17 de agosto de 2022

Columnas políticas

Jueves 7 de julio de 2022

.

TEMPLO MAYOR

LA BUENA noticia es que Standard & Poor’s mejoró la perspectiva crediticia de México al pasarla de “negativa” a “estable”. La mala noticia para el gobierno de la 4T es que el cambio no fue por sus buenos resultados económicos, sino por la parálisis que se ha provocado en el Congreso.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador presumió por todo lo alto la nueva evaluación, olvidándose -¡bendita mala memoria!- de que él mismo descalificó a las calificadoras que bajaron la nota al país. Ah, pero como ahora el cambio fue positivo, entonces sí: ¡campanas al vuelo!

LA REALIDAD, sin embargo, no es tan bonita como la pinta el Presidente. Es cierto que S&P prevé una “cautelosa gestión fiscal y monetaria“, reconociendo así el trabajo del gobierno y del Banco de México. Sin embargo, la mejora en la confianza obedece más al rechazo de PAN, PRI y PRD a aprobar las reformas constitucionales del mandatario.

ES DECIR, la llamada moratoria constitucional que impuso la coalición opositora les da más tranquilidad a los inversionistas… que todo el atole que con el dedo les sirven cada mañana desde Palacio Nacional.

***

¿Y LAS carpetas de investigación?, ¿y las órdenes de aprehensión?, ¿y todo eso que empañó las elecciones en Tamaulipas? Durante la campaña electoral, ambos bandos intercambiaron todo tipo de ataques. Uno de los que más llamó la atención fue el de las supuestas órdenes de aprehensión contra los hijos del morenista Américo Villarreal.

LA REALIDAD, sin embargo, es que el gobernador electo ya inició el periodo de transición en santa paz con el panista Francisco García Cabeza de Vaca y de todos aquellos lodos, ni polvos quedan. Pareciera que nunca hubo tal persecución y más bien fue pura escenificación.

***

HAY ANALISTAS que ven coincidencias en cómo los líderes populistas terminan por aliarse con los delincuentes en lugar de combatirlos.

SEGÚN ESTO, los gobiernos que recurren a la polarización y a la creación de una verdad alterna como medidas para controlar la discusión pública suelen estar marcados por altos niveles de criminalidad. Y es entonces cuando las organizaciones delictivas se vuelven útiles políticamente para mantenerse en el poder.

UNA DE las formas de convivencia con las bandas criminales, como se ha visto en otros países, es justamente dejando de perseguir a los cabecillas. Es decir, ofrecerles abrazos, no balazos. ¿A alguien le suena conocido?

***

¿CÓMO DICE que dijo? El Presidente afirmó que no ha pedido la remoción de Alejandro Gertz Manero porque el fiscal no ha cometido delitos… graves. Sería bueno saber qué entiende AMLO por “grave”, porque eso de inventarle cargos a la hija de su ex cuñada para mantenerla en la cárcel por una venganza personal no es un dulce de leche. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo reserva

Salgan del clóset, pide AMLO

Nos hacen notar que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo algunas recomendaciones a youtubers, blogueros y demás personajes que acuden a sus conferencias mañaneras y que han destacado por sus preguntas afines y obsequiosas al mandatario. De plano, les recomendó que, si les preguntan que si con sus canales lo ayudan, “digan que sí”. “Si les dicen que me ayudan, contesten: pues sí, porque es un asunto de justicia, es 100 contra 10. Vean los periódicos, todos en contra. Es como cuando dicen: a ver autocrítica, sí, sí, claro, que cometemos errores, pero si tengo tantos críticos, todavía que yo le meta”. Nos dicen que, con esta orden, más de uno de estos personajes en el Salón Tesorería aplaudían las palabras del jefe del Ejecutivo. Y ya metidos en confesiones, también debieran aceptar abiertamente que además de ayudar al Presidente, también “ayudan” a sindicatos, políticos y empresarios a sembrar temas y preguntas en la conferencia mañanera, y que algunos de ellos han sido “ayudados” por Morena a ser candidatos a puestos de elección popular, sin mucho éxito, por cierto. ¡Fuera máscaras!, como dice ya saben quién.

Layda Sansores, colas largas y cortas

Hay un dicho que dice que quien se dedica a pisar colas, debe tener la suya corta. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores (Morena), ha adoptado como su deporte favorito hacer públicas grabaciones del exgobernador y actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y cada semana lo acusa de un presunto ilícito en un programa nocturno que ella conduce. Doña Layda, nos dicen, debería asegurarse que ella no tenga cola que le pisen, y por ello, pronto tendría que aclarar los señalamientos de que varios de sus parientes están en la nómina del gobierno. Algunos ejemplos, nos indican, son los de su sobrina política Geraldina Azar Hernández, coordinadora general en la oficina de la gobernadora, y el de Álvaro Miguel Gutiérrez Castro, quien es esposo de Azar Hernández, y es el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en ese estado. La lista, sostienen, es más larga que la cola de un jaguar.

AMLO en zona zapatista

Nos comentan que mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira de trabajo intensa en Chiapas, previo a su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Nos detallan que entre los municipios que visitará el jefe del Ejecutivo federal estarán Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, zona de influencia zapatista. Nos recuerdan que hace un año, en una de sus últimas giras por esta entidad, maestros de la CNTE detuvieron el paso de la camioneta presidencial en cada uno de los puntos que visitó. ¿Será que esta vez el gabinete de seguridad y el gobierno morenista de Rutilio Escandón ya tomaron las medidas necesarias para evitar este tipo de sorpresas?

