16 de enero de 2022

Columnas Políticas

Columnas del jueves 6 de enero de 2022

“Tú sabes dónde es esa foto”

“La 4T va en Morelos. La transformación de la vida política nacional en Morelos va; la transformación social en este estado va y la transformación espiritual que necesitamos los mexicanos aquí en Morelos también va”, decía Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente nacional del ultraconservador Partido Encuentro Solidario, PES, el 30 de octubre de 2020.

Unos días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que Flores dejaría de ser “superdelegado” en Morelos, cargo al que el también pastor evangélico, había llegado a principios de 2019 con la misión expresa de supervisar los programas sociales del gobierno federal.

“Cumplió”, dijo el Presidente, quien anunció que a partir de entones Flores iba enfocarse en labores partidistas, dado que el PES acababa de obtener nuevamente su registro. “Le agradecemos mucho por toda su contribución, por los servicios prestados a esta causa”, agregó el mandatario.

Según fuentes de seguridad, el exsuperdelegado de AMLO es el personaje a que hace referencia la narcomanta colocada ayer en distintos lugares Morelos, y dirigida contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, por “desconocer” supuestos “acuerdos”.

La narcomanta apareció un día después de que El Sol de México publicara una fotografía en la que el gobernador de Morelos aparece al lado de tres de los objetivos prioritarios en el estado: los jefes criminales Raymundo Castro Salgado, El Ray, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (ejecutado más tarde); Homero Figueroa Meza, El Tripa, líder del llamado Comando Tlahuica (que hoy disputa al grupo de Francisco Javier Rodríguez, El Señorón, el dominio del estado), e Irving Solano Vera, alias El Profe, exoperador de los Beltrán Leyva y más tarde del Cartel Jalisco Nueva Generación, quien actualmente se encuentra en prisión.

En esa foto, que ha causado inmenso revuelo, los cuatro posan en un lugar cerrado que tiene como telón de fondo una Última Cena tallada en madera.

El gobernador dice que no se acuerda en dónde fue tomada y le pidió “un poco de respeto” al reportero que le preguntó si la imagen, según se ha afirmado, fue captada en la casa que renta en el fraccionamiento Tabachines.

La narcomanta de ayer, que según fuentes de seguridad es autoría de Homero Figueroa Meza, El Tripa, hace referencia a supuestos pagos a Cuauhtémoc Blanco,  a un favor que el gobernador pidió al líder criminal “antes de la llegada de AMLO a Morelos”, a negocios realizados en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca y, de manera relevante, a la muerte del activista Samir Flores, sobre la cual amenaza con “soltar” datos exactos.

La manta alude, asimismo, a una “amistad” que comenzó cuando “la iglesia nos unió”, y agrega en una de sus líneas: “Tú sabes dónde es esa foto y salúdame mucho a Hugo Erick”.

De acuerdo con un documento del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos –escritura número 318460—, Hugo Eric Flores Cervantes es propietario de una casa ubicada en el mismo fraccionamiento en donde vive el gobernador Blanco: según el registro público, fue adquirida en 5 millones de pesos el 27 de marzo de 2019.

¿Fue el pastor evangélico, líder del PES y superdelegado de AMLO quien concertó la reunión de la que proviene la hoy controvertida fotografía? Flores Cervantes fue buscado ayer por el columnista. No hubo respuesta. “No contesta”, dijo alguien de su equipo.

La madeja se enreda aún más. Fuentes del estado y del gobierno federal aseguran que la fotografía de Blanco proviene del celular de Esther Yadira Huitrón Vázquez y/o Rosario Herrera, operadora y publirrelacionista de Guerreros Unidos en Morelos.

Huitrón Vázquez es hermana de la presidenta estatal del partido Redes Sociales Progresistas, Claudia Huitrón Vázquez.

A la detenida le gustaba presumir su cercanía con la clase política del estado: en sus redes había imágenes de alcaldes, candidatos, diputados, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del propio PRSP.

Días antes de su captura, la publirrelacionista del grupo criminal había estado en el Congreso de Morelos, durante un informe de actividades rendido por el diputado José Casas. Al día siguiente, en redes sociales, Casas se mostró “agradecido por la confianza y respaldo de la Comisionada Nacional de Operación Política del PRSP, licenciada Rosario Herrera”.

Ella contestó: “Mi diputado y mi amigo todo el Respaldo y sabes cuentas con nosotros incondicional”.

¿Fue esta mujer, presentada ante los medios como La Jefa, quien tomó la fotografía que hoy tienen en aprietos al gobernador? En todo caso, la telaraña criminal se extiende y se enreda más. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Bajo Reserva/El Universal

 Rosario Piedra Ibarra

Los elementos de la Guardia Nacional (GN) ya no sólo combaten la delincuencia o retienen migrantes en la frontera sur, sino también hacen las funciones de guardias de seguridad. Nos hacen ver que, al menos 10 elementos de esta corporación resguardan el inmueble Héctor Fix Zamudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. Trabajadores del organismo aseguran que, además, dos elementos de seguridad resguardan la oficina de la presidenta de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra. ¿De quién o quiénes se cuida la titular de la CNDH? ¿Será que se siente amenazada por las “duras” recomendaciones que hace contra el gobierno federal?

Gobernadores priistas dudan de Alito 

Nos dicen que en cualquier momento le puede explotar una bomba al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que pudiera impactar en estados que el partido aun gobierna como Hidalgo, Coahuila y Oaxaca. Nos hacen ver que la decisión de la dirigencia nacional del tricolor para ir en alianza en la contienda por la gubernatura de Hidalgo, pero apoyando a un candidato del PAN, sin tomar en cuenta la opinión del gobernador priista Omar Fayad, ha sido el detonante para que en otras entidades el priismo vea con serias dudas a su dirigente nacional. Nos dicen que nada gustaron a algunos gobernadores priistas las declaraciones de Moreno Cárdenas en la que acusó a Fayad de no sólo entregar el estado a Morena, sino de endeudarlo a mansalva. Nos dicen que algunos de los mandatarios estatales tricolores se preguntan si su presidente se irá en contra de ellos en caso de no rendirle obediencia ciega.

Exigen pruebas Covid a diplomáticos mexicanos 

Después de que el encuentro de 2021 tuvo que ser virtual por la pandemia de Covid-19, el próximo lunes comienza la 33 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México. Sin embargo, ante la nueva oleada de contagios, ahora por la variante ómicron, nos cuentan que la autoridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores está pidiendo a los diplomáticos mexicanos acreditados en el exterior, que para entrar a la reunión deberán llegar con una prueba negativa de Covid-19 en mano. Si por alguna razón no la tienen para el lunes, ahí mismo en la dependencia se les aplicará pero tendrán que pagar por ella, lo que habla bien de la cancillería, pues muchas dependencias federales han pagado contratos con laboratorios privados para que su personal se haga pruebas sin tener que pasar la incomodidad de hacer largas filas, o de pagar de su bolsillo por ellas. Por otra parte, algunos de los diplomáticos no dejan de decir que es muy curioso el caso, pues no se pide prueba para entrar a México, pero sí para entrar al encuentro en la cancillería.

Deja la 4T para ir al PRD 

Los que amanecen con buenas noticias son los diputados del PRD, pues este jueves se pasará a sus filas una legisladora que, hasta hoy, es aún parte de la coalición Juntos Haremos Historia. Se trata de una diputada del Partido Verde Ecologista de México de quien hoy se hará público el nombre. Pero para dar una pista, nos platican, que buscará competir por la candidatura del Sol Azteca a la Gubernatura de Quintana Roo.

#

Templo mayor

LO BARATO sale caro, pero las ocurrencias salen ¡carísimas! Cosa de ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora salió con que van a cambiar -¡oootra vez- el trazo del Tren Maya que correrá por la Rivera ídem.

EN MARZO del año pasado, cuando ya estaba todo el proyecto para el Tramo 5 (Cancún-Tulum), el Presidente salió con la novedad de que el Tramo Norte (Cancún-Playa del Carmen) sería elevado, que porque los ingenieros militares lo habían convencido. El caso es que la licitación que estaba a punto de fallarse se tuvo que cancelar.

EN AGOSTO, la Secretaría de la Defensa Nacional le pasó a Fonatur una factura por 450 millones de pesos sólo por hacer el proyecto ejecutivo de la obra que construirá, ¡claro!, la propia Sedena. Se supone que para abril, a más tardar, debe estar listo el plan maestro.

NADIE SABE si el nuevo trazo irá todavía por arriba o si se regresará a la idea original de ir a ras de tierra. Lo que sí es un hecho es que desde hace más de seis meses Fonatur hizo el contrato para construir una carretera provisional de 23 kilómetros, para desahogar el tráfico por las obras. Pero si el trazo ya cambió, todo hace suponer que a tanto gasto millonario… se lo llevó el tren.

***

VAYA DILEMA en el que se encuentra Francisco Martínez Neri, el flamante alcalde morenista de la capital oaxaqueña: tiene que decidir entre investigar los malos manejos de su compañero de partido Oswaldo García Jarquín, o ser su tapadera.

EL EX PERREDISTA ahora convertido al credo de Morena asumió en año nuevo como edil de Oaxaca y se encontró no sólo con las arcas vacías, sino con una y otra y otra denuncia en contra de su antecesor por posibles actos de corrupción. Inclusive hasta citatorios del Órgano Superior de Fiscalización que fueron olímpicamente ignorados.

EN SU PRIMER discurso como alcalde tuvo que reconocer que era necesario hacer auditorías e investigar, pero realmente no ha querido lanzarse de lleno contra García Jarquín. Por cierto que el alcalde saliente no estuvo en la ceremonia de toma de posesión. ¿Pollitos en fuga? Es pregunta.

