17 de agosto de 2022

Columnas políticas

Miércoles 6 de julio de 2022

.

La deconstrucción educativa

Ahí, en la escuela, donde lo fundamental es aprender y enseñar, no importan ahora ni la efectividad de lo que se enseña, ni la calidad de lo que se aprende. Las pruebas, los exámenes y hasta la asistencia a clases han sido puestas en un segundo plano. 

Día con Día / Héctor Aguilar Camín

La educación mexicana pinta para ser una catástrofe anunciada.

La transformación que el gobierno de la República lleva a cabo en ese ámbito desafía la imaginación. 

Es en muchos sentidos el mundo al revés. Las nociones de calidad y evaluación han sido separadas de ese mundo.  

Ahí, en la escuela, donde lo fundamental es aprender y enseñar, no importan ahora ni la efectividad de lo que se enseña, ni la calidad de lo que se aprende. Las pruebas, los exámenes y hasta la asistencia a clases han sido puestas en un segundo plano.  

La idea de aprobar o reprobar no es bienvenida en ese mundo que se pretende igualitario. Porque introduce un criterio de comparación entre desiguales (pobres y no, etcétera).    

La comparación con los rendimientos de otros países ha sido también borrada del mapa, lo mismo que la evaluación de los maestros.

Incluso es ajena o secundaria la idea de que el maestro enseña y los estudiantes aprenden. En la nueva escuela mexicana “todos aprenden de todos”, no para entender el mundo en que viven, y funcionar en él, sino para transformarlo, de acuerdo con las necesidades y aspiraciones transformadoras de la comunidad.

“Comunidad”, según la SEP, “es el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico en el que se inscribe la escuela, es el núcleo de las relaciones pedagógicas, de la enseñanza y el aprendizaje”.

La nación y los valores universales del conocimiento, deben dejar su espacio a algo que se parece mucho a la exaltación del pueblo, del barrio, del pequeño entorno urbano o rural de la escuela, y a la experiencia y a la visión microscópica de quienes viven ahí, como si la escuela no hubiera sido siempre lo contrario: una ventana al mundo de saberes y valores universales que potencian y mejoran a la comunidad.

Para mejor servir al ideal comunitario/ igualitario de la nueva escuela, hay que echar fuera del salón de clases las nociones de individualismo, aprendizaje, rendimiento y aspiraciones. 

Lo que reproduce los valores competitivos y egoístas del mundo establecido, debe ser sustituido por las nociones de igualdad comunitaria que gobierna la cabeza de los nuevos pedagogos.

Imperdibles lecturas al respecto: Gilberto Guevara Niebla: “Comunidad vs Nación”: ver aquí.

Y “¿Cuál comunidad?”: ver aquí

.

.

Gilberto Guevara Niebla

Cuál comunidad

De alguna manera, México entero se ha convertido en un gigantesco gueto urbano: sufre convulsión y desorden permanentes, tiene una violencia ubicua, un Estado débil, un sistema fallido y corrupto de justicia, una policía fantasmal o incompetente (como ocurre con la militarizada Guardia Nacional que usurpó su papel a la policía civil), y con la entronización en el poder de un presidente de la república que, en vez de ayudar a crear estabilidad y orden, se ha convertido en un excepcional catalizador del desorden nacional.  

A Roberto Rodríguez

En la nueva reforma educativa la comunidad territorial (el barrio, el poblado) es el principal escenario educativo. Dice la SEP: “es el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico en el que se inscribe la escuela, es el núcleo de las relaciones pedagógicas, de la enseñanza y el aprendizaje” (SEP, 2022).

Carencias escolares
Carencias escolares Cuartoscuro

La SEP tiene una visión idílica, mítica, inspirada en la idea, romántica, de una comunidad indígena en estado de pureza. Pero esa comunidad pura no existe. Lo que existe en el México real son comunidades no cerradas, sino abiertas las cuáles, para sobrevivir, se articulan en diversos grados y formas con la economía capitalista.

Si asumimos el hecho de que el 80% de la población de México vive en ciudades y que sólo el 20 % reside en el campo, debe interesarnos conocer en profundidad lo que ocurre en las comunidades urbanas o barrios que alojan a la mayoría de las escuelas. Se trata de territorios con distintas formas de cultura popular.

Contra lo que la SEP supone, las comunidades urbanas periféricas, pobres, son espacios desorganizados, caóticos, donde reina la informalidad, la violencia y la ilegalidad. La economía informal que domina en esos espacios se asocia a otras conductas informales o ilegales: el cobro de piso, el control criminal de la calle, del transporte, de la basura, etc.

No es fácil pensar que la comunidad urbana como ámbito educativo; se trata de entornos inestables, convulsos, que cambian a gran velocidad. En esos territorios el crimen está omnipresente. Un factor disolvente fundamental que actúa en la periferia urbana es el narcotráfico y su cauda de violencia e inseguridad. 

En la mayoría de los casos, los barrios urbanos son creaciones recientes, carecen de una historia ancestral, no tienen una estructura simbólica definida, ni memoria colectiva. Es verdad que en ellos confluyen personas con diversos orígenes culturales, pero la cultura original tácitamente dejó de existir y se disolvió en un nuevo agregado, la “cultura popular”.

El impacto de las nuevas comunicaciones sobre las comunidades urbanas ha sido múltiple. La televisión, la radio, la computadora, los celulares, cambian la visión del mundo, la identidad y la experiencia de las personas. La difusión acelerada de las redes y del teléfono inteligente o smartphone (116 millones en el país) ha hecho colapsar las identidades colectivas y ha fomentado el individualismo.

Las comunidades digitales, y los vínculos por la red han desplazado a la comunidad territorial. La vida colectiva de los barrios se ha empobrecido y en muchas ocasiones los niños y adolescentes encuentran en la escuela la única oportunidad saludable de socializar con gente de su misma edad. Es más: hasta la convivencia familiar se ha debilitado con la presencia de los celulares.

Algunas comunidades urbanas se han convertido, como dice, Emilio Tenti Fanfani (2007), en guetos urbanos: espacios aislados, con población excluida, que viven una especie de extra-territorialidad, con presencia mínima del Estado, donde no existe ninguna cooperación entre vecinos y en donde domina la ley de la selva, con violencia física recurrente. En estos espacios los niños crecen en permanente sobresalto sufriendo miedo, angustia, inestabilidad, ausencia de futuro. En estos contextos los niños ven a la escuela como una tabla de salvación: un espacio excepcional donde encuentran protección, compañerismo, respeto y afecto.

De alguna manera, México entero se ha convertido en un gigantesco gueto urbano: sufre convulsión y desorden permanentes, tiene una violencia ubicua, un Estado débil, un sistema fallido y corrupto de justicia, una policía fantasmal o incompetente (como ocurre con la militarizada Guardia Nacional que usurpó su papel a la policía civil), y con la entronización en el poder de un presidente de la república que, en vez de ayudar a crear estabilidad y orden, se ha convertido en un excepcional catalizador del desorden nacional.  

.


