17 de agosto de 2022

Columnas POLÍTICAS

Jueves 4 de agosto de 2022

.

Morena y el turismo electoral

Julio Menchaca ganó la gubernatura de Hidalgo con 658 mil 562 votos el 13 de junio. Cuatro días más tarde, 106 mil 328 electores desaparecieron, se dieron de baja o fueron excluidos del padrón…

por Héctor de Mauléon.

El 13 de junio de 2022, Julio Menchaca, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, recibió constancia como gobernador electo del estado de Hidalgo.

Había obtenido un total de 658 mil 562 votos.

Cuatro días más tarde, en el listado nominal de esa entidad federativa se registró un drástico descenso: 106 mil 328 electores desaparecieron, se dieron de baja o fueron excluidos del padrón.

Esos votantes ya no estaban, según se puede constatar en los listados del Registro Federal de Electores del INE.

En Hidalgo, la lista de electores fue creciendo de manera paulatina meses antes de las elecciones del pasado 5 de junio.

En el corte realizado el 30 de septiembre, el listado contempló un incremento de 21, 234 electores nuevos en relación con el corte efectuado en el mes anterior.

El siguiente corte se realizó el 29 de octubre. Habían llegado 15 mil 489 electores más.

El 26 de noviembre, el listado reflejó un aumento de 12 mil 737 ciudadanos. Para el 30 de diciembre, se agregaron a la lista 15 mil 632 ciudadanos.

En resumen, en los últimos cuatro meses de 2021, al padrón del estado se incorporaron 65 mil 452 ciudadanos.

De acuerdo con un documento de impugnación presentado por la alianza Va por Hidalgo –a partir de cifras obtenidas en los listados nominales de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE–, el “crecimiento inusual” del listado continuó durante los primeros dos meses de 2022.

En enero se registraron 3 mil 772 personas. En febrero se agregaron al padrón 21 mil 508 personas más.

En solo dos meses, la lista se abultó con 25 mil 280 nuevos electores.

El total de los registros de los últimos cuatro meses de 2021 y de los dos primeros meses de 2022, arroja un total de 90 mil 732 ciudadanos recién incorporados al listado.

De hecho, según los mismos documentos, desde el 26 de marzo de 2021 se registraron 136 mil 165 electores nuevos.

El 17 de junio de 2022, el listado sufrió un drástico descenso. Hidalgo perdió 106 mil 328 electores.

Habían pasado tan solo 12 días desde las elecciones, y solo tres –como se ha dicho– desde Menchaca recibió constancia como gobernador electo, tras haber obtenido 658, 562 votos.

Menchaca arrasó en esas elecciones, en las que su rival –Carolina Viggiano– solo obtuvo 335 mil 531 votos.

El documento de impugnación presentado ante autoridades electores por la coalición Va por Hidalgo, indica que el incremento inusual de votantes, así como su drástica reducción, serían indicios de una práctica clientelar bien conocida por los partidos políticos: el turismo electoral.

Según la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dicha conducta consiste “en proporcionar documentación o información falsa al Registro Federal de Electores” o bien en solicitar “ante módulos del INE, con documentación o información falsa, una credencial de elector con un domicilio diferente al que se tiene registrado”. Su fin, obviamente, es “la manipulación de los procesos electorales y de los resultados…”.

El documento de impugnación indica que, en vista de las cifras arriba señaladas, es probable que se hubieran movilizado personas a distritos en los que no habitan realmente, para obtener en estos una nueva credencial y emitir su voto en favor “de un candidato o partido en particular, alterando no solo el Registro Federal de Electores, sino disfrazando y alterando la real voluntad de la ciudadanía, al emitir votos de personas que (…) tienen como instrucción o cometido votar por una determinada opción política”.

¿Sucedió esto en Hidalgo? Probablemente no lo sabremos porque, cuando se dio a conocer el corte que revelaba la brusca reducción de votantes en el estado, el periodo para hacer válida la impugnación había concluido.

Revisé por curiosidad la estadística de trámites de cambio de domicilio realizados en Coahuila –en donde habrá elecciones el año entrante. En solo dos meses, entre el 6 de junio y el 2 de agosto de 2022, se agregaron a la lista nominal 17 mil 011 personas.

¿Veremos en Coahuila y el Estado de México un crecimiento inusual y paulatino de electores como sucedió en Hidalgo? Lo sabremos. Lo sabremos en los próximos meses.

.

.

 La carpa, el comediante y su “patiño”

Alfonso Zárate

Andrés Manuel es el reverso de Jesús Martínez Rentería,“Palillo”; pues sus chistoretes nomás no divierten

El Universal, 

El salón Tesorería del Palacio Nacional, espacio que lo mismo sirve para ofrecerle a los machuchones una cena-extorsión con tamales de chipilín, que para una sesión del gabinete ampliado, ha resultado, sobre todo, una carpa de lujo en la que cada mañana el Presidente presenta parlamentos ácidos y burlones que se entretejen con la participación de otros comediantes, como el Doctor Muerte, Hugo López Gatell; la aprendiz de lectora de noticias falsas o ciertas pero exageradas, Ana Elizabeth García Vilchis, Sheffield, el que se pasa de rosca o músicos del gusto del Señor: el Buki, Juan Gabriel, Óscar Chávez, Los Tigres del Norte, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Chico Che…

Andrés Manuel es el reverso de Jesús Martínez Rentería, Palillo; sus chistoretes —como eso de llamar corcholatas a los aspirantes a sucederlo— o de fingir que no recuerda el nombre de Mexicanos contra la corrupción (le llama: Mexicanos a favor de la corrupción), no divierten, pero allí está cada mañana de lunes a viernes cucando a los gringos, dictando sentencias contra sus adversarios ignorando la presunción de inocencia. El objeto principal de sus aguijones es Felipe Calderón, pero hay otros: Claudio X. González, Carlos Loret, Carmen Aristegui, EL UNIVERSAL, Reforma y el semanario Proceso.

El sketch, un subgénero de la comedia, solía ser breve y Palillo lo usaba para exhibir en una perorata que soltaba como balas de ametralladora, las lacras de la política: “el saqueo, el atraco, el latrocinio, la indignidad de rateras administraciones…” (en esos años todavía no se asomaba el neoliberalismo que, según Andrés Manuel, marcó el inicio de todos los males). Y después de señalar las lacras venían una retahíla de adjetivos para los hombres del poder: “hijos de su contrapelona, mal nacidos, logreros, saqueadores, esdrújulos, archipiélagos, pentagráficos, pitufos, pútridos, desgraciados, méndigos sátrapas…” Y la gente reía, era su desquite, solo eso le quedaba.

El “rey de las carpas sufrió arrestos muchas veces y otras tantas se clausuraron los teatros donde trabajaba porque, según la autoridad, se le pasaba la mano. “El regente de hierro”, Ernesto P. Uruchurtu y el presidente Miguel Alemán fueron objetos frecuentes de sus escarnios.

Los chistes de las mañaneras se van volviendo aburridos por repetitivos: sacar el pañuelo blanco, agitarlo y anunciar que ya se acabó la corrupción de los de arriba; desmentir los datos oficiales con el argumento de “yo tengo otros datos”; mostrar el Detente (“Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”), organizar rifas engañosas, llamar corruptos, conservadores, hipócritas y otras lindezas a quienes piensan diferente, victimizarse y denunciar conspiraciones que solo existen en su mente.

Y su “patiño” —un buen comediante necesita su patiño— es el vocero Jesús Ramírez Cuevas con la participación “espontánea” de paleros disfrazados de reporteros como Carlos Pozos, Lord Molécula, Hans Salazar, Sandra Aguilar y Vicente Serrano.

Ante la ausencia de Palillo, Brozo recupera la sátira política y encuera a esta runfla que han convertido al Salón Tesorería en una carpa para el gozo de un hombre que se cree la encarnación del pueblo.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario

.

,

Coordenadas

No entienden que no entienden

Enrique Quintana

Las encuestas que publica El Financiero frecuentemente suscitan reacciones de enojo e incredulidad entre los críticos del régimen de López Obrador.