***

DA LA IMPRESIÓN de que AMLO tiene una relación de amor-odio con Monterrey y todo lo que representa… o lo que él cree que representa. Y es que un día se reúne en muy buenos términos con un regiomontano como Carlos Salazar, pero al día siguiente sale a descontar al Tec de Monterrey sin venir a cuento. Y aunque tenía como jefe de oficina a otro nuevoleonés como Alfonso Romo, no perdía oportunidad para atizarle a otras empresas de la zona, como la cadena Oxxo. Quién sabe si es puro prejuicio o, simplemente, al Presidente no le han invitado a probar el tradicional chicharrón de La Ramos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Trascendió

Que las dirigencias del PAN y del PRD alcanzaron ya un acuerdo para competir en coalición por la gubernatura de Quintana Roo y con el propósito de definir a su candidato decidieron confrontar en una encuesta al empresario Roberto Palazuelos, a la senadora Mayuli Martínez y a una tercera aspirante en discordia. Incluso el gobernador Carlos Joaquín “palomeó” método y precandidatos, por lo que a panistas y perredistas extraña la resistencia del PRI de Alejandro Moreno para sumarse a la alianza.

Que los líderes del PAN, Jorge Romero; del PRI , Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, enmudecieron ayer en la reunión semipresencial de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, después de que en días previos amagaron con promover un extrañamiento o hasta la remoción del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, por presentar unilateralmente una denuncia penal contra seis de los once integrantes del Consejo General del INE, encabezados por Lorenzo Córdova. “No hubo esa petición por ninguno de los partidos del bloque opositor y no hubiera procedido, porque no tiene atribuciones la Junta al respecto. Seguramente por eso no se hizo”, confirmó el vicecoordinador morenista Leonel Godoy.

Que si como aseguran algunos en el Senado, de Bucareli salió alguna orden favorable para José Manuel del Río Virgen, colaborador de Ricardo Monreal preso en Veracruz como presunto autor intelectual de homicidio de un candidato de Movimiento Ciudadano, parece que al gobernador Cuitláhuac García no le importó o no le llegó el mensaje, pues el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política continúa encerrado en Pacho Viejo. Hay que recordar que apenas se supo de su detención el 22 de diciembre, el coordinador de Morena se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para solicitarle su intervención y encontrar una solución, pues recordó que ese funcionario es el responsable de las relaciones entre los poderes de la Unión y los estados. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Tarea para Adán

Una nueva misión encomendó el presidente López Obrador al secretario de Gobernación, Adán Augusto López: ir a Quintana Roo a dialogar con los hoteleros de la Riviera Maya, con el objetivo de que ayuden en la construcción de un nuevo trazo para el Tren Maya. Nos dicen que esa obra no implica afectar sus terrenos, y se trata de colaborar para acelerar los trabajos.

Mejora nota de Televisa

Con buenas noticias inicia el año Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga. La firma global MSCI mejoró su calificación de B a BBB en adopción de políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Gran reconocimiento a la solidez de la empresa y a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quienes dirigen el consorcio. Buena señal para inversionistas.

Un “hasta pronto”

Se despidió Carlos Augusto Morales del Gobierno de la CDMX, con la tranquilidad de poder decir “misión cumplida”. Sus compañeros de gabinete y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo despidieron con afecto y deseándole la mejor de las fortunas en su nueva tarea en la Secretaría de Seguridad federal. Demostró ser un funcionario eficaz, leal y honesto.

Juntos pero sin acuerdo

Hasta en las causas comunes hay división en la oposición. El líder de los senadores del PAN, Julen Rementería, no apoya la desaparición de poderes en Veracruz, como promueve el emecista Dante Delgado, por el caso de la aprehensión del secretario de la Jucopo del Senado, José Manuel del Río Virgen. Y eso tiene muy contento al gobernador Cuitláhuac García.

Ebrard, en Sudamérica

Todo listo para que este viernes México ceda a Argentina la presidencia pro tempore de la CELAC. Desde el martes viajó a Sudamérica el canciller Marcelo Ebrard, quien entregará la estafeta al presidente Alberto Fernández. Antes hizo escala en Chile, para desear éxito al recién electo mandatario Gabriel Boric, “a quien México ve con toda simpatía”. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

Cuauhtémoc, en medio de entuertos

El que pasa días complicados después de unas polémicas y prolongadas vacaciones en Brasil es el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Y es que el exfutbolista no sale de un entuerto cuando ya está en otro. Apenas a principios de semana, y luego de su regreso, fueron exhibidas fotografías en las que figura al lado de integrantes del crimen organizado. La exigencia de explicaciones de parte de la oposición en una entidad que sigue en espera de resultados en materia de seguridad aún no recibía respuesta cuando ayer aparecieron mensajes amenazantes en lonas, escritos con un lenguaje soez, en los que se advierten delicados señalamientos y veladas acusaciones sobre presuntos acuerdos y en las que también se menciona al dirigente del partido que lo arropa, Hugo Eric Flores.

Prudencia y claridad en pandemia

Ante el repunte de contagios de Covid-19 en prácticamente todos los estados del país, hay entidades en donde apuestan a dar información pertinente para clarificar, por ejemplo, el impacto de la variante Ómicron, pero también las decisiones de no ir a cierres de actividades por el fuerte impacto que esto podría acarrear. Es el caso del mexiquense Alfredo Del Mazo, quien ayer señaló durante una gira que sí, que Ómicron es muy contagiosa; también que es importante estar vacunados para prevenir; y además pidió a los mexiquenses responsabilidad para seguir cuidándose con las medidas preventivas. O sea, nos comentan, sin frontalidades innecesarias y sobre todo, sin necesidad de caer en las recomendaciones de tés y VapoRub.

El caso del Tec, raspón y respuesta

Y ahora fue el Tecnológico de Monterrey el asunto que se coló a la conferencia mañanera y cobró relevancia luego de que el Presidente señalara a esa institución privada de educación superior de despedir a trabajadores durante diciembre para evitar pagarles prestaciones. En respuesta, el Tec aseguró que los docentes cuentan con prestaciones por encima de la ley y que, además, se conservan por todo el año, aunque algunos contratos se renueven de acuerdo a las clases que se imparten. Nos hacen ver que fue evidente que al mostrar el caso el mandatario logró su cometido: el de que se polemizara sobre el asunto que incluso hasta tendencia se convirtió. Del lado del ITESM no quisieron dejar la polémica abierta y defendieron sus esquemas de contratación: “En todas nuestras relaciones laborales y en nuestro actuar en general, nos guía el bienestar de nuestros docentes y colaboradores y el estricto apego a la ley”.

Respaldo al no cierre

En medio del aumento de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, alcaldes de oposición han cerrado filas con el gobierno de Claudia Sheinbaum en contra del cierre de actividades. Quien ayer se manifestó fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, en congruencia con su manera de ver las cosas, pues recordó que hace un año él estuvo en favor de la reapertura de diversos giros, como los restaurantes. “Respaldo el anuncio que hizo el Gobierno de la Ciudad a no cerrar ni restringir ninguna actividad, ni económica ni escolar ante el aumento de casos”, expresó este miércoles, e incluso fue más allá al anunciar la apertura de módulos en la demarcación, con pruebas para detectar el virus. Y no pocos, nos dicen, se sintieron complacidos con la empatía del funcionario y desearon que ojalá la relación entre todas las alcaldías y el gobierno citadino fuera de esa manera, para bien de los capitalinos.

Más espera

Resulta que después de meses de estar esperando una dosis de refuerzo de la vacuna CanSino, el personal educativo del país tendrá que esperar un poco más, ya que la fecha de vacunación que se tenía programada para este 8 de enero, se pospuso hasta nuevo aviso. Esta situación surgió debido a que en Estados Unidos una tormenta impide entregar a tiempo las 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna que donará para inocular a los maestros en México. Las vacunas llegarán el mismo 8 de enero, pero autoridades de Salud aún no establecen una fecha para reforzar la protección de este sector de la población, a pesar de que ya iniciaron las clases presenciales.

Ceci Flores gana batalla por atención

Y fueron las benditas redes las que fueron la gran herramienta de la madre buscadora Ceci Flores para que se cumpliera el compromiso que asumió el Gobierno federal de que sean atendidas sus demandas de traslado a Sonora, para extender así medidas de protección en ese estado que le permitan seguir la búsqueda de sus dos hijos que permanecen desaparecidos. Para Ceci fue una lucha a cuesta arriba desde el fin de semana, luego de que criticó que al no tener respuesta de la autoridad se vería obligada a pedir a los grupos del crimen organizado que le permitieran buscar a sus familiares sin represalias. Aunque esto fue escuchado por el Ejecutivo federal, el silencio seguía en la Secretaría de Gobernación, por lo que publicó algunos mensajes en redes, hasta que este  miércoles se comunicaron con ella con la promesa de una reunión con Alejandro Encinas. Así la perseverancia de Flores y la fuerza de las benditas redes. (La Razón, La dos, p. 2)

Historias de reportero // AMLO arranca el año… haciendo un AMLO

El presidente ataca al Tec de Monterrey. El presidente dice que la inversión va muy bien a pesar de que las cifras marcan lo contrario. Dice que no hay gasolinazos, pero la gasolina está en su máximo histórico. Ataca otra vez a las feministas, tira línea a los Reyes Magos sobre qué tipo de regalos deben traer, hace una defensa encendida —nunca mejor dicho— de la pirotecnia tan en boga en estas fechas.

El presidente no puede parar de hablar, pero no aborda los temas sustantivos. Cuando le preguntan de los escándalos de corrupción en su círculo más íntimo —dos hermanos, su secretario particular, su oficial mayor, varios de su gabinete—, desdeña con un par de frases. Si le preguntan de economía, miente y dice que todo va bien. ¿La pandemia? Somos de los mejores del mundo. ¿Inseguridad? Ya se logró frenar. ¿Desabasto de medicinas? Ya va a quedar resuelto.

La realidad marcha por otro lado: la corrupción es cada vez mayor, la recuperación económica está frenada, la inseguridad se estancó en niveles récord y el gobierno es considerado internacionalmente uno de los peores del mundo en el manejo de la pandemia.

Arranca el año y es cada vez más asombroso atestiguar la separación entre el discurso del presidente y la realidad. La mañanera de ayer es una buena muestra.

SACIAMORBOS

Desde que era alta funcionaria en el sexenio de Peña Nieto y estaba en la plenitud del poder, en mis distintos espacios periodísticos denuncié los excesos e irregularidades de Rosario Robles a su paso por dos secretarías de Estado. Incluso hace apenas unas semanas en este espacio abordé un retrato de sus prácticas en una serie de columnas.

Habiendo recordado esto, no me queda duda de que Rosario Robles es víctima de una persecución política por parte del presidente López Obrador. No le perdona su relación con el empresario Carlos Ahumada que derivó en la grabación y divulgación de los escandalosos videos del equipo de AMLO cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal.