En Puebla también hay corcholatas

El adelantado ritmo sucesorio marcado por los destapes morenistas para la contienda presidencial de 2024 se ha replicado en las entidades que tendrán elección a gobernador en 2023 y 2024, y un caso interesante es Puebla, donde hay ya tres tiradores. Nos dicen que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y su compañero de partido, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, buscarán la nominación morenista para suceder al gobernador Miguel Barbosa. Sin embargo, los legisladores saben que la nominación no será un día de campo pues la secretaria de Economía local, Olivia Salomón, quien fue destapada por el propio Barbosa, comienza a ser identificada como la candidata oficial y los demás suspirantes pronto comenzarán a pedir piso parejo. El exceso de corcholatas comienza a complicársele a Morena. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Ebrard, sin reposo

Muy agitado fue el último día de actividades del canciller de México, Marcelo Ebrard, en Corea del Sur. Fue nombrado ciudadano honorario por contribuir a reforzar la relación bilateral. También se reunió con el presidente de SK Group el segundo conglomerado coreano más grande, y se encontró con un viejo amigo: el alcalde de Seúl, Oh-Se-Hoon, su aliado en la lucha contra el cambio climático. Hoy y mañana estará en Indonesia, para participar en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20.  

El embajador, a prueba 

Nos adelantan que la reunión del 12 de julio próximo en Washington, entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EU, Joe Biden, será una prueba de fuego para el embajador Ken Salazar. Tras el periodicazo que recibió del New York Times, el diplomático está en la mira de su país, y del éxito o fracaso del encuentro depende su futuro.  

Afinan agenda en Palacio

Más de dos horas y media pasó el presidente López Obrador con su gabinete de seguridad afinando detalles sobre la agenda que llevará a su cita con Biden, la semana entrante. Estuvieron desde Audomaro Martínez, director del CNI, hasta la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, e incluso el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Podrían regresar al PAN

Nos cuentan que en el PAN, dirigido por Marko Cortés, hay un plan para reafiliar a ex militantes. Se trata de fortalecer al partido con miras a la elección de 2024, con lo que el ex presidente Felipe Calderón y la ex candidata presidencial Margarita Zavala podrían retornar al panismo, como de hecho ya hicieron otros. Y ella, sobre todo, tendría la oportunidad de contender por la candidatura.

Banderazo de salida

Arranca este jueves formalmente la carrera por la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México. Con la publicación de la convocatoria, los aspirantes, al menos seis, tendrán hasta el sábado para registrarse, y el 10 de agosto el partido que dirige Mario Delgado publicaría quiénes fueron aprobados. Éstos se medirán en una encuesta que definirá al abanderado u abanderada. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

.

.

Rozones

Piden dar la Belisario a jesuitas

Y fue el Grupo Plural en el Senado, conformado por Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza, el que propuso que le sea conferida a los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, la Medalla Belisario Domínguez. Se trata de la máxima presea que la Cámara de Senadores entrega cada año para reconocer a hombres y mujeres que se hayan distinguido en grado eminente por su virtud como servidores a la patria o a la humanidad. “Premiar a estos sacerdotes jesuitas será un llamado a la reconciliación pacífica que tanto necesita nuestro país”, plantean en un escrito que entregaron ayer y en el que agregan, y eso ya algunos lo subrayaron: “El Senado, garante de la forma republicana de gobierno no puede ser omiso ante un enfrentamiento entre el poder civil y las distintas iglesias”.

Hasta fast track le darán

Como se anticipó en este espacio, la iniciativa que elimina el Horario de Verano y deja vigente lo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, denominó “el reloj de Dios” pasará sin mayor problema en la Cámara de Diputados, a donde fue turnada ayer por el Ejecutivo. Aquí señalamos la cantidad de propuestas de reforma de prácticamente todos los partidos que demandan eliminar el cambio de horario. Ayer, con singular prestancia, los diputados ya la publicaron en su Gaceta Parlamentaria y hasta el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, ya está pensando en dispensarle trámites y echarla para adelante por la vía fast track, aunque eso estaría ocurriendo en septiembre ya con los periodos ordinarios. Nos hacen ver que, en una de ésas, hasta presumen acuerdos y efectividad legislativa. Uf.

Socavón a Morena en Oaxaca

Pues con la novedad de que, ayer, cinco diputados en el Congreso de Oaxaca decidieron dejar la bancada de Morena y crear un nuevo grupo parlamentario, que se llamará “De la Cuarta Transformación”. Esta defección hará que el partido guinda pierda la mayoría absoluta que tenía por sí mismo, pues se quedará con 18 de 42 curules, lo que lo hará depender de sus aliados del PVEM y PT para aprobar reformas. El socavón en Morena es consecuencia del proceso interno morenista rumbo a la gubernatura. Dicen los que saben que el operador de esta fractura es nada menos que Flavio Sosa. Y que el hecho de que su hermano Horacio esté entre los cinco diputados ahora exmorenistas no es una mera coincidencia. ¿O pudiera ser que sí? Ya se verá.

Desacato en San Lázaro

Así que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidieron no acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que los obligaba a darle un espacio a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso. El argumento esgrimido en el acuerdo es el mismo que ya habían presentado ante el Tribunal: la supuesta imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo. En una resolución emitida el pasado 26 de junio, cuando ya la Jucopo había incumplido con la sentencia, el TEPJF fue claro al decir que esta instancia política tenía 72 horas para definir “a qué grupo parlamentario se le deducirá un lugar para asignárselo a la que Movimiento Ciudadano defina”. Luego vino la prórroga solicitada y concedida y ahora, el desacato. ¿Qué sigue? Ya lo dirá el Tribunal.

Bancadas ajustadas en el Senado

En lo que va de la actual gestión de los senadores, a quien de plano sí le ha ido muy bien es a Movimiento Ciudadano, ya que empezó en el 2018 con 7 y actualmente tiene 11, cerca del doble. Hasta antes de esta semana su más reciente adquisición fue José Luis Pech, quien dejó las filas de Morena al no obtener la candidatura para Quintana Roo. Bueno, pues resulta que apenas el martes la agrupación que encabeza Dante Delgado sumó a su causa a la senadora Gloria Núñez, quien empezó en la actual legislatura en las filas del PAN. “Agradezco del recibimiento que me dan en el grupo parlamentario naranja, en especial al senador Dante Delgado y al coordinador Clemente Castañeda”, publicó la legisladora en sus redes. ¿Qué dirán los que aún ven posible que haya una alianza PAN-MC?

