17 de agosto de 2022

Columnas políticas

Martes 12 de julio de 2022

.

Bajo reserva

Nos hacen ver que las corcholatas morenistas están usando todos los medios para estar en tendencia y llegar a una audiencia más joven. El canciller Marcelo Ebrard se ganó la simpatía de los fans de la boy band surcoreana BTS en TikTok al felicitarla por su aniversario y declarar cuál es su canción favorita de ese grupo musical. Además de pedirle que traiga al famoso grupo de kpop a México, los fans adolescentes y veinteañeros le pusieron Tío Marce de apodo. Por su parte, el senador Ricardo Monreal estrenó su rap para promocionarse rumbo a la elección presidencial, lo que también le valió varios memes en las benditas redes. Nos hacen ver que el esfuerzo de ambos por alcanzar ese tipo de audiencias es encomiable, y ahora solo falta que los encuestadores que designe la dirigencia de Morena para levantar las mediciones con las que aseguran que se decidirá quién es la corcholata premiada para 2024, les pregunten a los jóvenes y tomen en cuenta su opinión. Todo sea por el clic en redes y el voto en la encuesta.

Martes de box entre Layda y Alito

Los martes se están convirtiendo en un espectáculo de box político. Al mediodía, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y el dirigente del mismo partido, Alejandro Moreno, ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre la presentación de una denuncia contra la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores. Nos aseguran que los priistas acusarán a doña Layda de violencia política de género, luego de que dijo tener en su poder fotos que diputadas le enviaron a Alejandro Moreno en las que aparecían desnudas. Por su parte, Sansores anunció desde ayer que esta noche presentará una nueva conversación interceptada a Alito Moreno. Suena la campana.

La Guardia Nacional y el detector de mentiras

Nos comentan que, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos la considera una herramienta violatoria a las garantías fundamentales, la Guardia Nacional busca contratar un servicio de capacitación avanzado de poligrafía, es decir, un detector de mentiras. Nos detallan que en la licitación 2470731 lanzada hace unos días, la dependencia federal indica que se busca capacitar a personal de la Guardia Nacional para que adquiera los conocimientos acerca de las actualizaciones en materia de poligrafía validadas por la Asociación Americana de Poligrafía (APA), para su aplicación y consideración en su ejercicio profesional. Sin embargo, nos hacen ver que la CNDH emitió desde 2018 una recomendación general a todas las instituciones de seguridad del país, por considerar que la prueba del polígrafo es un acto violatorio a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

La prioridad de Higinio

Ayer le comentamos en este espacio que el aspirante morenista a la candidatura del Estado de México Higinio Martínez estuvo en un acto que llevó a cabo el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en la plaza de toros Arroyo. Nos dicen que don Higinio no estuvo en ese lugar, en primera porque no fue invitado y, además, ese día él estuvo en un evento en Texcoco que le tomó toda la mañana, y en el que se inauguró un polideportivo. Nos aseguran que el texcocano mantiene una relación cordial y de respeto con Monreal, pero que en su agenda primero está el Estado de México. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Transparencia total. El Inai instruyó a la Secretaría de Educación Pública que busque y entregue las expresiones documentales que dan cuenta de la aplicación y las respuestas de la Encuesta Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes. “Según información publicada por la Unesco, los cierres prolongados y repetidos de las aulas y los centros educativos durante la pandemia han provocado la pérdida de aprendizaje y un incremento en la tasa de abandono escolar, afectando de una manera desproporcionada a los alumnos más vulnerables”, comentó el comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno. Una especie de auditoría a Delfina Gómez. Apresúrense, porque va rumbo al Edomex
  2. Mirada al espejo. En su más reciente argumentación contra el gobierno federal, Marko Cortés, líder panista, aseguró que, más vale tarde que nunca, el gobierno debe escuchar a la sociedad que demanda seguridad para las familias. “Expresamos nuestro total respaldo a la Jornada de Oración por la Paz, pues es una iniciativa que comparten otros sectores de la sociedad. El gobierno federal debe presentar un plan de seguridad civil que sea efectivo, verificable y con presupuesto para las policías estatales y municipales. Sin seguridad, el país no puede avanzar ni habrá crecimiento económico”. Unas horas después, Francisco Ramírez Acuña reveló que exmandatarios panistas piden limpia en el partido. ¿Cortés ya se vio al espejo?
  3. Envalentonado. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró que vive una campaña de desprestigio a fin de debilitarlo y romper la coalición Va por México de cara a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, pero advirtió que no lo echarán para atrás y antes tendrán que matarlo para callarlo. Aseguró que esta campaña es orquestada por el gobierno federal, que vio en la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el medio para hacerlo. “Esto que están haciendo es terrorismo, es amedrentar, es querer asustar, echarnos para atrás (…) no vamos a permitir que rompan el régimen democrático”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio. Sacudida a la clase política en general. No perderla de vista. (Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que al final de cuentas el INE ordenó a Ricardo Monreal, a Morena y a su presidente, Mario Delgado, eliminar solo algunas publicaciones del encuentro en Coahuila que puede ser ilícito si el Tribunal Electoral confirma que fue un acto anticipado de campaña y precampaña, pero llama la atención que debajo siguen otros tuits que aunque son del mismo evento no tuvieron complicaciones, porque al PRD se le pasó copiar esos vínculos en su queja y ahora busca remediarlo con otra denuncia, pero por posible desacato. A ver si les pega.

