4 de julio de 2022

Columnas POLíTiCAS

Jueves 23 de junio de 2022

.

AMLO relajó y le abrió los límites al narco

Si persiste en ese grave error, de ponerse del lado de los criminales y sus derechos y no de parte de los ciudadanos que respetan la ley, el Presidente estará condenado a la ignominia de la historia y nunca podrá quitarse la sospecha de ser un gobierno aliado o liado con los narcos, por más que exija pruebas de esos señalamientos

Los efectos del discurso presidencial en México, que dice públicamente que a los narcotraficantes y criminales se les deben proteger sus derechos “porque también son seres humanos”, empiezan a verse y sentirse en las acciones de un crimen organizado cada vez más cruel, retador y desafiante, que está rompiendo con todos los parámetros y códigos conocidos en la violencia endémica que padecemos desde hace ya 16 años los mexicanos.

Si el jefe del Estado mexicano le anuncia desde la sede misma de su poder, que su gobierno renuncia a hacer uso del monopolio de la fuerza y aplaude y celebra que los militares y guardias huyan despavoridos y no los enfrenten, el mensaje que llega nítidamente a los sanguinarios capos, sicarios y demás fauna criminal que hoy deambula en el territorio nacional, es que con esta administración hay “China libre”, se puede hacer y decir lo que quieran y manden los criminales: desde masacrar a niños y mujeres afuera de una escuela primaria en Salamanca, asesinar a granjeros y vendedores de pollo y sus familias en Guerrero, hasta subir videos donde humillan y persiguen a las Fuerzas Armadas del país o, ¿por qué no?, entrar a una iglesia y asesinar a un guía de turistas que se gana la vida honestamente y luego acribillar a sangre fría a los dos sacerdotes que intentaban defenderlo, y de paso llevarse los cuerpos en una camioneta como si se tratara de animales sacrificados.

No es que el narco y sus ejércitos armados hayan crecido de pronto o se hayan vuelto más de la minoría violenta que son y han sido desde que comenzó la torpe guerra contra el narco de Felipe Calderón. Eventualmente los cárteles de la droga se fragmentaron y pulverizaron como efecto de la política calderonista y la de Enrique Peña Nieto de perseguir “objetivos” y detener a capos importantes, a los que sustituyeron sicarios menores y quizás más crueles y sanguinarios que sus antiguos jefes.

Pero con López Obrador esa fragmentación no sólo continuó sino que se alentó con la inacción del gobierno federal y su política absurda de “abrazos, no balazos”, en la que la orden expresa al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional de no combatir ni confrontar a los criminales e incluso huir si es necesario cuando se los topan de frente, ha hecho que las fuerzas del narco parezcan y actúen como si fueran superiores a la fuerza del Estado, algo que aunque no es real ni en número ni en capacidad de fuego, sí es lo que se ve y se percibe en el campo y en amplias regiones del país, donde los criminales actúan a sus anchas y con total libertad e impunidad porque saben que ni la Federación, ni los estados y mucho menos los municipios a los que tienen cooptados y controlados, los enfrentarán.

Por eso el artero crimen de los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, y del guía de turistas Pedro Palma, ha conmocionado tanto a México y al mundo: porque nos confirma que, a fuerza de tanto repetir desde Palacio Nacional que el Estado no iba a perseguir y mucho menos a confrontar ni detener a los criminales armados por respeto a “sus derechos”, se terminó haciendo de este país una suerte de sociedad distópica, una anarquía en la que se está imponiendo la ley del más fuerte y en la que los criminales sí usan la violencia y la fuerza de las armas para amedrentar, extorsionar, secuestrar o matar a los ciudadanos indefensos, mientras el Estado sólo patrulla y se hace el disimulado, y sólo actúa y reacciona cuando las masacres y crímenes más horrendos ya ocurrieron y como reacción al clamor de justicia de las víctimas.

Lo más grave es que nadie puede convencer al presidente López Obrador de que su estrategia para enfrentar al crimen está equivocada y completamente fuera de la realidad. Cuando dice que él actúa “diferente” y que está “combatiendo las causas de la delincuencia desde la raíz”, el Presidente confunde la política social, sus ayudas económicas a la población, con la política criminal y de seguridad de un gobierno. La primera está bien y, eventualmente puede ayudar a reducir las causas de la pobreza y evitar el enganchamiento de jóvenes al crimen organizado, pero la segunda no depende de los apoyos sociales y debe ejecutarse bajo una lógica simple y llana: el Estado tiene la obligación de utilizar y reivindicar el monopolio de la fuerza y perseguir, combatir y procesar a todo aquel que viole la ley de manera flagrante, como lo hace el crimen organizado y armado.

Una cosa no excluye a la otra, López Obrador puede seguir con su política social y creer que con ello está incidiendo para que a futuro –en el mediano o largo plazo— cambien las condiciones de vida de los sectores más marginados y eso reduzca la base social y humana del narcotráfico; pero no puede renunciar, de manera tan cínica y negligente, a su responsabilidad primaria, esa que juró cumplir y hacer cumplir en la Constitución, que es garantizar que la fuerza del Estado, los miles de millones de pesos (104 mil millones de pesos este año) que hoy como ningún gobierno de la historia invierte en el Ejército y las Fuerzas armadas, son para proteger y defender a la población de los criminales cada vez más crueles e inhumanos.

Si persiste en ese grave error, de ponerse del lado de los criminales y sus derechos y no de parte de los ciudadanos que respetan la ley, el Presidente estará condenado a la ignominia de la historia y nunca podrá quitarse la sospecha de ser un gobierno aliado o liado con los narcos, por más que exija pruebas de esos señalamientos. Y si las cosas siguen como van, y este país se sigue hundiendo en la anarquía, el horror y la putrefacción, a la gente que se dice buena, la que paga impuestos y respeta la ley, no le quedará otra que defenderse de los malos, esa minoría violenta y armada que hoy nos tiene atemorizados y sometidos. Parece una película distópica y una anarquía, pero en eso se está convirtiendo México con sus autoridades omisas, incapaces o cómplices y su sociedad callada y agachada(Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Epigmenio vs. Calderón

Ya es el cuarto año en el gobierno de la cuarta transformación y se sigue responsabilizando al expresidente Felipe Calderón de todo lo que sucede en materia de inseguridad.

El infierno que vive el país es culpa del expanista, asegura Epigmenio Ibarra, quien se lanzó contra él por el caso Chihuahua, donde el último mes mataron a 180 personas sin escandalizar a la sociedad de no ser porque esta vez dos de sus siete víctimas fueron sacerdotes jesuitas ejecutados dentro de una iglesia y sus cuerpos levantados, acto que provocó la indignación del Papa Francisco. 

Este es el retrato hablado que hizo Epigmenio de El Chueco, José Noriel Portillo Gil, para responsabilizar al opositor: “Fíjate en la foto y fíjate en la edad, ¿cuándo empezó a matar? Fíjate la edad. ¿A los 20? Tiene 30 ahora, tiene 10 años matando. Su vida útil como sicario será todavía de unos cinco, seis años más, antes de que lo maten sus propios compañeros (…). Lo que quiero decir es que la formación de este sicariato, de este ejército, lleva años.

