17 de agosto de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Martes 26 de julio de 2022

.

La disputa por Baja California

Baja California se halla atorada en una pugna escandalosa entre el exgobernador Bonilla y la gobernadora Marina del Pilar

Roberto Rock L.

Iniciada formalmente hace un año, la transmisión del poder en el gobierno de Baja California se halla atorada en una pugna escandalosa entre polos que buscan su mutua aniquilación. Lo insólito es que la protagonizan dos personajes emanados del mismo partido, Morena, y que ambos se ostentan como representantes del movimiento que encabeza el presidente López Obrador.

 El exgobernador Jaime Bonilla —una anomalía política montada en dinero y cruce de intereses— ha logrado acorralar a su sucesora, Marina del Pilar Ávila, en una operación en la que cada uno disputa a dentelladas cuotas de poder, sea en el Congreso, las alcaldías, la seguridad pública o hasta el manejo del Ministerio Público.

El telón de fondo de esta suerte de guerra civil entre políticos es un crecimiento de la violencia criminal en los principales escenarios de la batalla, en particular Tijuana, la principal ciudad fronteriza y una de las cinco más importantes del país. Otro ámbito desolado es la propia política, pues las elecciones locales del año pasado revelaron una representación irrisoria de partidos históricos como PRI y PAN, mientras que el Partido Encuentro Solidario devino en franquicia adquirida por la familia Hank. 

 La gobernadora Ávila Olmeda impulsa acusaciones penales contra su antecesor y correligionario Bonilla Valdez, que deberá atender un citatorio judicial el próximo día 15 por imputaciones serias de corrupción. La entrada de la nueva administración se estrenó tumbando al fiscal bonillista, Guillermo Ruiz, que no cumplió siquiera dos de los ocho años para los que fue designado. Su relevo, Ricardo Carpio, se vio involucrado el 8 de junio en un escándalo cuando un agente ministerial con el que se le atribuye cercanía fue detenido al cruzar la frontera con San Diego con 30 kilos de metanfetaminas ocultos en su vehículo.

El señor Bonilla gobernó el estado por dos años bajo señalamientos de que atropellaba no sólo la ley sino la Constitución federal y una controvertida relación con Ricardo Peralta, exsubsecretario de Gobernación, ex responsable del sistema de Aduanas del país y uno de los actores más polémicos dentro de la llamada cuarta transformación.

 En diversos episodios Bonilla ha disfrutado de un manto de simpatía, por decir lo menos, de la anterior titular de Gobernación y presidenta saliente del Senado, Olga Sánchez Cordero, lo que incluye hoy la controversia sobre si podrá o no reasumir su escaño en la cámara alta.

Otros tres actores en esta disputa por el poder en Baja California enrarecen más —si eso fuera posible— el panorama. El primero es el esposo de la gobernadora Ávila, Carlos Torres, panista de larga data, apadrinado en un primer matrimonio por el expresidente Felipe Calderón y con una abierta injerencia en los asuntos de la administración local morenista. La segunda es Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, cercana a Bonilla y adversaria de la mandataria estatal. El tercero es Amador Rodríguez Lozano, operador político en los mejores tiempos del PRI; secretario de Gobierno durante el mandato de Bonilla, y quien de forma inopinada fue sumado el primer día de este mes al gobierno de Claudia Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad de México.

Apuntes: Se multiplican las fricciones internas en Morena ante evidencias de sesgos en favor de Delfina Gómez por parte de las encuestas realizadas para definir a quien lo abanderará en la disputa por la gubernatura del Estado de México. Un mal cierre de este proceso catalizará lo que ya ocurre en el ámbito nacional con la muy prematura pugna entre los principales aspirantes a suceder al presidente López Obrador. 

.

.

Templo Mayor

DA LA IMPRESIÓN de que a Ricardo Sheffield ya no le queda la ropa, pues cada día se va haciendo más y más chiquito como político. Porque, a ver: ¿qué tiene que andar haciendo el procurador del consumidor, atacando a los organismos autónomos y al Poder Judicial por sus salarios?

ES OBVIO que el guanajuatense, como casi todos en la 4T, hará lo que sea que le pida el Presidente. Lo que sea. Así vaya en contra de sus atribuciones, su dignidad y su congruencia. Y la prueba está en su participación de cada lunes en las mañaneras, donde toma el micrófono para pegarle a quien decida su jefe.

TAL VEZ sería bueno que el titular de la Profeco volviera a interesarse por los consumidores y abriera una investigación contra aquellos que se decían demócratas y que le dieron a sus electores gato por liebre.

***

EN LO QUE va del año, cada mes se rompe un nuevo récord en feminicidios. Ahora se sabe que, solamente en junio, 281 mujeres fueron asesinadas por razones de género. ¿Qué tal durmió el Presidente “más feminista de la historia”?

***

LA MEJOR PRUEBA de que en México no hay crisis económica es que la Cámara de Diputados va a tirar a la basura 20 millones de pesos. Eso es lo que van a costar los foros para la reforma electoral, en los que Morena y sus aliados no están dispuestos a escuchar razones ni a moverle una coma a la iniciativa presidencial; y la oposición ya dijo que no le dará un solo voto.

NORMALMENTE en los países democráticos, los procesos de parlamento abierto sirven, precisamente, para intercambiar opiniones y propuestas; para debatir, argumentar y, si es posible, convencer y llegar a acuerdos. Pero sobre todo sirven para que haya diálogo, que será el gran ausente en los foros que hoy arrancan.

EL PRIISTA Rubén Moreira tuvo que salir a aclarar que la coalición PRI-PAN-PRD no participará en la eventual votación de la reforma. Tuvo que hacerlo luego de la confusión que provocó la noticia de que sí participarían en los foros, lo que parecía abrir la puerta a la iniciativa que, entre otras cosas, busca desaparecer el INE.

***

A LA MORENISTA Claudia Sheinbaum se le puede colapsar el Metro, pero nunca las ganas y los recursos para ser candidata presidencial. De manera muy extraña, alguien ha comenzado a boletinar tooodas sus actividades, dichos y ocurrencias, desde varias cuentas de correo electrónico como “ClaudiaVa2024”.

SERÍA BUENO saber si esta estrategia de difusión es con cargo al erario… o si detrás del equipo de pre, pre, precampaña de Sheinbaum, está algún generoso y no tan desinteresado patrocinador. (F. Bartolomé,  Reforma, p. 8)

.

.

Trascendió

Que la oposición en el Senado dice ya estar lista para “blindar” las instalaciones y evitar que la mayoría de Morena y aliados utilice esos espacios en promoción y defensa a sus próximos candidatos para los gobiernos de Estado de México y Coahuila, así como a alguna de las corcholatas presidenciales. Por cierto, en sus redes sociales Higinio Martínez resaltó que él, Delfina Gómez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis son parte del mismo grupo, por lo que se confirma su análisis de que Texcoco será la tierra de la que salga el próximo gobernante mexiquense.

Que la demanda del círculo de Marcelo Ebrard tuvo un primer efecto con la declaración del líder nacional de Morena, Mario Delgado, de que hay la posibilidad de que las corcholatas acuerden el método de elección de candidato en el congreso nacional de septiembre. En tanto, el canciller retomará hoy la agenda propia de su encargo en CdMx, donde recibirá al ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani.

