17 de agosto de 2022

Columnas políticas

Sábado 9 de julio de 2022

.

Rozones

Terror en Caborca

Momentos de verdadero terror pasaron ayer asistentes a una misa de graduación en Caborca, Sonora, luego de que en el exterior de la iglesia en la que estaban reunidos era asesinado un empresario restaurantero, según lo confirmó la cámara de ese sector empresarial. Los videos de los hechos dan cuenta de cómo los feligreses se resguardan de la agresión entre las bancas y tumbados en el piso. Ayer mismo, en ese municipio, colectivos reportaron el hallazgo de nueve cadáveres en una zona en la que tiene lugar una disputa entre organizaciones del crimen organizado. Resulta delicado que cada vez se sumen más entidades, en este caso la gobernada por Alfonso Durazo —quien ayer se encontraba en Washington—, en las que ocurren sucesos como los descritos aquí.

¿QUIÉN AYUDA A QUIÉN?

Hablando de las indagatorias abiertas contra el expresidente Enrique Peña, el que corrió de inmediato a expresarle su respaldo y apoyo fue nada menos y nada más que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. “Todo mi respaldo y solidaridad al expresidente. Su trabajo por nuestro país fue muestra de progreso y desarrollo, algo que ya extrañamos en México. Ya basta de los distractores del gobierno, sólo para hablar de todo menos de su incapacidad e ineficiencia”. Por cierto, que el intento de arropo entre los propios cuadros priistas fue visto como aquello de “no me ayudes, compadre”, y es que para muchos el que actualmente se encuentra en una situación verdaderamente comprometida, pues en su caso ya hay hasta investigación de la FGR y un bombardeo sistemático que está causando serios daños de credibilidad, es precisamente Alito. Uf.

NUEVO PUENTE Y SOLUCIÓN

Buena noticia, nos comentan, para quienes viajan de la Ciudad de México hacia Toluca y se incorporan hacia la vialidad conocida como Las Torres. Y es que ayer se inauguró la Vía Rápida Lerma-Las Torres, la cual tiene conexión con la autopista México-Toluca. Fue el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, quien destacó las características y beneficios de la obra inaugurada, que fundamentalmente son mejoras en tiempos de traslados de quienes se mueven de o hacia la Ciudad de México, Lerma, Toluca y San Mateo Atenco. La puesta en marcha de esa vía, se informó, es sólo la primera etapa de un proyecto carretero enfocado en disminuir los tiempos de los trayectos entre Toluca y la Ciudad de México, y fortalecer la ruta comercial más importante entre el Valle de Toluca y la capital del país, ya que al agilizar el tránsito también aumenta la productividad, se optimiza la entrega de servicios y se acercan las comunidades. Ahí el dato.

DECISIÓN E INQUIETUD

Y fue el propio Presidente quien explicó que la decisión de sacar de la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Carlos Morán, y la llegada del vicealmirante Carlos Velázquez fue para dar una “sacudida”. “Se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias, molestias que había de pasajeros, mejorar el servicio y también dar una sacudida, porque ya llevaba mucho tiempo ahí un sistema de administración, entonces hay que cambiar, hay que renovar. Y nos importa mucho la seguridad, el que no haya contrabando, el que no haya robos”, señaló el mandatario. Lo único que inquietó un poco, nos comentan, es que dijera que Morán —quien ha sido fuertemente criticado últimamente, precisamente por temas del AICM—, “nos va a ayudar en otras funciones”. Uf.

SILENCIO POR JESUITAS ASESINADOS

Una respuesta desde la Iglesia católica y en particular desde la Compañía de Jesús, a la que pertenecían los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, quienes fueron asesinados en la Tarahumara, tendrá lugar mañana en la Ciudad de México. Y es que ayer, nos comentan, los jesuitas lanzaron una convocatoria a una Jornada por la Paz, misma que tendrá lugar el domingo próximo en la Estela de Luz a las 11:00 de la mañana. “Con la esperanza de que lo ocurrido en Cerocahui sea fermento de paz, invitamos a un espacio plural de encuentro y silencio para que, desde el diálogo ecuménico, podamos participar en la jornada a la que se ha convocado este domingo. Estaremos recibiendo mensajes para las comunidades de la Sierra Tarahumara”. En el acto se está llamando a la gente que quiera participar a llevar velas para colocarlas en las placas de las víctimas de la violencia. Será, nos anticipan, un acto que enviará un fuerte mensaje.

