17 de agosto de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Miércoles 13 de julio de 2022

.

¿Los Chapos a las puertas de la CDMX?

Enfrentamiento a tiros, ayer, a las puertas de la Ciudad de México: elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se enfrascan en un tiroteo con un grupo delincuencial, en el kilómetro 28.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan.

Hay 14 detenidos y un arsenal asegurado compuesto por 10 armas largas, incluida una Barret calibre 50. En una conferencia de prensa ofrecida horas después, el secretario Omar García Harfuch revela que algunos de los detenidos son oriundos de Sinaloa: “Todo indica hasta el momento que son un grupo que proviene de Sinaloa […] Esta célula, al parecer, lleva más de dos meses en la zona”, apunta el secretario.

Los detenidos se hallaban en poder de cuatro personas privadas de la libertad. García Harfuch aclaró, sin embargo, que el grupo llegado de Sinaloa no estaba dedicado al secuestro. En realidad, la célula sinaloense que protagonizó la balacera de ayer, según información publicada por EL UNIVERSAL y confirmada por fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, había sido enviada por los hijos de El Chapo Guzmán: el líder del grupo portaba una placa que lo acreditaba como comandante del Cártel de Sinaloa y en cuyo centro aparecía grabado el rostro de Joaquín Guzmán Loera.

Según reportó el periodista Antonio Nieto, el grupo se dedicaba a hacer una “limpia” entre narcomenudistas en esa zona de Tlalpan.

Topilejo es un lugar inhóspito y boscoso, controlado desde hace años por grupos criminales dedicados al secuestro, la extorsión y el narcomenudeo. Los habitantes son víctimas, al mismo tiempo, de asaltos en la calle, de robo a negocios, y también a casas habitación. El robo de autopartes encuentra en ese sitio una incidencia altísima. 

Topilejo es el lugar en donde los feminicidas van a arrojar cadáveres de mujeres. El lugar en donde mujeres que buscan trabajo, o salen de la escuela, no vuelven a ser vistas jamás.

En 2013 se desarticuló una banda de secuestradores formada por seis adultos y una adolescente, estudiante de la escuela Otilio Montaño. La adolescente proporcionaba información sobre sus compañeros: sus cómplices los ubicaban y los secuestraban. La policía detectó tres casas de seguridad empleadas por la banda. Al año siguiente, dos de los secuestradores fueron condenados a 95 años.

Topilejo es también el lugar de las narcofosas de El Ponchis, el niño sicario del entonces llamado Cártel del Pacífico Sur, que en 2010 horrorizó a la nación con el relato de sus crímenes.

Es el lugar en cuyos bosques aparecen ejecutados, embolsados, encobijados y calcinados.

Hace apenas unos meses en uno de sus parajes aparecieron los cuerpos de tres jóvenes de Hutizilac que, según sus familiares, fueron sacados de sus domicilios por elementos de la Guardia Nacional. Los guardias se los entregaron a comuneros, que los acusaban de talamontes, según el relato del único sobreviviente, y en su ejecución tomaron parte policías de la ciudad.

Todo esto provocó, según se recordará, el bloqueo durante ocho horas de la autopista México-Cuernavaca.

A mediados de 2019, tras la detención del líder de Los Rojos, Santiago Mazari Miranda, alias El Carrete, las autoridades capitalinas tuvieron conocimiento de que una escisión de ese grupo había llegado a Topilejo bajo las órdenes de un sujeto apodado El Camarón. 

Ese año, en el que en la Ciudad de México uno de cada dos asesinatos fue consecuencia de un ataque directo, Topilejo formó parte de las diez colonias con mayor número de ejecuciones.

Y sin embargo, según lo probó la balacera de ayer, Topilejo solo es parte de un problema mayor: el comienzo de una cadena que corre a la orilla de la carretera México-Acapulco y se extiende a lo largo de Hutzilac, Tepoztlán, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Taxco, Iguala, Chilpancingo

Una franja marcada por la violencia criminal, que alguna vez formó parte del imperio delictivo de Arturo Beltrán Leyva y que, tras el abatimiento de este en 2009, estalló en mil pedazos dando origen al surgimiento de una constelación de sangrientos grupos locales: Los Rojos, Guerreros Unidos, el Comando Tlahuica, los Tequileros, el Cártel de la Sierra, el Cártel Independiente de Acapulco…

En la última década, a lo largo de ese corredor, el país ha atestiguado una lucha por el control del narcotráfico y otras actividades criminales que, a través de esas mafias locales, ha enfrentado en realidad a los grandes cárteles. 

En todo ese tiempo, lo que ocurre en un eslabón ha sacudido a la cadena entera.

La historia se irá aclarando. Pero lo ocurrido ayer en Topilejo es más que una balacera con narcotraficantes a las puertas de la ciudad. Es una prueba de la expansión de los Chapos, en el sexenio mismo del “Culiacanazo”. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

Bajo reserva

Dos casos de lujo para las “Mentiras de la semana”

Nos recuerdan que, apenas, el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tuit que el viernes por la noche se publicó en la cuenta del gobierno federal en el que se informaba que supuestamente la FGR investigaba a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, por varios delitos, y que después fue borrado. El mandatario federal aceptó que “fue un error” por parte de una “compañera” de Comunicación Social de Presidencia. Sin embargo, horas después de que el Presidente dijo esto, la dependencia federal incurrió en otra falsedad al asegurar en un comunicado que hoy el presidente Biden estará con López Obrador en la reunión con empresarios, algo totalmente falso, puesto que nos hacen ver, hoy, miércoles, Joe Biden estará iniciando una visita a Israel. Sin duda, estas dos noticias falsas ocuparán un lugar destacado en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”. ¿O será que las de casa (que sí son mentiras) no cuentan?

¿EL INE le abrió la puerta a Delfina?

Nos dicen que hay quienes ven que, de carambola, el Consejo General del INE, podría obligar a Morena a que la candidatura al gobierno del Estado de México sea para una mujer, y una de ellas, podría ser Delfina Gómez, quien pasaría por encima de los aspirantes Higinio Martínez y Horacio Duarte, entre otros. Nos dicen que algunos consideran que al avalar un acuerdo en comisiones que obliga a los partidos a postular a una mujer candidata, tanto en ese estado o en Coahuila, donde la fuerza política o coalición sea más competitiva, doña Delfina podría ser una de las grandes beneficiadas. El caso, comentan, es que el INE pudo dejar la puerta abierta para que llegara a la candidatura doña Delfina, quien, según el mismo instituto, fue encontrada culpable de participar y beneficiarse de un esquema millonario ilegal en el que se les retenía parte de su sueldo a trabajadores del municipio de Texcoco para destinarlos a financiar campañas políticas, además de ayudar a la creación del actual partido en el gobierno. En ese entonces, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de “terrible y vulgar” la práctica de retener parte del sueldo de los servidores públicos para desviar esos recursos a partidos políticos y candidatos. Las vueltas que da la vida.

