17 de agosto de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Lunes 1 de agosto de 2022

.

Templo Mayor

ES PARADÓJICO que al partido que más votos ha obtenido en los últimos cuatro años, nomás no se le da la democracia interna. La incapacidad democrática de Morena debería resultar preocupante para todos, empezando por el propio presidente de la República.

Y ES QUE Andrés Manuel López Obrador no puede sostener el discurso de “no somos iguales”, cuando claramente se ve que sí lo son. Ahí están los registros y denuncias de acarreos, compra de votos, ¡uso de programas sociales!, violencia, prepotencia y hasta quema de urnas. Y las denuncias contra los morenistas son de otros morenistas.

EXPERTO en hacer como que no se da cuenta, Mario Delgado salió a presumir que en la mayoría de los centros de votación hubo paz y tranquilidad. A lo mejor es cierto… o a lo mejor ahí no se pudo documentar el fraude. Como sea, todo aquello de lo que siempre se han quejado los obradoristas, lo están haciendo ahora como partido en el poder.

A VER si la próxima vez que AMLO hable de los “vulgares ambiciosos” en la política, no se muerde la lengua por culpa de sus compañeros de partido.

..

POR CIERTO, después de ver lo que fue la elección interna de Morena, ¿en serio alguien quiere poner en sus manos la reforma electoral? Si esos son los demócratas que buscan acabar con el INE, que San Lázaro nos agarre confesados.

..

SI USTED cree que su trabajo es pesado y difícil, acuérdese que Luz María de la Mora tiene que dar la cara ante Estados Unidos y Canadá por los reclamos sobre la política energética.

A LA funcionaria de la Secretaría de Economía le toca la nada grata tarea de explicarle a sus pares, por ejemplo, cómo es que la visión estatista, monopólica y antiambientalista de Manuel Bartlett en la CFE, encaja en el marco del T-MEC, que promueve todo lo contrario.

NO VA a ser fácil para la subsecretaria De la Mora convencer a estadounidenses y canadienses que cambiar las reglas del juego cuando ya está empezado el partido, es válido y legal. Sobre todo, cuando lo que está en juego es la certeza de las inversiones, la reubicación de cadenas productivas (nearshoring) y, por supuesto, la viabilidad del acuerdo comercial.

SEGÚN DICEN en Estados Unidos, el gobierno mexicano está muy preocupado porque no tiene mucho margen de maniobra. El endurecimiento de su discurso hace muuuy complicado que el Presidente acepte rectificar en aquello que provocó esta crisis. Solito se está arrinconando. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Guerra fratricida

Confidencial/ El Financiero

En redes sociales, el académico John Ackerman y el documentalista Epigmenio Ibarra, ambos simpatizantes de Morena, protagonizaron una zacapela tuitera, fiel reflejo del proceso, realizado el fin de semana, para elegir a 3 mil congresistas nacionales del partido en el poder. Así, mientras Ackerman denunció el acarreo y la compra de votos, el productor de televisión lo increpó: “Ay, John, qué cerca de Monreal y de Reforma; qué lejos de AMLO”. Ackerman respondió: “Tu posición implica que López Obrador avalaría la corrupción y los fraudes de Mario Delgado, lo cual es equivalente a decir que el Presidente sería un hipócrita. Pero no, el hipócrita…”. Así, el fiel reflejo de la “perredización” de Morena…

Cochinero guinda

Y es que sí, lo que alguna vez Alejandro Encinas denunció como “chuchinero”, en alusión a las marrullerías de los Chuchos en la elección interna del PRD, hoy es una práctica evidente en su nuevo partido, Morena. En el proceso de elección de congresistas nacionales hubo todo tipo de cochupos. Y para muestra, un botón: militantes y simpatizantes del partido guinda en Tamaulipas denunciaron, con todo y videos, la presunta compra de votos en favor del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, y su hermana Helena. Acusaron que un sujeto repartía los números a las personas que se les pagaría por haber emitido su voto en favor de los mencionados. Lo bueno es que no eran iguales…

Reclamos de la Iglesia al gobierno

Al cumplirse 40 días del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas Pedro Palma, en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús exigió a los tres niveles de gobierno resarcir el daño que ha causado la violencia en la zona y el olvido que han sufrido las comunidades rarámuri de la sierra Tarahumara, como ocurrió con otros pueblos originarios del país. El reclamo estuvo a cargo del provincial Luis G. Moro, quien dijo que la sangre derramada por la violencia debe ser fermento para construir la añorada reconciliación y paz que el país necesita.

Cloaca azul

Interesante sería ver lo que tiene que decir Jorge Romero, actual coordinador de los diputados federales del PAN, sobre la aprehensión de Luis Vizcaíno, quien fuera director general Jurídico y de Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez, en tiempos en que la demarcación la gobernaban precisamente Romero y el también panista Mario Palacios. El exfuncionario fue arrestado por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito y su presunta vinculación en el denominado “cártel inmobiliario”. También sería bueno ver qué opina el actual líder de los diputados azules chilangos, Christian von Roerich, quien fue jefe delegacional en BJ de 2015 a 2018 y que hoy renta uno de los “inmuebles inspeccionados” por las autoridades, en la investigación contra Vizcaíno.

Mal día para doña Mara

Quien no la pasó bien en el evento del Presidente en Quintana Roo fue la gobernadora electa, Mara Lezama, a quien madres de víctimas le recordaron que no tiene grandes cartas. “¡No pudiste en Cancún, menos en el estado!”, fueron las consignas. Y por si fuera poco, a la próxima góber la tundieron porque en la foto que presumió con López Obrador, aparece al fondo nada menos que el empresario turístico Daniel Chávez, de Grupo Vidanta. ¿Alguna concesión en puerta?

La Fiscalía y la carabina de Ambrosio

Resultó curioso que a 48 horas de la elección interna de Morena, las Fiscalías electorales del país no han informado sobre las denuncias recibidas. En la CDMX la Fiscalía local anunció el despliegue de policías, de la Fiscalía de Delitos Electorales, pero nada dijo de lo que se vio en los rondines de vigilancia que hicieron en todas las alcaldías. Menos mal que están las benditas redes sociales.

.

.