Que por cierto, ayer el Partido Acción Nacional que dirige Marko Cortés instaló la Comisión Especial de Gobiernos de Coalición con la que crearán la propuesta de ley secundaria que finalmente regule las autoridades emanadas de la alianza de varios partidos, con miras a la contienda presidencial de 2024, pero también a las elecciones de Coahuila y Estado de México, donde el PAN puede terminar entregándole las candidaturas al PRI de Alejandro Moreno y como único consuelo hacer como que mandan juntos.

Que un grupo de legisladores de Movimiento Ciudadano y PAN partió en misión de solidaridad a Ucrania para conocer de primera mano la crisis humanitaria y la magnitud de la agresión militar que sufre ese país, además de llevar un mensaje de apoyo del pueblo mexicano. Los viajeros son Salomón Chertorivski,Jorge Álvarez Máynez y Julieta Mejía, naranjas, y Riult Rivera, panista, quienes aseguran que cubren de su propia bolsa los gastos. Los diputados empezaron en Polonia en reuniones con el jefe de la Oficina de la Presidencia y encargado de Asuntos Exteriores, Jakub Kumoch.

Que la eventual salida de Aldo Fasci como secretario de Seguridad de Nuevo León ha reactivado la hoja curricular que en junio de 2021 recibió el entonces gobernador electo, Samuel García, de autoridades federales y empresarios estatales: se trata del comisario de la Guardia Nacional José Luis Pliego Corona, ex titular del ramo en Coahuila, con grado académico de maestría y 25 años de trayectoria(Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

CAMBIO DE SEDE

A diferencia de las visitas anteriores a Washington, en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no pernoctó en esta ocasión en la residencia oficial de la Embajada de México en esa ciudad, debido a que el embajador Esteban Moctezuma Barragán fue confirmado como positivo a COVID-19. El primer mandatario optó por hospedarse en el Hotel Lombardy, lugar al que llegó ayer por la tarde, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

NUEVA MISIÓN PARA INFRAESTRUCTURA

Durante su visita a Villa de Corzo, López Obrador dio a conocer que su gobierno terminará de construir el puente atirantado La Concordia, en Chiapas. Un proyecto que estará a cargo del subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, gracias a los trámites del comité de comuneros y ejidatarios. Y al gobernador Rutilio Escandón encargó el Presidente mejorar la carretera.

ENCUENTRO DE SUSPIRANTES

Este martes, los 67 aspirantes a la gubernatura del Estado de México por Morena, entre ellos Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Fernando Vilchis y Mariela Gutiérrez, sostendrán una primera reunión con el dirigente, Mario Delgado, en torno al proceso interno y la selección del o la candidata. Y lo que nos adelantan es que no será un día de campo.

