17 de agosto de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Miércoles 20 de julio de 2022

.

15 contra 60

“¡Pues nos morimos todos, pero no les entrego a nadie!”. 

Fue el grito que se escuchó la tarde del 2 de julio en el entronque de la carretera Altar-Sáric, en el norte de Sonora. 

Una base de operaciones de la Sedena, integrada por 15 elementos, recorría Altar aquella tarde. El servicio de inteligencia naval les había reportado la presencia de hombres armados del grupo de Los Cazadores, ligados al Cártel de Sinaloa. 

Héctor de Mauleón

Los elementos viajaban en dos vehículos: una Cheyenne y una Hummer. Iba al frente un teniente que llevaba cerca de un año operando en la zona de Caborca. 

El resto del grupo se hallaba integrado por un sargento, dos cabos, un operador de ametralladora, dos choferes, un paramédico y siete elementos de tropa. 

El teniente, al que por razones de seguridad llamaré “R”, vio pasar de pronto una camioneta negra, en la que dice que se adivinaba el cañón de un arma larga. Dio la señal para que la Ram fuera detenida. 

Era la camioneta en la que viajaba Francisco y/o Eric Jesús “N”, apodado El Duranguillo, líder de Los Cazadores en Altar, Caborca y Pitiquito. Lo acompañaban tres hombres. 

Como ocurre esas veces, todo sucedió muy rápido. Los hombres del Duranguillo habían reportado por radio que eran perseguidos por vehículos de la Sedena. Mientras rodeaban el vehículo, los militares alcanzaron a escuchar: “Aguanten, aguanten. Ya vamos por ustedes”. 

Un video de 17 segundos, tomado por un automovilista, muestra el momento en que dos elementos del grupo de operaciones intentan someter al jefe de plaza: El Duranguillo se resiste, se retuerce, se arrastra incluso por el suelo mientras uno de los efectivos se aferra a sus piernas. 

“¡Que ya vienen a rescatarlos!”, le informó al teniente “R” uno de los elementos. 

La detención había ocurrido a las puertas de un Oxxo. Los militares lo emplearon para cubrirse las espaldas. Cerraron el paso en la carretera y trazaron un círculo, pertrechados en sus propios vehículos. El Duranguillo y los otros detenidos quedaron al centro. 

No habían pasado dos minutos cuando cuatro o cinco camionetas se aproximaron. Saltaron a tierra varios hombres armados. De inmediato se parapetaron. 

El teniente registró camisetas negras, gorras, chalecos antibalas, pistolas cortas, fusiles AK 47 y algunos R-15. 

El encargado de transmisiones pidió apoyo por radio. La respuesta fue parecida: “Tranquilos. Vamos por ustedes. Vamos a sacarlos”. 

El entronque y sus alrededores habían quedado desiertos. Los encargados del Oxxo se encerraron en la bodega. El Duranguillo gritaba que lo dejaran ir, “que nos daba 10 millones”. Los sicarios también gritaban. Vociferaban “que nos iban a matar, que ahí íbamos a quedar”. 

“¡Pues nos morimos todos!”, respondió el teniente. 

Habían comenzado los 40 minutos más largos de su vida, y en la vida de los otros elementos. Comenzaban a correr los últimos 40 minutos en la vida del sargento que iba con el grupo: un militar que apenas 15 días antes había llegado a Sonora para relevar a otro sargento. 

Los militares fueron informados de que el apoyo iba en camino. Pero nadie sabía si alcanzaría a llegar. La gente del Duranguillo había bloqueado el otro extremo de la carretera, para detener el auxilio. 

El teniente “R” dice que los sicarios se acercaban cada vez más: “Llegamos a tenerlos a unos cinco metros. Casi nos tocaban. Todos eran jóvenes, de 20 a 30 años”. 

“Nos arreglamos. ¡Déjenme ir!”, gritaba El Duranguillo. 

Llegaron más camionetas y llegaron también más hombres a pie. El teniente calculó: 15 contra 60. “No tiren si no es necesario”, ordenó. Relata que sus elementos ordenaron sus posiciones, con el dedo listo en el gatillo, “para que nadie entrara”. 

Los sicarios habían cruzado un tráiler para bloquear la carretera. Comenzaron a tirar cuando avistaron la llegada del apoyo. “Al oír los tiros, los de acá también comenzaron a dispararnos. Pero no tenían adiestramiento, así disparaban a acabarse los tiros. Nosotros hicimos disparos controlados, de cinco en cinco, para disuadirlos”. 

Fueron tal vez cinco minutos de fuego cruzado. Al sargento que acababa de integrarse un tiro le atravesó la costilla derecha. “No me percaté en qué momento ocurrió. De pronto lo vi tirado. Fui a auxiliarlo. El paramédico lo atendió, pero no fue posible ayudarlo”. 

Los militares que llegaron en apoyo rompieron al fin el bloqueo. Los sicarios comenzaron a correr. Los que estaban frente al Oxxo también corrieron. Aquellas escenas están en los videos. 

Un cabo resultó herido. Uno de los sicarios murió, más de seis mil cartuchos fueron asegurados… El Duranguillo se desmayó cuando todo hubo terminado. 

#

La caída de Caro, o el éxito incómodo/José Carreño Carlón

Cada vez es más difícil ocultar el activismo de las fuerzas de seguridad contra el crimen

El Universal, 20/07/2022;

¿Regresar al combate o sacarlo del clóset? Menos que regresar a la estrategia de combate a las bandas criminales, la captura de Caro Quintero parecería mostrar a un presidente López Obrador renuente, pero obligado a sacar del clóset las acciones mantenidas bajo sordina contra los cárteles, en especial la participación de las agencias estadounidenses en esa lucha. Cada vez se mira más difícil ocultar el activismo de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado, si bien crecen al mismo tiempo los recelos en el sentido de que se trata de un activismo selectivo, favorable a los herederos —sanguíneos y no— de Joaquín Guzmán. Y en ese esquema —en el marco inocultable de la presión estadounidense— se colocaría el caso de la caída de Caro. Con todo, la detención de este líder criminal restauró por momentos el simbolismo de un exitoso modus operandi construido y orgullosamente publicitado, hasta 2018, por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Marina Armada de México, como brazos ejecutores de ambos gobiernos. Pero eso incomoda al presidente porque pone en crisis algunas sus fobias, prejuicios y mentiras. Y por eso mismo niega el rol de la agencia estadounidense en el operativo de Choix, a pesar de la renovada proclama triunfal de su participación por parte de la directora de la DEA y del procurador de la nación vecina.

Fobias, prejuicios y mentiras. Las circunstancias de la captura incomodan al presidente, primero, porque sacan a la luz la pervivencia o la resucitación selectiva de la coordinación DEA/Marina, proscrita como eje de la estrategia del presidente Calderón (2006-2012), que el actual gobernante insiste en condenar como principal causante de la violencia y la inseguridad multiplicada en este sexenio (2018-2024). Segundo, porque el éxito en la sierra de Sinaloa derrota las fobias y los prejuicios del presidente, empeñado en estos años en estigmatizar la presencia extranjera y la cooperación binacional en el combate a las bandas —con poder supranacional— que ya ejercen su dominio punitivo, político y financiero en poblaciones y regiones crecientes del país. Y tercero, porque —bajo presión de Washington (o no) — el golpe pone en evidencia la mentira —o la aplicación selectiva— del discurso destinado construir el mito de una deforme versión de la no violencia, el de los abrazos y la protección a los delincuentes y de la renuncia a la violencia legítima del Estado frente a la violencia criminal.

El símbolo Camarena. Probablemente, la condición para el operativo Choix fue la garantía de llevar esta vez a Caro vivo a los tribunales estadounidenses para obtener de él información que podría comprometer a personajes públicos mexicanos y cobrarles allá, junto al sinaloense, el imprescriptible agravio de la sádica tortura y el asesinato en febrero de 1985 de Enrique Camarena. Ahora legendario, personaje heroico de películas, series y medios informativos, este agente antinarcóticos de aquel país —infiltrado en el Cártel de Guadalajara y descubierto por sus ejecutores— se ha construido también como símbolo: el del arrojo para descubrir las ligas de encumbrados funcionarios, políticos, empresarios y militares de nuestro país, con bandas criminales.

