16 de enero de 2022

Columnas Políticas

Columnas del martes 21 de diciembre de 2021

Templo Mayor

TANTO el gobierno de México como los dirigentes de Morena están felices por el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile. Lo consideran un triunfo histórico de la izquierda internacional.

OJALÁ QUE tanta felicitación no se convierta en recriminación, cuando los izquierdistas mexicanos se enteren que el ahora Presidente electo ha sido crítico de la violación de derechos humanos en VenezuelaCuba y Nicaragua… algo que aquí les da mucho miedo.

EN UN TEXTO que publicó hace tres años, el entonces diputado fue tajante al afirmar: “No podemos permitirnos continuar con el doble estándar en esta materia, ni escudarnos en el principio de autodeterminación de los pueblos para justificar violaciones a los derechos humanos contra esos mismos pueblos”.

HABRÁ que ver si los líderes de la izquierda latinoamericana comparten esta visión crítica del nuevo mandatario o si, como suele suceder, el Boric Presidente termina contradiciendo al Boric militante.

+++++++++

NOMÁS con nueve meses de retraso, pero finalmente la farmacéutica china Cansino publicará esta semana los esperados resultados del estudio Fase 3 de su vacuna para Covid-19. El estudio que publicará la revista The Lancet será lectura obligada en México, pues aquí se aplicó ese biológico a maestros de enseñanza básica y superior.

SI BIEN la administración federal presumió la vacuna Cansino como una maravilla por ser de una sola dosis, los resultados develarán el misterio sobre el nivel real de su eficacia en México, donde participaron más de 10 mil personas en el estudio.

LO MALO es que la credibilidad de esta vacuna (y de quienes la pusieron) está bastante malita, pues no fue aceptada ni reconocida como válida en Estados Unidos ni en Europa; no se sabe nada sobre cuándo debe aplicarse un refuerzo; además de que la OMS no la reconoce como efectiva contra las variantes Delta y Ómicron. Y para colmo, de 35 millones de dosis que se prometió entregar a México, la SRE sólo reporta haber recibido 14.1 millones. ‘Ora sí que puros cuentos chinos.

+++++++++++

HASTA el último inning, como en el beisbol, la diputada federal María Teresa “Tere” Jiménez ganó la candidatura del PAN a la gubernatura de Aguascalientes. La estructura blanquiazul crujió en ese estado, pues la ex alcaldesa se enfrentaba en el papel al senador Antonio Martín del Campo, pero su verdadero contrincante era el gobernador Martín Orozco Sandoval. Está por verse que el mandatario panista realmente respete el resultado; no vaya a ser que, como ha sucedido en otros estados, comience a operar en favor de Morena, con tal de salvar el pellejo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

El candidato presidencial que nadie vio venir

Así, como algo casual, y a cuento del triunfo de Gabriel Boric, un líder estudiantil de izquierda, quien ganó la elección presidencial en Chile, en México una publicación afín a Antonio Attolini, exvocero del movimiento #YoSoy132, publicó un sesudo análisis con el título “Attolini, ¿el próximo Boric mexicano?”, en el que se dice que siguiendo el ejemplo del ahora presidente electo chileno y de Pablo Iglesias, en España, “Antonio podría unir al #YoSoy132 y al obradorismo en un futuro. De esta manera, estaría igualando a Iglesias y Boric en encabezar las protestas de estudiantes en las calles y llegar al gobierno de su país”. Y para cerrar el círculo, en ese mismo portal, horas más tarde se publica un mensaje de Attolini en el que  “agradece las muestras de apoyo hacia su perfil como potencial candidato a la Presidencia, sin embargo, reconoce que por el momento está concentrado en la lucha a nivel local”, en Coahuila. Cuídense Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard y Ricardo Monreal. ¿Alguien le habrá dicho a Attolini que el Día de los Santos Inocentes es hasta la próxima semana?

Ayotzinapa, posibles indemnizaciones millonarias

Nos comentan que la apertura de la línea de investigación en el caso Iguala sobre los señalamientos de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tuvieron conocimiento al momento de la agresión que sufrieron los normalistas en septiembre de 2014 y guardaron silencio, también abre la puerta a que los familiares de las víctimas reclamen la responsabilidad patrimonial del Estado por esta conducta irregular de los elementos castrenses. De ser así, nos hacen ver, este sería uno de los asuntos nuevos que llegaría al Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el próximo 2022 y en el cual los padres de los 43 normalistas podrían reclamar millones de pesos en indemnizaciones por el perjuicio ocasionado al derecho de las víctimas a encontrar la verdad sobre lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa.

El peligro de las ambulancias “patito”

Operadores de ambulancias en el país, nos comentan, solo esperarán a que pasen las fiestas decembrinas para buscar que las autoridades de la Secretaría de Salud hagan algo para evitar la operación de las llamadas ambulancias patito que se “pelean” por llegar primero a las emergencias médicas para lucrar con la necesidad de la sociedad. Nos dicen que, aunque el choque de la semana pasada entre dos de estas unidades, que se volvió viral en internet, muestra la falta de precaución al conducir de los tripulantes, lo más grave es que muchos de ellos no cuentan con certificación de los conocimientos que se requieren para atender pacientes, lo que se traduce en un grave riesgo para la salud de las personas. Aunado a esto, nos aseguran que hay casos de corrupción en los que estas ambulancias no reguladas reciben dinero de clínicas y hospitales para que les canalicen a pacientes que requieren atención médica de urgencia. Todos saben que existen, pero nadie ha hecho nada para evitar su operación, nos dicen.

