17 de agosto de 2022

columnas políticas

miércoles 29 de junio de 2022

.

Morir en un tráiler

«Ellos votaron con los pies». Atribuido a Lenin

No es la primera tragedia de este tipo en San Antonio y sus alrededores. En 2003 se encontraron 19 cuerpos de migrantes en la caja de un tráiler en Victoria, unos 160 kilómetros al sureste de la ciudad. En 2017 fueron 10 los cuerpos hallados en otro tráiler en un Walmart. Este 27 de junio han sido 50 los muertos en un tráiler en San Antonio. No es Texas el único lugar en que ocurren estas tragedias. En diciembre pasado 57 inmigrantes fallecieron en Chiapas por la volcadura de un tráiler que transportaba, hacinados, a unos 150.

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

Los migrantes están votando con los pies. Si bien los políticos les dicen que el capitalismo es perverso, millones arriesgan su vida para buscar el «sueño americano». Ninguno quiere ir a Cuba. Venezuela, que durante décadas fue un importante receptor de migrantes, hoy los expulsa. Ni siquiera México, con sus generosos programas sociales, es el destino elegido. Los centroamericanos vienen solo para cruzar a Estados Unidos. El número de mexicanos que emigra ha estado aumentando también en los últimos años.

Entre 1990 y 2000 las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza estuvieron siempre por arriba del millón anual, con un pico de 1.7 millones en 2000, pero las cifras decrecieron en años posteriores. Entre 2010 y 2018 el total se mantuvo por debajo del medio millón anual, pero en 2019 se duplicó para alcanzar los 859,501. En 2020 hubo un descenso por la pandemia, pero en 2021 el número se disparó a 1,659,206. En 2022 las cifras han seguido aumentando; nada más en mayo se registraron 239,416 «encuentros» de la Patrulla Fronteriza con inmigrantes ilegales.

El gran salto de 2019 coincide con el inicio del gobierno de López Obrador, quien primero ofreció abrir las fronteras a los inmigrantes centroamericanos y después endureció el ingreso y empezó a usar la Guardia Nacional para frenar a los migrantes. En 2021 y 2022 el aumento ha tenido lugar en el comienzo del gobierno de Joe Biden; por eso el gobernador de Texas, Greg Abbott, lo ha responsabilizado a él, y a su política de «fronteras abiertas», por las muertes en el tráiler. No hay, sin embargo, ninguna indicación de que Biden haya realmente abierto las fronteras a la migración.

Abbott culpa a Biden porque sabe que la inmigración ilegal es sumamente impopular en Estados Unidos y su estrategia política, como la de Trump, es pedir el cierre a la inmigración. El arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller, ha criticado a Biden desde el otro lado de la ideología: «La falta de valentía para hacer frente a la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas». En realidad, ninguna reforma políticamente posible permitiría la libre migración a Estados Unidos.

Las nuevas muertes trágicas de migrantes en San Antonio se están registrando, paradójicamente, en un momento de aguda escasez de mano de obra en la Unión Americana. Las empresas están teniendo enormes dificultades para llenar puestos que usualmente ocupan los migrantes. Se está llegando incluso a afectar la productividad de la economía. Lo que más convendría a los estadounidenses sería ampliar la inmigración legal, pero el rechazo popular lo hace difícil, si no imposible.

Los migrantes, sin embargo, no dejarán de votar con los pies. El desastre económico y de seguridad de México y Centroamérica impulsa el éxodo. Repartir dinero en dádivas, como ha hecho López Obrador, no ha frenado el proceso. La verdadera solución sería impulsar la inversión productiva para generar esos empleos bien pagados que los migrantes están buscando en la patria del capitalismo.

· APERGOLLADOS

Según AMLO, los religiosos que piden un cambio de estrategia de seguridad «están muy apergollados por la oligarquía mexicana». Curioso. Los jesuitas asesinados estaban trabajando directamente con los rarámuris en Chihuahua. Supongo que esos indígenas son oligarcas encubiertos.

.

.

Templo Mayor/ REFORMA

PARA el Presidente no importan las 120 mil personas asesinadas en su gobierno; tampoco importan los 8 mil pesos de extorsión que pagan al mes tianguistas de Celaya; y no importan los negocios que fueron quemados ayer en Acapulco. Para Andrés Manuel López Obrador, lo importante es que él está combatiendo las causas de la inseguridad.

OJALÁ que las causas y las cosas se resolvieran regalando dádivas y otorgando becas. La realidad es que no es así. Por ejemplo, ¿qué causas encuentra el Presidente para explicar que un narco entre a una iglesia y mate a dos jesuitas? ¿Cuáles son las causas de que un comando dispare contra padres y niños que estaban formados para vacunarse en Puebla?

ES INGENUO creer que si hubiera estado afiliado a Sembrando Vida, el pollero no habría dejado morir a más de 50 personas en un tráiler, sin ventilación y bajo una temperatura cercana a los 40 grados en Texas.

DA LA IMPRESIÓN de que López Obrador no puede cambiar su estrategia de seguridad porque en realidad… ¡no tiene estrategia!

.

ALGO RARO está pasando en el parque La Mexicana, pues seguido se escuchan quejas por supuestos actos de discriminación. Uno de los más recientes fue el de un grupo de alumnos del Conalep, a los que los guardias de seguridad les impidieron tomarse fotografías.

TAMBIÉN ha habido denuncias, por increíble que parezca, de al menos dos mujeres a las que no dejaron pasar por llevar puesto un top que consideraron inadecuado para el lugar. El reglamento en ninguna parte menciona que esté prohibido el uso de esa prenda. De hecho, su primer artículo señala que no discriminan a nadie, pero la realidad parece ser muy diferente.

Tal vez es hora de que el Conapred haga un pícnic en el parque para cerciorarse de cómo andan las cosas.

.

LLEGÓ el día: hoy se decide en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia el caso de la inmobiliaria que lleva 10 años luchando por obtener el reconocimiento legal de que un tramo de la autopista México-Toluca… ¡pasa por su propiedad! La empresa concesionaria de la autopista, Pinfra, fue una de las consentidas del gobierno de Peña Nieto. Pese a que la propiedad de los terrenos ha sido acreditada ante tribunales, incluido el agrario, el conflicto se ha atorado por un supuesto peritaje que, misteriosamente, no logró encontrar el terreno… ¡de 350 hectáreas!