Riesgos mayores. Pero el mexicano corre ahora riesgos mayores. Por ejemplo, la tentación de meter la extradición de Caro Quintero en el regateo que mantiene con el presidente Biden. O pretender negociar, con el extraditable, declaraciones al servicio de la inclinación de Palacio a usar los instrumentos del Estado para destruir enemigos y proteger aliados. En los controles del mundo carcelario hay más de un interesado en eliminar al detenido o ponerlo libre. Y tras la liberación de Ovidio, esto podría ser visto menos como incompetencia y más como un Estado bajo control del crimen.

Profesor de Derecho de la Información, UNAM

#

La Razón de México

Tren Maya ¿caso de ”seguridad nacional”?/ Francisco Cárdenas Cruz*

Ahora sólo falta que la corrupción en este país sea declarada también asunto de “seguridad nacional” para que nadie intente investigarla o recurra a la ley para ponerle un alto, luego de que el director general de Fonatur, Javier May, reveló que en el Consejo de Seguridad, así fue considerada la obra del controvertido Tren Maya para incumplir las decenas de amparos que organizaciones ambientalistas, científicos y el colectivo Selvamedeltren han presentado, en un intento de frenarla para impedir más daño ecológico en entidades del sureste del país.

En su mañanera de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la reanudación de esa obra sea desacato judicial y arremetió contra lo que calificó “un grupo de corruptos y pseudo ambientalistas que buscaban anteponer sus intereses personales por encima del interés general” y hasta se refirió a una posible “conspiración” en la que presuntamente participan autoridades de los tres niveles de gobierno con el propósito de evitar que su gobierno siga avanzando.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

COMO era de esperarse, la Secretaría de Energía anunció que impugnará la resolución del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro que otorgó las primeras suspensiones por tiempo indefinido, a las empresas privadas de gas natural a las que por orden de esa dependencia se pretendía obligar a comprárselo a Pemex y la CFE.

Y no sólo eso, el propio Presidente López Obrador anunció que pedirá “que se investigue” al mismo juez Gómez Fierro, por haberle otorgado la semana pasada a la multinacional española Iberdrola un amparo para librarla del pago de la multa de nueve mil 145 millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía por venderle ésta a empresas no autorizadas.

NO sería la primera vez que Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica es investigado por el Consejo de la Judicatura Federal, a solicitud también del Ejecutivo Federal, ya que lo fue, cuando otorgó amparos a diversas empresas privadas en el sector eléctrico y de la que resultó como lo que es: un juzgador intachable y recto en el desempeño de su cargo.

QUE fueron los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación, los que propusieron en el Consejo de Seguridad declarar de “seguridad nacional” la obra del Tren Maya y así evitar que, como fue el caso del AIFA, sea frenada.

POR cierto, que éste es hoy lo que de antemano se sabía que sería: un costoso elefante blanco, sin vialidades de acceso, ni interés de pasajeros en perder horas en utilizarlo.

.

.

Otra versión de la detención de Caro Quintero (versión de Lemus)

MARTHA ANAYA / ALHAJERO

A Caro Quintero lo detiene una patrulla de la Marina ¡con cinco elementos nada más y ni siquiera sabían a quién estaban deteniendo!

Veo muy difícil que sea cierto lo que dice la DEA sobre la detención de Rafael Caro Quintero. ¡Claro!, ellos podrán decir su verdad, como el gobierno mexicano podrá decir su verdad. Pero también yo te digo la verdad periodística que he podido encontrar…”

Es J. Jesús Lemus, periodista y escritor —autor de Los Malditos 1 y 2; y a quien tocó convivir durante dos años y siete meses con el “narco de narcos” en las mazmorras de Puente Grande, Jalisco—, quien advierte lo anterior. Su versión, la historia que Lemus ha recogido “de fuentes que nunca me han mentido”, sobre la forma como apresaron a Caro Quintero la semana pasada, nos la cuenta así (va prácticamente tal cual, apenas resumida en ocasiones):

La detención fue meramente incidental, fue un accidente; fue una distracción de Rafael Caro Quintero, de acuerdo con fuentes de algunas personas dentro de su grupo que conocieron de su detención. Se descuidó. Bajó de su guarida en la que estaba desde hacía muchos años, por algunas viandas. Iba a bordo de una camioneta, lo detiene una patrulla de la Marina ¡con cinco elementos nada más, y los cinco elementos ni siquiera sabían a quién estaban deteniendo! El error fue que el compañero de Rafael Caro ofreció dinero a cambio de dejarlos en libertad, es cuando prende las alertas de estos cinco marinos.

Toman una fotografía de los detenidos, la mandan al centro de Los Mochis y ahí se dan cuenta: ¡Detenganlo! ¡Es Rafael Caro Quintero! Así es como se dio la detención. No es cierto que haya habido una perrita llamada Max, eso es parte de la tendencia tonta del gobierno federal de pensar que los mexicanos somos tontos, que nos podemos tragar cualquier mentira y que para cumplir con nuestro pensamiento mágico nos dicen cualquier mentira.

Ni siquiera participaron elementos de la Fiscalía General de la República, ni elementos de la DEA. Fue una patrulla de cinco elementos de la Marina que estaba circulando. Después ya se hace toda la parafernalia. En la sierra, acuérdate, hay desplegados mil elementos de la Marina, del Ejército y de la Guardia Nacional, desplegados buscando a El Chueco, el que asesinó a los jesuitas. La sierra norte de Chihuahua está llena de elementos de la Marina haciendo recorridos buscando a El Chueco y una de esas patrullas es justamente la que detuvo a Rafael Caro Quintero.

Porque además, déjame decirte, de acuerdo con la versión del interior del Cártel de Sinaloa, resulta que la detención de Rafael Caro Quintero fue en Guachochi (Chihuahua) y no en Choix (Sinaloa). Una distancia de 300 kilómetros de ahí. ¿El helicóptero que se desplomó en Los Mochis y provocó la muerte de 14 marinos? Tampoco tiene nada que ver. No hay ningún rastro —habrá que esperar a los peritos, por supuesto—, pero no registra ninguna señal de que hubiera sido derribado por algún misil, alguna bazuca. Aparentemente es una falla mecánica que hace que el helicóptero se desplome…

Además, no era parte de un operativo tendiente a buscar a Rafael Caro Quintero, como ha dicho el gobierno federal; era parte del operativo para la detención de El Chueco.

(El de Badiraguato, a sus 70 años) ya no tiene nada que perder. Me refiero al aspecto de cuidar lealtades con algunos otros miembros del cártel. Es el gran narcotraficante, una leyenda, pero está sólo, comenta Lemus. Y concluye: Si hoy Rafael Caro Quintero fuera extraditado —aunque yo lo veo muy difícil— sin duda alguna hablaría de que él no asesinó a Kiki Camarena; que el asesino verdadero fue un agente de la CIA llamado Félix Rodríguez, protegido en su momento por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Ese es el riesgo de que sea llevado a Estados Unidos.

GEMAS: Este jueves, Porfirio Muñoz Ledo lanzará la presentación de su Fundación Nueva República, con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg, Clara Jusidman y Julieta Fierro, entre otros.

.

.

Templo mayor

MÁS DE una vez Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos no tenía problema alguno con la política energética de la 4T. Hoy queda claro que alguien le tradujo mal los mensajes o, de plano, el Presidente mintió sin pudor alguno.

EL RECLAMO que hoy formaliza la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, no puede considerarse como sorpresivo, pues la propia funcionaria revela que le estuvo dice y dice y dice y dice al gobierno mexicano que las cosas no iban por buen camino.

Y ESTE día el conflicto comercial sube un peligroso peldaño, con la convocatoria a consultas, paso previo para solicitar un panel de arbitraje que podría resultar muy costoso para México.

