17 de agosto de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Domingo 17 de julio de 2022

.

Caro Quintero y los enigmas no resueltos

Tras su liberación —otra historia enigmática— se le ubicó como lugarteniente en Sonora y Chihuahua bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación, la mafia que más creció durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Este grupo y “Los Salazar”, ligados a Sinaloa, tienen arrinconado al gobierno sonorense del morenista Alfonso Durazo, cercano a Palacio. 

Roberto Rock

El Universal 17/07/2022 ;

El arresto de Rafael Caro Quintero es el más reciente episodio de una trama que se extiende por más de 37 años. El reparto, singularmente, incluye a viejos jefes de las mafias del narcotráfico y a políticos de resonancias actuales, entre otros Manuel Bartlett Díaz. El caso desnudará el tono real de la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y proyectará luz sobre la captura del crimen organizado sobre estados como Sonora. La “mañanera” de este lunes podría arrojar nuevas claves. 

A inicios de 2014, tras un año de ser liberado por orden judicial bajo secretismo, Caro Quintero estuvo a punto de ser recapturado en un peliculesco operativo de fuerzas militares, en un minúsculo poblado de Badiraguato, similar al también sinaloense caserío de San Simón, donde el viernes pasado fue aprehendido. En octubre cumplirá 70 años. 

Un video tomado desde un helicóptero militar en aquella oportunidad daba cuenta que el despliegue de fuerzas de la ley por tierra y aire había fracasado por una delación, cuando antes de iniciar se vio partir de la ranchería a decenas de motocicletas de montaña, en cualquiera de las cuales huyó el narcotraficante más buscado por la justicia norteamericana. 

Contrastar dicha escena y la de ahora, con Caro descubierto atrás de unos arbustos por un perro de la Marina, exhibe dos realidades complementarias: la marginación a la que estaba ya sometido, traicionado por sus jefes, incluso por su guardia personal. Más una cadena de inteligencia y traiciones que solo puede ser aceitada por dólares de la agencia antinarcóticos estadounidense, la DEA. 

Anne Milgram, su propia directora, firmó un raudo comunicado para reivindicar la intervención de la dependencia, lo que fue leído por sectores del gobierno mexicano como una bofetada ante los desencuentros recientes. Fue necesario que el embajador Ken Salazar intentara desmentir con un “tuit” a Milgram para atribuir el mérito al gobierno López Obrador. El comunicado de Milgram exhibió que los captores de Caro están entre los 14 marinos muertos durante el extraño choque del helicóptero que los trasportaba cuando alistaba ya su aterrizaje. 

Caro Quintero fue un capo mediano, reputado como audaz, en el Cártel de Guadalajara, un desprendimiento de la mafia sinaloense. El 7 de febrero de 1985, por órdenes de jefe, Miguel Ángel Félix Gallardo —al que se atribuían vínculos con funcionarios federales— secuestró, torturó (en presencia, dice el expediente, de los entonces secretarios de Gobernación, Manuel Bartlett, y de la Defensa, Juan Arévalo) y asesinó al agente de la DEA Enrique Camarena y a su piloto Alfredo Avelar. Los hechos ocurrieron en una finca de Rubén Zuno, cuñado del recién fallecido presidente Luis Echeverría. Caro huyó a Guatemala, pero fue detenido seis meses después “temblando como pescado”, según testimonios. Tenía 33 años. En 1989 se le condenó a 199 años, que se redujeron a 40. Purgó sólo 28. 

Tras su liberación —otra historia enigmática— se le ubicó como lugarteniente en Sonora y Chihuahua bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación, la mafia que más creció durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Este grupo y “Los Salazar”, ligados a Sinaloa, tienen arrinconado al gobierno sonorense del morenista Alfonso Durazo, cercano a Palacio. 

Todo indica que Caro se volvió un fardo inútil para ese grupo, de interés solo para la justicia norteamericana, que ha esperado 38 años vengar a uno de los suyos. Ello otorgaría al gobierno Biden una medalla importante en un momento electoral…, si Caro les es extraditado pronto. Pero eso dependerá de la lectura que otorgue Palacio. Le sugiero guardar espacio para más enigmas. 