La más reciente, publicada el lunes y martes de esta semana, documentó que la aprobación de López Obrador se ha mantenido relativamente estable desde febrero de este año. La última lectura, de julio, fue de 56 por ciento.

A pesar de que se han presentado diversos hechos que podrían haber afectado la imagen presidencial, como las elecciones de junio o el disparo de la inflación (por citar solo un par de ejemplos), la aprobación casi no se ha movido.

Desde hace mucho, los detractores de AMLO dudan que ese sea el verdadero respaldo, piensan que es menor.

Quizás el problema, como muchos lo han referido, es que los ámbitos en los que ellos se mueven, las personas con las que dialogan o a quienes siguen en las redes sociales, son una pequeña muestra, no representativa de muy amplios sectores de la sociedad.

En la información publicada el lunes pasado, además, se preguntó a los encuestados respecto a su aprobación a las grandes obras de este gobierno.

Del Aeropuerto Felipe Ángeles, 54 por ciento tiene una opinión buena o muy buena contra un 25 por ciento que es mala o muy mala; de la Refinería de Dos Bocas, es favorable 53 por ciento frente a un 21 por ciento desfavorable.

Y aun del controvertido Tren Maya, las opiniones positivas suman un 49 por ciento, frente a un 34 por ciento negativas.

No quiere decir esto que los proyectos sean buenos. No es lo que miden las encuestas. Lo que dimensionan es cómo los ve la opinión pública, que en estos casos frecuentemente difiere de la opinión publicada.

¿Qué es lo que tienen en común estos tres proyectos?

Que el presidente López Obrador se ha involucrado personalmente en su promoción, supervisión, y en el caso del Tren Maya, incluso en acciones que resultan cuestionables, como la declaratoria del proyecto como un tema de seguridad nacional.

En casos en los que al presidente no se le relaciona directamente, como en las políticas de su gobierno en materia de economía, seguridad o combate a la corrupción, el resultado se invierte y las calificaciones desfavorables predominan.

Se ha dicho en muchas ocasiones, pero conviene recordarlo: la percepción de la ciudadanía es diferente si se trata del presidente o si se trata del gobierno.

Las deficiencias en las acciones del gobierno no parecen impactar en la aprobación presidencial.

Uno de los múltiples problemas que tienen los opositores es que no entienden estas tendencias.

Parafraseando aquella frase de The Economist al referirse al gobierno de Peña Nieto: lo peor es que no entienden que no entienden.

En los casos más extremos, suponen que la razón del respaldo a AMLO es porque la gente es estúpida (hay quien así lo ha dicho); en otros casos más frecuentes, consideran que las dádivas de los programas sociales y las clientelas que se han constituido explican esta opinión favorable al presidente y hacia lo que éste representa.

Seguramente sí hay ingredientes relacionados con las ventajas materiales que mucha gente percibe en este gobierno y es cierto que muchos carecen de información suficiente para hacer un juicio diferente.

Pero, hay otros dos elementos que a mi juicio son más importantes.

El primero es que mucha gente, de hecho la mayoría, sigue percibiendo a AMLO como una esperanza para obtener mejores condiciones de vida, para ser tomados en cuenta en las decisiones, para defender los valores en los que creen.

El segundo es que López Obrador, por casi cuatro años, ha tenido toda la escena para él, sin competencia, sin ninguna opción que atraiga los reflectores.

Cuando no hay alguien del otro lado de la cancha, es fácil ganar hasta por goliza.

El mundo hoy es tremendamente cambiante y está sujeto a contingencias completamente inesperadas, así que nadie puede anticipar con un grado razonable de certeza lo que habrá de pasar en 2024.

Pero, si hubiera que señalar, en medio de toda esa incertidumbre, cuál es el escenario más probable hoy, sin duda sería la continuidad de la llamada 4T en el siguiente sexenio con el candidato o candidata que decida AMLO… perdón, el pueblo.

Nos guste o no.

.

.

El declive de Adán Augusto López

Luis Cárdenas

Se parece mucho al otro López, como una calca, como descafeinado

El Universal 

Era un fenómeno en el 2018, Adán Augusto López había ganado la gubernatura de Tabasco con un porcentaje brutal de 61.10%, incluso, hablando en porcentajes, más que el mismo López Obrador que a nivel nacional alcanzó el 53.19%. 

Adán era bien visto. Adán era bien querido en su tierra. Adán era popular. Adán era… 

Las cosas cambiaron para el actual Secretario de Gobernación que terminó botando la chamba de gobernador en el 2021, dicen sus cercanos que él, realmente, no quería, que su sueño era aspirar a la grande con altos bríos pero pidiendo licencia hasta el límite, a finales del 2023, consolidado como uno de los mejores gobernadores y afianzado como un actor nacional de primer orden… pero no. 

Nadie le dice que no al Presidente López Obrador, le ordenaron dejar la chamba después de la elección intermedia del 2021 en dónde operó activamente en varias campañas, particularmente Baja California y Campeche que resultaron en gratas sorpresas para su jefe y le valieron “un ascenso” que lo puso en la mira de la sucesión presidencial. 

Pero Adán Augusto no ha sido eficaz en la opinión pública, está saturado de apagar los incendios que su paisano y padre político provoca un día sí y al otro también, no puede lucirse, es demasiado discreto y cuando intenta jalar reflectores se parece mucho al otro López, como una calca, como descafeinado. 

La última encuesta de Enkoll, “Las Corcholatas en sus Entidades”, que estudia la opinión de los aspirantes presidenciales en sus respectivos estados muestra un claro de castigo al otrora popular gobernador de Tabasco: en su tierra todo mundo lo conoce, pero apenas a un 21% le da una opinión favorable. (https://bit.ly/3oTmHrK) 

Adán Augusto López acaba con saldos negativos, a los tabasqueños parece que les cae mucho mejor Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard ante su propio paisano que termina arrojando un saldo de opinión negativa, apenas, levemente, por encima de Ricardo Monreal. 

Parece que Tabasco ha castigado a quién les dejó la chamba, lo contrataron por seis años y no les duró ni la mitad. 

Hace un par de días, Adán Augusto López salió de sus cómodas oficinas para atender a grupos feministas, el hombre aún piensa que eso es una concesión graciosa y no su obligación, el Secretario se molestó cuando una mujer le dijo que no confiaba en ninguna autoridad, ufano y altivo, le contestó: “yo tampoco confío en usted”. 

El que se enoja, pierde. Pierde sus sueños. Pierde sus oportunidades. Pierde su juego. 

De Colofón.- 

Cuidado con el manejo ilícito de recursos que ya tienen en la bolsa las corcholatas, ¿quién está cuidado el probable lavado de dinero y la ingente cantidad de efectivo que está moviéndose? 

Y todavía faltan 788 días para que termine el sexenio. 

.

.

La Feria

Sin plan B para la Terminal 2

Salvador Camarena

El Universal,. 

El empresario Eduardo Tricio, cabeza de Aeroméxico, seguro ya tiene plan B para algo en lo que coinciden, lo cual no es común, los polarizados de ambas aceras: la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está en riesgo estructural y no se descarta una intervención (que implicaría algún tipo de cierre) del Benito Juárez.

Está programado que mañana viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tenga un dictamen de las condiciones del AICM, que incluirá el diagnóstico de la terminal edificada por Vicente Fox, misma que, como ya se ha reseñado, fue descuidada desde el sexenio pasado porque iba a desaparecer con la llegada del NAIM de Texcoco, pero en realidad éste fue el que se esfumó y la vida útil de la T2 se agota bajo los pies de los pasajeros.

Aeroméxico sufriría un golpe incalculable si, por algún incidente que nadie desea, la terminal 2 sufre repentinamente mayor daño. Eso en una eventualidad.

Pero lo que es cierto es que, si el gobierno federal no lanza pronto un sólido plan de reforzamiento, tarde o temprano el deterioro estructural impactará esa terminal.

