27 de septiembre de 2022

COLUMNAS políticas

Lunes 8 de agosto de 2022

.

Templo Mayor

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador hizo una inusual excepción a su estilo de mandar “al carajo” las visitas a zonas de tragedias y se apareció en la mina de SabinasCoahuila, donde hay trabajadores atrapados.

EN HURACANES y otros dramas, como en el colapso de la Línea 12 del Metro, el tabasqueño descartó acudir con los familiares de las víctimas porque era “hipócrita”, “demagógico” y ligado a la “espectacularidad” del “conservadurismo”. Pero ayer no tuvo ningún empacho en volar en un avión militar a la zona minera, tomarse la foto con los familiares de los trabajadores atrapados y retirarse sin haber obtenido resultado alguno en el rescate.

PERO no sean malpensados: este giro en su postura se debe a su graaan sensibilidad con el pueblo y no porque busca apuntalar a Morena rumbo a la elección de gobernador del próximo año, donde espera arrebatarle el estado al PRI. ¡Ajá!

POR INCREÍBLE que parezca, el morenista Ricardo Mejía Berdeja está aprovechando políticamente la tragedia de los mineros atrapados en Coahuila. En una maniobra más sucia que el carbón, la versión de que el dueño del pozo es el senador Armando Guadiana parece que surgió del cuarto de campaña del subsecretario de Seguridad federal.

SEGURAMENTE Mejía Berdeja dirá que no estaba enterado del asunto, pero todos los que recibieron el supuesto pitazo podrían confirmar que les llegó de parte de los más cercanos al funcionario. Obviamente, la intención es pegarle a Guadiana, debido a que es su principal competidor por la candidatura de Morena al gobierno coahuilense. Ese fuego amigo sí que quema.

..

TRAS el suicidio del estafador confeso Luis Oswaldo Espinoza Marín, la cloaca se destapó en Jalisco y nadie sabe hasta dónde va a salpicar. En este momento lo que hay más son preguntas: ¿quién se hará responsable del pago a los defraudados del despacho AJP?, ¿alcanzarán los bienes disponibles para pagar a todos? Y, sobre todo: dado que entre las víctimas hay ciudadanos, futbolistas y políticos de diferentes partidos, ¿a quiénes se les dará prioridad?

..

EN ESTOS DÍAS se ha insistido mucho en círculos morenistas que Nora Ruvalcaba podría llegar a la SEP como relevo de Delfina Gómez. Sin embargo, lo que se dice en el primer círculo presidencial es que esa posibilidad suena más bien a autopromoción de la derrotada candidata a la gubernatura de Aguascalientes.

SEA COMO SEA, la morenista cumple con el requisito que exige la 4T para otros cargos: no saber del tema. Y es que, si bien Ruvalcaba es normalista de formación y dio clases en una secundaria, la realidad es que toda su vida la ha dedicado a la política y no a la educación. Con ese curriculum… ¡bienvenida a la SEP(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Confidencial/El Financiero

Guerra de rating entre diputados

Triste se ve la disputa y el pleito que traen los diputados de oposición contra Morena en San Lázaro por quién es más escuchado en sus posiciones sobre la reforma electoral. La oposición presumió en su primer foro, el viernes, que tenía ¡4 mil seguidores en sus redes!, una cifra de casi la mitad lograda por Morena, que ya lleva dos semanas de foros. Con ese mínimo rating, los de la 4T hasta cerraron los espacios físicos a Va por México en el Palacio Legislativo para hacer su propio evento, de tal forma que tuvieron que hacerlo en las oficinas de la bancada del PAN. “Es imprudente hacer uso de las instalaciones legislativas para su evento político, cuando todos los partidos acordamos ya un evento oficial”, les reclamó el jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier.

Pone Moreira estrellita a AMLO

Desde el seno de una sesión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ayer el jefe de la bancada priista, Rubén Moreira, elogió al presidente López Obrador, y en dos ocasiones. Expresó su “reconocimiento” al gobierno federal “por su esfuerzo para el rescate de los mineros atrapados” en su estado, Coahuila. Aunque no dejó de mencionar al gobierno estatal y la solidaridad a las familias de los trabajadores, primero resaltó la labor del Ejecutivo federal, por su viaje al lugar de los hechos. Y también aprovechó la presencia dominical de los líderes parlamentarios en San Lázaro para expresar, además, “nuestro reconocimiento por el auxilio que está prestando el gobierno mexicano al pueblo de Cuba por el tremendo incendio que tienen en la comunidad de Matanzas”. “Lo cortés no quita lo opositor”, deslizaron operadores de Comunicación en la bancada tricolor.

Las caras de la iniciativa privada, al análisis de la electoral

Diputados de la 4T no sólo llevarán a Lorenzo Córdova y a todos los consejeros del INE, magistrados del Tribunal Electoral, al rector de la UNAM y personajes de diversos sectores jurídicos, electorales, académicos y políticos del país a que expongan lo que piensan de la reforma electoral de AMLO. Resulta que está invitado hasta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. Y dicen en el PRD que también acudirá, a su foro alterno, nada menos que Claudio X. González, de la agrupación Sí por México, por ser parte de su alianza de cara a 2024, para sacar a Morena de Palacio Nacional. Ninguno está confirmado, pero la invitación ya está hecha, nos aclaran.

TEPJF resolverá el miércoles futuro de Bonilla en el Senado

Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF resolverá, en definitiva, si el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, puede o no regresar a su escaño del Senado. En mayo, la Sala Regional Guadalajara resolvió que no se puede, decisión que Bonilla impugnó y, por fin, el miércoles se conocerá una decisión definitiva. En el PAN-BC acusan que el proyecto del magistrado José Luis Vargas va por regresar el escaño a Bonilla, pero confía en que el resto de magistrados desechará dicho proyecto. ¿Será?

Lo que natura no da…

Eso de la improvisación es algo que definitivamente no se le da a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ayer, corcholateando por Veracruz, apenas y aguantó dos minutos hablando y haciendo conversación con el barista de un café cuando se quedó sin palabras. La morenista pensó que la transmisión en vivo había parado y se despidió, pero la community manager le hizo ver que no era así, y como siempre salió al rescate con: “Platíquenos de…”. 

El humor es subjetivo

En contraste, quien hasta le pone humor a las redes sociales es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien apenas se puso unos lentes oscuros y se le ocurrió bromear con ser la corcholata 007, pues ahora le llamarían “Bond, Marcelo Casaubond”… Ba dum tssss..

.

.

Bonilla, entre la prisión y el sueño de recuperar la senaduría

Kiosko/ EL UNIVERSAL  

Quien anda con un pie en la sala judicial y otro en la calle, nos aseguran, es el exgobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, pues en medio de una acusación por peculado y otra batalla por mantenerse como senador, luego de que le fuera retirado el cargo, mantiene un citatorio para presentarse, el próximo 15 de agosto, a una audiencia para dar la cara a los jueces por los delitos de los que es acusado. No obstante, nos especifican, aunque su aparición en el juzgado ya es inminente, hace unos días una pequeña luz se encendió en el camino de don Jaime, cuando un magistrado electoral propuso un “bonillazo” que dejaría sin efecto la sentencia que lo alejaba de la senaduría. ¡Más drama ni en las telenovelas!

.

.

El Rey del Huachicol le pidió trasladar a varias amistades

HÉCTORDE MAULEÓN

Miguel “R”, piloto aviador con 40 años de experiencia, conoció en Monterrey al empresario Sergio Carmona Angulo, conocido como El Rey del Huachicol. 

Corrían los primeros días de 2021. 

En una declaración presentada en julio ante un suboficial de la Policía Investigadora de Tamaulipas, el piloto admitió ser propietario de dos aeronaves y dijo que entre sus clientes principales se hallaba el empresario Carmona. 

A Carmona lo asesinaron el 22 de noviembre pasado en una acción calificada como quirúrgica. Sicarios entraron a una barbería de San Pedro Garza García, en Nuevo León, para acribillarlo. 

Carmona y su hermano Julio César estaban señalados como uno de los principales introductores de huachicol a México, a través de la aduana de Reynosa. Solían pasar las pipas con documentos que acreditaban el transporte de aceite vegetal. Pagaban menos aranceles y cuadriplicaban sus ganancias. 

Con la fortuna que habían obtenido, los hermanos financiaron varias campañas políticas de Morena en Tamaulipas, así como en diversos estados durante las elecciones de 2021. 

Su dinero ilegal fue lavado sin empacho alguno en la política, según investigaciones en curso realizadas por el FBI. 

Como relaté en una entrega anterior, el Buró seguía los pasos de Carmona, cuando en su campo visual se cruzaron altos dirigentes y candidatos de Morena, el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado, entre otros. 

El celular que había quedado entre las ropas de Carmona fue judicializado y la información contenida no hizo sino confirmar dichos vínculos. Carmona facilitó dinero y vehículos blindados a legisladores y candidatos a alcaldes. 

Más tarde dio un salto e inyectó dinero, según las investigaciones, en las candidaturas de varios aspirantes a gobernador. 

Ante el agente que el 25 de julio lo entrevistó, el piloto declaró que El Rey del Huachicol le pidió que trasladara a varias “amistades” suyas a distintos puntos. 

Entre esas “amistades”, reveló el piloto, se hallaban el hoy gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, así como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. 

Abordaron también esos vuelos, según la declaración del piloto, personajes muy cercanos al gobernador, como Norberto Barrón (secretario de Américo Villarreal, recién electo como consejero nacional de Morena y cercano al extesorero de Matamoros Luis Fuentes, ejecutado en 2020 por sus nexos con el huachicol) y el legislador Erasmo González. 

El piloto señaló que el presidente nacional de Morena había volado en su aeronave el 1 de septiembre de 2021. Fotografías muestran a Mario Delgado al lado de Carmona, caminando hacia la aeronave. 

La declaración indica que Américo Villarreal abordó aviones de Carmona desde que “era senador” y que los vuelos eran pagados por El Rey del Huachicol con su tarjeta de crédito.

El piloto indicó que había llevado al gobernador electo Américo Villarreal en noviembre de 2021 (días antes de la muerte de Carmona), de Monterrey a Reynosa, y en junio de 2021 de Ciudad Victoria a Culiacán, Sinaloa. “El pago de las personas antes mencionadas todos los realizó Sergio Carmona”, agregó. 

Miguel “R” sustentó con dichos con capturas de pantalla de las transferencias, “por concepto de los pagos efectuados”, y presentó un listado de 17 vuelos pagados por El Rey del Huachicol. 

Todo revela que en 2021 dinero sucio financió campañas. 

Twitter: @hdemauleon

.

,

La paradoja de la percepción

Alejandro Hope

La percepción de inseguridad puede estar más determinada por faltas administrativas que por delitos

¿Es posible sentirse seguro sin estar seguro? ¿O al revés? 