Empiezan a matar a los 12, 14 años, cuando Felipe Calderón nos impone la guerra”, dijo en Radio Fórmula. Calderón contestó en Twitter: “Ahora Pigmenio (sic) dice que el asesino ya había nacido cuando yo fui presidente y con esa estupidez quiere culparme. Mejor pregúntenle al criminal cuántas narcoseries vio de ese mercenario que se enriquece idealizando a los narcos, evadiendo impuestos y sacando dinero de Bancomext”.

  • ••

El Chueco asesinó en 2018 al turista Patrick Braxton Andrew, en La Playita, Urique: pensó que trabajaba para la DEA, sin embargo, era profesor. También se le imputó la desaparición y ejecución, en 2019, del activista Cruz Soto Caraveo, representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente en la Sierra Tarahumara, quien fue desplazado de la comunidad de Monterde, en Guazapares, Chihuahua, para que sus tierras se ocuparan como sembradíos de mariguana y amapola. No sólo eso, además, el famoso Chueco está en la lista de seguridad federal como el lugarteniente de la región: controla la tala clandestina, el tráfico de drogas y es responsable de una serie de desapariciones y asesinatos, entre ellos, el de la periodista Miroslava Breach. A pesar de ello, no se le buscó.

Hasta ahora que el asesinato de los jesuitas escandalizó al país y la noticia llegó hasta el Vaticano, el gobierno de la entidad, auxiliado por la Federación, emitió una alerta para dar con José Noriel Portillo Gil, El Chueco, y ofrece cinco millones de pesos como recompensa para quien dé pistas para su captura.

  • ••

UPPERCUT: ¿Cuántos casos similares como el de El Chueco hay? Las fuerzas federales saben lo que deben, el dominio que ejercen y aún así gozan de impunidad al no realizar ningún tipo de búsqueda en su contra. Pero las voces de la 4T siguen culpando al pasado, a pesar de que cuando fueron oposición, durante el sexenio pasado, exigían la renuncia de Peña Nieto por no dar resultados. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Templo mayor

AUNQUE suene paradójico, el megaapagón en el sureste arroja luz sobre la realidad de la CFE: no tiene capacidad para atender la demanda que existe en aquella región. 

A LOS EXPERTOS en el sistema eléctrico nacional les suena muy poco creíble la explicación oficial -¡qué raro!- de que el accidente de un solo trabajador (no identificado) provocó que tronaran seis líneas de alta tensión. Es increíble que además de la desgracia personal del técnico, se le pretenda responsabilizar de la falta de equipo, mantenimiento e incumplimiento de protocolos en la CFE.

SI ACTUALMENTE a Manuel Bartlett se le cae el sistema porque voló la mosca, se ve difícil que la 4T pueda garantizarle el abasto eléctrico a la docena de parques industriales que quiere crear en el sureste. Han de pensar que la luz se da en los árboles.

***

CONTRARIO a lo que quiere aparentar Alejandro Moreno, los ex presidentes del PRI siguen presionando para tratar de rescatar a su partido. Esta semana le entregarán una carta a “Alito” para exigirle que convoque anticipadamente al proceso para relevarlo.

EN LA MISIVA le dejan nuevamente claro, por si alguien tenía dudas, que no están dispuestos a aceptar que pretenda prorrogar su mandato. El campechano ha intentado mitigar la presión, recurriendo a su “arma secreta”.

SE TRATA, ni más ni menos, que de Augusto Gómez Villanueva, quien a sus 92 años de edad anda buscando citas para sentarse con los ex dirigentes, a fin de convocarlos a la tan sobada unidad tricolor. Claro, antes les receta un largo monólogo histórico sobre los conflictos en el PRI y antes en el PRM y antes el PNR… y así hasta llegar al inicio de los tiempos priistas. Su gestión, cuentan quienes lo han escuchado, ha tenido poco éxito.

***

POR CIERTO que en la pasada reunión de Alejandro Moreno con los ex dirigentes del priismo, tuvo un encontronazo con Pedro Joaquín Coldwell. En un desplante, “Alito” les dijo que gracias a él varios integrantes del gabinete de Enrique Peña no están en la cárcel, pues aseguró haber intercedido ante el gobierno para evitarlo. Y lo dijo lanzando su índice hacia el quintanarroense. Éste le reviró molesto, diciéndole que no tenía cola que le pisen y que mucho menos necesitaba que lo defendiera. Tsssss…

***

HACE YA tres años, los expertos advirtieron que la refinería de Dos Bocas costaría 16 mil millones de dólares. AMLO dijo que sólo costaría 8 mil millones. Los expertos se equivocaron: en realidad costará ¡18 mil millones de dólares! El complot de la realidad con la aritmética salió con otros datos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

El negocio redondo del Partido Verde

Los influencers que hicieron campaña para el Partido Verde Ecologista de México no libraron las sanciones por violar la veda electoral en 2021. Deberán pagar hasta 133 mil pesos en multas por promover al partido en periodo prohibido en sus historias de Instagram. No sólo ellos, sino que el partido, encabezado por Karen Castrejón, también deberá pagar una multa de 118 millones de pesos por esta conducta reiterada. Sin embargo, nos hacen ver que el negocio para el Partido Verde sigue siendo muy rentable, pues con una inversión de menos de 120 millones de pesos para pagar sanciones, recibe prerrogativas por 395 millones, es decir un negocio de unos 275 millones de pesos, con una utilidad de más de 100%. ¿Conoce usted algún negocio más redondo que violar la ley electoral?

El principal obstáculo de Xóchitl Gálvez

Nos hacen ver que la idea de la senadora panista Xóchitl Gálvez de ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México no es nueva, pues desde hace años ha dicho que tiene los méritos y la capacidad para ocupar el cargo, y de cara a la elección de 2024, más de una vez se ha autodestapado. Sin embargo, nos dicen, el principal obstáculo al que se enfrenta doña Xóchitl no es Morena, sino la nomenclatura panista, pues ella no cuenta con el respaldo del grupo que actualmente dirige al partido. La exjefa delegacional en Miguel Hidalgo, nos aseguran, sabe que ella no es la candidata de la dirigencia de su partido, por lo que la estrategia a seguir es conseguir el apoyo de la militancia, de la ciudadanía y de algunas figuras del panismo. No se ve fácil la ruta.

Nuevo doctorado para el rector Graue

Nos comentan que en los próximos días el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, recibirá el título de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El grado, nos explican, le será conferido a don Enrique por las aportaciones que la institución argentina considera que ha hecho el rector de la UNAM a la educación superior latinoamericana y a su respeto y defensa de la autonomía universitaria en fechas recientes. La ceremonia de investidura, nos dicen, se llevará a cabo la semana entrante en el Salón de Grados de la casa de estudios cordobesa y cobra particular importancia debido a que fue precisamente esa institución la primera del continente en obtener, hace ya más de un siglo, la autonomía universitaria.

