7 de diciembre de 2022

Columnas Políticas

Columnas del viernes 7 de enero de 2022

Sacapuntas

Se enfila a Barcelona

Reitera Pavlovich a AMLO formalizar el convenio para subsidio de luz

Vaya entripado que están haciendo en la sede nacional del PRI, porque les llegó información sobre su ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. Se sabe que la priista tiene todo el apoyo de Palacio Nacional para convertirse en la nueva cónsul de México en Barcelona. Es cuestión de días, nos dicen, para que Presidencia formalice la propuesta.

Les llegó su Navidad

Cifras alentadoras para la recuperación económica tiene la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, presidida por Héctor Tejada Shaar. En la temporada navideña alcanzaron ventas por $17 mil millones, además de que el sector recuperó la mayor parte de los empleos perdidos por la pandemia. Un balance más que positivo.

Galindo blinda a SLP

Ante la violencia en Zacatecas, nos dicen que el acalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo, está tomando previsiones. Su reto es blindar al municipio de una posible extensión del crimen, sobre todo porque hace tres meses que asumió la presidencia municipal fijó como su meta bajar los índices de inseguridad. Y va muy bien, como para dormirse en sus laureles.

Proyectos comunes

Prolífico fue el encuentro entre el canciller Marcelo Ebrard y el presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Hablaron sobre la Alianza del Pacífico, la fuerte relación bilateral que existe y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, temas que interesan a ambas naciones. Además, por supuesto, Ebrard invitó al sudamericano a visitar México.

Azules, con tonalidad naranja

Nos adelantan que este fin de semana Movimiento Ciudadano realizará una encuesta exprés entre los panistas Fernando Herrera y Toño Martín Del Campo, para ver quién está mejor posicionado para ofrecerle la candidatura al gobierno de Aguascalientes. Y en Oaxaca, este viernes se registra la expanista Dulce Alejandra García Morlan como abanderada naranja. (El Heraldo de México, La2, p.2)


Coordenadas / ¿Qué ganará y qué perderá AMLO en 2022?

2022 será un año de una gran intensidad política en México, cuyos resultados pueden influir también en la economía.

¿Cuáles serán algunos de los procesos críticos que van a darse en el curso de este año? ¿Cuál será el balance con el que resulte el presidente López Obrador?

1-La consulta por la revocación de mandato.

Hay dos escenarios básicos respecto a este tema. Uno de ellos implica una salida negociada a las discrepancias que se han producido entre el INE y el presidente.

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tomada en su última sesión del año pasado, indica que el camino es que el INE requiera a la Secretaría de Hacienda nuevos recursos para poder organizar este proceso.

Si Hacienda accede a otorgar una cantidad razonable, se habrá zanjado esta diferencia.

Pero no puede descartarse aún el escenario en el que Hacienda rechace la entrega de los recursos solicitados y por tanto la confrontación continúe, con un desenlace incierto.

Aun en el primer caso, todavía está pendiente el verificar si Morena obtuvo las firmas requeridas por la Constitución.

Si lo hizo, entonces lo que tendremos será un jaleo por este tema en el primer trimestre y hasta allí quedará.

Si no hay las firmas necesarias, entonces el choque entre el Ejecutivo y el INE podría escalar y hacerse más frontal.

Creo que en cualquer escenario, AMLO capitalizará el proceso.

2-Las elecciones estatales.

Las campañas electorales formales en los seis estados en los que hay elecciones comenzarán entre marzo y abril. Por lo pronto, hay indicios de que Morena podría ser el partido que más gubernaturas ganara, pero no de manera tan contundente como ocurrió el año pasado.

La designación de sus candidatos generó diferencias y por lo pronto hay inconformidades serias en Oaxaca y Durango.

Morena puede tener ventaja clara en Quintana Roo, Hidalgo y en Oaxaca, pese a la inconformidad. Puede competir en Tamaulipas. En Durango también puede hacerlo siempre y cuando la fisura que se observa no se convierta en fractura. Pero tiene pocas posibilidades en Aguascalientes.

En este caso, el saldo a favor de AMLO será menos claro que el año pasado.

3-La reforma eléctrica y otros cambios constitucionales.

No está claro aún el camino que seguirá la reforma en materia eléctrica.

En esta materia, hay dos escenarios. Si se insiste en aprobar la reforma en los términos enviados, entonces se ve poco viable que pase, pues el PRI no daría sus votos antes de las elecciones de junio y quizás en la Cámara de Senadores, tampoco después de ellas.

Esto sería una gran derrota para el presidente.

El otro es que se acepten cambios sustanciales y se llegue a una reforma ‘descafeínada’, que permita a AMLO decir que consiguió el cambio, pero que no amenace las inversiones existentes ni la provisión eléctrica.

En este caso, también habría un costo para el presidente.

Será crítico también si en este año sí se introduce la propuesta de reforma político-electoral, así como la correspondiente a la militarización formal de la Guardia Nacional.

En las actuales circunstancias se ve muy complicado contar con la suma de votos que permita realizar los cambios que quiere el presidente, lo que implicaría otras derrotas.

4-La pelea entre los “tapados”.

En la medida que Morena continúa encabezando todas las encuestas de intención de voto, tendrá gran relevancia la disputa que se dé entre los aspirantes a obtener la candidatura presidencial, específicamente los tres que ya están visibles: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

La dinámica política de este año va a tener en la competencia entre estos protagonistas uno de sus ingredientes fundamentales, que va a tener repercusiones en todos los ámbitos y que aún no está claro cómo habrá de ocurrir. Un manejo descuidado de estas diferencias, le podría significar a AMLO un alto costo.

5-La oposición y sus dilemas.

Finalmente, otro de los factores críticos de este año será la posibilidad de que haya un reagrupamiento de la oposición y la aparición de figuras que pudieran perfilarse como candidatos de una alianza opositora.

Si no los hay, será uno de los grandes triunfos de AMLO. Si aparecieran, podría ser su principal batalla perdida este año. (Enrique Quintana, El Financiero, La 2, p.2)


Templo Mayor

REALMENTE sorpresiva fue la renuncia de Patricia Flores Elizondo al PAN. La sorpresa para los panistas fue, por supuesto, saber que seguía militando en ese partido. Y es que por más que se quiera hacer bulla con el asunto, la realidad es que la ex funcionaria calderonista no era muy bien vista en las filas blanquiazules… y mucho menos en Durango.

NO SE les olvida que, cuando era “La Jefa” en Los Pinos, con el apoyo de su jefe, Felipe Calderón, prácticamente tomó el control de la estructura panista en ese estado, haciendo a un lado a los liderazgos locales. De hecho, en 2018 fue candidata al Senado, pero nomás no pudo alcanzar el ansiado fuero, perdón, escaño.