Los riesgos políticos para el 2024

Enrique Quintana

Coordenadas

Ayer, en la edición electrónica de El Financiero, le comenté que uno de los riesgos que existen hoy en México es la posibilidad de que antes de que termine el sexenio, el presidente López Obrador decida repudiar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Pero no es el único que se perfila al término de esta administración.

En la conversación que sostuvimos en La Silla Roja, en El Financiero Bloomberg TV, con Luis Carlos Ugalde (transmitida ayer por la noche), revisamos algunos de los riesgos políticos que existen en México en los siguientes dos años y medio.

Además del tema vinculado con el TMEC, otro de los peligros más claros tiene que ver con el proceso electoral de 2024.

Si, al margen de que Morena esté haciendo todo lo posible por tener una ventaja en ese proceso, en lo legal y en lo que no lo es tanto, resultara que la oposición triunfara por un margen relativamente pequeño, existe la posibilidad de que Morena y el gobierno desconocieran el resultado.

Se trataría de algo parecido a lo que sucedió en el 2020 con la elección en Estados Unidos.

¿Cómo se expresaría el rechazo al resultado electoral?

De modos muy diversos que van desde la impugnación jurídica hasta la movilización política.

En 2006, López Obrador no aceptó su derrota en la elección presidencial y realizó un plantón de varias semanas en el centro de la Ciudad de México.

La diferencia respecto a aquel año es que ahora él está en el poder, y podría negarse a abandonarlo, precisamente como una expresión de ese rechazo.

O bien, se podría crear una crisis constitucional en la que se impida que el candidato ganador tome posesión.

Pareciera un escenario extremo, y lo es. Pero es algo que no es imposible.

En el mismo sentido, en el proceso hacia el 2024 otra posibilidad es que las autoridades electorales inhabiliten a alguno o algunos de los aspirantes de Morena que están realizando actividades electorales anticipadas.

En ese caso, también hay un riesgo de que López Obrador y Morena rechacen la decisión de la autoridad electoral y generen una crisis institucional.

Uno más de los riesgos tiene que ver con la composición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante el hecho de que se requiere una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para definir a los cuatro consejeros que dejarán sus cargos en abril de 2023, una posibilidad es que Morena decidiera no iniciar el proceso para reemplazarlos con objeto de que el INE quedara integrado sólo por siete consejeros, con un consejero presidente que fuera nombrado por los propios consejeros.

Aunque no es imposible que el INE funcione de esta manera, habría un evidente debilitamiento de la autoridad electoral en un contexto de potenciales conflictos.

Una autoridad electoral débil, con una elección competida y en donde hay una fuerza política que sistemáticamente se salta las reglas puede ser la combinación segura para una crisis.

Por si algo faltara, también hay que tomar en cuenta la posibilidad de que en el 2024 haya una intervención más activa del crimen organizado, si es que perciben que puede haber un cambio en la estrategia del actual gobierno, que le ha permitido a los cárteles tener una acción mucho más abierta que en otros momentos.

La enumeración de los riesgos políticos no implica que las situaciones descritas vayan a presentarse.

Pero sí que son posibilidades que no pueden descartarse.

Más nos vale tomarlos en cuenta.

.

.

La Feria

El PAN: ¿va a querer o no va a querer?

Salvador Camarena

Luego de la embestida en su contra, Alejandro Alito Moreno ha logrado mantenerse al frente del PRI. Así comienza agosto, como un sobreviviente, y aunque Morena le hace el vacío en la Cámara de Diputados, hoy no luce improbable que concluya su mandato partidista el año entrante.

La permanencia de Alito como líder nacional tricolor ha sido vista como una buena noticia para el morenismo. Le han convertido en un lastre para la imagen de la alianza opositora, que se presumía como una opción renovada y no corrupta del prianismo. El no concluir la operación de acoso y derribo instrumentada por la gobernadora (es un decir) de Campeche permitirá a Morena seguir tundiendo a tan fructífera piñata.

Pero los escandalosos e ilegales audios que le filtraron a Alito no lo convirtieron, hasta hoy, en un paria. No para Acción Nacional y no para el Partido de la Revolución Democrática. Sus aliados en la alianza no lo dejaron caer, pero ¿están listos para ir hasta las últimas consecuencias con el autor de dichos que ya son un clásico, como ese de que antes que asesinarlos es mejor matar de hambre a los periodistas?

En la política se comen sapos y cosas aun más desagradables. El PAN de Marko Cortés decidió tragarse a Alito. Fain. Fue el precio que el líder nacional panista estuvo dispuesto a pagar a fin de cuidar la alianza opositora.

Ahora la pregunta es cuándo dará el panismo el siguiente paso, cuándo mostrará para qué quiso abrazar a Alito: el partido opositor que tiene más legisladores y más gubernaturas parece sumido en el pasmo.

Porque la inacción pública de la oposición es peor –en términos de oportunidad política– que los empujones y escándalos de la elección de delegados de Morena.

Este fin de semana vimos algunas irregularidades en el proceso morenista para elegir a los 3 mil representantes de su congreso en septiembre. En la jornada del sábado hubo de todo: desde acarreos, denuncias de compra de votos, copiosa participación y hasta conatos de bronca. Al final veremos cuán desaseadas fueron realmente esas elecciones. Pero una cosa es cierta: una vez más, así sea a gritos y sombrerazos, la gente tuvo una nueva muestra de que Morena es la única organización que claramente sigue en su ruta hacia 2024.

En las últimas semanas Alito fue a Europa y a Estados Unidos para mostrar músculo, para evidenciar que quiere seguir en la pelea, que no le han derrotado, que no se va a rajar.

Su candidatura presidencial (no se rían) fue un sueño campechano que, si alguna vez tuvo la más mínima posibilidad, ésta se evaporó al segundo audio que le sorrajó desde Campeche su paisana. Esa aspiración, a la que Moreno dedicó estamina al arranque del año, colapsó al probarse aquel dicho que reza que “uno tiene las filtraciones que se merece”.

Alito ahora se dedicará a retener el poder partidista y a construir la candidatura de la alianza. Y a remolcar a un PAN sin tracción ni vigor, que no muestra deseos para convertir el proceso de selección de aspirante opositor (a) a 2024 en una gran conversación nacional; o si quiere desde el Legislativo dar una batalla política y mediática con una agenda que les posicione y evidencie que Morena no trabaja en el Congreso. Que no muestra claramente si va a querer o no va a querer dar la batalla.