Sheinbaum suma apoyos

Más allá del mundo virtual de las redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comienza a sumar adeptos en el mundo real. Nos cuentan que doña Claudia tuvo una reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que representa a unos 435 mil trabajadores de la salud en todo el país. Asistentes al encuentro nos aseguran que el líder de este sindicato, Arturo Olivares Cerda, le dijo a la Jefa de Gobierno que creen en ella y dejó abierta la puerta para darle su apoyo para cuando llegue el momento de las decisiones para la elección presidencial de 2024. (El Universal Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que un grupo de ex senadores de Morena, entre ellos algunos que hoy son gobernadores o funcionarios federales, como la tlaxcalteca Lorena Cuéllar o el director del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, figura en el bando que apoya las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. La matraca de Sergio Gutiérrez Luna desde San Lázaro a favor del tabasqueño, como puede verse, tiene desde ya eco más allá del Poder Legislativo.

Que el panista Gabriel Quadri salió ayer envalentonado a reafirmar que buscará la candidatura presidencial 2024 después de que el Tribunal Electoral confirmó que sí incurrió en violencia política de género contra la diputada transexual Salma Luévano, pero dejó a salvo su derecho a competir por cargos de elección. El ex candidato a la grande se declaró sin embargo víctima de censura y anunció que impugnará la resolución de los magistrados ante la CIDH.

Que si hace algunos años el papa Francisco quiso enmendar su explosiva frase de que “Argentina se está mexicanizando”, aludiendo a la violencia del narcotráfico, esta vez será difícil matizar su expresión de “¡tantos asesinatos en México!”, durante un mensaje de condena a los homicidios de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín César Mora. La trama en la sierra Tarahumara se complica, por cierto, no solo porque hay dos personas desaparecidas todavía, sino porque todo, dice la fiscalía, se derivó de un partido de beisbol. Como usted lo lee.

Que en Puebla se perfilaron tres planteamientos sobre el camino de la transparencia a 20 años de su arranque como política en México. Blanca Lilia Ibarra, titular del INAI, destacó la importancia de fortalecer la cooperación internacional para preservar los avances constitucionales, legales e institucionales, mientras que el gobernador Miguel Barbosa pidió acabar con la opacidad en todo foco de poder y la senadora Olga Sánchez Cordero vio temas que “exponen la necesidad de ajustes legislativos”(Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Agresores, en la mira de Segob

Ocurrió ayer en un restaurante del sur de la Ciudad de México: Roberto Guzmán, accionista de Bursamétrica, acompañado de su abogado, agredieron verbalmente a dos colaboradores de Heraldo Media Group. Lo cierto es que esta intimidación llegará a la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López, dependencia que tomará las medidas pertinentes contra esos sujetos.

Salinas desiste

La noticia financiera la dio el empresario Ricardo Salinas Pliego. Metió reversa a su intención de comprar Banamex, porque “Prefiero invertir en mis clientes de Banco Azteca y competirle (y ganarle) a quien compre el problema ese”. Su decisión deja a Banorte, de Carlos Hank González, y a Inbursa, de Carlos Slim, como los más sólidos contendientes.

Fox presiona

Hasta el ex presidente Vicente Fox se sumó a la presión para que Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, se integre a Va por México rumbo a la presidencial de 2024. El ex mandatario incluso señaló al emecista alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, como un posible candidato. Pero nos dicen que MC seguirá negándose a ir con esa coalición.

Inteligencia militar

Nos hacen saber que la efectividad en la localización de los cuerpos de los dos jesuitas y el guía de turistas asesinados en Cerocahui, tiene que ver con el operativo implementado por la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval. Su misión era precisamente encontrar a las víctimas, además de apoyar en la búsqueda del asesino, lo cual, podría darse en breve.

Le dolió la balconeada

Resulta que la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León, trae una iniciativa para aplicar al gobernador Samuel García… ¡una revocación de mandato! Así es, el método que tanto crítico su dirigencia nacional cuando lo legisló y puso en marcha la 4T. Se nota que caló al líder de los diputados panistas, Carlos de la Fuente, que ventilaran sus propiedades en Cancún(El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones 

Michoacán: bajo advertencia…

Nos recomiendan poner la lupa sobre la conferencia que ofreció ayer el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sobre todo en la parte en la que dice que la mano de su antecesor, Silvano Aureoles, está detrás de las movilizaciones de la CNTE. Ramírez Bedolla señaló directamente al exsecretario de Educación Héctor Ayala, de operar el activismo magisterial. Pero lo mejor vino cuando el mandatario afirmó: “Mejor que se vayan preparando, por si los mandan a llamar”. Más de uno levantó la ceja y sólo los más perspicaces entendieron que se trató de una advertencia, pues el exgobernador Aureoles y varios de quienes fueron sus colaboradores tienen en su contra demandas administrativas y penales por supuestas irregularidades. Ayer, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que en el anterior gobierno se alentó el huachicoleo de plazas en el magisterio. Y ya para rematar, advirtió que su gobierno no se dejará chantajear por los grupos que hoy se manifiestan en calles y plazas del estado. Uf.

Morena, frágil en la capital

Así que ayer, por nada, o para ser precisos, por un voto, apenas Morena pudo lograr bloquear un punto de acuerdo por el que se pedía la comparecencia de la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el PRD presentó la propuesta y, luego de un pequeño debate, fue rechazada por 10 votos de Morena contra 9 de la oposición. El PRD proponía que López Arellano acudiera al Legislativo para explicar por qué no se han tomado nuevas medidas ante el alza en contagios por Covid-19. Y por poco pasa la propuesta perredista. Muchos en Donceles se quedaron pensando qué hubiera pasado si un morenista se hubiera ausentado por cualquier motivo ayer. Y luego reflexionaron sobre la fragilidad del partido guinda en la Ciudad de México, pues ya en otras ocasiones la oposición ha logrado reventar la sesión o les ha ganado votaciones. Las cúpulas morenistas tienen mucha chamba por delante, si quieren conservar la capital, nos hacen ver. 

Fuerte respaldo federal a Marina del Pilar

Revelante, nos dicen, la acción de respaldo institucional que recibió ayer la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila, de parte del gobierno del Presidente López Obrador. Y es que los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estuvieron en la entidad para establecer una serie de compromisos relacionados con temas que, nos comentan, están siendo atendidos entre los gobiernos estatal y federal, como lo son el de seguridad o la solución a los problemas hídricos. De paso, escucharon a los sectores empresarial y social y supervisaron la regularización de vehículos de procedencia extranjera. En mensajes de apoyo a la mandataria estatal, Adán Augusto refirió que “hay un gobierno que sabe escuchar, que no tiene que andar generando confrontaciones absurdas… los felicito por la gran gobernadora, talentosa, honesta, inteligente que tienen”. Por lo pronto, Baja California seguirá en el radar, pues en 15 días será sede de la reunión del gabinete de seguridad.

El gesto de la ministra

Una buena señal de proximidad hacia la gente que reclama justicia se dio ayer en una institución que tiende más bien a ser vista como distante: la Suprema Corte. Y es que resulta que familiares de víctimas de desaparición forzada acudieron al inmueble de Pino Suárez a entregar sus impresiones sobre el proyecto público de sentencia AR 51/2020. Y en una acción poco común, la ministra Margarita Ríos-Farjat salió a escucharlos y a atenderlos. Se comprometió con ellos a estudiar a fondo los argumentos que le entregaron y servir a la justicia con la mayor responsabilidad, seriedad y sensibilidad, como se hace con todos los asuntos que, les dijo, llegan a la Primera Sala del Máximo Tribunal. Por cierto que el amparo referido está relacionado con la búsqueda de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes, integrantes del Ejército Popular Revolucionario, quienes fueron detenidos por autoridades el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.