DESDE ENTONCES prácticamente desapareció de la escena política, por lo que ahora resulta curioso que quiera salir del PAN azotando la puerta. Pero más curioso resulta que, pese a su polémico paso por la Presidencia calderonista, Movimiento Ciudadano haya decidido apostar por Patricia Flores como su candidata a la gubernatura.

-…-

POR CIERTO que otro blanquiazul que podría pintarse de naranja es Fernando Herrera, quien fuera coordinador de los senadores del PAN. Su nombre está sonando para ser el abanderado de MC al gobierno de Aguascalientes, que hasta ahora es el único estado donde se le ven a los panistas posibilidades de ganar.

HAY QUIENES dicen que también Juan Antonio Martín del Campo podría dar el brinco a Movimiento Ciudadano, pero el senador se había comprometido a apoyar a su partido luego de perder la candidatura ante Teresa Jiménez. Ni modo de pensar que el panista es de los que no cumplen su palabra. ¿Será?

-…-

EL ARTISTA Víctor Chi murió en la pobreza, esperando un pago que nunca llegó por parte de la Secretaría de Cultura. El austericidio en su más amplia expresión. A ver si con esto Alejandra Frausto finalmente hace algo para resolver la precariedad laboral de quienes colaboran con esa dependencia.

-…-

VAYA PARADOJA: en Veracruz crecen las denuncias por abusos de poder del gobernador, el Senado crea una comisión especial para investigar… y ahora resulta que Cuitláhuac García ¡es un perseguido político! Esa es la imagen que busca dar en la intensa campaña que lanzaron su gobierno y Morena.

BAJO el lema “Resiste Cuitláhuac” se lanzaron miles de mensajes en redes sociales, con apoyos supuestamente espontáneos. La realidad es que además de los consabidos bots, también funcionarios y legisladores fueron instruidos a difundir la campaña hasta en sus chats de WhatsApp.

SEGURAMENTE en la próxima entrega del Óscar, el gobernador Cuitláhuac García ganará el premio al Mejor Actor… ¡por su papel de víctima! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión,p.8)


Bajo Reserva

López-Gatell tiene la mejor vacuna

En el marco de la fatídica cifra oficial de 300 mil muertes por Covid y casi dos años de la pandemia en México, diversas denuncias contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ante la Fiscalía General de la República y la Secretaria de la Función Pública se mantienen en la congeladora. Ni los exhortos de senadores y diputados han logrado siquiera que comparezca ante el Congreso, mucho menos una investigación por su actuación y probable incumplimiento de los principios que rigen a los servidores públicos. Nos hacen ver que la vacuna que lo protege tendrá efectos, al menos, hasta 2024, pues después, incluyendo un eventual triunfo de Morena, la “inmunización” del cuestionado médico podría perder su poder protector.

El PAN, una gran fuente de candidatos, pero para MC

Hoy se registra como aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Oaxaca, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, quien luego de pertenecer al PAN por 24 años renunció a ese partido hace unas semanas. Y, nos dicen, en los próximos días se definirá si el senador panista Antonio Martín del Campo, o Fernando Herrera, excoordinador de la bancada azul en el Senado y exvocero del presidente del partido, Marko Cortés, será el candidato al gobierno de Aguascalientes, pero desde luego que no por el PAN, sino también por MC. Nos dicen que si don Fernando es el elegido tendrá el apoyo del senador “Toño” y si la candidatura queda en poder del legislador contará con Herrera. Pero nos dicen que don Fer va un pasito adelante. Acción Nacional, nos hacen ver, se está convirtiendo en un gran semillero de candidatos de MC.

Ignora 4T Sistema de Protección de menores

Incomprensible es para muchos activistas que durante los tres años del actual gobierno, el Ejecutivo federal no sesione y no presida el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, como lo mandata la ley. Es más, nos comentan, este órgano, creado en 2014, no tiene titular desde marzo de 2021 y desde ese entonces enfrenta constantes ataques que ponen en riesgo su subsistencia. Todavía en campaña, el presidente López Obrador se comprometió a fortalecerlo, pero hoy al parecer esas palabras se las llevó el viento.

Se reduce la competencia para el Consejo de la Judicatura

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ratificó a Netzaí Sandoval como titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública, quien forma parte del grupo de aspirantes que el Senado de la República analiza para designar a un nuevo consejero. Esta ratificación deja claro que la llegada de Sandoval al CJF no se materializará y que el camino está libre para el resto de postulantes, entre los que destaca Alejandra Spitalier, Secretaria General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cuyo nombre suena como el favorito para llegar a ser consejera. Doña Alejandra, nos recuerdan, cuenta, nada menos, que con el respaldo del presidente de la SCJN y del CJF, el ministro Arturo Zaldívar. (El Universal, A2, p.2)


Trascendió

Que después de 22 días de megapuente con motivo de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, diputados y senadores reiniciarán este viernes actividades en San Lázaro y celebrarán la primera sesión de la Comisión Permanente en 2022, pero aun cuando la cuarta ola de la pandemia avanza y ayer se reportaron 25 mil 821 contagios en solo 24 horas, los legisladores insistieron en sesionar de manera presencial y sin necesidad de pasar por pruebas, con el argumento de que Ciudad de México está en semáforo verde. Por cierto, la senadora morenista Olga Sánchez Cordero será la encargada de presidir la sesión en ausencia de su correligionario diputado Sergio Gutiérrez Luna, en recuperación tras dar positivo a covid-19.

Que Movimiento Ciudadano está de brazos abiertos con los panistas decepcionados, ofreciéndoles candidaturas a diestra y siniestra al comprobar que les ha ido mejor solos en las contiendas electorales. La prueba más reciente es Patricia Flores Elizondo, ex jefa de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien ayer se registró como precandidata del partido naranja para la gubernatura de Durango.

Que hablando de inconformes, frente al silencio del CEN de Morena, la senadora Susana Harp Iturribarría subió el tono, aseguró que la moneda para nombrar candidato a gobernador en Oaxaca sigue en el aire y, refrendando su lealtad partidista, llamó a la dirigencia a rectificar el “método desaseado” de selección, del que salió avante Salomón Jara Cruz, y apeló a la paridad de género a que obliga la Constitución.