En el plano individual, la respuesta es claramente afirmativa. Los seres humanos tendemos a ser muy malos para medir los riesgos que enfrentamos. Por eso, muchos sienten más miedo al viajar en avión que en automóvil. 

¿Pero esos errores de cálculo se reproducen a nivel colectivo? ¿No deberían de anularse entre sí los más temerarios y los más timoratos para llegar en el agregado —así sea en el mediano o largo plazo— a una percepción de riesgo que se aproxime al riesgo objetivo? 

Todo esto viene a cuento por una nota aparecida ayer en el diario Reforma en la cual hacían notar la distancia que separa a diversas alcaldías de la Ciudad de México en términos de su percepción de inseguridad, medida en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que produce el Inegi. 

Según lo señalado en ese artículo, “Benito Juárez fue [en junio de 2022] la demarcación donde se percibe menor inseguridad, con 24.2 por ciento, aunque sus niveles de incidencia delictiva, en algunos casos, superen a los registrados en Azcapotzalco, donde la percepción de vulnerabilidad es de 72 por ciento.” 

Y esa distancia en la percepción no se reproduce en la incidencia reportada: “En Benito Juárez, durante el segundo trimestre de este año, se registraron 48 denuncias por robo de vehículos de cuatro ruedas, 53 por robo a transporte público y 314 por sustracción de autopartes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En Azcapotzalco, estos delitos sumaron 38, 24 y 99 reportes, respectivamente.” 

¿Cómo explicar esa paradoja? El problema no parece ser de tasas, ya que ambas demarcaciones tienen una población equivalente (en torno a 430 mil habitantes). 

La paradoja se agudiza si se compara no la incidencia reportada, sino la victimización recogida por la propia ENSU. En Benito Juárez, 34.4% de los hogares tenían al menos un integrante que habría sido víctima del delito en el primer semestre de 2022. El número comparable en Azcapotzalco fue 28.7%. 

Parte de la explicación pudiera estar en el tipo de delitos que se cometen en una y otra demarcación. Es cierto que en Azcapotzalco se cometieron un número ligeramente superior de asaltos o robos que en Benito Juárez. Pero la diferencia (9.0% vs 8.4%) no parece ser suficientemente grande para explicar una distancia gigante en la percepción de inseguridad. 

Los indicadores que muestran una diferencia más significativa tienen que ver con lo que Inegi denomina atestiguación de delitos y conductas antisociales (es decir, habitantes que afirman haber presenciado una serie de conductas). Por ejemplo, en lo referente al consumo de alcohol en las calles, la diferencia entre Azcapotzalco y Benito Juárez es de 43 puntos porcentuales. En lo referente al vandalismo, la diferencia es de 35 puntos porcentuales. 

Puede ser entonces que la percepción de inseguridad esté más determinada por la prevalencia de faltas administrativas que de delitos. Una imagen de cierto orden público (correcta o no) pudiera ser la clave para reducir el miedo al delito. Y esa imagen puede retroalimentarse: a pesar de que Azcapotzalco y Benito Juárez tienen un número similar de asaltos, la diferencia en la atestiguación de esos delitos es de 26 puntos porcentuales. A menor miedo, los delitos se vuelven menos visibles. 

Esto no debe de interpretarse como un respaldo a una estrategia de “ventanas rotas”, que privilegie la persecución de faltas y delitos menores. Pero si apunta a que, tal vez, mejorar la percepción de seguridad no necesariamente pasa por la policía o la fiscalía. 

.

.

Coahuila: elección, candidatos y la tragedia minera

Mario Maldonado

El Universal, 

El proceso electoral del Estado de México imanta los reflectores por el peso que representa una entidad con 13% del padrón nacional de votantes, el mayor porcentaje de los estados del país, la cual es gobernada por un grupo político que ha marcado su historia en las últimas décadas: el poderoso Grupo Atlacomulco. No obstante, en 2023 también se definirá la gubernatura de Coahuila, otro bastión priista que se ha mantenido igualmente bajo el control de una dinastía, la de los Moreira.

En este caso, el del estado norteño, se da por descontado que el candidato que resultará victorioso será el que abandere Morena, y es precisamente en el interior de este organismo político donde se darán las pugnas para definir al próximo gobernante. El PRI tiene claridad sobre este escenario, por lo que el hermano con mayor influencia del clan Moreira, el diputado federal Rubén Moreira, ya puso sus ojos y apoyos sobre una figura pragmática del morenismo: el senador Armando Guadiana.

El empresario minero es una de las cartas que maneja la 4T para gobernar Coahuila en 2023. Fue el candidato de este movimiento en 2017, cuando compitió contra el actual gobernante Miguel Riquelme, del PRI, y contra el candidato de Acción Nacional, Guillermo Anaya. Las versiones apuntan a que, desde entonces, Moreira lanzó a Guadiana para conseguir una apretada victoria del priismo contra el PAN, la cual terminó por decidirse en los tribunales.

Guadiana es la apuesta por una disfrazada continuidad, pero su futuro se complica si se toma en cuenta que el senador ha tenido diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador por puntos de vista opuestos respecto a la técnica del fracking y la política minera del gobierno federal. Además, si se llegan a confirmar los vínculos del legislador morenista con la mina involucrada en el derrumbe que mantiene atrapados a 10 trabajadores, su destino quedará marcado. Hasta el momento se ha confirmado que Minera Catamco sí tiene relación legal con Abel Alvarado Tijerina, medio hermano del senador.

Otro de los aspirantes a la candidatura morenista es Luis Fernando Salazar, con un pasado panista y calderonista. Formó parte de la bancada del PAN en el Senado que aprobó la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, el mismo grupo que integraban Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez. En 2017 intentó arrebatarle la candidatura panista a Guillermo Anaya, pero se vio afectado por la filtración de un audio de índole personal que lo reveló como victimario de violencia de género.

Salazar, adoptado por el morenismo en 2018 y con trayectoria como diputado federal bajo los colores de este movimiento, es el proyecto del calderonismo para controlar otro gobierno estatal más, como ya lo hicieron durante seis años con el estado de Tamaulipas y como lo hacen actualmente con el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa en Puebla, con quien este grupo de exsenadores y otros mantienen una férrea alianza.

Finalmente, la carta de Palacio Nacional es el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, placeado todos los jueves en la conferencia de prensa mañanera dentro de la sección bautizada como “Cero Impunidad”, en la que se dan a conocer los supuestos avances en materia de justicia y seguridad. Mejía ha sido considerado también para la FGR, de ahí la naturaleza de su sección, pero ante la imposibilidad de imponer su perfil en el Senado, el funcionario mira hacia otros horizontes.

Las aspiraciones del subsecretario están conectadas directamente con la política de seguridad y con los resultados en la materia, por lo que, en definitiva, una eventual postulación o victoria se ven aún lejanas. Asimismo, la desprestigiada Secretaría no está para servir nuevamente como trampolín de otro gobernador, pues no se ha logrado recuperar del impacto que le dejó Alfonso Durazo.

Exfuncionario priista ‘opera’ licitación en Puebla

El próximo lunes se dará a conocer el fallo de una licitación de patrullas en el gobierno del morenista Miguel Barbosa. Se habla de que un exfuncionario del sexenio pasado, José María Tapia Franco, habría operado ya con cabilderos locales el contrato de la licitación GESAL-197-287/2022 para que se adjudique a Casanova Rent, de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova. Se trata de la renta de mil nuevas patrullas hasta 2024. 

En el gobierno de la 4T, Tapia Franco –quien fuera entre 2013 y 2016 director general para la Gestión de Riesgos en la Coordinación de Protección Civil, área que dependía del entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong– tiene su historia. 

Su empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres fue sancionada por la Secretaría de la Defensa Nacional debido a que retrasó la entrega de 730 ventiladores para atender a pacientes de Covid-19. Por esto se hizo acreedor a una multa de 61 millones 816 mil pesos.

José María Tapia Franco consolidó una buena relación con Miguel Barbosa cuando el ahora gobernador ocupaba un lugar en el Senado de la República, entre 2012 y 2018.

Tapia Franco es conocido en el sector empresarial por conseguir contratos millonarios en áreas donde no tiene experiencia. Constituyó su empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres el 19 de diciembre de 2018, tras culminar el gobierno de Peña Nieto. Posee el 50% de las acciones.

 En el Fondo de Desastres Naturales, una de sus funciones principales era tramitar los recursos con los que se ayudaba a estados afectados por huracanes, sismos o sequías. Entre sus escándalos está haber viajado a Las Vegas a apostar, en lugar de atender las tormentas tropicales que azotaron y dañaron varias regiones de Guerrero.

Antes de trabajar en el sector público, la experiencia laboral de Tapia Franco giró en torno al PRI. Entre 2009 y 2011 fue asesor de la presidencia nacional de ese partido; entre 2011 y 2012 fue secretario de vinculación con zonas metropolitanas y en 2012 delegado en el Distrito Federal de la Secretaría de Organización, según consta en sus declaraciones patrimoniales.

Dejó la Secretaría de Gobernación en octubre de 2016 para ocupar la Secretaría de Acción Electoral del PRI, designado por el entonces líder nacional del Partido, Enrique Ochoa. En febrero de 2018 Tapia Franco fue nombrado coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade en la Ciudad de México y tres meses después lo designaron comisionado especial de la campaña en Puebla.

Gobierno e IP buscan salida a crisis de agua en NL

Hace unos días, el presidente López Obrador calificó como asunto de seguridad nacional la emergencia por el desabasto de agua potable que enfrentan 18 municipios del estado de Nuevo León, que gobierna Samuel García. Como primer paso de su plan de acción, el presidente ordenó la construcción del acueducto “El Cuchillo II”, que llevará agua de la presa El Cuchillo a la capital del estado, donde viven 5.3 millones de personas. 

Para lograr que esta obra se lleve a cabo en los ocho meses previstos, López Obrador pidió la colaboración de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dirigida por Rodrigo Fernández, para que apoyen en la edificación del acueducto, el cual se tiene contemplado que inicie su construcción en septiembre. La Caintra ya llevaba la delantera en los planes para enfrentar la crisis del agua en Nuevo León. 

La asociación ya había desarrollado el plan de emergencia “Sumemos un Chorro”, el cual es un llamado a las empresas afiliadas a reducir el consumo de agua en sus procesos productivos, obteniendo un ahorro de hasta 24.7 millones de metros cúbicos de agua, los cuales serán distribuidos entre la población. Este volumen equivale a 33 millones de tinacos llenos, a 2.5 millones de pipas de reparto de agua o a mil 237 millones de garrafones repartidos a las familias. Además, empresas como Arca Continental, de Arturo Gutiérrez, no solo donarán parte de su suministro de agua, sino que iniciarán con la rehabilitación de 15 pozos, lo que proporcionará hasta 250 mil litros por segundo a la comunidad.

.

.

Lo que hubo detrás del reclamo de EU

Enrique Quintana / Coordenadas

La última esperanza se evaporó.

