3 de julio de 2022

Columnas Políticas

Columnas de Opinión del domingo 9 de enero de 2022

Templo Mayor

ALLÁ en Durango dan por hecho que el candidato a la gubernatura de la alianza Va por México será el ex alcalde de la capital duranguense y militante tricolor Esteban Villegas Villarreal.

A DIFERENCIA de lo ocurrido en otras entidades donde el PAN eligió al abanderado de esa coalición, en principio se había acordado encargar encuestas para decidir entre Villegas y el panista Héctor David Flores.

Y CUENTAN que la decisión de que el PRI lleve mano se tomó dado que varios sondeos le dan la ventaja a Villegas, quien fue derrotado en las urnas en el 2016 por el actual gobernador, el panista José Rosas Aispuro.

NOMÁS que esas mismas encuestas indican que quien tiene el primer lugar en intención de voto es la aspirante de Morena y ex priista Alma Marina Vitela, con todo y que fue el tercer lugar en la contienda interna de su partido y obtuvo la nominación por el criterio de paridad de género.

DE AHÍ que los priistas presionaron para definir ya la candidatura de la alianza y evitar que crezca la ventaja de Vitela, quien trae tooodo el apoyo de los programas sociales del gobierno federal.

-.-.-.-.-.-.-

LOS FOTOS de Cuauhtémoc Blanco con narcotraficantes en Morelos y los señalamientos de que el gobierno de Cuitláhuac García apoya a uno de los cárteles que está peleando por el control de la droga en Veracruz tienen bajo la lupa a esos dos gobernadores de la 4T… y ellos siguen tan campantes.

HAY QUIENES consideran que ambos sufren del “Complejo de Tlatoani Azteca” que consiste en que su nombre de pila y el apoyo que tienen desde la Gran Tenochtitlán los hacen sentirse todopoderosos e invulnerables. ¡Ouch!

.-.-.-.-.-

MUY PREOCUPADOS andan en el PRI de la CDMX tras la detención de su ex dirigente local Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por el delito de trata de personas.

PRIMERO, porque una condena contra quien ha sido su auténtico líder durante años le daría literalmente en la torre a la credibilidad de los tricolores y pondría en riesgo su participación en la alianza opositora con el PAN y el PRD, que ya comenzaron a marcar su distancia.

Y, SEGUNDO, porque según se comenta al interior de la fracción tricolor en el Congreso local, se sienten traicionados por el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum después de que ellos dejaron pasar sin chistar el presupuesto 2022 que propuso la morenista.

¿A POCO será cierto que habían negociado la impunidad para su líder a cambio de quedarse calladitos y, una vez aprobado el paquete económico, les incumplieron la promesa? Es pregunta sin pactos en lo oscurito. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 6)


Bajo Reserva

Boletos para viajar en el avión presidencial

Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara añadir una chamba más a la larga lista de actividades extras que ha encomendado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta vez se proyecta que el Ejército sirva como agencia de renta del avión presidencial TP-01 (el que no han podido vender). El mandatario adelantó que se analiza entregar la aeronave “José María Morelos y Pavón” a la empresa que se creó para operar el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y rentar la lujosa aeronave para volar a destinos como Cancún o Los Cabos. La duda, sin embargo, es si tal esquema será negocio, pues el costo de operación de la aeronave es tan alto, que el boleto tendría que ser muy caro, o la venta de lugares, muy cuantiosa. Así que, ya sabe, si desea subirse al famoso “avión presidencial”, haciendo su guardadito, porque el viaje no será nada barato.

AMLO se queda en tierra

Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador se salvó este fin de semana de no correr riesgo y padecer la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con motivo de los contagios por Covid dentro de la tripulación de las aerolíneas. Nos recuerdan que este fin de semana, el Ejecutivo federal anunció que se quedaría en la capital de la República para sostener reuniones con su gabinete en Palacio Nacional. Sin embargo, ayer también adelantó que viajará el próximo viernes y sábado a Nayarit y Sinaloa para supervisar la construcción de presas, mientras que el domingo viajará a su natal Tabasco para encabezar el homenaje por el 125 aniversario de su mentor político Carlos Pellicer. ¿Será que de continuar con las cancelaciones habrá un “plan B” en su equipo para evitar la foto de un presidente varado en el aeropuerto?