Desairan suspirantes a Mario Delgado

Cómo estarán viendo de disparejo el piso los contendientes a la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México que la mayoría de los interesados dejaron ayer plantado al líder nacional del partido, Mario Delgado, quien ayer los convocó a asistir a una reunión en un hotel de la Ciudad de México para explicar el proceso de selección del candidato o candidata. Nos dicen que acudieron solo 28 de los 67 aspirantes. Aun así, Delgado dijo que para que no existan exclusiones, todos los nombres serán incluidos en la primera encuesta, cuyos resultados estarán listos la próxima semana. Ya se verá si todos aceptan los resultados, pues desde ahora se sabe que la pelea real es, a lo sumo, entre tres.

Morenistas liman asperezas

Nos cuentan que los dos principales aspirantes de la bancada de Morena en el Senado para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta a partir del 1 de septiembre, Alejandro Armenta y José Narro, limaron asperezas. En redes sociales circuló una foto de ambos sonrientes, abrazados y con un mensaje del zacatecano: Reunión de amigos por la Unidad. ¡Viva la #4taTransformación! ¿Será que ya hubo acuerdo y no habrá pelea por el hueso? (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que estuvo tan buena la conversación entre los presidentes Joe Biden y AMLO, dice la SRE, que duró muchos minutos más de lo previsto en la Oficina Oval, donde atestiguaban el encuentro el canciller Marcelo Ebrard y la subsecretaria de Estado estadunidense, Wendy Sherman. Varias veces los asistentes del anfitrión le pasaban tarjetas de que la reunión debía terminar ya, porque además de su apretada agenda, el visitante también tenía recorridos por los monumentos a Franklin D. Roosevelt y Martin Luther King.

Que el fusil Barrett calibre .50 que fue decomisado ayer en el operativo contra una célula de “sinaloenses” que llevaba dos meses asolando Topilejo llamó la atención de las autoridades capitalinas en la materia, a cargo de Omar García Harfuch, que se preguntan cuál es el fin de tener una de las armas más poderosas del mundo, capaz de derribar aeronaves y penetrar vehículos blindados, en una casa de seguridad en Tlalpan. Es algo que la Subsecretaría de Inteligencia de la SSC y la Policía de Investigación analizan con detenimiento.

Que el arranque del parlamento abierto sobre la reforma electoral se atoró en la Cámara de Diputados, pues aun cuando el líder de Morena, Ignacio Mier, presumió que el acto inaugural sería esta semana, el priista Rubén Moreira precisó ya que la Junta de Coordinación Política acordó convocar a los foros, pero sin definir fechas. Por lo pronto, el consejero Ciro Murayama aseguró que el INE está dispuesto a participar en el debate, aunque aclaró que “no hay ninguna prisa por modificar lo que funciona bien”.

Que en el equipo de Higinio Martínez Miranda niegan que el texcocano haya contratado o conozca a Juan Collado, hijo del ex abogado de Enrique Peña Nieto. El financiero Jorge Álvarez, dicen por otra parte, tiene afinidad por el senador, pero la vida privada del joven “no es del conocimiento del legislador”. Por lo pronto él y otros 27 aspirantes de Morena, de los 67 interesados de inicio, ya conocen las reglas y aceptaron la encuesta para definir candidato a gobernador(Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Armó su mitin

Todo un mitin armó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Monumento a Martin Luther King, en Washington. Se suponía que el mandatario mexicano sólo depositaría una ofrenda floral, pero al ver reunidos a unos 200 simpatizantes lanzó un discurso sobre la transformación y destacó que ambas naciones pueden hacer frente, juntos, a los grandes desafíos. Al acto acudió el hijo del activista, Martin Luther King III, su familia, y el embajador de EU, Ken Salazar.

Fuerte apoyo a Samuel

Espaldarazo, que hasta los morenistas desearían, recibió Samuel García, gobernador de Nuevo León, por parte del gobierno federal. A su tierra fueron los titulares de Segob, Adán Augusto López; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y de Conagua, Germán Martínez Santoyo. Abordaron el reforzamiento de la seguridad y soluciones al abasto de agua.

Mensaje oportuno

Señal de certidumbre enviaron Carlos Joaquín González y Mara Lezama, gobernadores en funciones y electa de Quintana Roo, hacia el empresariado. Tras una reunión con personajes de negocios, ambos aseguraron que se dará continuidad a las inversiones y al desarrollo en el estado, además de que hay gran colaboración con el gobierno federal en ese sentido.

Faltó el trío Texcoco

Nos cuentan que a la reunión que sostuvo el dirigente de Morena, Mario Delgado, con aspirantes a la candidatura a gobernador del Edomex, hubo al menos tres grandes ausentes. Ni el senador Higinio Martínez, ni Horacio Duarte, ni Delfina Gómez asistieron. Fueron más de tres horas de encuentro, en el que les explicó las reglas para la definición del abanderado.

Conapred, con nueva titular

Tras dos años acéfalo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ya tiene nueva titular. Se trata de Claudia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika, de Jalisco, e histórica defensora de derechos humanos. Rindió protesta ante el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y se convierte en la primera mujer indígena en asumir ese cargo. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

Los frentes contra Alito

En medio del vendaval político en el que está envuelto el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, nos aseguran que algunos de los frentes que tiene abiertos, particularmente dentro de las filas del otrora partidazo, podrían estar articulados entre sí. Y es que, nos hacen ver algunos priistas que se mueven en el entorno del dirigente tricolor, una de las cabezas de los grupos opositores a Alito es Fernando Lerdo de Tejada, a quien ubican como asesor de la bancada del PRI en el Senado, la cual es comandada por Miguel Osorio, que, es sabido, es una de las voces más frontales hacia la actual dirigencia. Pero además, nos comentan, hay un elemento más a considerar: que Lerdo de Tejada tendría algún tipo de proximidad con Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León, a quien señalan como parte central del desplegado de exmandatarios estatales contra su dirigente. Así las hipótesis sobre el origen de los trancazos. Uf.