[email protected]

.

.

#

Poseer a Barragán

Luis Rubio

El gobierno se ha distinguido por la opacidad en el manejo de las inversiones públicas

La desmesura o pecado de orgullo, que los griegos denominaban hubris, consiste en creerse más que humanos, desconocer y traspasar imprudentemente los límites de nuestra condición olvidando su insuperable finitud. Tal desmesura, dice Aníbal Romero, incluye el desdén hacia los costos que nuestra pérdida del sentido de las proporciones puede acarrear a otros, en términos de angustia, dolor y desencanto. Un gobierno dedicado a caprichos sin la menor preocupación por la relación entre costos y potenciales beneficios es un ejemplo inexorable de desmesura.

La propensión a la desmesura es una constante en la naturaleza humana. En la Ilíada, Homero muestra diversas formas en que Helena, Aquiles y otros personajes pierden sentido de realidad. Eso mismo ocurre cada vez que un gobierno decide en función de mitos, dogmas o preferencias sin reparar en lo obvio: los recursos que emplea no son suyos. Los gobiernos utilizan recursos que recaudan de la población y son, o deberían ser, responsables ante ésta. Éste claramente no ha sido el caso del actual gobierno.

Los gobiernos, potenciados por su enorme tamaño, ejercen sus recursos como mejor consideran, impactando la vida cotidiana por comisión, pero también por omisión. El gobierno actual diseñó tres proyectos emblemáticos cuyo costo debe medirse de dos maneras: en primer término, por la inversión misma y las opciones que existían; igual de importante, es indispensable evaluar sus consecuencias. No hay mejor ejemplo de esto que el famoso Aeropuerto Felipe Ángeles: el costo de construirlo, el costo de destruir el NAICM, que llevaba cerca de 40% de avance, y el costo de tener que construir un nuevo aeropuerto en el futuro porque la combinación de los dos actuales (AIFA y AICM) es disfuncional y, en todo caso, insuficiente.

El gobierno se ha distinguido por la opacidad en el manejo de las inversiones públicas, así que todo son estimaciones, pero los cálculos publicados sugieren lo siguiente: el costo de AIFA fue de 5 mil millones de dólares; el costo de destruir el aeropuerto de Texcoco, incluyendo el repago a los tenedores de bonos, bordea los 16 mil millones de dólares. En adición a esto, como saben todos los usuarios del viejo aeropuerto, pero que es un secreto para el presidente, tarde o temprano se requerirá un nuevo aeropuerto que reemplace al actual y ese nunca va a ser el de Santa Lucía. Ese nuevo aeropuerto costará al menos otros 16 mil millones de dólares. En suma, el «chistecito» va a costar unos 37 mil millones de dólares.

Algo similar ocurrirá con la refinería y el Tren Maya. Las estimaciones más recientes sugieren que la refinería costará cerca de 18 mil millones de dólares y que el Tren Maya alcanzará una cifra de aproximadamente 11 mil millones de dólares al tipo de cambio actual. Como con el aeropuerto, la medida tiene que ser doble: lo que costarán los proyectos y los potenciales beneficios que lleguen a arrojar. Si las tendencias actuales en materia de automóviles eléctricos se materializan, lo mejor que se podría esperar es que un proyecto concebido para funcionar por décadas (la refinería que Pemex adquirió en Texas tiene más de un siglo desde su construcción), opere por un máximo de diez años: de mediados de los veinte a mediados de los treinta. O sea, otro enorme dispendio. El Tren Maya constituye una apuesta todavía más temeraria, toda vez que ni siquiera pasa por dos de las tres ciudades importantes de la península.

