17 de agosto de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Lunes 27 de junio de 2022

.

El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad … es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando. Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, …

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE MÉXICO POR LA PAZ

Los obispos mexicanos nos dirigimos como pastores de la comunidad católica, al Pueblo de México con profunda preocupación por la creciente violencia que sufre nuestro querido País y con una gran tristeza por la pérdida de miles de vidas inocentes que llenan de luto a familias enteras. El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, afectando las actividades productivas en las ciudades y en el campo, ejerciendo presión con extorsiones hacia quienes trabajan honestamente en los mercados, en las escuelas, en las pequeñas, medianas y grandes empresas; se han adueñado de las calles, de las colonias y de pueblos enteros, además de caminos, carreteras y autopistas y, lo más grave, han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo.

El reciente asesinato de un civil y de dos sacerdotes Jesuitas dentro del templo católico de Cerocahui, en la región de la Tarahumara en Chihuahua, no es más que una muestra más de la falta de valores y sensibilidad a la que se ha llegado, perdiendo todo respeto a la dignidad humana. Los datos oficiales nos hablan de casi 122,000 asesinatos a manos de los criminales durante los tres años y medio. ¡Cuántos asesinatos en México! ha expresado con dolor el Papa Francisco en la Audiencia General del 22 de junio de este año. ¡Cuánta maldad y desorden social! expresamos nosotros como obispos mexicanos.

Reconocemos que como Iglesia no hemos hecho lo suficiente en la evangelización de los pueblos y que es necesario redoblar esfuerzos. Queda mucho por hacer en la reconstrucción del tejido social, desde la labor pastoral que nos es propia. Reafirmamos nuestro compromiso manifestado en nuestro primer eje transversal del proyecto pastoral 2021-2024: LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. Por tanto, hacemos un llamado a todo el pueblo de Dios, en especial a los sacerdotes, religiosos (as), catequistas, evangelizadores y demás agentes de pastoral, a sumarse en los trabajos por concretar el proyecto de PAZ de Cristo.

Queremos manifestar nuestra cercanía y solidaridad con todas las víctimas, más allá de nuestras diferencias políticas o sociales, reconociendo que todos somos hermanos– Queremos sumarnos a las miles de voces de los ciudadanos de buena voluntad que piden que se ponga un alto a esta situación. ¡Ya basta! No podemos ser indiferentes ni ajenos a lo que nos está afectando a todos.

Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades, en consonancia con el pronunciamiento que se ha realizado desde el Senado de la República: es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando. Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen. Es tiempo de escuchar a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas. Creemos que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahoraEscucharnos no hace débil a nadie, al contrario, nos fortalece como Nación.

Todos somos mexicanos, todos necesitamos vivir en paz y concordia. Es responsabilidad de los gobernantes aplicar la ley con justicia para erradicar la impunidad, respetando los derechos humanos, pero procurando la seguridad de los ciudadanos y la paz social. Como obispos mexicanos en unidad con el Pueblo de México del que también somos parte, hacemos un respetuoso llamado a nuestras autoridades políticas a convocar a un diálogo nacional para emprender acciones inteligentes e integrales con el fin de alcanzar la paz mediante una participación conjunta. Creemos que “la paz es posible, que tiene que ser posible”. En esta tarea todos los ciudadanos de buena voluntad podemos ser aliados. ¡No perdamos esta oportunidad!

Ciudad de México, 23 de junio del 2022

+ S.E. Mons. Rogelio Cabrera López

Arzobispo de Monterrey Presidente de la CEM

+ S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega + S.E. Mons. Ramón Castro Castro

Arzobispo de Yucatán Vice-Presidente de la CEM Obispo de Cuernavaca Secretario General de la CEM

+ S.E. Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe + S.E. Mons. Jaime Calderón Calderón

Arzobispo Electo de San Luis Potosí Obispo de Tapachula

Tesorero General de la CEM Primer Vocal

+ S.E. Mons. Enrique Díaz Díaz + S.E. Mons. Dagoberto Sosa Arriaga

Obispo de Irapuato Segundo Vocal Obispo de Tlapa Provincia de Acapulco

+ S.E. Mons. J. Guadalupe Torres Campos + S.E. Mons. Francisco Moreno Barrón

Obispo de Ciudad Juárez Provincia de Chihuahua Arzobispo de Tijuana Provincia de Baja California

+ S.E. Mons. Oscar Armando Campos Contreras + S.E. Mons. Jorge Estrada Solórzano
Obispo de Ciudad Guzmán Provincia de Guadalajara Obispo de Gómez Palacio Provincia de Durango

+ S.E. Mons. Rutilo Felipe Pozos Lorenzini + S.E. Mons. Domingo Díaz Martínez
Obispo de Cd. Obregón Provincia de Hermosillo Arzobispo de Tulancingo Provincia de Hidalgo

+ S.E. Mons. Carlos Enrique Samaniego López + S.E. Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de México Provincia de México Obispo de Nuevo Laredo Provincia de Monterrey

+ S.E. Mons. Gerardo Díaz Vázquez + S.E. Mons. Florencio Armando Colín Cruz

Obispo de Tacámbaro Provincia de Morelia Obispo de Puerto Escondido Provincia de Antequera Oaxaca

+ S.E. Mons. Tomás López Durán + S.E. Mons. Margarito Salazar Cárdenas

Obispo Auxiliar de Puebla Provincia de Puebla Obispo de Matehuala Provincia de San Luis Potosí

+ S.E. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez + S.E. Mons. Raúl Gómez González

Obispo de Nezahualcóyotl Provincia de Tlalnepantla Arzobispo de Toluca Provincia de Toluca

+ S.E. Mons. Eduardo Cervantes Merino + S.E. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas

Obispo de Orizaba Provincia de Xalapa Obispo de Cancún Chetumal Provincia de Yucatán

.

.

Tal cual

DÍA CON DÍA /HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Destaco el valor analítico, descriptivo y moral del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Mexicana sobre la violencia en México (23/6/22), que fue la primera plana de MILENIO el viernes pasado: 

“El crimen se ha extendido por todas partes, trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, afectando las actividades productivas en las ciudades y en el campo, ejerciendo presión con extorsiones hacia quienes trabajan honestamente en los mercados, en las escuelas, en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Se han adueñado de las calles, de las colonias y de pueblos enteros, además de caminos, carreteras y autopistas… con niveles de crueldad inhumana, en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo.

“El reciente asesinato de un civil y de dos sacerdotes Jesuitas dentro del templo católico de Cerocahui, en la Tarahumara, no es más que una muestra más de la falta de valores y sensibilidad a la que se ha llegado, perdiendo todo respeto a la dignidad humana.

“Reconocemos que como Iglesia no hemos hecho lo suficiente en la evangelización de los pueblos y que es necesario redoblar esfuerzos. Queda mucho por hacer en la reconstrucción del tejido social, desde la labor pastoral que nos es propia. 

 “Queremos sumarnos a las miles de voces de los ciudadanos de buena voluntad que piden que se ponga un alto a esta situación. ¡Ya basta! No podemos ser indiferentes ni ajenos a lo que nos está afectando a todos.

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal: es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando. 

“Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen. 

“Es tiempo de escuchar a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas. 

“Creemos que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora. Escucharnos no hace débil a nadie, al contrario, nos fortalece como Nación” (https://bit.ly/3QLDQAe).

Suscribo. Tal cual.

.

.

Ahora la guerra va a Coahuila

Salvador García Soto. El Universal, 27/06/2022;

En la tierra de Madero y de Carranza, Coahuila, comenzaron este fin de semana las escaramuzas y avanzadas de una guerra electoral para la que falta exactamente un año. Hasta los municipios de Saltillo y de Francisco I. Madero llegaron los ejércitos del PRI y de Morena que se disputarán la gubernatura y el control político de este estado, que ha sido hasta ahora un bastión histórico del priismo y en el que nunca ha gobernado un partido distinto, en los próximos comicios del 4 de junio de 2023.

 Esta primera batalla, en la que solo hubo escarceos, arengas y presentación de aspirantes, la ganó el PRI, si se le ve por el músculo de fuerza enseñado. El sábado, los priistas, con el gobernador Miguel Riquelme al frente y el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, enseñaron el músculo al reunir a 35 mil militantes en la 38 Reunión del Consejo Político Estatal en la capital coahuilense. Con el pretexto de tomar protesta a los nuevos comités municipales, el mandatario estatal aprovechó para lanzar el grito de guerra para que lo oigan hasta Palacio Nacional: “En Coahuila no vamos a negociar ni a jugar con el futuro de nuestro estado. Le vamos a ganar al partido de las corcholatas. Le vamos a ganar a Morena a la buena, al tú por tú, con las estrictas reglas de la democracia”, dijo Riquelme ante el priismo de su estado.

Mientras tanto el domingo en el municipio de Francisco I. Madero, donde gobierna un alcalde de su partido, Morena llevó a cabo su “Encuentro de Unidad”, en el que apenas reunieron a 5 mil personas, aunque la nota se la llevaron otra vez “las corcholatas” presidenciales que asistieron de nuevo a lanzar arengas y discursos en favor de la unidad partidista y a favor de “que siga la transformación” del presidente López Obrador. Esta vez asistieron Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y, a diferencia de lo que pasó en Toluca, esta vez sí invitaron a Ricardo Monreal que fue subido al podium y pudo hablar como las otras corcholatas. Marcelo Ebrard esta vez estuvo ausente por estar positivo de Covid19.

 De los aspirantes morenistas a gobernador de Coahuila se vio en el evento al senador Armando Guadiana, que encabeza la mayoría de los sondeos, y al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien busca también la postulación, y el diputado Luis Fernando Salazar, este último expanista que llegó a Morena de la mano de Mario Delgado. En el caso del PRI, el candidato más visible hasta ahora, y que también estuvo en el Consejo Político del sábado en Saltillo, fue el exalcalde de esa ciudad y actual secretario de Desarrollo e Inclusión del gobierno estatal, Manolo Jiménez; aunque la realidad es que la candidatura de Coahuila está sujeta a los acuerdos que tome la Alianza Va Por México; y dependiendo de lo que suceda en el Estado de México, si la candidata o candidato es priista, en la elección coahuilense podría corresponderle al PAN la nominación.

Por lo pronto el fin de semana en los eventos tanto del PRI como de Morena se hicieron sonar los tambores de guerra. Mientras el gobernador Riquelme decía que no negociará y que van a derrotar al morenismo, con todo y sus programas sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en junio de 2023 Coahuila “va a hacer historia y va a dejar atrás la terrible historia del robo de los recursos públicos, la terrible historia de la represión como forma de gobierno y que no haya democracia ni se respete el voto”.

Pero el tono bélico no sólo fue entre los partidos, sino también se escuchó en forma de indirectas en el evento morenista, donde Ricardo Monreal, en su discurso, pidió “reglas claras y consensuadas con la militancia para elegir a los dirigentes y candidatos de Morena” y habló de “mecanismos claros, en igualdad de circunstancias, piso parejo, para que la gente sea la que decida”. Y apenas había terminado de hablar Monreal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, le respondió en su discurso: “Decirles que aquí no es un asunto de sumisión o de rebeldía, es un asunto de entender lo que significa la Cuarta Transformación de la Patria y estar solidarios acompañando a Andrés Manuel López Obrador”.

Es decir, que a Monreal lo incluyeron en el evento y hasta le dieron trato de “corcholata” oficial, pero ahí estaba Adán Augusto para vigilar al zacatecano que retomó el mismo discurso del ausente Marcelo Ebrard, quien en Toluca ya había advertido que “la unidad solo es posible con respeto y con piso parejo”. Lo curioso es que aquel domingo 12 de junio en la capital mexiquense el secretario de Gobernación no le respondió nada al discurso de Ebrard, como sí lo hizo esta vez al senador zacatecano, que fue el más aguerrido de los tres en las arengas y en su discurso de pedir piso parejo y reglas claras para las elecciones internas.

En fin, que en Morena por más que se esfuerzan en demostrar “unidad” en sus encuentros, tanto en el Estado de México como ayer en Coahuila, la realidad es que esa unidad es nada más de palabra. Basta ver las caras de las “corcholatas” cuando se están escuchando unas a otras; la de Sheinbaum cuando habla Ebrard o Monreal, o la de estos dos cuando la de la voz es la jefa de Gobierno o el secretario de Gobernación. Llegado el momento de las definiciones, cuando el dedo de Palacio Nacional se meta en la encuesta y apunte a la o él ungido, difícilmente aguantará la fingida “unidad” morenista y el escenario de una ruptura se percibe hoy en el ambiente interno del partido oficial.

 NOTAS INDISCRETAS

En el discurso que dio, en calidad de padre enojado e indignado por los ataques en redes sociales al sobrepeso de su hijo menor, el presidente López Obrador tuvo dos momentos significativos: el primero, cuando se queja y llama “cobardes” a quienes se burlan de su hijo y dice que “el problema es conmigo, no es con él”, mientras se toca el pecho en señal de reto, y el segundo cuando dice que “hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia”. Sin duda es entendible el coraje y la indignación del presidente, ante las burlas y ataques de las que fue objeto su hijo.

Cualquier padre reaccionaría de ese modo si le bulean a su hijo. Claro que además de hacer su reclamo en un evento público, el presidente aprovechó también para llevar el tema a su discurso de polarización y propaganda política, al culpar, sin mostrar ningún elemento probatorio, a sus adversarios y opositores de la campaña contra su hijo en las redes sociales, y afirmar que “están desesperados porque no pueden, porque ellos no le tienen amor al pueblo”. Habría que decir de entrada que ningún ataque, burla o exhibición de un menor de edad, en este caso de un adolescente de 15 años, es justificado ni debe ser validado bajo ningún argumento y mucho menos uno político.

Se equivocan vergonzosamente y se exhiben ellos mismos los que piensan que burlándose de un menor están haciendo activismo político, criticando o afectando a un gobierno. Pero también es obligado señalar que López Obrador no es ni el primero ni el último presidente cuyos hijos son expuestos al rumor, a la burla y al escarnio público. A casi todos los presidentes les ha tocado que se metan con sus familias y, en particular con sus hijos, claro que no necesariamente menores de edad. A los hijos de Salinas, de Zedillo, de Fox, de Calderón o de Peña Nieto, por mencionar solo a los últimos presidentes, siempre fueron objeto de burlas, chistes, rumores y publicaciones en columnas.

La diferencia hoy es que las redes sociales potencian y vuelven mucho más agresivo y doloroso el efecto de esas burlas y ataques, sobre todo cuando en este caso se trata de un adolescente cuya fragilidad mental y emocional se puede ver severamente dañada por ese tipo de ataques cibernéticos. Hay estadísticas oficiales de suicidio que prueban lo peligroso, doloroso y dañino que puede ser para cualquier niño o adolescente un bullying en las redes sociales. Por eso no se puede justificar, bajo ninguna lógica, lo que le hacen a Jesús Ernesto López Gutiérrez, ni a él ni a ningún menor. Y se entiende perfectamente la reacción del presidente, salvo por una cosa, su discurso de polarización, ataques y hasta burlas en las mañaneras, tampoco contribuye a los códigos más saludables y respetuosos de la vida política. Tal vez en eso sí tendría que reflexionar el presidente…

Por cierto, que la última frase, donde López Obrador, alude a los códigos de las “mafias verdaderas” y pide no meterse con la familia, fue utilizada ayer por Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente Calderón y de la diputada Margarita Zavala. En su cuenta de Instagram, el joven de 22 años, le dice a AMLO: “Señor presidente, no celebro las burlas hacia su hijo, pero vuelve usted a caer en el cinismo. Parece que se le olvidó que utilizó recursos e instituciones del Estado para calumniarme en cadena nacional, en un pobre intento de intimidación a mis padres. ¡No sea hipócrita! Por cierto, ojalá así se sensibilizara con los padres de los niños con cáncer que usted dejó sin medicinas”. Como diría el mismo presidente: “Eso sí calienta”… Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete. 

#

AMLO-Iglesia: duelo de tozudos

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN

El último viernes de mayo, el presidente López Obrador volvió a denostar a quienes insisten en que modifique su “estrategia” de seguridad: 

“Los muy cretinos ahora, los desinformados, nos dicen ‘¿y qué estás haciendo, por qué no resuelves el problema?’. Esta doble moral, esa hipocresía, es lo que más molesta, nosotros estamos enfrentando el problema atendiendo las causas”.

A su lista se añaden la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Porque “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos” y corre “un río de sangre” en el país, el sacerdote Javier Ávila, cabeza de la comunidad jesuita en Cerocahui, Chihuahua, pidió “respetuosamente” a López Obrador un diálogo nacional en que se replantee la política de seguridad que, en opinión de los rectores del sistema universitario de su orden religiosa, ha conducido a un “Estado fallido”.

Y hacia el mismo sentido apunta el llamado de la CEM, cuyo secretario general, Ramón Castro, dice que “el crimen se ha extendido por todas partes, trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad; se ha adueñado de las calles con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los más inseguros y violentos del mundo. Los índices de violencia y estructuras de muerte se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana y destruyendo la cultura de paz”, por lo que “es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen. Es tiempo de escuchar a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas…”.

De los 107 sacerdotes asesinados en los 10 años recientes, 16 lo han sido en los tres años y medio de la 4T.

Por desgracia nada indica que el nuevo clamor vaya a merecer la atención presidencial.

La semana pasada, a propósito del asesinato de los dos jesuitas y el guía en la Tarahumara, López Obrador se amachó:

“Es un proceso que lleva tiempo pero vamos bien, vamos bien y lo puedo probar hasta con números, y desde luego que vamos bien, porque yo tengo comunicación con la gente”.

Los números, precisamente, desmienten al mandatario: durante su gestión son más los asesinatos que los cometidos en todo el calderonato y en el mismo periodo se ha registrado la tercera parte del total de desapariciones contabilizadas desde hace casi 60 años (1964).

El mismo jueves anticipó lo que sucederá con las peticiones-exigencias de los obispos, los jesuitas y críticos ignorantes y cretinos:

“No vamos a cambiar la estrategia, que sigan con su campaña de desprestigio, atacándonos con su prensa vendida o alquilada…”.

Si con la Iglesia Universal ya se topó, el Presidente debiera reconsiderar si vale la pena despreciar a la centenaria, ilustrada y tozuda Compañía de Jesús, uno de cuyos sacerdotes, por cierto, trabaja de papa… 

.

#

Coordenadas

No hay plan B contra la inflación

Enrique Quintana. El Financiero, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pidió al Banco de México buscar otra opción para controlar la inflación que no fuera el aumento de las tasas de interés.

Esto ocurrió el viernes pasado, tras el alza de 0.75 puntos porcentuales, la mayor alza individual desde que se usa este instrumento.

Señaló el presidente qué “hay técnicos que se creen científicos” en abierta alusión a banqueros centrales que han establecido en los últimos meses este ciclo alcista en las tasas.

Parafraseando, tal vez se podría decir que hay políticos que creen entender la economía cuando no comprenden nada.

Afortunadamente, por lo menos hasta ahora, las sugerencias del presidente de la República no han tenido eco en el Banco de México.

Los integrantes de su Junta de Gobierno, hasta ahora, han asumido su autonomía y han tomado decisiones responsables sin aceptar presiones del gobierno federal.

No es sólo el presidente López Obrador el único que quiere que la inflación se controle sin tener que recurrir al expediente de incrementar el costo del dinero.

Seguramente no habría ningún político en el mundo que no quisiera eso para evitar costos económicos y políticos.

Resulta que después de la pandemia muchos países tienen deudas públicas sumamente elevadas y el incremento del costo del dinero conducirá a que los costos financieros que se paguen por dicho endeudamiento sean cada vez mayores.

Solo por poner algunos ejemplos emblemáticos, la deuda pública de Estados Unidos equivale a 134 por ciento de su PIB; la de Japón, 259 por ciento; la de Alemania, 69.3 por ciento; la de Brasil, 99 por ciento; o la de Canadá, 112 por ciento.

En el caso de México, el porcentaje de la deuda pública sobre el PIB se encuentra entre los más bajos de los países emergentes y es ligeramente mayor a 50 por ciento.

No obstante ese nivel relativamente bajo, el incremento de las tasas produce un mayor costo financiero.

El pago de intereses, comisiones y gastos financieros en los que incurrió el gobierno federal en abril de este año fue 37.2 por ciento superior en términos reales al del mes del año pasado e implicó un desembolso adicional de casi 9 mil millones de pesos en el mes.

Ese hecho limita la disponibilidad de recursos para otros propósitos.

El problema es que aunque el alza de tasas no puede ser todo, no existe otro recurso al alcance para detener la inflación en estos momentos.

En circunstancias excepcionales como las que tuvimos a mediados de los 80 en el siglo pasado cuando la inflación llegó a tres dígitos, se pudo recurrir a programas heterodoxos como los pactos que implicaron el congelamiento de precios y salarios mediante acuerdos entre los sectores económicos.

Hoy, por cierto, una de las preocupaciones mayores es que las revisiones salariales contactuales asuman una inflación de 7 u 8 por ciento y al darse esos incrementos, arraigue el proceso inflacionario generando una espiral de precios y salarios, en la cual, como casi siempre, los que llevan la peor parte son los trabajadores.

Los bancos centrales han recomendado sistemáticamente y desde hace años, lo que parece un descubrimiento del presidente de la República cuando dice que debe ponerse énfasis a la producción.

En particular, el Banco de México, desde hace años, ha recomendado insistentemente en que se desarrollen políticas públicas para permitir una mayor inversión y con ello un mayor crecimiento de la productividad y por ende de la producción.

El problema es que lo que el actual gobierno ha hecho ha sido instrumentar medidas que han conducido al freno de la inversión.

En muy diversas ocasiones le he comentado en este espacio que el nivel de inversión que hoy tenemos es inferior en 11.4 por ciento al que teníamos en promedio en el año 2018.

En esa condición, no es de esperarse que haya un mayor crecimiento de la economía.

No veo ninguna posibilidad de que el Banco de México pueda detener el ciclo alcista de tasas, que permanecerá hasta bien entrado el año 2023.

Y tampoco veo ninguna posibilidad de que el gobierno federal ponga en práctica políticas públicas que realmente alienten la inversión.

Así que la economía mexicana dependerá en buena medida de lo que suceda en el mundo.

.

 .

Aborto y Corte

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento en REFORMA

«Es esencial para la igualdad de la mujer ante el hombre que ella sea la que tome la decisión, que su elección sea definitiva». Ruth Bader Ginsburg

SAN FRANCISCO.- El fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos, 6 votos contra 3, que permite a los estados prohibir el aborto es y será una tragedia para millones de mujeres. Los ministros las están despojando de un poder de decisión que solo debería ser de ellas y no de los políticos. Desde un punto de vista jurídico, sin embargo, entiendo la sentencia; Roe v. Wade, el fallo 7-2 de 1973 de la Corte que legalizó el aborto, tuvo siempre pies de barro.

El dictamen de Roe fue redactado por el ministro Harry Blackmum, quien infirió que la decimocuarta y la novena enmiendas constitucionales creaban un «derecho a la privacidad» que permitía «la decisión de una mujer de terminar su embarazo». El problema es que ninguna de las dos enmiendas menciona el aborto o siquiera la privacidad. La decimocuarta fue promulgada en 1868 para proteger los derechos de los negros emancipados de la esclavitud y simplemente reconocía la igualdad de los ciudadanos. La novena, impulsada por James Madison, establecía que «La enumeración en la Constitución de ciertos derechos no será interpretada para negar o menospreciar otros que retiene el pueblo».

Ruth Bader Ginsburg, reconocida luchadora por los derechos de la mujer, declaró en 1993, al comparecer ante el Senado para ser nombrada ministra de la Corte, que permitir al Estado controlar la decisión sobre el aborto «sería negar cabal autonomía y cabal igualdad» a las mujeres. En 1992 había señalado que el fallo de Roe no era jurídicamente sólido: no debió sustentarse en el derecho a la privacidad, dijo, sino en la igualdad de las mujeres ante la ley.

El nuevo fallo, Dobbs v. Jackson, que se dio a conocer el 23 de junio, fue redactado por el ministro Samuel Alito, quien argumentó que «Roe estuvo enormemente equivocado desde un principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil… Es tiempo de prestar atención a la Constitución y de devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo». Dobbs no prohíbe el aborto, pero da a los estados la facultad de legislar sobre él. De inmediato han entrado en vigor leyes que lo restringen y se esperan nuevas prohibiciones en estados conservadores en un futuro próximo.

Si bien es clara la debilidad jurídica de Roe, las consecuencias de su derogación serán brutales. Cada estado reconocerá derechos distintos, o ninguno, a las mujeres que deseen abortar. Algunos prohibirán la práctica, aun en casos de violación, incesto o peligro a la vida de la madre. Como es difícil distinguir entre un aborto inducido, terapéutico o no, y uno espontáneo, se reanudará el acoso judicial a embarazadas, muy común antes de Roe, que sufran un aborto. El gobierno se meterá en la vida personal y el cuerpo de las mujeres. Los médicos no se atreverán a realizar procedimientos terapéuticos por miedo a ser procesados.

Mi posición es que el Estado nunca debe castigar a una mujer o a un médico por un aborto. Bastante difícil es para una mujer tomar una decisión tan personal como para que los políticos o los policías se entrometan. Sí estoy de acuerdo, en cambio, en impulsar políticas públicas que disminuyan los embarazos no deseados. Los políticos conservadores que quieren penalizar el aborto, sin embargo, son los mismos que buscan impedir la difusión y distribución de anticonceptivos que impedirían los embarazos no deseados y los abortos. Es una enorme hipocresía.

· PRIVACIDAD

El ministro Clarence Thomas, quien en su audiencia ante el Senado de 1991 declaró que la Constitución reconocía el derecho a la privacidad, ahora lo niega. Peor, afirma que la Corte debe reconsiderar los fallos que han permitido, sobre la base del derecho a la privacidad, las relaciones homosexuales, el matrimonio igualitario y el acceso a anticonceptivos.

@SergioSarmiento

#

.

Ahí está Lázaro…

TOLVANERA / Roberto Zamarripa en REFORMA;

«¿Tienen el acto?», preguntó a sus asistentes el presidente Andrés Manuel López Obrador en alusión a la declaratoria de guerra contra las narcobandas, el 11 de diciembre de 2006, por parte de Felipe Calderón.

Y le proyectaron la fotografía donde Calderón, con once días en la Presidencia, ataviado con chaqueta y quepí militares, camina escoltado por el entonces secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y a su derecha, de guayabera, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, hoy coordinador de Asesores del presidente tabasqueño. Era la conferencia mañanera del pasado 16 de junio.

«No, pues ahí está Lázaro también, lo estoy viendo», dijo AMLO para soltar una sonrisa. La imagen quedó ahí, cuatro minutos con cuarenta segundos, mientras el Presidente largaba la crítica a la política de Calderón que, en su opinión, es la causa de la sangría actual.

«Entonces, es: ¡cómo resolver un problema con el uso de la fuerza! Además, ni siquiera analizado, estudiado. Es muy probable que, además de que los asesores le hayan dicho de que así iba a ganar legitimidad… Y así empezó todo», dijo AMLO, con la foto puesta, en defensa de su estrategia cuestionada por los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la sierra Tarahumara.

Aquel detalle molestó a los simpatizantes de Lázaro Cárdenas y de su padre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la figura señera que catapultó a la izquierda en la escena política.

Lázaro Cárdenas participa diariamente en las reuniones de seguridad, formula opiniones no siempre coincidentes con las del Presidente, cumple labores de negociación internacionales y nacionales y es un activo importante dentro del gobierno federal. Su sola inclusión en una lista de presidenciables de Morena causaría revuelo. Por ello extrañó aquella exhibición de la mañanera como un cómplice de Calderón. Desafortunada casualidad o deliberada decisión.

El ingeniero Cárdenas no ha sido un aplaudidor del actual gobierno. Por el contrario, en su libro Por una democracia progresista, publicado este año, lanza un programa alternativo de atención a la economía, la seguridad, respeto a los movimientos sociales autónomos y profundización de la democracia. Apela a una deliberación colectiva. «¿Puede pensarse en una gran convención nacional, de la que sólo se excluya quien quiera excluirse? De ir por ese camino, ¿quién o quiénes convocan y cómo?», concluye en su libro con ganas de armar algo, un nuevo movimiento o una alternativa política.

Dentro de las fuerzas priistas hartas de lo que llanamente llaman el gandallismo de Alito hay quienes sin rubor seguirían un proyecto como el delineado por Cuauhtémoc Cárdenas. Y otro factor de impulso sería el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fundado a partir de una convocatoria expresa de Cárdenas el 14 de septiembre de 1988 cuando el país hervía tras la consumación del fraude electoral en la elección presidencial de aquel año.

Por cierto, en su libro Sobre mis pasos, Cuauhtémoc Cárdenas evoca un episodio interesante: «Hacia finales de julio (de 1988), no tengo clara la fecha, me reuní en la oficina de Andes con Graco Ramírez, que me había anunciado iría acompañado de Andrés Manuel López Obrador, joven dirigente del PRI en su estado, quien podría ser el candidato a gobernador de Tabasco postulado por el FDN, incluido el PRD en formación».

Aquel fue el primer contacto entre ambos líderes hoy distanciados.

El PRD languidece pero no ha perdido su registro nacional. Es un vehículo vivo útil para encauzar un proyecto como el delineado por el ingeniero Cárdenas. El partido del sol es obra original suya. No es descabellado pensar que retome sus fuentes originarias. Significaría que rehaga su política de alianzas, rompa con la estrategia de alianza con la derecha y auspicie una alternativa socialdemócrata que modifique los ejes del debate político. Movimiento Ciudadano, el partido que juega solo, estaría mucho más cómodo con una organización así que con la menguada alianza de priistas y panistas.

Hay grupos que ya preguntan directamente si el cardenismo está dispuesto a dar esa batalla. Y si la da dentro de Morena o fuera, hasta con candidato. Eso sí sonaría diferente.

.

.

Templo Mayor

EL NOMBRE del juego para el corto plazo se llama “nearshoring” -llevar plantas de producción a lugares más cercanos a los centros de consumo-, pero Andrés Manuel López Obrador no se ha enterado o no quiere enterarse.

ANALISTAS y agencias lo han dicho claramente: México podría ser ganón con la reubicación de cadenas productivas globales que buscan llegar al mercado de Estados Unidos. Sin embargo, la 4T no se aplica.

LA SECRETARIA Tatiana Clouthier ha reconocido que en el nearshoring hay una gran oportunidad para México. Pero como suele suceder en este gobierno, esa oportunidad se está perdiendo, pues lo primero que se necesita es darle certidumbre a las inversiones.

Y SI ALGO ha hecho López Obrador es lo contrario: espantar a quienes podrían generar riqueza y empleos. No sólo no están llegando capitales, sino que los propios inversionistas nacionales tampoco están animándose. La crisis tras la pandemia obligó al mundo a repensar sus relaciones económicas, pero en México tienen otros datos.

..

DE LA MANERA más atenta se les pide a los sicarios, los capos de la droga y los jefes del crimen organizado que hagan sus maldades sólo de lunes a viernes. Es que los sábados y domingos el subsecretario de SeguridadRicardo Mejía Berdeja, anda muy ocupado haciendo campaña en Coahuila. No se acercó a Chihuahua tras la masacre de los jesuitas, pero sí anduvo en Torreón para hacerle de gestor de aguas.

PERO no crean que lo hace por la libre, el funcionario morenista cuenta con la complicidad, perdón, la aquiescencia de su jefa, Rosa Icela Rodríguez, que se conforma con que Mejía se pare cada jueves en la mañanera a leer sus gráficas de Power Point y decir que vamos bien, muy requetebién.

..

POR CIERTO que ayer en Coahuila, el acto de unidad de Morena resultó ser, más bien, una emboscada para Ricardo Monreal. Quienes estuvieron ahí dicen que, en realidad, se trató de un mitin de apoyo para Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. Pero no se tragó el anzuelo y volvió a advertir que su partido está jugando con fuego al permitir el uso de recursos públicos para beneficio de las “corcholatas presidenciales” y por no ofrecer piso parejo a los contendientes.

..

LA OBSESIÓN de Miguel Barbosa en contra de Ignacio Mier está por pasar a un nuevo nivel. Cuentan que al consejero jurídico de PueblaCarlos Palafox; y al secretario de EducaciónMelitón Lozano, les exigieron que a más tardar mañana denuncien penalmente al hijo del legislador, el alcalde Ignacio Mier Bañuelos. Algo le van a inventar de su paso por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

RECIENTEMENTE el secretario Adán Augusto López intentó convencer a Barbosa de bajarle a la confrontación, pero dicen que el poblano lo mandó a moler chiles pal’ mole. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Las razones de Monreal

Cercanos al senador Ricardo Monreal aseguran que el líder de la bancada morenista tuvo dos razones de peso para asistir ayer al mitin de unidad de Morena en Torreón, Coahuila. La primera, nos dicen, es que a pesar de que la nomenclatura del partido lo ha querido marginar, al grado de difundir su salida inminente del movimiento de la autollamada Cuarta Transformación, en los últimos días varios líderes morenistas, incluido el presidente de la República en una mañanera, señalaron que el zacatecano debió ser incluido en el mitin de Toluca. Algunos de ellos argumentaron que su exclusión había sido un grave error, pues lograron que ese hecho fuera lo más comentado en medios de comunicación. La otra razón, nos explican, es que el Instituto Nacional Electoral declaró que en estos eventos no existen actos anticipados de campaña, lo que vio como luz verde para presentarse en el norte del país.

En medio de la violencia, una buena noticia

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dicen, celebraron con todo, la aprobación el viernes pasado en el Congreso de Estados Unidos de una nueva Ley de Armas, que establece como delito federal el tráfico ilegal de estos productos hacia cualquier otro país. Nos comentan que el festejo se deriva porque esta medida se toma ahora, en esta administración, mientras que por muchos años otros gobiernos en México no habían logrado un avance similar en la lucha contra el tráfico de armas. Consideran que esta legislación estadounidense logrará que haya menor disponibilidad de armas en México, lo que sostienen debe contribuir a bajar los niveles de violencia. Ya se verá.

“Alito” Moreno, a dos fuegos

Nos dicen que los expresidentes del PRI preparan un pronunciamiento conjunto para responder a la negativa de Alejandro Moreno de sostener una nueva reunión  en privado con ellos. Las y los expresidentes podrían tener esta misma semana su posicionamiento conjunto en el que, nos dicen, pedirán que Moreno rectifique su decisión de no recibirlos, que atienda las demandas que en días pasado le presentaron y, además, harán un nuevo llamamiento a corregir el rumbo del partido. Y mientras los priistas consensúan el pronunciamiento, desde Campeche la gobernadora Layda Sansores amaga con la divulgación de un nuevo audio del presidente del PRI. Bajo dos fuegos se encuentra don Alejandro.

Mier y la unidad de Morena

El llamado a la unidad que hizo ayer el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, podría no aplicarse en su propio estado. En las últimas horas, nos dicen, han corrido versiones acerca de la presentación de denuncias contra Carlos Ignacio Mier, alcalde de Tecamachalco, Puebla, e hijo de don Ignacio. Lo delicado es que serían funcionarios del actual gobierno de Morena los que iniciarían esta denuncia, con lo que abiertamente se desataría una guerra entre Mier y el gobernador de pronóstico reservado. “Es importante mantener la unidad de nuestro movimiento… no nos desgastemos en disputas internas y estériles”, dijo ayer en Coahuila el diputado Mier. De confirmarse las denuncias, ¿seguirá pensando lo mismo? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que después del jalón de orejas que el Tribunal Electoral dio a los diputados Ignacio Mier Velazco, de Morena; Carlos Puente, del PVEM, y Alberto Anaya, del PT, por incumplir de forma reiterada la sentencia que les obliga a otorgar un asiento de la Comisión Permanente a Movimiento Ciudadano, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro citó a reunión el miércoles para atender el emplazamiento de 72 horas que los magistrados dieron para acatar la resolución… o atenerse a las “medidas necesarias” para obligarlos.

Que hablando de los naranjas, el gobernador Enrique Alfaro dijo en la convención estatal de MC que el partido está listo para 2024 y se debe consolidar como primera fuerza en Jalisco y nacional. Delineó: “El primer principio es que el proyecto colectivo está por encima de cualquiera individual y estamos abiertos al diálogo para la construcción de un modelo nacional de participación”. La cita en la Expo Guadalajara tuvo tintes de campaña y sirvió para reforzar la unidad entre Dante Delgado y el mandatario.

Que quien se reunió con unas 20 mil mujeres mexiquenses en Arena Ciudad de México fue el senador Higinio Martínez, quien ya lo pensó mejor y pasó de la reticencia a “enfrentarse” a sus compañeros de Morena en una encuesta para definir al candidato a la gubernatura a sí participar. Sin embargo, reprochó a Delfina Gómez y Horacio Duarte, sin mencionarlos, que no tomaran el reto de verle a los ojos y decirle por qué no podían apoyarlo o, en su caso, por qué no tuvieron el valor de pedirle su apoyo.

Que ahora que el priismo va en retirada, hace unos días Manlio Fabio BeltronesWilly OchoaMaría de las Nieves García y Heriberto Galindo recordaban las ventajas de los gobiernos de coalición, proyecto presentado por el sonorense hace once años en el Senado y que quizá pudo evitar al tricolor quedar marginado como pasa ahora. A la distancia no son pocos los que creen que otra sería la historia si Enrique Peña Nieto no hubiera bloqueado la propuesta. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Reunión de la unidad

Nadie puede regatearle a Ricardo Monreal Ávila por lo que ha hecho por Morena. Y eso quedó claro en el evento celebrado ayer en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila. Y se vio que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, tuvo cuidado en que el zacatecano asistiera a lo que ha sido la segunda pasarela de presidenciables, pues su exclusión del primer encuentro de unidad en el Estado de México provocó una sacudida al interior del propio partido.

El aplausómetro de Coahuila

A propósito de Coahuila, dicen que ayer las corcholatas y no corcholatas que fueron a la reunión masiva de Morena, regresaron convencidos de que Ricardo Mejía las trae consigo. Así lo consignó el termómetro de aplausos y la gente que lo apoyaba frente a un Luis Fernando o un Armando Guadiana. Falta ver qué dicen las encuestas.

Denuncia

Nos hacen saber que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya alista una denuncia ante el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, por la propaganda que se desplegó en Coahuila el fin de semana para promover su imagen durante la asamblea informativa de Morena Unidad y Movilización para que Siga la Transformación porque, dice, no sabe de dónde viene.

Buenas cuentas

Muy activo ha estado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquin, quien desde la inauguración de obras y organización de eventos con sectores productivos, prepara todo para dejar buenas cuentas en la entidad, de cara a la renovación de la gubernatura en 2024. Por lo pronto, no para en sus actividades y eso, nos dicen, lo apuntala para llegar a la Sectur federal.

Respeto por el proceso

Está por definirse el proceso y el nombre del o la candidata de Morena al gobierno del Estado de México. Y el senador Higinio Martínez se mantiene en la pelea. No simpatiza con el método de la encuesta, pero si eso determina el partido, nos dicen, será respetuoso del mecanismo. Lo que sí, es que tiene un movimiento que lo ha respaldado desde hace varios años. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / El socio incómodo

Quienes conocen hace tiempo al abogado Jesús Hernández Alcocer no se sienten sorprendidos por lo que sucedió en el famoso restaurante Suntory, en el centro-sur de la Ciudad de México, donde el jueves por la noche resolvió un reclamo de su joven esposa, la cantante Yrma Lydya, y presuntamente la asesinó de tres balazos. No era extraña la presencia de Hernández Alcocer en ese restaurante, ni inusual que estuviera armado. Casi todas las tardes Hernández Alcocer despachaba en la planta baja del restaurante y siempre traía una pistola colgada.

Hernández Alcocer tiene una red de conexiones de alto nivel que se remonta a más de una década, en la política –incluso ha financiado al menos a un partido político–, en el Poder Judicial y en la seguridad, distinguiéndose por la forma prepotente con la que trataba a mucha gente. Sus relaciones no son solamente del pasado, sino del presente, al estar vinculado, institucional y personalmente, con algunas de las personas más influyentes y cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La relación más importante, de acuerdo con fuentes militares, es su sociedad con el general Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia, una persona tan cercana e influyente con el Presidente desde hace más de 25 años, que a propuesta suya nombró a su compadre, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, pese a ser el penúltimo general en el escalafón meritocrático para el puesto. Su sociedad, indicaron las fuentes, se da en la empresa Sedregal, enfocada en la seguridad privada, aunque oficialmente ninguno de los dos aparece como parte de la compañía.

Sedregal fue constituida en Querétaro el 18 de septiembre de 2012 por su hijo Oscar Audomaro Martínez Hernández, Luis Arturo Oliver Navarro, quien proviene también de una familia de militares, y dos personas sobre las cuales no existe información pública disponible, Alejandra Janeth Arámbula Sánchez, quien figura como administradora única, y Diana Yamilet Hernández Zárate. Martínez Hernández es quien figura como el director general ejecutivo.

No hay mucha información pública disponible sobre la empresa, que tuvo al menos tres contratos con el gobierno, de 2018 a 2020, con la Procuraduría General de la República, antes de convertirse en Fiscalía General, con Liconsa y con el Banco Nacional del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. La empresa comenzó a tener contratos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero ha sido durante el de López Obrador cuando adquirió una fuerza sostenida que no había tenido antes.

La sociedad en Sedregal no es transparente, pero fuentes militares y políticas señalan que no es el general Martínez Zapata el único militar de rango en la fundación de esa empresa, y que cuando menos hay uno más que tuvo posiciones de importancia estratégica en anteriores administraciones, y que en algún momento fue candidato a ser secretario. Las relaciones de Hernández Alcocer dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, eran algo de lo que el abogado llegó a presumir durante varios años.

Dentro del armado opaco de Sedregal, fue trascendiendo por comentarios del propio Hernández Alcocer a lo largo del tiempo, que entre las personas ligadas a la empresa se encuentran el hijo de un importante empresario, propietario de uno de los grandes grupos mexicanos, que despareció de la lista de los atacados recurrentes por el presidente López Obrador en las mañaneras durante los primeros meses del gobierno. Aunque para quienes platicaban con Hernández Alcocer les quedaba la impresión de que el hijo del empresario y la otra persona vinculada al Grupo Puebla, prestanombres del controvertido exgobernador Mario Marín, muy cercano al abogado, eran socios de Sedregal, no está claro que lo sean.

La relación de Hernández Alcocer con el responsable del aparato de inteligencia civil del gobierno no es la única de alta relevancia del abogado. Fuentes judiciales narran de la cercanía que ha mantenido con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y con su mano derecha, el fiscal especializado en Control Competencial, Juan Ramos. De acuerdo con dos de las fuentes, Hernández Alcocer era un visitante frecuente en sus oficinas y solían recomendar hablar con él para tener un acceso directo a Ramos, e indirectamente por esa vía a Gertz Manero, para poder tratar casos y buscar una solución fuera de tribunales.

Hay señalamientos sobre presuntos beneficios judiciales de Hernández Alcocer de esa relación, pero ningún dato concreto hasta este momento. Tampoco está claro si la relación del abogado con el fiscal es vieja o surgió a partir de su relación con el director del Centro Nacional de Inteligencia. En todo caso, los vínculos con tres figuras muy importantes en el manejo de la persecución política del régimen son variables que hay que observar con cuidado en el proceso judicial que se llevará en contra del abogado.

Hernández Alcocer fue detenido el jueves pasado en el Suntory junto con su escolta, por el escolta de un funcionario capitalino. De acuerdo con los reportes de prensa, intentó sobornar a los policías de la alcaldía Benito Juárez, donde se encuentra el restaurante, que llegaron para apoyar al escolta que los atrapó mientras trataban de huir tras el homicidio. La fiscalía capitalina abrió una carpeta por el presunto delito de feminicidio, y el sábado lo trasladaron al Reclusorio Norte.

La actuación del escolta y la determinación de los policías de no dejarse sobornar, la prominencia del asesinado, la actividad de la cantante Yrma Lydya y el lugar donde se cometió el crimen, lo convirtió en uno de alto impacto e interés para los medios de comunicación, lo que reduce los espacios de maniobra para que sus socios y amigos puedan actuar fácilmente para sacarlo del problema. La última palabra no está dicha en este país donde pesa tanto el influyentismo, y se irá viendo en las próximas semanas si intervienen por él o, como correspondería, que permitan que la justicia haga su trabajo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Los tres mosqueteros

Las crisis de Alito Moreno, quien enfrenta una rebelión interna, no queda solamente en el PRI.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, la ha librado: un partido pequeño, que va a pique, pero colgado de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, bien o mal ha librado el camino. Hasta parece un favor. No obstante, en otros escenarios no es así.

Marko Cortés, presidente del PAN, es un caso contrario. Este lunes fue invitado a una cena de cuchillos largos con líderes destacados de su partido para valorar su periodo, el lopezobradorismo y lo que está por venir.

Hasta los panistas lo saben: durante el inicio de la crisis del presidente del tricolor, Alito Moreno pidió tregua, según fuentes consultadas, al poner sobre la mesa su historia (él la llama persecución, otros la llaman realidad).

“Lo que me está pasando hoy, puede pasarnos a todos”, dijo el campechano. Poniendo contra las cuerdas a sus pares de los otros partidos, pidió ser como los tres mosqueteros: “Todos para uno, uno para todos”. 

Si ustedes se han dado cuenta: entre ellos nadie golpea a nadie, aún cuando son públicas muchas cosas que no los dejan bien librados.

Están atrapados en un escenario, es un mecanismo de defensa para afrontar su posible mal comportamiento, quizá. 

En caso de estar conscientes de que la política de arriba es diferente a la que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador abajo, entonces estamos hablando de una lógica de supervivencia y de que esa máxima de que la política es percepción no la entienden los aliados ni un poquito.

Este lunes, Marko Cortés deberá explicar qué ha hecho durante su dirigencia, además de escuchar otras ideas que hay al interior de Acción Nacional.

Lo que le están pidiendo otros blanquiazules, encabezados por Damián Zapeda, Adriana Dávila, Gustavo Madero, entre otros líderes, es que haya un cambio de estrategia, pues aseguran que al revisar los spots del PAN, todos hablan de López Obrador. Cortés Mendoza es reaccionario al mandatario federal, pero nunca ofrece nada, mucho menos propuestas claras.

Los expresidentes del blanquiazul —al igual que en el partido tricolor— piden reconocer los proyectos de alianzas electorales y legislativas con el PRI y el PRD realizados en los últimos años, pues, al interior de diversos grupos de Acción Nacional, estas medidas son insuficientes para conseguir, con el respaldo de una firme mayoría política, una verdadera alternativa política: social, democrática, incluyente y de futuro.

  • ••

UPPERCUT: Ricardo Monreal no es corcholata, pero la ausencia de Marcelo Ebrard le sirvió para jalar agua a su molino. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

¿Agua para quién?

Prácticamente cada día llegan noticias sobre las tribulaciones que millones de mexicanos atraviesan por la falta de agua, sobre todo en el norte del país. Apenas el viernes trascendió una denuncia ciudadana según la cual en el centro de Monterrey hay moteles que cobran 120 pesos por acceder a un regaderazo, acompañada por el apunte de que en un establecimiento que ofrece este servicio la presión del líquido es muy buena, en contraste con el hilo de agua que reciben los hogares, cuando reciben algo. Un día antes se informó sobre el agotamiento de la presa que abastecía al norte y norponiente de Hermosillo, con lo cual se han visto privados del recurso los habitantes de unas 50 colonias marginadas en una ciudad donde las temperaturas rebasan los 45 grados. En Zacatecas y su zona conurbada, más de 400 mil personas padecen desabasto y en 127 colonias el líquido sólo se surte una vez a la semana.

Estos informes hacen pensar que en esa vasta zona del territorio mexicano simplemente no hay agua, conclusión que se vería respaldada por el hecho de que dicha región encara desde hace años una grave sequía producto de fenómenos meteorológicos fuera del control humano. Sin embargo, la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) admite que nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial en extracción del líquido para diferentes usos, por lo que es obligado preguntarse por el destino de todo el recurso que no está llegando a los ciudadanos de a pie.

Este aspecto comienza a despejarse cuando se considera que, de acuerdo con el mismo organismo, sólo alrededor de 10 por ciento del agua dulce disponible se destina al uso doméstico, mientras la agricultura absorbe 70 por ciento y la industria alrededor de 14 por ciento. Por ello, la Red Mexicana de Acción por el Agua FAN MEX advierte que cuando dicen que no hay agua, hay que ver para quién, y destaca el caso de Monterrey, donde la inédita crisis de escasez ha sacado a la luz que un puñado de empresas acapara el líquido, al cual accede sin ninguna restricción.

El problema no se limita a cuánta se les entrega, sino a la falta de control en la manera en que la usan y disponen de ella: la carencia de un monitoreo adecuado, el incumplimiento de las normas y la falta de atribuciones de las autoridades para sancionar abusos dejan el campo libre a industrias que desechan aguas residuales con tóxicos, los cuales ponen en riesgo la salud y contaminan otros cuerpos hídricos, lo que reduce aún más la disponibilidad del líquido. En lo que respecta a la agricultura, Conagua ha estimado que 57 por ciento del recurso que utiliza este ramo se desperdicia, entre otros motivos, por infraestructuras de riego ineficientes y en mal estado, una cifra estremecedora habida cuenta del gigantesco volumen de agua implicado.

Como indican organizaciones de la defensa del agua, la salida a semejante situación pasa por cumplir el mandato legislativo de emitir una Ley General de Aguas que termine con el enfoque neoliberal y depredador de la Ley de Aguas Nacionales promulgada durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que haga realidad el derecho humano al líquido consagrado en nuestra Constitución, pero requiere también una reflexión social profunda en torno a las prioridades en el uso y distribución de este recurso, así como de la necesidad de racionalizar la explotación que de él se hace en el desarrollo de las actividades humanas. (Editorial, La Jornada, p. 2)

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO El rebelde, el devoto y los dinosaurios // Monreal se asoma // Adán exorciza // Riquelme afila En dos tiempos (los mítines del estado de México y de Coahuila, dos semanas de diferencia entre cada domingo) quedaron establecidas las narrativas de la contienda morenista hacia 2024. De un lado, piso parejo es la demanda y consigna de los dos aspirantes menos cercanos al ánimo del sol sexenal determinante, Marcelo Ebrard, el canciller (actualmente con covid) que ayer no estuvo en el municipio norteño de Francisco I. Madero, y Ricardo Monreal, el convidado realmente no deseado, que ayer se declaró rebelde con causa. Por otro lado, unidad y preponderancia del proyecto, más que de las personas, es la línea discursiva de los sí alineados, el secretario de Gobernación, la jefa del gobierno capitalino y el presidente formal del partido. https://www.jornada.com.mx/2022/06/27/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Colombia: más de un siglo de soledad ¿Qué significado puede tener en México el triunfo electoral del senador Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia? La respuesta depende del color del cristal político con que se vea y juzgue la evolución de nuestro país y del contexto latinoamericano.  Colombia se ha desarrollado en una atmósfera política muy conflictiva, violenta y oligárquica. Es verdad que los gobiernos de los llamados liberales radicales de mediados del siglo XIX mostraron rasgos progresistas propios de la época -democracia republicana, apoyo a la extensión de la educación, promoción de un desarrollo económico dentro del modelo liberal, separación de iglesia y Estado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/colombia-mas-de-un-siglo-de-soledad

Jorge Fernández Menéndez Razones Dos años del atentado y la misma estrategia Lo grave no es haber divulgado y estigmatizado las fotos de Jesús Ernesto, el hijo menor del Presidente. No tiene sentido, no es justo, ensañarse con un joven de 15 años. Lo grave, lo preocupante, es que, en horario laboral, el presidente López Obrador se haya ido a jugar beisbol durante varias horas con sus amigos, incluyendo otros funcionarios, en lugar de atender los gravísimos asuntos de Estado que están en su escritorio, en vez, por ejemplo, de estar en el velatorio de los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, acompañando a su deudos, enviando un mensaje de consuelo para la comunidad y de dureza para sus asesinos.https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/dos-anos-del-atentado-y-la-misma-estrategia/1523117

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 27 junio, 2022 Con la Iglesia topaste AMLO * Su necedad Vs. nuestra seguridad * El asesino de la cantante Aunque celebró la coincidencia de su actuar con las palabras del Papa Francisco –“no es la violencia el camino para conseguir la paz”, escribió el Sumo Pontífice–, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a entrar en conflicto con la Iglesia Católica. Los obispos mexicanos de todas las diócesis le exigieron que asuma su responsabilidad y dé respuestas a la altura de las circunstancias, así como que replantee la estrategia de seguridad, al aseverar que la actual ha fracasado porque la violencia y la inseguridad en el país ya son insoportables. Ello a raíz del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Tarahumara. “Ahora como nunca, el dolor de la cruz se vuelve más intenso por tanta sangre inocente derramada a lo largo y a lo ancho del país. https://indicepolitico.com/con-la-iglesia-topaste-amlo-su-necedad-vs-nuestra-seguridad-el-asesino-de-la-cantante/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  27 junio, 2022 Gertz le sabe mucho a AMLO “Nada hay más injusto que buscar premio en la justicia”: Cicerón. ● Gertz le sabe mucho a AMLO ● En Coahuila, Monreal llama al orden y unidad de Morena ● El titular de la FGR acumula escándalos e ineficacia y no pasa nada ● Las corcholatas en plena campaña y la ola de violencia incontenible. Ciudad de México, 26 de junio de 2022.- En Torreón, Coahuila, ayer domingo 25 de junio, llevó a cabo Morena una Asamblea Informativa y así fue como titularon el pretexto para realizar un evento similar al del Estado de México. La denominación de esa reunión impide sean multados por el INE la mayoría de los asistentes. Realizada en un día feriado, de descanso, se supone, ni los funcionarios “corcholateros” ni los gobernadores en funciones y los electos tendrán problema para justificar su presencia. https://indicepolitico.com/gertz-le-sabe-mucho-a-amlo/

Martha Anaya ALHAJERO 27/6/2022 Se medio empareja el piso en Morena Se medio emparejó el piso para las corcholatas (AMLO dixit) y quien deslució en la tribuna fue Claudia Sheinbaum. Ricardo Monreal y Adán Augusto López se dieron el quien vive en la Comarca Lagunera. El zacatecano, intenso, en un tono al son de “ni nos vamos a rajar, ni nos vamos a dejar”. El tabasqueño, con sabor tropical, retando a esos adversarios “que ayer vinieron a afilarse las uñas”. Marcelo Ebrard, ausente en la ciudad de Francisco I. Madero, Coahuila. Recuperándose del COVID. Para cerrar el mitin, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena: ¿A qué venimos aquí? ¡A empezar a organizarnos para sacar a los Moreira de Coahuila!   Tribuna abigarrada de invitados morenos. Tres de los gobernadores electos: Américo Villarreal, Mara Lezama, Julio Menchaca. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/27/se-medio-empareja-el-piso-en-morena-416884.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Una responsabilidad de todos los mexicanos Siempre que se producen asesinatos de alto impacto, los decibeles de los reclamos y las protestas alcanzan niveles ensordecedores, y el de los ejemplares sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, no podían ser la excepción. Tampoco el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma al que muchos mencionan para no verse mal, en un país donde todavía hay asesinados de primera y de segunda. Lo ilustra este juicio: “Respetuosamente pido, señor presidente de la república, que revise su proyecto de seguridad pública, nuestro tono es pacífico, pero alto y claro, invitando a que las acciones de gobierno acaben con la impunidad; son miles los dolientes sin voz que claman justicia en nuestra nación. https://indicepolitico.com/una-responsabilidad-de-todos-los-mexicanos/

Alejandro Hope PLTA O PLOMO   27/06/2022 Las olimpiadas del homicidio Hace unos días, corrió la versión por redes sociales y columnas de opinión de que el número acumulado de homicidios en la actual administración acababa de superar al total sexenal del gobierno de Felipe Calderón.  Como se explicó en esta columna la semana pasada, esa afirmación no es aun enteramente válida porque todavía no es posible realizar la comparación del número de víctimas en ambos sexenios usando la misma fuente.  Pero el gobierno federal no se detuvo en esas exquisiteces metodológicas y trató de cambiar la conversación del número absoluto a la tasa de crecimiento de los homicidios en cada sexenio.   El vocero presidencial, Jesús Ramírez, publicó un tuit con el siguiente mensaje: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/las-olimpiadas-del-homicidio

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Tres estudios sobre la prensa: se frena la desconfianza, pero persiste la inquina // Hay que agradecer las novedades que aportaron tres grupos de analistas sobre el comportamiento de la prensa mexicana: se frenó la pérdida de confianza en los medios convencionales; estos respetan más las noticias, pero insisten en difundir opiniones sin sustento y con inquina. UNO. Digital News Report del Reuters Institute de 2022 registró que no siguió cayendo la confianza popular en las noticias. En 2017 esa desconfianza fue entre el 51 por ciento de ciudadanos y aumentó persistentemente hasta alcanzar el 63 por ciento en 2021. Y este año ya no se incrementó. Podría ser una buena noticia para las empresas de prensa convencionales… https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-tres-estudios-prensa-frena-desconfianza-persiste-inquina/

Roberto Rock ESPEJO HEREJE Edomex sacude el tablero Falta todavía un año para la elección de nuevo gobernador en el Estado de México, pero las coordenadas tradicionales del proceso se han acelerado de manera desordenada, lo que impone efectos colaterales a otros frentes. La tensión alcanza a la muy adelantada pelea por la sucesión presidencial de 2024, verdadero telón de fondo de todos los escenarios.  De acuerdo con encuestas serias consultados por este espacio, si hoy fuera la elección del sucesor del mandatario mexiquense, el priista Alfredo del Mazo, Morena ganaría holgadamente con cualquiera de cuatro cartas que tiene a la mano: la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el senador Higinio Martínez; el director de Aduanas, Horacio Duarte, o el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/edomex-sacude-el-tablero

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 27.06.2022 Guerra sucia contra la verdad sobre la guerra sucia  El desencuentro fue planeado, fue explícito y no dejó dudas sobre la imposibilidad de que puedan cooperar la Secretaría de la Defensa Nacional y el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves de derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990. El pasado miércoles 22 de junio se llevó a cabo una ceremonia que pretendía inaugurar una nueva época, pero terminó en fatal divorcio. En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, ese evento debía simbolizar reconciliación y sin embargo los discursos ahí pronunciados exhibieron cuán irreconciliables son las posiciones de cada parte. La intervención que abrió fuego fue la del general secretario, Luis Cresencio Sandoval. Este funcionario a quema ropa fijó las premisas exigidas por las Fuerzas armadas para colaborar. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/guerra-sucia-contra-la-verdad-sobre-la-guerra-sucia

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 27.06.2022 Los muertos de AMLO El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua simboliza el precipicio en que se desbarrancan las políticas públicas del presidente López Obrador. En el tema de seguridad, el diagnóstico correcto cayó en la prescripción equivocada: sin duda se cometió un grave error en 2006 al lanzar una ofensiva militar frontal y sin planeación contra el narco, lo cual exacerbó la violencia, pero la estrategia de no confrontación emprendida en 2018 llevó el péndulo al otro extremo y alentó la dinámica violenta. Para usar la metáfora en boga, abrazar el avispero resultó tan aberrante como darle un garrotazo. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/los-muertos-de-amlo

Salvador García Soto 27/06/2022  Ahora la guerra va a Coahuila En la tierra de Madero y de Carranza, Coahuila, comenzaron este fin de semana las escaramuzas y avanzadas de una guerra electoral para la que falta exactamente un año. Hasta los municipios de Saltillo y de Francisco I. Madero llegaron los ejércitos del PRI y de Morena que se disputarán la gubernatura y el control político de este estado, que ha sido hasta ahora un bastión histórico del priismo y en el que nunca ha gobernado un partido distinto, en los próximos comicios del 4 de junio de 2023. Esta primera batalla, en la que solo hubo escarceos, arengas y presentación de aspirantes, la ganó el PRI, si se le ve por el músculo de fuerza enseñado. El sábado, los priistas, con el gobernador Miguel Riquelme al frente y el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/ahora-la-guerra-va-coahuila

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Las tres izquierdas (sic) de Latinoamérica, según el versátil ranking oficioso de EU. En un abordaje muy simplista, la izquierda latinoamericana gobierna la región (https://bit.ly/39Lbo0I), con excepción de Ecuador –donde el banquero globalista neoliberal y presidente TikTok, Guillermo Lasso, se tambalea ante la revuelta indígena–, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Brasil, con Jair Bolsonaro, quien enfrentará a Lula en octubre, quien es muy crítico de los 56 mil millones dólares de ayuda militar de Biden al comediante Zelensky, presidente de Ucrania. Destaca el enorme peso geopolítico del gigante brasileño en Sudamérica y su conectividad con los BRICS y la gran mayoría de los países africanos. https://www.jornada.com.mx/2022/06/26/opinion/010o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS Resistencia “Las nietas hoy no deberían tener que luchar las batallas que ya habían ganado sus abuelas”, declara una pancarta en las protestas de decenas de miles que estallaron alrededor del país ante el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos anulando el derecho constitucional al aborto, mientras en los desfiles anuales masivos de orgullo gay con pancartas señalando que seguimos nosotros con un amplio coro de representantes de las diversas fuerzas democratizadoras de este país advirtiendo que el fallo es sólo una parte del ataque contra los derechos y libertades civiles de este país. Algunos proclaman que esta ofensiva derechista no es nada menos que el avance del cristo-fascismo. https://www.jornada.com.mx/2022/06/27/opinion/027o1mun

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 27/06/2022 Acciones contra la inflación La inflación es un término económico que describe un aumento generalizado en los precios y una caída en el poder adquisitivo del dinero, y se expresa como un porcentaje. Un poco de inflación es normal e incluso buena para una economía saludable, pero se convierte en un problema cuando crece demasiado rápido. La pérdida de valor del dinero a un ritmo acelerado puede hacer que toda una economía se salga de control. Sin excepción, los gobiernos y bancos centrales tratan de controlarla con regulación y política monetaria. En palabras de Ronald Reagan, “La inflación es tan violenta como un asaltante, tan aterradora como un ladrón armado y tan letal como un asesino a sueldo.” https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/acciones-contra-la-inflacion

Gibrán Ramírez Reyes 27.06.2022 Desaparición y homicidio: el engaño del Gobierno de la CdMx Los gobiernos local y federal han celebrado repetidamente que los homicidios han disminuido en Ciudad de México y que esta es, actualmente, más segura que metrópolis de su calado. Según se presume, el homicidio en la Ciudad de México disminuyó en más de 60 por ciento. El promedio diario sería de 1.9 casos y se trataría de un éxito irrefutable de la administración capitalina. Creerlo es el riesgo que se corre al mirar un dato y desentenderse del contexto. Si se toma perspectiva, la mentira y el manejo engañoso y doloso de la estadística son evidentes. La clave está en el incremento fuera de toda proporción de las desapariciones durante este sexenio en la capital del país. Si se consulta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/testificare/desaparicion-y-homicidio-el-engano-del-gobierno-de-la-cdmx

José Agustín Ortiz Pinchetti Despertar en la IV República Las relaciones entre México y Estados Unidos han cumplido 200 años. Los primeros 100 fueron desastrosos. Pero en el siglo XX hubo un periodo claramente favorable a México. Se le bautizó como el de la buena vecindad. Coincidieron dos presidentes inteligentes y patriotas. Roosevelt prefirió buenas y respetuosas relaciones con México y el general Cárdenas aprovechó las ventajas de la cercanía con EU, que estuvo representado por un embajador, J. Daniels, que simpatizaba mucho con los mexicanos y con Cárdenas. La Segunda Guerra Mundial fue ocasión para establecer una relación mutuamente benéfica: México aportó materias primas y una masa de mano de obra que nuestro vecino requería con urgencia. https://www.jornada.com.mx/2022/06/26/opinion/006o1pol

Enrique Krauze El árbol de la libertad Hace apenas unos años, no parecía haber dudas sobre la construcción cultural hispanoamericana y sus horizontes creativos. Así pensábamos muchos y así me lo parecía a mí, cuando en 2004 intervine en un Congreso de la Lengua en Córdoba, Argentina, con un texto que titulé “El imperio del español” y cuyo arranque -que hoy me provoca nostalgia- reflejaba aquel momento de optimismo: Hay un imperio bienhechor en el que no se pone el sol. Es el imperio del español; un dominio antiquísimo y moderno, cultural y espiritual, una nación virtual, sin fronteras, múltiple, cambiante y llena de promesas. En un rápido recuento histórico, recordé la raíz inclusiva del español, presente desde su prehistoria y manifiesta en su capacidad para mezclar, incorporar y aceptar lo diverso, en una nueva y dinámica unidad, abierta a su vez al cambio incesante. https://www.reforma.com/el-arbol-de-la-libertad-2022-06-26/op229088?pc=102

Jesús Silva-Herzog Márquez 27 Jun. 2022 Política sellada al vacío La política de la fe es política a ciegas. No necesita abrir los ojos. Lo que sabe es suficiente para decidir. Y lo que decidió una vez es lo que ha de sostener siempre. No importa lo que suceda, hay que continuar siempre con la misma estrategia. En esa política no se asoma ninguna curiosidad por el mundo. El hombre de la fe no se interroga con interés auténtico sobre lo que acontece porque busca solamente confirmación de su credo. Si alguien tiene una idea distinta a la suya, no busca las razones de la persuasión contraria. Si aparecen datos que contradicen su perspectiva, no coteja su información. Todo ratifica su prejuicio, todo refuerza su convencimiento. El mundo ha sido descifrado de una vez y para siempre y todo se amolda a su plantilla. Esa política entumecida no requiere agilidad sino tenacidad. https://www.reforma.com/politica-sellada-al-vacio-2022-06-27/op229125?pc=102

Mauricio Merino 27/06/2022 La tragedia que vivimos Decir que se están acumulando los problemas ya es un lugar común, pero lo que no vemos por ninguna parte son las soluciones. La política mexicana se ha convertido en un juego de suma cero entre partidos confrontados e incapaces de ofrecer más horizontes que la sumisión total o la derrota. No se están proponiendo resolver la tragedia que vivimos sino sacar provecho de ella, culpándose unos a otros para ganar clientelas. Y entretanto, el país sigue sufriendo. Aun suponiendo —sin conceder— que la estrategia diseñada por el presidente para contener la ola de violencia fuese la correcta, él mismo ha reconocido que no tendrá resultados en el corto plazo. Por lo demás, el reparto de dineros entre jóvenes para evitar que los reclute el crimen organizado depende por completo de la disponibilidad fiscal de esos recursos https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/la-tragedia-que-vivimos

Carlos M. Urzúa 27/06/2022 El decálogo “ambiental” El discurso que dio recientemente el presidente López Obrador en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática fue un tanto incomprensible. El decálogo de las acciones de su gobierno para enfrentar el cambio climático ha de haber causado perplejidad, por decir lo menos, en no pocos de los mandatarios que lo escucharon, incluido el presidente estadounidense Joe Biden. Para empezar, dos de sus diez puntos no tienen que ver en absoluto sobre cómo mitigar el cambio climático, sino más bien al contrario. En efecto, López Obrador hace una mención expresa sobre el propósito gubernamental de alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolina, diésel y turbosina, justo los combustibles fósiles que, en el caso del transporte,https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/el-decalogo-ambiental

Irene Levy 27/06/2022 La Suprema Corte y la comunicación política Uno de los varios temas que requiere reflexión y rediseño regulatorio profundo es nuestro sistema de comunicación política. Se trata de un asunto que ha sufrido diversas modificaciones, parches que se han ido zurciendo a lo largo del tiempo, de conformidad con las filias y fobias de las diferentes administraciones. En todo caso, el Poder Judicial ha jugado un papel crucial en este tema, pues ha sido a través de sus sentencias que hemos podido templar un poco algunos extremos, aunque no siempre como querríamos pues los jueces también tienen un margen de maniobra acotado en lo jurídico y en lo político. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/irene-levy/la-suprema-corte-y-la-comunicacion-politica

Denise Dresser 27 Jun. 2022 Cuentos de criadas Ser mujer implica que, en cualquier momento, en cualquier país, alguien más puede decidir sobre tu propio cuerpo. Ser mujer significa que otros -jueces, sacerdotes, esposos, hombres- todavía puedan decidir tu destino. Ser mujer entraña todavía tener que pelear por el derecho a serlo plenamente, porque te lo pueden arrebatar como acaba de ocurrir en Estados Unidos. Otra vez, lejos del aborto legal y seguro. De nuevo, lejos de la salud reproductiva y la información necesaria para asegurarla. Como en el pasado, lejos de la no discriminación y la autonomía. Derechos consagrados, ahora sacrificados. Derechos reconocidos, ahora pisoteados por una Corte conservadora, cuyos miembros mintieron cuando aseguraron que Roe v. Wade era “la ley del país”, https://www.reforma.com/cuentos-de-criadas-2022-06-27/op229128?pc=102

Iván Restrepo Los que siempre han estado Al final de su prestigiada columna México SA, que Carlos Fernández Vega publica en nuestro diario, preguntó el 17 de junio pasado: ¿Y en dónde estaban los ambientalistas ante el desastre ecológico causado por la trasnacional Vulcano en la zona de Playa del Carmen?” La misma pregunta la ha hecho en varias ocasiones el Presidente de la República. Respondo en nombre de los aludidos: luchando incansablemente para impedir lo que ahora tanto se comenta. Esa lucha la encabezó el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), con sede en Cancún. De él hacen parte especialmente mujeres dedicadas a diversas actividades y lideradas por Araceli Domínguez. https://www.jornada.com.mx/2022/06/27/opinion/019a2pol

Carlos Fazio Petro/Márquez: ¿de la resistencia al poder? La victoria político-electoral de Gustavo Petro y Francia Márquez es resultado, en buena medida, de la gran rebelión popular de masas empobrecidas que, en abril de 2021, y por más de dos meses y medio, protagonizó el Paro Nacional, que a pesar de la represión violenta del régimen de Iván Duque −con saldo de 80 muertos, un centenar de detenidos-desaparecidos y encarcelamientos−, terminó sumiendo en una profunda crisis de hegemonía y legitimidad al bloque de poder oligárquico-contrainsurgente que durante 74 años ha dominado ese país sudamericano. https://www.jornada.com.mx/2022/06/27/opinion/018a2pol

León Bendesky Territorios Borges advirtió que la cartografía podría alcanzar tal perfección que un mapa desmesurado coincidiría puntualmente con el tamaño de una ciudad, una provincia y hasta un imperio. Afirma que generaciones siguientes declararon que dicho mapa era inútil y, por tanto, lo entregaron a las inclemencias del sol y los inviernos. Así que, en los desiertos del oeste perduran despedazadas las ruinas del mapa, habitadas eso sí, por animales y mendigos. El territorio, que es real, difiere del mapa que es una metáfora o una interpretación. Lo supo pragmáticamente Alfred Korzybski, cuando en la Gran Guerra cayó con sus compañeros en una zanja que no aparecía en el mapa que seguían. https://www.jornada.com.mx/2022/06/27/opinion/021a1eco

Maciek Wisniewski Diplomacias El asunto claramente no es de tipo me encanta. Pero, mientras me torcía de rabia, me encantó observar cómo tras el asesinato de Shireen Abu Akleh, una periodista palestina de Al Jazeera (bit.ly/3zSG8aK) y una de las más prominentes comunicadoras del mundo árabe, alcanzada a principios de mayo por una bala de un francotirador israelí durante una redada antiterrorista en Jenin (bit.ly/3zUJ1rp) en los territorios ocupados de Cisjordania, la hasbara, la propaganda del Estado de Israel (bit.ly/3OffOMk), diseñada para desviar las responsabilidad de sus fuerzas armadas (IDF) y del gobierno, se desnudó por completo, exponiendo su núcleo principal: mentira, mentira, mentira https://www.jornada.com.mx/2022/06/27/opinion/018a1pol

Hermann Bellinghausen Ciudad muriente Víctima mía, nuestra, de todos los cada quién sin importar quién sea, te hollamos la orilla, ensuciamos, pudrimos, desecamos tu lago, hundimos tus chinampas y llevamos al naufragio tus islas incandescentes. Chozas, pirámides, mercados de maguey y flor y pescaderías de obsidiana, multiplicamos tus muertos hasta que dejaste de verlos, hasta la ruina final de tu Tzompantli enterrado. Desde tu principio sin gente, los volcanes fueron testigos mudos. Lo siguieron siendo en las guerras y en las paces. En inundaciones, emergencias, terremotos. Somos lo que somos porque nos cagamos en tu pasado desde antes de cualquier Historia. https://www.jornada.com.mx/2022/06/27/opinion/a06a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1. La hora de las sonrisas. Entre porras que gritaban “¡Presidente, presidente!”, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, inauguró la Cuarta Convención Estatal de Movimiento Ciudadano, donde dijo que su partido está listo para el 2024 y que en esa reunión se debe consolidar el proyecto como la primera fuerza política de Jalisco y muy pronto como la primera fuerza política del país. De cara al proceso electoral de 2024, Alfaro se dijo listo para jugar el papel y la responsabilidad que le toque asumir, y pidió a todos los asistentes hacer lo mismo, teniendo como cartas de presentación los resultados de sus gobiernos. A partir de ahora, todo gira en torno al relevo presidencial. A algunos les sobra la confianza en sí mismos. Suerte. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1523116

ECONOMIA/FINANZAS  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Guerra y economía global // Porrazo a Latinoamérica // G-7: dirigentes primitivos Cuatro meses atrás, tras el estallido de la guerra en Ucrania, la mayoría de los gobiernos y los organismos multilaterales mostraron su preocupación por el conflicto en sí –más por el efecto geoestratégico implícito–, pero en una primera lectura minimizaron o de plano no ponderaron las terribles consecuencias socioeconómicas globales que ello generaría. A la distancia (10 mil kilómetros en el caso de México y 13 mil en el de Argentina, los polos geográficos de Latinoamérica), las autoridades de la Patria Grande fijaron posición, pero no hicieron mayor referencia a lo que venía ni tomaron las precauciones del caso. https://www.jornada.com.mx/2022/06/27/opinion/023o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 27, 2022 | 6:56 am hrs No hay plan B contra la inflación. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pidió al Banco de México buscar otra opción para controlar la inflación que no fuera el aumento de las tasas de interés. Esto ocurrió el viernes pasado, tras el alza de 0.75 puntos porcentuales, la mayor alza individual desde que se usa este instrumento. Señaló el presidente qué “hay técnicos que se creen científicos” en abierta alusión a banqueros centrales que han establecido en los últimos meses este ciclo alcista en las tasas. Parafraseando, tal vez se podría decir que hay políticos que creen entender la economía cuando no comprenden nada. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/27/no-hay-plan-b-contra-la-inflacion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 27 JUN, 2022 Será una reunión México-EU decisiva  Consultas formales bajo T-MEC por energía El encuentro del presidente López Obrador con el presidente Biden será decisivo para lo que ocurra en el marco del T-MEC, instrumento que cumplió dos años de haber entrado en vigor y, sin lugar a dudas, puede enfrentar su prueba de fuego no en el mecanismo laboral (pese a la opinión de algunos), con el inicio de consultas formales para el probable establecimiento de un panel por las inconformidades de Estados Unidos sobre la política energética de México. Hay quien le han asegurado (probablemente el canciller Marcelo Ebrard) al Presidente que la definición de cambios en la política energética quedó fuera de la negociación final del T-MEC y, por tanto, no lo violan. También la SCJN, por impulso del presidente de la Corte y bajo ponencia de Loretta Ortiz, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/consultas-formales-bajo-t-mec-por-energia/145002

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 27 JUN, 2022 AMLO vs. Banxico, la estabilidad duele; KREO para hipotecas en otros países Todo iba bien en el Banco de México, a pesar de su decisión histórica de elevar su tasa de referencia. La decisión del Banco de México de subir sus tasas en 75 puntos base, siendo la mayor elevación desde que se tiene la tasa-objetivo, fue bien recibida por el mercado. Se tomó como un compromiso firme del banco central por bajar la inflación. Hasta el peso mexicano reaccionó bien, al cotizarse mejor frente al dólar. Sin embargo, hubo una voz a quien no le gustó la decisión, y fue la del presidente López Obrador. El Presidente aprovechó su mañanera para criticar al banco central. El mandatario dijo respetar la autonomía del Banco de México, pero subir la tasa de interés como única medida para bajar la inflación se le hacía poco imaginativa. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/amlo-vs-banxico-la-estabilidad-duele-kreo-para-hipotecas-en-otros-paises/144995

Te pueden interesar