En un gobierno que se ha caracterizado por brindar impunidad a diestra y siniestra, la saña contra Rosario Robles sólo tiene explicación en el hígado del primer mandatario. Y con esa presión, ¿quién va a ser el valiente juez que se aviente el tiro de sacarla de la cárcel, aún sea para darle prisión domiciliaria, y arriesgarse a que ella se dé a la fuga? ¿se imagina lo que haría el presidente con ese juez, aún cuando existan elementos jurídicos para respaldar su determinación? Así visto, suena a que Rosario Robles estará en prisión por lo menos lo que queda de este sexenio… salvo que surta efecto el mensaje que mandó Ahumada desde Sudamérica: hay más videos. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 6)

Estrictamente Personal // El ombligo de la mañanera

El porvenir mexicano será tan promisorio, como promete el presidente Andrés Manuel López Obrador, como su narrativa alcance. La segunda parte del sexenio verá una frenética carrera entre su discurso, que construye una realidad todas las mañanas en Palacio Nacional, contra la otra realidad, la de los datos y la evidencia. Su palabra no es inédita, y se asemeja a la de otros líderes que en los últimos años aprovecharon los desbalances del modelo económico y la ira de la gente contra políticos incompetentes y corruptos para fortalecer su poder, a base de alimentar continuamente el resentimiento.

La posibilidad de que López Obrador termine su administración sin costos ni recriminaciones, dependerá de su capacidad para lograr que la mayoría de los mexicanos no vea hacia fuera y cierre los ojos hacia adentro, creyendo cada palabra que diga. Es decir, su realidad se mantendrá viva y vigente, mientras no le estalle en las manos. Es una carrera entre qué tanto puede hablar, persuadiendo con verdades, mentiras o las dos juntas, atacando y enfrentando a la sociedad, para que la crisis económica, alzas en combustibles, impuestos, nulo crecimiento, asesinatos, enfermedades y conflictos sociales, no cambien la percepción y lo hagan responsable del desastre.

Lo que hemos experimentado como país en tres años, con un forcejeo sistemático del Presidente contra la crítica, que como lo ha hecho hace casi 40 años, ha revisado la gestión de sus gobernantes, puede ser difícil verlo para muchos inmersos en la dinámica de la polarización, pero podrían imaginarlo si, guardadas las proporciones, se analiza “No miren arriba”, una sátira estrenada recientemente en Netflix, donde la presidenta de Estados Unidos, Janie Orlean (Meryl Streep), manipula electoralmente las alertas de científicos sobre el inminente choque de un meteorito contra la Tierra, y después, con los datos de un charlatán amigo de ella, vende el trágico fenómeno como una oportunidad económica para su pueblo.

“No miren arriba” era una campaña para que la gente no levantara los ojos al cielo y observara al meteorito y que el temor cuestionara su narrativa. El “no mires hacia afuera” y “cierra los ojos hacia adentro”, frases inspiradas en esa película –cuyo principal patrocinador fue el Pentágono, que lucha permanentemente contra la realidad alterna–, resumen el ejercicio matutino del Presidente. La intención subyacente es que quien escucha al líder no piense, no reflexione, y crea ciegamente que lo que dice es verdad.

La mañanera de ayer es un estudio de caso. López Obrador habló épicamente de los héroes y las heroínas que envían remesas de Estados Unidos a México, cuando las remesas son resultado de una política del gobierno estadounidense de estímulos fiscales que fomentaron el crecimiento, contrario a lo que hizo el Presidente, que dejó que murieran más de un millón 400 mil empresas. Ese dato lo omitió cuando habló de las empresas que nacieron el año pasado, como también soslayó que el respaldo empresarial a su política económica que presumió, obedece a una estricta disciplina fiscal, más ortodoxa incluso que la que llevaron a cabo los gobiernos “neoliberales” a los que siempre fustiga. Afirmó que México es un país muy atractivo para la inversión y que ésta no se ha interrumpido, cuando los datos oficiales, cuando menos hasta septiembre, revelan una caída de 18% con respecto a 2018.

No mirar hacia fuera y cerrar los ojos es el sueño de López Obrador hecho realidad en la mañanera. La pandemia del coronavirus es la joya de la realidad alterna. El lunes afirmó el ISSSTE que nos encontrábamos ante la cuarta ola del Covid-19, y el martes el Presidente lo negó, señalando que sólo tres estados habían registrado un incremento en contagios. De hecho, son 29 entidades las que han tenido un incremento vertiginoso de contagios.

En las últimas semanas de diciembre, pero antes de la Navidad y el Año Nuevo, el incremento de casos activos se elevó en 34% promedio, con Quintana Roo y Baja California Sur, como casos extraordinarios. En esas dos entidades, donde los turistas internacionales llegan sin ninguna restricción –a diferencia de casi todo el mundo, los viajeros pueden ingresar a México sin ninguna prueba anti-Covid–, el incremento en contagios fue de 767 y 493%, respectivamente. Pese a que el número de decesos se mantiene bajo, México se mantiene a la cabeza como el país con mayor mortalidad por la pandemia, con 7.5 muertos por cada 100.

Los mexicanos, dijo el Presidente el martes, están felices. El Índice de Confianza del Consumidor dado a conocer por el INEGI ayer, sugiere lo contrario. A la pregunta de cómo ven la economía dentro de 12 meses, los mexicanos respondieron negativamente por primera vez en cuatro meses. Los datos de la industria automotriz no son menos desalentadores. Diciembre tuvo el peor cierre en ventas en 12 años. Una vocera de López Obrador dijo que era falso que los precios de los combustibles hubieran subido, pero lo que mostró como evidencia es tramposo porque sólo reflejó una zona del país, no la media nacional que muestra el incremento en las gasolinas, señalado por la Profeco, no por los medios, como acusó.

Y sin embargo, la aprobación presidencial va al alza. La última encuesta de 2021 publicada por EL FINANCIERO registra un apoyo del 67%, seis puntos más que en enero del año pasado, pese a que el 51% califica mal al gobierno en seguridad, hubo una caída de 2% en aprobación sobre el manejo de la economía, y el 47% cree que hay corrupción en el gobierno. Su narrativa, como en “No miren arriba”, exterioriza la enajenación colectiva lograda por el líder y su maquinaria de propaganda, donde la palabra, no la evidencia, y la expectativa de mejora, no la realidad objetiva, dominan el imaginario colectivo. Nos retratan bien en esa sátira. Las mañaneras son nuestro ombligo, y su realidad alterna perdurará hasta que haya un choque de expectativas, si es que ese momento llega algún día. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nación, Política y Sociedad, p. 28)

Evitar el peor de los mundos

Enrique Quintana / Coordenadas

El consenso entre los expertos señala que el crecimiento de la economía mexicana en 2021 fue de 5.5 por ciento y que en este año será de 2.8 por ciento, de acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex.

Dicho sondeo ya también incluye estimados para el año 2023, para el que por ahora se calcula un crecimiento de 2.2 por ciento.

¿Qué significan las cifras anteriores?

Que cuando concluyamos el quinto año de este gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido en 1.5 por ciento respecto al nivel que teníamos en 2018.

Pero, si estimamos lo que ocurriría con el PIB por habitante, entonces el resultado sería una caída de 3.4 por ciento hacia el quinto año de esta administración.

Ni haciendo auténticos milagros podremos tener un saldo positivo del PIB per cápita en este gobierno.

Si el presidente López Obrador quiere proponer otra métrica para no verse tan mal en sus resultados en cuanto a crecimiento, más vale que se apure.

Pero, quizá la problemática económica más grave no sea el resultado de los años que vienen, sino los efectos de largo plazo de la anemia que padecemos.

Como le he comentado insistentemente en este espacio, el factor determinante para el crecimiento, de hoy pero sobre todo de mañana, es la inversión.

El nivel con el que acabamos 2021 es inferior en 13 por ciento al que teníamos al finalizar 2018.

Esta semana conocimos que el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno federal preparan un nuevo paquete de proyectos de infraestructura.

Hasta ahora el conjunto de proyectos que se han anunciado en las conferencias mañaneras han fructificado de manera muy limitada.

Le recuerdo tan sólo el proyecto del Tren México-Querétaro, anunciado en octubre de 2020 y que implicaba una inversión de 51 mil 300 millones de pesos. No tiene ni para cuándo iniciar.

No dudo que en el nuevo paquete que se anuncie haya algunos que sí se realicen, pero no producirán un nuevo dinamismo a la economía mexicana por lo menos a escala nacional.

Para reactivar el crecimiento lo que se necesitaría es una nueva visión del gobierno respecto a la inversión privada.

Más que agradecimientos como los expresados por el presidente López Obrador al comenzar este año, los empresarios necesitan certidumbre. Y hace mucho que no la tienen.

En los indicadores sobre la confianza empresarial calculados por el Inegi, que fueron dados a conocer al comenzar esta semana, el más rezagado de todos ellos es el relativo a la existencia de condiciones adecuadas para invertir. No las hay.

Y no se ve en el escenario un giro que permita pensar en que en los próximos años vaya a resucitar la inversión privada.

Me parece que la mejor de las perspectivas es llegar ordenadamente a la ‘otra orilla’. Es decir, que aunque la economía crezca poco en lo que resta del sexenio, al menos no estalle una crisis financiera.

El peor de los mundos que pudiéramos tener es un final ‘echeverrista’ o ‘lopezportillista’ del sexenio, cuando se combinaron una recesión y una crisis financiera.

Ese sí sería el peor de los mundos posibles.

#

Ricardo Monreal . Justicia tardía, uno de muchos casos emblemáticos

El Financiero

‘Los retrasos en la impartición de justicia no solo conforman una afrenta a la moral, sino que también irrumpen y laceran violentamente nuestro orden constitucional’

Se ha atribuido la frase “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía” al famoso filósofo, político y pensador romano del Siglo I, Séneca, y a pesar de que fue enunciada hace mucho tiempo, sigue vigente en la actualidad.

Lamentablemente, la impartición de justicia en nuestro país adolece de un arraigado problema de celeridad. Esta situación ha sido denunciada sistemáticamente desde hace años por muchos abogados y estudiosos del derecho, lo que se ha intensificado con la irrupción de la pandemia por COVID-19.