El pasado 12 de julio se esfumó la última oportunidad de evitar un conflicto entre México y Estados Unidos, que puede escalar a niveles peligrosos para los dos países, pero sobre todo para México.

En la conversación que sostuvimos en La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg TV, con el diputado Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y negociador del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC), aparecen las claves del actual litigio.

Por meses y meses el gobierno mexicano estuvo recibiendo a visitantes provenientes de Estados Unidos, desde la vicepresidenta Kamala Harris, pasando por el enviado de Biden respecto al medioambiente, John Kerry, y otros funcionarios y empresarios.

En las diversas visitas, con diferentes tonos y enfoques, los funcionarios de Estados Unidos advertían a México respecto a las posibles violaciones del TMEC de sus políticas energéticas.

El gobierno estadounidense esperó hasta el final. La última oportunidad de encontrar una solución que no tuviera que irse a tribunales fue la reunión del 12 de julio entre los presidentes de los dos países.

Pero el soliloquio de AMLO que modificó la agenda fue el mensaje de que no había más que negociar.

Por esa razón, la solicitud de consultas formales por parte del gobierno de Biden ocurrió apenas una semana después de la visita.

Guajardo contó en la conversación cómo se fraguó el famoso capítulo 8 del TMEC, que ha invocado el presidente López Obrador en varias ocasiones.

Señaló que el borrador previo incluía un capítulo 8 en el que había referencias a la cooperación energética de América del Norte para reforzar la competitividad de la región.

Sin embargo, ese texto fue rechazado por el presidente electo en 2018 y tras fuertes discusiones al interior del equipo cercano a AMLO, quedó la redacción de los dos párrafos que hoy son ampliamente conocidos.

En uno de ellos se habla de que los hidrocarburos son propiedad del Estado mexicano y en otro de que México se reserva el derecho de modificar su Constitución y sus leyes.

El problema, señaló Guajardo, es que el equipo de AMLO vio ese capítulo como un “pegote” al tratado, sin considerar que hay muchos otros artículos a los que México está obligado al haber firmado el acuerdo.

Los señalamientos de ese capítulo no exentan de las obligaciones fijadas en el resto del documento.

La posibilidad de que en las consultas que habrán de iniciarse el 14 de agosto se llegue a una solución aceptable para Estados Unidos, es remota.

Sería sorpresivo que, si por meses el gobierno mexicano no ha dado respuestas a Estados Unidos, lo haga ahora.

Guajardo no visualiza como un escenario posible el que en algún momento AMLO decida repudiar el tratado.

Entre otras razones, porque al ser un tratado aprobado por mayoría calificada en el Senado, para cancelarlo, se requeriría esa misma mayoría, con la cual no cuentan Morena y sus aliados.

Además, el costo económico de hacerlo sería tan desproporcionado, que ni AMLO se atrevería a hacerlo pues tendría repercusiones políticas negativas para Morena.

Pero, lo que sí puede ocurrir es que lleguemos al punto de que se impongan sanciones arancelarias en contra de México.

Guajardo señala que el estimado de 30 mil millones de dólares como costo de las sanciones, aludió solamente a las inversiones afectadas, de acuerdo con la información que hizo pública el embajador Ken Salazar.

La cifra puede ser diferente, señaló, quizás menor.

Pero su aplicación es discrecional y más allá del monto seguramente apuntaría a sectores sensibles de la economía mexicana, como puede ser su sector agroexportador.

Y, entonces, quizás el presidente pida a los afectados que hagan un ‘sacrificio’ en defensa de la soberanía del país.

El TMEC logró salvarse luego de diversos intentos de tumbarlo por parte del presidente Trump.

Y ahora ese tratado es esencial para las esperanzas del país en el largo plazo.

Sin embargo, su cuestionamiento, como seguramente vendrá a partir del próximo 16 de septiembre de voz del propio presidente López Obrador, puede minar gravemente esas esperanzas.

Veremos si hay la inteligencia para evitarlo.

.

.

¿Quién traicionó a Rosario Robles?

Sobremesa / Lourdes Mendoza

El próximo sábado 13 de agosto Rosario Robles cumplirá tres años en prisión. Hoy, muy pocos dudan que se convirtió en la presa política de este sexenio.

El proceso, como lo señala su abogado, ha sido largo y tortuoso, pero la esperanza de que en breve pueda modificarse la injusta medida cautelar de prisión preventiva “justificada”, sigue viva y latente.

Rosario Robles no ha podido salir de prisión ni siquiera por la vía de la prescripción del delito, la cual ha quedado debidamente demostrada en tribunales. Se sabe también que los jueces han cambiado una y otra vez las causas por las que la mantienen en prisión.

Primero por la licencia de conducir apócrifa, ya demostrado que se la falsificaron. Después porque sus familiares y amigos supuestamente contaban con los recursos necesarios para facilitar una “fuga”. Será el sereno, pero Rosario Robles sigue en prisión con una salud deteriorada y por un delito que, desde el principio, no ameritaba la prisión preventiva.

¿Quién la traicionó? ¿Quién la llevó a un callejón aparentemente sin salida?

La propia Rosario ha dicho que no ha querido declarar lo que la FGR quiere que declare: una versión del caso construida a partir de una reunión con la FGR y la Consejería Jurídica, donde también le aconsejaron al presidente López Obrador meterla a la cárcel para que atestigüe “contra quien resulte responsable” y darle a cambio su libertad.

Rosario tiene más pantalones y dignidad

Pues a diferencia de Emilio Lozoya y Emilio Zebadúa, ha preferido guardar silencio y no culpar a personas inocentes.

Tal y como lo he señalado en esta serie, el exoficial mayor ha dedicado cientos de millones de pesos obtenidos ilegalmente para sobornar a funcionarios de la FGR y a jueces de control a efecto de inculpar a personas inocentes en el desfalco que él mismo admitió haber cometido y así contar con chivos expiatorios que paguen en su lugar.

Hoy sé de al menos 12 exfuncionarios de Sedesol y de Sedatu que cuentan con dos, tres, cuatro y hasta cinco carpetas de investigación abiertas en su contra por la falsificación de firmas y la fabricación de entregables que el equipo de Zebadúa operó para triangular recursos públicos para su beneficio personal.

En el capítulo “El modus operandi de la estafa maestra” les narré cómo trata de crear una cortina de humo involucrando a servidores públicos como chivos expiatorios, a efecto de generar distractores que eviten llegar a los verdaderos autores intelectuales de dicha modalidad delictiva.

¡Bonitos incentivos para la justicia!, pero eso es lo que hay.

El trasfondo de la estafa maestra NO ES SOLO UN PROBLEMA DE CORRUPCIÓN: lo que está en juego es el funcionamiento de las instituciones, que en conjunto deberían garantizar derechos fundamentales de manera efectiva y progresiva, investigar y perseguir delitos, pero, sobre todo, FINCAR RESPONSABILIDADES.

Y si este gobierno fracasa en el cumplimiento del mandato, vendrá otro al que habrá que exigirle lo mismo. El problema es que cada día el abismo es más hondo y el desencanto, mayor.

Una verdadera estafa sobre la llamada Estafa Maestra

Y hablando de Zebadúa, a propósito del criterio de oportunidad que le fue concedido, ¿no habrá un manual o guía mínima de a quién se le puede otorgar?

Porque eso de hablar por hablar y de inculpar por inculpar requiere pruebas y, hasta el momento, Emilio Zebadúa no ha presentado ninguna, más allá de su declaración ministerial de finales de 2019, donde desembuchó mentira tras mentira para cuidar su pellejo.

También se requiere un currículum ético/moral de quién otorga el criterio de oportunidad y de quién lo recibe, ¿o no?

Porque si a esas vamos, los criterios de oportunidad más sonados de este sexenio quedan mucho a deber por el lado de la oferta y por el lado de quien demanda. No cabe duda de que los “amigos” de quienes hoy ostentan el poder han sido sus beneficiarios y los resultados están a la vista.

En el caso de Emilio Zebadúa –y le pueden preguntar a Pablo Salazar Mendiguchía, y a la maestra Elba Esther Gordillo– se caracteriza por su falta de lealtad, de compromiso y de honradez. Así se ha conducido a lo largo de su carrera.

Pero, por lo visto, a la FGR esos datos no le importan a la hora de otorgar un beneficio judicial como el criterio de oportunidad. O acaso pesarán más “otros datos” que aún desconocemos. O, ¿tendrá un papi como Lozoya Austin que haga negociaciones para salvarle el pellejo?

Volviendo a Rosario Robles, ante la propuesta de la fiscalía de dar información para vincular al expresidente Enrique Peña o al exsecretario Luis Videgaray, la exfuncionaria ha señalado: “No estoy dispuesta a mentir para salir de aquí, porque al final de cuentas tienes que presentar pruebas y yo no tengo ninguna prueba que involucre a nadie. Voy a salir de aquí como lo que soy: inocente”.

Como parte de las pesquisas realizadas por la FGR, en 2020 obtuvo 11 órdenes de aprehensión de las cuales dos se cumplimentaron.

Los detenidos fueron Luis Antonio “N”, presunto accionista de una de las empresas fachada que habían transferido recursos presuntamente desviados del erario, y María de la Luz “N”, exdirectora general adjunta de Integración de Padrones de la Sedesol. Luis Antonio fue recluido en el Cefereso del Altiplano, Edomex, mientras que María de la Luz fue ingresada al Cefereso Femenil en Morelos.

De muchas de estas personas encarceladas y procesadas tengo declaraciones y sus “experiencias y vivencias” con jueces y ministerios públicos, de las cuales les platicaré en una próxima entrega.

La temporada 1 de la serie Zebadua el comesolo llegó a su fin, pero en dos semanas comenzará la temporada 2.

.

.

Nacho Marván

Jesús Silva-Herzog Márquez

La voz de Ignacio Marván era inconfundible. Y no hablo exclusivamente del tono grave y pedregoso de su voz, sino de su expresión, a un tiempo apasionada y reflexiva; vehemente y dialogante. Un polemista aguerrido que era capaz de escuchar, con sincero interés, la opinión contraria. En el sobrepoblado mundo del opinionismo, Nacho Marván era un personaje único. No se acercaba a la política del día como quien aplica las fórmulas aprendidas en los libros. Tampoco pensaba los asuntos urgentes con el desprendimiento del pragmático que desprecia la teoría. Vivió la política y la estudió. Podía entender las energías que se desataban al interior de una asamblea sindical y, al mismo tiempo, reconstruir con erudición la historia del movimiento obrero. Por eso se mantuvo lejos de las tribus intelectuales tan propensas al dogmatismo y a la fuga. Por eso conservó lucidez e independencia, mientras tantos compañeros de viaje se entregaron al sectarismo y a la ceguera voluntaria.