Que van a echar a los parientes

Tremendo ruido el que armó en las benditas redes la declaración de María Elena Curiel, regidora morenista en Puerto Vallarta, quien abiertamente y con toda tranquilidad admitió que incurrió en nepotismo al tener a cinco parientes trabajando en el municipio. “Por supuesto que es nepotismo, pero ellos entraron por su propio pie, porque hicieron trabajo, trabajo de campaña, trabajo para el pueblo, trabajo para todos”, declaró a las reporteras Carolina Gómez y Susana Carreño. Bueno, pues resulta que ayer el coordinador de gabinete del ayuntamiento, Salvador Llamas, informó que todos los parientes serán dados de baja, porque atentan contra los principios de la 4T. Pendientes. (La Razón, La Dos, p. 2)

.

.

La ley de los vengadores

A pregunta específica sobre el nuevo libro de Jesús Lemus, El fiscal imperial, el Presidente respondió ayer concretamente: “Se puede denunciar y somos libres. Y además no descalifico al autor del libro ni a nadie, pero tenemos que probar. No es denunciar por denunciar. Entonces, hasta lo que yo tengo conocimiento y no soy cómplice de nadie, el fiscal no ha cometido delitos graves, y por eso no he solicitado la remoción del fiscal. Así de claro”. Pues así de claro. Le importa un bledo la ley. Le da exactamente igual que el fiscal Alejandro Gertz Manero haya dado nulos resultados. Puede ser un desastre, pero es su desastre.

El espaldarazo al fiscal Gertz Manero fue contundente. Es la línea que desde la semana pasada trazó López Obrador en Palacio Nacional, cuando se indignó, insultó y mandó llamar después de que se difundieran los audios grabados en el teléfono de Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex que está en la cárcel, a finales de junio sobre el proceso de negociación para que, a cambio de acusar a quien le dijeran, obtendría su libertad. Más allá de su enojo e incredulidad porque siguen grabando sus conversaciones, el respaldo se mantiene firme porque está anclado a su narcicismo: las críticas a Gertz Manero son a él; si busca su remoción, sería reconocer que se equivocó.

El libro de Lemus es un recorrido por la vida pública de Gertz Manero, con documentación de agencias de inteligencia mexicanas y estadounidenses que pintan a un funcionario “silencioso y oscuro”, lleno de rencores y sed de venganza. Lemus revela un ajuste de cuentas después de casi 50 años, cuando el entonces secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, acusó de espionaje a Cornelius Gertz y a José Cornelio Gertz Fernández, abuelo y padre del fiscal. Se la cobró a su nieto, a quien comenzó a perseguir en julio del año pasado. “En este caso –escribió Lemus–, Alejandro Gertz Manero tuvo que esperar pacientemente 79 años hasta que llegó a la Fiscalía General para satisfacer su sed de venganza”.

Es una de tantas. El mismo Lemus refiere el caso que mostró la sevicia de Gertz Manero, cuando, como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, en 2000, “utilizó todos los recursos del sistema para perseguir judicialmente a la reconocida artista y empresaria teatral” Silvia Pinal, donde el fondo aparentemente fue que, cuando reeligieron a la artista como presidenta de la Asociación Nacional de Productores de Teatro, en 1992, de la cual el actual fiscal era miembro, lo excluyó de todo cargo.

El caso paradigmático que socializó la forma vitriólica y personal que tiene Gertz Manero para actuar como fiscal no sucedió en el pasado, sino en el actual gobierno, cuando se valió de su cargo para revivir un caso cerrado y meter a la cárcel a su excuñada, Laura Morán, y a su hija, Alejandra Cuevas, a las que acusó del homicidio de su hermano. El caso llegó a la Suprema Corte, por petición suya, que tras analizar el caso aseguró que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión en su contra eran inconstitucionales, y que las acusó con una figura, “garante accesoria”, que no existe en la ley.

Su trayectoria está salpicada de vendettas. Como secretario de Seguridad Pública en el gobierno del presidente Vicente Fox, desapareció la figura del zar contra las drogas y la asumió durante cuatro años. Durante ese tiempo se escapó Joaquín el Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, que estaba bajo su jurisdicción, y dejó de perseguir criminales. Resultado de su inacción –hasta que fue cesado en junio de 2004– tuvo lugar el inicio de las guerras entre cárteles de las drogas –entre el Cártel del Pacífico y el Cártel del Golfo, con su entonces brazo armado de Los Zetas–, que dejó las bases para que el presidente Felipe Calderón, ante la creciente pérdida de territorio por parte del crimen organizado, lanzara la guerra contra las drogas.

No deja de llamar la atención la laxitud de Gertz Manero con los cárteles de las drogas, que se empata completamente con la misma actitud del presidente López Obrador. Los dos han sido benevolentes con el Cártel de Sinaloa –que encabezaba el Cártel del Pacífico– y han tenido episodios donde los Guzmán siempre salen beneficiados. El culiacanazo, por ejemplo, donde López Obrador ordenó la liberación del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio, sin que hubiera una persecución posterior para cumplimentar la petición de extradición de Estados Unidos.

En El fiscal imperial, que saldrá a la venta la próxima semana, Lemus también habla sobre la ineficiencia de Gertz Manero. Con información de la fiscalía, señala que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se dejaron sin judicializar 130 mil 690 delitos, pero que en sólo tres años de gestión, Gertz Manero ya suma 117 mil 234 antijurídicos. Pero para López Obrador, la eficiencia no es lo importante en su gobierno, sino la incondicionalidad, que el fiscal ha regresado con creces.

Persigue a quienes le pide el Presidente que cace, y cuando le ha dicho que frene, como las investigaciones sobre un expresidente o active una contra otro, obedece. Cuando el Presidente expresó su deseo que se hiciera pública la acusación del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, apareció de la nada en las redes sociales. Cuando ofreció el Presidente a Estados Unidos investigar a fondo la presunta responsabilidad del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, con el narcotráfico, Gertz Manero le dio carpetazo.

