17 de agosto de 2022

Columnas políticas

Viernes 8 de julio de 2022

.

La pantomima de Peña

La mañanera es un circo y sirve para todo. El jueves, a pregunta de uno de los matraqueros del Presidente, se colocaron dos platillos en la carpa de Palacio Nacional. Uno fue sobre el fiscal Alejandro Gertz Manero, con el doble mensaje que se exploró en este espacio el jueves, y el otro sobre si había investigaciones en contra del expresidente Enrique Peña Nieto. Presto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, informaría sobre lo que había contra su predecesor. El jueves, Gómez cumplió con lo que, se puede argumentar, había diseñado la Presidencia: una pantomima.

Es difícil saber si Gómez sabía lo que se estaba preparando, pero cumplió con lo que le encargó el Presidente. Desde octubre del año pasado, informó, la UIF presentó una denuncia en contra de Peña Nieto por presuntas transferencias irregulares por 26 millones de pesos el año pasado y detectó un esquema donde el expresidente obtuvo beneficios económicos, de dos empresas familiares. La bomba política se cerró con una investigación que abrió –en una fecha no precisada– la Fiscalía General de la República. Para eso sirven las mañaneras, para propaganda y distracción.

El entorno era muy adverso para López Obrador. El levantamiento de un grupo vinculado al Cártel del Golfo, la Columna Armada Pedro J. Méndez, cuyo líder, Octavio León Moncada, fue detenido esta semana, escaso año y medio después de que fue respaldado por el entonces subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, que actuó por iniciativa propia, pero instruido por su entonces jefa, Olga Sánchez Cordero, y acordado con el Presidente. El conflicto con la Iglesia católica y con la comunidad judía, pese a lo que dice, está abierto. La inflación casi llegó a 8%. La quinta ola de Covid, totalmente descontrolada. La violencia, imparable. Su lucha diaria para impedir que permee que sus megaobras son elefantes blancos.

Eran muchas señales de debilidad, a punto de tomar el vuelo a Washington para reunirse el lunes con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. ¿Cómo cambiar la conversación? La mañanera ya no le da, pero la persecución de un expresidente, sí. Peña Nieto es una gran piñata, pero no pasará de ahí.

Existe un pacto de impunidad, confirmado por personas muy cercanas al expresidente, donde Peña Nieto entregaba la Presidencia y se escondía al día después de la elección, facilitándole a López Obrador tomar el poder seis meses antes de que jurara ante la Constitución, a cambio de que su sucesor no lo perseguiría. López Obrador transmitió señales equivocadas en los primeros meses del nuevo gobierno, al dar luz verde al fiscal Alejandro Gertz Manero para investigar a Peña Nieto y procesarlo.

Pero las señales cambiaron. ¿Decidió López Obrador cumplir su pacto? No ha sido su costumbre respetar acuerdos ni ser agradecido con quien lo ha ayudado. En Tabasco saben muy bien de ello, desde los años mozos de López Obrador. Lo que probablemente lo hizo cambiar de opinión en definitiva fue enterarse que Peña Nieto se había llevado como seguro político una videoteca muy comprometedora para el Presidente y su primer entorno.

López Obrador, fue informado en diciembre de la existencia de una colección de videos que podrían dañar irreversiblemente la imagen de honesto que ha construido por años, y se puso muy nervioso en enero pasado, cuando se publicó la investigación sobre la casa gris donde vivió su primogénito José Ramón en Houston, que le produjo una cólera que aún no se le baja. Pero no fue por ese trabajo, sino porque la víspera y un día después del material que produjo Raúl Olmos, jefe de Investigaciones Periodísticas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, aparecieron dos videos de su hijo menor producidos de manera independiente. La interpretación en Palacio Nacional fue que formaban parte de ese conjunto de videos que presumen tienen sus adversarios políticos.

No salió nada a la luz pública, pero López Obrador, de acuerdo con funcionarios federales, ya no recuperó la calma. En la segunda semana de marzo recibió información de que nuevos videos, más dañinos que los que habían salido hasta ese momento, iban a ser colocados en las redes sociales. En el Centro Nacional de Inteligencia no pudieron rastrearlos, con lo que presumían que aún no se subían a las redes sociales, pero los nervios se elevaron en la casa presidencial.

Como control de daños, López Obrador le envió un mensaje a Peña Nieto, que vive en los suburbios de Madrid, para asegurarle que no había ninguna investigación sobre él. El 4 de abril, luego de que la Fiscalía General le entregó un oficio a El Universal que solicitó por transparencia, el diario publicó: “No se investiga a Peña Nieto por caso Odebrecht”. Tres semanas después, López Obrador expresó su “respeto” y “agradecimiento” a su antecesor. Para entonces, según la UIF, ya sabían de las presuntas irregularidades, pero no dijo nada de ello el Presidente. No era necesario. Ayer sí.

El coliseo en Palacio Nacional recibió la noticia de Gómez con sed de sangre, sin reparar que no congeló las cuentas a las dos empresas familiares que detectaron transferencias con posible uso de recursos ilícitos, que ha servido para acusar de delincuencia organizada y lavado de dinero, en otros casos, justificando que no querían afectar las nóminas ni los pagos a proveedores. López Obrador, contra su costumbre, pidió la presunción de inocencia para Peña Nieto, y dijo que sólo lo enjuiciará si una consulta popular –que ya se realizó– se lo pide –no lo pidió–, porque lo suyo no es el circo ni el espectáculo. Ambos son su hábitat cotidiano, utilizando ayer a un peso pesado para el escándalo, pero con el mensaje claro para que no se ponga nervioso y distribuya videos. La imputación no pasará de la mañanera y puede seguir durmiendo tranquilo. De ahí una reacción simétrica de Peña Nieto: su patrimonio es legal. Sentadas las bases para cómo concluirá la investigación, la pantomima, por ahora, continuó. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, nacional, p.44)

.

.

Bajo Reserva

¿Cruzará Layda la línea en la guerra contra Alito?

A un nivel sin precedentes está llegando el conflicto entre la gobernadora Layda Sansores y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. En redes sociales se volcaron usuarios sobre el Trending Topic #pack por las supuestas fotografías que, presuntamente, se obtuvieron de un teléfono del líder priista. Aunque la existencia de esas fotografías no se ha confirmado, la gobernadora de Campeche pidió a las legisladoras priistas andarse “con cuidado”, “porque algunas de ustedes enviaron fotografías desnudas, hemos sido cuidadosos que estas fotos no salgan a la luz”. De ser cierta la existencia de las fotos, doña Layda, que por semanas ha difundido grabaciones privadas, ¿se atreverá, en su ofensiva contra Moreno, a cruzar la línea y violar la Ley Olimpia, creada para que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia, en especial la digital, y que contempla penas para quien difunda contenidos íntimos sin consentimiento? Habrá que estar pendientes.

Los otros datos, incorrectos, de AMLO

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó una información que había dado y era inexacta. Nos hacen ver que, el pasado miércoles, el mandatario afirmó que el único movimiento que ha podido llenar el Zócalo de la Ciudad de México en su gobierno ha sido el de las mujeres. Ante esto, nos recuerdan que hace un año, el 9 de marzo, tras la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el presidente López Obrador declaró totalmente lo contrario. En aquellos días de 2021, dijo que las mujeres no habían llenado el Zócalo porque “hay millones de mujeres que rechazan la violencia”. La rectificación llegó, nos detallan, un año cuatro meses después, pero al final llegó.

Bancada de Morena dará apoyo a Américo Villarreal

Los litigios no cesan en Tamaulipas. Nos explican que, desde el Senado, la bancada de Morena llevará a la Suprema Corte de Justicia acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales para evitar las reformas aprobadas en días pasados por los diputados del PAN y PRI en el Congreso tamaulipeco. La senadora morenista Mónica Fernández Balboa señaló que estas modificaciones son ilegales y buscan entorpecer el gobierno que iniciará el nuevo gobernador Américo Villarreal. Explicó que el congreso estatal reformó artículos para permitir que la Unidad de Inteligencia Financiera y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública sean ahora controlados por la Fiscalía de Justicia, además de permitir la privatización de la Comisión Municipal de Agua Potable y la aprobación de Cuentas Públicas. También denunció el nombramiento vía “fast track” del magistrado del Consejo de la Judicatura y la protección del padrón de proveedores. “El voto de los tamaulipecos fue contundente a favor del doctor Américo Villarreal … la bancada del PAN busca saltarse este mandato popular”, asegura doña Mónica.

