17 de agosto de 2022

Columnas POLÍTICAS

Sábado 6 de agosto de 2022

.

TEMPLO MAYOR

QUIÉN SABE qué sea peor: que el Presidente hable de algo que de plano no entiende o que prefiera inventarse cuentos con tal de seguir entreteniendo a su público. Ayer salió con que va a ofrecer el litio mexicano a las empresas del sector automotriz.

ASÍ, de golpe, la idea no suena mal, salvo por el detalle de que nadie sabe qué diablos significa eso. López Obrador habla del litio como un insumo para las autopartes, como si se tratara de echarle polvo blanco al béndix o al cigüeñal. La realidad es muy distinta a los sueños guajiros presidenciales.

PARA EMPEZAR la Agencia Mexicana de Litio (AMLitio) es un mito de la 4T, pues existe en el papel, pero no en la realidad. Y lo que tampoco existe es el dichoso litio mexicano. En realidad lo que hay son proyectos privados que llevan muchos años de trabajo y de inversión detrás.

PARA CUANDO el gobierno pueda ver un solo gramo del mineral producido por AMLitio, será mucho después de que concluya este sexenio… y eso si lo logran. De ahí que lo realmente preocupante es la velada amenaza que hizo AMLO de despojar a las empresas que actualmente están tratando de explotar ese material. Ya que el Presidente empieza a decir, como ayer, “estamos revisando las concesiones”, significa que ahí viene un nuevo agandalle de su parte.

-…-

COMO SI no hubiera suficientes problemas en el AICM, cuentan que el vicealmirante Carlos Velázquez, al tomar posesión como director, se encontró con un complicado expediente que no imaginaba: el de los aparadores de publicidad.

SEGÚN CUENTAN, la empresa Rentable se ha visto muy favorecida en los últimos años para instalar sus espacios publicitarios dentro del aeropuerto, peeero… dicen que no ha cumplido su parte y que, además, ya acumuló bastantes deudas en lo que se refiere al pago de contraprestaciones. Y dado que las finanzas del AICM están en picada, realmente echa en falta esos ingresos. ¿Será que el flamante funcionario, piloto aviador de formación, logrará enderezar la nave? Es pregunta.

-…-

A QUIENES llevan en el corazón a la UNAM casi les da un infarto al ver que en Guanajuato, como parte de la directiva de la Fundación UNAM, apareció alguien ¡que quemaba libros de biología!

SE TRATA de María de Lourdes Casares, una activista local cuyo proceder es totalmente contrario al espíritu universitario. Cosa de recordar que hace unos años organizó en León una hoguera para destruir los libros de texto federales. El motivo era exigir que en las escuelas se utilizaran los libros estatales que dejaban de lado la ciencia y hablaban de salud sexual a partir de la virginidad y la abstinencia. Por mi raza hablará… ¡el Yunque! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Más respaldo de cancillería al emproblemado Pedro Castillo

El canciller Marcelo Ebrard dio un nuevo espaldarazo al presidente de Perú, Pedro Castillo, en medio de las investigaciones en su contra por presunta corrupción y los múltiples cuestionamientos por el caos de su gestión en general. Un día después de su visita a la ciudad de Lima, el canciller mexicano lamentó que no se le haya autorizado al mandatario su salida para asistir a la toma de protesta del también izquierdista Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. “Allí se llevarán a cabo encuentros de alto nivel para hacer frente a la inflación-recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud”, dijo don Marcelo en un mensaje en Twitter, dedicado a don Pedro, con lo que de nuevo aplicó la elasticidad del tan cantado principio de no intervención cuando se trata de echar la mano a líderes extranjeros con orientación ideológica afín a la del jefe del canciller, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y sigue sin aclararse si son ciertas las versiones que maneja la oposición peruana sobre un posible asilo político para don Pedro en México, al estilo del concedido en 2019 al boliviano Evo Morales.

Aumentan la cantidad de médicos cubanos para trabajar en México

Nos comentan que pese a que desde abril el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de Salud han informado que serían 500 médicos especialistas cubanos los que contrataría el gobierno mexicano, y reiterado tras su visita a La Habana en mayo pasado, al parecer hay un nuevo acuerdo y la cifra aumentó. Nos hacen ver que ayer en su gira por Tlaxcala, en donde supervisó el avance de los servicios de salud IMSS Bienestar, el Mandatario federal comentó no una, sino dos veces que a México llegarán 600 médicos cubanos. ¿Será que hubo un desliz o hay un nuevo acuerdo con el régimen cubano para aumentar? Después de todo, el pago por los servicios de los doctores se hace directamente al régimen de la isla, que a su vez se encarga de pagar a los enviados, con cantidades señaladas como mucho más bajas, pero hasta ahora no reveladas oficialmente.

Casi cuatro años tardaron en hacer caso para crear la Comisión Antihomicidios

Mucha sorpresa, nos comentan, generó en algunas organizaciones de la sociedad civil la Coordinación Nacional Antihomicidios anunciada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pues se trata de una propuesta que le plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador desde su primer año de gobierno para evitar la escalada de asesinatos, que tan solo ayer sumaron más de 13 en San Luis Potosí. Algunos organismos, como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), lamentaron que tuvieran que pasar cuatro años y miles de víctimas de homicidio doloso en el país para que el gobierno federal propusiera acciones que desde la sociedad civil ya se habían pedido, como ocurrió también con la Comisión Nacional Antiextorsiones, que, nos cuentan, está próxima a operar. Mientras en la SSPC, que dirige Rosa Icela Rodríguez, se acelera la operación de los nuevos grupos anticrimen, en la sociedad civil lamentan que lleguen tan tarde, cuando faltan dos años para concluir el sexenio, por la obstinación en sostener la política de “abrazos, no balazos”. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que bien a bien es incierto si el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quiso madrugar o se resbaló de nuevo, ahora con el improvisado destape de Enrique Vargas para la gubernatura del Estado de México, pues se adelantó al acuerdo con la alianza Va por México una vez que el PRI todavía no define a quién postulará y el PRD ya tiene listo al diputado Omar Ortega, con pocas posibilidades. Por lo pronto el ex presidente Felipe Calderón aprovechó la confusión para asegurar que el dirigente panista quiere “sabotear” la coalición opositora, sin considerar que quizá el apuro se debe al humo blanco en el cuartel de Morena.

