada a la Defensa.

Es lo mismo que se buscaba con la Policía Federal y que nunca pudo concretarse porque no hubo apoyo político para hacerlo, porque existen muchos intereses en que la seguridad interior esté balcanizada, dividida y porque concebimos la seguridad como algo sexenal. Lo propuso muchas veces el presidente Calderón y fue rechazado por las fuerzas políticas, incluso dentro de su propio partido. Después de Ayotzinapa, también lo propuso el presidente Peña Nieto, en un movimiento que impulsó el entonces secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, pero ni siquiera se llevó el tema al Congreso. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Astillero

Guardia Nacional: ¿y la Constitución? // Debe ser civil, con plazo fijado // Acuerdo presidencial, insuficiente // La Corte deberá resolver

La aprobación legislativa, y social, de la Guardia Nacional (GN) fue destrabada mediante la promesa, consignada en la Constitución, de que sería un organismo de orientación civil que pasaría progresivamente de una primera integración pragmática con militares a una institucionalidad civil consolidada. Tal promesa se ha ido diluyendo, pues en un giro contrario a sus planteamientos como candidato presidencial y a los ofrecimientos que hizo como presidente promotor de tal cuerpo armado, Andrés Manuel López Obrador anunció un año atrás que enviaría al Congreso una iniciativa de reformas para que tal GN pasará abiertamente al Ejército. 

El choque entre el obradorismo y sus opositores, que arreció a partir de la negativa de PRI, PAN y PRD a aprobar una nueva ley energética, llevó a estos partidos a proclamar que no avalarían ninguna de las tres reformas constitucionales que intentaría Palacio Nacional, entre ellas la de la GN. Ante esa negativa cantada, López Obrador ha recurrido a un mecanismo factual que ayer precisó: que por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo (https://bit.ly/3BLo03w). (Julio Astillero, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

Historias de reportero //

Las confesiones de Pío dejan mal parado a AMLO

Hace dos años, el 20 de agosto de 2020, en el espacio de Latinus que encabezo, revelamos los videos en los que se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente de México, recibiendo sobres de dinero en efectivo clandestinamente. Dinero que formaba parte de una serie de entregas millonarias programadas. Dinero que Pío aceptó haber recibido y utilizado. Dinero que según el presidente eran aportaciones para la creación de Morena. Dinero que el hermano del presidente dice en el video que es para Andrés Manuel.

Han transcurrido dos años desde que el presidente confesó que tenía conocimiento del destino del dinero, dos años desde que expresó que no metería las manos al fuego por nadie. Dos años desde que se puso a prueba su palabra, dos años de que su gobierno tuvo la oportunidad de demostrar que la corrupción y la impunidad se podían terminar casi por decreto, como él lo había imaginado. Dos años… y nada.

El caso lo tiene en sus manos la Fiscalía General de la República y su titular ha maniobrado con el tema durante los mismos dos años sin decidir si lo imputan por delitos electorales… o lo dejan navegando en la impunidad. La FGR se ha negado a dar la información necesaria al INE para que éste pueda proceder con la indagatoria que les corresponde. Se han utilizado todo tipo de tácticas dilatorias y cambios de dirección. Tanto así que en junio de este año el hermano del presidente, denunció al fiscal Gertz por incumplir con los tiempos para determinar si se ejercerá la acción penal el caso.

Hace unos días, el abogado que representa a Pío López Obrador, en entrevista con Azucena Uresti, reveló que Pío le dijo que Andrés Manuel sabía todo, que el presidente de México debe ser citado a declarar, pues asegura que si alguien tiene todos los detalles del caso es él. ¿Se está debilitando la lealtad consanguínea? ¿Se habrá cansado Pío de poner el pecho a las balas cuando el dinero llegó a su hermano el presidente? ¿Le estarán dando ganas a Pío de que su poderoso hermano rinda cuentas?

Ya veremos en qué termina todo, pero a manera de ejercicio, vale la pena recordar los últimos casos:

Exonerado Bartlett que dicen que no incurrió en conflicto de interés, enriquecimiento ilícito ni tráfico de influencias por no haber declarado 23 propiedades, suyas, de su pareja y de sus hijos. Irma Eréndira, autoexonerada por su Secretaría sin siquiera investigar sus millonarias propiedades. José Ramón, exonerado del conflicto de interés. Martinazo, el otro hermano captado en video con sobres amarillos, nada. Gertz, con su lista de denuncias, nada. Para los incómodos, toda la persecución. Para los cercanos, nada.