SEGURAMENTE López Obrador saldrá con la cantaleta de que el país “ya no es tierra de conquista”, pero lo que está realmente en juego no es un asunto de ideología sino de sobrevivencia. ¿Quiere o no quiere AMLO un tratado de libre comercio con Estados Unidos? Ese es el centro de la discusión. Porque si lo quiere, necesita respetar las reglas. Y si no lo quiere… que Dios nos agarre confesados.

***

CON ESO de que José Narro Céspedes anda muy entusiasmado con la idea de ser presidente del Senado, hay quienes le están recordando un grave asunto que más le vale aclarar. Resulta que en marzo, de forma completamente indebida, el municipio de Acapulco le asignó dos escoltas… ¡que están desaparecidos!

SEGÚN lo que se sabe, el senador de Morena le pidió a su comadre, la alcaldesa Abelina López, que le asignara dos guardaespaldas porque iba a visitar el puerto para promover la revocación de mandato. Y pa’ pronto, la morenista le habría enviado, ¡agárrense!, a dos elementos de la Secretaría de Marina que laboraban comisionados en el ayuntamiento.

ES DECIR, mientras Acapulco estaba en el top ten de los municipios más peligrosos del país, la alcaldesa desvió recursos para apapachar a su cuate el legislador.

Y LO PEOR no es eso: los dos marinos desaparecieron desde entonces y hasta la fecha sus familias siguen esperando respuestas sobre qué fue de ellos. Como que ya es hora de que José Narro Céspedes aclare qué sabe de esas desapariciones.

***

MALABARISTAS, trapecistas, magos, bailarines, domadores, payasos… ayer hubo una protesta de cirqueros a las afueras de Palacio Nacional. No está claro si fueron a pedir apoyo del gobierno… o a denunciar a la 4T por usurpación de funciones. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Bajo reserva

Corcholatazos perredistas

Nos cuentan que en el PRD hay humo blanco para no quedarse fuera de la temporada de corcholatazos y pronto lanzarán a por lo menos un par de aspirantes a la candidatura presidencial a competir públicamente y a postularse también para la alianza Va por México. Lo que llama la atención es que los apuntados, o escogidos en el partido de Los Chuchos, son dos exgobernantes locales contra los que Morena afirma tener mucho parque pues, dicen, sus administraciones dejaron más dudas que certezas en lo que a manejo de dineros se refiere. Se trata del exjefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y del exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles quien, nos dicen, ya organiza reuniones con simpatizantes para ese propósito. A ver para cuánto duran esos destapes.

La ley es la ley dependiendo de dónde fue el mitin

Nos hacen ver que el canciller Marcelo Ebrard libró las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral por la queja formal contra el mitin de Morena en Francisco I. Madero, Coahuila, el 26 de junio. Don Marcelo no asistió porque dio positivo a Covid-19 unos días antes. El INE lo incluyó en la tutela preventiva, pero el Tribunal Electoral determinó ayer que sólo aplica para los involucrados directamente en esa reunión, sin contar a quienes participaron en un mitin similar en Toluca, Estado de México, dos semanas antes. El canciller, pues, fue la única “corcholata” que la libró. Nos comentan que no pasará mucho tiempo para que don Marcelo termine también incluido, porque las quejas continuarán. Y, con aquello de que desde Palacio Nacional se pregona que “no me vengan con que la ley es la ley”, seguramente los mítines también.

Insiste Morena en su reforma electoral y la oposición en defender al INE

Nos platican que, por tercera ocasión, el coordinador de Morena en San Lázaro, el poblano Ignacio Mier, intentará hoy convencer a la oposición para que haya un parlamento abierto sobre la propuesta oficialista de reforma electoral en el que también haya ponentes de la alianza Va por México, así como de Movimiento Ciudadano. Lo hará en reunión de la Junta de Coordinación Política. Pero nos adelantan que las probabilidades de que lo consiga son pocas, pues PRI, PAN y PRD se mantendrán en el “no”, e incluso, nos dicen, promoverán de forma paralela un foro en la materia, pero organizado por ellos y con el énfasis justo en la defensa del Instituto Nacional Electoral, contra el que Morena —y Palacio Nacional— enfoca sus baterías.

Suben la presión a Marko Cortés

En este espacio le informamos que desde varios frentes le llegaron peticiones al líder panista Marko Cortés para que empiece a mover al partido de cara al 2024. Pues quienes andan muy movidos son los exgobernadores que se reunieron el lunes: el mandatario saliente de Aguascalientes, Martín Orozco; los ex de Guanajuato Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez, y el ex de Querétaro Francisco Domínguez. Nos cuentan que lo que buscan es un camino alternativo para el PAN y, sobre todo, meter presión para que haya cambios en el proceso de postulación de candidatos y se presenten personas “intachables”, ya que de otro modo difícilmente le podrán competir a Morena. Lo que no queda muy claro es si tienen una posición conjunta sobre mantener o no la alianza con el PRI(El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que después de que el Consejo Nacional de Morena declinara proponer nombres para la encuesta rumbo a la candidatura a gobernador en Estado de México, hoy se dará a conocer a los finalistas de entre una lista de 67 inscritos para batirse en la encuesta definitiva. Por lo pronto, entre impugnaciones y reclamos hay versiones de que Fernando Vilchis, alcalde con licencia de Ecatepec, ya evalúa buscar otro partido si no es considerado por los guindas.

Que tras dejar plantado por tercera vez al priista Alejandro Moreno en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, los 15 morenistas integrantes de ese grupo de trabajo remitieron un oficio a la Junta de Coordinación Política para pedir de nueva cuenta la remoción del campechano por considerar que “carece de legitimidad” para ocupar el cargo. Los representantes de la bancada 4T aclararon además que su inasistencia a la comisión “no es por la poca voluntad para trabajar” (sic), sino por la imposibilidad de hacerlo con un titular que está siendo perseguido por diversos delitos.

Que quién viera a los panistas, dirigidos por Marko Cortés, en su papel de líderes en irregularidades halladas por el Instituto Nacional Electoral, que prevé multar a los partidos políticos con 79 millones de pesos por gastos no reportados y omisiones de fiscalización en el pasado proceso electoral, sin que alguna gubernatura electa corra riesgo por rebase de tope de gastos de campaña. El Consejo General presentará hoy los reportes finales de fiscalización completos.

Que ahora en el Senado los temas se discuten a ritmos musicales. Primero fue el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien apareció cantando un rap inspirado en su vida y ahora su compañero José Narro invitó a un grupo cultural para amenizar un foro sobre el agua, pero, de forma espontánea sin duda, le dedicó unas estrofas a su anfitrión legislador augurándole un triunfo como próximo presidente de la Mesa Directiva. A ver si su eventual contrincante, Alejandro Armenta, no le responde con un reguetón. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Rozones

¿Sueldazos en Colima?

Nos comentan que la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, intenta ponerse a la vanguardia en cuanto a revisión salarial…, pero de ella y de su gabinete. De eso dio cuenta el líder de los burócratas estatales, Martín Flores Castañeda, quien denunció que la mandataria se incrementó el salario en 36.5 por ciento. Pero, según su acusación, benefició también a varios de sus colaboradores con aumentos superiores, algunos de hasta el 63 por ciento. En cambio, a los trabajadores del gobierno sólo les autorizó un ajuste del 3 por ciento. De ser cierto todo lo anterior, nos dicen, en el estado habrían decidido reinterpretar los mensajes sobre la austeridad republicana que tanto se pregona desde los altos círculos de la Cuarta Transformación. Uf.

El programa de fertilizante gratuito

En momentos críticos para la producción de granos, por problemas como la sequía o los precios de insumos, ayer arrancó un programa gubernamental que, se espera, tenga un impacto relevante: el de entrega de fertilizante gratuito. Fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Manuel Villalobos, la que dio cuenta de que ha iniciado ahora el reparto de este producto en dos entidades con alta marginación como lo son Chiapas y Oaxaca, en las que se pretende apoyar, entre otros, el cultivo de maíz, frijol y arroz, para abastecer de granos a los sectores que menos tienen. En la primera serán 229 mil 20 y en la segunda, 170 mil. El programa ahora beneficiará a 700 mil pequeños agricultores de nueve entidades. Ahí el dato.