Así que la reflexión, uno supondría, dentro de la empresa de Tricio es cómo formular, y rápido, un plan que contemple un cierre parcial –y hasta uno total– de la T2. ¿Cuántos vuelos puede enviar a otros aeropuertos? ¿A cuáles? ¿Sería viable volar parte de su flota desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles? ¿Cuántos de sus aviones pueden ir a Toluca? ¿Cuántos cancelarían?

Hace una semana supimos la noticia de que Aeroméxico descartará su vuelo del Felipe Ángeles a Villahermosa. En la prensa tal anuncio se interpretó como un desdén de la aerolínea al nuevo aeropuerto, y una prueba más de la inviabilidad de éste.

Lo que no se destacó es que a partir del 15 de agosto, desde el AIFA y conforme a lo planeado, Aeroméxico “pasará de operar tres destinos con 14 frecuencias, a seis destinos con 56 operaciones semanales: siete a Acapulco, Mérida, Oaxaca y Vallarta; y 14 a Guadalajara y Monterrey”. Según explicaron en un comunicado, son viajes adicionales a los que se hacen desde el AICM.

Sin un agresivo plan de mercadotecnia de la aerolínea (¿alguien ha visto alguna publicidad en estos meses de Aeroméxico de su apuesta en el AIFA?) y sin precios de arranque muy competitivos frente a lo que podría salir un viaje similar desde el Benito Juárez, esos vuelos fracasarán como ya ocurrió con el de Tabasco.

Pero podríamos estar frente a la oportunidad de ensayar un cierre parcial de la T2 en el rubro más importante: el de la logística para los pasajeros en conexión aérea.

Aeroméxico vuela desde la T2, pero varios de sus importantes aliados internacionales de Skyteam lo hacen desde la T1. Y se calcula que uno de cada tres de sus pasajeros tiene alguna conexión aérea, nacional o transfronteriza. ¿Qué va a ocurrir si parte de la operación actual se va al AIFA?

Hay quien jura que AMLO dejará a su suerte a la T2 para forzar una mudanza al aeropuerto que ni él usa.

Si así fuera, el Presidente golpearía la competitividad económica y sería un fracaso de Adán Augusto, que tiene la responsabilidad de conjurar una crisis y de que se recupere la categoría 1, lo que, de paso, permitiría abrir operaciones desde el AIFA a Estados Unidos, el más importante mercado transfronterizo del mundo.

Por lo pronto, hay una cosa cierta: la T2 se hunde y no sabemos si hay plan B, en Aeroméxico y en Palacio.

.

.

Heraclio Bernal

CARLOS TELLO DÍAZ

Milenio, 

Qué bonito era Bernal, en su caballo Joyero; él no robaba a los pobres, antes les daba dinero (…) Vuela, vuela palomita, vuela, vuela hacia el olivo, que hasta don Porfirio Díaz le quería conocer vivo”. Así dice El corrido de Heraclio Bernal. Averigüé que lo que dice es cierto.

Heraclio Bernal nació en 1855 en una familia acomodada de agricultores de El Chaco, en Sinaloa. Ahí aprendió a leer y escribir, algo raro en ese tiempo. Estudió en el Seminario de Durango. Trabajó en el mineral Guadalupe Los Reyes, donde fue acusado de robo y enviado a la cárcel de Mazatlán. Escapó. Vivió dedicado al asalto de haciendas y diligencias entre Cosalá, Culiacán y Mazatlán. Propalaba en sus andanzas ideas de justicia y libertad. Enfrentó en 1884 al general Bernardo Reyes; publicó en 1885 el Plan de la Rastra; atacó en 1886 la ciudad de Culiacán; lanzó en 1887 el Plan de Conitaca, contra el gobierno de Porfirio Díaz. Nicole Giron escribió su biografía: Heraclio Bernal: ¿bandolero, cacique o precursor de la Revolución?, INAH, México, 1980.

Díaz sabía de él desde mitad de los 80, como está documentado en la Colección Porfirio Díaz de la Universidad Iberoamericana (CPD). “Ojalá haya sido con fruto”, escribió sobre su persecución, “lográndose la captura del famoso Bernal” (carta de Porfirio Díaz a José Guillermo Carbó, 19 de enero de 1885, en CPD, legajo 10, caja 1, documento 372). Pero no pudo ser capturado. Entonces, los gobiernos de Sinaloa y Durango, como dice el Corrido, ofrecieron 10 mil pesos por la captura de Bernal. No fue capturado; fue muerto el 5 de enero de 1888. El coronel Manuel Gómez escribió al presidente para darle los detalles: “En el cerro del Pelón, inmediato al Rancho Viejo del distrito de Cosalá, hay una cueva donde estaba este cabecilla en unión de otros sus bandidos y su amada Luisa García”, le dijo, añadiendo que su paradero fue revelado por un individuo del Rancho Viejo. “El teniente Enrique Fernández del 5º Regimiento dio parte a Cosalá y organizó desde luego una salida con 12 hombres del 5º Regimiento acompañado de fuerzas auxiliares y marchó al punto donde estaba Bernal, atacándolo entre ocho y nueve de la mañana del día cinco, resultando muerto este bandido y huyendo los demás” (carta de Manuel Gómez a Porfirio Díaz, San Ignacio, 11 de enero de 1888, en CPD, legajo 13, caja 1, documento 372). Luisa, su amante, fue capturada. El gobernador de Sinaloa escribió con más noticias: “Los vecinos Crispín García y Jorge Ayón fueron los que atacaron a Bernal y le dieron muerte, ayudados por otros vecinos del mineral de Nuestra Señora. Se les ha entregado ya el referido premio de 10 mil pesos” (carta de Francisco Cañedo a Porfirio Díaz, Culiacán, 23 de enero de 1888, en CPD, legajo 13, caja 4, documento 1704).

La víspera de su muerte, Bernal escribió unos versos, dedicados al Creador. Fueron hallados en su cartera y remitidos a don Porfirio por el general Lorenzo García, a cargo de la campaña. Comenzaban así: “Enfadado de este mundo / Voy a buscar un rincón. / Todo lo tengo pagado: / Ni me debe ni le debo. / Gracias por haberme creado” (versos de Heraclio Bernal, Cerro del Pelón, 4 de enero de 1888, en CPD, legajo 13, caja 7, documento 3113).

Investigador de la UNAM (Cialc)

.

.

Templo Mayor

¡UY!, seguramente alguien amaneció de malas en Palacio Nacional, luego de ver que los expertos ya dijeron que de plano este será un sexenio perdido en materia de crecimiento económico.

EN EL MEJOR de los casos, para 2024 la economía mexicana se ubicará en niveles similares a los de 2016, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Los nubarrones que ven los analistas de la IP se suman a todos los negros vaticinios para México que han hecho organismos nacionales e internacionales.

TAN ES ASÍ que ayer el Bank of America advirtió que el crecimiento en 2023 será de… ¡cero por ciento! Pero no todo son malas noticias: la buena es que el 15 de septiembre, en la noche del Grito de Independencia, en el Zócalo actuarán Los Tigres del Norte para cantarle a la 4T: “Pero tú, ¿qué me has dado? Todo lo perdí por ti… Pero tú, ¿qué me has dado? Sólo me has hecho sufrir…”

.

EL QUE ya empezó a despedirse es Omar Fayad.

El gobernador hidalguense adelantó un mes la presentación de su último informe de gobierno para dejarle toooda la cancha libre a su sucesor, el morenista Julio Menchaca, cuyo mandato empieza el 5 de septiembre.

COMO PARTE de su gira del adiós, Fayad anduvo ayer en la Ciudad de México, curiosamente al lado de Marcelo Ebrard. Ambos se reunieron en el Palacio de Minería, junto con el rector Enrique Graue, para presentar el libro “La tabla de los elementos“, que conjunta la química con el arte. La obra fue producto del inquieto Lamán Carranza, el titular de Planeación y Prospectiva, que juntó a artistas, fotógrafos y científicos para hablar de la tabla periódica.

OBVIAMENTE la fotografía de Fayad y Ebrard juntos reavivó las versiones de que el hidalguense tiene abiertas las puertas en la 4T. ¿Será?