El que se queje queda fuera de la competencia por el Edomex

Ante la ríspida contienda que se espera por la candidatura del Estado de México, al parecer el dirigente de Morena, Mario Delgado, ya se blindó. Nos hacen ver que en las bases de la convocatoria se estableció que será motivo de la cancelación del registro cualquier acusación pública contra los órganos y dirigencia del partido. Así que más vale a los interesados no engancharse con el líder guinda, si buscan mantenerse en el juego por la entidad mexiquense. Es decir, si se queja, se sale del juego. Vaya mordaza, nos dicen. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

A conveniencia. Rumbo a la transición en Hidalgo, a quien no le acongoja que el PRI haya cedido el bastión a Morena es a Sergio Baños, alcalde de Pachuca. Triste no luce. Así lo evidenció entre líneas Julio Menchaca, el gobernador electo. En Plaza Juárez, donde presentaban la estrategia de reforestación, se vio al alcalde feliz junto al senador Nabor Rojas y la diputada Lidia García Anaya, ambos de Morena. Como pez en el agua. Menchaca comentó que hubo “toda la comunicación, hasta desde antes” con los ediles de oposición. Se notó. En 2020, 87 organizaciones se unieron a Baños, quien consiguió los 32 mil 759 votos que le dieron la presidencia municipal. El priista de cepa, ganador de los comicios con el tricolor, ¿cómo explicará su espontáneo amor por la 4T?

Agitación. Grupos de autodefensas bloquearon Ciudad Victoria, Tamaulipas. La detención de Octavio Leal Moncada, líder de un grupo armado en la entidad, relacionada con un doble homicidio, ocasionó una violenta reacción de los criminales. En otro lado, los caminos de Michoacán fueron cerrados por protestas; en Hidalgo y Chiapas agreden a elementos de la Guardia Nacional. El país, nos dicen, en calma. Pero cada vez es más frecuente encontrarse imágernes evidenciando el maltrato de los civiles a los uniformados. El respeto por la autoridad se ha perdido. En manos de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, está el recuperarlo.

Pilas, gobernador. Ante las carencias de los servicios de salud de Morelos, legisladores de oposición tomaron la tribuna para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco que informe dónde están los más de dos mil millones de pesos etiquetados para ese rubro. A raíz de que se dieron a conocer las deficiencias del Hospital General de Cuernavaca, dependiente de los Servicios de Salud, a cargo del doctor Héctor Barón, las miradas se enfocaron hacia el sector salud. “Gobernador, ya tiene más de dos mil millones de pesos para el mantenimiento de los hospitales, ya tiene la facultad de la libre transferencia, ¿qué más necesita para atender las demandas de los morelenses”, cuestionó la diputada panista Andrea Gordillo. No todo es politiquería, también hay que resolver.

Agua al cuello. De viaje y con la promesa de que regresará al país, para Alejandro Moreno la presión llegó a su máximo. Un grupo de 15 exgobernadores militantes del PRI exigieron su salida inmediata de la dirigencia nacional del partido y la urgente revisión a fondo de los documentos básicos, a fin de fortalecer las capacidades del partido para competir con éxito en los próximos comicios. No pudo ocultar más los resultados negativos que ha venido arrastrando y, a pesar de su tenacidad por permanecer en el cargo, estiman que las derrotas electorales, los pronunciamientos públicos de diferentes grupos priistas, la información negativa que ha circulado ampliamente en redes, lo tienen demolido. Todo indica que de ésta no se salva el señor. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Trascendió

Que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, se abstuvo de mencionar por su nombre a Enrique Peña Nieto al anunciar la denuncia en su contra ante la FGR a partir de los hallazgos que su antecesor, Santiago Nieto, dice haber encontrado y entregado en su momento. Por cierto, se sabe que la pesquisa que se inició es supervisada por el fiscal especial Juan Ramos López, mano derecha de Alejandro Gertz Manero y que también ve el caso de Emilio Lozoya, acusador del ex mandatario sobre una red de sobornos con la constructora brasileña Odebrecht.

Que Morena dio el banderazo de salida a los aspirantes a la gubernatura de Estado de México para que se registren en línea hoy y mañana y participen en la encuesta que definirá candidato, más que por falta de consenso, de unidad, como dice Higinio Martínez, porque ni Delfina Gómez ni Horacio Duarte quisieron declinar por él todavía pendientes de que el Instituto Nacional Electoral resuelva cómo impondrá la paridad, cuyo desenlace puede descartar a los hombres en automático.

Que hablando del INE, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acató sin patalear esta vez la orden de eliminar los tuits del evento en Coahuila, que puede derivar en acto anticipado de campaña, así que todo parece indicar que la sentencia correspondiente del Tribunal empieza a dar resultados. La aspirante, por cierto, conversó anoche vía remota con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez.

Que se prevé otro enfrentamiento en la bancada de Morena en el Senado porque los llamados “radicales” rechazan la creación de un grupo de trabajo que analice la estrategia federal de seguridad. Se prevé que legisladores como César Cravioto y Antares Vázquez encabecen la firma de un desplegado contra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que lidera Ricardo Monreal y dicen que ya tienen el respaldo de 30 compañeros. El equipo del zacatecano, en tanto, presumió que su jefe ya rebasó a Adán Augusto López en una medición de presidenciables de Electoralia. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Templo Mayor

AL MINISTRO Arturo Zaldívar ya le llaman “El Caníbal Judicial” porque en esta semana se almorzó un par de preceptos legales que tienen a los expertos entre sorprendidos y espantados. Y es que, de plano, se comió de un bocado la separación de poderes y la presunción de inocencia.

AL PRESENTAR su iniciativa de ley sobre feminicidios, se olvidó de que esa no es facultad de los ministros de la Suprema Corte. Tan es así que la presidenta del Senado, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, fue muy cuidadosa al decir que la apadrinarán para su-mar-la a otras que ya existen. Porque de llegar a aprobarse tal cual, su legitimidad constitucional podría ser impugnada… y ni modo que el mismo ministro que la propuso decida sobre su validez.

POR OTRO LADO, la miniserie producida por la Suprema Corte, “Caníbal”, relata la historia de un asesino serial, pero hay un problema: el programa da por un hecho que cometió los crímenes, sin embargo, sólo está sentenciado por uno y los otros 19 siguen en proceso. Es decir, la serie que tanto presume Zaldívar ya declaró culpable a alguien que todavía está en juicio. ¿Y el debido proceso, apá?

-…-

AL GRITO de “el que no se mueve no sale en la foto”, Mario Delgado echó a andar la maquinaria para seleccionar a la candidata o candidato de Morena al Estado de México. Desde el primer minuto de hoy y hasta la medianoche de mañana, serán los registros.

CUENTAN que en la contienda Higinio Martínez trae el beso del diab… perdón, el apoyo de Fuerza por México que encabeza Ricardo Robledo y que es un negocio más del sindicalista Pedro Haces. De ahí que algunos se preguntan si el texcocano Martínez seguirá siendo morenista al perder la nominación. O si será el factor que divida el voto obradorista en el Edomex.

LA RELACIÓN de Martínez con la gente de Haces es tan evidente que la senadora Lucía Meza, esposa de Robledo, estuvo en su mitin en la Arena Ciudad de México. ¡Ah, claro! Y también por el detallito de que la central obrera de Haces, la CATEM, habría dado mucho más que apoyo moral para la renta del carísimo local.

-…-

NO ES por poner en duda la seriedad de nadie, pero… ¿alguien cree que realmente la 4T ahora sí en serio va en contra de Enrique Peña Nieto?

EN ESTOS tres años y medio, Andrés Manuel López Obrador ha dejado clarísimo que tiene un pacto de inmunidad (o de impunidad) con su antecesor. Aunque, claro, eso no significa que no pueda, cada vez que hay alguna crisis, usar su figura para tratar de desviar la atención del público en las gradas.

PORQUE así como ahora Pablo Gómez presume que lo tienen por posible uso de recursos de procedencia ilícita, antes lo acusaron de recibir sobornos de Odebrecht y hasta de ¡traición a la patria! Y Peña Nieto ni se despeinó. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Rozones

Ya quisiera Anaya

Conocido por su habilidad para poner puntos sobre las íes, fue ayer el senador Germán Martínez quien puso un punto gigante en la frente del Partido Acción Nacional y en particular en del dirigente de ese partido, Marko Cortés, nos comentan. Y es que en un comentario radiofónico planteó lo siguiente: “La defensa en silencio o pronunciada que ha hecho el PAN de Alito, ya la quisiera Ricardo Anaya. La defensa por acción o por omisión, las declaraciones que han hecho algunos dirigentes, incluido el líder nacional del PAN, ya la quisiera Ricardo Anaya, que está muy por arriba en las encuestas de cualquiera de los que andan ahí destapándose del PAN… El PAN ha defendido más a Alito que a Ricardo Anaya y eso debe ser para vergüenza del PAN”. Uf.