Quintana Roo, transición tersa

Los que están enfilando una transición tersa y con amplia colaboración entre los gobiernos saliente y entrante es en Quintana Roo. Apenas ayer, nos cuentan, con la idea de dar certidumbre y claridad al cambio de administración, se reunieron el gobernador Carlos Joaquín González y la mandataria electa Mara Lezama, iniciando así el diálogo con relación al proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal en la entidad. La semana pasada, ambos mandatarios realizaron una visita a empresarios e inversionistas españoles en la que se comprometieron importantes inversiones y la participación en programas de sustentabilidad social y medio ambiente. Así pues, el tema del relevo en la entidad importante. ¿En otras entidades no se podrá decir lo mismo?

Cuevas y el cántaro

¿Cómo decían las abuelas? “Tanto va el cántaro al agua hasta que” … ¿qué? El refrán viene a cuento porque la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, está metida en otro pleito con la justicia, ahora por destruir un mural que había sido pintado en la fachada del Mercado Juárez. A Cuevas se le hizo fácil ordenar pintar de color naranja el mural, sin saber que estaba dañando una obra que está protegida por derechos de autor. Hace escasamente una semana, la Fiscalía capitalina informó sobre una investigación por uso de documentos falsos. Y también enfrenta el procedimiento administrativo por el que fue destituida. No ha concluido su proceso penal por la agresión a policías. Y ahora, el mural. ¿En qué momento se romperá el cántaro? Uf.

Sin concesiones a la oposición

Nos cuentan que ayer se generó un desencuentro más de la oposición con Morena y aliados, pues resulta que durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se desechó la iniciativa de la panista Cecilia Patrón Laviada, con la que buscaba que se otorgaran subsidios, procedentes de excedentes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, a la canasta básica, para garantizar el acceso a alimentos. La votación que pesó fue la de la mayoría morenista, cuyo argumento principal fue que, de aprobarse, esta medida significaría un impacto presupuestal considerable de 67.3 mil millones de pesos, lo que “arriesgaría” el cumplimiento de programas y proyectos “prioritarios”, como dijo el petista Reginaldo Sandoval. Nada de la oposición pasa, nos señalan.

Los aliados de Alito

El que sigue buscando alternativas por aquí y por allá para enfrentar las crisis que tiene enfrente es el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, que ayer decidió incorporar a un conjunto de exgobernadores a espacios relevantes en el otrora partidazo. Hace apenas unos días, otro grupo de exmandatarios le pidió dejar la dirigencia —tras cuestionarlo por los resultados electorales que consideran malos—, aunque, evidentemente, eran distintos a los que ayer recibieron un cargo como “secretarios” de distintas carteras. Nos hacen ver, sin embargo, que entre los exgobernadores aliados se encuentran, por ejemplo, el colimense Ignacio Peralta, quien dejara una complicada situación de inseguridad en la entidad, o Joaquín Hendricks, cuya hija contendió por la gubernatura de Quintana Roo, quedando en último lugar. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Empiezan las controversias

Es un hecho que EU inicia hoy las controversias, dentro del marco del T-MEC, contra medidas de México en materia energética. La representante comercial de EU, Katherine Tai, lleva el reclamo y se enfocará en tres acciones de nuestro país: la ley que obliga a priorizar la electricidad generada por el Estado, las prórrogas para cumplir con los contenidos de azufre para combustibles, y el uso de la red de transporte de gas natural que favorece a las empresas paraestatales mexicanas.

Primeros finalistas

Pasado el mediodía de este miércoles el dirigente de Morena, Mario Delgado, dará a conocer a los finalistas para la candidatura a gobernador del Edomex. Se supone que son producto de una primera encuesta, pero nos adelantan que serán Delfina Gómez, Mariela Gutiérrez, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Pedro Zenteno y Fernando Vilchis.

No será Juan Ramón

Por cierto, nos hacen saber que el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, no sería el secretario de Educación, en caso de que Delfina Gómez renuncie para ser candidata de Morena. El diplomático ya ocupó varios cargos en el gobierno federal y hasta fue rector de la UNAM, y las versiones que lo señalan como relevo, nos dicen, son falsas.

Se blinda con exgobernadores

Nos cuentan que la integración de cinco exgobernadores al CEN del PRI, por parte de su líder nacional, Alejandro Moreno, es una respuesta directa a los ex presidentes de su partido que insisten que su remoción. La inclusión de Rolando Zapata, Joaquín Hendricks, Salvador Jara, Ignacio Peralta y Jorge Herrera es, en pocas palabras, para que la cuña apriete.

Prueba superada

Libró bien su primera prueba Ricardo Aldana como dirigente del sindicato de PEMEX. Resulta que el 94.88% de los agremiados respaldaron mantener vigente el Contrato Colectivo de Trabajo, que se puso a consulta ayer mismo. Con ello inicia una nueva etapa en la organización sindical, pues es la primera vez que los trabajadores votan para legitimar su contrato. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas // Estalla AMLO contra el poder judicial

El Presidente de la República tuvo un mal día con el Poder Judicial de la Federación. Volcó el poder político en contra de un juez que frenó una multa impuesta por el gobierno en contra de una compañía energética e ignoró la suspensión de otro juez para el Tren Maya. López Obrador vuelve a mostrar que no le gustan los contrapesos y sin importar que puede extralimitarse en sus funciones decidió usar el aparato del estado para que se cumpla su voluntad.

Ya son varios rounds los que lleva el gobierno federal con el juez Juan Pablo Gómez Fierro, en materia administrativa, quien llevaba dos suspensiones decretadas sobre temas energéticos en favor de empresas que presentaron amparos sobre la reforma eléctrica y otra suspensión a favor de un ciudadano que se amparó contra el registro de datos biométricos para los usuarios de celulares después de ser aprobada una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En una nueva reacción que especialistas en Derecho no recuerdan que se haya registrado en ningún otro sexenio del México moderno en contra de un juez federal, desde la mañanera de ayer el Presidente anunció una investigación por falsificación de documentos en contra de Gómez Fierro después de suspender una multa por 10 mil millones de pesos a Iberdrola.

Criterio opuesto es la que tiene su gobierno para no respetar la ley e ir en contra de otro juez que suspendió las actividades del tramo 5 del Tren Maya hasta resolverse un juicio por la falta de permisos ambientales. Se inventó que no se puede dar a conocer la información por asuntos de seguridad nacional, un argumento sacado de la manga que no tiene bases jurídicas para comprarse la idea.

Se necesita y se extraña la voz firme del presidente del Consejo de la Judicatura para impedir que el poder político intente imponerse sobre el poder judicial con criterios unipersonales.

FISCAL DE NUEVO LEÓN AGARRA VACACIONES

El fiscal de Nuevo León que ocultó información, tergiversó el expediente e intentó dar carpetazo en el caso de Debanhi, se fue de vacaciones ayer a Puerto Vallarta, Jalisco. Tomó un vuelo en la mañana siguiente de anunciar él mismo el derrumbamiento de su verdad histórica, pues médicos forenses de la ciudad de México y Guatemala revelaron que la joven de 18 años no cayó de manera accidental ni murió ahogada en la cisterna donde fue encontrado el cuerpo 13 días después de la desaparición.

Gustavo Adolfo Guerrero fue captado este martes abordando un vuelo en la Terminal C del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo acompañado de una mujer, un hombre y dos niños. Tal parece que terminó estresado después de que se evidenciara su manejo tendencioso en las pesquisas del caso Debanhi, que más ha escandalizado en los últimos años en Nuevo León, y mientras sus colaboradores limpian la carpeta de investigación para sacar todas sus líneas falsas él se fue a tomar el sol al mar.