Marko parece indigestado. ¿Será por tragarse los audios? ¿O por el miedo de lo que vendrá con detenciones como la del sábado, cuando por presunta corrupción cayó en CDMX un brazo derecho de su brazo derecho, Jorge Romero?

.

.

Bajo Reserva

La bolsa fifí de García Vilchis

Nos hacen ver que ayer durante todo el día, Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, fue tendencia al divulgarse un video donde, junto a su esposo, René Sánchez, integrante de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), fueron captados en Puebla tratando de saltarse la fila para votar en la renovación del Congreso Nacional de Morena. Sin embargo, algo que llamó la atención de los usuarios de redes sociales, fue la bolsa negra que portaba García Vilchis. Nos hacen ver que el accesorio utilizado por la funcionaria de Presidencia, es de diseñador y que cuesta algunos miles de pesos. Ante el anuncio de la llegada de la “pobreza franciscana” al gobierno federal será moralmente ilegítimo usar este tipo de accesorios, que bien podrían ser considerados fifís bajo un régimen de austeridad en su máxima expresión. ¿Puede haber pueblo pobre, con bolsas caras?  Aunque quizá se trate de una información que “no es falsa, pero se exagera”.

Duras críticas al proceso de Morena

Las más duras críticas al proceso de selección de consejeros de Morena no vinieron de la oposición ni de la llamada “mafia del poder” o de los adversarios de la autollamada Cuarta Transformación, sino que surgieron de personajes relevantes del movimiento. Es el caso, nos hacen ver, del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, quien expuso el ABC de la antidemocracia en el proceso interno morenista. El senador Monreal dijo que algunos dirigentes inclinan la balanza hacia el lado de la simulación autocrática, alejándose de la verdadera democracia al elaborar tres diferentes listados, realizar acarreos masivos y otras trapacerías. El zacatecano, quien decidió no participar en este proceso, puso el dedo en la llaga del partido oficial al señalar la indebida intervención en el proceso, documentada por medios de comunicación, de gobernadoras y gobernadores, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Lamentó que la dirigencia del partido no tiene ni la capacidad de autocrítica ni el mínimo intento de corregir el rumbo, por lo que augura “un pésimo desenlace”.

Sheinbaum, una de las ganadoras en elecciones del Congreso de Morena

Nos hacen ver que los resultados preliminares del Congreso Nacional de Morena traen buenas noticias para la jefa de Gobierno. Según los datos, figuran personajes como Martí Batres, quien habría obtenido más votos en Benito Juárez, así como Víctor Hugo Romo y César Cravioto en Miguel Hidalgo, todos afines Claudia Sheinbaum. En Cuauhtémoc, Dolores Padierna sería la mujer más votada, mientras que en Iztapalapa fue su propia alcaldesa, Clara Brugada. Nos dicen que, aunque el presidente de Morena en la capital, Tomás Pliego, dejó abierta la posibilidad de que algunas casillas sean anuladas tras la participación de algunos ‘vivales’ que cometieron irregularidades, todo indica que los resultados acabarán por favorecer a la corriente cercana a la jefa de Gobierno, y aspirante a la candidatura presidencial.

Presidente de Cámara de Diputados no pasa la prueba

Y a quien no le fue nada bien en las elecciones internas de Morena fue a Sergio Gutiérrez Luna, pues a pesar de ser, nada menos, que el presidente de la Cámara de Diputados, no pudo colocarse como consejero de su partido en Veracruz. Don Sergio logró apenas 138 votos en Minatitlán, aunque cabe decir que hubo denuncias sobre presunta manipulación de votos en esa casilla. Lo cierto es que, en los hechos, hoy el diputado está fuera de posibilidad de ser consejero. Pero lo peor, nos dicen, es cómo este resultado le podría afectar si se postula a la gubernatura de Veracruz, intención que es de todos sabida. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estará hoy en Monterrey, donde encabezará la firma del acuerdo para apoyar a Nuevo León con el desabasto de agua, oficializado en la semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante un decreto que eleva el líquido en esa entidad a rango de seguridad nacional. El acto, que se llevará a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, estará presidido por el gobernador Samuel García y asistirá el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Que a pesar de las denuncias por irregularidades en las asambleas distritales de Morena en todo el país, la comisión organizadora del Congreso Nacional se mostró complacida y si bien admite que hubo anomalías, también considera que serán mínimas las anulaciones, por lo que el proceso seguirá su curso hasta septiembre, cuando sesione el organismo con sus nuevos integrantes. Por cierto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, apenas obtuvo 138 votos en su distrito por lo que quedó fuera de la lista de congresistas electos por Veracruz y hubo quienes leyeron en ese resultado una prueba de que no será el candidato a gobernador.

Que Claudia Sheinbaum cerró el fin de semana con un palomazo en redes sociales al compartir un video en donde junto con su pareja, Jesús María Tarriba, cantó estrofas de la canción “Siempre en mi mente”, de Juan Gabriel. Las imágenes se acompañan con el mensaje “Jesús y yo, al natural, desafinados: lo que importa es el amor”. Apenas el 20 de junio pasado la jefa de Gobierno realizó un Facebook live desde su departamento en Tlalpan, entonces presumió su guitarra y prometió que cantaría algo. Ayer cumplió.

Que anoche, tras una audiencia de más de siete horas, con varios recesos y una interrupción ante un supuesto ataque de ansiedad del ex fiscal Jorge Winckler, el juez de control del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Adrián Reyes Acosta, vinculó a proceso al funcionario en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, a quien impuso prisión preventiva oficiosa de un año y cinco meses de investigación complementaria por los delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

EL ENEMIGO ESTÁ EN CASA

Personas ajenas al partido fueron las que provocaron todas las trifulcas del fin de semana dentro del Congreso Nacional de Morena, al menos eso fue lo que dijo su presidente, Mario Delgado, al calificar como histórica la elección para renovar los 300 comités distritales. Lo cierto, es que el desorden fue el denominador común en el ejercicio del fin de semana del partido guinda. Y así quieren desaparecer al Instituto Nacional Electoral.