El fiscal es funcional a López Obrador, que lo utiliza como mastín. Al tener un costo inferior al beneficio, le tolera sus arbitrariedades personales y violaciones a la ley. Sin embargo, hay matices importantes. Un tamborilero del Presidente le hizo la pregunta ayer sobre el libro que aparecerá la próxima semana, que ataca a su fiscal de una manera severa. El Presidente respondió que no lo removía porque no había cometido delitos graves –o sea, ¿delitos no graves sí ha cometido?–, y por primera vez no mencionó que era honesto y aceptó que sí puede remover al fiscal, cuando considere él, no la ley, que sí cometió un delito grave. Por último, no menos extraño, felicitó al autor del ataque a su fiscal.

¿Fue un error? ¿Fue un mensaje a Gertz Manero? ¿El costo ya resulta más alto que el beneficio? En una primera lectura, hay Gertz Manero para rato. En una segunda, el reloj de arena ya se volteó. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Lo barato sale caro

Hace casi una semana se anunció que la aerolínea Volaris canceló su ruta hacia Los Ángeles, Estados Unidos, programada desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La razón es simple, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) determinó que el Gobierno federal incumple con los protocolos de seguridad en la materia, establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y por eso México ha sido degradado de la categoría 1 ala 2.

Esto implica que no se puedan abrir más rutas hacia el país vecino, aumentar frecuencias o incorporar nuevos aviones. Y esto ocurre a más de tres meses de que el AIFA fue inaugurado.

Además, las aerolíneas de EU asociadas con mexicanas —como Delta Airlines y Aeroméxico— ya no pueden vender boletos de las rutas operadas por sus socios.

El ente regulador de la aviación de Estados Unidos evalúa a las autoridades nacionales de otros países que buscan llevar pasajeros a su territorio y emiten una categoría. Cuando consideran que son países muy seguros para la aviación se da la 1, ahora consideran que México tiene fallas en el cumplimiento de normas de certeza de aviación internacional, y que no cumple con los estándares de seguridad operacional establecidos por la OACI, una agencia de Naciones Unidas, así que la calificación ha bajado a 2.

No es la primera vez que a México la Administración Federal de Aviación ha degradado a categoría 2, me platicaba Rosario Avilés, periodista especialista en aviación. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p. 13)

.

.

A mí no me derrotaron y busco la Presidencia: Murat

Alejandro Murat insiste en que quiere ser candidato a la Presidencia de la República por el PRI. Se le recuerda que en tiempos del viejo partido un aspirante a serlo hacía méritos para ganarse el derecho, por lo que se le pregunta si ya cambiaron las formas, dado que al ser un gobernador derrotado por paliza en Oaxaca en las elecciones pasadas, mantiene el sueño de pelear la grande en 2024.

—Mi nombre no apareció en la boleta. A mí no me derrotaron. Una cosa es el partido, otra el gobierno.

—¿Fueron los oaxaqueños ingratos el 5 de junio?

—Ellos tendieron su ruta. Fue difícil mostrar los logros de gobierno con la nueva Reforma Electoral.

Dice Murat que eso no le espanta para iniciar una conversación con la opinión pública para posicionarse como el líder opositor que se necesita, porque la coalición Va por México está hueca y es una oligarquía de tres (en referencia a Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alito Moreno).

—¿Alito es un perseguido político?

—A mí lo que me toca es respaldar.

—¿Cómo?

Así —dice, en referencia al intento de reposicionar al partido, pues asegura que aún cuando fue apaleado el PRI en su estado, él tiene el modelo Oaxaca, que pese a la derrota, lo llevó —afirma— a ser el mejor gobernador de los últimos tiempos, pues dejará dos autopistas, el inicio del proyecto transístmico, en coordinación con el gobierno federal; un corredor industrial segmentado en 10 partes y problemas sociales resueltos.

Rechaza haber entregado la plaza política a Morena y aunque López Obrador lo destapó, como hizo el propio Presidente con el panista Mauricio Vila, a quien encandila para quedarse con el partido, niega ser el candidato del PRI desde Palacio Nacional.

Queda la impresión de que lo que buscan los Murat —el padre del gobernador es el principal consejero de Alito, involucrado en los audioescándalos de Campeche— es salvar su vigencia política en el nuevo sistema y sus cotos de poder. Murat padre, por ejemplo, fue clave para la creación del Pacto por México, pues al ser compadre de Jesús Ortega, principal líder de Los Chuchos, acercó a los dirigentes del PRD al peñismo para lograr acuerdos y sacar las reformas estructurales en el sexenio priista, mismas que han sido desmanteladas por López Obrador. Murat hijo no pesa políticamente por sí solo.

Quien sigue mandando es el papá. Alejandro sólo es una pieza del grupo político que tiene nexos en el PRI, con Salomón Jara, con Pedro Haces y otros personajes.

  • ••

UPPERCUT: En el peor momento de las sospechas de Ken Salazar por parte de Washington, debido a la relación con AMLO, el gobierno mexicano envió a la titular de Medio Ambiente a la ONU, a presentar una denuncia contra la empresa Calica, por el destrozo ambiental en Quintana Roo, tras extraer material para construir carreteras en EU. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Historias de reportero // Nueva revisión aérea encontró ¡38 irregularidades más!

Lejos de mejorar las condiciones de seguridad aérea en el país, el gobierno de López Obrador las empeoró.

En mayo del año pasado, México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea otorgada por la autoridad aeronáutica de Estados Unidos (FAA). Tras una revisión, encontraron 28 irregularidades. El gobierno se comprometió a enmendarlas y recuperar de inmediato el máximo nivel de seguridad aérea. Al expresidente Calderón le había ocurrido lo mismo en 2010 y la recuperó en cuatro meses. Este gobierno lleva más de un año y no lo logra.