Que fueron varios los morenistas rasurados de la lista de aspirantes a consejeros y de inmediato presentaron impugnaciones, como Alejandro Rojas Díaz-Durán y Emilio Ulloa, quienes se quejaron de exclusión por parte del comité organizador del congreso nacional. El dirigente nacional, Mario Delgado, se registró, pero de plano pidió que lo quitaran de la lista de aprobados.

Que la saxofonista María Elena Ríos fue retirada de la función vespertina de la Guelaguetza por elementos de la policía estatal y de seguridad privada después de que mostró desde las gradas una manta con la leyenda “Oaxaca feminicida”, con el objetivo de llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres. Hablando de esa entidad, Ricardo Monreal Ávila visitó la Casa de Cultura estatal, donde se comprometió a que en el próximo periodo ordinario de sesiones legislará el Senado sobre el papel del Estado respecto al tema del feminismo para respetarlo, fortalecerlo y, sobre todo, en la parte penal que tiene que ver con el combate al feminicidio. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Gira provechosa

Quien aprovechó una gira de trabajo por Londres fue la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Pactó inversiones directas superiores a los 380 mdd, e inversiones adicionales entre 500 y 800 millones. Con esas cifras, el sector privado podrá generar 52 mil nuevos empleos para la entidad, principalmente en Ciudad Juárez y la capital. Durante varios días, Campos sostuvo reuniones con representantes de Grupo GKN Aerospace, Corporativo Essilor Luxottica, RMSG, entre otros.

Andrés Manuel López Obrador: Canasta básica, actualizada

Nos cuentan que desde Palacio Nacional se está elaborando una nueva versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, de tal manera que la canasta básica de alimentos no suba más de precio. El presidente Andrés M. López Obrador va a difundir los detalles y acuerdos alcanzados para elaborar este nuevo plan, también en conjunto con el sector empresarial.

Mario Delgado: Que se arreglen entre ellos

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, urgió a las llamadas corcholatas a que lleguen a un acuerdo con respecto al tipo de encuesta que se debe llevar a cabo para elegir al candidato presidencial del partido en 2024. De esta manera, el proceso se blinda por si a alguno de los interesados le da por desconocer el resultado, y resuelve la exigencia del piso parejo.

Claudia Sheinbaum: Barrera vs. viruela

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a la calma a los capitalinos, tras la declaratoria de emergencia por viruela del mono que lanzó la OMS. Sheinbaum dice que la Secretaría de Salud local da seguimiento a los casos en la metrópoli, pues hay experiencia en cercos sanitarios, y se espera pronto comprar y aplicar la vacuna contra dicha enfermedad.

Jorge Arganis: Como una locomotora

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que comanda Jorge Arganis, tiene un diagnóstico que da cuenta del rezago a abatir en el tema ferroviario. Además elaboró las bases normativas que conforman los Estudios de Gran Visión del Sistema Ferroviario Mexicano, plan con el que se planea elevar de 25 a 40 por ciento el transporte de mercancías. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

.

.

Rozones

Desmienten a Shefeld

La que ayer salió a desmentir al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, luego de que éste exhibiera a funcionarios públicos que supuestamente ganan más que el Presidente, fue la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra. “Con relación a la información sobre sueldos y salarios dada a conocer hoy, me permito precisar que la percepción salarial mensual neta de la comisionada presidente del Inai está por debajo de la del Presidente de la República. Las percepciones están establecidas en el Manual de Percepciones de las Personas Servidoras Públicas del Inai para el ejercicio fiscal 2022. Ningún comisionado del Inai, como pares que somos, tenemos un ingreso neto mayor al Presidente de la República”. Uf.

Morelos y los feminicidios

Y nuevamente a Morelos, entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco, le está estallando con más fuerza un grave problema que tiene expresiones constantes, y ante el que organizaciones feministas acusan también muchos desdenes. Morelos es una de las cinco entidades del país que más está sumida en el problema de los feminicidios con una de las tasas más altas de incidencia de este delito. Apenas ayer se dio a conocer que la joven Margarita Ceceña murió el domingo en un hospital, víctima de un ataque con gasolina que le arrojó, en el municipio de Cuautla, uno de sus familiares y después la incendió, provocándole quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo. El hecho generó indignación, pues secunda al caso de Luz Raquel Padilla. En Morelos, sin embargo, la agenda relevante del Ejecutivo es la de buscar cómo tener continuidad en el gobierno, nos comentan.

La ropa sucia morenista…

Se interpretaron como un llamado a aplicar aquello de que “la ropa sucia se lava en casa” los dichos del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en respuesta a los legisladores afines a Marcelo Ebrard,quienes el domingo pasado encendieron alertas ante la posibilidad de que en sus actividades de promoción algunas “corcholotas” estuvieran ocupando recursos públicos. El dirigente de los guindas les dijo: “Todos debemos hacernos responsables, con mucha madurez, de la unidad, y si hay inquietudes, yo le digo que estoy a sus órdenes, pero también les pido que nos hagamos responsables, porque es un proceso histórico, y no nos puede ganar una declaración irresponsable”. También les dijo que no vale la pena tener una confrontación entre nosotros porque además, les dijo, la gente lo va a ver.

Sandra Cuevas gana una, pero…

Así que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, podrá balizar los vehículos a su cargo con los colores de la demarcación, sin observar las especificaciones del gobierno central. Eso fue lo que resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concederle a Cuevas una suspensión. Falta que estudie el fondo del asunto. Pero mientras son peras o manzanas, Cuevas podrá pintar a su gusto las patrullas de la policía de proximidad, que era lo que le interesaba y por lo que presentó una controversia constitucional el pasado mes de enero. Digamos que para la alcaldesa es un respiro, pues tiene muchos frentes abiertos con autoridades y con particulares. Aunque a esta película aún le falta mucho por ver, nos dicen.

Grillerío por congreso guinda

Nos cuentan que en Morena, a nivel de cancha hay un gran hervidero de cara a la elección de congresistas que tendrá lugar el próximo fin de semana. Entre el sábado y el domingo el partido guinda se juega mucho, pues se elegirán congresistas estatales y nacionales y las 32 dirigencias en las entidades de la República. Cómo estará la grilla, que René Bejarano será contrincante de Martí Batres por un lugar en el Congreso de la Ciudad de México. Otro que busca un espacio es John Ackerman, quien de un tiempo para acá se convirtió en un crítico de la dirigencia. Y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quiere estar entre quienes tomarán las decisiones desde abajo. Nadie se puede perder esta lucha a ras de suelo de los guindas, nos aseguran. Habrá que estar pendientes, porque nos dicen, en Morena “sí que hay tiro”.

Dos reveses ¿y respuesta?

Dos reveses recibió ayer el Poder Ejecutivo en temas de juzgados. Y es que primero, durante la mañana, se dio a conocer que el juez primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, se decantó por no revocar la suspensión definitiva a un tramo de la construcción de una de las obras insignia del Gobierno federal: el Tren Maya. Más tarde, el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Comunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió el primer amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo del año pasado. El amparo fue otorgado a una empresa que no figura dentro del mercado eléctrico; sin embargo, alegó la violación al derecho a un medio ambiente sano, razón bajo la cual el juzgador actuó. Hoy podría haber una respuesta fuerte en Palacio Nacional, nos hacen ver. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Desde afuera // ¿Trumpismo sin Trump?