SACIAMORBOS

Paradoja estrella: Pío, que recibió el dinero ilegal, denuncia al periodista que reveló los videos que lo exhiben; Andrés Manuel, para quien era el dinero según los propios videos, acusa al mismo periodista ¡de corrupto(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

El relevo en la SEP y los escándalos de Álvarez-Buylla

Mario Maldonado; El Universal 

Este martes la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, acudirá a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional donde, si nada cambia de último minuto, será presentada como la nueva secretaria de Educación. 

El relevo de Delfina Gómez, quien de por sí fue muy cuestionada por su falta de experiencia para encabezar la SEP, no pudo ser más escandaloso: Álvarez-Buylla arrastra una serie de acusaciones por corrupción, malversación de fondos, nepotismo, despidos injustificados y también por desahuciar el Sistema Nacional de Investigadores. 

El lunes, Álvarez-Buylla se despidió de su círculo cercano en el Conacyt, donde hace algunos días se rumoraba entre los más íntimos de la bióloga que el Presidente le había ofrecido la Secretaría de Educación. El sueño se hizo realidad y, con todos los negativos que significa para el gobierno, el presidente y sobre todo para la educación pública, tomará el lugar de Delfina Gómez en los siguientes días. 

La aún titular del Conacyt rehuyó, durante 10 meses, presentarse a comparecer ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados para aclarar el rosario de escándalos que acumula desde que tomó la titularidad del máximo organismo gubernamental mexicano en materia científica y tecnológica en diciembre del 2018. 

Fue finalmente el jueves pasado cuando acudió a la comparecencia vía remota. En la reunión virtual, Álvarez-Buylla se exhibió sin recato frente a los legisladores de oposición, quienes la cuestionaron sobre el destino de los recursos de los fideicomisos que se extinguieron hace dos años. 

“Parte de esos recursos fueron invertidos y el resto regresaron a donde debía estar, a los recursos disponibles de la Tesofe (Tesorería de la Federación) para proyectos prioritarios a nivel del gobierno federal, incluyendo los de ciencia y tecnología”, respondió Álvarez Buylla. 

Algunos de estos proyectos prioritarios son el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, todos con sobrecostos considerables en sus presupuestos originales y con análisis técnico-económicos que apuntan a que ninguno será rentable. 

De acuerdo con el periodista Antimio Cruz se calcula que de los cerca de 45 mil millones de pesos de fondos y fideicomisos para la ciencia y tecnología que se extinguieron, unos 22 mil millones se habrían entregado a la Federación para los llamados proyectos prioritarios. 

Algunos otros escándalos que pesan sobre Álvarez-Buylla son: una denuncia penal por el delito de tráfico de influencias, tras la designación de su madre, Elena Roces Dorronsoro, como investigadora nacional emérita del Conacyt.

Una reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores con el que se aprobó la eliminación de apoyos económicos para unos mil 632 académicos de instituciones privadas y de otros estímulos para científicos que trabajan en centros públicos.

Denuncias de académicos sobre que se han cambiado al menos a tres directores de centros de investigación públicos para poner en su lugar a perfiles afines al gobierno. 

Las reformas al reglamento del Conacyt que disminuyeron los financiamientos a los proyectos de investigación, para concentrar los fondos en los denominados Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt. 

Y la compra de 700 ventiladores para enfrentar la crisis del Covid. Para ello se destinaron 259 millones de pesos, no obstante, los aparatos se entregaron a destiempo y algunos no cumplían con las características requeridas.

Posdata

Sobre el relevo de Álvarez-Buylla en el Conacyt se habla –además de su segunda de abordo, Aideé Orozco, directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación– de los perfiles que trascendieron para encabezar la SEP: el director de Materiales Educativos de la SEP, Max Arriaga; la directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa, y la encargada de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez.  

Unifin, en reestructura

En medio de la volatilidad de los mercados financieros y el nerviosismo por la quiebra de empresas como Crédito Real, algunos jugadores del sector financiero no bancario son vistos con incertidumbre por parte de los inversionistas, aunque sus procesos sean distintos y vayan de la mano de las autoridades. 

Ayer las acciones de Unifin, una empresa mexicana de arrendamiento enfocada a pequeñas y medianas empresas, cayeron cerca de 15% por este tema, pero la compañía asegura que está en proceso de reestructura conforme a las reglas del regulador del sector, la CNBV, y de la Secretaría de Hacienda. 

La firma busca maximizar su flexibilidad financiera con el fin de apoyar a sus más de 10 mil pymes en México. Veremos si se logra.

.

.

El trabalenguas del senador José Narro

Roberto Rock

El Universal, 

Casi cuatro meses ocultó el senador morenista José Narro su responsabilidad en el drama de dos marinos sustraídos ilegalmente de su comisión en Acapulco, destinados a su seguridad personal y luego desaparecidos, sin que haya mayores esperanzas de hallarlos con vida. Hoy solo sabemos sus nombres: Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita.