UPPERCUT: Este miércoles en la Jucopo de la Cámara de Diputados, Morena va a imponer su agenda para llevar al pleno la discusión de la Reforma Electoral que contempla desmantelar el INE. Prueba de fuego para Alito Moreno y la Coalición Va por México. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

En privado // La visión de los setenta

Apenas ayer le comentaba la irrelevancia de la información oficial que se proporciona o surge en las cumbres presidenciales, en las que lo importante siempre queda en el secreto de la privacidad.

Pero así ha sido siempre. Lo realmente importante se conoce con el tiempo o con las decisiones posteriores, como la militarización de la política migratoria acordada con el gobierno de Donald Trump y que persiste con Joe Biden.

Dicho esto, me quiero referir a la visión de los gobernadores morenistas sobre esta visita que, como en los viejos tiempos del priismo, lo hicieron con una carta pública.

Los términos son también de la época de los viajes del echeverrismo del primero al último párrafo, que celebra que el presidente López Obrador haya puesto en alto el nombre de México luego de una exitosa gira de trabajo con el presidente Biden.

Asegura que planteó un programa sin precedentes para atender la inflación en ambos lados (sic) de la frontera que atiende las causas y promueve el fortalecimiento económico de América, además de proponer otros para migración, cooperación y un tercero, este ambicioso, de inversión. 

Y el remate: llenó de esperanza y agradecimiento a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, reconociendo la aportación que hacen a sus familias y a México. 

Este texto no tiene nada que ver con la visita del presidente López Obrador a Biden la semana pasada en la Casa Blanca. 

Espero que en Palacio no se lo hayan creído.

ALUSIÓN: Alejandro Moreno, eres un miserable y un cobarde. No das para más. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Duda razonable // No es la sequía… es el gobierno

La noticia se centra en Monterrey, pero muchas otras zonas del país están en emergencia por la sequía.

Queríamos entender para la audiencia de Botepronto de MILENIO Televisión qué está pasando, por qué y qué nos espera.

Mario López Pérez lleva más de 30 años trabajando y estudiando el agua y pensando y construyendo políticas públicas. En el gobierno, en centros académicos, en organizaciones no gubernamentales, como consultor del Banco Mundial y conferencista en una docena de países. Alexandra Zapata y yo hablamos ayer con él. ¿Qué pasa en Nuevo León?

“Lamento decirles que como mexicanos no aprendemos de nuestros errores. Mucha gente no sabe o no recuerda lo que ocurrió en 2010 y 2011 que tuvimos una sequía igual o peor que la que estamos padeciendo. Evidentemente, los efectos que hoy vive Monterrey son consecuencia de una sequía prolongada que inició desde el año pasado. La sequía ha venido ocurriendo en México de manera regular, de manera continua y recurrente. Los efectos del cambio climático lo único que están generando son sequías más continuas, más intensas, más prolongadas. Pero el fenómeno natural ya existía desde la época prehispánica. En 2013 —después de aquella sequía— el gobierno federal en turno generó una política pública preventiva y no reactiva como la que estamos mirando el día de hoy. Esa política pública se llamó Programa Nacional contra la Sequía”.

El programa partía del monitoreo de la sequía, nos contó López, que es uno de los monitoreos a nivel internacional más reconocidos. Ese monitoreo detona una serie de acciones de política pública, acciones preventivas que orientaban inversiones porque se sabía qué municipios eran vulnerables social, económica, ambientalmente a la sequía. Se intentaba reducir el riesgo y el impacto de las sequías. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Astillero

EU sigue apretando // Disputas por Pemex y CFE // AMLO y la transexenalidad // Corcholatas: fidelidad 4T

Diversas versiones periodísticas aseguraban, a la hora de teclear esta columna (entre ellas Reuters, citando a dos fuentes mexicanas y un borrador del anuncio, visto por esa agencia), que Estados Unidos anunciaría el inicio de consultas sobre formas de solucionar conflictos con México en el marco del tratado comercial continental (el T-MEC).

El motivo del diferendo se centra en decisiones relacionadas con Petróleos Mexicanos, dirigido por Octavio Romero, y la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, que a juicio del país vecino socavan a empresas estadunidenses.

La intención de objetar decisiones mexicanas en materia energética fue largamente anunciada por altos funcionarios estadunidenses, en el contexto de la propuesta de reforma energética que finalmente no aprobó el Congreso mexicano. Ahora, a unos días de haberse realizado el encuentro Biden-López Obrador, y con la detención de una figura emblemática del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, como secuela, Estados Unidos perfila la consumación de otro golpe. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

Estrictamente Personal // Bartlett, el cabo suelto

La captura de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, desencadenó desde el viernes un esfuerzo importante en las redes sociales asociadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, para impedir que la detención del narcotraficante tuviera como segunda víctima a Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad. Cuando asesinaron en 1985 al agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, Bartlett era el secretario de Gobernación y su nombre se asocia con ese crimen. Pero la forma como lo defendieron, arrojó inopinadamente más lodo sobre el funcionario al abrirse otra potencial línea de discusión, el capítulo mexicano del Irán-Contras.

En el intento por quitarle responsabilidad a Bartlett, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y uno de los principales voceros del presidente López Obrador, publicó un hilo en Twitter donde recuerda que “declaraciones y revelaciones de exagentes de la CIA apuntan a que fue esta ‘compañía’ (como le dicen a la CIA) la que ordenó el crimen de Kiki Camarena porque descubrió los nexos de la CIA con el Cártel de Guadalajara y la DFS (Dirección Federal de Seguridad) para financiar a la contra sandinista en Nicaragua”.

Ésta es una versión alimentada no sólo por Phil Jordan, a quien Villamil identifica erróneamente como exagente de la CIA, cuando en realidad era director del Centro de Inteligencia en El Paso, donde se recopila toda la información de inteligencia de la frontera de México y Estados Unidos, sino también por Héctor Berrellez, exagente de la DEA, que participó muy activamente en la investigación sobre los asesinos de Camarena Salazar, quienes identificaron como actor central del crimen a Félix Ismael Rodríguez, un afamado agente de la CIA que participó en la invasión de bahía de Cochinos, en la búsqueda de Ernesto Che Guevara en Bolivia, que culminó con su muerte, y en el episodio del Irán-Contras, la guerra secreta del gobierno de Ronald Reagan para derrocar el gobierno sandinista en Nicaragua.

De todas las defensas de Bartlett en las redes sociales, la importante es la de Villamil, pues en su calidad de alto funcionario del gobierno, plantear, aunque sea como contexto, la presunta participación de la CIA en el asesinato de Camarena, presume una posición oficial con respecto al caso. Esa hipótesis es favorable a Bartlett, señalado por Lawrence Víctor Harrison, que fue asistente de Ernesto Fonseca, condenado también por el asesinato del agente de la DEA, como presunto participante activo en el crimen y en el asesinato de Manuel Buendía, el periodista político más influyente de los últimos 50 años. El contexto, sin embargo, es lo que no tomaron en cuenta.

El asesinato de Camarena Salazar ha estado vinculado desde un principio al caso Irán-Contras, donde el gobierno de Reagan trianguló una operación de armas por dinero fuera del ojo del Congreso, que había aprobado la Enmienda Boland que específicamente prohibía ayuda militar a la Contra antisandinista. A través del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, el teniente coronel Oliver North facilitó la venta de armas a Irán por más de 47 millones de dólares, que fueron transferidos en armas a la Contra, un ejército clandestino organizado por John D. Negroponte, desde la embajada estadounidense en Honduras. El escándalo estalló el 5 de octubre de 1986, cuando Nicaragua derribó un avión operado clandestinamente por la CIA sobre su territorio, con suministros de armas, y dos días después, al revelar la revista libanesa Ash Shiraa que Estados Unidos había vendido armas en secreto a Irán para liberar a siete rehenes estadounidenses en Teherán.