El expresidente Donald Trump enfrenta un momento difícil: la posibilidad real de que al menos parte del movimiento que creó a partir de su reclamo de elecciones fraudulentas lo haya rebasado.

Eso es lo que sugieren hechos que si por un lado parecen aislados, se suma en un conjunto que comienza a verse como la concreción de un “trumpismo sin Trump”, sobre todo, a partir de los problemas creados por la conducta del exmandatario el 6 de enero de 2021, cuando una horda de sus seguidores asaltó el Congreso estadounidense con la idea de evitar que certificara la victoria electoral de Joe Biden, en noviembre de 2020. 

El ataque puso en peligro la vida de quienes estaban en el edificio, incluso del entonces vicepresidente Mike Pence. 

Un comité especial del Congreso realiza una investigación, que si bien posiblemente no pueda traducirse en acusaciones judiciales contra Trump, sí lo puso bajo una luz desfavorable, como un incitador que trata de evitar su responsabilidad.

El fin de semana, el New York Post, propiedad de la cadena Murdoch calificó a Trump como “indigno” de ser Presidente de Estados Unidos. Murdoch es propietaria de otros diarios y de la cadena de televisión FOX.

Paralelamente han surgido varios posibles competidores a la candidatura presidencial republicana de 2024, en especial el exvicepresidente Pence y los gobernadores Ron DeSantis, de Florida, y Greg Abbott, de Texas.

Pero, al mismo tiempo, Trump hizo los últimos meses una demostración de fuerza política, al respaldar a aspirantes que triunfaron en contiendas republicanas para elegir candidatos al Congreso y a puestos estatales. 

El problema es que las elecciones legislativas de este año pueden ser más concurridas y competitivas que lo normal, y algunos republicanos temen que un esperado alud electoral sea menor que lo anunciado.

Al decir de analistas, aunque la idea del posible fraude haya aglutinado un amplio sector del republicanismo no lo es para otros, y más de la mitad de los estadounidenses rechaza la idea de que haya habido trampa en 2020, sobre todo porque a pesar de investigaciones y reclamos no hay evidencia.

De hecho, señaló por ejemplo, la revista semanal de The New York Times, “el movimiento para restituir al presidente Trump ha ido mucho más allá de él” con “una nueva ola de activismo postTrump en la derecha”. 

Según el texto, la “atención del grupo se ha desplazado de la última elección a la siguiente, y a la siguiente”.

Y en ese sentido, están aquellos que promueven ideas asociadas con Trump, pero no tienen el bagaje de escándalos personales y políticos  que acompaña al exmandatario.

Así Pence, por ejemplo, defiende lo logrado durante el gobierno Trump, pero no al expresidente, que trató de usar el motín en el Capitolio como presión para anular los resultados electorales. 

El hecho es que el “trumpismo sin Trump” está en el centro de un drama político en Estados Unidos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

,

Razones y pasiones // Las corvas de Marcelo

Mi colega Liliana Padilla informó en MILENIO que representantes de Ebrard propusieron elegir al “gallo” de Morena, para la elección presidencial de 2024, mediante una encuesta como la de 2011, en la que López Obrador ganó. O mejor dicho: se quedó con la candidatura del PRD y Marcelo cedió.

En aquella ocasión, éste último superó a Andrés en muchas variables. Entre los consultados externos, por ejemplo, arrasó. Los negativos de Obrador eran altos. 

Jesús Zambrano, hombre cercano a ambos hace diez años, vivió de cerca ese proceso. En entrevista Con Elisa, aseguró que Marcelo ganó la encuesta o, en el peor de los casos, empató. 

Platicó que el hoy canciller le propuso a Andrés Manuel hacer precampaña más abierta y luego realizar otra encuesta, para despejar dudas. Pero AMLO se negó y amagó con quedarse solo en el PT y Movimiento Ciudadano.

“A Marcelo le temblaron las corvas”, comentó Zambrano sobre ese instante que marcó lo que vendría. Entre otras cosas, el regreso del peor PRI representado por Enrique Peña Nieto y sus secuaces.

Como haya sucedido, el titular del Ejecutivo le debe ese momento de unidad a Ebrard Casaubón. ¿Lo compensará rumbo al 24?

En la terna más robusta se encuentran dos corcholatas incondicionales. Claudia Sheinbaum y Adán Augusto son las personas en las que el mandatario ha depositado su confianza.

¿El Presidente saldará la deuda? ¿El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aceptará no ser el ungido? ¿Ahora sí habrá ruptura? ¿Le temblarán las corvas al Marcelo de 2023? Veremos. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

En privado // Denuncia AMLO  a la Casa Blanca

La construcción del tramo 5 del Tren Maya se ha convertido en un profundo conflicto entre el poder Ejecutivo y el poder Judicial, en medio del activismo del presidente López Obrador y el silencio, indiferente, de sus vecinos de Corregidora, que no han dicho este fallo es mío. 

López Obrador hizo ayer una extensa defensa de la aplicación de su decreto de seguridad nacional a ese proyecto, ampliando más el conflicto que parecía que era imposible, pero lo logró.

Fue cuando argumentó sus motivos para declarar la construcción del Tren Maya como de seguridad nacional e ignorar el fallo judicial que suspende la obra en un tramo: la pérdida de dinero, la dilación en la impartición de justicia y el financiamiento del gobierno de Estados Unidos a un grupo mafioso político opositor, lo que, digo yo, por su gravedad no puede quedar en esa sola mención.

De existir, como el Presidente de la República denunció ayer que existe, ese financiamiento de Washington a sus mafiosos opositores políticos para impedir la construcción de sus proyectos prioritarios, estamos ante una intervención inaceptable de ese gobierno, lo que, insisto, no puede quedar así y que, además, no encaja con los reconocimientos que López Obrador hace de Joe Biden, bueno, amigo y respetuoso, y al mismo practicante de ese injerencismo en su gestión de gobierno. Se contraponen. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p 3)

.

.

Arsenal // Quadri y Sodi compiten hoy por candidatura ciudadana a la Presidencia

“¡Ante un gobierno fallido, la oposición ciudadana!” es el lema de la organización independiente Futuro 21, que hoy elige a su candidato ciudadano a la Presidencia de la República para el 2024. Hasta ayer, sólo habían alzado la mano para competir por la candidatura el diputado federal del PAN y excandidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República en 2012, Gabriel Quadri, y Demetrio Sodi de la Tijera, excandidato a jefe de Gobierno por el PAN en 2006 y dos veces diputado federal. 

Futuro 21 busca construir un acuerdo mayoritario en México, a través de soluciones que permitan enfrentar los retos unidos y con visión de futuro, dice la organización en su página web. Entre sus integrantes figuran Jesús Ortega, exdirigente nacional del PRD; la exsenadora Angélica de la Peña; Tere Vale, Mariana Moguel, Ciro Mayén, Gabriela Sodi, Gerardo Tapia…

* Ya que estamos con los destapes: Morena redujo a cuatro —eran 67 originalmente— sus corcholatas para las elecciones a gobernador del Estado de México en el 2023: Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis. Los tres primeros son de Texcoco, el cuarto es alcalde con licencia de Ecatepec.

