17 de agosto de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Jueves 30 de junio de 2022

.

Corral y el caso de El Chueco

Muchos voltearon a ver hacia el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, luego de que en la conferencia mañanera de ayer se hablara de la necesidad de que una autoridad local explicara por qué José Noriel Portillo, mejor conocido como El Chueco, asesino de los dos padres jesuitas, estaba libre y hasta patrocinaba a un equipo de beisbol, aún teniendo en contra órdenes de aprehensión. Entre los que no sólo voltearon, sino que atribuyeron responsabilidad al panista, está el también exgobernador César Duarte, quien en una carta a la sociedad chihuahuense acusó: “Javier Corral destruyó la estrategia exitosa contra la inseguridad con que disminuyeron los delitos de alto impacto en todo el territorio de Chihuahua y entregó el estado a la delincuencia… De igual manera, brindó protección al grupo generador de violencia al que pertenece El Chueco. Ahí el dato.

Postulación o capital

El que desde ayer figura en la lista de los aspirantes de la oposición al 2024 es Santiago Creel. El propio diputado federal, exsecretario de Gobernación y excandidato al gobierno de la CDMX fue directamente quien se encartó y expresó su interés de figurar entre quienes busquen la postulación presidencial: “yo estoy listo, decidido, convencido”, refirió. Sin embargo, también hizo una aclaración, durante un acto en el que participó en la Expo Guadalajara: “todas mis fichas están puestas en la mesa. Si a mí no me alcanza el capital político que tengo y que voy a hacer todo lo que está en mi poder, en mi inteligencia y experiencia de lograr en los próximos meses, si a mí no me alcanza, va a estar, y escúchenlo, a disposición para la mujer o el hombre que le alcance”. El panista, por cierto, ve posible ganarle a Morena, aunque resaltó la necesidad de contar con el apoyo del padrón de Jalisco.

Yáñez, al lado de Adán

Relevante ajuste en el Gobierno federal, el de César Yáñez quien, de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia, pasa a ser subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. El ajuste es un enroque, pues Rabindranath Salazar, a quien se menciona como posible contendiente en el proceso interno de Morena para el estado de Morelos en el 2024, pasa a la coordinación que tenía Yáñez. Por lo pronto, ya hay quien ve a este último desplegando las capacidades que lo llevaron a convertirse durante varios años en el hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador, pero ahora en los márgenes de la dependencia al frente de la cual está Adán Augusto López, quien además de tener a su cargo la condición de la política interna del país, es una de las tres “chorcholatas” del Presidente.

Escasean el agua y Colosio

El que anda escaseando en acciones, tanto como escasea el agua en Nuevo León, es el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Y es que en estas casi dos semanas que han transcurrido de la crisis del agua en la zona conurbada no ha aparecido una sola vez. El que anda de arriba para abajo buscando soluciones, algunas de ellas bastante complejas, es el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Y sí, como mandatario de la entidad está obligado a hacerlo. Pero también, nos dicen, tendría vela en el entierro, y mucha, el alcalde de la capital, pues hasta donde se sabe, el organismo que surte —bueno, como están las cosas es un decir— de agua a los habitantes de la Zona Metropolitana depende del gobierno municipal de Monterrey. Colosio ha preferido mantenerse bajo resguardo, mientras en varias zonas de la ciudad, sus gobernados padecen aún por los problemas de abasto del vital líquido.

La Cámara, al choque con el TEPJF

Donde están más que enredados con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la instruye a incluir en la Comisión Permanente a legisladores de MC —pues está establecido que deben ser consideradas todas las fracciones—, es en la Cámara de Diputados. Tanto que, ayer, ya con los dedos en la puerta, integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron pedir más tiempo para cumplir el fallo, aunque lo que esperan con ese tiempo es que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitan una controversia constitucional contra el incumplido fallo. Por cierto, que el plazo fatal, si no les conceden una prórroga, vence hoy a las nueve de la mañana, y a pesar de ello, hay legisladores que parecen tener decidido irse al choque frontal con el tribunal, como el morenista Ignacio Mier. Uf.

“Alito Pistolas”

La propuesta de Alejandro Moreno para armar a los ciudadanos ante la violencia que se vive en el país no sólo fue motivo de burlas por parte de Morena —el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, lanzó el hashtag #AlitoPistolas, y se mofó de que es el dirigente del Partido del Rifle Institucional—, sino que no tuvo eco ni entre los institutos políticos con los que el suyo forma la alianza Va por México. Incluso, la propuesta que lanzó la víspera no obtuvo respaldo unánime entre los propios priistas. Exdirigentes como Dulce María Sauri rechazaron la opción, y también entre la bancada de senadores hubo quienes públicamente manifestaron su desacuerdo con la propuesta, como lo hizo la zacatecana Claudia Anaya. Nos hacen ver que, por lo pronto, al dirigente tricolor no le queda otra que guardar la iniciativa en la cartuchera, para no seguir recibiendo metralla de críticas. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Templo Mayor/ REFORMA

EL AMBIENTE de sucesión adelantada no solamente se vive en Morena, donde las corcholatas presidenciales andan destapadas… lo mismo ocurre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CUENTAN que en las oficinas de los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez ya se discuten estrategias para suceder a Arturo Zaldívar, quien después de la fallida intentona para ampliar su mandato dejará la presidencia de la Corte el 31 de diciembre próximo.

SEGÚN DICEN, los dos primeros buscan representar al grupo de integrantes del pleno que son cercanos a Palacio Nacional, mientras que Laynez quiere ser la apuesta de aquellos que no comulgan con el actual gobierno federal.

ASÍ ES QUE no se sorprendan si los ya mencionados comienzan a tener mayor exposición mediática, presencia en redes sociales y al rato aparecen hasta en la sopa, pues queda claro que a diferencia de lo que ocurría en otras épocas, en estos tiempos, quien no se mueve no sale en la foto.

AUNQUE hay quienes se preguntan si el relajo en el que se ha convertido el AICM no será un plan con maña para desincentivar el uso de ese aeropuerto y favorecer al AIFA, todo indica que no hay tal complot.

Y ES QUE el monopolio de taxis de sitio y el hostigamiento a los autos de alquiler por aplicación, los abusos de los agentes migratorios, así como la tardanza en la entrega y hasta el saqueo de maletas parecen responder a una concatenación de malas decisiones y peores prácticas de la SCT, el Instituto Nacional de Migración y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

ASÍ ES QUE no les restemos «mérito» a esas dependencias federales que solitas pueden hacer colapsar un aeropuerto internacional aun sin proponérselo.

EL NOMBRAMIENTO de César Yáñez como subsecretario de Gobernación puso en alerta a los sospechosistas, quienes elucubran si la idea es enfilarlo como titular de la Segob para el último tramo del sexenio.

PORQUE, tarde que temprano, Adán Augusto López tendrá que dejar el cargo para buscar la candidatura presidencial de la 4T.

Y ES BIEN sabido que, al cierre de sus administraciones, los presidentes de México suelen poner en puestos clave a gente de su entera confianza para que les cuiden las espaldas.

PARA RIPLEY’S que hasta las parroquias en Jalisco paguen cuotas al crimen organizado para seguir abiertas.

YA NADA más falta que las escuelas primarias tengan que pagar derecho de piso… ¡ah, no! Eso ya sucede en Morelos y Guerrero.

.

.

Estrictamente Personal

El Presidente y García Luna

Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva casi un mes hablando de Genaro García Luna con un énfasis particular, y ha preguntado reiteradamente en la mañanera ¿cómo va el caso? El proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública se lleva en la Corte del Distrito Sur en Brooklyn, y tiene previsto iniciar el juicio en octubre. López Obrador teme, como lo repitió ayer, que “le quieran dar largas” sin saber con precisión cuál sería la motivación. Se entiende la necesidad del Presidente para que comience el juicio, para poder aprovecharlo como caballo de batalla contra el expresidente Felipe Calderón, aunque sea con falsedades.

Hace mucho tiempo no le informan bien a López Obrador sobre el caso, y el consulado en Nueva York no tiene acceso a los procedimientos porque García Luna nunca pidió su asesoría legal. Es decir, están en la oscuridad. No obstante, si le dieran información de calidad, alguna incluso pública, sabría que:

1) Las demoras obedecen a que los fiscales del Departamento de Justicia han solicitado en varias ocasiones que se pospongan las audiencias de presentación de pruebas, porque no han logrado construir un caso sólido, y siguen buscando pruebas.