Gilberto Guevara Niebla

Comunidad vs. Nación

23/05/2022 20:30

La idea de que las comunidades locales orienten la educación enfrenta serias dificultades si se le juzga desde la perspectiva de las necesidades y problemas nacionales. Es verdad que la reforma que impulsa la SEP puede justificarse con el argumento de que la enseñanza sea contextualizada, pero es dudoso que la perspectiva de la comunidad sea la adecuada para atender –en el plano del conocimiento y la formación del carácter—las demandas nacionales.

elagora.com.mx
elagora.com.mx

Una demanda nacional es preparar a cada niño para el ejercicio de la política democrática. Usualmente se responde que eso se logra con un buen curso de Formación Cívica y Ética, pero, en realidad, es la totalidad de la experiencia escolar la que contribuye decisivamente en la formación del futuro ciudadano y, de forma determinante, las interacciones alumno-alumno y alumno-maestro.

¿Qué necesita el alumno para tener un desempeño político-democrático satisfactorio? Primero, que logre su autonomía moral, que tenga juicio propio sobre lo que es bueno y lo que es malo y que a la postre no sea víctima de la manipulación y la demagogia; que haga suyos valores fundamentales como la solidaridad, la pluralidad, el respeto al orden jurídico, la tolerancia y la empatía; el futuro ciudadano debe, además, estar bien informado sobre las reglas y las instituciones de la democracia.

Durante décadas el anhelo ha sido que la escuela forme buenos ciudadanos. Jaime Torres Bodet se angustiaba pensando en el ciudadano del porvenir, y tenía razón, pues en la esfera de las decisiones políticas se juega el destino de la nación, incluso la posibilidad de tener un desarrollo económico con justicia como lo han demostrado brillantemente pensadores como Thomas Piketty y Joseph Stiglitz.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo va a formarse al ciudadano del porvenir en la nueva forma de educar que impondrá la SEP. La respuesta no es muy alentadora. La nueva filosofía educativa oficial es anti-modernista: por tanto, rechaza el individualismo que es un valor fundamental de la sociedad capitalista moderna de forma que la actividad educativa ya no va a colocar en el centro al alumno (individuo), el lugar del alumno será ocupado por la comunidad (colectividad). La nueva educación se orientará por los intereses, los problemas, las necesidades y la cultura de la comunidad y el currículum nacional deberá integrarse, dice textualmente la SEP, con la suma de los intereses particulares de todas las comunidades de México.

Esta idea es complicada, en primer lugar, omite a la nación como referencia fundamental para la educación y apunta, en cambio, hacia los intereses de la comunidad. En segundo lugar, surge esta pregunta: ¿Quién define –y con qué criterios—los intereses de cada comunidad?

Supongamos que lo hará el maestro (aunque se da el caso de que muchos de ellos no residen en la comunidad donde enseñan), en ese caso, el docente deberá tener una preparación especial para diagnosticar la comunidad e identificar sus intereses. Pero ¿qué va a hacer cuando esos intereses estén conflicto?

Los maestros actuales –sobra decirlo—carecen de esa preparación.

Por otra parte, la SEP afirma, categóricamente, que educar es un acto político en el sentido no democrático de la política. La política que defiende es la misma que tiene el presidente de la república: para AMLO la política no tiene por objeto el diálogo racional y el consenso, sino la lucha continua entre partidos por la conquista –y conservación– del poder. Jamás piensa en unir y cohesionar a la nación. Para él, la política es enfrentamiento, lucha inagotable entre fuerzas irreconciliables, que disputan el poder sin posibilidad de llegar a un acuerdo compartido. Esta visión belicista evoca, naturalmente, al estado de naturaleza de Tomás Hobbes o a la relación Amigo-Enemigo que propuso el pensador nazi Karl Schmitt.

En consecuencia, el maestro de escuela, que debe identificar los intereses de la comunidad para ordenar la educación, deberá recibir, además, una adecuada capacitación política (es probable que ya la tenga), capacitación que le permitirá reconocer a los partidos en pugna (AMLO dixit: el partido de las élites y el partido del pueblo) para adherirse a uno de ellos y, de esa manera, realizar bien su trabajo.

.

,

Templo mayor

CUENTAN QUE en Palacio Nacional siempre tienen preparada una jarra de Kool-Aid por si llega el embajador Ken Salazar, ya que en cada visita se la bebe completa. Así de a gusto se siente en esos encuentros.

A LO LARGO de la relación bilateral, México ha sufrido la falta de diplomacia y de tacto por parte de embajadores de Estados Unidos intrusivos e irrespetuosos. En contraste, en épocas más recientes el vínculo también se ha fortalecido con arquitectos y arquitectas que, desde la embajada, construyen puentes no sólo con el gobierno sino con el sector privado, la academia, la sociedad civil y las fuerzas de oposición.

EN EL TIEMPO que le queda a Ken Salazar en México, ojalá considere que el país es mucho más grande que los patios de Palacio Nacional y que, contrario a lo que le han dicho, no es la nación de un solo hombre.

***

¡AH, CARAY! ¿A poco Alejandro Murat anda buscando chamba en el área de seguridad pública dentro del gobierno federal? La pregunta viene al caso porque el oaxaqueño, casuaaalmente, anda promoviendo últimamente sus supuestos logros en esa materia.

NO SÓLO el gobernador, sino también sus jilgueros, repiten por todos lados que el priista va a dejar Oaxaca como uno de los estados con menos violencia y delincuencia. Además, a la menor provocación, a Murat le da por hablar del tema. Incluso presentó hace unos días una ponencia en el Colegio de la Defensa Nacional.

CLARO: a lo mejor es mera casualidad. O a lo mejor anda tratando de posicionarse para dar el tan anunciado chapulinazo al gobierno de Morena, no como embajador, sino en una posición más operativa.

***

NO SE lo digan a nadie, pero todo indica que en los próximos días habrá cambios en la Secretaría de Educación Pública… y no porque empiecen las vacaciones escolares. Más bien porque Delfina Gómez se graduará como corcholata mexiquense.

ES DECIR, ya se está elaborando la convocatoria para seleccionar a quien coordinará (es un decir) los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México. Esto en español quiere decir que esa persona se convertirá en la candidata o candidato a la gubernatura.

VARIOS son los apuntados: el senador Higinio Martínez; el jefe de Aduanas, Horacio Duarte; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis; la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, y desde luego Delfina Gómez, quien supuestamente ya trae una estrellita en la frente puesta desde Palacio Nacional. A ver si es cierto. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo reserva

Ken, aguanta, el pueblo se levanta. ¿Aguantará Ken?

Tras el misil que el embajador recibió a manera de crítica en la portada de The New York Times, en el que el rotativo neoyorquino cita a funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden que aseguran, de manera anónima, que existe una “preocupante alineación” de Ken Salazar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos hacen ver que la defensa del diplomático no se hizo esperar. El Presidente no escatimó en elogios para el diplomático estadounidense. Dijo que “Ken” es su “amigo”, un “hombre bueno, sensato”; “un político muy responsable de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano”; “muy buena persona” y “simpático”. Y agregó, “los conservadores reaccionarios quisieran tener un halcón de embajador (…) Entonces nuestro apoyo a Ken”. Esta es la segunda vez que el Presidente ha defendido al embajador Salazar, quien antes fue criticado por, supuestamente, tener posturas poco críticas en torno a la reforma eléctrica de AMLO. En aquella ocasión, el mandatario mexicano se solidarizó con él y le dijo “Ken, aguanta, el pueblo se levanta”. ¿Aguantará Ken el fuego que le mandan desde su país?