Delfina se perfila como la gran favorita. El dedo del gran elector apunta hacia ella. En la encuesta que dio a conocer Morena aparece 30 puntos arriba de su competidor más cercano: el senador con licencia Higinio Martínez.

La duda es qué va a hacer Higinio —el eterno aspirante— cuando le digan que perdió. Por lo pronto, sacó un comunicado en el que dice que la decisión que tome la dirigencia nacional será “fundamental y trascendental” y que la va a respetar. Veremos…

Delfina es una aspirante vulnerable. En su currículum figura haber obligado a los trabajadores, cuando era alcaldesa de Texcoco, a entregar un “diezmo” para Morena. En ese truculento asunto también está involucrado Higinio.

Los resultados de las encuestas para “elegir a la elegida” se darán a conocer entre el 8 y el 10 de agosto. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Activo empresarial // Ganar menos, ¿eso acaba la corrupción?; Apps en celular, no poner contraseñas

El presidente López Obrador exhibió a los funcionarios públicos que ganan más que él. En una nueva sección de la mañanera, “Quién es quién en los salarios de la administración pública”, el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, tiene una encomienda más allá de revisar las prácticas abusivas de comercios y servicios. Y exhibió a los funcionarios que ganan más que el Presidente. 

Y aquí se abre un debate interesante. Si los funcionarios públicos ganan menos, ¿entonces ya deja de haber corrupción? Por supuesto que no, al contrario, el tener un salario bajo abre la puerta a que los funcionarios estén más expuestos a ser corrompidos, a recibir los famosos cañonazos.

¿El ganar menos en la administración pública trae a los mejores profesionistas del país? Desde luego que no. Muchos están en la función pública por vocación de servicio público o por experiencia, pero si queremos sostener a los mejores funcionarios del país, su salario debe ser competitivo con el sector privado. 

Si se gana menos como funcionario público, ¿los funcionarios hacen mejor su responsabilidad pública? Al contrario, puede que hasta la hagas con enojo y cierta frustración.

El tener salarios bajos es más un tema de retórica, donde supuestamente ganas de manera humilde por el gusto de servir al pueblo. Y, claro, al presidente López Obrador, además de servirle de distractor, también le ayuda a ir contra los autónomos que le restan poder al gobierno. Ayer exhibió al presidente del INE, Lorenzo Córdova, de ganar 240,500 pesos. También exhibió al magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, por ganar 286,500 pesos. 

Incluso hasta fuego amigo hubo en contra de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, que gana 248,500 pesos.

Otro fuego amigo fue hacia la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, quien gana 149,700 pesos.

O contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por ganar 146,600 pesos. Y, desde luego, se fueron contra los autónomos, la presidenta de la Cofece, Brenda Hernández, que gana 206,400 pesos, y el presidente del IFT, Javier Juárez Mojica, quien gana 197,700 pesos, y la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, con un sueldo de 151,300 pesos.

El presidente López Obrador gana 136,700 pesos. Recordemos que en el Banxico, el Inegi, la Cofece, el IFT y el Inai tienen recursos legales para impedir la baja salarial. Y de preferir, es preferible contar con funcionarios públicos bien pagados, que no sean presos de corruptelas, y exigirles el mejor servicio posible. Lo otro es un ardid político. (José Yuste, Excélsior, Dinero, p. 2)

.

.

Espectro // Pleito 4T vs. EU se usará para crear narrativa nacionalista; pero lo legal pinta mal

Muchas palabras y boletines se han dicho y escrito por parte de funcionarios del gobierno federal en relación con las consultas que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han solicitado por presuntas violaciones al Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

La 4T ha insistido que no se está violando el T-MEC y señala que el petróleo es y seguirá siendo de México, pero las consultas de nuestros socios comerciales no versan sobre incumplimientos al capítulo 8 (hidrocarburos).

Las quejas son sobre obligaciones transversales que permean a lo largo del T-MEC. En concreto, versan sobre los compromisos de los capítulos 2 y 14 del T-MEC relativos a i) trato igualitario, esto es, que se favorece a las empresas nacionales —incluidas las paraestatales— sobre las empresas extranjeras; y ii) trato discriminatorio que se está dando a las inversiones extranjeras (particularmente la inversión en el sector electricidad).

Asimismo, nuestros socios comerciales están cuestionando la Ley de la Industria Eléctrica mexicana (2021) sobre la que, si bien no se declaró la inconstitucionalidad formal, una mayoría de siete ministros piensan que sí lo es, lo que ha hecho que cientos de amparos sigan su curso y podrán terminar siendo ganados por los quejosos. De igual forma, hay inconformidad sobre decisiones de la Comisión Reguladora de Energía que afecta a empresas extranjeras, ya sea por su acción o inacción regulatoria.

Así, queda claro que el conflicto con EU y Canadá es por temas eléctricos, pero en la 4T lo quieren posicionar como si fuera por temas de hidrocarburos (petróleo), quizá, haciendo remembranza de la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas en 1938.

Justamente por ello y porque el mensaje es al “pueblo”, no a los inversionistas, el Presidente recurrió primero a una defensa musical (al tocar en la mañanera la canción de Chico Che, Uy qué miedo), para luego adicionar la narrativa nacionalista de que México no es “colonia” y que la explicación del litigio se dará el día en que se conmemora la independencia nacional. Esto es, dos semanas antes de la fecha límite para alcanzar un acuerdo que desactive el riesgo de que este pleito derive en sanciones comerciales.

Llama aún más la atención que se busque la asesoría del hoy embajador de México en China, Jesús Seade, quien ayudó a redactar el capítulo 8 del T-MEC. Pero este capítulo no es, como se explicó arriba, el motivo central de las quejas presentadas. Así, la narrativa pública que la 4T está señalando no tiene NADA, o tiene muy poco, que ver con los reclamos presentados.

La única reunión de la 4T que hizo sentido, la semana pasada, fue la que trascendió entre la ministra de la Corte, Loretta Ortiz, y el Presidente de la República. No se dieron detalles de esa reunión, pero es evidente que el gobierno está preocupado por las quejas interpuestas y buscó a una abogada especialista y ponente del proyecto para discusión de la Acción de Inconstitucionalidad sobre la Ley de la Industria Eléctrica. Su resolución y, en particular, lo relativo al “despacho eléctrico” (que implica dar la prioridad a la CFE para que distribuya primero la electricidad generada por sus plantas), será la principal herramienta de defensa del Estado mexicano. Aunque usar esa resolución de la Corte tiene riesgos por el cambio de criterio que, en cada fase, sostuvo el ministro Juan L. González Alcántara.

Total que la estrategia del gobierno es decir una cosa, pero se está preparando para otra: la defensa pública está alineada a la narrativa nacionalista y al petróleo, sin embargo, la defensa legal, que se ve compleja, sí va a versar sobre los temas eléctricos.