AGENDA INTERNACIONAL DE SHEINBAUM

Y es la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la que con relevante timing está desarrollando una agenda internacional, adelantándose en muchos sentidos a otras “corcholatas” contra las que está compitiendo rumbo al 2024. Ayer, por ejemplo, sostuvo una conversación con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, relevante figura entre las mujeres en la política en la actualidad. “Francia Márquez es un símbolo de lucha, inclusión, de amor y esperanza para toda América Latina y en particular para las mujeres. Hoy tuve el gran honor de platicar con ella. Muchas gracias, Francia Márquez. Como tú dices, “soy porque somos”, dio cuenta Sheinbaum, quien aprovechó para mandar un saludo al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, a quien calificó como “un ejemplo de tesón y una esperanza para el pueblo de Colombia y América Latina”. Ahí el paso adelante.

RECUPERACIÓN DE FONDOS DESVIADOS

Y donde, nos cuentan, gracias a la estrategia “El que la hace la paga” ya fueron recuperados más de tres mil millones de pesos de los más de 12 mil desviados producto de la corrupción de gobiernos anteriores, es en Quintana Roo, entidad gobernada por Carlos Joaquín González. Así, entre lo recuperado y devuelto al patrimonio estatal se hallan predios de alta plusvalía o bienes que garantizan o reintegran recursos públicos desviados o usados ilegalmente, de acuerdo con lo revelado por diversas auditorías. Por cierto, que el mandatario estatal aseguró que todavía hay expedientes abiertos y denunciados por irregularidades en la administración del exgobernador Roberto Borge, por lo que puede continuar la recuperación de bienes propiedad del Estado. Pendientes.

DE SAURI A SANSORES

Y fue la exgobernadora de Yucatán y connotada priista, Dulce María Sauri, la que ayer elevó la voz para señalar una actitud que califica como violenta de parte de la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, luego de que esta última diera a entender —en el programa de TV que transmite en redes sociales, “Martes del jaguar”— que habría tenido acceso a imágenes sensibles que legisladoras priistas habrían mandado a su dirigente, Alejandro Moreno. Nos cuentan que Sauri conminó a Sansores a entregar a la autoridad federal dicho material por ser una presunta violación a la intimidad. “Ésta es una forma de violencia política en contra de las mujeres ejercida por una autoridad que, lamentablemente, también es mujer”, sostuvo. Ya se verá qué decisión toma la mandataria estatal sobre la petición de la yucateca.

ASEGURAMIENTO HISTÓRICO DE FENTANILO

Golpe más que relevante el que dio en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional, del general Luis Cresencio Sandoval, con apoyo de la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio, al conseguir el aseguramiento de 542.72 kilogramos de fentanilo, considerado el más grande que se ha registrado en nuestro país. Además, se logró incautar 555.59 kilogramos de metanfetamina; 31.02 kilogramos de cocaína; 19 kilogramos de goma de opio; 6.97 kilogramos de heroína, 71,025 kilogramos de precursores químicos; 67 mil 942 litros de sustancias químicas; 1 kilogramo de material químico de color negro. El decomiso de fentanilo es considerado el más grande de la historia. La droga tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones de pesos. Ahí la dimensión de estas acciones.

MENSAJE ENTRE LÍNEAS

Nos recomiendan que revisemos con lupa la convocatoria que ayer emitió Morena para el registro de quienes aspiran a gobernar el Estado de México. Y es que el texto, para muchos, trae mensaje subliminal, cuando dice: “En caso de que la Comisión Nacional de Elecciones apruebe un solo registro para la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, éste se considerará como único y definitivo”. Hay quien lee en esta disposición el anuncio de que es muy probable que sólo se autorice un registro, con lo que el partido se ahorraría todo el desgaste de un proceso interno con encuestas y toda la cosa. Por lo demás, la convocatoria establece como plazo el 10 de agosto para dar a conocer al elegido. ¿Habrá cambios en el gabinete presidencial ese día? Ya veremos. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

El problema con Ken Salazar

The New York Times publicó esta semana un buen reportaje sobre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, su relación con el presidente López Obrador y los extrañamientos y frustraciones que muchas de sus acciones han causado en el Departamento de Estado y otras oficinas del gobierno estadunidense.

El Times resume bien en un párrafo las razones para algunas de estas preocupaciones: “El embajador ha retomado las afirmaciones ya desacreditadas del robo de las elecciones que el presidente mexicano emplea para azuzar la desconfianza en la democracia del país; ha cuestionado la integridad de una organización anticorrupción financiada por Estados Unidos que desafió al Presidente, y ha causado una tormenta política al dar la impresión de que apoya una transformación energética a la que se opuso el gobierno de EU y ha guardado silencio mientras López Obrador ataca sin cesar a los periodistas”.

Al mismo tiempo no está claro si ha logrado algo. En lo energético puras reuniones, cuyos resultados concretos aún son un misterio, por eso las quejas de las empresas estadounidenses y dentro de los mecanismos del T-MEC; por más que lo intentó, AMLO no fue a la cumbre y el asunto migratorio sigue como en la era Trump.

Nadie puede quejarse de una buena relación entre el embajador de nuestro mayor socio y el presidente mexicano. El asunto es para qué sirve esa relación. Pues hasta ahora para muy poco, más allá de tuits y declaraciones raras de Salazar y minutos en la mañanera elogiándolo. Es decir, rollo.

Todos los países utilizan sus embajadas de dos maneras: para colocar políticos y amigos en lugares cómodos o con diplomáticos de carrera, miembros del servicio exterior preparados y educados para el cargo. El problema es cuando pones a un político que nunca había tenido experiencia alguna en asuntos de relaciones exteriores en una de las embajadas más importantes, activas e intensas de tu país. Ese es el problema original de Ken Salazar: llegó y se deslumbró. Y sí, el presidente López Obrador es agradable y seductor en privado, pero Salazar fue presa fácil, cuestión de experiencia diplomática. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Astillero

¿Peña Nieto? ¡El estado de México! // A Del Mazo avisando… // Recalentado en UIF // Nuevo nuncio y conflictos

A 11 meses de la elección de gobernador en el estado de México, desde Palacio Nacional se rehizo un dardo almacenado, para con él advertir al amasijo de intereses que han dominado esa entidad, el grado de ataque que el partido Morena está dispuesto a lanzar para quedarse con la victoria en esa emblemática y hasta supersticiosa contienda (quien gana el Edomex gana la siguiente Presidencia de la República, suele decirse, con más gusto por el aforismo veloz que por el rigor estadístico).

Es un mensaje. Y el destinatario no es solamente Enrique Peña Nieto, sino la clase política mexiquense que pretende resistir, con su larga experiencia histórica en el manejo de arsenales tramposos, la aparente marcha victoriosa que desde ahora la demoscopía vaticina para Morena en una entidad de enorme peso económico y electoral, además del simbólico que le corresponde, cual sede que ha sido de grupos nefastos, como el llamado Atlacomulco (de inexistencia formal, pero presencia real).

Es un detente. Una estampita (el expediente de la muy oportuna Unidad de Inteligencia Financiera, UIF) para ser pegada al frente del sombrero de los morenos combatientes electorales de 2023 en el devastado campo mexiquense. Te lo digo, Enrique, para que lo entiendas, Alfredo. A Dios (de los votos) rogando y al gobernador Del Mazo avisando.

El consejo es casi de superación personal, de filosofía práctica: Tan plácida que es la vida para los que ayudan con su omisión, como para echarla a perder con indagaciones de u(i)fología (objetos voladores no necesariamente castigables). Nomás en España: Enrique Peña Nieto, hasta ahora como si nada, respetado en Palacio Nacional por no haberse metido en las elecciones de 2018; Quirino Ordaz en la embajada y Pavlovich en el consulado en Cataluña, como premio por practicar la expresión francesa de dejar hacer, dejar pasar, a la hora electoral.

¿De verdad la 4T se irá contra el respetado Peña Nieto, quien ayer mismo anunció que esclarecerá sus temas patrimoniales, siempre institucional, siempre dentro de la legalidad? ¿Será liberado más material de atenuación desde la videoteca encopetada? ¿La denuncia había sido detenida en su procesamiento por las puras pistolas de TortuGertz o porque hasta ahora conviene electoralmente retomarla? ¿Pablo Gómez englobó a Santiago Nieto en la generalización de la UIF anterior como parte de la corrupción? ¿Retornará Peña Nieto a la placidez madrileña, luego de algunos pases toreros y la benevolencia del juez de plaza, ya con el tendido tricolor apaciguado, forzadamente aceptante, ante la faena en curso del delfinato predestinado?