La realidad es que, en México, en muchas ocasiones, parece que la justicia ha sido la gran olvidada, ya sea por falta de medios materiales o de recursos económicos; por una cuestión de organización dentro del aparato jurisdiccional o por el aumento en la interposición de procedimientos; lo cierto es que nuestra justicia se ha caracterizado por presentar retrasos alarmantes.

Este escenario recurrente está socavando nuestro Estado de derecho, menguando los derechos y las libertades de la ciudadanía y rebajando los estándares de competitividad de nuestro país.

La justicia no debe ser para unos pocos, sino que debe erigirse como una auténtica necesidad y derecho de todos. Y es así como, ya sea en un despido injustificado, un divorcio complicado o el incumplimiento de un contrato, una buena parte de las mexicanas y mexicanos tarde o temprano tocarán la puerta de los tribunales buscando la protección de sus derechos. Infortunadamente, la mayoría de quienes buscan justicia se encontrarán con múltiples incidentes que, en su conjunto, hacen que los procesos judiciales se tornen tortuosos y mucho más prolongados de lo debido.

Los retrasos en la impartición de justicia no solo conforman una afrenta a la moral, sino que también irrumpen y laceran violentamente nuestro orden constitucional.

Aunado a lo anterior, no debemos perder de vista que nuestros juzgados se encuentran colapsados, ya sea porque hay insuficientes juezas y jueces frente al cúmulo de asuntos que se deben resolver, o porque no cuentan con una preparación adecuada para el desempeño del cargo. El daño causado al pueblo mexicano por esta última cuestión no es solo desde un punto de vista económico, sino porque esta lentitud genera sospechas y desconfianza en el sistema judicial, confirmando aparentemente el temor de que la justicia en México solo es para aquellas personas que pueden comprarla.

Así, una administración de justicia ineficiente y lenta destruye las bases de la legitimidad del Estado, quebranta la confianza en el orden democrático y socava la pacífica convivencia de la ciudadanía.

Un ejemplo claro de injusticia, e incluso de justicia tardía, lo encontramos en el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, a quien se le señala como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar.

Como es conocido por todos, y a partir de la información brindada por la defensa, conocemos que el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, Francisco Reyes Contreras, le dictó auto de vinculación a proceso, lo cual, para mí y para muchos conocedores de los temas penales, representa una enorme injusticia por las siguientes razones generales:

1.– No existen hechos o testimonio alguno de personas que lo vinculen con el asesinato de Remigio Tovar. En consecuencia, la imputación que se le hace se sostiene únicamente a partir de conjeturas, sin ningún elemento de convicción objetivo que si quiera ponga en tela de juicio su derecho a la presunción de inocencia.

2.– En la audiencia para dictar el auto de vinculación a proceso, el juez de control, Francisco Reyes Contreras, expresamente reconoció y resolvió que en la carpeta de investigación no existe ninguna prueba que señale a José Manuel del Río Virgen como autor intelectual del homicidio, lo que violenta también el denominado principio in dubio pro reo, que expresa la obligatoriedad de probar los hechos y que, en el caso de que no haya pruebas suficientes para demostrar la presunta participación de alguien en la comisión de un delito, la decisión judicial deberá favorecer siempre al acusado del delito.

3.– Posteriormente a ello, el juez de control planteó alrededor de siete teorías para sostener dicha imputación, destacando de manera puntual que ninguna de ellas fue planteada por los fiscales en la audiencia, en la petición de orden de aprehensión o en la misma imputación.

4.– Asimismo, vale destacar que, al momento de tomar la decisión de vincularlo a proceso, el juez se limitó a dar lectura de sus argumentos, lo que realizó con notorias dificultades, por lo que válidamente se puede inferir que claramente desconocía el contenido de dicho documento y que, a pesar de que ese pronunciamiento no expresa absolutamente nada sustancial para el fondo del asunto, es de extrañarse que le haya tomado más de cuatro horas en “prepararlo”, lo que llevó a una mayor demora de su resolución.

Todo lo anterior confirma y demuestra que José Manuel del Río Virgen es víctima de una evidente injusticia, ya que no existe hecho, prueba o testimonio que lo vincule de forma alguna con lo que se le acusa, dejando observar que las imputaciones que se le realizan se basan simplemente en conjeturas que exhiben una intención perversa y ajena al Estado de derecho.

Las irregularidades en este proceso demuestran que la acusación realizada al secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República obedece, más que a una cuestión de justicia, a una venganza política y que, por tanto, su detención y ahora su vinculación a proceso son acciones arbitrarias que carecen de motivación y fundamentación.

Con todo lo anterior, queda demostrado lo endeble de la impartición de la justicia en México, sobre todo para aquellos ciudadanos que enfrentan largos procesos judiciales. Este caso en particular deberá ser recurrido ante el propio Tribunal, quedará en la decisión de los magistrados conducirse con honorabilidad y probidad en la impartición de justicia.

Una de las características de las democracias contemporáneas es que la justicia jamás debe estar supeditada a la política y menos a los caprichos y odios personales; por ello, se prevén mecanismos judiciales por los cuales se puedan superar estos inconvenientes y restaurar las injusticias cometidas por servidores públicos que no se hayan desempeñado con probidad y profesionalismo.

En consecuencia, resulta ser una exigencia necesaria como ciudadano, que los tribunales judiciales, y en este caso específico el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Veracruz, actúen con estricto apego a la ley, sin violentar el debido proceso o el principio de presunción de inocencia.

Lamentablemente, este es solo un caso que se suma a los miles que existen actualmente en el estado de Veracruz, los cuales deben revisarse con el fin de frenar las injusticias, el abuso de poder por parte de las autoridades, las violaciones a los derechos humanos y las resoluciones y sentencias arbitrarias dictadas por los jueces.

No tengo la menor duda de la inocencia del Dr. José Manuel del Río Virgen, ya que es una persona íntegra que ha dedicado su vida al servicio público, por lo que estoy convencido de que al final se hará justicia, ya sea en los tribunales locales o federales. Sin embargo, no hay que perder de vista que la justicia tardía, también es injusticia.

##

La Feria

AMLO: destripador de instituciones/Salvador Camarena

El Financiero, enero 06, 2022 | 

El 18 de junio de 2020 el gobierno de la República forzó la renuncia de la entonces titular del Conapred, que esta misma administración había nombrado meses atrás.

No tiene caso revivir la sinrazón de esa atrabancada maniobra. Lo que sí es pertinente es decir que año y medio después de tal defenestración, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación está acéfalo. Y eso es así porque el Presidente de la República es bueno para “tener ideas”, pero muy malo para aterrizarlas. O muy bueno para encontrar defectos, pero pésimo para corregirlos.

La crisis del Conapred es importante por las implicaciones de que una institución con esa agenda –prevenir la discriminación en un país discriminador– funcione a medias. Y hoy sirve para recordar, y subrayar, que Andrés Manuel López Obrador carece de un plan cuando de “cambiar” instituciones se trata, como en el tema de estos días del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, al que se quiere eliminar y pasar esa labor al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Regresemos al Conapred. Luego de la “renuncia” de Mónica Maccise, el Presidente tuvo una gran idea. Por qué no poner al frente de ese consejo a alguien que sabe en carne propia lo que es la discriminación, a una mujer indígena, por ejemplo. En eso es campeón el tabasqueño: saca de la manga una carta de irreprochable lógica. ¿Quién puede oponerse a una propuesta así? Es más, ¿pues en qué andaba pensando México que en dos décadas no encargó el Conapred a una mujer indígena o afromexicana?

Más allá de tener ideas, la obligación de AMLO es gobernar, no decir cada día el deber ser. Por si alguien lo ha olvidado: tras la propuesta de López Obrador se habló de que no una, sino tres mujeres indígenas encabezarían el Conapred. El resultado es que 18 meses después ese organismo tiene una encargada de despacho, que por más que quiera nunca tendrá las atribuciones, ni la palanca, para llevar al organismo a donde cualquier directora legal podría intentar llevarlo.

El Conapred es un producto de las alternancias, un esfuerzo de mucha gente que aún tenía mucho por andar, y que también, seguro, tenía muchas, como dicen ahora, áreas de oportunidad, cosas que había que mejorar. Pero dejarlo al garete, sin designar dirección es cuando menos irresponsable. De hecho constituye una traición a quienes vieron en este gobierno la oportunidad de avanzar hacia una sociedad menos discriminadora.

“En los pueblos indígenas tenemos la claridad de que las instituciones no resuelven el problema de discriminación y racismo, aunque reconocemos que es importante que existan porque el Estado debe asumir su responsabilidad”, le dijo ayer a La Jornada la poeta zapoteca Irma Pineda, quien se manifestó en contra de la “institucionitis”, pero dijo que había que aprovechar las existentes. “El que haya una institución como el Inali nos dice que el Estado se compromete al trabajo de revalorización, fortalecimiento y, sobre todo, de diseño de políticas públicas respecto a las lenguas, pero si lo desaparece, nos dice justo lo contrario: que no le importan las lenguas ni tiene interés por ellas” (nota de Mónica Mateos).

El Presidente desoirá voces como la de Pineda porque para él la administración debe ser flaca y, fundamentalmente, centralizada. Lo dijo en el caso del Conapred: “Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”.

Avisados estábamos de que iba por esos organismos creados por demandas de justicia, esos que ciertamente debían mejorar, pero que ahora seguirán desapareciendo.

¿Cómo llamarla?

Manuel J. Jáuregui en REFORMA, 

Entre las novedades con las que arrancamos un 2022 que promete ser de sorpresas y altibajos, tenemos el anuncio realizado por el Gobierno federal finalizando el año de que nuestro Banco Central (Banco de México) tiene contemplado emitir una CRIPTOMONEDA.

No se ha dicho exactamente para cuándo sea esta emisión, pero se cree que será hacia el 2024.

Esta criptomoneda competiría con las ya conocidas como bitcoin, dogecoin y ethereum, entre muchas otras.

Para la mayoría de la gente, este tema de las criptomonedas es tan misterioso como la teología de Kierkegaard, de manera que no ahondaremos en un tema que nos parece más espeso que el engrudo más allá de señalar este pequeño inconveniente: de acuerdo con nuestras LEYES vigentes está PROHIBIDO para la Banca mexicana, es decir para el sistema financiero nacional, comerciar con criptomonedas.