Ahora, una defensa diferenciada como la que plantea la 4T trae riesgos, particularmente si se pierde el caso legal, pues dejará enardecidas a cientos de miles de personas y ese malestar colectivo es difícil de pronosticar cómo se va a manifestar. Puede ser contra los socios comerciales, pero también contra un gobierno que fue derrotado. Así que se doblan las apuestas. (Javier Tejado Dondé, El Universal, Cartera, p. 22)

.

.

Voto particular // Las mañaneras: el show personal de AMLO

El anuncio del gobierno de Estados Unidos tomó al presidente López Obrador y su equipo por sorpresa. El tabasqueño había concluido una visita de Estado a Washington, D.C. apenas unos días antes. Llevó consigo a medio gabinete presidencial, junto con la corte de empresarios de la que suele acompañarse para hacer alarde del respaldo del sector privado a su gobierno.

El viaje a la capital de EU tenía un propósito político. López Obrador buscaba restañar heridas con el gobierno de aquel país, después de haber encabezado el boicot a la Cumbre de las Américas. El evento, organizado por el presidente Biden, se celebró en Los Ángeles, California, entre el 6 y 10 de junio. Era parte de una nueva iniciativa de acercamiento diplomático con América Latina, con la que Biden buscaba distinguirse de su antecesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump.

El presidente López Obrador condicionó su asistencia a la Cumbre de las Américas. Dijo que sólo iría si se invitaba a los jefes de Estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela, dictaduras que EU busca mantener ajenas a los mecanismos de cooperación internacional de la región. A la posición mexicana se sumaron otros países como Honduras y Bolivia.

La petición del tabasqueño, formulada de forma poco diplomática en la conferencia de prensa mañanera, resultaba políticamente inaceptable para el presidente Biden. Concederla significaba ponerle en bandeja de plata a la oposición republicana un asunto negativo a utilizar en las elecciones legislativas de noviembre en contra de los candidatos del Partido Demócrata.

Con el viaje a Washington D.C., el presidente López Obrador mandaba un mensaje de conciliación. No obstante las diferencias y desencuentros en materia de política hacia América Latina, los gobiernos de México y Estados Unidos tienen otros temas en común, como comercio, migración y seguridad, en los que puede haber importantes coincidencias, parecía decir el tabasqueño. A pesar de algunas pifias, como mencionar en plena visita de Estado el asunto políticamente sensible de los altos precios de la gasolina en EU, el viaje parecía ser un ejercicio saludable de reparación de daños.

A los pocos días, vino el anuncio del inicio formal de una controversia de Estados Unidos contra México por violaciones al Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC). La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dio a conocer mediante un escrito que el trato preferencial y discriminatorio a favor de CFE y Pemex por parte del gobierno de México contraviene diversas disposiciones del acuerdo internacional que sustituyó al TLCAN. A la controversia presentada por EU se sumó Canadá al día siguiente.

El presidente López Obrador parece haberse enterado de la carta de Katherine Tai por los medios impresos, que revisa muy temprano antes de sus conferencias matutinas. Su primera reacción fue atacar a sus críticos y culparlos del problema. Atribuyó todo a la inconformidad de unos empresarios “de nuestro país”, más que de Estados Unidos o Canadá por la política energética de su gobierno. Minimizó el asunto con un “no va a pasar nada” y pidió, a media conferencia de prensa, que tocaran la canción de su paisano tabasqueño, Chico Che, “Uy qué miedo, mira cómo estoy temblando”.

La mañanera está dirigida a un público local. Sin embargo, cuando López Obrador toca temas de relevancia internacional, otras audiencias prestan atención. Y eso pasó con su reacción al anuncio de la controversia que presentó la oficina de la Representante Comercial de EU. El mensaje que transpiró no fue favorable. El presidente López Obrador parecía no tomarse en serio la queja presentada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sus principales socios de un intercambio del cual depende una tercera parte de la economía mexicana.

Por fortuna, la Secretaría de Economía emitió un comunicado más sobrio, en el que expresa la “voluntad de alcanzar una solución mutuamente satisfactoria en la etapa de las consultas”. Pero el episodio no solo refleja una falla seria en la conducción de la política exterior, sino también en las conferencias de prensa mañaneras, que han dejado de ser un instrumento de comunicación política de la presidencia de la República, para convertirse en show personal de López Obrador. (Benito Nacif, Profesor del CIDE, El Economista, El Foro, p. 47)

.

.

Empiezan ajustes en el mundo por la insostenible deuda y déficits públicos

Milán, Italia. – Esta ciudad es la segunda más grande en Italia después de Roma y es considerada la capital financiera e industria de este importante país. Además, es reconocida por ser una capital de la moda. Solo esta zona produce cerca del 10 por ciento del PIB italiano.

Aquí, al igual que en el resto de Europa y de gran parte de nuestro planeta, se sufre de muy altas temperaturas en este verano, con lo que se están rompiendo récords de calor, debido al calentamiento del planeta. Por ejemplo, hoy llegó a registrar 40 C° en algunas partes de la ciudad y ya hay recortes de agua en las ciudades, en diversas partes de Italia se tienen incendios en los bosques y se busca a los responsables para obligarlos a que dejen de contaminar el planeta y a emitir contaminantes como el CO2. Preocupa que China y otros países sigan con sus políticas de contaminación y que otros estén destruyendo selvas y bosques, como es el caso de Brasil en el Amazonas y México en la selva de Yucatán.

Este país, en el cual están las raíces de la llamada cultura occidental, está inmersa en una grave crisis política que está muy relacionada con su crisis económica. El primer ministro Mario Draghi, quien fue el presidente del Banco Central Europeo y es un reconocido financiero, presentó su renuncia que en un principio no fue aceptada, pero que en días pasados volvió a presentar, por lo que se convocará a elecciones a mediados de septiembre.

El país está registrando una inflación de 8.0 por ciento anual y se espera que siga incrementándose; el PIB cayó -9.0 por ciento en el 2020 y aunque tuvo un crecimiento del 6.6 por ciento el año pasado, ya vuelve a mostrar un estancamiento en el primer trimestre de este año. Por otra parte, la deuda llegó al 150 por ciento del PIB y el déficit fiscal es el 7.2 por ciento del PIB, siendo el Gasto Público un componente de la economía, ya que es el 55 por ciento del PIB. Ante estos datos, los participantes en los mercados están teniendo renuencia para seguir adquiriendo deuda pública de este país, lo cual, aunque está en euros, su tasa de interés ya muestra una diferencia respecto a la que paga la deuda de Alemania. Hay que recordar que los bancos italianos tuvieron que ser rescatados hace una década y se teme que puede volver a suceder lo mismo en los próximos meses.

Ante esta situación el primer ministro pidió un voto de confianza a la coalición de partidos que lo llevó al poder, lo cual no obtuvo, por lo que presentó su renuncia y continuará en su puesto hasta que en septiembre se elija al nuevo titular. Dependiendo de quién sea electo, se puede detener el programa de ajuste y existe el riesgo de que no llegué a aplicarse. Esto detendría los importantes apoyos financieros que le entregaría la Unión Europea, los cuales son cercanos a los 200 mil millones de euros. El partido que muestra un mejor resultado en las últimas encuestas para ganar las elecciones es el llamado “Hermanos de Italia”, que encabeza Georgia Meloni. Ella tiene muy poca experiencia en la administración pública y es considerada cercana a Putin de Rusia, no es claro su apoyo al proceso de integración de la Unión Europea y anunció una política para frenar la inmigración hacia su país.