En el PAN, dicen el pecado, pero no el pecador

Exgobernadores del PAN exhortaron al jefe nacional de su partido, Marko Cortés, a realizar una purga y “limpiar la casa”. “No más directivos, candidatos o funcionarios de gobierno corruptos”, expuso el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond. Lo malo es que, en la conferencia de prensa en la sede nacional blanquiazul, tanto el exmandatario neoleonés, como su compañero jalisciense, Francisco Ramírez Acuña, optaron por retirarse ante las preguntas sobre a quién iban dirigidos los señalamientos. Es decir, los panistas dijeron el pecado, pero no el pecador; pidieron una purga, pero no dijeron quién debe beber el aceite de ricino.

Pelea por la verdad de Ayotzinapa

A quien no han convencido las declaraciones del Presidente en torno a que ya se sabe qué pasó la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, es al abogado de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, quien prácticamente acusa a este gobierno de querer sacarse una nueva narrativa del caso Iguala debajo de la manga. Por supuesto, al abogado se la han volteado algunos defensores de la autollamada Cuarta Transformación, quienes ahora lo acusan de querer desestimar, por adelantado, la nueva versión, pues acusan que una resolución del caso iría en contra de sus intereses, porque, aseguran, se ha beneficiado por 8 años de la desaparición de los normalistas.

No se adelantarán las vacaciones

Pese al alza en los contagios de Covid-19 en varias entidades del país, nos aseguran que la Secretaría de Educación Pública, a cargo de la maestra Delfina Gómez, no tiene planes de adelantar el cierre del ciclo escolar, al que aún le quedan tres semanas de clases. En escuelas públicas y privadas se han presentado nuevos casos positivos, lo que preocupa a maestros y padres de familia, pero esto no es considerado por la autoridad educativa como un signo de alarma que obligue a modificar el calendario oficial. Y, aunque se sabe que, a estas alturas del año escolar, las calificaciones de los estudiantes ya están definidas, los alumnos tendrán que seguir al pie de la letra las instrucciones de la SEP de asistir a las aulas hasta el último día del curso, es decir, el 28 de julio. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Desbalance

Llega militar al relevo para dirigir AICM

Nos dicen que hoy será oficial el relevo de Carlos Morán Moguel como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante los incidentes en seguridad aérea, los retrasos en salidas y llegadas, así como la reciente decisión de multar a los choferes de aplicaciones móviles como Uber y Didi que operan en sus dos terminales. El nuevo director del aeropuerto capitalino será el contralmirante piloto aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño. De confirmarse el relevo, nos explican que será el segundo miembro de la marina en el sector de la aviación, ya que el 1 de febrero de 2021, el general de división piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, fue nombrado director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). (El Universal, Cartera, p. 27)

.

.

Trascendió

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados fue citada hoy a las cinco de la tarde para dar una respuesta definitiva a la sentencia del Tribunal Electoral que ordena ceder un lugar de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a Movimiento Ciudadano, y aunque la mayoría de Morena, encabezada por Ignacio Mier, insiste en que atender la resolución supone violar el texto constitucional y admitir una injerencia de los magistrados en el Legislativo, hasta anoche se buscaba una salida política para evitar el desacato y las sanciones que incluso pueden dejar a los infractores fuera de la próxima contienda electoral.

Que la Fiscalía de Ciudad de México deberá definir este miércoles hora y fecha en la que citará a Florencia Serranía, ex directora del Sistema de Transporte Colectivo, por el desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrido hace más de un año y dos meses. El juez de la causa también ordenó al Ministerio Público girar citatorios a los ex directores Joel Ortega y Jorge Gaviño, así como al actual secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva. En otro tema capitalino, hoy la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acudirá al Tribunal de Justicia Administrativa a presentar un recurso de apelación contra la sentencia emitida por el mismo órgano que busca destituirla e inhabilitarla de su cargo por el cierre del Deportivo Guelatao.

Que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, tuvo una conversación remota en días pasados con José Alberto Mujica, ex presidente uruguayo y símbolo de las izquierdas latinoamericanas, quien felicitó a la morenista por su objetivo de buscar una verdadera transformación en ese territorio fronterizo. “La lucha por la gente es infinita y va más allá de nuestras vidas”, expuso el sudamericano, quien reconoció el valor de ellas en la visión social y el quehacer gubernamental en una charla que versó además sobre políticas públicas cercanas a la gente, austeras y centradas en la felicidad de los pueblos. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Recupera protagonismo

Tras cuatro años de haber estado en la congeladora, el nuevo subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos religiosos de la Segob, César Yáñez, vuelve a ser protagonista de la 4T. De entrada, visitó al presidente López Obrador, en Palacio Nacional, y al salir dio a conocer que le encargó restablecer los puentes de comunicación con las iglesias. Además, descartó que el gobierno respalde a las voces que piden incluir a la delincuencia organizada en el plan de paz.

Comida de presidenciables

Después de inaugurar los festejos de la Guelaguetza en la CDMX, que culminarán el 1 de agosto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fueron al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde tuvieron una comida privada. Interesante reunión, sin duda, pus ambos son vistos como aspirantes presidenciales.

Relevo fiscalizado en Hidalgo

Inicia este miércoles el proceso de entrega recepción en el gobierno de Hidalgo, el único de los seis estados que se renovaron este año que nunca había tenido alternancia. Y ahí, acompañando al gobernador electo, Julio Menchaca, estará Santiago Nieto, encargado de la transición. Un claro gesto de que pondrán ojo a cada parte del proceso.

Festejo y transparencia

Con un acto de transparencia festeja la Cofepris su 21 aniversario. El titular de la instancia, Alejandro Svarch, instruyó a difundir en su página web los formatos de Declaración de No Conflicto de Interés de casi 800 servidores públicos. Eso significa que los declarantes no tienen interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios que afecte su desempeño.

Nueva influencer

Nos hacen saber que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, toma una presencia importante en redes sociales. El fin de semana tuvo más de medio millón de reproducciones en TikTok. Y eso que no anda en campaña. Sólo mostró su pasó por dos eventos claves en los que acompañó al presidente López Obrador: el tercer aniversario de la Guardia Nacional y la inauguración de la Refinería Olmeca en Dos Bocas. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Alito toma un vuelo

Luego de que fuera cateada una casa de su propiedad en Campeche, por una investigación por presunto enriquecimiento ilícito que lleva a cabo la Fiscalía de Campeche, y tras una serie de audios que han cimbrado su dirigencia, a los que ayer se sumó uno más, en el que ahora advierte que habrá de “apretar” a empresarios con una reforma, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, tomó ayer un vuelo al extranjero. El hecho de inmediato generó diversas especulaciones tanto que desde espacios priistas debió informarse que el viaje de Moreno era para que éste fuera a denunciar ante organismos internacionales lo que ve como una persecución en su contra. Por cierto, que entre las especulaciones que se dieron está la de que el vuelo del priista pudiera no ser redondo. Como sea, ya se verá.

