4 de julio de 2022

Columnas políticas

Lunes 20 de junio de 2022

.

Justicia y política, los que se van y los que vienen

AMLO podrá decir misa cada mañana, pero a final de cuentas, cuando se escriba la Historia, no habrá propaganda que reescriba la amarga realidad del México de estos años. 

Jorge Fernández Menéndez / RAZONES / Excélsior

Uno de los efectos más delicados de la 4T ha sido la politización de la justicia, la utilización de fiscalías para ajustar cuentas políticas. Resulta, por lo menos, incongruente que cuando el país vive un baño de sangre, cuando el número de asesinatos en lo que va del sexenio, cuatro años, suma prácticamente lo mismo que el de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto juntos, cuando la impunidad se convierte en la norma de innumerables delitos, incluyendo la toma de ciudades enteras como ocurrió la semana pasada en San Cristóbal de las Casas por un grupo criminal, buena parte del aparato de justicia se concentra en ajustar cuentas políticas. 

No hay investigaciones o procedimientos judiciales contra los principales narcotraficantes del país, pero como no logran armar un juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos, tres años después de su detención en Texas, en México no saben cómo emitir órdenes de aprehensión relacionado contra el exsecretario de seguridad de hace una década, con tal de que lo deporten a nuestro país, incluso antes del juicio siempre suspendido en la Unión Americana. Es urgente porque sin ese proceso, se cae buena parte del discurso sostenido durante años. 

 Cuando aún no se termina de recuperar la Fiscalía de la caída estrepitosa del caso de Alejandra Morán y su madre, iniciado por el fiscal Gertz Manero, aparecen en fila ya otros, como los de Rosario Robles y Jorge Luis Lavalle, que podrían seguir sus procesos en libertad, porque nunca debieron estar detenidos, lo están por una decisión política, mientras que aquellos a los que se les ofreció un criterio de oportunidad, como Emilio Lozoya y Juan Collado no se ve, luego de sendos fracasos (consecuencias de delaciones plagadas de mentiras y falsas acusaciones), cómo podrán librarse de largas condenas. 

En Veracruz, donde el gobernador ha hecho de la justicia y su fiscalía un instrumento de venganzas personales, incluyendo la creación de delitos considerados inconstitucionales, como el de ultraje a la autoridad que, a pesar de la resolución de la SCJN, mantiene a decenas de personas en la cárcel juzgadas por la justicia local, el gobernador Cuitláhuac García tuvo que aceptar la liberación del secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, detenido desde diciembre pasado y acusado por la fiscalía estatal de haber ordenado el asesinato de un candidato de Movimiento Ciudadano sin contar, literalmente, con una sola prueba en su contra, ni una, como reconoció el juez que por consigna originalmente ordenó su detención, y como lo acaba de reconocer el tribunal que le otorgó la semana pasada un amparo definitivo. 

Decisiones político-judiciales como la cancelación de permisos para operar a la empresa Vulcan (antes Calica), en Quintana Roo, o de innumerables empresas de energía en todo el país (sobre todo españolas, pero también estadunidenses y canadienses), comienzan a transformarse en procesos internacionales que tendrán costos altísimos para el país, porque son decisiones políticas que se toman al margen de las leyes. Claro, eso se explica con aquello “de que no me vengan ahora con que la ley es la ley”, pero resulta que los demás sí entienden que no se pueden violar la leyes para cumplir propósitos políticos, legítimos o no, pero que no cuentan con respaldo legal, ya sea por nuestra Constitución o por los acuerdos internacionales que tienen la misma fuerza legal. 

 Lo que ocurre es que de la mano con los abusos cometidos, entrada ya esta administración en el cuarto año de gobierno, los márgenes políticos se estrechan, aun para un presidente tan poderoso como López Obrador. 

Lo cierto es que la sucesión ya está aquí y aupada por el propio gobierno federal. Es verdad que el adelanto de la sucesión sirve para distraer el ambiente político y mediático, cuando el país se adentra en una crisis económica, social y de seguridad muy profunda, pero también adelanta todos los tiempos, desgasta y exhibe a los presuntos candidatos y también termina desgastando a las autoridades en funciones, porque comienza a percibirse lo que es una realidad: que todo poder es temporal y casi nunca puede refrendarse. Entonces, muchas injusticias políticas comienzan a revertirse porque desaparece el miedo o simplemente porque ya no se pueden mantener en el tiempo. 