Apoyo transfronterizo a “corcholatas”

Pues sí, la efervescencia que está despertando la competencia entre las “corcholatas” ya traspasó las fronteras, tanto que ayer en Washington DC aparecieron mantas que dan cuenta de que del otro lado del charco también jugarán los apoyos. Fue en particular un grupo de migrantes que se identificó como Comité de Morena Nueva York el que, frente a la mismísima Casa Blanca, mostró pancartas y una enorme manta que decía “Para que siga la transformación #EsClaudia”, es decir, el eslogan con el que algunos están promoviendo a la Jefa de Gobierno en la contienda morenista rumbo al 2024.

¿Enfermizo el góber de Puebla?

Y fue el propio coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, el que enfiló sus baterías contra el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, también morenista, al hablar de la denuncia que interpuso contra él y otros políticos, a quienes señala de querer manchar su nombre usando las instituciones de manera facciosa. Mier presentó la víspera una acusación por los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos, pero ayer quedó claro, nos comentan, que tiene la mira puesta en Barbosa, pues en una entrevista con Carlos Loret, refirió que entre las hipótesis que tiene sobre el origen de los golpes mediáticos que ha recibido, la principal es que detrás de todo está “la solicitud patológica, enfermiza, del gobernador de Puebla de perseguir a todo aquel que no se asuma como su súbdito, su seguidor o su esclavo”. Y, por cierto, que agregó: “No tengo miedo, ni aunque me amenace. Me uní al movimiento para luchar contra las injusticias y contra todo lo que atente a la dignidad humana… Se nos colaron algunas personas que no están a la altura”.

Gobernadora activa

Y la que ha andado más que activa estos días por la CDMX es la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila. Y es que ayer se reunió con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien, nos cuentan, revisó avances de la Agencia Digital de BC, la cual funciona exitosamente con un sistema similar al de aquí, y que tiene como objetivo agilizar todos los trámites para la construcción de un gobierno abierto y transparente. En el encuentro, Sheinbaum destacó el que Ávila Olmeda atienda las necesidades de sus gobernados con colaboraciones efectivas con otros gobiernos e instituciones. Y, por cierto, que no fueron los únicos acuerdos que tuvo en la CDMX, pues también se reunió con la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, para establecer una agenda para la salvaguarda de los ecosistemas de la entidad. Ahí parte de la agenda.

Habrá candidata en Edomex

Nos hacen ver que un acuerdo que se perfila en el INE ayuda a despejar la incógnita sobre en quién recaerá la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México. El órgano electoral aboga porque los partidos postulen hombre y mujer en esta entidad y en Coahuila. O en todo caso dos mujeres, pero nunca dos hombres. Y en el estado fronterizo del norte no hay aspirantes del sexo femenino, así que allá será candidato y en el Edomex candidata. La ecuación está resuelta. Ahora sólo falta saber quién será la afortunada, porque entre las 67 personas que se registraron para el proceso interno, hay muchas mujeres. Y nos cuentan que sólo los mal pensados podrían imaginar que ya hay una decisión tomada y que el nombre de la beneficiaria empieza con “D” y termina con “elfina Gómez”. Pero se trata, como se señaló, de mal pensados. Como sea, el misterio quedará despejado en un plazo no mayor a un mes, nos aseguran.

Defensa a toda costa

El dirigente del PAN, Marko Cortés, una vez más no se quiso meter en problemas, ni hablar del futuro de la alianza Va por México. Tras las acusaciones y constantes quejas en contra del líder priista, Alejandro Moreno, aseguró que el respeto al partido ajeno es la paz. Sin embargo, reiteró que hay persecución política en contra de la oposición. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, se fue por la tangente y dejó sin clarificar su relación con el PRI, aunque seguramente, nos comentan, en algún momento de las siguientes semanas o meses va a tener que definirse. Y es que cada vez es más grande la corriente de opinión panista que ven una mayor defensa del PAN a Alito que al propio Ricardo Anaya. (La Razón, La Dos, p. 2)

El tiradero de Delfina Gómez

Interesada más en que Morena la vuelva a postular para la gubernatura del Estado de México que en desquitar su paga, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, viene permitiendo que la enseñanza pública se destartale.

A la entrega en brazos de la CNTE, el regalo de plazas y el abandono virtual del sistema educativo pretextando la pandemia se sumó la debatible aprobación del ciclo escolar en primaria y secundaria (aunque las reprobaciones, justo es decirlo, propician la deserción estudiantil).

En el ínterin, su director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, coló el anuncio del destazadero de los libros de texto gratuito para proscribir palabras y expresiones “neoliberales” (competencia y calidad educativa, por ejemplo) a fin de imponer su sectaria visión del mundo a la generación que tuvo la desgracia de formarse bajo una rollera y regresiva tutela ideológica.

La semana pasada, Gómez impuso a un fanático de la dictadura de Corea del Norte, el ex diputado Ramón Jiménez López, como director del Tecnológico Nacional de México, dependiente de la subsecretaría de Educación Superior que encabeza Luciano Concheiro, donde se preparan 600 mil estudiantes. La designación es repudiada por directivos, docentes y personal administrativo, quienes enviaron una carta al presidente López Obrador suplicándole reconsiderar la decisión.

A los desatinos de la SEP bajo Delfina les queda lo de que “éramos ya muchos y parió la abuela”:

En mancuerna con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya no se sabe a quién corresponderá ni bajo qué criterios la acreditación, categorización y asignación de becas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (rebautizado como Sistema Nacional de Posgrados), debido a que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y el subsecretario Concheiro, no se ponen de acuerdo, de modo que la incertidumbre perdurará hasta 2023. (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

.

.

La Cuarta Transformación / Siervos de la Nación vs el bajo clero

EN LAS ELECCIONES presidenciales del 2018, el bajo clero dio un voto de confianza a Andrés Manuel López Obrador y sufragó en su mayoría por el candidato de Morena.

Cuatro años después, la mayoría de los más de 14 mil sacerdotes, 150 obispos y 30 mil monjas católicas del país, retiraron su apoyo político y simpatía al Presidente.

La muerte de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, más otros seis caídos y los desaparecidos en este gobierno, más la inexistente interlocución, se traducirá en un voto de castigo a Morena en 2024.

Por años jesuitas, agustinos, dominicos, franciscanos, maristas, lasallistas, josefinos, misioneros del Espíritu Santo, vicentinos, trinitarios, pero más el clero diocesano, simpatizaron con López Obrador y su causa.

Pero los dichos del tabasqueño contra miembros de la Compañía de Jesús, la Conferencia Episcopal Mexicana y del trabajo de miles de sacerdotes y religiosas en las comunidades pobres del país, llevaron a un punto de quiebre la relación del clero y la 4T.

La llegada de César Yáñez es una señal de que podría haber una nueva interlocución con la curia y un puente con los jerarcas católicos, pero no es garantía y tampoco hay mucha buena expectativa entre ellos.