Que por cierto, ante la inminente salida de Delfina Gómez de la Secretaría de Educación Pública, el nombre que más suena entre los morenos para ocupar esa silla es la ex candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, quien cumple con todos los requisitos necesarios: ya demostró lealtad al movimiento, peleó en las pasadas elecciones y de pilón es maestra. Más aún: el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será una mujer la que releve a la de Texcoco, aunque con la 4T, ya lo sabe usted, todo puede pasar.

Que para la mayoría de Morena, liderada por Ignacio Mier en la Cámara de Diputados, más vale demasiado tarde que nunca jamás, pues una semana después de inaugurar su parlamento abierto sobre la reforma electoral envió invitaciones a los 11 integrantes del Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova, y a los siete magistrados del Tribunal en la materia que encabeza Reyes Rodríguez, así como a rectores de instituciones como Enrique Graue, de la UNAM, entre otros personajes.

Que el derrumbe de la mina en Coahuila puede influir en la decisión para elegir candidato de Morena a la gubernatura de ese estado pues dicen por esos lados que Abel Alvarado Tijerina es el representante legal de la empresa involucrada y, para más señas, es medio hermano del senador Armando Guadiana, aspirante a la postulación, quien por lo demás ya se deslindó de la tragedia. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Sacapuntas

Las que suenan para la SEP

Confirmó el presidente López Obrador lo que adelantó este diario hace dos semanas: una mujer relevará a Delfina Gómez en la SEP. Quienes suenan muy fuerte para sentarse en el escritorio de José Vasconcelos son la directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa; y la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján. Nos dicen que por ahí también se quiere apuntar Nora Ruvalcaba, excandidata de Morena al gobierno de Aguascalientes.

La alianza definirá 

Con la postulación de Enrique Vargas por parte del PAN para contender por el gobierno del Edomex contra Delfina Gómez, el ex presidente Felipe Calderón acusó una ruptura tácita de la alianza Va por México. Pero nos dicen que la propuesta panista será sometida a consenso con el PRI y el PRD, y al final podría ser otro el candidato o, mejor dicho, la candidata.

Fortalecen vigilancia 

Convenio de intercambio de información para fortalecer las investigaciones por faltas administrativas firmaron los titulares de la Función Pública, Roberto Salcedo, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez. Incluye reforzar las verificaciones de la evolución patrimonial de los servidores públicos del gobierno federal.

Engorda la caballada

Sacudió a varios priistas el destape de su senadora Beatriz Paredes a la candidatura presidencial de Va por México; a raíz de eso, otros están considerando postularse. Una es la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien ya lo dejó entrever en distintas entrevistas. Dos más son el líder de los senadores del PRI, Miguel Osorio, y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Le preocupa la grilla… del Senado

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, está muy interesado en la grilla del Senado. La disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta para el próximo periodo de sesiones lo tiene con el Jesús en la boca. Porque si gana Alejandro Armenta, su paisano poblano, tendrá un rival de mucho peso rumbo a la candidatura de su partido al gobierno de Puebla. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

Rozones

Coyoacán-SSC, puntos de encuentro

Relevante, nos comentan, el encuentro que tuvieron ayer el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para evaluar los avances de la estrategia coordinada de seguridad en la alcaldía, a diez meses de iniciada la administración del primero. Hubo expresiones de reconocimiento mutuo y se pusieron sobre la mesa, por parte del director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila, algunas peticiones, por ejemplo, aumentar el número de elementos de tránsito para levantar infracciones a quien viole el reglamento en la zona del centro de la demarcación y personal femenino para ayudar a mantener el área libre de comercio informal, ya reducido en 70 por ciento. También abordaron los preparativos para los festejos del 15 de septiembre, pues Coyoacán es uno de los más concurridos en el país. Muy buenas señales de coordinación que, nos comentan, auguran que seguirá habiendo buenos resultados.

AHORA, POR ABUSO DE PODER

La que está metida en un nuevo lío es la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pero ahora no con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, sino con una diputada del PRI. Y es que resulta que la legisladora local, Maxta González Carrillo, denunció que funcionarios del área de la vía pública de esa demarcación la agredieron a ella y a integrantes de su equipo al momento en que desplegaban una actividad comunitaria de abasto conocida como “Maxi Super”, el jueves pasado, en la colonia Obrera. “Llegaron a golpear y a amedrentar… No podemos permitir que Sandra Cuevas siga abusando del poder que tiene para amedrentar a quienes venimos a entregar resultados a nuestro vecinos”, acusó ese día y ayer apareció al lado de integrantes de su bancada, para informar que promoverá la comparecencia de la funcionaria, quien sumará así otro llamado al banquillo. Uf.

