17 de agosto de 2022

Columnas políticaS

Sábado 25 de junio de 2022

.

Bajo Reserva

Bomba millonaria de tiempo en el SNTE

¿Por qué se reunieron en días recientes con tanta urgencia los secretarios de Gobernación, de Hacienda y de Educación? Nada más para definir las acciones a tomar sobre una bomba de tiempo a punto de estallar en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Resulta, nos cuentan, que la dirigencia actual, encabezada por Alfonso Zepeda, contrató a una empresa financiera patito que ahora es acusada de generar un desfalco de 20 mil millones de pesos en el famoso fideicomiso de pensiones de maestros, el FORTE. Y antes de que truene ese cohetón y afecte la candidatura de doña Delfina Gómez al gobierno del Estado de México, los secretarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador acordaron “acciones ejemplares” contra los responsables. ¿Será que esta vez sí barrerán las escaleras de arriba hacia abajo?

¿Neoliberales en Morena?

Nos hacen ver que en Morena también “hay tiro”, pero contra el dirigente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández. Resulta que en la Convención Nacional morenista, la fracción disidente encabezada por el académico John Ackerman exigió la renuncia de los líderes, a quienes acusa de sostener una cúpula con pensamiento único en el proceso de renovación interna del partido. Nos señalan que don Mario no sólo debe preocuparse por la unidad de las “corcholatas” para 2024, sino también de las bases del partido, que están muy inquietas y hasta a los más radicales de la llamada izquierda social les ven cara de conservadores, neoliberales y vendepatrias.

La alianza se tensa en el Edomex

Aunque formalmente el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México arranca hasta septiembre de este año, los tiempos políticos ya se aceleraron. En Morena, nos cuentan, desde Palacio Nacional trabajan para que haya civilidad en la definición de la candidatura. Pero donde las cosas pueden complicarse es en la alianza Va por México, en la que el panista Enrique Vargas quiere arrebatarle la candidatura al PRI. Don Enrique, exalcalde de Huixquilucan y líder de la bancada del PAN en el congreso mexiquense, asegura ser el puntero en las preferencias y ha comenzado a aparecer anuncios espectaculares en las calles de la zona conurbada mexiquense, que promueven su imagen, lo que, nos dicen, ha provocado que sus malquerientes adviertan que el aspirante blanquiazul tendrá que cuidarse de los fiscalizadores del Instituto Nacional Electoral, por aquello de los actos anticipados de campaña.

Corcholatas, bajo la lupa

Y hablando de los sabuesos de la fiscalización en el INE, nos cuentan que Morena y sus “corcholatas” aspirantes a la batalla de 2024 libraron un primer round con el instituto, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias negó las medidas cautelares por presuntos actos anticipados de campaña en el mitin morenista organizado en Toluca. Sin embargo, nos hacen ver que los consejeros adelantaron que el asunto será revisado por la Sala Regional Especializada para determinar posibles violaciones a la ley. Así que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López seguirán bajo la lupa de las autoridades electorales. Y Ricardo Monreal seguirá poniendo el reflector sobre las presuntas irregularidades de sus compañeros de partido; eso sí, aclarando que no será él quien los denuncie, ni modo que vaya contra la anhelada unidad. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Templo Mayor

¡AH, QUÉ Alejandro “Alito” Moreno y su aferre a la presidencia nacional del PRI!

AUNQUE dicen que ya había aceptado volver a reunirse con ex dirigentes de su partido, ahora los bateó y les dijo que, si quieren, los atiende en la próxima reunión del Consejo Político Nacional y en el apartado de “asuntos generales”.

CUENTAN que, en privado, incluso los calificó como “virreyes” y acusó que cuando estuvieron al frente del partido no ganaron elecciones por lo que él piensa atrincherarse sumando al CEN a varios ex gobernadores que lo apoyan.

EN TANTO, quienes pretenden que el ex mandatario campechano deje el cargo, le andan buscando una ruta de salida asegurándose de que en la próxima Asamblea Nacional se renueve la dirigencia nacional.

NADA MÁS que Moreno puede alargar los tiempos y convocar a ese aquelarre tricolor hasta agosto de 2023; es decir, después de las elecciones para gobernador en el Edomex y Coahuila y ya con el proceso de selección del candidato presidencial 2024 encima. Salió vivillo.

-…-

A CASI 13 meses de la elección que llevó a la gubernatura de Michoacán al morenista Alfredo Ramírez Bedolla, su partido está convocando a celebrar hoy en Morelia lo que califica como “La victoria del pueblo”.

LA PREGUNTA que se hacen muchos michoacanos es ¿y qué de todo lo ocurrido en el primer año de la actual administración se piensa conmemorar?

¿EL FUSILAMIENTO de 17 personas en San José de Gracia, los dos periodistas asesinados en Zitácuaro, los 20 masacrados en un palenque en Zinapécuaro, el bloqueo por tres meses a las vías del tren que hicieron profesores sindicalizados, o la reciente huelga que estalló en Lázaro Cárdenas? Como que no hay muchas razones para festejar… ¿o sí?

-…-

QUIEN estuvo de manteles largos por su cumpleaños 60 fue la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a quien le llevaron a sus oficinas pastel, mariachi y bailongo.

Y TAMBIÉN estuvo muy apapachada en redes sociales, más aún porque desde temprano circuló un mensaje en chats de trabajadores capitalinos en los que se les “invitaba” a usar el hashtag #FelicidadesClaudia para desearle lo mejor a la también suspirante presidencial. ¡Ese cumple sí se ve!

-…-

MÉXICO, 2022: caravanas de criminales armados en camionetas tomando pueblos, el asesinato de dos sacerdotes en una iglesia y, ahora, robos a punta de rifle de pipas con agua en medio de una tremenda sequía.

HASTA pareciera al argumento de una nueva película de Mad Max… o en este caso ¡de Mad Mex! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Trascendió

Que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, tuvo contacto con ALNA, la primera mujer que fue liberada después de la visita del ministro al penal de Santa Martha Acatitla, gracias a la intervención del Instituto Federal de la Defensoría Pública. Está por verse el alcance de estas gestiones en busca de que más presas puedan tener un desenlace similar, pero por lo pronto el titular del máximo tribunal se cuelga una medallita.

Que julio y agosto serán meses de confrontación entre el ala fundacional de Morena, agrupada en la Convención Nacional que encabezan figuras como John Ackerman y Paco Ignacio Taibo II, y la dirigencia actual con Mario Delgado y Citlalli Hernández, pues los primeros no están de acuerdo en que en el congreso de septiembre se renueven solo liderazgos locales y no los nacionales, a los que acusan de intentar perpetuarse en el poder. Por eso los militantes inconformes se preparan para un gran acto masivo, convocado para el 21 de agosto, en el que exigirán en el Monumento a la Revolución la renuncia de piloto y copilota en funciones.

Que a propósito del partido en el poder, en la medición de fuerzas de los aspirantes presidenciales de Morena el tabasqueño Adán Augusto López empieza a sumar aliados, y si primero fueron voces desde la Cámara de Diputados, el Senado y el sureste, ahora la Alianza Patriótica por la 4T, que coordina Ricardo Peralta Saucedo, ex subsecretario de Gobernación, puso sus redes de apoyo en 30 entidades al servicio del funcionario federal.

Que en el Senado algunas legisladoras de oposición ya alzaron la mano para suceder a Claudia Sheinbaum en el cargo y una de ellas es Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN, quien dice que crece poco a poco en sus encuestas y la conocen seis de cada 10 habitantes de la capital que han visto sus conferencias. Por lo pronto espera que el próximo lunes el dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, la acompañe en su “contramañanera”. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Altanero. Alejandro Moreno tardó casi un día en responder a los priistas que le solicitaron una reunión para dar seguimiento a sus promesas para seguir al frente del partido. “Relativo a una nueva solicitud de reunión con expresidentes del PRI. Con mucho gusto los esperamos en la próxima sesión del Consejo Político Nacional para que, en el apartado de ‘asuntos generales’ expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga”, escribió con afán de desdén. Su petulancia lo pinta como dirigente intolerante y excluyente. “Muy lamentable la respuesta de Alejandro Moreno, una vez más está faltando a su palabra”, aseguró el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. Cuidado, líder, la soberbia es mala consejera.