Diputados en campaña

Nos platican que muchos diputados aprovecharon el fin del periodo legislativo para regresar a sus tierras, pero no para descansar o planear iniciativas, sino para seguir haciendo campaña de cara al proceso electoral de 2022, principalmente en las seis entidades donde se renovarán las gubernaturas, algunos con aspiraciones a mandatarios locales y otros haciendo posadas o campaña para pedir el respaldo de la ciudadanía para ellos mismos, sus candidatos o sus partidos. A ver si no regresan más cansados que cuando se fueron. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Trascendió

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este lunes fue un gran día para la diplomacia mexicana, pues felicitó al candidato ganador de la elección chilena, Gabriel Boric; condecoró con la Medalla del Águila Azteca al canciller francés, Jean-Yves Le Drian, y recibió en Palacio Nacional al nuncio apostólico Franco Coppola, quien fue a despedirse pues a partir del 15 de enero será el representante del Vaticano en Bélgica.

Que puede ser mañana cuando la Cámara de Diputados presente un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, luego de que se determinó posponer temporalmente la consulta para la revocación de mandato. Además, algunos legisladores de la 4T no ven mal la propuesta de que el ejercicio pueda empatarse con la elección de las seis gubernaturas del próximo año, con el fin de ahorrar recursos e instalar el número de casillas requeridas.

Que pese a todos sus detractores, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, logró que su abanderada para la gubernatura de Aguascalientes, la diputada Teresa Jiménez Esquivel, se quedara con la precandidatura al superar en todas las encuestas a su contrincante, el senador Toño Martín del Campo, que ya firmó un convenio con el que se compromete a no correr a los brazos de Movimiento Ciudadano y seguir en el partido. Veremos.

Que donde parece que no ha pasado nada es en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, cuyo titular, Gabriel Cámara y Cervera, mantiene una firme protección para su antecesor, el priista Cuauhtémoc Sánchez Osiodespedido por órdenes salidas desde el mismo Palacio Nacional. Todo parece indicar que hay instrucción expresa para sepultar todas las demandas que se presentaron contra el destituido, que goza de todas las atenciones desde el área jurídica de la institución a cargo de Yazmín Lizbeth Vargas González(Trascendió, Milenio, Al frente, p.2)

Sacapuntas

A cargar baterías

Nos hacen saber que la orden de Palacio Nacional a los principales colaboradores es recargar baterías, porque en 2022 se meterá el acelerador y el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere resultados e inauguraciones de obras, así que nada de ir cuesta abajo o con pretextos, sino todo lo contrario.

Etapa crucial

Decisiones cruciales se avecinan en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Adolfo Cuevas. Entre ellas, la solicitud de Carlos Slim para entrar al mercado de televisión de paga. Sin embargo, el pleno está incompleto porque hay dos vacantes y en el Senado, órgano encargado de las designaciones, parece no correrles prisa.

Aplausos desde la CDMX

Grato sabor de boca dejó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX el triunfo de Gabriel Boric en Chile. Claudia Sheinbaum calificó al presidente electo como un joven que proviene del movimiento estudiantil, que realmente representa a su pueblo y es una esperanza para América Latina.

Que chequen la ley

Muy bien les haría a los diputados revisar la Ley de Presupuesto. Ahí se establece que, toda propuesta de aumento o creación de gasto, debe complementarse con la iniciativa de ingresos o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto. Esto, por aquello de la falta de dinero para que el INE, a cargo de Lorenzo Córdova, realice la consulta de Revocación de Mandato.

Divergencia de opiniones

Desde el Estado de México nos dicen que lo declarado por la senadora Martha Guerrero, asaltada el fin de semana, dista mucho de lo dicho por el presidente López Obrador, en el sentido de que gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y el estatal, se han alcanzado logros importantes en materia de seguridad en aquella entidad. (El Heraldo de México, Al Frente, p. 2)

Estrictamente Personal / La pesadilla de las vacunas

Los resultados preliminares sobre las vacunas incapaces de resistir la variante ómicron que dio a conocer este lunes el periódico The New York Times, deben encender las alarmas en prácticamente todo el mundo, incluido México. La mayoría de su portafolio de vacunas anti-Covid se apoyó en vacunas no reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, o en algunas que carecen de la eficacia esperada, a decir de los investigadores, que llegaron a esas conclusiones preliminares a partir de experimentos en laboratorios, que como observó el diario, aunque no capturan el total de la respuesta de inmunidad y no establecen el patrón del efecto en poblaciones reales, los resultados son sorprendentes.

Ómicron, aún en espera de estudios concluyentes, ha probado un nivel de contagio más rápido que la variante delta, y pese a que no hay elementos todavía para pensar que sea más letal, el que se esté propagando velozmente por el mundo, señaló el domingo el zar del coronavirus de la Casa Blanca, Anthony Fauci, la hace igualmente peligrosa. Con la llegada hoy del invierno se espera una nueva ola en Estados Unidos, y en Europa, varios países cerraron fronteras y endurecieron sus restricciones de viaje. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador está en otra cosa, peleándose con el Instituto Nacional Electoral por el aplazamiento de la consulta para la revocación de mandato.

Esta actitud no es nueva. Los únicos temas importantes en Palacio Nacional son las elecciones de 2022 y 2024. El Presidente, incluso, ignoró las previsiones de compra de medicamentos anti-Covid que le presentó en noviembre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y le pidió que hablara con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que presentaran un plan para el próximo año con las necesidades presupuestales. Pero por semanas los ignoró. Se desconoce si en este momento hay una partida adicional para los refuerzos de vacunas –que no quería el subsecretario– y para el desafío de ómicron.

Las alertas rojas mundiales no pasan por México. Soslayar la nueva emergencia es sinónimo de irresponsabilidad, donde el extravío político de las elecciones impide al Presidente ver los riesgos y las complicaciones de las nuevas amenazas del coronavirus. Las revelaciones del Times agregan incertidumbre, particularmente en aquellas naciones donde el portafolio de vacunas es amplio. Haberlo planeado así parecía un acierto. Pero no haberse apegado a los requerimientos que exigía la Organización Mundial de la Salud, como se denunció en los medios desde que el gobierno mexicano tomó esa ruta, coloca al país en el escenario de una nación que podría sufrir mucho con ómicron.