Obvio, entonces, para que este anuncio se convierta en realidad hay harta parcela que arar.

Esto no sólo en el tema legal, sino en el económico y financiero en el que la existencia de una moneda «crypto» nacional se presenta como un galimatías que genera más preguntas que respuestas.

Nuestra inquietud de hoy, más comentable aun que la potencial existencia de esta «novedad», viene siendo una pregunta práctica: Si lanza México su propia criptomoneda, ¿CÓMO SE LLAMARÍA? De alguna manera tendrá que conocerse, una vez creada, ¿cómo y quién la bautizará?

Será acaso conocida mundialmente como el «amloin», el «4Toin», el «mexcoin», el «morenoin», el «tequiloin», «transformoin», «guascoin», «aztecoin», «andremanuoin» o la «vaciladoin».

Haciendo eco del ingenio empleado para bautizar los baños públicos del Aeropuerto Felipe Ángeles, podría llevar el distintivo de algunos de nuestros luchadores más famosos.

O el de algún héroe revolucionario favorecido por los próceres del morenismo, si ya hemos tenido los «panchólares» ¿por qué no el «vilcoin»?

Hay muchas opciones al por mayor, estimados lectores, en cuanto a nombres posibles se refiere que le cuadren a esta criptomoneda rompeparadigmas que inventará nuestro Banco Central, como para que con su creación se entrene su nueva Gobernadora.

Tan importante como encontrar un mecanismo funcional y práctico que haga realidad la utilidad y contribución palpable y medible a nuestra economía de esta criptomoneda -pues si no es para este fin, ¿qué caso tendría?- es la de encontrar para ella un nombre, un apelativo, atractivo, sólido, único, vanguardista que la haga destacar sobre las demás.

En un mundo muy competitivo no se puede subestimar el «branding», esto es, la marcabilidad del producto: crear un nueva MARCA -apelativo de origen- que por su sola conocencia torne a nuestra criptomoneda en algo VALIOSO.

Una marca que represente no sólo a la criptomoneda misma, sino a nuestro País en los mercados cambiarios virtuales del mundo de una manera distintiva, inolvidable, exitosa y con ventaja.

Nos atreveríamos a sugerir, dada la importancia del tema, que el Gobierno Central CONVOQUE a un CERTAMEN NACIONAL, a un concurso de «branding» con un premio sustancial que puede ser en la criptomoneda misma, precisamente para encontrar la MEJOR MARCA que la designe.

Un «brand» de estruendo, epopéyico, grandioso -como es nuestro México- que sea creado y producto de la imaginación misma de los mexicanos.

Si los ciudadanos -supuestamente- la van a usar, pues que sean ellos los que designen cómo se va a conocer, qué nombre llevará.

No se nos puede ocurrir una manera más democrática de nombrar esta incursión mexicana en el metaverso.

Una que, tomando en cuenta el INGENIO de los mexicanos, seguramente resultará en una explosión VIRAL de reconocimiento global.

Si realizara nuestro Gobierno un concurso de esta naturaleza seguramente se llevaría no sólo una GUIRNALDA DE OLIVO, sino el aplauso del internet completo sumado al de los mercados internacionales.

Bien sabemos, doctos lectores, que hoy -tristemente- NO ES 28 de diciembre. Perdónennos pues haber caído en la tentación infantil, si ustedes gustan, pero inevitable de dedicarle unos minutos a la muy mexicana madrina, válvula de escape que ha tornado la psiquiatría innecesaria en un País que bien podría volverse loco, a no ser por la afición a este inocente pasatiempo.

##

Tres tristes Reyes

Guadalupe Loaeza en REFORMA, 

Qué tragedia la de Melchor, Gaspar y Baltasar, no nada más están enfermos con las diferentes variantes del coronavirus, sino que se han distanciado mucho entre sí por tener ideologías totalmente opuestas. Melchor, el más canoso de los tres, paradójicamente pertenece a Morena, Gaspar a Va por México, y Baltasar a Movimiento Ciudadano. Para colmo de males, cada uno le echa la culpa al otro por haberlo contagiado y además están furiosos por todos los memes que han inspirado, ridiculizándolos, antes eran el símbolo de la paz y la fraternidad, pero ahora se han convertido en el hazmerreír de las fiestas. Por si fuera poco, el hecho de encontrarse en cuarentena los irrita aún más porque su médico les dijo que ya están demasiado viejos como para arriesgarse y arriesgar a los demás. Por increíble que parezca, los tres son antivacunas, de allí su contagio. Hemos de decir que Melchor, el más sabio de los tres desde que se registró en Morena, ya no cree en la ciencia; odia a los investigadores y, por si fuera poco, se niega, desde que empezó la pandemia, a usar cubrebocas.

-Me vale madres, en mi pueblo nadie usa ese pinche trapo. Y como dice nuestro amado líder: con la nueva variante, no hay que alarmarse. Hay que salir y festejar a todo lo que da. Andrés, gracias a Dios, sí cree en nosotros. También su hijo menor y no cree en el barbudo neoliberal vestido de rojo, representante del capital estadounidense. Yo ya mandé a comprar con mi compadre, Mario Delgado, varios lotes de tenis de la talla que caiga, de suéteres y de playeras, con la leyenda, aunque sea en letra chiquita: «¡Estoy con la revocación, con la refinería, con el tren maya y con el aeropuerto Felipe Ángeles!», exclamó muy ufano Melchor, rey de los persas.

-Ay, por favor no, no nos hables de tu Presidente, porque me da un ataque de tos y no puedo respirar. Siento que me ahogo. Después de la cuarentena me voy a Nueva York por un buen tiempo, ahora sí a ponerme las tres vacunas. Voy a vender todo el incienso que me queda y mi montura; para algo sirve el dinero, comentó el rey Gaspar, antiguo rey de la India, con su máscara de oxígeno que le cubría prácticamente toda la cara.

-Ya me tienen hasta el gorro con sus discusiones tan ridículas. El hecho es que los tres estamos jodidos y no podemos andar repartiendo la enfermedad a todo el mundo. Movimiento Ciudadano es un partido muy organizado; no se olviden que somos socialdemócratas y que estamos por la participación ciudadana. Aun siendo muy pocos, tenemos muy buenas estrategias. El otro día me llamó Dante y me dijo que él ya mandó todos los regalos, aunque muy modestos, muy útiles. Tuvo una idea genial. Me informó que le había pedido a un gran número de militantes que se disfrazaran de Reinas Magas para participar también en el reparto de los regalos en el Monumento de la Revolución y en algunos centros comerciales y de paso que distribuyeran algunos volantes del partido. ¡¡¡Fue un gran éxito!!! ¡¡¡Vamos muy bien!!!, comentó Baltasar mostrando la bandera emblemática de su partido, representando un águila en ascenso.

A pesar de las discusiones entre los tres, cada vez más acaloradas e intensas, en el fondo estaban conscientes de que eran muy necesarios, tanto para los niños como para la economía de los países pobres. ¿Qué harían las pequeñas tiendas, los vendedores ambulantes y los tianguis, sin la tradición de los Reyes Magos? ¿Qué harían los niños y niñas sin la ilusión de mandarles una carta y recibir sus regalos? ¡Qué vacíos se verían los nacimientos sin su presencia! ¿Qué pasaría con las panaderías si desaparece la tradición de la Rosca de Reyes? Y, por último, ¿qué sería de los «muñequitos», que están en la rosca y de la fiesta de la Candelaria? ¿Ya no habría tamales? ¿Ya no habría zapato bajo el árbol, ya no habría estrella arriba del árbol y ya no habría manera de que cerrara el periodo «Guadalupe-Reyes? Qué tristeza, esperemos que se curen los tres Reyes Magos, aunque sean de partidos distintos, que también se vacunen y usen cubrebocas.

Dicho lo anterior aprovechamos, queridos lectores, para recomendar encarecida y seriamente, evitar las multitudes, usar cubrebocas, estar vacunados, mantener la sana distancia. Comer la Rosca de Reyes entre no más de seis personas y no hacer trampas con el muñequito.

[email protected]

##

Asalto al Capitolio

«Yo aceptaré totalmente los resultados  de esta gran e histórica elección presidencial… si gano». Donald Trump

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento en REFORMA

 Hace exactamente un año un Presidente en funciones hizo lo que parecía imposible en lo que suele considerarse la democracia más antigua del planeta, Estados Unidos: convocar a una multitud a asaltar el Capitolio, la sede del Congreso, para forzar a los legisladores a rechazar el resultado de una elección democrática.

El 6 de enero de 2021 Donald Trump convocó a una manifestación de sus simpatizantes en la Elipse, un parque junto a la Casa Blanca, y los urgió a marchar al Capitolio para protestar contra los congresistas que se aprestaban a certificar el resultado de la elección presidencial del 3 de noviembre de 2020. Trump afirmó, como lo ha hecho muchas veces, que su derrota había sido producto de un fraude y que le correspondía a la multitud asegurarse que el Congreso no la certificara: «Si no pelean como el infierno -dijo-, ya no van a tener país».

Miles de manifestantes enardecidos se dirigieron al Capitolio cuando empezaba el voto de certificación y centenares penetraron los perímetros de seguridad. Los legisladores fueron desalojados. Los manifestantes vandalizaron las instalaciones y se enfrentaron con violencia a los agentes de seguridad del Congreso. Cinco personas murieron y cientos resultaron heridas, entre ellas 138 policías. El voto de certificación, que confirmó el triunfo del demócrata Joe Biden, tuvo que realizarse al día siguiente.

No ha sido esta la única vez que un político ha usado la presión de una turba violenta para tomar o conservar el poder. Ahí está el caso en Italia de Benito Mussolini, quien con la marcha sobre Roma del 27 al 29 de octubre de 1922 derrocó el gobierno del liberal Luigi Facta y consiguió que el rey Víctor Manuel III le pidiera formar gobierno. Ese fue el primer paso para establecer la dictadura fascista que duró hasta 1943.