En este julio, dentro de un mes, habrá candidatos de Morena para los comicios del Estado de México y Coahuila, 11 meses antes de las elecciones. El oficialismo ya lanzó la precampaña para 2024 y ya tiene a sus aspirantes predesignados. En apenas un año dice que ya tendrá quién competirá para 2024 por Morena. Las oposiciones están divididas y retrasadas, pero no nos equivoquemos, como dijo Dante Delgado, para enero próximo deben tener nombres sobre la mesa para empezar a competir, es una exigencia mínima, incluso para dirigencias tan debilitadas como las del PRI y el PAN. 

Eso quiere decir que, dentro de seis meses, el país estará en plena efervescencia electoral cuando aún faltarán 15 meses para las elecciones federales y 18 para el cambio de poderes. 

En ese contexto, las acusaciones judicialmente infundadas, las detenciones decididas por cálculos o rencores políticos, terminarán siendo un lastre para los nuevos aspirantes y una losa para los que abandonarán el poder, como Cuitláhuac García y varios otros. Y eso, al final, siempre tiene consecuencias

EPICENTRO/León Krauze /

El Universal

*López Obrador: es la propaganda*

*Da poquísimas entrevistas, salvándose de un escrutinio indispensable*

El presidente López Obrador ha entrado en ánimo reflexivo. A dos años de las elecciones presidenciales de 2024, y con sus candidatos ya en campaña prematura, López Obrador ha convertido en ejercicio frecuente el diagnóstico de sus logros y la descripción de sus anhelos para el futuro de su proyecto.  

Mientras el presidente contempla su lugar en la historia, otro factor interesante está en marcha: el debate sobre la persistente popularidad presidencial, sobre todo en el espejo de los resultados objetivos del gobierno. ¿Será que la gente se aferra a la esperanza de un gobierno auténticamente transformacional? ¿Se trata quizá del carisma específico de López Obrador? ¿O hay algo más?

Esta coyuntura obliga a un análisis doble. Aunque todavía tiene un largo trecho por recorrer, ya es posible y hasta necesario comenzar a juzgar la Presidencia de López Obrador. El camino ha sido suficientemente largo como para atisbar el lugar objetivo que ocupará en la Historia, con H mayúscula, del país. ¿Cuáles son los logros del gobierno que empezó apenas ganó López Obrador la Presidencia de México? Aunque la polarización –alentada sobre todo desde el poder– es el pan nuestro de cada día, debería ser posible una aproximación objetiva.

Bajo esa lupa, el gobierno lopezobradorista no merece, hasta ahora, el encumbramiento histórico que tanto anhela, y presume, el presidente. Estos cuatro años no ofrecen una transformación positiva de la realidad nacional. En los rubros centrales, la evidencia es clara. México es un país más inseguro, más violento, más pobre, menos sano, más aislado, más hostil con los inmigrantes, más peligroso para sus mujeres, más riesgoso para la prensa, menos democrático y al menos tan corrupto como antes. El país ha perdido atractivo para la inversión y ha dejado ir oportunidades de crecimiento que, en el contexto actual, son imperdonables. Hay logros, por supuesto. El turismo ha crecido. En general, pues, el presidente López Obrador no se ha ganado el sitio en el Panteón de los grandes líderes mexicanos que decretó, para sí mismo y su proyecto, incluso antes de comenzar a gobernar. Si las cosas siguen como hasta ahora, no será recordado como uno de los mejores presidentes que ha tenido México. Es posible, incluso, que ocupe un sitio en el catálogo opuesto.

Entonces, ¿qué explica la popularidad presidencial? ¿Por qué hay un porcentaje tan considerable de mexicanos que aún asume que el país está siendo gobernado con eficacia e incluso con virtud moral? Hay quien insiste en que todo esto se resume, insisto, en la esperanza. Tengo una hipótesis distinta. El mayor logro de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, su gran conquista transformacional, ha sido su talento incomparable para establecer una agenda pública y adueñarse de la conversación. En otras palabras: no se trata de la esperanza, sino de la propaganda.

Así, el gran invento de política pública de López Obrador no han sido sus proyectos de infraestructura, su peculiar concepción de la lucha contra el crimen organizado o su política económica, de salud o educativa. El gran invento –ese sí, genial– ha sido la mañanera. Ahí, López Obrador sí se ha ganado un lugar de lujo en la historia. Nadie se ha quedado así con la conversación pública. Él y solo él es el narrador en jefe de la vida pública mexicana, en un escenario cada vez más armado para su conveniencia. Con el pretexto del foro de la mañanera, da poquísimas entrevistas uno a uno, salvándose de un escrutinio indispensable. En cambio, desde el balcón de la homilía diaria, López Obrador establece su realidad y descalifica la que le resulta incómoda u odiosa. Ha convertido a México en el país de una sola voz. Ese monólogo, que monopoliza la agenda con la lastimosa colaboración de medios que transmiten la conferencia diaria como si fuera, entera, digna de ocho columnas, es lo que explica la popularidad presidencial. A falta de logros, la voz.