2) El procurador del presidente Donald Trump, William Barr, había pedido información al gobierno mexicano para respaldar las acusaciones en Estados Unidos. Lo que les dieron fueron recortes de periódicos y libros, pero nada que pudiera ser judicializado.

No siempre ha estado tan mal informado el Presidente sobre este caso, y quien le decía que era muy endeble era Julio Scherer, el exconsejero jurídico, que la última vez que se lo comentó fue hace ya más de un año y medio. El Presidente, sin embargo, no hizo nada para apurar por resultados al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y al entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que aportaran evidencias a Barr. Peor aún, se contradijeron.

Gertz Manero dijo en 2019 que lo estaba investigando por los presuntos delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, delitos contra la salud y delincuencia organizada. Nieto lo denunció el año pasado en Miami por “robarse 250 millones de dólares” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y lavar dinero. O sea, uno lo investiga por delitos relacionados al narcotráfico, y el otro por delitos de cuello blanco. ¿Por qué el Presidente no los puso de acuerdo?

Quién sabe quién le está diciendo cosas al oído sobre el caso, pero debería dejar de escucharlo. Ayer dijo que “últimamente han estado saliendo testimonios de testigos que han declarado en contra e involucran a Calderón”. Lo que hay no son testimonios, sino declaraciones que presentaron los fiscales, para lograr su última prórroga, sobre una grabación que no se entiende, de hace más de dos años, donde la interpretación de los acusadores es que García Luna le dijo a un informante en su celda, que la mafia rusa lo ayudaría a liquidar testigos. Eso choca contra el sentido común.

¿Teléfonos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York? Perdón, pero no son los reclusorios mexicanos. ¿Meter un teléfono clandestino para buscar una prueba? Se necesitaría la autorización de un juez. Pero lo más importante, ¿una persona que dedicó más de 40 años de su vida a la inteligencia cometería tal estupidez? Se ve muy difícil. Hay otra declaración de una periodista mexicana que asegura que García Luna la amenazó de muerte, a través de terceros –en Estados Unidos le llaman hersay–, y la quiso comprar para no publicar investigaciones en su contra. Hasta donde se sabe, no hay nada que no se hubiera investigado o inventado contra García Luna, que no se haya publicado. La periodista, según ha trascendido, quiere ser testigo anónimo en el juicio contra el exfuncionario, lo que sería interesante cuando venga el contrainterrogatorio de la defensa.

López Obrador también aseguró que esos “testimonios de testigos” han involucrado a Calderón, y que parte del dinero que recibió García Luna “iba a Los Pinos”. Ojalá el Presidente aporte más detalles sobre esta acusación, porque realmente no se conoce de ninguna declaración en ese sentido. Los fiscales en Nueva York acusan a García Luna de haber recibido casi ocho millones de pesos de Jesús El Rey Zambada, por protección. Cuando detuvieron a Zambada en 2008, la dirección de la casa donde lo atrapó la policía de la Ciudad de México, la proporcionó la Policía Federal de García Luna, que dio seguimiento a una información de la DEA. Zambada nunca había hablado del tema hasta el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, en 2018 y 2019.

A López Obrador, por sus dichos, le incomoda que García Luna tenga apoyo de la comunidad de inteligencia en Estados Unidos. Y es cierto lo que dice. Uno de esos apoyos es José Rodríguez, que fue jefe de Estación de la CIA en México, de donde lo regresaron a Washington cuando el ataque a las Torres Gemelas para que se hiciera cargo de la Unidad Contraterrorista, y cuyo equipo fue finalmente el que ubicó a Osama bin Laden en Pakistán.

Pero en su larga alocución mañanera de ayer, el Presidente fue zigzagueante. Así como habló del apoyo, luego sugirió, con tonos de sospecha, que había una ruptura en la comunidad de inteligencia. No hay ruptura, hasta ahora, en la comunidad de inteligencia, como López Obrador lo dijo. Incluso, nadie le hizo notar que cuando detuvieron a García Luna en Dallas en 2019, el Departamento de Justicia no utilizó a la DEA, ni al FBI, como hubiera procedido, sino a los marshalls, los alguaciles –con quienes el exsecretario nunca tuvo una buena relación–, porque temían que la orden de captura se filtrara.

Ayer hubo un ir y venir del Presidente sobre García Luna, lo que es inusual. La lentitud que ha tenido el proceso lo tiene nervioso. Se podría especular sobre las razones de ello, pero no tiene sentido. Lo cierto es que el proceso se pone cada vez más interesante.

,

.

Al César lo que es de Yáñez

Salvador García Soto

La suerte le cambió a Yáñez cuando Adán Augusto fue llamado para convertirse en titular de Segob

El Universal, 

Casi cuatro años le llevó a César Yáñez salir de la congeladora política a la que lo envió Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, cuando tras el escándalo de su boda en Puebla y sus fotos en la revista ¡Hola!, le costaron ser alejado del círculo más íntimo y de mayor confianza del presidente.

Como pocos, Yáñez Centeno acompañó por más de 20 años y tres campañas presidenciales a López Obrador primero como su vocero, luego a fuerza de recorrer con él varias veces la República entera por municipios, carreteras y caminos de terracería, se terminó convirtiendo en su colaborador de mayor confianza, que lo mismo le redactaba un boletín y le tomaba fotos de sus mítines y reuniones, que le cortaba el pelo o en ocasiones hasta le tuvo que poner las pijamas para dormir cuando el cansancio vencía al político de Macuspana

Lo de Andrés Manuel y César, más que una relación política, se convirtió en una conexión fraternal y de lealtad total e incondicional. Por eso cuando el 1 de julio de 2018 López Obrador arrasó en la Presidencia, todos veían en Yáñez ya no sólo al posible vocero sino a un asesor de primerísimo nivel, que estaba llamado a ser uno de los hombres de mayor confianza y cercanía con el nuevo presidente al que conocía como nadie y en quien el mandatario electo confiaba ciegamente, y uno de los hombres más influyentes del nuevo gobierno de la 4T.

Pero llegó el 29 de septiembre de 2018, la fecha de la boda de César Yáñez con la empresaria tlaxcalteca Dulce Silva Hernández. El presidente electo y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller fueron invitados como padrinos al festejo que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla. Era el periodo de transición y los ojos del país y del mundo estaban puestos en el futuro presidente, el primero de izquierda que gobernaría México a partir de diciembre de ese año, y que pregonaba y prometía un gobierno “diferente”, “austero” y “sin los privilegios lujos y excesos del pasado”.

Aquel sábado en un salón de fiestas de la capital poblana, 600 invitados celebraron y departieron con los novios. Videos y fotografías que compartieron algunos de los invitados se filtraron a las redes sociales. Flores en todo el salón, mesas con cristalería fina y la música amenizada por Los Ángeles Azules, era parte de lo que se veía en la fiesta que de inmediato comenzó a ser objeto de comentarios y críticas por la suntuosidad que se observaba en los videos y que los críticos y detractores del nuevo gobierno aprovecharon para crear el hashtag #BodaFifí de César Yáñez, que se volvió tendencia ese fin de semana en redes sociales como Twitter y Facebook.

Hasta ahí todo era críticas y comentarios, pero el escándalo se detonó el 4 de octubre cuando la revista española ¡Hola!, en su edición mexicana, la misma que tanto había criticado López Obrador por ser utilizada por los gobernantes y presidentes del “PRIAN” como escaparate de “sus excesos y frivolidades”, le dedicó su foto de portada y 19 páginas completas a dar la “exclusiva” de la boda de César Yáñez y Dulce Silva. La revista del jet set mexicano calificaba de “elegante y romántica” la celebración por el enlace entre el cercanísimo colaborador del presidente electo y la empresaria tlaxcalteca y daba todos los detalles del enlace, incluidos los tres vestidos de diseñador que utilizó la novia durante los festejos.

Aquel día, en una visita a Morelos, al presidente electo le preguntaron por el escándalo de la lujosa boda y el reportaje de ¡Hola! y si eso no contradecía su discurso de austeridad y fin de excesos y privilegios. “No me casé yo; yo fui invitado, asistí, cada quien es responsable de sus actos. No fue una acción de gobierno, se trata de un evento social, privado, yo asistí a eso. Desde luego que están cuestionando nuestros adversarios porque andan buscando cualquier posible error para hacernos la crítica; se me hace que tienen derecho a hacerlo, nomás que nosotros no vamos a cambiar, vamos a seguir actuando con integridad, con principios, con honradez y con austeridad republicana”, dijo López Obrador en lo que de inmediato se interpretó como un deslinde de la “boda fifí” de su más cercano colaborador.