Adiós, Horario de Verano

Expresiones aparte —como la de volver al “reloj de Dios” que ayer se sacó de la manga el secretario de Salud, Jorge Alcocer—, todo parece indicar que el Horario de Verano tiene sus días contados. Y es que la oposición no va a tener cara para rechazar la iniciativa presidencial. En el Legislativo hay nueve propuestas similares presentadas por el PRI; siete por el PRD y dos por el PAN. ¿Cómo podrán los diputados y senadores de estos partidos negarse a aprobar algo que las fuerzas políticas a las que pertenecen han pedido? Ayer, la diputada perredista Olga Luz Espinosa indicó que, aunque sea una “cortina de humo”, si la iniciativa cumple con los requisitos de ley, será respaldada por su partido. Ella es autora de una de las iniciativas que buscan terminar con el Horario de Verano. Así las cosas, sólo falta saber la fecha en que la propuesta será aprobada y por cuántos votos, nos aseguran.

Jara, con Sheinbaum

El que ayer anduvo por las oficinas donde despacha Claudia Sheinbaum fue el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara. Y tan fue relevante la reunión tanto para el propio Salomón como para la Jefa de Gobierno, que ambos difundieron sendas imágenes tras el encuentro. “Estamos en la Ciudad de México trabajando y tuvimos la oportunidad de saludar y platicar con mi amiga Claudia Sheinbaum”, quien nos recibió con mucho afecto como siempre. ¡Saludos desde acá!, publicó el oaxaqueño en las benditas redes. La mandataria capitalina, por su parte destacó que: “Nos unen los ideales de servir al pueblo y de trabajar siempre para el bienestar de los habitantes de nuestras entidades”. Jara Cruz, nos recuerdan, tomará las riendas del gobierno de Oaxaca el primero de diciembre y aunque parece que es un tiempo considerable, ya se encuentra alistando todo para tener un arranque fuerte, nos comentan.

Sobremesa en Palacio

¿De qué hablarían ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim durante su encuentro de ayer en Palacio Nacional? El empresario atendió una invitación para comer con el primer mandatario, pero dicen los que saben que la sobremesa se extendió por unas tres horas. Los observadores nos recomiendan no perder de vista el dato de que esta reunión se da a unos días de que el Jefe del Ejecutivo se reúna con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. No estaría muy errado quien pensara que López Obrador le pidió su punto de vista al presidente de Grupo Carso para hablar de los temas económicos con quien lleva las riendas del país que es nuestro principal socio comercial. Pendientes.

Jornada de Oración toma fuerza

Con la novedad de que el Presidente cambió de opinión y dejó de ver con reserva y cuestionamiento la posición de la Iglesia católica sobre la estrategia federal de seguridad y justicia del gobierno. Y es que el mandatario advirtió un “cambio de tono” de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el anuncio de una Jornada de Oración en favor de la Paz que esta última realizó. Una iniciativa en la que la jerarquía católica tiene, entre otras cosas, previsto honrar a los sacerdotes a quienes el crimen y la violencia les ha quitado la vida. Nos hacen ver que la iniciativa no sólo dejó de tener la desaprobación presidencial, sino que tuvo adhesiones relevantes como la de la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza Carlos Aguiar Retes.

Cruzada contra feminicidios

Nos cuentan que la cruzada del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, contra los feminicidios, va en serio. Tan es así, que este miércoles el ministro sostendrá un encuentro con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso para hablar precisamente de cómo incrementar las medidas preventivas contra este flagelo y contra la violencia de género. La contribución de la SCJN en la producción y difusión de la serie Caníbal: indignación total, que tuvo una audiencia de 27.6 millones de espectadores, forma parte de este esfuerzo de Zaldívar por poner en la agenda nacional el grave problema de las agresiones de todo tipo contra las mujeres. De la reunión que hoy tendrá lugar en la sede del Senado, seguramente saldrá con la causa abrazada por varios legisladores y legisladoras, por su relevancia. (La Razón, La Dos, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas // Evangélicos arropan a AMLO

Los aliados evangélicos del presidente López Obrador, que han trabajado con el gobierno de la 4T predicando la cartilla moral de su administración, salieron en defensa de su estrategia de seguridad después de que jerarcas católicos le demandaron replantearla, tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas al interior de una iglesia en Chihuahua.

Después del enfrentamiento con líderes católicos y el inicio de una posible crisis que puede perjudicar la última parte de su sexenio, según expertos, el pastor Arturo Farela, presidente de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas y amigo del inquilino de Palacio Nacional, ha salido a abogar a favor de la estrategia de “abrazos, no balazos” como la acción correcta para disminuir los índices de inseguridad. 

Farela dice representar a ocho mil iglesias cristianas y evangélicas en el país, mismas que, supuestamente, no han sufrido robos, ni crímenes a los representantes. El pastor, cuyo hijo cobra como servidor de la nación, asegura que sólo sufrieron violencia en los sexenios de Calderón y de Peña Nieto. 

La aparición de este líder religioso se da tras la llegada de César Yáñez a la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y quien la mañana de ayer fue llamado por López Obrador para una reunión de trabajo, de cara a las jornadas de paz a las que religiosos católicos están convocando en todo el país.

ALITO Y CREEL SE VAN EN EL MISMO VUELO

Viajaron juntos antenoche Alito Moreno, presidente nacional del PRI, y Santiago Creel, diputado del PAN y aspirante a la candidatura presidencial de su partido. A sólo unas horas de que Moreno anunciara su salida del país para acudir a organismos internacionales a denunciar una persecución política en su contra, el vuelo AF173 trasladó a Europa a ambos legisladores. Sin embargo, aunque inicialmente trascendió que en su recorrido por diferentes ciudades de El Viejo Continente el panista no dejaría solo en ningún momento al líder priista, fuentes cercanas a Creel aseguraron a esta columna que, aunque se diga que en política no hay coincidencias, esta vez sí se dio, porque en el aeropuerto Charles de Gaulle de París cada quien transbordaría con rumbo a su destino final: Alito Moreno abordó el AF1242 de Air France a Ginebra, mientras Santiago Creel subió al AF1004 de Air France a Roma, Italia, para atender asuntos personales. Como sea, quizá en el viaje más largo de su vida, Alito no se sintió solo al salir acompañado por 12 horas de un aliado que, a pesar de los escándalos en su contra, no lo han dejado, por haber “honrado” su palabra en los acuerdos de la coalición Va por México. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

Desde afuera // Trump, ¿frente a su obituario político?

La suerte política del expresidente Donald Trump y, en alguna medida de su Partido Republicano, parece a merced de las revelaciones del comité legislativo que investiga la asonada que el 6 de enero de 2021 protagonizó una turba de partidarios del entonces mandatario, para tratar de evitar la certificación de las elecciones de 2020. 

El exmandatario aparece cada vez más como una figura central en lo que fue literalmente un ataque contra el Congreso, que causó al menos cinco muertos y puso en peligro la vida de decenas de legisladores y al exvicepresidente Mike Pence para tratar de impedir la certificación de los comicios, que Trump sostiene fueron fraudulentos, sin presentar prueba alguna.