Hace unos días los supervisores de la FAA estuvieron en México revisando si ya había mejorado la situación. Regresaron a su país decepcionados porque habían venido de buena voluntad, intentando ayudar. Extraoficialmente, hicieron saber a sus contactos en México que a las 28 irregularidades detectadas el año pasado se suman ¡38 más! Es decir, ya no son 28, sino 66 las deficiencias que impiden que México regrese a la Categoría 1 que perdió a consecuencia del desastre en la aviación generado por la ineptitud del gobierno actual.

“No tienen la capacidad, no tienen el presupuesto, pero sobre todo no quieren mejorar”, fue la comunicación que les llegó desde Estados Unidos, según me revelan fuentes, que aseguran que el reporte oficial debe emitirse en los próximos días.

Si México no recupera la Categoría 1, no puede haber nuevos vuelos de México a EU operados por aerolíneas mexicanas. Sólo pueden seguir operando los que existían antes de la degradación, con las mismas rutas en los mismos horarios e incluso con los mismos aviones (no los pueden sustituir, ni que se echen a perder). Esto deja el pastel completo a las aerolíneas americanas. El golpe es doblemente duro para las aerolíneas de nuestro país porque el 30% de su flota son aviones nuevos, adquiridos después de la baja en la categoría y, por tanto, no los pueden usar para abrir más frecuencias y rutas a Estados Unidos (el mercado aéreo binacional más grande del mundo es el México-EU).

No sólo eso. Mientras no se arreglen las deficiencias y México no recupere la categoría 1, del Aeropuerto Felipe Ángeles no podrán despegar vuelos a Estados Unidos, un anhelo del presidente López Obrador, quien está desesperado por convencer al país de que su “obra magna” no es un fracaso.

Con esto en mente, el presidente decidió militarizar la aviación civil en México. Los militares tienen ahora el mando de los dos aeropuertos y del organismo rector. Su misión: recuperar la Categoría 1.

No es tan sencillo. El periodo de adaptación de los militares a la aviación civil puede profundizar la crisis. No son mundos iguales. Para que un avión comercial despegue hay detrás medio año de planeación: definir la ruta, conseguir los slots de despegue y aterrizaje, garantizar el suministro de combustible, definir qué aeronave, asignar a la tripulación, vender los boletos y a la hora de la hora, batallar para que la torre de control encuentre un espacio para que levantes vuelo. En cambio, en la aviación militar la operación se puede definir de última hora, ahí están los aviones estacionados en el hangar oficial, con los pilotos listos, y cuando un avión militar pide despegar, la torre de control quita los aviones civiles que haya para darle absoluta prioridad. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

AMLO y su cruzada contra la Estatua de la Libertad

Como si se tratara de una mala broma o un acto de autosabotaje, el presidente López Obrador eligió el pasado 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, para lanzar un comentario totalmente inapropiado e injerencista sobre la inminente extradición del periodista Julian Assange a Estados Unidos y su posible enjuiciamiento por delitos de “traición, filtración de documentos y espionaje” de los que lo acusa el gobierno estadounidense: “Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad”.

El llamado del Presidente mexicano, en contra del máximo símbolo de las libertades y la democracia estadounidense, y que además pone en duda las razones del gobierno de Estados Unidos para solicitar la extradición y el enjuiciamiento del periodista de origen australiano que reveló documentos confidenciales y clasificados como de seguridad nacional para ese país, ocurrió justo una semana antes de que López Obrador arribe a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Joe Biden.

Más allá de la defensa de Assange y de su labor periodística al revelar documentos secretos en su página de Wikileaks, el comentario que pone en duda al sistema de justicia estadounidense y el respeto a las libertades y derechos en ese país a partir del caso del periodista australiano, no parece casualidad ni en su contenido ni en su timing viniendo de un político como López Obrador, que si algo domina es el manejo de los tiempos políticos. Si lo que dijo fue meditado, entonces estaríamos ante una muestra más del poco respeto y cortesía políticas que el mandatario de México le ha mostrado al presidente Biden, algo que se vuelve cada vez más notorio si se compara con el trato siempre cuidadoso y precavido que tuvo, y sigue teniendo, hacia el expresidente Donald Trump.

Porque si bien de palabra, López Obrador siempre se refiere al presidente Biden como “un buen hombre” y habla de una “muy buena relación y cooperación” con el actual inquilino de la Casa Blanca; en los hechos, el Presidente mexicano ha dejado muy claro que al demócrata no le tiene, con mucho, el mismo nivel de respeto y comedimiento que siempre tuvo para Trump y que incluso le sigue teniendo al político republicano aun fuera de la presidencia. Parece solo un tema de formas, pero queda claro que por la formación de priista reyesheroliano que tiene López Obrador, en su trato hacia Biden como en la mayoría de sus acciones, la forma es fondo.

Porque, además, si se tratara realmente de una defensa del periodismo libre, crítico y transgresor hacia el poder que representa Assange, López Obrador sería el gobernante menos indicado para defender la libertad del periodista y el derecho a la información y la transparencia. Doce periodistas asesinados en lo que va de este año y 60 en total en sus casi cuatro años de gobierno, no son precisamente un indicador que hable de un Presidente que valora y defienda la libertad de prensa. Si a la impunidad que priva en esos asesinatos se le suma el discurso presidencial en contra de la prensa crítica, la descalificación constante de periodistas y de reportajes de investigación sobre corrupción en su familia y en su gobierno, está claro que no es la transparencia ni el periodismo lo que defiende el Presidente mexicano.

Pretender que la transparencia y el respeto al periodismo y a la prensa crítica se debe aplicar sólo en Estados Unidos, pero no en México (“hágase la transparencia en los bueyes de mi compadre”) es algo tan burdo e insostenible que desnuda de cuerpo entero a López Obrador en su falsa defensa de Julian Assange. Ni él ni su gobierno se caracterizan por practicar esa transparencia y mucho menos por defender, respetar y garantizar el libre ejercicio de la prensa crítica. Esta es, con mucho, la administración más opaca, la que más información pública y del uso del presupuesto ha reservado por supuestas “razones de seguridad”, y la que más niega el acceso a la información a ciudadanos y periodistas.