El Vaticano designó a un nuevo Nuncio Apostólico en Mexico: Joseph Spiteri, porque el Departamento de Estado Vaticano, a cargo de Pietro Pailin, entendió que en los últimos 30 años las relaciones entre el gobierno y las obispos mexicanos no habían estado tan mal como ahora.

En el alto clero existe experiencia que éste, el de López Obrador y Morena, es un sexenio perdido, y que al Presidente no le interesa darle un lugar a la Iglesia Católica como interlocutora seria.

Y en el bajo claro la desilusión es mayor porque la frase de “Por el bien de Mexico, primero los pobres”, se quedó en un mero mensaje politiquero de propaganda barata.

Los programa sociales, no asistenciales, se eliminaron y provocaron más pobreza que la que combatieron y la nula pelea contra la inseguridad y la muerte de los jesuitas fue la gota que derramó el vaso de la confianza.

Cuando López Obrador cuestionó el compromiso de la Iglesia Católica en las causas sociales, el bajo clero empezó a tomar distancia de este régimen.

Hablamos de monjas y laicos que trabajan hace más de 40 años en programas de asistencia con niños pobres, indígenas, ancianos, enfermos, migrantes, mujeres maltratadas, comedores y educación.

Los obispos y los jesuitas se hicieron una sola voz y se desprendieron para retomar un camino diferente.

En los próximos meses los más de 14 mil sacerdotes católicos, a través de sus 4 mil 600 parroquias y 2 mil 800 templos, que influyen en millones de creyentes que asisten cada ocho días a servicios religiosos, se irán decantando por una opción político social que ya no será la 4T.

Los Siervos de la Nación van a tener un gran contrapeso de cara a las elecciones presidenciales de 2024: los curas de pueblo y los agentes de pastoral que trabajan en colonias populares con indígenas y migrantes.

También los sacerdotes que atienden colegios y universidades privadas y que tienen interlocución con jóvenes y con padres de familia.

La historia del bajo clero en Mexico y Centroamérica está ligada a los grandes movimientos sociales, lo que parece perdió de vista la 4T. (Darío Celis, El Financiero, Economía, p. 6)

.

.

El octavo pasajero

Pensábamos que debería ser López Obrador.

Pero déjenme ir por partes.

¿Saben a qué huele la selva? ¿A qué suenan millones de murciélagos? ¿Se imaginan cómo envuelve el verde infinito de las reservas? ¿Y qué pensarán quienes habitan las regiones impactadas por uno de los proyectos insignia de este gobierno?

Hace unos días fuimos nuevamente al sureste, a recorrer los que se pretende sean los tramos 5 sur, 6 y 7 del Tren Maya. Llegamos a Cancún, luego por tierra a Playa del Carmen y, de ahí en adelante, paradas y largas caminatas por cuevas, selva y poblados. Seguimos hacia Bacalar para subir rumbo a Escárcega por Xpujil y la cereza que es la reserva de Calakmul. El regreso vía Chetumal. Y digo que fuimos nuevamente porque para muchos esos territorios no nos son desconocidos, pero sí lo fue inaugurar una mirada diferente sobre caminos andados.

¡Qué placer es aprender a ver lo habitual desde nuevas interpretaciones y pasiones!

Y qué aleccionador.

Nos juntamos en grupo de 7, edades de 17 en muy adelante, profesiones variopintas y géneros sin complejos. La conversación y la pasión como aglutinadoras. Y también la preocupación. Tanto habíamos escuchado de científicos, especialistas y activistas sobre los peligros de los nuevos trazos del Tren Maya para el medio ambiente y la subsistencia de la región, y tanto ha resonado la descalificación presidencial en contra de los preocupados, que decidimos mejor ir en directo. Ahora sí, que nadie nos cuente.

Pero permítanme contarles yo (y ojalá se animen a echar ojo por allá).

Las cuevas, el subsuelo de buena parte de Quintana Roo, son alucinantes. Kilómetros de formaciones fantásticas, vestigios de otros momentos mayas, agua y animales explayados en su territorio. Cuando te digan que hasta las piedras están vivas, créelo. Luego esa selva que se intuye infinita, aunque los humanos insistamos en joderla. Ya en Campeche, el volcán de los murciélagos. Por ahí de las 7 de la tarde, o cuando a ellos se les pegue la gana, brotan de muy abajo millones, literal, millones de murciélagos, en espiral, aleteando y gritando para ir a comer, a polinizar, a mantener un ecosistema del que vivimos todos. Hasta el mezcal existe porque hay murciélagos. Digo, por si andaban con el pendiente.

Y sí, claro que hay apoyo social a que esa región del país necesita inversión, conectividad y una constitución integral. Mirar al Sur. Atender fragilidades colectivas, caos urbanos, criminalidad desbordada. Mirar al Sur con la dignidad que merece. A mí no solo no me molesta el Tren Maya, sino que me gusta la idea. Pero no así. Porque pinta para terminar siendo un problema más.

En el grupo de este viaje iban una joven en definición de su vocación y un profesor en el esplendor de la propia. En un momento los vi en cuclillas, él con un murciélago en la mano para medirlo y pesarlo, ella preguntando y apuntando. Esos pequeños instantes infinitos. Cuando ya nos íbamos todos a casa, ella le entregó un dibujo de un murciélago y el agradecimiento porque descubrió aquello a lo que se quería dedicar toda la vida. El poder de la conversación, la escucha y la pasión.

No tengo la menor duda de que López Obrador es uno de los políticos que más ha recorrido el país. Solo que hace mucho dejó de escuchar más allá de sus propias certezas. El presidente de México parece tener sobre todo respuestas y cada vez menos preguntas. Y eso no es buena noticia.

Íbamos ya camino a Chetumal para tomar el vuelo de regreso y nos preguntábamos los siete: si AMLO fuese el octavo pasajero, ¿lograríamos que escuchara lo que tantos tienen que decirle de lo que aquí sucede? ¿Se dejaría atrapar por el sonido de millones de murciélagos al tiempo de mirar las necesidades de millones de personas y escuchar el crujido de millones de fragmentos territoriales? ¿Aceptaría un cambio en el trazo del Tren Maya para disminuir afectaciones? ¿O solo diría: yo ya lo sé todo de por acá?

Hoteleros, empresarios, mineras mancillaron una y otra vez, durante décadas, esos benditos territorios que merecen mejor presente. Ya ni hablar de futuro. Pero la reescritura de la historia no es exclusividad de uno, tendría que ser colectiva.

Y, por cierto, señalar los desastres del pasado no concede salvoconducto para repetirlos.