A partir de ese momento comenzó el distanciamiento hacia César Yáñez y para cuando llegó la toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, el cargo de Coordinador de Política de la Presidencia de la República, que le había diseñado López Obrador a su hombre de confianza para que se convirtiera en su operador político personal, terminó reducido a un cargo casi honorario, en el que César no tuvo más acceso directo al presidente, que no volvió a recibirlo en los meses siguientes y, de toda aquella cercanía y confianza que le llegó a tener, ya sólo quedaban las anécdotas, porque en los hechos Yáñez fue alejado del círculo íntimo presidencial y su oficina se convirtió, literalmente, en una congeladora.

En los tres años y medio del gobierno, Yáñez logró hacer diputada federal a su esposa Dulce Silva y a uno de sus hermanos, Ismael, y eventualmente obtuvo posiciones y tenía acceso a cierta información, pero nunca al nivel al que siempre pensó que llegaría cuando AMLO fuera presidente. Incluso, en 2021 su esposa intentó ser candidata a gobernadora de Tlaxcala, pero fue relegada en las encuestas donde se impuso la actual mandataria Lorena Cuéllar. César tenía ya rato buscando salir de la fría oficina de la Coordinación Política en Palacio y el año pasado se había promovido para ocupar la dirección general del Infonavit sin ningún éxito.

Pero la suerte le cambió a César Yáñez cuando Adán Augusto López fue llamado por López Obrador para dejar el gobierno de Tabasco y convertirse en su nuevo secretario de Gobernación y nuevo operador político de confianza del presidente el 26 de agosto de 2021. Yáñez siempre mantuvo la amistad y cercanía con Adán Augusto y ayer éste lo rescató, literalmente de la congeladora, para arrimarlo al calor de Gobernación como nuevo subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Ciudadana y Asuntos Religiosos. Aunque el cargo en sí es importante, en la misma Segob comentan que “César va a operar medios y estrategias para posicionar a Adán en su proyecto presidencial”.

Casi cuatro años le tomó al nuevo subsecretario César Yáñez Centeno salir de la congeladora a la que lo envió su amigo y jefe, el presidente. Pero hoy, uno de los obradoristas más leales está de vuelta, ya no tanto para trabajar en este gobierno que se enfila a su ocaso, sino para construir el proyecto “de la continuidad del heredero”.

Capicúa de los dados. Volvemos a lanzar el tiro.

.

.

Carta dirigida al Presidente (No soy Hitler. Soy judío, igual que la Sheinbaum)

Carlos Alazraki

Prólogo: “¡Cuántos ASESINATOS hay en México!”. Papa Francisco.

Presidente: Ayer en la Mañanera, Atypical Te Ve tuvo el honor de ser distinguida por la tal Srita. Vil Chismosa para formar parte del casting. 

La actuación de Atypical fue medio rara. Porque se nos empezó a acusar de que la Sra. Pagés había dado una fake news en relación a un artículo que el periódico El Financiero había publicado esa mañana sobre un avión iraní que había aterrizado en el aeropuerto Felipe Ángeles. 

Después del comentario de esa señorita, usted como los magos barateros se saca de la manga el conejo y me empieza a insultar. 

Le tengo que decir que NUNCA un presidente me había ofendido. 

Usted me DIFAMÓ diciéndome HITLER, MUSSOLINI, FRANCO Y STALIN. 

Además, sigo sin entender por qué me dijo Hitler, siendo judío al igual que la niña de sus ojos Claudia Sheinbaum (aunque sea renegada). 

Presidente: ¿A qué vinieron al caso esas ofensas? 

Estábamos hablando de un avión. No de ideologías. 

También quiero aprovechar esta Carta Semanal para aclararle lo siguiente: Yo no soy su adversario. Soy OPOSICIÓN. Efectivamente, no coincido con usted en absolutamente nada. ¡Ni siquiera en el beisbol! 

Usted es una persona que vive del PASADO. Usted, se quedó en el siglo 20. 

El daño que le ha hecho al país es GIGANTESCO. Un daño que será imposible de reparar en los siguientes 10 años. 

Y sí Presidente, soy neoliberal, conservador, y fifí. 

¿Y sabe a quién le debo todo esto? 

A mi adorado México que me ha dado todas las oportunidades para desarrollarme al igual que a la mayoría de muchísimos mexicanos. 

También, me duele mucho la pobreza. 

Me duele ver morir a niños con cáncer. 

Mexicanos SIN MEDICINAS. 

Mexicanos tener que sufrir para que los hospitales los reciban. 

Sacerdotes Jesuitas y no Jesuitas masacrados. 

Que USTED DUPLIQUE el número de muertos que los registrados en el periodo de Peña Nieto. 

No sabe qué coraje siento al ver cómo Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto gobernaron MIL VECES MEJOR QUE USTED. 

Y que en seis años no vamos a crecer y que nos vamos a quedar tal cual comenzó su sexenio. 

PERO…. 

Con más pobreza y más desempleo. 

Para terminar, le diré por qué abrí ATYPICAL TE VE: 

Para sumarme a otros medios como mi querido diario EL UNIVERSAL, que luchan todos los días para que en México se viva en DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 

Para asegurarnos que, a pesar de ustedes, en el 2024, México vuelva a vivir en la DEMOCRACIA con otro partido. 

Por último, le repito: SOY ORGULLOSAMENTE MEXICANO Y ORGULLOSAMENTE JUDÍO. 

Lo perdono por sus insultos y sus ofensas. 

Porque usted no sabe lo que hace.

Dios lo bendiga. 

Pero PRIMERO, que BENDIGA A MÉXICO. 

.

.

Arsenal // ¿Corcholata de la Iglesia para el 24?

El cardenal Carlos Aguiar, hombre con influencia en El Vaticano, celebró ayer sus 25 años como obispo con una misa en la Basílica de Guadalupe.

Lo acompañaron, además de la jerarquía católica, familiares, empresarios y sólo dos políticos: el senador Ricardo Monreal y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Ambos en primera fila.

No faltará quien diga que uno de ellos, Monreal, es la corcholata de la Iglesia católica para el 2024. Asistentes del evento nos revelaron que los integrantes de la jerarquía católica aprovecharon para reunirse, en corto, con el coordinador de los senadores de Morena en el Senado.

Le plantearon su preocupación por la incontenible violencia que azota al país y le pidieron que no quite el dedo del renglón: revisar la fallida estrategia de seguridad de este gobierno, “que no ha logrado más que extender el crimen por todas partes”.

Nos hizo notar que el durísimo comunicado que la Conferencia Episcopal Mexicana emitió después del asesinato de los jesuitas, incluía un guiño al político de Zacatecas:

“Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al gobierno federal y a los distintos niveles de autoridades, en consonancia con el pronunciamiento que se ha realizado desde el Senado de la República: es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando.

Es tiempo de escuchar a la ciudadanía”. 

Notoria la ausencia de obradoristas destacados. ¿Será que no los invitaron en respuesta a la generalización que hizo el Presidente en el sentido de “los religiosos están apergollados por la oligarquía mexicana”? Es pregunta(Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Historias de reportero // 178 proyectos anunciados… ya terminaron 1

En octubre de 2020, en una firma entre el sector empresarial y el presidente López Obrador que intentaba dar muestras de confianza, se anunció el Primer “gran” Paquete de proyectos de inversión del Plan Nacional de Infraestructura: 39 proyectos por 297 mil millones de pesos. Dos de cada tres proyectos serían de infraestructura de comunicaciones y transportes. 

Algunas semanas después, en noviembre del mismo 2020, se anunció un Segundo Paquete de proyectos de inversión del Plan Nacional de Infraestructura: 29 proyectos más por 77 mil millones de pesos. La inversión venía desplomándose y el prestigio del gobierno mexicano entre los inversionistas estaba vapuleado. La idea de estos dos anuncios, con bombo y platillo, era revertir las dos cosas.

En suma: dos anuncios, 68 proyectos, 375 mil millones de pesos aproximadamente, cerca de 20 mil millones de dólares. 