Otro priÍsta de élite, pero en pronunciado declive, seguía su estrambótica fuga hacia adelante en escenarios internacionales donde lanzaba proclamas y denuncias sin mayor resonancia real. Alejandro Moreno Cárdenas sólo suma rechazos, ayer mismo de una veintena de ex gobernadores priístas, atrevidos lanzadores de primeras piedras contra su congénere.

En las maromas del caso es importante advertir la pretensión de grupos priístas y de la coalición opositora al obradorismo de esparcir la versión de que es imprescindible botar del cargo a Alito para limpiar al PRI, como si las culpas históricas de ese partido y de sus principales personajes fueran adjudicables sólo a su pieza operativa más reciente, el políticamente desahuciado Alito.

Y, mientras el papa Francisco ha designado al maltés Joseph Spiteri como nuevo nuncio apostólico en México, de quien la Agencia Católica de Noticias destacó que se significa como representante papal en zonas en conflicto (antes Líbano, Sri Lanka y Costa de Marfil: https://bit.ly/3RimzyR ); tal nombramiento justo en el mes del máximo activismo clerical contra las políticas obradoristas de seguridad pública, ¡hasta el próximo lunes, con la Marina cerrando el control sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, vicealmirante piloto aviador retirado, como director! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.10)

.

.

La Alianza por México se desmorona en el Edomex

 “Voy a ser candidato con o sin el PRI”, nos dice, categórico, el panista Enrique Vargas, diputado local en el Estado de México, en charla con este reportero, realizada en un restaurante de la CDMX.

Tema único en el menú eran las elecciones en esa entidad,  la más poblada del país: allí viven más de 17 millones de habitantes. Morena va con todo para apropiarse de ese bastión priista, gran semillero de votos, gobernado por el PRI (antes PNR y PRM) desde hace 93 años.

Algunos ya hasta sospechan que el escándalo que le detonaron ayer al expresidente Peña Nieto, investigado por operaciones presuntamente irregulares y presentado como culpable en la mañanera, tiene que ver con la próxima elección de gobernador en esa entidad. (Desprestigio obliga).

*Luego de platicar hora y media con Vargas, me paré de la mesa convencido que no habrá Alianza por México en el Edomex. Mal augurio. Enrique Vargas es el dueño de Acción Nacional en la entidad. Nos dejó claro que él es quien decide la candidatura del azul y no el CEN de su partido. Ya decidió: “Voy a ser candidato y voy a ganar. Morena no es invencible”.

Y si hay que elegir entre la Alianza  por México y Vargas, está convencido de que Marko Cortés, jefe nacional panista, se inclinará por él.

Del lado del PRI no veo al gobernador Alfredo del Mazo cediendo la plaza sin dar la pelea. No será, como muchos piensan, el Alejandro Murat o el Omar Fayad del Estado de México.

Del Mazo tiene una historia que cuidar. Su padre y su abuelo fueron gobernadores del PRI en la tierra de Isidro Fabela. Trae a su preferida, pero deja correr a otra aspirante.

La preferida es Alejandra del Moral, titular de Desarrollo Social del estado, y la que “corre” en paralelo es la diputada federal Ana Lilia Herrera.

Hablamos con Ana Lilia. Sabe que el gobernador está con Alejandra, pero confía en que su trayectoria la avala. Ha ganado cinco elecciones. Presume, incluso, que es la diputada mujer más votada en el país, después de Margarita Zavala, quien tiene proyección nacional.

Está convencida de que el candidato de la alianza tiene que ser priista por una poderosa razón: el año pasado sacó un millón de votos más que el PAN en la entidad. Herrera está consciente del gran reto que enfrenta y que va mucho mas allá de su agenda personal. “Si gana Morena en el Estado de Mexico, perdemos el país”, predijo.

*Lo advertimos cuando Ricardo Monreal hizo el anuncio. A los radicales de la bancada de Morena en el Senado no les gustó que la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara alta, haya creado un grupo para analizar la estrategia de “abrazos, no balazos” que defiende el Presidente.

Habrá rebelión en la granja, dijimos entonces. Ya la hay.

El senador del ala radical de Morena, José Narro Céspedes, organizó un desayuno con reporteros de la fuente para manifestar la inconformidad “del grupo de Morena” con la iniciativa de Monreal, de revisar la estrategia de seguridad del gobierno.

Cito textual: “No estamos de acuerdo a que se haga un trabajo paralelo al del Presidente, para después confrontarlo con posiciones contrarias a sus planteamientos. Se está armando una contrapropuesta y el Senado no puede ser espacio donde construyamos el espacio de confrontación entre poderes.  Ya nos pasó con el tema de Veracruz. No podemos estar de acuerdo con que nos pase ahora con el tema de la seguridad”.

Respuesta de Monreal: “El artículo 76 de la Constitución faculta como exclusiva actividad  del Senado, revisar y aprobar el Plan Nacional de Seguridad. No estamos fuera de norma”.

Y más adelante: “No creo que eso moleste a alguien en su sano juicio, o en su objetividad. Revisar la estrategia de seguridad es nuestra obligación constitucional”.

*El senador de Zacatecas andaba ayer de buenas. Aparece en el tercer lugar entre los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial (22%) en la encuesta realizada  por Electoralia, delante de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (12%). La medición la encabeza Marcelo Ebrard (34%), seguido de Claudia Sheinbaum (32%). Electoralia presume ser la casa encuestadora con el 1er lugar con menor diferencia en el pasado proceso electoral en tres estados.

*Vienen cambios en la CNC del PRI. Termina el periodo de su actual dirigente, el exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras. Quien ya levantó la mano para relevarlo  es el cuatro veces diputado Gustavo Nabor Ojeda. El cambio en la dirigencia de lo que queda del sector campesino del PRI se realizará en el próximo Congreso Anual de la CNC, a celebrarse en agosto. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Día con Día / El AIFA, ¡vive!

Si a usted le preocupan los signos vitales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles porque no se oyen, no está muy lejos de la verdad pero tampoco frente a un cadáver insepulto.

Algo pasa en el AIFA pese a sus pobres signos vitales. Y ese algo puede seguirse en los partes semiforenses que Sebastián Garrido de Sierra emite cada mes aquí.

En su parte del 30 de junio de 2022, que corresponde al de las 14 semanas de operación del AIFA, Garrido confirma que el aeropuerto insignia de la llamada 4T sigue peleando por su lugar en las partes bajas de la tabla, pero peleando.

Su nivel de operación, su número de vuelos y de pasajeros no se movió significativamente, aunque tuvo pequeños descalabros numéricos.

Su posición en el conjunto de los aeropuertos con mayor tráfico comercial de México se mantuvo estable, ocupando, según el día medido, a veces el lugar 34 y a veces el 41.

Es decir, que el AIFA sigue dándole cerrada pelea a los aeropuertos de Zihuatanejo, Los Mochis, Durango y Zacatecas, todos un poco arriba, y a los de Tapachula, Ciudad Obregón, Reynosa y Chetumal, todos un poco abajo del AIFA.

Las cifras de pasajeros son igualmente estables, se encuentran en la misma zona baja, muy competida, de la tabla, también con algunas escoriaciones numéricas que el tiempo corregirá.

Las cifras indican que en el mes de mayo hubo 35 mil 129 pasajeros en vuelos nacionales que salieron de o llegaron al AIFA.

Esto quiere decir, nos informa Garrido, que el AIFA desplazó un promedio de mil 133 pasajeros diarios, cifra que representa, ni modo, una disminución de 2.8 por ciento respecto al mes de abril anterior, en que hubo mil 166 pasajeros diarios.

Y una disminución también, pero de 9 por ciento, respecto de los 11 días que operó en marzo, luego de su inauguración.

Si el lector no se marea con estas cifras de vértigo puede acudir al dictamen semiforense de Garrido para constatar por sí mismo que, sí, aunque les pese a los críticos, el AIFA ¡vive!

Día con día tomará vacaciones a partir de hoy para regresar el lunes 25 de julio. (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Nuestro Presidente en Washington

El lunes llegará a Washington el presidente López Obrador, justo una semana antes del primer aniversario de las manifestaciones pacíficas en Cuba, que tienen en prisión a 725 personas porque gritaron en las calles la falta de comida.

Llega a Washington un defensor de la dictadura que acaba de condenar a nueve años de cárcel a un rapero y a un escultor, ambos negros y pobres, que compusieron la canción “Patria y vida”.