Punto a favor. El canciller Marcelo Ebrard dio la bienvenida a la aprobación de cambios legales en Estados Unidos para el control de armas. En un mensaje en video dijo que “se trata de una muy buena noticia”, porque establece como delito federal el tráfico ilícito de armas hacia otro país. “Esto significa que a partir de la entrada en vigor de esta ley, se va a poder fincar este delito a aquellas personas o empresas que participen de cualquier forma en el tráfico ilícito de armas hacia México”, explicó. “Esto nos va a ayudar muchísimo para reducir el tráfico ilícito de armas hacia nuestro país, que hoy en día es enorme”. A menor disponibilidad de armas, “vamos a tener también menor violencia”, aseguró. La tenacidad que le ha puesto al tema el gobierno mexicano rinde frutos.  (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Sacapuntas

Mitin de sorpresas

El mitin de Morena en Coahuila, este domingo, será interesante porque la asistencia del canciller Marcelo Ebrard está en veremos, pues depende de salir negativo a COVID-19. De lo contrario, el foro sería para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de Segob, Adán Augusto López. Pero Ricardo Monreal, nos dicen, podría dar la sorpresa y apersonarse para exigir piso parejo. Nos cuentan que varios de sus compañeros senadores lo están animando para que asista.

En casa del jabonero

Mientras el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se burló de la grilla contra su homólogo del PRI, Alejandro Moreno, una centena de morenistas, encabezada por John Ackerman, empezó a pedir su renuncia. Y no sólo la de él, sino también la de Citlalli Hernández, secretaria general del partido, pues los acusan de excluir a militantes críticos.

Mensaje de Osorio al PRI y al PRD

Hablando del PRI, el líder de sus senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, le mandó decir al PAN y al PRD que mejor no entablen acuerdos rumbo al 2024 con Alejandro Moreno, presidente nacional priista, porque él se va en 2023. Se pronunció por mantener la alianza Va por México, por lo que esos partidos deberían entenderse “con la nueva dirigencia”. Así.

Hicieron mancuerna

Perfecta coordinación entre la alcaldía Benito Juárez, de Santiago Taboada, y la Policía de Omar García Harfuch se dio la noche del jueves, tras el tiroteo en un restaurante de la colonia Del Valle. Ambos realizaron sus labores de manera impecable, logrando la detención del presunto responsable. Además, los dos han difundido información oportuna sobre el caso.

Cayeron sus bonos

Quien se desplomó más que el bitcoin, nos dicen, es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Tras haber sido inflado artificialmente y hasta mencionado como aspirante a algún cargo de elección popular, ahora sus bonos están por los suelos y ya ni siquiera se le contempla. Al menos en Morena, ninguna de las facciones lo tiene en mente para alguna candidatura.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Rozones

AICM, por una o por otra

Varias cejas levantaron ayer los anuncios exhibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Carlos Morán, que prohíben a los choferes de plataformas digitales como Uber, Didi, Cabify o Beat, prestar sus servicios de traslado en esa instalación federal. Aunque se trata de una medida que no es nueva, no dejó de generar molestia entre quienes, ante la falta de unidades concesionadas en momentos específicos o los altos cobros que estas realizan, no encuentran ese servicio satisfactorio. En el letrero se especifica que la multa a los choferes que transgredan la disposición es de 43 mil pesos. Nos hacen ver que las fallas en ese mecanismo de movilidad seguirán abonando a la creciente mala fama de la instalación aérea y de Morán, en quien aplica cada vez más aquello, nos comentan, de que si no es por una cosa es por otra. Uf.

OTRO MISIL DE MUÑOZ LEDO

Un nuevo dardo salió de la cuenta de Twitter de Porfirio Muñoz Ledo, quien, como es ya sabido, representa una de las voces más críticas de la 4T. ¿Y ahora qué dijo? Bueno, pues, yendo en contrasentido a la decisión presidencial de no revisar la estrategia de seguridad del gobierno, el exdiputado aplaudió a los obispos de la Iglesia Católica que el jueves pasado propusieron formalmente un diálogo nacional para reintegrar social y moralmente a nuestro país, y Muñoz Ledo agregó: “que se desangra por la violencia criminal”. Pero no sólo eso, pues también urgió a que se abra una “comisión de la verdad que investigue y denuncie las complicidades entre autoridades y criminales”. Y acaso esta segunda parte, nos comentan, es la más filosa de su comentario.

REBELIÓN, TAMBIÉN EN MORENA

¿Qué tienen en común los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y de Morena, Mario Delgado? Pues sí, exactamente, ninguno se está salvando de las rebeliones internas en sus respectivos partidos, cuya demanda principal es en todos los casos la de que renuncien por los malos resultados y por los manejos irregulares. Han estado presentes en el debate público los casos del tricolor y el albiazul, pero ahora hay que agregarle el de los guindas, pues resulta que fue ayer una corriente que encabeza el académico John Ackerman, la que exigió la renuncia de Delgado y de la secretaria general, Citlalli Hernández, achacándoles aquello de la traición, aunque en este caso no a la patria sino a la militancia. Particularmente rechazan la convocatoria al Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, pues consideran que “tiene la clara intención de consolidar el control autoritario de la cúpula del partido”. Uf.

AJUSTES DESDE EL GOBIERNO

Sin descuidar la búsqueda del asesino de los sacerdotes jesuitas ocurrida esta semana, el gobierno de Chihuahua, nos comentan, alista una redefinición de sus acciones en materia de seguridad, informó ayer la mandataria estatal, Maru Campos, quien tuvo un encuentro con autoridades de seguridad, exfuncionarios federales con experiencia en la materia, representantes del sector empresarial y exgobernadores. “Estamos redefiniendo, robusteciendo la política pública para todo el estado, porque sabemos perfectamente que lo que le preocupa más a los chihuahuenses hoy en día es la seguridad y estamos ocupados y trabajando”, señaló la panista, cuya respuesta ante los hechos de Cerocahui es distinta a la planteada desde el Gobierno federal. Campos, nos comentan, habrá de dirigir esfuerzos para el tema de la sierra Tarahumara, pues hasta ahora la mayor parte de los focos de atención están en Juárez y Cuauhtémoc. Así que en la entidad los ajustes son bien vistos.

MALTRATO A LOS EXPRESIDENTES

Y hablando de líos partidistas el que con toda amabilidad le cerró la puerta en las narices a los exdirigentes nacionales del PRI, fue el actual líder de ese partido, Alejandro Moreno. Y no sólo fue una sino dos veces, porque resulta que así se interprete el silencio que mantuvo el jueves, luego de que se hiciera pública la petición de nueve expresidentes del otrora partido —Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Roberto Madrazo, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, César Camacho y Humberto Roque Villanueva— y del coordinador de los senadores —Miguel Ángel Osorio Chong— de tener una nueva reunión de seguimiento a la anterior. Ahora el exgobernador de Campeche les cerró la puerta a un encuentro privado y los mandó derechito… al Consejo Político en donde podrán, si quieren, participar al último y con el riesgo de ser abucheados. Ahí queda registrado el maltrato como señal de la condición actual del PRI, nos comentan.