Año y medio después, en mayo de 2022, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, adelantó que ya estaba listo el ¡tercer anuncio!, el Tercer Paquete de Proyectos de Inversión en Infraestructura. Para darlo a conocer públicamente solo esperaban el beneplácito de López Obrador.

Por anuncios no hemos parado. El problema es que no hay resultados tangibles. Nos remitimos a la fuente oficial, una página de internet creada exprofeso para dar seguimiento a los mentados paquetes de inversión: www.proyectosmexico.gob.mx. En la lista de esta página web aparecen 178 proyectos, sustancialmente más que la suma de los dos primeros anuncios. Pero sólo 1 de esos proyectos ya se terminó: una carretera que mide 14 kilómetros. De ese tamaño el fracaso.

Los otros proyectos aparecen con el siguiente estatus: 111 en ejecución, 2 en licitación y 64 en pre-inversión (es decir, hay por lo menos 66 proyectos que aún no comienzan y el resto están en construcción).

Del total de proyectos de inversión “nuevos”, la mayoría (133) son del sector energético. El listado de esos proyectos deja en ridículo el discurso presidencial: gran parte nacieron por la reforma energética de Peña Nieto. Hay proyectos de exploración y producción de petróleo en aguas someras, de las que saquean la riqueza mexicana. También en las tan criticadas aguas profundas, resultantes de las licitaciones de las rondas del sexenio anterior, que vendieron la patria. Hay proyectos de gasoductos, de esos que son contratos leoninos. Hay subastas eléctricas, cuyos ventiladores afean el paisaje rural. Hay proyectos fotovoltaicos, que tanto daño financiero le hacen a la CFE. Y proyectos de empresas de las que este gobierno ha hablado pestes (IENOVA y la familia El-Mann).

Por si fuera poco, en casi todos los proyectos eléctricos, quien promueve o coordina los proyectos es CFE… ¡la misma empresa que se quejaba de ellos! ¿Qué pasaría con esos proyectos si se aprobara la contrarreforma energética de López Obrador? De plano habría que dar de baja la página de internet.

Una perla final: sorprende que en el gobierno de “primero los pobres” sólo haya un proyecto de infraestructura social. Y éste sea… una cárcel(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Contras las cuerdas // Priistas están contra las cuerdas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, con ayuda de la gobernadora de Campeche, le puso el cascabel al gato en que se ha convertido el caso Alito Moreno al detonar la crisis, que destaca tres puntos específicos en torno al liderazgo del presidente nacional del PRI, la militancia y el propio partido como marca: 

Detonó la lucha dentro del instituto (él y Miguel Osorio Chong están confrontados de manera fuerte); aspirantes del tricolor reconocen que no es fácil el trabajo en la calle o sostener contacto directo con la gente (que de por sí poco se hace) porque a los priistas les están cobrando la factura en la calle, y tercero, en un intento por desviar la atención sobre las acusaciones en su contra y el uso ilegal de recursos, el líder priista ha tomado la agenda del partido como propia para que se hable de otro tema y no de sus actos de posible corrupción al presentar una propuesta que ya había rechazado el Revolucionario Institucional en otras legislaturas y que propone armar a las familias para enfrentar la inseguridad.

Frente a ese escenario nada le conviene más al Presidente de la República que el hecho de que Alito Moreno siga al frente del partido de cara al proceso electoral de 2023 en el Estado de México y a la presidencial de 2024; de ahí que López Obrador lleve burlándose más de una semana de los priistas al lanzar una viva desde el púlpito de la mañanera en favor del dirigente nacional del Revolucionario Institucional:

“Alito aguanta, el pueblo se levanta”. O ayer cuando no quiso opinar nada al decir con una sonrisa socarrona: “se los dejo de tarea”, al preguntarle cómo veía la propuesta para permitir a las familias poseer armas de fuego. Diputados y diputadas priistas, que forman parte del propio grupo parlamentario de Alito Moreno, no están de acuerdo con él, aceptan en corto, pero no lo quieren manifestar de manera abierta para no hacerle el caldo gordo a López Obrador.

Los del PRI están contra las cuerdas y no saben cómo salir de la zona de castigo.

  • ••

UPPERCUT: Al estilo de López Obrador, previo a la Revocación, y de Adán Augusto, cuya figura aparece en espectaculares, bardas o publicidad móvil, Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México, y una de las corcholatas del gobernador Alfredo del Mazo, aparece sonriente hasta en la sopa por diversas regiones de la entidad con el pretexto de la portada de una revista que enaltece su nombre y señala: “Es tiempo de las mujeres”. Es lo más seguro que eso suceda, todo parece indicar que, en Coahuila la candidatura es para hombres y la entidad mexiquense para mujeres. Además de Del Moral, hace su lucha Ana Lilia Herrera y quien empieza a ser vista como la hija desobediente de Atlacomulco, Carolina Monroy, al saltar al ring de la pelea interna. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

.

.

Sin ataduras // La tumba de Polk

El presidente James K. Polk lanzó la guerra contra México (1846-1848), expandió el territorio de Estados Unidos en más de un tercio e hizo realidad el Destino Manifiesto, al extender a su nación, a costa de nuestro país, hasta el Océano Pacífico.

Sin embargo, los restos mortales del héroe puritano yacen en una descuidada tumba de cuatro por cuatro metros de lado, en una colina del Capitolio de Nashville, Tennessee, la cual visité hace unos días.

Polk ejecutó la política anexionista que 20 años antes ya había decidido su mentor, el presidente Andrew Jackson, quien gobernó de 1829 a 1837, mientras que, en el mismo periodo de ocho años, México fue gobernado por ¡doce presidentes!

En la elección presidencial de 1844, la anexión de Texas y la expansión de la esclavitud fueron asuntos clave. El candidato del Partido Whig, Henry Clay, adoptó una plataforma en contra de la anexión del territorio mexicano bajo el principio de preservar el equilibrio por el tema de la esclavitud entre el Norte y el Sur así como el respeto a la soberanía de México sobre Texas.

En cambio, el demócrata Polk basó su campaña con la promesa de expandir el territorio hacia el Oeste, inspirada en la doctrina calvinista del Destino Manifiesto predestinada a avasallar indios, despojar a mestizos o criollos, católicos de origen hispano, todo por la voluntad divina.

Polk fue electo presidente, Clay fue derrotado, y México también perdió pues se cumplió la anunciada anexión de su territorio, sin que nuestros pésimos gobernantes lograran impedir la amenaza.

Nuestros miopes gobernantes no solo no frenaron la catástrofe sino que la alentaron al otorgar derechos de propiedad de la tierra en Texas a colonos yanquis, anticatólicos y antihispanos. 

De nada sirvió la patriótica advertencia de nuestros diplomáticos en Estados Unidos, ante el inminente despojo a una nación amiga de una parte considerable de su territorio.

Francisco Arrangóiz, cónsul en Nueva Orleans, advirtió en 1845 al comandante de Veracruz: “la canalla que ha emigrado y emigra diariamente de los Estados Unidos (a Texas), que es muy numerosa, y, no teniendo qué perder, quiere la agregación, y la quiere con una guerra, persuadida de que así podrá invadirnos, llegar a las ciudades y arrebatar las barras de plata y los Niños Dios de oro que creen abundan en nuestras iglesias”.

El mausoleo de Polk tiene la forma de templo griego, sostenido por cuatro columnas dóricas. En el centro un túmulo donde se leen las siguientes inscripciones (original en inglés):

“Los restos mortales de James Knox Polk descansan en la bóveda inferior. Nació en el condado de Mecklenburg, Carolina del Norte, y emigró con su padre, Samuel Polk, a Tennessee, en 1806.

“La belleza de la virtud resplandeció durante su vida, la excelencia del cristianismo fue ejemplar en su muerte.

“Debido a su política pública definió, estableció y expandió las fronteras de su país. Implantó las leyes de la Unión Americana en las playas del Pacífico”. 

Al retirarme del mausoleo, me encontré con el albañil ecuatoriano Wilson Robles, quien restaura la tumba de Polk. Como no sabía quién era este personaje, le conté al trabajador latinoamericano que Polk se apoderó de la mitad del territorio mexicano. 

– “Le voy a reclamar”, me dijo indignado Wilson, mientras empujaba su carretilla hacia el sepulcro. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 12)

.

.

Astillero

César Yáñez, ¿refuerzo a Adán? // Más tiempo para precampaña // ¡Hola: una boda y un castigo! // Rabindranath y Topolobampo

Al inicio del mes en curso, César Yáñez Centeno Cabrera cumplió 60 años de edad y, al final del mismo junio, recibió una reivindicación laboral y política de (casi) primer nivel. Durante largos años fue integrante varias veces único del equipo viajero de trabajo del dirigente partidista o candidato Andrés Manuel López Obrador, en funciones de acompañante, vocero y desmentidor o corrector de notas adversas a su jefe.

Con tales antecedentes, era de esperarse que al triunfo electoral del obradorismo fuera muy notable su presencia en la oficina presidencial, como coordinador general de Política y Gobierno, cargo que, según la descripción en la página oficial, atiende las relaciones con los sectores públicos, procura la comunicación con dependencias y áreas de la administración pública, y tiene a su cargo el área de Atención Ciudadana (https://bit.ly/3ufkFVU)./

No iría a la coordinación de comunicación social, a pesar de que había cumplido tales funciones desde el gobierno capitalino del político tabasqueño (la designación recayó en Jesús Ramírez Cuevas), sino a algo políticamente más operativo, aunque… una boda se atravesó (hado reiterativo en personajes 4T, como se vio en el caso de Santiago Nieto, luego de su casorio en Guatemala). (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

El próximo presidente saldrá del senado

Faltan poco más de dos años para la elección presidencial. El 2 de junio de 2024 se acerca y pareciera que el tiempo se ha tornado relativo, ya que llevamos más de un año hablando de la sucesión. Y para este proceso de elección debemos destacar la importancia que ha jugado el Senado mexicano en las pasadas contiendas electorales. Las 64 y 65 legislaturas han sido semillero de gobernadores y gobernadoras.

Los datos son fríos y duros, y no me dejarán mentir, recordemos qué ha ocurrido desde 2019 a la fecha: En Baja California, senador Jaime Bonilla (Morena); en 2021, Baja California Sur, senador Víctor Castro (Morena); Nayarit, senador Miguel Ángel Navarro (Morena); Nuevo León, senador Samuel García, (MC); Querétaro, senador Mauricio Kuri (PAN); Sinaloa, senador Rubén Rocha (Morena); Sonora, senador Alfonso Durazo (Morena); 2022. En Hidalgo, senador Julio Menchaca (Morena); Tamaulipas, senador Américo Villarreal (Morena) y Oaxaca, Salomón Jara (Morena). 

De 23 elecciones desde 2019, 10 han salido del Senado, y de los 13 restantes enumero senadores que pudieron encabezar las candidaturas de Morena: Puebla, con Armenta; Chihuahua, con Cruz Pérez; Colima, con Gricelda Valencia; Guerrero, con Félix Salgado; Michoacán, con Cristóbal Arias; Tlaxcala, con Ana Lilia Rivera; Aguascalientes, con Daniel Gutiérrez; Durango, con José Ramón Enríquez, y Quintana Roo, con Marybel Villegas.

La elección del 5 de junio nos debe servir como laboratorio, es momento de reflexión, tanto al interior como hacia afuera, independientemente de la ideología política que tengamos. Debemos valorar algo rumbo a la sucesión presidencial, los candidatos y candidatas que emanan del senado simple y sencillamente GANAN.

Desde mi perspectiva, y con la oportunidad que he tenido de trabajar lo que va de este sexenio en la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el principal error del partido ha sido no elegir a los mejores candidatos, y el resultado fue claro, no ganamos esos territorios. A toro pasado y sin jugar al pitoniso estoy seguro que otra historia hubiera sido en Durango con el senador José Ramón Enríquez, y en Chihuahua con Cruz Pérez.

Al elegir candidatos o candidatas que no surgieron ni lograron la unidad al interior de Morena, y claramente resultaron del NO equilibrio en la selección de candidatos, vimos desbandadas, campañas limitadas, en resumidas cuentas: división.

El resultado fue no ganar Nuevo León, Chihuahua, Durango y Aguascalientes. El próximo año será la ultima oportunidad de, ahora sí, arrasar, ganar todo, Estado de México y Coahuila, últimos estados que gobierna el PRI. Será importante valorar al Senado en la decisión de quien encabece la candidatura.

Sin querer agraviar, ni con la intención de abonar a la división, valoremos la experiencia y la amplia operación política que se ha demostrado en el Senado. Por todo lo anterior, no tengo la menor duda en afirmar que el próximo Presidente de México saldrá del Senado. (Gilberto Encinas, El Heraldo de México, País)

.

.

Sacapuntas

Lo ponen donde hay

Nos hacen ver que el enroque presidencial para colocar a Rabindranath Salazar en la Coordinación General de Política y Gobierno, no es ningún castigo para el funcionario. Al contrario, el político morelense tendrá más cercanía con el Presidente y reforzará su relación con los estados y municipios. Sobre todo, lo beneficia en su aspiración de ser candidato de Morena al gobierno de Morelos, aunque no le gusta al actual mandatario, Cuauhtémoc Blanco.

La hora de Nahle

A llenarse de gloria va la secretaria de Energía, Rocío Nahle, este viernes, a la inauguración de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. Al menos es lo que espera ella, pues la apertura del complejo, justo en el cuarto aniversario del triunfo electoral del presidente López Obrador, la coloca, nos dicen, con un pie en la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz, en 2024.

Pichicatea apoyo

Sacó el cobre el panista gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco. No sólo insiste en mantener su pleito con el dirigente nacional de su partido, Marko Cortés, sino que se niega a ayudar a la población de Nuevo León que sufre escasez de agua. A pregunta expresa sobre si apoyará, respondió: “No, pues (el gobernador Samuel García) dijo que no necesitaba”.

Que no, que no y que no

Nuevamente el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano bateó la propuesta de unirse al PAN, PRI y PRD en la alianza Va por México para contender juntos por la Presidencia de la República. Desde Guadalajara, incluso llamó a que “no inviten” a su partido “a subirse al Titanic, eso no lo vamos a permitir”. Dijo que más bien construirán una opción con académicos y científicos.

Acorralado

Contra la pared está el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con quien el Congreso del estado estrenará la nueva Ley de Juicio Político. El parlamento, de mayoría panista por cierto, ya realiza el proceso en su contra por omisiones que presuntamente causaron daño al erario, sobre todo en materia de austeridad. El caso es que todo indica que nadie lo va a ayudar. Nadie. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Arsenal // ¿Corcholata de la Iglesia para el 24?

El cardenal Carlos Aguiar, hombre con influencia en El Vaticano, celebró ayer sus 25 años como obispo con una misa en la Basílica de Guadalupe.

Lo acompañaron, además de la jerarquía católica, familiares, empresarios y sólo dos políticos: el senador Ricardo Monreal y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Ambos en primera fila.

No faltará quien diga que uno de ellos, Monreal, es la corcholata de la Iglesia católica para el 2024. Asistentes del evento nos revelaron que los integrantes de la jerarquía católica aprovecharon para reunirse, en corto, con el coordinador de los senadores de Morena en el Senado.

Le plantearon su preocupación por la incontenible violencia que azota al país y le pidieron que no quite el dedo del renglón: revisar la fallida estrategia de seguridad de este gobierno, “que no ha logrado más que extender el crimen por todas partes”.

Nos hizo notar que el durísimo comunicado que la Conferencia Episcopal Mexicana emitió después del asesinato de los jesuitas, incluía un guiño al político de Zacatecas:

“Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al gobierno federal y a los distintos niveles de autoridades, en consonancia con el pronunciamiento que se ha realizado desde el Senado de la República: es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando.

Es tiempo de escuchar a la ciudadanía”. 

Notoria la ausencia de obradoristas destacados. ¿Será que no los invitaron en respuesta a la generalización que hizo el Presidente en el sentido de “los religiosos están apergollados por la oligarquía mexicana”? Es pregunta(Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Sacapuntas

Lo ponen donde hay

Nos hacen ver que el enroque presidencial para colocar a Rabindranath Salazar en la Coordinación General de Política y Gobierno, no es ningún castigo para el funcionario. Al contrario, el político morelense tendrá más cercanía con el Presidente y reforzará su relación con los estados y municipios. Sobre todo, lo beneficia en su aspiración de ser candidato de Morena al gobierno de Morelos, aunque no le gusta al actual mandatario, Cuauhtémoc Blanco.

La hora de Nahle

A llenarse de gloria va la secretaria de Energía, Rocío Nahle, este viernes, a la inauguración de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. Al menos es lo que espera ella, pues la apertura del complejo, justo en el cuarto aniversario del triunfo electoral del presidente López Obrador, la coloca, nos dicen, con un pie en la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz, en 2024.

Pichicatea apoyo

Sacó el cobre el panista gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco. No sólo insiste en mantener su pleito con el dirigente nacional de su partido, Marko Cortés, sino que se niega a ayudar a la población de Nuevo León que sufre escasez de agua. A pregunta expresa sobre si apoyará, respondió: “No, pues (el gobernador Samuel García) dijo que no necesitaba”.

Que no, que no y que no

Nuevamente el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano bateó la propuesta de unirse al PAN, PRI y PRD en la alianza Va por México para contender juntos por la Presidencia de la República. Desde Guadalajara, incluso llamó a que “no inviten” a su partido “a subirse al Titanic, eso no lo vamos a permitir”. Dijo que más bien construirán una opción con académicos y científicos.

Acorralado

Contra la pared está el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con quien el Congreso del estado estrenará la nueva Ley de Juicio Político. El parlamento, de mayoría panista por cierto, ya realiza el proceso en su contra por omisiones que presuntamente causaron daño al erario, sobre todo en materia de austeridad. El caso es que todo indica que nadie lo va a ayudar. Nadie. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Historias de reportero // 178 proyectos anunciados… ya terminaron 1

En octubre de 2020, en una firma entre el sector empresarial y el presidente López Obrador que intentaba dar muestras de confianza, se anunció el Primer “gran” Paquete de proyectos de inversión del Plan Nacional de Infraestructura: 39 proyectos por 297 mil millones de pesos. Dos de cada tres proyectos serían de infraestructura de comunicaciones y transportes. 

Algunas semanas después, en noviembre del mismo 2020, se anunció un Segundo Paquete de proyectos de inversión del Plan Nacional de Infraestructura: 29 proyectos más por 77 mil millones de pesos. La inversión venía desplomándose y el prestigio del gobierno mexicano entre los inversionistas estaba vapuleado. La idea de estos dos anuncios, con bombo y platillo, era revertir las dos cosas.

En suma: dos anuncios, 68 proyectos, 375 mil millones de pesos aproximadamente, cerca de 20 mil millones de dólares. 

Año y medio después, en mayo de 2022, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, adelantó que ya estaba listo el ¡tercer anuncio!, el Tercer Paquete de Proyectos de Inversión en Infraestructura. Para darlo a conocer públicamente solo esperaban el beneplácito de López Obrador.

Por anuncios no hemos parado. El problema es que no hay resultados tangibles. Nos remitimos a la fuente oficial, una página de internet creada exprofeso para dar seguimiento a los mentados paquetes de inversión: www.proyectosmexico.gob.mx. En la lista de esta página web aparecen 178 proyectos, sustancialmente más que la suma de los dos primeros anuncios. Pero sólo 1 de esos proyectos ya se terminó: una carretera que mide 14 kilómetros. De ese tamaño el fracaso.

Los otros proyectos aparecen con el siguiente estatus: 111 en ejecución, 2 en licitación y 64 en pre-inversión (es decir, hay por lo menos 66 proyectos que aún no comienzan y el resto están en construcción).

Del total de proyectos de inversión “nuevos”, la mayoría (133) son del sector energético. El listado de esos proyectos deja en ridículo el discurso presidencial: gran parte nacieron por la reforma energética de Peña Nieto. Hay proyectos de exploración y producción de petróleo en aguas someras, de las que saquean la riqueza mexicana. También en las tan criticadas aguas profundas, resultantes de las licitaciones de las rondas del sexenio anterior, que vendieron la patria. Hay proyectos de gasoductos, de esos que son contratos leoninos. Hay subastas eléctricas, cuyos ventiladores afean el paisaje rural. Hay proyectos fotovoltaicos, que tanto daño financiero le hacen a la CFE. Y proyectos de empresas de las que este gobierno ha hablado pestes (IENOVA y la familia El-Mann).

Por si fuera poco, en casi todos los proyectos eléctricos, quien promueve o coordina los proyectos es CFE… ¡la misma empresa que se quejaba de ellos! ¿Qué pasaría con esos proyectos si se aprobara la contrarreforma energética de López Obrador? De plano habría que dar de baja la página de internet.

Una perla final: sorprende que en el gobierno de “primero los pobres” sólo haya un proyecto de infraestructura social. Y éste sea… una cárcel(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Astillero

César Yáñez, ¿refuerzo a Adán? // Más tiempo para precampaña // ¡Hola: una boda y un castigo! // Rabindranath y Topolobampo

Al inicio del mes en curso, César Yáñez Centeno Cabrera cumplió 60 años de edad y, al final del mismo junio, recibió una reivindicación laboral y política de (casi) primer nivel. Durante largos años fue integrante varias veces único del equipo viajero de trabajo del dirigente partidista o candidato Andrés Manuel López Obrador, en funciones de acompañante, vocero y desmentidor o corrector de notas adversas a su jefe.

Con tales antecedentes, era de esperarse que al triunfo electoral del obradorismo fuera muy notable su presencia en la oficina presidencial, como coordinador general de Política y Gobierno, cargo que, según la descripción en la página oficial, atiende las relaciones con los sectores públicos, procura la comunicación con dependencias y áreas de la administración pública, y tiene a su cargo el área de Atención Ciudadana (https://bit.ly/3ufkFVU)./

No iría a la coordinación de comunicación social, a pesar de que había cumplido tales funciones desde el gobierno capitalino del político tabasqueño (la designación recayó en Jesús Ramírez Cuevas), sino a algo políticamente más operativo, aunque… una boda se atravesó (hado reiterativo en personajes 4T, como se vio en el caso de Santiago Nieto, luego de su casorio en Guatemala). (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

El próximo presidente saldrá del senado

Faltan poco más de dos años para la elección presidencial. El 2 de junio de 2024 se acerca y pareciera que el tiempo se ha tornado relativo, ya que llevamos más de un año hablando de la sucesión. Y para este proceso de elección debemos destacar la importancia que ha jugado el Senado mexicano en las pasadas contiendas electorales. Las 64 y 65 legislaturas han sido semillero de gobernadores y gobernadoras.

Los datos son fríos y duros, y no me dejarán mentir, recordemos qué ha ocurrido desde 2019 a la fecha: En Baja California, senador Jaime Bonilla (Morena); en 2021, Baja California Sur, senador Víctor Castro (Morena); Nayarit, senador Miguel Ángel Navarro (Morena); Nuevo León, senador Samuel García, (MC); Querétaro, senador Mauricio Kuri (PAN); Sinaloa, senador Rubén Rocha (Morena); Sonora, senador Alfonso Durazo (Morena); 2022. En Hidalgo, senador Julio Menchaca (Morena); Tamaulipas, senador Américo Villarreal (Morena) y Oaxaca, Salomón Jara (Morena). 

De 23 elecciones desde 2019, 10 han salido del Senado, y de los 13 restantes enumero senadores que pudieron encabezar las candidaturas de Morena: Puebla, con Armenta; Chihuahua, con Cruz Pérez; Colima, con Gricelda Valencia; Guerrero, con Félix Salgado; Michoacán, con Cristóbal Arias; Tlaxcala, con Ana Lilia Rivera; Aguascalientes, con Daniel Gutiérrez; Durango, con José Ramón Enríquez, y Quintana Roo, con Marybel Villegas.

La elección del 5 de junio nos debe servir como laboratorio, es momento de reflexión, tanto al interior como hacia afuera, independientemente de la ideología política que tengamos. Debemos valorar algo rumbo a la sucesión presidencial, los candidatos que emanan del senado simple y sencillamente GANAN.

Desde mi perspectiva, y con la oportunidad que he tenido de trabajar lo que va de este sexenio en la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el principal error del partido ha sido no elegir a los mejores candidatos, y el resultado fue claro, no ganamos esos territorios. A toro pasado y sin jugar al pitoniso estoy seguro de que otra historia hubiera sido en Durango con el senador José Ramón Enríquez, y en Chihuahua con Cruz Pérez.

Al elegir candidatos o candidatas que no surgieron ni lograron la unidad al interior de Morena, y claramente resultaron del NO equilibrio en la selección de candidatos, vimos desbandadas, campañas limitadas, en resumidas cuentas: división.