MENSAJE EN FORO ELECTORAL ALTERNO

Con la novedad de que finalmente sí arrancaron los foros organizados por los partidos de oposición en San Lázaro sobre el tema de la Reforma Electoral, y lo que trascendió, en el día de estreno fue el alertamiento que hizo José Woldenberg, exconsejero presidente del INE, sobre el retroceso, que, recalcó, significaría aprobar una reforma como la que está planteando el Ejecutivo. “Sería una regresión, ojalá no pase”, apuntó, antes de llamar la atención, sobre el hecho de que se trataría de la primera reforma que se realizaría para atender los reclamos del Presidente, pues antes, la mayoría de los ajustes, sobre todo los que implicaron cambios constitucionales, fueron promovidos por la oposición, que buscaba mejorar las condiciones de imparcialidad y equidad en la contienda. La propuesta hecha desde Palacio busca mermar la autonomía de las instituciones electorales, consideró. Vale la pena, nos comentan, echarle ojo al análisis que planteó sobre los distintos elementos de la reforma.

DE UN FALLO Y OTRO FALLO

Y son los líderes de Movimiento Ciudadano los que andan más que contentos con el fallo de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que impone multas a los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández por haberles llamado “traidores a la patria” a varios legisladores que rechazaron aprobar la reforma eléctrica promovida por la 4T. En el resolutivo se considera que existieron expresiones calumniosas de parte de los sancionados a los que obligará a pagar 19 mil 244 pesos cada uno y 57 mil 732 pesos al partido Morena. Fue el diputado naranja, Jorge Álvarez Maynez, promotor de la queja, el que celebró el resolutivo en las benditas redes y recordó que el dinero que se cobre irá, por ley, al presupuesto del Conacyt. Por cierto, que esta última dependencia ha estado recortando los apoyos a la ciencia y devolviendo fondos a la Tesorería y, nos hacen ver cómo ése es también fallo, pero de otro tipo. Uf.

RESPALDO EN TLAXCALA

Y fue la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, la que ayer recibió un espaldarazo del Presidente, durante la gira que éste realizó por la entidad. “Se nos facilitan las cosas para llevar a cabo este plan porque tienen una muy buena gobernadora”, señaló el Ejecutivo en el acto de supervisión de la implementación de IMSS-Bienestar en la entidad. Un acción, por cierto, sobre la cual el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó de la mandataria estatal que “no ha pensado de manera mezquina ni egoísta para que este proceso de centralización fuera una realidad”. López Obrador resaltó en otro de los actos el hecho de que el gobierno estatal asumiera la decisión de ampliar los programas sociales para personas con discapacidad. “Ella los coordinó antes de ser gobernadora, y además es una mujer muy sensible y nos entendemos bien, y ahora todas las personas con discapacidad de Tlaxcala tienen derecho a su pensión”. Ahí el dato.

UN CASO QUE SIGUE TENIENDO ECOS

El que hizo eco al pronunciamiento que hace unos días hicieron congresistas demócratas sobre el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fue el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Y es que ayer, en las benditas redes, el diplomático publicó un par de mensajes: “La trágica muerte de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, es un claro llamado a la acción para garantizar en una democracia libre de miedo”, decía el primero. Y uno más: “Luchamos por honrar su legado defendiendo los pilares de la democracia de #FDR: libertad de expresión, libertad de credo, libertad de desear y libertad de vivir sin miedo…en todo el mundo”(La Razón, La 2, p.2)

.

.

Gente como uno /

El bache más hondo del AICM es la 4T

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en plena época vacacional, vive uno de sus momentos más caóticos, víctima de malas administraciones, mal diseño del espacio aéreo y poco mantenimiento en las terminales, con un presupuesto castigado, quizá como nunca antes.

 Hace apenas unos días hubo 35 vuelos afectados por retraso —siete llegadas y 28 salidas—, 3 de ellos fueron cancelados. Todo a causa del bache en una de las pistas, que dejó al descubierto las deficiencias del sistema aeroportuario de la capital del país.

“El paso del señor Morán como director del aeropuerto, nos llevó a una serie de errores que se cometieron en la administración y que generaron una serie de demoras. Esto sumado a un pésimo rediseño del espacio aéreo que tenemos desde hace más de un año, que provocó una serie de irregularidades”, me dijo María Larriva, Controladora de tráfico aéreo e investigadora de accidentes e incidentes de aviación.

Y es que hace apenas un mes, el piloto aviador naval, Carlos Velázquez Tiscareño, sustituyó a Carlos Morán Moguel en la Dirección General del Aeropuerto, luego de que este dejara apenas en enero pasado, la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes para relevar a Jesús Rosano.

Es decir, el aeropuerto más importante de México ha tenido 3 directores en el último semestre.

Según datos de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda, en 2018 el AICM registró un gasto de 7 mil 297 millones de pesos, mientras que 3 años después, en 2021 —durante la actual administración— el recurso se redujo a 5 mil 93 millones de pesos.

Son los “servicios generales”, que incluyen labores de mantenimiento, seguros y compra de herramientas, entre otros rubros, los que más han resentido esta disminución. De ahí que el tache de los expertos sea en materia de administración.

Actualmente el AICM se considera por debajo de sus capacidades, pues de las casi mil 400 operaciones diarias que puede realizar, sólo ocurren 950, a consecuencia de las reparaciones en curso.

Por otro lado, ha quedado claro que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no resulta una alternativa auxiliar ni lógica, empezando porque se inauguró sin estar terminado y su operación es incompleta, como me lo relató la investigadora María Larriva:

“Resulta que después de la tarde no hay servicios ahí, no hay aduana, no hay migración, no hay combustible, no hay toda la infraestructura aeronáutica, no existe en este momento ahí… El aeropuerto Felipe Ángeles no está al 100%, no fue terminado en su totalidad, de tal manera que no tiene capacidad para atender tráfico”.