INFORMACIÓN DE OTROS LADOS

Con la novedad de que información contextual relevante para entender la quinta ola de Covid-19 y tomar medidas preventivas nuevamente está proviniendo de fuentes distintas a las gubernamentales. Entre estas fuentes está el doctor Andrew Comas, quien es virólogo y epidemiólogo de virus respiratorios, quien ayer explicó en las benditas redes lo siguiente: “Hoy, más de 17,000 casos y 42 defunciones. A este ritmo, el pico de la quinta ola estará entre 42,000-68,000 casos en un día. Hoy se registraron 162% más casos que hace 2 años y 224% más que hace un año. La pendiente se está acercando a la de la cuarta ola”. Hasta ahora la decisión de suspender actos masivos y que los gobiernos recomienden más insistentemente el uso del cubrebocas, no ha ocurrido. Una vez más, cuidarse será un tema personal… (La Razón, La 2, p.2)

.

.

La fiesta está a la izquierda

El presidente de México estaba feliz. “Hoy vamos a escuchar cumbia”, dijo Andrés Manuel López Obrador, “por el triunfo de Gustavo Petro (en Colombia), no lo puedo ocultar; estoy muy contento”. El resultado electoral en Colombia corroboraba su visión de la política, su “primero los pobres”. Y de pronto en una pantalla gigante del Palacio Nacional en la Ciudad de México, frente a decenas de periodistas, se escuchó La Pollera Colorá:

“… Es que estoy yo contento / porque con su movimiento / inspiración ella me da”.

Con el triunfo de Petro, Colombia se suma a otros países con líderes de izquierda. En la lista están los presidentes de México, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y la mandataria de Honduras. Y los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La fiesta está a la izquierda. No hay duda.

La agenda de la izquierda está primordialmente con los menos favorecidos, con los de abajo, con los que han sido explotados por generaciones. Por eso no es de extrañar su resurgimiento en una América Latina que sigue siendo la región más desigual del mundo. Y la pandemia solo aumentó la brecha de ricos y pobres.

¿Qué hace un latinoamericano azotado por el hambre, la discriminación, la falta de oportunidades, la mala salud y educación, la impunidad de cárteles y pandillas, la corrupción de los políticos tradicionales y la violencia? Se va de su país (si puede). Y los latinoamericanos que no se pueden ir al norte votan por la izquierda, por políticos que no apesten a viejas estructuras partidistas y por quienes les prometan un poquito de esperanza.

Pero lo que más me preocupa es que algunos de estos gobiernos de izquierda se quieran perpetuar en el poder y acaben con las frágiles democracias del continente. Las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua comenzaron con promesas democráticas y hoy asesinan, torturan, censuran, encarcelan a opositores y violan flagrantemente los derechos humanos.

Es muy frustrante que muchos de los presidentes elegidos democráticamente -digamos AMLO en México y Alberto Fernández en Argentina- se nieguen a criticar en público a los dictadores del continente. No saben el daño que le causan a su credibilidad y reputación al proteger a dictadores. Y la democracia también se erosiona.

No es lo mismo ganar unas elecciones limpiamente, como en Colombia, que encarcelar a candidatos presidenciales como ocurrió en Nicaragua, realizar fraudes electorales como pasó en Venezuela o reprimir a quienes pidieron una apertura democrática en Cuba en las protestas del 11 de julio del 2021.

No todos los líderes de la izquierda son iguales.

En una vieja entrevista en marzo del 2018 le pregunté al entonces candidato presidencial Gustavo Petro si él creía que Hugo Chávez había sido un dictador en Venezuela. Los múltiples abusos del régimen chavista y la brutal manera en que concentró el poder y terminó con la democracia en Venezuela ya estaban bien documentados. Pero

Petro le daba vueltas a la respuesta y hasta se puso a hablar del cambio climático. Al final, luego de insistir mucho, contestó: “A mí me parece que (a Chávez) lo eligieron popularmente”.

Espero que Chávez nunca sea un ejemplo a seguir para Colombia ni para ningún otro país. Y muchos podrían dormir más tranquilos si supieran que los nuevos líderes izquierdistas de nuestra región no admiran y respetan a tiranos populistas como él.

Hay una incapacidad, casi biológica, de los líderes más progresistas de América Latina para criticar a los dictadores izquierdistas de nuestro continente. ¿Por qué les resulta tan difícil decir: dictador Daniel Ortega, dictador Nicolás Maduro, dictador Miguel Díaz-Canel? Tienen la lengua atorada. Ellos son igual de asesinos que Pinochet.

Hoy la izquierda está de fiesta porque, por fin, está ocupando el poder. Y lo está haciendo de manera democrática; sin revoluciones violentas, movimientos guerrilleros o golpes de Estado. Pero gobernar desgasta y en unos años el péndulo que tanto está beneficiando a la izquierda se irá para el otro lado. Mientras tanto, solo espero que gobiernen lo mejor posible para los más necesitados -que aterricen sus sueños- y que dentro de unos años entreguen el poder, sin demora, al que gane la siguiente elección.

¿Es mucho pedir una izquierda genuinamente democrática? (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Dice Alito que siempre no

Alito Moreno se había comprometido a reunirse con los expresidentes del PRI y el senador Miguel Ángel Osorio Chong, una vez cada primer martes del mes. Se echó para atrás. No quiere enfrentarlos solo. Ahora dice que con mucho gusto los recibe, pero en reunión del Consejo Político Nacional.

Los nueve exdirigentes y el senador le recordaron al presidente nacional tricolor el compromiso de reunirse, en una carta que le enviaron el miércoles. La respuesta la dio Moreno en un tuit que hizo público este viernes.

“Con mucho gusto los esperamos en la próxima sesión del Consejo Político Nacional para que en el apartado de ‘asuntos generales’ expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga”. No hay fecha para la reunión del consejo que, por lo demás, controla Moreno.

*Buscamos a Roberto Madrazo, uno de los firmantes de la carta, para que nos diera su opinión sobre el incumplimiento del dirigente del PRI.

“En la reunión pasada se acordó tener más encuentros. Incluso, Alejandro planteó tener una reunión periódica cada primer martes de mes”, recordó el que fuera presidente del tricolor (2002-2005.) Insistió: “La situación que vive el partido obliga a seguir dialogando para encontrar soluciones viables y consensos en las propuestas que se hagan.”

Miguel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, también lamentó la postura de Alito. “Una vez más faltando a su palabra”, destacó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. Adelantó que le van a insistir al presidente del partido que abra la convocatoria para una nueva dirigencia.

A título personal le pidió al PAN y al PRD no hacer acuerdos con Alito. “No tiene ni tendrá capacidad para tomar decisiones de cara a 2024. Termina su mandato el 19 de agosto de 2023”, subrayó.

Osorio alegó que el actual dirigente se tiene que ir por los malos resultados, y porque su desprestigio arrastra al partido.

Los expresidentes que firmaron la carta son Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Roberto Madrazo, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, César Camacho y Humberto Roque Villanueva, además de Osorio Chong.

*El senador Damián Zepeda, expresidente del PAN, considera que, a raíz de los resultados electorales en los dos últimos años, ha llegado el momento de hacer un alto en el camino y valorar si vale la pena continuar con la alianza PAN-PRI-PRD.

“¿Cuál es el razonamiento? ¿Nos fue tan mal, que quieren volver a repetirlo, o cómo está la cosa?”, se preguntó el legislador. Para ilustrar su afirmación de que les ha ido mal en las elecciones, Zepeda recordó que cuando AMLO se instaló en el poder, el PAN tenía 12 gubernaturas; le quedan cinco.

Desde entonces ha perdido seis por la vía electoral y una en la mesa (Durango). Pasó de gobernar a 40 millones de personas a menos de 20.

“Esos datos, por sí mismos, obligan a una reflexión inmediata. ¿Qué está pasando? ¿Cuántos estados queremos perder antes de darnos cuenta de que vamos por mal camino?” –se vuelve a preguntar. Aclara que no es un llamado a “sacar cuchillos” ni un pronunciamiento sobre la persona (Marko Cortés).

Lo que pide es que se abra un espacio de análisis y reflexión, más allá de las cúpulas, en el que se escuche la opinión de panistas en los estados que fueron en alianza y perdieron.