.

¡QUÉ NERVIOS! Este viernes se inaugura en Dos Bocas la más grande y moderna refinería sin refinería. Muy al estilo de la 4T, AMLO cortará el listón de una instalación con sobreprecio y sin utilidad, pues, en el mejor de los casos, pasarán algunos años antes de que pueda funcionar. Lo único es que la 4T debe meterle prisa, pues Darren Woods, el CEO de Exxon Mobil, que algo sabe de petróleo y refinación, afirmó que para 2040 todos los autos nuevos serán eléctricos.

.

.

Bajo reserva 

“La Parka” en la nómina de la SEP

Exsecretario general del Comité de Base Estudiantil de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y señalado en la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como uno de los que ejercía el control de drogas al interior de ese plantel antes de la desaparición de los 43 normalistas, David Flores Maldonado, alias “La Parka”, trabaja en la Secretaría de Educación Pública como subdirector de área eventual. Según el portal Nómina Transparente, Flores Maldonado percibe un sueldo mensual de poco más de 31 mil pesos mensuales. Por cierto, nos recuerdan que a él, junto a otro grupo de normalistas, se les conocía como “Los Pachecos”. ¿Será que la dependencia mantiene a don David en sus filas para alejarlo de la delincuencia? Trabajos, no balazos. 

Adán Augusto, rounds en redes sociales   

En la pelea por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, busca ganar algunos rounds en el ring de las redes sociales. Nos hacen ver que a la cuenta de Facebook “Yo voy con Adán” subieron un video de respaldo del exboxeador Juan Manuel Márquez. “¿Qué tal Adán Augusto López? Te manda un saludo tu amigo Juan Manuel Márquez. Échele muchas ganas y abrazo a la distancia, hermano ¡Con todo!”, dice en un breve video el púgil. Aún falta tiempo para que suene la campana por la pelea estelar, pero ya todos los aspirantes tienen los guantes puestos, nos hacen ver. 

La presencia de la 4T en el funeral de los jesuitas

Nos hacen ver que la encargada de hacer llegar el acompañamiento del gobierno federal en el duelo que se vive en la comunidad de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, luego de los hechos violentos que cobraron la vida de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, así como la desaparición de dos hermanos que hasta el momento no han sido encontrados, fue la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Nos explican que dado que uno de los jesuitas asesinado, Javier Campos Morales, conocido como “El Padre Gallo”, así como uno de los desaparecidos Paul Berrelleza Rábago, fueron beneficiarios del programa Sembrando Vida, que administra la dependencia federal, y que doña Ariadna ha tenido por años con las comunidades tarahumaras y coordinación con los miembros de la Compañía de Jesús en esa área, se facilitó la posibilidad de que existiera presencia de un miembro cercano del presidente López Obrador en el funeral de los sacerdotes. 

Diputados Mier, Anaya y Puente en riesgo de recibir sanciones penales

La Junta de Coordinación Política en San Lázaro se reunirá este miércoles para resolver definitivamente el tema de la integración de Movimiento Ciudadano (MC) a la Comisión Permanente. Nos dicen que esta reunión se dará luego de que se conoció el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata en el que propone que, ante el desacato de la resolución del Tribunal Electoral de no integrar a MC a la Permanente, se impongan las sanciones necesarias, incluso penales, contra los coordinadores del bloque de la autollamada Cuarta Transformación, es decir, Ignacio Mier (Morena), Alberto Anaya (PT) y Carlos Puente (PVEM) ¿Será que cambian de opinión? (El Universal, Nación, p. 2) 

.

.

Trascendió

Que la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, citó ayer en sus oficinas a diputados y senadores de Morena y PT para sostener un diálogo “directo y abierto”, aunque restringió el derecho de admisión a su charla de amigos y evitó convocar a representantes de la oposición, por lo cual el panista Juan Carlos Romero Hicks, ex titular del organismo, cuestionó el “comportamiento faccioso” de la funcionaria y le recordó que para construir es preciso escuchar la pluralidad de voces y dialogar sin sesgos  de partidos.

Que no todo fue reconciliación en la reunión del PAN con Gustavo Madero pues la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, lo acusó de traidor y cobarde para luego lanzarse contra Javier Corral. Sin embargo, el senador no desiste de su proyecto para que en 2024 se concrete una candidatura ciudadana con elecciones primarias de las que PAN, PRI y PRD acepten los resultados, aunque no se sabe qué será más difícil: superar las grillas internas o que líderes como el priista Alejandro Moreno Cárdenas abandonen sus aspiraciones personales.

Que hablando de Chihuahua y de Alito, los ex gobernadores priistas de aquella entidad Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza demandaron al dirigente nacional priista “no aferrarse a los restos de un naufragio”, porque su presencia no abona al campo electoral, mientras que la otrora lideresa Dulce María Sauri mandó a volar a su correligionario campechano con la ocurrencia de meter una reforma a la ley para que la población se arme ante la ola de violencia.

Que a propósito de violencia, mañana jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificará su estrategia de seguridad con la celebración del tercer aniversario de la Guardia Nacional, acto al que ya fueron convocados gobernadores y funcionarios del gabinete, por si no le había quedado claro a alguien, en la oposición, en la sociedad civil y en el clero, de que todo se queda como está, pese a episodios como el de la sierra Tarahumara(Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Historias de reportero // El testigo estrella se les volteó

El caso Lozoya estaba diseñado para ser la gran muestra de la corrupción del régimen de Enrique Peña Nieto. Hoy se ha convertido en la gran muestra de la corrupción en el régimen de Andrés Manuel López Obrador.

Se esperaba que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, fuera el testigo protegido estrella del gobierno actual que revelara la trama de sobornos a políticos priistas y panistas. Lo que en realidad ha revelado el caso Lozoya ha sido el apetito del gobierno obradorista por mentir y ha profundizado el escándalo en la gestión del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Hoy sabemos, por testimonio de su entonces abogado Javier Coello, que a Lozoya lo detuvieron y extraditaron hasta que su papá ―el exsecretario de Estado salinista, Emilio Lozoya Thalmann― y el fiscal Gertz acordaron que declararía que había dado millones en mordidas a un listado de personas que al gobierno le convenía desprestigiar para mantener aislados de la política y sobre todo para alimentar la narrativa del presidente AMLO. Y eso lo haría a cambio de un trato privilegiado para él y su familia.

Lozoya llegó a México y dijo lo que el gobierno quería que dijera. El montaje fue tan burdo que en la denuncia era claramente identificable el cambio de tipo de letra al citarse los nombres que el gobierno había pedido agregar. Lozoya cumplió y el gobierno también: le otorgó la prisión domiciliaria. Tan a gusto se sentía el exdirector general de Pemex con su arreglo, que cometió el error político de restregar a la sociedad su pacto de impunidad: una foto cenando pato laqueado en el cotizado restaurante Hunan lo puso de regreso tras las rejas.

Han pasado dos años desde su extradición y el caso se ha caído pedazo por pedazo. Del listado de personajes de alto nivel no hay a la vista ninguna prueba. De las 18 horas de videos que ―filtraron― habría con altos funcionarios recibiendo maletas de efectivo, no se vieron más que unos minutos de un par de operadores panistas de medio pelo. Ayer entrevisté en W Radio a Coello, exabogado de Lozoya, y lo dejó claro: el exdirector de Pemex sabía que lo que iba a declarar eran mentiras, sabía que no tenía pruebas, pero el gobierno lo estaba extorsionando. Incluso hizo pública una carta en la que Lozoya, cariñosamente, da cuenta de esa presión gubernamental.

En cambio, de lo que sí se están acumulando pruebas es de la actuación del fiscal Gertz Manero: las grabaciones telefónicas lo exhiben envuelto en un rosario de irregularidades y delitos. Su gran ventaja es que el presidente lo respalda, al costo que sea. Ese costo es chapotear en el pantano y luego sonreír para las cámaras.

De aquella bandera anticorrupción que enarboló con gallardía López Obrador, hoy queda un trapo roído y despedazado por Pío, Martinazo, la casa gris, Bartlett, Esquer… y un largo etcétera que llega al apellido Gertz. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Días de sangre y catarsis

La espiral de sangre que vive México alcanza en estos días rasgos de una catarsis. Entre otras cosas, porque la Iglesia católica, sacudida también por la violencia, empezó a hablar de lo que ven y viven sus sacerdotes y sus feligresías: una captura criminal de la vida de las comunidades que no perdona recintos, creencias ni jerarquías espirituales. 

Dos misioneros jesuitas fueron muertos frente al altar en el interior de su iglesia, por la mano de un sicario que es el dueño de la región de la Tarahumara.

La Conferencia Episcopal Mexicana emitió un comunicado que vale como un retrato de la profundidad social y moral del daño. 

El arzobispo de Zacatecas y el cardenal de Guadalajara revelaron que en sus visitas pastorales han sido detenidos e interrogados por delincuentes.

El cardenal de Guadalajara ilustró la profundidad de la captura criminal de la sociedad describiendo lo que pasa con las fiestas patronales en el norte de Jalisco.

“Todas las parroquias que están en esa zona”, declaró el cardenal, “para poder celebrar la fiesta patronal, es decir, la feria del pueblo, tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza. El encargado de la plaza le autoriza al sacerdote celebrar la fiesta patronal, pero tiene que reportarse con el 50 por ciento del resultado de la fiesta” (https://bit.ly/3QMYbVT). (Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Estrictamente Personal / El abogado, rumbo a la libertad

La suerte del abogado Jesús Hernández Alcocer parece estar echada. Existen condiciones no sólo para que el abogado de las élites, detenido por el presunto asesinato de su esposa Yrma Lydya el jueves pasado en el restaurante Suntory, continúe su proceso bajo arresto domiciliario, sino que lo declaren inocente. Se ha declarado inocente del asesinato, y su defensa habla con mucha confianza que recuperará su libertad. Hombre poderoso por sus relaciones políticas y judiciales, Hernández Alcocer caminará por una ruta opaca y turbia desde el primer momento de su captura.

Detenido por un escolta en el restaurante momentos después de que Yrma Lydya murió de tres balazos tras discutir en el privado que siempre ocupaba Hernández Alcocer en el Suntory, fue presentado por la policía de la alcaldía Benito Juárez ante el Ministerio Público. De acuerdo con una versión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México publicada por El Universal, el arma que entregaron al Ministerio Público no había sido disparada. El arma homicida, hasta donde se sabe, está desaparecida. No se necesitaría esa arma para imputar al abogado, pero tampoco se conoce si le hicieron la prueba de rodizonato de sodio para saber científicamente si disparó un arma de fuego.

El arma homicida, sin embargo, es altamente relevante. Según las fuentes de El Universal, esa pistola pudo haber sido intercambiada por terceros, lo que revela la sospecha informada de los funcionarios, de que la cadena de custodia del arma se rompió. Esto significa que minutos después del asesinato, la evidencia estaba contaminada, la escena del crimen alterada y el caso prendido de alfileres. El que supuestamente hayan encontrado el arma asesina 48 horas después, como informaron las autoridades capitalinas, no repone la cadena de custodia, vital para poder establecer jurídicamente la validez de esa prueba. Se necesitaría llamar a declarar a todos los policías involucrados en la detención del abogado para tener claridad y certidumbre sobre la prueba. De otra manera, lo que tienen terminará en el basurero, pues ni huellas dactilares de él podrían encontrar en el arma.

Todo esto no significa que se libraría del proceso, pero, por su edad, 79 años, sin tomar en cuenta que Hernández Alcocer tiene un cuerpo de roble y una energía que sorprendía a muchos, existe la posibilidad de que un juez le permita salir de la cárcel y defenderse bajo arraigo domiciliario. Ya sería su evaluación si la red de amigos poderosos, como su íntimo por más de tres décadas, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, o su segundo Juan Ramos, fiscal de Control Competencial, por cuyas citas con él Hernández Alcocer cobraba comisiones de hasta 4 millones de pesos, llevaría al juez a considerar que sacarlo de la cárcel podría ser riesgoso. El abogado tiene otro amigo poderoso, el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, y relaciones en los pisos más altos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hay otra variable que lo podría dejar en libertad, aunque generará controversia jurídica. Es la acusación que le ha fincado la Fiscalía General de Justicia capitalina por el presunto delito de feminicidio, y que podría abrirle el cerrojo de la prisión. De acuerdo con penalistas, el delito de feminicidio, de acuerdo con el artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, establece, como razones de un crimen de género, que existan antecedentes o datos que establezcan que el imputado haya cometido amenazas, acoso, violencia, lesiones o cualquier otro tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar de la víctima; que haya existido entre el imputado y la víctima una relación sentimental, afectiva laboral, docente o de confianza, y que haya existido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad, subordinación o superioridad.

Penalistas experimentados sostienen que el delito por el cual lo acusó la Fiscalía, feminicidio, es correcto. Otros difieren. La agresión, dicen, derivó no por ser mujer, sino por ser cónyuge, donde esta descripción desvanece la cuestión de género, de acuerdo con las leyes de la Ciudad de México, que permite matrimonios entre personas del mismo sexo. Cónyuge, agregan, es un término más preciso que mujer y, al ser más específico, suele aplicarse en general el concepto específico, que sería cónyuge, no esposa.

Este alegato tiene que ver con el artículo 14 constitucional, que establece que, en los juicios del orden criminal, queda prohibido imponer, por simple analogía, y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. Si la defensa escogiera esta estrategia, podría argumentar que a Hernández Alcocer lo juzgaron por un delito equivocado, por lo que tiene que sobreseerse el caso y no volverlo a acusar del mismo delito. Si son persuasivos, el juez podría determinar su libertad.

No es tan sencillo, pero es un camino con potencial para esa defensa. Al utilizar el término cónyuge en lugar de esposa, apoyada la defensa en el artículo 125 del Código Penal capitalino, la discusión sobre el futuro de esa relación matrimonial, que es lo que ha trascendido como móvil del crimen, se convertiría en una pieza clave de la argumentación en contra de acusarlo de feminicidio. La discrepancia que finalmente provocó el homicidio, explicó un penalista, fue porque, según los medios, había un desacuerdo en cuanto al divorcio de los sujetos, por lo que el crimen se inscribe en un ámbito netamente civil y no así por una razón de género.

Aunque el asesinato de Yrma Lydya es de alto impacto, por las relaciones del abogado y el perfil de la cantante, hay puertas de salida para su libertad. La Fiscalía capitalina haría bien en adelantarse a esta eventualidad y, por ejemplo, abrir investigaciones sobre muertes sospechosas muy ligadas a Hernández Alcocer: su hija, que estaba discapacitada, y su anterior esposa, donde se usaron armas de fuego. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Desde afuera // El talibán, aquí al lado

En su obsesión por el control, la derecha de EU parece dispuesta a convertirse en una nueva versión de Estado totalitario. 

El punto de partida en este caso sería la decisión de la Suprema Corte de revocar el fallo que dio paso a la libertad de aborto.

La preocupación actual es que algunos de los estados donde ya se prohibió esa práctica, las autoridades decidan emprender investigaciones criminales para castigar a quienes busquen cómo y dónde obtener el procedimiento.

Esto, potencialmente, incluye desplazamientos a sitios donde sí está autorizado.

La herramienta que lo permitiría sería la información recolectada por las grandes empresas tecnológicas, desde las telefónicas hasta las buscadoras, que retienen datos sobre los números a donde se llamó y las compras por internet, y pueden ser compelidas a colaborar con la Policía.

Ciertamente no es algo nuevo. Esa herramienta ya se usa en indagaciones criminales, sin embargo, ahora sería en detrimento de las decisiones respecto al propio cuerpo.

Pero la implicación también es que una vez en posesión de los datos de un individuo que buscó información o hizo contactos alrededor de aborto, la Policía puede tener nombres y números que comprometan a organizaciones completas.

Así, se cree que en los hasta 26 estados donde se penaliza o busca castigar la interrupción del embarazo, cualquier mujer que sufra por ejemplo, un aborto espontáneo puede verse en el centro de un caso criminal.

¿Hasta dónde puede llegar esa ofensiva? Algunos creen que un paso siguiente sería el control de las píldoras anticonceptivas, o limitaciones para que una mujer embarazada viaje a estados donde se permita el aborto y hasta la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo o la eliminación de algunos derechos a la comunidad LGBTQ.

No obstante, el mayor punto de preocupación está en los posibles precedentes.

Si esto se parece a las acusaciones que se lanzan contra las acciones de la República Popular China es una mera coincidencia, por supuesto.

O lo que sería prácticamente el establecimiento de una especie de inquisición o Policía religiosa, al estilo de los estados o movimientos musulmanes más tradicionalistas.

En Texas, uno de los estados más conservadores, hay una recompensa de hasta 10 mil dólares a cualquiera que ayude a la persecución judicial de quienes deseen abortar, desde la mujer en el centro hasta el taxista que la haya transportado.

En otras palabras, una red de espionaje ciudadano.

La derecha estadounidense se ha quejado por años sobre la “corrección política” y demandas, a veces tan absurdas como exageradas, en el uso de lenguaje o presión social, sobre todo, en lo referente a raza y libertad sexual.

Ahora que tiene la oportunidad, sin embargo, busca imponer por ley conductas y códigos morales a su gusto. Como el Talibán. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

.

Diálogo nacional

Las encuestas son contundentes: el país aprueba al Presidente y repudia su política de seguridad. El asesinato de dos jesuitas y un guía de turistas desencadenó un clamor pidiendo una revisión de la estrategia actual, el Presidente se negó y descalificó a los peticionarios. Ante esto, se abre la posibilidad de que una parte del México organizado impulse un diálogo nacional.

Miguel de la Madrid reconoció en 1987 que el crimen organizado era la principal amenaza a la seguridad nacional mexicana. A partir de entonces siete presidentes han decidido las líneas maestras de la estrategia. Los siete han fracasado y una de las razones es que han sido excluyentes a la hora de diseñar sus políticas. Si uno revisa las experiencias en otros países, los avances vienen cuando gobierno y sociedad acuerdan las líneas maestras.

Con Andrés Manuel López Obrador parecía ser diferente porque el día de su elección prometió, en su breve discurso en el Zócalo, elaborar un “plan de reconciliación y paz” para lo cual convocaría, dijo, “a representantes de derechos humanos, a líderes religiosos, a la ONU y a otros organismos nacionales e internacionales, para reunirnos las veces que sean necesarias”. Empezó haciéndolo, pero luego cambió de opinión y les cerró la puerta. La política de seguridad la deciden él y su gabinete de seguridad.

Estos antecedentes y la ola de violencia explican el comunicado de los obispos mexicanos del 24 de junio. Toman la iniciativa y hacen un llamado “a todo el pueblo de Dios”, para “concretar el proyecto de PAZ de Cristo” (resaltado en el original). Resta saber si en esa convocatoria consideran otras religiones, a laicos y a no creyentes. En tanto sabemos qué tan ecuménica es, lanzo la pregunta obvia, ¿qué gobernantes participarían en un diálogo de este tipo?

Por lo pronto, el Presidente y las Fuerzas Armadas se han autoexcluido; sería deseable que reconsideraran. Me detengo en los cuatro precandidatos de Morena a la Presidencia porque según las encuestas uno de ellos gobernará México entre 2024 y 2030. Tres han dado señales de que considerarían opciones frescas en este tema. Los mejor posicionados en las encuestas, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, refrendan todo el tiempo su lealtad al Presidente, sin embargo, han mostrado en la práctica una actitud más abierta. Ricardo Monreal ha tenido el mensaje más claro y autónomo: Morena tiene “una asignatura pendiente” en el tema de la seguridad. Adán Augusto López es un enigma, salvo en lo relativo a las alabanzas al Presidente.

En los próximos dos años, las cuatro personas aspirantes se verán obligadas a reducir su dependencia del Presidente porque buscarán el apoyo de una sociedad que en su mayoría repudia la política de seguridad. Es lógico suponer que estarán dispuestas a escuchar lo que se discuta y decida en el hipotético encuentro convocado por los obispos. Doy por descontado que los partidos opositores y algunos gobernadores y presidentes municipales harán lo mismo.

Un encuentro de este tipo ya cuenta con cimientos sólidos. La comunidad académica ha acumulado una cantidad enorme de conocimiento; ciudades y entidades como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Coahuila y la CDMX tienen experiencias que compartir al igual que otros países. El principal reto está, como siempre, en la forja de un consenso entre sectores y actores muy diversos.

Hay dos alicientes que juegan a favor del consenso. Es insoportable la arrogancia de unos criminales que actúan con impunidad y la actitud del Presidente que, consciente de su popularidad, se aferra a una estrategia que naufraga porque es una balsa que flota a la deriva, que está atada con buenas intenciones y supuestos jamás demostrados, y porque ha excluido o ignorado a la sociedad que se comprometió a consultar en el lejanísimo 1o. de julio de 2018.

Medio siglo de políticas erradas y un enorme costo en vidas deben dar paso a una política de seguridad que priorice la atención a las víctimas y se base en hechos verificables y en un acuerdo entre una sociedad consciente y unos gobernantes dispuestos a escuchar a sus gobernados. Si el Presidente se rehúsa a dialogar, construyamos nosotros un diálogo nacional basado en la pluralidad y el respeto.  (Sergio Aguayo, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

¡Basta!

¿Y dónde está la protección al medio ambiente? ¿Y dónde está la política de cambio climático en un país donde su población es tan vulnerable a sus impactos? Esas preguntas se tejen en mi cabeza mientras observo dos mecheros de Pemex quemando metano en la orilla del majestuoso Río Grijalva. La sensación de observar y sentir esas llamaradas, al mismo tiempo que pienso en la falta de agua en Monterrey y Ciudad de México, las inundaciones en Tabasco y Chiapas, y las sequías en el 81.3% del país (Conagua, mayo 2022) es, por decir lo menos, devastadora. Siento que se está quemando no solo el metano que tengo enfrente sino el presente y el futuro.

Esa sensación me orilla a reflexionar sobre la gravedad del evidente deseo del presidente de México de postergar por lo menos 13 años más la priorización de una política centrada en el cambio climático. Ese afán desmedido del partido en el poder por priorizar la soberanía energética basada en fuentes fósiles por encima de lo que establece la Constitución y el consenso internacional con relación a la urgencia de la transición energética.

Durante los últimos tres años el gobierno ha estado dispuesto a todo con tal de sostener su política de quema de combustibles fósiles: construcción de refinerías, quema de combustóleo, inversión en tecnologías viejas, etc. Los ejemplos son claros y mucho se ha hablado de ellos, sin embargo, hoy me llama la atención la ambivalencia del discurso. Por un lado, el decálogo de compromisos presentados por el presidente de México para combatir el cambio climático en el marco del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, organizado por Estados Unidos, sin una planificación de corto, mediano y largo plazo y sin priorizar, realmente, la transición energética. Otro contradiscurso es que se dice que habrá menos emisión de CO2 por el uso de más energía limpia, pero el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), que es el documento más importante para la planeación eléctrica del país, reconoce que México no llegará a las metas de energía limpia y, además, unos días después la Secretaría de Energía alteró ese documento para modificar temas sustanciales como si no hubiéramos leído ese Programa. Otra clara contradicción son las violaciones deliberadas del gobierno federal a las suspensiones decretadas por los juzgadores federales para proteger el medio ambiente, lo que, de igual manera, provoca más emisiones de CO2 y ecocidio. Y, ojo, todas esas acciones en el marco de las 4 visitas en menos de 6 meses del enviado especial para asuntos climáticos de Estados Unidos, John Kerry.

México está perdiendo años relevantes para desarrollar una política de cambio climático que requiere acuñar nuevos conceptos, nuevas dinámicas, nuevos sistemas. El mundo está cambiando de piel. Los países que no generen ese cambio tendrán costos sociales, ambientales y políticos que generarán más desigualdad. El Estado en el contexto de la crisis climática debe entender su lugar como facilitador y garante de esa transición, de lo contrario las incertidumbres para su población serán devastadoras. De no actuar, la sensación de impotencia y desesperación por las afectaciones al medio ambiente se volverán un problema social de difícil contención. No hay tiempo que perder, las consecuencias del cambio climático se ven todos los días, pero pareciera que sólo unas cuantas personas las vemos, mientras que la clase política en el poder decide seguir invirtiendo y defendiendo un sistema extractivista y altamente contaminante. ¡Basta de quemar nuestro futuro! (Nora Cabrera Velasco, Reforma, Opinión,p.10)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Migrantes, la gran hipocresía // Problema sabido y tolerado // Partido Nacional del Rifle: PRI // Gobierno de SLP: capturar a Morena. La tragedia completada en San Antonio, Texas, con más de medio centenar de migrantes muertos adentro de la caja de un tráiler, forma parte de una cadena de acciones y omisiones sabidas, toleradas y asumidas en Estados Unidos, México y varias naciones centroamericanas. Duelo, enojo y mucha cobertura mediática a un hecho concreto que es doloroso y lamentable pero, a la vez, consecuencia de un sistema político, económico y social que busca mano de obra barata para la economía imperial, a la vez que alienta la persecución y discriminación de los indocumentados que explota, que doblega en cuanto a políticas migratorias a sus vecinos disponibles, https://www.jornada.com.mx/2022/06/29/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 29.06.2022  Ahora el papa es testigo  Hoy el debate de fondo debe ser entre la mentira y la verdad. Florestán El lunes se cumplió una semana del asesinato, impune, de los misioneros jesuitas Joaquín y Javier en su intento de salvar la vida a Pedro, guía de turistas al que un jefe del crimen organizado en esa región asesino a tiros en el atrio de su iglesia de la sierra Tarahumara. La comunidad jesuita de México, encabezada por su provincial Luis Gerardo Moro, sus rectores universitarios y, en apoyo total, la Conferencia del Episcopado Mexicano, exigieron al presidente López Obrador una revisión de su estrategia contra la violencia, lo que desestimó diciendo que no lo haría y reivindicó lo que llamó el apoyo del papa Francisco en el sentido de que la violencia no se resuelve con la violencia y los señaló por estar apergollados por los intereses de la oligarquía, lo que obviamente rechazaron y tomaron como una ofensa. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/ahora-el-papa-es-testigo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Migración: un cáncer que hizo metástasis La muerte de 50 migrantes en la caja de un tráiler en la periferia de San Antonio, en Texas, no es ni un hecho aislado ni un problema que origina exclusivamente la política racista de migración que impera en muchos ámbitos de la Unión Americana, comenzando por el gobierno de Texas. Es un síntoma más de un problema estructural, de un fenómeno social explotado por el crimen organizado que opera a ambos lados de la frontera y que no puede ser ignorado.   El tráiler en cuestión, que viajó desde México, tiene que haber pasado varios controles de seguridad, además de los fronterizos, donde, además, en ambos lados de la frontera se cuenta con escáneres para poder revisar los transportes sin exhibir la carga. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/migracion-un-cancer-que-hizo-metastasis/1523570

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  29/06/2022  Presidente: ¿no es tiempo de escuchar? No sé qué son más violentos, si los crímenes o las palabras del presidente. Y es que a la petición respetuosa de la Compañía de Jesús para que revise su estrategia de seguridad, porque “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, Andrés Manuel López Obrador ha respondido que los religiosos “están apergollados por la oligarquía”. Además, ha calificado a sus cuestionadores de “cretinos, malinformados, de doble moral e hipócritas”. Lo que no ha hecho es condolerse del crimen aberrante del guía Pedro Palma y los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, quienes consagraron su vida a una admirable labor pastoral en la desafiante Sierra Tarahumara de Chihuahua.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/presidente-no-es-tiempo-de-escuchar

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 29 junio, 2022  Les exigimos mucho a estos mediocres * Más mexicanos huyen del país * Y Monreal les comió el mandado Leí el lunes el encabezado de una nota informativa firmada en la capital del estado de Morelos en la que se narraban actos de violencia en una plaza comercial de Cuernavaca “al mismo tiempo que el gobernador estaba en una fiesta”. ¿Qué esperaba el redactor de esa información? Que el mandatario estatal estuviese vigilando la seguridad de quienes estaban en ese momento en la plaza? No. Por supuesto que no. Lo que se exige a ese gobernante, como a todos, son políticas que consigan la pacificación y la seguridad pública. Pero, honestamente, ¿cree usted que Cuauhtémoc Blanco pueda con semejante tarea? https://indicepolitico.com/les-exigimos-mucho-a-estos-mediocres-mas-mexicanos-huyen-del-pais-y-monreal-les-comio-el-mandado/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  29 junio, 2022 Entre la simulación y el cinismo “Nadie es ilegal”: Jorge Ramos. ● Entre la simulación y el cinismo. ● 22 cadáveres de migrantes mexicanos. ● Revelan existe la corrupción bilateral. ● Oscuro pasado, exigencia de Morena. Ciudad de México, 28 de junio de 2022.- La simulación ya no es suficiente, por lo tanto, han recurrido a un cinismo sin igual y lo mismo lo aplican desde el gobierno que dentro de su partido quienes comandan un grupo denominado 4T. Ante el asesinato de los jesuitas, la respuesta no basta cuando se expresan las palabras de siempre, pero la inactividad, la falta de responsabilidad y el recurrir a eventos anteriores tratando de justificar el sucedido dentro de este régimen, pasa de ese proceso de engaño a la presentación cínica de la incapacidad gubernamental. https://indicepolitico.com/entre-la-simulacion-y-el-cinismo/

Martha Anaya ALHAJERO 29/6/2022 Osorio Chong y Alito se despelucan. Atravesado trae el presidente del PRI a Miguel Ángel Osorio Chong. Y otro tanto ocurre con el coordinador de los senadores del tricolor respecto de Alejandro Moreno Cárdenas. En un nuevo round, Alito acusó –en conferencia de prensa- al exsecretario de Gobernación de “pendenciero”, de hacerle el juego a Morena; de dividir al PRI… Llegó a tal punto su enojo, que amagó con expulsar a Osorio del partido. “El Consejo Político Nacional no va a permitir, porque así se ha expresado, que nadie, ningún priista por más importante que se sienta, que atente contra la unidad del partido”, advirtió. Eso no lo vamos a permitir, siguió, “porque quien no construye a favor de su partido no quiere que le vaya bien ni al PRI ni a México, y las causales del comportamiento del partido están expresados en nuestros estatutos”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/29/osorio-chong-alito-se-despelucan-417541.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA El “rebelde con causa” que “ni se raja ni se baja” Es un hecho alentador la incorporación de Ricardo Monreal a la puja por la candidatura presidencial de Morena para la elección de junio de 2024, en términos institucionales. Pero de allí a interpretar que el domingo 26, en Francisco I. Madero, Coahuila, durante el mitin por la unidad, los aspirantes del partido-movimiento “despejaron dudas sobre una eventual crisis interna y rompimiento a la hora en que se defina, a través de encuestas, quién será el abanderado”, existe una larga distancia. Si bien es cierto que el líder del Senado hizo un exhorto a la unidad de Morena, juró que seguirá en el partido que ya gobierna 22 de los 32 estados de México, además de que dará “la batalla por la buena” en el proceso de selección del abanderado presidencial, también exigió “piso parejo y reglas claras”, como es natural.  https://indicepolitico.com/el-rebelde-con-causa-que-ni-se-raja-ni-se-baja/

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 29/06/2022 La tragedia de San Antonio ¿mafia mexicana o trasnacional? Detrás de la muerte de 51 migrantes indocumentados en un tráiler de matrícula estadounidense, de los cuales 27 eran mexicanos y el resto centroamericanos, no sólo está una de las peores tragedias que se recuerden en el fenómeno de la migración ilegal, sino la confirmación de que las mafias de trata de personas en México, pero también en Estados Unidos, siguen operando impunemente por la corrupción de autoridades y agentes migratorios que impera tanto en el territorio mexicano, como en la frontera sur estadounidense. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-tragedia-de-san-antonio-mafia-mexicana-o-trasnacional

Julio Patán MALOS MODOS 29/6/2022 Los dos mejores años del sexenio Hay grandes noticias para todes: vienen los dos mejores años del sexenio. Lo dijo hace un par de días el propio Presidente, con esa sonrisa satisfecha, y, supongo, les invadió, lectoras, lectores, la misma sensación de optimismo que a mí. No: de felicidad. Perdón: felicidad, felicidad, felicidad. ¿A qué se refiere el Presidente? A todos los aspectos de la vida pública, sin duda. Por ejemplo, a la seguridad, para empezar por lo más urgente. ¿Que los 120 mil muertos no hay manera de borrarlos? Bueno, es cierto. Ahí queda el récord histórico de asesinatos. Pero seguro que, de pronto, la estrategia de abrazos va a cuajar, y de un día para el otro –con cuatro años de retraso respecto a la fecha prometida, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/29/los-dos-mejores-anos-del-sexenio-417522.html

Víctor Sánchez Baños ESTADO POR ESTADO 29/6/2022 Rubén vs. Riquelme; Alito vs. Del Mazo El CEN del PRI es el principal obstáculo para la alianza opositora en Coahuila y el Estado de México. La dinastía Moreira en Coahuila, con Humberto y Rubén, se mantuvo con Miguel Riquelme. Rubén, secretario general del tricolor, quiere someter a Miguel, quien no se deja. Protege a su delfín, Manolo Jiménez, quien haría competitiva la contienda contra la carta de Morena, Ricardo Mejía Berdeja. EDOMEX: En la entidad que gobierna Alfredo Del Mazo, el líder del CEN del PRI, Alejandro Moreno, Alito, dice tener una mano en la sucesión. Afirma que está en la misma frecuencia de Del Mazo, pero la verdad está muy lejos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/29/ruben-vs-riquelme-alito-vs-del-mazo-417529.html

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Noam Chomsky culpa a la provocativa expansión de la OTAN de la guerra en Ucrania. El Nuevo Orden Mundial, que se está definiendo en la singularidad de Ucrania y sus varias guerras en una, toma el camino (aquí proyectado) de la bipolaridad regional geoestratégica del bloque EU/OTAN/Unión Europea (UE)/G-7 frente al dúo euroasiático de Rusia y China, al que se inclinan, desde el punto de vista geoeconómico, un tanto cuanto los BRICS+, al que buscan incorporarse por lo menos 16 países, entre ellos Argentina e Irán (https://bit.ly/3OK2Kyk). Las cumbres de finales de junio e inicios de julio –los BRICS+, el alicaído G-7 y la OTAN– reflejan la nueva bipolaridad regional geoestratégica cuando el presidente Putin, https://www.jornada.com.mx/2022/06/29/opinion/016o1pol

ARTICULISTAS  

Santiago Creel Miranda  29/06/2022 “…Estar con ellos…” Mientras las Rarámuris hicieron sus bailes rituales durante casi dos días ante los féretros de los Jesuitas Joaquín y Javier, quedó claro que las mujeres de la sierra viajaron horas para tocarse la cabeza con flores multicolores y ejecutar la Nutema, rito interreligioso de los Tarahumaras que significa la ayuda para llevar al cielo a las personas en su camino después de la vida terrenal.  Así, en tres tiempos a la vista de todos y en tres templos distintos en diferentes localidades, fue el último tránsito de los sacerdotes asesinados hace apenas nueve días, que volvieron inertes al lugar que escogieron en vida y al que regresaron sin haber querido irse nunca: a Cerocahui. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-creel-miranda/estar-con-ellos

José Antonio Crespo  29/06/2022 Seguridad, una estrategia utópica El proyecto de seguridad de López Obrador fue anunciado por él mismo desde tiempo atrás, antes de llegar a la Presidencia. No debe por tanto generar sorpresa el que haya aplicado las medidas anunciadas. El problema es que, desde entonces, varios expertos advertían que no estaban basadas en la realidad, por lo cual se veían como altamente probable sus límites, o incluso su esencial fracaso. Es cierto que AMLO recibió un elevado nivel de violencia, pero él lo sabía, y prometió resolver el problema de manera significativa y en poco tiempo. Probablemente creía en sus propias y fantasiosas medidas. Ahora que las cosas no funcionan como él pensaba, culpa de manera burda al pasado, y en particular a Felipe Calderón. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/seguridad-una-estrategia-utopica

Gabriela Warkentin 29 Jun. 2022 Aborto y libertad Nunca quise tener hijos. No hubo en ello decisión meditada sobre el estado del mundo o la sobrepoblación. Ni problemas de fertilidad u otro impedimento de salud. Y nunca aborté, no estuve en esa situación. Pero sabía que, si tuviera que hacerlo, lo haría. Y si algún día quisiera ser madre, lo intentaría. Pariendo o adoptando. Con los años, he acompañado a personas a abortar, a otras a parir, he abrazado a las que no lograban gestar y me he espejeado en quienes decidían no hacerlo. Así es la vida. Y estoy consciente del privilegio que significa vivirla en razonable libertad. Libertad de tomar las decisiones que una cree correctas y de contar con una red de apoyo para significarlas. https://www.reforma.com/aborto-y-libertad-2022-06-29/op229240?pc=102

Sofía Lanchimba Velastegui* Ecuador: un nuevo levantamiento plurinacional-popular en curso. Ecuador, como en octubre de 2019, vuelve a ser el centro de un paro nacional, territorial e indefinido. La movilización convocada inicialmente por la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) ha crecido a medida que el gobierno del banquero Guillermo Lasso ha incrementado la represión. Durante el primer día de paro, el principal dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, fue detenido de manera arbitraria e ilegal y se desconoció su paradero durante varias horas.. https://www.jornada.com.mx/2022/06/29/opinion/019a2pol

Adriana Malvido 29/06/2022 Los Plebes, jóvenes en “modo avión” Cuando las cifras ya no conmueven. Cuando la crueldad extrema que miramos a diario en las pantallas nos lleva de la impotencia y la perturbación efímera a la anestesia. Cuando las marchas resultan insuficientes para abatir la indolencia. Y cuando las palabras para describir el horror cotidiano de la violencia en México ya se agotaron y no sabemos cómo nombrarlo y menos cómo entenderlo, irrumpen los otros lenguajes en nuestro auxilio. Uno de ellos es el cinematográfico. Los Plebes es un documental, acerca de la juventud y el crimen organizado, que registra la vida cotidiana de jóvenessicariosenCuliacán,Sinaloahttps://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/los-plebes-jovenes-en-modo-avion

Santiago Nieto Castillo Malas decisiones de la Corte estadunidense Hace unos días participé en una mesa redonda sobre el libro Cómo deciden los jueces en Estados Unidos: ¿Por qué nos interesa en México?, y la verdad fue una mesa muy interesante en la cual pude analizar una sentencia paradigmática como fue United States vs Alphonse Capone, sobre la relevancia de la persecución e investigación de los llamados delitos de cuello blanco y la utilización de la inteligencia en la estrategia criminal, así como la revelación de un fenómeno delictivo que surgiría a partir de la creación de empresas fachada (una red de lavanderías) que tenía Al https://www.jornada.com.mx/2022/06/29/opinion/019a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Para ocurrencias, las de Alito. Al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se le ocurrió proponer cambios en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para permitir que los ciudadanos se armen para defenderse de los delincuentes. Como si no tuviéramos suficiente con los cientos de muertos por día. También quiere que los militares puedan portar sus armas sin estar de servicio para que no queden indefensos. No, señor Moreno, lo que debe imperar es la aplicación de la justicia. México no puede ni debe emular a Estados Unidos. La Segunda Enmienda de la Constitución estadunidense otorga el derecho a comprar y tener armas, pero ya sabemos los resultados. Mejor ocúpese del desastre que tiene en su partido.  https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1523590

ECONOMIA/FINANZAS  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México-EU: frontera letal // Récord en muertes de migrantes // Hora de trascender el discurso. Si no es un día es el siguiente, pero el hecho es que la tragedia de la migración no sólo es una de las más graves que se registran, sino que se incrementa permanentemente sin que al parecer nadie este interesado en resolverla de una vez por todas. El fenómeno es internacional, pero como documenta la Organización de Naciones Unidas (ONU) año tras año la región fronteriza entre Estados Unidos y México ha sido la más letal del continente: de 2014 a la fecha más de 6 mil 500 migrantes han muerto o desaparecido en condiciones por demás infrahumanas. https://www.jornada.com.mx/2022/06/29/opinion/022o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 29, 2022 Cómo Morena podría seguir en el gobierno hasta 2030 Desde hace poco más de tres semanas, Morena ha lanzado abiertamente una campaña en la cual ya están desatados sus aspirantes a ser candidatos presidenciales. Andrés Manuel López Obrador se convirtió en candidato presidencial de 2006 luego de largo tiempo de campaña, desde la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. Era famosa la frase que usó por varios años: “denme por muerto”. Significaba, estoy vivo y peleando por la candidatura. López Obrador aprendió desde entonces que en la política el tiempo es lo que manda. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/29/como-morena-podria-seguir-en-el-gobierno-hasta-2030/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 29 JUN, 2022 Citibanamex: ¿sigue siendo  la joya de la corona? Ésa es la pregunta que tiene todo mundo en la cabeza cuando se especula sobre el valor de la Banca de Consumo y Empresarial de Citibanamex, que vende Jane Fraser de Citigroup. Han pasado casi seis meses del anuncio que se efectuó el 11 de enero de este año y muchos se la piensan, si Fraser considera que la decisión de Citi es irrevocable, dado que el activo se está vendiendo en un momento en el que quizá no sea lo óptimo. Es una pregunta válida, sobre todo porque el anuncio y compromiso frente a sus accionistas lo hizo antes de que Rusia invadiera Ucrania y Citi tuviera que salir en estampida por el embargo impuesto por Occidente, en un entorno complicado para su propio negocio de consumo en Estados Unidos y frente a un clima de mercados volátiles, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/citibanamex-sigue-siendo-la-joya-de-la-corona/145065

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  29/06/2022 La maraña del caso Lozoya El caso de Emilio Lozoya Austin se enreda cada vez más y, tras la filtración de un audio donde se escucha a su padre recibir regaños del Fiscal General de la República, así como de las declaraciones de su exabogado, Javier Coello Trejo, con respecto a la falsedad de declaraciones del exdirector de Pemex, todo indica que va a terminar como empezó: muy mal. Algunas de las revelaciones recientes que ha hecho el exabogado de Lozoya, Coello Trejo, fueron investigadas en su momento para el libro “Lozoya, el traidor” (Grupo Planeta, 2021) que publiqué hace casi un año y medio, tales como que fue su propio padre el que entregó un teléfono para localizar a su hijo, quien se escondía en el lujoso barrio La Zagaleta;  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-marana-del-caso-lozoya

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 29 JUN, 2022 Sheinbaum retoma Tren México-Toluca; terminación anticipada con Caabsa Claudia Sheinbaum retoma el Tren México-Toluca, la obra inconclusa del sexenio de Enrique Peña Nieto. Fue una obra que estuvo estancada esperando que Javier Jiménez Espriú, exsecretario de la SCT, la hiciera suya. Pero, después de tiempo de no tener avance alguno, el presidente López Obrador decidió pasarle la papa caliente a Sheinbaum. La jefa de Gobierno capitalino vio la obra, sentó a los constructores, a los señores Amodio de la constructora Caabsa, y tuvieron un sinfín de reuniones, semana tras semana. Los hermanos Amodio habían recibido el anticipo, pero argumentaron que los precios se habían elevado. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/sheinbaum-retoma-tren-mexico-toluca-terminacion-anticipada-con-caabsa/145059

Te pueden interesar