A esa atrocidad nuestro Presidente la considera “resistencia numantina”, en alusión a Numancia, cuyos habitantes optaron por suicidarse antes que rendirse a las legiones romanas encabezadas por el hijo de Escipión el Africano.

Bajo ese discurso de apariencia noble, López Obrador encubre los crímenes de la dictadura de Díaz-Canel contra las libertades esenciales que tenemos los humanos.

Es una voz más del coro de hipócritas –con Silvio Rodríguez a la cabeza– que le cantan a la libertad de los pueblos y aplauden cuando se encarcela al ciudadano de carne y hueso que levanta la voz por pan, trabajo o libertad.

Tal es el caso de Maikel Osorbo Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara. Los condenaron a nueve de años de cárcel por “ofensas a los símbolos patrios”.

Joseph Biden recibirá este lunes en la Casa Blanca a un heraldo del retroceso de las libertades en el mundo.

Sobre la sentencia a los compositores cubanos, The Washington Post expuso en un editorial institucional del pasado 27 de junio:

“Esta violación a los derechos humanos reivindica la negativa del presidente Biden a permitir la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas, y debería avergonzar a los gobiernos latinoamericanos, encabezados por México, que protestaron por esa exclusión. Cualquier régimen que encarcele a artistas pacíficos merece toda la denuncia que el mundo pueda reunir”.

Pues no, AMLO no se avergüenza. Está orgulloso de ello, y sus aduladores más ilustrados lo justifican con que su actuación respecto a Cuba se ciñe a la mejor tradición histórica de la política exterior mexicana. Eso es mentira.

La amistad con Cuba, nuestra tercera frontera, siempre obedeció a fines estratégicos: servir, ayudar, ser puente, dada la buena relación con los dos polos.

Una de esas acciones, poco recordadas, nos remite a las gestiones del gobierno mexicano para sacar de la cárcel al escritor Norberto Fuentes, quien llegó a México del brazo del vocero presidencial José Carreño Carlón y del Premio Nobel Gabriel García Márquez.

A ver si López Obrador y Silvio Rodríguez traen a México a los dos compositores sentenciados a nueve años por la dictadura cubana.

Para ellos es normal que estén prisioneros en las mazmorras de la tiranía. Prefieren protestar por un fallo que aún no se da, y de un juicio todavía inexistente, contra Julian Assange, y amenazan con una campaña para tumbar la Estatua de la Libertad.

A eso se le llama hipocresía.

Por favor lea unos párrafos del comunicado de la Fiscalía General de la República de Cuba, el pasado 24 de junio:

“Los días 30 y 31 de mayo de 2022 se realizó la vista oral de la Causa No. 12/2022, del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, en la que comparecieron como acusados los ciudadanos Luis Manuel Otero Alcántara, Maikel Castillo Pérez, Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, por delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos”.

“El tribunal, en el caso de Otero Alcántara, argumentó el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria”.

“Razonó además el tribunal que Castillo Pérez, con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas de éstos manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos”.

Si aún no siente náuseas, vea los “comentarios espontáneos” al final del comunicado de la Fiscalía cubana:

Arnel Hernández dijo:

“Buena respuesta del proceso penal a quienes intentan agredir a nuestro pueblo. Sigue la Fiscalía informándonos. Eso es transparencia judicial”.

24 de junio de 2022 a las 11:12 am

Félix Handler dijo:

“Medidas justas, no fueron tan severos como pudieron haber sido, que sirva de escarmiento a quienes aún no saben que unos títeres así no podrán derrocar a la Revolución del pueblo, gracias por la transparencia judicial”.

24 de junio de 2022 a las 12:42 pm

Rddy Castell dijo:

“La justicia penal es la encargada de restablecer el orden allí donde un grupo de individuos mediante actos de violencia y de ofensas contra los símbolos patrios pretendían la impunidad. La justicia actúa dentro del marco del debido proceso y las garantías constitucionales”.

24 de junio de 2022 a las 12:44 pm

Eso que usted leyó es lo que defiende el visitante a Washington, nuestro Presidente. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, p.42)

.

.

El Asalto a la razón / Insidia firme, delito en duda

Antier un recurrente a la mañanera le recordó al presidente López Obrador que ya le había preguntado por novedades en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera “sobre los flujos de capitales que llevaban a Peña Nieto. Y en el marco de aquella visa dorada en España y su vida de millonario, yo le preguntaba si sabía, y me dijo que no, y palabras más, palabras menos: ‘Pero, muy fácil, vamos a pedirle a Pablo Gómez que nos lo aclare’. Mañana se cumple un mes y yo le pregunto, presidente (…), ¿ya le informó Pablo Gómez?”.

—No, pero vamos a resolverlo: que venga Pablo mañana, ¿te parece?

—Le agradezco, presidente…

—Para que no pase del mes.

—Yo sé que usted tiene un compromiso con la transparencia —replicó el agradecido.

Según Santiago Nieto, lo revelado ayer por su relevo en la UIF, esta temible instancia de la Secretaría de Hacienda, desde hace casi dos años (agosto de 2020), viene hurgando las cuentas bancarias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El punto de partida, explicó, son las afirmaciones en la declaración ministerial del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, implicando a 70 personas en los sobornos de Odebrecht.

Nieto explicó a El Universal que la tarea de la UIF es analizar “operación por operación” en todo el sistema financiero para ver si había o no sólidos elementos y, de ser así, levantar una denuncia.

Este jueves, Gómez informó que ya se solicitó a la Fiscalía General de la República la apertura de una carpeta de investigación sobre Peña Nieto.

Dijo que el ex mandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones un mil 429 pesos 74 centavos, moneda nacional: el 21/08/2019, 16 millones ocho pesos 20 centavos; el 20/10/2021, cinco millones 702 mil pesos 62 centavos, y el 29/10 del mismo año cinco millones 718 pesos 92 centavos.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del ex mandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos y depósitos por 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos entre 2013 y 2022. De los depósitos, se destaca la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333 mil 939 pesos con 31 centavos entre esos mismos años”.

También, dijo, se detectaron “vínculos corporativos en dos empresas” familiares en las que se registran “irregularidades fiscales y financieras”, existentes “desde antes de que este ex presidente fuera presidente…”.

Se le preguntó cuáles eran los delitos y respondió que eso lo establece la Fiscalía porque “el gobierno no investiga penalmente, se cree que así es, pero no es así ni será así (…). Siempre hay que poner por encima de otras cosas lo que un gobierno debe considerar como duda razonable antes de actuar y perjudicar a una persona”.

¿Entonces por qué la insidiosa balconeada…? (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

AMLO avasalla al PRI

El presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a quedarse con el PRI: es el partido en el que nació y creció como político y del que aprendió todas las fórmulas que ha incorporado a su estilo de gobierno antes de que el instituto político fuera copado por la ideología de la autollamada 4T.

El objetivo de las acciones que ha emprendido en las últimas semanas López Obrador, y de la exposición de las extrañas transferencias millonarias del expresidente Enrique Peña Nieto, no podrían clasificarse solo como un presunto delito, pero sí como una persecución política.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, no regresará de su viaje por Europa si no como un perseguido político. En este espacio adelantamos que, pasadas las elecciones del 5 de junio, la persecución mediática contra el conocido “Alito” se tornaría en una persecución judicial, y no tardaría mucho en soltar las riendas del partido tricolor si es que quiere mantener su libertad.

Pero la caída del actual líder del PRI no será suficiente para tomar control del histórico partido, puesto que muchos personajes sobrevivientes de administraciones pasadas están dispuestos a reclamar su pertenencia y antigüedad, la mayoría pertenecientes a las etapas del peñismo y salinismo.

López Obrador requiere amarrar las manos del Grupo Atlacomulco, del Grupo Hidalgo y de los vestigios del clan de Carlos Salinas de Gortari. Empuja a la familia Murat en medio de una cena de negros, en la que el exgobernador de Oaxaca, José Murat, se ha visto salpicado de los ataques que se dirigieron contra “Alito”.

La denuncia contra Peña Nieto ante la FGR, y sobre todo su difusión, es un mensaje al priismo del Estado de México, en el sentido de que la buena relación con el gobernador Alfredo del Mazo no significa que ese grupo político pueda sentarse a la mesa para opinar o para albergar siquiera alguna aspiración presidencial.

Si alguna vez consideraron en Atlacomulco que podría retenerse la plaza, como resultado de un acuerdo a nivel presidencial, es momento de recular; más aún, se necesita un plan de contingencia ante una inminente alternancia en 2023 en la que se prevé, hasta el momento, la llegada como gobernante de la titular de la SEP, Delfina Gómez.