Que la senadora morenista Antares Vázquez propuso prohibir la creación de nuevos programas sociales durante los 12 meses previos al inicio de la veda correspondiente a las entidades en donde haya proceso electoral, ya sea en el ámbito federal, estatal o municipal. Consideró que con el pretexto de ayudar a la población en aquellas entidades donde se llevarán a cabo elecciones, se crean programas al vapor que sirven como nuevos medios de compra y coacción del voto. (Milenio, Al Frente, p.2)


Rozones

Para sacar del hoyo al Insabi

La que tendió la mano al Insabi con el propósito de superar el nuevo fracaso que se reportó en la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para 2022 fue la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que encabeza Juan de Villafranca. La agrupación hizo público el mensaje de que está en la mejor disposición de coordinarse con las dependencias federales de salud para abatir el problema que representan las claves declaradas desiertas, que son casi la mitad de las que se sometieron a concurso. “Se viven momentos que aún se pueden agravar más, por no tomar en cuenta a actores del sector que podemos ayudar a aliviar esta enfermedad del desabasto de medicamentos, que se está volviendo un padecimiento crónico, señaló. ¿Aceptarán el apoyo del otro lado? Ya se verá.

  • MÁS DENUNCIAS CONTRA CUAUHTÉMOC

La lista de denuncias contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, podría comenzar a engrosarse. Nos cuentan que luego de que este jueves el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala exigió a las autoridades investigar su probable relación con el asesinato del activista Samir Flores, algunos integrantes de la oposición a su gobierno ya contemplan proceder legalmente contra el exfutbolista, ante la Fiscalía General del Estado, para que de una vez por todas esto pueda aclararse. Sin embargo, los morelenses tienen la duda sobre qué tanto pueda realmente tener incidencia en el trabajo que desempeña el gobernador. Tiempo le va a faltar al mandatario para continuar buscando entrevistas que le ayuden a reconstruir la credibilidad que, nos dicen, desde hace mucho dejó de tener.

  • GOLPE A LAS “CHELERÍAS” EN COYOACÁN

Una relevante acción de autoridad por parte de la alcaldía de Coyoacán, que encabeza Giovani Gutiérrez, tuvo lugar entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero en el amplio y popular mercado que se instala en el Ajusco conocido como La Bola, nos comentan. La acción, que estuvo encabezada por el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila, se efectuó para inhibir la venta de alcohol en la vía pública y permitió el desmantelamiento de siete “chelerías”. La exigencia de poner orden a este tipo de comercio irregular de alcohol era un añejo reclamo que se dejó de atender durante los tres años previos en esa demarcación, por lo cual había proliferado la venta de bebidas alcohólicas no sólo usando las cajuelas de vehículos sino también en locales que no tienen ni siquiera permisos para ese fin. El operativo, nos comentan, es el primero de una política que en adelante será permanente.

  • NOVEDADES EN EL DRAFT POLÍTICO PARA Q.ROO

Tras la separación oficial del PRI de cara a la postulación de candidato a la gubernatura de Quintana Roo, ahora el PAN y el PRD se alistan a ir juntos con el objetivo de conservar el gobierno estatal. La lista de aspirantes de la alianza está creciendo, nos cuentan. En primera instancia sólo se contemplaba al empresario Roberto Palazuelos, pero ahora ya sumaron a la senadora Mayuli Latifa Martínez y a la diputada federal Laura Fernández Piña, esta última de último momento y tras un brinco de partido. Todos serán sometidos a una medición que, se señala, facilite la decisión a los dos partidos para elegir al mejor posicionado entre los quintanarroenses. Mientras tanto en el PRI suena fuerte que la postulación recaería en Leslie Angelina Hendricks Rubio, hija del exgobernador Joaquín Hendricks. Pendientes.

  • FRENTES EN EL DIFERENDO SENADO-VERACRUZ

Nos comentan que en conflicto entre el gobierno de Veracruz y el Senado, ninguna de las dos partes baja la guardia y más bien hay una batalla de toma y daca. Ayer algunos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respaldaron la decisión de la ombudsperson de tomar el caso. Sin embargo, al mismo tiempo, en Veracruz, funcionarios del gobierno y legisladores iniciaron una campaña con presencia predominante en las redes usando el hashtag #Resiste Cuitláhuac. Por cierto que quien pidió respaldar al mandatario estatal fue el presidente de la Mesa Directiva del Senado y también morenista y jarocho, Sergio Gutiérrez Luna. “Lo he dicho en otras ocasiones, apoyar al gobernador del estado es importante para el buen desarrollo del estado”.

  • MARIO DELGADO, “NO SEAS FACCIOSO”

Señalamiento fuerte y directo, nos comentan, hizo Vladimir Ríos García, integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en contra de Mario Delgado. Ríos García reveló en su cuenta de Twitter que el dirigente de su partido sostiene reuniones a escondidas con miembros de este órgano que se encargará de resolver las impugnaciones presentadas por los aspirantes inconformes con la selección de candidatos a las gubernaturas. Acto seguido le pidió que recapacite, tenga altura de miras y que no sea faccioso. Por cierto que nos hacen ver que esto ocurre a unas horas de que arribe a la Ciudad de México, el senador José Ramón Enríquez Herrera, acompañado de simpatizantes en una caravana motorizada que viene a exigir que se limpie la elección interna de los guindas en Durango. Uf. (La Razón, La 2, p 2)


Signos Vitales / Seguridad privada

En las últimas tres décadas, el crecimiento de las empresas privadas dedicadas a la vigilancia personal y la protección de activos físicos ha sido exponencial. De la custodia de valores a la seguridad, con especialidad en la negociación y rescate, en muchos casos. Y más recientemente, en la ciberseguridad.

A finales de los noventas del siglo pasado llegaron a México expolicías de agencias estadounidenses. Después, exoficiales colombianos. Y firmas españolas. En la última década, empero, ese ramo ha crecido gracias a inversionistas mexicanos, asesorados por exintegrantes de las Fuerzas Federales, enfocados a la videovigilancia de viviendas, comercios y edificios públicos. La desaparición de la Policía Federal es un fenómeno reciente que generó una sobreoferta de mano de obra.

Sus actividades están normadas por la Ley de Seguridad Privada y su reglamento, de cuya aplicación es competencia de la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez. En el 2020, había 1,621 empresas en todo el país —de las cuales, 1,186 brindaban servicios en dos o más entidades federativas— que concentraban a 127,516 elementos.

La dirección encargada de monitorearlas —que entonces tenía a Manuel Espino al frente— apenas pudo verificar a 350 de ellas. Sólo una quinta parte del universo susceptible de verificación. De ésas, 47 están ubicadas en la Ciudad de México y 83% no cumplían con las disposiciones legales. En el Estado de México se verificaron 13 empresas y nueve incumplieron sus responsabilidades, mientras que las ubicadas en Michoacán (2), San Luis Potosí (3) y Veracruz (2), no pasaron la supervisión.  A escala nacional, el incumplimiento fue de 82.1% de los casos.