INDAGATORIAS Y RUIDOS MORENISTAS

Interesante, nos comentan, la forma en que políticos que se encuentran muy próximos al proceso político en el Estado de México están apreciando lo que ocurre en Morena, que recién anunció su convocatoria para la designación de candidato ante la falta de un consenso interno entre sus aspirantes. Ayer fue el senador emecista Juan Zepeda, quien antes ya contendió por la gubernatura de la entidad, el que señaló que “para nadie es un secreto que las cosas para Morena no están siendo las más óptimas; estamos viendo que hay deslealtad e ingratitud para el senador Higinio Martínez de sus pupilos, la maestra Delfina Gómez y de Horacio Duarte”. Esto, tras considerar que el asunto contra la investigación del expresidente Peña Nieto, tiene vinculación con el tema mexiquense y una eventual complicación o incluso descomposición dentro de Morena. Ahí su apreciación. (La razón, La 2, p.2)

.

.

Templo Mayor

AL PASO que van las cosas, a la UIF que encabeza Pablo Gómez le van a tener que agregar una “E” al final, pues más que como la Unidad de Inteligencia Financiera actúa como la Unidad Inventora y Fabricadora de Escándalos (UIFE).

TRAS el anuncio con bombo y platillo de que ahora sí de verdad, de verdad investigarán a Enrique Peña Nieto, pronto revelarán las indagatorias a los ex mandatarios Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón con todo y sus parentelas.

NI DUDA cabe de que la información y los avances de cada uno de esos casos serán administrados por Gómez al capricho de Palacio Nacional y que irán saliendo a la luz cada vez que se necesite un distractor de los problemas reales del país.

PERO QUIZÁS lo peor es que se están empleando recursos humanos y materiales pagados con el dinero de los mexicanos para bucear en un mar de acusaciones de oídas, dichos imposibles de comprobar y delitos ¡que ya prescribieron!

-…-

A VER si en su autoexilio en España no se le indigestaron los callos a la madrileña a Enrique Peña Nieto al enterarse del apoyo público que le brindó Alejandro “Alito” Moreno.

PORQUE, en estos días, recibir un “espaldarazo” del quemadísimo presidente nacional del PRI debe sentirse como una patada en la espinilla con todo y grito de ¡no me ayudes, compadre!

-…-

DE NO creerse los bandazos que da el gobierno federal en la manera en la que interpreta el trabajo de las calificadoras internacionales a las que, a su vez, califica o descalifica, magnifica o minimiza según le va conviniendo.

QUE Standard & Poor’s ratificara la calificación de México fue motivo de regocijo y orgullo en la mañanera presidencial, pero el hecho de que Moody’s redujera la nota al país fue comentado como un asunto sin mayor importancia por el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio.

EL FUNCIONARIO argumentó que de todas maneras esa firma era la que nos tenía calificados más alto por lo que, al reducir la calificación, se emparejó con la opinión del resto.

ES DECIR, que hay consenso de que en México hay una gobernanza débil, incertidumbre regulatoria, un bajo crecimiento de la productividad y una expansión de la informalidad que redundan en un bajo atractivo para la inversión. A todo dar, pues.

-…-

CUENTAN que Sandra Cuevas está preparando la develación en la explanada de la alcaldía de Cuauhtémoc de una estatua del personaje que mejor las representa a ella y a su administración: ¡Pinocho! Es chiste, parezca lo que parezca. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Cónclave de Va por México por el caso Peña

Nos cuentan que los dirigentes del PRI, PAN y PRD tendrán una encerrona la próxima semana para analizar las repercusiones que puede tener para la alianza Va por México el anuncio de una investigación oficial contra el expresidente Enrique Peña Nieto por el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita. Para la dirigencia del tricolor, dominada por el emproblemado Alejandro Moreno, Alito, el tema es parte de un “clima de persecución y linchamiento” contra personajes de la oposición. Pero, nos comentan, en Acción Nacional, con Marko Cortés, y el Sol Azteca, con Jesús Zambrano, no la ven exactamente así. En lo que sí coinciden los tres partidos es que desde Palacio Nacional se usará el tema para inclinar la balanza en la elección de este año en el Estado de México. Nos hacen ver que, de hecho, en el cónclave se pondrán sobre la mesa nombres de aspirantes a abanderar a la alianza en busca de la gubernatura. ¿Podrán ponerse de acuerdo?

Lo que le trajo el cargo a César Yáñez

Al que le pudo haber tocado la rifa del tigre es al flamante subsecretario de Gobernación, César Yáñez, ya que en su cartera caen los Asuntos Religiosos, es decir, la relación con todas las iglesias. Nos cuentan que si bien su jefe de toda la vida, Andrés Manuel López Obrador, lo sacó de la congeladora en la que se encontraba, no le está ayudando con sus declaraciones tronantes contra los religiosos que, desde el asesinato de dos jesuitas en la Sierra Tarahumara, han hecho llamados a modificar la estrategia de seguridad. Mañana será la Jornada por la Paz a la que llamaron diversos sectores de la iglesia católica y a la que se sumaron mormones y evangélicos, entre ellos los que apoyaron al actual mandatario durante su campaña. Nos hacen ver que don César tendrá que tejer fino para que no se salga de cauce la relación.