Por ahora, es suficiente. Pero el lugar en la historia, el que realmente le importa al presidente, ese parece que se le ha escapado ya. Porque podrá decir misa cada mañana, pero a final de cuentas, cuando se escriba la Historia, no habrá propaganda que reescriba la amarga realidad del México de estos años. 

#

.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis / 

México pagó ya 270 mdd de laudos perdidos*

*El país fue demandado por inversionistas internacionales y los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pagaron alrededor del 10%.*

MÉXICO FUE DEMANDADO por inversionistas internacionales por 2 mil 270 millones de dólares y los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pagaron alrededor de 250 millones, es decir: el 10%.

Todavía se están litigando dos laudos en tribunales locales que tendrá que pagar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: uno de Lion Consolidated por 50 millones de dólares y otro de Posh por 7 millones.

Es cierto: ninguno de esos arbitrajes iniciaron en el gobierno de la 4T, pero los que ya se están acumulando desde 2020 harán palidecer los 2 mil 270 millones que se juntaron en los dos últimos sexenios.

La gran mayoría de los litigios se están concentrando en el sector energético y son atribuibles a la Secretaría de Energía de Rocío Nahle y a la Comisión Reguladora de Energía de Leopoldo Melchi.

#

.

*SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

*Otra prueba de que quieren acabar a la mala con el AICM*

*José es uno de los mil 800 taxistas concesionados que operan en el AICM, cuyo patrimonio se encuentra en peligro debido a que las autoridades del aeropuerto, relata Lourdes Mendoza.*

“Nunca habíamos vivido un nivel de corrupción y podredumbre como el que hoy estamos viviendo, porque por primera vez, en muchos años, quienes administran el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son personas neófitas”.

José, de quien reservo su nombre real por seguridad, es uno de los mil 800 taxistas concesionados que operan en el AICM cuyo patrimonio se encuentra en peligro debido a que las autoridades del aeropuerto, encabezadas por el incompetente, por decir lo menos, de Carlos Morán Moguel, se han negado a recibir durante lo que va de la pandemia del Covid-19, sin explicación, la contraprestación mensual de cada concesionario, equivalente a 2 mil 333 pesos.

#

.

ALHAJERO/Marta Anaya / 

*Hoy no hay por qué creerle a Alito*

*Yo sí creo que al Presidente le gusta tener partidos débiles y que todo lo que abone a ello, lo usa. Tener un dirigente con complicaciones, le encanta*

Por más que los jerarcas priistas se hayan sentado a hablar con Alejandro Alito Moreno durante más de cuatro horas y él haya respondido a sus planteamientos con un “sí a todo”, menos a renunciar a la dirigencia del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong mantiene sus dudas.

-Hoy no hay por qué creerle –asienta-; hoy hay un desánimo en muchos estados, en muchos municipios donde dijo y no cumplió. Entonces, nada me obliga a pensar hoy que va a cumplir lo que está planteando.

Se le dijo en la mesa, refiere el coordinador de la bancada tricolor en el Senado: -El problema contigo es la falta de confianza. Es bien fácil andar prometiendo y diciendo: ‘tú vas a ser diputado’, ‘tú vas a ser Presidente’. Ahora mismo, a alguien le dijo: ‘tú vas a ser el próximo candidato a gobernador’.

No se puede andar por la vida ni en la política haciendo eso, advierte Osorio Chong, porque entonces estás excluyendo a otros, no estás escuchando a los demás y crees que con eso te va a alcanzar para llegar y mantener a un partido político tan grande como el nuestro.

El tema de las “traiciones” de gobernadores y dirigentes priistas ronda la charla. Ocurrieron ya en varias entidades. Viene el Estado de México ¿Desconfía de Alfredo del Mazo? -No, la verdad es que platiqué muy recientemente con él y lo veo muy echado para adelante; sí lo veo pensando en el partido y en que se puede sacar la elección. Se tiene que hablar con la coalición, con los otros partidos en donde también hay aspirantes –advierte-. Y dentro de nuestro partido, se debe de dejar de alentar por unos y por otros a ciertas candidatas o candidatos y se debe buscar unidad como lo sabemos hacer nosotros.