La propaganda sobre el narco

Líderes del PAN y PRD, entre ellos Marko Cortés y Jesús Zambrano, reviraron a la exigencia del presidente López Obrador de que Felipe Calderón dé una explicación sobre Genaro García Luna y sus nexos con el narco. Le pidieron al tabasqueño en redes sociales aclarar cercanía con la madre de El Chapo, la deferencia hacia la familia del narcotraficante y hablar acerca del escándalo en torno al gobernador Cuauhtémoc Blanco. Apenas va la mitad de sexenio y desde la oposición, nos dicen, ya se asoman las acusaciones y exigencias de rendición de cuentas que saldrán a flote no sólo en 2024, sino más allá.

Pemex bajo la sombra de ómicron

Señales contradictorias se mandan desde las oficinas de Pemex sobre la variante ómicron de coronavirus. Mientras la empresa alista un esquema de aplicación de pruebas para la detección de antígeno de SARS-CoV-2 a trabajadores de la empresa y subsidiarias, para lo cual habían realizado 45 mil 474 pruebas hasta diciembre pasado, en el área de Comunicación Social de la institución, nos comentan, les amagan con sanciones o despido si se ausentan a pesar de que existen varios contagiados confirmados. El teletrabajo no es opción para algunos, nos dicen. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)


Sacapuntas

Elige a México

Simbólico resulta que la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, escogió a México para su primer viaje. Se dice que sería este 15 de enero cuando la hondureña pise tierra azteca y sea recibida en Palacio Nacional por el presidente López Obrador. Abordarían temas de migración, caravanas hacia EU y los apoyos económicos enviados por nuestro país.

Ebrard y sus diplomáticos

Reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos tendrá lugar este lunes en la sede de la Cancillería. La preside su titular, Marcelo Ebrard, y ahí se definirá la agenda 2022, incluidas las acciones a seguir ante la pandemia de COVID-19 y los posibles aportes que los funcionarios pueden realizar para la recuperación económica. Será también, comentan, un cierre de filas.

Veracruz salió ganando

Inversión de 5 mil 500 millones de dólares va para Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García. El acuerdo de la cervecera Constellation Brands con el gobierno mexicano es construir una planta cerca del río Papaloapan, luego de suspenderse un proyecto similar en Mexicali. Prevén que las obras vayan de 2023 a 2026 y se generen cinco mil empleos.

Reconciliación oportuna

Operación cicatriz echó a andar el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Al fin se reunieron ayer, con un llamado a la unidad tras el choque que protagonizaron por la candidatura al gobierno de la entidad. El encuentro se realizó previo al registro, hoy, de la secretaria general priista, Carolina Viggiano, como precandidata.

Se acercan a Susana

Es un hecho que el PRD, de Jesús Zambrano, corteja a la senadora morenista Susana Harp para ofrecerle la candidatura al gobierno de Oaxaca, que no le dio Morena. Los líderes estatales del sol azteca realizan los acercamientos y, hasta ahora, la legisladora les ha dicho que, si bien su plan es impugnar la elección interna, no está en su proyecto cambiar de camiseta. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)


Contra las Cuerdas / Crisis en áreas de trabajo por Ómicron

La ciudad de México vive un caos por la busqueda de la población para realizarse pruebas de covid 19. Largas filas en clínicas del IMSS, farmacias y hospitales privados se intensificaron en las últimas horas con personas que presentan síntomas de la variante Ómicron.

En muchos de los casos sus patrones laborales les exigen el resultado positivo para no sancionar sus ausencias; se entiende desde el punto de vista empresarial; sin embargo, hay un déficit de pruebas en la capital.

Nuestro compañero Amado Azueta de El Heraldo TV realizó recorridos por diversos nosocomios como la clínica 31 del IMSS, en Iztapalapa, donde solo se repartieron 80 fichas para hacer los estudios, pero había más de 300 personas que las solicitaban. Eso es lo que pasa en todas las clínicas de la capital, sin que hasta ahora la Secretaría del Trabajo local o federal intervengan para mediar y buscar soluciones entre las partes a fin de evitar sanciones, reducir el caos, que pone en riesgo al resto de la población.

Mientras eso pasa, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México pidió a la población mantener la calma ante el aumento de casos de contagios de Covid19 y aclaró que en caso de que las personas presenten síntomas es preferible asumirse como un caso positivo aún sin aplicarse la prueba.

O sea, el patrón no acepta las ausencias si no hay justificante, pues hay escasez de pruebas, por lo que quienes estén contagiados estaran yendo a trabajar y esparciendo el virus.

En un hecho inédito por la variante Ómicron, hasta yer se habían cancelado 260 vuelos por falta de pilotos y personal de la tripulación. En el inicio de la cuarta ola es apenas la punta del iceberg de la crisis en las áreas de trabajo que se avecinas en todos los sectores por el nivel de propagación y frente a una estrategia que consiste en no tener estrategia supuestamente para no afectar la actividad económica.

No hay semáforo rojo aún cuando ayer se registroó el récord de contagios (30 mil 661 casos en un solo día y cuando no hay casi pruebas para cubrir la demanda) en todo lo que va de la pandemia. Es decir, no cerraron negocios ni se redujeros aforos en restaurantes y otros negocios o se cancelaron espectáculos, pero se está frenando la industria aeronáutica y se encienden las alertas en otros servicios.

Uppercut: En medio de la guerra política que viven Ricardo Monreal, de Zacatecas, y Cuitláhuac García, de Veracruz, a expertos de seguridad llamó poderosamente la atención la “coincidencia” sobre el tiradero de 10 cuerpos frente a la oficina de David Monreal, gobernador zacatecano y hermano del líder del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y luego al día siguiente la aparición de 10 cadáveres en Veracruz. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, Online

Frentes Políticos

 Sobrado. Su alta autoestima le va a jugar una mala pasada al senador Julio Menchaca, pues anda diciendo aquí y allá que los institutos políticos le quedan chicos; que ningún partido le aporta. El candidato de Morena para el gobierno de Hidalgo se ufana de que ninguno de los aliados a la Cuarta Transformación, el Verde Ecologista o el del Trabajo le suman a su proyecto, sino que le restan. Y no se diga lo que piensa del Panal, el partido local. Dispersa que sus pretensiones sean ir solo en la elección. La altanería es mala consejera: se puede caer del pedestal, porque en una de éstas, sus desdeñados Verde, PT y Panal, sumados a los inconformes del PRI, podrían lanzar a un candidato de unidad que lo regrese a la Tierra. Y adiós soberbia.

 Facturas pendientes. Acción Nacional en Baja California presentó en la Fiscalía General de la República una denuncia penal en contra de Jaime Bonilla, exgobernador del estado, por presuntos delitos cometidos durante su gestión. Mario Osuna Jiménez, líder blanquiazul, documentó casos de peculado, abuso de autoridad y uso ilícito de facultades, entre otros. “Confiamos en que la autoridad realice una investigación profunda del caso y se deslinden responsabilidades, toda vez que es sabido que Bonilla encabezó el peor gobierno del estado. En tan sólo dos años sumergió a Baja California en la peor crisis de gobernabilidad”, asentó. Mal la pasas, si los rivales están fuera y dentro de casa. Mala cosecha le espera a lo mal sembrado.

 Avantes. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, a Argentina, y aseguró que en los dos años al frente se obtuvieron logros en materia de medioambiente, desarrollos tecnológicos y en vacunas contra covid-19. El canciller destacó los logros que se dieron en el contexto de la pandemia de covid-19 y la coordinación entre México y Argentina para la aprobación de la vacuna AstraZeneca y, además, celebró la adhesión del gobierno mexicano al programa Artemisa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, de Estados Unidos, para llevar a un hombre y una mujer a la Luna. El avance se nota, se siente. Está.

 A la yugular. Para que Lorenzo Córdova y consejeros electorales que le acompañan, no sigan poniendo pretextos para la realización de la consulta de revocación de mandato, la Presidencia le arma al INE un plan de austeridad, pues busca garantizar el ejercicio democrático. Personal designado por Andrés Manuel López Obrador planteará ajustes al gasto del instituto, entre ellos, al salario de los consejeros, con el objetivo de generar recursos. El Presidente dio a conocer que personal designado por él analiza el presupuesto del INE para plantearle recortes y así obtener dinero suficiente para que la revocación de mandato sea una realidad. La lucha de poder toca el punto más álgido: los salarios. Ahí, donde más les duele.

 Voto de confianza. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el movimiento ganará la gubernatura de Tamaulipas. Celebró que las encuestas del partido dieron la candidatura al senador con licencia Américo Villarreal para encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación en el estado. “Américo es un hombre que entiende muy bien que no se trata de un proyecto personal, que estamos viviendo un proceso histórico de transformación, que todos los que somos parte de Morena no luchamos por cargos, sino por regenerar la vida pública de nuestro país”, afirmó. No le pesó su visita a Palacio Nacional acompañado de un polémico aduanero, de nombre Sergio Carmona Angulo, y que lo vinculaba con huachicoleo. Obligado está a no defraudar a la 4T. (Frentes Políticos, Excélsior, Nación, p. 13)

Te pueden interesar