Las últimas seis semanas las ha dedicado Narro a enredarse con versiones cada vez más estrafalarias. Pero no ha destinado un solo minuto para colaborar con la autoridad en favor de la vida y los derechos humanos de estas víctimas. Todavía el pasado jueves dio una nueva versión, con la que desmintió declaraciones previas suyas. Lo hizo en un mullido salón de un hotel de lujo capitalino. No en balde este hombre, que alguna vez fue médico, busca ser el nuevo presidente del Senado.

Gracias a una investigación del proyecto “Latinus”, difundida el último día de junio, sabemos que, desde el ya lejano marzo, Narro Céspedes pidió por escrito a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, también de Morena, retirar de la misión que tenían asignada en aquel puerto dos marinos que custodiaban al secretario de Seguridad Municipal, Maximiliano Serrano, para ponerlos al servicio del senador por Zacatecas, que requería a esos militares “vestidos de civil” y con sus armas de cargo, según el oficio que firmó. Las declaraciones de Narro han cambiado sobre el motivo del requerimiento; la fecha del envío de la carta; cuánto tiempo se hizo acompañar de los marinos, o si los despidió el mismo día en que los citó en un exclusivo restaurante al sur de la Ciudad de México.

 “No los conocí. Sólo los vi ese día…”, dijo Narro, aunque se sabe que los marinos tuvieron en uso una camioneta Audi 2018 del senador —valor estimado de un millón de pesos…, al fin que “no los conocía”.

Uno diría que el Senado debería llamar a cuentas al señor Narro para explicar su proceder. Resultaría pertinente que sus electores en Zacatecas, a los que ha intentado gobernar, le merecieran el respeto suficiente para darles explicaciones. ¿Sería acaso mucho pedir que la sociedad mexicana por entero fuera enterada de lo ocurrido?

Dos carpetas de investigación han sido abiertas, en el ámbito local y en el federal. Sobre su contenido, quienes menos saben son las familias de los marinos desaparecidos. Nadie les explica nada, mucho menos el senador Narro o la alcaldesa Abelina López —quien, en otro gesto típico del cinismo político, despidió como chivo expiatorio a su jefe de policía, que solo acató la orden de enviar a los marinos.  

Apuntes: Con la obsequiosa ayuda del polémico magistrado electoral José Luis Vargas, cuya propuesta de sentencia sería avalada por el pleno del tribunal esta misma semana, el senador “en suspenso” por Baja California Jaime Bonilla se apresta a regresar a su escaño en la llamada cámara alta. Antes tuvo la pretensión de que ese cuerpo legislativo interpusiera una controversia constitucional para defender su causa, a lo que se opuso la presidenta, Olga Sánchez Cordero. El retorno de Bonilla agudizará los problemas de la nueva gobernadora —formalmente morenista—, Marina del Pilar Ávila, cuya gestión luce desgarrada entre su esposo, el panista Carlos Torres, y su jefe de gabinete, el priista Alfredo Álvarez. Ambos la han atraído pugnas con grupos clave, destacadamente el empresariado de Tijuana, al que dejó plantado hace un par de semanas durante una cena con la cual arrancó un foro internacional de inversionistas que incluyó la participación de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, entre otros personajes. 

.

.

Seguridad nacional y opacidad

José Ramón Cossío

En febrero de 2014 se publicó una reforma constitucional en materia de trasparencia y acceso a la información pública. Aun cuando se trató de un paso en la protección de los derechos humanos, tuvo un aspecto de dudosa progresividad. Me refiero a la facultad conferida a la persona titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, para interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando se estimara que las decisiones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pudieran poner en peligro la seguridad nacional. Tal medio de impugnación ha dado lugar a diversos problemas y restricciones de lo que la propia Constitución caracteriza como un derecho humano (art. 6°).

El primer problema es la falta de definitividad de lo resuelto por el Inai. Salvo por la búsqueda de una excepcional protección al Ejecutivo Federal y a su administración pública, no se entiende por qué se revisan las decisiones del órgano que la propia Constitución estima como límite del sistema en la materia. El segundo problema tiene que ver con la ambigüedad en el uso del concepto “seguridad nacional”. Aun cuando su entendimiento debe enmarcarse en los supuestos de la Ley de Seguridad Nacional, el uso que le han dado las respectivas personas consejeras jurídicas y la Suprema Corte, constituyen una lamentable restricción al mencionado derecho.