Su triunfo vendría a sumarse al de diversos candidatos de corte populista, como ha sucedido en Colombia, Chile, Argentina, Turquía, Gran Bretaña e incluso Estados Unidos durante la administración de Trump y otros más que están en contra de medidas económicas de saneamiento financiero, así como de integración y cooperación comercial entre los países.

En los pasados años distintos gobiernos han enfrentado las crisis económicas con incrementos en sus déficits fiscales anuales, que en ocasiones han llegado a representar más de una décima parte del PIB anual. Esto ha provocado a que tengan hoy una deuda superior al 100 por ciento de su PIB, lo que está presionando a la inflación y es insostenible en un entorno de mayores tasas de interés. Las distintas medidas que los gobiernos están tomando para compensar y corregir sus desequilibrios no son bienvenidas por los electores en los distintos países y con frecuencia están dispuestos a apoyar a candidatos que prometen lo que no pueden cumplir. En la medida en que se pospongan las medidas correctas, el deterioro económico de los diversos países proseguirá, como sucede en el caso de Argentina.

Las elecciones para elegir al nuevo primer ministro en Italia en septiembre y del congreso en Estados Unidos a finales del año son determinantes para el futuro de Europa y del mundo. (Benito Solís, El Financiero, Economía, p. 10)

.

.

Muy sentido

La pregunta del día, el tema del momento, es ¿qué ha causado el resentimiento tan fuerte que acusa el Presidente López hacia Estados Unidos y que supura por cada herida? ¿Tan mal así lo trataron en su visita de mediados de este mes? 

¿O será acaso que ya le cayó el veinte que no podrá realizar su reforma energética sin violar el T-MEC, el cual por ser un Tratado internacional adquiere -en México- rango constitucional?

O bien, ¿será que -para variar- genera otro distractor para no hablar de los MÉDICOS CUBANOS que “le rentó” al Gobierno cubano?, pues es a éste al que pagará por sus “servicios” y no a ellos directamente, lo cual generó rechiflas y cuestionamientos en su reciente visita a Nayarit cuando los presentó y afirmó una serie de falaces ideas, como la de que aquí “no tenemos especialistas”, cuando sí los hay, y buenísimos, mejores que los cubanos alquilados a su Gobierno tiránico.

Sea cual fuere la causa, este despecho afloró ayer en su sermón mañanero cuando ACUSÓ abierta y directamente al Gobierno de Joe Biden de financiar a los “pseudoambientalistas” (así les llama a los genuinos ambientalistas) que promueven amparos contra la deforestación gigantesca que ocasionan las obras del Tren Maya.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Dinero e impulso desde Estados Unidos // Financiar contra Tren Maya // Solalinde señala narcoclero // 4T no llegó a Migración El Presidente de México mencionó el intervencionismo de Estados Unidos como uno de los factores que llevaron a declarar la continuidad de la construcción del tramo 5 del Tren Maya como asunto de seguridad nacional. Son palabras mayores: Desde la Ciudad de México y diversos puntos del país hay seudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos (…) Entonces (en el gobierno obradorista) se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional, por muchas razones: porque está interviniendo un gobierno extranjero (el de Estados Unidos), entre otros factores (nota de Emir Olivares y Néstor Jiménez: https://bit.ly/3S1akaohttps://www.jornada.com.mx/2022/07/26/opinion/008o1pol

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 26.07.2022 Lemas contra el T-MEC  ¿Querrá el Presidente de México salirse del tratado de libre comercio con América del Norte? ¿Será ése el último eslabón que busca en su querella con el capítulo energético del T-MEC? ¿O su retórica al respecto es sólo una manera de subirle las apuestas a sus socios, para que dejen de exigir que México cumpla con lo que su gobierno firmó en el T-MEC? Al final de mis vacaciones periodísticas de estos días, me llamó un amigo para preguntar, entre burlas y veras, si el discurso sobre el T-MEC anunciado por el Presidente para el 16 de septiembre, día de la Independencia, no iría a ser la versión cuatrotera de aquella Declaración de la Habana de Fidel Castro, en 1960, donde rompió con Estados Unidos y se echó en brazos de los cohetes de la URSS, a nombre de la independencia de la isla. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/lemas-contra-el-t-mec

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 26 julio, 2022 Huelga en Telmex ¿una farsa? * Robotización Vs. trabajadores * Adiós a las noticias serias ¿Le cree usted a un líder charro como Francisco Hernández Juárez? ¿Qué tanta confianza le merece el tycoon Carlos Slim Helú, el patrón de los telefonistas y de varias decenas de miles más en las diferentes empresas que controla? Las escasas horas que duró la huelga en Teléfonos de México dieron material para reflexionar. ¿Fue de verdad el punto climático de un movimiento reivindicatorio de los derechos de los trabajadores? ¿Acaso un montaje para deshacerse de quienes, a juicio del duro director de la telefónica, Héctor Slim Domit, ya no son necesarios para la empresa que cada vez se automatiza más? https://indicepolitico.com/huelga-en-telmex-una-farsa-robotizacion-vs-trabajadores-adios-a-las-noticias-serias/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 26 julio, 2022 Aspirantes zánganos “Vota por aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”: Bernard M. Baruch. ● Aspirantes zánganos ● “… el violador eres tú…” ● Aluxes en el Tren Maya ● Al Edomex, ¿texcocana? Ciudad de México, 25 de julio de 2022.- Asuntos por resolver, crisis en áreas importantísimas para los ciudadanos, caos en materia de seguridad y una orfandad gubernamental perfectamente ubicada, conforman el presente y van deformando el futuro. El supuesto combate a la corrupción al cual se le liga de manera directa con la austeridad primero republicana y después franciscana, unidos a la incapacidad e ignorancia de quienes integran el gabinete presidencial, han abonado al retroceso actual, convirtiendo las décadas por venir en tiempos en los cuales se buscará retornar a los inicios de este Siglo, https://indicepolitico.com/aspirantes-zanganos/

Martha Anaya ALHAJERO 26/7/2022 Sarukhán, mejor informado Vaya balconeada que les puso ayer Andrés Manuel López Obrador a los encargados de la relación de México con Estados Unidos (EU), comenzando por el canciller Marcelo Ebrard, el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, y el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma. Porque resulta —según lo confesó el propio Presidente de la República en la mañanera de ayer— que se enteró de la solicitud de consultas que demandaría EU sobre nuestra política energética, por un tuit del exembajador Arturo Sarukhán. Claro, la mención de López Obrador al que fuera representante de México ante la Casa Blanca en el sexenio de Felipe Calderón, no fue precisamente de agradecimiento —más bien se escuchó como un reclamo con tintes acusatorios—, pero fue todavía más allá. Vale la pena leerlo textual: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/26/sarukhan-mejor-informado-425080.html