Fue discípulo y colaborador de Pablo González Casanova. La democracia en México, el libro clásico de González Casanova, fue para Marván, más que una investigación acabada, un gran proyecto de investigación, una inagotable agenda de trabajo que, de alguna manera, él desarrollaría a lo largo de su carrera académica. De aquel libro absorbería la necesidad de combinar el estudio de las reglas con el examen de las estructuras económicas y sociales. Su formación sociológica lo mantuvo a salvo de imaginar que todo dependía del hallazgo de la regla perfecta o de la celebración de la elección definitiva. Al mismo tiempo, reconocía la importancia de la institucionalidad. Sabía que la política era irremediablemente indócil y que el conflicto no podría jamás ser conjurado. Su apodo en twitter era Marxvan.

González Casanova me enseñó a «pensar con rigor», decía Marván, y ese rigor era el que aportaba el discípulo, invariablemente al examen de la política contemporánea. Sospecho que esa exigencia no le permitió escribir periódicamente en la prensa. Se mantuvo alejado de las páginas de opinión y se concentró en las tertulias de radio y televisión donde siempre aportaba pistas pertinentes para la comprensión del presente. Gracias a Carlos Puig, pude participar en muchas mesas de discusión con Nacho Marván a lo largo de los años. Puntal siempre, no era dado a la improvisación. Acudía a la cita bien armado con una tarjeta de información que asentaba lo esencial. Cada intervención suya era producto de una larga vida de reflexión y un fresco trabajo de ordenación de datos, leyes y argumentos. No se presentaba a la cita para ganar un pleito, para imponer una opinión, para arrasar a un adversario. Conversaba para aportar una línea razonable de entendimiento. Rehuía el inmediatismo y la simplificación. Abordaba la política históricamente y, aún en compromiso con una causa clara, rechazó ese maniqueísmo que termina aniquilando la inteligencia.

Su trabajo académico más importante es, seguramente, la mejor radiografía del constituyente de 1917. Dedicó más de una década a escribir Cómo hicieron la Constitución de 1917, trabajo que pudo publicar en el centenario de la Ley de Querétaro. En una investigación meticulosa, Marván rastrea el momento en que se da el salto de la legitimidad. El instante en que un movimiento que surge en defensa de una constitución, propone su relevo. El libro identifica también la trayectoria de los redactores, las polémicas del constituyente y la aportación de la constitución revolucionaria. Venustiano Carranza, el hombre abominado por la izquierda, aparece en el libro como el gran estadista de la revolución. Un hombre que entendió que la exigencia de justicia requería un Estado legítimo y poderoso. Sentido de Estado podría ser la gran virtud que Marván encontraba en el Primer Jefe del Ejército constitucionalista. No era simple olfato político, sino algo más. El coahuilense sabía que los derechos sociales serían letra muerta sin un poder firme y eficaz que los hiciera posibles. En Carranza hay astucia de Estado, un arrojo político que no se agota en una ambición personal, sino que la trasciende para formar un nuevo orden, un nuevo régimen, un nuevo Estado.

Cuánta falta hará esa voz carrasposa que entendía el poder, que reconciliaba la pasión con la reflexión y que se atrevía al diálogo.

.

.

La ley del embudo

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

En 1976, un dueto de vallenato colombiano integrado por Alberto Zabaleta y el acordeonista Emilio Oviedo, popularizó La Ley del Embudo, una composición de Hernando Marín que decía: «La ley del embudo/ Lo ancho pa’ ellos y lo angosto pa’ uno/ Ley de la ballena/ Lo angosto pa’ uno y lo ancho pa’ ella/ La ley del más fuerte/ Como están armados se hacen los valientes/ Los platos que rompe el gobierno/ Los paga mi pueblo trabajando bajo el sol».

Entonces el líder del grupo guerrillero M-19, Jaime Bateman, un melómano admirador de los cubanos Rolando La Serie y Benny Moré, de los boleros de Los Panchos y del tango de Gardel, quedó encantado con el vallenato. Costeño, nativo de Santa Martha, Bateman era el líder de una guerrilla sui generis, distante de los dogmas de los grupos armados de izquierda que abrevaban de la Revolución cubana, y cuya promoción la hizo con inserciones pagadas en periódicos.

«¿Decaimiento… falta de memoria? espere M-19» o «Falta de energía… inactividad? espere M-19», decían los anuncios.

«Hacer bien la política es como hacer bien un sancocho», suponía Bateman, según documentó en el libro Siembra vientos y recogerás tempestades la periodista Patricia Lara. «Hay que echarle ajicito, poner la música, hacerle sombra debajo de un almendro. Es que sin almendro y sin música no hay sancocho que resulte bueno», consideraba el comandante guerrillero.

En enero de 1974 esa guerrilla se hizo presente con el robo de la espada de Simón Bolívar, todo un símbolo de la historia de Colombia. La guardaron primero en un prostíbulo y luego en la casa de un poeta. Era una guerrilla locuaz, delirante. Cuando robaron un banco en Cali, Bateman le dio la mano al gerente para obligarlo a levantar los brazos y decirle que aquello era un asalto se le cayó la peluca que usaba de disfraz. Al echarse la peluca a la bolsa los cómplices huyeron creyendo que la operación había fracasado. Bateman salió solo, corriendo por las calles con las bolsas llenas de billetes.

Gabriel García Márquez lo admiraba y le hizo una elegía cuando murió en 1983 en un accidente de avión en Panamá. Lo sustituyó Carlos Pizarro. Un personaje más serio y estratega quien hacia fines de los ochenta renunció a las armas y llevó al M-19 a la legalidad. Fue candidato a la Presidencia por Alianza Democrática y murió asesinado en un avión por un sicario en medio de la narcoviolencia que ahogaba a Colombia. Meses antes habían sido asesinados el dirigente liberal Luis Carlos Galán y el líder de la Unión Patriótica (UP) Bernardo Jaramillo, ambos candidatos presidenciales como Pizarro.

El M-19, con Bateman muerto y Álvaro Fayad al mando, tomó a principios de 1985 el Palacio de Justicia y capturó como rehenes a los magistrados. La retoma del Palacio, desatada por el Ejército colombiano, causó 100 muertos. Fue un capítulo negro que Pizarro asumió posteriormente como un error estratégico de la guerrilla. Petro entonces estaba en la cárcel.

En 1990 ese grupo se insertó en la legalidad colombiana; promovió una nueva Constitución y regresó la espada de Bolívar. Una buena parte de la izquierda colombiana los consideró traidores. Gustavo Petro, quien se había afiliado en 1978 a ese grupo guerrillero, se hizo legislador y en 2006 senador, cargo que lo catapultó como un crítico acérrimo de los gobiernos de Álvaro Uribe y del paramilitarismo que, decía el ahora Presidente, había tomado los mandos de las instituciones públicas de Colombia.

Ayer, la hija de Pizarro, María José, una senadora reconocida, le impuso a Petro la banda presidencial entre llantos. Cerraba un ciclo para Colombia.

La asunción de Petro tiene todos esos símbolos. El nuevo Presidente lucha por el poder presidencial desde hace cuarenta años. Primero por la violencia y luego por los votos. Su primera orden presidencial ayer fue tener delante la espada de Bolívar, ahora por la buena. Simbolismo puro.

«Se acabaron los no se puede y los siempre fue así. Hoy empieza la Colombia de lo posible. Hoy empieza nuestra segunda oportunidad», dijo el nuevo Presidente. A ver si cambia la ley del embudo.

.

Peligros de la mina

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

.

«Cada vez que te calientes las manos en una estufa de carbón acuérdate de los mineros en los corredores fríos y oscuros y reza por ellos». Mehmet Murat Ildan

No podemos cerrar los ojos a los peligros de la minería. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala: «La minería sigue siendo la ocupación más peligrosa si tenemos en cuenta el número de personas expuestas al riesgo. Aunque solo representa el 1 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, en la minería se dan alrededor del 8 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo».

La minería es y ha sido siempre indispensable. Todos los productos están hechos de minerales o los requieren para su producción. Los intentos de algunos activistas por prohibir total o parcialmente la minería son reflejo de inocencia o de mala fe. La humanidad sufriría un brutal retroceso, se hundiría en oscuridad y pobreza, si estos activistas tuvieran éxito.

La minería, sin embargo, sí puede ser más segura. Aunque no hay estadísticas internacionales fiables, sabemos que ha habido un descenso importante en las muertes por accidentes mineros. En la primera mitad del siglo XX se registraban miles de muertes anuales en Estados Unidos, país que mantiene estadísticas desde 1900. En 1907 se registró el máximo, 3,242 muertes, pero la cifra bajó a 2,030 en 1930, 999 en 1948, 12 en 2019 y 5 en 2020. La automatización y los protocolos de seguridad han reducido dramáticamente la peligrosidad de la minería.

En México no tenemos estadísticas históricas, pero la gran atención prestada a la inundación de la mina de El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros han quedado atrapados, es indicativa de que estos accidentes son ya poco frecuentes. La mayor tragedia de los últimos años fue la de Pasta de Conchos de 2006, también en Coahuila, que costó la vida a 65 mineros. Desde entonces se registraron accidentes en El Pocito, 2011, con 14 trabajadores muertos; y en Mineral La Florida, con siete, en 2012 (sinembargo.mx).

El país con más muertes de mineros es China, con 7.29 muertes por millón de tonelada de carbón producida contra 0.47 en la India, 0.23 en Polonia y 0.04 en Estados Unidos. «Hay casi el mismo número de muertes en un día en China (16) que en Estados Unidos en un año (22). Las autoridades chinas reconocen más de 2 mil muertes por minería de carbón al año contra menos de 50 en los Estados Unidos», según el portal factsanddetails.com. Pero incluso China está teniendo avances. La agencia oficial Xinhua reportaba en enero de 2021 que en 2020 se habían registrado 434 accidentes en minas, 19 por ciento menos que el año previo, y 573 muertes, una baja de 22 por ciento.

En México no podemos simplemente cerrar la minería. Esta representó 3.06 por ciento de la economía en 2021 (INEGI) y generó 399,366 empleos directos (IMSS) con salarios 36 por ciento arriba del promedio nacional (Camimex). Sí podemos, empero, exigir mayor seguridad. La Secretaría del Trabajo es la encargada de verificar las condiciones de las minas. Si bien en 2006 la sociedad tuvo gran cantidad de información de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, en el caso de hoy solo hay un comunicado de prensa de la STPS del 3 de agosto que señala: «Esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía». Entiendo que primero hay que rescatar a los mineros y después deslindar responsabilidades, pero el comunicado, que no menciona el nombre de la mina ni su propietario, parece más preocupado en proteger a alguien que en ofrecer información.

· SIN FONDO

En 2013 se estableció un impuesto especial, adicional a los existentes, que convirtió a México en uno de los países con mayor tasa impositiva a la minería. El dinero del Fondo Minero se usaría para el desarrollo de las comunidades vecinas a las minas, pero el gobierno de la 4T prefirió llevárselo a sus obras.

.

.