De acuerdo con los datos del Inai, la Consejería Jurídica ha promovido un total de 39 recursos, de los cuales solo ocho han sido resueltos. La información desagregada es indicativa de lo que está sucediendo. En 2015 se promovió uno, en 2016 uno, en 2017 dos, en 2019 uno, en 2020 uno, en 2021 veintisiete, y seis en lo que va del 2022. Las materias de la impugnación han sido respecto de bitácoras de vuelo del presidente Peña Nieto, intervenciones telefónicas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), elecciones presidenciales, bloqueos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), información vinculada con la Covid-19 —licitaciones, contratos, programa de vacunación, caducidad de las vacunas—, software “Pegasus”, oficios del secretario particular del actual Presidente de la República y acta de entrega-recepción de la Procuraduría Fiscal. Por razones que ellos sabrán, las personas titulares de las consejerías jurídicas han considerado que estos temas vulneran la seguridad nacional, ya que tienen cabida en la Ley de la materia. A su vez, la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte han resuelto que así es y han negado la entrega de información en distintos casos.

Los datos mencionados muestran tres cosas: la enorme utilidad que les ha significado el recurso a los presidentes de la República, la problemática administración de los criterios por parte de la Suprema Corte y el peligro de que, aquello que fue pensado como excepción, termine adquiriendo un uso ordinario. Lo delicado del tema es que, insisto, el derecho humano al acceso a la información pública se vea restringido y, finalmente, anulado, en perjuicio del control de las actividades gubernamentales y de la asignación de responsabilidades.

Por la incomodidad del presidente López Obrador con la transparencia, es previsible que haga un uso creciente del recurso señalado. En algunos casos, para no dar a conocer lo que él mismo o sus muy cercanos hacen u omiten. En otros más, para de plano ocultar lo relacionado con la muy amplia y poderosa administración pública. A estas alturas del sexenio, no podemos desconocer ya el uso tanto discrecional como excesivo que el gobierno y las instituciones encargadas de limitarlo le dan al concepto de seguridad nacional. Lo relacionado con el recurso asignado al abogado o abogada del Presidente es una buena muestra más de ello.

Ministro en retiro de la SCJN.

.

.

Prenderse fuego

Layda Negrete

El Universal 

El 27 de julio de 2022 la Fiscalía General de Jalisco convocó a una conferencia de prensa. El principal objetivo era comunicar una extraña teoría dentro de la investigación por el delito de feminicidio de Luz Raquel Padilla. El Fiscal General, quien mostró amplias destrezas en el arte de decir cosas sin querer queriendo, transmitió la idea de que Luz Raquel se había prendido fuego a sí misma, provocando su propia muerte. Sorprendió a todos.

Los medios publicaron el mensaje de forma inmediata. Algunos medios tomaron como un hecho irrefutable la visión del fiscal Luis Joaquín Méndez y emplearon en sus encabezados frases como: “Luz Raquel se prendió fuego a sí misma.” “Fiscalía de Jalisco apunta que Luz Raquel murió tras prenderse fuego.” “Indaga Fiscalía un presunto autoataque.”

Otros medios, con mayor sensibilidad, concluyeron correctamente que la Fiscalía no pretendía informar sino atacar a la víctima. Entendieron lo reprochable del acto. Los periodistas en estos medios usaron correctamente el término “revictimización».

La información presentada por la Fiscalía de Jalisco revictimiza a Luz Raquel. Esto sucede porque esta institución, la única con el poder de investigar su muerte y la violencia que le precedió, hizo públicos elementos dirigidos a destruir su credibilidad. El fiscal también puso en duda la confiabilidad de los testigos que asistieron a Luz Raquel. Por ejemplo, el fiscal afirmó de forma categórica que la botella de alcohol y un encendedor encontrados a su lado, habían sido comprados por ella e implicó que ella se había infligido las quemaduras. Facilitó la historia sin resaltar que era, por el momento, una conjetura a partir de elementos dispersos que no han sido formalmente presentados ante un juez. En contraste, los testigos que ayudaron a la víctima en el parque público donde todo ocurrió, han declarado ante la Fiscalía y ante los medios, su apreciación del evento como un ataque con múltiples perpetradores.

Por otro lado, el Fiscal sembró la duda sobre la veracidad de la violencia formalmente denunciada por Luz Raquel antes de su muerte, concretamente la relacionada con un conflicto vecinal que iba en escalada. Para este caso, de forma muy preocupante, mostró videos facilitados por quienes son precisamente posibles perpetradores de los delitos denunciados. Como si fuese el abogado defensor de Ismael N, vecino de la víctima y hoy probable responsable, hizo afirmaciones sobre hechos que no le constaban, con imágenes proporcionadas por los familiares de Ismael, avanzando la noción de que Luz provocó la violencia, la buscó o se la inventó. Cuando uno de los periodistas asistentes cuestionó al fiscal sobre si los videos mostrados formaban parte de la carpeta de investigación, el Fiscal fue incapaz de confirmarlo.