ARRANCA LA CORTE

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia el segundo periodo de sesiones de este año. La plenaria será encabezada por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien en julio pasado aseguró que el máximo tribunal no tiene ningún interés por reagravar la resolución de asuntos relevantes para el gobierno.

SIGUE LA DISPUTA

Tras la disputa por la mesa directiva del Senado entre los morenistas José Narro Céspedes y Alejandro Armenta, dicen que habría un tercero. Entre senadores y Palacio Nacional se escucha el nombre de Gabriel García Hernández, un aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque dice que no quiere la presidencia de la Cámara alta.

EL PARLAMENTO ALTERNO

Aunque con muy pocas posibilidades de que Morena le entre al tema, el PRD y sus aliados hacen un esfuerzo para que se apruebe la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados. El jefe de los amarillos, Luis Espinosa Cházaro, dará hoy los detalles del parlamento alterno que busca organizar “Va por México”, en que esperan que sí haya especialistas de alto nivel, no como otros.

EL BENEFICIO DE LOS SUBSIDIOS

En medio de todo tipo de opiniones e interpretaciones, los cálculos de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, muestran que el subsidio a las gasolinas ha permitido contener la inflación en al menos 2 puntos porcentuales, ya que sin estos estímulos sería actualmente 11% y el precio regular rondaría los 35 pesos por litro, cuando hoy se mantiene en alrededor de 22 pesos. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Andrés, dispuesto al suicidio

El presidente Andrés Manuel López Obrador está jugando con fuego y tiene sobre la mesa una idea que ya planteó a sus colaboradores: solicitar la salida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, para presionar a Estados Unidos y obligarlo a que acepte sus términos en el capítulo energético. López Obrador se inspiró en el presidente Donald Trump, quien para presionar al Congreso a aprobar el T-MEC, que remplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que consideraba un “desastre”, amenazó con retirar a Estados Unidos del acuerdo.

Los planteamientos de López Obrador fueron hechos luego de que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le dijeran que la reciente controversia con sus socios comerciales no sería ganada en un arbitraje independiente, por los términos como quedó redactado el T-MEC. El embajador en China, Jesús Seade, que fue observador con facultades de voto y veto durante las negociaciones que llevó a cabo el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, le envió una carta donde le recuerda con detalles los compromisos que adquirió su gobierno en el acuerdo.

El reclamo se encuentra en el capítulo 8 del T-MEC, que se refiere al sector energético. Estados Unidos y Canadá aseguran que México ha violado varios artículos, pero López Obrador sostiene que es falso y que no aceptaría nada que viole la soberanía mexicana. El borrador del capítulo 8 subraya la soberanía mexicana sobre sus recursos naturales, la cual está salvaguardada. Las acusaciones de sus socios comerciales son por el incumplimiento de lo que aceptó López Obrador, por medio de Seade, durante las negociaciones energéticas.

El borrador es de pleno conocimiento del Presidente, por lo que sabe –a menos que no lo haya entendido– que el acuerdo es transversal y tiene compromisos tangibles, como el que no se revierta la reforma energética, revelado por el propio Seade al día siguiente de la conclusión de las negociaciones. El principal argumento que había esgrimido el equipo negociador estadounidense fue que sería inaceptable que el nuevo gobierno de López Obrador quisiera tratarlos como socios “de segunda”, al pretender eliminar del borrador lo que ya había aceptado en el Acuerdo de Asociación Transpacífico y con los europeos.

La discusión en las próximas consultas por el reclamo de Estados Unidos y Canadá será técnica, pero López Obrador politizó la negociación y quiere engañar a los estadounidenses. Poco después de oficializarse la denuncia, el Presidente habló con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, tras lo cual dijo que no se romperían los lazos comerciales, pero el viernes, en declaraciones confusas, dejó abierta la posibilidad de salirse del T-MEC, y corrigió después señalando que eso no beneficiaría a ninguno de los dos países. Parecía una esquizofrenia política, pero no lo era.

En su pensamiento hay dos planos, donde la aceptación de la administración Biden al enfoque energético que busca imponer López Obrador pasa por la solicitud de repudio del acuerdo comercial. López Obrador cree que es posible jugar un gambito con la amenaza porque Estados Unidos resultaría muy afectado en materia agrícola, industrial y tecnológica, así como en las cadenas de suministro que han sido un tema prioritario en las conversaciones bilaterales desde hace más de un año.

La presión, que también puede interpretarse como chantaje, está inspirada en el actuar de Trump, aunque López Obrador quizás está pensando mal su estrategia. Si Trump tenía que cumplir su amenaza, sería un fuerte golpe para Estados Unidos, en efecto, pero no dejaría de ser la principal economía del mundo. Si Biden no juega el bluff de López Obrador, que es lo que parece ser en el fondo, el aparato productivo mexicano quedaría desconectado del norteamericano y perdería la locomotora que le dio crecimiento, bienestar y estabilidad desde 1994.

Repudiar el T-MEC no es una decisión tomada, pero el Presidente dio instrucciones para que se vayan construyendo las condiciones para que, en caso de conflicto, tenga el consenso nacional. López Obrador está animado tras revisar la semana pasada una encuesta interna sobre la reforma energética y los precios de los combustibles, concluyendo que políticamente le convenía pelearse con Estados Unidos, con su trillada perspectiva “nacionalista” y la defensa de lo que llama “la patria”.

Los resultados de la encuesta apoyaron el anuncio de responder los reclamos de Estados Unidos y Canadá el 16 de septiembre, una de las grandes fechas patrióticas mexicanas, para lo cual integró un equipo para que aporte ideas, conceptos y redacte el discurso de ese día, encabezado por su principal asesor político, el vocero Jesús Ramírez Cuevas; su segundo gran consejero político, el monero de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón; el controvertido director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas.

La línea sobre la que versará el discurso es política, no técnica; es belicosa, no prudente. Es la quintaesencia de López Obrador, cuyo discurso retomará probablemente sus ideas con fuerza, algunas ampliamente conocidas en el repertorio presidencial, como la “explotación” y los “saqueos” de las empresas extranjeras, y su presunta manipulación por parte de grupos opositores en México.