Quieren unidad en Morena, pero cada quien jala con su corcholata

Pese al llamado de Morena a no dividir el partido, que ya se tradujo incluso en regla oficial con pena de descalificación para los aspirantes a la candidatura del partido a la gubernatura del Estado de México, nos cuentan que algunos militantes no hacen mucho caso y demuestran cada vez más su apoyo a su “corcholata” presidencial. Es el caso del diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien compartió una fotografía en sus redes sociales en la que aparece portando una pulsera con el hashtag #AdánVa. Sigue la duda de quién está detrás de la colocación de espectaculares y otras muestras de apoyo. Don Adán y don Sergio dicen que ellos no tienen nada que ver.

Temen por el contrato del sindicato de Pemex

Como parte de la reforma laboral, los trabajadores agremiados deben legitimar sus contratos colectivos a través del voto libre y secreto para que no pierdan su validez. Nos cuentan que pronto será el turno del sindicato petrolero, que tiene uno de los mejores contratos en el país, y que la grilla ya está desatada entre los grupos que conviven dentro de la poderosa organización laboral. Por ahora, nos hacen ver, hay personajes que alientan la abstención o el voto en contra del contrato actual, mientras que otros sectores piensan que hay que validar las cosas como están, porque peligran las prestaciones de miles de petroleros. Pronto se verá si ven por el interés de los sindicalizados o si son solo pugnas internas de poder que brotan cada vez que hay oportunidad. ¿O es que habrá manos de la 4T moviendo las aguas desde la administración de Pemex? (El Universal, A2, p.2)

.

Trascendió

Que vaya embrollo en el que se metió el gobierno federal usando su cuenta de Twitter para difundir, horas después de que el priista Alejandro Moreno presumía su cargo de vicepresidente de la Internacional Socialista, que la FGR iba a por él por cinco delitos, solo para bajar el mensaje minutos más tarde, hasta que la propia Fiscalía, primero reacia a reaccionar, confirmó la apertura de la carpeta. El campechano no tardó en responder que regresará a México a tumbar la investigación por violación al debido proceso.

Que quien reapareció en el Senado fue el morenista Gabriel García y pudo hacerlo debido a que fue virtual la reunión de la Comisión de Movilidad, porque justo ahora cogió covid. Hay que recordar que primero fue coordinador de Programas para el Desarrollo de la Presidencia y después encargado de Agua Saludable para la Laguna, por lo que se ha bajado un par de veces del gobierno para retomar su escaño.

Que todo parece indicar que no va a servir de gran cosa el viaje a Ginebra de la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, para ver a la titular del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a fin de denunciar a Vulcan por supuesto desastre ambiental en Playa del Carmen. Según la compañía estadunidense, esa instancia internacional no tiene competencia en el tema, por lo que prefiere enfocarse en el arbitraje internacional promovido contra México desde 2018.

Que a propósito de la ONU, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, atestiguaron la ceremonia en la que el director del Programa Pyme de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas, Rahul Jha, entregó un premio internacional a la empresa mexicana WiWi, representada por Juan Carlos Hernández y Armando Aguirre, que dejó atrás a compañías asiáticas y europeas, dotando de internet gratuito a mil 700 camiones del transporte público usado por 350 mil personas de la ciudad zapatera. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Si no pueden, renuncien. Ante el alza en los índices de inseguridad, principalmente en las cifras de homicidios del último año, a Zacatecas, gobernado por David Monreal, tuvo que acudir en su auxilio la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Anunció un operativo contra homicidios, y a menos de 24 horas de esta visita, el municipio de Jerez amaneció con enfrentamientos y balaceras. El saldo fue de casas baleadas, una incendiada y la suspensión de clases debido a la violencia. Tras los ataques se realizó un operativo con policías estatales, guardias nacionales y soldados para dar con los responsables, pero hasta el momento no hay detenidos. La situación es más comprometedora de lo imaginado. ¿Puede David Monreal?

Franca discordancia. Antes de que Alejandro Moreno saliera del país, realizó una serie de declaraciones con las que él mismo se colocó en el ojo del huracán, como lo hizo años antes, el diputado Jorge Luis Preciado. El líder nacional del PRI también propuso armar a la ciudadanía para que se defienda de la delincuencia. Por más filtros que tuviese su propuesta, para nada fue una buena idea. Y como muestra están los desacuerdos en redes sociales y la postura de los partidos aliados del PRI. Por ejemplo, Marko Cortés, presidente del PAN, expresó que “no es responsabilidad de la gente defenderse y sí del Estado garantizar la seguridad”. Con las decisiones de Alito se tambalea hasta la continuidad de la coalición Va por México. Daño expansivo.