Sería bueno entonces que el presidente López Obrador se quitara su falsa máscara de defensor de Assange y del “periodismo libre” que para muchos representa el australiano, y dijera con total claridad por qué le gusta menospreciar, provocar y hasta sabotear a un presidente como Joe Biden que, si bien defiende los intereses de su país como todos sus antecesores, dista mucho de ser el mandatario antimexicano, racista y violento contra los mexicanos que sí fue Donald Trump. Cada vez es más claro que el Presidente de México sigue apostando y jugando en las elecciones estadounidenses y que su corazón y su apuesta siguen estando con el peligroso y cuestionado trumpismo, que busca regresar al poder en 2024, pasando por las elecciones senatoriales de noviembre. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

Mida sus palabras, señor Presidente

Su talante rijoso lleva al presidente a meterse con quienquiera que tenga una mirada crítica hacia él, sus políticas o su gobierno. Reprueba a la UNAM, amarra navajas con España, boicotea la Cumbre de las Américas… La lista de los difamados e intimidades es larga: los neoliberales culpables de todos los males, los periodistas “que no se portan bien”, quienes estudiaron en el extranjero “donde solo aprenden a robar”, los abogados que trabajan para empresas extranjeras (“traidores a México”), las feministas que denuncian su conservadurismo, los padres de los niños con cáncer porque son usados por los golpistas, los ambientalistas que denuncian proyectos como el tramo 5 del Tren Maya.

Y ahora se agregan obispos y sacerdotes que denuncian que el país está bañado en sangre y le exigen —como lo hacen expertos, académicos, empresarios y medios de comunicación— que revise su cándida estrategia en materia de seguridad pública, y sigue con Carlos Alazraki, un publicista que ha incursionado en el periodismo con un estilo muy vulgar y provocador, a quien López Obrador llama “hitleriano”, una expresión muy áspera, más tratándose de un miembro de la comunidad judía que, siendo minoritaria en nuestro país, tiene un poder económico y un sentido gregario que la convierte en un factor de presión que ningún gobierno puede soslayar.

Todo esto habla del carácter autoritario del Presidente y muestra lo profundo de sus resentimientos: es un hombre que odia, que no perdona, que es áspero con sus críticos, pero sumamente respetuoso con los criminales (no se atreve a decirle “Chapo” a Joaquín Guzmán Loera) y le pide a la gente que no considere como monstruos a los monstruos que secuestran, torturan y destazan seres humanos.

Ese afán de irse contra sus críticos muestra su creciente exasperación porque ya inició la cuenta regresiva de su mandato y la Cuarta Transformación no tiene con que sustentar la idea delirante de que México vive “un momento estelar en su historia.”

Pero no es cualquier cosa meterse con la Iglesia católica y decir que los sacerdotes “están muy apergollados por la oligarquía”, en un país en el que la inmensa mayoría de sus habitantes profesa esta religión y muchos se mantienen cercanos a sus pastores. Siempre ha existido un alto clero vinculado al poder económico y político y un bajo clero cercano al pueblo. Los sacerdotes asesinados pertenecían a ese ministerio.

Poco a poco van siendo más evidentes los trastornos que experimenta el presidente López Obrador, lo más reciente: su advertencia risible e imprudente de que si en Estados Unidos se condena a Julian Assange, iniciará una campaña para desmontar la Estatua de la Libertad, en Nueva York.

Las palabras de un Presidente que cuando no habla para adular al pueblo o victimizarse, lo hace para embaucar, ofender o intimidar, tienen un peso y unas implicaciones que López Obrador desestima y nadie entre sus cercanos se atreve a advertírselo. Y lo más preocupante es que no hay forma de que rectifique su estrategia de seguridad ni su comportamiento, no la hay porque es un hombre enfermo. (Alfonso Zárate, El Universal, Opinión, p. 17)

COLUMNISTAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Narcotráfico y política en Tamaulipas ¿Existe la narcopolítica? Por supuesto. Los lazos del crimen con la política a veces son tan evidentes que no se pueden o no se quieren ver. Una de las más evidentes historias de esa relación tan tortuosa como pública es la que existe desde hace muchos años entre la política tamaulipeca y la Columna Pedro J. Méndez, un brazo del Cártel del Golfo. Ayer fue detenido, en Monterrey, su líder, Octavio Leal Moncada, pero detrás de esa detención hay mucha historia. La Columna Pedro J. Méndez, de la que hemos hablado mucho aquí, es una organización criminal que controla, incluso con sus propios alcaldes, varios municipios tamaulipecos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/narcotrafico-y-politica-en-tamaulipas/1525229

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 07.07.2022 Imponer y educar Según Gilberto Guevara Niebla, el autor secreto de la deconstrucción educativa en que se empeña el gobierno federal es Paulo Freire, un talentoso, elocuente y disparatado autor brasileño, padre de la llamada “pedagogía crítica” (https://bit.ly/3IhR8Rd). Freire se retrató a sí mismo en una línea. Le preguntó un periodista: “¿Es usted pedagogo?”. Respondió sin vacilar: “No, nunca he sido un pedagogo. Soy, siempre he sido, un político”. Lo que parió, en consecuencia, fue una teoría pedagógica cuyo axioma es que “toda educación es política”. La propuesta política de Freire es que la educación debe orientarse a “liberar al pueblo oprimido”, razón por la cual debe darse “fuera del Estado”, precisamente en “las comunidades que habitan los oprimidos”. Los ecos de esta tautología abundan en los desfiladeros conceptuales de los autores de la deconstrucción educativa emprendida por la SEP. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/imponer-y-educar