El resultado fue no ganar Nuevo León, Chihuahua, Durango y Aguascalientes. El próximo año será la última oportunidad de, ahora sí, arrasar, ganar todo, Estado de México y Coahuila, últimos estados que gobierna el PRI. Será importante valorar al Senado en la decisión de quien encabece la candidatura.

Sin querer agraviar, ni con la intención de abonar a la división, valoremos la experiencia y la amplia operación política que se ha demostrado en el Senado. Por todo lo anterior, no tengo la menor duda en afirmar que el próximo Presidente de México saldrá del Senado. (Gilberto Encinas, El Heraldo de México, País, p. 13)

.

COLUMNISTAS  

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 30.06.2022 A César lo que es de Adán Mienten como si nunca fueran a ser desmentidos. Florestán A César Yáñez lo conocí a finales de los 90, con Andrés Manuel López Obrador presidente del PRD y más aún en la primera elección para jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, en 1997, que ganó con Cuauhtémoc Cárdenas. Él arrasó en la ciudad y provocó que el PRI perdiera su mayoría histórica en la Cámara de Diputados. A su victoria como primer gobernante sexenal en la capital del país, en 2000, César estuvo siempre a su lado. Ya en el cargo fue su vocero y más, su fiel escudero. Así lo asistió durante su gobierno, en el desafuero, en la campaña presidencial de 2006, en su presidencia legítima, en su segunda campaña en 2012 y en la tercera de 2018 que lo llevó a la Presidencia de la República, siempre con él. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/a-cesar-lo-que-es-de-adan

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Otro periodista asesinado, la misma impunidad Ayer fue asesinado otro periodista en México. Ahora fue el turno de Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, asesinado en Ciudad Victoria, en Tamaulipas. Antonio fue muerto frente a su domicilio, cuando estaba con su familia: su hija, menor de edad, está grave por los disparos recibidos, y su esposa sufrió heridas. Son ya 12 los periodistas asesinados sólo en lo que va de este 2022. Son los seis meses más sangrientos para esta profesión en la historia de México. “Se ha alcanzado una cifra negra inédita de crímenes en contra de comunicadores, lo cual es inaceptable”, sostuvo ayer la Alianza de Medios MX, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/otro-periodista-asesinado-la-misma-impunidad/1523822

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 30.06.2022 En el espejo de Cerocahui  El narco es un factor marginal en la lógica de la violencia criminal que oprime la sierra Tarahumara y que tuvo como desenlace el homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el atrio del templo de Cerocahui. Hablar sólo del narco es una manera de mal entender el problema. Esto queda claro en el excelente reportaje analítico de Ignacio Alvarado, publicado ayer en MILENIO, el cual, desde su cabeza entrecomilla la palabra: “Mercenarios, paramilitares y ‘narcos’ controlan la sierra Tarahumara” (https://bit.ly/3NtvR88). Las marcas de origen de la descomposición criminal de la zona han sido dos intervenciones militares. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/en-el-espejo-de-cerocahui

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  30/06/2022 178 proyectos anunciados… ya terminaron 1 En octubre de 2020, en una firma entre el sector empresarial y el presidente López Obrador que intentaba dar muestras de confianza, se anunció el Primer “gran” Paquete de proyectos de inversión del Plan Nacional de Infraestructura: 39 proyectos por 297 mil millones de pesos. Dos de cada tres proyectos serían de infraestructura de comunicaciones y transportes.  Algunas semanas después, en noviembre del mismo 2020, se anunció un Segundo Paquete de proyectos de inversión del Plan Nacional de Infraestructura: 29 proyectos más por 77 mil millones de pesos. La inversión venía desplomándose y el prestigio del gobierno mexicano entre los inversionistas estaba vapuleado. La idea de estos dos anuncios, con bombo y platillo, era revertir las dos cosas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/178-proyectos-anunciados-ya-terminaron-1

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 30 junio, 2022 En seguridad, entran al quite senadores “La gasolina es el incienso de la civilización”: Ramón Gómez de la Serna ● En seguridad, entran al quite senadores ● “Autosuficiencia energética”, otra promesa incumplida ● Dos Bocas será inaugurada, pero no habrá producción ● Ejecutan al periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas. Ciudad de México, 29 de junio de 2022.- Es altamente desconcertante y una vez analizado inaceptable, sean tres los poderes bajo los cuales se rige nuestro sistema de gobierno y no solamente no se respeten entre ellos haciendo gala de la división, del equilibrio, propósitos para los cuales fueron creados, sino hagan patente la orfandad gubernamental padecida por la gran mayoría de mexicanos porque, https://indicepolitico.com/en-seguridad-entran-al-quite-senadores/

Martha Anaya ALHAJERO 30/6/2022 El retorno de César Yáñez César Yáñez no es un personaje que pueda pasar inadvertido en el entorno de Andrés Manuel López Obrador. Han sido 25 años de cercanía, de lealtad, de trabajo intenso, de acompañar al tabasqueño en las buenas y en las malas, de tomar nota en tantos y tantos mítines y recorrer el país en ocasiones en solitario. Uno y otro codo a codo. Así, hasta que el infortunio –la publicación de su boda en la revista Hola- toco a su puerta en el momento más inesperado: Cuando aún no se disipaban los aromas del anhelado triunfo electoral y AMLO estaba por cruzar en su pecho la banda presidencial. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/30/el-retorno-de-cesar-yanez-417928.html

Salvador García Soto 30/06/2022 Al César lo que es de Yáñez Casi cuatro años le llevó a César Yáñez salir de la congeladora política a la que lo envió Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, cuando tras el escándalo de su boda en Puebla y sus fotos en la revista ¡Hola!, le costaron ser alejado del círculo más íntimo y de mayor confianza del presidente. Como pocos, Yáñez Centeno acompañó por más de 20 años y tres campañas presidenciales a López Obrador primero como su vocero, luego a fuerza de recorrer con él varias veces la República entera por municipios, carreteras y caminos de terracería, se terminó convirtiendo en su colaborador de mayor confianza, que lo mismo le redactaba un boletín y le tomaba fotos de sus mítines y reuniones, que le cortaba el pelo o en ocasiones hasta le tuvo que poner las pijamas para dormir cuando el cansancio vencía al político de Macuspana. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/al-cesar-lo-que-es-de-yanez

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 30.06.2022 Ejército, ni contigo ni sin ti La letanía de una canción más propia de borrachos, “contigo no porque me matas, sin ti tampoco porque me muero”, es una buena síntesis del dilema que enfrenta en México el papel de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado. Las policías civiles, locales y federales han sido desbordadas hace buen rato por la capacidad de fuego, el número de elementos y la penetración social y territorial de los delincuentes. Los esfuerzos intentados para sanear los cuerpos de seguridad o capacitar a las policías municipales no solo han fracasado sino, con mucha frecuencia, han resultado contraproducentes por la facilidad con que estos elementos terminan en la nómina de los criminales. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/ejercito-ni-contigo-ni-sin-ti

ARTICULISTAS  

Raymundo Sánchez Patlán 30/6/2022 Yáñez, ¿a cuidar o a vigilar a Adán? Los primeras lecturas se dieron ayer entre el morenismo sobre el nombramiento de César Yáñez como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Adán Augusto López, es una de las corcholatas presidenciales rumbo a la sucesión de 2024.  La primera interpretación ve en la designación de Yáñez un fuerte espaldarazo del presidente Andrés López Obrador a su paisano.   Porque el mandatario levanta a Yáñez el “castigo” que le había impuesto, en octubre de 2018, por hacer pública en una revista del corazón su suntuosa boda, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/30/yanez-a-cuidar-vigilar-adan-417922.html

Alfonso Zárate 30/06/2022  Cuarta Transformación, ¿cambio de régimen o puro atole? Mañana se cumplen cuatro años de aquel día cuando Andrés Manuel llegó, finalmente, a la meta. Ante hechos consumados y previo acuerdo furtivo, Enrique Peña Nieto abandonó la plaza y el tabasqueño empezó a gobernar. Cuatro años parecerían suficientes para descubrir qué es la 4T y cuáles han sido, si las hay, las transformaciones medulares que permitirían alardear de una mutación de dimensión histórica, como la Independencia, la Reforma y la Revolución. Quizás sirva para valorar la desmesura recordar que se habla de la Constitución de 1917 y no de la de 1857 reformada, porque el constituyente de Querétaro tocó los “principios políticos fundamentales”, convirtiendo a ese texto en la primera constitución social del siglo XX. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/cuarta-transformacion-cambio-de-regimen-o-puro-atole