La desmesura tiene muchas formas de cuantificarse, pero la esencial es aquella que se deriva de dogmas que nunca experimentaron criba alguna de realidad. Yo no sé si el aeropuerto de Texcoco se localizaba en el mejor lugar, pero no tengo duda alguna de que los dos aeropuertos que hoy existen comparten un mismo espacio aéreo y, por lo tanto, no suman sino restan. Todo por demostrar, como indicaba el título del libro que el presidente colocó junto a su sillón el día en que anunció la cancelación del aeropuerto, «quién manda aquí». Gracias a la ausencia de contrapesos, los presidentes mexicanos mandan en su sexenio y son propensos a los excesos aquí apuntados, pero ninguno como el actual.

La soberbia y la arbitrariedad se mezclan para producir no sólo excesos, sino devoción por los mismos, la mejor medida de hubris, ese pecado capital tan mexicano que tan costoso le ha salido al país a lo largo de su historia. Por muchos años, el hoy presidente criticó, con toda legitimidad, el excesivo costo del rescate bancario, estimado en alrededor de 12% del PIB. El costo de sus proyectos de inversión se acercará al 6% de la economía. La diferencia es que aquél fue producto de una crisis mal manejada; éste fue intencional y autoinfligido.

El presidente Juárez anticipó lo que vendría ciento cincuenta años después de su muerte: «Un sistema democrático y eminentemente liberal, como el que nos rige, tiene por base esencial la observancia de la ley. Ni el capricho de un hombre solo, ni el interés de ciertas clases de la sociedad, forman su esencia. Bajo un principio noble y sagrado él otorga la más perfecta libertad, a la vez que reprime y castiga el libertinaje… Es por tanto evidente, que a nombre de la libertad jamás es lícito cometer el menor abuso».

.

.

EU juega al policía bueno-policía malo con el caso Caro Quintero

Bajo Reserva Exprés

Nos cuentan que las aparentes tensiones del lado estadounidense sobre la participación de su agencia antidrogas, la famosa DEA, en la detención con fines de extradición de Rafael Caro Quintero, son en realidad un pequeño juego del policía bueno y el policía malo.

La cabeza de la agencia, Anne Milgram, felicitó públicamente a sus integrantes por la cooperación con autoridades mexicanas para atrapar al capo y el embajador en nuestro país, Ken Salazar, declaró que el operativo fue totalmente mexicano, de la Marina, para ser exactos.

Nos hacen ver que ninguno de los dos miente: hubo cooperación de inteligencia de Estados Unidos y el operativo concreto fue realizado por marinos mexicanos.

Pero el intercambio sirve al gobierno vecino para recordarle a quien se le pueda olvidar que la iniciativa vino de allá, que por fin se sacaron esa espina que traían clavada desde hace 37 años por el asesinato del agente encubierto Enrique Camarena, y que las derivaciones del caso que surjan estarán bajo control de Washington.

.

.

Templo Mayor

FUERTE impacto causó en los grupos de inteligencia de México y EU la muerte de los 14 marinos que apoyaron la operación para detener a Rafael Caro Quintero.

Y ES QUE conformaban un grupo de élite que había dado duros golpes al crimen organizado en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.

ADEMÁS de su alto nivel de entrenamiento y experiencia, ese grupo de la Marina era especial por la confianza que habían desarrollado con la DEA, agencia que les compartía información sin las reservas que muchas veces tiene con el Ejército.

DE AHÍ que en los círculos castrenses hay quienes opinan que se perdió mucho más con ese accidente que lo que se ganó con la detención del capo.

AUNQUE muchos en el gobierno federal aplauden la caída de Rafael Caro Quintero, cuentan que hay una oficina en la que la noticia no cayó nada bien.

TODO porque la reapertura del proceso contra el presunto responsable del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena podría revivir asuntos que tienen pendientes en EU varios ex integrantes del gobierno de Miguel de la Madrid.

Y NO SERÍA raro que salga a relucir el nombre de Manuel Bartlett, quien fue secretario de Gobernación en esos años y de quien se dice que tiene muuucha información del caso Camarena.

..

ANTE la inminente salida de Delfina Gómez de la SEP para buscar la candidatura de Morena en el Edomex, comienzan a sonar posibles sucesores.