La exsenadora Adriana Dávila entregó una carta al dirigente Cortés, en la que solicita se convoque de manera inmediata a una asamblea nacional extraordinaria para discutir, cito, “la debacle electoral en la que estamos a nivel federal, estatal y municipal, y la viabilidad de las coaliciones”.

El senador Gustavo Madero, expresidente del albiazul, también le mandó una carta en la que solicita una reunión con exdirigentes del partido para evaluar los resultados electorales y la conveniencia de la alianza. En su cuenta de Twitter, Marko ya respondió que sí a la reunión con los expresidentes azules.

*Luego del ramalazo que les pegó la 4a Transformación, cuando decidió comprar los medicamentos a la UNOPS –lo que resultó un fracaso. La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) busca impulsar la comercialización de medicamentos nacionales en la región.

En Guadalajara se llevó a cabo el lanzamiento de la Estrategia de Comercio Exterior de Amelaf –capítulo Panamá. La idea es aprovechar las oportunidades que se ofrecen para que las industrias mexicanas fortalezcan o inicien su presencia en nuevos mercados. Y qué mejor que hacerlo en ese país de Centroamérica, el segundo más conectado del mundo. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Derecho de piso y derecho a la vida

A los cuerpos colgados en puentes de Zacatecas o la masacre de San José de Gracia, por mencionar sólo dos casos de los meses recientes, se le suma ahora el cobarde asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la sierra Tarahumara. El nuevo gran capítulo de violencia mexicana, noticia que le dio la vuelta al mundo, nos ha estrujado el corazón.

Hay mil y una maneras para explicar ésas y demás atrocidades, pero si se tiene el valor de examinarlas, como se tiene la saña para cometerlas, el mismo coraje habría que demandarles a las autoridades competentes a la hora de investigar caso por caso y castigar a los responsables.

Bien podrían iniciar las fuerzas del orden en atacar el derecho de piso, lacra que alcanzó niveles insospechados.

Hace unos días, por ejemplo, el crimen organizado dejó sin pollo a Chilpancingo, donde cerraron la mayoría de las pollerías. Más que sonar absurdo, suena a distopía. Se trata, por desgracia, de una brutal realidad. Ocurre que “un comando armado atacó una granja de pollo en la comunidad de Petaquillas y asesinó al dueño, a su hija —una menor de 12 años— y a cuatro trabajadores. Otros dos empleados quedaron heridos” (El Universal, 14/6/2022).

Expertos bien informados aseguran que, en el caso de los comercios, esta situación se debe a que dueños y empleados de los locales son obligados a colaborar con los delincuentes. Esto mediante la venta de droga en esos pequeños negocios o la distribución de aquélla a través de sus repartidores, ya sea que éstos anden en motos o bicicletas. Y ante la negativa llueven los balazos.

Como sea, queda pendiente observar las tendencias recientes en materia de adicciones a las sustancias ofrecidas por la delincuencia, a las que le deben dar salida, en Chilpancingo, en todo Guerrero y en cualquier entidad.

Los empresarios gasolineros tampoco ven la suya. Algunos de ellos pagan hasta 100 mil pesos al mes por derecho de piso, pérdida a las que se agregan los asaltos en los establecimientos y el robo de pipas. “Algunos sectores, como el del gas LP y de partes eléctricas, aseguran que se ha agudizado de manera importante el nivel de inseguridad y las extorsiones por parte de los delincuentes, lo que incluso podría derivar en el desabasto de productos y servicios en algunas zonas del país” (Excélsior, 20/6/2022).

Y esto no se ve para cuándo tenga fin. La extorsión, que provocó la referida escasez de pollo en Chilpancingo y del aguacate y el limón en Michoacán, ya rompió récords. “De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses de este año sumaron 4 mil 673 víctimas de este delito en las 32 entidades, lo que significa un aumento de 28.8% en comparación con el mismo periodo de 2021 (El Universal, 21/6/2022)

El crimen organizado ha azotado, torturado, desaparecido y matado con una saña digna de las dictaduras militares que persiguen a sus ciudadanos por sus ideas, no por sus maneras de ganarse la vida honradamente. Sin embargo, pagar derecho de piso es anular el derecho a vivir. Es respirar con una bota al cuello. Minuto a minuto representa pura angustia. Es pasar las noches sin dormir. Y un pasaporte a la muerte: 121 mil víctimas por homicidio, según los registros hasta mayo.

Por desgracia, no hay novedad. Con los datos duros en la mano y el miedo a flor de piel, en México el terror es cosa cotidiana. Nada de abrazos. Escribió en sus días Lorenzo de Zavala (1788-1836), ni mandado hacer para los que corren:

“Concluimos con que en nuestra opinión, ni la experiencia en cabeza ajena y en la propia, ni el número ni la clase de delito, ni la calidad de los delincuentes, ni la opinión pública justifican la amnistía que se pretende…”. (Fernando Islas, Excélsior, Nacional, p.10)

.

.

Una casita chiquita en Houston

Al llegar a la última página de La casa gris (Grijalbo, 2022), de Raúl Olmos, director de la unidad de periodismo de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el cartujo suspira; es la historia de la casita en Houston (“con jardines, alberquita y calefacción central”, como cantaba Óscar Chávez) donde vivieron José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams entre agosto 2019 y julio 2020, propiedad, en ese entonces, de un ejecutivo de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex; es también una indagación sobre las intrigas, las complicidades y la manera de operar de los funcionarios de un gobierno envuelto en la espesa niebla de la opacidad.

Olmos cuenta cómo se recibió en Palacio Nacional la publicación del reportaje, con el primer mandatario furioso, preguntando a gritos quién había filtrado la información sobre la residencia y el estilo de vida de su hijo mayor en la opulenta ciudad texana. Todo eran especulaciones y miedo entre sus colaboradores. Ante el fracaso de sus pesquisas, decidió irse con todo contra quienes habían realizado y difundido la investigación. No era para menos, ésta golpeaba en la línea de flotación de su discurso y política de austeridad, y como no podía —aunque lo intentó— contener el escándalo, resolvió, “denostar a los mensajeros”.

Una fuente anónima de Palacio Nacional, afirma el periodista, le dio los indicios sobre esa propiedad. Ese fue el origen de un largo camino para recopilar y corroborar datos, documentar cada detalle de la investigación, en cuya segunda etapa —trabajo de campo y tomas en video, sobre todo— participó el equipo de Latinus, con el cual también se aliaron para la transmisión del reportaje “Operación carrusel”, una colección de videos, explica Olmos, “en la que se veía al secretario particular del presidente López Obrador realizando una serie de depósitos hormiga en carrusel, junto con algunos de sus colaboradores, con lo que eludieron los controles antilavado de dinero”.

La casa gris es un documento indispensable para contrastar y recordar los discursos y los hechos en estos días extraños.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén. (José Luis Martínez S., Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

¿Rehabilitar alos canallas?

La gente buena deja de serlo cuando se vuelve un peligro para los demás. El asesino, el torturador y el sujeto que le corta una oreja al niño secuestrado fueron muy seguramente inofensivos en algún momento de sus vidas pero con el paso de los años dejaron atrás su posible pureza primigenia para transmutarse en unos canallas de los pies a la cabeza.

Los seres humanos debieran ser rescatables en todo momento pero hay personas, diríamos, que han alcanzado un punto de no retorno en su descarnada crueldad, su escalofriante sadismo y su descomunal indiferencia hacia el dolor de los demás.

Tan pacatos y ceremoniosos como somos los mexicanos a la hora de tener que decir las cosas, a las prisiones no las llamamos así —ni cárceles, ni presidios, ni penitenciarías— sino “Centros de Reinserción Social”, miren ustedes, siendo que no son eso sino unas auténticas escuelas del crimen, por no hablar de las inhumanas condiciones en las que viven los presos (que diga, los “internos”).