En un sentido amplio, lo que hizo la Fiscalía es violar el derecho a la verdad que es central para la justicia penal. La Fiscalía de Jalisco atacó a una víctima que ya estaba muerta. Lo hizo sumariamente, en cuarenta minutos, sin dar espacio para controvertir la teoría expuesta, sin juez, sin defensa, en público, sin remedio. La víctima culpable de su propio destino, de su propia muerte.

La lamentable conferencia de prensa se convocó después de diez días de críticas contra el Gobierno de Jalisco y su Fiscalía. Pero acusar a la víctima de un extraño suicidio no es hacer investigación y mucho menos justicia. Con esta torpeza el gobierno estatal es el único que no aprende, se prende y se consume en fuego.

Investigadora en justicia penal.

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 09.08.2022 Equilibrados y equilibristas  Hay un modo de corrección política en la prensa mexicana de hoy que es denunciar la polarización política. Los practicantes de este modo descalifican a quienes polarizan, mostrando su alarma porque la polarización puede ahogar al país, al que le urgen popotes de oxígeno equilibrado. Los proveedores de los popotes piden equilibrio a los demás en sus opiniones,  pero no dicen lo que ellos piensan sobre lo que pasa. La realidad suele estar ausente de sus textos, salvo para decir que es compleja, que hay que ver sus dos lados, la parte buena, la parte mala, etc. Desde luego que en nuestra conversación pública hay polarización, partidarismo, y una creciente capacidad de insultar. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/equilibrados-y-equilibristas

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 09.08.2022 La oposición, trabajando para AMLO Todo clarísimo: fácil de explicar, difícil de entender Florestán. Le he contado que nunca acepté aquello de que, electoralmente, el Estado de México era el laboratorio electoral de cara a las elecciones presidenciales, lo que siempre ha sido falso. Y lo digo porque en 1999, el PRI ganó el gobierno de esa entidad, y el PAN en 2000 ganó la Presidencia; en 2005-2006, repitió; en 2011 siguieron ganando aquella entidad y recuperaron la presidencia: en 2017 el PRI continuó allá y en 2018, Andrés Manuel López Obrador, por Morena, arrasó en la presidencial. No hay una correspondencia porque el palacio de gobierno de Toluca siempre ha sido priista y en la presidencia se han dado tres alternancias en 18 años. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/la-oposicion-trabajando-para-amlo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Guardia Nacional y espectros sexenales Ayer, el presidente López Obrador anunció que, por decreto, incorporará la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y que, además, hará adecuaciones, no explicó cuáles, para que la Secretaría de Seguridad, que ya no tendrá capacidades operativas, hoy no las tiene, se transforme en una secretaría de seguridad y justicia. Yo sí estoy de acuerdo con que la Guardia Nacional se incorpore institucionalmente a la Defensa, más allá de que así funciona, en los hechos, desde el día uno de su creación. Pero no por las causas que esgrime el presidente López Obrador, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/guardia-nacional-y-espectros-sexenales/1531902

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO 09 de agosto de 2022  ,  8:08 Quadratín Chiapas Carlos Ramírez/Quadratín Chiapas Mapa político 2024: la oposición no pudo, no quiso, o nos engañó Después de dos años y medio de haber construido un discurso triunfador aliancista contra Morena y de haber vendido la ilusión de una asociación opositora con capacidad para construir –ahora sí– una transición a la democracia republicana, una sola decisión del PAN destruyó las ilusiones del 2024: la candidatura panista a la gubernatura del Estado de México fue el anuncio de la ruptura de la alianza opositora va por México. Y a pesar de que existen todavía ciertos resquicios para declinaciones más adelante o acuerdos plurales o frentes emergentes de aliados, https://chiapas.quadratin.com.mx/opinion/indicador-politico-carlos-ramirez-583/