UNO DE ellos es Juan Ramón de la Fuente, aunque hay quienes dicen que estaría disponible hasta el 1o. de enero de 2023, cuando México termine su periodo como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

TAMBIÉN se sabe que en la 4T hay quienes impulsan a Marx Arriaga, el polémico encargado de renovar los libros de texto gratuitos a quien se ubica muy cerca de Beatriz Gutiérrez Müller.

Y NO FALTAN quienes dicen que la mera buena es la secretaria de Educación de la CDMXRosaura Ruiz, lo que sería todo un 10 en la boleta de Claudia Sheinbaum.

..

A VER, A VER… la visita de ayer de Adán Augusto López a Guadalajara ¿fue como titular de Segob o como precandidato de Morena?

PORQUE hizo mucho ruido que un mismo día se reuniera con el arzobispo José Francisco Robles como funcionario federal y, además, diera una conferencia y hablara con la prensa en plan “corcholata” presidencial.

LA PREGUNTA es relevante porque no es lo mismo que viaje para asuntos personales con sus recursos o que use dinero público para trasladarse y difundir acciones partidistas. La frontera es muy delgada, pero existe y divide lo legal de lo ilegal. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

¿Amor con amor se paga?

Bien dice el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en los spots de radio que repiten todos los días y a todas horas, que “amor con amor se paga”. Resulta, nos hacen ver, que su hermana, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, ocupa una plaza como secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, por la que percibe un sueldo bruto mensual de 141 mil 394 pesos. Nos cuentan que la regla de pobreza franciscana que se predica desde Palacio Nacional tiene “excepciones”, pero aparecen más y más, tanto que ya no lo son. ¿Y qué habrá sido de aquello de desterrar las prácticas del pasado y ser diferentes?

Robos a la Marina, ¿bajo la alfombra? 

Nos comentan que el pasado 10 de junio, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina (Semar), reconoció que la institución ha detectado el robo de equipo militar por parte de marinos para venderlo a grupos criminales y que los ha dado de baja porque “es muy difícil meterlos a la cárcel”. Al preguntarle vía Transparencia a la Marina más detalles sobre este delito, respondió que “en los expedientes y base de datos de esta secretaría no obra expresión documental que dé cuenta de la existencia de la misma”. ¿Será que el almirante tiene “otros datos” exclusivos que no tiene toda la institución? ¿O será que en realidad se da de baja a los elementos sin oficializar la causa ni seguir judicialmente los casos, con la intención de esconder tan delicado tema bajo la alfombra?

Herrera en el “Mexican One” 

Nos cuentan que el pasado jueves, en el vuelo de United Airlines de Washington a la Ciudad de México, bautizado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, como “Mexican One”, además de empresarios y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, voló el extitular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien actualmente ocupa el cargo de director de Gobierno del Banco Mundial, con sede en la capital estadounidense. Alejado de los reflectores y con bajo perfil, Herrera no interactuó con sus ex compañeros del gabinete federal ni con Salazar; incluso, nos comentan, tras bajar de la aeronave hizo fila y pasó por migración como cualquier ciudadano que no pertenece a la burbuja de la clase política nacional.

Las corcholatas y los riesgos 

Nos cuentan que en la competencia de corcholatas de Morena para el 2024 hay de riesgos a riesgos. Este fin de semana, Adán Augusto López viajó a Jalisco y dijo que no estaba haciendo campaña, pero soltó la frase de que en el 2024 va a empezar la “revolución de la cuarta transformación” y en seguida pareció darse cuenta de que eso podría sugerir que hará falta una rebelión frente a lo hecho en este sexenio, así que corrigió: “una evolución de la 4T”. Riesgo verbal. Y en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se presentó en Topilejo, donde apenas hace unos días se produjo el enfrentamiento a balazos entre policías e integrantes de Los Chapitos, y dijo que en ese lugar irá puerta por puerta llevando los programas sociales para atacar las causas de la violencia, como dice con frecuencia el presidente López Obrador. Eso sí, hubo muchos elementos de seguridad cuidando la visita, de civil y uniformados. No era para menos. Había riesgos.  (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1 Captura de leyenda. La aprehensión de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes de más abolengo, fue realizada por autoridades mexicanas, en Choix, Sinaloa, y Estados Unidos, reclama la extradición inmediata, pues lo acusa de diversos delitos. Gran golpe asestado por elementos de la Secretaría de la Marina-Armada de México y de la Fiscalía General de la República. Una operación quirúrgica sin disparo alguno. Caro Quintero, de 69 años, era buscado por la Administración Federal contra las Drogas (DEA), que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, pues encabezaba la lista de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos. Políticamente, valioso este hecho. Punto a favor de México, por donde se le vea.