Bajo Reserva

La alianza en el Edomex y el factor tiempo

La alianza Va por México integrada por PAN, PRI y PRD, nos dicen, enfrenta una prueba luego de que la semana pasada Morena designó a la secretaria de Educación del gobierno federal, Delfina Gómez, como su candidata al gobierno del Estado de México. Algunos priistas y panistas urgen a que se agilicen las negociaciones para determinar, primero, si habrá alianza, y en su caso, quién será la o el candidato común. Nos aseguran que el principal paso lo deberán dar los priistas mexiquenses quienes, por respeto a sus tiempos, prácticas y liturgias se encuentran procesando la decisión. En la competencia interna hay tres mujeres: Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera.  El PAN ya tiene decidido que Enrique Vargas es su candidato, por lo que algunos panistas que creen en la viabilidad y la necesidad de una alianza urgen a que se le dé velocidad al proceso, y a culminar con las negociaciones políticas para determinar si habrá una candidatura común y quién la encabezará. Nos dicen que uno de los mayores retos se encuentra, precisamente, en la manera en la que priistas y panistas deberán acordar los detalles del método para decidir la candidatura común.  El factor tiempo, nos hacen ver, está poniendo a prueba a Va por México. Algunos consideran que es necesaria una mayor velocidad, pues señalan que Morena salió antes al campo de la batalla electoral y eso podría representarle una ventaja.

Fonatur, insensible ante personas con discapacidad

Nos comentan que al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al parecer le gusta estar en la polémica y en los señalamientos. Nos comentan que en la licitación LA-021W3X999-E71-2022, el fondo encabezado por Javier May llama “discapacitados” a las personas con discapacidad. El término discapacitado es considerado estigmatizante para este sector de la población. Lo que más llama la atención, nos hacen ver, es que hasta hace algunos meses don Javier era el titular de la Secretaría del Bienestar, encargada de operar la Pensión para Personas con Discapacidad. Nos dicen que quizá entre los miles de millones de pesos que el gobierno federal ha destinado a la obra del Tren Maya, podría invertir algunos miles de pesos para pagar un curso a empleados y funcionarios de Fonatur sobre inclusión y sensibilización en materia de discapacidad.

El líder morenista en la Cámara da color por Adán Augusto

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ya eligió a su corcholata favorita.  Nos dicen que don Ignacio va firme con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la búsqueda por la candidatura presidencial para 2024. Incluso, nos cuentan que este sábado aprovechó que el encargado de la política interna del país visitó Puebla para invitarlo a comer y platicar con él de varios temas. Cercanos al diputado nos dicen que Adán Augusto le encargó ayudarle a reorganizar a las bases morenistas en el país y fortalecer al partido. Mier, quien también quiere ser corcholata, pero para la gubernatura poblana, requiere de aliados, pues enfrenta un choque con el actual gobierno de la entidad.

La revolución le hizo justicia a MC, pero…

Aunque algunos dicen que, tras meses de lucha, la revolución le hizo justicia a Movimiento Ciudadano, que finalmente será integrado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por resolución del Tribual Electoral Federal, hay quienes se preguntan si al final quien ganó la partida fue MC o Morena. Tras la desgastante batalla, que inició a finales de abril, los naranjas obtendrán su espacio cuando ya falta menos de un mes para que termine la Permanente. Algunos consideran que quienes sí lograron su cometido de patear el bote por el mayor tiempo posible, es Morena, pues ya van tres meses sin que MC pueda formar parte de esa Comisión y la Permanente concluye sus trabajos el 31 de agosto, es decir, le escamotearon tres meses a MC. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

Desprotegidos. La muerte de un mariachi y su hija de 5 años a las puertas de su casa en Fresnillo, Zacatecas, ha conmocionado a la opinión pública. “Se trataba de un hombre bueno que no le hacía daño a nadie”, expresó su esposa, notoriamente contrariada, minutos después, cuando la menor aún se debatía entre la vida y la muerte. La pequeña perdió una batalla injusta y ajena, gracias a la impunidad con la que pueden operar grupos delictivos en la zona, acaso protegidos por esas autoridades que ahora salen a decir que el músico fue abatido por un ataque directo y no como consecuencia de un tiroteo cruzado. Sea como fuere, la pregunta es, ¿quién protege a los zacatecanos del ataque criminal? Por lo visto, David Monreal, el gobernador, no.

Catástrofe a la vista. Una mala jugada mediática puso al descubierto a Rocío Nahle, secretaria de Energía. El Congreso en Veracruz, avalado por la fracción morenista, aprobó la Ley Nahle que le permitirá ser candidata al gobierno estatal, a pesar de haber nacido en Zacatecas. En medio de la discusión por el presunto abuso legislativo, la funcionaria subió a sus redes sociales un dibujo con su rostro montado con el mapa de Veracruz como si fuese su cuerpo, con la frase: “Soy una dama y no voy a caer en provocaciones”. El atrevimiento encendió una andanada de cuestionamientos que van desde supuesto nepotismo hasta falta de transparencia en Energía. Hoy los reclamos son en Twitter, pero en el 2024 se podrían transformar en votos perdidos. Agitó el avispero. Cuidado.

.

.

Trascendió

Que una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie en los próximos días el relevo de Delfina Gómez al frente de la SEP, la dirigencia nacional de Morena comenzará los preparativos de la ceremonia en que se hará oficial el nombramiento de la maestra como coordinadora de los comités de defensa de la 4T y, por tanto, como candidata de su partido en el Estado de México, aunque este acto político tendrá otro alcance importante: garantizar que el cierre de filas de los participantes fue genuino y que no habrá sorpresas en la campaña del próximo año.

Que los coordinadores de Morena y PVEM en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier y Carlos Puente, dieron otro paso en su desafío al Tribunal Electoral, al “desconocer” las amonestaciones que impuso este órgano por incumplir el mandato de integrar un legislador de Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente. Ayer la Junta de Coordinación Política acató la sentencia y solicitó un periodo extraordinario para resolver el tema, pero tanto morenistas como verdes se reservaron el sentido de su voto y perfilaron así una nueva treta ante la resolución judicial.

Que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, continúa con sus golpes de precisión para desarticular a más células de la Unión Tepito, pues apenas el viernes fue capturado Jorge Antonio Pérez, El Tío Tony, encargado del cobro de extorsiones en la zona centro de la ciudad y quien fue aprehendido a partir del seguimiento que le dieron las autoridades al vehículo en el que se trasladaba por las calles de la colonia Guerrero.

Que la remodelación de la Plaza Garibaldi sí va y eso incluye trabajos para mejorar sus espacios y nuevos atractivos como la estatua de Vicente Fernández, quien murió apenas en diciembre pasado. Los detalles lo dará hoy la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aunque ya se prevé una semana muy agitada, pues apenas el sábado pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció un plan similar para este año, que incluye la recuperación de viviendas y comercios de la zona. A ver qué sale. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

En activo

Aunque preguntan en Morena y todos lo niegan, lo cierto es que René Bejarano anda muy activo internamente y con pocos reflectores, incluso se le puede ver en alcaldías opositoras de la Ciudad de México, buscando incrementar las simpatías a favor de la 4T, por lo que generó suspicacia su impugnación al proceso de renovación de los comités distritales. ¿Será que lo veremos próximamente con un cargo público?

Suma apoyos

Desde la 4T, nos hacen saber que, al igual que el Estado de México, en Coahuila se están acomodando las piezas y al interior de Morena crece el apoyo al Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, para conseguir la nominación a la gubernatura. Por lo pronto ya logró el respaldo del Frente Unido Plural de Izquierda Democrática.

Cambios a la vista

Todo apunta a que el próximo presidente de Morena en la CDMX será Sebastián Ramírez, quien actualmente se desempeña como responsable de comunicación social. Y con él se irá la legisladora local por Iztacalco, Lourdes Paz, muy cercana  al secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez.

¡Aguas con el agua!

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que preside José Antonio Centeno, pide que el sector secundario no se vea afectado con la disminución del agua para operar, especialmente en el norte del país. Nos cuenta que dicho sector solo utiliza 5 por ciento del agua del país y produce cerca de 30 por ciento del PIB, por lo que afectarla puede resultar contraproducente.

Por la salud preventiva

Buenas noticias para derechohabientes del IMSS. Su director, Zoé Robledo anunciará una estrategia nacional enfocada en la prevención de la salud. El ariete es su programa PrevenIMSS, a través del cual se impulsará la revisión periódica de los usuarios, el combate a la obesidad y mecanismos para evitar el desarrollo de diabetes o controlarla si ya se manifestó. Es mejor cuidar la salud que esperar más padecimientos, como ocurrió por el largo confinamiento en la pandemia. Bien por la iniciativa y visión a favor del derechohabiente. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / Crimen Social

El sábado en Armería, una comunidad en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una evaluación de lo que se llama Universidades para el Bienestar Benito Juárez. Estaba radiante y de gran humor, al ver los primeros pasos del modelo que tiene en la cabeza para sustituir las universidades públicas. Ese modelo que está instrumentando es un desastre, no sirve para mucho y es un engaño para cientos de jóvenes que piensan que esas instalaciones que llaman “universidades” el Presidente y la responsable de ellas, Raquel Sosa, les darán el conocimiento y las herramientas para entrar en condiciones mínimas de competencia al mercado laboral.

La farsa de este gobierno es inagotable. Ya no está claro, sin embargo, si López Obrador está siendo terriblemente engañado o es un mentiroso sin escrúpulos. De otra manera, es inconcebible que a Sosa, su compañera de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, le permita crear falsas quimeras y timar de una forma irresponsable y antiética, como en Armería, donde invirtió el gobierno federal 13 millones de pesos para crear la ilusión en cerca de un centenar de jóvenes que saldrán titulados como ingenieros en acuacultura y piscicultura.

Los jóvenes no saben que las Benito Juárez no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que emite la Secretaría de Educación Pública, por lo cual no pueden tener ni título profesional, ni tesis. Es decir, en cualquier empleo donde se requiera el título profesional no serán aceptados. No serán ingenieros, como en el caso de Armería, ni licenciados, ni doctores, ni veterinarios. Sus conocimientos serán técnicos, pero ofrecidos falazmente como profesionales.

En Armería prometió López Obrador que tendrían trabajo al salir de la Benito Juárez, pero el sector al cual se enfocaron, lo ha deprimido presupuestalmente durante todo el sexenio, quitándole más de mil millones de pesos anuales de lo que tenía en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. López Obrador no sólo les ofreció empleo a quienes egresaron de Armería, sino a 3 mil egresados de otras instalaciones de ese sistema patito. Tres mil nuevas plazas, en el momento en que pidieron a las dependencias reducir entre 10 y 15% el presupuesto para poderlo reorientar a la refinería de Dos Bocas, que se salió del techo presupuestado, se ve bastante complicado porque pinta para embuste.