Mario Patrón Mirada desde la Tarahumara La agenda informativa de los últimos días ha estado marcada por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Joaquín Mora y Javier Campos junto a Pedro Palma, un guía turístico de la región tarahumara, quienes fueron ultimados en la iglesia de Cerocahui, comunidad ubicada en Urique, Chihuahua. Su asesinato estuvo precedido por el ataque y secuestro a otros dos habitantes de la comunidad, los hermanos Paul y Armando, quienes continúan desaparecidos, en tanto que los responsables de ambos hechos no han sido aprehendidos. Con motivo de la tragedia, la Compañía de Jesús condena una vez más la violencia generalizada que azota al país, y refrenda su opción preferencial https://www.jornada.com.mx/2022/06/30/opinion/017a2pol

Abraham Nuncio La universidad necesaria para América Latina ¿La enseñanza superior impartida hasta ahora ha generado resultados satisfactorios para el planeta y la humanidad? No, simplemente. De otra manera la Unesco no habría convocado en mayo pasado a la Conferencia Mundial de Educación Superior con una temática indudable sobre sus propósitos: Reformular los ideales y prácticas de la educación superior para asegurar el desarrollo sostenible del mundo y la humanidad. Esa reformulación se enmarca en los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU; concretamente: Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas, https://www.jornada.com.mx/2022/06/30/opinion/017a1pol

John Saxe Fernández Es tiempo para la paz “Ucrania perdió. Occidente fracasó” (Youtube, 22 de junio, 2022) es el título de un video grabado por el coronel retirado y ex senador estadunidense Richard Black dado a conocer por Helena Villar, corresponsal de RT, Washington DC, donde Black deja en claro no ser un pacifista de izquierdas, pero ama a su país y cree en la necesidad de negociar la paz como sugirieron líderes latinoamericanos como el recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ha insistido López Obrador en México. Los datos de Black son contundentes: “Vietnam fue la última guerra realmente sangrienta de Estados Unidos (EU). Perdimos 60 mil hombres en 10 años. https://www.jornada.com.mx/2022/06/30/opinion/020a1eco

Ángel Guerra Cabrera La cumbre de la OTAN en España La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluye hoy su cumbre en Madrid y es todo lo contrario de la imagen de unidad, cohesión y espíritu marcial difundida por la propaganda de guerra imperialista, omnipresente y uniformada al milímetro, en los medios hegemónicos de Occidente. Algo parecido a sus sanciones bumerán contra Rusia. Tras las sonrisas para la foto de los mediocres gobernantes de Estados Unidos (EU), Europa y sus invitados asiáticos a esta mascarada, está su resistencia a admitir el fin de la unipolaridad, proclamado en forma categórica por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el prestigioso Foro de San Petersburgo. https://www.jornada.com.mx/2022/06/30/opinion/026a1mun

FRENTES POLÍTICOS 1.  De buen humor. El senador Ricardo Monreal aseguró, entre sonrisas, que en Coahuila la gente lo trató muy bien: “Y sí, me gritaban ‘pre-si-den-te, pre-si-den-te’ y yo me sentí como pez en el agua”, expresó. Y, es que el pasado fin de semana, ante militantes de Morena, quienes lo vitorearon, ya sintió el piso parejo, situación que, legítimamente, le ha demandado a su partido, para el proceso de selección de candidato de Morena rumbo a las elecciones de 2024. “A Mario Delgado (líder de Morena) le mando un saludo y un abrazo”, indicó al ser cuestionado por los reporteros. Previamente, Delgado afirmó que “cuando hay piso parejo, no hay que andar echando tanto brinco”. A cosechar lo sembrado. En eso está.https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1523809

BAJO RESERVA  30/06/2022 Las corcholatas de la CDMX Mientras los reflectores se han centrado en los personajes de Morena que buscan la candidatura presidencial en la elección presidencial de 2024 y la de 2023 en el Estado de México, en la Ciudad de México equipos y simpatizantes de diversos funcionarios se mueven para entrar en la categoría de “corcholatas”. Algunos con un mayor ritmo que otros, al menos cuatro morenistas, tres mujeres y un hombre, ya se mueven. En la lista aparecen dos funcionarias del gabinete del presidente López Obrador, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde. En el caso de los funcionarios capitalinos, está la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, y el secretario de Gobierno, Martí Batres. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/las-corcholatas-de-la-cdmx

ECONOMIA/FINANZAS  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA AMLO inaugura refinería Olmeca // Objetivo: retomar autosuficiencia // Suficientes combustibles mexicanos. Día histórico: mañana el presidente López Obrador inaugura las instalaciones y dará el banderazo de salida de las prácticas para la operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, la primera en construirse en 43 años (la más joven del Sistema Nacional de Refinación data de 1979), con lo que se acorta la distancia para retomar la autosuficiencia en combustibles, misma que en 1990 canceló Carlos Salinas de Gortari, entonces inquilino de Los Pinos, al abrir de par en par las puertas a la importación masiva de gasolinas y diésel. Así, sumarán ocho las refinerías mexicanas en operación (se incluye Deer Park) que fortalecerán la soberanía energética y abastecerán al mercado nacional con combustibles mexicanos. https://www.jornada.com.mx/2022/06/30/opinion/022o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS Junio 30, 2022 Un semestre que nos cambió el mundo Hoy concluye un semestre que ha cambiado el mundo. Y no exagero. La invasión rusa a Ucrania virtualmente dio el cerrojazo a la era de la globalización que se había abierto a partir del derrumbe del Muro en 1989. Tras la desintegración del bloque soviético y posteriormente con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), se configuró un mercado global para bienes, servicios y capital. La globalización empezó a resquebrajarse con el Brexit y con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que le dio una orientación proteccionista y nacionalista a la estrategia económica de Estados Unidos. Sin embargo, así como el derrumbe del Muro deshizo los dos bloques que existían en el mundo hasta entonces, la invasión rusa a Ucrania, que desató el primer conflicto militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cambió la dirección del proceso global. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/30/un-semestre-que-nos-cambio-el-mundo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 30 JUN, 2022 Mercado de carbono: regulación mexicana en puerta Hace unos días, leyendo una nota de Max de Haldevang, de Bloomberg, en el que acusaba a BP México de “encontrar una barata climática en las áreas más pobres de México, porque paga a los campesinos de un programa de reforestación una pequeña fracción de los precios a los que se venden los bonos de carbono en los mercados internacionales”.   Lo descrito es real, pero también tiene que ver con los tipos de contrato que se firman y cuando se firman, pues en el mercado el precio de reducción de emisión de CO2 por la siembra de árboles o programas agroforestales sostenibles está entre 7.5 y 9.9 dólares por https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/mercado-de-carbono-regulacion-mexicana-en-puerta/145095

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 30 JUN, 2022 Desliste de Bolsa, lo de hoy; es Aeroméxico y también… Aeroméxico anunció su salida de la Bolsa Mexicana de Valores. Es parte de su proceso de reestructura financiera, con nuevos socios, nuevo capital, y la vieja Aeroméxico ya no representa el valor que tendrá la nueva. Prefieren deslistarla.   El problema para la Bolsa Mexicana de Valores, para Biva, y las propias autoridades hacendarias, es la intención de varias empresas de deslistarse del mercado de valores.  Lala, la empresa presidida por Eduardo Tricio, comenzó a cotizar en el 2013 en la Bolsa Mexicana de Valores, considerando la entrada al mercado de valores como un hito y un comienzo a mejor financiamiento. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/desliste-de-bolsa-lo-de-hoy-es-aeromexico-y-tambien/145091

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 30/06/2022  César Yáñez revive y va con Adán Augusto al 2024 A casi cuatro años de la boda que lo mandó a la congeladora, César Yáñez regresa al gabinete presidencial de la mano del íntimo colaborador de Andrés Manuel López Obrador: su paisano, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se sabe y siente presidenciable. De entrada, el político colimense sale de la banca para intentar contener una crisis que el gobierno enfrenta con los grupos religiosos, la cual puede poner en riesgo la sucesión y la continuidad del proyecto de la autollamada Cuarta Transformación. El tamaño del problema no es para menospreciarse. El poder que tiene el clero y la religión sobre el grueso de los votantes mexicanos debe tomarse con seriedad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/cesar-yanez-revive-y-va-con-adan-augusto-al-2024

Te pueden interesar