Entonces, Alfonso Durazo Montaño estaba al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Y apenas presupuestó 50.5 millones de pesos (0.1% del monto sectorial) a la regulación de los servicios de seguridad privada. Al final de ese año, de acuerdo a la Cuenta Pública 2020, esa área ejerció 41.9 millones.

Entre el 1 de agosto del 2019 al 31 de julio del 2020, la SSPC otorgó 227 autorizaciones; 673 revalidaciones; 137 desechamientos de autorización y 86 empresas fueron sancionadas.

Sobre su operación y actualización ha constancia Registro Nacional de Empresas, que en el 2020 tenía 863 empresas activas con 126,383 empleados de carácter administrativo, directivo y operativos. En cuanto al equipamiento, se registraron 3,989 aparatos electrónicos, 52,910 armas, 108 canes, 30,320 fornituras, 46,989 radios, 101,666 uniformes y 10,380 vehículos terrestres.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada reporta más de 700,000 fuentes de empleos, directos e indirectos, en esta industria y se ha pronunciado a favor de regulador con conocimiento, eficiente y eficaz. En lugar de Espino Barrientos —quien hace dos meses renunció— la secretaria Rodríguez designó a Ignacio Hernández Orduña como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Privada de la SSPPC.

Ahora sólo falta que el Pleno del Senado de la República sancione la nueva Ley en la materia. Hace dos años, la Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción —XXIII Bis— al artículo 73 de la Constitución, para facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General de seguridad privada, que establece el nuevo marco de acción para la instancia encargada de autorizar y regular a los prestadores de servicios en todo el territorio nacional, así como las reglas de coordinación entre los prestadores y las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno.

También están pendientes los lineamientos en materia de protección marítima y portuaria para las empresas de seguridad privada. (Alberto Aguirre, El Economista, Política y Sociedad, p.31)

Jaque Mate / Empleos perdidos

El presidente López Obrador prohibió la subcontratación de trabajadores porque dijo que esta era responsable por las pérdidas de empleo de cada diciembre. El 3 de enero de 2021 declaró: “La subcontratación despide a muchos trabajadores inscritos en el IMSS para no pagarles prestaciones y por ese motivo en diciembre, después de que veníamos mes con mes ganando en empleos, perdimos 277 mil empleos”.

Esta prohibición ha provocado enormes problemas y trámites a las empresas, aunque no utilicen la subcontratación, y ha provocado, paradójicamente, pérdidas de empleos. Este pasado diciembre, sin embargo, se repitió el fenómeno: se perdieron 302,902 trabajos registrados en el IMSS. El villano ahora es el Tec de Monterrey.

Uno de los problemas de ser gobernados por políticos que nunca han sido empresarios, y que no han tenido siquiera un empleo productivo, es que no entienden cómo funciona la economía. No saben qué difícil es crear un puesto de trabajo, ni se han angustiado por pagar una nómina o las cuotas del IMSS. Quizá pueda uno entender esta ignorancia en el Presidente, que no puede saberlo todo, pero no en la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

La pérdida de empleos en diciembre es un fenómeno que se registra desde que tenemos estadísticas. Muchos contratos temporales, no necesariamente de outsourcing, terminan ese mes. Las obras de construcción se planean con frecuencia para concluir en diciembre, por lo que en ese mes terminan los contratos por obra determinada. El que finalice el año fiscal en diciembre hace también común que venzan otros contratos. Muchas empresas, además, reclutan personal para la Navidad con contratos que terminan a fin de año.

El Presidente se equivoca cuando dice que las subcontratistas despiden a sus trabajadores en diciembre para evitar el pago de aguinaldos y prestaciones. Todas las compañías tienen obligación de cubrir prestaciones y la parte proporcional del aguinaldo al despedir a un trabajador, sin importar el momento. Quizá algunas despidan de manera ilegal, pero no hay indicios de que las subcontratistas lo hagan más que otras.

Ante el fracaso de la prohibición del outsourcing para impedir los despidos de fin de año, el Presidente culpa ahora a una universidad privada. “Se cancelaron contratos para no pagar prestaciones. Estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que contraten con las prestaciones a sus trabajadores. Este mecanismo de despido lo tuvo el Tec de Monterrey”.

El Tec no es, por supuesto, una empresa de outsourcing. Tampoco subcontrata a maestros. La propia institución ha respondido al señalamiento: “En el Tecnológico de Monterrey estos docentes tienen prestaciones por encima de la ley, algunas de las cuales conservan durante todo el año, independientemente de los meses en los que impartieron clases o el número de horas que trabajaron. Cada período académico estos profesores renuevan sus contratos de acuerdo a las clases que se impartirán”. No hay indicaciones de que el Tec haya violado la ley; el gobierno no ha presentado ninguna acusación en su contra. Los maestros siguen renovando sus contratos y apreciando su trabajo.

Lo más relevante de este debate es que ha quedado claro que el Presidente se equivocó al afirmar que la subcontratación provocaba la pérdida de empleos en diciembre, idea que lo llevó a prohibir la práctica pese a repetir todo el tiempo: “Prohibido prohibir”. Ante la evidencia del error, debería rectificar: la prohibición ha hecho más difícil crear empleos en el país.

  • DESPIDOS

Los despidos del gobierno han sido sin duda más fuertes que los del Tec, pero no los ha mencionado el Presidente. El ISSSTE, la FGR y otras instituciones han despedido a cientos o miles por una supuesta austeridad. Y a los despedidos, ya no se les recontratará(Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

——————-

Estrictamente Personal / La traición de Alito

La credibilidad en la palabra de Alejandro Moreno no es algo de lo que pudiera presumir el presidente del PRI. Es más ladino que confiable y de lengua se come infinitos tacos. Lo demostró desde el principio de su gestión al frente del partido que se ve en decadencia, con la bufonada de que todos los días iba a tener su propia mañanera para responder al presidente Andrés Manuel López Obrador. Las palabras se ahogaron en algunas notas periodísticas sobre sus propiedades en Campeche, donde fue gobernador, que quizá lo llevaron a recordar que para tener una lengua larga se necesita una cola corta. Se achicó y optó por un bajo perfil que, gradualmente, se ha ido inclinando, no hacia la oposición, sino todo lo contrario. Moreno engañó a quienes esperaban un líder contestatario, y su traición irá escalando, al planear entregar el partido al Presidente.

Moreno ha estado actuando en contra de la coalición electoral que forjó con el PAN y el PRD, llamada Va Por México, para enfrentar a Morena en las elecciones intermedias del año pasado, donde obtuvieron resultados positivos. Impidieron la mayoría calificada del partido en el poder en la Cámara de Diputados, con lo cual obligarán al presidente López Obrador a negociar para sacar adelante las tres reformas constitucionales que tiene en la cartera, y ganaron las ciudades medias y grandes del país. Tras esos resultados la alianza fue ratificada y los partidos han estado trabajando rumbo a las elecciones presidenciales en 2024.

La convicción probada en junio pasado de que sólo unidos podrían contrarrestar la maquinaria electoral de López Obrador, tiene el tiempo contado. En diciembre pasado, un emisario cercano al canciller Marcelo Ebrard se presentó en la reunión de gabinete previa a la mañanera y hacia el final pidió la palabra. El emisario le dijo al Presidente que llevaba un mensaje de Moreno, porque quería hacer una alianza con el gobierno. López Obrador pidió que los dejaran solos para hablar con el emisario. No se conocen los detalles del mensaje que envió el líder nacional del PRI, salvo su decisión de jugar con el Presidente lo que reste del sexenio.

Los temores de que Moreno pudiera traicionar a la alianza opositora, aunque aún no tiene los cimientos bien puestos, ya tienen razones objetivas de ser. De llegarse a concretar, porque ni dentro del PRI ni en la alianza opositora tengan la suficiente fuerza y los incentivos para impedir que Moreno les voltee la espalda, lo único que se ratificará es lo que siempre ha sido el actual dirigente de ese partido.

Se entregó a su paisano Juan Camilo Mouriño cuando era una figura clave en el gobierno del presidente Felipe Calderón, y luego fue escudero de Miguel Ángel Osorio Chong, cuando era secretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Mouriño falleció en un accidente de aviación, y a Osorio Chong le clavó una daga en la espalda. Igual hizo con muchos otros priistas de prestigio y capacidad. Moreno secuestró el Comité Ejecutivo Nacional y blindó a todos con curules. Se asoció con Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, que es un político experimentado y, sobre todo, con amplia experiencia electoral, como demostró en Coahuila, donde fue gobernador e impuso a Miguel Riquelme como su sucesor.

En el quid pro quo, Moreno llevó a la esposa de Moreira, Carolina Viggiano, como compañera de fórmula en la conquista del PRI, y actualmente, además de diputada, es secretaria general del partido. Ese juego tuvo consecuencias y, de aceptar López Obrador la oferta de Moreno, Hidalgo será el vórtice no sólo del PRI, sino de la coalición opositora. Viggiano fue muy cercana a Osorio Chong, quien la formó e impulsó. Su relación con Moreira fue como una bofetada, y la vinculación con Moreno, desplazando a todos menos a su estado mayor, fue como una puntilla política. Viggiano es la candidata de Moreno y Moreira para la gubernatura en Hidalgo, que se disputará este año, que el líder del PRI no quisiera perder.

Es posible, porque así se ha venido discutiendo dentro del PRI y en la alianza opositora en los últimos meses, que Moreno podría entregarse a López Obrador a cambio de varias gubernaturas. Hidalgo, una de ellas, es la que tiene el mayor potencial de implosión. Impulsar a Viggiano sin el respaldo de Osorio Chong es arriesgar una ruptura. Pero pelearse con el gobernador Omar Fayad, como sucedió hace unos días, por el control de la sucesión, es prender la mecha al tambor con dinamita. La paradoja del pleito es que estos dos podrían estar jugando en busca del favor de López Obrador.

El 29 de diciembre el PRI informó que iría en alianza con el PAN y el PRD en la candidatura por Hidalgo, y precisó que serían los panistas quienes designarían candidato. Esto provocó una respuesta de Fayad acusando a Moreno de querer entregar el estado al PAN. En realidad no es así. Viggiano es el nombre que el PAN maneja como candidata, en un arreglo bastante burdo entre Moreno y el dirigente panista, Marko Cortés, que probablemente desconozca las intenciones ulteriores de su contraparte. Moreno dijo que la molestia de Fayad respondía a sus intereses personales, sugiriendo lo que es un secreto a voces, que el senador Julio Menchaca, quien encabeza las preferencias de Morena en el estado, es el candidato oculto del gobernador.

Hidalgo es un estudio de caso de la traición de Moreno, que de concretarse el ofrecimiento a López Obrador será relativo para lo que podría entregar, como los votos suficientes para la reforma eléctrica, o la claudicación formal del PRI ante Morena, que se ha ido alimentando de priistas, más que lopezobradoristas, para fortalecer al Presidente. Alito, como se conoce a Moreno, ofreció dar ese paso histórico, que no sólo es sabotear a la coalición opositora, sino probablemente sin alcanzar a verlo todavía, que la alianza con López Obrador significaría la muerte del PRI, como partido. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.32)


A Puerta Cerrada / 4T en su cuarto año y cuarto repunte

Tres años de construir la curva de aprendizaje son suficientes para haber sopesado el resultado de las decisiones tomadas los meses de transición allá en el 2018

 “Que no nos metan miedo” espetó campante el presidente en la mañanera de hace unos días en relación a la nueva variante del SARS-CoV-2 que es hoy nuevamente la cereza en la crisis sanitaria global. La vacunación parcial de la población mundial ha generado una presión sobre el virus desplazándolo a otras zonas geográficas y a otras edades. Lo ejemplos de hoy sobrepasan cualquier pronóstico. Lo que ya no es sorpresa alguna es la reacción presidencial y los pedestres aplausos del coro moreno bajo la batuta del maestro López-Gatell y la audacia científica del secretario Alcocer. Simulan ignorar frente al púlpito mañanero que la inmunidad colectiva se logra mediante la inmunización de una gran proporción de la población. Y es evidente que México está muy lejos de esa meta.

El debate es batirse en relatos simplones para que la narrativa presidencial no pierda momentum; los niños no necesitan vacunarse, los neoliberales abandonaron la salud, no habrá cuarta ola y un largo etcétera de distractores y justificaciones entrado ya el cuarto año de gobierno.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia se disponen de herramientas y mayor conocimiento para hacerle frente. La única manera que hay para comenzar a ver la luz al final del túnel de las variantes es la vacunación con pauta completa al mayor número de mexicanos, un modelo de seguimiento puntual —pruebas, pruebas y más pruebas— y una estrategia de salud pública que no tenga tamices electorales. La mayoría de los expertos coinciden en la aplicación de un refuerzo y en varios países ya se está en la ruta de una tercera dosis.

En medio del cuarto repunte de una larguísima meseta donde México ha estado estacionado los últimos 24 meses, la cuatroté regala su manual de contradicciones. Lo importante fueron las festividades navideñas para que entrado el 2022 se activen las alertas ante la rapidez de los contagios, la saturación en farmacias y clínicas de salud para la aplicación de las pruebas es suficiente ejemplo de lo que está viviendo el país. La crisis sanitaria es un hecho innegable. La falta de medicamentos y el colapso del sistema de salud en varios frentes no puede taparse con la perorata discursiva de pedir explicaciones al pasado y justificaciones de un gobierno desordenado y altamente ineficiente.

El país transita peligrosamente en el filo de la permanente crisis; llámese sanitaria, económica y de seguridad. Esta última mostrando su peor cara sin distinguir colores partidistas. Un gobernador en una fotografía sonriendo rodeado de criminales que le recuerdan sus pactos. Otro, más cínico, encomendándose a la Divina Providencia ante el regadero de cuerpos y la violencia frente a sus narices. Y desde la mañanera colocando agenda que evite hablar de la guerra que vive México. El efecto de décadas de la violencia relacionada con las organizaciones criminales en la contracción económica y el empleo hace ya catarsis en esta transformación que no será si el caos, la impunidad y el nulo Estado de derecho en regiones enteras continúa su acelerado paso.

Políticos regodéandose en la alberca sucesoria y un presidente enfilando baterías contra organismos autónomos, universidades privadas y su lista interminable de adversarios distrae de la urgencia e importancia de buscar soluciones y aplicar la ley. La escalada de la violencia, la crisis económica y sanitaria no deben seguir siendo minimizadas.

Tres años de construir una herramienta analítica como es la curva de aprendizaje son suficientes para haber sopesado el resultado de las decisiones tomadas los meses de transición allá en el 2018. No alcanzan las ocurrencias del ensayo-error para enfrentar la peligrosa problemática del 2022. El tiempo corre frente a los avisos y los datos duros.. (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Nación, p.8)


Gran Angular / La ruta de Lozoya a juicio oral y 35 años de cárcel

Emilio Lozoya y su madre Gilda Margarita Austin irán a juicio oral y serán sancionados con 35 y 25 años de cárcel, respectivamente, si nos atenemos al rumbo que tomaron a principios de esta semana sus procesos penales por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

La FGR presentó ya ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Artemio Zúñiga Mendoza el escrito en el que solicita la apertura de juicio oral contra el exdirector de Pemex, en el que demanda las referidas sanciones, mientras se diluye la posibilidad de que obtenga un criterio de oportunidad, esto es, la calidad de testigo protegido.

Y es que su defensa no lo ha podido conseguir hasta l fecha, pese a las denuncias de soborno que Lozoya enderezó contra el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y otros políticos; y no obstante que ofreció cinco millones de dólares para reparar el daño causado por los cohechos de Odebrecht y la compra a sobreprecio que la petrolera hizo de la planta chatarra Agronitrogenados.

De lo anterior se infiere que las pruebas presentadas por el exdirector de Pemex para avalar sus acusaciones, no han sido suficientes para indiciar a los peces más gordos de su lista de señalados y que solo han dado para proceder contra el hoy preso exsenador panista José Luis Lavalle, el prófugo exdirector de la petrolera, Carlos Alberto Treviño y el excandidato presidencial blanquiazul, Ricardo Anaya quien deberá enfrentar una audiencia de imputación a finales de este mes.

El inicio del juicio oral contra Lozoya por los sobornos de Odebrecht y contra su madre por haber prestado sus cuentas bancarias para recibir el dinero de los cohechos a su hijo, depende aún de lo que se resuelva en una audiencia intermedia en la que el juez Zúñiga Mendoza determinará su procedencia, con base a las pruebas que presenten la defensa del acusado y el Ministerio Público Federal.

Otra señal del endurecimiento del fiscal Alejandro Gertz Manero en este caso emblemático del combate a la corrupción del actual gobierno, fue enviada ayer desde la FGR al conocerse que presentó una demanda de extinción de dominio contra Lozoya, para quitarle su residencia de Lomas Bezares, valuada en 3.4 millones de dólares y presuntamente comprada con los sobornos que recibió para que autorizara la compra de Agronitrogenados.

Se revierte, pues, el trato de privilegio que Emilio Lozoya recibió desde su extradición a México el 17 de julio de 2020 hasta el cambio de la prisión domiciliaria a encarcelamiento el 3 de noviembre de 2021, luego del escándalo que provocó el que se le haya visto cenando en un restaurante de lujo de la CDMX.

Todo apunta que este 2022 veremos condenado a varios años de cárcel a quien es un icono de la corrupción del gobierno de Peña Nieto. Lo contrario, a estas alturas, sería un escándalo imperdonable para la 4T.

Por cierto, el 2022 inicia para quien esto escribe con un nuevo reto profesional que me lleva, para no incurrir en un conflicto de interés, a suspender por el periodo de ese encargo, la publicación del Gran Angular en EL UNIVERSAL.

A lo largo de casi cinco años y 570 entregas, esta columna mereció la generosa aceptación del público lector, a veces con coincidencias y muchas otras con críticas, pues de eso se trata la libertad de expresión. Y siempre contó con el respaldo respetuoso de la directiva del Gran Diario de México.

Por eso no tengo más que agradecimiento con su Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; su Vicepresidente Ejecutivo y Director General, Juan Francisco Ealy Jr.; su Director General Editorial, David Aponte Hurtazo; su Director Editorial, Carlos Benavides; su Subdirector Editorial, Esteban Román, y su Editor de Opinión, Carlos Morales Amaya.

Mi expectativa, que ojalá sea posible, es la de regresar a las páginas de este gran periódico, una vez cumplido el reto que hoy emprendo. (Raúl Rodríguez Cortés, El Universal, Opinión, p.14)


Desde la cancha / En México, los corruptos son “gente decente”

Hay un dicho sobre la corrupción que desgraciadamente es cierto, “La vergüenza pasa y la fortuna queda en casa”.

La corrupción nunca se ha perseguido en nuestro país y los corruptos se han quedado con el dinero y han sido aceptados sin ningún rechazo por familiares, amigos y conocidos. No importa cómo hayan hecho el dinero, si lo tienen, son admirados y bien recibidos.

El primer freno para no caer en la corrupción debería ser la ética personal que adquiere uno a través del ejemplo familiar y la escuela, desgraciadamente esto no sucede en todos los casos. Entre la gente pobre la corrupción o el robo son aceptados por necesidad y entre la rica para mantener o ascender en su estatus social.

La corrupción se da tanto en el sector privado como en el público, sin embargo, mientras en el primer caso es un asunto que afecta a particulares, en el público, quitarle recursos al gobierno en un país con tanta pobreza, es robarle a los más pobres.

El segundo freno para combatir la corrupción es acabando con la impunidad y haciendo que los corruptos no sólo devuelvan lo robado, sino que acaben en la cárcel. Esto no se ha dado en México y los corruptos andan por la calle como cualquier ciudadano común y corriente.

En el sexenio actual el presidente López Obrador habla todos los días de la gran corrupción que había en el pasado, pero en los tres años que lleva en el gobierno son rarísimos los casos en que un exfuncionario haya sido acusado y acabado en la cárcel.

El tercer freno a la corrupción debería ser el rechazo social, pero en nuestro país si no hay condena legal, menos hay condena social. Los corruptos no sólo no son rechazados, sino que son admirados por su dinero y audacia.

La revolución les “hizo justicia” a la gran mayoría de los generales y como necesitaban legitimidad social, decidieron acercarse a las clases altas que se habían empobrecido, creándose una asociación en la que ambos salían beneficiados. En la cultura priista la corrupción era aceptada, siempre y cuando no hubiera abusos, ya que todos eran beneficiarios de ella. Muchas de las grandes fortunas en nuestro país se han hecho a través de la asociación entre el sector público y el privado, por lo que la corrupción era aceptada por todos.

Con Miguel de la Madrid se dio el primer paso para la “renovación moral de la sociedad” a través de la declaración patrimonial y los concursos para obras y contratos, sin embargo, los funcionarios se las ingeniaron para darle la vuelta y el gobierno nunca persiguió a nadie por enriquecimiento inexplicable.

La corrupción es seguramente uno de los principales males del gobierno y la falta de acciones en su contra provocó que llegara a niveles extremos en el sexenio de Peña Nieto.

Hoy seguramente va a pasar los mismo, no basta la buena voluntad del presidente López Obrador para acabar con la corrupción, si no hay una cruzada en serio para acabar con la impunidad encarcelando a los corruptos, estos seguirán siendo “gente decente”. (Demetrio Sodi, El Economista, Política y Sociedad, p.32)


El Asalto a la razón / Pura fe contra la inseguridad

Indigna el video del gobernador David Monreal tratando de explicar lo inexplicable: el tétrico regalo de Reyes de diez cadáveres que le fueron a dejar en el amanecer de ayer al pie del árbol navideño que se levanta en el centro de la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas.

Como en un cuento de Cachirulo, al fondo del mandatario se aprecian dos muñecos Queen’s o King’s Guard Life (Guardia y salvavidas de la reina o rey), de tamaño natural, con sus vistosos uniformes blanco, rojo y negro, flanqueando la entrada del palacio de gobierno como si de la Torre de Londres se tratara.

Primera observación: ¿acaso no debieron estar ahí por 24 horas dos o más policías estatales o, mucho mejor, dos efectivos de la Guardia Nacional?

Entre lo que dijo sobresale su confianza en el Plan Zacatecas Dos que el presidente López Obrador echó a andar el reciente 25 de noviembre, pero también la imprudente repetición de una gran insensatez: “Lo que recibimos fue una herencia maldita” que le dejó “el neoliberalismo, que fueron casi 40 años”, con “la inseguridad, producto de la desigualdad y la injusticia, porque la descomposición de esta sociedad no fue de la noche a la mañana”.

A su estado, afirmó, “se lo fueron acabando poco a poco…”. A partir de 1980, Zacatecas fue gobernada 18 años por el PRI, otros 12 por el PRD, cuando Andrés Manuel López Obrador y gran parte de lo que después fue Morena militaban en ese partido, y otros 12 por el PRI.

¿Cuánto de “la herencia maldita” fue legada por Amalia García o… por su propio hermano?

En vez de lamentar “40 años” debiera, cuando menos, descontar 12 más los cuatro meses que lleva de gobernador.

Resignado, confirmó su decisión de “acogernos a la estrategia nacional de paz y seguridad” del gobierno federal.

“No nos vamos a mover, lo ha dicho nuestro presidente de la República. Hay que atender las causas” de la inseguridad.

Sí, Chucha. Los apoyos sociales de la 4T han de ser más atractivos que lo que la delincuencia organizada paga a criminales como los que le fueron a tirar esos cadáveres o a los que han colgado y descuartizado (a casi 500 personas) durante su bisoña gestión, o los alrededor de 150 cada mes en los últimos dos años.

David Monreal dijo también que los servicios de “inteligencia”, saben la hora en que la camioneta llegó con los despojos y su recorrido previo… con las cámaras del C-4. Pero esos son equipos, gobernador. La “inteligencia” y lo inteligente habría sido la detección de la banda y la prevención de los asesinatos.

La Secretaría federal de Seguridad informó del envío de refuerzos para investigar y esclarecer lo sucedido, o sea que se actúa sobre hechos consumados.

¿De qué ha servido el dichoso Plan Zacatecas Dos?

Cuán desafortunado que también ayer AMLO presumiera discutibles avances para la seguridad zacatecana.

Y es que ante la criminalidad y a falta de resultados nada más queda la fe, según David:

“Hay que encomendarnos a Dios. ¡En el nombre sea de Dios…!”.

Vaya desgracia. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Trump, el Capitolio y las armas nucleares Ayer se cumplió un año de uno de los hechos más vergonzosos de la historia en la Unión Americana: la toma del Capitolio por parte de los simpatizantes de Donald Trump que, azuzados por el todavía entonces mandatario, no aceptaban la derrota electoral que éste había sufrido en noviembre de 2020 a manos de Joe Biden. La toma del Capitolio fue un intento de golpe de Estado y exhibió la peligrosidad y la ausencia de sentido democrático alguno del hombre que sigue liderando a buena parte del Partido Republicano y que aspira a regresar al poder en 2024. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/trump-el-capitolio-y-las-armas-nucleares/1491670

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 07.01.2022 Volver Volver de las vacaciones, salir del estado angélico de fin de año, ha sido para mí una peculiar cuesta de enero. Un shock de reconocimiento, dirían los expertos en shocks de reconocimiento: el regreso a la realidad. Momento crítico de mi cuesta fue volver a los noticieros televisivos y encontrar ahí el vértigo de lo que los expertos en tejido social llaman “el rasgamiento del tejido social”. Videos, videos, videos. Transgresiones, transgresiones, transgresiones. Una mujer policía le pega con una tabla en las nalgas desnudas a una de sus compañeras, que está recostada boca abajo en un escritorio.  Un hombre tablea a otro, que también está con las nalgas al aire, agarrado por varios, empinado sobre la parte trasera de una camioneta, a la vera de un camino.    https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/volver