Por ende tampoco tiene capacidad para atender carga —si se quisiera desviar este rubro hacia allá— porque no hay instalaciones listas, no hay bodegas, no hay cómo bajar correctamente la carga del avión, ni cómo transportarlo con seguridad en tierra.

“Si queremos ser serios debe haber una inversión adicional en Santa Lucía y deben hacer un estudio sobre qué tipo de aeropuerto quieren que sea y qué instalaciones se requiere, pero en este momento no va a ayudarnos en esto”, subrayó la investigadora consultada.

Larriva propone como una alternativa, que la Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional y la Marina se “muden” a Santa Lucía, con lo que se liberaría espacio físico y quedaría disponible el 10% correspondiente a las operaciones gubernamentales.

Cabe recordar que éstas no tienen un horario establecido, suceden cuando se necesita y eso inevitablemente genera un desajuste en la programación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no ha significado ningún “desahogo” para el AICM, como se había planeado. En sus primeros 2 meses de operaciones trasladó a 73 mil 584 pasajeros, mientras que el Aeropuerto Benito Juárez traslada 108 mil pasajeros en un solo día.

Con la pandemia, la aviación en México resintió su golpe más fuerte a nivel económico, pero ahora es el rediseño del espacio aéreo y otras malas decisiones, lo que mantiene sumida a esta industria en una crisis, aunada a su degradación de categoría 1 a la 2, por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, que consideró que las acciones del gobierno mexicano para corregir las deficiencias no fueron suficientes.

La situación ha puesto a nuestro país en un riesgo de desconexión y el crecimiento de la aviación mexicana a nivel internacional, con consecuencias, sociales, turísticas y económicas, incluyendo al AIFA, como otro elefante blanco y reumático en tiempos de desabasto de medicamentos y la peor inflación en 21 años… (Mónica Garza, La Razón, Opinión, p.19)

.

.

México SA

Coahuila: accidentes evitables // Barones y autoridades, coludidos // Condiciones laborales, feudales

Una y otra vez se repite la historia de saqueo, explotación e impunidad, misma que empresarios de la minería y gobierno en turno se niegan a corregir. Ayer fue Pasta de Conchos con sus 65 muertes; hoy, 10 mineros –el número puede ser mayor– atrapados en un pozo que opera sin mínimas condiciones de seguridad, siempre en una ambiente laboral de características feudales. En el ínterin, decenas de accidentes totalmente evitables que han costado muchas vidas, pero la práctica se mantiene sin que nadie parezca interesado en poner un hasta aquí.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, aporta elementos para entender por qué esa historia se repite, dada la connivencia de empresarios y autoridades. En este caso es Coahuila, pero esa colusión se observa en toda la geografía nacional: hay versiones de que los propietarios de la mina (donde se encuentran atrapados los 10 mineros) son ex presidentes municipales de Sabinas, de una pareja con prestanombres; de ella se dice que es subsecretaria de Trabajo del gobierno de Coahuila. Se debe investigar; si se comprueba que uno de los dueños de la concesión es la subsecretaria del Trabajo del gobierno del estado, es algo que demanda todavía algo mayor y por supuesto una obligación de hacer cumplir con la ley; ellos deberían ser los primeros ( La Jornada, Jared Laureles).

El presidente López Obrador ha dicho que la prioridad es el rescate de los mineros atrapados y para lograrlo el Estado ha desplegado a cientos de elementos de seguridad. Eso es lo urgente, sin dejar a un lado que “en las investigaciones va a salir todo sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo. Eso lo estamos dejando para después; ya tenemos la información básica, sabemos quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían el carbón… pero no hablemos de eso ahora,vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos básicamente. En eso estamos metidos completamente”.

Pero el mandatario no puede echar en saco roto lo que denuncia el líder sindical: se estima que hay alrededor de 5 mil trabajadores mineros en la región carbonífera de Coahuila, en las minas bajo condiciones inseguras y en muchos lugares, verdaderamente inhumanas. Los trabajadores no están sindicalizados, porque no nos dejan sumarlos al gremio; cada vez que nos acercamos, de inmediato cambian las minas, las cierran, los despiden y no hay autoridad que obligue a las propietarios de los yacimientos a respetar la ley. Son casi como trabajadores temporales sobrexplotados, con salarios muy bajos y en condiciones indignas; casi son pozos de carbón, ni siquiera se les puede considerar minas propiamente dichas, porque no tienen ninguna condición de seguridad adecuada para proteger la vida de los trabajadores, comentó. Hay que investigar quién o quiénes tienen la concesión de estos pozos y ello requiere mayor control y revisión de las condiciones laborales en el sector minero. Se requiere mayor intervención de la Secretaría del Trabajo para inspeccionar de manera frecuente las minas. Debería haber un trabajo muy estricto, pero sigue relajado y por eso a cada rato ocurren tragedias (ídem).

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), Coahuila es el principal productor nacional de carbón, amén de que empresarios de la minería extraen plata, zinc, arcillas, oro, cobre, arena, caliza, grava, yeso, cadmio, fierro, celestita, sílice, sulfato de magnesio, sulfato de sodio, dolomita, barita, fluorita, caolín y plomo, y en prácticamente todos los casos la explotación laboral tiene tintes feudales, sin que la autoridad laboral muestre mayor interés. Obviamente los beneficiarios son unos cuantos, que se llevan la gran tajada.