.

LAS COMPARACIONES son odiosas, especialmente cuando en ellas sale perdiendo México. Resulta que en Noruega existe un muy interesante debate para saber en qué y cómo gastar los recursos extraordinarios que ha recibido ese país debido a los altos precios del petróleo. Algo así como 70 mil millones de dólares.

OBVIAMENTE la decisión no la tomarán en una conferencia mañanera en Oslo, sino que habrá un intercambio serio de propuestas para decidir qué se hará con ese dinero. En cambio, acá ya se sabe que ese excedente se fue completito en subsidiar el consumo de combustibles fósiles, lo que para nada beneficia a quienes menos tienen.

.

¡QUÉ RARO! Según el Fonatur, no ha presentado denuncia alguna contra su ex director, Rogelio Jiménez Pons. A lo mejor el expediente que está en la FGR por “ejercicio indebido de la función pública” se refiere a otro Rogelio Jiménez Pons que estuvo a cargo de otro desastroso Tren Maya(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

“Periodista” pro4T confiesa que hay pago para preguntar a AMLO

Todo el mundo lo sabía, pero ayer se confirmó. Es muy comentado en Palacio Nacional que algunas de las “preguntas” que se le hacen al presidente Andrés Manuel López Obrador son en realidad sembradas, o sirven para realizar gestiones, y que por ellas se pagan varios miles de pesos. Nos detallan que esos “periodistas independientes” o como se hacen llamar “reporteros del pueblo”, son buscados por sindicatos, empresas y políticos para llevar sus asuntos ante el Presidente, desde luego, mediante una módica cantidad de dinero. Hace unos días una youtuber afín a la 4T llamada Meme Yamel, en su canal reconoció que hay propuestas de dinero para preguntar. Relató le ofrecieron un caso, disfrazado de denuncia, para que lo llevara a la mañanera, sin embargo, dijo, por falta de tiempo no preguntó sobre ese tema, le reclamaron y le dijeron que “se habían perdido 20 mil pesos” por no haber realizado la pregunta. Dijo que ella no sabía del pago, y que no volvió tocar el asunto. ¿Habrá alguna consecuencia ante esta confesión?

Corcholatas para la CDMX 

Antier, el Presidente hizo un reconocimiento al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ya que había logrado ganar la semana pasada la elección para el Congreso de Morena en la alcaldía Benito Juárez, que por años ha sido dominada por el PAN. Sin embargo, hoy cuando le preguntaron que si esa felicitación colocaba a Martí como una “corcholata” para la candidatura morenista a la jefatura de gobierno de la CDMX, el mandatario dijo claro “no lo hice con esa intención”. Dijo que él, o la candidata, será quien tenga mayor apoyo popular, sin embargo, cuando le barajaron nombres de posibles aspirantes aceptó que podrían ser Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar. Dos mujeres de su gabinete, aunque luego dijo que también podría ser cualquiera que decida participar y que tenga el respaldo popular. ¿Entre respuesta y broma, la verdad asoma?

El hombre de la 4T en Moscú 

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, que de acuerdo con la ONU ha provocado más de 5 mil muertos, se ratificó en la Comisión Permanente del Congreso como embajador de México en Moscú al filósofo e historiador, Eduardo Villegas Mejías. Don Eduardo dijo que ya está aprendiendo ruso, aunque lo que llamó la atención de algunos legisladores fue que entre sus prioridades no estuviera el fortalecimiento de los vínculos económicos, culturales o turísticos con esa nación, sino impulsar que en Wikipedia se conozca más de México a través de hackatones. Nos hacen ver que el nuevo embajador ante el gobierno de Vladimir Putin no tiene ninguna experiencia diplomática, pero en contraste, si alguien en Rusia quiere saber algo sobre la memoria histórica y cultural de México, o detalles sobre la familia presidencial, a la que es muy cercano, Villegas sin duda es el hombre indicado.

Morena y la guerra de lodo 

Tras denunciar irregularidades, el académico John Ackerman rechazó los resultados del distrito 23 en Coyoacán, en los que él no resultó electo para el Congreso Nacional. Además, acusó al dirigente Mario Delgado de filtrar los resultados, mientras que en la casilla no mostraron la sábana de votos. En ese distrito resultó electa la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, a quien el académico acusó de supuesta compra de votos tras documentar papeles con su nombre entre los militantes que acudieron a votar. La guerra de lodo, en su máxima expresión, nos hacen ver. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, informó personalmente a Higinio Martínez que su contendiente Delfina Gómez ganó la encuesta para la candidatura a gobernar el Estado de México, pero si el senador no asiste hoy al acto en el que se hará el anuncio oficial, no es por poner en duda los resultados y de hecho su equipo hizo saber que sostendrá el apoyo a la 4T y al Presidente para acabar con los casi 100 años del PRI en esa entidad. Confía en que alguien de su círculo sea elegido dirigente partidista estatal y asegura que la verdadera sorpresa se la llevarán quienes dudan de su lealtad.

Que la mayoría de Morena encabezada por Ignacio Mier Velazco en la Cámara de Diputados hizo berrinche por la invitación de Va por México al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, para participar en los foros alternos de la reforma electoral en San Lázaro y, en un hecho inédito, dio la instrucción de negar a los legisladores de PAN, PRI y PRD el uso de espacios para debatir el asunto, pues, a su juicio, es un “despropósito” y hasta una “provocación política” organizar un parlamento abierto paralelo al avalado solo por morenistas y sus aliados.

Que todavía no se asentaba la polvareda que dejó Adán Augusto López con su desafortunado “yo no confío en ustedes”, que asestó y corrigió a destiempo a la integrante de un grupo de madres de desaparecidos, cuando Marcelo Ebrard entró al relevo por la pluma de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, quien relata en su libro recién publicado que el canciller cayó “en el engaño” y “México se dobló” con la amenaza de aranceles del entonces jefe de la Casa Blanca. El aspirante presidencial negó la versión y resumió: “Están en campaña”.

Que integrantes de la Comisión Permanente, como la diputada priista Sofía Carvajal, impulsan un punto de acuerdo para exigir al senador morenista José Narro Céspedes que rinda una declaración detallada ante la justicia sobre la desaparición de dos marinos que de forma irregular le servían de escolta hace cinco meses. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Sacapuntas

Obras que sí tienen avances

Donde sí se están aplicando es en la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones. Varias de las obras a su cargo están muy avanzadas, como las carreteras del Istmo hacia Acayucan, de Mitla al Istmo, de la Costa Chica y de Oaxaca a Puerto Escondido. Además, la modernización del ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos lleva cuatro de sus cinco tramos con 90% de progreso. Y el presidente López Obrador está muy contento con ello.

Hoy definen candidato a Edomex

Estamos a horas de saber el nombre del Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México. En otras palabras, quién se queda con la candidatura a gobernador. Los cuatro finalistas están citados para hoy, a las 10:00 horas, a una reunión con su dirigente, Mario Delgado, para darles a conocer los resultados de las encuestas que se levantaron.

Les falló el trámite

Mala operación política realizó la oposición en San Lázaro. Anunció para este viernes el inicio de sus foros alternos de reforma electoral, pero les negaron el salón C de los Cristales. Ya habían invitado al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y a varios magistrados del Tribunal Electoral, y ahora ni siquiera saben dónde se van a realizar las sesiones.

Valencia, con lugar en Congreso

Nos platican que el director de Operaciones de Liconsa, Jesús Valencia, obtuvo buenos números en la elección de consejeros nacionales de Morena, del pasado domingo. Después de cumplir un encargo en Sonora, con el ahora gobernador Alfonso Durazo, regresó a la CDMX y, sin mucho esfuerzo, ganó una posición en el Congreso Nacional de su partido.