Fuera Pavlovich… ¿y los que siguen?

Por si a alguien le quedaba la duda sobre si era seria la advertencia que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, lanzó de expulsar a quienes acepten embajadas o cargos, luego de ya haber echado de sus filas a otros dos priistas, este miércoles la Comisión de Justicia Partidaria anunció que la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, perdió su militancia. Ella aceptó en meses anteriores ser cónsul de México en Barcelona, a ofrecimiento del Presidente, quien en reiteradas ocasiones aseguró que la mandataria siempre fue respetuosa con su administración. Nos dicen que los mandatarios estatales que próximamente dejarán sus cargos, tras las elecciones del 5 de junio, siguen haciendo sus cálculos políticos, por si llega invitación de Palacio Nacional para ocupar un espacio diplomático o político. Y es que algunos consideran que así como está el tricolor ahorita, tampoco les dan muchas ganas de quedarse.

El TEPJF eleva el tono

Ante el desacato de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para incorporar a Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente, el Tribunal Electoral ya está previendo reforzar las sanciones en contra de legisladores de la Cuarta Transformación, en específico para los coordinadores parlamentarios Ignacio Mier, de Morena; Carlos Puente, del Partido Verde, y Alberto Anaya, del PT, a quienes, además, podría aplicarles otro tipo de multas en caso de que incumplan el nuevo mandato. Pero el tema no queda ahí. Según la propuesta elaborada por el magistrado Felipe de la Mata, que revisará y votará en su siguiente sesión el pleno de la Sala Superior, si los diputados no cumplen con las órdenes del órgano jurisprudencial, que son inatacables, advierte que podrían emprenderse acciones penales. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Definitivo: la aviación mexicana no regresa a categoría 1

Nuestra aviación va de mal en peor.

Al historial de fracasos agreguemos otro: se acaba de disipar, si había alguna, la posibilidad de regresar a la primera categoría a juicio de Estados Unidos.

Para muchos, en especial para los inmersos en el tema, no será noticia porque desde hace meses aquí y en otros espacios hemos narrado esta triste realidad.

La historia viene del 25 de mayo del 2021, cuando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), anunció la degradación de México.

Pasó de categoría 1 a 2. 

Poco para alarmar si la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a cargo de Carlos Antonio Rodríguez, se hubiese dedicado a subsanar las observaciones.

No ha sido así.

No se han formado nuevos supervisores ni tomado medidas adicionales y por ello vino un grupo de elementos de la FAA para ver si ha habido cambios positivos y reconsiderar.

Nada nuevo.

Se regresaron y por lo tanto México seguirá en categoría 2, quién sabe si un lustro como Costa Rica por no ofrecer estándares internacionales de seguridad aérea. (José Ureña, 24 Horas, México, p. 3) 

.

.

La fiscalía se alza con el hallazgo

Luego del tropiezo que tuvo el martes al calificar de “víctimas circunstanciales” a los dos jesuitas asesinados el lunes en pleno, irreprochable y encomiable cumplimiento de su ministerio sacerdotal y no por casualidad, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, dio ayer un oportuno golpe de imagen pública, sobre todo frente a la Federación, al anunciar antes que nadie la localización de los cadáveres y atribuir el hallazgo (“hemos logrado”, enfatizó) a la Fiscalía General del estado y su titular, Roberto Fierro Duarte.

Del descubrimiento informó en un video subido a las redes horas después de saberse que 250 efectivos del Ejército habían sido enviados a municipios aledaños al pueblo de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, para intentar localizar los restos.

La tarea de encontrarlos (tanto de los jesuitas como del guía victimados por José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco) era tan difícil que se antojaba imposible, ya que según la Comisión Nacional de Búsqueda, en su cuenta de principios de mayo, se acumula en Chihuahua la desaparición de tres mil 462 personas cuyas familias continúan buscando. 

El motivo de enviar a los militares bien puede cambiarse por el de la localización del asesino, sobre quien pesan desde hace años órdenes de aprehensión por diversos delitos relacionados con el narcotráfico y al menos otro asesinato.

La captura, sin embargo, dado que la narcobanda se mueve como quiere en la vastedad de la Tarahumara, puede tornarse tan ilusoria como cuando la “expedición punitiva” de 10 mil soldados del ejército estadunidense pretendió sin éxito, durante casi un año, apresar a Pancho Villa (por el ataque a Columbus).

Queda en el misterio cuándo y con qué cantidad de personal civil y militar será capturado el asesino. (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

.

.

El ejemplo y el reto de Clara Luz

En estos tiempos es demasiado fácil polarizar, decir tonterías o de plano mentir con 140 caracteres, que cualquier cosa que sucede en la arena pública queda tiznada por alguna ocurrencia del momento.

Ayer se anunció que Clara Luz Flores será la nueva titular del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, el órgano encargado, entre otras cosas, de la coordinación y distribución de competencias, en materia de seguridad pública, entre la Federación, los estados y municipios. La historia reciente de Clara Luz quedó marcada por haber negado una visita al delincuente sexual y financiero Keith Raniere durante su campaña para gobernar Nuevo León y de eso se llenaron las redes.

Pero creo que ese enorme tropiezo no la define y menos la afecta para su nuevo encargo. Al contrario, la historia pública de la tres veces alcaldesa de Escobedo es una que tiene que ver con la seguridad ciudadana y con el éxito de su modelo. Un dato: según el Inegi, la confianza de la ciudadanía en la policía municipal subió en un año de implementación de 57 a 70 por ciento, el mayor aumento nacional en aquel año. A nivel nacional estaba en 45 por ciento.

Ese modelo implica capacitar, equipar y poner cerca de los ciudadanos a la policía de proximidad, así como hacerlos el primer contacto y permitirles investigar, de la mano de la fiscalía estatal, lo delitos cotidianos o el impulsar la justicia cívica; ese modelo ha sido puesto como ejemplo para el resto de los municipios del país. La reelección de Clara Luz Flores en Escobedo no fue un accidente. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Política zoom // AMLO apresura responsable de matar sacerdotes

¿Quién asesinó realmente a los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales? 

Ayer Hernán Quezada, vocero autorizado de la Compañía de Jesús, declaró sin ambigüedades que ningún sobreviviente logró identificar al delincuente.

A pregunta expresa de la periodista Luisa Cantú, de La Octava Televisión, sobre la existencia de un presunto testigo, Quezada declaró: “no fue un momento en que haya testigos que puedan decir exactamente qué fue lo que vieron”. 

Contrasta esta afirmación con la realizada, también ayer, por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto del presunto responsable del homicidio: “este delincuente (…) es incluso hasta identificado por uno de los sacerdotes”. 

El mandatario hizo clara alusión a José Noriel Portillo Gil alias El Chueco, líder criminal de la plaza de Urique afiliado al grupo conocido como Los Salazar, quien en 2018 fue acusado de haber mandado asesinar al turista estadunidense Braxton Andrews, porque lo creyó agente de la DEA.

