17 de agosto de 2022

Columnas Políticas

Domingo 24 de julio de 2022

.

Templo Mayor

LLEVA tres años y medio en el poder, pero la narrativa desarrollada ayer por Andrés Manuel López Obrador en su gira por Nayarit deja claro que la campaña electoral que comenzó en 2006 -e incluso antes- aún no termina.

AL CALIFICAR como “traidores a la patria” a quienes señalan los desacatos al T-MEC en materia energética y que ya provocaron reclamos formales de EU y Canadá, el Presidente se mostró una vez más como un dirigente político y no como un jefe de Estado.

Y ES QUE eso de que México no es títere ni pelele de ningún gobierno extranjero suena a mera retórica nacionalista y populista y poco o nada tiene que ver con la responsabilidad que tiene como cabeza del Poder Ejecutivo de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el país.

INCLUSO hay quienes se preguntan si en su afán de ocultar los problemas urgentes del país como la violencia del crimen organizado, el prácticamente nulo crecimiento económico o la falta de inversiones, el Presidente busca convertir ese conflicto en un distractor y un arma electoral con miras al 2024.

..

MUY DESESPERADO debe andar Alejandro “Alito” Moreno con los audios que ha hecho públicos la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que ya acudió a la FGR para denunciarla por desacato judicial.

LLAMA mucho la atención que el dirigente del PRI se concentre tanto en evitar que la morenista siga revelando conversaciones que Moreno sostuvo cuando fue mandatario campechano en vez de defenderse y tratar de dar alguna explicación sobre las que ya se revelaron.

¿SERÁ CIERTO que, como se dice por ahí, Sansores tiene guardados audios aún más comprometedores de los que ya ha dado a conocer y que los está guardando para darle la puntilla a su paisano? Es pregunta que cada vez se escucha peor.

..

POCO O NADA parece que le importó a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la orden del Tribunal Electoral de abstenerse de participar en eventos proselitistas que pudieran vulnerar los procesos electorales.

EN LA SEMANA dijo que no dejaría de hacerlo y, diciendo y haciendo, ayer se fue a Hidalgo a comer con el gobernador electo de esa entidad, el también morenista Julio Menchaca, y más tarde tuvo un evento “cultural” en Tizayuca.

ADEMÁS, un grupo de simpatizantes de Sheinbaum la recibió gritándole “¡Presidenta!” en una glorieta y, por supuesto, ella se bajó del coche para una breve convivencia y sesión de “selfies” con sus porristas. En buen castellano, eso se llama si-mu-la-ción. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

No es miedo, es grilla

Jorge Zepeda Patterson.

“La respuesta de López Obrador con el ‘uy qué miedo’ ha sido leído como si se tratase de una frivolidad imperdonable, pero a mí no me parece más que la expresión poco atinada de una intención legítima: mostrar que todo el asunto es menos grave de lo que plantean sus crítico

El presidente Andrés Manuel López Obrador recurrió a la canción de Chico Ché “Uy qué miedo”, para responder al reclamo estadounidense sobre las políticas energéticas del Gobierno mexicano. No es una respuesta afortunada. Entre otras cosas hace recordar la ligereza con la cual minimizó el riesgo de COVID, durante las primeras semanas de contagio, exhibiendo en broma la protección que le daban las estampas de santos que porta en la cartera. Una ligereza que, a la postre, cuando se desató la tragedia, fue leída como una actitud irresponsable de parte del titular del Gobierno a cargo de combatir los alcances de la pandemia.

Y sin embargo, en este tipo de reacciones del Presidente me parece que hay una parte, al menos, que resulta comprensible. Constituyen un intento de moderar o compensar en la opinión pública la estridencia, a ratos histérica, con la cual sus críticos se lanzan a magnificar todo aquello que pueda convertirse en una mala noticia contra el Gobierno, así sea una tragedia para todos los mexicanos. Es tal la animadversión que les genera AMLO, que en muchos de los escenarios y catástrofes pregonados por comentocracia, medios y adversarios, se advierte un regodeo malsano. Si no han podido vencer a López Obrador en las urnas o en la arena pública, a juzgar por los altos niveles de aprobación popular de los que goza, parecerían asumir, sin confesarlo, que la tragedia que anuncian terminará por darles la razón, así se lleve entre las patas a muchos mexicanos.