Parecería imposible que un país como Estados Unidos, cuyas primeras elecciones presidenciales fueron en 1788-1789, haya podido vivir un acontecimiento de esta naturaleza. Es verdad que Trump no logró su propósito; los legisladores no se dejaron amedrentar y certificaron el resultado de las urnas, por lo que la democracia prevaleció. Sin embargo, con su obsesión por regresar al poder, Trump quizá haya perdido una batalla y no la guerra. La afirmación de que sufrió un fraude no tiene ningún sustento, pero ha permeado peligrosamente entre sus simpatizantes. El 65 por ciento de los electores que sufragaron por él o por el Partido Republicano en 2020 afirman, según el Center for Election Innovation & Research, que los votos no fueron contados correctamente.

A pesar del intento golpista, la popularidad de Trump se mantiene firme en alrededor de 40 por ciento. La de Biden como Presidente, mientras tanto, está en niveles de 40 a 43 por ciento. Los demócratas siguen estando arriba en las encuestas para las elecciones intermedias de noviembre de 2022, pero los republicanos no están demasiado lejos. Nadie puede descartar un triunfo republicano este año, ni que Trump vuelva a contender por la Presidencia en 2024 y que llegue incluso a ganar. El que esto pueda ocurrir pese a su historial antidemocrático es inquietante.

Trump ha socavado en muy poco tiempo la confianza de los electores estadounidenses en el sistema electoral de su país. Este es el primer paso para destruir la democracia, los fascistas lo saben. El siguiente es eliminar los partidos de oposición, como hizo Mussolini después de que llegó al poder en 1922. Las dictaduras empiezan así.

· DEL RÍO VIRGEN

Cuando se estudia la información disponible sobre el caso de la Fiscalía de Veracruz por homicidio contra José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, queda claro que no hay pruebas. Se le ha encarcelado sobre la base de una simple especulación. ¡Peligroso!

@SergioSarmiento

#

Atrevámonos a soñar

Jorge Suárez-Vélez en REFORMA

Un nuevo año es un libro en blanco que nos da licencia para anhelar, para soñar. Más allá de dietas o rutinas de ejercicio, se vale ambicionar tiempos mejores, soñar con un mejor país, con un mundo más justo. Eleanor Roosevelt decía que «el futuro les pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños». Ahí se empieza: soñando. Soñar es un atrevimiento necesario que nos da la energía para emprender, la claridad para lograr, que nos permite visualizar -al menos por un instante- aquello que es posible.

Sueño con un México próspero donde aspiremos a una igualdad boyante y no a una pobreza compartida; con un México que se sepa capaz de competir con quien sea, diestro para crear disrupciones, no sólo para sobrellevarlas; con un México que mire hacia el futuro con confianza, en vez de esconderse en un pasado que no fue ni justo, ni glorioso.

Sueño con un México donde el acceso a educación y salud no dependa del código postal donde se nace, donde un niño con cáncer merezca más presupuesto que la vanidad de un gobernante; donde quienes exponen sus vidas para cuidar las de otros reciban apoyo y respeto; un México en el que las decisiones de salud pública -y las estrategias para contener esta pandemia- las tomen científicos expertos y no políticos ignorantes o «expertos» criminales y sin escrúpulos; con un país en el que cualquier joven con tesón pueda alcanzar sus metas y materializar su potencial; donde el acceso a cargos de liderazgo se dé en función del mérito y la vocación de servicio, y no de relaciones o compadrazgos; un México en el que el carácter y la calidad humana cuenten y la pigmentación de la piel sea intrascendente.

Sueño con un país en el que construyamos una democracia más sólida a partir de instituciones que cuenten con recursos para ser árbitros irrefutables, y donde no sólo la oposición más sumisa encuentre el respeto de quienes han sido elegidos por el pueblo, aunque parezcan haberlo olvidado.

Sueño con un país en el que se respete a quien emprende, ya sea en un pequeño negocio o en una gran empresa; con un país que entienda que la pobreza se combate generando riqueza, y que sólo se genera riqueza en la actividad privada; un país en el que podamos emprender sin ser extorsionados, ya sea por el fisco o por entidades criminales. Un país en el que el empresario encuentre en el gobierno a un aliado, y no a su peor enemigo.

Un país donde las leyes estén al servicio de la verdad y no de los intereses mezquinos de los poderosos. Un país en el que no se abrace a delincuentes, ni se pacte con criminales; donde se persiga a los corruptos, aunque compartan apellido con los gobernantes; un país donde no se criminalice a quienes critican o piensan distinto, donde no se persiga a opositores; con un país en el que nuestras hijas e hijos salgan a la calle con razonable certeza de que volverán sanos y salvos.

Sueño con un país donde los gobernantes entiendan que cada peso de gasto público proviene del esfuerzo de contribuyentes que preferirían hacer uso de ese dinero, por lo que se les debe transparencia absoluta; que entienda que esa rendición de cuentas no es opcional, sino éticamente obligatoria; con un país donde no se despilfarren recursos necesarios en obras absurdas y caprichosas, o salvando a empresas obsoletas e insalvables, a partir de criterios obtusos y de un nacionalismo pésimamente entendido.

Sueño con un país en el que el respeto al medio ambiente sea prioritario, donde quienes toman decisiones entiendan que el mundo vive cambios sin precedente y que no integrarnos a éstos nos dejará perennemente marginados; un país donde nuestra gente halle oportunidades y no tenga que alejarse de sus familias para encontrarlas.

Sueño con un México en el que pasemos más tiempo trabajando para conseguir propósitos comunes, en vez de enfocarnos en lo que nos divide. Sueño con un México unido, con un México que se pare frente al espejo y nos guste lo que veamos.

Estoy seguro de que vendrán tiempos mejores. Deseo que 2022 sea el año en el que cumplas tus metas y logres tus objetivos, un año que recuerdes con orgullo.

##

No a las estatuas de AMLO

Fred Alvarez Palafox / La silla Rota, noche del 5 de enero de 2022

A las estatuas y a los bustos las mean los perros y los cagan las palomas; Renato Leduc.

Raro que nadie le haya preguntado en la primera mañanera del 2022 al C. Presidente sobre la estatua de su persona encontrada sin pies ni cabeza, tirada en el pasto del camellón en Atlacomulco, Estado de México; la esfigie había sido develada por el Alcalde morenista Roberto Téllez Monroy, tres días antes.

Y como era de esperarse el tema fue nota. Generó mucho ruido -y memes-, en las redes y se volvió nota internacional.

No sabemos si el Presidente se molestó – estaba muy serio-, y como nadie le preguntó  al final de la conferencia mañanera hizo un posicionamiento sobre el tema; de hecho, se dirigió a los habitantes de Atlacomulco, a los que se organizaron e hicieron una estatua de mi persona. 

Dijo:

«Ya, nada más para terminar (…), nada más decir algo que quiero comentarles.

Darle un mensaje a los habitantes de Atlacomulco, del Estado de México; un mensaje a ellos, a los que se organizaron e hicieron una estatua de mi persona. 

Decirles que los quiero mucho y que les agradezco mucho por su iniciativa, que son mis amigos del alma, como millones de mexicanos que son mis amigos del alma, que los queremos mucho y que amor con amor se paga, pero que tomen en cuenta de que yo he expresado de que no quiero que pongan a calles, a parques, a bibliotecas, a escuelas, mi nombre, ni quiero tampoco que me levanten ninguna estatua, no quiero nada de eso, lo he expresado varias veces..»

Precisa que «si ellos me hubiesen preguntado, seguramente los hubiese yo convencido; como no me consultaron, ellos hicieron o mandaron a hacer esta estatua que derribaron, los que lo hayan hecho, eso es secundario.

Aquí lo importante es decirles que no se sientan mal, que yo les agradezco mucho por sus buenas intenciones, pero que también me hagan caso, porque no me gusta lo que tenga que ver con la vanidad, el culto a la personalidad.»…

¿Para qué quiero las estatuas?, preguntó  AMLO y afirmó que sólo muy pocas (estatuas) son respetadas, y tiene razón..

Renato Leduc decía que no quería ni bustos ni estatua por qué no quería que lo cargaran las palomas ni lo mearan los perros, sin embargo, fue gustoso a inaugurar la que le hicieron en su pueblo natal:  Tlalpan.

Y aquí dio nota al entrar al tema de «La Chichona».

El Presidente quizá hubiera puesto el ejemplo de don Renato Leduc, pero se lo ocurrió mencionar a un monumento de Luis Donaldo Colosio que existe en Sonaora y le dice el «mono», y con mal tino puso de ejemplo un monumento «bellísimo» -asi lo dijo-, ue le hicieron a la Patria en Tabasco…Es una mujer con sus bustos muy evidentes, ¿cómo conocen al monumento? Como la chichona”, comentó. entre serio y en broma.

Entonces- dijo AMLO-, no quiero tampoco así. ¿Para qué las estatuas?-, preguntó, y ahi dejó el tema…

¡Y como era de esperarse fue nota, generó más ruido lo de la «chichona» que lo de la estatua de Atlacomulco..

Hubo gente que se molestó por la expresión corporal del presidente cuando con sus manos simuló grandes senos; y más la persona que hace la traducción en mensaje de señas…

 Algunos la calificaron la expresión de ofensiva  denigrante y calificaron al presidente de  misógino; otros más como la Diputada Margarita Zavala, le pidió seriedad al presidente: Seriedad señor Presidente, seriedad..

No debemos asustarnos por la expresión del Presidente, asi le dicen los tabasqueños al  monumento que se construyó en 1969 en honor al coronel Sánchez Magallanes que se encuentra en Villahermosa y que está ubicada en el centro del distribuidor vial del entronque entre la Avenida Ruiz Cortines y Paseo Usumacinta.

Como en Culiacán le dicen  La Locha a una escultura de una mujer semidesnuda que siempre está siendo bañada por una llamativa fuente de agua y de cuya mano brota un chorro del vital elemento y cuyo nombre representa la fertilidad de la tierra; le dicen la Locha porqué le llega el agua hasta… abajo de la cintura. 

Hay que hacerle caso al Presidente.

Lo ha dicho más de una vez que no quiere ninguna estatua, nos que le pongan nombre a alguna calle, un hospital o escuela, y se debe respetar su decisión…

Mucha gente se angustió por la dichosa estatua de cantera rosa, construida por artesanos de Tlapujahua, Michoacan.