Las llamadas ‘universidades’ Benito Juárez no han dado ningún título en sus dos años de operación, lo que ha generado protestas de egresados. Sosa maneja el sistema con enorme opacidad, inclusive ante la Secretaría de Educación Pública, a la que tampoco le da información. No obstante, en la presentación del sistema se asegura que este año saldrán los primeros egresados de este programa que nos ha costado ya 4 mil millones de pesos. Hasta ahora, dice, han salido 600 jóvenes que no tienen papel oficial que los respalde en un trabajo.

Las ‘universidades’ Benito Juárez operan en algunas instalaciones construidas ex profeso o en algunas casuchas incluso. Algunas, de acuerdo con funcionarios educativos, ni luz tienen. Menos aún conexión a internet. Este sistema carece de requisitos que son necesarios en las universidades de verdad, como espacios de trabajo, infraestructura y equipos para las carreras. Las administran mayoritariamente los padres de los estudiantes, pero se desconocen los requisitos y mecanismos de verificación para que los recursos que se les entregan se apliquen adecuadamente.

El número de alumnos registrados como señala el Plan de Estudios por Sede, va de 27 en Tlahualilo, Durango, donde supuestamente saldrán como “ingenieros en administración agropecuaria”, a mil 668 en Juan R. Escudero, en Guerrero, donde ese número de alumnos cree que serán “licenciados en medicina integral y comunitaria”. Sólo hay un plantel adicional, en Tacámbaro, Michoacán, con más de mil alumnos (mil 93).

Un problema adicional son los docentes. Aunque cada ‘universidad’ se ocupa de sólo una carrera, en la mayoría de ellas hay ausencia de docentes. En Juan R. Escudero, la más grande, hay un promedio de 19 alumnos por maestro, lo que no está mal, siempre y cuando no haya enfermos o bajas. Pero hay otras, como en Malinaltepec, Guerrero, donde hay dos maestros para 112 alumnos (56 cada uno) que estudian la “licenciatura en medicina integral y comunitaria”. Casi una tercera parte tiene menos de cuatro docentes (en seis hay dos; en 22 hay 22, y en 19 hay 4).

Aunque se podría alegar, con fórceps, que en dos terceras partes de esas ‘universidades’ hay un promedio de alumnos bastante aceptable por docente, el argumento se desmorona porque esos docentes no dan una clase de la licenciatura, sino ¡toda la licenciatura! Ese sistema es común en las primarias, pero en ningún otro nivel educativo.

El Presidente deja, sin embargo, que Sosa se llene la boca de tonterías. “Ellos y ellas”, dijo en Armería al hablar de todos los egresados de la universidad patito que diseñó, “serán el orgullo de sus comunidades y agentes de cambio para la región y el país”. No podrán ser agentes de cambio porque ni les están dando la capacitación adecuada en herramientas y conocimientos, ni la arquitectura del sistema de enseñanza da para más. “Acceden sin condicionamientos a servicios educativos de tipo profesional”, agregó en una más de sus mentiras. Hay que reiterarlo, los títulos que les entreguen, aunque vayan firmados por el Presidente, no son de profesionales. Quién sabe de qué serán, porque tampoco llenan los requisitos para ser técnicos.

Originalmente el proyecto era para 100 ‘universidades’, pero López Obrador anunció en Armería que serán 200, incluidas de medicina y enfermería. ¿Hasta dónde va a llegar el Presidente con esta farsa? En las condiciones actuales, con la arquitectura de esas escuelas, no saldrán doctores, ingenieros, licenciados, ni nada. Tampoco tiene otros 4 mil millones de pesos para duplicar el número originalmente propuesto. Típico de López Obrador. Se emociona ante la gradería e improvisa. Pero en el fondo, él y Sosa están cometiendo un crimen social, aunque piensen que hacen lo contrario. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

Contra las Cuerdas / Así compra CFE carbón a mineras

A cinco días de la tragedia, la Secretaría del Trabajo sigue debiendo un reporte a la opinión pública sobre las irregularidades en que operaba el pozo de la Agujita en Sabinas Hidalgo, Coahuila, donde están desaparecidos 10 mineros que extraían carbón para venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Por qué no se realizaron las inspecciones desde hace ocho meses que empezaron a realizarse ahí trabajos de extracción de carbón?

Cristina Auerbach forma parte de la Organización Familia Pasta de Conchos y desde hace años se ha encargado de hacer inspecciones sociales en las minas de Coahuila para impedir que éstas trabajen al margen de la ley. En su escritorio no caben las denuncias que ha presentado en contra de las empresas, que consiguen dueños falsos para representar a grandes accionistas ante la CFE.

El miércoles que sucedió la tragedia se presentaron dos personas como dueñas y ninguna tenía planos sobre el terreno explotable, ni siquiera tenían los nombres de los trabajadores, por eso tardamos más de 24 horas en conocerlos y eso porque los datos fueron recabados a partir de los familiares y empleados que sobrevivieron, mismo que las autoridades se han dado a la tarea de esconderlos y mantenerlos alejados de los medios de comunicación como una medida para que sus testimonios no terminen siendo expuestos a la opinión pública, pues a ninguna autoridad federal conviene. También la CFE debe dar información al respecto. Extraoficialmente se sabe que la dependencia a cargo de Manuel Bartlett ha entregado más de 60 contratos en los últimos dos años a mineras que trabajan al margen de la ley como la Agujita.

Casi todas tienen dos empresas trabajando, una en la mañana y uno en la tarde. Cuando CFE adjudica, porque no son licitaciones, no le pide a la Secretaría del Trabajo que revise los centros de trabajo. La Comisión sólo pide a una empresa privada que certifique que el centro de trabajo cumple con las normas de seguridad de higiene, sin que pase a revisión por la autoridad federal.

Estamos en las mismas circunstancias y es la misma situación de cuando Pasta de Conchos, donde murieron 65 personas. Es doloroso e indignante que no importe quién gobierne porque el sistema se dispone a seguir sacrificando la vida de los mineros por el carbón.

La CFE no ha salido a desmentir la compra de carbón a esas minas porque ya lo hizo. En junio de 2021, siete trabajadores fallecieron después del derrumbe de otra mina de carbón cerca de Sabinas, en Rancherías, donde ya le volvieron a dar contrato a las mismas cuevas y empresarios  con otro nombre. A pesar de la tragedia hasta hace una quincena  no habían salido aún las multas de la Secretaría del Trabajo a Rancherías ni han pagado las indemnizaciones y las pensiones a las familias  Pasta de Conchos, siniestro sucedido hace 17 años.

El gobierno de la 4T al igual que los pasados del PAN y PRI siguen permitiendo la explotación de carbón en condiciones mortales en las que operan este tipo de minas y seguirán las tragedias cada año sin que una medida gubernamental lo impida.

  • ••

Uppercut: Focos rojos en el Sindicato de Petróleos Mexicanos. Está en riesgo Ricardo Aldana al frente del cargo como líder nacional de ese gremio porque a raíz de su designación, en febrero en medio de prácticas de compra y coacción del voto, no ha logrado la cohesión que tuvo su antecesor Carlos Romero Deschamps y eso en Palacio Nacional, de acuerdo con fuentes confiables, ha derivado en que se reconsidere su posición como líder nacional. Esta semana va a ser la clave para Aldana, pero sobre todo para los petroleros del país. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Rozones

Harfuch en 2024, pero…

Interesantes, nos comentan, las declaraciones que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio al diario español El País. El jefe de la Policía capitalina reveló que tiene la mira puesta en el 2024, pero no para ocupar un cargo de elección popular, sino para seguir sirviendo en lo que sabe hacer muy bien: combatir la inseguridad. García Harfuch dijo que si Claudia Sheinbaum llegara a la Presidencia de la República, “me gustaría que me diera también la oportunidad de ayudarle y de poder hacer algo por mi país a nivel federal”. El funcionario confirmó al diario ibérico lo que ya antes había afirmado, en el sentido de que no aspira a una candidatura, porque con el cargo que desempeña “no es posible hacer campaña y tu trabajo al mismo tiempo”. Ahí el dato.

Y aquí Monreal nomás no puede

Nuevamente la violencia del crimen organizado se ceba sobre la policía de Zacatecas, entidad gobernada por el morenista David Monreal. Ahora dos agentes estatales perdieron la vida en un ataque directo ocurrido contra una comandancia ubicada en el municipio de Luis Moya, en donde los elementos estaban comisionados. Hasta la tarde de ayer no había datos sobre la detención de los responsables del ataque, tras una movilización en la que participaron diversas dependencias estatales y federales. El caso no resulta menor, nos comentan, sobre todo si se tiene en cuenta que Zacatecas es el estado que tiene la tasa más alta de uniformados asesinados, con 1.8 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con un reporte de la organización Causa en Común. Aunque la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a la que estaban adscritos, expresó sus condolencias por el hecho en dos breves mensajes, el mandatario estatal hasta anoche no lo hacía. Uf.

Entre diagnóstico serio y rebatinga 

El que ayer salió a expresar la disposición de los consejeros del INE para participar en la revisión de las reglas electorales fue Lorenzo Córdova, quien, sin embargo, subrayó algunas condiciones importantes para acometer esa tarea. Para empezar, la necesidad de partir de un diagnóstico real y serio y “no fundado en prejuicios e información falsa”, la segunda, la pertinencia de los ajustes, pero no para propiciar un retroceso; la tercera, la necesidad de un amplísimo consenso para que luego ninguna fuerza se aparte del respeto a los procesos electorales alegando no haber sido parte en los acuerdos para reformar las reglas. Ok. ¿Y qué es lo que se tiene hasta ahora? Bueno, pues, nos cuentan, foros distintos de dos bloques legislativos en los que los debates de pronto quedan opacados por rebatingas de auditorios.

Estirando la liga

Con la novedad de que las bancadas con representación en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dieron ayer el mensaje de que “acatan” el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena incluir en la Comisión Permanente a Movimiento Ciudadano —luego de que este partido, que comanda Dante Delgado, presentara y ganara una impugnación en la materia—. Y es que resulta que ayer determinaron pedir un periodo extraordinario de sesiones y ajustar a los integrantes de la Permanente para atender el resolutivo. A esta decisión se sumó incluso el coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien, sin embargo, nos dicen, no deja de cuestionar la decisión del Tribunal al considerar que se extralimita. Así que será en función de lo que resuelva la propia Permanente sobre las solicitudes de la Jucopo si se le pone hielo al asunto y el acatamiento pasa del mensaje al hecho consumado o si se sigue escalando el choque.

El relevo en la SEP

Y fue el Presidente quien el sábado pasado habló de manera elogiosa de Raquel Sosa, encargada del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, durante un evento en Colima. “Fuimos contemporáneos en la facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, nada más que Raquel tomó el camino de la academia. Somos casi de la misma edad. Ahí les dejo de tarea que imaginen quién tiene más edad. Pero ella es una mujer muy inteligente, mucho, mucho, mucho muy inteligente, con muchas convicciones”, dijo. Los señalamientos hicieron levantar la ceja a más de uno, sobre todo ante la próxima salida de Delfina Gómez de la Secretaría de Educación y la necesidad de poner ahí un relevo. Momentos antes, sin embargo, la propia Raquel había dicho a periodistas que le preguntaron si se apuntaría que “no, yo no”. Le diría lo mismo al Presidente en caso de que éste la requiera para el encarguito. Pronto se verá, nos señalan.