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 7 julio, 2022 Frena INE a “corcholatas” adelantadas “Si haces una mala elección, engendras un monstruo”: Mathias Malzieu ● Frena INE a “corcholatas” adelantadas. ● Trío entrampado por su pasado, errores y AMLO. ● Q. Roo, ensangrentada y víctima de delincuentes. ● Gertz Manero, un fiscal y “delincuente chiquito” Ciudad de México, 6 de julio de 2022.- Las “corcholatas” destapadas por el presidente López Obrador están desatadas y en plena campaña adelantada en pos de la Presidencia de la República. No buscan el respaldo del electorado sino el favor del inquilino actual de Palacio Nacional cuyo “dedo” es el resultado de las encuestas, y quien lo porta el único poseedor del nombre del sucesor. https://indicepolitico.com/frena-ine-a-corcholatas-adelantadas/

Martha Anaya  ALHAJERO 7/7/2022 De panzazo, pero ya me metí Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, anda cantando a los cuatro vientos que quiere ser presidente de la república y para ello ha elegido al PRI, su partido, como vehículo. Aspira pues, en primera instancia, a la candidatura presidencial del tricolor. Y quizás, quizás, a la de la Alianza (PRI-PAN-PRD), aunque por cómo la ve ahora, la considera “hueca”. Meras siglas pegadas (para él, las alianzas que funcionan son las que entusiasman y las que se hacen con la gente en primera instancia).  Ya trazó su ruta: Terminar “a tambor batiente” su mandato. Entregar la gubernatura el 30 de noviembre próximo y el 1° de diciembre arrancar su campaña rumbo al 2024. ¿Eso significa que Murat no se incorporará al gobierno de López Obrador, ni aceptará una embajada? https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/7/de-panzazo-pero-ya-me-meti-419842.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 07.07.2022 Estados Unidos y el oficio de López Obrador Luis M. Morales Sin que ello signifique alguna forma de admiración, y probablemente todo lo contrario, los críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador han tenido que asumir el oficio político del tabasqueño, que en cuatro años ha conseguido debilitar a la oposición y neutralizar potenciales adversarios. Un hombre al que se creía que, por su rusticidad o incapacidad, sería políticamente inepto, más allá de haber sido un candidato popular. Al margen de la opinión que a cada uno le merezca el gobierno de la llamada cuarta transformación, el hecho es que las habilidades políticas de López Obrador están a la vista. Sin embargo, en política exterior se sigue sosteniendo la noción de que nuestro Presidente es un factor errático, definido por sus aparentes ocurrencias surgidas de caprichos y del desconocimiento de los asuntos internacionales. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/estados-unidos-y-el-oficio-de-lopez-obrador

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 07.07.2022 ¿Cuántas personas más, muertas o desaparecidas, serían necesarias para comenzar a pensar la paz de otra manera? ¿Dónde trazar el límite de la equivocación, cuando haya 300, 400, 500 mil víctimas? El Ejército mexicano calcula, conservadoramente, que hay medio millón de individuos movilizados en esta guerra —dentro del bando del crimen organizado—, la mayoría de ellos armados, estructurados jerárquicamente y con capacidad de provocar violencia letal en muchas regiones del país. ¿Qué ruta haría viable la desmovilización, el desarme y la eventual reincorporación a la normalidad de todas esas personas? La Conferencia Episcopal y la Compañía de Jesús han propuesto para el próximo domingo 10 de julio una jornada de oración por la paz que sirva, frente al evidente fracaso, para explorar alternativas posibles de pacificación. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/cuanto-sea-necesario-para-una-paz-definitiva

Julio Hernández López ASTILLERO Sansores Productions y Murat // Alito, víctima y socialista // ¿Cuántos capítulos más? // Ken: dudar como coartada. Ribetes de surrealismo en los episodios semanales de la audionovela denominable Las andanzas criminales de Alito, difundida por Sansores Productions (casa largamente especializada en asuntos de poder político y riqueza patrimonial): el villano de la historia, jefe de uno de los bandos en pugna en la nada campechana política de Campeche, y aparente traidor de pactos energéticos al más alto nivel nacional, se codeaba en Europa con miembros de ¡la Internacional Socialista! (en viaje transoceánico en el que le habría acompañado otro líder proletario, Santiago Creel como alias para la clandestinidad),  https://www.jornada.com.mx/2022/07/07/opinion/008o1pol

ARTICULISTAS  

Orlando Delgado Selley El desastre del Metro y la candidatura presidencial de Morena. Confirmando la relevancia del funcionamiento del Metro de la CDMX para su precandidatura, Claudia Sheinbaum (CS) decidió supervisar los trabajos de rehabilitación de la línea 12, que lleva sin funcionar 14 meses desde la tragedia del 3 de mayo de 2021. El gobierno de la ciudad encabezado por CS, y respaldado explícitamente por AMLO, había comprometido que la línea 12 reanudaría operaciones a finales de este 2022. Sin embargo, hoy no pueden determinar una fecha para reabrir porque “lo más importante es la seguridad… no se puede poner ningún otro tema por encima de la seguridad”. https://www.jornada.com.mx/2022/07/07/opinion/018a1eco

Jorge Eduardo Navarrete Pandemia: mediado este año… La evolución más reciente de la pandemia fuerza a volver la vista al panorama global. Pospongo, por tanto, la serie de textos de análisis comparado del grupo de seis naciones que anuncié en mi nota más reciente (23 de junio). En la información diaria sobre la pandemia de la Organización Mundial de la Salud y en otras fuentes, en especial los muy útiles resúmenes gráficos, estadísticos y analíticos que The New York Times publica cada dos semanas, un cambio de tendencia fue claramente perceptible desde los primeros días de la segunda mitad del año. https://www.jornada.com.mx/2022/07/07/opinion/015a1pol

Jesús Reyes Heroles G. G 07/07/2022 La otra Agenda: avanza el FCN El pasado 1 de julio se cumplieron cuatro años del triunfo electoral de Morena en 2018. Muchos que no votaron por ese movimiento (24.9 millones), primero reaccionaron con resignación y una suerte de orfandad política, por el colapso de los partidos políticos existentes. Paradójicamente, el pasado sábado 2 de julio se dio un evento de gran relevancia: la asamblea fundacional del Frente Cívico Nacional (FCN), que culmina un proceso que comenzó en 2020 con la iniciativa Sí Por México (http://eluni.mx/wu7jo) El evento cívico del sábado fue austero, pero bien organizado, y prueba cómo ha madurado la oposición en México, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-avanza-el-fcn