La contradicción entre la declaración del vocero jesuita y el primer mandatario no puede pasar desapercibida. Mientras Quezada niega que algún sacerdote de la congregación haya sido testigo del asesinato, López Obrador afirma lo contrario. ¿Será que el Presidente fue mal informado? No sería la primera vez que, con tal de encontrar rápidamente un culpable que pacifique los ánimos alterados de la sociedad, se fabriquen responsables antes de haber siquiera investigado(Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 4)

.

.

Bitácora del director // Opacidad de la casa

En respuesta a una de esas preguntas-trampolín que le permiten opinar sobre temas que no están necesariamente en la agenda informativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, en su conferencia mañanera del martes, que solicitará al presidente Joe Biden que “atienda” el “asunto” de Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien espera en una cárcel británica su extradición a Estados Unidos para enfrentar 18 cargos penales por obtener y divulgar secretos militares.

El mandatario comenzó diciendo que había solicitado al entonces presidente Donald Trump, al final de su mandato, que usara su prerrogativa para que “se le exonerara, porque es un preso de conciencia”.

En realidad, la facultad que otorga al Ejecutivo el artículo II de la Constitución estadunidense es la de cancelar o conmutar el castigo a personas condenadas por ofensas contra Estados Unidos. Para que el perdón pueda otorgarse, debe haber una sentencia condenatoria, cosa que Assange no tiene, porque aún no ha sido juzgado.

En ese sentido, no sé qué podría hacer Biden respecto de la petición que, dice López Obrador, le planteará ahora que ambos se reúnan en Washington. Pero llama la atención que el Presidente de México quiera intervenir en el caso de quien él considera “el mejor periodista de nuestro tiempo”.

Da la impresión de que la defensa de Assange es una manera de empatar el marcador con Estados Unidos, país al que López Obrador ha acusado de intervencionista por otorgar apoyo económico a organizaciones mexicanas que han destapado casos de malos manejos del dinero público o conflicto de interés en el gobierno federal.

En lo que sí estoy de acuerdo con él es que el procesamiento penal de Assange en Estados Unidos tiene implicaciones serias para la libertad de expresión, pues podría crear antecedentes para perseguir judicialmente a quienes revelan crímenes de guerra y violaciones graves a los derechos humanos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

“A lo mejor yo sigo…”

Le mataron a su hija, le quemaron a sus nietos, pero Adrián LeBarón no se rinde. Está en pie de lucha contra el crimen organizado que le quitó a nueve integrantes de su familia —tres mujeres y seis niños—, pero también contra autoridades “cómplices”. Sabe de los riesgos que corre por su activismo: “A lo mejor yo sigo”, nos dice con frialdad.

Adrián no sólo se ocupa de la masacre ocurrida en noviembre de 2019 en los límites de Sonora y Chihuahua, sino de los casos de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, en Sonora, “del que no se sabe nada”.

Pero también del homicidio del agente de la Policía Federal, José Alberto Mancilla Copado, ejecutado en Toluca el 12 de diciembre de 2021. “Lo sacaron de la investigación de mi caso y a los pocos meses lo mataron”, subraya.

Cuenta sobre este caso: “Hace una semana estaba checando mi WhatsApp. Los mensajes que yo tenía con Mancilla Copado, un hombre súper integrado a mi caso y también al de Abel Murrieta. Quiero decirte que se desapareció de mi teléfono el contacto y todo lo que yo tenía. Quiero pensar que la fiscalía se metió a mi teléfono y sacó las conversaciones y los testimonios que había en las pláticas entre este policía y yo. Tengo mi teléfono todo alambrado y yo responsabilizo a la fiscalía.

“Si a mí me llega a pasar algo, yo te quiero decir que hago responsable a la fiscalía y a su equipo de investigadores… en la sierra Tarahumara el crimen organizado es el que manda quién hace, quién no hace. Ellos te venden la gasolina, te cobran piso, le cobran a las mineras protección y, ahora, parece que dicen qué sacerdote puede llegar y cuál no”, puntualizó. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // ¿En qué creen las corcholatas?

Perfecto. Ya sabemos cómo es la casa de Claudia Sheinbaum y hasta escuchamos algunos acordes de guitarra, mientras se recuperaba del covid. Tenemos una cuenta de WhatsApp para comunicarnos con Adán Augusto López y otra con Marcelo Ebrard, con el canciller también contagiado de covid. Las tres corcholatas presidenciales ya en plena campaña nos envían fotos familiares, recuerdos, selfis, despliegan a simpatizantes que los vitoreen al grito de presidente, y convierten en mítines presuntas reuniones de gobierno. Probablemente, como dijo una cuarta corcholata que no ha tenido la bendición presidencial, el senador Ricardo Monreal, estén violando la ley o caminando en el límite de la misma, pero lo que no sabemos, si llegan en 2024 a la Presidencia, es qué harán una vez sentados en Palacio Nacional.

El país vive una situación crítica: la inseguridad, más allá de discursos y manipulación de cifras, está fuera de control y la gente está entre preocupada, temerosa y enojada. El asesinato de los dos sacerdotes jesuitas ha sido el corolario de la semana en la que, en menos de cuatro años de gobierno, la administración que prometió que tendría controlada la seguridad en 100 días y luego dijo que en seis meses, ha superado con amplitud los muertos que tuvo la administración Calderón en seis años, con un número de desaparecidos que supera también con amplitud los 30 mil en lo que va del sexenio.

Un ejemplo: todos los principales mandos de la Secretaría de Seguridad federal, como hemos insistido muchas veces, pueden ser o son políticos respetables que tienen todo el derecho de buscar cargos públicos en el futuro: Rosa Icela, la Jefatura de Gobierno de la capital, o Ricardo Mejía, la gubernatura de Coahuila, pero lo cierto es que están tan lejos de ser especialistas en seguridad, como la nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la excandidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores. No hay en toda la estructura de la Secretaría especialistas en Seguridad, pero sí muchos políticos con legítimas ambiciones, como lo fue Alfonso Durazo, ya gobernador en Sonora, o Leonel Cota, exgobernador de Baja California Sur y ahora ubicado en el Sistema de Seguridad, pero Alimentaria. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Estrictamente Personal / Las teorías rotas de López Obrador

El asesinato de dos jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, en la sierra Tarahumara, no cabe, por su tipología, como un enfrentamiento entre grupos criminales. Fueron tres asesinatos a sangre fría que abren una ventana para observar lo que está sucediendo en esa región que, pese a estar a 500 kilómetros del Triángulo Dorado, santuario del Cártel de Sinaloa, vive bajo su presencia, influencia y control. Nos muestra también los errores de diagnóstico sobre el fenómeno del narcotráfico que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los criminales no son gente buena que deben ser cuidados por el gobierno, ni son violentos únicamente cuando se enfrentan a sus rivales, como asegura. Los criminales son eso, asesinos.