2 ¿Destape anticipado? Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, adelantó que Ricardo Monreal, senador de Morena, podría ser el candidato presidencial de la alianza Va por México. Aseguró que tiene las puertas abiertas en el frente amplio de centro-izquierda que está formando la oposición de cara a la contienda presidencial de 2024. El dirigente partidista refirió que el jueves, al finalizar la firma de convenio y colaboración política entre el PRD y la Organización con Valor Democrático y Social, AC, representantes de medios le cuestionaron si Monreal tenía cabida en la construcción aliancista que el PRD y la oposición están conformando, y él aceptó esa posibilidad. ¿Y ya le preguntaron al senador? Capital político lo hay. Y la idea no luce nada mal.

3 Haciendo la tarea. Derivado de los trabajos de inteligencia para frenar el contrabando de mercancías ilícitas, la Agencia Nacional de Aduanas de México informó sobre el decomiso de 635 accesorios Apple y 2 mil 880 piezas Pokémon en distintas aduanas del país. La primera detección de 215 accesorios ocurrió en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando personal hizo la revisión con rayos X de un paquete enviado desde China. El Sistema de Investigación Aduanera para saber si se trataba de una importación aprobada arrojó una respuesta negativa, por lo que la mercancía fue decomisada. Horacio Duarte, titular de Aduanas, anda movido. ¿Será porque ya tiene los ojos puestos en la precandidatura para el Edomex?

4 Derechos y libertades. El pasado 12 de julio integrantes de la comunidad LGBTQ+ fueron agredidos hacia el exterior de un bar ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. El ataque fue difundido en las redes sociales. El denunciante comentó que uno de los afectados tiene un dedo y tabique rotos y fueron necesarias 40 puntadas; uno más perdió la visión y otro tiene golpes múltiples. A los tres les robaron dinero y celulares. Ante el hecho, la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, inició por noticia criminal la indagatoria correspondiente. No es darle un sesgo político, pero es la alcaldía que gobierna Sandra Cuevas. ¿Qué pasó ahí, señora?

5 No a la violencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó que la policía de Guanajuato enseñara a manejar armas a alumnos de una secundaria en el municipio de Purísima, donde policías municipales proporcionaron pistolas y rifles a los adolescentes como parte de una “charla de prevención” o “rally” sobre protección personal. “No estoy de acuerdo con ello, eso lo hacen en otros países. Nosotros no debemos copiar eso”, comentó el titular del Ejecutivo. Según las autoridades de Guanajuato, se trata de un programa conocido como Planet Youth, que fue diseñado en Islandia. ¿Y así quiere el gobernador Diego Sinhue Rodríguez bajar la criminalidad haciendo apología de la violencia? ¡Tache! (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

KEN,EL QUITA RISAS

Durísima sigue la grilla entre el embajador de EU en México. Ken Salazar y altos funcionarios del gobierno de Joe Biden. Ahora el tiro está con la jefa de la DEA Anne Milgram quien ayer presumió que uno de sus equipos colaboró en los trabajos para capturar a Rafael Caro Quintero Y es que minutos después, el diplomático declaró que “ningún personal de su país participó en la operación táctica”. No se atrevió del todo a desmentirla, pe no vaya que le agüitó el festejo a la agencia antidrogas.

ALGO SABE JENARO VILLAMIL

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, afirmó que, tras la detención de Caro Quintero, EU inició la “Operación Leyenda” para atrapar a todos los involucrados en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena en 1985. Menciona que van por Rubén Zuño Arce y el hondureño Malta Ballesteros. Y si lo dice Villamil…

EN TOTAL SECRECÍA RUBÉN ROCHA

Con el mayor sigilo se realizó la investigación que culminó con la captura, en Sinaloa, de uno de los narcotraficantes más buscados en México y EU. La Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda, evitó cualquier tipo de filtración, y la puesta en marcha del operativo se realizó con toda discreción. De hecho, nos explican, ni al gobernador Rubén Rocha notificaron. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Nuevo León: luchas por el agua

El acceso al agua persiste como eje de importantes conflictos sociales en Nuevo León. Ayer, pobladores de comunidades rurales de los municipios de Allende y Montemorelos incendiaron tubos de PVC propiedad de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) para evitar que fueran usados en el plan de extraer el líquido del río Ramos con la finalidad de abastecer a la zona metropolitana. Los habitantes de localidades como Paso Hondo, El Fraile, Terreros y El Porvenir ya habían expresado su rechazo a que se afectase su actividad económica –se trata de una zona citrícola– para aliviar la situación de los vecinos de la capital estatal, y antes de los hechos exigieron a personal del organismo público que retirase la tubería.

El incidente entre SADM y los agricultores neoleoneses debe entenderse desde diversas perspectivas. En lo inmediato, resulta deplorable porque la quema de PVC libera sustancias nocivas para el medio ambiente y para la salud humana; de paso, demuestra que la crisis de abasto de agua en la entidad norteña está muy lejos de una solución real, pese al optimismo del gobierno encabezado por Samuel García. Más allá de lo coyuntural, constituye sólo el síntoma más reciente de una problemática que rebasa a lo local e incluso a lo nacional: la cada vez más cruda disputa por la definición del agua como un derecho humano o como una mercancía, un insumo más en las cadenas de producción industriales y agropecuarias.

Con la finalidad de dimensionar el rol de cada actor, es pertinente puntualizar que, en México, sólo alrededor de 10 por ciento del agua dulce disponible se destina al uso doméstico, mientras la agricultura absorbe 70 por ciento y la industria, alrededor de 14 por ciento. Estas cifras, que además deben complementarse con las enormes disparidades en la disponibilidad del líquido en los barrios más pudientes y en las colonias populares, muestran que bien poco puede hacer el ciudadano de a pie para ahorrar este recurso, pues la mayor parte nunca llega a sus manos. En cambio, es necesario ubicar el foco en la manera en que el agua es empleada (y desperdicia-da) en la agricultura y la industria: a inicios de mes, La Jornada publicó una serie de reportajes en los cuales informa a la sociedad acerca de los grandes costos ecológicos e hídricos de los frutos rojos, un cultivo orientado no a satisfacer necesidades alimentarias nacionales, sino fundamentalmente a la exportación; mientras que organizaciones ambientalistas denuncian que se entrega agua potable a empresas que bien podrían desarrollar sus actividades con líquido tratado.

En el caso particular del poderoso centro industrial que es la metrópoli regiomontana, destaca la incongruencia de fomentar un polo manufacturero y agrícola que absorbe ingentes cantidades de agua en una región que se cuenta entre las más áridas de la nación. Esa mala planeación, junto a presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias en la asignación de concesiones para explotar pozos y otras fuentes del recurso, además de una prolongada sequía fuera del control humano, han gestado una crisis que mantiene a miles de regiomontanos privados del más vital de los bienes.

En el fondo, se trata de decidir entre la continuidad de un modelo económico que pone las ganancias privadas como fin último y prioridad absoluta, o la construcción de un nuevo paradigma que privilegie el uso racional de los recursos finitos y anteponga la vida humana a cualquier otra consideración. De no tomarse medidas audaces y reales para dejar atrás la insostenible lógica neoliberal, episodios como el suscitado ayer en Allende pasarán a conformar la cotidianidad en todo el país y en el mundo. (Editorial, La Jornada, p. 2)

Te pueden interesar