Aunque seas el octavo pasajero. (Gabriela Warkentin, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Gringo viejo

Es casi un rito en la política estadounidense que al partido del Presidente en turno le vaya fatal en sus primeras elecciones intermedias. En 1994, Bill Clinton perdió 69 escaños en el Congreso (63 en la Cámara y 6 en el Senado), mientras que Barack Obama perdió 60 (52 y 8, respectivamente) en 2010. A pesar de estas derrotas contundentes, ambos presidentes fueron reelegidos dos años después.

Esta historia, aunque nos ofrece un poco de perspectiva, en estos días es de poco consuelo para el presidente Joe Biden, quien se encuentra en aprietos. En el fin de semana antes de que se reuniera con su contraparte mexicano, el New York Times publicó un reportaje acerca de la preocupación de los mismos demócratas por la edad del Presidente (79), su condición y la viabilidad de un segundo mandato. Su tasa de aprobación en las encuestas no llega ni al 35%, y la mayoría de los encuestados de su propio partido preferirían que no se postule de nuevo en el 2024. El último Presidente que decidió no buscar ser reelegido fue Lyndon Johnson en el caos de 1968. Para nada ayuda que a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, se le considera una candidata débil y poco creíble.

Biden es víctima de la tormenta perfecta (pandemia, inflación, guerra en Europa, polarización social, etcétera), pero también es culpable de no haber definido una clara identidad política al asumir la Presidencia. Se nos olvida que Biden ganó la nominación demócrata en marzo de 2020 siendo el abanderado del centrismo pragmático del partido (que se daba por muerto), y venciendo al ala más extrema del partido. Biden prometía regresar a la normalidad después de Trump, y al centro-izquierdismo moderado de Obama y Clinton.

Pero en los mismos días en los que Biden prevalecía en la contienda por la nominación, llegó la pandemia y el reto inédito que supuso. A raíz de esa crisis se perdió de vista la clara distinción que había entre candidatos y propuestas del centro, y los candidatos con posiciones del ala más izquierdista del partido. La pandemia resucitó todo tipo de propuestas, sobre todo relacionadas con el gasto social público, que habían sido rechazadas por el propio electorado demócrata en las primarias.

Así pues, en vez de llegar a la Casa Blanca como la mano experimentada que nos devolvería cierta normalidad, y como alguien capaz de trascender los intereses comunes sobre aquellos creados dentro de la base demócrata, Biden se enamoró de la idea de ser también, simultáneamente, un Presidente que avanzaría un proyecto de transformación Rooseveltiana.

No es sorpresa que Biden no haya tenido éxito siendo esos dos presidentes. Su falta de definición y sus ganas de complacer a toda facción demócrata lo han dejado sin una sólida base propia, y lo han hecho verse como indisciplinado y débil. Y, por ende, sea justo o no, como viejo.

Se viene un periodo de gran incertidumbre en la política estadounidense. Además de las variables de siempre (¿cómo estará la economía a mediados del 2024?), hay tres grandes incógnitas nuevas que determinarán lo que pase en la siguiente contienda presidencial. Primero, el misterio de quién será el candidato o la candidata del partido. Segundo, ¿cuánto le costará al Partido Republicano su guerra judicial en contra del derecho a la privacidad y al aborto? Y tercero, ¿habrá algún proceso legal en contra de Donald Trump por su intento de golpe?

El presidente López Obrador ha sabido aprovecharse del momento y de la debilidad de Biden (así como se aprovechó de la vanidad de Trump), pero con fines muy transaccionales. Lo que no ha sabido hacer, desafortunadamente, es aprovechar la oportunidad de mostrar a México como un socio y amigo incondicional, en las buenas y en las malas, apostándole a la integración y colaboración. Mirando hacia adelante -hacia el 2026 y los debates alrededor de la renovación del tratado de libre comercio, por ejemplo- el riesgo para México es que el país se encuentre en Washington, al igual que Biden hoy en día, con pocos aliados que lo defiendan. (Andrés Martínez, Reforma, Opinión,p.10)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Pegar el grito en el cielo // AMLO en la Casa Blanca // España: también contra Monedero // Echeverría: nomenclatura infame. La parte explícita de la reunión de los presidentes Biden y López Obrador permitió a éste mostrarse propositivo, no reactivo ni secundario como sucedía en encuentros con otro tipo de representantes mexicanos, con un plan de cinco puntos que incluyó un llamado al estadunidense para regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación. Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver el problema. https://www.jornada.com.mx/2022/07/13/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL julio 13, 2022 ¿Para qué fue a Washington? El presidente Andrés Manuel López Obrador le debió haber hecho caso a su viejo instinto y patear para adelante la invitación del presidente Joe Biden hace casi un mes para visitarlo en la Casa Blanca. Aquella iniciativa de Biden fue un control de daños por el boicot del mexicano a la Cumbre de las Américas, pero lo que nadie parece haberle advertido a López Obrador es que se lo iban a cobrar. La visita fue terrible de principio a fin. A López Obrador le dieron un trato de segunda, no como principal socio comercial de Estados Unidos, y lo maltrataron. No parece haberse dado cuenta el presidente mexicano de las señales de disgusto, y contribuyó con errores profundos en sus mensajes. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/07/13/para-que-fue-a-washington-2/

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 13/07/2022 Casa Gris, Fiscal Imperial, la impune de Sheinbaum Si algunos creen que la lucha al interior de Morena por la candidatura a la presidencia para el 2024 representa una victoria automática, déjenme decirles que están muy equivocados. Todavía hay un caudal de revelaciones en pecados mortales y capitales que serán revelados y que, si no descarrilan la máquina feroz y populista de la 4T, sí pueden contener su marcha. Comienzo con el espléndido trabajo de ese gran periodista de investigación que es Raúl Olmos, quien ha traducido a un libro ese reportaje que estremeció y sigue inquietando al país: La Casa Gris. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/casa-gris-fiscal-imperial-la-impune-de-sheinbaum

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  13/07/2022   Chiqui-visita Todo fue chiquitito: se juntaron poquitos afuera de su hotel, salió al balcón como si estuviera hablando a miles y eran unos cuantos, se echó un desayuno rápido con la vicepresidenta, Kamala Harris, y estuvo un ratito con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien tenía cosas más importantes que hacer. Horas después de recibir en la Casa Blanca al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Biden emprendió un tenso viaje a Medio Oriente, donde va a tener que entenderse con Arabia Saudita, retrocediendo en su promesa de campaña de aislar a este país por su historial de violaciones a los derechos humanos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/chiqui-visita