¿Qué puede decir a los familiares de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, o del guía de turistas Pedro Palma, asesinados este lunes dentro del templo de Cerocahui? ¿Que perdonen al responsable? ¿Que sus actos son consecuencia de la pobreza? ¿Que ya está atacando las causas de la violencia con carretadas de dinero? ¿Que es parte de la “gente buena y trabajadora” a la que se refirió hace tres semanas en el enorme santuario del Cártel de Sinaloa en la sierra Tarahumara? Puede alegar, como todos los días, que todo es culpa del expresidente Felipe Calderón y esconder que, pese a que el presunto asesino, Jesús Noriel Portillo, era un objetivo prioritario del gobierno desde 2017, pudo transitar del gobierno de Enrique Peña Nieto al suyo, gozando de la misma impunidad.

El Presidente ha reconocido durante dos días consecutivos que la región donde se cometieron los asesinatos tiene una fuerte presencia del crimen organizado. Si lo sabía, ¿por qué no hizo nada? Acribillaron a los jesuitas y al guía de turistas porque no había autoridad que los protegiera e impidiera que los mataran, pero el discurso oficial es diferente. Hoy, afirman los colaboradores del Presidente, trabajan como no lo hacía antes ningún gobierno, con trabajo de inteligencia para prevenir el crimen. Ya vimos que no.

Más grave aún, si el Presidente sabía qué pasaba ahí y no ordenó hacer nada, fue negligente, omiso y, por tanto, posiblemente violó la ley. Pero ya sabemos que esto lo hace todos los días. Tan impunes unos como el otro. Tan faltos de rendición de cuentas los criminales como López Obrador. El gobierno, es cierto, ha hecho un buen trabajo de inteligencia para tener mapeada la actividad criminal en el país. Lo que no ha hecho es que sirva para prevenir los actos criminales. El triple asesinato en Cerocahui se estrella en su cara. ¿Qué es lo que sabía el gobierno?

Que Urique es un municipio asolado y controlado por la banda criminal Gente Nueva, que es el ejército de sicarios del líder máximo del Cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada. También que Pedro Díaz Gutiérrez, hermano de la alcaldesa panista Mayra Díaz Gutiérrez, fue vinculado públicamente al Chueco, cuando lo investigaban por el asesinato del estadounidense Patrick Braxton-Andrew en 2018. Ni el gobierno federal ni el entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hicieron nada. Y, hasta donde se sabe, las autoridades estatales y federales no han interrogado aún a nadie sobre los crímenes en Cerocahui.

¿Qué más sabe el gobierno? Que el jefe de los matones de Zambada era, cuando menos hasta marzo pasado, Antonio Leonel, apodado el 300, a quien detuvieron las autoridades en Tuxtla Gutiérrez. Ese golpe no afectó las operaciones de Zambada con Gente Nueva, que ha ido quitando gradualmente influencia en esa región a los hijos y ahijados de Joaquín el Chapo Guzmán, que tienen el control de la sierra Tarahumara desde el Triángulo Dorado, donde hace tres semanas, en uno de sus municipios, Guadalupe y Calvo, el Presidente supervisó la obra de una carretera que lo conectará con Badiraguato, la cuna de los grandes capos del narcotráfico mexicano.

La sierra Tarahumara tiene un valor estratégico. No sólo por ser trasiego de drogas y de armas, que se envían a otros campos de batalla, como en la actualidad a Zacatecas, sino por los laboratorios de opiáceos. El gobierno también sabe que entre más altos se encuentren los laboratorios, mayor su retorno, al disminuir considerablemente su costo por el impuesto criminal en las carreteras. Desde lo alto pueden tomar caminos que bordeen las zonas de pago, sabiendo que no serán molestados por nadie. La Guardia Nacional, responsable de las carreteras nacionales, no vigila, no contiene, no inhibe. La mejor fotografía de su inutilidad se aprecia en algunas autopistas que conectan con la Ciudad de México, donde hay patrullas pintadas sobre tablas, apostadas a la orilla del camino.

El gobierno sabe que, en la región tarahumara, Zambada también cuenta con el apoyo de Los Cabrera, su brazo armado en Durango –cuya sierra también es parte del Triángulo Durado– y Zacatecas. Los Cabrera, encabezados por José Luis Cabrera, han estado vinculados al Cártel de Sinaloa, primero con el Chapo Guzmán y ahora con Zambada, desde 1996, cuando empezaron a proveerles de heroína y mariguana desde Durango. El gobierno conoce de las ramificaciones que tienen Los Cabrera con políticos en Durango, pero, pese a no ser de Morena, también extiende impunidad.

Es cierto que el fenómeno de la violencia es heredado. También es cierto que, a diferencia de todos los gobiernos anteriores que la sufrieron –los de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto–, López Obrador prefirió cerrar los brazos salvo para dar abrazos. López Obrador ha dicho que, aunque se burlen de él, se mantendrá invariable en esa estrategia.

Las burlas son lo de menos. Los juicios político e histórico serán implacables con el Presidente cuando se analicen sus frases y acciones contra resultados. Ahí, en el Triángulo Dorado, dijo recientemente que es una región estigmatizada, porque en realidad hay mucha bondad. El recuerdo de Campos, Mora y Palma lo perseguirá a él y a su dogmatismo absolutista. No hay duda de esto. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Historias de reportero // La amenaza y el premio mayor de Clara Luz

La nueva funcionaria estrella del gobierno de López Obrador, Clara Luz Flores, protagonizó una de las historias de fracaso electoral más sonadas en la corta vida del partido Morena. Arrancó la campaña como puntera en las encuestas con una cómoda ventaja frente a sus competidores, y terminó en cuarto lugar.

El punto de quiebre, lo que la desplomó en las preferencias electorales, fue cuando mintió sobre su relación con el líder de la secta Nxivm, Keith Raniere: dijo que no lo conocía y luego apareció un largo video de ambos platicando.

La derrota no sólo fue para Clara Luz. Fue también para su esposo, Abel Guerra, un añejo y controversial priista ―tiene veinte años más que ella― conocido por lo bien que se mueve en los sótanos del poder en el norte del país. Ambos se encumbraron en el PRI, ambos se fueron de ese partido, ambos terminaron en Morena.

Después de la estrepitosa derrota, Clara Luz y Abel se dedicaron a contar a quien los quería escuchar que altos funcionarios de Palacio Nacional y de Morena los habían traicionado. Que les habían mandado decenas de millones de pesos para la campaña, pero luego se los habían pedido de regreso dizque para hacer spots de campaña, promoción, trabajo territorial… y nunca vieron nada. Y que ese dinero y esos funcionarios del gobierno y el partido terminaron volcados en atender la crisis que enfrentó súbitamente Claudia Sheinbaum por el colapso en la Línea 12 del metro, que sucedió por esas fechas, semanas antes de las elecciones para gobernador en Nuevo León y otros 14 estados. En síntesis: que los habían dejado solos y que les habían visto la cara con el dinero. Así me lo revelaron varios de sus interlocutores.