La presidenta municipal Marisol Arias Flores (PRI) en entrevista radial no sabe ni siquiera que pasó, simplemente se fue la luz, hubo un apagón en la zona y ocurrió el acto vandálico. Las cámaras de seguridad no funcionaron…

Mmm. ¿Raro?

La alcaldesa de Atlacomulco afirma que desde muy temprano solicitaron los videos o evidencia para dar con los responsables, pero le informaron que no se grabó nada.

O sea, que no sabemos quién diablos fue, hasta este momento no hay ningún vídeo; quizá en unos días salga a la luz…

El quid es este momento la efigie de cantera rosa se encuentra sin piernas y sin cabeza bajo custodia en las oficinas de la Comisaría Municipal de Atlacomulco.

No sabemos si se volverá a colocar la escultura den el pedestal. Esperemos que no, el presidente será el primero en oponerse.

Pero  ex alcalde morenista puso una denuncia penal y afirmó que la estatua es propiedad del municipio; incluso dijo que el inventarió en el acta de entrega recepción.

Mmm.

¿Quién se llevaría la cabeza de la estatua y para qué?

¡No se vale!

Con una observación al presidente -con todo respeto-, la estatua hasta donde sabemos no fue colocado por el pueblo de Atlacomulco sino mandada a hacer por el ex presidente municipal morenista quien pagó 58 mil pesos a los artesanos de Tlapujahua; él mismo dijo que fue una ocurrencia, no hubo consulta ni se hizo cooperación con el pueblo.

«La idea surgió porque el licenciado es una persona admirable, que le está enfrentando un gran reto, que es abatir esos vicios que siguen imperando. Es una manera de que la gente lo tenga presente». afirmó Monroy cuando develó la estaua…

Quizá el ex alcalde quiso pasar a la historia como quien le ganó al PRI en la misma cuna del priismo, pero pasará como un  simple lambiscón, además seguramente hizo muy mal gobierno ya que fue derrotado en las urnas por la coalición “Va por el Estado de México”, integrado por  PRI, PAN y PRD.

Hay otra estatua del presidente que fue dada a conocer hace unos meses, y que realizó el escultor Oscar Ponzanelli. La escultura fue dada a conocer a los medios el pasado mes de agosto, y quienes la mandaron hacer quieren colocarla en los jardines de Palacio Nacional.

Ya no será posible. Lástima. Ponzanelli es un gran escultor, me gusta la escultura que le hizo al bardo guanajuatense José Alfredo Jiménez y que está en el malecón de Mazatlán, Sinaloa… 

Razones // Ómicron, vacunas y miedo

Estábamos preocupadísimos porque el subsecretario Hugo López-Gatell no pudo estar el martes en la mañanera porque, dijo el presidente López Obrador, tenía fiebre y catarro. Afortunadamente ayer el Presidente explicó que el subsecretario sólo tiene gripe. Todo el mundo pensaba que López-Gatell, en realidad, como un número creciente de mexicanos, tenía covid. Al desmentirlo, el Presidente también le pidió a la gente no tener miedo de la nueva ola de contagios, porque los efectos de ómicron, sostuvo, no son tan graves como en el virus original y su variante delta.

Más allá de la situación personal de López-Gatell, lo cierto es que la política de la administración federal ante el covid está basada en una suma de errores que el propio subsecretario escenifica mejor que nadie. Ante la ola de contagios de ómicron, es una falacia decir que la alternativa es volver a confinar a la sociedad o mantener todo abierto. La diferencia, lo que puede transformar la actual pandemia en un proceso endémico, como la influenza tradicional, es la vacunación y la aplicación de pruebas masivas, las dos cosas que la estrategia diseñada por López-Gatell siempre fue reacia a aplicar.

Las pruebas, como las mascarillas, dijo el subsecretario en su momento, no eran necesarias. Durante semanas se rezagó México en la compra de vacunas porque el subsecretario se negaba a hacer compras adelantadas de las vacunas en proceso. Fue sobre todo la Cancillería la que se impuso y logró compras de vacunas desde antes de que estuvieran disponibles. Eso provocó una fuerte disputa en el gabinete entre Marcelo Ebrard y López-Gatell, a la que se sumó también la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con fuertes diferencias con el subsecretario.

López-Gatell no ha sido despedido por dos razones poderosas: primero, porque hacerlo significaría reconocer que se erró en la estrategia de la lucha contra el covid, con un mensaje confuso y costoso para la sociedad. Segundo, porque ello implicaría cambios profundos en la Secretaría de Salud, y el secretario Jorge Alcocer cuenta con el apoyo y la amistad —desde los años en que fue el médico que atendió a su primera esposa— del Presidente de la República.

La vacunación comenzó bien, sobre todo en la Ciudad de México, pero no ha avanzado al ritmo necesario: la población vacunada alcanza el 56%, pero no están contemplados los adolescentes, mucho menos los niños, y la mayoría tiene sólo una dosis, un porcentaje menor dos dosis y muy pocos la tercera. La dosis de refuerzo es indispensable para que esta ola de covid no adquiera gravedad ni sature los servicios hospitalarios. Es verdad que, como dijo el presidente Joe Biden, repitiendo lo afirmado por Anthony Fauci, esta ola de contagios es “la pandemia de los no vacunados”, que son cerca del 30% en la Unión Americana, pero la enorme diferencia es la disponibilidad de vacunas en un esquema ágil y abierto donde participan el sector público y el privado en Estados Unidos. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p 8)

Duda razonable // La austeridad, la falta de voluntad, la tragedia

Pensémoslo: llevamos meses, muchos meses, yendo a centros comerciales, a restaurantes, atascando zonas de espera en aeropuertos, a mercados, a antros, a bares donde nos hacen el show inútil de limpiar la suela de los zapatos —que no sirve para nada—, nos toman la temperatura en las manos o la muñeca —que tampoco sirve para nada y generalmente muestra temperaturas tan bajas que estaríamos muertos— y después de esa entrada, venga, fuera el cubrebocas y beber y hablar y gritar. Y cómo no, maldito el que se pierda una posada o la Nochebuena o la fiesta de Año Nuevo.

Pero, eso sí: las escuelas cerradas. ¿En serio? La transacción resultará en una tragedia.

Desde principios de la pandemia, el gobierno decidió que cerrar todas las escuelas —y los privados gustosos se unieron— era una buena medida sanitaria, pero no tardaron en darse cuenta de que también colaboraba a reducir movilidad en todas partes, lo que ayudaba a reducir contagios, y así nos convertimos en uno de los países del mundo, si no el que más, que por más tiempo dijo no a las clases presenciales. Un año y unos meses.

El regreso en el último par de semanas del curso antes del verano del año pasado fue un poco una broma y un desastre. Que sí regresen, pero no tanto, pero a lo mejor solo los que quieran y los que no quieran, pues no.

Tuvieron meses para preparar el regreso pero, gracias a la austeridad, la mayoría de las escuelas fueron un poco abandonadas a su suerte, lo que padres de familia podían hacer para ofrecer lugares seguros. La mitad de los alumnos una semana, la otra mitad otros, sin evaluaciones de en qué condición llegaban, y pues siguieron sin llegar muchos porque todo era voluntario.

Y que si la delta y ahora la ómicron, y nosotros en los centros comerciales y los mercados y los restaurantes y las playas, y que se limpie las suelas de sus zapatos y enséñeme su manita para tomarle la temperatura. Un absurdo.

Tardaremos años en medir de verdad las graves consecuencias de las decisiones del gobierno federal, después de los gobiernos estatales, el acomodo fácil –y barato— de las escuelas privadas y de muchas universidades públicas y privadas. Porque nunca se vio el problema educativo con ánimo de emergencia para no afectar el futuro de millones y, por lo tanto, del país.

Eso sí, seguimos limpiándonos las suelas de los zapatos para después contagiarnos felices en algún bar. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sin ataduras // En la SRE no funciona la Función Pública

La Secretaría de Relaciones Exteriores escatima el derecho del servicio de transporte de menaje a los diplomáticos trasladados en comisión oficial.

El artículo 47, fracción III, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano establece que la Secretaría “cubrirá a los miembros del Servicio Exterior que sean trasladados a cualquier adscripción en México o en el extranjero, los gastos de transporte e instalación… De igual manera se les cubrirán los gastos de empaque, transporte y seguro de menaje de casa familiar”.

Sin embargo, la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos (DGSERH), que hasta hace poco estaba a cargo de Moisés Poblanno Silva, ha sido incapaz de resolver el problema, mientras que, según diplomáticos afectados, la empresa transportista Sancalsa embodega el menaje durante meses hasta no recibir el pago del flete por parte de la SRE, la cual llega a pedir a algunos servidores públicos pagar de su bolsillo algunos gastos de transporte con la promesa de reembolsar luego el costo.

A pesar del desastre administrativo, Poblanno Silva acaba de ser promovido por el secretario Marcelo Ebrard Casaubon como titular de la Unidad de Administración y Finanzas (equivalente a la Oficialía Mayor), en lugar de José Antonio Domínguez Carballo, quien renunció por “motivos de índole personal”. El extraño relevo se anunció el mismo día de Navidad, un día de descanso obligatorio, cuando todo mundo está festejando en familia.

La SRE, a través de la licitación pública electrónica LA-005000999-E15-2020, del 18 de mayo de 2020, relativa a la contratación del servicio de los traslados de menaje de casa de los miembros del SEM, falló en favor de la empresa Sancalsa Servicios Internacionales, S.A de C.V por reunir “las condiciones legales, administrativas, técnicas y económicas”. Anteriormente la SRE elegía, de tres presupuestos, a la transportista que ofreciera el mejor servicio al menor costo por cada uno de los traslados, evitando así el “monopolio” que actualmente goza Sancalsa.

El monto máximo adjudicado a Sancalsa es de un total de 181 millones de pesos en tres años, de 2020 a 2022.

¿Dónde están esos 181 millones de pesos presupuestados? En la historia reciente de la SRE no había ocurrido una irregularidad de tal magnitud que perjudicara el derecho de los diplomáticos al traslado eficiente y oportuno de su menaje.

El 4 de enero de 2021, la Embajada de México en China insistió a la DGSERH resolver la demora del menaje de casa de la tercera secretaria Brenda Viridiana García García, del segundo secretario Sergio Alonso Kwiatek Méndez-Lara y del consejero Hernán de Jesús Ruiz Bravo.