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 9 agosto, 2022  Adán Augusto, “corcholata” abollada * La confianza se gana y la 4T ya la perdió * AMLO la buscaría en Coahuila Imagine usted la escena en el sobrio despacho principal del añoso palacete de los Covián, allá en lo que fuera el capitalino Paseo del Virrey de Bucareli: — Tiene que salir a hablar con esas mujeres que reclaman a sus hijos desaparecidos, señor secretario –le habría dicho uno de sus asesores a Adán Augusto López. — No sé, tengo mis dudas –habría sido la dubitativa respuesta del tabasqueño que, a poco de haber sido traído del Edén al que mal que bien gobernaba, ya había levantado la mano (o se la habían levantado) como “corcholata” por el mismísimo “destapador” Andrés Manuel López Obrador. https://indicepolitico.com/adan-augusto-corcholata-abollada-la-confianza-se-gana-y-la-4t-ya-la-perdio-amlo-la-buscaria-en-coahuila/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  9 agosto, 2022 Con Decreto militarizan la seguridad “Ódiame o ámame, ambas están a mi favor. Si me amas voy a estar siempre en tu corazón, si me odias, siempre voy a estar en tu mente”: W. Shakespeare. ● Con Decreto militarizan la seguridad ● 4T: permisos y concesiones comprueban corrupción ● Ricardo Monreal, “rebelde con causa” y con proyecto ● Roban helicóptero de un hangar del AICM; ¿mensaje? Ciudad de México, 8 de agosto de 2022.- Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, todo un personaje, no solamente sorprende cuando le da la vuelta a las informaciones negativas, sino con la forma en la cual hace públicas sus simpatías y antipatías; demuestra la toma de decisiones por encima de cualquier autonomía cuando se trata de venganzas personales; https://indicepolitico.com/con-decreto-militarizan-la-seguridad/

Martha Anaya ALHAJERO 9/8/2022 Les duelen mis tuis A medida que pasaron las horas, Mario Di Costanzo fue más y más rudo con el Presidente. Primero, con sus respuestas directas a López Obrador. Luego, en comentarios acerca de la situación económica y del gobierno actual. El pleito —abierto y público— lo inició AMLO en su “mañanera”, luego de que un reportero le preguntó acerca de los crímenes de odio, la discriminación y lo que el Conapred podría hacer al respecto. En una maroma inesperada —aunque seguramente estaba cazando la oportunidad— el tabasqueño arremetió contra Di Costanzo; sí, el mismísimo al que designó como su secretario de Hacienda en el gabinete legítimo que conformó en 2006. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/9/les-duelen-mis-tuis-429029.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 09.08.2022 ‘Lawfare’, disputa del país por otras vías Se necesita una interpretación laxa para asumir que la seguridad nacional se encuentra en riesgo por la construcción o la no construcción de un tren. Sin embargo, y como todos sabemos, es la razón de Estado a la que ha recurrido Andrés Manuel López Obrador para colocar al Tren Maya por encima de cualquier gestión jurídica, ecológica o política destinada a impedirlo. La medida ha sido denunciada como un acto autoritario y un peligroso precedente de los excesos a los que puede llegar el Ejecutivo. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/lawfare-disputa-del-pais-por-otras-vias

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 09.08.2022 Hacia la democracia digital Una de las coincidencias de los proyectos de reforma electoral que impulsan actualmente las tres fuerzas partidarias más grandes del país es el voto electrónico. Es decir, la posibilidad de sufragar de manera virtual, a la distancia, desde un dispositivo electrónico (computadora personal, tableta, celular, etc.), con las medidas de seguridad, certeza y confiabilidad adecuadas.  El voto electrónico tiene varias ventajas: ·Reduce sensiblemente el costo de las elecciones territoriales y presenciales (hasta en 80 por ciento); ·Amplía el espectro de lo que la ciudadanía puede elegir (no solo autoridades políticas, sino también representantes de los poderes Legislativo y Judicial); https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/hacia-la-democracia-digital

Zoé Robledo 09.08.2022Hacer más en prevención Por el libro Ayurveda sabemos que la prevención de enfermedades no es un concepto nuevo en el mundo. El cuidado de la salud era una práctica en la India desde el 2,500 antes de Cristo y los egipcios y los chinos prestaban especial atención a la limpieza del cuerpo. De modo que si prevenir salva vidas, ¿por qué seguimos enfermando y muriendo por causas evitables? Hace 20 años el Instituto Mexicano del Seguro Social integró las acciones preventivas de salud que otorgaba de manera fraccionada y hasta en 30 sedes distintas. Así nacieron los Programas Integrados de Salud y con ello la estrategia PREVENIMSS. La idea desde entonces fue brindar cada año atención preventiva en un solo momento, en el mismo módulo y por la misma enfermera. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/hacer-mas-en-prevencion

José Blanco Sabinas, Coahuila Quería escribir sobre la toma de posesión de Gustavo Petro, un hecho enmarcado en sucesos altamente significativos para Colombia y para América Latina. Pero los mineros del carbón atrapados en el pozo/mina El Pinabete, horada los sentidos. Por enésima vez la tragedia se cierne violentamente sobre unos trabajadores que enriquecen a sus patrones. Otra vez la mierda capitalista convierte el trabajo hasta la muerte, en faltriqueras llenas de dinero criminal. Y ya los patrones, como siempre en todo lugar, se esconden, ya buscan huir al sitio donde lavarse las manos. Y el minero Fernando Pompa Orta, librado de la muerte en un tris, casi murmulla acaso con realista resignación, https://www.jornada.com.mx/2022/08/09/opinion/014a1pol