El mensaje, por más bien que se reciba en algunos sectores mexicanos e inyecte combustible al nacionalismo, no va a ayudar a México en la negociación, que, a decir de los propios funcionarios mexicanos, no tiene un equipo capaz para llevar a las consultas, al haber sido despedidos en los últimos tres años prácticamente todo el equipo técnico que participó en las reuniones del T-MEC.

Las condiciones objetivas son bastante desfavorables para México, porque efectivamente, parece ser el consenso, se violaron acuerdos palomeados por López Obrador. Las condiciones subjetivas, por lo contrario, son altamente favorables al Presidente, aunque para efectos del tratado comercial, carecen de valor. El 16 de septiembre habrá probablemente más radicalismo en el mensaje de López Obrador y menos conciencia sobre lo que su actuar significa. La permanencia en el T-MEC seguirá en el aire. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Involución en Morena // Oportunismo y trampas // Movilizaciones incentivadas // Corregir, sin simulación Es una operación de rediseño político-electoral profundo. Con la vista puesta en 2024, el partido en el poder decidió entregar buena parte del control de sus estructuras regionales a grupos de poder tradicional que convirtieron las convenciones distritales de sábado y domingo en espectáculo confirmatorio de que el partido Morena, como esperanza de regeneración nacional, ha sido inoculado en sentido involutivo por fuerzas a las que decía combatir, en aras de una aparatosa movilización y afiliación (mucho, al estilo del periodo clásico del peor priísmo) que debería revisarse con genuino sentido crítico y correctivo. https://www.jornada.com.mx/2022/08/01/opinion/010o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Los dos frentes. Nuestros vecinos del Norte dicen que los dados del juego están cargados en su contra Inevitablemente el empeño por modificar el sistema político mexicano ha abierto o reactivado varios frentes de lucha. La mayoría de las confrontaciones tienen lugar entre actores internos pero el proceso también afecta intereses externos. Hace 38 años, Alan Riding, periodista inglés, calificó la relación entre México y Estados Unidos como de “vecinos distantes” pero cuatro decenios, un TLC y un T-MEC más tarde borraron lo distante. Hoy la integración de la economía mexicana a la de su vecino norteño es extraordinaria: el 78% de nuestras exportaciones tienen como destino a EU y de ahí proviene el 45% de nuestras importaciones. Los indicadores de la cercanía son docenas, desde la inversión externa hasta la demografía o las redes del crimen organizado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/los-dos-frentes

Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Entre EU con T-MEC y Cuba con Amaury? No deja de asombrarme la forma en que se ve desde afuera el país, cuando uno abandona la locura cotidiana que vivimos, sobre todo el accionar del gobierno mexicano en esos espectáculos políticos, cómicos, musicales que se escenifican en las mañaneras. En esta última semana de vacaciones ninguno superó al homenaje al gobierno de Cuba, el pasado 26 de julio, con concierto en vivo del ya hace años decadente Amaury Pérez incluido. Ese homenaje a la revolución cubana es a todas luces un despropósito político, pero constituye en realidad la continuación de un capítulo previo, el del ¡Uy, que miedo!, con video de Chico Che, para responder, como siempre sin la menor madurez, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/entre-eu-con-t-mec-y-cuba-con-amaury/1530262

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 01.08.2022  Las empresas quebradas de La Patria  Crece un barullo en gran formato sobre los intereses de la nación y las acechanzas del exterior. El barullo incluye palabras grandes como soberanía, independencia, dignidad nacional y traición a la Patria. En ese barullo son ya traidores a la Patria quienes no defienden la soberanía energética y eléctrica del país, tal como las entiende el gobierno de hoy. Es decir, encarnadas en el gobierno mismo y en las empresas paraestatales del sector, Pemex y CFE. El problema es que cuando se ve la Patria a nivel Pemex y a nivel CFE, la Patria parece mucho menos defendible que cuando se la ve a nivel del barullo de las grandes palabras.   La Patria, tal como está encarnada hoy en el gobierno, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/las-empresas-quebradas-de-la-patria

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  1 agosto, 2022 Fallida purga estalinista en Morena * ¿Las marranadas anularán la “elección”? * Viruela símica…y sin vacunas ¿Quiere el senador Ricardo Monreal elecciones para que la militancia morena diga a quién quiere como candidato presidencial? Pues no. El mejor método de selección –dirá ya sabe usted quién– es “lo que diga mi dedito”. Y todavía más, ¿qué hacen Monreal, Marcelo Ebrard y sus seguidores dentro del Movimiento –habría dicho el habitante de Palacio Nacional–. ¿Qué no se han dado cuenta de que la “corcholata” destapada será la dócil repetidora de las cacofonías mañaneras Claudia Sheinbaum? A esos dos ¡hay que sacarlos de Morena! No hay que darles posiciones dentro del partido, habría agregado el “caudillo” nacido en Tepetitán. https://indicepolitico.com/fallida-purga-estalinista-en-morena-las-marranadas-anularan-la-eleccion-viruela-simicay-sin-vacunas/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 1 agosto, 2022 Sueños presidenciales Vs. pesadillas ciudadanas “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero de los demás”: Margaret Thatcher. ● Sueños presidenciales Vs. pesadillas ciudadanas● Despido masivo de burócratas aduaneros; Ejército al quite  ● Vulgar y desacreditada elección de consejeros morenistas. ● Q.Roo, ni desarrollo equilibrado, ni horizontal: sólo obras. Ciudad de México, 31 de julio de 2022.- Extremadamente contento, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el viernes un crecimiento de 2% de la economía mexicana durante el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi. La inocultable alegría del mandatario se deriva de una información con la cual intenta ocultar su gestión acumula negativos al reportar económica un decrecimiento del Producto Interno Bruto de -0.38% hasta el momento y todo parece indicar seguirá clasificado https://indicepolitico.com/suenos-presidenciales-vs-pesadillas-ciudadanas/