Las revelaciones dieron origen a una investigación en el Congreso, que produjo un reporte del senador republicano John Tower, y fue el prólogo a 41 días de audiencias intensas y dramáticas en el Capitolio, donde se difundieron cientos de páginas de documentos oficiales; uno de ellos fue el testimonio de Harrison. Nadie le prestó mucha atención a esa declaración, porque el foco estaba en si Reagan había sabido o no de esa operación ilegal.

Tiempo después, publiqué en este espacio lo que había recogido de las mesas de documentos en las audiencias, en particular el testimonio de Harrison, que produjeron información adicional sobre un capítulo todavía oscuro sobre el papel de México en el Irán-Contras, al cual Buendía estaba comenzando a asomarse cuando lo mataron. En este espacio, a mediados de los 90, se publicó en EL FINANCIERO la presunta participación de Bartlett y el exsecretario de la Defensa Juan Arévalo Gardoqui en el asesinato del columnista, por la sospecha de que tenía información sobre la participación de funcionarios del gobierno en el narcotráfico.

Poco antes de ser asesinado, Buendía me comentó que había encontrado la pista del contrabando de armas desde Texas, que entraban por Tamaulipas, seguían a Guadalajara, y de ahí a la Ciudad de México antes de enviarlas a Honduras, por vía de Guatemala. Buendía tenía identificado por nombre a una persona que era la que operaba el envío desde la capital federal. Tras su asesinato, investigaciones periodísticas arrojaron que el Cártel de Guadalajara participaba en la operación, enviando drogas escondidas en pipas de Pemex que entraban por la frontera tamaulipeca, a cambio de dinero y de colaboración en el transporte de armas, donde participaban varios comandantes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Los hallazgos de Buendía y posteriores investigaciones periodísticas mostraban la colusión de los gobiernos de México y Estados Unidos con el Cártel de Guadalajara, pero el capítulo mexicano del Irán-Contras sigue lleno de hoyos negros. Es un episodio complejo y delicado. La guerra antisandinista había sido operada por la CIA y el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, y la “compañía” trabajaba con la Secretaría de Gobernación y la DFS, que coloca a Bartlett en el centro de la tormenta desatada por la captura de Caro Quintero. De aplicarse el método de López Obrador, la Fiscalía General debería reabrir la investigación del asesinato de Camarena Salazar, pero no sucederá. Bartlett está blindado. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Arsenal // El presidente que se alejó del Senado

El desenlace de la batalla por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores será crucial para lo que se viene. El clima se anuncia caliente el año que entra. Va a ser el preámbulo del 2024. En ese cargo se requiere un hombre sereno, maduro, incluyente, que respete a la oposición.

De por sí estamos polarizados, y esa división alcanzó ya a la bancada de Morena en la Cámara alta. Sólo dos integrantes de grupo mayoritario han levantado la mano para suceder a Olga Sánchez Cordero: Alejandro Armenta, delfín de Ricardo Monreal, y José Narro Céspedes, cobijado por el “ala dura” de la bancada.

Sabemos que no será el voto de los senadores de Morena el que decida quién se queda con la presidencia de la Mesa Directiva, sino el dedo del gran elector de ese partido. Las condiciones no son las mismas que cuando inició la Legislatura. Hoy los vientos favorecen a los radicales, que han ganado terreno con el Presidente. A los moderados, encabezados por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, los mantienen a distancia de Palacio Nacional. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // Cuerpos de élite: venganzas y secrecía

La muerte de 14 integrantes de las fuerzas especiales de la Marina Armada de México, que habían participado en la detención de Rafael Caro Quintero, el viernes pasado, al caer su helicóptero Black Hawk a poco de aterrizar en Los Mochis, oscureció la detención más importante realizada durante esta administración y provocó fuertes suspicacias en torno a la verdadera causa de esa tragedia.

Hemos estado, no hace demasiado, en las instalaciones de las fuerzas especiales de Marina, y convivimos con hombres y mujeres ejemplares, con un altísimo entrenamiento, tomado dentro y fuera del país y que han exhibido un notable grado de eficiencia. Es una tragedia haberlos perdido.

Durante esta administración, por una decisión equivocada, en la forma y en el fondo, el presidente López Obrador había prescindido de la utilización de esas fuerzas especiales y de este tipo de operativos, sobre todo después de aquel realizado en Tepic, en 2018, donde murieron en un durísimo enfrentamiento, en el que se utilizó un Black Hawk artillado, similar al que cayó en Los Mochis. En aquel momento, el todavía candidato López Obrador habló de una masacre y dijo, lo que era falso, que habían muerto hasta niños. No fue así, el golpe había acabado con la resistencia de un grupo que estaba atacando a los elementos que fueron a detenerlos y ponían su vida, y la de la población, en riesgo.

Cuando inició esta administración, lo cierto es que la posición del presidente López Obrador sobre las Fuerzas Armadas cambió radicalmente, dio, para bien y hasta con excesos, un giro de 180 grados. Pero no se volvió a utilizar a aquel grupo de élite que, además, se había caracterizado por recibir, tanto en el gobierno de Calderón como en el de Peña Nieto, información muy delicada de los organismos de inteligencia y antidrogas de Estados Unidos.

Muchos de sus miembros habían sido, además, entrenados por los navy sails estadunidenses. Como hemos dicho, quizás uno de los capítulos más notables de la detención de Caro Quintero es que se haya vuelto a utilizar a estos cuerpos especiales y me imagino que, con ellos, se compartió también la inteligencia que ayudó a dar ese golpe. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Historias de reportero // Los diálogos de Caro Quintero con El Chapo y El Mencho

El 19 de febrero de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pidió al de México, Enrique Peña Nieto, que recapturara a Rafael Caro Quintero. Sucedió durante una cumbre de mandatarios de Norteamérica en Toluca, Estado de México. No mucho tiempo después, Obama insistió en el tema. Y varios integrantes del gabinete americano no dejaron de presionar a sus pares mexicanos, según me confirman fuentes oficiales de esos años.

Pero Caro Quintero no volvió a caer. El Cisen, que realizaba las labores de espionaje e intercepción de comunicaciones, logró detectar dos jugadas estratégicas del considerado “narco de narcos”:

La primera fue una reunión personal entre Caro Quintero y Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según esas fuentes, habría sucedido en la zona de Badiraguato, donde el líder del cártel de Sinaloa se escondía tras haber escapado de la cárcel en 2015. 

La segunda fue una llamada telefónica —interceptada por el gobierno— entre Caro y Nemesio “El Mencho” Oceguera, cabeza del cártel Jalisco Nueva Generación, que se volvió el más temido y poderoso tras la captura del Chapo.

En las dos conversaciones, según los reportes de inteligencia de esos años, Caro Quintero explicó a los capos que él no pensaba regresar al negocio, sino seguir una tranquila vida de jubilado. Que sabía que el gobierno lo buscaba y pedía su ayuda —incluso les ofreció millones de pesos— para que no lo delataran. Según las mismas versiones, El Chapo lo trató con cordialidad y respeto, y “El Mencho” lo mandó a volar con malas formas. Algunas fuentes decían que El Chapo, como gesto ante un patriarca de la mafia, le brindó protección en su zona de influencia.

De todo esto supo la agencia antidrogas americana (DEA) prácticamente en tiempo real. Su capacidad tecnológica supera a la de sus aliados y la de sus adversarios. La DEA creyó desde un inicio que Caro Quintero había regresado al negocio de la droga. Las autoridades mexicanas en tiempos de Peña Nieto tenían versiones encontradas sobre eso —algunos lo creían de vuelta, otros lo pensaban jubilado—, pero conforme avanzó el tiempo se fueron convenciendo de que sí estaba de regreso al narcotráfico, aunque no con la relevancia que llegó a tener.

Su suerte cambió radicalmente este 15 de julio de 2022. En un giro dramático a la política de seguridad del presidente López Obrador —“abrazos no balazos”, “no se ha detenido a capos porque no es nuestra función principal”—, el gobierno anunció la detención de Rafael Caro Quintero e inició un proceso de extradición a Estados Unidos.