A Miguel Osorio Chong ya se le envió también un mensaje: no es fortuito el arribo de Santiago Nieto al equipo de transición del gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca, en un estado en el que Omar Fayad se encuentra completamente entregado. Y en breve se espera también un aviso para Enrique de la Madrid, muy probablemente relacionado con el tema NXIVM.

El PRI debe ser de AMLO, representado por uno de sus otrora personajes cercanos: José Murat, quien con todo y los audioescándalos siguen siendo un elemento toral del PRI.

Reunión incómoda

Las próximas elecciones para definir la gubernatura del Estado de México serán clave para el PRI, que aún dirige Alejandro Moreno, y para designar a un abanderado el partido deberá buscar apoyo en otros horizontes, Trascendió que no cayó nada bien en el seno tricolor la reunión que sostuvieron el exgobernador Arturo Montiel y el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ya que, de acuerdo con fuentes con acceso a dicha reunión, el tema central habría sido proponer a la diputada priista Ana Lilia Herrera como la candidata a la gubernatura del estado para 2023.

Esto provocó una enorme molestia en el senador y dirigente estatal emecista, Juan Zepeda, quien se sintió más que lastimado por el propio Delgado Rannauro. Lo cierto es que ha incomodado a más de uno la manera en que Ana Lilia se ha manejado y ha logrado unir a priistas, en su contra. Asimismo, para entender el error que comete la legisladora, basta observar las elecciones pasadas de 2017, en las que Movimiento Ciudadano ni siquiera participó en el proceso del EdoMex.

Cemex, apuesta verde

La trasnacional mexicana Cemex, de Fernando González Olivieri, reportó a sus mercados la recolección de más de 50 mil unidades de botellas PET a lo largo de cinco kilómetros de litoral de Oaxaca, desde la playa La Ventanilla hasta el Río Tonameca, como parte del proyecto “Unidos por las Playas de México”, para impulsar la conservación de las zonas costeras del país.

Estas acciones se realizan a través de la filial Pro Ambiente, que en las últimas tres décadas ha desarrollado soluciones para el manejo integral de los residuos domésticos e industriales, evitando que estos sean enviados a rellenos sanitarios. Además de que impulsa la adopción de métodos de generación de energía con residuos no reutilizables, mismos que estarán ya presentes en la recién modernizada planta de producción de Puebla.

“Unidos por las Playas de México” se suma a otros proyectos enmarcados en el programa Futuro en Acción, como la producción de cemento con energía solar, la conversión de dióxido de carbono en nanomateriales aplicables en distintas industrias, el lanzamiento de la línea de productos bajos en carbono Vertua, la evolución de “El Volcán” como el primer estadio Cero Residuos del país y la puesta en marcha de una flotilla de automóviles eléctricos para su fuerza de ventas. (Mario Maldonado, El Universal, Nación, p.5)

.

.

El tiempo de las señales y los símbolos

Las relaciones comerciales de carácter bilateral y la formulación de tratados que configuran las mismas, constituyen piezas clave en la estrategia geopolítica de los países. Si bien la articulación de la influencia geopolítica a través del comercio no es algo nuevo, sí lo es la creciente incorporación de diversas cláusulas en rubros que se consideran estratégicos. Y justo en este contexto Estados Unidos, a través del embajador Ken Salazar, está comenzando a construir una narrativa para introducir nuevas orientaciones en el orden económico y en temas de energía, migración y seguridad que son los ejes fundamentales donde los tropezones y desencuentros han tensado la relación con el gobierno de López Obrador.

El funcionario estadounidense expuso hace unos días la importancia de contar con un marco similar al establecido en el T-MEC, pero en los rubros arriba mencionados para que “…no dependan de quien esté en el poder en cualquier nación.”

La lectura de esto no da pie a confusión alguna; la propuesta gira alrededor de tener reglas claras sujetas a marcos jurídicos más estrictos que pasen la prueba de los berrinches, deseos o fijaciones presidenciales de los tres países, incluyendo Canadá.

La visión de mediano plazo de los Estados Unidos es tener una vacuna para el escenario electoral y sus resultados, en ambos lados de la frontera, de 2024. Un rasgo distintivo de administrar estratégicamente el desastre, desorden y amenaza que significan los abrazos de López Obrador al crimen organizado y los riesgos para la región.

Estos tres temas estarán en la mesa de trabajo en la reunión bilateral de la próxima semana donde el mandatario mexicano insiste desde la mañanera en (distraer) agraviar con sus dislates al socio comercial más importante de México ahora con la joya de la extradición de Julian Assange y la campaña que emprenderá contra la Estatua de la Libertad en la ciudad de Nueva York símbolo de democracia y libertad. El Ejecutivo mostrando el candil presidencial de la calle y la oscuridad del palacio en el rubro de libertad de expresión cuando en esta cuatroté los asesinatos de periodistas y la impunidad que los acompaña son un escándalo internacional.

La violencia sigue descontrolada y este gobierno enfrenta serios cuestionamientos que ya aglutinaron a poderosos actores. El reciente llamado de los obispos a una Jornada de Oración por la Paz ante el río de sangre que corre en regiones enteras del país y cuyo disparador fue el asesinato de dos curas jesuitas en la Sierra Tarahumara provocando exhortos para cambiar la fallida estrategia, desencadenó la embestida de descalificaciones del presidente hacia la Iglesia católica mexicana.

Y como las señales y el manejo de los símbolos son forma y fondo, aparecen unidas la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y el Arzobispo Primado de México el cardenal Carlos Aguiar Retes, sumándose a esta oración por la paz que se llevará a cabo el domingo con la suma de varias Arquidiócesis locales en los estados que han anunciado misas para honrar a sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país.

El escenario y coyuntura de este mensaje deberían ser leídos con mucha atención. Previo a la reunión bilateral en Washington donde estos caminos se juntarán coincidiendo en el estrepitoso fracaso en materia de seguridad y la tolerancia a la impunidad.

Y esta narrativa se consolida con el paso del tiempo justo cuando el “reloj de Dios” y su tiempo se le acaba a López Obrador. (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Nación, p.8)

.

COLUMNISTAS  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Boris y Alito: ¿renuncias paralelas? Por supuesto que no tienen la misma trascendencia, pero lo sucedido con Boris Johnson y la forma en la que ha tenido que renunciar a su cargo de primer ministro británico debería generar enseñanzas a los priistas en relación con la renuncia de Alejandro Moreno, Alito, a la presidencia del tricolor. Johnson fue el principal impulsor de una estrategia desastrosa que terminó con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el llamado Brexit, a través de un referéndum que el también conservador David Cameron, que se oponía al Brexit, aceptó realizar porque estaba seguro de ganar. Luego de cinco años de gobierno, en mayo de 2015, Cameron fue reelecto por otros cinco años y tenía mayoría propia en el Congreso. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/boris-y-alito-renuncias-paralelas/1525491

Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 08/07/2022 ¿Por qué tardan las maletas? Por sus pistolas Frecuentemente brotan en redes sociales quejas de viajeros que tienen que esperar una hora a que salgan sus maletas tras aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Por qué tardan tanto, si antes no sucedía? Porque la Marina tomó control de la seguridad en la terminal y cambió el método de revisión del equipaje: antes, se revisaban las maletas conforme las iban bajando del avión; ahora, la Marina dispuso que hasta que no descarguen todo el equipaje, absolutamente todo, no empieza la revisión; y encima, no tienen el personal ni el equipo tecnológico suficiente. ¿Por qué hizo esto? Por sus pistolas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/por-que-tardan-las-maletas-por-sus-pistolas

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 8 julio, 2022  UIF: 72 carpetas de expresidentes * Cambiar estrategia no es ordenar masacres * Dos Bocas: ¿Se hundirá o funcionará?La Unidad de Inteligencia Financiera tiene abiertas 72 carpetas de investigación sobre los movimientos bancarios de los últimos cuatro expresidentes de la República: Zedillo, Fox, Calderón, Peña, de acuerdo con fuentes generalmente muy bien informadas. Algunas de las que involucran al mexiquense fueron someramente expuestas en la “mañanera” de este jueves 7 de julio por el titular de esa dependencia de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez Álvarez. Un golpe espectacular, cuando menos se esperaba. https://indicepolitico.com/uif-72-carpetas-de-expresidentes-cambiar-estrategia-no-es-ordenar-masacres-dos-bocas-se-hundira-o-funcionara/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  8 julio, 2022 AMLO con otra jugada políticamente perversa “Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes”: John William Cooke.  AMLO con otra jugada políticamente perversa. ● Se busca la gubernatura del EdoMex o la total impunidad. ● Denuncias por manejos económicos al término del sexenio. ● 15 exgobernadores tricolores exigen la renuncia de “Alito”. ● “Mara” Lezama, gobernadora electa y presidente municipal. Ciudad de México, 7 de julio de 2022.- Tal vez el adelantado proceso de elección en el Estado de México, el último reducto del priísmo, y la decisión de la nomenclatura del PRI de no rendir la plaza, como lo hicieron en otras entidades federativas, llevó al resquebrajamiento del pacto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex mandatario Enrique Peña Nieto. https://indicepolitico.com/amlo-con-otra-jugada-politicamente-perversa/