El propio SGM detalla que en dicho estado la extracción de minerales es relevante, por lo que la infraestructura ferrocarrilera es de vital importancia para su desarrollo, pero hay que recordar que esa enorme red pertenece a un solo barón de la minería: Germán Larrea, dueño de Grupo México, a quien Ernesto Zedillo favoreció con la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México y el régimen neoliberal con todo lo que hoy ese personaje explota en su exclusivo beneficio.

Las rebanadas del pastel

No se escuchan las airadas protestas de la comunidad internacional por otro ataque de Israel a Gaza. ¿Será que su enojo por las acciones bélicas es selectivo? (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.16)

.

.

Vida secreta de las maletas

Las maletas, contrario a lo que uno pudiera suponer, tienen su propia vida interior y controlan su destino. Nos hacen creer que nosotros decidimos a dónde van. Pero como ha quedado comprobado tantas veces este verano, las maletas en realidad hacen lo que quieren y van a donde se les pega la gana.

Reconozcámoslo: estamos hartos de la larga encerrona en casa. El fin de lo peor de la pandemia -o, más bien, el reconocer que vamos a tener que convivir con el Covid por el resto de nuestros días- nos ha puesto a viajar. A donde sea. Y este es precisamente el momento que estaban esperando las maletas para desaparecer. Ellas también querían airearse.

En el enorme y eficiente aeropuerto de Frankfurt me encontré con lo que cualquiera podría haber descrito como un cementerio de maletas. Cientos de ellas arrumbadas junto a los carruseles ovalados donde las avientan groseramente tras bajarlas del avión. Son maletas que se les escaparon a sus dueños.

Mi maleta, en este último viaje, también se trató de escapar. Mi vuelo se retrasó, no llegué a mi conexión en Alemania y por 16 horas le perdí el rastro. No la volví a ver hasta Roma. Apareció tristona por una banda del aeropuerto Fiumicino, morada de coraje, avergonzada por haber sido recapturada. Se le había acabado la fiesta.

En el aeropuerto de Roma organizan las maletas perdidas en largas filas, como piezas de museo. Y los angustiados y olorosos viajeros recorren esos pasillos con la mínima esperanza de encontrar la suya. Estuve ahí una hora y no vi un solo reencuentro maleta-humano. En cambio, sí escuché el típico y malhumorado: “Ya sabía que esto iba a ocurrir”. Una joven lloraba pasada la medianoche mientras hacía fila en una ventanilla de maletas perdidas. Su esperado viaje a Europa tendría que ser con lo que llevaba puesto y un par de compras en Zara.

Cada año se pierden, en promedio, 1.4 millones de maletas en el mundo. Eso es el 5 por ciento de las 28 millones que se retrasaron o fueron enviadas a otro lugar, según el reporte de SITA, una empresa especializada en la industria aérea. Hace unos días la aerolínea Delta hizo un vuelo del aeropuerto de Heathrow en Londres a Detroit solo para regresar mil maletas extraviadas. El aeropuerto londinense no pudo manejar tanto equipaje.

Este ha sido un verano caótico. Las aerolíneas, los hoteles, los restaurantes y todo el sector de servicios no se han podido recuperar de la pandemia al mismo ritmo que las masas de viajeros desesperados por cerrar la puerta de su casa por fuera. Son miles y miles de vuelos cancelados o retrasados. Y muchas maletas perdidas. Solo en Estados Unidos, en el mes de abril, se perdieron, retrasaron o dañaron casi 220 mil maletas.

Por eso, la regla de oro de los viajes es: nunca te alejes de tu maleta. De hecho, mis hijos ya saben que, si viajan conmigo, no pueden checar equipaje. Aunque sea hasta Bali o Japón. Solo llevan lo que quepa en la maleta de mano (carry-on) de manera que vaya arriba de su asiento.

Dos mandamientos del viajero tranquilo: si no cabe en la maletita, no va; y solo viajas con lo que puedas cargar con dos manos y sin ayuda. Claro, en este último viaje rompí la regla, chequé equipaje y perdí más de medio día buscando la maldita maleta. Me arrepentí: por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Las maletas nos conocen mejor que nadie y nos podrían chantajear en cualquier momento si abrieran sus zippers y expusieran nuestros secretos. Abrir la maleta de un extraño es como ser testigo de sus sesiones de psicoanálisis. Son un pedacito rodante de nuestra casa y de nuestra vida. Esconden nuestros olores, nuestras malas combinaciones y aguantan que las estiremos hasta que estén a punto de reventarse.

La verdad es que las maletas nunca son nuestras aunque paguemos por ellas. Las exponemos a tantos tormentos -las jalamos por calles empedradas, las alimentamos hasta tronar y las aventamos en cualquier esquina del cuarto de hotel- que no debería sorprendernos que, a la primera oportunidad, busquen liberarse de nosotros. Solo esperan un descuido para huir.

Y todo por un momento de absoluta independencia, solitas en un aeropuerto desconocido, aunque sepan que las están buscando, que alguien podría venir por ellas y volverlas a capturar.

Lo único que quieren es ser libres. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Liberales y Conservadores /

AMLO vs. EPN

Como todas las guerras, la del presidente en turno contra su antecesor sabremos cuándo inició, pero no cuándo terminará, ni cómo.

Por alguna razón, en momentos en que tiene varios frentes abiertos, siendo el más riesgoso el de sus socios del T-MEC, el Presidente de México consintió, si no es que ordenó, la persecución judicial de Enrique Peña Nieto.

No es incomprensible, pero sí inoportuno.