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO  13 julio, 2022 ¿El cash de EPN? ¡Antero Rodarte! * Ahora es millonario y sólo contaba billetes * Perro, perico y… Por lo menos una vez a la semana, a veces hasta en dos ocasiones, el entonces presidente Enrique Peña Nieto se reunía en privado, muy en privado, con quien fungía como jefe de la Unidad de Apoyo a la Presidencia: José Antero Rodarte Cordero. Y es que, a diferencia de Ernesto Zedillo quien decía siempre no traer cash, Peña Nieto y Rodarte Cordero dedicaban esos espacios juntos a contar billetes. Muchos billetes. Mucho cash o dinero en efectivo. También hacían sumas y restas sobre las cuentas bancarias en el país y en el extranjero. Y claro, lo mismo veían los rendimientos de las inversiones del toluquita. https://indicepolitico.com/el-cash-de-epn-antero-rodarte-ahora-es-millonario-y-solo-contaba-billetes-perro-perico-y/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Los cuatro pecados de la comunicación Pasó de noche en México el breve pero sustancioso apartado de la entrevista que el papa Francisco concedió a la directora general de la argentina Agencia Nacional de Noticias Télam, Bernarda Llorente, y que transcurrió durante una hora y media. Vacío que el oligopolio mediático mexicano y el global en el que predominan, entre otros, los grandes corporativos de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón y Francia impusieron en el planeta. La periodista Llorente para empezar define a “Francisco, su santidad, el papa argentino” como “uno de los líderes que hoy marca la agenda social y política del mundo”, lo que todo indica se corresponde más con la compleja y contradictoria realidad del orbe y no tanto la que formuló en reciente mañanera el presidente Andrés Manuel quien lo colocó como “el más influyente”. https://indicepolitico.com/los-cuatro-pecados-de-la-comunicacion/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 13 julio, 2022  Con las manos vacías “La frustración es la nodriza de la violencia”: David Abrahansen. ● Con las manos vacías ● Reunión AMLO-Biden, para confirmar entrega sin límites ● Layda Sansores logró le apliquen la nueva “Ley Olimpia” Ciudad de México, 12 de julio de 2022.- Hoy, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, dejaron pasar una oportunidad histórica para avanzar en la solución del problema migratorio hacia territorio estadounidense y fortalecer los lazos comerciales y políticos entre las dos naciones. La reunión entre los dos mandatarios solo fue de cortesía, buenos deseos, propuestas y ofrecimientos hasta la ignominia por parte del lado mexicano, sin consolidarse acuerdos para resolver las diferencias en materia migratoria, comercial y energética entre las dos naciones. https://indicepolitico.com/con-las-manos-vacias/

Martha Anaya ALHAJERO 13/7/2022 Se fueron quedando los bandidos Ernesto Ruffo no pierde la frescura que lo llevó a ganar la primera gubernatura de oposición en el país: Baja California, en 1989, bajo las siglas del Partido Acción Nacional. 33 años han transcurrido desde entonces. ¿Qué ocurrió en su estado que terminó entregándose a Morena? ¿Qué pasó con el PAN? Las respuestas están en la historia misma de estas tres décadas y en los contrastes mismos de lo vivido. Cuenta Ruffo que cuando ganó la gubernatura bajacaliforniana invitó a su gabinete a mucha gente de trayectoria ciudadana, pero no le aceptaron el cargo: “Les daba miedo enfrentarse públicamente a los digamos intereses reinantes del poder que era el gobierno central de México. Entonces, como pude, integré el gabinete”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/13/se-fueron-quedando-los-bandidos-421467.html

Ana María Salazar ANÁLISIS SIN FRONTERAS julio 13, 2022  Ofender al inquilino de la Casa Blanca. Con un fajo de hojas arrugadas, saco y corbata desajustada, sentado como un niño regañado, Andrés Manuel López Obrador hizo lo que pocos mandatarios han hecho en la oficina Oval: hablar por casi media hora, ante el anfitrión de la Casa Blanca, con un discurso salpicado con comentarios ofensivos, confusos y sorprendentes. Rompiendo protocolo de como tradicionalmente se llevan a cabo las reuniones entre presidentes, y es donde ambos mandatarios hacen comentarios globales sobre la importancia de la reunión y la relación, expresando deseos de que se lleguen a acuerdos que beneficien a los ciudadanos de ambas naciones.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ana-maria-salazar/2022/07/13/ofender-al-inquilino-de-la-casa-blanca/

Alejandro Hope 13/07/2022 Los tránsitos verde olivo Hace no mucho, se decía en tono de broma que ya solo faltaba que pusieran a los soldados a realizar labores de policía de tránsito. Ya no es broma. El lunes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció en un tuit que “elementos de la @GN_MEXICO_ también brindan apoyo y orientación a la ciudadanía sobre las rutas alternas debido al cierre de la Línea 1 por modernización.”   Y luego remató al día siguiente agradeciendo “el apoyo de la  @SEDENAmx en el operativo de transporte por el cierre de la Línea 1 del @MetroCDMX.” Ese segundo tuit iba acompañado de un video que mostraba a un soldado en uniforme táctico, portando un arma larga, mientras los pasajeros del transporte público pasaban a su lado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/los-transitos-verde-olivo

Julio Patán MALOS MODOS 13/7/2022  Cosas que comparto con la 4T Más que nunca, hoy, en un México desgarrado por la polarización, es importante encontrar todo aquello que nos une. No hablo de los grandes temas: la economía, la seguridad, la salud, la energía. Ahí, me temo, estamos condenados al desencuentro. Pero la vida está llena de pequeñas cosas, como nos enseñan esos líderes de opinión que lueguito de una matanza publican fotos de los huevos con machaca de su desayuno, y a veces así, en las pequeñas cosas, es posible encontrarse y cerrar las grietas que nos separan. Con esa vocación, he dedicado algunos días a encontrar aquello que en que coincido con la 4T, todos esos pequeños regalos de la vida que tal vez compartamos un día, en un México que cerró sus heridas y se encontró en la fraternidad universal. No fue fácil. “Empecemos por la música”, me dije, y pues no: prefiero una guerra civil que mandarme un concierto de Silvio https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/13/cosas-que-comparto-con-la-4t-421429.html

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 13.07.2022  JAIRO CALIXTO ALBARRÁN Los métodos del sector opositors, en su afán para acabar, como debe ser, con la cuarta transformeichon, me llenan de nostalgia. Sobre todo al ver que sus estrategias son prácticamente calcadas de Willy E. Coyote en su eterna lucha por merendarse al Correcaminos. Por eso se caen al precipicio, los aplastan las rocas, los atropellan salvajemente, se estampan contra los cerros y les explotan sus bombas y artilugios marca Acme. El problema de la oposición es que está guiada por el mal humor, el enojo, el odio, el rencor social y así; un verdadero cóctel que sería el festín en un encuentro de psicología en Viena. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/en-washington-la-vida-es-mas-sabrosa