Los resultados preliminares de los investigadores señalan que las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm, que suman casi el 50% de las vacunas distribuidas mundialmente, ofrecen una protección de casi cero frente a ómicron. Sinovac ha sido utilizada de manera intensiva en México, con 20 millones de dosis recibidas que representan el 10.36% del portafolio de siete vacunas. Sinopharm no es una vacuna que se haya aplicado en México, pero el canciller Marcelo Ebrard anunció hace varias semanas que habían negociado con China 22 millones de dosis. Los nuevos estudios no mencionan la vacuna CanSino, que con poco más de 14 millones de dosis recibidas, comprende el 7.32% del total que ha arribado al país hasta el sábado pasado. CanSino, muy empleada en la inmunización de maestrosno es reconocida por la OMS, y la experiencia en varios países sudamericanos que la aplicaron es negativa.

AstraZeneca fue la gran apuesta mexicana. Entre compras al Reino Unido, donaciones de la versión india y la fabricación conjunta con Argentina, se lograron 86 millones y medio de dosis, el 44.84% del total. De acuerdo con un estudio de efectividad realizado en el Reino Unido, citado por el Times, la vacuna no tiene la capacidad para frenar la infección de ómicron seis meses después de la inmunización. La vacuna rusa Sputnik, de la cual se recibieron 20 millones de dosis, el 10.36% del total, tendrá resultados similares que las otras vacunas en cuanto a frenar ómicron, anticiparon los investigadores.

México recibió en donación de Estados Unidos para aplicar en los estados fronterizos del norte a fin de agilizar los flujos comerciales, un millón 350 mil dosis –sólo se necesitaba una vacuna–, pero los estudios preliminares sobre su efectividad, publicados ayer, señalan que tampoco podrá hacer frente a la nueva variante del coronavirusSólo Pfizer y Moderna, del portafolio mexicano, han mostrado capacidad para enfrentar a ómicron. México recibió casi 47 millones y medio de dosis de la primera, el 24.60% del total, pero se ha quedado sin nuevos suministros. De Moderna, a quien López-Gatell ignoró cuando ofrecieron su vacuna en el otoño del año pasado, se recibieron 3 millones y medio, el 1.81% del total, y no hay pedidos futuros.

Cincuenta y un millones de dosis más se encuentran en la dimensión desconocida. Dentro de la opacidad reinante se encuentra también el dato de cuántas vacunas, de qué marca se aplicaron y a cuántas personas. Sólo se conoce el porcentaje de dosis recibidas, porque lo demás se maneja como un secreto de Estado, de acuerdo con el seguimiento puntual que han realizado a lo largo de toda la pandemia Elizabeth Velázquez y Manuel Lino, para Eje Central y Los Intangibles.

No hay información pública que permita saber con exactitud lo que ha hecho el gobierno mexicano con la vacunaciónDe acuerdo con las cifras oficiales, hasta el 12 de diciembre, el 61.8% había recibido al menos una dosis, mientras que sólo el 50.8% tenía el esquema completo. Si comparamos el esquema de vacunación completa con las dosis de Pfizer y Moderna, menos de 25 millones de mexicanos, si se confirman los estudios preliminares revelados por el Times, enfrentarían con buena protección a ómicron. Pero casi 100 millones estarían en riesgo de contraer la variante del Covid. Con estos datos, lo increíble es que la discusión pública en México sea la politiquería y no la salud de una nación. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 30)

Contra las Cuerdas / De como venció Tere Jiménez a Toño Martín del Campo

El senador Antonio Martín del Campo perdió la contienda interna por la candidatura del PAN al gobierno de Aguascalientes, pero como parte de las negociaciones para destrabar el proceso aseguró la reelección de la senaduría y posicionamientos de su equipo en lo que será el próximo gabinete de Tere Jiménez en caso de que ella gane las elecciones el próximo año.

Del Campo no se irá a Movimiento Ciudadano a pesar de los acercamientos que sostuvo con el partido de Dante Delgado, que le sirvieron para incrementar su valor al interior de Acción Nacional al jugar con la amenaza de romper y llevarse todo su capital al servicio de Movimiento Ciudadano.

Además, el senador firmó un documento para quedarse en el partido y operar con sus bases a favor de su compañera, con quien ya había hecho algunos acuerdos al ganar ella la alcaldía de Aguascalientes, como posicionar a integrantes de su equipo de trabajo en la estructura municipal.

El nuevo acuerdo pudo hacerse luego de que el senador Del Campo pusiera como condición la realización de la última encuesta en que se midiera la popularidad de ambos aspirantes, posición frente a adversarios internos y de otras fuerzas políticas a través de una firma designada por él.

Con la operación directa de Santiago Creel, designado como delegado del PAN en Aguascalientes, el partido resolvió sus diferencias internas y por fin pudo nombrarla precandidata de unidad.

La figura de Marko Cortés había complicado las relaciones entre los grupos al fijar una postura parcial hacía Jiménez, situación que abrió una confrontación con el gobernador Martín Orozco y su candidato Antonio Martín del Campo.

Creel tejió fino entre las corrientes para retomar el diálogo coincidiendo con la batuta asumida en su partido como puente de comunicación con el gobierno federal con quien Cortés tenía choque directo, sobre todo con López Obrador. Pero fue el presidente precisamente quien pidió a Adán Augusto, secretario de Gobernación, reunirse con Creel tras la solicitud que éste hiciera durante una conferencia de prensa.

Tere Jiménez no podía ocultar ayer la alegría de su nombramiento como precandidata del Partido Acción Nacional al gobierno de Aguascalientes.

La vimos entusiasmada con Jumsuit, pantalón con blusa en una misma pieza de color azul rey, después de varias semanas de fuertes disputas entre los grupos.

No saldrá de vacaciones y se pondrá a trabajar duro porque si hay alguien que sabe lo que es confiarse es ella, pues por la candidatura como diputada federal iba 20 puntos abajo de su principal competidor, un militante del PRI y fuerte ex representante de la CTM que sintió el triunfo adelantado, pero al final terminó siendo aplastado por Tere.

UppercutRicardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, envío un documento a la Presidenta del Congreso local de Veracruz, Cecilia Josefina Guevara, donde documenta jurídicamente delitos a los derechos humanos con pretexto de ultraje a la autoridad. El legislador asegura que de parte del gobierno de Cuitláhuac García se pone todo el peso de la justicia sobre ciudadanos, que son encarcelados a pesar de no poder recabar pruebas sobre delitos en su contra. En el documento en poder de esta columna, Monreal expone casos particulares donde se viola el derecho humano de la seguridad jurídica. “Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito atentamente al Congreso del Estado de Veracruz que, con pleno respeto a su autonomía y de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos, lleve a cabo las acciones legislativas que correspondan para derogar el tipo penal de ultrajes a la autoridad, toda vez que su existencia ha dado lugar a eventos en los que se acusa de manera arbitraria a personas, privándolas de su libertad”. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

Revocación, prioridad y cortina

El país es víctima de la inseguridad, los homicidios dolosos superan los 108 mil en lo que va de este gobierno; la pandemia, las muertes tocan las trescientas mil, sin contar el exceso de mortalidad que llevaría al medio millón; la escasez de medicinas que por su apuesta pone en riesgo que López Obrador se siga llamando Andrés Manuel; la crisis económica, con una inflación no vista en los últimos veinte años; la migración, fuera de control y en crecientes niveles críticos; la polarización de la sociedad, exacerbada desde el púlpito mañanero y el conflicto como modo de gobierno, problemas reales que no están en la agenda presidencial centrada en sus prioridades físicas: aeropuerto Felipe Ángeles, refinería de Dos Bocas, Tren Maya, sus programas sociales, que no han impedido el aumento de la pobreza y la revolución de las conciencias como objetivo superior.

Por eso el presidente no está en estos temas a los que solo alude en las crestas de sus crisis, para luego volver a lo suyo: la sucesión.

Hoy, en este escenario, su prioridad es la consulta de revocación de mandato, acometida contra el INE que lanzó desde el inicio de su gobierno para llegar a las elecciones del 24 con un instituto debilitado u otro sumiso, que facilite la prolongación del proyecto presidencial.

El presidente diseñó su golpe final impulsando la consulta de revocación de mandato con el subsecuente recorte presupuestal para financiarlo, de no ser así Morena no lo hubiera eliminado, para ahondar su ofensiva.

Por eso la arremetida contra el INE, mientras los problemas que matan y acorralan a los mexicanos son cubiertos por esa cortina de ejercicios de democracia participativa.

RETALES

1 MADRINA. En el video de una golpiza en el lobby de un hotel de Polanco, la víctima, que fue identificada como el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, lo que ayer me negó y que iba a investigar. Lo que pasa es que en él aparece una funcionaria de su oficina conteniendo al enorme ogro agresor. Sí, hay que investigarlo. Y de ser él, sería una debacle por haberlo negado;

2 ETAPA. Alejandro Díaz de León me dijo ayer que no estaba triste por terminar un ciclo en el Banco de México que inició hace treinta años, siendo su entonces director Miguel Mancera. En diez años no podrá trabajar en nada relacionado con banca o financieras. La reforma es de AMLO, con la que él nunca ha tenido problema por falta de curricula laboral; y

3 CIUDAD. Se habla poco pero la gran batalla en Morena será por la candidatura al gobierno de Ciudad de México. La quieren Martí Batres, Mario Delgado y Clara Brugada. En Palacio ven para ese lance a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Claudia Sheinbaum iría con Martí, pero la decisión se tomará enfrente, en Palacio Nacional. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Política, p. 7)

Perspectiva Global / México: Los cinco temas de 2022

Hemos llegado al final del año y además de reflexionar sobre los muchos eventos y experiencias en este segundo año que tuvimos que coexistir con Covid-19, considero que también es bueno pensar en qué nos depara 2022. En este sentido, he preparado dos columnas: La de la semana pasada, en donde comenté sobre los cinco temas que considero que serán los más relevantes el año que entra (”Los cinco temas de 2022″, 14 de diciembre) y la de hoy, con los temas que en mi opinión serán claves para México en el 2022.

(1) Covid-19. La semana pasada comenté que la variante ‘ómicron’ del virus SARS-CoV-2 nos ha recordado que así como muchas cosas en la vida, la pandemia “no se acaba hasta que se acaba”. Así, desafortunadamente el Covid continuará siendo parte de nuestra vida diaria en 2022. No obstante lo anterior, el avance en la vacunación en nuestro país ha sido significativo. A diferencia de los Estados Unidos –en donde el problema es del lado de la demanda, porque los movimientos ‘anti-vacuna’ no están permitiendo que el país aproveche la gran dotación de vacunas con la que cuenta–, en México el problema ha sido de oferta. Sin embargo, éste se ha ido subsanando mucho más rápido de lo que se anticipaba hace un año que inició el proceso de vacunación, con la adquisición y recepción de más de 240 millones de dosis, en donde se han aplicado más de 140 millones de dosis y se estima que cerca del 52 por ciento de la población total de nuestro país ya se encuentra vacunada. Recordemos que hace casi un año inició el proceso de vacunación con poco menos de 3 mil dosis diarias –en donde se llegó a decir que a ese ritmo, México iba a acabar de vacunar en el año 2050–, y hemos llegado a tener días en donde se aplicaron más de 5 millones de dosis en octubre. Así, es muy factible que no solo se cumpla el objetivo de vacunar al 100 por ciento de la población objetivo (mayores de 16 años) en el primer trimestre de 2022, sino que además ya haya un porcentaje importante de menores de 16 años vacunados, así como una proporción relevante de la población con terceras dosis. Desafortunadamente todavía existe una gran desigualdad en el mundo en torno al acceso a vacunas de Covid-19, por lo que si bien es muy probable que se reduzca la letalidad en lugares con un alto porcentaje de vacunación, será muy difícil erradicar la enfermedad.