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 26.07.2022 Panel energético a la vista  El tema energético (petróleo, electricidad, gas y combustibles) siempre ha estado en la mira de las negociaciones comerciales entre nuestro país y el resto del mundo que, en el caso mexicano, el “resto del mundo” es Estados Unidos, con quien comercia no menos de 80 por ciento de sus importaciones y exportaciones. En virtud de que “los veneros del petróleo” nos los escrituró el diablo (López Velarde dixit), dos de cada tres países con los que hemos suscrito acuerdos comerciales siempre ven como “recurso ancla” o de atracción el oro negro. Así fue desde el siglo pasado y lo seguirá siendo hasta que no se encuentre una fuente de energía real, comercial y masivamente alterna, lo cual puede llevar varias décadas más. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/panel-energetico-a-la-vista

Zoé Robledo 26.07.2022 IMSS: 100 en transparencia En el ensayo de Pierre Manent, La Tragedia de la República: la decadencia de la cultura política en occidente (2017), el filósofo francés dice que el principal problema que enfrentan las democracias es que sus habitantes no quieren ser comandados. Ignorar a los gobiernos es su nueva convicción.  En 2015 nuestro país vivía una de las peores crisis de autoridad. Yo era entonces senador por Chiapas. Y era común escuchar: ¡Que se vayan todos! Un mundo sin políticos como solución a los problemas. Yo no pienso de esa manera, sigo convencido en lo digno, honroso y hasta poético del oficio político. Pero había que reconocer que quienes hacían política con dinero y dinero con la política, habían dañado sus fuentes de credibilidad y que era necesario un acto radical para desmarcarse. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/imss-100-en-transparencia

Juan Luis González Alcántara 26/7/2022  / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México De la sequía a la crudeza del invierno En 1974, Roman Polanski dirigió Chinatown, y uno de los aspectos poco recordados de este film noir de culto es la escasez del agua en Los Ángeles y el control del vital líquido en una trama caracterizada por la corrupción. El cambio climático muestra cada vez más los efectos que, parece ser, se volverán permanentes, y, peor aún, irreversibles. La Europa mediterránea está asolada con una serie de incendios forestales devastadores, no sólo por las grandes extensiones de áreas destruidas, sino por las consecuencias que esto traerá en forma inmediata. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/26/de-la-sequia-la-crudeza-del-invierno-425095.html

José Blanco La izquierda y las mayorías El impacto traumático de la caída de la URSS en las izquierdas del mundo no termina; algunas renunciaron para siempre a sus anhelos y a su historia; otras cayeron en el rincón que la historia las ubicó e hicieron, en el desconcierto, lo que pudieron; algunas más hallaron, en la periferia del sistema y para colectivos en resistencia, formas exitosas de organización y defensa frente al colonialismo interno, aprovechando las insuficiencias del capital para ocupar todo el espacio social. No sólo ocurrió aquella caída, apareció también la fuerza descomunal de la globalización neoliberal, moldeando los hechos, las subjetividades, la ideología. Marx y los marxistas fueron desterrados de la escena pública y de los centros académicos.  https://www.jornada.com.mx/2022/07/26/opinion/015a1pol

Carla Humphrey 26/07/2022 Cumbre Internacional de la lucha contra la trata de personas Uno de los mayores flagelos que podemos vivir como sociedad es la trata de personas que irrumpe, desde la obligación de un Estado de prevenir, perseguir y sancionar este tipo de delitos, hasta el desmembramiento del núcleo fundamental y básico de una nación: la familia.Este cáncer de toda sociedad, más allá de ser un delito y una violación a los derechos humanos, significa la ruptura y desarticulación de la sociedad, por la incursión de un mercado delictivo que, en muchas ocasiones forma parte de los terribles tentáculos del narcotráfico que es otra grave enfermedad que debemos extirpar y que genera ganancias ilícitas de miles de millones de pesos anualmente, por lo que las personas tratantes utilizan diversos mecanismos para el movimiento de recursos de procedencia ilícita. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/cumbre-internacional-de-la-lucha-contra-la-trata-de-personas

Dania Ravel 26/7/2022  El nuevo reto para la paridad en las gubernaturas A partir de la reforma Constitucional de 2019 conocida como de “paridad en todo”, se reconoció como un derecho de la ciudadanía ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, desde entonces, el poder legislativo debió expedir la normativa necesaria para garantizarlo. Sin embargo, a pesar de la existencia de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Sala Superior) en la que se ordenó al Congreso de la Unión y a los de las entidades legislar en la materia, esto aún no sucede. Por ese motivo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) –a partir de sus atribuciones y encomiendas constitucionales y legales– desde el proceso electoral 2020-2021 https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/26/el-nuevo-reto-para-la-paridad-en-las-gubernaturas-425097.html

José Woldenberg  26/07/2022 Todo podría haber sido distinto En su libro En invierno (Anagrama. Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo. 2021), Karl Ove Knausgard, narra dos grandes proyectos que se quedaron en eso: proyectos. Cuenta que en Noruega luego del hallazgo de barcos vikingos en Oseberg, se pensó en hacer un museo para su exhibición. “El arquitecto Fritz Holland sugirió crear una enorme cripta debajo del palacio real de Oslo… con un nicho para cada barco”. Realizó una serie de dibujos de lo que sería el museo: las paredes estarían recubiertas de “relieves con motivos vikingos”, todo sería de piedra, trazó los arcos y las bóvedas, habría una oquedad en el suelo para los barcos. No obstante, la aspiración no pasó de ser eso, un buen deseo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/todo-podria-haber-sido-distinto

Pedro Salmerón Sanginés ¿Y si nos hubieran conquistado los ingleses? Los esencialistas y quienes creen en la historia progresiva aseguran que Mesoamérica estaba fatalmente condenada a ser conquistada por los eu­ropeos. Los que además defienden la tesis de que la Conquista fue liberadora y civilizadora añaden que si nos hubieran conquistado los ingleses no existiríamos los mestizos porque los indígenas habrían sido exterminados (la primera persona del plural remite al esencialismo según el cual Tenochtitlan y el actual México son la misma cosa, en momentos distintos). Intentemos unas notas: 1. En la expansión ibérica contemporánea de los albores del capitalismo, los europeos encontraron tres grandes ámbitos culturales distintos del suyo: China-Japón, India y México-Perú; https://www.jornada.com.mx/2022/07/26/opinion/015a2pol

Víctor M. Toledo Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie Con este título en su versión interrogativa publiqué un ensayo en la revista Papeles (107, 2009), el prestigioso medio que desde hace 36 años publica en España estupendos artículos críticos sobre relaciones socio-ambientales, derechos humanos, paz, democracia y otros temas (https://www.fuhem.es/revista-papeles/). Se trató de un número especial sobre sabidurías ecológicas. Hoy retomo el tema, porque con el paso del tiempo esa tesis se ha visto robustecida por nuevas evidencias y porque en vez de diluirse se ha vuelto más actual y decisiva. https://www.jornada.com.mx/2022/07/26/opinion/016a1pol