El propósito de quienes rebautizaron nuestras galeras con ese encubridor eufemismo era, al parecer, rehabilitar a los ladronzuelos y a los criminales de baja estofa para que, una vez cumplida su condena, pudieran volver al vecindario y llevar vidas de bien. Un proceso de reconstrucción del ser, por llamarlo así, en el que, gracias a ayudas formativas provistas por especialistas, el detenido pudiere recobrar no sólo su dignidad sino adquirir nuevas habilidades y aprender oficios.

La empresa, en su intencionalidad, se hermanaba con la plétora de derechos consagrados en doña Constitución y que en la práctica son letra muerta: los ciudadanos de este país no merecemos siquiera la más esencial de las garantías, a saber, la de vivir en paz y con seguridad. Pero no se puede negar que es muy generoso el empeño de rescatar a seres humanos para abrirles la puerta de una segunda oportunidad y cambiar así unas vidas cuyos destinos estaban irreversiblemente sellados: algunos criminales son excepcionalmente inteligentes y con talentos que, debidamente encauzados, hubieren podido llevarlos a convertirse, digamos, en buenos músicos o renombrados arquitectos

Justamente, el régimen de la 4T pretende apadrinar este ejemplar humanismo al poner la prevención y las políticas sociales por encima del combate directo a la delincuencia. No quiere aparecer como un gobierno represor, encima, en plena concordancia con esa izquierda nuestra que asocia el simple ejercicio del poder del Estado a la brutalidad de las dictaduras militares suramericanas.

Pues sí, pero el gran tema, como decíamos, es que algunos sujetos de la subespecie de los delincuentes han traspasado la frontera de cualquier posible rehabilitación. En el caso de los más sanguinarios ya no hay nada que hacer. Y, por favor, mucho menos ofrecer “abrazos” al asesino de dos compasivos sacerdotes. (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.8)

.

.

No, la paz no es posible: ante abrazos, hay balazos

Vivimos en el país de El Chueco, de José Noriel Portillo Gil (30 años), alias “El Chueco”, el presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía turístico Pedro Palma, a quienes ejecutó en una iglesia de Cerocahui, Sierra Tarahumara, en el municipio de Urique.

Desde hace muchos años esos dos sacerdotes, alejados de riquezas y abusos de la jerarquía católica, decidieron ir a esa zona sufriente para dar consuelo y acompañar a la gente más desvalida, no solo por la miseria y marginación ancestral, sino por la crueldad de los criminales que gobiernan ahí.

Ellos dos, los jesuitas, sí, Presidente, daban abrazos… y los mataron a balazos.

No podía ser de otra manera en el país de los miles de Chuecos, de esos seres despiadados que en un arrebato de machismo van y liquidan a dos viejos curas en Chihuahua (79 y 81 años), así, como si nada, como quien tumba a dos pájaros de un árbol con un rifle de diábolos.

Antier, los curas católicos, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, emitieron un comunicado que denominaron “MENSAJE DE LOS OBISPOS DE MÉXICO POR LA PAZ”, en el cual criticaron duramente la estrategia de seguridad del gobierno federal, y en el que, al final, se lee esto, que asumo que es una alusión a un mensaje y una frase del papa Paulo VI en la VI Jornada de la Paz, por allá del lejanísimo lunes 1 de enero de 1973:

“Creemos que “la paz es posible, que tiene que ser posible”. En esta tarea todos los ciudadanos de buena voluntad podemos ser aliados. ¡No perdamos esta oportunidad!”

La paz es posible, tiene que ser posible. No, sus señorías, perdón por el desconsuelo que les voy a generar, pero la paz no es posible en México. Tendría que ser posible, sí, pero no es ni será así. No hay la menor oportunidad.

Ya no.

No en décadas, aunque yo creo que decir jamás es lo correcto. Es lo honesto. No es pesimismo, es apego a los hechos, a los datos duros.

Los criminales mexicanos son monstruosos y no cesarán de hacer lo que hacen… nunca. Perdón de nuevo por descorazonarlos, pero así será. Su Dios no tiene nada que hacer acá, en esta la durísima tierra narca mexicana. Acá rifa la Santa Muerte, no la Virgen de Guadalupe. Y las confesiones, no son más que ostentaciones de los delincuentes para sentirse absueltos y seguir asesinando.

Eso no va a cambiar. Ellos seguirán desapareciendo, violando, destazando, quemando, torturando, ejecutando y no se detendrán. Niños, jóvenes, mujeres, adultos, ancianos, da igual. Qué le hace, es bisnes. Mercancía. Enemigos. No cesarán. No lo hicieron con Miguel de la Madrid (cuando nació el infierno), con Carlos Salinas de Gortari, con Ernesto Zedillo, menos con Vicente Fox, mucho menos con Felipe Calderón, tampoco con Enrique Peña Nieto, ni lo harán con Andrés Manuel López Obrador.

Y con quien venga, mujer u hombre, se llame Claudia, Marcelo, Luis Donaldo, Ricardo, Enrique, o como ustedes escojan, será lo mismo. La comentocracia no quiere aceptarlo, pero así es: gobierno quien gobierne en México se ha esparcido tanta maldad que no hay redención posible. Es una forma de vivir, es una aspiración social irrefrenable en grandes porciones de la república. Vaya, aquí mismo, en la orgullosa CDMX, vaya usted al Centro Histórico y, si observa bien, hallará a la fauna malvada a sus anchas, extorsionando a todo mundo.

¿Detenerse? ¿Por qué lo harían? ¿Por qué el sicario dejaría de ser sicario si gana tan bien y su maldad es tanta que ya no mira su propia maldad? Tantos abismo ha visto que es el propio abismo. No reconoce la crueldad y por tanto no se arrepiente porque no la ve. Él solo trata de ser más macho para ser más malo para ser más temido y ascender en su escalafón criminal, en su infierno de vilezas. Eso lo aprendió desde niño, desde joven, de otros Chuecos como él, que ahora son capos que viven más que complacidos de sus vertiginosos éxitos.

Lo mismo el extorsionador. No tiene incentivos ni miedos para cesar sus crueldades. ¿Por qué se volvería bueno y pacífico y honrado y dejaría la hueva si la impunidad le garantiza triunfos totales y grandes beneficios para sus familiares y amigos y colonias y barrios y municipios y estados cada vez que pasa a cobrar piso luego de estar una semana en la hamaca o en el antro?

Y así, multiplíquenlo por miles, sus señorías.

Ustedes, señores obispos, piden que todos nos unamos. Los ciudadanos de buena voluntad podemos ser aliados en lo que gusten y manden, pero no hay oportunidad alguna de ganar esta guerra, o de detenerla, y ya es tiempo de decirlo: México se jodió hace mucho tiempo, México se sigue jodiendo, y México no dejará de estar jodido en ningún momento cercano, al menos no en temas de inseguridad y violencia.

De pronto habrá picos muy elevados de homicidios dolosos, de pronto los asesinatos se contendrán, a veces disminuirán ligeramente, pero, expliquen ustedes a sus fervientes seguidores por qué los cárteles dejarían de matarse entre ellos; qué digo matarse, exterminarse, porque en sus microguerras, los narcos mexicanos sí son genocidas: pretenden desaparecer y erradicar a los otros.

Vaya, olviden a los cárteles: qué motivaría a las enloquecidas células criminales para detener su insensata balcanización. Nada, padres, nada. Créanme, los he visto a los ojos, los he escuchado ufanarse de que comen corazones de sus enemigos.

Perpetrar tantas atrocidades difumina la maldad propia.

Ellos ocupan que los demás tiemblen ante ellos. Que tengan pavor. Terror. Que se hinquen no a rezarle a Jesucristo, sino a implorar a El Chueco local que, perdón una vez más, es el mismísimo dios en su parcela. Tú me matas diez, yo te descuartizo 15; tú me levantas a cuatro, yo te rapto a siete mujeres, porque ahora toman mujeres como trofeos de guerra, sí estaban al tanto, ¿verdad monseñores?, que no les basta con el tráfico sexual de jóvenes sino que vejan y liquidan a las mujeres del enemigo.