Manú Dornbierer LA MAÑANERA 1.-En un espacio de YouTube llamado igual “Satiricosas” (como la columna periodística iniciada en El Financiero cuando era un diario decente) he esperado el enjuiciamiento por lo menos mediático de los ex presidentes Neoliberales sin que se haya dado. Hoy por fin después de 96 semanas de insistir en ese espacio de Youtube parece, que la info POR FIN está fluyendo: PABLO GÓMEZ titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en una larga exposición detalló las propiedades que el último presidente priista Enrique Peña Nieto posee con su familia en el mundo. Y ahora sí sabremos, con precisión super matemática de donde viene su dineral.  2.-AMLO por otro lado habló hoy de cómo y porqué salvó a la Comisión Federal de Electricidad y la puso al mando de Manuel Bartlett. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 8/7/2022 Tantita MAD…era de AUTOCRÍTICA Tuve la oportunidad de platicar con el senador Miguel Ángel Mancera en la cabina de Heraldo Radio y como era inevitable, le pregunté si el PRD seguiría de aliado al PRI después de los penosísimos audios filtrados del tal Aldito. El, diplomáticamente me comentó que “éso era algo que tenían que decidir los dirigentes de los tres partidos” (evidentemente Alito lo hará por zoom allá donde se encuentre ahora escondido), o mejor de una vez que entre un bateador emergente. Y como buen político, Mancera expresó que “aquellos por quienes sentía verdadera pena, era por los seguidores del PRI que seguían aferrados a sus “ideales””. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/8/tantita-madera-de-autocritica-420273.html

Martha Anaya ALHAJERO 8/7/2022 Peña, AMLO, Alito, el Edomex. ¡Impresionante! Múltiples jugadas en el tablero político, sucediéndose unas a otras aquí y allá —hasta del otro lado del océano— a gran velocidad. Miremos tan sólo algunas de las imágenes de los últimos tres días: —La fiscalía de Campeche realiza un cateo en la casa de Alejandro Alito Moreno Cárdenas. La gobernadora Layda Sansores difunde escenas desde el momento donde se ve la puerta cediendo a golpes de ariete y adereza la información con un audio más —el enésimo— exhibiendo presuntas tropelías y corrupción del presidente del PRI. —15 exgobernadores priistas firman un desplegado sumando su apoyo a los ex presidentes del partido que le plantearon hace unas semanas a Alito su renuncia a la presidencia del PRI. Los exmandatarios del tricolor le exigen también “considerar una pronta renovación de la dirigencia actual”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/8/pena-amlo-alito-el-edomex-420270.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 08/07/2022 Tamaulipas y la pluralidad armada Hace dos días, Tamaulipas tuvo una jornada de bloqueos: la circulación en la carretera que conecta a Ciudad Victoria con Monterrey se vio interrumpida durante varias horas por las protestas de una organización política.  En sí mismo, esto no resulta inusual. Protestas y plantones hay en muchas vías de comunicación en muchos estados. Pero hubo en este caso algo distinto (y peligroso). El bloqueo carretero fue obra de la llamada Columna Armada Pedro J. Méndez. Y su objetivo era obtener la liberación de su líder, Octavio Leal Moncada, detenido en Monterrey pocas horas antes. Surgida hace algo más de una década en los municipios tamaulipecos de Hidalgo, Mainero y Villagrán, la Columna se ha presentado como https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/tamaulipas-y-la-pluralidad-armada

Julio Patán MALOS MODOS 8/7/2022 La 4T nos hará mejores Me explico. Ciertamente, si vives en la zona de Veracruz, es probable que te toque una explosión nuclear. En días pasados estuvimos a punto, por un sobrecalentamiento de algo en Laguna Verde. Asimismo, si vives en una zona petrolera, lo que te puede tocar es un falla o de Pemex de esas que cumplen con el milagro de poner el mar en llamas, onda película japonesa tipo Godzilla. Desde luego, no tiene que haber extracción de petróleo en los alrededores. Basta con que corra por ahí un ducto de Pemex y los huachicoleros, que no desaparecieron cuando la crisis de desabasto de gasolina de arranque de sexenio, esa que luego dijeron que era para terminar con el robo de combustible, te pueden hacer volar por los aires. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/8/la-4t-nos-hara-mejores-420276.html

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 08.07.2022/ Después de atacar a Alititititito Moreno solo porque se dio muchos baños de pureza en ese baño forrado de árido mármol que no tiene ni Claudio XXX, ahora se van sobre mi licenciado Peña. Nomás no lo dejan ejercer la padroterapia intensiva en paz y ahora tiene que enfrentar acusaciones seguramente falsas del malvado Pablo Gómez, no se vale. Y todo porque dicen que una empresa familiar blanqueó 10 mil millones de pesos. Ya deberían saber que por esa bicoca el ex presichente Peña Nieto no se levantaría de la cama, ni que se quedara con los cambios como Fox o Calderón. Que sufran los botoxeados como Alito que no lo quieren ni los ex gobers preciosos del PRIcámbrico temprano y que hasta avergüenza a los miembros más honorables de la Loca academia de Javidús, https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/alititito-y-mi-licenciado-pena

Primo FRIED NEWS 8/7/2022 En la CDMX, “sin lugar para conservadores”: Sheinbaum “Al frenar el tráfico de armas, contribuimos a la seguridad compartida”: embajador Salazar. El problema es que en cuestión de armas Estados Unidos anda sin frenos. Regresan a México 30 piezas arqueológicas del patrimonio cultural. Entre ellas, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y California.  Joe Biden garantiza el apoyo de EU y la OTAN a Ucrania para derrotar a Rusia. Y en caso de que Ucrania sea derrotada, EU y la OTAN le garantizan cristiana sepultura. Así puedes mejorar tu memoria, según Harvard. Cada mañana decir por orden alfabético el nombre de los 30 millones de beneficiarios del programa Sembrando votos. Como si fueran esclavos, compran a migrantes por 700 dólares en Estados Unidos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/8/en-la-cdmx-sin-lugar-para-conservadores-sheinbaum-420246.html

ARTICULISTAS  

Pedro Miguel La batalla principal Por decisión propia, la oposición política va quedando reducida a la irrelevancia. No es sólo que no haya sabido articular una concepción alternativa a la que se le desfondó de manera definitiva en 2018, sino que tampoco logra articular un discurso crítico coherente y con un mínimo de profundidad. Hasta ahora, su ofensiva más pertinaz se ha basado en el hecho comprobado e indiscutible de que la esposa de un hijo del Presidente alquiló una casa en las afueras de Houston. Lo demás es un desfile de reaccionarios disfrazados de feministas, de depredadores caracterizados como ambientalistas y de represores autoritarios travestidos en ­derechohumaneros. https://www.jornada.com.mx/2022/07/08/opinion/015a1pol

David Colmenares Páramo julio 08, 2022 Por arriba de lo programado Al observar el comportamiento de la recaudación federal participable (RFP) al mes de junio de 2022, resulta mayor a la observada en el mismo periodo de un año antes, lo que significa que no se ha tenido que recurrir al FEIEF, lo que permite un respiro para el futuro de las finanzas estatales y municipales, tienen que mejorar su recaudación de ingresos propios y gastar con prudencia los recursos de origen federal que reciben. Como sabemos, la RFP es desde la creación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, base para determinar las participaciones de cada entidad federativa, determinados lo conceptos que la conforman. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/07/08/por-arriba-de-lo-programado/

Jorge Carrillo Olea A la maestra Delfina La memoria pública poco sabe que los orígenes profesionales de la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, están dados en la Universidad Pedagógica Nacional y que en su ejercicio docente fue maestra de grupo, como se identifica a la docencia de nivel primario. Es una educadora. Es bajo esas condiciones que le hago esta referencia: el próximo día 28 de julio deberíamos conmemorar con dignidad el sesquicentenario de la muerte de Benito Juárez. La efeméride ha caído del interés oficial por ya largos años. Hoy todo se resume a una ceremonia formalista en el Patio Mariano de Palacio Nacional a la que altos funcionarios comparecen resignados y aburridos. https://www.jornada.com.mx/2022/07/08/opinion/014a2pol