Esta narrativa salpicaba a la cúpula obradorista. Al gobierno no le convenía que se esparciera. Así que le fueron ofreciendo distintos “premios de consolación” a Clara Luz: varias embajadas y consulados, pero no quiso. Ella pidió el Infonavit o el ISSSTE, pero no se los quisieron dar. Me cuentan fuentes de Palacio que la pareja amenazó con salir a contar públicamente la historia de los millones en la campaña de Morena en Nuevo León, y entonces ―fruto de un acuerdo en el que me dicen intervinieron la secretaria Rosa Icela Rodríguez, el gobernador y exsecretario Alfonso Durazo y el exconsejero jurídico Julio Scherer― le llegó el nuevo cargo en el que tiene relevancia estratégica y sobre todo, acceso a un jugosísimo presupuesto. Abel y Clara Luz deben estar felices. Ella ya es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SACIAMORBOS

Dicen que tras hurgar en las cuentas de Alito ahora el nombre de moda es Rolando S. A ver hasta donde alcanzan a ver las lupas de los investigadores. A ver si no se ponen verdes los cristales con que se mira. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Astillero

¿Pasteurizar guerra sucia? // Comisión, ante poder militar // General escucha reclamos civiles // Homenaje a soldados caídos

En lo que va del sexenio en curso, los jefes operativos de las fuerzas armadas de México no han acompañado a fondo y en lo sustancial los esfuerzos en pos de justicia y verdad respecto a actos represivos. 

Los discursos e instrucciones precisas del Presidente de la República en temas como el de los 43 estudiantes desaparecidos, así como los empeños del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se han topado con una reticencia castrense que ha suministrado ciertos datos y evidencias, pero sigue resguardando la verdadera verdad histórica. Los familiares de los desaparecidos, y sus acompañantes cívicos y legales, han insistido en señalar el muro verde olivo (aunque también marino) que impide ir más allá de lo que le conviene mostrar a ese poder.

La instalación de una promisoria comisión de la verdad mostró ayer justamente la distancia de posiciones y perspectivas entre civiles y militares en cuanto a los actos represivos cometidos por el Estado mexicano, sobre todo la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo titular actual, Luis Cresencio Sandoval, hubo de escuchar, mientras pronunciaba un discutible discurso de ensalzamiento y victimización de sus tropas, coros ya clásicos de los luchadores sociales en pos de esa verdad y esa justicia: ¡Fue el Ejército! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

COLUMNISTAS  

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 23.06.2022 México, guerra mundial  Nos quieren llevar a un desierto de ilusiones. Florestán. El asesinato de los jesuitas Joaquín, de 80 años, y Javier, de 78, en el atrio de su iglesia en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, donde hacen misiones desde hace más de cien años, ha sacudido a México y al mundo y llevado al papa Francisco, de la misma Compañía de Jesús, a clamar por los asesinatos en México, como hizo ayer en la audiencia de los miércoles, desde su trono de Pedro, en el Vaticano. Y es que tanto Joaquín, que el próximo día 8 cumpliría 50 años de ordenado y otros tantos de misionar en aquellas montañas, como Javier, de 78, le dieron nombre y rostro a la estadística de la muerte en México, que en lo que va de este siglo supera las víctimas de las guerra de Siria, Irak y Afganistán. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/mexico-guerra-mundial

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 23.06.2022/ En un pasaje de Sense and Reality Isaiah Berlin se pregunta si la historia es reversible, si la historia puede dar marcha atrás, borrar sus pasos y empezar de nuevo, digamos, en el siglo XIV. Es decir, si todos los logros que se dan por avances irreversibles de la civilización, o de una época, o de una región del mundo, o de un país, pueden ser echados atrás, devueltos al pasado, retrocediendo en vez de avanzando, contra lo que es la presunción implícita en la misma palabra civilización.  La certidumbre filosófica y cotidiana vigente desde la Ilustración, es que hay un sentido en la historia y que ese sentido es avanzar, mejorar, progresar. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/volver-atras

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO  23 junio, 2022 AMLO y la delincuencia organizada * ¿Y si se lo comprobamos? * Claudia y Cuitláhuac Vs. Monreal La primera “mañanera” de esta semana contuvo un reto para todos aquellos a los que el Presidente de la República considera “adversarios”. Dijo que sus opositores no pueden probar que tiene vínculos con el crimen organizado y que inventan para atacarlo. No se necesita una investigación profunda y detallada para comprobárselo. Él mismo ha dado variadas muestras de su acercamiento con, cuando menos, una de las bandas de narcotraficantes cuya violencia desatada asuela a los habitantes del país.. https://indicepolitico.com/amlo-y-la-delincuencia-organizada-y-si-se-lo-comprobamos-claudia-y-cuitlahuac-vs-monreal/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  23 junio, 2022 ¿Qué nivel alcanza la complicidad con la delincuencia? “Una cosa es el respeto a las ideas ajenas y otra muy diferente la complicidad con criminales”:Álvaro Uribe. ● ¿Qué nivel alcanza la complicidad con la delincuencia? ● Asesinatos, secuestros, extorsiones, trata, en la impunidad ● Reclama la Santa Sede dar seguridad y justicia en México ● 4T etapa de mayor crímen y violencia dentro de la historia ● Increpan al titular de Sedena por incumplir responsabilidad. Ciudad de México, 22 de junio de 2022.- La violencia y la delincuencia en México están fuera del control gubernamental: de las fuerzas federales, estatales y municipales; la impunidad predomina y los sicarios de los cárteles de la droga gozan de absoluta libertad para ejercer sus actividades criminales, sin el menor riesgo de ser castigados. https://indicepolitico.com/que-nivel-alcanza-la-complicidad-con-la-delincuencia/

Martha Anaya ALHAJERO 23/6/2022 Nunca antes. Entre los escaños del Senado de la República, se alzaban –bajo el reclamo “Basta de impunidad”- tristes carteles con las fotografías de los dos sacerdotes jesuitas asesinados en la iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua: Javier Campos Morales y Joaquín César Mora. Un minuto de silencio –por las muertes de los religiosos y muchas otras más- abrió la sesión de la Comisión Permanente. La agenda política de diputados y senadores correría por una sola vía: Seguridad Pública. Del lado de Morena y sus aliados, una defensa machacona a la estrategia de seguridad y al presidente López Obrador: “Política carroñera” de culpar al presidente de todo. Chihuahua es ejemplo claro de cómo recibió el país hace tres años y de lo que los neoliberales fueron permitiendo, acusó Jorge Luis Llaven, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/23/nunca-antes-415932.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 23.06.2022  ¿Tendrá la inseguridad un costo político para López Obrador? El infame asesinato de dos jesuitas misioneros en la sierra Tarahumara, de manera gratuita y salvaje, ha indignado a la opinión pública con sobrada razón. Una cuenta más de un largo rosario de incidentes que muestra que la población en amplios territorios se encuentra indefensa ante la barbarie de estos poderes salvajes. Cabría preguntarse en qué momento esta percepción podría tener un costo político para el gobierno federal, responsable de la seguridad en última instancia. El obradorismo ha copado de tal manera los espacios políticos que parecería que los partidos de oposición han dejado de ser, al menos por el momento, una amenaza para su hegemonía. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/tendra-la-inseguridad-un-costo-politico-para-lopez-obrador

ARTICULISTAS

Alfonso Zárate  23/06/2022 La lenta agonía de Alito Moreno (y del PRI) ¿A quién beneficia que Alejandro Moreno Cárdenas, con todo su desprestigio a cuestas y con acusaciones que se acumulan día con día, se aferre al cargo? No al PRI, que sufre un rechazo en anchas franjas sociales; tampoco a sus aliados de ¡Va por México!, que empiezan a expresar su preocupación porque lo perciben como un fardo, por no hablar de sus propios militantes a quienes avergüenza. A quien sí le conviene es a Morena porque en la medida en que Alito se sostenga, le permite dosificar y exhibir las contrahechuras del tricolor sintetizadas en la figura de su dirigente: “así son, no lo olvides”, parecen decir. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/la-lenta-agonia-de-alito-moreno-y-del-pri.