Relevo en penales federales

Reaparece en el servicio público Hazael Ruiz Ortega. Con más de 20 años de trayectoria en sistemas penitenciarios, ayer fue designado por el presidente López Obrador como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, donde se encargará de los penales federales. El titular de Segob, Adán Augusto López le dio posesión del cargo. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal

El rey de las mentiras

Hace unos pocos días se cumplió el primer año de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, que comenzó como un original ejercicio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dañar la reputación de periodistas, medios y opositores. El Presidente explicó que sería un recurso para la réplica, mediante un diálogo circular, que a un año de distancia demostró ser otra cosa: un mecanismo propagandístico, de ataque y linchamientos con insidias, difamaciones, falsedades, medias verdades e, incluso, verdades. Desde el Salón Tesorería, López Obrador ha logrado controlar la conversación mediante un espectáculo de circo –que conoce bien desde niño– y la simulación.

Uno de los más grandes engaños que está haciendo a la sociedad mexicana tiene que ver con la economía, donde mantiene su discurso de que avanza por buen camino, cuando la realidad es que México camina hacia el abismo. El último timo, llamado la “pobreza franciscana”, obedece a que uno de sus caprichos, la refinería de Dos Bocas, está costando muy por encima del presupuesto original. El Presidente esconde los verdaderos motivos de su nueva decisión jugando con palabras y engaños, como hace una semana, cuando dijo que la inflación estaba controlada, lo que es falso. Si le creen sus palabras o no es otra discusión. La realidad, en todo caso, es muy diferente, y la reiteración inagotable de que “no somos iguales” a gobiernos anteriores no se sostiene, pero por las malas razones.

Veamos:

La tasa de crecimiento: habrá quien se acuerde que en el primer año de gobierno el Presidente apostaba, sin ningún sustento técnico, a que se iba a crecer hasta 6% en el sexenio, y 2% ese año. El promedio del PIB durante los tres primeros años y medio de los sexenios del abanico de los gobiernos “neoliberales” ha sido: 4.1% en la administración de Carlos Salinas, 3.6% en el de Ernesto Zedillo, 1.2% en el de Vicente Fox, 1.0% en el de Felipe Calderón y 2.6% en el de Enrique Peña Nieto. En el de López Obrador, el promedio del PIB es de menos 0.4%, una décima peor que en el mismo periodo de Miguel de la Madrid, que había vivido crisis financiera, fiscal, petrolera y un terremoto en la Ciudad de México (fuente: elceo).

La canasta alimentaria: en los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto, la población urbana pagaba mil 598 pesos y la rural mil 113 por su conjunto de productos. En la actualidad, la población urbana paga mil 824 pesos y la rural mil 330 pesos (fuente: ejecentral). El encarecimiento en el actual gobierno ha sido de 20.6%. Una persona pagaba hace un año 800 pesos en frutas y verduras; el martes, para adquirir esos mismos productos y cantidad, pagó mil 650 pesos, o sea, más de 100% de incremento. El martes, el director de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota, anunció un aumento a la leche de 10 pesos por litro, casi el doble de lo que costaba en 2018. Desde que entró en vigor el programa antinflacionario a principios de mayo, el kilo de tortilla aumentó 56% y el de huevo 22%.

La inflación: en 2018 la inflación se situaba en 4.8%. En junio pasado, la inflación se ubicó en 7.9% (fuente: INEGI). López Obrador presume que la inflación es más baja que en Estados Unidos (9.1%) y Europa (8.6%), pero deja de lado que en esas naciones no hay subsidios, como ha impuesto aquí, con un costo, hasta este momento, de 575 mil millones de pesos, 430 mil millones de ellos consecuencia del subsidio a las gasolinas.

Las gasolinas: en 2018, sin subsidios, el costo del litro de la Magna estaba en 19.15 pesos, y el de Premium en 20.66 pesos (fuente: Arena Pública). En 2022, con esos miles de millones de subsidios, el costo del litro de Magna estaba en 21.73 y 23.77 la Premium (fuente: EL FINANCIERO). López Obrador presume que la gasolina es más barata que en Estados Unidos, donde, efectivamente, la gasolina regular cuesta aproximadamente 28.4 pesos el litro. Si no hubiera subsidios, como en el gobierno de Peña Nieto, los expertos calculan que la Magna estaría en 34.13 pesos y la Premium en 35.44.

La pobreza extrema: Peña Nieto dejó el país en las manos de López Obrador con 51.1 millones de personas en pobreza. A los dos años de gobierno de López Obrador, había 55.7 millones en esa categoría. El número de personas en pobreza extrema en el último año de Peña Nieto se situaba en 8.7 millones; hoy está en 10.8 millones. El número de personas con carencia a los servicios de salud pasó de 16.2% en 2018, a 28.2% en 2020 (fuente: BBVA).

Peña Nieto no enfrentó una crisis como la pandemia del coronavirus, pero Calderón sufrió la del A(H1N1) y la crisis financiera global de 2008-2009, y De la Madrid sus primeros años fueron de múltiples crisis. Salinas tuvo que modificar su proyecto cuando todas las inversiones se redirigían a Europa y negoció un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. López Obrador ahuyentó la inversión desde que canceló el aeropuerto de Texcoco, lo profundizó en 2019 con sus políticas y hoy coquetea con la idea de repudiar el tratado comercial norteamericano.

El tipo de cambio: López Obrador presume todo el tiempo el superpeso, que hasta ayer estaba en 20.63 pesos por dólar, 43 centavos más de como se lo dejó Peña Nieto (fuente: Banxico). El tipo de cambio no tiene que ver con políticas domésticas, sino por el diferencial de las tasas de interés, que siguen haciendo atractivo a México, aunque cada vez menos, por la incertidumbre política interna, la inseguridad y la falta de Estado de derecho.

López Obrador puede llenarse la boca de lo que quiera diariamente, como desde hace un año, pero la prueba de ácido de los datos duros desnuda la simulación y las mentiras presidenciales. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

¿Será?

Marino, a la Profeco

Los elementos de la Marina, de Rafael Ojeda, van ganando terreno en las tareas de vigilancia en puntos estratégicos, de ahí que a la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza de la Profeco llegó ya el capitán de navío Gonzalo Medina Díaz. Entre las nuevas tareas que realizará el ahora funcionario federal está la de supervisar lo relacionado con los combustibles dentro de la procuraduría; lo que suma a las actividades en las aduanas y demás puntos fronterizos que controlan desde hace un tiempo los miembros de la Semar. ¿Será?

Le entiende al ruso

Con un dominio básico del ruso y sin alguna experiencia diplomática previa, ayer fue ratificado Eduardo Villegas como nuevo embajador de México en Rusia. Quien fuera el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia y personaje muy cercano a la doctora Beatríz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador, dijo que una de sus prioridades será hacer un hackaton (reunión de programadores) de Wikipedia en Rusia para que exista mayor contenido de México en las páginas de aquella nación. Y dicen que era el mejor preparado ¿Será?

Pleito en San Lázaro

Vaya pleito el que se está armando en la Cámara de Diputados con la reforma electoral. Resulta que, como en toda buena familia disfuncional, cada quien quiere hacer su fiesta al mismo tiempo y en la misma casa. Morena y aliados ya están con su Parlamento Abierto y la oposición ya tiene todo listo para hacer lo mismo, pero diferente, dicen ellos, a partir de mañana. Pero el líder de Morena, Ignacio Mier, ya meció la cuna y logró que la secretaría general les niegue espacios comunes que ya habían acordado. Todo apunta a que el viernes la oposición hará sus foros en alguna de las áreas que tienen en el Palacio Legislativo, aunque no se descarta un buen pleito de familia. ¿Será?

Visión de futuro

Querétaro busca ser punta de lanza en América Latina en impulso a las industrias creativas y nuevas tecnologías. Ayer en dicha ciudad capital, su alcalde el panista Luis Nava anunció la creación de BLOQUE -un Centro de Innovación, Creación y Tecnología- que generará oportunidades para jóvenes y todos quienes deseen aprender y emprender en esta era digital. Una buena apuesta, sin duda, porque la innovación crea progreso.