Yasmín Esquivel Mossa 08/07/2022  Una mayor protección a los derechos de autor Se atribuye a José Martí la frase ‘hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro’. Pero se ha preguntado usted ¿qué dificultades enfrenta una persona cuando emprende la tarea de dejar como legado un libro de su autoría? Sin duda esa empresa no es cosa fácil, pues además de los conocimientos y el talento que exige la labor literaria –en cualquiera de sus facetas–, algo que preocupa a los autores es el problema de las copias ilegales, es decir, el de la llamada ‘piratería’, actividad ilícita que por obvias razones desincentiva la creatividad en perjuicio de la cultura en general. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/una-mayor-proteccion-los-derechos-de-autor

Ken Salazar 08/07/2022 Optimismo en el futuro de nuestra relación La celebración de la Independencia de Estados Unidos nos permitió reflexionar sobre los retos y los logros de nuestra nación en sus 246 años.  Una nación con una visión que proclamó “como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales…” y que evolucionó para incluir en esa igualdad a las mujeres. Este transitar hacia una Unión más perfecta, llevó al presidente Lincoln a cuestionar si una nación “concebida y dedicada” a la igualdad y a la libertad podría resistir por mucho tiempo. Lo preguntó ante un campo de batalla en el que sus soldados habían muerto por la igualdad de quienes no conocían esa libertad, ya que habían sido liberados 11 meses antes gracias a su Proclamación de Emancipación. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ken-salazar/optimismo-en-el-futuro-de-nuestra-relacion

Gilberto López Y Rivas Colonialismo: historia, formas, efectos E l libro Colonialismo: historia, formas, efectos (Siglo XXI, España, 2019), escrito por Jürgen Osterhammel y Jan C. Jansen, es una singular aportación, de profundidades y alcances enciclopédicos, para la investigación de este proceso de conquista y apropiación de territorios, que, acorde con los autores, ocasionó que, entre 1500 y 1920, aproximadamente, “la mayoría de los espacios y pueblos de la tierra quedaron bajo el control, al menos nominal, de los reinos europeos: toda América, toda África, casi toda Oceanía y –teniendo en cuenta también la colonización rusa de Siberia– la mayor parte del continente asiático”. https://www.jornada.com.mx/2022/07/08/opinion/014a1pol

Francisco López Bárcenas Ucizoni: 37 años de lucha El 27 de junio, en el istmo oaxaqueño, las comunidades zapotecas y mixes de la región baja estuvieron de fiesta: la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), una de las organizaciones indígenas más longevas de la región y el estado, cumplió 37 años. Eso es motivo de festejo, pues muchas de las organizaciones que, como ella, nacieron para defender los intereses de los pueblos, terminaron cooptadas por el estado y sus dirigentes haciendo lo que en un principio combatieron. La Ucizoni, en cambio, desde sus inicios ha sostenido una lucha contra el caciquismo y en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la región y de otras latitudes del país, https://www.jornada.com.mx/2022/07/08/opinion/015a2pol

José Cueli Luto por los migrantes Los migrantes en el mundo buscan un lugar. Peregrinan (es un decir) al filo de la muerte. Mientras, viven al margen, en el margen, en los márgenes, en las fronteras, en la exclusión, en la tierra de nadie, en la cordura y la locura, flotando entre el mundo real y el onírico, deslizándose en la vida-muerte. En ese movimiento está la aspiración de llegar a los países ricos y obtener el título de exiliados. La aventura no es sencilla: la vida en el exilio pasa por diferentes espacios. Trazos que resignifican el desamparo originario. Desvalimientos que apuntan una incompletud. Las noticias cotidianas no han conseguido cubrir el luto y el duelo por los 52 migrantes mexico-centroamericanos ahogados en un tráiler sin salida, https://www.jornada.com.mx/2022/07/08/opinion/a05a1cul

ARLEQUÍN  08/07/2022 ken Salazar  ¡Ken, hermano, ya eres mexicano! No le parece a usted increíble que el mejor, y más leal, embajador que México tiene hoy en día sea un estadounidense. Caray, nunca se lo hubiera imaginado, ni en los peores momentos con nuestros vecinos del norte. La revolución pacífica, la transformación que vive México, es tan grande que no solo encuentra simpatías entre millones de mexicanos, sino que es abrazada por valientes estadounidenses que no temen a las garras de los halcones conservadores de aquella nación, son aves que aman la verdadera democracia, que no roban, no traicionan, no mienten, y el plumaje de Ken Salazar es de esos ¡Claro que es de esos, míster amigo, que digo amo, hermano! https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/ken-hermano-ya-eres-mexicano

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Opiniones para un balance de 4 años de gobierno // La inseguridad, la cuestión más crítica // La mayoría sigue apoyando a AMLO El presidente López Obrador llegó a su cuarto año de gobierno. Ocupa el segundo lugar entre los jefes de Estado mejor calificados del mundo. Al mismo tiempo es el más hostilizado por los medios de su país. ¿Cómo juzgas su desempeño? Éste es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en las gráficas. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 2 mil 2 personas; en Twitter, 696; en El Foro México, 937, y en Facebook, 369. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología. https://www.jornada.com.mx/2022/07/08/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 08, 2022 ¿Por qué subirá aún más la inflación? La inflación subirá más porque las presiones sobre los precios al consumidor no han cesado y no hay indicios de que lo hagan en el corto plazo. Ayer, el Inegi dio a conocer que los precios al consumidor aumentaron en 7.99 por ciento en los últimos doce meses. El incremento del mes de junio fue de 0.84 por ciento. Recordaba Jonathan Heath en su cuenta de Twitter que se trata de un alza que es 4.5 veces superior al promedio de los meses de junio entre 2003 y 2021. De esa magnitud es. Y lo peor es que, ese resultado se presentó a pesar de que los costosos subsidios a las gasolinas han frenado un poco su incremento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/08/por-que-subira-aun-mas-la-inflacion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 8 JUL, 2022 Inflación, caída económica y escándalo político Es coincidente, pero en los últimos meses, cuando se anuncia la inflación acumula­da, la más alta y persistente desde 2001, el presidente López Obrador activa un nuevo distractor, lo que sólo logra un verdadero ma­gister de la comunicación política. Ayer le tocó el turno a Peña Nieto, el ex­presidente priista con el menor capital político ganado durante su administración. Se activó el escándalo cuando la inflación alcanza ni­veles en torno a 8 por ciento. Con el ojo político puesto en el Estado de México, donde los resultados de gobierno de Morena han sido de malos a muy malos y tienen millones de votos en contra, minar cualquier posibilidad de la alianza opositora poniendo sobre la discusión pública la creíble corrupción de Peña Nieto, se antoja una ma­niobra política extraordinaria. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/inflacion-caida-economica-y-escandalo-politico/145287

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Peña Nieto y su pandilla, en la mira // UIF destapa cloaca del mexiquense // FGR inició investigación en su contra. La clásica dice que los acusan de ladrones, no de pendejos, pero en el caso de Enrique Peña Nieto y su pandilla fue tal la impunidad con la que actuaron que eso les dio suficiente confianza para creer que nadie, jamás, los tocaría, por mucho que sobradamente demostraron reunir ese par de condiciones. Así, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Pablo Gómez encontró la hebra y solo fue cuestión de jalar, en el entendido de que tarde que temprano agarrarían a la banda con los dedos en la puerta. En la mañanera de ayer el propio Pablo Gómez dio a conocer que la Fiscalía General de la República ha abierto ya una carpeta de investigación en contra de Enrique Peña Nieto; https://www.jornada.com.mx/2022/07/08/opinion/019o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 8 JUL, 2022 Inflación más alta; funciona subsidio a gasolina, no el Pacic; Banxico, por más tasa Si la vemos por lo que esperaba el mercado, tomando en cuenta la Encuesta de Citibanamex, la inflación pronosti­cada por analistas era de 7.96% anual y, al mes de junio, la inflación anual resultó ser de 7.99 por ciento. Si se quiere ver la inflación quitándole su volatilidad, la famosa inflación subyacente, que para el Banco de México es la clave para analizar si los precios siguen subiendo, tam­bién la inflación subyacente fue elevada, de 7.49 por ciento. Si queremos verla por su componente mensual, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, nos recuerda que la inflación mensual de junio, de 0.84%, fue 4.5 veces más elevada que el promedio histórico mensual de 0.19% obtenido desde 2003. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/inflacion-mas-alta-funciona-subsidio-gasolina-no-el-pacic-banxico-por-mas-tasa/145283

Te pueden interesar