 Apuesta por tranquilidad. En Coahuila, por primera vez en la recién creada 47ª zona militar, se llevó a cabo una ceremonia de destrucción de 77 armas largas, 163 armas cortas, 210 cargadores y 7 mil 343 cartuchos en las instalaciones del XII regimiento de caballería motorizado. Se trata de armas que han sido decomisadas en esta región y, según marca la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con el comandante José Fausto Torres Sánchez. En la entidad gobernada por Miguel Ángel Riquelme, las prioridades son paz y seguridad, por ello, él mismo encabezó la destrucción del armamento. ¿Se vivirán los últimos días del priismo en la entidad?

¿Es necesario? La FGR designó al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, para que integre un equipo especial para investigar, a 28 años de distancia, el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Y, de ser necesario, retomar los procesos penales contra los implicados en la ejecución del excandidato presidencial del PRI. De acuerdo con fuentes de la FGR, ya se inició el proceso de las indagatorias al interponer la averiguación previa a principios de junio. Se comenzó a citar a todas las instituciones involucradas en la investigación, y casi tres décadas después, resucita todo el aparato de investigación. Ya encarrerados, ¿por qué no le siguen con el magnicidio de Álvaro Obregón? (Excélsior, Nacional,p.9)

.

.

Serpientes y Escaleras / AMLO y Peña: el pacto se rompió y viene el circo

Aun cuando lo presentaron solo como una “investigación financiera” y no como una acusación formal, el anuncio hecho desde Palacio Nacional el pasado jueves, sobre el inicio de una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, a quien la UIF denunció por transferencias bancarias por 26 millones de pesos, representa un manotazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que rompe con esto el acuerdo de no agresión que tenía con su antecesor y ordena investigarlo no sólo a él, sino a su familia.

Porque de lo que presentó Pablo Gómez en la conferencia mañanera, lo de menos parecen ser los 26 mdp que le fueron transferidos a Peña Nieto desde México en sus cuentas bancarias en España; lo más grave es lo que acusa el director de la UIF: la existencia de una “red financiera y de empresas” vinculadas al expresidente, que aparece como socio en todas ellas, y en la que figuran familiares directos como su hermana, a quien se le acusa de haber retirado dinero de manera irregular por 190 mdp. Dentro de esa red se menciona a la empresa “PlastiEstéril”, que recibió contratos en el gobierno peñista hasta por 10 mil 133 mdp y que realizó transferencias por mil 557 mdp a Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido entre 2015 y 2021.

No se trata, pues de una investigación menor ni de rutina, sino de una orden a Pablo Gómez para retomar las investigaciones que ya había iniciado Santiago Nieto desde la UIF sobre las cuentas y el patrimonio del expresidente y de sus familiares más cercanos. La decisión de López Obrador —que hasta ahora había protegido a Peña Nieto y había respetado el pacto que ambos hicieron— tiene que ver con la convicción del inquilino de Palacio de que fueron los priistas y el propio Peña quienes primero incumplieron el acuerdo por dos hechos que el Presidente tomó como declaraciones de guerra: el primero, la “traición e incumplimiento” de Alejandro Moreno y del PRI al votar en contra de su Reforma Eléctrica, en contra de los compromisos que existían; y el segundo el involucramiento del propio Peña en una operación política para “ganar el Estado de México y evitar el avance de Morena” en los próximos comicios de 2023.

Lo que venga en adelante y si este rompimiento entre AMLO y Peña es totalmente real o si se trata solo de un distractor para tapar problemas más graves como la violencia, la inseguridad o la descontrolada inflación, como piensan con suspicacia en las redes sociales y algunos analistas, ya se verá conforme avancen las investigaciones de la FGR y si se procede o no contra el expresidente, sus familiares y sus empresas con movimientos financieros millonarios.

Pero lo que queda claro desde ahora es que la decisión de investigar a Peña Nieto y a su patrimonio personal y familiar, más allá de romper un pacto no escrito, es un movimiento estratégico del presidente López Obrador de cara a las elecciones en el Estado de México, pero también rumbo a la sucesión presidencial de 2024. Desarticular cualquier intento del peñismo y, sobre todo del priismo, por reagruparse, además de terminar de desgastar a la marca PRI, con una acusación directa por corrupción a su último presidente, rumbo a esas dos batallas electorales, es parte del plan presidencial para garantizar la continuidad de la 4T a toda costa.

Para finalizar un apunte de algo que sí fue coincidencia pero que también podría ser augurio: el sexenio de Peña arrancó con una explosión en el edificio central de Pemex que provocó la muerte de 25 personas y 100 heridos por una “acumulación de gas metano en el sótano del edificio”. El sexenio de López Obrador también empezó con una tragedia en Pemex cuando un ducto pinchado para robar combustible explotó en Tlalhuelipan, Hidalgo, provocando la muerte por quemaduras de 137 personas y decenas de heridos. Dos inicios de sexenio con cierta similitud nos hacen preguntarnos ¿será que también veremos dos finales de gobierno parecidos entre el de AMLO y el de Peña Nieto?… Los dados mandan Escalera Doble. Buen cierre de semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.7)

.

.

No hay dictadores buenos

Todos los dictadores, por lo general, matan. Pocas veces lo hacen ellos mismos. Prefieren que sean otros los que se manchen de sangre. Viven obsesionados con mantenerse en el poder porque saben que, sin él, terminarían enjuiciados, encarcelados y quizás muertos. Sus ciudadanos saben que son unos matones. Por eso no hay nada que les guste más que ser reconocidos internacionalmente.

Y aquí es donde entra el viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Arabia Saudita. ¿A qué va? A buscar petróleo barato para que baje el precio de la gasolina -y la inflación- en Estados Unidos. Pero el costo es altísimo aunque no se mida en dólares.

Durante su campaña presidencial Biden fue muy duro con la monarquía saudí. Dijo que “les haría pagar el precio” por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi -residente legal de Estados Unidos y fuerte crítico del gobierno saudita- en el consulado de Arabia Saudita en Estambul en el 2018. “Los mostraré como los parias que son”.

El príncipe Muhammad bin Salman, de 36 años y conocido como MBS, es el líder de facto del régimen de Arabia Saudita. Aunque su padre, Salman bin Abdulaziz Al Saud sigue siendo el rey. Y un reporte de inteligencia de Estados Unidos concluyó que: “El príncipe (MBS) aprobó la operación en Turquía para capturar o matar al periodista Jamal Khashoggi. Basamos esta conclusión en el involucramiento de asesores y miembros del círculo (del príncipe) en la operación y en el apoyo que el príncipe ha dado para métodos violentos para silenciar a disidentes en el extranjero”. (El príncipe ha negado las acusaciones).

Khashoggi, un columnista del diario The Washington Post que expuso los múltiples abusos y corrupción de la dictadura saudí, fue asesinado y desmembrado luego de entrar al consulado en Turquía en lo que él creía iban a ser unos trámites burocráticos para casarse. Estados Unidos condenó el asesinato y el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a 76 individuos vinculados con amenazas a disidentes en el exterior.

Pero las promesas de Biden no duraron mucho.

Vino la pandemia, la inflación y ahora la amenaza de una recesión global, y el gobierno de Biden se dobló ante la dictadura saudita. No solo no los presentará como “parias” ante el mundo, sino que irá a visitarlos en unos días.

El viaje de Biden “es una muy mala idea”, dijo el senador Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, en una entrevista con CNN. “La sangre (de Khashoggi) aún no se ha limpiado. Entiendo que las circunstancias cambian. ¿Pero cuál es el tema central actualmente en el mundo? Los autoritarios”.

Pero parece ser que Estados Unidos trata a los autoritarios del mundo de maneras muy distintas. No hay una política clara y pareja para todos.

En la Cumbre de las Américas en Los Ángeles le pude preguntar sobre esto al secretario de Estado, Antony Blinken:

-¿Por qué Estados Unidos no trata a todas las dictaduras de la misma manera? ¿Por qué trata a Cuba, Venezuela y Nicaragua de una manera y a China y a Arabia Saudita de otra?

-“Lo que ha hecho el presidente Biden es poner los derechos humanos y la democracia en el corazón de nuestra política exterior”, me dijo Blinken. “Pero no es lo único que vemos. Tenemos que ver todas las cosas juntas, de manera que se protejan los intereses de Estados Unidos”.

La palabra clave en esa respuesta es “intereses”. Mil veces se ha dicho que los países y los gobiernos no tienen principios sino intereses. Y hoy la prioridad es bajar la gasolina y la inflación.

Pero esta doble postura de Estados Unidos -fuerte con unas dictaduras y complaciente con otras- envía un terrible mensaje en América Latina. Si Estados Unidos está dispuesto a negociar con los sauditas para bajar unos centavos el precio del petróleo y la gasolina, ¿por qué no hacer lo mismo con Venezuela y su dictador Nicolás Maduro? Hay muchos tiranos en la lista dispuestos a transar.

El ejemplo es fatal. Si Estados Unidos lo hizo, otros lo repetirán.

No hay dictadores buenos. Todos matan y hacen hasta lo imposible para eternizarse en el poder. Por eso ceder ante ellos -por intereses pasajeros- es siempre un error. Es caer en su juego. No es difícil imaginárselos en privado en sus palacios, riendo y diciendo: los volvimos a engañar. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Arsenal / Un día cualquiera en la 4T

La inflación es la más alta en dos décadas (7.99% anual), la quinta ola de covid está en su peor etapa (32 mil 569 casos en 24 horas) y en Jerez, Zacatecas, las escuelas cerraron por una balacera.

En forma paralela, Moody’s bajó la calificación soberana de México por débiles expectativas de inversión, luego de que Standard & Poor’s, otra calificadora, cambiara de negativa a estable la perspectiva económica del país.

Un expresidente es investigado por operaciones financieras irregulares y hay dos líderes opositores –uno en el exilio– que son perseguidos y condenados sin juicio previo, y de la nada se reabre el caso Colosio, ocurrido hace 28 años.

*A ver que dice hoy López Obrador del bajón de Moody’s. Esa calificadora echó a perder la fiesta del Presidente por el cambio positivo en las expectativas económicas que la víspera hizo la calificadora Standar & Poor’s.

No se necesita un sesudo análisis para adelantar que Moody’s será descalificada, y muy probablemente vendrá el reproche de que nunca dijo nada durante el “saqueo neoliberal”.

*No, señor Presidente, el país no anda bien. Hay cuatro millones de pobres más desde que llegó la 4T. Lo dice el Inegi.

Peor: la Cepal calcula que hasta 2.5 millones más de mexicanos podrían engrosar la pobreza en México si la inflación mantiene su tendencia al alza.

En lo que va del sexenio no ha habido crecimiento económico. El covid ya no alcanza para justificar el retroceso de la economía mexicana.

“México es uno de los muy pocos países que no han recuperado el nivel económico registrado antes de la pandemia. Agréguese la inflación y tenemos un panorama muy desfavorable”, advierte el consultor financiero Alejandro Rodríguez, exfuncionario de Hacienda.

Datos del Banco Base, publicados por la revista Expansión, adelantan que México crecerá en este sexenio a una tasa anual de 0.14 por ciento.

¿Se acuerda que AMLO, el opositor, se burlaba del crecimiento menor al tres por ciento en los sexenios de Calderón y de Peña?

El récord de remesas enviadas por los paisanos tiene que ver con otro récord: el vertiginoso incremento de mexicanos que abandonan el paraíso que prometió la 4T.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos señala que entre enero y mayo de 2022 fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza 379 mil 206 migrantes de origen mexicano, mientras que los centroamericanos fueron 210 mil 876.

En mayo pasado, por ejemplo, el total de remesas fue de 5 mil 170 millones de dólares, 14% más que en el mismo mes del año pasado.

“Las remesas se han mantenido al alza por los apoyos que el gobierno de Biden dio a empresas y trabajadores durante la pandemia, lo que en México no se hizo”, explica Rodríguez.

Remata: “Es increíble que durante estos tres años y medio, el Presidente siga presumiendo como un logro el dinero recibido de nuestros paisanos”.

*Vulcan Materials Company, propietaria en Quintana Roo de Cac Tum (antes Calica) nos hizo llegar un comunicado  sobre una supuesta denuncia que le puso el gobierno mexicano ante la Oficina de la Organización de Naciones para los Derechos Humanos.

No tienen conocimiento de los señalamientos específicos de la supuesta denuncia, planteada por la Semarnat, dado que el gobierno no les ha proporcionado una copia.

Vulcan Materials es una empresa estadunidense que produce agregados de construcción –piedra triturada, arena, grava y otros materiales–. Tiene más de 30 años operando en Quintana Roo “de manera legal y acorde con los ordenamientos ambientales”.

Advierte que esa oficina de la ONU no es especializada y que defenderán sus derechos en el marco del T-MEC. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

De la polarización al escarnio

De mala manera estamos ingresando a lo que será el último tercio del gobierno del presidente López Obrador. Deterioro en la seguridad y en la economía, además del encono que ha caracterizado los últimos años a la vida pública. Hoy las elecciones no resuelven la competencia por el poder para abrir paso a la concordia, más bien exacerban la confrontación. Eso hace inevitable que se pierda sentido de proyecto común.

En el escenario que ahora se vive, es preciso que los actores políticos y la sociedad puedan entender la circunstancia para no ser rehenes de la polarización. Los gobiernos se van, el país continúa y al parecer muchos de los grandes problemas de siempre permanecerán, pero agravados: la polarización, la incertidumbre de derechos, la desigualdad social, la falta de oportunidades, la corrupción y la impunidad.

Todo indica que en el futuro las cosas no van a cambiar. Los comicios habrán de librarse con singular pasión y vehemencia. Podrían incluso desbordarse en la medida en que las leyes no se respeten y que las autoridades que conducen la competencia se vean obstruidas para llevar los procesos en los términos de una contienda justa.

La polarización nos ha llevado a desconfiar de la mesura y de la prudencia, las que se confunden, de un lado y del otro, como una actitud tibia o vacilante. Ambos bandos demandan adhesión incondicional; un llamado de guerra en la que lo mejor del país queda en entredicho. Nunca como ahora se compromete la coexistencia civilizada de los diferentes.

La lucha contra la impunidad debe ser un objetivo irrenunciable. pero, someterla a los tiempos y al cálculo de la política le envilece, especialmente, cuando se discrimina su aplicación a partir de las afinidades o de la distancia de los imputados con el poder. Lo que procede es la aplicación estricta de la ley, el respeto de la presunción de inocencia y el cuidado al debido proceso.

La altura de miras va de la mano de la renovación de la vida pública. Es preciso trascender el ambiente de desconfianza, encono y odio que se ha incubado desde la Presidencia. Debería a estas alturas quedar claro que un mejor porvenir es tarea de todos, y que no podrá transitarse a un mejor país pensando en la humillación o el exterminio del otro. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

¿Cómo se ve el PRI rumbo a 2023?

Pese a que el PRI no había dejado clara su posición, finalmente apoyó a la oposición por lo que la reforma no tuvo éxito. Por su parte, la revocación de mandato no tuvo un efecto vinculante, pero sirvió electoralmente. El Presidente encontró una ruta en la promoción de su consulta para brincar los tiempos electorales, mientras que sus activistas realizaron una campaña que benefició el posicionamiento de su partido.

El resultado de la discusión eléctrica derivó en una confrontación entre el gobierno y el dirigente del PRI, quien a su vez no logró los réditos electorales esperados, lo que configuró una crisis entre las fracciones priistas.

En realidad, el longevo partido no enfrenta una crisis institucional puesto que una fracción controla los órganos y toma de decisión del partido. Con la reforma estatutaria de 2020, su presidente tiene las mayores facultades, en todos los niveles. Pero sí enfrenta una crisis política.

2021, fue una bocanada de aire fresco, los resultados en Coahuila y el Valle de México, les permitieron ganar 30 diputaciones de mayoría, 11 en solitario y 19 con la alianza. Por cada diputación que ganó el PRI, la alianza le aportó 1.71 más, convirtiéndose en el partido más beneficiado de la alianza con respecto a lo que contribuyó. Hasta ahora, la mayor crisis palpable del PRI es haberse convertido en un partido mediano en lo federal, sin embargo, en lo local pasó de gobernar catorce entidades a tres, de las cuales dos tendrán elecciones el siguiente año. Esto está provocando un efecto inmediato en las partidas presupuestales locales del partido, reduciendo los espacios y generando una migración de liderazgos hacia otras fuerzas políticas (Morena y MC).

Ante esto, la coalición dominante priista se ha apertrechado en la Cámara de Diputados anunciando una moratoria constitucional que se traduce en el rechazo a la reforma electoral presidencial. Pese a que en el Senado las fuerzas opositoras han generado un bloque de contención (PAN, PRI, PRD, MC, Grupo Plural), la narrativa del CEN del PRI ha sido efectiva hacia la base simpatizante aliancista: hoy muchos ciudadanos de buena fe piensan que, si no fuera por el dirigente del PRI, la democracia en México se acabaría. En realidad, el Presidente ya no tiene los votos para una reforma constitucional.

En la liza electoral, Coahuila y Estado de México se observan a velocidades distintas. Coahuila está más alineado al CEN del PRI, mientras el PRI mexiquense tiene que disputar y construir cada paso del proceso, sin garantías de nada. En el estado norteño, el priismo ha construido una candidatura sólida en torno a Manolo Jiménez, con un gobernador fuerte. Es el único estado donde el PRI fue totalmente solo y ganó, de hecho, ya se llevó a cabo un evento fuerza de arranque de trabajos con la presencia del dirigente nacional.

En el Estado de México, las disputas son más complejas, hasta ahora, el PRI mexiquense ha tomado el control total de la sucesión; su dirigente local, en un conversatorio del 4 de julio, reveló que las negociaciones de alianza continúan, pero que aún no están cerradas y se irán construyendo en estos meses. Pese al despliegue publicitario de Alejandra del Moral, que ocupa una posición clave en el gobierno estatal, aún no se observan condiciones de unidad alrededor de ella por parte de todos los actores, mientras en otros frentes se mueven Ana Lilia Herrera y Enrique Vargas como un externo por el PAN. A esto hay que sumar la estrategia de desgaste contra Peña Nieto y Alejandro Moreno.

Es claro que la élite mexiquense se encuentra en una recomposición. De acuerdo a la investigación doctoral de José Luis Palacios (UAEM, 2022), el priismo mexiquense está estructurado por poco más de mil liderazgos fuertes en todo el estado, de ellos, dos de las cuatro personalidades que más han ocupado encargos relevantes entre 1990 a 2022 son Alejandra Del Moral y Ana Lilia Herrera. Ambas se encuentran en la cima de la pirámide del priismo mexiquense. Esto es relevante porque habla de la importancia para el priismo de contar con toda su estructura.

Finalmente estamos frente a la conclusión de una vuelta electoral. El ciclo 2018-2023 se cierra con las elecciones del Estado de México y Coahuila, con un PRI que se encuentra en una crisis política con al menos los siguientes elementos: 1) una marca mal evaluada por la ciudadanía a nivel nacional, 2) un dirigente en constante desgaste, 3) un diseño institucional que no aglutina a sus liderazgos y 4) presupuestos cada vez más reducidos. Por las características de la agenda política, el PRI, que es gobierno en los estados con elección, tendrá mucho eco mediático durante este año y por lo que se puede observar, sus posibilidades hoy, pasan más por sus estructuras locales que por las nacionales. Así se ve el PRI rumbo a 2023. (Rafael Solano, La Razón, La 2, p.2)

.

.

México se desangra por la herida de las madres buscadoras

Así respondió Ceci Flores Armenta al comunicado que lanzó esta semana la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, sobre las Madres Buscadoras de Sonora, el colectivo que esta mujer fundó cuando se convirtió en una madre buscadora más.

El 30 de octubre de 2015, su hijo Alejandro fue secuestrado en Los Mochis, Sinaloa; su hijo Marco Antonio fue “levantado” el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora, junto a Jesús Adrián, su hijo menor, que fue el único que fue devuelto con vida. A los otros dos los siguen buscando.

Las Madres Buscadoras de Sonora bloquearon esta semana las afueras de la Secretaría de Gobernación, denunciando engaños y falta de acción por parte de las autoridades. Al día siguiente platiqué con Ceci Flores, quien, sin dar tregua a su ira, señaló con el dedo a quienes considera sus actuales victimarios:

“Solamente Adán Augusto nos puede resolver la problemática que tenemos, ya que Encinas no trabaja. Encinas Miente. No cumple lo que promete. Nos ha prometido muchas cosas y de las cosas que prometió no las ha cumplido y no contesta los mensajes, los deja en visto, nos ignora completamente”.

“Karla Quintana solamente queda en palabras y papel, igual que Encinas. ¡Mienten!, no cumple lo que promete, no le da la cara a la gente, tiene preferencias como otros comisionados, es muy apática con la situación ya que no se toma la molestia siquiera para enfrentar lo que se comprometió”… me dijo furiosa.

Ceci Flores fue incorporada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en julio de 2021, pero ella lo abandona cada que puede, no confía y sale a seguir buscando, a pesar de las amenazas que recibe.

 “Y es lo que tengo que hacer porque por parte de ellos no veo ningún avance. Mis hijos tienen el derecho de ser buscados y yo tengo que ejercer ese derecho”.

Ceci asegura estar sola y sin protección en su búsqueda, contrario a lo que aseguró la Secretaría de Gobernación en su comunicado. Pero ella no sólo los desmiente, asegura temerles y sentirse amenazada por ellos:

“Le tengo más miedo a las autoridades que a los cárteles, porque yo no le debo nada a los cárteles, le debo a las autoridades, porque es a ellos a los que la gente ridiculiza cuando nosotras hacemos un hallazgo grande de cuerpos… La gente les dice, ¿y por qué ustedes no encuentran y las madres buscadoras sí encuentran ?”… me dijo desafiante, antes de lanzar un dardo directo al Titular de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, José Luis González Olivarría:

“Yo puse una denuncia en contra de él, porque él tiene información que está manipulando para su beneficio propio y él no debe de estar en esa comisión trabajando”.

“…Siempre ha tenido problemas conmigo porque yo soy de las personas que no me quedo callada ni que me dejo. Yo digo lo que siento y no me gustan las falsedades… Esa persona que le gusta que le paguen con besos y abrazos no ha conseguido nada conmigo y por eso a mí no me puede ver”.

Colgando con Ceci, dediqué esa mañana a buscar la respuesta de la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana. Y respondió, pero no tuve suerte para que lo hiciera públicamente…

También busqué al comisionado local de Sonora. En su caso la negativa llegó rápido por mensaje de WhatsApp: “el Comisionado tiene una reunión mañana y no puede darnos entrevista”.

Al subsecretario Alejandro Encinas me he cansado de buscarlo desde que asumió la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, para distintos temas. Nunca he tenido suerte. Ha sido claro: No quiere trato directo con los medios.

Desde 2019 y con sus propios recursos, las Madres Buscadoras de Sonora han localizado más de 400 cuerpos en fosas clandestinas y han encontrado a más de 130 personas con vida, que han sido devueltas a sus familias en diferentes estados del país.

Hoy dicen que el secretario Adán Augusto López, es su última esperanza, que esperan al menos ser incluidas en su nutrida agenda, que hoy suma actividades de precampaña en busca de la presidencia de la República…

Mientras el país se escurre por los agujeros del queso gruyere en el que las fosas clandestinas han convertido a este México que por ahí se desangra, entre los lamentos de las madres buscadoras, cuyos mensajes quedan en “leído” y tan olvidados como sus hijos… (Mónica Garza, La Razón, Opinión, p.19)

Te pueden interesar