Sucedió a tres días de haber visitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y veinte meses después de que el gobierno de Donald Trump le pidió aprehenderlo como gesto de reciprocidad tras la liberación del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, según reportó The Washington Post. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO EU sigue apretando // Disputas por Pemex y CFE // AMLO y la transexenalidad // Corcholatas: fidelidad 4T Diversas versiones periodísticas aseguraban, a la hora de teclear esta columna (entre ellas Reuters, citando a dos fuentes mexicanas y un borrador del anuncio, visto por esa agencia), que Estados Unidos anunciaría el inicio de consultas sobre formas de solucionar conflictos con México en el marco del tratado comercial continental (el T-MEC). El motivo del diferendo se centra en decisiones relacionadas con Petróleos Mexicanos, dirigido por Octavio Romero, y la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, que a juicio del país vecino socavan a empresas estadunidenses.  La intención de objetar decisiones mexicanas en materia energética fue largamente anunciada por altos funcionarios estadunidenses, en el contexto de la propuesta de reforma energética que finalmente no aprobó el Congreso mexicano. Ahora, https://www.jornada.com.mx/2022/07/20/opinion/008o1pol

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 20/07/2022 Con Debanhi, morimos todos Prefiero conmoverme con la imagen icónica de la chavita solitaria a la orilla de la carretera. Porque me resisto a recrear lo que ocurrió a esta joven de 18 años durante días de tortura y luego su asesinato por ahorcamiento asfixiante. Porque ahora se sabe —después de una tercera profanación en su cuerpo— que pasaron siete días desde su desaparición y cinco desde que la mataron y fue encontrada en la cisterna de un motel. Aunque también creo que todos en este país, estamos obligados a imaginar lo que vivió Debanhi. Mucho más allá del morbo; pero mucho más acá de la solidaridad; porque solo así podremos acercarnos a la comprensión del dolor físico inmenso, pero también al sufrimiento de la degradación inhumana a la que Debanhi fue sometida. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/con-debanhi-morimos-todos

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 20 julio, 2022  Socio del narco en el gabinete de AMLO * Manuel Bartlett, embarrado * La cultura maya sepultada bajo concreto Andrés Manuel López Obrador no se puede llamar sorprendido por la presencia de un funcionario de larga data al que por doquier se menciona como ligado al narcotráfico y beneficiario económico del mismo, a cambio de protección política y policiaca, desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Se trata de Manuel Bartlett Díaz, director general de la cada vez más emproblemada Comisión Federal de Electricidad –justo a partir de que él tomó las riendas de la empresa productiva (sic) del Estado–, a quien ha alcanzado su pasado tras la recaptura hace unos días de lo que queda de Rafael Caro Quintero. https://indicepolitico.com/socio-del-narco-en-el-gabinete-de-amlo-manuel-bartlett-embarrado-la-cultura-maya-sepultada-bajo-concreto/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  20 julio, 2022 Cruza la Ley el Arco del Triunfo “Ya es hora de reaccionar contra lo que nos ofende y nos doblega autoritariamente”: Conde de Lautréamont. ● Cruza la Ley el Arco del Triunfo ● Tren Maya aumentó en 93% su presupuesto ● Pío López Obrador: dinero sólo para gasolina ● A la sucesión se le acabó el fideo y quedó… Ciudad de México, 19 de julio de 2022.- Mantenerse durante 18 años en campaña, con el único objetivo de sentarse en la silla presidencial, da cuenta del carácter del titular del Ejecutivo. Aunque esta terquedad no es justificante para demostrar no es un hombre de leyes, magnifica su poder cuando las viola, deja de respetarlas, las ignora, sin importar si tales demostraciones lo hacer ver como un político maquiavélico y autócrata. https://indicepolitico.com/cruza-la-ley-el-arco-del-triunfo/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 20/07/2022 El origen del miedo Como cada trimestre, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes en esta ocasión al mes de junio de 2022. El dato central del estudio es una mala noticia: la percepción de inseguridad en el conjunto de los 75 núcleos urbanos donde se levanta la encuesta aumentó con respecto al trimestre previo. Fue un incremento leve —el porcentaje de personas que afirmaron sentirse inseguras en su ciudad pasó de 66.2 a 67.4% entre marzo y junio— pero se trata del tercer incremento trimestral consecutivo, algo que no sucedía desde 2016. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-origen-del-miedo

Diego Enrique Osorno DETECTIVE 20.07.2022 La detención de Rafael Caro Quintero parece un viraje de la política antidrogas del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo discurso se había enfocado en dar atención social y usar la inteligencia financiera para combatir al narco, antes que buscar capos de la droga famosos. ¿Qué provocó esto? La principal especulación gira en torno a una ofrenda para el presidente de EU, Joe Biden, tras la visita a la Casa Blanca; otra plantea un afán por demostrar que el gobierno mexicano es capaz de atender esta problemática sin depender de la DEA. Caro Quintero vivió dos vidas en el mundo criminal: la primera en los ochenta, durante el auge de la cocaína; la segunda a partir de su sospechosa liberación en 2013, cuando volvió al noroeste del país para recuperar primero dinero y propiedades de antaño y luego buscar el control de territorio clave de Sonora. https://www.milenio.com/opinion/diego-enrique-osorno/detective/el-litio-en-tierras-de-caro-quintero

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 20/07/2022 ¿Por qué quiere volver Elba? Después de más de cuatro años de haber permanecido en el ostracismo político, tras su liberación de la cárcel en 2018, justo antes de que empezara el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la maestra Elba Esther Gordillo intenta regresar a la escena política en busca de influir en las definiciones políticas que vienen en el país, rumbo a la sucesión presidencial y rumbo al ocaso del sexenio lopezobradorista. Su reciente reaparición en una entrevista televisiva, donde comentó sobre sus relaciones con los presidentes de la República a lo largo de los casi 5 sexenios en los que dominó el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fueron el inicio de una estrategia con la que la otrora https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/por-que-quiere-volver-elba

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Ucrania muestra que el dominio de Occidente llega a su fin conforme China asciende: ex premier Tony Blair. El ex premier británico Tony Blair, adicto al gobierno global jefaturado por “Gran Bretaña (GB) global (https://bit.ly/3cr0YUK)”, impartió una conferencia derrotista –¿Después de Ucrania, qué lecciones tiene ahora el liderazgo occidental?– en Ditchley Foundation que apoya la indefectible alianza de EU y Europa (https://bit.ly/3aMrMPa). El muy polémico Blair, triunfalista consuetudiario, emitió su canto de cisne mientras el G-7 se encuentra en plena ingobernabilidad, primordialmente en la anglósfera: defenestración del globalista Boris Johnson; https://www.jornada.com.mx/2022/07/20/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

José Narro Céspedes 20/7/2022  La nueva relación entre México y Estados Unidos La relación entre México y EU es una asociación profunda con un entramado económico, cultural, político y social de muchos siglos. Nuestra vecindad ha tenido sus altibajos, pero durante los últimos 30 años, los Presidentes conservadores nos mantuvieron más en una relación de sometimiento e injerencismo que de respeto soberano. La llegada del gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública de México dio un giro a la relación bilateral. El día de hoy México y EU mantienen un diálogo permanente, cordial y respetuoso a la soberanía entre ambas naciones. Aún siendo el nuestro un gobierno de izquierda, Estados Unidos nos respeta y nos trata como a su igual, no obstante que la historia de los gobiernos norteamericanos se distingue por la beligerancia contra los regímenes latinoamericanos de izquierda. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/20/la-nueva-relacion-entre-mexico-estados-unidos-423452.html

Luis Linares Zapata Proyecto sur/sureste El proyecto de rescate para el sur/sureste de la República no ha tenido descanso, sino avances programados. Y no lo tiene debido a las atenciones que recibe del gobierno federal que vigila, paso a paso, su desarrollo. Tampoco descansa, como quisiera, por las recurrentes críticas malévolas que se le enderezan. Puesta la mirada en el conjunto de los proyectos en desarrollo el esfuerzo aparece como destacable. Todas sus partes integrantes contribuyen al ensamblaje de un modelo que tendrá beneficios múltiples y de larga duración. Pasaremos revista a cada uno desde una perspectiva de los valores de alcance nacional que contienen. https://www.jornada.com.mx/2022/07/20/opinion/016a2pol