Tal es el caso, me parece, de la consulta que solicitan Estados Unidos y Canadá a partir de las quejas presentadas por sus empresas sobre las nuevas normas mexicanas en materia energética. Hay una preocupación genuina entre miembros de nuestra comunidad política y económica, por supuesto. En el peor de los casos, si llega a existir litigio, al final del proceso podría culminar en algún tipo de sanción. Pero de eso a sugerir que el reclamo de los vecinos terminará por cancelar el Tratado de Libre Comercio o significará el retiro de decenas de miles de millones de dólares de inversión extranjera, hay un abismo absurdo. Esta es la quinta ocasión en la que una de las tres naciones presenta una petición de “consultas” para desahogar una queja o presunta violación. Normalmente se han dado entre Canadá y Estados Unidos. Por lo general, se termina por encontrar alguna conciliación entre las partes. Así que no se trata de un parteaguas, un antes y un después, o una “traición” de México en contra de sus socios, como se ha planteado insistentemente.

La respuesta de López Obrador con el “uy qué miedo” ha sido leído como si se tratase de una frivolidad imperdonable, pero a mí no me parece más que la expresión poco atinada de una intención legítima: mostrar que todo el asunto es menos grave de lo que plantean sus críticos. Y en efecto así es. No se trata de minimizarlo; México tendrá que presentar sus argumentos para defender sus posiciones y, en el peor de los casos, limar algunos aspectos intransitables. En semanas anteriores el Presidente dedicó muchas mañanas a reunirse con más de una docena de empresas estadounidenses, una por una, para escuchar sus reclamos y encontrar mediaciones. Una actitud que fue cuestionada indirectamente al criticarse el número de visitas del Embajador de Estados Unidos a Palacio Nacional, siempre acompañando a los ejecutivos de las empresas de su país. No se trata, pues, de que el Gobierno de la 4T esgrima una actitud intransigente e imponga condiciones inadmisibles o inamovibles, como se ha querido manejar. Con la mayoría de estas empresas se han conciliado medidas aceptables para ambas partes. El reclamo que ahora hacen Estados Unidos y Canadá fue promovido por otras, que no quisieron avenirse a ningún tipo de modificación al esquema con el que venían operando, para no perder lo que consideran algunos beneficios, sean legítimos o ilegítimos.

Y más allá de la distorsión que hacen sus críticos, me parece que lo que verdaderamente molesta al Presidente es lo que entraña el llamado a una potencia extranjera para que meta en orden a un Gobierno legítimamente elegido. De allí el epíteto, también excesivo si se quiere, de “traidores a la patria” que les endilgó en la “mañanera”. Alguien tan inmerso en la historia nacional, seguramente relaciona esta actitud con la que en el siglo pasado exhibieron los conservadores que acudieron a los imperios europeos para quitarse de encima a Benito Juárez por la vía de Maximiliano.

Ahora bien, todo esto no es más que la forma. Lo que verdaderamente importa es el fondo. Y en eso insistiría en que la posición de México es correcta. El mundo cambió en los últimos tres años. Después de la experiencia de los excesos de la globalización, las respuestas egoístas de las metrópolis, los desabastos de vacunas, combustibles y alimentos, está claro que los gobiernos deben trabajar para disminuir la excesiva dependencia de cada país en materia de suministros estratégicos. Alemania y Francia han anunciando un mayor intervencionismo estatal para corregir las distorsiones del mercado y varios otros gobiernos lo están haciendo sin declaraciones de por medio. Lo que está intentando López Obrador se encuentra en sintonía con este nuevo contexto internacional.

Esto no significa que todos los modos y todas las medidas de la 4T en materia energética sean idóneas. Si hay excesos, disfuncionalidades o incongruencias en el marco de un espacio comercial y de inversión común para la zona Norteamérica, los paneles de controversia servirán para conciliar y ajustar. Pero no se debe caricaturizar de antemano como si la posición del gobierno mexicano fuera abyecta y la extranjera sea sacrosanta. Las violaciones ecológicas de mineras canadienses o los abusos de las empresas estadounidenses y españolas aprovechando una legislación antes laxa en materia energética, están a la vista.

El Gobierno está ofreciendo un esquema en el que el sector público se ocupe del 54 por ciento del mercado, no un monopolio ni nada que se le parezca. Eso aseguraría el manejo de criterios sociales y un margen de autosuficiencia nacional en caso de crisis.  Si las reglas para operar este 54-46 son imprecisas o inadecuadas, estos paneles serán un buen espacio para ventilar y resolver diferencias. Más allá de eso, el resto es grilla (de ambas partes) y así hay que leerlo.

.

.

Bajo Reserva

Cuarteta de “duros” para la SEP; quieren a una mujer

Nos cuentan que con la previsible salida de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para ser la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, dentro del partido oficial toma forma una cuarteta de posibles relevos de la maestra: Marx Arriaga, director de Materiales Educativos; Luciano Concheiro, subdirector de Educación Superior; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez. Nos aseguran que de estos cuatro personajes, identificados con el sector “radical” de los guindas, saldrá el próximo titular de la SEP y que es muy probable que el inquilino de Palacio Nacional elija a una mujer. Hagan sus apuestas.

Ebrard tampoco detendrá su “no campaña” 

El que siguió muy activo en actividades que aseguran no son de campaña, aunque se parezcan mucho, fue el canciller Marcelo Ebrard, quien empezó a mostrar a su equipo, y por eso en Ecatepec estuvo acompañado por los senadores morenistas José Narro, Malú MicherJosé Ramón Enríquez y Bertha Caraveo, así como por diputados locales y alcaldes de Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Puebla e incluso de la Ciudad de México. Nos dicen que al margen de lo que determinó el INE sobre la prohibición de actos anticipados de campaña, el equipo de don Marcelo se arriesgará y seguirá organizando encuentros, reuniones y lo que salga durante los fines de semana.

Se le cae la transmisión a Cepropie 

Nos cuentan que ayer en Nayarit se le vio serio al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando un grupo de trabajadores de Salud del estado se presentaron a protestar con mucha energía en el hospital de Rosamorada, al cual asistió el primer grupo de médicos cubanos contratados para trabajar en zonas marginadas del país. Por cierto, llamó la atención que a dos minutos de haber iniciado el mensaje del mandatario, falló la transmisión del poderoso Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), que documenta y transmite las actividades del titular del Ejecutivo. Nos dicen que durante 12 minutos estuvo caída la señal en los canales oficiales del gobierno de la República, “sin explicación”.

Las cifras y las convicciones 

Nos hacen ver que con datos atrasados de incidencia delictiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó el viernes de convencer que en su administración se cometen menos homicidios dolosos en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, a quien llamó “el campeón de los asesinatos”. El mandatario, nos comentan, presentó una gráfica con estadísticas del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que daban un total de 119 mil 487 víctimas de homicidio hasta marzo, cuando el miércoles pasado presentó las cifras de incidencia delictiva correspondiente a junio. Da la impresión de que en Palacio Nacional se resisten a creer que el número de homicidios dolosos en este sexenio ya rebasó a los que se registraron durante el gobierno del panista, y que hasta junio, el segundo mes más violento del año, suman un total de 124 mil 415 víctimas de homicidio y feminicidio, según las estadísticas oficiales. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1 Repartiendo culpas. Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, quien quiso quedarse cinco años cuando ganó las elecciones donde se estipulaban sólo dos, sigue dándole dolores de cabeza a Morena. Ahora salió con que el presidente López Obrador siempre estuvo de acuerdo con la planta fotovoltaica en la entidad y si Baja California es la única que no cuenta con red eléctrica, es por culpa de quienes no apoyaron su genial proyecto. Lo que no dice es que se le investiga y tendrá que declarar, junto con una docena de sus exfuncionarios, por el desfalco de 12 mil millones de pesos en dicha planta. Tiene cola que le pisen y aun así insiste en regresar al Senado. Le toca limpiar su imagen. ¿O sólo le importa el fuero?

2 Confianza. El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México saldrá airoso del proceso de consultas con EU y Canadá por la cuestión energética en el T-MEC, del que nadie debe “asustarse”. Descartó que, en esta coyuntura, la relación con EU pudiera romperse o entrar en crisis. De hecho, saludó el recurso de los paneles que tienen varios países: si no los tuviéramos, “nos imponen aranceles mañana en todo lo que ellos quieran”, aclaró. Nadie debe escandalizarse por el proceso de consultas que se avecina, dijo. “Vamos a poder presentar muy satisfactoriamente la respuesta (…) Vamos a defender las decisiones de México y las vamos a sostener”, prometió. La fortaleza de México radica en sus principios. Y los hay de sobra.

3 Otros datos. En el lanzamiento de la fundación de Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República, el experimentado político consideró que la transición democrática iniciada hace 36 años fue secuestrada y traicionada. Y ante lo que denominó un contubernio entre el poder público y el crimen organizado, propuso crear una comisión de la verdad antes de las elecciones de 2024, a fin de esclarecer ese nexo. “La transición democrática que iniciamos hace 36 años un grupo pionero de compatriotas, ha sido secuestrada hoy y de mala manera”, expuso. De inmediato comenzó en redes sociales una campaña en su contra por oponerse a la 4T desde dentro de ésta. No se lo perdonan los nuevos militantes, quienes no habían nacido cuando Porfirio ya era quien es.

4 La lucha interminable. Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, se quejó en su cuenta de Twitter de que “mientras en España la Fiscalía Anticorrupción plantea multar con 84 millones de euros a Iberdrola por inflar las tarifas de luz, aquí, el juez Gómez Fierro le otorgó un amparo a esta empresa. El neoliberalismo sigue utilizando el sistema judicial para legalizar la corrupción”. Si la premisa es acabar con el mal hábito, lo que sigue es actuar en consecuencia. Debe investigarse al juez, trabajo del Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera del Poder Judicial de la Federación. Ojalá haga lo que le corresponde o todo el esfuerzo por limpiar de corrupción al país sólo será un costal de anhelos.

5 Llaga. Honores póstumos ofreció la Marina a sus 14 oficiales caídos en el cumplimiento de su deber. El costo colateral de la aprehensión de Rafael Caro Quintero es una herida que duele. Con un minuto de silencio y aplausos se rindió homenaje a los elementos de las unidades de Operaciones Especiales de la Armada de México que fallecieron en la caída del helicóptero Black Hawk en Los Mochis, Sinaloa, después de apoyar en la captura del líder del Cártel de Caborca. El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dijo: “No habremos de borrarlos jamás de nuestras memorias, pues sus nombres forman parte ya de las gloriosas páginas de nuestra bitácora naval”. Los héroes no sólo vienen del pasado, alcanzan la gloria hoy. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

Papel secundario  

Sin rol protagónico quedó la titular de Economía, Tatiana Clouthier, ante las controversias de Estados Unidos y Canadá contra la política energética de la 4T. De entrada, el presidente López Obrador eligió al embajador en China, Jesús Seade, para liderar la respuesta. Además, en ese tema el canciller Marcelo Ebrard, el embajador en Washington, Esteban Moctezuma; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, jugarán un papel más activo que la propia secretaria.