Martha Anaya ALHAJERO 1/8/2022  La Iglesia mostró músculo El asesinato -hace 40 días- de dos jesuitas misioneros en la sierra Tarahumara (Javier Campos y Joaquín Mora), llevó las relaciones entre la Iglesia y el Estado a una situación muy tensa. El tema se politiza. El presidente (López Obrador) fue imprudente –aunque “ya le bajó”–. Se desata una disputa teológica. La derecha lleva agua para su molino. Los jesuitas se alejan de la Cuarta Transformación. La Iglesia muestra músculo en su Jornada de Oración. El panorama, así resumido, deriva de una charla que sostuvimos con Bernardo Barranco Villafán, maestro en Sociología del Catolicismo Contemporáneo. La mirada del analista arranca de esos primeros momentos sobre lo ocurrido en Cerocahui y la exigencia de justicia por parte de los jesuitas.  Las relaciones entre la Iglesia y el Estado se pusieron muy tensas en esos momentos –refiere Barranco-. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/1/la-iglesia-mostro-musculo-426726.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Cananea: Tres lustros en huelga Para nada es un hecho ordinario en el México del capitalismo salvaje vigente aquí y en la aldea a pesar de sus fracasos y retrocesos, que una huelga permanezca 15 años. Y mucho menos los es que esté dirigida por una sección adherida a un sindicato nacional de industria, como lo explican “657 compañeros en huelga, sus familias y empleados de las dependencias de la sección 65”. Explicación contenida en una misiva que dirigen al presidente Andrés Manuel con motivo de aniversario del 30 de julio, y que a juicio de los mineros más que una huelga es la defensa de las conquistas que por años se obtuvieron por nuestros antepasados, los cuales siempre pugnaron por mejores condiciones de salud y de trabajo, https://laregiontam.com.mx/2022/07/31/cananea-tres-lustros-en-huelga/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  01/08/2022 La testosterona que mata La semana pasada, el Inegi dio a conocer información preliminar sobre la mortalidad en México durante 2021. De manera predecible, la mayor parte de la atención pública se concentró en dos causas específicas de muerte: la Covid-19 y los homicidios. Sobre estos últimos, la discusión se centró más en una discusión política que técnica. A la sazón, si la leve disminución en el número de homicidios fue resultado de la estrategia de seguridad del gobierno federal. La respuesta a esa pregunta es que no sabemos ni sabremos por un buen rato (si acaso), ya que 1) los datos son apenas preliminares y 2) tratar de extraer causalidad de un cambio pequeño, menor a tres puntos porcentuales, es tarea titánica.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-testosterona-que-mata

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Esa cárcel injusta no pudo quitarles la libertad noética a Judith la periodista ni a su hijo Rafael // Hace un año y tres meses, la periodista Judith Valenzuela y su hijo Rafael Méndez buscaban editorial que publicara el libro testimonial del joven sinaloense. Ese relato de las desventuras que padecieron ambos, durante 13 años, es increíble en muchos aspectos. Así lo resalta el periodista Jesús Lemus Barajas en el Prólogo. El libro Prisionero del Sistema por fin comenzó a ser expuesto en librerías este 24 de julio. Me pidieron hacer la Presentación. En ella resalto que me sacudió la sorprendente fuerza de la condición humana de Judith y Rafael, fortaleza que alimenta una singular conciencia de libertad; https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-carcel-injusta-no-pudo-quitarles-libertad-noetica-judith-periodista-hijo-rafael/

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 01.08.2022 La deshonestidad de arriba El corrupto es peor de corrupto cuando corrompe que cuando se corrompe. La historia mundial de las elecciones da cuenta de ello. La decencia del candidato no solo se mide por la honestidad con que obtuvo su patrimonio, sino por los medios utilizados para conseguir el respaldo de sus electores. Si tales medios envilecen a las personas que entregan el voto, la degradación política se vuelve contagiosa, porque hace que la corrupción individual se generalice. Morena es un partido político que se construyó alzando la bandera de la honestidad de su principal dirigente, Andrés Manuel López Obrador, y de otras personas que supuestamente estaban hartas de la política podrida. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/la-deshonestidad-de-arriba

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 01.08.2022 La apuesta del cisma en Morena Ala memoria de Juan Federico Arriola, jurista, filósofo, gran amigo ​La crítica a las comparaciones de Morena con el PRI me parece ociosa. Es obvio que hay diferencias —las analogías históricas señalan similitudes, nunca identidades— pero también lo es que la 4T reconstruye en más de un sentido la hegemonía priista gestada desde el callismo y consolidada en el presidencialismo cardenista. Más aún, yo creo que hay otra semejanza. Desde el inicio del antiguo régimen se pensó que solo una escisión en “la familia revolucionaria” podría abrir paso a la pluralidad y, si bien las candidaturas presidenciales disidentes de Almazán en 1940 y de Henríquez en 1952 fueron sofocadas, https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/la-apuesta-del-cisma-en-morena

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Obligación ineludible Hay una idea generalizada de que la comisión legislativa que investiga la posible culpabilidad de Donald Trump en la asonada en el Congreso de Estados Unidos del 6 de enero, en última instancia pudiera beneficiar al Partido Republicano. Si concluye que es culpable, directo o indirecto del intento de golpe, quedaría inhabilitado para postularse como candidato en 2024. De no encontrar evidencias suficientes, se allanaría el camino para su relección, aunque sería difícil borrar la pésima imagen que la opinión pública tiene de su falta de ética y sus sistemáticas mentiras y trapacerías. Por esta razón, en el Partido Republicano muchos estarían de plácemes, pues son conscientes de que a Trump le sería muy difícil vencer a cualquiera que sea el aspirante demócrata en las próximos comicios. https://www.jornada.com.mx/2022/08/01/opinion/013o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS Horas inciertas “Y no conozco a un alma que no haya sido golpeada / No tengo un amigo que se sienta tranquilo / No conozco un sueño que no haya sido destrozado /… Aun así, cuando pienso / Del camino sobre el cual estamos viajando / Me pregunto qué es lo que salió mal… Llegamos en las horas más inciertas de esta época…” Estos versos de American Tune, de Paul Simon, identifican acertadamente algunas de las esencias del momento actual en Estados Unidos a pesar de que fue escrita en 1973. Se desmoronan rápidamente los mitos fundamentales y necesarios, para bien y para mal: eso de libertades civiles y derechos, junto con los engaños sobre las bondades y la misión divina de esta democracia/imperio. https://www.jornada.com.mx/2022/08/01/opinion/023o1mun