“Corcholatas” activas

Tienen razón, nos dicen, quienes notan que hasta los domingos hay información generada por la mayoría de los presidenciables, oficiales y no, de Morena. Para algunos quizá tenga que ver con el posicionamiento que están buscando entre la gente, en el proceso adelantado de cara al 2024. Entre que sí y que no, ayer tres “corcholatas”, dos oficiales, y una que no lo es, tuvieron actividades que reportaron puntualmente: Claudia Sheinbaum anduvo en Veracruz, donde muchos funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García, y por supuesto también el propio gobernador, aprovecharon para tomarse la foto con la Jefa de Gobierno; Marcelo Ebrard reportó su presencia en la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, acto relevante de la izquierda latinoamericana, y Ricardo Monreal grabó un video a pie de Palacio Nacional para presumir autonomía y anticipar que buscará ser Presidente, aunque la nomenclatura “intentará erigir una facción en el poder”. ¿Así o más movidos? (Rozones, La Razón, LA DOS, p.2)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Mineros: (casi) nada cambia // ¿Habrá justicia en Sabinas? // Inseguridad laboral crónica // PAN: carta de élite en Edomex Es justificada la exigencia de justicia en el caso de los mineros atrapados en una de las trampas mortales de extracción de carbón de Coahuila. Ante el presidente López Obrador, que viajó a un paraje del municipio de Sabinas, familiares de trabajadores demandaron castigo a los responsables de lo sucedido en esta ocasión. Nada, o muy poco, ha cambiado de fondo respecto a causas y contexto de tragedias como la de Pasta de Conchos, en febrero de 2006, con un saldo de 65 muertos cuyos cuerpos no fueron rescatados: empresarios que tienen contratos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad, a la que venden carbón extraído sin pizca de seguridad eficaz para los trabajadores; https://www.jornada.com.mx/2022/08/08/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Morena Es vieja la existencia de intereses organizados y en competencia para alcanzar y mantener el poder dentro de un sistema político. Ya Tucídides tenía una “bancada” para votar en la asamblea ateniense. Pero los partidos políticos tal y como los conocemos, ahora son un fenómeno del siglo XIX. Sólo entonces se puede hablar de proto partidos en México o de conjunto de notables reunidos en dos logias masónicas o de grupos que se identificaban como conservadores o liberales en lucha a muerte por imponer su “proyecto nacional”. Sin embargo, es en el siglo XX cuando aquí y en otros países con sistemas electorales, cuando surgen organizaciones que buscan movilizar a los ciudadanos en apoyo de programas políticos alternativos de organización nacional e imponerlos, ya fuese por el voto o por las armas o por una combinación de ambas, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/morena

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Presunción, justicia politizada e impunidad Cuesta entender qué entienden muchas autoridades cuando hablan de “las faltas al debido proceso”, sobre todo cuando se argumenta “la presunción de tortura” ejercida en contra de ciertos personajes para determinar su libertad o anular sus procesos. Comencemos por el principio: según mi diccionario, presunción quiere decir “consideración o aceptación de una cosa como verdadera o real a partir de ciertas señales o indicios, sin tener certeza completa de ello”. A partir de presunciones no se puede dictar una sentencia judicial, haya pruebas o no. Es verdad, hay miles de detenidos que, paradójicamente, “presuntamente” cometieron un delito y que, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/presuncion-justicia-politizada-e-impunidad/1531700

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 08.08.2022/ La alianza PAN /PRI/ PRD ha dado un primer mal paso, confuso y desarticulante, rumbo a la contienda electoral del Estado de México. El PAN ha destapado a su candidato a gobernador, Enrique Vargas, ex alcalde de Huixquilucan, en una decisión que parece cualquier cosa menos un acto de unidad opositora. Es claro para todos que la oposición sólo puede ganar las elecciones que tiene en puerta si se presenta unida. Lo que hizo el PAN el viernes al destapar a su candidato es irse por la libre y exhibir a una oposición desunida rumbo a las elecciones fundamentales que vienen, las mexiquenses, laboratorio puntual de lo que serán las presidenciales del 24. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/edomex-la-oposicion-desunida

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 8 agosto, 2022 Adán Augusto, “corcholata” abollada * La confianza se gana y la 4T ya la perdió * AMLO la buscaría en Coahuila Imagine usted la escena en el sobrio despacho principal del añoso palacete de los Covián, allá en lo que fuera el capitalino Paseo del Virrey de Bucareli: — Tiene que salir a hablar con esas mujeres que reclaman a sus hijos desaparecidos, señor secretario –le habría dicho uno de sus asesores a Adán Augusto López. — No sé, tengo mis dudas –habría sido la dubitativa respuesta del tabasqueño que, a poco de haber sido traído del Edén al que mal que bien gobernaba, ya había levantado la mano (o se la habían levantado) como “corcholata” por el mismísimo “destapador” Andrés Manuel López Obrador https://indicepolitico.com/adan-augusto-corcholata-abollada-la-confianza-se-gana-y-la-4t-ya-la-perdio-amlo-la-buscaria-en-coahuila/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 8 agosto, 2022 4T desdeña ciencia y tecnología “No fuisteis creados para vivir como bestias, sino para seguir en pos de la virtud y la sabiduría”: Dante Alighieri ● 4T desdeña ciencia y tecnología ● Fondos para investigación son hoy ladrillos ● Mexicanos víctimas de una mayor violencia ● Jodidos nosotros, no los López en Acapulco. Ciudad de México, 7 de agosto de 2022.- María Álvarez Buylia, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), admitió durante su comparecencia ante diputados y senadores vía remota: los recursos de los fideicomisos para ciencia cuyo monto alcanzaba los 25 mil 742 millones de pesos, los cuales fueron desaparecidos durante 2020, se fueron a proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. https://indicepolitico.com/4t-desdena-ciencia-y-tecnologia/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO Recuento de una elección Seguramente los derechairos están revolcándose de la risa ante los sucesos de las elecciones internas del partido Morena. Sin embargo los que no la conocen la vergüenza (ni la propia ni la ajena), son quienes deberían de dar algunas explicaciones. De inicio nunca se debió permitir afiliarse al partido en la misma casilla y en el momento en que usted se presentaba para votar. No es de extrañarse que un líder…por ejemplo de ambulantes, llevara a todo su séquito para afiliarse y después dar su voto. Pero esto no es un vicio nacido de la 4T. Está importado de todas esas huestes y negocios familiares o personales que quieren ver en el partido que sea quien ostenta el poder, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/8/recuento-de-una-eleccion-428737.html

Martha Anaya ALHAJERO 8/8/2022  AMLO, un cambio excluyente. La mirada de historiador y poeta de Enrique Márquez se asoma a nuestro presente, escudriña lo que, a su parecer, podría suceder en estos años que se nos vienen prácticamente encima. Para entender lo que ocurre hoy en México y los desenlaces que podemos tener a dos-tres años adelante —advierte— va a depender de cómo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) cierre su administración y de los desenlaces que van más allá de él mismo. Factores que ya no tiene que ver con la oficina presidencial y que están determinando el rumbo del país: El poder informal del crimen organizado, de Estado Unidos, de la desintegración regional que vive México.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/8/amlo-un-cambio-excluyente-428734.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA El invidente Fondo Monetario Internacional El Fondo Monetario Internacional fue un brazo institucional clave para que la entonces imbatible superpotencia imperialista, Estados Unidos, apoyada en sus aliados locales –que insisten en llamarlos “traidores a la patria”–, hiciera realidad hace más de tres décadas, el Consenso de Washington, consistente en la imposición en casi todo el mundo de la dictadura del dizque libre mercado. Como si el tiempo transcurrido fuera en vano, cerrando los ojos a la nueva realidad global, en particular en América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, México y Perú, además de la docena de países que forman la Alianza Bolivariana), https://indicepolitico.com/el-invidente-fondo-monetario-internacional/

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Es intencional la incompetencia de la fiscalía federal para periodistas: Propuesta Cívica // Durante una charla informal, el 12 de julio, entre los responsables principales del mecanismo federal de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas con un reportero especializado en el tema, se coincidió con una revaloración:  — Propuesta Cívica es cada día más confiable. Hace buenas investigaciones y propuestas viables para la protección de periodistas–. Y esa ponderación se confirmó dos veces en la última semana de julio con sendos trabajos de esta organización civil, porque fueron respaldados en el más alto nivel internacional: https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-es-intencional-incompetencia-fiscalia-federal-periodistas-propuesta-civica/

Alejandro Hope PLTA O PLOMO 08/08/2022  La paradoja de la percepción ¿Es posible sentirse seguro sin estar seguro? ¿O al revés? En el plano individual, la respuesta es claramente afirmativa. Los seres humanos tendemos a ser muy malos para medir los riesgos que enfrentamos. Por eso, muchos sienten más miedo al viajar en avión que en automóvil.  ¿Pero esos errores de cálculo se reproducen a nivel colectivo? ¿No deberían de anularse entre sí los más temerarios y los más timoratos para llegar en el agregado —así sea en el mediano o largo plazo— a una percepción de riesgo que se aproxime al riesgo objetivo?  Todo esto viene a cuento por una nota aparecida ayer en el diario Reforma en la cual hacían notar la distancia https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-paradoja-de-la-percepcion

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 08.08.2022 El futuro de Morena: AMLO contra AMLO Las elecciones al Congreso Nacional de Morena dieron mucho de qué hablar. Más que las marrullerías, que se dan en todos los partidos, fueron los videos de morenistas liándose a golpes los que deterioraron su imagen. Las escenas nos recordaron las riñas tribales del PRD, que a menudo llegaban a la violencia física. No debería sorprendernos: miles de cuadros y militantes de Morena vienen de ahí y cargan la inercia de una vieja izquierda curtida en el forcejeo constante con un orden jurídico que sirvió de escudo y lanza al régimen. La desconfianza en los cauces legales y la belicosidad contra cualquier establishment, https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/el-futuro-de-morena-amlo-contra-amlo

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 08.08.2022 De nuevo los espectaculares de Wallace Este fin de semana aparecieron en el sur de la capital dos nuevos espectaculares sobre estructuras de Showcase, la empresa de publicidad que fundó Isabel Miranda Torres, denunciando a los supuestos secuestradores de su hijo Hugo Alberto León Miranda. En una de ellas se afirma que César N, (por ella sabemos que se trata de César Freyre) y Jacobo N (Tagle Dobin) confesaron haber cometido siete secuestros, dos homicidios y una violación. Además de las fotografías de las dos personas también se exhibe a Brenda Quevedo, Tony y Albert Castillo y Juana Hilda González Lomelí. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/de-nuevo-los-espectaculares-de-wallace