Jesús Reyes Heroles G. G.  23/06/2022 La otra Agenda: ¿2024 sin partidos? Unos días de vergüenza para la política nacional a cargo de los principales partidos políticos. La filtración de conversaciones embarazosas del presidente del PRI, Alejandro Moreno, detonaron una avalancha de críticas generalizadas para su persona, que se sumaron a otras dudas añejas sobre sus capacidades o intención a la cabeza de ese partido. Las expresiones mediáticas de este evento dominaron la atención pública, sin que esto demerite la gravedad del suceso. Nueve expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y otros priistas connotados, se reunieron con Moreno para solicitarle su renuncia a la presidencia, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-2024-sin-partidos

Ilán Semo La insoportable reducción de la complejidad Caímos en la burda simplificación de clasificar todos los sistemas políticos en un registro binario que los divide entre órdenes democráticos o autoritarios. ¿En qué momento? Los pensadores griegos morirían de risa de esta inopinada reducción. Para Aristóteles, por mencionar tan sólo uno, existen tres formas políticas instituyentes (la monarquía, la aristocracia y la politeia –léase: la república–) y otras tres derivadas (la tiranía, la oligarquía y la democracia). Y en la práctica, sólo operan combinaciones de esta complejidad, donde cada una de las constituciones merece su diferenciación específica. https://www.jornada.com.mx/2022/06/23/opinion/023a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Ánimo. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, refrendó el apoyo del gobierno al obispo de Tijuana, Francisco Moreno  Barrón, por el lamentable asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua. El encuentro ocurrió luego de una reunión con empresarios en Tijuana, Baja California. El secretario estuvo acompañado de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila. Augusto López pidió al obispo apoyar desde su posición para mejorar las condiciones de seguridad. “No es un asunto de armas o policías, es un asunto de inteligencia, de toma de decisiones y de compromisos”, dijo. ¡Justicia!, ¿dónde estás? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1522453

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Préstamos más caros: el remedio puede ser peor que la enfermedad // Cuestionan al presidente de la Fed // Francisco lamenta asesinato de los jesuitas. Parte sustancial de los créditos hipotecarios otorgados por los bancos a familias y empresas están pactados con base en una tasa de interés variable. Será un duro golpe para sus presupuestos si el Banco de México aumenta hoy su tasa de interés, en un intento de contener la inflación, lo cual ocurrirá inevitablemente. Millares de clientes acaban de pasar por la renegociación de su hipoteca (y sus tarjetas) obligados por la pandemia. Por otro lado, el riesgo que conlleva subir el costo de los préstamos es que puede desatar una recesión, la cual genera desempleo. https://www.jornada.com.mx/2022/06/23/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 23, 2022 La medicina amarga El día de hoy, existe consenso de que la Junta de Gobierno del Banco de México acordará un incremento de 0.75 puntos porcentuales a su tasa de referencia. La encuesta quincenal de Citibanamex señala que 33 de 34 economistas e instituciones que fueron interrogados opinan que nuestro Banco Central va a alinearse con la decisión que el pasado 15 de junio tomó la Reserva Federal. Con ello, la tasa objetivo del Banxico se ubicaría en 7.75 por ciento y sería la más elevada desde noviembre de 2019. Previamente, habíamos tenido un ciclo alcista que en diciembre de 2018 llevó las tasas de referencia a 8.25 por ciento, hasta ahora el nivel más elevado desde que el Banxico estableció la política de tasas objetivo. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/23/la-medicina-amarga/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 23 JUN, 2022 Fintech: ¿trato distinto? La penetración de servicios financieros en México es posible si la normatividad se vuelve pareja. Eso no quiere decir que le dé un trato diferente a una empresa que quiere para ello ofrecer servicios de intermediación financiera a través de una plataforma digital y una aplicación, porque lo que se regula no es el modelo de negocio, sino la actividad financiera y la gestión de riesgos, particularmente el de captar y custodiar recursos. Esto debiera tenerlo presente la Cofece, cuyo pleno ha decidido iniciar un “estudio de mercado sobre servicios financieros digitales”, lo que permitiría revisar con un ojo externo, la eficiencia de la regulación de los servicios financieros en México y las interpretaciones de normatividad que los sobrerregulan. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/fintech-trato-distinto/144936

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Mineras y bancos, robo a la nación // Evaden 63 mil mdp // Empresas de Bailleres, Larrea, Slim. No transcurre día sin que los grandes corporativos reclamen airadamente por la intromisión del Estado en los asuntos económicos, cuando en los hechos viven de él, y muy bien, al exprimirlo incluso de forma ilegal. Adoradores de las razones de mercado, y gracias al régimen neoliberal, tales consorcios acaparan los bienes de la nación, gozan de todo tipo de prebendas, evaden a diestra y siniestra e hinchan sus alforjas con los recursos que generosamente les facilita el ogro que tanto odian. El saqueo es incalculable, pero de vez en vez se documenta uno que otro atraco al Estado, al que los corporativos aborrecen. https://www.jornada.com.mx/2022/06/23/opinion/026o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 23 JUN, 2022 Con el apagón… urge transmisión; Economía se olvidó de Nafin y de Banobras Ayer, un solo trabajador, por accidente, dejó sin energía eléctrica a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. El 63% de los usuarios de esos estados se quedaron sin luz, es decir, 1.3 millones de personas afectadas. La CFE explicó el problema. Un único trabajador tuvo un accidente en la subestación de Ticul. Tan sólo vea, si una sola persona puede originar tal nivel de apagón, entonces estamos ante un problema serio de transmisión de energía eléctrica. No ha sido el único apagón en la península de Yucatán. Ya han sucedido otros dos en los últimos años y, de igual manera, por las explicaciones más extrañas: una fue por la quema de maleza, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/con-el-apagon-urge-transmision-economia-se-olvido-de-nafin-y-de-banobras/144931

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 23/06/2022 El financiero de Morena Todos los caminos llevan a Sergio Carmona Angulo: el otrora patrocinador de Morena y también del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, impulsor de las campañas de Morena en el estado de Tamaulipas. Fue el responsable de financiar una buena parte de los espectaculares que aparecieron en diversos estados para promover la Consulta de Revocación de Mandato y la campaña denominada “Que siga AMLO”. Aquí hemos dado seguimiento a las actividades de dos asociaciones civiles que caminaron en el borde la ilegalidad; primero para conseguir las firmas necesarias para confirmar el ejercicio y luego para llamar a votar a favor de la continuidad de López Obrador, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-financiero-de-morena