Santiago Nieto Castillo (Re)pensar la izquierda ¿Qué tipo de izquierda queremos? Primero, considero que la posición de la izquierda tiene que ser de compromiso con el desarrollo, sobre todo de los grupos sociales más vulnerables y, segundo, asumir una posición de liberalismo político que permita la convergencia de puntos de vista que las personas en lo individual y en lo social puedan suscribir en este ámbito (con restricción de aquella posición en la que su propia seguridad y la de las instituciones que garantizan la libertad están en peligro, siguiendo a Rawls). La izquierda en México tiene que continuar trabajando en mitigar las desigualdades, por ello, una medida importante es mantener los programas sociales que ha implementado el actual gobierno federal y han derivado en reformas constitucionales que benefician https://www.jornada.com.mx/2022/08/09/opinion/012a1pol

Víctor M. Toledo Megacapitalismo: el libro que cambiará su vida para siempre Ya es lugar común decir que un libro puede cambiar la vida de un individuo, y todos conocemos innumerables casos que lo confirman. También hemos señalado que una nueva generación de científicos ha develado con estudios detallados las dos crisis supremas de la humanidad: la depredación de la naturaleza y la explotación del trabajo humano por una minoría de minorías. Hemos dedicado varios ensayos a lo primero, y hoy revelamos lo que se ha indagado sobre esa élite que parasita y domina al mundo. Se trata de una clase de escala global, que cada día que pasa se vuelve más, no menos, poderosa. https://www.jornada.com.mx/2022/08/09/opinion/014a2pol

Juan Luis González Alcántara   9/8/2022 Kansas y la libre autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo Cuando Luigi Ferrajoli intituló a uno de sus libros Derechos y garantías: la ley del más débil lo hizo para explicar que la democracia formal –la de las mayorías– puede en ocasiones socavar los derechos fundamentales de las minorías, mismas que ubica en un plano de desventaja –de ahí que sean débiles frente a lo que decidan las mayorías en términos democráticos–. Sin embargo, la democracia también tiene una faceta sustantiva representada por los derechos fundamentales, los cuales tienen un núcleo duro que no puede ser objeto de decisiones, ni siquiera de esas mayorías, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/9/kansas-la-libre-autodeterminacion-de-las-mujeres-sobre-su-cuerpo-429012.html

José Woldenberg 09/08/2022 De reversa, mami La forma más sencilla de ilustrar por qué la propuesta presidencial en materia electoral supone una enorme regresión es hacer un recorrido panorámico para observar cómo se integraba y elegía a las cabezas de la autoridad electoral. Con la reforma de 1977 la Comisión Federal Electoral continuó siendo la encargada de organizar las elecciones. Se integraba con el secretario de Gobernación (SG), un senador, un diputado, un representante por cada partido con registro (con voz y voto) y por representantes de los partidos con registro condicionado, un notario público como secretario y el director del Registro Federal de Electores (con voz y sin voto). Sobra decir que los representantes partidistas defendían un interés parcial y los de los poderes públicos tenían una filiación partidista. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/de-reversa-mami

Carla Humphrey 09/08/2022 #ForoVotoElectrónico Las instituciones del Estado Mexicano tienen una serie de atribuciones legales consagradas tanto en la Constitución como en diversas leyes especializadas en la materia que corresponda, que les permiten realizar diversas funciones en beneficio de la sociedad. En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE), además de ser un organismo público autónomo encargado de planificar, organizar y desarrollar las elecciones federales, así como en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) hace lo propio para las elecciones locales que se desarrollan en las 32 entidades federativas del país, lleva a cabo otras importantes funciones.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/forovotoelectronico

David Colmenares Páramo agosto 09, 2022 Cultura de la igualdad Los primeros miércoles de cada mes, el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superior convoca una reunión para socializar cada uno de los ejes que integran la Política de Igualdad de Género y no Discriminación de la Organización, como el de la Cultura Organizacional. Esta es un componente clave para el éxito de cualquier institución, como las Entidades de Fiscalización Superior, ya que es un sistema de símbolos, valores, actitudes, hábitos y normas que existen en una organización que permean toda su actividad y generan un sentido de identidad entre quienes ahí laboran. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/08/09/cultura-de-la-igualdad/