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska Yo no busqué ser actriz, la actuación me buscó a mí Gracias a María Consuelo Mejía, una de las piedras de toque de Católicas por el derecho a decidir y ahora indispensable en Inmujeres, quien me llevó a Bellas Artes, conocí a una actriz que me dejó patidifusa: Adriana Barraza. La vi en la película de González Iñárritu Amores perros y el impacto fue definitivo. Quiero conocerla, entrevistarla le rogué a María Consuelo y me llevó a su camerino en Bellas Artes, donde la escuché sorprendida decir: “Fíjese, usted, que yo no busqué ser actriz, la actuación me buscó a mí. Le agradezco mucho a mi familia que me llevara a los 8 años al Ballet Bolshoi porque vi en el escenario a un hombre con una enorme ala de paloma adherida a su brazo levantar a una mujer que tenía otra ala y entre los dos formaron la paloma más hermosa de todas, y yo me emocioné tanto que dije: https://www.jornada.com.mx/2022/07/31/cultura/a02e1cul

Ricardo Monreal Ávila  01/08/2022 Jugar con fuego La historia de la humanidad se ha escrito con sangre. Los Estados modernos son herederos de estructuras de poder forjadas hace siglos mediante el despojo, la dominación y el exterminio. La paz perpetua que Kant soñó en el siglo XVIII sigue existiendo sólo en el mundo utópico; en cambio, hoy los periodos de no agresión se antojan más como de entreguerras o treguas momentáneas. El negocio de la guerra no sufre la crisis que provoca. A causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras algunas industrias han padecido grandes pérdidas, las acciones de las empresas armamentísticas se elevan. ¿Son estos intereses los que están detrás de la pérdida de la diplomacia? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/jugar-con-fuego

Gibrán Ramírez Reyes 01.08.2022 Confrontación improductiva Como si no quedaran solo dos años de gobierno, AMLO sigue atrapado en 2018, confrontando retóricamente a los poderes del neoliberalismo. El problema no es teórico. El Poder con mayúscula no se reduce al poder político y es posible desde el gobierno seguir manteniendo un discurso rebelde, pues conseguir el poder gubernamental no implica la totalidad del poder político y, mucho menos, del poder en general. El problema del actual gobierno, su imposibilidad de ser democratizador en el sentido de los grandes populismos, es que su rebeldía y confrontación al poder no deja de ser retórica ocupada de los adversarios del más bajo nivel. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/testificare/confrontacion-improductiva

Miguel Ángel Romero Miranda* Las elecciones en el estado de México En 1987 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la gubernatura del estado de México con la contundencia de un partido hegemónico, José Ramón Beteta, obtuvo 71.54 por ciento de la votación contra 11.08 por ciento del candidato panista. En la elección presidencial de 1988, los priístas mexiquenses tuvieron una derrota abrumadora al obtener 29.79 por ciento de la votación con Carlos Salinas de Gortari, mientras Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano logró 51.33 por ciento. El dato duro es que, al llegar a la Presidencia Carlos Salinas, José Ramón Beteta fue relegado de su cargo. Quizá pagó la factura por los resultados que entregó en la elección presidencial. https://www.jornada.com.mx/2022/08/01/opinion/015a2pol

Manuel Pérez Rocha L.* El TLCAN está vigente en el T-MEC Las amenazas contra México de parte de sus socios del T-MEC por hasta 30 mil millones de dólares de represalias con aranceles comerciales (https://bloom.bg/3S5Kthg), y con hasta 20 mil millones de dólares en disputas inversionista-Estado que le llevarían al Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, cuentan con el aval de tecnócratas neoliberales. Por ejemplo, Keneth Smith Ramos, ex negociador en jefe del T-MEC para México, y que hace uso de la puerta revolvente entre la función pública e intereses privados y ahora trabaja para la firma de consultoría legal para empresas privadas AGON, https://www.jornada.com.mx/2022/08/01/opinion/014a2pol

Mauricio Merino  01/08/2022  Cuatro años Hace poco más de cuatro años, hubo una rebelión electoral en el país. Marcados por una profunda huella de dolor, treinta millones de electores salieron a las urnas para defenestrar a la clase política que gobernó durante los primeros lustros de este Siglo e inyectar a México un nuevo aliento de esperanza: de manera democrática y pacífica, la gran mayoría le otorgó los mandos al líder que ofreció desterrar la corrupción, erradicar los privilegios, hacer cumplir los derechos y las leyes, respaldar siempre a los más pobres y garantizar la paz de la república. Eso sucedió el 1 de julio del 2018. Empero, al llegar el mes de agosto del 2022, ese mismo lapso de cuatro años vuelve convertido en dato recurrente, como si fuera un estribillo de nuestras ilusiones traicionadas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/cuatro-anos

Carlos M. Urzúa  01/08/2022 La economía del vecino y la nuestra Alrededor del mundo casi todos los pronosticadores de asuntos económicos han fallado rotundamente este 2022. Pocos previeron la persistencia de la inflación que se dio de manera casi generalizada este año y pocos parecen estar seguros, o al menos medianamente seguros, de lo que ocurrirá con el crecimiento de las economías en el mundo durante los próximos meses. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha evidenciado recientemente la incertidumbre que priva acerca del futuro económico inmediato. Hace unas cuantas semanas el FMI pronosticó para este año un crecimiento de la economía estadounidense del orden del 2.3%, disminuyendo su estimado anterior que era del orden del 3.7%. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/la-economia-del-vecino-y-la-nuestra

Iván Restrepo Mariposa monarca: la especie más amenazada y menos estudiada La autoridad mundial sobre el estado de la biodiversidad es la prestigiosa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Recientemente declaró a la mariposa monarca en peligro de extinción al disminuir su número entre 23 y 72 por ciento la última década. Se confirma así lo que varios estudiosos de esta especie icónica de América del Norte señalaron años atrás. Esa disminución se debe a la pérdida de su hábitat y los alimentos que le permiten realizar cada año en el verano y el invierno su peregrinaje de 4 mil 23 kilómetros a través de Canadá, Estados Unidos y México. https://www.jornada.com.mx/2022/08/01/opinion/015a1pol