De los excesos y supuestas tropelías peñistas ha dado cuenta el Presidente, cada vez que necesita hacerlo, ya sea en la persona de Peña o de quienes fueron sus colaboradores, lo mismo que llevarlo a juicio, pero sin asumir ese costo político:

“Desde que tomé posesión en el Congreso definí mi postura, dije que no era mi fuerte la venganza y que íbamos a iniciar una etapa nueva sin corrupción y que solo si el pueblo lo pedía se iba a investigar a los expresidentes, así está en mi discurso de toma de posesión (…) Y lo hicimos, envié la solicitud al Congreso, ¿y saben que pasó?, los medios no difundieron la consulta, nadie habló de eso, para que no se cumpliera con el número de votos o de participantes y no fuese una consulta vinculatoria, es decir, que llevara a una investigación. Entonces, votaron porque se investigara a los expresidentes, pero no se llegó al número que exige la ley, pero yo cumplí con mi responsabilidad”.

O sea, el asunto no es nuevo, pero se ha ido administrando. No pocos pensamos que con intenciones electorales, aunque parezcan lejanas las elecciones de Coahuila, el Estado de México y la presidencial.

Hace unas semanas, el implacable Pablo Gómez, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tuvo a bien comenzar a desvelar de que venían las investigaciones a Peña y su entorno.

Hace unos días, la Fiscalía General de la República dio detalles que no dejan lugar a dudas de que la cosa va en serio: son diversas carpetas por delitos federales. Una por delitos electorales y patrimoniales, otra por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales y una más por enriquecimiento ilícito.

Serán los jueces los que determinen si pueden probar que el expresidente tiene o no responsabilidad.

Despierta curiosidad de qué tamaño será su ofensiva.

En estas páginas, el periodista Alejandro Aguirre ha revelado que Enrique Peña posee al menos diez videos muy comprometedores para el actual mandatario.

Si decide publicarlos y continúa la ruta judicial en su contra, no habrá vencedor, ambos perderán.

La fama pública del expresidente será un poco peor de lo que ya es (y quién sabe si el brazo de la Ley lo alcance) y a López Obrador le quitarán el halo de pureza, ya de por sí testereado por las suspicacias y señalamientos a parientes y cercanos.

¿Con qué cara Morena va enarbolar la bandera anticorrupción?

No serán suficientes las dádivas bimestrales.

Sí, son tiempos interesantes, pero definitivamente no estelares, como se asegura cotidianamente por las mañanas.

Monitor republicano

Llama la atención el énfasis del Presidente en poner a salvo a su círculo familiar.

El martes, dijo: “Siempre he sido respetuoso de la vida personal de mis adversarios, siempre. No me meto con sus esposas ni con sus hijos.

Pueden ser los más acérrimos adversarios y respeto su vida familiar.

Nunca he hecho una crítica a la que fue esposa del presidente Peña, como no lo he hecho de la que fue esposa o es esposa del presidente Calderón ni del presidente Fox, ni a los hijos ni nada eso”.

¿Por ahí vienen los videos que se asegura que posee el expresidente Peña Nieto? (Amador Narcia, El Universal, Nación, p.9)

.

.

Doble Fondo /

Monseñores, no recen por los capos, excomúlguenlos

Pongámonos un poco petulantes, Monseñores, pongámonos historiográficos.

El 19 de marzo de 1937, el papa Pío XI publicó su Divini Redemptoris (Del Divino Redentor), que si no me equivoco fue su vigésimo octava encíclica. ¿Qué tiene de relevante eso? Que en ese texto condenó por igual marxismo y comunismo. Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, para Benito Mussolini y Adolfo Hitler nunca hubo reclamos de parte de la Santa Sede, pero contra los comunistas sí, porque eran malos-malísimos, según la óptica del Vaticano, y el italiano y el alemán, a quienes profetizaba victoriosos, seguramente eran aliados lindos, generosos y convenientes para Roma.

En la posguerra, el 1° o el 11 de julio de 1949 (según la fuente), por medio de la llamada Congregación del Santo Oficio, el pontífice sucesor, Pío XII, decretó la excomunión de todos los comunistas italianos. Según historiadores católicos, por aquellos días el Papa dijo, como su antecesor lo había expresado acerca del marxismo, que el comunismo era “intrínsecamente perverso”.

Coincidamos: los comunistas, como Stalin, eran súper perversos y merecían la excomunión y ser oprobiados en la Historia.

Otro capítulo, cuarenta y cuatro años después, contra otra variante de malvados: el 9 de mayo de 1993, Juan Pablo II responsabilizó a la mafia de todos los males económicos y sociales que padecía Sicilia. En un discurso -que aparentemente fue improvisado- en el Valle de los Templos, en Agrigento, espetó:

“El pueblo siciliano, tan arraigado a la vida, que ama y da la vida, no puede vivir siempre bajo la presión de una civilización contraria, la de la muerte. En nombre de Cristo crucificado y resucitado, me dirijo a los responsables: ¡Convertíos! Tienen que entender que no se puede matar inocentes. Dios dijo una vez, ‘No matarás’. ¡El hombre, cualquier organización humana, la mafia, no puede matar ni pisotear este derecho santísimo de Dios!”

Ahora bien, valentía, lo que se dice gallardía en estos menesteres de confrontar perversos y malvados desde la jerarquía, el papa Francisco, como ya he tecleado un par de veces: hace ocho años, el 21 de junio de 2014, en Cassano allo Jonio, en la provincia de Cosenza, frente a decenas de miles de vecinos de Calabria, justo en el lugar donde en enero de ese año Cocò (Nicola Campolongo), un niño de tres años, había sido asesinado y carbonizado junto a su abuelo (un día cualquiera en territorio narco de México), el Papa se atrevió a esto:

“La Ndrangheta’ (la mafia de la zona) es la adoración del mal, el desprecio del bien común. Tiene que ser combatida, alejada. Nos lo piden nuestros hijos, nuestros jóvenes. Y la Iglesia tiene que ayudar. Los mafiosos no están en comunión con Dios. Están excomulgados”.