Si quieren, oremos, sus señorías, pero algunos curas entre los suyos que trabajan ahí, en los barrios, en las colonias ricas, en los pueblos, en las ciudades, en los estados, ya se los han dicho a ustedes mismos: “No sirve rezar. Ya no. Monseñor, no hay piedad. Monseñor, no hay esperanza. Monseñor, la maldad gobierna a estos demonios. Monseñor, es mucha gente, son muchos padres, madres, abuelos, esposas, hijos los que benefician de ese dinero con sangre, ese maldito dinero sucio. Hasta nosotros tenemos que aceptar sus monedas demoniacas, Monseñor, o nos matan. Monseñor, no tenemos perdón, ni ellos, ni los gobiernos, ni los periodistas ni nadie, Monseñor, porque no hemos dicho la verdad a nuestro feligreses: estamos perdidos, Monseñor. Monseñor, tengo miedo y he perdido la fe”.

Ver tantas maldades no suprime la maldad.

Perpetrar tantas maldades borra la maldad propia, entiendan.

Nuestros Chuecos ya no ven lo que hacen. Enceguecidos, yacen en el abismo de ellos mismos y han perdido el control. Mientras anden libres, mientras tengan vida en libertad, no pueden suprimir lo que son. Y ustedes, aunque sea políticamente incorrecto, saben lo que son, monseñores: demonios, almas perdidas que dañan con total impunidad.

El Estado, perdón por última vez, monseñores, ¿qué es eso? ¿El que a sabiendas de lo que hacía permitió desde 2018 que El Chueco creciera y creciera hasta ser El Chueco que endiosaba a su fusil para ejecutar a dos jesuitas?

Así que, pues eso: hoy, en este país, señores obispos, hay que implorar para que no nos topemos con un Chueco, ni ustedes ni nosotros, o que si se nos arrima uno, pues ya que, que Dios no agarre confesados, porque piedad no tendrá el muy jijo de un Chueco.

BAJO FONDO

Felicidades, gobernadores y presidentes de ayer y hoy (PRI, PAN, PRD, Morena y anexas), la misa ha terminado: hemos perdido porciones del país gracias a ustedes, que no contuvieron ni castigaron a los miles y miles de Chuecos que desde los ochentas han sido engendrados bajo sus desgobiernos.

Pueden ir en paz con su dinero corrupto, desgraciados, la barbarie no ha term (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p.8)

.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL junio 24, 2022 Familiares incómodos La oficina de los fiscales del Distrito Sur de Florida informó hace unos días que Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, exalcalde de Aguililla y presunto líder de los Cárteles Unidos, tuvo su primera audiencia en la Corte tras ser extraditado de Guatemala, luego de haber sido acusado en 2021 por un gran jurado de haber traficado 500 kilos de metanfetaminas a Estados Unidos. Junto con él serán puestas en el banquillo de los acusados otras cinco personas, incluido su hijo Fructuoso Comparán Bedolla. El juicio abrirá la puerta a detalles de la penetración del narcotráfico en Michoacán, que ha salpicado a importantes cuadros de Morena desde hace más de una década, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/06/24/familiares-incomodos/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 24.06.2022 Pinche pasado, canceló el presente Las verdades históricas solo duran lo que sus propaladores duran en el gobierno. Florestán El 25 de mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA por sus siglas en inglés, degradó a la aviación mexicana de categoría uno a dos, lo que nos coloca a la altura de Venezuela, Bangladesh, Malasia, Tailandia, Pakistán, Ghana y Curazao. Entonces, el gobierno de la 4T declaró que en cinco meses se recuperaría, luego, en octubre, que en otros tres, ya en enero que para mayo y esta semana se volvió a reprobar el examen, a más de 13 meses de distancia en los que la SICT ha sido incapaz de resolver este caso, el reordenamiento del espacio aéreo del Valle de México y el caos en las operaciones del aeropuerto internacional en la capital del país.https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/pinche-pasado-cancelo-el-presente

Jorge Fernández Menéndez Razones General Sandoval, historia, pasado y presente Tuve la suerte de contar con la que fue la única entrevista, larga, de fondo, que hicimos para radio, prensa y televisión durante ese sexenio, en 2001, con el secretario de la Defensa Nacional en la administración Fox, el general Ricardo Clemente Vega García, fallecido, luego de una larga enfermedad, el martes pasado. En ella, cuando comenzaban las labores de una Comisión de la Verdad sobre los hechos del pasado, muy similar a la que se puso en marcha en esta administración, el general Vega me dijo, y esa declaración provocó en su momento mucho revuelo mediático, que ya teníamos que olvidar el pasado, que teníamos que mirar hacia el presente y el futuro. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/general-sandoval-historia-pasado-y-presente/1522677

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 24.06.2022 “La muerte tiene permiso” Con este título de un cuento de Edmundo Valadés iniciamos hace catorce años en la revista Nexos una reflexión sobre la espiral de sangre que desde entonces baña al país, y por momentos lo destempla, como con el asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, sacrificados en el mismísimo recinto de su templo en Cerocahui, en la Tarahumara, mientras cumplían con el momento más alto de su ministerio: proteger al perseguido, interponer y perder sus vidas en defensa de otra vida. Hablábamos hace catorce años sólo del crimen vinculado al narcotráfico, al que el gobierno federal le había declarado una guerra frontal, mal diseñada, cuya consecuencia no fue contener la violencia sino multiplicarla y desperdigarla. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-muerte-tiene-permiso

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  24/06/2022  La reunión más ruda de su historia Uno a uno le fueron pidiendo la renuncia. Y uno a uno, “Alito” Moreno los fue bateando. Salvo un par, todas las figuras del priismo reunidas con su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, le sugirieron ―en distintos tonos y formas― que dejara el cargo. La divulgación de sus conversaciones privadas lo ha vapuleado: cada semana se le escucha relatar amenamente la comisión de un delito grave diferente. “A este ritmo, el PAN ya no va a querer aliarse con nosotros”, le advirtieron.  El momento climático se dio cuando, después de recibir reiterados reclamos de que su desprestigio personal estaba contaminando al partido entero, Alito les reviró: ¿desprestigio? ¿quieren que yo me vaya uno por uno hablando del prestigio de ustedes? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/la-reunion-mas-ruda-de-su-historia

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 24 junio, 2022 Pobrecito Andrés Manuel * Se auto conmisera, no lo dejan trabajar * El divorcio del Sr. X Jr. con PAN-PRI-PRD Pesimista, desafortunado, protagonista de su propia tragedia. Andrés Manuel López Obrador se auto conmisera. Pobrecito de él. Con su “moratoria constitucional” los legisladores de las oposiciones partidistas no lo dejan avanzar hacia la seguridad pública prometida a la sociedad. Pobre de él. Y es que fue a él a quien le tocó heredar, dice, todos los problemas creados hace ya 14 años. Porque, como también twittea su video biógrafo Epigmenio Ibarra, la culpa del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas en la sierra Tarahumara es responsabilidad ¡de Felipe Calderón! Los ridículos que tiene qué hacer este otro pobre (sic) https://indicepolitico.com/pobrecito-andres-manuel-se-auto-conmisera-no-lo-dejan-trabajar-el-divorcio-del-sr-x-jr-con-pan-pri-prd/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 24/6/2022 Dame un Beso… no no Hace unos días se estrenó la película Lightyear de Pixar. Para algunas personas resultó inquietante por un fugaz beso de piquito entre dos mujeres. La mera verdad para mí fue una decepción ese mendigo beso, porque ni siquiera duró un segundo y tampoco crean que hay intercambio de chicle o siquiera la insinuación de que era “beso de lengüita”. Sin embargo la película de Disney fue prohibida en muchos países árabes y otros de Asia que son muy conservadores. Pero lo que no tiene progenitora, son los dichos de algunos asistentes al cine que han denunciado la mutilación de la película en algunas de las salas de la República. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/24/dame-un-beso-no-no-416334.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA AMLO: Conocer toda la verdad Cero impunidad, aclarar los hechos y que en no mucho tiempo se tenga el relato completo de lo sucedido para honrar la memoria de quienes murieron durante lo que se conoce como Guerra sucia, fue el compromiso del presidente Andrés Manuel durante el acto oficial de apertura de archivos e instalaciones militares a la comisión de la verdad, sobre aquel periodo que oficialmente se ubica desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) y hasta el de José López Portillo (1976-82). De acuerdo con Wikipedia “Con el nombre de Guerra sucia se conoce en México a un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver a los movimientos de oposición política y armada contra el Estado mexicano. Fecha de inicio: 1960”. https://indicepolitico.com/amlo-conocer-toda-la-verdad/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  24/06/2022  Algo se rompió en Urique Cien personas son asesinadas en México todos los días. Y casi nadie se da cuenta: la inmensa mayoría de esos casos no son cubiertos por los medios ni investigados por las autoridades. Se van a la nota roja o a la estadística, a nuestra cotidianeidad homicida, al paisaje de un país que ya se acostumbró a niveles extraordinarios de violencia letal. Pero, de repente, algún caso sale de ese miasma de indiferencia y las víctimas recuperan rostro e historia. Ya no son solo un cadáver más, un registro más: son una tragedia individual con deudos visibles, son una pérdida concreta y un dolor inmediato. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/algo-se-rompio-en-urique