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 7 enero, 2022 * Tenencia vehicular y baches callejeros * Muchos impuestos a cambio de nada * La fama deriva en narcogobiernos México no es el país en el cual se paguen más impuestos. Los países del norte europeo sí que se llevan las palmas en ese rubro. Pero, a diferencia de estas naciones, México sí es el país en donde los contribuyentes al erario no recibimos a cambio nada de lo que pagamos. Porque, mire usted, tan sólo a la Federación le entregamos casi la mitad –muchas veces más– de nuestros ingresos a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), https://indicepolitico.com/tenencia-vehicular-y-baches-callejeros-muchos-impuestos-a-cambio-de-nada-la-fama-deriva-en-narcogobiernos/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  07/01/2022 Contra la política de la ocurrencia y la inercia En los años ochenta, la televisión británica transmitía un programa llamado “Yes, Minister” (luego transformado en “Yes, Prime Minister”). Era una aguda comedia que satirizaba la vida política del Reino Unido. Y en un capítulo, ante un problema específico, un personaje elabora lo que luego se conocería como el silogismo del político: 1. Hay que hacer algo. 2. Esto es algo. 3. Por tanto, hay que hacer esto. Recuerdo ese intercambio a menudo, cuando políticos de todos los signos partidistas declaran que van a hacer algo para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia. Ese algo frecuentemente tiene la forma de fierros: más cámaras, más patrullas, más armas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/contra-la-politica-de-la-ocurrencia-y-la-inercia

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO Pero sigue siendo el rey. Pese a querer criticar con los números de Ómicron, la verdad es que no hemos sufrido un incremento grave en las hospitalizaciones, ni decesos Yo sé que me querían aguachinar mi 2022 tirando la estatua de mi AMLO, pero todo hay que tomarlo como de quien viene, y si ya sabemos que de Atlacomulco han surgido ratas que nos han saqueado, ¿qué más podemos esperar? Pero para que se den cuenta de que este sexenio sí es diferente, ahí quedó el suceso como mera anécdota. Ya me quiero imaginar qué hubiera pasado en otros mandatos. De seguro ya habría detenidos, chivos expiatorios y hasta algunos desaparecidos en el Campo Marte. Por cierto, cuándo le cambiamos los nombres de personajes tan nefastos a algunas de nuestras calles o colonias. Ahí tienen la vía José López Portillo. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/1/7/pero-sigue-siendo-el-rey-367901.html

ARTICULISTAS  

Yasmín Esquivel Mossa 07/01/2022 Nuevas acciones para graves problemas Al cierre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2021-2024 y el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024, que tienen como objetivo principal articular a las distintas instancias gubernamentales, modelar sus acciones, focalizar recursos y evaluar sus resultados para incidir, desde la consolidación de políticas públicas, para la atención de dos graves problemas que aquejan a la sociedad mexicana: la violencia contra las mujeres y la protección de los derechos de la niñez en nuestro país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/nuevas-acciones-para-graves-problemas

David Colmenares Páramo enero 07, 2022 Impacto de la fiscalización superior La utilidad de la fiscalización superior no se refleja sólo en el número de auditorías realizadas o el monto de recursos públicos recuperados, que eliminan el uso de los mismos en beneficio de los ciudadanos, como fue la decisión del legislador. Deben tenerse en cuenta los beneficios que estos recursos decantan a favor de las clases populares, en general, de los ciudadanos. Así, las recomendaciones de la fiscalización externa, garantizan la eficacia, eficiencia, efectividad y economía en el uso de los recursos públicos. El impacto de una auditoría es la materialización de acciones y recomendaciones, que provocan un cambio positivo en la calidad de vida de todas las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en una https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/01/07/impacto-de-la-fiscalizacion-superior/

FRENTES POLÍTICOS 1.  Saber hacer. A poco más de 80 días de iniciado su mandato, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, destacó avances en diversos rubros. Remarcó que se encuentra en el “encargo más honroso e importante de su vida”. En materia de recuperación económica, hizo énfasis en el incremento de 16.7% logrado en el presupuesto 2022 para la entidad, con el que, detalló, dará impulso a programas sociales y a otros rubros como el de la seguridad y la educación. “Yo me comprometí con ustedes a elevar a nuestro estado al siguiente nivel. Eso significa que a todas y a todos nos vaya mejor. Pese a las dificultades, arrancamos al cien”, aseguró. Querétaro es un estado en incesante crecimiento. Y, gobernar bien, un lujo que pocos se dan. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1491679

ARLEQUÍN 07/01/2022   ¡Aleluya, aleluya, AMLO, directo a los altares! amlo-santidad Aunque la modestia se lo impida, él debe comprender que el pueblo manda. Que él ya no se pertenece, y que el pueblo, en este caso representado por el nombre y la chequera del exalcalde morenista de Atlacomulco Roberto Téllez, decidió reconocerlo y mandar a esculpir su figura en cantera. Un detalle de justo y merecido reconocimiento de la gente a su líder. Don Roberto Téllez ya había realizado hace tres años un acto heroico al arrancar para la Cuarta Transformación uno de los bastiones más significativos del PRI en el país, el municipio de Atlacomulco, del que han salido cinco gobernadores del Estado de México y un presidentedela República. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/aleluya-aleluya-amlo-directo-los-altares

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Cómo te pinta 2022? // Mexicanos reciben con buen ánimo el nuevo año // A pesar de la pandemia. Aunque el país ha sido zarandeado por la pandemia y las cifras de víctimas son muy dolorosas, los mexicanos no pierden la fe en el futuro. Un sondeo sobre su estado de ánimo respecto al trabajo, la salud y el amor muestra que enfrentan con optimismo los desafíos del nuevo año. Los resultados pueden verse en las gráficas. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 601 personas; en Twitter, 100; en El Foro México, 387, y en Facebook, 114. Utilizamos la app SurveyMonkey. Twitter Siento algo de incertidumbre en temas como salud y empleo, esta pandemia pareciera no tener fin, pero confío en que los beneficios de la vacunación se vean reflejados en esta cuarta ola y espero que este año se pueda contar con un medicamento específico para tratar el covid. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 7 ENE, 2022 México agotó todas las instancias. Se va a panel Uno de los temas críticos desde que se efectuó la renegociación del T-MEC de 2016-18 fue la definición de reglas de origen automotriz, punto que, por la importancia de la industria ensambladora establecida en México y su impacto económico (4% del PIB), fue difícil de negociar entre los equipos técnicos de la USTR, de Robert Lighthizer, y el equipo que encabezó Ildefonso Guajardo en su momento. En el cambio de gobierno de Trump a Biden, con la llegada de Katherine Tai a la USTR, salió el equipo técnico negociador de las reglas de origen, incluyendo las de componentes básicos, y el nuevo equipo las desconoció generando una fuerte controversia en la industria automotriz establecida en los tres países, porque no sólo se aumenta del 62.5% al 75% el porcentaje https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/mexico-agoto-todas-las-instancias-se-va-panel/140258