El crimen organizado combatido, alejado y aislado, y la Iglesia debe ayudar a ello, a quitarle su base social, así que quedan excomulgados los capos, los mafiosos, los sicarios, todos esos señores de la muerte que asuelan Sicilia.

Según una crónica del reportero Pablo Ordaz, publicada en aquel entonces en El País, “una gran ovación rompió el silencio de una tierra acostumbrada a callar.”

Una tierra acostumbrada a callar, como nuestras zonas de silencio, que el crimen organizado mexicano ha impuesto en numerosas regiones del país, donde los periodistas son ultimados.

Y, ¿la jerarquía católica mexicana ha emulado a su guía, al Papa? Ustedes, monseñores, ¿le han pedido a Francisco que excomulgue a los miserables que gobiernan violentamente grandes porciones de nuestro territorio?

No, monseñores, ustedes, en lugar de condenar al crimen organizado, el fin de semana pasado llamaron a orar. Sí, a orar… ¡por los capos! Por los corazones de quienes no tienen corazón, piedad, misericordia ni arrepentimiento. A quienes, todos los días, violan sus mandamientos. Convocaron a misas en todo el país para conmover monstruos, para ver si se avienen a cambiar, para ver si ellos son tocados por la fe, más allá de “la santa muerte” a la que adoran y veneran.

Cito a uno de los suyos, a Miguel Ángel Alba Díaz, obispo de La Paz, Baja California Sur, sentado en su silla eclesiástica durante su misa del weekend pasado:

“Hoy pedimos por todos los criminales, por los sicarios, por los halcones, por los burros, por los jefes, delegados de los diversos cárteles en distintos territorios; por los cabecillas de los cárteles criminales, mueve señor sus corazones. Hazlos volver a ti.”

Como dicen los chavos: ¿es neta? ¿Oremos por los sicarios, señores curas? ¿Misas para rezar por “la conversión de los victimarios”, para pedirle a Dios que los enternezca y que se vuelvan buenos? Habrase visto semejante despropósito. Monseñores, si es eso justamente lo que ellos quieren, que una y otra vez ustedes recen por ellos y los absuelvan luego de que cometen sus atrocidades.

¿O no? Como cada ocasión que van a sus hogares, sus ranchos, sus vecindades y los absuelven después de bendecir sus nacimientos, sus bautizos, sus primeras comuniones, sus bodas, sus casas, sus pachangas, sus armas, porque ya sabemos, la ley narca es plata o plomo, que en su caso, lo sabemos, es bendición y jugosas limosnas, o metralla.

Como dijo su Papa, ayuden: excomúlguenlos. O no estorben, porque con sus rezos y perdones, estos tipos se sienten bendecidos, iluminados, impunes, absueltos, y vuelven a cortar cartucho, y ahí van, desfachatados, a ejecutar a la siguiente víctima.

Y así las cosas, monseñores, que Dios nos siga agarrando confesados, ¿no?

Bajo Fondo

En México también hay curas valientes, muy valientes, la verdad. He mencionado alguna vez que el 15 de octubre de 2013, cuando las autodefensas ya habían combatido y sometido en algunas zonas de Tierra Caliente de Michoacán al cártel de Los Caballeros Templarios, pero todavía había muchos reductos criminales, el obispo de la Diócesis de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, redactó una carta pastoral que le costó serias amenazas.

Escribió:

“Los grupos criminales: Familia Michoacana, Zetas, Nueva Generación y Caballeros Templarios, principalmente, se disputan Michoacán como si fuera un botín. La Costa: para la entrada de la droga y los insumos para la producción de las drogas sintéticas; la Sierra Madre del Sur y la zona aguacatera: para el cultivo de mariguana y amapola, el establecimiento de laboratorios para la producción de drogas sintéticas y refugio de los grupos criminales. Las ciudades más importantes y todo el estado: para el trasiego y comercio de la droga, “venta de seguridad” (cuotas), secuestros, robos y toda clase de extorsión. (…) Han aumentado los levantones, los secuestros, los asesinatos, el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo. Los gobiernos municipales y la policía están sometidos o coludidos con los criminales y cada vez más crece el rumor que el gobierno estatal también está al servicio del crimen organizado.”

Vaya atrevimiento del hombre. Se requiere más gente así, no seres que busquen la reconversión de quienes no tienen el menor arrepentimiento por sus barbaridades.

Y sí, en efecto, el crimen organizado tenía cooptado a buena parte del gobierno estatal, como se comprobó. Y sí, la mafia mexicana sigue agobiando Michoacán y aterrorizando a buena parte de sus pobladores.

El sacerdote murió casi seis años más tarde, el 21 de septiembre de 2019, a los ochenta años de edad.

Al fondo

Narrar la violencia más atroz no nos vuelve atroces: nos libera para contener atrocidades. (Juan pablo Becerra, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Política irremediable /

¿Queremos Pemex o escuelas para nuestros niños?

Los gobiernos son impopulares a lo largo y ancho del planeta. Los ciudadanos resienten la ineficacia —real o percibida— de un aparato que confisca los dineros generados en las actividades productivas para gastarlo a su aire y sin rendir demasiadas cuentas, sobre todo en países, como el nuestro, con una institucionalidad muy endeble.