Alfredo González A FUEGO LENTO 24/6/2022 Crece la presión contra Alito y Marko Cortés Aunque Alejandro Moreno y Marko Cortés hacen todo para afianzarse como dirigentes de sus partidos, su permanencia pone en riesgo la viabilidad de la alianza Va Por México de cara a las elecciones del Edomex y Coahuila, en 2023, y la presidencial, en 2024.  En el caso del tricolor, al menos 12 de sus expresidentes respaldan el hecho de que vayan juntos con el PAN a las próximas elecciones.  En lo que no están de acuerdo —como lo hicieron saber ayer nueve de ellos y el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio—, es en que Alito se mantenga más allá del periodo para el que fue electo, que es agosto del próximo año. Tampoco quieren que participe en la elección del candidato. presidencial, ni en la elaboración de las listas de quienes buscarán una diputación federal o una senaduría.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/24/crece-la-presion-contra-alito-marko-cortes-416343.html

ARTICULISTAS  

Juan Villoro 24 Jun. 2022 El sacrificio Al visitar los museos de las culturas prehispánicas cuesta trabajo aceptar la relevancia que en ellas tuvo el sacrificio humano; sin embargo, esas muertes tenían un poderoso sentido simbólico. Un cosmos amenazante, regido por dioses tempestuosos, debía ser pacificado a cambio de lo más valioso. La vida humana no era derrochada, sino puesta en valor por medio del sacrificio. Esa economía de la sangre puede parecer cruel e innecesaria, pero sin duda estaba dotada de sentido. ¿Qué podemos decir, en cambio, de las muertes que ocurren a diario en el país? El peligro invade todos los rincones. En una colonia residencial o en el más modesto de los microbuses alguien puede ser secuestrado. En abril, Reforma publicó en su portada la foto de una chica junto a una carretera nocturna. Fue la última imagen de Debanhi Escobar. https://www.reforma.com/el-sacrificio-2022-06-24/op228986?pc=102

Jorge Carrillo Olea Estado de México, posible conflicto Ya arrancó la campaña por la elección a gobernador del estado de México que culminará en las urnas el domingo 7 de julio de 2023. Es la entidad políticamente más importante del país después de Ciudad de México. Según sea la votación en él, su peso influirá sobre la fortaleza nacional de los partidos y de los contendientes para el siguiente año. Será una especie de eco. Dado el clima de violencia nacional, sin alarmismos malsanos puede decirse que será una lid de graves riesgos de varias clases para la imagen nacional, para el futuro del estado, sus partidos y ­contendientes. No es sólo quién gane, sino quién es él, sus orígenes y compromisos, tarea que debieran cumplir los partidos hoy puestos en duda sobre tan delicado tema. https://www.jornada.com.mx/2022/06/24/opinion/019a2pol

David Colmenares Páramo junio 24, 2022 Qué cambio y qué no desde 1980 Para mejorar, reformar o cambiar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, lo primero es conocerlo. Ver que su evolución desde 1980, cuando se crea, fue antecedido por tres convenciones nacionales fiscales y que el Sistema aparece en 1980, después de ser aprobado en el Congreso, junto con la sustitución del IVA en lugar del ISIM. Me sorprendió ayer ver un documento sobre Las Finanzas Públicas Locales, que muy al principio en una figura, que llaman la Coordinación Fiscal en el Tiempo, se confunden u omiten los hechos, por ejemplo, se dice que la Primera Convención Nacional Hacendaria de 2004 –la única hasta este momento- ¡fue en 1988!!; que en 2007 se Reforma el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/06/24/que-cambio-y-que-no-desde-1980/

Ana Lilia Herrera  24/06/2022  Reconciliar Frente a una sociedad harta del miedo que paraliza, somete y divide, la política mexicana necesita apostar por la reconciliación: acercar los extremos, conformar equipos donde el mérito y la capacidad cuenten e integrar planes de gobierno y agendas legislativas comunes. Las alianzas electorales deben evolucionar hacia Gobiernos de Coalición e incluir a los ciudadanos. Los enemigos están a la vista: el atraso y el autoritarismo, personificados en la historia que recién me contó un amigo de Valle de Chalco: la de una anciana a la que encontró llorando en una iglesia al día siguiente de la consulta para la “revocación” de mandato, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ana-lilia-herrera-anzaldo/reconciliar

Solange Márquez 24/06/2022  América Latina y el voto antisistema El reciente triunfo de Gustavo Petro en Colombia se ha convertido en un tema de debate en México. El exguerrillero del M-19 se convirtió el fin de semana en el primer presidente proveniente de una guerrilla, cambiando la historia de la tercera economía más grande de la región. En un país con la historia de violencia y sangre originada por los grupos guerrilleros, llama la atención que fuera precisamente un exmilitante el que ganara las elecciones. Pero el triunfo de Rodolfo Hernández poco cambiaría el rumbo de las cosas en la región. Hernández, un populista de derecha que estuvo a punto de ganar la Presidencia gracias a su propuesta antisistema. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/solange-marquez/america-latina-y-el-voto-antisistema

Pedro Miguel Seguridad sin guerra. Las máximas pruebas de disciplina para una fuerza armada ocurren en los momentos posteriores a la victoria, en el avance, en el repliegue y en la rendición. Una insubordinación tras vencer en el combate puede conducir a tragedias mayores que las registradas en el combate mismo, a actos de pillaje y gravísimos abusos contra los vencidos; una vacilación en el avance puede transformar una circunstancia táctica favorable en una derrota estratégica; un repliegue desordenado puede dar lugar a un enfrentamiento en condiciones sumamente desventajosas y a una mortandad evitable, en tanto que la discordancia a la hora de rendirse puede llevar al exterminio total. https://www.jornada.com.mx/2022/06/24/opinion/019a1pol

Ricardo Robles O. La conquista del narco es la misma La reciente matanza en Creel, Chihuahua, nos hace repensar qué hay detrás, qué no vemos. Sí, hay complicidades, corrupciones, podredumbre… pero parece que más detrás hay más. La percepción rarámuri del fenómeno nos ayuda a tocar fondo. Desde hace tiempo, pero especialmente en los meses recientes, un grupo de amigas y amigos hemos buscado comprender mejor lo que en la sierra Tarahumara significa la cada vez más extendida presencia del narco. Es la narcosiembra, que en algunas regiones lleva ya cuatro generaciones de narcocultivadores y ha hecho de esta actividad un modo de vida ordinario, casi el único ya. https://www.jornada.com.mx/2022/06/24/opinion/004a1pol

Abel Barrera Hernández* Guerrero: los huracanes de la violencia No sólo en el puerto de Acapulco la población es arrastrada por los oleajes incesantes de la violencia, que ya suman 200 muertos en lo que va del año, sino también en la capital del estado, donde se han suscitado ventarrones incontrolables por los asesinatos que se han consumado en los últimos días por la disputa de la plaza. El 11 de junio por la mañana, hombres armados irrumpieron en una granja de pollos en la comunidad de Petaquillas, en la periferia de Chilpancingo, matando a cinco hombres y a una niña de 12 años. En la semana del 5 al 11 de junio, al menos nueve personas que se dedicaban a la distribución y venta de pollos fueron asesinadas en Chilpancingo. https://www.jornada.com.mx/2022/06/24/opinion/018a1pol

José Cueli Jesuitas masacrados Señor del Génesis y el Viento, te lo devuelvo todo: la arcilla y el soplo que me diste… Vuélveme al silencio y a la sombra, al sueño sin retorno, a la nada infinita… No me despiertes más. Dice León Felipe: ¿Qué delito cometieron nuestros antepasados, dolorosamente transmitido, cuajado de culpas, lleno de castigos impresos en la memoria? Nuevas huellas repetidas de macabros espectáculos. Seres desvalidos, condenados sin culpa por el azar a vida enferma física y mentalmente y muerte prematura. Hermanos jesuitas promotores de sentimientos solidarios que al morir y desaparecer consiguen despertar la conciencia nacional dormida a impulsos de indecible terror. https://www.jornada.com.mx/2022/06/24/opinion/a03a1cul

ARLEQUÍN 24/06/2022 La 4T, 0 en seguridad, pero 10 en sinceridad   Usted, querido pero muy conservador lector, tiene razón al decir que la gloriosa Cuarta Transformación ha fracasado, hasta ahora, en materia de combate a la delincuencia y reducción en los niveles de violencia y podrá culpar al actual gobierno de ineficiente, pero nunca acusarlo de no ser sincero. El propio jefe máximo de la 4T, no sólo es austero, sino también humilde y sin pudor reconoce que en algunas partes de territorio nacional el control lo tiene la delincuencia y no el Estado, nada más que la verdad. “Esa zona de la sierra ha estado desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia… sí es una zona que está dominada por esta banda, por este grupo”, dijo el miércoles, con honestidad absoluta, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/la-4t-0-en-seguridad-pero-10-en-sinceridad

BAJO RESERVA  24/06/2022  ¿Peliculita de beis para olvidar? Mientras las sacudidas de la violencia desatada se sienten por todo el país y se escuchan cada vez más voces que piden hacer un alto para revisar la estrategia de seguridad del gobierno, llamó la atención el empeño que pusieron en la Presidencia para manufacturar un video con invitados estelares como los peloteros Vinny Castilla y Chito Ríos, drones, musicalización dramática y secuencias en cámara lenta para exaltar al presidente Andrés Manuel López Obrador como la estrella central de un partido de beisbol, en el que, incluso, se quejó en tono de broma que le metieron cachirules. ¿Será que el esfuerzo, casi cinematográfico, con un sello que recuerda a una famosa productora de nombre Argos, refleja el interés de que volteemos la mirada hacia otra parte? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/peliculita-de-beis-para-olvidar

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Ataca la quinta ola del virus// Bajo porcentaje de contagios y fallecimientos // Funciona el plan de vacunación. Desde hace unas semanas México y el mundo enfrentan una nueva ola de contagios de covid-19; sin embargo, el número de enfermos y fallecimientos es mínimo en comparación con las primeras. Está funcionando bien la campaña de vacunación del gobierno federal. En el caso de México, a partir de este lunes 27 de junio los niños y las niñas de entre cinco y 11 años podrán ponerse su primera dosis contra el covid-19. ¿Estás vacunado? Este es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados, en la gráfica. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 803 personas; en Twitter, 175; en El Foro México, 549, y en Facebook, 79. https://www.jornada.com.mx/2022/06/24/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 24, 2022 ¡Ay! Viene más inflación No hubo sorpresa. La Junta de Gobierno del Banco de México tomó ayer la decisión de incrementar su tasa de referencia en 0.75 puntos porcentuales, como estaba previsto. Es el incremento individual más elevado de toda la historia. El nivel queda en 7.75 por ciento, el más alto desde 2019. En esta ocasión no hubo disenso. La decisión fue tomada por unanimidad. Algo que también destaca en la comunicación del Banco Central es su previsión de una mayor inflación para los próximos meses. De hecho, considera que el punto más elevado de la inflación en este año llegará en el tercer trimestre del año con un 8.1 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/24/ay-viene-mas-inflacion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 24 JUN, 2022 AFAC no cumple. ¡Así de real!  Mientras no regrese la Agencia Federal de Aviación Civil a la Categoría 1, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no podrá incorporarse a la planeación de aumento de rutas y conectividad en el mercado Méxi­co-Estados Unidos y eso no lo va a lograr con comunicados mentirosos. O cumplen o no cumplen. Así de simple. El 25 de mayo de 2021, la AFAC realizó la degra­dación de cumplimiento porque el gobierno de México no cumplió con los estándares de seguridad y protección comprometidos en la carta de la OACI. No son 28 observaciones las que emite el reporte del equipo técnico que revisaron las respuestas de la AFAC, que dirige Carlos Rodríguez Munguía, como resultado de la visita técnica de revisión realizada del 13 al 17 de junio. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/afac-no-cumple-asi-de-real/144959

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Alemania: alerta por crisis de gas // Atascada en su propia trampa // ¿No se saldrá con la suya? Al grito de no se saldrá con la suya, el canciller alemán, Olaf Scholz –siempre bajo la batuta del tío Biden– promovió y aplicó un titipuchal de sanciones contra Rusia, luego de que esta invadió Ucrania. La Unión Europea se subió al carro de los castigos y todo fueron felices hasta que la realidad los alcanzó, porque el resultado ha sido contrario al originalmente estimado. Fue un balazo en el pie, sin duda, porque todo indica que no midieron las consecuencias para sus propios países. Entre las principales sanciones anunciadas por Alemania –más retóricas que efectivas–, y asumidas por los demás, destaca la decisión de no adquirir más gas ni petróleo rusos, de los que la principal economía europea, y otras depende en grado sumo. https://www.jornada.com.mx/2022/06/24/opinion/023o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 24/06/2022 Lozoya Thalmann entregó y negoció la libertad de su hijo En medio de la mayor crisis de seguridad y con alarmantes niveles de impunidad, las instituciones de procuración de justicia reciben un nuevo escándalo: la filtración de audios del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, quien se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Sur. La relación de Lozoya Thalmann con la FGR no es nueva: en este espacio relatamos las múltiples visitas a las oficinas de FGR para recibir las instrucciones que transmitirían a los abogados defensores, a fin de que los integrantes de su familia no pisaran la cárcel, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/lozoya-thalmann-entrego-y-negocio-la-libertad-de-su-hijo

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 24 JUN, 2022 Calica, ¿la nueva Iberdrola?; Quintana y Tren Maya El presidente López Obrador ha mencionado en decenas de ocasiones a Calica, una empresa, ubicada en las costas de Quintana Roo, extractora de piedra caliza, que sirve para la construcción. El Presidente ha señalado que daña el medio ambiente y que debería cambiar de giro. La empresa hoy está clausurada por la Profepa. El mandatario tiene razón en la preocupación ambiental.Ante tal situación, Thomas Hill, el CEO de Vulcan Materials, dueña de Calica, ha estado en tres ocasiones con el presiden­te López Obrador. En dos de ellas en reuniones privadas con el mandatario, acompañados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien, como sabemos, tiene derecho de picaporte en Palacio Nacional. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/calica-la-nueva-iberdrola-quintana-y-tren-maya/144954

Te pueden interesar