Las quejas provienen también de otras representaciones diplomáticas y consulares en Norteamérica, Asia, Europa y América Latina, como la del agregado administrativo Alejandro Siqueiros Falomir en Houston, la segunda secretaria Vanessa Adrianne Espinosa Aguirre, el tercer secretario Diego Ernesto Pérez Ramos, la agregada administrativa Luz María Contreras Hernández en Nueva Delhi, la agregada administrativa Claudia Irais Juárez Granados en Ankara, el agregado administrativo Germán Murguía Mier en Berlín, el tercer secretario Jonathan Elías Alvarez Alzua en Montevideo, el agregado administrativo Víctor Azael López Lira en Río de Janeiro, entre muchos otros.

Y mientras continúa el desorden administrativo en la SRE, nos preguntamos ¿qué hace la Secretaría de la Función Pública? (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 8)

Periscopio // Ni para copiar son buenos

Rápida y eficaz estrategia aplicó el gobierno ante la nueva variante del COVID-19, Ómicron, hasta 10 veces más contagiosa que Delta: en mes y medio redujo los contagios a la mitad. Hablamos del gobierno de Sudáfrica, que a mediados de noviembre de 2021 detectó la nueva cepa que tardó apenas 15 días en llegar a América, México incluido.

¿Qué hizo la administración del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa (contagiado el 12 de diciembre y recuperado 8 días después), para frenar el avance de Ómicron entre sus 59.3 millones de habitantes?

El eje de la estrategia fue relanzar la campaña de vacunación Vooma, con la que se inocula a personas de 12 años en adelante, incluidos migrantes, sin solicitarles documentos para recibir la dosis. No es necesario tramitar cita y basta consultar una página web para encontrar el centro de vacunación más cercano, presentarse y listo.

Previo a la aparición de la nueva cepa, Sudáfrica aplicaba 120 mil vacunas diarias; cuando los picos de contagios empezaron a dispararse, aumentó a 180 mil. Eso, aunado al uso obligatorio de mascarilla, reuniones con aforos al 50% y un toque de queda entre las 00:00 y las 04:00 horas redujo los contagios a la mitad, al último día de 2021.

¿Qué pasa en México, donde el gobierno acepta 300 mil víctimas mortales de la pandemia? El 3 de diciembre se detectó el primer caso de Ómicron, y para el 2 de enero lo oficial eran 254, aunque datos del secretario de Salud, Jorge Alcocer, indican que en la primera semana de 2022 el aumento de contagios fue de 63% respecto a la última semana de 2021.

A diferencia de Sudáfrica, la cuatroté no ha informado sobre una nueva estrategia de vacunación, más allá de las dosis de refuerzo. Es decir, no se vacunará a menores de entre 13 y 17 años; a niñas y niños contagiados, Alcocer recomienda tratarlos con tés, Vaporub y Paracetamol.

Aquí nunca fue obligatorio el uso de cubrebocas. Es más, ni el presidente Andrés López Obrador lo usa, y su gobierno hasta pone en duda su efectividad.

También está en veremos la adquisición de nuevos lotes de vacunas. El canciller Marcelo Ebrard trajo 200 millones en el último año, y desde el 1 de enero la estafeta para conseguirlas quedó en manos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Todo indica que no habrá compras de Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sinovac, Janssen, Sptunik o Moderna. En cambio, la cuatroté apuesta por las vacunas Abdala, de Cuba, y Patria, en proceso en el Conacyt. Y eso, sólo para dosis de refuerzo y hasta el segundo trimestre del año. O sea, para abril o para mayo, si bien nos va.

Bastaba con imitar a Sudáfrica, pero Alcocer y López-Gatell privilegian su mal llamada estrategia, que ya nos puso en primer lugar de letalidad por COVID-19 en el mundo, con una tasa de 7.3%, de acuerdo con el Centro de Recursos sobre el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. “Funcionarios de primera”, dice el Presidente. (Raymundo Sánchez Patlán, El Heraldo de México, País, p. 9)

Contra las cuerdas // Marybel Villegas vs. Roberto Palazuelos

Las negociaciones entre PAN y PRD para ir juntos por la gubernatura de Quintana Roo ya fueron cerradas entre los dirigentes de ambos partidos en los primeros días de este 2022.

De buena fuente se puede adelantar que, en los próximos días, se va a levantar un estudio de opinión para definir a la o el candidato.

Hay tres aspirantes que pueden quedarse con la bandera, entre ellos Roberto Palazuelos, Mayuli Martínez y Marybel Villegas, la excandidata monrealista que mas daño le podría hacer a Morena, porque además de su fuerte popularidad tiene construido un movimiento en la entidad.

Pero; ¿por qué Alito Moreno, presidente nacional del PRI, se está quedando al margen de las negociaciones? Las voces enteradas señalan que los intereses de Jorge Emilio González son fuertes en aquella entidad, donde su partido tiene fuerte arraigo, y Moreno prefiere apoyar al llamado Niño Verde.

De hecho, ayer el PRI, a través de su dirigente estatal, Pedro Flota, quien recibió línea desde el centro del país, dijo que su partido cuenta con cinco cartas fuertes para la candidatura a gobernador de Quintana Roo, en donde competirán a solas.

El PRD toma una destacada posición en la entidad, y como se había adelantado, el 27 de enero que es su plenaria de diputados, para elaborar la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones se llevará a cabo en Cancún y, para entonces, ya debe haber candidato y candidata.

¿La aún morenista brincará de bando y le quitará la candidatura a Palazuelos?, ¿Mayuli Martínez dará la sorpresa? o ¿A finales de mes veremos al Diamante Negro como anfitrión de la bancada perredista y en sus primeras actividades políticas?

  • ••

Uppercut: Ya se asomaron las piezas en el Senado del ala de Morena contra Ricardo Monreal para defender al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Nada de desaparición de poderes en el estado, dijo José Narro, con lo que se vuelve cómplice de las violaciones a los derechos humanos y al uso faccioso de la justicia, porque en vez de ponerse en el centro y hacer una revisión de los encarcelamientos de decenas de personas en la entidad, salió con la misma narrativa de que primero se revise el caso Tamaulipas.

Narro es uno de los 13 senadores identificados del lado opuesto al coordinador de Morena en la Cámara alta, la mayoría cercanos a Martí Batres, como su propio suplente, César Cravioto, o la senadora María Celeste Sánchez, quien es suplente de Citlali Hernández, la secretaria general de Morena.

Por esa razón no pasaría la propuesta de disolución de poderes en Veracruz, aunque se siga usando el aparato de justicia para encarcelar a adversarios políticos y personas inocentes, como seis jóvenes acusados de ultrajar a la Policía, a pesar de que con videos y pruebas se documentó todo lo contrario. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

Frentes políticos

Penoso. Todo le ha salido mal al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. No sólo ha tenido una administración con tintes de catástrofe que lo colocan casi al final de la lista de mandatarios, una encuestadora nacional lo ubicó en el lugar 31 de 32 entidades, con sólo el 31.8% de aprobación, además, se ganó la desconfianza del PRI, del PAN y del PRD debido a un interés muy personal de dejar la vía libre a Morena. Apostó a un doble juego para intentar dinamitar la coalición en la entidad e impulsa a Lety Herrera, exalcaldesa de Gómez Palacio, una mujer vinculada a temas no del todo legales y, por si fuera poco, la peor calificada en las encuestas. En su afán por salvar el pellejo, Rosas Aispuro es capaz de todo. Lo estamos viendo.

Acto de ilusionismo. Marko Cortés, dirigente del PAN, se pronunció sobre el anuncio de la Profeco donde indicó que el precio de la gasolina alcanzó 25.89 pesos en algunas estaciones en el centro de la Ciudad de México. En este contexto, le ayudó para arremeter en contra del gobierno: “¡Vaya manera de arrancar el año! Un gasolinazo más de parte de Morena. Otra promesa incumplida. Otro duro golpe a los bolsillos de las familias”, escribió. Las reacciones fueron inmediatas y algunos internautas se lanzaron en su contra: “No hay gasolinazos… como los que el PAN aprobaba junto al PRI cuando controlaban el Congreso”, le reviraron. ¿Atacar le reditúa políticamente, más que los proyectos panistas?, ¿sí los hay?

Política chatarra. A un sector de la población le gusta la manera de conducirse en la política de la senadora Lilly Téllez. Ha sido, es cierto, una de las voces con más estridencia en la tribuna y abajo de ella cuando de montar escenografías en contra de sus opositores se trata. Antes de que acabara 2021 donó una ambulancia a los habitantes de Ures, Sonora, cumpliendo así una promesa que les había hecho hace años. No obstante, la entrega generó fuertes críticas en redes sociales debido a que la unidad no era nueva: “Está vieja, pero funciona muy bien”, indicó la legisladora. Además, el transporte proviene de Estados Unidos y sigue teniendo placas del estado de California. Y como en la red nada se perdona, la bautizaron como #LadyChatarra. ¡Tropezón!

¿Premio a qué? Trascendió que hoy, seis de enero, Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, sería recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para formalizar su nombramiento como subsecretario en Bucareli. Cuentan que Bonilla tendrá bajo su responsabilidad la relación con los medios de comunicación, con el Legislativo y otros importantes sectores, con lo que asumirá una gran responsabilidad y enorme poder. La jugada, de dos bandas, ayudará, por un lado, a colocar a un exgobernador morenista en la nómina y, más trascendental, quitárselo de encima a la nueva administración, pues no ha dejado de obstaculizar. Y, ahora sí, cada quien a lo suyo.

Rebasado. Quedó establecida la agenda para los foros de la reforma eléctrica. El parlamento abierto sobre la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará el 17 de enero. Fue aprobado por los coordinadores de todas las bancadas de San Lázaro y va en un formato que no lleva prisa. Día a día, hasta el 15 de febrero, se irá desmenuzando cada punto, detalladamente, con la participación de voces expertas. El dictamen tiene mayoría en la Comisión, pero carece de mayoría en el pleno. La tienen ganada, pues apuestan a aprovechar las renuncias panistas debido a la poca capacidad intragrupo de Jorge Romero, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, quien simplemente no logra retenerlos. (Excélsior, Nacional, p. 11)

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura