17 de agosto de 2022

columnas políticas

Martes 28 de junio de 2022

.

Templo mayor

DICEN que en la cárcel y en la campaña se conoce a los amigos. La pelea por la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México significó la ruptura del Grupo Texcoco, que encabeza (¿o encabezaba?) Higinio Martínez.

EL CACIQUE del oriente mexiquense tuvo el fin de semana un mitin que, más bien, parecía funeral, pues prácticamente sepultó sus anhelos de ser el abanderado morenista. Criticó a sus adversarios porque, dijo, ni siquiera se atrevieron a mirarlo a los ojos, en clarísima referencia a quienes fueran sus pupilos: Delfina Gómez y Horacio Duarte. 

LA TITULAR de la SEP no se ha lanzado a hacer campaña tan abiertamente como Duarte, que anda más interesado en ganar la postulación que en ponerle atención a las Aduanas, donde cobra su quincena y se supone que trabaja.

***

MUCHAS banderas del arcoíris y muchos carros alegóricos, pero entre tanto glitter no se ve que el gobierno federal esté realmente trabajando por la diversidad. Más de la mitad del sexenio y Andrés Manuel López Obrador sigue sin proponer que la Constitución reconozca el matrimonio igualitario. Además, México es el segundo país más violento contra las personas transgénero. Y de adopción homoparental, mejor ni hablamos. Entonces, ¿quién es el conservador? Es pregunta directa al corazón de un gobierno que se dice liberal de izquierda.

***

QUIENES llevan años en el Servicio Profesional Electoral Nacional están tristes, porque los consejeros del INE los están haciendo a un lado. Para la renovación de siete presidencias de organismos electorales estatales, se decidió, según palabras del consejero Jaime Rivera, privilegiar la frescura. O lo que es lo mismo: improvisar funcionarios electorales en lugar de aprovechar los que ya están formados.

UN CASO llama la atención: el de Nuevo León, donde presidirá el OPLE una ingeniera industrial. Si bien Beatriz Adriana Camacho Carrasco proviene de Alianza Cívica y ha realizado labores de observación electoral, hay quienes se preguntan si podrá ser confirmada en el cargo.

***

DONDE también quieren pasar por encima de la normatividad es en el Inegi, al nombrar como integrante de la Junta de Gobierno a Mauricio Márquez Corona, pese a que no cumple del todo con los requisitos. 

LA LEY dice que debe haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado. Márquez Corona ha sido dos años director del Indaabin en este sexenio. Y antes trabajó en la delegación Hidalgo del Inegi, donde llegó a ser coordinador estatal, cargo que no se considera de alto nivel, pues está en el quinto escalón de la estructura orgánica. 

FALTA VER si los senadores dan por buena su designación o si dan la pelea por mantener el Inegi a salvo de los incondicionales de la 4T. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo reserva

“Roperazo” en Palacio Nacional

Nos comentan que si hay algo que no se le puede criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador es que gaste dinero de los contribuyentes para pagar regalos ostentosos a sus invitados a Palacio Nacional. Ejemplo de esto, nos indican, es que ayer en la visita que hizo a la sede del Poder Ejecutivo Juan Toscano Anderson, el primer basquetbolista de origen mexicano en ganar un título de la NBA, el Presidente le hizo algunos obsequios curiosos. Nos detallan que estos regalos fueron: una gorra con el nombre del mandatario bordado y con la imagen de las Islas Marías, que nos afirman, es la misma que usó en abril en su visita por las islas. Otro presente fue un ejemplar de su libro “A la mitad del camino”. El tercer regalo fue una botella de mezcal, que AMLO recibió como obsequio, pero que fue destinada para regalarse, puesto que es sabido que el presidente no acostumbra a beber alcohol. Así, nos hacen ver, don Toscano Anderson se fue con detalles significativos, y se cumplió con la política de austeridad.

No se prevén anulación de elecciones en tribunal

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial se acercan las fechas fatales para el desahogo de recursos de impugnación relacionados con los comicios del pasado 5 de junio en seis estados de la República. Sin embargo, nos adelantan, en ninguna de las entidades donde se renovará gubernatura hay posibilidades reales de que se anule la elección. Incluso en el caso de Hidalgo, en el que se declaró procedente la queja de la Alianza Va por México, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la candidata Carolina Viggiano, todo indica que los magistrados de la Sala Superior no darán la razón a la coalición integrada por PRI-PAN y PRD. Nos dicen que se considera que la opinión del Presidente no habría sido determinante en el triunfo del morenista Julio Menchaca, quien ganó por una enorme ventaja de 30 puntos porcentuales, a doña Carolina.

¿Y la unidad en Morena?

Nos hacen ver que en Morena aún no liman asperezas del todo con Ricardo Monreal, ya que el dirigente nacional, Mario Delgado, sostuvo que hasta los que decían que esos eventos eran ilegales por ser actos anticipados de campaña ya asistieron a ellos, en alusión a don Ricardo, quien es el coordinador de la bancada morenista en el Senado. “Es de sabios cambiar de opinión y revisar bien la ley”, dijo el líder del partido. Lo bueno es que 24 horas antes de las palabras de Delgado se llamó a la unidad de los morenistas y se prometió piso parejo para todos los participantes; qué tal si no se hubieran hecho esos compromisos.

Insisten en debatir reforma electoral

La bancada de Morena, nos dicen, va sí o sí por el debate de la reforma electoral. Nos adelantan que mañana se convocará a reunión de la Junta de Coordinación Política para presentar el calendario del Parlamento Abierto en la materia. Será presentado por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, y tendrá el respaldo del PT y PVEM, pero no así de la oposición. Con su mayoría, nos dicen, los foros sí se llevarán a cabo, pero sigue sin alcanzarle a los guindas para que el dictamen avance en el pleno pues, hasta ahora, se mantiene vigente la moratoria legislativa declarada por PAN, PRI y PRD(El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que si la hoy titular federal de Educación Pública, Delfina Gómez, es seleccionada como la coordinadora de la 4T en el Estado de México y próxima candidata al gobierno de esa entidad, en automático será un hombre quien encabece el proyecto de Morena en Coahuila por un acuerdo de paridad y el ex panista Luis Fernando Salazar es quien suena como el eventual abanderado, a partir por lo menos de lo que se percibe en las preferencias de las encuestas internas. Ambas entidades son los últimos bastiones del tricolor en el país.

Que Movimiento Ciudadano hizo un guiño desde la Cámara de Diputados a Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, al expresarle solidaridad y calificarlo de “víctima de una persecución” después de que el Congreso local admitió dos denuncias de juicio político en su contra. Según el coordinador de la bancada naranja en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, el legado del panista no solo pasa por documentar la corrupción de anteriores administraciones en aquella entidad, sino también por ser un actor fundamental en el avance democrático del país. 

Que a propósito de chihuahuenses en poco o nada terminaron los reproches de Gustavo Madero al presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, pues ayer lunes limaron asperezas y el senador hasta terminó respaldando la moratoria constitucional pactada con el PRI y el PRD, y las decisiones del partido para analizar la viabilidad de un gobierno de coalición en la elección presidencial de 2024. En resumen, el dirigente en turno se queda.

Que quien no la tendrá nada fácil es la politóloga Amalia Pulido Gómez, quien todavía no es aprobada por el Consejo General del INE que lidera Lorenzo Córdova Vianello como la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México y ya salió rechazada por Morena, que la acusa de “falta de imparcialidad y de independencia”, por lo que a sus 33 años deberá sortear las críticas desde antes de los resultados y con el tiempo encima para organizar la renovación de la gubernatura más reñida. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Rendición de cuentas

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá este fin de semana una intensa agenda por Tabasco. Y es que el mandatario viajará a la refinería de Dos Bocas para poner en marcha el periodo de prueba de la obra. Además, dará su informe de seguridad y revisará otros proyectos, sin dejar de lado el festejo por los cuatro años de su triunfo electoral de 2018.

Al relevo

Desde Palacio Nacional nos hacen saber que en varias dependencias federales se ocupan ya para encauzar a los trabajadores que terminarán la construcción de la refinería Dos Bocas este fin de semana. La idea es que se vayan a laborar en los proyectos del Istmo y del sureste, especialmente en el Tren Maya, el cual está encargado al tabasqueño Javier May.

Lista para 2024

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum declaró con todas sus letras que ya está preparada para ser Presidenta de México. Dejó en claro que ya “es tiempo de las mujeres”. Eso sí, dijo que ya no hablará más del tema, porque, por ahora, está “enfocada en atender las demandas de los capitalinos”, como la modernización de la Línea 1 del Metro, que anunció ayer.