 (2) Crecimiento. Si bien el mundo no podrá observar tasas de crecimiento tan altas como en 2021 –debido principalmente a los efectos de base de comparación–, sí crecerá y México no será la excepción. En el equipo de análisis de Latinoamérica del banco británico Barclays –que tengo el honor de dirigir–, estimamos que México observará un crecimiento de 3.6 por ciento, significativamente por arriba del consenso de los analistas de 2.9 por ciento. En nuestra opinión, la reapertura de muchos de los sectores que todavía no se han recuperado, así como la disminución de las disrupciones de las cadenas globales de suministro y la derrama fiscal de los Estados Unidos –aunque sabemos que en 2022 se reducirá significativamente con respecto a 2020 y 2021–, serán los principales impulsores de la actividad económica en nuestro país, el año que entra. Desafortunadamente los riesgos se encuentran sesgados hacia un crecimiento menos vigoroso, sobre todo porque la velocidad a las que los cuellos de botella que se han generado a nivel global podría ser menor y porque el ambiente de negocios e inversión en nuestro país continúa siendo muy retador (“La clave está en reactivar la inversión”, 13 de julio).

(3) Inflación persistente. Es factible que el proceso inflacionario actual toque su ‘pico’ en diciembre de este año, a niveles por arriba de 7.5 por ciento y que hacia delante inicie un proceso desinflacionario. No obstante lo anterior, consideramos que la disminución de la inflación hacia delante va a ser muy gradual, promediando entre 4.75 y 5.25 por ciento en 2022. Cabe señalar que es muy factible que parte de la persistencia de la inflación se deba a la falta de apoyos fiscales en el momento más álgido de las restricciones a la movilidad que se impusieron por la pandemia, el año pasado. Desafortunadamente, la falta de estos apoyos hizo que una gran cantidad de empresas, sobre todo Pymes, no pudieran sobrevivir y que esto haya otorgado un mayor poder de transferencia de precios a los empresarios sobrevivientes (“¿Por qué la inflación podría ser más persistente en México?”, 22 de junio).

(4) Política e instituciones. A pesar de que el año que entra no habrá un número tan elevado de elecciones como en 2021, tendremos dos eventos políticos muy relevantes: (a) Elecciones para gobernador en seis entidades federativas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) el 5 de junio; y (b) la revocación de mandato, aparentemente en abril, si es que se reúne el presupuesto para llevarlo a cabo. Asimismo, el 1 de enero el Banco de México tendrá a su primera gobernadora liderando la Junta de Gobierno (“La próxima gobernadora del Banco de México”, 7 de diciembre) –Victoria Rodríguez–, y el INEGI tendrá a su primera presidenta, Graciela Márquez, a quienes deseo mucho éxito en su gestión. Por último, hacia finales de año comenzará la efervescencia sobre quién sucederá a Arturo Zaldívar como ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por si fuera poco, los legisladores se encontrarán discutiendo las iniciativas de reforma al sector eléctrico, así como algunos temas electorales y la posible incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

(5) Relación con EU. Continuará la instrumentación del T-MEC –incluyendo la resolución de algunas disputas en el sector automotriz–, así como los temas migratorios, en un ambiente de alta necesidad de mano de obra por el fuerte crecimiento de la economía estadounidense. Al menos todo parece indicar que la propuesta de beneficio fiscal a quienes adquieran autos eléctricos en EU ha quedado atrás, representando una disputa menos entre los socios del T-MEC. (Gabriel Casillas, El Financiero, p. 6)

Éxodo

Cuando un pueblo se ve obligado a huir de su hogar o dejar su lugar de origen derivado de la violencia, conflicto armado, violaciones a los derechos humanos, desastres naturales o catástrofes provocadas por el ser humano, se le denomina desplazamiento interno forzado.

De manera alarmante, en los últimos meses este fenómeno se reproduce en varias regiones de Zacatecas. Con excepcional valentía, el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, denunció en redes sociales la ola de inseguridad que azota su municipio. Con tono firme, sin titubeos y sin ocultar el agravio, condenó el brutal asesinato de tres campesinos de la tercera edad. “En Valparaíso, todos somos Carmelo Fernández, Eutimio y Salvador Herrera. Y todos somos su familia”. Y fue más allá. “A los dirigentes y a los integrantes de los grupos de la delincuencia organizada que respeten el patrimonio, la integridad personal y la vida”.

En diversas comunidades limítrofes con Jalisco y Durango se suspendió el servicio en clínicas rurales, cerraron escuelas por falta de maestros, familias abandonaron sus casas, tierras y ganado para mantenerse a salvo del fuego cruzado entre grupos antagónicos del crimen organizado. Grave es la situación en nuestro país. 911 mil personas decidieron cambiar de residencia en 2020, es decir, cada hora, 104 ciudadanos renunciaron a su patrimonio, según la Encuesta Nacional de Victimización Y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del Inegi.

¿Qué hacer? Frente al desamparo y al futuro incierto de miles de familias, es urgente que las autoridades sumen esfuerzos para combatir las células delincuenciales, generadores de la violencia y por ende, el desplazamiento. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación y sus homólogas en los estados, deben acompañar, asesorar y proteger a las víctimas de desplazamiento forzado interno. Finalmente, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias y las equivalentes en las entidades, así como las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, tendrán que conjuntar acciones para proteger los derechos humanos de este sector.

Al drama cotidiano y los efectos multiplicadores de la violencia -homicidios, secuestros, violaciones, extorsiones, desapariciones-, habrá que agregar el daño social del desplazamiento forzoso que trastoca profundamente la paz social, el bienestar, la economía y el arraigo a nuestras raíces y a nuestra cultura. Miles de familias emprenden el éxodo hacia un destino incierto. No van a la Tierra Prometida o tras la búsqueda de la liberación por la esclavitud. Huyen del infierno demencial de sangre, fuego y muerte impuesto por criminales sin ley(Geovanna Bañuelos de la Torre, El Sol de México, Análisis, p. 15)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Congreso dividido // Izquierda cuidadosa // Contraofensiva en SdeSM La victoria electoral de Gabriel Boric Font en Chile ha generado una natural euforia en el abanico político e ideológico cargado a la izquierda. Con 35 años de edad (cumplirá 36 el 11 de febrero del año próximo, y un mes después entrará al Palacio de la Moneda) y forjado en protestas estudiantiles, el nuevo presidente chileno (de ascendencia croata y catalana) evitó el arribo al poder de la opción del neopinochetista José Antonio Kast Rist (de ascendencia alemana), quien había ganado en una primera vuelta en noviembre de este mismo año, aunque sin la amplitud suficiente para evitar la segunda, en la que perdió. https://www.jornada.com.mx/2021/12/21/opinion/008o1pol

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 21/12/2021 Por fin, los mexicanos nos ponemos de acuerdo en algo El cierre político del 2021 se inscribe perfectamente en la tónica del gobierno del presidente López Obrador: ninguno de los temas que interesan a todos los mexicanos está en el centro de la discusión, y un tema que sólo interesa a una persona acapara todos los reflectores. Ni la violencia criminal imparable ni la alerta global por la cuarta ola de Covid ni la interrupción de la recuperación económica ni los escándalos de corrupción que salpican todo el derredor presidencial son temas en el escenario político. Al presidente no le interesa que se discutan y hace todo lo posible para que no se hable de ellos. Lo logra. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/por-fin-los-mexicanos-nos-ponemos-de-acuerdo-en-algo

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA “Sana sepultura” a la Alianza Federalista Con la fórmula de que la “Alianza Federalista fue un proyecto que funcionó, al que ya se le debe dar sana (cristiana) sepultura”, el gobernador de Guanajuato, de origen panista, Diego Sinhué Rodríguez, pretende ocultar lo evidente, un fracaso en toda la línea desde el momento en que se confirmó que en junio de 2021 los grandes triunfadora fueron el movimiento y el gobierno de la Cuarta Transformación al ganar la mayoría de la gubernaturas en juego y encabezar hoy en día la mayoría. Sin la mayoría en manos de los gobernadores identificados con las  oposiciones partidistas y empresariales (Sí por México), la federalista alianza carece de razón de ser porque uno de sus propósitos esenciales fue despejarle el camino a los aspirantes a gobernadores de los partidos Acción Nacional, https://indicepolitico.com/sana-sepultura-a-la-alianza-federalista/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 21.12.2021 Ebrard dio en el clavo “El que se mueve no sale en la foto”, es la frase que en el México de los dedazos y destapes hizo célebre el líder sindical Fidel Velázquez. Hoy, tan vigente como el más rancio priismo setentero. Marcelo Ebrard se sumó al nado sincronizado de los secretarios de Estado, de los gobernadores de Morena y de los demás subalternos de AMLO en contra del Instituto Nacional Electoral (INE). Siendo un hombre inteligente, un funcionario público avezado y una persona con la experiencia que dan los años en la militancia partidista, Ebrard salió en la foto de los porristas, pero también exhibió la estrategia demagógica, más que democrática, desde este régimen presidencialista. “Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del presidente López Obrador. Prevalece un cálculopolítico.https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/ebrard-dio-en-el-clavo

Martha Anaya ALHAJERO 21/12/20212021, sucesión precipitada. Precipitar la sucesión presidencial tiene como origen primordial la derrota de Morena en la Ciudad de México, su bastión histórico. Ni bien había concluido 2021 y el propio Presidente de República desató –inesperadamente– los demonios de la sucesión presidencial. Extraño que el propio Andrés Manuel López Obrador echara a andar tan temprano lo que sus antecesores buscaron retardar lo más posible. Pero su olfato político algo le habrá indicado. El golpe inesperado a sus dos precandidatos punteros –Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum– por la tragedia en la Línea 12 del Metro y los resultados de la elección intermedia, jugaron un papel central en precipitareljuegosucesorio.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/21/2021-sucesion-precipitada-364001.html

Roberto Rock L. RETRATO HEREJE  21/12/2021 INE: tiempos nublados Que la mayor parte de un gabinete presidencial, 18 gobernadores y el presidente de la Cámara de Diputados se subordinen sin rubor a un concierto de ataques contra una institución clave en los equilibrios políticos del país, debe ser registrado como un precedente ominoso cuando se documente, con mejor perspectiva, cómo fue extraviada la sensatez democrática desde un significativo arco de actores.  La reyerta sostenida por Palacio contra el Instituto Nacional Electoral (INE) fue acendrada, como estaba previsto y sin que nadie pudiera o quisiera evitarlo, ante una causa absurda como la que representa la consulta revocatoria de un mandato otorgado para seis años, cuya legitimidad nadie impugna y que se basa en la Constitución misma. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/ine-tiempos-nublados

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 21.12.2021 Latinoamérica: ¿la hora de los pobres? Xiomara Castro en Honduras hace unos días y Gabriel Boric este domingo en Chile constituyen los últimos capítulos de un proceso en marcha que está tomando uno a uno a los gobiernos de América Latina: mandatarios de corte progresista, unos más populistas que otros, pero todos fuertemente críticos de los daños provocados a las grandes mayorías por el neoliberalismo. No es un fenómeno exclusivo de los países latinoamericanos. La globalización produjo enormes beneficios para algunos sectores y para determinadas ramas económicas en la mayor parte del mundo, pero este crecimiento fue incapaz de involucrar a otros sectores sociales y económicos, particularmente del ámbito tradicional, lo cual en última instancia se tradujo en un incremento de la desigualdad social. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/latinoamerica-la-hora-de-los-pobres

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 21.12.2021 Navidad a lo largo del tiempo y los países Através de la historia de la humanidad los ciclos astronómicos han determinado los calendarios religiosos y civiles, marcando las fechas para sembrar, cosechar, navegar y muchas otras actividades. Las fases de la Luna, como señala Mircea Eliade en El mito del eterno retorno, han desempeñado un papel importantísimo en la elaboración de las concepciones cíclicas, pero los ritos solares han tenido mayor relevancia y propagación en todo el mundo. El solsticio de invierno, que marca la noche más larga del año, daba lugar a la celebración de un nuevo amanecer, que simbolizaba la renovación del mundo y la victoria de la luz ante la oscuridad. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/navidad-a-lo-largo-del-tiempo-y-los-paises

Alejandro Encinas  21/12/2021 Sin descanso Al cumplir tres años al frente del área responsable de garantizar los derechos humanos desde el Gobierno de México, presenté un informe en el que evaluamos las circunstancias que enfrentamos respecto a la crisis humanitaria por la que atraviesa el país, dejando atrás el diagnóstico y el señalamiento crítico de la crisis que heredamos, para rendir cuenta de los resultados alcanzados. Partimos de asumir que enfrentamos una crisis estructural, incubada a lo largo de décadas, que exige restablecer la presencia, las responsabilidades y las capacidades del Estado mexicano, diezmadas por las omisiones y la falta de actuación de gobiernos anteriores que pretendieron minimizar la gravedad de esta situación. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/sin-descanso

Zoé Robledo 21.12.2021 Cuento de Navidad en el IMSS Hareì honor a la Navidad en mi corazoìn y procurareì mantener su espiìritu a lo largo de todo el anÞo. Vivireì en el Pasado, el Presente y el Futuro; los espiìritus de los tres me daraìn fuerza interior y no olvidareì sus ensenÞanzas. Con esta cita de Cuento de Navidad, de Charles Dickens, arrancamos esta entrega de ¿Queì hicimos? Navidad antepasada: El 9 de diciembre del 2019, mi primera Navidad como director general del IMSS, celebramos a lo grande. En el patio de las oficinas centrales del Seguro Social, bajo un alto aìrbol de esferas plateadas, sentimos el calor del abrazo familiar: en la cuenta regresiva del encendido me acompanÞaron Marifer, Julia y Camilo. Disfrutamos de esta tradicioìn de maìs de tres deìcadas en el IMSS. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/cuento-de-navidad-en-el-imss

José Woldenberg  21/12/2021 Recuperar el sentido de las palabras “Hablando se entiende la gente” es una añeja receta que estamos obligados a poner en práctica. Porque, como sabemos, las palabras sirven para comprendernos, debatir, revelar… No obstante, en no pocas ocasiones se convierten en una densa nube que impide lo elemental: entender lo que dice el otro o llegan incluso a encubrir lo que sucede. Jesús Silva-Herzog Márquez, en su libro La casa de la contradicción (Taurus, 2021), señala, con tino, que el presidente ha colonizado el espacio público con un lenguaje del que muchos se apropian y otros reproducen y que ahoga la posibilidad de cualquier intercambio productivo. “La mafia en el poder”, “Ya sabes quién”, “Fifí”, “El Innombrable”, “no lo tiene ni Obama”, etc., https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/recuperar-el-sentido-de-las-palabras

Carla Humphrey  21/12/2021 Mi postura ante la suspensión temporal del proceso de revocación de mandato El pasado 17 de diciembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), su máximo órgano de decisión, aprobó por mayoría de votos, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del ejercicio del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas al INE para el ejercicio fiscal 2022, hasta en tanto se tengan las condiciones presupuestales respectivas que le permitan reanudar con este ejercicio de participación ciudadana. En el acuerdo tomado por el INE, entre otras consideraciones, se indica que dicha posposición estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/mi-postura-ante-la-suspension-temporal-del-proceso-de-revocacion-de-mandato

Magdalena Gómez La resistencia indígena anticapitalista y la travesía zapatista Hoy día, donde coloquemos la mirada sobre los pueblos indígenas, encontraremos la diversidad de sus resistencias. Cotidianas y puntuales, unas; estratégicas y de largo alcance, otras. A la vez observaremos, un patrón similar en las respuestas en curso por parte del Estado que, en general, hace caso omiso de la implicación que tendría respetar los derechos colectivos de dichos pueblos, en particular en los megaproyectos que ya han sido declarados de interés público y seguridad nacional. Ubicando la resistencia de largo alcance, me refiero a la que durante este año inició el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), invitando al Congreso Nacional Indígena (CNI) https://www.jornada.com.mx/2021/12/21/opinion/017a1pol

Lilia Mónica López Benítez* Paridad en la impartición de justicia federal En 1961, María Cristina Salmorán de Tamayo se convirtió en la primera mujer en ocupar una posición en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De entonces a la fecha, la brecha de la paridad de género en el Poder Judicial de la Federación (PJF) todavía no se cierra, a pesar de que en días pasados se eligió a una nueva ministra en la persona de Loretta Ortiz Ahlf. La presencia de cuatro mujeres en el máximo tribunal constitucional mejora la correlación de género y es indicativo de confianza entre la opinión pública. A la par, este camino inacabado por la paridad laboral también es la senda de las conquistas políticas y sociales desde que se instituyó el voto femenino en 1955. https://www.jornada.com.mx/2021/12/21/opinion/016a2pol

Santiago Nieto Castillo La Alianza Federalista, fin de una mentira La forma de construir el federalismo en nuestro país es a partir de los diseños constitucionales y legales que tenemos, así como de los acuerdos políticos que existen en México. La Alianza Federalista nació con la intención de cercenar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y generar un grupo alterno de gobernadores, en franca oposición al gobierno federal, lo que de inicio no sólo es contrario a los principios establecidos en la Constitución mexicana, sino que refleja una actitud poco democrática de quienes idearon y encabezaron este movimiento. La Alianza Federalista surgió en abril de 2020. ¿Cuáles fueron los resultados? Ninguno en realidad. https://www.jornada.com.mx/2021/12/21/opinion/012a1pol

Luis Hernández Navarro El CIDE y la masacre de Acteal Es inevitable repetirlo. Se acerca un aniversario más de la masacre de Acteal, en la que 45 indígenas del municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron salvajemente asesinados por paramilitares. La matanza es una herida que no puede cicatrizar. Los homicidas fueron liberados y los autores intelectuales nunca fueron juzgados. Protegidos por militares y autoridades, los perpetradores de la carnicería se ensañaron con sus víctimas. Embarcados en una acción de purificación, se propusieron acabar con los pukuj (clase de demonio en tsotsil) y con los gusanos que contaminaban el pueblo. https://www.jornada.com.mx/2021/12/21/opinion/017a2pol

Francisco López Bárcenas Las resistencias populares frente al despojo El sol todavía no asomaba en el horizonte cuando comenzaron a aparecer los primeros contingentes. Unos tras otros se fueron concentrando y como a las 10 de la mañana eran más de los esperados. Llegaron de todas partes de la República: de la península hasta el norte del país, pasando por el centro y sus regiones. De acuerdo con los organizadores, al final fueron 298 representantes de 79 organizaciones, pueblos y colectivos provenientes de 14 estados, los que se concentraron en el Polvorín, Petapa, en la región del istmo oaxaqueño, todos respondiendo a la convocatoria para reunirse durante los días 4 y 5 de este mes en Foro Nacional de las Resistencias y Alternativas de los Pueblos ante el Capital Trasnacional. https://www.jornada.com.mx/2021/12/21/opinion/016a1pol

Carlos Velasco M. ¿A qué le temen los demócratas? La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su fallo y en abril el Instituto Nacional Electoral (INE), en manos de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, deberá realizar la consulta para revocar o ratificarle el mandato presidencial a Andrés Manuel López Obrador. Pero ante la desproporcionada reacción de Córdova-Murayama, quienes realmente mecen la cuna en el INE, así como de Claudio X. González a través de Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), nos lleva a un callejón sin salida donde millones de mexicanos se pregunten ¿A qué le temen en estademocraciaparticipativa?https://www.jornada.com.mx/2021/12/21/opinion/014a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Licitaciones Bonilla. Entregar los recursos a modo fue constante de la administración del exgobernador Jaime Bonilla, en Baja California. De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021, fue la cuarta entidad más opaca, al contratar 44.4% de todas sus compras por la vía de adjudicación directa. Y esto trajo como consecuencia el más reciente escándalo de la administración Bonilla. Entregó contratos millonarios a la empresa Comercializadora Doncacahuato, por más de 600 millones de pesos para la compra de despensas y desayunos escolares… Y si esto es extraño, más lo es haberlo hecho cuando no se requerían, debido a que las escuelas estaban cerradas por la pandemia. ¿A quién pretende engañar, señor Bonilla? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1489049

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Regalo navideño: aumentó el subsidio a la gasolina // 12 mil pesos semanales, salario mínimo en EU // Spider Man desafía a ómicron. En víspera de Navidad, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se vistió de Santa Claus para anunciar un regalo a los automovilistas: subió el subsidio fiscal para la compra de combustibles por primera ocasión en las últimas tres semanas. Ya habían vuelto a ser necesarios más de mil pesos para llenar un tanque de 50 litros. Con el ajuste, el gobierno dejará de cobrar 2.42 pesos de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por cada litro de gasolina regular, en lugar de los 5.11 pesos que por ley tiene permitido cobrar. También aumentó el subsidio para la gasolina premium luego de tres descensos. https://www.jornada.com.mx/2021/12/21/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 21, 2021 La desaceleración se va a extender hasta el 2022 Ómicron está generando problemas de movilidad internacional y distintos sectores, como las exportaciones, muestran comportamientos desiguales, comenta Enrique Quintana. El día de ayer, el INEGI confirmó lo que ya se dibujaba desde semanas atrás: la economía mexicana nuevamente está en un proceso de desaceleración. Al anticipar la actividad económica de octubre y noviembre, el Instituto calcula que el crecimiento a tasa anual fue de apenas 1.2 por ciento. Si éste fuera el resultado también en diciembre, entonces el PIB de 2021 habrá crecido a una tasa anual promedio de 5.7 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/21/la-desaceleracion-se-va-a-extender-hasta-el-2022/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA SAT recauda 43 mil millones adicionales // Pasan a la caja Televisa y una telefónica // Fin a la casta divina que no paga al fisco. De que se acabaron los tiempos de impunidad y privilegios fiscales da cuenta el anuncio presidencial de que Televisa y una de las empresas telefónicas grandes pagarán al SAT alrededor de 43 mil millones de pesos en impuestos no cubiertos en el momento correspondiente. Eso es lo que a nosotros nos ha ayudado mucho y nos ha dado muy buenos resultados, y eso da confianza, dijo el mandatario. En el detalle, López Obrador expresó: me informó la directora del SAT (Raquel Buenrostro) que una empresa telefónica, y se lo reconozco, pagó 28 mil millones de pesos en impuestos no cubiertos. https://www.jornada.com.mx/2021/12/21/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 21/12/2021 Aeroméxico se despista; accionistas huyen. Un acreedor de Aeroméxico anunció el lunes que se opone al plan de reestructuración, pues considera que beneficia a Delta y Apollo La mala suerte de Aeroméxico ha estado atada a su management e inversionistas principales, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y al golpe de la pandemia, que terminó por rematarla. Los directivos de la otrora poderosa aerolínea son adversarios, por antonomasia, del gobierno de la 4T. Su presidente del Consejo es Javier Arriguanaga, exdirector del Fobaproa y pariente de Felipe Calderón, mientras que su director general es Andrés Conesa, sobrino del excandidato presidencial, Francisco Labastida. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/aeromexico-se-despista-accionistas-huyen

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 21 DIC, 2021 Autónomos frente a 4T; IFT cambia estatutos.  Sin tres comisionados en el pleno, el instituto no atendería asuntos relevantes o dejaría de sesionar. Como es casi seguro que el gobierno de la 4T quiera desaparecer los órganos autónomos, como son la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, esto podría suceder por la vía de dejarlos sin comisionados, ahora es el Instituto Federal de Telecomunicaciones el preocupado. El instituto prepara el terreno por si, a la salida de su presidente, Adolfo Cuevas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidiera no sustituirlo. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/autonomos-frente-4t-ift-cambia-estatutos/139951

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura