17 de agosto de 2022

Columnas Políticas

Viernes 22 de julio de 2022

.

ENTRE COINCIDENCIAS, TENSIONES Y ADVERTENCIAS

Las preocupaciones y señalamientos se acumulan y la escalada de malestar avanza, mientras el Ejecutivo en su mañanera se mofa*

En la actualidad el narcotráfico no sólo es un problema de seguridad bilateral sino es ya un problema político-social que pone la soberanía en juego, esa misma que tanto se pregona defender y coloca al gobierno mexicano en una posición donde los cuestionamientos sobre la ola de abrazos comprometen la estabilidad de la región. 

Marcela Gómez Zalce / El Universal

Las diferencias de forma y fondo crecen con el paso de los meses con la administración de Joe Biden en los rubros estratégicos. 

La reciente visita de trabajo del Ejecutivo a Washington más allá de formalismos necesarios arrojó en tiempo y forma la detención del delincuente Caro Quintero. Las coincidencias no existen y es poco probable que haya sido resultado de un quid pro quo, el gobierno de López Obrador empieza a sentir la presión en las áreas donde ha fracasado de manera estrepitosa. Y el quinto año está por comenzar y no se ve golpe de timón alguno. 

El hecho trascendental de la captura del buscado criminal en el volátil estanque de las señales bilaterales fue opacado por el imperdonable accidente donde 14 marinos que participaron en la importante detención, perdieran la vida al desplomarse el helicóptero en el que viajaban; las versiones, para no variar en el desorden, se dejaron correr y los pésames tardaron en llegar. La contradicción sobre la participación de la DEA en la planeación deja mal parado al gobierno cuatroté. Primero porque hace meses se llevó a cabo una operación donde participaron varias áreas de seguridad del gobierno y al llegar al punto donde se tenía la información precisa que estaba el delincuente, sencillamente se les “escapó”.

.

.

CONFIDENCIAL/El Financiero

*Telefonazo de Garland a Gertz*

*Los funcionarios –se asegura– reafirmaron su compromiso de seguir “trabajando al unísono” en la extradición del Narco de Narcos, señala Confidencial.*

Luego de la polémica sobre si participó o no la DEA en la captura de Rafael Caro Quintero, la tarde de ayer el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por teléfono con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz. Según el comunicado oficial, lo llamó para expresar su gratitud a él y al gobierno de México por arrestar al capo, quien es requerido en Washington por varios cargos criminales, incluida su presunta participación en el asesinato de Kiki Camarena. Los funcionarios –se asegura– reafirmaron su compromiso de seguir “trabajando al unísono” en la extradición del Narco de Narcos. Sobre las declaraciones –“falsas”, según AMLO– de la titular de la DEA, Anne Milgram, nada se dijo.

*Hasta priistas jaló Porfirio*

Como en sus buenos tiempos de dirigente nacional del PRI, ayer Porfirio Muñoz Ledo estuvo acompañado hasta por priistas de su época. Al lanzar el proyecto de la fundación que lleva su nombre, lo acompañó el hoy diputado federal tricolor Augusto Gómez Villanueva, quien a sus 93 años –la edad del PRI– aún ocupa una curul en San Lázaro. Y hubo de todo. Acudió el exgóber perredista de Michoacán Silvano Aureoles, las exdiputadas de Morena y de MC, Lorena Villavicencio y Martha Tagle, la hoy diputada federal naranja Amalia García… Y, claro, en la mesa de honor, Cuauhtémoc Cárdenas, Clara Jusidman y José Woldenberg.

*Sheinbaum reúne a senadores*

Con la novedad de que Claudia Sheinbaum sostuvo la noche del miércoles una reunión con una veintena de senadores de Morena, en la cual, por supuesto, no estuvo el líder de la bancada, Ricardo Monreal. Entre los asistentes estaba nada menos que la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, quien, junto a César Cravioto, encabeza el ala radical, que apoya la aspiración presidencial de la jefa de Gobierno. “¿Por qué no estuvo el senador Monreal, doctora?”, se le cuestionó a la mandataria. “Se hizo una invitación abierta y llegaron quienes así lo consideraron, que no tenían otras cosas que hacer”, respondió. Ok…

*Apapacho acapulqueño*

Vitoreado salió el canciller Marcelo Ebrard durante la presentación del Proyecto de Inversión Internacional en Colectores de Aguas Residuales, en Acapulco. Cada vez que se mencionaba su nombre, los presentes cantaban a coro “¡Marcelo! ¡Marcelo! ¡Marcelo!”. El secretario levantaba la mano en agradecimiento y sonreía. En momentos en que México se enfrenta a una pelea de dimensión internacional, ¿será que el funcionario habrá ido a recibir ánimo y respaldo a las playas de Guerrero?

*Pese a la “camisa de fuerza”*

En Presidencia la visión es que los secretarios de Estado y todos los funcionarios de la 4T no tienen días inhábiles, si acaso tienen unas horas libres –como para andar adelantando campaña–. Aun así, ven innecesaria la “camisa de fuerza” que les puso el INE para no hacer mítines. Pero tal parece que a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, esa “camisa” lo tiene sin cuidado, pues esta semana, y en días hábiles, se dedicó a corcholatear, primero en Aguascalientes y luego en Sonora. Total, si lo castiga el INE, “ya lo van a desaparecer los diputados”, como se ufanó el lunes.

*Pío, la ministra y el Presidente*

Antes de partir hacia Nayarit para iniciar una gira de trabajo, el Presidente dedicó hora y media a dialogar con la ministra Loretta Ortiz, en Palacio Nacional. Llama la atención, pues la Corte la tuvo que frenar para que no metiera ‘mano’ en la controversia constitucional que buscaba evitar que el INE accediera al expediente judicial de Pío López Obrador, caso que lleva su esposo, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales. Casualmente, la reunión se dio cuando un juez dio un plazo de 24 horas para que don Agustín diga si Pío debe recibir una pena.

.

.

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio 

Respuesta a López Obrador

López Obrador debe quejarse con la Casa Blanca, pues uno de sus principales funcionarios se burló de él la misma tarde del encuentro en Whasington.

La primera queja debe hacérsela a la Casa Blanca, pues uno de sus principales funcionarios se burló del Presidente la misma tarde del encuentro, dice Raymundo Riva Palacio.*

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a Carlos Loret y a quien esto escribe porque no le gustó que se planteara que aceptó financiar mil 500 millones de dólares para proteger la seguridad de los estadounidenses. El Presidente nos emplazó a presentar pruebas de nuestras “calumnias”. Como es sabido, López Obrador, que siempre se queja de que es calumniado, es el rey de la difamación. En este caso, la primera queja debe hacérsela a la Casa Blanca, pues uno de sus principales funcionarios se burló del Presidente la misma tarde del encuentro, por haber cedido ante el presidente Joe Biden y pagar por una parte del muro fronterizo.

Lo que en México fue una argumentación a partir de la información y antecedentes, en Washington fue celebrado por quien conoce los intríngulis de lo sucedido. Abdullah Hassan, vocero adjunto de la Casa Blanca, escribió en su cuenta de Twitter: “En sus cuatro años, Trump no pudo terminar el muro fronterizo, menos aun que México pagara por él. El presidente Biden acaba de hacer que México acepte pagar (el énfasis es mío) 1.5 billones (mil 500 millones) para mejorar el procesamiento y la seguridad a través de la administración de soluciones fronterizas probadas”.

Además del repasón al Presidente mexicano, Hassan dejó claro que Biden logró que López Obrador hiciera lo que él quería, sumándolo a su programa de infraestructura con aportación de recursos, para ayudarle a mejorar la seguridad de los estadounidenses, no de los mexicanos, en temas del narcotráfico, al tiempo de desinhibir y frenar la migración, que tanto daño electoral le está haciendo al jefe de la Casa Blanca. Al día siguiente de la visita a la Oficina Oval, Loret escribió una columna que tituló Chiqui-visita, mientras que en este espacio, un día después, se publicó Solícito y dócil en la Casa Blanca, que son las referidas por López Obrador este miércoles.

En este espacio se apuntó: “De la misma manera que con Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comportó con Joe Biden. Belicoso de lejos y solícito en el cara-a-cara. Durante su breve visita a la Casa Blanca el martes pasado, López Obrador aceptó lo que su antecesor, Enrique Peña Nieto, rechazó: pagar por una barrera que impida que indocumentados y drogas crucen fácilmente por la frontera de México y Estados Unidos. Trump se lo exigió a Peña Nieto, y el entonces presidente lo confrontó. Trump no se lo pidió así a López Obrador, pero lo obligó a militarizar la frontera con Guatemala y a cambiar su política de asilo. Biden fue más allá. Logró lo mismo que Trump y más”.

López Obrador se refirió esta semana a los proyectos de modernización de los puentes fronterizos del lado mexicano. Éstos existen, y se mencionaron en la columna, subrayando las prioridades del gobierno mexicano, en la Mesa de Otay, la ampliación del puente y puerto fronterizo entre Reynosa y Pharr, y la ampliación del puerto fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa. La iniciativa de modernización fronteriza, sin embargo, arrancó en el contexto de la presentación del Acta de Infraestructura y Empleo firmada por Biden en noviembre, un plan a cinco años de modernización de la infraestructura fronteriza con un costo de 3 mil 600 millones de dólares para hacer más segura la región y más eficiente el tránsito de personas y comercio.

El plan elaborado por Aduanas y Protección Fronteriza, se agregó en la columna, apunta a proteger a los estadounidenses y facilitar el comercio y el turismo, mediante un incremento de verificaciones biométricas de personas y vehículos para impedir el paso de drogas y neutralizar “otras amenazas a la seguridad”. La Casa Blanca lo estaba negociando desde hacía dos años con los gobiernos estatales fronterizos, con el gobierno mexicano y con sectores empresariales, y el final de las conversaciones se anunció en mayo, durante un fórum en Tijuana donde participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el subsecretario de Estado para Narcóticos Internacionales y Asuntos Judiciales, Todd Robinson.

La instrucción de Biden y López Obrador, dijo en ese momento Ebrard, era acelerar el trabajo para que, a finales del próximo año, los proyectos estuvieran funcionando en su totalidad. Sin embargo, se agregó en la columna, había un problema. La barrera con la que se había topado la Casa Blanca era el gobierno de López Obrador, que estaba en desacuerdo con una exigencia de seguridad del gobierno de Biden en la frontera mexicana.

México estaba dispuesto a recibir equipo y tecnología de Estados Unidos para esos fines, pero no la condición para ello: aceptar que las pruebas para verificar la puesta en marcha del equipo las realizara Sandia National Laboratories, un laboratorio del Departamento de Energía operado por Honeywell International, que es contratista del gobierno estadounidense. Esa empresa se especializa en seguridad nacional, contraterrorismo, vigilancia policial, sensores militares para percibir humanos y satélites.

La propuesta de la Casa Blanca, a través del Consejo Nacional de Seguridad, era que los equipos instalados en México fueran supervisados por esa empresa, que también haría las pruebas para tener las garantías de que no serían alterados sus programas. En síntesis, que no hubiera corrupción mexicana.

Esta discusión, sin ser secreta, tampoco se ha socializado. No tiene nada que ver con los 17 mil millones de pesos que inyectará México para la modernización de sus aduanas, sino con los mil 500 millones de dólares de los equipos que, como dijo Hassan, son “para mejorar el procesamiento y la seguridad a través de la administración de soluciones fronterizas probadas”.

Ahora toca emplazar al presidente López Obrador a que explique a los mexicanos por qué, primero, duplicó la inversión originalmente acordada con Biden, y segundo, por qué sí aceptó los equipos que antes rechazaba, pagando de nuestros impuestos, efectivamente, para la seguridad de los estadounidenses.

.

.


DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

*Con Delfina, farsa y escisión*

*Delfina Gómez renunciará a la titularidad de la SEP en la primera quincena de agosto para arrancar campaña en el Estado de México.*

Desde hace tres meses adelantamos que Delfina Gómez se convertiría en la candidata de Morena para disputar la gubernatura del Estado de México y no por lo que digan las encuestas, sino simplemente porque así lo dispone Andrés Manuel López Obrador.

El montaje de la ruta de los aspirantes por el crisol de las encuestas para anunciar el próximo 10 de agosto a la ganadora, quien será investida con el nombramiento de coordinadora de comités de defensa de la 4T, es una farsa para desactivar eventuales protestas e inconformidades de los perdedores, al sentirse defraudados por el “tongo” armado.

Tanto Higinio Martínez (segundo lugar) como Luis Fernando Vilchis (tercer lugar) confiaron en que el proceso se iba a conducir con imparcialidad y que, efectivamente, se iba a basar en los resultados que arrojaran los estudios demoscópicos, sin embargo, ya no están tan seguros, en virtud de que todo suena a un engaño montado desde Palacio Nacional.

.

.

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope /

*Seguridad nacional: el concepto infinito

Acosado por una avalancha de resoluciones judiciales adversas y con el reloj jugando en contra, Javier May, titular de ny responsable de la construcción del Tren Maya, se sacó un conejo de la chistera: 

“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública…” 

Según múltiples juristas que he consultado, el señor May parece estar mezclando la gimnasia con la magnesia. Una declaratoria de seguridad nacional no invalida en modo alguno la decisión de un juez de amparo ni elimina los impedimentos legales que enfrenta la construcción del ya célebre tramo 5 de ese proyecto ferroviario. 

Eso suponiendo, además, que la mencionada declaratoria exista, que se hayan cumplido todos los requisitos formales y el documento en cuestión se encuentre debidamente publicado en el Diario Oficial de la Federación. Entiendo que, a la fecha, esos hechos siguen en duda. 

Pero obviemos por un segundo esos asuntos de forma y tomemos en serio la idea, defendida por el gobierno, de que la construcción de un tren turístico es un asunto de seguridad nacional. 

¿Cómo estaría eso? ¿Qué camino se tendría que seguir para conectar esos puntos? Primero habría que partir de la definición legal de seguridad nacional. Y allí, en la ley en la materia, aprobada en 2005, se entiende por seguridad nacional “las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano”. 

De esa definición, uno supondría que hablar de seguridad nacional es hablar de algo urgente y grandote, de algo que en el corto plazo pueda poner en riesgo la existencia misma de México como nación independiente o la supervivencia de su población. 

En principio, no muchas cosas deberían de caer en esa buchaca: una invasión extranjera, una guerra civil, un atentado con armas de destrucción masiva, un desastre natural cataclísmico, la destrucción de infraestructura crítica, una pandemia que deje miles de muertos (como la que acabamos de vivir). 

Así debería de ser, pero la ley abrió la puerta para que seguridad nacional sea algo más que eso urgente y grandote. En particular, se refiere que las acciones antes mencionadas, las que buscan preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, conlleven a (entre otras cosas) “la preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes.” 

El problema es que allí ya cabe todo ¿Un tren para pasear turistas puede generar desarrollo económico y social para parte del país y algunos de sus habitantes y contribuir por tanto a la preservación de la democracia? Pues en una de esas. Pero igual caben en esa definición unas obras de bacheo. 

Si todo puede ser potencialmente seguridad nacional, todo puede ser sujeto a medidas de excepción y todo puede justificar el uso de medios extraordinarios (como, por ejemplo, desacatar órdenes judiciales o restringir el acceso a la información pública). 

Por eso, este jaloneo sobre el Tren Maya va mucho más allá que el proyecto en cuestión. Aquí se está discutiendo si se va a imponer una interpretación expansiva de una ley que ya es laxa, si se va permitir que lo extraordinario se vuelva cotidiano. 

O si, después de este susto, decidimos que ya es hora de revisar una ley que hace de la seguridad nacional un concepto infinito y la puerta para todo tipo de abusos. 

[email protected]

Twitter: @ahope71 

.

.

Contra demandas formales, ¿bravuconadas?…

Enrique Aranda

Excelsior, 

Más allá del profundo desconocimiento de un asunto económico fundamental para el país o franca indolencia que evidencian la ridícula reacción y la ofensiva respuesta de Andrés Manuel López Obrador —Uy, qué miedo…— a la decisión del gobierno de Joe Biden y desde ayer de Justin Trudeau de iniciar consultas, primero, y controversias, en su caso, sobre la política energética adoptada por la fracasada 4T en los últimos años, deja a la vista la profunda crisis de gobernabilidad que se vive en México…

Y esto porque, luego de que tanto la administración estadunidense como la canadiense unieran fuerzas, en la práctica, para arremeter contra las que consideran disposiciones legales “claramente inconsistentes” con los acuerdos comerciales y de desarrollo regional signados en el marco del T-MEC, y el asunto no haya merecido aún una respuesta seria y debidamente sustentada, mueve a la preocupación y advierte un futuro que, dígase lo que se diga, tenderá a complicarse a la misma velocidad que el fin de la fallida gestión sexenal se acerque.

A menor tiempo, mayor tensión, pérdida de objetividad y disposición a atender (y menos resolver) lo que no abone a una sucesión “a modo”…

Pretender defender a nivel social e imponer como respuesta a un asunto de este calado la vieja práctica de imputar al pasado —actores vinculados con el conservadurismo neoliberal se entiende— bravuconadas o la tradicional defensa de la soberanía e independencia de actuación del gobierno que nadie está poniendo en duda, parece insuficiente si de contener un previsible aumento de aranceles en productos de toda naturaleza, cancelación de exportaciones y/o importaciones estratégicas o, por ejemplo, el prestigio como destino seguro de la inversión extranjera que tantos años, décadas, llevó construir, parece insuficiente e irresponsable, poco realista y poco serio…

Poco serio, al menos, en lo que desde esta esquina es posible saber…

ASTERISCOS

* Luego de 37 años —desde la privatización que a favor de Carlos Slim realizó el gobierno del presidente (neoliberal) Carlos Salinas…—, las banderas de huelga volvieron a hondear en instalaciones de Teléfonos de México (Telmex), cuyos trabajadores reclaman, según su vetusto líder, Francisco Hernández, respeto al clausulado del contrato colectivo vigente. Más problemas…

* En Villahermosa, en contraste, medio millar de maestros que exigían el pago de dos quincenas atrasadas, otros adeudos y mejora a sus prestaciones, fueron objeto de violenta acción de desalojo “a punta de garrote”, como se estila allá desde que, dice la gente, Adán Augusto López apoyó que se aprobara una ley que popularmente se conoce con su nombre…

En el marco de su intervención en la Segunda Feria Regional de Afores capitalina, el mandamás del IMSS, Zoé Robledo, aprovechó para destacar lo que llamó la recuperación del sistema pensionario y, en especial, la reducción del número de semanas de cotización exigibles para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía, edad avanzada y vejez. Bien…

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

.

.

La caída del Halcón Negro

Miguel Ángel Godínez García

Excelsior

Mucho se ha especulado sobre la caída del helicóptero Halcón Negro, de la Armada de México, en la que fallecieron 14 elementos de la Marina y otro más resultó herido, minutos después de haber participado en la captura de Rafael Caro Quintero. Sin embargo, los primeros peritajes, realizados por una comisión de investigación, arrojan que no hay indicios de un posible ataque por parte de algún grupo armado, en represalia por la detención del narcotraficante.

El helicóptero no fue derribado, tampoco explotó ni hubo llamas. No hay huellas en los fuselajes de alguna penetración de proyectiles y sí pudo, ser consecuencia de un error humano o una falla mecánica. Lo que sí es muy probable también, es que el piloto se haya confiado, pues estaba a sólo tres millas del aeropuerto de Los Mochis y se preparaba para aterrizar; es factible que se hubiera quedado sin combustible. (Mmm?)

Enfatizar en la hipótesis de un ataque es absurdo, ¿qué grupo iba a derribar un helicóptero Black Hawk, si en la detención de Caro Quintero no había nadie que lo defendiera?, lo hallaron solo, sin armas, sin drogas y muy enfermo. Él ya había declarado en una entrevista, tras su liberación en 2013, que se había retirado del narcotráfico y lo único que quería era vivir en paz y tomar sus medicamentos a tiempo. El Black Hawk no es un helicóptero cualquiera, está diseñado para enfrentar condiciones extremas, tiene un alto blindaje y puede perder, incluso alguna de sus partes y seguir funcionando sin desplomarse, incendiarse o explotar. Por eso es que se debe hacer la investigación a fondo, para determinar qué fue lo que realmente sucedió.

Pero, lo verdaderamente cierto es que México pagó un costo muy alto por la captura de Caro Quintero, la muerte de 14 elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Marina, entrenados en Israel, Estados Unidos, Colombia y otros países. Ya habían participado en otras misiones de alto nivel, como en la captura de El Chapo Guzmán. Era un grupo de héroes, cuya confianza, tanto del gobierno mexicano como del de EU, la DEA y el FBI, era plena. 14 héroes que murieron justo cuando Caro Quintero ya no es ni la sombra de lo que era antes de su primera detención, en abril de 1985. Hoy es un hombre acabado, sin salud, dinero, incluso se dice que vivía en la pobreza, pero que sigue siendo reclamado por EU, señalado por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA. 

La captura. El narcotraficante ya había sido ubicado en Sinaloa; intentó huir al escuchar los tres helicópteros tácticos y ver el descenso de las fuerzas especiales. Quiso escabullirse, pero sus piernas ya no eran las mismas de aquel hombre poderoso, la leyenda y el todoterreno de los 80, fue localizado por un perro de caza. 

Lo interesante es saber si participó o no la DEA. El embajador Ken Salazar y López Obrador dicen que no; la Marina lo niega categóricamente, pero acepta que hubo comunicación e intercambio de información. Como lo cité en mi columna anterior, el restablecimiento de la cooperación con la DEA fue de los puntos más importantes en la reunión Biden-López Obrador. Como sea, la captura de Quintero es más una medalla para EU, que no olvida agravios. Mucho se ha especulado también que se le extraditará, pero ya le fue concedido un amparo y pueden presentarse tres escenarios: que le dicten auto de formal prisión y termine su condena en México, que agilicen su extradición o que le den prisión domiciliaria. No olvidemos que la DEA lo requiere por sobornos hasta el 2020, y eso alcanzaría a autoridades de esta administración. 

 En el sepelio de los 14 marinos, a los familiares les hubiera gustado que el Presidente hiciera acto de presencia como comandante supremo de la FA. Sólo mandó sus condolencias. Hay también un marino desconocido, el sobreviviente de este fatal accidente, quien busca salvar su vida en el hospital naval. Por estas acciones nuestras FA son dignas de respeto y reconocimiento. Son instituciones plagadas de héroes.

DE IMAGINARIA

El Ejército mexicano sigue dando golpes certeros al narcotráfico. Desmanteló otros ocho narcolaboratorios en Sinaloa y Durango.

.

.

RAZONES/La Razón

*Sí subieron sueldos en Colima*

Y fue el propio gobierno de Colima el que confirmó que la gobernadora Indira Vizcaíno sí se aumentó el sueldo en 33 por ciento. Aunque el subsecretario de Administración prefirió ayer llamarlo “ajuste” y no sólo eso, sino que, nos comentan, intentó de varias formas justificarlo. Por ejemplo, alegó que no pegará en las finanzas estatales porque harán ahorros, o que Vizcaíno ganará menos que otros mandatarios —claro, nos señalan, buscó comparar con los de entidades mucho más grandes y que generan más ingresos— y también aprovechó para decir que los que gobernaron antes gastaban más en restaurantes… El caso es que incluso ahora la gobernadora ya supera en percepciones a mandatarios de la 4T con mucho más peso político como es el caso de Layda Sansores, según los datos de su funcionario. Uf.

*ESBOZOS Y MENSAJE EN ZACATECAS*

El que nos aseguran no quita el dedo del renglón en la lógica de seguirse mostrando como el presidenciable no mencionado es el senador Ricardo Monreal, quien ayer dio a conocer parte de lo que sustentaría su proyecto de nación. Nos cuentan que entre los temas que llamaron la atención está el apartado de política fiscal, en el que considera trabajar con el objetivo de reducir y simplificar impuestos como el ISR o en el caso del IVA constituir una canasta básica con tasa cero. Los otros ejes del proyecto son medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas. Por cierto que ayer, en su tierra, el legislador habló de Estado de derecho y dijo: “Aunque cambien los gobiernos, el Estado mexicano es el mismo y debemos de distinguirnos por ser un país en el que se puede confiar”. Ahí el dato.

*“CORCHOLATA” AMARILLA EN CDMX*

Así que ya tenemos a la primera “corcholata” capitalina del PRD, una vez que el diputado local Víctor Hugo Lobo se destapó como aspirante a la Jefatura de Gobierno. Quien fuera jefe delegacional en Gustavo A. Madero anunció que recorrerá las 16 alcaldías “para recuperar la capital”. Aunque, nos comentan, es un destape un tanto extraño. Y es que el mismo día en que anunció sus aspiraciones, la dirigente perredista en la capital, Nora Arias, aclaró que su partido aún no tenía candidato. Y que cualquier expresión, debía ser tomada “a título personal”. Más raro aún es que esa aparente discrepancia se dé entre esposos, como lo son Lobo y Arias. Quienes los conocen saben que en política, ellos siempre han actuado en mancuerna. Así que ese enfrenón podría ser sólo de dientes para afuera. Porque esa “corcholata” va, nos aseguran.

*SIGUE EL PLEITO POR EL IECM*

El pasado miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio un respiro al Congreso capitalino al suspender una orden del Tribunal Electoral de la Ciudad de México para que se asignara un mayor presupuesto al órgano electoral local. Un ministro aceptó para su análisis una controversia constitucional que deja sin efecto, momentáneamente, la resolución del TECM. Pero en la misma Corte está aún pendiente de revisión otra controversia, presentada por la oposición, en contra de las reformas que adelgazaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México al eliminar cinco áreas técnicas. Aún no se define si este asunto será aceptado y si, en su caso, se suspenden las normas impugnadas. Como se ve, aún no hay nada para nadie. Y el pleito jurídico va para largo, nos comentan.

*FALTAN COPIAS Y DATOS*

A quien últimamente algunas cosas no le salen bien es al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pues, nos comentan, interpuso una demanda de amparo contra la alerta migratoria que solicitaron autoridades de Campeche, donde la fiscalía local mantiene abierta una investigación en su contra. Sin embargo, el intento de frenar el recurso para evitar que salga del país no resultó como quería, pues por no entregar las copias suficientes y no cumplir otros requisitos que le fueron solicitados, el juez a cargo no admitió la demanda. Ahora Alito tendrá unos cuantos días para cumplir con las bases para que su solicitud sea atendida y, de no cumplirlo, el asunto será desechado, nos señalan.

*POLARIZACIÓN MAÑANERA*

La mañanera de ayer mostró que las cosas en Palacio Nacional no andan muy bien entre los reporteros y los informadores alternativos, si se les pudiera llamar de alguna manera, que cuentan con un canal de YouTube o Facebook y son asiduos visitantes a las conferencias del Presidente. Lo cierto es que, en más de una vez, se han calentado los ánimos. Incluso, en una ocasión llegaron a los golpes. Algunos youtubers, nos hacen ver, cuestionan cuando un reportero perteneciente a un medio tradicional realiza preguntas complicadas al mandatario, y otros celebran cuando López Obrador hace algún chiste. Por eso, a la primera provocación estallan, tanto de un lado como del otro. Son dos grupos bien definidos y distanciados, nos cuentan.

.

.

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Y ahora, ¿quién podrá salvarlos?*

Se le murió a la Profepa la primera leona africana que, supuestamente, tenía bajo resguardo. Desde hace 17 días, la dependencia encabezada por Blanca Alicia Mendoza, debió hacerse cargo de los 177 felinos encontrados en el santuario Black Jaguar White Tiger, pero activistas, como Arturo Islas, denuncian que los alimenta con pollo crudo enchilado y se puso a pasantes de abogado, no especialistas, a atenderlos. Los especímenes, nos explican, parecen seguir en condiciones de riesgo.  

*De fiscal a fiscal*

Empezó el cabildeo entre EU y México para extraditar a Rafael Caro Quintero, detenido hace una semana. El fiscal estadounidense Merrick B. Garland, habló ayer con su par mexicano, Alejandro Gertz, y se comprometieron a trabajar de la mano para llevar al capo ante la justicia americana. Además, lo felicitó por el exitoso operativo que derivó en la captura.  

*Cónclave, sin Ricardo Monreal*

Sintomática resultó la ausencia del líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en el encuentro que sostuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con integrantes de esa bancada. De acuerdo con la mandataria se hizo una invitación abierta “y llegaron quienes así lo consideraron”. El caso es que todos los asistentes son del grupo contrario al zacatecano.  

*Silvano se deja ver*

Reapareció el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en la presentación de la Fundación Nueva República, de Porfirio Muñoz Ledo. Ahí se dio tiempo para charlar con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Se sabe, además que el michoacano está recorriendo al país y se ha reunido constantemente con el líder del PRD, Jesús Zambrano. 

*Prueba para Luisa María*

Nos hacen ver que la huelga que estalló ayer el sindicato de Telmex es una oportunidad para la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. El conflicto es delicado, nos dicen, pero servirá para probar si la funcionaria tiene los tamaños necesarios para conciliar a las partes. Si lo logra nos dicen, la joven secretaria tendrá elementos sólidos para aspirar a algo mayor. 

.

.

Bajo Reserva

Dice que no, pero Monreal le lleva la contra al Presidente

Nos cuentan que el zacatecano Ricardo Monreal no desaprovecha un día para no quedarse fuera de la competencia para el 2024. El coordinador de Morena en el Senado presentó en redes sociales su “Proyecto de Nación 2024-2030”, en el que se proyecta como “el presidente de la reconciliación”. Nos hacen ver que esa mera definición entraña una crítica al mandatario López Obrador y, a querer o no, lo responsabiliza del clima de polarización y le carga la responsabilidad de su política de considerar cualquier crítica como ataque y a cualquier ciudadano que exprese un desacuerdo, como opositor o hasta conspirador. En su plan, preámbulo de programa de campaña, don Ricardo adelanta “una guía para encontrar el camino hacia el desarrollo, para darle contenido a los reclamos sociales de una mejor calidad de vida, con seguridad, con certeza, con esperanza” y hasta propone una reforma fiscal. Nos hacen ver que por mucho menos que eso, diversos personajes se han ganado entrar en la lista de considerados “enemigos” de Palacio Nacional. Pero don Ricardo insiste en que él cierra filas con don Andrés Manuel.

La Nueva República de Porfirio

Otro morenista que parece querer ponerle el cascabel al gato es el viejo lobo de mar Porfirio Muñoz Ledo, quien ayer presentó su fundación “Nueva República” y soltó la frase de que la transición democrática iniciada hace 36 años “está secuestrada” por la concentración del poder. Aunque hay quienes insisten en que don Porfirio ya va de salida y no tiene peso dentro de Morena, nos cuentan que sus declaraciones son recibidas con disgusto en algunas oficinas cercanas al despacho presidencial.

En la SEP se dicen tranquilos con la posible salida de Delfina… ¿y con el relevo?

Nos cuentan desde la sede de la Secretaría de Educación Pública que ahí adentro todo está “tranquilo” después de que la encuesta de Morena para perfilar a su abanderado a la gubernatura del Estado de México puso como la más conocida a la titular de la dependencia, Delfina Gómez. Durante semanas circularon versiones de que la maestra Delfina no estaba muy convencida de volver a competir por el gobierno mexiquense, pero ahora las señales son que ya está lista para dejar su despacho a finales de este mes, si la segunda etapa de encuestas de su partido ratifica la tendencia. Lo que sí empieza a causar inquietud, nos hacen ver, es el tema de quién será el relevo. Como desde Nueva York se descarta al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, queda el subsecretario José Luis Concheiro como el aspirante más visible. Es el favorito de los más duros de la 4T, pero su discurso muy al estilo del desaparecido Partido Comunista setentero pone los pelos de punta a algunos. Hagan sus apuestas.

Habrá candidatas pese al enojo de los partidos

Nos hacen ver que en las próximas semanas los partidos deberán ajustar sus documentos básicos para postular al menos a una mujer para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, si no quieren desacatar la orden del INE. La decisión, nos comentan, causó molestia en todos los partidos, los cuales señalaron que el órgano electoral se extralimita en sus facultades. Veremos cómo repercute el acuerdo en el juego interno de los partidos y en la decisión de candidaturas. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Templo Mayor

DICEN que al presidente Andrés Manuel López Obrador ya se le quitó la risa, pues ya empezó a ver que la demanda de Estados Unidos no sólo es en serio, sino que le puede salir muy, pero muy cara a México.

QUIENES saben de cuestiones financieras dicen que, por ejemplo, las bolsas de valores nacionales no se han caído, no porque crean que “no va a pasar nada” como dijo AMLO, sino que están a la expectativa de ver si reacciona el gobierno mexicano… ¡y cómo reacciona!

Y ES QUE, de acuerdo con expertos como Kenneth Smith Ramos e Ildefonso Guajardo, nomás de entrada, el costo de las sanciones podría ubicarse en los ¡30 mil millones de dólares! Esto es el equivalente al dinero que recibió México en Inversión Extranjera Directa en todo 2021.

PERO además hay que tomar en cuenta que esta amenaza a la economía nacional se da en un contexto de nulo crecimiento del PIB, altísima inflación y una enorme desconfianza de los empresarios hacia el gobierno. El problema es que mientras AMLO pone música de Chico Che, a los mexicanos siempre les toca bailar con la más fea.

-…-

MIENTRAS los presidenciables de Palacio Nacional se asumen en el triste y desechable papel de “corcholatas”, el todavía morenista Ricardo Monreal le puso más sustancia al debate al presentar su Proyecto de Nación. Falta ver la calidad y el calado de los planteamientos del zacatecano, pero al menos de su lado ya hay algo más que porras, anuncios espectaculares y videos de Tik Tok.

-…-

AL GRITO de “¡viejos los cerros y reverdecen!”, Porfirio Muñoz Ledo presentó su nueva aventura política, la Fundación Nueva República. Apareció acompañado, ni más ni menos, que del mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que sería recomendable que nadie en Palacio Nacional desayune hoy huevos ni coma aguacate, por aquello de los corajes. Y es que, entre otras muchas cosas, el siempre polémico Porfirio propuso instalar una comisión de la verdad para que esclarezca el contubernio del actual gobierno con, ejem, ejem, el crimen organizado.

-…-

EL PRESIDENTE López Obrador salió con la sorpresa de que las conferencias de prensa cinco días a la semana no le alcanzan. Así que está sopesando que también haya mañanera… ¡sábados y domingos! Ojalá que sean al estilo de Chabelo: con una catafixia en la que se pueda ganar una beca “Benito Juárez” o una sucursal del Banco del Bienestar decorada por Muebles Troncoso. ¿Sí o no, cuates? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión,p.12)

.

.

Trascendió

Que si algo une a los partidos estos días, sin importar su ideología, es la negativa a la paridad, pese a sus encendidos discursos públicos en favor de ellas, como quedó demostrado ayer cuando se enteraron de que el Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, aprobó imponer esa fórmula en la renovación de las gubernaturas de Coahuila y Estado de México en 2023, por lo que las fuerzas políticas deberán informar un mes antes de que se inicie el proceso en cuál de las dos entidades candidatearán a una mujer.

Que tras el escándalo de la cascarita en el salón de sesiones del Palacio de San Lázaro y el uso constante del recinto para grabar cápsulas de promoción personal, el diputado presidente, Sergio Gutiérrez Luna, fue ayer blanco de un alud de cuestionamientos en redes sociales por una imagen que exhibe a un hombre presuntamente de pie sobre el atril de los oradores en el pleno para retratar al legislador morenista en la Mesa Directiva. Horas después, el veracruzano compartió un video en el que se observa al fotógrafo maniobrando sobre un banquito para hacer sus tomas, sin lastimar otra vez, claro, la dignidad de la Cámara de Diputados.

Que los legisladores Jesús Sesma, Ana Villagrán, Valeria Cruz y Jorge Gaviño, entre otros, miembros todos de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de Ciudad de México, ya armaron una coperacha a la que invitan a sus colegas locales y federales, así como a senadores, para que aporten recursos a la Cofepris con el fin de comprar comida, medicamentos y equipo veterinario que ayude a subsanar el descuido y la desnutrición que padecen los ejemplares felinos y de otras especies rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger del Ajusco.

Que en los pasillos del Poder Judicial comienza a conformarse un bloque a partir de que en breve surgirán los nombres de los aspirantes a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, a unos meses de que concluya la encomienda de Arturo Zaldívar, cuyo objetivo es que más allá del género, lo importante es que el candidato tenga carrera judicial. (Milenio, Al frente, p.2)

.

.

En Privado

Chico Che y la negociación

En el conflicto desencadenado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá contra el de México, al que acusan de violar acuerdos del T-MEC en materia de hidrocarburos, solo hay de dos sopas: o México gana el panel de controversias o lo pierde con la carga de una cadena de aranceles a nuestras exportaciones a ambos países.

No hay más. Todo lo que se diga en torno a este conflicto es pirotecnia, y ahora sí que politiquería.

Los operadores del presidente López Obrador, y él mismo, se han envuelto en la bandera de la soberanía, la defensa del petróleo y el respeto a la Constitución, que no están en juego en esta disputa, pero es muy rentable en el discurso de la lucha de los buenos, ellos, contra los malos, todos los demás.

Lo entiendo y me lo explico.

Pero detrás de esa retórica debe estar la operación seria y documentada, profesional, la defensa razonada y firme de los argumentos mexicanos tanto en este primer tramo como en el caso del panel, que de dar la razón a las otras dos partes, abriría un devastador capítulo de sanciones arancelarias a las exportaciones mexicanas, peores aun que las que López Obrador evitó cuando cedió a las amenazas de Trump si no lo apoyaba en la contención migratoria.

Ese es el verdadero fondo.

Para las galerías podemos seguir con el ¡uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando! del gran Chico Che, pero en donde se toman las decisiones negociar dura, eficaz y seriamente.

RETALES

  1. BANDERAS. Hasta donde recuerdo, esta es la primera huelga que estalla en Teléfonos de México desde que fue privatizada en 1990 y la adquirió Carlos Slim. La anterior fue en 1974, en el gobierno de Luis Echeverría, quien ordenó su requisa. Allí surgió la figura del joven líder Francisco Hernández Juárez de 28 años, quien hoy sigue al frente del sindicato de 24 mil 878 trabajadores. No sabemos cuál sea la reacción del gobierno, ¿habrá requisa?, ni el impacto a los usuarios;
  2. IMPUNE. Ayer apuntaba aquí la impunidad en el asesinato de los jesuitas Joaquín y Javier, y de Pedro, el guía, al cumplirse un mes del triple homicidio. En la mañanera el subsecretario Ricardo Mejía lo negó al decir que hay catorce detenidos y nueve sujetos a proceso. Lo que es cierto, como también lo es que el homicida identificado como El Chueco sigue libre. Y la sección en la que interviene se llama Cero Impunidad, por lo que no cabe su salida; y
  3. SILENCIO. Ya no llama la atención la ausencia, el silencio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la violación de la suspensión definitiva de un juez federal para la construcción del tramo 5 del Tren Maya. Hay quien me dijo que está basada en el decretazo presidencial de quien afirmó que no le fueran con el cuento de que la ley es la ley. No sabía que ya había cruzado la calle de Corregidora. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Arsenal /

Un Estado fallido, un gobierno rebasado y una sociedad excluida: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo vive hoy una adolescencia tardía y una obsolescencia implacable, según sus propias palabras. A sus 88 años encabezó ayer el lanzamiento de una fundación que lleva su nombre, a la que le agrega un apellido y un propósito: Nueva República.

El lanzamiento lo apadrinaron Cuauhtémoc Cárdenas, pionero en la lucha por la transición democrática; José Woldenberg, el respetado exconsejero presidente del IFE (hoy INE) y la incansable activista Clara Jusidman.

Muñoz Ledo fue el último de los oradores. Un valiente discurso en el que narró el “secuestro de mala manera” de la transición democrática, iniciada hace 36 años con la separación de la llamada Corriente Democrática del entonces partido dominante.

“En su lugar —dijo— se ha instalado un absolutismo estéril: la concentración de todos los Poderes en una sola persona. El peor de los mundos posibles. Un Estado fallido, un gobierno rebasado y una sociedad excluida… La clave distintiva de este proceso ha sido, en mi criterio, una enorme patología, el contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde el inicio de esta administración. Existen sospechas fundadas, claras evidencias, de estas relaciones que debieran ser esclarecidas por una comisión independiente de la verdad, antes de las próximas elecciones.

Según el experimentado político, cada día que pasa se extiende la falta de jurisdicción efectiva de los poderes públicos sobre el territorio nacional.

“Como si el narcotráfico le exigiera derecho de piso a las autoridades y por consecuencia a la sociedad”, puntualizó.

El salón estaba abarrotado. Nadie destacado de Morena ni cercano a López Obrador. Vimos a Dante Delgado, hombre fuerte de Movimiento Ciudadano y a la diputada Amalia García, expresidenta del PRD. Por allí andaba también el exgobernador de Michoacán. Silvano Aureoles; el diputado federal Augusto Gómez Villanueva, la senadora de MC, Patricia Mercado, Alberto Aguilar Iñárritu, vicepresidente de la Internacional socialista, y muchos más.

* Woldenberg, segundo orador, fue también crítico con López Obrador y su 4T: “Cuando se pretende que un país masivo, complejo, profundamente desigual, se exprese con una sola voz, es necesario volver a lo básico. Y eso básico significa reconocer y fortalecer los cauces para que el México diverso pueda expresarse en un marco democrático”.

El también académico aseguró que desde el gobierno no se entiende ni se valora la necesidad de contar con una sociedad civil autónoma y participativa.

Desea encuadrar a la sociedad en una sola ideología, conducirla con una batuta única. Ven en ella (la sociedad civil autónoma) a un enemigo… “Esa orquesta discordante no cabe ni quiere hacerlo, bajo el imperio de una sola voz que presume representar al pueblo”.

El ingeniero Cárdenas evitó hablar del régimen. Se limitó a narrar su relación con Muñoz Ledo, desde que lo conoció, en 1940, en el jardín de niños Brígida Alfaro, hasta la ruptura con el PRI de la Corriente Democrática, madre del Frente Democrático Nacional, abuela del PRD y bisabuela de Morena.

* Nora Arias, presidenta del PRD en la Ciudad de México, desconoció los autodestapes del líder de la bancada amarilla en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo y de Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

La dirigente dejó claro que su partido no ha seleccionado precandidatos a la Jefatura de Gobierno, y que quienes aspiren al cargo en 2024 deberán renunciar a sus responsabilidades actuales. “Cualquier expresión tendiente a las elecciones del 2024 es a título personal”, puntualizó.

Y, sin embargo, Miguel Mancera y Luis Cházaro, coordinadores de las bancadas de Morena en el Senado y en San Lázaro, respectivamente, respaldan a los autodestapados.

* Ya es costumbre. Viene una elección y en automático balconean a aspirantes que se han visto envueltos en situaciones truculentas. Es el caso de Luis Fernando Salazar, aspirante de Morena a la gubernatura de Coahuila.

El portal de noticias Sin Embargo sacó a la luz una operación, supuestamente irregular, entre el aspirante a candidato a gobernador y el subsecretario de gobierno de Coahuila, Xavier Herrera. El monto de la operación asciende a 11 millones de pesos.

Moraleja: El que tenga cadáveres en el clóset, mejor que no asome la cabeza. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Jaque Mate /

Pobre soberanía

A principios de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió el logotipo de Pemex y le añadió un lema que no tenía con anterioridad: “Por el rescate de la soberanía”. El logotipo no tenía lema antes, aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto utilizaba en ocasiones, solo con propósitos de difusión comercial, la frase: “Pemex, tenemos la energía”.

El lema adoptado ahora para Pemex revela una convicción ideológica muy típica del viejo PRI: que la soberanía nacional se mide por el grado de monopolio de las grandes empresas gubernamentales de energía. Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son, según esta visión, los garantes de la soberanía nacional. Es una visión no solo anacrónica sino triste. ¡Pobre del país cuya soberanía dependa del desempeño de dos empresas obesas e ineficientes!

El término “soberanía”, tan manoseado por los políticos, designa el poder político supremo de un Estado independiente. En la antigüedad se sostenía que la soberanía radicaba en el monarca, a quien por eso se le llamaba “soberano”, y se expresaba en su capacidad de tomar decisiones sin interferencias. En los sistemas democráticos de hoy se considera que la soberanía radica en el pueblo, en los ciudadanos.

No hay ninguna razón para pensar que la soberanía de un país pueda depender de dos empresas, por muy grandes que puedan ser. Es verdad que la actividad económica genera fortaleza y ayuda a construir soberanía: sin independencia económica, no pude haber soberanía real. Por eso los países más prósperos son también los que tienen una soberanía más sólida. Pero es la actividad de todas las empresas, y de todas las personas, la que construye esa independencia.

Lejos de fortalecer la soberanía nacional, monopolios como la CFE y Pemex la debilitan porque socavan la eficiencia económica y la prosperidad. Si medimos la soberanía como la capacidad de una nación para tomar sus propias decisiones sin interferencias externas, Estados Unidos sería ejemplo de un país con plena soberanía: ninguna potencia extranjera puede decirle lo que debe hacer. La Unión Americana, sin embargo, no tiene monopolios gubernamentales. Al contrario, su fortaleza económica, la cual ha permitido también la construcción de su poderío militar, se fundamenta en un mercado abierto que ha generado una gran prosperidad. Lo mismo sucede con la mayoría de las naciones que han podido dar a sus ciudadanos una gran prosperidad y soberanía. Lo han conseguido construyendo mercados que generan bienestar. En cambio, los países que han recurrido a la creación de monopolios gubernamentales, sistemas de planificación central y dictaduras, han empobrecido a sus poblaciones y han perdido, por lo tanto, capacidad soberana. Venezuela y Cuba son dos ejemplos notables.

Los políticos del viejo PRI, muchos de los cuales se enriquecieron en el poder, utilizaban la demagogia de la soberanía para justificar sus malas decisiones políticas y económicas. Los grandes monopolios de energía, Pemex y la CFE, no nos ayudaron a construir un país más próspero y soberano; todo lo contrario, nos hicieron más débiles y dependientes. Por eso somos una nación que expulsa a sus trabajadores para ir a laborar a otro país donde la mayor libertad de mercado ha resultado en una mayor prosperidad. Lo paradójico es que hoy nuestro gobierno celebra como un gran triunfo el que esos trabajadores envíen remesas para ayudar a quienes viven aquí hundidos en una pobreza generada por malas políticas económicas defendidas con el engaño de la bandera de la soberanía.

  • Y EUROPA

Estados Unidos y Canadá están promoviendo consultas por las violaciones de México al T-MEC; pero la Unión Europea tendrá que hacerlo pronto, ya que las acciones contra las generadoras europeas de electricidad violan de igual forma el acuerdo comercial con esa comunidad. (Sergio Sarmiento, reforma, Opinión, p.12)

.

.

Duda razonable /

El relajo de Morena en el Estado de México (II)

Pues de los 67 que se inscribieron para la encuesta de reconocimiento para ser candidato o candidata por Morena para la gubernatura de Estado de México ahora quedan muchos menos. Algo del absurdo se viene reduciendo. Pero las broncas puede que sigan ahí.

Por lo pronto, todo indica que el asunto de Edomex ha quedado reducido a resolverse en Texcoco, en un municipio.

Una cosa está clara, si Morena decide que, a partir de la decisión de la autoridad electoral, será una mujer la que encabece al partido en Estado de México, la candidata será Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, y que encabezó el resultado de la encuesta con 47.3%.

Le siguieron el senador Higinio Martínez con 28.8%, Fernando Vilchis, presidente municipal con licencia de Ecatepec, con 25.3%; Horacio Duarte Olivares, administrador de Aduanas, con 17.4%.

La mujer que más se acerca a Delfina es Xóchitl Zagal con 13.4%.

El senador Martínez y Duarte no se han dado por vencidos. Al contario, han expresado a quien quiera escucharlos que jugar con Delfina, quien ya perdió hace seis años, puede complicar la elección para Morena. Y ambos han conversado con Vilchis y con Juan Hugo de la Rosa, quienes dominan al partido en los dos municipios más grandes del estado. Descartar a Vilchis, por cierto, también tendrá sus costos.

Será por todo esto que el “triunfo” de Delfina Gómez no es un hecho. De alguna manera lo anticipó el miércoles el mismo Mario Delgado, cuando dijo que “no porque alguien tenga el mayor reconocimiento va ganar necesariamente la segunda etapa de la encuesta. Podríamos tener a un personaje muy conocido, pero sin prestigio o con mala reputación. Eso lo detecta la segunda encuesta, y quien sea muy conocido, pero malo, pues no va ser seleccionado”.

Y se van a evaluar cosas tan complicadas de medir como quien tenga mayor potencial de organización y de competencia electoral, según explicó.

Es decir, quien decida Morena según lo que quiera el presidente López Obrador, en lenguaje común y corriente.

Serán los próximos días, entonces, intensos en negociaciones y acuerdos, o no, pero de eso depende la fuerza real de Morena para el próximo año, no de alguna encuesta, pues. Eso ya no se lo creen ni ellos. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

El asalto a la razón /

Tardío recule del chicocheo a socios

“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado, y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero (que) nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”.

El “tienen que ver…” denota que no asume su obligación de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes. Tan vago y riesgoso que en su literalidad cabe hasta la posibilidad de transgredir su palabra cuando asumió el cargo.

Defiende lo que interpreta como soberanía nacional y supone que su política energética no es violatoria del tratado comercial, pero tarde piache quiere corregir el disparate de haber usado a Chico Che para burlarse de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Consecuente con su investidura y sin asomo de sorna, explicó que las consultas requeridas son recursos acordados que ya en otras ocasiones han tenido sentido.

“Es un procedimiento que está establecido en el tratado. Es una consulta acerca de políticas que se presume contravienen en lo establecido. Hay un plazo para dar respuesta a esas consultas de un poco más de 70 días y luego, si no hay acuerdo, se va a paneles internacionales para que se dirima sobre el caso (y ver) quién tiene la razón. Es un proceso. Tenemos que hacer valer nuestra soberanía y el petróleo es nuestro, es de la nación y eso es lo que estamos haciendo y se va aclarar todo. México es un país independiente y, se malinterpreta esta postura…”.

Vaya diferencia con su penosa y deplorable reacción del día anterior, cuando se pitorreó con esta bufonada:

“Que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, que nos tiene muy preocupados”. Pidió a su disc jockey: “A ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa Uy qué miedo…”, y en la pantalla de Palacio fue corrido el videoclip.

Atribuye el emplazamiento a “una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadunidenses o canadienses, sobre nuestra política energética (pero) no hay ningún problema (son) empresarios de aquí, de México, y de esa intelectualidad orgánica conservadora contraria al interés nacional. Pero no hay en los empresarios estadunidenses ninguna inquietud…”.

Como diría Gil Gamés, “Todo es muy raro, caracho”: qué tan poderosa es la oligarquía mexicana que, según cree AMLO, es capaz de imponer sus mezquinos criterios a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, porque son éstos quienes requieren que el gobierno justifique lo que juzgan violaciones al T-MEC. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Señuelo T-MEC encandila a opositores // 4T, nacionalismo defensivo // Consecuencias electorales // Escorcia pide asilo en Suecia. Ala acometida de Estados Unidos, Canadá y grupos empresariales y políticos de México contra la política energética del presidente López Obrador, éste ha respondido con un ánimo que ha ido de la banalización cumbiera (el Chico Che como primera respuesta) al atrincheramiento político e ideológico (la conspiración de intereses afectados por el nacionalismo en materia de petróleo, electricidad y litio). No hay en el Presidente mexicano una postura recién hilvanada. Como dirigente partidista, candidato presidencial y ahora titular del Poder Ejecutivo, ha sostenido una línea discursiva que, ya en Palacio Nacional, se ha traducido en proyectos como Dos Bocas y la modernización de refinerías, https://www.jornada.com.mx/2022/07/22/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL julio 22, 2022  Respuesta a López Obrador Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a Carlos Loret y a quien esto escribe porque no le gustó que se planteara que aceptó financiar mil 500 millones de dólares para proteger la seguridad de los estadounidenses. El Presidente nos emplazó a presentar pruebas de nuestras “calumnias”. Como es sabido, López Obrador, que siempre se queja de que es calumniado, es el rey de la difamación. En este caso, la primera queja debe hacérsela a la Casa Blanca, pues uno de sus principales funcionarios se burló del Presidente la misma tarde del encuentro, por haber cedido ante el presidente Joe Biden y pagar por una parte del muro fronterizo. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/07/22/respuesta-a-lopez-obrador/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Cuerpos de élite: venganzas y secrecía La muerte de 14 integrantes de las fuerzas especiales de la Marina Armada de México, que habían participado en la detención de Rafael Caro Quintero, el viernes pasado, al caer su helicóptero Black Hawk a poco de aterrizar en Los Mochis, oscureció la detención más importante realizada durante esta administración y provocó fuertes suspicacias en torno a la verdadera causa de esa tragedia. Hemos estado, no hace demasiado, en las instalaciones de las fuerzas especiales de Marina, y convivimos con hombres y mujeres ejemplares, con un altísimo entrenamiento, tomado dentro y fuera del país y que han exhibido un notable grado de eficiencia. Es una tragedia haberlos perdido. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/cuerpos-de-elite-venganzas-y-secrecia/1527853

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 22 julio, 2022 Desde ultratumba Chico Che ayuda a AMLO * “¡Uy qué miedo!”, responde a EU * Necedad, terquedad, testarudez Narran los textos históricos que Francisco I. Madero hablaba con los espíritus. “… varios diarios capitalinos calificaban a Madero como un ‘loco que se comunica con los muertos’… “… Madero había sido marcado por el espiritismo desde 1891, cuando conoció casualmente las obras de Allan Kardec, padre de la doctrina espiritista… “… Al despuntar el siglo XX, establecido en su natal San Pedro de las Colonias, Coahuila, en medio de la tranquilidad de los vergeles familiares y casi para cumplir los 30 años, Madero inició formalmente su profesión de fe hacia el espiritismo… https://indicepolitico.com/desde-ultratumba-chico-che-ayuda-a-amlo-uy-que-miedo-responde-a-eu-necedad-terquedad-testarudez/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 22 julio, 2022 EU y Canadá, reacción anunciada “Las negociaciones suelen ir mejor cuando existe la confianza. Es muy difícil cuando ambas partes desconfían”: Samuel Johnson. ● EU y Canadá, reacción anunciada. ● Nahle, Clouthier y la incompetencia. ● Visión completa sobre consecuencias. ● Reforma fiscal a fondo, propone RMA. Ciudad de México, 21 de julio de 2022.- El gobierno de Estados Unidos solicitó consultas de resolución de disputas en materia energética con México bajo el Tratado México-EU-Canadá, pues consideró las políticas y acciones de la administración federal de México “socavan a las empresas estadounidenses”. https://indicepolitico.com/eu-y-canada-reaccion-anunciada/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO De quen chon… esos contras que matan bonito Miren, yo sé que ahorita están con todo este asunto del energético y que si nos van a cobrar aranceles y el petate del muerto. Pero yo quisiera retomar una lectura muy interesante que hizo mi muy querido amigo Victor Ronquillo, tras la detención de Caro. El asegura que ese cartel de Guadalajara que encabezaba Caro Quintero se convirtió en la “primera empresa transnacional del Narco en el Continente” y subraya cómo desde ese momento existe una “alianza entre el grupo político corrupto predominante y el narco. Ya que no es posible que una industria del cultivo de marihuana como era el rancho del Búfalo creciera así, sin el amparo de las autoridades”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/22/de-quen-chon-esos-contras-que-matan-bonito-424192.html

Martha Anaya / ALHAJERO 22/7/2022 Sheinbaum, en “la Casa del lobo” Llevar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México al Senado, a la Casa del lobo, al espacio donde señorea y tiene su guarida el senador Ricardo Monreal –uno de sus principales adversarios en la candidatura presidencial de Morena para 2024, y a quien ha culpado de la pérdida de la mitad de la capital en las elecciones de hace un año–, no dejaba de ser una osadía. Así fuera por la tarde-noche –sin muchos curiosos de por medio–, en tiempos de receso en el Congreso, bajo el cuidado de César Cravioto y dos docenas más de senadores morenos, el sólo hecho de que Claudia Sheinbaum acudiera el miércoles pasado a las oficinas del Senado, llamaba laatenciónycausabainquietud.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/22/sheinbaum-en-la-casa-del-lobo-424190.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA AMLO y el T-MEC: “No va a pasar nada” Sobre la base de que “No hay ninguna violación” al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá en su capítulo energético, el titular del Ejecutivo desestimó los alcances de la solicitud estadunidense de consultas sobre presuntas violaciones por parte de México. El argumento del presidente Andrés Manuel estriba en que la política energética mexicana está enmarcada dentro de las leyes y la Constitución. Y a diferencia del nado sincronizado que se armó desde la mediocracia oligopólica, ahora con la participación de Aristegui Noticias, bajo la conducción de María del Carmen, el mecanismo de las consultas ya se usó en los dos años de vigencia del T-MEC por parte de Canadá frente a Estados Unidos y a la inversa, así como por Ciudad de México y Ottawa en contra de Washington, sin que se armara tanto escándalo. https://indicepolitico.com/amlo-y-el-t-mec-no-va-a-pasar-nada/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO   22/07/2022 Seguridad nacional: el concepto infinito Acosado por una avalancha de resoluciones judiciales adversas y con el reloj jugando en contra, Javier May, titular de ny responsable de la construcción del Tren Maya, se sacó un conejo de la chistera:  “Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública…”  Según múltiples juristas que he consultado, el señor May parece estar mezclando la gimnasia con la magnesia. Una declaratoria de seguridad nacional no invalida en modo alguno la decisión de un juez de amparo ni elimina los https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/seguridad-nacional-el-concepto-infinito

Julio Patán MALOS MODOS 22/7/2022  Uy, qué miedo Señor presidente, confieso que me preocupa la llamada a consultas por el TMEC. No es por usted: queda confirmado que es un genio de la política exterior. Entiendo y admiro esa estrategia en dos etapas, señor. Primero, dejar fuera de combate al enemigo. Brillante: es imposible que Biden se haya recuperado del monólogo de media hora que le recetó en aquel encuentro, y si se recuperó debe estar aterrado de volver a pasar por algo así. Enseguida, a la manera de un pavo real que exhibe su plumaje para intimidar a la competencia, usted, conocedor de las mayores profundidades de la mexicanidad, echó mano de lo mejor que tenemos, la cultura, y dio una muestra de dignidad nacional, de gallardía soberana, con una nueva referencia a –tiemblen, gringos– Chico Che. Hasta aquí, todo bien. Jaque mate. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/22/uy-que-miedo-424197.html

Primo FRIED NEWS No busca Monreal una candidatura de consolación.O lo postula MC, o nadie. Claudia Sheinbaum se reúne con Dreamers en el museo de la CDMX. Soñadores allá y soñadora acá. ¡Salud!  “Quien represente a MORENA en 2024 va a ganar la presidencia”: Adán Augusto López. A menos, claro, que fueran Sheinbaum o Ebrard.  Sí a la inversión privada en sector energético, “pero la CFE lleva prioridad”: AMLO. El presidente se quedó con ganas de añadir, “SÍ a las encuestas para el 2024, pero mi dedito lleva prioridad”.  A energía, gran parte de la inversión que vendrá de EU: AMLO. Aunque se desconoce en qué energía invertirá EU: Coalición Juntos Hacemos Histeria o Coalición Va por Claudio X. Se modernizan y aumentan al 29% los fraudes. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/22/joe-biden-da-positivo-covid-19-424189.html

ARTICULISTAS  

Jorge Carrillo Olea Ahora o nunca, señor Presidente Los fuegos de la indignación ¿se apagaron?, ¿hay una transa más en camino? No puede pasar al olvido que Alito puede ser la cicatriz más lastimosa del sexenio. No lo olvidemos, se convirtió en el emblema nacional de lo corrupto. Por la salud de todo, con la ley en la mano hay que proceder ante el señor diputado. La ejemplaridad dicta: ¡ahora o nunca, señor Presidente! Es un posible infractor, consecuentemente es indigno de su partido y una vergüenza general. Por razones de salud de la nación, Alito debe ser juzgado formalmente con evidencias ya probadas. De no hacerse sería una muestra más de que sigue vigente la naturaleza de que nuestra justicia no es confiable, https://www.jornada.com.mx/2022/07/22/opinion/015a1pol

Pedro Miguel Obstáculos a la democracia En los comicios del pasado 5 de junio en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, el PRIAN desplegó con particular intensidad su conocida panoplia de operaciones fraudulentas para desvirtuar la voluntad popular. Hubo compra masiva de votos, amenazas e intimidaciones, represión policial, detenciones y allanamientos en contra de activistas de Morena y agresiones policiales en contra de informadores y observadores electorales, robo de urnas. Sólo en la tercera de esas entidades fue posible neutralizar las elecciones de Estado y el tsunami de votos hizo posible que se reconociera el triunfo de Américo Villarreal, quien será el próximo gobernador tamaulipeco. El Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales (Oples) observaron, https://www.jornada.com.mx/2022/07/22/opinion/015a2pol

Gilberto López y Rivas Todo es según el color de clase con que se mira El análisis marxista de una coyuntura socioeconómica y política determinada pasa por no quedarse en lo epidérmico, anecdótico y fenoménico, sino destacar lo esencial y estructural. Evitar que los personajes y, sobre todo, sus narrativas –impuestas por los grandes medios de comunicación y las redes sociales– prevalezcan frente al peso que tienen la correlación de clases, los sistemas hegemónicos, las formas de acumulación, explotación y dominación capitalistas, imperialistas y neocoloniales, así como los procesos de lucha y resistencia antisistémicos de los pueblos y las clases trabajadoras. https://www.jornada.com.mx/2022/07/22/opinion/016a1pol

Yasmín Esquivel Mossa 22/07/2022  Vidas rotas Si hoy nos preguntaran cuándo se abolió la esclavitud, con acierto pudiéramos citar en México la proclama de Los sentimientos de la Nación en 1813, o en el ámbito internacional la Declaración de 1815 relativa a la abolición universal de la trata de esclavos. Sin embargo, a pesar de estas y otras más declaraciones, en la actualidad constatamos que la esclavitud subsiste bajo nuevas y deleznables formas. El próximo 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, uno de los más graves delitos que ha sido considerado la esclavitud del siglo XXI, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/vidas-rotas

Alejandra Frausto* A 100 años de la llegada de Gabriela Mistral a México Dos años bastaron para que Gabriela Mistral dejara una huella imborrable en México, y México en Gabriela Mistral. Entre 1922 y 1924, Mistral, de 33 años, se unió a la cruzada educativa de José Vasconcelos, en esta tierra donde se enraizaban los ideales de la lucha revolucionaria. Ella misma diría que recorría el suelo todavía garabateado de sangre luchadora. En esa nueva revolución, intelectuales mexicanos y extranjeros se armaron de plumas y libros; luchaban contra el analfabetismo por medio de las misiones culturales, que buscaban derribar los límites al desarrollo de niñas, niños, hombres y mujeres, sobre todo en zonas rurales e indígenas, históricamente las más azotadas por la exclusión y el racismo https://www.jornada.com.mx/2022/07/22/opinion/a03a1cul

Tatiana Coll* El dilema de AL: debate que continúa El dilema de América Latina, estructuras de poder y fuerzas insurgentes es el título completo del libro de Darcy Ribeiro donde analiza el recorrido histórico que ha llevado a la configuración de un extenso y profundo sistema de dominación por Estados Unidos que conlleva la constante y dramática reproducción del subdesarrollo y la pobreza. Nos propone entonces abrir los primeros atisbos de la certidumbre de una condición de dependencia en la cual se involucran las clases dominantes locales, por tanto, dominadas y ejerciendo la dominación (Ruy Mauro Marini), https://www.jornada.com.mx/2022/07/22/opinion/016a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Peligro latente. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, consideró que adelantar la sucesión presidencial es un error que está generando un choque, tanto en los aspirantes de Morena como en las bases del partido. El tema “advierte riesgos internos para Morena y externos para la democracia. Internos, porque se puede desatar la lucha de facciones, una lucha fratricida, y las luchas entre facciones destruyen a las organizaciones. Esto representa regresiones y destrucción”, advirtió. Vislumbra lo que podría ser una paradoja: que Morena en 8 años se haya colocado en 22 gobiernos estatales, pero que, sin reglas claras, pueda entrar a un proceso difícil en 2024. Un poco de prudencia no les haría mal, pero así como están, ni mencionárselos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1528372

ARLEQUÍN 22/07/2022 La diplomacia Chico Che y La Crisis… Dentro del momento estelar que la historia de México está viviendo, en una de las páginas de oro, se registrará como el actual gobierno de la bienaventurada Cuarta Transformación dejó atrás la vieja manera de hacer política exterior para inaugurar una más tropical y menos acartonada que al pasar de los años se conocerá como la doctrina Chico Che y La Crisis. Antes, todo era flemático protocolo, mensajes acartonados y perfumados, si al Presidente no le parecía alguna acción o expresión se preparaban aburridas notas diplomáticas de protesta que eran entregadas por la cancillería mexicana vía valija en los ministerios de exteriores del país con el que se tenía en diferendo, pura burocracia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/la-diplomacia-chico-che-y-la-crisis

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Buscando salidas a la escasez de agua // Desperdicio, acaparamiento, distribución injusta // Refresqueras y cerveceras consumen de más. Algunas ciudades del norte del país, particularmente Monterrey, desde hace semanas se enfrentan a una de las sequías más severas de los años recientes. La Comisión Nacional del Agua publicó el martes 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación el “acuerdo de inicio de emergencia por ( sic) ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022”. Por su parte, el presidente López Obrador ha realizado diversos llamados a las refresqueras y cerveceras a pausar sus labores para brindar toda el agua posible para el uso doméstico. En tu opinión, ¿cuál es la principal razón de la falta de agua en Monterrey y otras ciudades? Los resultados del sondeo aparecen en la gráfica. https://www.jornada.com.mx/2022/07/22/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 22, 2022 | 7:02 am hrs 2024: una elección preocupante. Si piensa que hablo de la elección presidencial de junio de 2024… no está en lo correcto. No es que no sea motivo de preocupación, pero hay otro proceso electoral que me preocupa más y tendrá lugar el martes 5 de noviembre de ese año. Seguramente ya lo adivinó, se trata de las elecciones en Estados Unidos, que determinarán al siguiente presidente y la totalidad de la Cámara de Representantes. Quien gane la próxima elección presidencial en México, tendrá su principal relación internacional con quien gane esa elección de noviembre. Apenas cuatro meses y semanas después de que el nuevo presidente mexicano tome posesión, lo hará el presidente de Estados Unidos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/22/2024-una-eleccion-preocupante/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 22 JUL, 2022 Banorte, de saque una referencia El crecimiento mostrado por la cartera de cré­dito de Banorte, la entidad financiera que pre­side Carlos Hank y dirige Marcos Ramírez, superior al 8% en promedio, pero con expan­sión en todos los segmentos, quiere decir dos cosas: que la institución está realizando una oferta agresiva entre sus clientes para incen­tivar su apetito por crédito y, que ha cuidado la gestión de ese apetito para cuidar la cali­dad de la cartera cuya morosidad se ubicó en 1 por ciento al cierre del segundo trimestre reportado. Es notable en abril, mayo y junio cuando se acelera la inflación en México y globalmente, lo que complica cualquier escenario previsto por las instituciones financieras. Vea el caso de los bancos estadunidenses con huella en el menudeo con pérdidas importantes. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/banorte-de-saque-una-referencia/145574

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México defiende su soberanía // Petróleo no es negociable // Entreguistas y chantajistas. Qué bueno que presumen ser los mejores amigos y socios de México, porque en caso contrario estadunidenses y canadienses (sin olvidar a los españoles), con la ayuda de sus impúdicos súbditos de la derecha autóctona, ya hubieran invadido el país físicamente, aunque no tuvieron que hacerlo dada la holgura con la que el régimen neoliberal les permitió robar a manos llenas y, sin obstáculo alguno, saquear a la nación durante casi cuatro décadas. Entonces, qué bueno que son aliados, pero se acabaron los tiempos neoliberales de saqueo y negocios ilegales a costillas de la nación y de los mexicanos. Como bien lo ha reiterado el presidente López Obrador, no hay ninguna violación al T-MEC, https://www.jornada.com.mx/2022/07/22/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 22/07/2022 MetLife: ascenso, caída y escándalos En 2002, Vicente Fox anunció la privatización de la compañía de seguros del Estado Mexicano: Aseguradora Hidalgo. La operación se concretó por 9 mil 200 millones de pesos pagados por la trasnacional estadounidense MetLife en medio de señalamientos que indicaban que el valor de adquisición era menor al valor de mercado. Desde entonces, la aseguradora tuvo prominencia en el mercado nacional de seguros, recibiendo, en un periodo de nueve años (2003-2012), 82 mil millones de pesos sólo de la Secretaría de Hacienda para la adquisición de seguros https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/metlife-ascenso-caida-y-escandalos

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 22 JUL, 2022 Lío por energía: López Obrador regresa a Seade; Nahle-Bartlett vs. Romo-Ebrard; Ildefonso El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien fuera el primer negociador del T-MEC, felicitó al presiden­te López Obrador por llamar a Jesús Seade a que ayude a destrabar el panel de energía con EU y Canadá. Y, como cosa suya, y haciendo uso de un clásico tuita­zo, Ildefonso sólo dejó correr un video del 27 de agosto de 2018, en donde Seade, ya como negociador del Presidente para cerrar el T-MEC, decía que se iba a respetar el marco jurídico de la reforma energética, la de apertura al sector privado, la de las rondas petroleras, la de la entrada de la inversión privada a generación eléctrica y renovable y la de nuevos participantes en el mercado del gas y gasolina. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lio-por-energia-lopez-obrador-regresa-seade-nahle-bartlett-vs-romo-ebrard-ildefonso

Te pueden interesar