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 08/08/2022 Replanteamiento En mi experiencia como gobernador de Zacatecas y como jefe delegacional en la hoy alcaldía Cuauhtémoc utilizamos gran cantidad de recursos para reforzar la seguridad pública. Entre otros aspectos, fortalecimos la inteligencia, diseñamos programas de prevención del delito, llevamos a cabo operativos para clausurar lugares en donde se vendía alcohol de manera ilegal, y diseñamos e implementamos programas de proximidad policial. Además, periódicamente realizábamos reuniones de gabinete de Seguridad. Fueron esfuerzos importantes que, si bien dieron resultados, no eran suficientes para atender la criminalidad, ya que ésta es un problema que rebasa la capacidad local y estatal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/replanteamiento

Martí Batres agosto 08, 2022  Fin a la cultura del fracaso De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México destaca como uno de los países con mejor manejo de la inflación y el que muestra menor inflación de los energéticos ya que mientras nuestro país tuvo en este rubro un incremento de 5.8 por ciento el promedio de naciones afiliadas a la organización fue del 40.7 por ciento. De forma paralela, el peso mexicano es la moneda que menos se ha devaluado frente al dólar. La información  no es poca cosa si tomamos en cuenta que incluso el euro ha mostrado una baja de tal magnitud que ahora tiene el mismo precio que el dólar. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2022/08/08/fin-a-la-cultura-del-fracaso/

Gibrán Ramírez Reyes 08.08.2022 Encuestas, pueblo y público Uno de los conceptos políticos manoseados en estos tiempos sin saber bien de qué se trata es el de “pueblo”, la categoría política básica de la democracia. El mal entendimiento ha llevado, por ejemplo, a que la dirigencia de Morena mienta, sin aparente reparo, pudor o cargo de conciencia, y defienda el método de selección de candidatos por encuestas porque, supuestamente, con ellas se consulta al pueblo. Lo que se hace al argumentar eso, con profundas consecuencias, es confundir el concepto de pueblo con el de público. Aunque existe la tentación de pensarlo como un universal, pueblo no se refiere a todas las personas que forman parte de una comunidad política en todos los momentos. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/testificare/encuestas-pueblo-y-publico

Mauricio Merino  08/08/2022 El gobierno necesita auxilio Hay problemas públicos que, por su naturaleza propia, no pueden resolverse con la sola acción de los gobiernos (y tampoco sin ellos). Aunque éstos tuviesen la mejor voluntad, todos los recursos y todas las capacidades, algunos de los temas que lastiman la vida pública del país reclaman tanto la participación activa de quienes los padecen como el abandono de las rutas exclusivamente burocráticas, monopolizadas por quienes ocupan cargos públicos de manera temporal. En una nuez: no todas las soluciones son unidireccionales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/el-gobierno-necesita-auxilio

Carlos M. Urzúa 08/08/2022 pobreza Otra recesión toca a la puerta Debido tanto a factores internos como externos, el desempeño de la economía mexicana sigue siendo muy pobre: será modesto este año y lo será aún más el siguiente. Tan mal pintan en este momento las cosas que es casi seguro que a fines del 2023, pasados ya cinco años del actual sexenio, la economía mexicana no habrá podido ni siquiera recuperar el nivel de la producción que se había alcanzado en 2018, al inicio de este sexenio. Lo anterior se torna aún más grave cuando se considera que, por otro lado, entre 2018 y 2023 la población mexicana se habrá incrementado aproximadamente en seis millones de mexicanos más. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/otra-recesion-toca-la-puerta

Iván Restrepo Monarcas y campesinos El encabezado de este artículo es el nombre del libro que reúne los trabajos realizados hace 30 años por un grupo de investigadores dirigidos por Gonzalo Chapela y David Barkin. Su idea central: contribuir con información de primera mano a plantear los problemas ambientales y sociales que debían resolverse para garantizar la existencia de la mariposa monarca y el bienestar de quienes habitan en las áreas donde llega a invernar. Fue el fruto de la colaboración entre el Centro de Ecología y Desarrollo (Cecodes) y las universidades autónomas de Chapingo y Metropolitana. https://www.jornada.com.mx/2022/08/08/opinion/018a1pol

León Bendesky Discordancias económicas Datos: la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció el pasado 5 de agosto que el empleo (en nóminas) creció 528 mil plazas en julio pasado y que la tasa de desempleo se redujo a 3.5 por ciento. En ambos casos los indicadores habrían regresado a su nivel anterior a la pandemia. El dato de julio es el mejor desde febrero cuando se crearon 714 mil empleos y está por encima del promedio de 387 mil entre marzo y junio. Además, se superó la previsión de 258 mil nuevas plazas que había hecho Dow Jones. Las remuneraciones salariales también se incrementaron 0.5 por ciento en julio en los ingresos promedio por hora y 5.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2021. https://www.jornada.com.mx/2022/08/08/opinion/021a1eco

Arturo Balderas Rodríguez Recesión en Estados Unidos: sí, no, tal vez El pronóstico sobre una posible recesión en Estados Unidos se ha convertido en un dilema sisifiano. Lo que algunos especialistas afirman un día sobre la posibilidad de que ocurra, al siguiente rectifican dudándolo, y al día siguiente dicen que, de hecho, ya existe. Uno de los artículos sobre el tema se publicó recientemente en la sección de negocios de The New York Times. (Ben Casselman, 6-7/22) Tal vez podría ayudar a los no especialistas en cuestiones económicas, si no para entender plenamente ese fenómeno, al menos para aclarar un poco las dudas que suscita. https://www.jornada.com.mx/2022/08/08/opinion/010a1pol

Hermann Bellinghausen El sueño de la voz He sido ateo tanto tiempo que ya no recuerdo qué era no serlo. Alérgico en buena medida a las religiones, sin embargo dioses y milagros me gustan como piezas de cuento o rimas útiles, modos de decir otra cosa con las mismas palabras, a veces insuperablemente como Juan de Yépez o Teresa de Jesús. Como imágenes y esculturas fascinantes. Pero admito sin pudor que la buena música religiosa siempre me ha conmovido. Si un dios existe que no esté en los animales salvajes, es el que canta desde la gente. Motetes, cantatas, misas, responsos, cantos gregorianos, oratorios o Magnificat, del medioevo al día de hoy, de Hildegard von Bingen y Palestrina a Penderecki, Pärt y Tavener, me elevan el cuero cabelludo. https://www.jornada.com.mx/2022/08/08/opinion/a06a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1. Desprotegidos. La muerte de un mariachi y su hija de 5 años a las puertas de su casa en Fresnillo, Zacatecas, ha conmocionado a la opinión pública. “Se trataba de un hombre bueno que no le hacía daño a nadie”, expresó su esposa, notoriamente contrariada, minutos después, cuando la menor aún se debatía entre la vida y la muerte. La pequeña perdió una batalla injusta y ajena, gracias a la impunidad con la que pueden operar grupos delictivos en la zona, acaso protegidos por esas autoridades que ahora salen a decir que el músico fue abatido por un ataque directo y no como consecuencia de un tiroteo cruzado. Sea como fuere, la pregunta es, ¿quién protege a los zacatecanos del ataque criminal? Por lo visto, David Monreal, el gobernador, no. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1531706

ECONOMIA/FINANZAS  

ENRIQUE GALVÁN OCHOA DINERO México y Estados Unidos superan el riesgo de una recesión // El suicidio del amigo del gobernador Alfaro // Los franciscanos Con índices de empleo en niveles récord será casi imposible que las economías de Estados Unidos y México caigan en recesión. Eso sí, enfrentan un problema agudo de inflación. El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que el número de personas con trabajo formal al cierre del mes de julio fue de 21 millones 79 mil 434. De enero a julio fueron creados 459 mil 285 empleos y el mes pasado específicamente 10 mil 726. La institución que dirige Zoé Robledo reporta que hay un millón 64 mil 787 patrones y el salario base de cotización promedio es de 485 pesos. https://www.jornada.com.mx/2022/08/08/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 8 AGO, 2022 Aeropuertos privados vs. SAM y ASA Tendemos a cuestionar el servicio en el AICM (clave: MEX) contra los principales aeropuertos metropolitanos del país, pero poco observamos lo que ha sucedido con la descentralización del MEX en los últimos años, porque, lejos de beneficiar la conectividad del Valle de México (Sistema Aeroportuario Metropolitano), ha aumentado el número de vuelos punto-punto con beneficio en Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Cancún, lo que explica la alta rentabilidad de estos oligopolios naturales en detrimento del oligopolio estatal, incluyendo el de ASA.  De hecho, un seguimiento puntual muestra que la única aerolínea que mantiene su base de operaciones (desde y hacia) en el MEX es Aeroméxico, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aeropuertos-privados-vs-sam-y-asa/145942

Irene Levy TELECOMUNICANDO 08/08/2022 Lo que calla el IFT “Señor presidente: Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones escuchamos con preocupación sus señalamientos realizados el viernes 5 de agosto de 2022. Al respecto, nos permitimos hacer las siguientes precisiones: Los organismos autónomos, específicamente el instituto del cual orgullosamente formamos parte, cumplen una labor de contrapeso en el andamiaje institucional de nuestro país. No se trata, como usted afirma, de la existencia de un Estado paralelo para defender a las grandes corporaciones; por el contrario, el objetivo del IFT es regular al sector con base en razones técnicas y no políticas, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/irene-levy/lo-que-calla-el-ift

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La STPS y sus ¿inspectores?// El tiempo pasa y nada cambia// Petro, presidente de Colombia El tiempo se agota (nos come, dice el gobernador de la entidad) y el peligro para la vida de los mineros atrapados en la mina Pinabete, Coahuila, crece minuto tras minuto, de ahí la urgencia de que los trabajos de rescate no sólo avancen rápido, sino con precisión. Más de 400 elementos gubernamentales –en su mayoría del Ejército nacional– y civiles laboran para alcanzar tal fin, y el presidente López Obrador se apersonó en la zona para conocer de primera mano la situación. Se trabaja día y noche, pero el principal problemaeslainundación.https://www.jornada.com.mx/2022/08/08/opinion/023o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 8 AGO, 2022 Aeromar sigue los mismos pasos de quiebra de Interjet Aeromar sigue los mismos pasos que llevaron a la quiebra a Interjet. Un empresario que ya salió del país, que está tratando de vender, pero nadie le compra para capitalizar adeudos multimillonarios con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una caja que ya fue tomada por el SAT para mantener la operación. Y el llamado de auxilio de ASPA, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.  Aeromar es una aerolínea regional, con aviones de hélice, pero que, bien administrada, tuvo años de esplendor. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aeromar-sigue-los-mismos-pasos-de-quiebra-de-interjet/145936

Te pueden interesar