Luis Hernández Navarro Benjamín González y las gestas de la gleba El pasado y el futuro de los movimientos emancipadores se encontraron en Morelos en la década de 1970. La tradición de lucha zapatista y jaramillista pasó la estafeta a la convergencia de una poderosa insurgencia sindical, acompañada de tomas de tierras urbanas y campesinas, protestas estudiantiles, la acción de los cristianos por el socialismo y un archipiélago de organizaciones populares. Benjamín González Suárez y su familia fueron, a un tiempo, testigos y actores privilegiados de aquellas gestas de los modernos siervos de la gleba. Él lo sigue siendo hoy. https://www.jornada.com.mx/2022/07/26/opinion/016a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Obviedades. Desde que se planteó la premisa gubernamental de que ningún funcionario público ganase más que el Presidente, comenzaron a llover los amparos. A pesar de que la ley lo indica, al menos tres perciben salarios mensuales de más de 280 mil pesos; es decir, una cifra que supera al doble el salario de Andrés Manuel López Obrador. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, explicó que el consejero de la Judicatura Federal percibe 286 mil 600 pesos. La lista es larga, amparados o no, de quienes no han atendido no sólo las propuestas prometidas en campaña, sino que han pasado meses violando una ley por la que ahora fueron exhibidos. Era obvio que en cualquier momento sucedería. ¿Va o no va la 4T? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1529021

BAJO RESERVA 26/07/2022 Inteligencia detecta infiltración de Maras en flujos migratorios La inteligencia mexicana, nos aseguran, ha encendido las alertas tras detectar la presencia de grupos de Maras relacionados con los recientes flujos migratorios provenientes de Centroamérica. Dentro del gabinete de seguridad se sigue con atención el tema, pues estas bandas tienen tentáculos en muy diversas actividades criminales que van desde el tráfico de personas, hasta el narcotráfico. Aseguran que debido al combate que algunos gobiernos, como el de El Salvador, están dando a estas organizaciones y debido a reacomodos internos, existe el riesgo de que busquen asentarse en territorio mexicano para operar sus actividades delincuenciales.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/inteligencia-detecta-infiltracion-de-maras-en-flujos-migratorios

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Los sueldazos en el gobierno // Kimberly Clark, Bimbo, Gruma, Alsea // El silencio de Samuel García. En 2018, cuando tomó posesión el gobierno de la 4T, los sueldos de algunos funcionarios del régimen saliente parecían exageradamente altos. Sin embargo, la inflación ha reducido su poder de compra, al final de cuentas también son consumidores. La ley dice que ninguno puede ganar más de 136 mil 700 pesos, que es el ingreso del Presidente de la República. Habría que preguntar a Beatriz si se siente cómoda porque, aun cuando viven en Palacio Nacional, el gasto de la familia va en aumento y también los precios. El presidente Biden percibe 400 mil dólares al año, alrededor de 667 mil pesos cada mes. https://www.jornada.com.mx/2022/07/26/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 26, 2022 El ‘doctor desastre’ ataca de nuevo El economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, que se hizo célebre por anticipar la crisis financiera de 2008, nuevamente está activo. El día de ayer, en una entrevista con Bloomberg TV, dijo que la esperanza de que la recesión que viene sea suave no es más que una ilusión. De acuerdo con Roubini, la recesión que viene será profunda, estará acompañada de una crisis financiera y no tendrá corta duración. El factor que a su juicio más va a pesar en la crisis son los elevados niveles de endeudamiento que existen, tanto en los gobiernos como en diferentes grupos privados, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/26/el-doctor-desastre-ataca-de-nuevo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 26 JUL, 2022 TLC con Corea: negociación para el sí El embajador de Corea del Sur en México, Suh Jeong-in, con la celebración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones México-Corea del Sur en este año, desarrolla una agenda muy activa para promover el comercio bilateral México-Corea. No solamente la inversión de Kia ha sido relevante, el volumen del comercio exterior entre ambos sumó 20 mil millones de dólares en 2020 y el año pasado alcanzó 25,800 millones de dólares, lo que lo convierte en el tercer socio comercial del país, al desplazar a Canadá y a España. Para Corea del Sur somos el decimosegundo socio comercial por volumen exportado mensual a junio, y el quinto proveedor global, y la relación es deficitaria para México en más de 13 mil millones de dólares. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/tlc-con-corea-negociacion-para-el-si/145641

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EU ¿recesión en puerta? // Janet Yellen, premio Cantinflas // Tren Maya y mafia opositora. La famosísima Universidad Cantinflas presume a una de sus destacadas alumnas internacionales: la titular del Departamento del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, quien recurrió a las avanzadas técnicas aprendidas en ese centro escolar en su intento por salir bien librada –algo que obviamente no logró– de varias entrevistas con medios de su país, siempre con la pregunta puntual de si el otrora motor del mundo está a punto de entrar en recesión. https://www.jornada.com.mx/2022/07/26/opinion/020o1eco

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN julio 26, 2022  El veto a Santander de Citi y aparece Valmex CITI MANDÓ UN fuerte mensaje ahora que entró a la segunda y penúltima etapa de venta de Banamex: un escarmiento, un guiño a Andrés Manuel López Obrador y una señal a los postores que siguen en la puja. El escarmiento fue a Santander. Como le había anticipado, la semana pasada iba a ser clave en el proceso de venta porque el equipo de Jane Fraser aplicó una primera depuración de interesados. El banco de Ana Botín ofreció seis mil millones de dólares, apenas la mitad de lo que Citi pretende, es decir, 12 mil millones. La propuesta, nos dicen, causó indignación a tal grado que la respuesta fue demoledora. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2022/07/26/el-veto-a-santander-de-citi-y-aparece-valmex/

DE JEFES DE JEFES  julio 25, 2022 Crecen en México los servicios de última milla El año pasado, el sector de logística y envíos de última milla alcanzó en México una facturación de 2 mil 100 millones de dólares, como consecuencia del crecimiento del comercio electrónico, el cual generó ganancias de 401.3 mil millones de pesos durante 2021 y experimentó un aumento de 27 por ciento en comparación con el 2020, de acuerdo con datos de la consultora Statista, En este contexto, la startup de delivery exprés, Borzo, dirigida en México por Iñaqui de la Peña, dará a conocer hoy un análisis que realizó sobre las tendencias tecnológicas para la última milla en la segunda mitad de 2022, donde la compañía detectó un aumento en el uso de aplicaciones web y de distintos sistemas de automatización y digitalización de procesos logísticos https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/de-jefes/2022/07/25/crecen-en-mexico-los-servicios-de-ultima-milla/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 26 JUL, 2022 Ganar menos, ¿eso acaba la corrupción?; Apps en celular, no poner contraseñas El presidente López Obrador exhibió a los funcionarios públicos que ganan más que él. En una nueva sección de la mañanera, “Quién es quién en los salarios de la administración pública”, el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, tiene una encomienda más allá de revisar las prácticas abusivas de comercios y servicios. Y exhibió a los funcionarios que ganan más que el Presidente. Y aquí se abre un debate interesante. Si los funcionarios públicos ganan menos, ¿entonces ya deja de haber corrupción? Por supuesto que no, al contrario, el tener un salario bajo abre la puerta a que los funcionarios estén más expuestos a ser corrompidos, a recibir los famosos cañonazos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/ganar-menos-eso-acaba-la-corrupcion-apps-en-celular-no-poner-contrasenas/145637

Te pueden interesar