En ese sentido, las audiencias legislativas para investigar el motín han sido un creciente negativo para Trump, que ahora es señalado no sólo como un activo conspirador para presionar a funcionarios electorales a darle o encontrar los votos necesarios para ganar la elección, sino como un instigador del ataque al Capitolio.

Ese constante señalamiento lo coloca bajo una luz tan negativa que varios analistas republicanos, como el exdiputado Vin Weber, han estado de acuerdo con la idea de que su imagen está irremediablemente dañada.

De creer a las opiniones del periodista Bob Woodward, las audiencias legislativas sobre la asonada pueden haber escrito el obituario político del expresidente Donald Trump. 

Pero la verdad sea dicha, falta que alguien se lo haga saber a Trump, que según versiones de prensa, estaría al menos listo a anunciar muy temprana y formalmente su decisión de buscar la candidatura presidencial republicana de 2024.

De acuerdo con esa formulación, sería sobre todo un intento de contener los daños y presentar los hallazgos del comité investigador como políticamente motivados, en vez del brutal relato de sus posibles acciones criminales.

Pero también es cierto que a pesar de todo, el exmandatario se mantiene como la figura central en el Partido Republicano y que su influencia y respaldo personal son determinantes en la nominación de candidatos a las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Más aún, de acuerdo con las encuestas conocidas, está en lo posible de que tenga éxito y hasta sea electo Presidente de EU nuevamente. 

Pero Trump no es popular en al menos un tercio de los estadounidenses y su estilo y sus acciones son un factor negativo para la mitad. 

Esa consideración lleva a que muchos republicanos que formalmente apoyan y repiten el mantra del fraude electoral y critican ahora al comité investigador y sus trabajos, no sean necesariamente defensores abiertos de Trump. 

De hecho, se contabilizan ahora a por lo menos nueve posibles contendientes a la candidatura presidencial republicana que están a la espera de ver lo que pase en torno al exmandatario(José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

Duda razonable // El control de territorio y la violencia expandida

La organización Data Cívica ha venido haciendo un ejercicio más que interesante que quiere entender de mejor manera la violencia criminal electoral en el país. 

Originalmente diseñado para observar la violencia durante y después de las campañas, ahora los datos recopilados y ordenados sirven también para otros análisis que, de ser ocupados por quienes gobiernan y definen estrategias de seguridad, serviría para al menos ver qué territorios están en disputa en el país. 

Lo que hacen en Data Cívica es seguir los ataques y asesinatos a funcionarios, ex funcionarios, candidatos o ex candidatos, síndicos, regidores y personas relevantes en partidos políticos. 

Y más allá de las elecciones hoy puede ser una guía de dónde se están disputando territorios. Como lo explica el último reporte: “Durante el mes de junio de 2022, la mayoría de estos ataques fueron letales, principalmente dirigidos contra miembros de las fuerzas de seguridad y justicia. El recuento no se refiere a muertes en combate de las fuerzas del orden, sino a decesos ocurridos como resultado de ataques directos. Los ataques contra directores de desarrollo económico, obras públicas, síndicos y regidores identificados durante el mes pasado reiteran el interés de los grupos criminales en controlar la actividad económica local”.

Comparando la violencia del mes de junio con el mes anterior, “notamos un incremento de 45.71% de hechos violentos. Asimismo, si comparamos este mes con el mismo mes del año anterior, notamos que existe un incremento de 45.71%”. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

“¿La mañanera? No la sigo. Tengo cosas más importantes que hacer”: Padre Pato

Es el autor de una aplaudida reflexión que hizo enfurecer al presidente López Obrador: “Los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”. El jesuita Javier Ávila, mejor conocido como el Padre Pato, encontró en esa sencilla expresión una forma de decir al pueblo que la estrategia de seguridad de la 4T es un fracaso. Esas nueve palabras del pastor de almas en la Sierra Tarahumara provocaron una reacción desmesurada del tabasqueño. Llamó “hipócritas” a los sacerdotes y hasta insinuó que hay “mano negra” en la postura de la Iglesia, cuando exige que se revise la estrategia de seguridad.

-¿Hay “mano negra”? Le preguntamos al padre.

-No sé qué quiera decir el señor Presidente con eso. Es absurdo. ¿Que alguien nos maneja? ¿Que alguien nos chantajea? Se me hace una declaración fuera de lugar. No tengo ningún comentario.

-¿Lo escuchó en la mañanera?

-No, afortunadamente no sigo ese programa. Tengo cosas más importantes que hacer. La pastoral, el pueblo.

-¿Hay algún avance en el asesinato de los dos jesuitas? ¿Se sabe dónde está El Chueco?

-No es un personaje tan sencillo de atrapar. Metido en la sierra no cualquier gato atrapa a ese ratón. No sé en qué punto vaya (la investigación), pero si alguien va a estar pisando el acelerador para que eso no se olvide va a ser su servidor.

“Lo he dicho en varias ocasiones: los sistemas le apuestan al olvido. Nosotros, sociedad, le apostamos a la memoria y estas cosas permanecen en la memoria por muchos años”. 

-¿Al Presidente no le gustó que la Iglesia pida que se revise la estrategia de seguridad? 

-Una exigencia muy normal, muy educada, es que se apliquen las leyes. Punto. Por supuesto que nosotros no vamos a decir que, porque mataron, mátenlos. Es absurdo.

Simplemente decimos ‘aplíquese la ley’ y el que la ha violentado que se le juzgue conforme a derecho, pero no dejar en el olvido tantas barbaridades que han pasado últimamente en el país”. La charla, vía telefónica, cerró con un “Dios le bendiga” del padre al reportero. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Historias de reportero // Las 10 mentiras de la “inauguración” de Dos Bocas (II)

Ayer comentamos las primeras 5 mentiras del gobierno a propósito de la “inauguración” de la refinería de Dos Bocas: inventó un término para no aceptar que era una obra inconclusa, mintió sobre la fecha en que estará realmente operando, manipuló el discurso sobre el precio de la gasolina en México, hizo mal las cuentas en la capacidad de refinación del país y se contradijo en las cifras sobre la producción de petróleo.

No sólo eso:

  1. El director general de Pemex presumió que la compra de la refinería de Deer Park en Estados Unidos fue una gran decisión porque tan solo en medio año se recuperó más de la mitad de la inversión. Mentira. El costo total no sólo fue lo pagado a Shell (500 millones de dólares), sino también la deuda que se contrajo (1,000 millones de dólares). O sea, el precio real pagado por el gobierno de México fue de 1,500 millones de dólares. ¿Cuánto se recuperó en medio año? 200 millones de dólares. 200 no es la mitad de 1,500. Ni aquí, ni en China, ni en Pemex ni en Palacio Nacional.
  2. Dicen que Dos Bocas es una gran inversión. Dicen que va a producir exactamente lo mismo que Deer Park: 340 mil barriles. Pero Deer Park costó 1,500 millones de dólares y Dos Bocas va en 12 mil millones… ¡ocho veces más! (más lo que se acumule)
  3. El director general de Pemex presumió que el mercado nacional de combustibles ya estaba consumiendo 1 millón 176 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina. Y que eso era extraordinario, porque el año pasado sólo se vendieron 844 mil barriles. Lo que no dijo es que en 2018, cuando entraron al gobierno, ya se vendían 1 millón 180 mil barriles diarios. La caída en las ventas de los últimos años no sólo fue por la pandemia: fue también por la fallida estrategia de comercialización y combate al robo de combustibles.
  4. En su discurso de la “inauguración”, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que la obra costó 10,200 millones de dólares. Pero no aclaró si ese era el costo total cuando la refinería pueda ya operar comercialmente, o si era lo que llevan gastado hasta la “inauguración de la primera etapa constructiva”. El presidente ya dijo que costará 12 mil millones. Hay especialistas que hablan de que tendrá un costo final de entre 14 y 18 mil millones de dólares. No se puede monitorear porque no hay acceso a la información de los contratos y sus modificaciones. Lo cierto es que, cualquiera que sea la cifra final, sin duda será muy superior a los 8 mil millones de dólares que prometió López Obrador que iba a costar.
  5. Los tiempos de entrega no se cumplieron. Al inicio de su sexenio, el presidente dijo que el sábado pasado estaría refinando. Eso no sucedió. Ni va a suceder pronto.

Y como decíamos ayer: pero nada de esto es culpa de un gobierno necio e inepto. Todo es culpa de los neoliberales(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Activismo clerical // Movilizar a su feligresía // ¿Dialogar con el narco? //Distorsionan palabras de AMLO. Con la jerarquía de la Iglesia católica, apostólica y romana se ha topado el Presidente de México. El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, y las respuestas de Palacio Nacional ante los primeros reclamos eclesiásticos han precipitado una confrontación entre los poderes civil y religioso como no se había producido en ningún otro momento desde que a finales de 2006 fue detonada en México la llamada guerra contra el narcotráfico. Todo un manual de activismo preliminar, admonitorio, fue publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, https://www.jornada.com.mx/2022/07/06/opinion/008o1pol

Raymundo Riva PalacioESTRICTAMENTE PERSONAL julio 06, 2022 No me ayudes, compadre Ken Salazar está metido en problemas en Washington. Ya se socializó dentro y fuera del gobierno de Estados Unidos que quizá fue demasiado lejos en su relación cálida y consecuente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que probablemente ya no defiende los intereses de su país, sino los del hombre en Palacio Nacional, a quien considera su amigo. López Obrador no es amigo de Salazar, aunque así lo dice, pero lo utiliza, manipula y lo tiene en su bolsa. El embajador, de quien se esperaba todo, menos que fuera ingenuo, juega en la cancha del Presidente. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/07/06/no-me-ayudes-compadre/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Y apareció el reloj de Dios Enviar El horario de verano nació en la posguerra, en Alemania, en 1916, aún durante la Primera Guerra Mundial y, terminando ésta, en 1918, fue asumido por Estados Unidos como un eficiente mecanismo de ahorro de energía. En los años 70 ya estaba implementado en casi todo el mundo desarrollado y muchos otros países. La idea era aprovechar de mejor manera, en términos energéticos, la luz del Sol, sobre todo en Europa y el norte de América, regiones muy alejadas del Ecuador y con modificaciones importantes respecto a la duración del día en las distintas estaciones. Ésa fue también la razón por la que se implementó en México durante el gobierno de Ernesto Zedillo, además de que permitía coordinar los horarios con Estados Unidos y otros países en términos comerciales y de servicios. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/y-aparecio-el-reloj-de-dios/1524977

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 2022 Andrés Manuel y su odio a Carlos Empecemos con una pregunta fundamental: ¿A quién no odia Andrés Manuel López Obrador? Probablemente solo a los 30 millones que votaron por él, a los que se añaden sus fanáticos seguidores, los de la obediencia ciega, la burocracia morena y quienes reciben mes con mes las limosnas de su gobierno. Digamos que 50 millones. El problema es que ya somos 130 millones. Así que no es nada aventurado asegurar que nuestro presidente odia a más de la mitad de los mexicanos. Inclúyanse en una lista cada vez más larga: la clase media de la colonia Del Valle, culpable de haber ganado elecciones intermedias; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/andres-manuel-y-su-odio-carlos

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La deconstrucción educativa  La educación mexicana pinta para ser una catástrofe anunciada. La transformación que el gobierno de la República lleva a cabo en ese ámbito desafía la imaginación.  Es en muchos sentidos el mundo al revés. Las nociones de calidad y evaluación han sido separadas de ese mundo. Ahí, en la escuela, donde lo fundamental es aprender y enseñar, no importan ahora ni la efectividad de lo que se enseña, ni la calidad de lo que se aprende. Las pruebas, los exámenes y hasta la asistencia a clases han sido puestas en un segundo plano.  La idea de aprobar o reprobar no es bienvenida en ese mundo que se pretende igualitario. Porque introduce un criterio de comparación entre desiguales (pobres y no, etcétera). https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-deconstruccion-educativa

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  06/07/2022 Las 10 mentiras de la “inauguración” de Dos Bocas (II) Ayer comentamos las primeras 5 mentiras del gobierno a propósito de la “inauguración” de la refinería de Dos Bocas: inventó un término para no aceptar que era una obra inconclusa, mintió sobre la fecha en que estará realmente operando, manipuló el discurso sobre el precio de la gasolina en México, hizo mal las cuentas en la capacidad de refinación del país y se contradijo en las cifras sobre la producción de petróleo. No sólo eso: 6. El director general de Pemex presumió que la compra de la refinería de Deer Park en Estados Unidos fue una gran decisión porque tan solo en medio año se recuperó más de la mitad de la inversión. Mentira. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/las-10-mentiras-de-la-inauguracion-de-dos-bocas-ii

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 6 julio, 2022 AMLO, popular, ¿hasta cuándo? “Necesitamos líderes que no estén enamorados del dinero, sino de la justicia; que no estén enamorados de la publicidad sino de la humanidad”: M. L. King ● AMLO, popular, ¿hasta cuándo? ● No cumple las promesas de sus largas campañas ● Marchan católicos contra violencia en la CDMX ● Ken Salazar ¿Caballo de Troya de Donald Trump? Ciudad de México, 5 de julio de 2022.- Los hechos sangrientos reportados en Estados Unidos no pueden verse como “locales”, se han llevado a cabo en momento de celebración para los ciudadanos del vecino país, permanentemente vigilado por el terrorismo del cual han sido víctimas. Con apenas 24 horas de diferencia se presentó otro evento y el número de muertos en tan solo ese lapso supera los registrados durante el 2021. https://indicepolitico.com/amlo-popular-hasta-cuando/

Martha Anaya ALHAJERO 6/7/2022 ‘Ultras’, en busca de la presidencia del Senado En las próximas semanas se intensificará la lucha interna en Morena por la presidencia de la Mesa Directiva, un espacio en el que en los dos años previos había tenido total injerencia el actual coordinador Ricardo Monreal, hasta el arribo al cargo de Olga Sánchez Cordero, en septiembre del año pasado. Antes de la llegada de la ministra en retiro, la presidencia del Senado fue ocupada por Martí Batres, del llamado grupo “ultra”, opuesto al de Monreal. Después de Martí, el coordinador de los senadores de Morena tomó el control total a través de dos de sus allegados: Mónica Fernández y Eduardo Ramírez. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/6/ultras-en-busca-de-la-presidencia-del-senado-419487.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Alito no aguantó y el pueblo no se levantó El llamado presidencial “¡Alito, aguanta; el pueblo se levanta!”, formulado en la mañanera en evidente tono de burla a mediados de junio, no tuvo ningún éxito y Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del nonagenario y harto disminuido Partido Revolucionario Institucional, se vio obligado a emprender una gira por Estados Unidos, Europa y América Latina para denunciar ante “todos los organismos internacionales” lo que está haciendo el gobierno federal “corrupto y autoritario que quiere (sic) instaurar una dictadura en nuestro país”; además de lo que hace contra “todos los dirigentes políticos, contra empresarios, contra los medios de comunicación”. https://imagenpoblana.com/22/07/05/alito-no-aguanto-y-el-pueblo-no-se-levanto

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 06/07/2022 Las razones del no Hace tres años, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso y no pudo ubicar a la Guardia Nacional (GN) en la Sedena. Pero no se resignó a la derrota y va por un segundo intento.  Ya ha anunciado que enviará en algunas semanas al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que la GN quede plenamente bajo control militar y dentro de la estructura administrativa de la Sedena.  ¿Cuál es el motivo de esta insistencia? ¿Por qué en la fase final de su gobierno ha decidido gastar capital político en una discusión que no pudo ganar cuando estaba en el ápice de su poder?  Parte de la respuesta se puede encontrar en el discurso que pronunció el presidente en la conmemoración del tercer aniversario de la GN. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/las-razones-del-no

Julio Patán / MALOS MODOS MALOS MODOS 6/7/2022  Tirar la Estatua de la Libertad Pues sí, nuestro presidente dijo que si Julian Assange va a la cárcel, hay que hacer un movimiento para que desmonten la Estatua de la Libertad. Como era predecible y como es frecuente en él, la iniciativa provocó interpretaciones de los más diversas en medios y redes. En mi opinión, hay dos escenarios posibles. Elijan, les ruego, el que más les convenza o más les tranquilice. Escenario 1: es una cortina de humo para distraernos de la desastrosa realidad de su sexenio. Si en efecto se trata de eso, es mucho lo que el presidente está dispuesto a sacrificar por ella. De entrada, el mensaje, para México y el mundo, es el de siempre, nada más que radicalizado: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/6/tirar-la-estatua-de-la-libertad-419491.html

Víctor Sánchez Baños ESTADO POR ESTADO 6/7/2022 Edomex: Del Moral engorda caballada del PRI Nos dicen que recibió luz verde del Grupo Atlacomulco para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura del Edomex, Alejandra del Moral. Con todo el poder de la Secretaría de Bienestar del gobierno de Alfredo Del Mazo, busca posicionarse como opción de género para enfrentarse al grupo Texcoco que llevaría como abanderados a Delfina Gómez, Higinio Martínez u Horacio Duarte. Calientan la plaza. NUEVO LEÓN: El gobernador Samuel García acusó al enlace del PRI con su gobierno, Francisco Cienfuegos, de “salvaje chantajista”, entre otros calificativos. Lo hizo al reunirse con exgobernadores del PRI y PAN, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/6/edomex-del-moral-engorda-caballada-del-pri-419494.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 06/07/2022 Alito va a París; el presidente lo defiende Justo al mismo tiempo que el presidente López Obrador cuestionaba la forma en que la Fiscalía de Campeche, encabezada por el exfuncionario peñista Renato Sales Heredia, ejecutó una orden de cateo en una casa propiedad de Alejandro Moreno Cárdenas y consideraba “indigno y humillante” la difusión de imágenes de esa diligencia judicial, el dirigente nacional del PRI aterrizaba la mañana de ayer martes en el aeropuerto Charles de Gaulle en París, en donde comenzó una gira en la que se reunirá con dirigentes políticos, eurodiputados y organizaciones de la ONU en Ginebra, Suiza, para exponer y denunciar la persecución judicial y política en su contra, como un tema de violación de garantías y derechos humanos de él y su familia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/alito-va-paris-el-presidente-lo-defiende

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Ucrania es el más reciente desastre de los neoconservadores de EU: Jeffrey Sachs. El connotado Jeffrey Sachs es profesor universitario y director del Centro por el Desarrollo Sustentable en la Universidad de Columbia. Con un zoom de largo plazo, Sachs sentencia que “la guerra en Ucrania es la culminación de un proyecto de 30 años (¡megasic!) del movimiento neoconservador de EU (https://bit.ly/3NOdQkS)” –en referencia a la fauna de neoconservadores straussianos (https://bit.ly/3bRClR8) encabezados por el jázaro Paul Wolfowitz (PW), subsecretario de Defensa, al unísono del ex vicepresidente Dick Cheney y del ex secretario del Pentágono Donald Rumsfeld https://www.jornada.com.mx/2022/07/06/opinion/018o1pol

ARTICULISTAS  

Bernardo Barranco V. INE entrega al PRI, el órgano electoral del estado de México El INE apuntala el sesgo priísta del órgano electoral en el estado de México. Por unanimidad, designó a Amalia Pulido nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El trance, constituye un posicionamiento político del INE, en que será la madre de todas las elecciones. En 2023 no sólo se jugará la gubernatura de la entidad, sino que será un preámbulo determinante para la elección presidencial de 2024. Será un test importante, ya que la entidad cuenta con la lista nominal más grande del país. Además, el PRI se juega su existencia, ya que de perder el estado quedaría al borde de la extinción. https://www.jornada.com.mx/2022/07/06/opinion/019a2pol

José Antonio Crespo 06/07/2022 Corcholatazos vs. Primarias El término utilizado por López Obrador para referirse a los anteriormente “tapados”, el de “corcholata”, fue introducido por Daniel Cosío Villegas en su libro La sucesión presidencial para referirse justo al destape, llamándolo “corcholatazo”. Ese término no se popularizó, pero ahora lo hace al ser retomado por AMLO. Y a lo que se refería don Daniel era justo al dedazo presidencial. Ahora AMLO asegura que él no intervendrá en la selección del candidato oficial, que se hará con dos encuestas que serán genuinas (como tienen fama de serlo las encuestas de Morena). Pero al haber utilizado el vocablo “corcholatas”, se asume que él es el destapador, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/corcholatazos-vs-primarias

Luis Linares Zapata Crítica y pared La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, bien puede convertirse en una pared donde reboten las insulsas y tontas críticas que se le lanzan. Mientras más abundantes sean más funcionará como frontón para devolver los gritos hacia la credibilidad de sus progenitores. La andanada ha sido, como de costumbre ante cualquier obra o acción del gobierno, punto focal para concitar toda clase de cálculos derrotistas, sentencias terminales de su inutilidad y, en especial, odios acerbos. El repudio que, siendo aún incipiente proyecto, recibió por parte de la cátedra neoliberal, fue un poco más allá del esperado. https://www.jornada.com.mx/2022/07/06/opinion/020a2pol