José Antonio Crespo 20/07/2022  ¿Es Morena un partido hegemónico? La hegemonía partidista implica tener el control de todas las instancias clave del Estado, lo que garantiza el triunfo electoral del partido oficial. Se controlan los otros poderes, no hay frontera clara entre gobierno y partido oficial, y de ahí que fluyan libremente recursos de uno al otro, y también se tiene el control del proceso electoral para arrojar un resultado a modo, o en su caso revertirlo artificialmente (como en 1988). De tal manera que una peculiaridad del sistema de partido hegemónico es que no hay condiciones para que se pueda registrar una alternancia pacífica del poder. El PRI dejó de ser hegemónico en 1997, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/es-morena-un-partido-hegemonico

Sergio Aguayo 20 Jul. 2022 Moreira bis Humberto Moreira tiene gustos caros. En 2016 el exgobernador de Coahuila me demandó porque supuestamente yo había dañado su honor. El litigio concluyó este año con un fallo a mi favor por unanimidad de la Primera Sala de la Suprema Corte. Poco antes, Moreira interpuso una segunda demanda por daño moral. Ahora me exige reparaciones por el libro “Reconquistando” La Laguna, del cual soy coautor (un detalle revelador del encono que me tiene es que no demandó a los otros dos coautores) y por el podcast de Reforma “Del hedor corrupto”, conducido por Alfredo Lecona y Paulina Chavira (tampoco los demanda).https://www.reforma.com/moreira-bis-2022-07-20/op230465?pc=102

Adriana Malvido  20/07/2022 Del telescopio James Webb a la World Press Photo Dicen que cuando la humanidad miró al planeta azul por primera vez en una imagen tomada desde el espacio exterior, nuestra perspectiva cambió. Desde el miércoles pasado no dejo de ver las imágenes difundidas por el gran telescopio espacial James Webb que nos lleva a 13 mil millones de años luz atrás en la historia del universo. Una maravilla, explosión de formas y colores, planetas, estrellas, hoyos negros, nebulosas y galaxias lejanísimas a la vuelta de la esquina visual. La fascinación nos envuelve ante la imagen más profunda del cosmos que se ha visto hasta hoy. Y ante la hazaña de la astronomía que lo hace posible. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/del-telescopio-james-webb-la-world-press-photo

FRENTES POLÍTICOS 1.  Manita de puerco. Los partidos se alinean a las nuevas formas de la democracia. La resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para que la mitad de sus órganos estatales sean presididos por mujeres “es un paso más para materializar la paridad sustantiva no sólo en Morena”, celebró el abogado Oswaldo Alfaro. “Ese criterio proviene de un mandato de la Sala Superior sobre la necesidad de garantizar la paridad horizontal y dejar atrás prácticas políticas que, en los hechos, impedía a las mujeres llegar a los órganos máximos de dirección en los estados”, comentó. Pareciera que no, pero algunos partidos sí se mueven. Como el que dirige Mario Delgado. ¿Los demás, qué esperan?https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1527862

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Monterrey: aguas turbias, Congreso irresponsable // México producirá su propia gasolina y diésel// Descorcholatados. Seguramente la crisis de agua que sufren Monterrey y otras regiones del país no hubiera estallado si el Congreso de la Unión acatara una orden de la Suprema Corte de emitir una nuevaLey General de Aguas, girada el 27 de enero de este año; debió cumplirla en su siguiente periodo de sesiones. No lo hizo, ni lo ha hecho. Si la ley se aplicara rigurosamente, deberían ser destituidos todos los senadores y diputados federales. Conste que en el Congreso actual no tiene mayoría la oposición. Son los legisladores de Morena y sus aliados quienes tenían la responsabilidad de acatar el mandato de la Corte y promover la nueva norma en materia de agua, pero voltearon hacia otro lado. https://www.jornada.com.mx/2022/07/20/opinion/006o1eco }

Enrique Quintana COORDENADAS julio 20, 2022 De AMLO, nos salvan los jueces En la conferencia mañanera de ayer, el presidente de la República señaló que se está investigando al juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. No es la primera vez que se le investiga. Vaya, el presidente le tiene tal aversión al juez Gómez Fierro que le atribuyó la suspensión de la multa que la Comisión Reguladora de Energía le impuso a Iberdrola por 9 mil 145 millones de pesos. Usando su derecho, la empresa energética española promovió un amparo en contra de esa multa y el juez Ramón Lozano Bernal, titular del Juzgado Tercero https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/20/de-amlo-nos-salvan-los-jueces/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 20 JUL, 2022 Cambios regulatorios de energía a panel del T-MEC Tras intentarlo todo, las empresas estaduni­denses que han demandado el respeto a sus contratos en materia de generación eléctri­ca, importación de combustibles, almace­namiento, distribución de gasolina y diésel llegaron al límite. Lograron que su gobierno las represente en disputa formal Estado-Esta­do bajo el T-MEC, pues, evidentemente para la Sener y la CFE no hay razón que no sea la suya y el Presidente los respalda. El boletín de la USTR que se ha hecho pú­blico, acusa que las políticas implementadas por la Sener, la CFE, Pemex, así como la CRE, el Cenace y los demás organismos, han cor­tado la inversión en energía limpia realiza­da por las compañías de EU al realizar una contrarreforma que, además, contradice los Acuerdos de París signados por México (tam­bién base del T-MEC). https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cambios-regulatorios-de-energia-panel-del-t-mec/145520

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Litio: buitres sobrevuelan // Viene empresa del Estado // Concesiones a revisión. Los buitres no dejan de sobrevolar por la Patria Grande, porque, entre tantas otras cosas, Latinoamérica es muy rica en recursos, minerales raros, litio; el triángulo del litio está en esta región y hay muchas cosas que ella tiene para ofrecer; tenemos que seguir comprometidos y preocupados, y estar alerta por la creciente presencia china y rusa en esta zona, pues socava democracias. Comentarios como el citado fácilmente son desechables por tratarse de un elemento adicional en la nada creativa propaganda de la derecha latinoamericana, pero en este caso sí es relevante y preocupante por venir de la cabeza visible del Comando Sur estadunidense, la general Laura J. Richa https://www.jornada.com.mx/2022/07/20/opinion/019o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 20 JUL, 2022 Energía no se resolvió en Washington; EU reclama 10 mmdd; Canadá podría subirse La delegación mexicana, encabezada por el presidente López Obrador, durante su reciente visita a Washington no logró resolver el tema energético. Y conste que hubo una consideración mexicana, la de abrir a la inversión privada, de EU y Canadá, la construcción de gasoductos. Pero hasta ahí. La apertura energética a la inversión privada, proveniente de la reforma de 2013 y que México acordó en el T-MEC, siguió siendo una promesa. LEY ELÉCTRICA, ULTRA BAJO AZUFRE, COMPRA DE GAS La representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, en su petición formal al gobierno mexicano de tener un panel de controversias por el tema de energía, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/energia-no-se-resolvio-en-washington-eu-reclama-10-mmdd-canada-podria-subirse/145517

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO 20/07/2022 EU pone a México y gabinete contra la pared De todos los frentes abiertos con Estados Unidos en materia de seguridad, migración y economía, el hilo terminó rompiéndose por lo más delgado y delicado: el acuerdo comercial firmado en noviembre de 2018 con Estados Unidos y Canadá, el TMEC. Este miércoles, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitará consultas para resolver disputas con el gobierno mexicano, las cuales pueden acabar en los paneles de soluciones de controversias previstos en el TMEC en un plazo de 75 días. Esto quiere decir que el gobierno de Joe Biden está dispuesto a pelearse comercialmente con el de Andrés Manuel López Obrador si no se echan atrás los cambios en el sector energético nacional. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/eu-pone-mexico-y-gabinete-contra-la-pared

Te pueden interesar