León Bendesky Técnicamente Técnicamente la economía de Estados Unidos estaría en recesión. La actividad económica ha caído durante dos trimestres consecutivos (a una tasa anual de -1.6 por ciento en el primer trimestre del año y de -0.9 en el segundo). Este criterio es la base para decretar que hay una recesión de acuerdo a los parámetros que sigue el National Bureau of Economic Research. Un comité de esta organización privada y no lucrativa de investigación creada en 1920 está encargado de fechar los puntos de inflexión del ciclo económico en ese país. Un evento recesivo exhibe una situación económica asociada con una caída de la producción y el empleo, una consiguiente reducción del gasto en inversión y consumo. https://www.jornada.com.mx/2022/08/01/opinion/017a1eco

Hermann Bellinghausen Guelaguetza secuestrada En qué clase de circo clasista y racista han convertido a la benemérita (data del juarismo su versión oficial) Guelaguetza, para llegar al extremo que muestra un video que se viralizó recientemente, titulado El buen samaritano. Presentada encomiásticamente por sus divulgadores, la grabación registra una céntrica calle de la ciudad de Oaxaca, empedrada y vacía, con ambas banquetas atiborradas de espectadores, muchos de ellos entusiastas turistas, tras un largo lazo. Esperan el desfile culminante del evento anual más jugoso para la ciudad, donde las mujeres de la burguesía local se disfrazan de indias y bailan al frente de las comparsas de las ocho regiones. Hoteles y restaurantes llenos, venta masiva de artesanías. https://www.jornada.com.mx/2022/08/01/opinion/a09a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1. Resistentes. La Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, reveló el pulso de las finanzas públicas al primer semestre y la economía de México muestra solidez ante un contexto global adverso. Estados Unidos ligó dos trimestres consecutivos con el PIB en números negativos y los economistas estadunidenses debaten si entraron formalmente en recesión técnica. Acá no. Aun con pandemia, México es de los países que más pronto se recuperan. Algunos analistas no lo admiten, pero el principal motor de crecimiento es el mercado interno, que representa un 70% del PIB, y no el sector externo, ya que el comercio exterior aporta el 30% de la producción anual del país. No se confundan, ésa es la razón que hizo llegar a este momento histórico. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1530268

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Momentos estelares de la economía mexicana // Bancos ganan inmensa riqueza con la inflación // La influyente Vilchis ¡Cuánto deben estar sufriendo los que un día sí y otro también vaticinan el naufragio del gobierno de la 4T! Pero la economía no se mueve a periodicazos, se necesita un poco de gracia y otra cosita, por decirlo con el toque político-musical de moda. Analicen lo siguiente: 1. La economía de Estados Unidos cayó en recesión técnica en junio (dos trimestres de decrecimiento consecutivos); México la libró (tres trimestres de crecimiento al hilo). Algo tiene que ver el desempeño del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. 2. El Fondo Monetario Internacional bajó la perspectiva de crecimiento económico de la mayor parte del mundo, incluyendo Estados Unidos y Alemania, y subió la de nuestro país para este año (2.4 por ciento). https://www.jornada.com.mx/2022/08/01/opinion/008o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 1 AGO, 2022 Zapatero a tus zapatos Una de las grandes ineficiencias de servicio público que ha generado el gobierno del presidente López Obrador, a partir de sus decisiones de dividir el control de la Aduana entre la Secretaría de la Defensa, que encabeza Cresencio Sandoval, la Marina, liderada por el almirante José Ojeda, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que dirige Horacio Duarte (con interés personal focalizado en sus aspiraciones políticas para gobernar el Estado de México), el Sistema de Administración Tributaria, que jefatura Raquel Buenrostro y, con menor influencia aunque la mayor responsabilidad legal e internacional, las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/zapatero-tus-zapatos/145760

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA América Latina y la guerra // Pobreza extrema aumentará// Oro venezolano: entre ladrones. Los nocivos efectos de la guerra en Ucrania han pegado muy fuerte, principal pero no exclusivamente, en las naciones europeas que han seguido la pauta marcada por Estados Unidos y, por lo mismo, decidieron sancionar de forma por demás alocada a Rusia. Por el efecto búmeran los habitantes del viejo continente pagan una creciente factura derivada de las decisiones tomadas por sus respectivos gobiernos, los cuales, ya con la crisis desatada y decididos a agudizar el conflicto bélico, ahora a su población recomiendan cualquier cantidad de sandeces: desde lavarse sólo cuatro partes del cuerpo y no utilizar la calefacción, hasta quitarse la corbata para ahorrar desde el puntodevistaenergético.https://www.jornada.com.mx/2022/08/01/opinion/019o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 1 AGO, 2022 México crece, pero sin recuperar prepandemia; en Monterrey se acabaron concesiones de agua Estados Unidos, en términos técnicos, está pasando por una recesión. Durante el segundo trimestre cayó 0.9%, y durante el primer trimestre su descenso fue de 1.6 por ciento. El vecino del norte sí presenta dos trimestres a la baja, sin embargo, mantiene prendidos varios motores económicos por el empujón de Biden a la economía en pandemia y pospandemia. Estados Unidos todavía no está en recesión fuerte, pues sus niveles de producción, consumo y empleo siguen teniendo dinamismo. Su economía se desacelera, pero después de haber conseguido recuperar el tamaño prepandemia. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/mexico-crece-pero-sin-recuperar-prepandemia-en-monterrey-se-acabaron-concesiones-de-agua

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs 01/08/2022 Agua: otro pleito entre AMLO y los empresarios Originario de Tabasco y avecindado en la región de Palenque, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, siempre dejó claro que su gobierno daría prioridad al desarrollo social y económico del sureste, pero nunca esbozó su intención de frenar a la industria del norte del país, la cual parece haber llegado a tope en este sexenio, como resultado en la escasez de agua en estados como Nuevo León.  El decreto del viernes para atender la escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey y darle la categoría de “asunto de Seguridad Nacional” podría ser el inicio de una nueva guerra contra los grandes empresarios de esa región, la cual ha tenido otras batallas relacionadas con una ideología que percibe al desarrollo económico como inhibidor, más que como impulsor del bienestar social. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/agua-otro-pleito-entre-amlo-y-los-empresarios

Te pueden interesar