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 13/07/2022 ¿AMLO fuerte o Biden demasiado débil? En los balances internos que anoche hacían en el gobierno mexicano, sobre el resultado de la reunión bilateral entre el presidente López Obrador y el presidente Joe Biden, había un tono triunfalista: “Fue un gran encuentro. Se vio a un presidente muy fuerte. El resultado de todo el episodio de la Cumbre de las Américas fue un excelente encuentro bilateral, donde el mandatario mexicano pudo plantear su visión en temas como migración”. No se puede negar que fue un buen encuentro para México y para el Presidente, sobre todo a partir de los acuerdos que se reflejaron en el comunicado conjunto de la reunión, donde se habla de fortalecer la cooperación económica para enfrentar “los desafíos globales y regionales sin precedentes” como la inflación desbordada, a través de mejorar y fortalecer las cadenas de suministro en la región de América del Norte. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/amlo-fuerte-o-biden-demasiado-debil

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Michael Hudson proclama el fin de la civilización occidental en la universidad global de China. Mientras leo el libro seminal El destino de la civilización: Capitalismo financiero, capitalismo industrial o socialismo (amzn.to/3IBxFLy), el connotado investigador de economía de la Universidad de Misuri y asociado al Instituto Levy, Michael Hudson (MH) –a mi juicio, con el francés Thomas Piketty (amzn.to/3P5qT2P)– epitoma a uno de los más lúcidos economistas con abordaje geopolítico de Occidente, que han dejado muy atrás a los artificiales Premios Nobel de Estados Unidos (EU), Paul Krugman y Joseph Stiglitz, vinculados a los intereses financieros de Wall Street y los Clinton. https://www.jornada.com.mx/2022/07/13/opinion/012o1pol

ARTICULISTAS  

José Antonio Crespo  13/07/2022 Peña Nieto, el pacto y Alito En 2017, empecé a leer un libro de López Obrador publicado un año antes (2018; la salida. 2016). Me sorprendí al leer que ofrecía al gobierno en turno un pacto de impunidad a cambio de que no impidieran su eventual triunfo. Y me sorprendí porque eso negaba lo que tanto había prometido en los años previos; que el combate a la impunidad iría en serio. AMLO condenaba a los anteriores presidentes por no llegar hasta arriba en casos de corrupción, sino que se conformaban con algún “chivo expiatorio”, lo cual no servía de mucho. Pero su oferta de impunidad a Peña iba en contrasentido a eso, y debe haber surgido porque, según versiones, no había ese mismo pacto con Fox (pese a qué éste lo solicitaba), y de ahí que el entonces presidente haya hecho todo lo posible para evitar que AMLO triunfara (como después lo presumió). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/pena-nieto-el-pacto-y-alito

Santiago Creel Miranda 13/07/2022 Este desastre que ves La estrategia de seguridad del actual gobierno es un auténtico fracaso y las cifras lo acreditan: más de 124 mil asesinatos dolosos y un registro que no disminuye ni ofrece soluciones para la cifra histórica de desaparecidos que ya son más de 100 mil. Tan solo en esta administración hay 31,533 nuevos casos, de acuerdo con cifras del Registro Nacional en la materia.  Los miembros de las familias, transidos entre la desesperación y la frustración, ya se aferraron a un memorial improvisado en la exglorieta de La Palmera en Reforma, ahora con un ahuehuete escuálido que plantó el gobierno de la CDMX y que muchos sugieren que ya se secó. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-creel-miranda/este-desastre-que-ves

Luis Linares Zapata Presente y futuro del pasado El final de los años 60 prefiguraba un sistema atascado en sus vertientes básicas: economía, democracia y justicia distributiva. Circunstancias que se hicieron notables a simple vista al despuntar la década de los 70. Lo anterior, muy a pesar del aceptable crecimiento del PIB, el nulo endeudamiento público y la lenta, pero continua, participación del trabajo en el ingreso que señalaba una mejoría en el reparto social. La irrupción de Luis Echeverría en la Presidencia radicalizó tales deficiencias sin mejorar las trabas existentes. No hubo apertura a la participación de grandes sectores marginados de la población, atrincheró a otros ya privilegiados y desató confrontaciones varias. https://www.jornada.com.mx/2022/07/13/opinion/015a2pol

Mauro Jarquín Ramírez* Nuevo Modelo Curricular y disputa hegemónica Al finalizar un encuentro con docentes en Chilapa, Guerrero, a propósito del Nuevo Marco Curricular, la maestra Shaika Moreno me comenta que, a su criterio, la propuesta en cuestión tiene como virtud principal encontrar la riqueza en las diferencias. Coincidimos en que ello podría apuntalar la superación de un modelo de política educativa y desarrollo curricular pensado centralizadamente. En estos términos, dicho marco podría considerarse de ruptura, aún con el condicionamiento que representa el entorno de continuidad neoliberal en la educación nacional. Pese a haberse publicado en un contexto donde políticas educativas gerenciales y neocorporativismo en la relación Estado-magisterio operan en el sistema educativo, https://www.jornada.com.mx/2022/07/13/opinion/014a1pol

José Steinsleger Julian Assange: venganza sí, justicia no Uno. Si la Divina Providencia o el Destino Manifiesto confirman sus vaticinios, el periodista australiano Julian Assange (fundador de WikiLeaks) puede aparecer en cualquier momento en Estados Unidos (EU) luego de que Priti Patel, ministra del Interior de Reino Unido (RU), aprobara su extradición el 17 de junio. Dos. Queda confirmado, entonces, que para Londres sólo existe la jurisdicción universal unilateral de Washington, denunciada en varias ocasiones por Assange. Porque así funciona la justicia británica (sic): en sentido opuesto al ingenuo respeto que le merecía al paladín de los librepensadores George Owell, quien la calificó como rasgo inglés que trascendía clases e ideologías. https://www.jornada.com.mx/2022/07/13/opinion/014a2pol

Adriana Malvido 13/07/2022 La respuesta de Cristina Rivera GarzaHace un año leí El invencible verano de Liliana. Me deslumbró la escritura de Cristina Rivera Garza y, sobre todo, el talento para darle nueva vida a su hermana, víctima de feminicidio hace tres décadas, y convertirla en símbolo contra la impunidad y contra el olvido de todas y cada una de las mujeres asesinadas cada día en México. Apenas antier, tres mujeres murieron balaceadas en Chihuahua. De una se ha dicho el nombre: Masiel Mexia Medina, de 38 años, médica anestesióloga del IMSS-Bienestar en una clínica de la Sierra Tarahumara. Un hombre entró a su casa y la mató. Tenía un hijo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/la-respuesta-de-cristina-rivera-garza

FRENTES POLÍTICOS 1. Amistad confirmada. La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos salió mejor de lo que los opositores presagiaban. Especularon que no sería exitosa y fallaron. Tanto Joe Biden y su esposa Jill, así como la vicepresidenta Kamala Harris, recibieron fraternalmente al mandatario mexicano y a su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, incluso Harris recibió a la pareja en su casa. Biden atendió durante casi media hora el discurso de López Obrador, quien enfatizó la urgente ayuda a los migrantes. Queda claro que hay buena química entre presidentes. A un mes de la Cumbre de las Américas, los buenos oficios de la cancillería permiten que el escenario se aclare. La relación bilateral está en su mejor momento. Aunque no lo crean. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1526401

BAJO RESERVA 13/07/2022  Dos casos de lujo para las “Mentiras de la semana” Nos recuerdan que, apenas, el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tuit que el viernes por la noche se publicó en la cuenta del gobierno federal en el que se informaba que supuestamente la FGR investigaba a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, por varios delitos, y que después fue borrado. El mandatario federal aceptó que “fue un error” por parte de una “compañera” de Comunicación Social de Presidencia. Sin embargo, horas después de que el Presidente dijo esto, la dependencia federal incurrió en otra falsedad al asegurar en un comunicado que hoy el presidente Biden estará con López Obrador en la reunión con empresarios, algo totalmente falso, puesto que nos hacen ver, hoy, miércoles, Joe Biden estará iniciando una visita a Israel. Sin duda, estas dos noticias falsas ocuparán un lugar destacado en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”. ¿O será que las de casa (que sí son mentiras) no cuentan?  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/dos-casos-de-lujo-para-las-mentiras-de-la-semana

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Los titulares… // Apoyo de México a Estados Unidos // España aplica medidas radicales a compañías energéticas y bancos. Apesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva, expresó el presidente Biden al presidente López Obrador en el Salón Oval. Seguramente está enterado del origen de los titulares: el gobierno de la 4T dejó de pagar chayotes a medios y columnistas. Han buscado contrapuntear a sus gobiernos en temas que van desde la política energética al contrabando de armas. La negativa de Andrés Manuel a asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, porque no fueron invitados Cuba, Venezuela y Nicaragua, según los autores de los encabezados, casi provocó que Washington enviara una partida de marines a invadir nuestra república. Exagerados, pero sin efecto. https://www.jornada.com.mx/2022/07/13/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 13, 2022 Un poco de agua fría a la visita de AMLO a EU En medio de la fiesta de sonrisas y abrazos que se está dando por la visita del presidente López Obrador a Washington, permítame ponerle una dosis de realidad. Hay una gran paradoja. Resulta que el respaldo al presidente Biden es superior entre la población mexicana que entre la de Estados Unidos. De acuerdo con la encuesta publicada por El Financiero, 46 por ciento de la población mexicana tiene una opinión buena o muy buena del presidente Biden. En contraste, su respaldo entre la población norteamericana es solamente de 38 por ciento, de acuerdo con el promedio calculado por RealClearPolitics. Y, de hecho, en la encuesta publicada por The New York Times esta semana, ese porcentaje es aún menor y llega solo a 33 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/13/un-poco-de-agua-fria-a-la-visita-de-amlo-a-eu/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 13 JUL, 2022 Con aroma de Nescafé jarocho Nestlé México que encabeza Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé, inaugurará el próximo 16 de julio, oficialmente, su planta de café en Veracruz, en la que invirtieron más de 200 millones de dólares porque se les atravesó la pandemia (originalmente eran 154 millones de dólares y registró una elevación de 30%), pero nada detuvo la intención del grupo suizo de apostar por el sector cafetalero del campo en el sureste del país. Todo un desarrollo de agroindustria integrado, que puede mostrar que México puede competir como potencia productora contra Brasil, Colombia o Vietnam.La inauguración la encabeza el presidente López Obrador, con quien a finales de 2018 se hizo público el proyecto en Palacio Nacional,  https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/con-aroma-de-nescafe-jarocho/145396

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Urge tratado migratorio // López Obrador propone // Joe Biden: déjame ver. La recepción fue espléndida, el protocolo se cumplió puntualmente e incluyó un nutrido intercambio de sonrisas, abrazos y elogios, pero cuando el presidente López Obrador abordó el punto toral de su visita a Washington (regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación) la respuesta de Joe Biden hizo recordar a un viejo colega que nunca decía sí o no; se limitaba a comentar déjame ver, sin que ello implicara compromiso alguno ni respuesta concreta. Todo quedaba en el aire. La cuestión migratoria en la relación bilateral acumula décadas con el estatus déjame ver, un truco que, por enésima ocasión en la ya larga cadena histórica, utiliza un inquilino de la Casa Blanca https://www.jornada.com.mx/2022/07/13/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO 13/07/2022 Morena y sus pugnas internas Así como en un principio sucedió con las “corcholatas” presidenciales, y ahora con las de la CDMX, las pugnas internas en Morena lucen incontrolables y anticipan una explosión dentro del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.  El proceso de definición de candidatos de Morena para la elección del 2024 arrancó inicialmente con una pelea, tras bambalinas, entre los dos punteros: el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la cual tuvo como punto de encuentro la tragedia de la Línea 12 del Metro.  Luego, tras varios acuerdos informales de no agresión a los que se sumó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el pacto formal se selló en los mítines del Estado de México y Coahuila, los dos estados donde habrá cambio de gobernador en 2023. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/morena-y-sus-pugnas-internas

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 13 JUL, 2022 Nearshoring, el ausente en AMLO-Biden; en cambio, propone subsidiar gasolina a EU La economía mexicana tiene el enorme potencial del nearshoring para las empresas que quieran exportar hacia Estados Unidos. Se trata de la relocalización de empresas que, por ejemplo, estaban en China, para instalarse en México y, desde aquí, exportar sin problemas a Estados Unidos, aprovechando el T-MEC. Este potencial no fue tomado en cuenta en los cinco puntos propuestos por el presidente López Obrador a su homólogo estadunidense, Joe Biden. En cambio, la propuesta del mandatario mexicano a Biden fue en energía, lo cual es una propuesta poco ventajosa para México. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/nearshoring-el-ausente-en-amlo-biden-en-cambio-propone-subsidiar-gasolina-eu/145391

Te pueden interesar