SALEN A LA CALLE

Funcionarios del Gobierno de la CDMX, encabezados por Claudia Sheinbaum, participaron en los operativos para orientar a los usuarios de la Línea 1 del Metro, una vez que arrancó la remodelación. Entre otros, las secretarias de Finanzas, Luz E. González, y de Medio Ambiente, Marina Robles; así como el encargado de Bienestar, Rigoberto Salgado, entre otros.

A CUIDAR LAS FINANZAS

Nos adelantan que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, encabezada por Óscar Rosado, iniciará una campaña para alertar a la población en general sobre los efectos que puede tener la inflación en el costo de los créditos, y con ello, evitar que se sobre endeuden o tomen una decisión equivocada, que afecte sus bolsillos. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

.

.

Razones y pasiones // Botellita de jerez…

En México hay amenazas, ajuste de cuentas, vendettas, “estatequietos”, cálculos electoreros, pero lejos está la justicia.

El sistema presidencialista de pactos y venganzas sigue intacto.

Sin miramientos, señalan desde Palacio; llaman a cuentas en Gobernación —con datos en mano al más puro estilo de Don Fernando—; abren carpetas en las fiscalías y hasta inventan delitos para encarcelar.

Están hechos de lo mismo pero “más ruditos”. Eso sí, usan todos los recursos para ser populares y que los quieran mucho. La estratagema pasa por repetir dogmas, mentiras, verdades a medias y crear campañas de desprestigio contra los que crean campañas de desprestigio o contra los que no, los que nada más denuncian abusos. Meten todo en un mismo saco y agitan.

También pasa por repetir que no son iguales; que existen complots; que no son rencorosos; que no hay más impunidad; que no hay masacres; que vamos mejor; que no existen pactos con la delincuencia; que no “tiran línea” en asuntos de la FGR; que no desvían dinero; que no hay conflictos de interés; que son buenos, buenitos.

En fin, llega a tal grado el descaro que tenemos que escuchar, una y otra vez, la defensa de Andrés Manuel a Gertz, entre otros. Pero el cinismo no es casual, es táctica.

Es acusar antes de ser acusado. Es reflejo en el espejo. Es indignación del agresivo. Es “botellita de jerez, donde todo lo que diga será al revés”. Es agenda a modo.

Entonces, después de cuatro años de ver que Enrique Peña se pasea en el extranjero en la extrema riqueza, la discusión es si AMLO lo ha dejado o no ser.

¿Alguien duda del trato vip a EPN? ¿Del “recargón” a los otros? ¿Del amable mutis en contra del recién fallecido represor criminal? (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Astillero

Las cloacas del periodismo // España: noticias burdas // Frenar a Podemos-Iglesias // Igual en México y Latinoamérica

En 2016, a un mes de las elecciones generales de España, diversas casas encuestadoras mostraban en segundo lugar de preferencias a la coalición Unidos Podemos (https://bit.ly/3RpE54c), integrada por Izquierda Unida y Podemos, el joven y sorprendente partido que iba rebasando al anquilosado Socialista Obrero Español.

El avance de una izquierda no atenazada por el sistema fue frenado por diversas vías, entre ellas la profusión de artículos editoriales y mesas de análisis en medios electrónicos que acusaban a Podemos y a su dirigente, Pablo Iglesias, de estar alineados con el chavismo, el castrismo y otros ismos generadores de alejamiento electoral en España (entre similares comicios de diciembre de 2015 a los de junio de 2016, Podemos perdió un millón de votos).

Ahora se ha sabido que en campaña contra el ascenso de Podemos se difundió, a sabiendas de su precariedad, una fabricación desde sótanos del poder contra Pablo Iglesias, supuestamente receptor de fondos del gobierno de Venezuela a través de una cuenta a su nombre en el paraíso fiscal de Euro Pacific Bank, con sede en Kingstown, capital de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

Historias de reportero // El AIFA no sirve ni como terminal alterna

En días pasados, el presidente ocupó gran parte de sus conferencias mañaneras para quejarse de que en los medios de comunicación se había categorizado a Dos Bocas como “la refinería que no refina”. El retrato es incontrovertible: el presidente inauguró una obra inconclusa y echó la carne al asador de la propaganda para presumir una refinería que aún no refina, y no lo hará por mucho tiempo. 

Pasa algo similar con el Aeropuerto Felipe Ángeles. Se inauguró un pequeño aeropuerto que no está terminado. El AIFA no es ni siquiera una terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cuando por alguna condición un avión no puede aterrizar en la capital del país, lo desvían a Querétaro, Acapulco, Guadalajara… pero nunca al que sería más lógico, por cercano: Santa Lucía. ¿Por qué? Porque aún no tiene instalada la tecnología ni la iluminación suficiente en las pistas como para servir de aeropuerto alterno. Es una terminal de medio pelo y medio día.

Peor aún: ya que el gobierno piensa que el AIFA es una maravilla, ¿por qué los aviones oficiales no se trasladan para allá? Desahogarían la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero no. Ni el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía, nadie se ha movido del aeropuerto bueno. Ni ellos quieren usar el AIFA.

El AIFA no sirve ni para eso. Fue un aeropuerto que no se construyó pensando en el espacio aéreo, no se pensó en el cielo, ni siquiera se pensó en las aerolíneas, mucho menos en los pasajeros. El aeropuerto se construyó ahí porque ese fue el capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿El resultado? A casi cuatro meses de su inauguración, sólo operan un puñado de vuelos en los que las aerolíneas pierden dinero. Despegan hasta con el 80% del avión vacío. Y asumen esa pérdida para quedar bien con López Obrador: ¿cómo decirle que no al “señor presidente”? Sobre todo si negarse puede desatar un alud de auditorías, revisiones, descertificaciones y una buena calumniada en las mañaneras. Nadie quiere pelearse con Palacio Nacional. Terminando el verano prometieron poner más rutas para darle por su lado a López Obrador: a ver si no profundizan las pérdidas.

SACIAMORBOS

1.- Cuando en el gobierno de Felipe Calderón México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea, la recuperaron en cuatro meses. ¿Cuál fue el truco? Meterle 500 millones de pesos a mejorar todas las áreas señaladas como deficientes en la auditoría. López Obrador lleva 14 meses sin poder recuperarla. Y en lo que toca al presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil, tuvo un recorte inicial de 40% y aunque lo han recuperado, todavía no alcanza lo que tenía en 2019. Es ni más ni menos la parte del gobierno que se encarga de que los aviones sean seguros.

2.- ¿Será cierto que la secretaria del Trabajo ya comunicó a los pilotos y sobrecargos de Aeromar que vayan buscando chamba porque se les termina en septiembre? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

Alito está ‘muerto’

 Estrictamente Personal / Raymundo Riva Palacio

El Financiero, julio 12, 2022

Tras las derrotas priistas en las recientes elecciones para gobernador en seis estados, más de una decena de expresidentes del partido le pidió al líder nacional, Alejandro Moreno, que renunciara. Moreno, con la soberbia que lo caracteriza, les respondió que él no había sido nombrado por el presidente, refiriéndose a Enrique Peña Nieto, sino por las bases. Por lo tanto, enfrente de todos, tiró la propuesta a la basura. Moreno les mintió, no una sino dos veces. Sí fue puesto por Peña Nieto, en calidad de expresidente, porque así le informaron que quería el presidente Andrés Manuel López Obrador. No lo puso un presidente sino dos, y el que manda ahora, por mentiroso y traidor, lo quiere eliminar del mapa político.

Con todo el respaldo del gobierno y los ojos cerrados y oídos sordos de la Fiscalía General, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha seguido difundiendo audios que le entregó el Centro Nacional de Inteligencia para mantener el proceso de aniquilación de la imagen de Moreno, que fue su predecesor. Sansores viola sistemáticamente –y con dolo– la ley al difundir grabaciones obtenidas de manera ilegal, pero cuando se trata de una operación de Estado, en este régimen la ley es lo de menos. Son más de 60 horas de audios de Moreno, obtenidos mediante intercepciones telefónicas extrajudiciales y a través del micrófono de su teléfono móvil. Se puede decir que tienen todo sobre él, lo público, lo privado y lo íntimo.

Moreno, que no tiene idea cuántas cosas sobre él existen, ya no aguantó la presión cuando la Fiscalía de Campeche cateó sus propiedades hace una semana como parte de la investigación en su contra por enriquecimiento inexplicable cuando fue gobernador. Tomó un avión y viajó a Ginebra, para denunciar en la oficina de Michelle Bachelet, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, una persecución del gobierno mexicano en su contra. No se sabe si realmente la presentó, pero eso dijo. Había dicho que iría a Washington a presentar la misma denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero ya no fue. En suma, quien sabe cómo funcionan esos organismos sabe que esas acciones fueron juegos pirotécnicos para apantallar a la gradería.

Más allá de la investigación en Campeche, que tiene su propia dinámica, Moreno tiene razón cuando habla de una persecución del gobierno federal en su contra. Su retención en el aeropuerto este domingo a su regreso de Europa por una alerta migratoria es parte de esa presión pegada a su espalda.

La utilización del aparato de inteligencia civil del Estado para cualquier fin, la violación a la ley por parte de Sansores sin que haya freno, la omisión generalizada –empezando por los medios– de que hay una transgresión al Estado de derecho con las grabaciones ilegales, apoya sus argumentos políticos a su estrategia, que, sin embargo, no deja de ser política y mediática en busca de blindaje. Es un asunto individual, en defensa de sus intereses personales, porque debe sentir que se juega la vida política y, por las investigaciones en Campeche, la libertad.

Moreno está frito porque, se puede decir, él mismo se metió al fuego al traicionar a todos. Incluso, al facilitador de su presidencia, su compadre por tres décadas, el senador Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, que en algún momento fue cercano a López Obrador. Velasco fue quien llevó a Moreno con López Obrador para decirle que quería ser líder del PRI, y el Presidente lo recibió con buenos ojos. La idea era que desde la dirigencia nacional del partido lo apoyara en la agenda legislativa para sacar sus reformas. Con el visto bueno de López Obrador, Velasco habló con Peña Nieto, sumiso ante López Obrador, que aun como expresidente tenía incidencia en las decisiones del partido, y envió el mensaje que, por edad, sería mejor que el PRI hiciera de lado a quien lo iba a presidir, José Narro Robles, y optara por Alito.

Es decir, antes de ser líder del PRI, Moreno ya había traicionado al PRI y a la oposición, con la que formaría más adelante Va por México. Después incumplió los compromisos con López Obrador cuando se puso a discusión la reforma eléctrica. Ofreció los votos a cambio de las gubernaturas de Campeche, el año pasado, y de Hidalgo, en este. En ambos casos la respuesta de López Obrador fue negativa. Había un acuerdo previo, que debió respetar. Moreno se reunió en varias ocasiones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para encontrar alternativas, pero tampoco llegó a ninguna parte.

La contraofensiva vino con Sansores, que agudizó las contradicciones en el PRI. Dos prominentes priistas que estuvieron en la reunión con Moreno cuando rechazó renunciar, hablaron con el secretario de Gobernación para explorar si existía alguna forma de que el gobierno lo presionara. López Obrador, que considera a Moreno un enemigo, instruyó al secretario que los escuchara, pero que no se involucrara. La gatillera de Campeche haría el trabajo sucio. Lo que sucedió el domingo en el aeropuerto es una ratificación de que no dejarán de hostigarlo.

La Alianza Va por México sigue respaldando al presidente del PRI, pese a que lo único que está haciendo es cargando un muerto. Moreno tiene dos frentes abiertos muy complicados. Uno es la investigación en Campeche, que entre más avanza, más información surge sobre el enriquecimiento ilegal del que lo acusan. El otro es con el gobierno federal, donde es tan notoria la sevicia, que no importa que los audios vayan quemando fusiles en la oposición que habían sido útiles para el Presidente.

El respaldo a Moreno por parte de los aliancistas puede interpretarse en este momento como un cierre de filas para no mostrarse intimidados por la embestida gubernamental. Pero deben entender que Alito es su pierna gangrenada y que tendrán que deshacerse de él. Es la misma situación dentro del PRI, para los aliados incondicionales de Moreno, que deberán considerar soltar su lastre antes de que también los ahogue. Entre más pronto, mejor.

Te pueden interesar