La mano del vicealmirante

A dos semanas de asumir la dirección del AICM, ya se nota la mano del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño. Las quejas constantes difundidas en redes sociales se han reducido drásticamente. No es sólo percepción, nos explican, pues los usuarios de la terminal aérea han visto mejoras en la puntualidad de los vuelos y en las bandas de equipaje.

Reparación en curso    

Nos cuentan que la Secretaría de Hacienda, al mando de Rogelio Ramírez de la O, espera resolver en las próximas horas el problema que se presentó en la página electrónica de Compranet. La dilatación en reactivar el sitio se debe, aseguran, a que se busca fortalecer y modernizar la plataforma, además de preservar toda la información que tenía antes de la caída.

Más acercamientos  

A muchos sorprendió la presencia de la senadora panista Xóchitl Gálvez, en el Cuarto Informe Legislativo del morenista Armando Guadiana. Sobre todo, porque el coahuilense fue quien destapó a Ricardo Monreal como presidenciable y le está armando redes de apoyo. Estos acercamientos de monrealistas con personajes de la oposición, nos comentan, se dan con miras a 2024.

Ahí viene Bejarano 

Alista su incorporación de lleno a Morena el señor de las ligas, René Bejarano. Su nombre aparece en la lista de aspirantes a integrar el Congreso Nacional del partido del presidente López Obrador, a realizarse en septiembre próximo. De resultar electo, el protagonista de los videoescándalos de 2004 tendrá voz y voto en todas las decisiones que tome el instituto político. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Contra las Cuerdas / Rechiflas por médicos

A pesar de la sanción moral impuesta al sistema de salud por el rector de la Universidad Autónoma de Durango, a raíz del asesinato del pasante Eric David Andrade, ninguna autoridad local ni federal se ha puesto en contacto con nadie de la casa de estudios para buscar una salida a la crisis.

El rector retiró a casi 200 alumnos de consultorios y hospitales del estado, considerados con problemas de inseguridad, hasta que las autoridades garanticen la tranquilidad y seguridad del alumnado.

Andrade prestaba sus servicios en el Hospital Integral del Salto, Pueblo Nuevo, cuando fue ejecutado la semana pasada y aún no hay avance en las investigaciones a pesar de que Soriano, a través de sus cuentas de las redes sociales, lamentó el hecho, y pidió se esclarezca el homicidio y se dé con los responsables.

Entra otras causas, a eso se debe el abucheo de ayer al secretario de Salud, Jorge Alcocer, a cargo de asistentes a la supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador del Plan de Salud en Rosamorada, Nayarit.

Fue un momento incómodo porque las rechiflas alcanzaron al gobernador morenista de Nayarit, Miguel Navarro Quintero, debido también al proceso de contratación de médicos cubanos, pues tanto el mandatario federal como sus subordinados han culpado a los médicos del país de falta de vocación y nacionalismo para integrarse al sistema y trasladarse a comunidades pobres a desarrollar su servicio.

“Queremos tener médicos en centros de salud todo el tiempo, ese es el compromiso, por eso también he tomado la decisión, y no es responsabilidad ni del doctor Navarro, que le envió aquí un abrazo fraterno, ni del doctor Alcocer ni de Zoé, fue una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores, yo tomé la decisión de que contratáramos médicos, especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba”, dijo el mandatario, en medio de los abucheos de los asistentes.

En otras palabras, López Obrador asumió toda la responsabilidad por la contratación de médicos cubanos, pero volvió a omitir la inseguridad para los residentes y pasantes de medicina que han sido alcanzados por la delincuencia.

  • ••

Uppercut: Las campañas políticas ya rebasaron los límites de los tiempos libres fijados por López Obrador. El canciller Marcelo Ebrard ya también se toma los días de la semana para ir a la conquista de las simpatías y redes que le ayudan en sus intenciones por la candidatura presidencial de 2024, y este lunes va a visitar a Quintana Roo, con pretexto de analizar el futuro y los retos internacionales para la entidad. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

Te pueden interesar