Julio Berdegué* El hambre Casi una de cada 10 personas en el planeta viven en condición de hambre. En sólo dos años –de 2019 a 2021–, el hambre atrapó a 150 millones de personas adicionales, para llegar a la brutal cifra de hasta 828 millones de seres humanos. En el orbe, 22 por ciento de las niñas y los niños padecen desnutrición crónica. Un total de 56.5 millones de latinoamericanos y caribeños hacen parte de quienes en forma habitual no logran consumir alimentos que les brinden siquiera el mínimo de energía que necesita un ser humano para mantener una vida normal; es decir, viven en condición de subalimentación o, en palabras llanas, padecen hambre. https://www.jornada.com.mx/2022/07/07/opinion/016a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Preocupado. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentó un proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, así como reformas al artículo 73 para agregar delitos como secuestro o trata de personas. Esta ley obliga a emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios. “No tenemos facultad de iniciativa, hemos elaborado en la Suprema Corte un proyecto de iniciativa de ley general para enfrentar los casos de feminicidio”. El paquete de propuestas del ministro Zaldívar incluye la homologación del feminicidio a nivel federal. ¿Dispuestos a frenar la violencia de género? Decir y hacer, ahí está parte de la solución. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1525246

ECONOMIA/FINANZAS  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA AMLO va por acuerdo migratorio // Oferta buena para ambos pueblos // Francia: nacionalización total. En cuestión de días –cinco, para ser preciso– se reunirán en la Casa Blanca los presidentes López Obrador y Biden, y aunque bien a bien no se conoce el detalle de la agenda del encuentro, el mandatario mexicano adelanta que el tema migratorio será central, toda vez que son momentos de tomar decisiones (especialmente si se conoce que unos 40 millones de paisanos viven en la nación del norte) y hay que enfrentar todas las resistencias. Si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos, ni se resuelve nada ni se tiene nunca el apoyo de la gente. https://www.jornada.com.mx/2022/07/07/opinion/020o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 07, 2022  AMLO y la Estatua de la Libertad La declaración del presidente López Obrador en la cual propuso que la Estatua de la Libertad, en Liberty Island, debería desmontarse en caso de que se procese y condene en Estados Unidos a Julian Assange, fue de tal desproporción que fue mayormente ignorada por la prensa de los Estados Unidos. Fue algo así como si el presidente de un país centroamericano hubiera dicho que habría que desaparecer el Ángel de la Independencia porque la Guardia Nacional hace labores de contención de los migrantes centroamericanos. Aquí, a cualquiera que hubiera dicho lo anterior, se lo hubieran acabado en la mañanera y anexas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/07/amlo-y-la-estatua-de-la-libertad/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 7 JUL, 2022 Pemex: ¿contingencia financiera?  La calificadora S&P sobre el crédito soberano de México decidió eliminar la perspectiva negativa de la calificación y llevarla a estable, un elemento crítico para el crédito soberano en la actual coyuntura y un punto a favor de la cauta política de expansión fiscal de la administración López Obrador, tanto en materia fiscal como monetaria y de deuda.   Dicho lo anterior, el reporte subraya la debilidad financiera de Pemex y de la CFE como créditos separados, pero les mantiene dentro del scope del crédito soberano, a pesar de que su deuda no está garantizada expresamente por el gobierno federal, pero la evidencia muestra el continuo apoyo que han tenido ambas empresas del Estado para enfrentar sus compromisos. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/pemex-contingencia-financiera/145263

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 7/7/2022 El plan Marcelo, de visas a EU La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de lanzar una propuesta al presidente Joe Biden para formalizar la migración laboral de nuestro país hacia Estados Unidos es la primera estrategia verdaderamente trascendental de su mandato. El martes 12 de julio, en la Casa Blanca, podría ser el clímax de su gobierno.  AMLO adelantó que actualmente ese país carece de trabajadores para sus actividades productivas: ¿cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo?, cuestionó. “Vamos a ponernos de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio y a legalizar la contratación de trabajadores; que no sea un asunto de particulares (…) sino que sea un asunto de gobiernos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/7/el-plan-marcelo-de-visas-eu-419877.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs 07/07/2022 Adán, Claudia y Marcelo, ¿quién para el 2024? La anticipada carrera por la candidatura del 2024, que desató el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en una prioridad para quienes se ven como favoritos. Por eso, más allá de querer dejar su cargo actual, las denominadas “corcholatas” lo ven como una plataforma de posicionamiento entre la gente y los círculos de poder. El desenlace de esta batalla es aún de pronóstico reservado, sin embargo, [email protected] tres posibles [email protected] comenzaron ya a formar sus equipos y a delinear su estrategia, con todo lo que implica en términos de la autoridad electoral y en sus actividades actuales.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/adan-claudia-y-marcelo-quien-para-el-2024

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 7 JUL, 2022 ¿Por qué calificadoras comienzan a ver bien a la 4T?; FEMSA podría vender Heineken Rogelio Ramírez de la O, en estos momentos, sigue recuperándose del covid, pero su mano hacendaria se comienza a notar. Ayer, Standard & Poor’s, una de las principales agencias de revisión de deudas soberanas, pasó la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México de perspectiva negativa a perspectiva estable. Es un avance.  S&P Y FITCH ESTABLE; FALTA MOODY’S  Algo similar nos había pasado con Fitch, mejorando la perspectiva.  Son buenas noticias. Standard & Poor’s nos coloca en BBB con perspectiva estable. Fitch nos tiene en BBB- con perspectiva estable. Faltaría que Moody’s, que nos tiene en una calificación de BAA1, nos pase de perspectiva negativa a estable. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/por-que-calificadoras-comienzan-ver-bien-la-4t-femsa-podria-vender-heineken/145259

Te pueden interesar