El gobierno puede ser guarida de individuos inescrupulosos que, al cobijo del poder, se apropian de los recursos destinados a programas y proyectos. Los impuestos pagados por la gente no se utilizan así para mejorar los bienes públicos y contribuir al desarrollo global de una nación sino que son acaparados por una minoría tan rapaz como nociva.

Más allá de la corrupción, la anquilosada armazón gubernamental no propicia tampoco la eficacia en los quehaceres que emprende la Administración, ni mucho menos. El término “burocracia” es casi una palabrota en lo que tiene de negativo y poco prestigioso. En las oficinas gubernamentales suelen anidar sujetos amparados por la cultura corporativista, demandantes perpetuos de prebendas y muy poco dispuestos a los cumplimientos. Al mismo tiempo, el funcionario público mexicano labora una cantidad demencial de horas al día, teniendo que estar siempre a las órdenes del superior caprichoso, respondiendo, las más de las veces, a ocurrencias de última hora y, sobre todo, atendiendo asuntos que se vuelven urgentes y perentorios justamente por no haber sido tramitados en su momento, cuando tocaba darles solución.

Pero está igualmente el tema de los proyectos decididos y la posterior asignación de recursos para implementarlos. Muchos de los programas emprendidos son absurdos, poco rentables, nada realistas y, en ocasiones, meros pretextos para que el miserable de turno se embolse comisiones o le asigne los trabajos al compadre. Así, los recursos de la nación son desperdiciados criminalmente —no olvidemos que son dineros aportados por los contribuyentes, severamente fiscalizados por doña Hacienda— y eso es todavía más calamitoso en estos pagos, por no decir funesto, siendo que las finanzas públicas, crónicamente insuficientes, no alcanzan siquiera para cubrir las obligaciones más inmediatas del Estado.

Nos encontramos, ahora mismo, en una muy extraña circunstancia: hay una brutal restricción de fondos del erario en lo que toca al simple sostenimiento de la estructura pública y la aplicación del gasto corriente. Al mismo tiempo, colosales cantidades de dinero están siendo utilizadas para subsidiar la gasolina (la estrategia más entendible de todas, tal vez, en tanto que se mitiga así el proceso inflacionario), para apuntalar a Pemex y para cubrir las pérdidas de CFE. ¿No sería más sensato olvidarnos de doctrinas y utilizar esos miles de millones en la reparación de las ruinosas escuelas donde estudian nuestros niños? (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.7)

OPINIÓN

Columna/ Trascendió/ ** Que para la mayoría de Morena, liderada por Ignacio Mier en la Cámara de Diputados, más vale demasiado tarde que nunca jamás, pues una semana después de inaugurar su parlamento abierto sobre la reforma electoral envió invitaciones a los 11 integrantes del Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova, y a los siete magistrados del Tribunal en la materia que encabeza Reyes Rodríguez, así como a rectores de instituciones como Enrique Graue, de la UNAM, entre otros personajes. [MILENIO/p2]

Columna/ Sacapuntas/ ** Le preocupa la grilla… del Senado.- El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, está muy interesado en la grilla del Senado. La disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta para el próximo periodo de sesiones lo tiene con el Jesús en la boca. Porque si gana Alejandro Armenta, su paisano poblano, tendrá un rival de mucho peso rumbo a la candidatura de su partido al gobierno de Puebla. [HERALDO/p2]

Artículo/ Alejandro Moreno/ Una reforma electoral ciudadana.- Enmarcada en una retórica facilista, esa propuesta no es producto de un diálogo sostenido con diversas fuerzas políticas y sectores como el académico, sino de una sola voluntad que busca imponerse al Poder Legislativo Federal y al Constituyente Permanente. Por tales motivos, la alianza legislativa «Va por México» hemos cerrado filas en contra de esa intentona autoritaria y convocado a un verdadero Foro de Parlamento Abierto «… [UNIVERSAL/p14]

Columna/ Rozones/ Mensaje en foro electoral alterno.- Con la novedad de que finalmente sí arrancaron los foros organizados por los partidos de oposición en San Lázaro sobre el tema de la Reforma Electoral, y lo que trascendió, en el día de estreno fue el alertamiento que hizo José Woldenberg, exconsejero presidente del INE, sobre el retroceso, que, recalcó, significaría aprobar una reforma como la que está planteando el Ejecutivo.» [RAZÓN/p2]

Artículo/ Yolanda de la Torre/ Tensión global por ambos lados.- Si bien, no es algo que debiéramos visualizar como el preámbulo de una guerra, la reciente visita a Taiwán de la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que por una parte era esperada y por otra era un hecho anunciado de diferentes formas, añade una tensión innecesaria a la relación entre Washington y Beijing… [SOL DE MÉXICO]

Artículo/ David Colmenares/ Cultura de la igualdad.- La cultura organizacional no es ajena a los roles y los estereotipos de género. Éstos pueden influir en la cultura organizacional y marcar la diferencia en la actitud de la institución y sus integrantes en distintos escenarios, comprometiendo el desempeño tanto institucional como individual del personal y generar prácticas discriminatorias. [SOL DE MÉXICO/p13]

Columna/ Frentes Políticos/ Bienvenida la autocrítica.- El diputado federal oaxaqueño Armando Contreras Castillo aseguró que Morena debe modificar los métodos para la elección de consejeras y consejeros, tras lo sucedido el pasado fin de semana en la Asamblea Distrital, donde hubo muchas quejas. [EXCÉLSIOR/p9]

Te pueden interesar