Los números hablan

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, está cierto de que hay muchos intereses cruzados que buscan minar su gestión, pero, con presentación de Power Point en mano, tiene la certeza de que los números y los resultados le favorecen, y eso le permitirá concluir su presidencia en el Comité Ejecutivo Nacional, que termina en agosto de 2023.

Más ventaja

Para las aerolíneas de EU, el que las autoridades mexicanas no suban de categoría por falta de personal capacitado y de recursos representa una ventaja sobre empresas nacionales. Por esa razón, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de SICT, aprieta el paso para disminuir la presión que se ejerce dentro y fuera: experiencias de retraso ya tiene, y no han resultado en nada bueno. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

.

.

La Razón

Inversión clave en el Edomex

Relevante, nos comentan, el anuncio que hizo ayer Prologis, empresa líder en desarrollo y arrendamiento de bienes raíces industriales, durante un encuentro que los directivos de esa firma sostuvieron con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo: el arranque de una inversión de casi 5 mil 480 millones de pesos para la construcción de tres nuevos parques industriales: uno en Cuautitlán, otro en Lerma y uno más en Toluca, proyecto que implicará además generar 8 mil 700 empleos. La noticia, nos dicen, abona a que la entidad avance en uno de los ejes establecidos por el mandatario estatal, esto es, que la entidad se consolide como el mejor destino logístico del país. Por cierto que en el encuentro, Del Mazo ofreció todas las garantías, certeza y facilidades para que el plan de la empresa tenga éxito. 

Expectativas sobre el Puente Nichupté

Con la novedad de que se dio a conocer los resultados de la licitación de la obra del Puente Nichupté en Cancún y la ganadora resultó ser la empresa ICA. El hecho es relevante porque implica una inversión de 5 mil 570 millones de pesos de parte del gobierno, en una obra distinta, pero no por ello menos importante, a las que han estado en el foco de atención de tener un sello de la 4T. Sobre el puente no sólo había muchas expectativas del sector de la construcción que habrá de acometer el reto de la obra, sino del sector turístico de la entidad, que cifra en ella la solución a problemas actuales de movilidad en ese popular destino turístico. La construcción del puente contempla una longitud de 8.8 kilómetros sobre la laguna del mismo nombre. Incluye entronques en el Boulevard Luis Donaldo Colosio y Boulevard Kukulkán, en el municipio de Benito Juárez, así como los estudios de ingeniería necesarios y el proyecto ejecutivo.

Sheinbaum, preparada

Que a nadie le quede duda que Claudia Sheinbaum va derecho y no se quitará de la ruta por el 2024. Y no sólo por las múltiples señales que se mandan desde afuera, sino porque ella misma ha expresado el convencimiento que tiene sobre su preparación y posibilidades de ser Presidenta. En la conferencia de ayer le preguntaron: “¿Está preparada para ser presidenta de la República en 2024?”. Y la funcionaria respondió: “Pues claro que estamos preparados, pero habrá su tiempo para todo”. La Jefa de Gobierno, además, mostró que jugará en el tablero y discurso que se ha dispuesto para la carrera, en el que no deja de llamar la atención el término “corcholata”. “Es una manera de (que) en vez de hablar de destape, pues se habla de “corcholatas”. Entonces no lo veo mal, es algo que lo utilizó el Presidente de la República y es una manera de mencionar que se acabó el estilo del tapado que existió durante mucho tiempo”. Sheinbaum, nos señalan, no se va a atorar en esas cosas.

“Corcholatas” capitalinas… faltan

Nos recomiendan observar lo que pasa con la grilla en la Ciudad de México, en donde la oposición le está ganando a Morena en el tema de los “corcholatazos”. Y es que ayer, por ejemplo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, destapó a la senadora Kenia López Rabadán como aspirante a la candidatura a Jefa de Gobierno, y al mismo tiempo confirmó que Xóchitl Gálvez, autodestapada la semana pasada, tiene posibilidades. Y el pasado jueves, el diputado federal de MC, Salomón Chertorivski hizo lo propio. Total, que hasta el momento ya conocemos a tres “corcholatas” de la oposición, mientras que de parte de Morena no hay un solo destape. Resulta extraño este exagerado sigilo en la capital, sobre todo al observar el gran furor que se vive en el partido en el poder de cara a la sucesión presidencial. Quizá los destapes en la casa de enfrente hagan que los aspirantes morenistas al Gobierno de la ciudad asomen la cabeza. Y está haciendo falta lo que recomienda Mario Delgado a nivel federal: un chorcolatafest, sólo que aquí sería un Corcholatafest-Morena-CDMX.

Metro: más vale prevenir

Para muchos, las autoridades capitalinas están actuando con responsabilidad al tomar la decisión de cerrar la Línea 1 del Metro durante un año en dos etapas para actualizar todos los sistemas. La medida no será en absoluto popular. No puede serlo, cuando las mismas autoridades reconocen que se verán afectados al menos 300 mil viajes al día en la primera etapa. Pero es necesario paralizar este medio de transporte para modernizarlo, pues su vida útil terminó ¡hace 13 años!, durante los cuales las autoridades en turno no le quisieron entrar al tema. Las molestias que ocasionará el cierre de la Línea 1 son previsibles e inevitables. Pero peor hubiera sido hacer como que no pasa nada y dejar el camino abierto para que ocurriera una tragedia de proporciones incuantificables por mantener en operación un medio de transporte cuyos sistemas operativos son obsoletos. Es probable que el gobierno capitalino tenga que pagar un costo político por el cierre de la famosa línea rosa, el cual puede ser menor si se cumplen los tiempos programados para el mantenimiento y no se prolongan más y si las alternativas para moverse son funcionales. 

La versión de la imposición

Tras seis meses que incluyeron plantones, una versión estudiantil de revocación de mandato y una orden del Inai para transparentar la información, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por fin hizo pública el acta de designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Sin embargo, la respuesta, más que calmar la incertidumbre de los cideítas, avivó sus sospechas sobre una presunta imposición en el cargo por parte de María Elena Álvarez-Buylla, la mandamás del Conacyt. ¿Por qué? ¡Ah! Pues porque el acta presentada no exhibe las firmas de quienes participaron en la sesión y, además, da cuenta de la ríspida discusión que se generó durante el acto, ante el rechazo de la comunidad estudiantil que desde noviembre del 2021 ya se expresaba en contra de Tellaeche. Uf(La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas // Consejero vanidades

Al interior del Poder Judicial de la Federación se sigue la pista de un personaje que ha cobrado relevancia por su influyentismo y operación política dentro y fuera del sector. Se trata de Sergio Molina Martínez, integrante del Consejo de la Judicatura Federal a partir de diciembre de 2019.

El consejero impulsó a su hermano Hugo Molina Martínez como magistrado electoral en Chihuahua, su tierra natal, y en donde Sergio tomó relevancia por su apoyo en la operación política de la candidata Maru Campos, lo que no fue bien visto desde el Ejecutivo federal. Es uno de los consejeros que más viajes de “trabajo” realiza por diferentes estados; sin embargo, manda en avanzada a un grupo de entre tres y cinco personas, como parte de su comitiva, algo que no hace ningún otro consejero.

Lo más grave es que ninguno de sus viajes aparece en las actas del consejo, a diferencia de lo que ocurre con el resto de sus compañeros. Destaca que casi todos esos recorridos por el interior de la República coinciden con la presentación de sus libros como Acciones de Capacitación para el Nuevo Sistema de Justicia Laboral y El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México.

Su desempeño laboral comenzó a levantar sospechas en las esferas del mundo judicial, a partir de sus excéntricos gustos y lujos, pues mandó remodelar sus oficinas y está bajo sospecha de utilizar proveedores del CJF para remodelar inmuebles personales, como un departamento en Acapulco; sobre ese asunto ya se está promoviendo una investigación interna.

El poder que logró en tampoco tiempo sabe aprovecharlo para seguir beneficiando a los suyos, pues a unos meses de su llegada al consejo intentó ayudar a su esposa, Illiana Camarillo González a convertirse en jueza laboral, dentro de un concurso, pese a que el presidente del jurado era él mismo, pero ella renunció antes de que se evidenciara cualquier posible empujón de Molina.

El apoyo no se limita ahí, al presidir otro jurado designó a la esposa de su chofer como ganadora, en un concurso para ocupar un puesto administrativo de importancia. Hay más casos de contrataciones en las que abogó por hijas de sus amigos para formar parte del consejo en diferentes puestos.

El perfil y forma de laborar de Sergio Molina ya está detonando en escándalo por injerencia en asuntos jurisdiccionales y entre broma y broma ha sugerido criterios interpretativos a los jueces laborales, pero las risas se desvanecen ante su interés con ciertos procedimientos de huelga, frente a sus reuniones mensuales en Cocoyoc, con los abogados laboristas Faustino Toribio y Oscar Javier Gallegos. Se está haciendo un expediente del consejero vanidades al interior de la judicatura.

  • ••

UPPERCUT: Alito Moreno me asegura que los audios y la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, así como la narrativa del presidente López Obrador en su contra no le han hecho absolutamente nada ni a él ni a la coalición, por lo que sigue firme al frente del PRI. ¿Usted le cree a Alito? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Política, p. 7)

.

.

Desde afuera // EU y un nuevo (des)orden mundial

Estados Unidos parece estar en medio de un periodo de cambios que nadie sabe dónde terminará, pero por lo pronto lo hace ver como dividido, entre el deseo de retroceso y el de ir adelante, de seguir como potencia dominante o de hacerse a un lado.

Es una situación complicada. Por un lado, EU se presentó durante más de medio siglo como el factor estabilizador en un planeta donde un buen grupo de países puso su confianza, su defensa, en la alianza con ellos.

Pero ahora Washington parece consumido en sus debates internos y nadie está seguro que las ofertas del presidente Joe Biden puedan ser sostenidas dentro de un año o ser refrendadas por el próximo mandatario.

El periodo de Donald Trump llevó a un debate entre EU y sus aliados que resultó en la convicción de que el arreglo de las décadas de la Guerra Fría, después de la Segunda Guerra Mundial, ya no podía sostenerse. Washington no quería mantenerse como el responsable de la defensa europea.

Una situación similar se dio y se da en Asia, donde el despertar chino intranquiliza a varios de sus vecinos, que buscaron acogerse a la sombrilla estadounidense. Pero la política de Trump los llevó a buscar arreglos diferentes.

Por un lado, se puede ver el rearme de Alemania y Japón, las potencias derrotadas en la Segunda Guerra Mundial, y ahora pivotes indispensables en sus regiones, muy al margen de la desconfianza que despiertan entre algunos de sus  vecinos.

El hecho, sin embargo, es que desde la Segunda Guerra Mundial, el planeta vivió una era marcada por instituciones y códigos impuestos por la fuerza económica y militar de Estados Unidos, al grado que hasta sus grandes rivales jugaron en esos márgenes.

La Guerra Fría se desarrolló en ese tiempo y terminó en 1990, con la disolución de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, mientras el otro gran competidor, la República Popular China, estaba empeñada en un proyecto de desarrollo que combinaba el marxismo y el capitalismo.

Y a partir de los años 90, se hizo evidente que Estados Unidos comenzaba a sentirse cansado de invertir en su control del mundo.

EU fue, y es, la mayor potencia militar del planeta, y la única con los recursos para realizar intervenciones a miles de kilómetros de sus costas.

Pero el deseo de dejar de ser el policía del mundo, el garante de la paz o el aparato imperialista, según cada quien lo vea, deja un vacío político y aunque el presidente Biden busca ahora restablecer el liderazgo estadounidense es evidente que debe contar más que nunca con sus aliados.

Sin embargo, eso implica el surgimiento de centros de poder regionales que la Unión Europea, y en específico Alemania, Japón, India o Turquía tienen intereses propios, comienzan a revalorar sus políticas y a prepararse para el momento en que no puedan contar con el apoyo de Estados Unidos, o sus necesidades difieran de ellos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

.

.

Duda razonable // Las muchas vidas de Alejandro Gertz

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que el viernes pasado se reunió con Alejandro Gertz Manero, fiscal general. 

No debe haber sido una reunión sencilla después de dos audios hechos públicos la semana pasada alrededor de dos de los casos en que la fiscalía de Gertz ha cometido una tropelía tras otra. 

El primero es del caso Lozoya, en donde tanto Gertz como su mano derecha, el subprocurador Ramos, hablan con el padre de Emilio Lozoya para negociar cosas, acordar otras y presionar para que los abogados de aquel entonces del ex director de Pemex ya no lo fueran, como sucedió.

El segundo es un audio relacionado al caso Telra-Infonavit, en donde se revela que aquel cheque de 2 mil millones de pesos presentado por Gertz en una mañanera no fue más que un acto de extorsión a los empresarios que controlan Fibra Uno y que ha desatado una serie de ilegalidades sin resolver judicialmente nada.

Y, por supuesto, y confirmado por el Presidente ayer, el caso Ayotzinapa, que más allá del trabajo que se hace en Gobernación, necesita del brazo de la fiscalía para hacer justicia y los avances ahí son nulos.

El Presidente lo dejó claro: “Hablamos con el fiscal sobre la necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere solución, que quieren ya que se resuelvan o que pasen al Poder Judicial. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Día con día // La gula de Dos Bocas

El próximo viernes, 1 de julio, se inaugurará la refinería de Dos Bocas, rebautizada como Olmeca, cuya misión asignada es refinar el petróleo que hoy exportamos y volver a México autosuficiente en gasolinas.

Nadie sabe bien a bien qué inaugurarán, porque según el gobierno la refinería no empezará a funcionar y a producir sus primeros litros efectivos sino hasta 2023.

Lo que se sabe es que el costo originalmente planteado de Dos Bocas se ha elevado, según información oficial, de los 8 mil millones de dólares previstos a 14 mil millones de dólares autorizados este año.

Los cálculos de los expertos ponen la cifra todavía más alta, porque los contratos de construcción ya firmados, de 14 mil millones en mayo de este año, crecerán, previsiblemente, hasta 16 mil o 18 mil millones, por un efecto combinado de inflación y costos financieros mayores.

Esta es al menos la cifra que conocedores internos de las finanzas de Dos Bocas compartieron con la reportera Amy Stillman de Bloomberg la semana pasada (https://bloom.bg/3yu7FON).

Stillman recuerda que el presupuesto de 8 mil millones de dólares para Dos Bocas se definió en 2019 luego de rechazar ofertas que le parecieron altas al gobierno, e inaceptable la idea de que era imposible terminarla refinería en 2023, plazo exigido por el mismo gobierno. (Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Astillero

Delgado: estigmatizar la discrepancia // Dussel critica encuestas // Gertz debe dar resultados // ¡Eureka!: el nuevo agravio

El desempeño de Mario Delgado como dirigente de Morena ha estado caracterizado por el reciclamiento electoral de personajes de otros partidos, ajenos o distantes de la llamada Regeneración Nacional, y el desplazamiento u omisión de los méritos propios de los genuinos militantes del partido guinda. Tales maniobras pretenden ser justificadas mediante resultados electorales que enmascaran el daño a las propuestas originales de dicho partido-movimiento.

Ahora, Delgado se encamina a la instalación de nuevos directivos municipales, distritales y estatales, en un plan de acción que en los hechos podrá significar una toma facciosa del poder partidista. Varias voces critican este proyecto de renovación de liderazgos, a la par que el historial previo de pragmatismo.

Ante ello, y frente a un escenario de reticencia que el senador Ricardo Monreal ha hecho público y el canciller Ebrard ha dejado en boceto, Delgado ha recurrido a una oratoria propia de autoritarismos pasados: en este proceso de transformación nadie puede actuar con sectarismos de grupos. Solamente la gente va a decidir quiénes deben ser los dirigentes de cada uno de los estados a nivel nacional; no hay pretexto, nadie puede salir con cuentos de exclusión o de marginación. Cualquier intento de división es traición. Es el momento de la unidad (https://bit.ly/3ynF65d).

La izquierda tiene, entre otros rasgos distintivos, una vocación por el análisis, la crítica y la discusión. Morena es producto de ese ejercicio respecto al Partido de la Revolución Democrática, que a su vez fue un ejercicio similar frente al Partido Revolucionario Institucional. En su momento, el PRD y Morena sufrieron intentos de estigmatización.

Quien fue secretario de Educación y de Finanzas con Marcelo Ebrard cuando éste fue jefe del Gobierno capitalino pretende conjurar de origen la crítica a su gestión y la divergencia de criterios. No es suficiente que él, como ejecutor de sus propias líneas de trabajo, las califique de inatacables por casi perfectas. No bastan las declaraciones entusiastas sobre pisos parejos y ausencia de dados cargados, ni la recurrencia demagógica a los designios del pueblo cuando se utilizan enigmáticas y oscuras encuestas y maniobras para designar candidatos, como será en el caso inmediato del estado de México, a donde irá como abanderada la profesora Delfina Gómez. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

Arsenal // De “religiosos apergollados” y extorsiones a la Iglesia

El palo que el presidente López Obrador le dio en la mañanera de ayer a los religiosos que, según él, están “muy apergollados” por la oligarquía y no siguen el ejemplo del papa Francisco, no corresponde a un hombre que presume de conocer al pueblo mejor que cualquier otro mexicano.

En forma por demás incomprensible, le dio una trompada a quienes han sido sus aliados, en particular los jesuitas, que se creyeron eso de la “transformación” y lo han ayudado en la “moralización” del país. No le conviene que estén en su contra. Tiene más poder un cura desde el púlpito de una iglesia ubicada en las zonas más alejadas del país que un “siervo de la nación” repartiendo dádivas a cambio de votos. Su reacción a las duras críticas que le hacen los obispos y la Compañía de Jesús, a raíz del asesinato de dos sacerdotes, en Cerocahui, Chihuahua, lo exhiben tal como es: un hombre absolutamente intolerante.

Los jesuitas fueron sepultados ayer en la iglesia donde los mató un narco al que le apodaban El Chueco y que andaba de malas porque perdió un juego de beisbol, según la Fiscalía del estado. Se movía con tal libertad, hasta partidos de beisbol organizaba sin que lo molestaran, a pesar de que ya tenía varios asesinatos de alto impacto en su cuenta.

En la última misa de cuerpo presente de los jesuitas asesinados —a la que asistió la gobernadora Maru Campos—, el arzobispo de la Diócesis de Chihuahua, Constancio Miranda, invitó a los feligreses a ser críticos cuando las autoridades toman decisiones equivocadas. “Todos somos ciudadanos. No vayamos mexicanos contra mexicanos. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos como pueblos y autoridades. No caigamos en el juego de la polarización”, dijo el arzobispo. Y es precisamente la polarización la apuesta con la que AMLO gobierna: chairos vs. fifís, liberales vs. conservadores, proletarios vs. oligarquía.

* Las críticas de la Iglesia a las autoridades tienen sustento. Hasta ellos pagan derecho de piso al crimen organizado. El mismísimo cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, lo ha padecido. Cuenta que la semana pasada fue retenido e interrogado por un grupo del crimen organizado, luego de toparse con un retén cuando iba a una celebración. Para obtener la autorización del jefe de plaza y realizar las fiestas patronales en esta zona, la delincuencia organizada exigió que les entregara el 50% de lo recaudado en las festividades. “Todas esas parroquias que están en esa zona, para poder celebrar la fiesta patronal, es decir, la feria del pueblo, tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza y reportarse con el 50% del resultado de la fiesta”, dijo (El Universal, 26/VI/22). (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // Violencia y empatía presidencial

La situación de la seguridad en el país sólo puede calificarse de catastrófica. Por donde se vea, es imposible constatar el optimismo del presidente López Obrador y de varios funcionarios sobre la misma. Pero es mucho peor la pérdida de sensibilidad en el gobierno sobre un drama que afecta a decenas de miles de familias en forma cotidiana, que lastima a la sociedad, a las mujeres, los jóvenes, los ancianos, a todos. Si el gobierno federal exhibiera mínimamente la misma indignación ante las víctimas de la violencia, cuando se asesina, se mata, se secuestra, se cobra extorsión, podría mejorar significativamente el clima social y político, e, incluso, podría tratarse de comprender algunas de las razones de su hoy incomprensible optimismo respecto al futuro de la seguridad pública.

No vimos en redes ni en la mañanera la indignación presidencial o de sus principales funcionarios por el asesinato a sangre fría de dos sacerdotes jesuitas dentro de un templo a manos de un sicario, en una de esas zonas de hegemonía de un cártel en las que, según el discurso oficial, no hay tanta violencia. El Presidente ni ningún funcionario en su representación fueron a las ceremonias ni al velatorio de los sacerdotes o de los policías asesinados, pero sí vimos la burla de uno de sus funcionarios, Jenaro Villamil, contra el papa Francisco porque éste se dijo “consternado” por ese crimen. No lo vimos con la muerte de los sacerdotes, pero tampoco por la emboscada en la que fueron asesinados, por grupos criminales, seis policías de Nuevo León, dejando a otros cuatro gravemente heridos. Ni tampoco con otra emboscada, en Ciudad Mante, Tamaulipas, donde asesinaron a otro policía y dejaron varios heridos.

Habló, una vez más ayer, de cómo antes había masacres en México, pero olvidó, ni lo recordó en la mañanera, las que se dan cotidianamente en el país, mayores que las de antaño. Este fin de semana, en Tijuana, en la madrugada del viernes, hubo 12 asesinatos. En la frontera entre Yucatán y Quintana Roo fueron ejecutadas siete personas. En Cuernavaca hubo secuestros, muertes, tiroteos en una plaza comercial. En Guerrero, donde estuvo el fin de semana el Presidente, varias comunidades, incluyendo la capital del estado, Chilpancingo, sufren de extorsiones en masa que dificultan hasta el comercio de artículos de primera necesidad. De eso en dos días de giras por Guerrero, no se dijo ni una palabra. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Historias de reportero // Ya habíamos quedado que con los niños no

El fin de semana atestiguamos lo que hasta hoy queda registrado como el sótano de la degradación del debate público en México: en redes sociales se agredió personalmente a Jesús Ernesto, el hijo menor de edad del presidente de México. No hay manera de justificar los repetidos y crecientes embates contra un adolescente al que se le somete a un ataque permanente.

Tras la embestida, en vez del deslinde, encontré muchas voces críticas del presidente intentando endulzar lo que a todas luces era la pública violación de los derechos de un niño, casi como sugiriendo que los errores de un adulto (el presidente) abrían la puerta para cobrárselos a un menor (su hijo).

Nada, absolutamente nada, justifica el escarnio contra un adolescente. No importa cuál sea la motivación. Si su papá, el presidente de México, ha sido un mal gobernante, no es culpa de su hijo. Que López Obrador haya despreciado las quejas de los niños con cáncer no otorga licencia para vulnerar los derechos de otro niño. Si hay quien considera que la esposa del primer mandatario ha sido poco empática con la desgracia que sufren las familias que perdieron a sus hijos frente al covid, o frente a los niños que perdieron a sus familias por lo mismo, el reclamo no debe traducirse en hacerle bullying a su hijo. Si el papá cerró las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, si el régimen ha fracasado en proteger a las niñas víctimas de violaciones y feminicidios, si la torpe estrategia de seguridad del gobierno ha generado episodios de tragedia infantil como la masacre de los niños Lebarón, si la 4T ha ensalzado a abusadores de menores como Naasón Joaquín, eso no justifica el ataque contra un menor. Si el obradorismo fue salvaje en sus agresiones a las hijas del expresidente Peña Nieto, tampoco eso valida la venganza.

Si el presidente y los suyos han perdido la brújula moral, lo peor que puede hacer la oposición y la opinión pública es acompañarlos por esa ruta. Hay tantas razones para formular una crítica sustentada que, como país, no podemos y no debemos caer en este juego sucio. Se puede ser un juez agudo de la gestión de López Obrador, denunciar sin concesiones sus fracasos y corruptelas, exhibir a los hijos mayores de edad del mandatario en sus vínculos políticos y económicos, sin tropezar en la bajeza de golpear a un menor de edad sólo por ser hijo del presidente. Eso incluso ofrece a López Obrador el beneficio de la cortina de humo y la oportunidad de la victimización. Con toda razón de padre indignado el presidente exclama: “el problema es conmigo”.

El embate del fin de semana contra Jesús Ernesto no llega aislado. Porque si bien la mayoría de la crítica al presidente navega dentro del marco del respeto y los derechos humanos ―aun cuando enfrente no les acompleja rebasar esas fronteras―, también es cierto que se ha creado una creciente ala radical antiobradorista que ha perdido el complejo de exhibirse racistas, clasistas, violando derechos y discriminando, negando desigualdades estructurales y cerrando los ojos ante una realidad lacerante para demasiados. Al hacerlo, terminan dándole la razón al discurso polarizador del presidente. Es la crítica que él quiere, es la oposición que él quiere.

La imagen, de hecho, surgió de un video propagandístico, de culto a la personalidad, armado con producción y estrellas invitadas y difundido en medio del naufragio de la estrategia de seguridad para exaltar al presidente como héroe beisbolero mientras resonaba por todo el país la indignación por los jesuitas asesinados en la sierra Tarahumara. Al final, la inadmisible andanada es el mundo ideal para que López Obrador pueda seguir sin hacer nada, hablando de lo mismo. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Serpientes y escaleras // El extorsionador que dice ser de la 4T

Héctor Rubén Alcántara Nava, un joven de 38 años de edad, apareció un día en un antro de Polanco acompañado de José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams. Era el año 2019, a finales, y la pandemia de Covid aún no contagiaba la vida nocturna de la Ciudad de México. Los dueños del exclusivo lugar, parte de un grupo restaurantero que tiene restaurantes y bares en Polanco y en el corredor Roma-Condesa, se enteraron de la presencia del hijo mayor del presidente López Obrador y de su acompañante. Hasta ahí todo parecía normal; pero la sorpresa vino cuando Héctor Alcántara regresó varios días después y pidió hablar con ellos: les habló de sus conexiones políticas “al más alto nivel de la 4T” y les pidió pagarle 200 mil pesos mensuales a cambio de que no les cerraran el lugar.

El sujeto les mostró varias fotos en sus redes sociales donde aparecía retratado no sólo junto a José Ramón, sino al propio presidente López Obrador, de quien decía ser “sobrino”, y a otros políticos prominentes de la 4T como el entonces senador Martí Batres y el entonces coordinador de los diputados morenistas y a la postre dirigente nacional del partido gobernante, Mario Delgado. Los empresarios no dudaron en pagarle ante las conexiones políticas y porque además les ofrecía el favor de las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, donde ellos tienen varios de sus establecimientos. El pago se realizó por lo menos puntualmente en 5 ocasiones antes de que estallara la pandemia y siempre acudían a recogerlo Héctor Rubén Alcántara Nava y su chofer de 50 años.

En enero de 2020, cansados de estar pagando el cuantioso derecho de piso y después de haber investigado con sus contactos si Héctor Rubén realmente tenía parentesco y relación con el presidente y con personajes de la 4T, los dueños del Grupo Restaurantero decidieron presentar dos denuncias por el delito de extorsión en contra de Alcántara Nava y una más en contra de su chofer Isaac Herrera Macorro. Las denuncias se abrieron en la Fiscalía de Justicia de la CDMX con los números de carpeta: CI-FAS/E/UI-2C/D/10855/01-2020, en el caso de Héctor y en el de su chofer con el número de CI-FAS/E/UI-2C/D/00045/01-2020.

Según información que revelaron directamente los dueños del citado grupo restaurantero, que pidieron el anonimato, al periodista de EL UNIVERSAL, David Fuentes, colaborador de Las Noticias de la Noche de Heraldo TV, después de haberle hecho unos 5 pagos y de aguantar la extorsión por varios meses, los empresarios decidieron activar el “Código Águila” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el que se combate el delito de extorsión y cobro de derecho de piso. Cuando el presunto “sobrino” del presidente llamó para cobrar el mes que tocaba, ya en 2020, lo citaron como siempre en uno de sus lugares.

La camioneta de lujo en la que se transportaba apareció puntual a la cita en bar Janis, de Palmas, el 8 de enero de aquel año; pero para sorpresa de los restauranteros del auto sólo bajó esa vez el chofer Isaac Herrera y no Héctor “N”, como se le denomina en la carpeta de investigación de la FGJCDMX, que siempre acudía personalmente a recoger el dinero. El chofer fue detenido por los agentes de la SCC que estaban encubiertos en el lugar y en su defensa dijo que los 250 mil pesos que le acababan de entregar los empresarios en efectivo eran “de utilidades que me debían”. Los dueños del Grupo Restaurantero se quedaron con la duda de quién le habría avisado o “dado el pitazo” al extorsionador para que no se presentara esa vez y mandara solo a su chofer. ¿Acaso sí tendría las conexiones políticas que presumía?

Los empresarios narran que después del encarcelamiento de su chofer, el supuesto “sobrino” del presidente desapareció y dejó de extorsionarlos, porque además llegó la pandemia del Covid y sus restaurantes y centros nocturnos tuvieron que ser cerrados por orden de las autoridades capitalinas. Descansaron así del pesado pago que le entregaron puntualmente por cinco meses y creyeron haberse librado del extorsionador que decía ser de la 4T. Pero para su sorpresa, en cuanto el gobierno de la CDMX autorizó la reapertura de los bares y antros el 15 de octubre de 2021, el extorsionador no tardó en volver a aparecer, pero esta vez, como sabía que ya no le creerían sus conexiones políticas con la 4T, cambió de estrategia: “Bueno, si no quieren pagar entonces les voy a mandar a mis compas de La Unión, yo soy abogado de ellos, y los van a venir a visitar”, les dijo. Los dueños dicen haber visto a personas extrañas que se presentaron en sus locales y ante eso decidieron seguir pagando.

Hasta ahora la FGJCDMX no ha detenido a Héctor “N”, como se refieren al presunto extorsionador que decía ser “sobrino” del presidente López Obrador y que huyó en cuanto supo que se había activado la denuncia en su contra, mientras que a su chofer lo liberaron después de 10 meses de haber estado detenido por falta de elementos probatorios en su contra. Los empresarios del citado Grupo Restaurantero temen por su seguridad y la de sus negocios y exigen que las autoridades actúen contra este delito que les representa un costo adicional en la operación de sus negocios y que se detenga al presunto extorsionador que decía ser de la 4T. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 10)

.

.

Jaque mate // Dictadura del ego

En los tiempos del viejo PRI la lealtad al “Señor Presidente”, mientras durara su mandato, era la base de todo el sistema político. Con la desaparición del partido hegemónico se desvaneció esta sujeción al líder máximo. Ni los panistas consideraban a Vicente Fox o a Felipe Calderón como ídolos, ni los priistas a Enrique Peña Nieto. Hoy, sin embargo, el culto a la personalidad está renaciendo con la Cuarta Transformación. El compromiso no es ya con una causa, sino con la persona del líder máximo.

Esto quedó claro en la “asamblea informativa” del domingo 26 de junio en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, en lo que a todas luces fue un acto anticipado de campaña, tanto para las elecciones de Coahuila de 2023 como para las presidenciales de 2024. A los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, las “corcholatas”, como los ha llamado el Presidente, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, les pidió: “Que asuman con claridad que lo único que importa es seguir impulsando el cambio en la historia nacional y no la historia personal, que renuncien a la dictadura del ego, que en su corazón habite el amor y no el odio… que lleven tatuados en su pecho los principios de no mentir, no robar y no traicionar”.

“No es el momento de debates políticos -declaró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López-, no es momento de regatear nada, es momento de Andrés Manuel López Obrador y para ello debemos mantenernos unidos”. Por si hubiera duda de que se trataba de un mitin anticipado de campaña añadió: “No se equivoquen. Morena va a estar unido. Y Morena va a ganar sin duda”.

Claudia Sheinbaum hizo declaraciones similares: “La unidad se hace con base en la lealtad”, dijo, y añadió: “Lo que nos une a nosotros son los ideales, el ideal de un México mejor, del acompañamiento al presidente de la República, de este gran esfuerzo, de esta hazaña histórica… El Presidente tiene una tarea, pero nosotros tenemos la tarea de ayudarle”.

La renuncia a la “dictadura del ego” no es más que la ratificación de que quienes participan en la 4T y aspiran a futuros cargos de elección popular deben expresar una lealtad absoluta al líder del movimiento, al primer mandatario. No se busca lealtad a la patria o al pueblo, sino a la persona del Señor Presidente. Lo dijo Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, en una entrevista al periódico El País: “Cualquier división de Morena es traición… Puede haber diferencias, pero ante todo debe haber unidad y compromiso con el proyecto del presidente… Todos los aspirantes que estén en este proceso deben ser respetuosos, hacer trabajo de partido, tener una gran lealtad con el presidente de la República y con Morena”.

La lealtad que se exige a los aspirantes a cargos dista mucho de lo que se podría esperar de un movimiento democrático. Es correcto luchar por una idea o por un principio, pero no por una persona. Así se crearon los cultos a la personalidad de Stalin, Mao Zedong y Fidel Castro que tanto daño hicieron a sus pueblos y a las causas de la izquierda.

Lo lamento porque creo que el presidente López Obrador tiene buenas intenciones en algunos temas. Ciertamente llegó a la Presidencia gracias a la defensa de unos ideales. Pero una cosa es pretender gobernar para los pobres y otra exigir pleitesía a la figura de un líder que, supuestamente, nunca se equivoca y que está creando dogmas para las siguientes generaciones.

  • ARTISTAS

El rapero Maykel Castillo, “Osorbo”, fue condenado a nueve años de cárcel por colaborar en la creación del tema musical Patria y vida; el artista Luis Manuel Otero Alcántara, a cinco años por “ofender a la bandera nacional”. Sí, años de prisión en Cuba por ofrecer expresiones artísticas. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Estrictamente Personal // Los cuentos del Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a decir mentiras en la mañanera. Al hablar de la seguridad afirmó que de haberse mantenido la premisa de que la violencia se combate con violencia, el país hoy sería ingobernable. ¿Qué considera gobernable? ¿O a quién se refiere cuando habla de gobierno? Ojalá clarifique sus definiciones y explique por qué mantendrá la estrategia de seguridad, compartiendo diagnósticos y datos duros, no salivando dogmas, prejuicios y falsedades. Que lo argumente racionalmente, alejado de sus diatribas que estorban a un debate informado y alejado de las pasiones.

Hasta ahora, López Obrador ha mostrado tener una confusión conceptual sobre lo que es el combate a criminales. Equiparar el uso de la fuerza del Estado con la violencia de los criminales es un error que lo ha llevado a claudicar en la función primaria de un gobierno, salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos. No combatir a quienes delinquen sólo salvaguarda la seguridad de los criminales, regalándoles impunidad, dejando al pueblo a merced de ellos. Como se apuntó en este espacio desde los primeros meses de su administración, al documentar el día de campo que daba a los cárteles de las drogas, les estaba entregando el presente y el futuro del país.

En el análisis del Presidente no existe la sinapsis, pero responde con epítetos que descalifican a quienes lo critican. A López Obrador le duele que lo confronten y que lo contrasten, y que lo comparen desventajosamente con sus antecesores. Ayer fijó como punto de partida, reiterando el principio de todos sus odios, el gobierno del presidente Felipe Calderón, cuando arrancó “la guerra contra las drogas”, ignorando el contexto del país que recibió del presidente Vicente Fox.

Fox tomó un país con 13.7 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y lo entregó con 10.9. Una explicación de esa reducción es que la nación se dividió entre dos fuerzas predominantes, el Cártel del Pacífico, encabezado por el Cártel de Sinaloa, que aglutinaba a todas las organizaciones criminales salvo el Cártel del Golfo y Los Zetas. Un año antes de que dejara el poder, Los Zetas comenzaron a desafiar al Cártel del Pacífico en Michoacán, al dejar en 2005 cinco cabezas en un bar de Uruapan.

Fox no combatió a los cárteles de la droga, que se fueron apoderando de territorio, que es lo más grave de permitir a las organizaciones criminales, porque su conquista de territorio significa la desaparición del Estado. Sin la presencia de autoridades federales, las estatales y, sobre todo, las municipales, son impotentes ante el poderío militar y económico de los cárteles. Para cuando asumió el poder Calderón, 80 municipios estaban bajo control total de los narcotraficantes, acaso 10% de lo que el Pentágono considera que tienen en la actualidad.

López Obrador ha dicho que la pax narca, cuando hay control de una sola organización, reduce la violencia. No es cierto. La pax narca disminuye el enfrentamiento entre criminales, pero no lleva seguridad ni tranquilidad al pueblo. Al contrario, viven sometidos, amedrentados y pierden su libertad. Ante esa realidad, Calderón abandonó la vieja política priista de atacar a un cártel y cerrar los ojos con el otro, administrando el negocio del narcotráfico como lo está haciendo hoy López Obrador con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al atacar a todas las organizaciones criminales, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes comenzó a incrementarse: en 2008, 11.8; en 2009, 14.3; en 2010, 17.6; en 2011, 19.4. Ese fue el año más violento del sexenio de Calderón, porque la estrategia de fuerza, de descabezar a los cárteles y anular a sus líderes y a sus legiones de matones, fue más rápida que la capacidad de los cárteles para reorganizarse. Calderón le entregó al presidente Enrique Peña Nieto una baja sostenida de homicidios dolosos, que se benefició de la inercia: 15.3 en 2013; 13 en 2014, y 14 en 2015.

Peña Nieto inició su gobierno con la misma premisa de López Obrador: la violencia genera más violencia, y dejó de combatir a los cárteles. Y como López Obrador en la actualidad, se inclinó por una organización criminal, el Cártel Jalisco Nueva Generación, para acabar con Los Caballeros Templarios y enfrentar al Cártel de Sinaloa, que se fragmentó en 2008. Fue una debacle, que debería analizar López Obrador. En 2016, la tasa de homicidios dolosos se elevó a 18.3 por cada 100 mil habitantes; 23.2 en 2017, y 26.9 en 2018, cuando entregó la banda presidencial.

Cuando cambió la estrategia Peña Nieto en 2015, y empezó a enfrentarlos, ya era muy tarde. El mes más violento en la historia de México sigue siendo octubre de 2018, cuando Peña Nieto ya se había entregado a López Obrador, antes de que asumiera la Presidencia, al sumar 10 mil 181 asesinatos ese mes. Sin analizar los errores de su predecesor, López Obrador siguió su misma estrategia: no combatir a la delincuencia. La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes empezó a subir, 27.4 en 2019, y probablemente la pandemia de Covid-19 entró a su rescate. En 2020 hubo 27 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y 25.83 en 2021, durante el confinamiento más severo.

Vistas las estrategias a partir de la tasa de homicidios dolosos, López Obrador ha tenido peores resultados que todo el sexenio de Calderón, y peores, comparados con los primeros cuatro años de Peña Nieto. Pero eso no es lo más grave. Mantener el no combate a los criminales les ha permitido que se apoderen de territorio nacional y cobren impuestos indirectos a la gente y a empresas. López Obrador podrá decir lo que quiera, pero no regresará el país a los niveles de hace siete años.

Es probable que le importe un comino. Perder el país no está en sus prioridades. El problema será para el pueblo cuando se vaya y para quien lo suceda, que tendrá que reconstruir una nación que, diga lo que diga, dejará destruida. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Cómo destruir a México

Para destruir a México se requiere de una sociedad apática, anestesiada, indolente que no se indigne al ver colgados cadáveres de personas de los puentes peatonales, que escuche las noticias de las masacres como parte de la información deportiva, que no proteste en las calles porque asesinan a un mexicano cada 15 minutos, que no se duela por la muerte de miles de niños enfermos de cáncer fallecidos por la ausencia de quimioterapias. Se necesita la existencia de una comunidad que no se conmueva por el asesinato de 10 mujeres al día, que no se alarme por la desaparición de decenas de miles de ciudadanos, que no promueva plantones o paros nacionales por la quiebra de 1,500,000 pequeñas empresas, que no proteste por la inseguridad, que no enfurezca por la falta de medicamentos ni por la extinción del Seguro Popular ni se desespere por el desempleo masivo ni por el disparo de la informalidad ni se inconforme por el surgimiento de 5 millones más de pobres incapaces de pagar la renta, las colegiaturas o hasta los alimentos. En fin, que no se preocupe, salvo a la hora del café, por el fallecimiento de 750,000 mexicanos víctimas de la irresponsabilidad sanitaria del gobierno durante la pandemia y, que, a pesar de todo, continúe votando mayoritariamente por Morena.

Para destruir a México se requiere volver a una fusión de poderes federales en una sola persona, y desaparecer los organismos autónomos garantes de la democracia y de los derechos ciudadanos. Se debe facilitar la penetración del narco en todos los niveles del gobierno, además de comercios, industrias, congresos locales y gubernaturas y que la mayoría de los legisladores federales y locales sigan traicionando a sus electores votando leyes divorciadas de los deseos de sus representados, traición imitada por los líderes sindicales que guardan silencio ante el despido masivo de sus agremiados.

Para destruir a México resulta imperativo desperdiciar el escaso ahorro público en obras suicidas faraónicas o en un banco también fundado para quebrar. Se requiere de un sector empresarial acobardado y acomodaticio y de una estrategia política diseñada para ahuyentar a la inversión nacional y a la extranjera, así como de entorpecer el arribo de miles de empresarios creadores de empleados que disfruten de un Seguro Social, de una cuenta en el Infonavit, de una pensión y de ahorros en una Afore, para impedir la expansión de una masa de pobres “franciscanos”, sin derechos laborales, dependientes de las dádivas de la 4T decidida a desmantelar los sistemas educativos y los apoyos a la cultura.

Se impone subsidiar el precio de las gasolinas, en lugar de mejorar los servicios de salud, entre otros rubros prioritarios, así como acabar de enterrar el aeropuerto de Texcoco con todo y su derrama económica anual de decenas de miles de millones de dólares.

Para destruir a México se debe crear una atmósfera hostil en contra de los inversionistas de Estados Unidos y Canadá, nuestros socios comerciales y violar, hasta donde sea posible, el T-MEC para provocar el estancamiento económico, la fuga de capitales y luego de personas, como aconteció en Cuba y en Venezuela. Debe entenderse que mientras más mexicanos huyan a EU, más crecerán las remesas, más beneficiarios creerán en un mundo irreal sin dolerse del desempleo, de la inseguridad y de la inflación. ¿Qué sería de México sin los 60,000 millones de dólares de remesas que arribarán este año a nuestro país? Para destruir a México ha sido muy útil la cancelación de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, en donde las madres de familia depositaban a sus pequeñitos para ser educados y alimentados, mientras ellas trabajaban para ayudar al sostenimiento de sus familias.

Para destruir a México se debe impedir, entre otras razones, la construcción de un Estado de Derecho al que podrían recurrir televisoras y radiodifusoras, entre otras empresas, al ver amenazadas sus concesiones de llegar a difundir los horrores de la realidad nacional entre los sectores de muy escasos recursos.

La estrategia diseñada para destruir a México la estamos cumpliendo todos al pie de la letra. Aquí no se salva nadie. ¿Quién es inocente? (Francisco Martín Moreno, Reforma, Opinión, p. 10)

.

COLUMNISTAS

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 28 junio, 2022 Con la Iglesia topaste AMLO * Su necedad Vs. nuestra seguridad * El asesino de la cantante Aunque celebró la coincidencia de su actuar con las palabras del Papa Francisco –“no es la violencia el camino para conseguir la paz”, escribió el Sumo Pontífice–, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a entrar en conflicto con la Iglesia Católica. Los obispos mexicanos de todas las diócesis le exigieron que asuma su responsabilidad y dé respuestas a la altura de las circunstancias, así como que replantee la estrategia de seguridad, al aseverar que la actual ha fracasado porque la violencia y la inseguridad en el país ya son insoportables. Ello a raíz del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Tarahumara. https://indicepolitico.com/con-la-iglesia-topaste-amlo-su-necedad-vs-nuestra-seguridad-el-asesino-de-la-cantante/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 28 junio, 2022 4T: descomposición e ingobernabilidad “Procure recordar que la tolerancia se convierte en un crimen cuando se tiene tolerancia con el mal”: Thomas Mann. ● 4T: descomposición e ingobernabilidad. ● Conducción presidencial selectiva y partidista. ● Interceptan a Cardenal y Obispo en narcoretenes. ● Acuerdo palaciego: ¿Zaldivar sustituirá a Gertz? Ciudad de México, 27 de junio de 2022.- Con gran indignación el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó las críticas en redes sociales al sobrepeso de su hijo menor, pero mantiene la indolencia y apatía ante las más de 122 mil muertes ocurridas a lo largo de su administración por mantener su fallida estrategia de “abrazos, no balazos”, por permitir el avance, el desarrollo, la entronización de la delincuencia organizada. https://indicepolitico.com/4t-descomposicion-e-ingobernabilidad/

Martha Anaya ALHAJERO 28/6/2022 Alito: No soy un santo Intenso, por momentos, el diálogo del dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas con directivos y colaboradores de Heraldo Media Group. -De entrada: Alito —contra lo prometido a los expresidentes del PRI hace un par de semanas— no se descartó como candidato presidencial de su partido para 2024. Le dio vueltas y vueltas a la pregunta con que si estaba concentrado en consolidar al PRI, que lo importante era el partido, que tal y cual…; lo más que llegó a responder fue un “no me interesa” (con lo que no descarta dicha posibilidad). En cambio, rechazó varias veces expresar con todas sus letras que no sería —ni buscaría ser— candidato presidencial del tricolor. -Precisó que en el cónclave que sostuvo con sus antecesores y el coordinador de los priistas en el Senado, sólo Roberto Madrazo, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong pidieron su renuncia a la presidencia del partido. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/28/alito-no-soy-un-santo-417176.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 28.06.2022 El problema con las ‘corcholatas’ Con el destape de candidatos sucede algo parecido al destape de una botella: útil y necesario con aquella que va a ser utilizada, pero un desperdicio con las que se abren de oquis. Hay pocas cosas tan inútiles como una cerveza o una Coca Cola sin gas. En nuestro sistema presidencialista el ganador toma todo y el perdedor se queda en ceros. El panteón político de nuestro país está sembrado de las tumbas de ex candidatos presidenciales derrotados, que no pasaron precisamente a mejor vida: Francisco Labastida, Roberto Madrazo, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, entre otros. Transitaron, de aspirantes al trono a, en cuestión de horas, quedar en la más absoluta obsolescencia. Lo dicho, una coca sin gas. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-problema-con-las-corcholatas

Roberto Rock L. RETRATO HEREJE 28/06/2022 Tormenta sobre el nuevo modelo de salud Ha comenzado a convertirse en una bomba de tiempo el proyecto de la administración López Obrador para incorporar bajo control federal a decenas de miles de médicos, personal sanitario e infraestructura hospitalaria que administran hoy los gobiernos estatales. El sueño de un sistema universal de salud parece dirigirse a una pesadilla. El tropezón arrastra ya a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien enfrenta protestas sindicales desde múltiples estados, pues se ha decidido un giro a la idea de incorporar esa enorme fuerza laboral al “IMSS Bienestar”  —una clonación del IMSS como lo conocemos— y entregarla a uno de los líderes gremiales más subordinados a la 4T, Joel Ayala Almeida, el hombre de 75 años que acumula un cuarto de siglo al frente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/tormenta-sobre-el-nuevo-modelo-de-salud

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 28.06.2022 Sexta ola de la violencia  La ejecución de dos sacerdotes jesuitas en la zona tarahumara de Chihuahua marca un punto de inflexión y reflexión en el imaginario colectivo: “Ni a los sacerdotes respetan ya”. Llevamos 16 años (de 2006 a 2022) de una ola de violencia que ha costado, oficialmente, medio millón de víctimas letales, entre ejecuciones y desapariciones forzadas. Desde una mirada histórica somera, el país estaría inmerso en una especie de sexta ola de violencia. Si bien no hay cifras exactas, se estima que los 11 años de la guerra de Independencia (1810-1821) cobraron entre 300 mil y 400 mil vidas. La guerra de Reforma y la invasión estadunidense habrían reportado entre 25 mil y 50 mil decesos violentos. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/sexta-ola-de-la-violencia

Zoé Robledo 28.06.2022  ‘#LoveIMSSLove’ Julia contó 998 banderas de arcoíris el sábado pasado. Mi hija me acompañó a la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México, esa gran celebración de diversidad e identidad LGBTTTIQ+. Julia me preguntó el significado de la bandera de colores: representa la lucha por el respeto a las tantas formas de amar y de amor que existen, le respondí. Por eso decidió contar las que encontró a su paso. Siempre hay una primera vez para todos, para la personas y para las instituciones. Y el de 2022 fue el primer Pride de Julia y del IMSS. Luego de 44 años de tradición, esfuerzo y determinación colectiva por los derechos humanos, ¿cómo llegó el IMSS al Pride? Encabezada por Marcela Velázquez Bolio y Lol Kin, trabajamos una propuesta que pusimos a consideración de los colectivos organizadores de la marcha. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/loveimsslove

Juan Luis González Alcántara  28/6/2022  Ser diferente: “Igualdad atacada por la sociedad” En la coproducción fílmica franco-belga-británica, Ma vie en rose (1997), la inclinación natural de Ludovic, un niño de seis años, por sentirse niña, altera la vida de toda una comunidad en un barrio francés de clase media-alta: Ludovic sufre bullying –por ser diferente–; el papá es prácticamente despedido del trabajo –por tener un hijo distinto–; la mamá es excluida del vecindario –porque no tiene un hijo hombre “igual” que las demás vecinas–. El matrimonio atraviesa por una crisis por este motivo; la familia entera debe mudarse a un suburbio de menor categoría como una especie de refugio y anonimato, para que nadie sepa que Ludovic se asume como género femenino. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/28/ser-diferente-igualdad-atacada-por-la-sociedad-417183.html

José Woldenberg  28/06/2022  Por lo menos dos izquierdas Una de las estelas que al parecer dejará el gobierno actual es la identificación de la izquierda con el lopezobradorismo. Mal asunto porque no existe una sola izquierda, pero además no está en el código genético de ésta el desprecio a la ley, al conocimiento, la cultura y las artes; la jibarización caprichosa de las instituciones estatales; la inacción gubernamental ante el crimen organizado o las consecuencias económicas y sociales que trajo la pandemia; la descalificación inercial de quienes tienen ideas diferentes, la ampliación de las tareas de las fuerzas armadas, la corrupción expansiva, las mentiras reiteradas como política de comunicación, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/por-lo-menos-dos-izquierdas

Víctor M. Toledo La gran aceleración y el tiempo del capital Los peligros que enfrenta la humanidad, y en general la vida en la Tierra, son tan vastos, complejos e impredecibles que son difíciles de comprender, y uno de los más importantes tiene que ver con el tiempo. Varios pensadores han contribuido brillantemente a develar los peligros del tiempo en la sociedad contemporánea. Gracias a sus aportes hoy podemos conectar el fenómeno global de aceleración súbita de todo lo existente con las consecuencias conductuales de ese fenómeno, es decir, con los impactos sobre el comportamiento de los individuos y sobre las instituciones. Se trata de una conexión virtuosa en torno al tiempo en el mundo moderno. https://www.jornada.com.mx/2022/06/28/opinion/018a2pol

Pedro Salmerón Sanginés / II Indigenismo para neoliberales En los textos con los que explicó la idea oficial del orbe neoliberal sobre el V Centenario del Encuentro de dos mundos/Descubrimiento de América, don Miguel León-Portilla afirmó que la idea del encuentro no excluye la violencia y el sojuzgamiento, pero que lo esencial es la otra realidad, o sea, la fusión de pueblos y culturas, el punto de partida del ser de nuevas naciones. Edmundo O’Gorman respondió: “En otras palabras, sosláyese también la realidad de la guerra de conquista, y del sometimiento, explotación de los pueblos autóctonos y destrucción de sus culturas, y festéjese –tapándole el ojo al macho, digo yo– el surgimiento de las naciones iberoamericanas”… https://www.jornada.com.mx/2022/06/28/opinion/019a1pol

Carla Humphrey 28/06/2022  Paridad en gubernaturas. Rumbo a la elección en Coahuila y Estado de México El próximo 4 de junio de 2023 habrá elecciones a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México. En ambos casos, la gubernatura nunca ha sido ocupada por una mujer, pues siempre se ha impuesto el estado patriarcal. Por esta razón, de acuerdo con el principio de alternancia, todas las candidaturas deberían ser para mujeres. Pero normativamente ¿dónde nos encontramos? La reforma constitucional de 2019, conocida como paridad total, implica la presencia de mujeres en un 50% en todos los ámbitos de la vida pública; lo cual, desde luego, incluye las gubernaturas de los estados. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/paridad-en-gubernaturas-rumbo-la-eleccion-en-coahuila-y-estado-de-mexico

Luz María Moreno Medrano* Lo que aprendí con mi amigo jesuita El Gallo Javier Campos, El Gallo, dejó una huella imborrable en muchos jóvenes que, como yo, fuimos parte del equipo de voluntarios en la comunidad de Chinatú, al sur de la sierra Tarahumara en los años noventa. El Gallo fue nuestro párroco durante este tiempo, y cuando digo esto no me refiero a un cura de iglesia de domingo. El Gallo era nuestro párroco porque construía comunidad, daba ejemplo de cercanía e inserción con la cultura rarámuri. El Gallo vivía de manera cotidiana las tensiones entre indígenas y mestizos, sabía de las divisiones causadas por el rápido crecimiento del narco y así se mantenía cercano a quienes eran los más vulnerados; sin miedo, sin titubeos y con gran claridad. https://www.jornada.com.mx/2022/06/28/opinion/012a1pol

José Blanco La amenaza monetaria Los medios y miradas de siempre se ceban sin parar contra la 4T. Así lo han hecho desde el primer día, diciendo que el Presidente polariza: al ladrón, dice el ladrón. Más aún, es responsable de los graves problemas económicos del país. No logran ver una globalización estremecida hasta los huesos, una crisis de hegemonía mundial sin precedente del hegemón principal (EU), no ven una pospandemia que no acaba de ser, no ven los impactos de la guerra de Ucrania, no ven los cimientos del orden neoliberal mundial vigentes, aunque estragados. Sólo estos eslabones faltan en su comprensión de la realidad, la que padecemos en todas partes. https://www.jornada.com.mx/2022/06/28/opinion/018a1pol

Luis Hernández Navarro Las heridas abiertas de la guerra sucia A pesar de la diferencia de edades y de las ciudades de origen, sus recuerdos concuerdan. Ambos son guerrerenses y luchadores sociales. El profesor Vicente Estrada Vega, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa y compañero en distintos momentos de Lucio Cabañas, nació en Taxco, Guerrero, y creció en Tixtla. Su padre fue minero. Tiene 87 años. El antropólogo Abel Barrera, defensor de derechos humanos, vio la luz en Tlapa, hace 62 años. Su familia se dedicaba al comercio. Forma parte de la Comisión de la Verdad. Vicente cuenta: “Conozco desde niño la tonada de los soldados que protegen al estado. https://www.jornada.com.mx/2022/06/28/opinion/019a2pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Carstens ataca de nuevo // Sufren tarjetahabientes // Melilla: lesa humanidad El afamado doctor catarrito, Agustín Carstens, debemos aceptar la realidad, por lo que recomienda que los bancos centrales suban las tasas de interés rápida y decisivamente para evitar que la alta inflación se convierta en un problema persistente por un periodo prolongado. Ello, dice, si México quiere tener un crecimiento económico resistente, acelerado y sostenible en el futuro, con más oportunidades para todos. Y listo: mismas recetas, mismos resultados. Total, son los créditohabientes los que pagan por los platos rotos. Carstens fue gobernador del Banco de México por ocho años (con Calderón y Peña Nieto; previamente fue secretario de Hacienda en tiempos del Borolas) y en ese periodo si algo brilló por su ausencia fue, precisamente, un crecimiento https://www.jornada.com.mx/2022/06/28/opinion/022o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 28, 2022 | 7:01 am hrs. Gobiernos: dejen trabajar a los banqueros centrales. Agustín Carstens, viejo conocido de los mexicanos, es hoy uno de los economistas más influyentes del mundo. Encabeza la institución que se conoce como el banco central de los bancos centrales: el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Desde su sede de Basilea, Suiza, tiene una de las perspectivas más globales pues los presidentes y gobernadores de los principales bancos centrales del mundo, discuten en el BIS sus perspectivas y acciones. Ayer, un pequeño grupo de periodistas latinoamericanos tuvimos la oportunidad de conversar con Carstens respecto a la situación económica global. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/28/gobiernos-dejen-trabajar-a-los-banqueros-centrales/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 28 JUN, 2022  Inicio de negociaciones con GB y Corea del Sur Pese a la fuerte oposición que mantienen varios asociados de la Concamin, que preside José Abugaber, y en particular la Canacero, que preside David Gutiérrez Muguerza, por los conflictos de producción de acero subvencionado, que, a su vez, apoyan los productores de Estados Unidos. Son varias las industrias que no aceptan el inicio de negociaciones bilaterales con Corea del Sur; sin embargo, desde que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, salió a anunciarlo, se convirtió en una especie de “No-No” político, porque dicen que debieron tener amarrados temas clave. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/inicio-de-negociaciones-con-gb-y-corea-del-sur/145036

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 28 JUN, 2022 Por agua, Heineken a AMLO: cooperaremos; y por agua, Casa Madero llega a acuerdos Desde 2010, cuando Heineken compró Femsa Cerveza, la compañía holandesa ha tratado de ser proactiva en el país. Sin embargo, les llegó la crisis del agua en Monterrey y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, buscando más un chivo expiatorio que una solución, le transfirió a Heineken y a Alfa la culpa de llevarse buena parte del agua. HEINEKEN, ¿CHIVO EXPIATORIO DE SAMUEL GARCÍA? El gobernador de Nuevo León hasta las amenazó con Conagua, que las obligaría a ceder el 33% del agua concesionada para enfrentar la crisis hídrica de Monterrey. El gobernador García, ya entrado en regaños y advertencias, hasta les dijo que les quitarían la concesión. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/por-agua-heineken-amlo-cooperaremos-y-por-agua-casa-madero-llega-acuerdos/145030

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 28/06/2022 Dos Bocas y la secretaria que quiere ser gobernadora El próximo viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador va a inaugurar la fachada del proyecto más caro y menos rentable del que se tenga memoria: la refinería de Dos Bocas que costará más del doble de lo presupuestado originalmente: más de 15 mil millones de dólares, es decir unos 300 mil millones de pesos. En público, el Presidente reconoció que sí aumentó considerablemente el costo de la ahora llamada refinería Olmeca, pero, dijo, no es para tanto: subirá hasta los 11 mil o 12 mil millones, desde los 8 mil millones calculados inicialmente. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/dos-bocas-y-la-secretaria-que-quiere-ser-gobernadora

Te pueden interesar