Limpieza de canales

Nos dicen que tan pronto los chinamperos del pueblo de San Gregorio denunciaron contaminación por aguas negras en los canales, la alcaldía Xochimilco a cargo de José Carlos Acosta comenzó a enviar brigadas para que revisen y reparen los ductos del drenaje. Según nos comentan, se iniciarán los trabajos correspondientes para recuperar el manantial que alberga flora y fauna endémica; por lo que se gestionará la participación tanto de la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y el Sistema de Aguas de la CDMX. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG2, p. 2)

.

.

Rozones

Golpe de la Marina al narco

Fuerte golpe el que dio ayer la Marina, a cargo del almirante Rafael Ojeda, al crimen organizado al lograr el aseguramiento de 1.6 toneladas de cocaína en Michoacán. La acción, que tuvo lugar en el municipio de Aquila, nos comentan, se derivó de trabajos de campo y gabinete, gracias a los cuales la dependencia pudo conocer detalles sobre un posible trasiego de droga. Con esos datos, decidió desplegar un operativo por aire, mar y tierra que permitió un seguimiento oportuno de dos embarcaciones y la posterior captura de tres presuntos narcotraficantes. El de la Armada es el segundo aseguramiento de cocaína de esas dimensiones, pues apenas a finales del mes pasado, en la Ciudad de México se dio una incautación similar. Además de la droga, los marinos aseguraron también 432 litros de combustible.

Llegó el antiviral, pero no a todos

Una buena y una mala: la buena es que por fin la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, atendió el reclamo que hacían médicos de los sectores público y privado para que nuestro país pudiera contar con los antivirales ya aprobados para atender el Covid-19. Y resulta que ayer llegaron los primeros 180 mil tratamientos de Paxlovid, desarrollado por Pfizer, de un total de 300 mil adquiridos, con los que se pretende medicar a la población vulnerable que tenga el padecimiento leve o moderado y con riesgo de complicaciones. La mala es que el medicamento sólo estará disponible en el sector público. Y los médicos del sector privado, aunque se demostró que son ampliamente buscados por personas con el padecimiento, no lo tendrán.

Compromiso con las normales

Y quien ayer entregó recursos económicos a las normales de su entidad fue la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Un hecho destacable si se considera la trascendencia que educativa e históricamente tienen estos espacios de formación de profesores. “El compromiso que hemos asumido con la educación es absoluto, no es a medias tintas, es total y tenemos claro que el único camino para la paz, el desarrollo y bienestar del estado es la educación. Con cada acción y cada estrategia se reafirma el compromiso que tenemos con la gran Revolución Educativa que hacemos todos”, señaló la mandataria, quien tiene previsto dar durante su administración, apoyos históricos a las nueve normales y tres centros de actualización guerrerenses.

Clara Luz se reposiciona

Nos cuentan que una de las ganadoras durante el truculento proceso interno que vivió Morena el pasado fin de semana fue Clara Luz Flores, quien logró alzarse con la victoria en la mayoría de los espacios partidistas que estaban en disputa en Nuevo León. Este repunte se da semanas después de que el presidente López Obrador la sacó de la banca al nombrarla secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Nos dicen que el triunfo de Clara en las internas morenistas no hubiera sido posible sin el apoyo de su esposo, Abel Guerra Garza, un experto operador electoral. Pero como sea, la resurrección de Clara Luz nos confirma que en política las caídas no siempre son irreversibles.

Operación Delfina

En Morena, los datos que previamente dieron a conocer a los aspirantes a la candidatura del Estado de México ponen por delante a Delfina Gómez, por lo que se perfila como la candidata del partido guinda para las elecciones del 2023. Después de la secretaria de Educación, se ubicó Higinio Martínez, quien, no obstante, presume que logró el control del partido en territorio mexiquense, tras el proceso interno del pasado fin de semana. Los cuatro aspirantes: Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Luis Fernando Vilchis, se reunirán este jueves con Mario Delgado antes de lo que sería el ungimiento de Delfina. Lo anterior para garantizar un acuerdo de unidad. Sólo está por verse qué tanta solidez tendrá ese acuerdo.

Y ahora, disputa de auditorios

Otra vez San Lázaro es escenario de disputa, pero ya no sólo política. Ahora es por salones y auditorios. Y es que resulta que para llevar a cabo sus propios foros sobre la Reforma Electoral, la oposición solicitó a la administración de la Cámara baja algunos espacios, que supuestamente ya le habían sido concedidos. Sin embargo, el PRD ayer dio a conocer que siempre no, porque los únicos foros “aprobados” son los organizados por Morena y sus aliados. El caso es que el jaloneo escaló al grado de que el líder de la bancada guinda, Ignacio Mier, salió a criticar el ejercicio de la oposición al que llamó “despropósito y provocación política”. Ahora no se sabe en qué habrá de acabar todo esto porque los perredistas, a nombre de la alianza Va por México, aseguraron que nada impedirá que se concreten las mesas a las que invitaron, entre otros, a varios consejeros electorales. Uf. (Rozones, La Razón, LADOS, p. 2)

.

.

Confidencial

Ya se vio

Dice el aún gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, que no tiene nada de malo aceptar una embajada. Muy por el contrario, el mandatario saliente considera que es un honor representar a la nación en el extranjero. A pesar de insistir que no sabe qué va a hacer de su vida después del 5 de septiembre que entregue el poder al morenista Julio Menchaca, parece que no le hace el feo a irse del país.

Innovación diplomática

La Comisión Permanente ratificó ayer a los embajadores en Irlanda, Azerbaiyán, Dinamarca, Rumania y Rusia, aunque este último, Eduardo Villegas Megías, no recibió el respaldo de la oposición por no tener experiencia diplomática y por no hablar ruso. A su salida de la Cámara alta, Villegas declaró que como embajador impulsará los “hackatones de Wikipedia en ruso”, con el objetivo de mejorar la calidad de los contenidos de la información sobre México en materia turística, política y cultura. Mientras echa a andar su proyecto de “innovación”, adelantó que ya está tomando clases para aprender la lengua de Tolstói y Dostoyevski. ¡Menos mal, tovarich!

Martí, bien y de buenas

Quien ya tuvo una buena semana fue Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, pues ya se llevó dos menciones en el foro más visto del país: la mañanera. El lunes, el presidente López Obrador resaltó que logró ganar un distrito en la Benito Juárez, bastión panista, y ahora, con 30 años de trabajo en la ciudad, fue electo como congresista en la Ciudad de México. Ayer, ya lo palomeó como corcholatita al Gobierno de la Ciudad de México para 2024.

A macanear con las estrellas

La intención de la 4T de impulsar el rey de los deportes va en serio. A las 10:30 de hoy jueves, el estadio Fray Nano, de la Venustiano Carranza, se vestirá de gala, pues recibirá la presencia nada menos que del ídolo de Navojoa y expícher estelar de los Dodgers, Fernando el Toro Valenzuela, acompañado de la exestrella de los Rockies de Colorado Vinicio Vinny Castilla y el exjugador de los Cerveceros de Milwaukee Teodoro Higuera. El motivo: la inauguración de la Clínica de Beisbol IMSS 2022. Y como los escolapios están de vacaciones, ojalá que puedan ir a inspirarse de estas leyendas del diamante.

Ignorancia parlamentaria

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña y el senador del grupo plural Emilio Álvarez Icaza protagonizaron ayer un encontronazo que no dejó muy bien parado al primero. El petista criticó la “ignorancia” de sus pares de oposición porque plantean que la diplomacia es entregarse a la inversión extranjera, a la rapacidad. Ante ello, Álvarez Icaza le cuestionó “ahora que habla de ignorancia, que eventualmente es un buen campo donde se mueve, le quisiera preguntar”, y soltó: ¿sabe usted la votación del Senado sobre el T-MEC? ¿Nos puede decir quién propuso el T-MEC?, y ¿cómo le van a hacer para justificar que lo aprobaron y aplaudieron como focas, como si regresaran Texas, y ahora lo están invocando en lo que ustedes aprobaron? Noroña no contestó porque –dijo– no le alcanzaba el tiempo.

Acorralado

El senador José Narro Céspedes tendrá que explicar qué ocurrió con los dos elementos de la Marina que desaparecieron en marzo pasado sin dejar huellas, luego de que se pusieran a su disposición en la Ciudad de México para servirle como guardaespaldas. En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la legisladora Sofía Carvajal ha presentado un punto de acuerdo que busca acabar con el hermetismo y manejo confuso que el propio senador ha hecho del tema, toda vez que, de inicio, el zacatecano incurrió en abuso de poder y tráfico de influencias al pedirle a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, que le autorizara, para su servicio personal y con costo al erario, dos agentes de seguridad, mismos que estaban comisionados en el municipio ubicado entre los más inseguros del país. A meses de evadir el caso, el cerco se cierra en torno del vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado. Veamos qué responde. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Texcoco por Atlacomulco // Delfina, ¿la revancha? // El episodio de las cuotas // ¿Qué harán Peña y Del Mazo? De confirmarse hoy que Delfina Gómez Álvarez será la candidata a gobernar el estado de México, el Grupo Texcoco (Higinio Gómez, Horacio Duarte y la profesora como principales figuras), con el apoyo fundamental de Palacio Nacional, tendrá la más definida oportunidad de terminar en esa entidad con la larga predominancia del estilo político priísta llamado genéricamente Grupo Atlacomulco. Mítico, sin constancia formal de su existencia, dicho Grupo Atlacomulco ha sido identificable no sólo por la negativa cultura política que produjo o la rapacidad congénita de sus integrantes, sino, también, por la capacidad de procesar sus conflictos internos sin rupturas que favorecieran a sus adversarios. https://www.jornada.com.mx/2022/08/04/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 04.08.2022 Falta una respuesta contundente  Seguirán creyendo en él porque hoy no tienen otra alternativa. Florestán Quienes están en el poder llegan a un nivel en el que se convencen de que lo que hacen y dicen en secreto, en secreto quedará por siempre y no solo engañan, sino que cubren la verdad con sus versiones oficiales. Un buen número de esos acuerdos y conversaciones secretos se conocen cuando alguno de sus protagonistas escribe sus memorias, siempre para dar su versión de los hechos. Es el caso de Jared Kushner, yerno de Donald Trump y su principal asesor. En su libro Rompiendo la Historia, Memorias de la Casa Blanca, cuenta cómo su impresentable suegro dobló rápidamente a Marcelo Ebrard, y con él al presidente López Obrador, con solo anunciar que aumentaría los aranceles a las exportaciones mexicanas. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/falta-una-respuesta-contundente

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Relaciones tóxicas: México-Venezuela-Irán En medio de las controvertidas relaciones que mantiene el gobierno de México con Estados Unidos, hay capítulos que no se aquilatan en nuestro país con la importancia que tienen: uno de ellos es la relación con organizaciones o países considerados terroristas por Estados Unidos o distintas instancias internacionales. Más allá de la relación con Cuba, una de las que más inquieta en Washington es la establecida con dos países que han desarrollado una intensa sociedad entre sí, como Venezuela e Irán, y la relación de éstos con grupos como Al Qaeda y Hezbolá. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/relaciones-toxicas-mexico-venezuela-iran/1530983

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 04.08.2022 Variaciones sobre el tamal de chipilín Con alguna fortuna teórica un filósofo canadiense, Hillel Steiner, conceptualizó una variante de la política de la coerción. Se trata de una variante más sutil que la de la famosa opción palo o zanahoria, donde se premia con una zanahoria la aceptación de una orden y se castiga con un palo su rechazo. Steiner trató de captar los matices de una política de la coerción más tenue, aunque quizá más humillante, y acuñó para ello la palabra throffer, que mezcla las voces inglesas threat (amenaza) y offer (oferta). Javier Tello, en una feliz improvisación durante nuestra mesa de debate televisivo https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/variaciones-sobre-el-tamal-de-chipilin

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  4 agosto, 2022 El cinismo campea en la 4T * Sumisión, peculiar definición de soberanía * TV Azteca, 29 años Cinismo es la desvergüenza al mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables o acciones condenables. Y Andrés Manuel López Obrador es un cínico. También quienes le rodean. Mienten. Defienden lo que deberían condenar. Y además, sumando a su cinismo la mediocridad, siempre tienen a quien culpar de sus errores y fracasos. Corrupción más cinismo es la fórmula con la cual los cuatroteros están destruyendo las instituciones. No sólo las públicas, también se han entrometido en las privadas. Deberían de desempeñarse con honestidad y humildad, o renunciar https://indicepolitico.com/el-cinismo-campea-en-la-4t-sumision-peculiar-definicion-de-soberania-tv-azteca-29-anos/

Martha Anaya ALHAJERO 4/8/2022 · Beatriz Paredes se apunta para la Presidencia de la República. ¡Sí! Tengo emoción y pasión para serlo…”, resume Beatriz Paredes a la posibilidad de ser candidata presidencial dentro de la Alianza (constituida ahora por PRI-PAN-PRD y a la que probablemente se sume MC, llegado el momento). Expresidenta del PRI, exgobernadora de Tlaxcala, expresidenta de la Cámara de Diputados, exdirigente de la CNC, exembajadora en Brasil…, la senadora por el tricolor luce sus prendas para aspirar a la Presidencia de la República: —Mi perfil —refiere en primera instancia—, tiene algunas ventajas para ser competitivo (entre éstas, una vinculación popular “fuerte y real”). Segundo: “He tenido experiencia en momentos delicados de la vida nacional”. Tres: “Hay que tener ganas, pasión…; y yo tengo emoción y pasión”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/4/beatriz-paredes-se-apunta-para-la-presidencia-de-la-republica-427740.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 04.08.2022 ¿Defender al Presidente?  No defender al Presidente es estar a favor de los conservadores, dicen los obradoristas. El propio mandatario ha señalado que se está a favor de su movimiento o se está en contra de él, porque no es el tiempo de medias tintas. Paradójicamente, es el mismo enfoque que asumen sus críticos, para quienes todo aquél que le reconozca algún mérito o no dé cuenta exclusivamente de los defectos del gobierno de la 4T, es un fanático, un iluso, o de plano, un palero. Beatificar o satanizar. El problema de la polarización política que vivimos no es solo que termina por imponer actitudes binarias, maniqueas, en el que desaparecen los matices y se descalifica y desprecia todo aquello que no se describa en blanco o negro. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/defender-al-presidente

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 04.08.2022 “¡Yo no confío en usted!”  “A ver, señora, ¿usted confía en mí?”, interrogó Adán Augusto López a la madre de una persona desaparecida. “Pues la verdad yo no confío en nadie”, respondió ella, “no confío en las autoridades.” Fue en ese momento que el secretario de Gobernación perdió el temple que suele ostentar: “pues yo tampoco confío en ustedes”, le dijo sin ningún tacto. ¿Por qué habría de confiar un familiar de desaparecidos en las autoridades mexicanas cuando la cifra oficial del fenómeno es extraordinaria? ¡Más de cien mil registros! ¿Qué ha hecho hasta hoy el secretario López por este tema para merecerse la confianza de alguna de esas madres? https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/yo-no-confio-en-usted

ARTICULISTAS  

Orlando Delgado Selley Remesas, inflación y dinámica económica La economía mexicana ha dado muestras de fortalezas desconocidas. La información reciente de tres variables clave indica que, en un entorno desfavorable, en México hay una situación bajo control y con resultados mejores que los esperados. Las variables son el crecimiento del PIB en el primer y segundo trimestres, la inflación a junio y la entrada de divisas a través de las remesas recibidas. La información comparada con nuestras economías vecinas, Estados Unidos y Canadá, es importante para explicar los diferentes comportamientos.  La primera variable es el PIB. Las cifras trimestrales para México son: crecimiento de 1 por ciento en el primer trimestre y otro 1 por ciento en el segundo, https://www.jornada.com.mx/2022/08/04/opinion/020a1eco

Ilán Semo Sorpresas te da la crisis Hace ya tres décadas, el salinismo intuyó que una parte sustancial de la producción industrial de los países centrales se desplazaría a ciertas naciones periféricas. En particular, a aquellas capaces de contar con las condiciones materiales mínimas para hacer frente al desafío: infraestructura, redes de comunicación, suministro de energía, etcétera. Pero, sobre todo, con una fuerza de trabajo adecuada a las nuevas circunstancias. En el norte del país emergió una extensa franja de industrias maquiladoras destinadas a proveer cadenas de suministro a Estados Unidos y Canadá. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se pensó, habría de facilitar y potenciar el acoplamiento. https://www.jornada.com.mx/2022/08/04/opinion/017a2pol

Jesús Reyes Heroles G. G. 04/08/2022 La otra Agenda: Estado de desacato en flagrancia Las personas valoran mucho vivir con seguridad, que comprende diversos aspectos, desde la más simple, que permite la convivencia en paz. En México hoy la seguridad física recibe mucha atención, pues se han extendido los ataques contra las personas y sus bienes. La seguridad jurídica es muy apreciada por los mexicanos, por eso, sentirse inseguro implica que la persona o su comunidad pueden sufrir diversos aspectos de inseguridad, simultáneamente. Por desgracia esa es la situación de México hoy. Cotidianamente se reportan diversos delitos y crímenes que afectan directamente al ciudadano, y también que lesionan sus derechos básicos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-estado-de-desacato-en-flagrancia

Alfonso Zárate  04/08/2022 La carpa, el comediante y su “patiño” El salón Tesorería del Palacio Nacional, espacio que lo mismo sirve para ofrecerle a los machuchones una cena-extorsión con tamales de chipilín, que para una sesión del gabinete ampliado, ha resultado, sobre todo, una carpa de lujo en la que cada mañana el Presidente presenta parlamentos ácidos y burlones que se entretejen con la participación de otros comediantes, como el Doctor Muerte, Hugo López Gatell; la aprendiz de lectora de noticias falsas o ciertas pero exageradas, Ana Elizabeth García Vilchis, Sheffield, el que se pasa de rosca o músicos del gusto del Señor: el Buki, Juan Gabriel, Óscar Chávez, Los Tigres del Norte, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Chico Che… https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/la-carpa-el-comediante-y-su-patino

Jorge Eduardo Navarrete Pandemia: la controversia antivax Ignoro si los enemigos jurados de las vacunas, en especial las formuladas para combatir covid-19, pero contrarios a todas las demás y al concepto mismo, se cuenten por millones. Más allá del número, difícil de precisar, este variopinto conglomerado, integrado desde fanáticos religiosos hasta por simples desinformados, coincide en este último punto: los mueve, sobre todo y ante todo, la ignorancia. Han logrado, sin embargo, intimidar a un buen número de gobiernos, sobre todo en algunas naciones avanzadas. En las últimas semanas han menudeado las informaciones sobre las concesiones que han conseguido en favor de su causa. https://www.jornada.com.mx/2022/08/04/opinion/018a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Seriedad garantizada. Con los ojos puestos en el cambio de gobierno de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó algunos nombres de quienes podrían aspirar a la candidatura por Morena para sustituir a Claudia Sheinbaum. El primer mandatario deslizó uno que no figuraba, tácitamente, en la lista de aspirantes, pero que de inmediato despertó el interés. “Tanto Martí Batres como Rosa Icela (secretaria de Seguridad), Ariadna Montiel (secretaria del Bienestar), todos tienen, Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) también, todos. Es un derecho constitucional el votar y ser votado”, dijo. Empiezan a sonar nombres por parte de Morena para ocupar la Jefatura de la CDMX, de los cuales hay gente que posee cercanía institucional, experiencia y, sobre todo, un perfil de seriedad y buenos resultados. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1530996

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Desaira la OPEP+ a Biden: aumento mínimo de producción // Vía libre al Tren Maya // Nuevo socio del Grupo Aeroportuario Centro Norte. La OPEP+ –organización de países productores y exportadores de petróleo, en la que participa México– acordó aumentar sólo 100 mil barriles diarios la producción de crudo, desairando las gestiones diplomáticas del presidente Biden para que contribuyera con un volumen mayor, a fin de bajar el precio de la gasolina. (El consumo mundial de crudo es de alrededor de 100 millones de barriles diarios). Es uno de los incrementos más pequeños en su historia. La alianza de 23 naciones –en la que también participa Rusia– dividirá esa cantidad proporcionalmente entre los miembros. https://www.jornada.com.mx/2022/08/04/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 04, 2022 No entienden que no entienden Las encuestas que publica El Financiero frecuentemente suscitan reacciones de enojo e incredulidad entre los críticos del régimen de López Obrador. La más reciente, publicada el lunes y martes de esta semana, documentó que la aprobación de López Obrador se ha mantenido relativamente estable desde febrero de este año. La última lectura, de julio, fue de 56 por ciento. A pesar de que se han presentado diversos hechos que podrían haber afectado la imagen presidencial, como las elecciones de junio o el disparo de la inflación (por citar solo un par de ejemplos), la aprobación casi no se ha movido. Desde hace mucho, los detractores de AMLO dudan que ese sea el verdadero respaldo, piensan que es menor. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/08/04/no-entienden-que-no-entienden/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 4 AGO, 2022 AICM, AIFA, TLC, AFAC, Seneam: mitos y realidades ¡Para nada cerrará la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México!, me respondió el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, al detallar que tampoco se va dejar tirada la T1, aunque no alcanza el tiempo en esta administración para ampliarla. Reconoce que el AICM es y seguirá siendo el aeropuerto número uno del país porque es el hub que rige al resto de los aeropuertos del país y la intención de la administración del presidente López Obrador es coordinarse con la industria aérea para utilizar racionalmente los aeropuertos de Toluca y Puebla, tanto como el Felipe Ángeles y todas terminales internacionales. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aicm-aifa-tlc-afac-seneam-mitos-y-realidades/145861

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Peña Nieto, al banquillo // ¿Y el resto de la banda? // No validar actos ilegales. Como bomba mediática resulta sobresaliente la noticia de que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió tres carpetas de investigación en contra de Enrique Peña Nieto, perteneciente a la pandilla neoliberal, por delitos federales de carácter electoral y patrimonial, así como por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que implicarían un sustancioso monto de recursos públicos desviados en su favor y el de sus compinches. Bien, pero… La acción de la justicia por los innumerables actos de corrupción de los ex presidentes y sus respectivas pandillas durante el régimen neoliberal es una enorme deuda pendiente que la 4T está obligada a saldar, de tal suerte que para ello no alcanza https://www.jornada.com.mx/2022/08/04/opinion/022o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 4 AGO, 2022 Por investigación a Peña, OHL: operación en México es de Aleática; concesiones hasta del aeropuerto En una investigación nunca antes vista contra un expresidente, la Fiscalía General de la República dio a conocer que investigan al exmandatario Enrique Peña Nieto por delitos de carácter patrimonial, electorales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales. La Fiscalía también dio a conocer que una de las denuncias por la relación con Peña Nieto, es la compañía OHL México. OHL VENDIÓ OHL MÉXICO EN 2017 En un desmarque oportuno, OHL recordó que desde 2017 OHL México se vendió a Aleática. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/por-investigacion-pena-ohl-operacion-en-mexico-es-de-aleatica-concesiones-hasta-del

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs 04/08/2022  Rogelio, Tatiana y la IP reman contra la corriente Las aguas turbulentas que está volviendo a experimentar la economía mundial, tras el rebote de la pandemia, han puesto a los dos secretarios clave para la economía nacional y las finanzas públicas a remar contra la corriente con ayuda de la iniciativa privada, que a regañadientes ha tenido que participar en los programas gubernamentales para hacer frente a problemas como la inflación.  El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la titular de Economía, Tatiana Clouthier, tienen más retos que tiempo para evitar una nueva recesión, aunque hasta ahora han logrado que la economía y las finanzas se mantengan estables. La pregunta es si soportará el vendaval en la segunda mitad del año y en 2023. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/rogelio-tatiana-y-la-ip-reman-contra-la-corriente

Te pueden interesar