Luis Hernández Navarro De la lucha por la tierra a los caracoles “Pasen a firmar los que no tengan miedo”, dijo el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, copiando las palabras de Emiliano Zapata, a 268 líderes rurales, entre los que se encontraban familiares del Caudillo del Sur. En Los Pinos, ante un cuadro del jefe del Ejército Libertador, los dirigentes de las centrales nacionales pasaron uno a uno a suscribir el Manifiesto Campesino, que avaló el fin del reparto agrario y la privatización del ejido. La fecha quedó registrada junto a la emboscada de la Hacienda de Chinameca: 1° de diciembre de 1991. https://www.jornada.com.mx/2022/08/09/opinion/016a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Desaseo inconveniente. Muy pendiente debe estar Mario Delgado de lo que sucede al interior de su partido, pues situaciones aisladas, como la historia de Raquel Almanza Álvarez, pueden traerle más dolores de cabeza que resultados a Morena. La mujer está acusada por el delito de despojo de los inmuebles ubicados en Antonio Caso 104 y Antonio Caso 130, en la capital del país, y fue electa como consejera en la alcaldía Cuauhtémoc. El pasado 4 de julio, Excélsior publicó que diversas personas han pagado a la organización Patria Nueva para “apartar” un departamento que, de acuerdo a esa organización, será construido por el Instituto de la Vivienda, pero, hasta ahora, todo está en veremos y el asunto sólo tiene tinte de fraude. ¿De esos perfiles quieren estar llenos? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1531907

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Larrea, el intocable // Agentes de la FBI acalambran a Trump // Más vuelos despegarán del AIFA Aunque en los libros de historia se dice que el porfirismo fue liquidado, hoy en día algunos personajes que parecen tomados de ese pasado siguen en acción, cometiendo fechorías y desmanes propios de los personajes de aquella época. Uno de ellos es Germán Larrea, Rey del cobre, concesionario de millones de hectáreas del territorio nacional donde la única ley es la suya. Es pasmoso lo que narra en su reportaje nuestro compañero Carlos Fernández Vega: En julio de 2007, el Sindicato Nacional de Mineros estalló tres huelgas (en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero) que permanecen sin solución. En los 15 años transcurridos, todos los gobiernos involucrados no hicieron un mínimo esfuerzo a favor de los huelguistas. https://www.jornada.com.mx/2022/08/09/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 9 AGO, 2022 Política industrial y nearshoring Todo el sexenio pasado, el sector privado, y en particular el industrial, insistió con el titular de Economía y del Ejecutivo para que se implementara una política industrial efectiva, no salida del Plan Nacional de Desarrollo y, por ende, de un escritorio de planeador, sino confeccionada con las voces de las empresas que integran a la industria del país en todos sus segmentos y sectores. Le comenté que el jueves de la semana antepasada se realizó la reunión en la que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó a los integrantes de la Concamin, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/politica-industrial-y-nearshoring/145975

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Fox concesionó la mina El Pinabete// Cincuenta años de vigencia// Barones concentran todo. En una acción paralela al rescate de los mineros atrapados en la mina de carbón El Pinabete, desde el viernes pasado la Fiscalía General de la República (FGR) inició una inves-tigación por posibles delitos de carácter fede-ral ligados a las causas que provocaron la inundación en ese yacimiento, en el que 10 mineros están atrapados desde el miércoles. Según la FGR se realizan tareas de criminalística de campo, fotografía forense, entrevistas de testigos, identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero, e identificación de los trabajadores afectados. Lo menos problemático para la fiscalía debería ser la localización del o los empresarios concesionados, https://www.jornada.com.mx/2022/08/09/opinion/020o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 9 AGO, 2022 AMLO aplica la de Constellation a Heineken y a Modelo; agua, la explicación. El Presidente anunció: no habrá más concesiones de agua para producir cerveza en el norte del país. Tiene sus razones. Los estados norteños, como Nuevo León, son entidades con crisis hídrica. El mandatario invita a los cerveceros a invertir, más bien, en el centro-sur, allá donde están los ríos Papaloapan (Veracruz, sobre todo), Grijalva y Usumacinta (Chiapas). Ya no habrá permisos de inversión en el norte del país. Pero… ¿y qué pasará con las inversiones cerveceras en el norte? Nos imaginamos que se quedarán. Heineken ha buscado producir 7.5 millones de latas de agua y apoyar con pozos al gobierno regiomontano. Modelo, que tiene sus plantas en Zacatecas o Coahuila, donde no hay una crisis de agua como la de Nuevo León. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/amlo-aplica-la-de-constellation-heineken-y-modelo-agua-la-explicacion/145971

Te pueden interesar