Vijay Prashad* África y Occidente El 20 de junio el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, habló a la Unión Africana (UA) en una reunión casi secreta. No estábamos entusiasmados por patrocinar el encuentro, me dijo en privado un alto funcionario de la UA. Los 55 jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la unión fueron invitados escuchar el mensaje en video de Zelensky. Sólo dos participaron, desde sus oficinas: Denis Sassou Nguesso (República de Congo) y Alassane Outtara (Costa de Marfil). Se unieron altos funcionarios de la UA y el presidente del Consejo Libio, Mohammed el Menfi, pero Zelensky habló para un grupo de Zoom vacío. https://www.jornada.com.mx/2022/07/06/opinion/019a1pol

José Steinsleger Ucrania: filosofía y demencia belicista Uno. Según los que saben, el gran Heráclito (540-470, aC) habría dicho que Homero (VIII-VII aC) merecía “…ser arrojado de las asambleas y apaleado, por querer el fin del mundo al desear el cese de la discordia, ya que no puede haber armonía sin lo agudo y lo grave, ni nada viviente sin lo masculino y lo femenino, que son los contrarios”. Dos. Entre los pensadores de Mileto (antigua colonia griega de Asia Menor, hoy Turquía), la propuesta heracliteana no cayó muy bien que digamos. Después de todo, la mayoría de ellos reverenciaban al autor de la Iliada y la Odisea, pilares de la literatura épica grecolatina y, por ende, de lo que genéricamente llamamos cultura occidental.  https://www.jornada.com.mx/2022/07/06/opinion/020a1pol

Adriana Malvido 06/07/2022 Gustavo Rébora, un milagro del Bajío A medio velorio, luego del concierto a cargo de estudiantes del Conservatorio, cuando el piano y la flauta hicieron silencio, la joven del arpa pidió permiso para hablar y con la voz entrecortada y el cuerpo tembloroso reveló que fue Gustavo Rébora quien le consiguió ese instrumento musical cuando ella no tenía un peso. Y no era cualquier arpa, sino de las mejores. Recientemente, narró, cuando supo que ella no tenía vestido para un concierto próximo, él se lo regaló. Y ahí, alrededor del féretro en el patio de su casa en Celaya, todos guardaban en secreto una historia similar a la de la muchacha. De alguna manera, Gus les había cambiado la vida. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/gustavo-rebora-un-milagro-del-bajio

FRENTES POLÍTICOS 1.  Reprobado. Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, viajó a Europa y su salida del país alertó a sus opositores, quienes insinuaron que podría estar huyendo, debido a la actual investigación en su contra. Él asegura que sólo salió para acusar a la 4T a nivel internacional. Y es que el fiscal de Campeche, Renato Sales, informó que la inspección realizada a uno de los domicilios de Moreno fue en cumplimiento de una orden judicial que lo señala por presunto enriquecimiento ilícito. Amigo del escándalo, Alito acumula temas. Lo que más ha causado revuelo son los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que lo vinculan con delitos como corrupción y lavado de dinero. ¿Y así lleva las riendas del partido? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1524987

BAJO RESERVA 06/07/2022 Ken, aguanta, el pueblo se levanta. ¿Aguantará Ken? Tras el misil que el embajador recibió a manera de crítica en la portada de The New York Times, en el que el rotativo neoyorquino cita a funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden que aseguran, de manera anónima, que existe una “preocupante alineación” de Ken Salazar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos hacen ver que la defensa del diplomático no se hizo esperar. El Presidente no escatimó en elogios para el diplomático estadounidense. Dijo que “Ken” es su “amigo”, un “hombre bueno, sensato”; “un político muy responsable de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano”; “muy buena persona” y “simpático”. Y agregó, “los conservadores reaccionarios quisieran tener un halcón de embajador (…) Entonces nuestro apoyo a Ken”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/ken-aguanta-el-pueblo-se-levanta-aguantara-ken

ECONOMIA/FINANZAS  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Adiós al horario de verano // Cinco lustros sin resultados // Alito: con todo y baño Cuando publicó su decreto (4 de enero de 1996) por el que se establecen horarios estacionales en los Estados Unidos Mexicanos, el entonces inquilino de Los Pinos, Ernesto Zedillo, aseguró que el de verano propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes, al tiempo que permitiría abatir los costos de producción y proteger el ingreso familiar; un menor consumo de energía eléctrica coadyuvará a lograr tales objetivos. https://www.jornada.com.mx/2022/07/06/opinion/024o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS  julio 06, 2022 Pues sí, invirtió más Calderón Ante la presunta inauguración de la Refinería de Dos Bocas y previamente del Aeropuerto Felipe Ángeles, existe la impresión de que finalmente el gobierno está invirtiendo en diversas obras públicas, a diferencia de lo que ocurría en el pasado. Me temo que, de acuerdo con las propias estadísticas de la Secretaría de Hacienda, esto no es así. Lo que ha ocurrido es que, a las obras emblemáticas de la 4T se les han dado reflectores como no tenían muchas obras del pasado. Sin embargo, la realidad es que el deterioro de la inversión pública continúa. Analicemos el comportamiento de la inversión pública real en los últimos sexenios, según las cifras de Hacienda. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/06/pues-si-invirtio-mas-calderon/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 6 JUL, 2022 Alta incertidumbre automotriz por T-MEC  Al cumplirse los dos primeros años de la entrada en vigor del T-MEC, la USTR, de Katherine Tai, envió el 1 de julio al Congreso de su país el “Reporte de Operación del T-MEC con respecto al comercio automotriz y de autopartes”.  Interesante documento de 20 páginas que subraya que Canadá y México interpusieron un panel de disputa contra la postura del equipo de Tai sobre las reglas de origen que, hasta ahora, no ha cambiado de opinión. El comercio automotriz bajo el T-MEC representó el 22% del comercio total de la región de Norteamérica. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/alta-incertidumbre-automotriz-por-t-mec/145235

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 06/07/2022 AMLO, con Slim y Gómez en Palacio  En medio de la tensa relación entre México y Estados Unidos, y a siete días de la reunión de alto nivel del presidente Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden, dos empresarios cercanos al mandatario mexicano acudieron este martes a Palacio Nacional. Al primero en recibir fue al copresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, Bernardo Gómez, con quien tiene una relación de amistad desde que era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. El también copresidente de Televisa-Univisión tiene una buena relación con altos funcionarios de la Casa Blanca y en tiempos del gobierno de Donald Trump fue el artífice de varias reuniones entre su yerno, Jared Kushner, y el presidente López Obrador.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-con-slim-y-gomez-en-palacio

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 6 JUL, 2022 Megacompra de FEMSA en Europa, sin deuda y con experiencia de Oxxo; Samsung y Ferrero, expansión FEMSA salió de compras… en Europa. La principal embotelladora de Coca-Cola, segundo mayor accionista de Heineken y líder de tiendas de conveniencia con Oxxo, vio valor en un mercado maduro como el europeo. Está comprando Valora Holding AG, mejor conocida como Valora, que tiene tiendas de conveniencia bajo formatos interesantes, más sofisticados en su comida, con espacios para trabajar con internet, un concepto conocido como foodvenience.   FEMSA, al saber operar los Oxxo, puede aportar sinergias a la adquisición de un negocio con similitudes, pero en Europa. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/megacompra-de-femsa-en-europa-sin-deuda-y-con-experiencia-de-oxxo-samsung-y-ferrero

Te pueden interesar