Es increíble que para una gubernatura tan importante –o como para otras que han pasado- no se logren candidaturas de unidad. No se le dedica el tiempo porque (Alito) está más en a promoción personal que en buscar acuerdos, unidad… Yo espero que estas ganas de meter mano en el Estado de México no se den y que verdaderamente sean los mexiquenses los que decidan a la candidata o al candidato.

Aunque no hay manera de evitar de que el campechano se quede al frente del PRI hasta agosto del año entrante, el tema de una posible sucesión adelantada está sobre la mesa. Y la razón de ser es 2024.

-Las decisiones para 2024 las tiene que tomar la nueva dirigencia y no tú, como lo estás haciendo ahora y como lo está haciendo la coalición-, le plantearon varios de los exdirigentes del partido. Que se llame a elecciones adelantadas, apunta el exgobernador de Hidalgo, para que esté ahí junto a él la nueva dirigencia, con decisiones colegiadas y no solamente con decisiones de él, como en este momento.¿Cuándo tendría que hacer esto? -Nuestros reglamentos marcan que tres meses antes, si no mal recuerdo. Esto nos pondría por abril del próximo año, pero no alcanza.

Si (Alito) tuviera voluntad, tendría que estar llamando para una elección a más tardar en diciembre, enero, para que ya esté sentado en las decisiones que la coalición está tomando.

-¿El presidente López Obrador quiere destruir al PRI, como acusa Alito?

-Yo sí creo que busca tener partidos débiles… Y sí creo que todo lo que abone a ello lo usa. Yo creo que esta crisis le encanta: Tener un dirigente con complicaciones, con señalamientos, le encanta. “¡Pues eso no lo podemos permitir!, por eso tenemos que hablar de renovación de la dirigencia de mi partido”, insiste.

GEMAS: Obsequio del canciller Marcelo Ebrard: “Nos vamos a organizar porque queremos estar en la encuesta (para ser el candidato presidencial de Morena en 2024) y porque vamos adelante en todas las encuestas, en todas, y vamos a seguir adelante”.

#

.

*MISCELANEA POLÌTICA/Enrique Muñoz Ramìrez /

 

*Estado de México: PRI y PAN irán por su lado*

*Dejan a Alito en el PRI pero no podrá meter mano en Coahuila ni estado de México*

*Mañana martes 21 se cumplen 28 meses, 847 larguísimos días de la huelga de Notimex, organismo que fuera la “Agencia Mexicana de Noticias” y que desde el 21 de febrero de 2020, apenas iniciada la presente administración, no genera trabajo ni ingresos para 90 de 320 trabajadores que eran antes de la huelga y sus despidos, 80% de los cuales son mujeres, la mayoría de ellas sustento de sus respectivos hogares. Lo más penoso de este caso es que sin generar contenidos más allá de retuitear notas pasadas o para criminalizar a los huelguistas, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez y su selecto grupo de incondicionales no han dejado de cobrar sus sueldos manejando un botín de más de 441 millones de pesos desde que comenzó el paro en 2020. ¡Pura vida! y como dijo el clásico, “¡nadie hace nada!”…

*Aunque los 9 ex presidentes priístas que se presentaron en el CEN del partido no pudieron con Alito que con uñas y dientes se aferró al frente de la dirigencia de lo que queda del partido, sí le dejaron varias condiciones para el próximo proceso electoral en Coahuila y sobre todo en el Estado de México, la joya de la corona con esos más de 12 millones de electores, donde no podrá meter las narices. Será por eso que en Toluca el dirigente estatal Eric Sevilla ya pintó su raya con el centro y anunció un proceso interno de selección de candidato entre los mejores prospectos del tricolor local. Entre los suspirantes están Elías Rescala, Alejandra del Moral, Ernesto Nemer, Ana Lilia Herrera y los que se sigan apuntando. La cosa no está fácil porque de ahí vendrá la negociación con PAN y PRD para ver si van o no en alianza y finalmente la campaña en que seguramente Morena usará todo el poder del estado para hacer ganar a su candidata o candidato, aún pasando por encima de las leyes electorales, al fin que eso ni se les da, como buenos ex priístas. Por el lado del PAN, Enrique Vargas del Villar, su coordinador parlamentario en el congreso mexiquense, ya advirtió que si el PRI no quiere ir en alianza, los blanquiazules irán por su lado, con su propia militancia, estructura y claro, si es con él como candidato, se dejará querer. Ojo, dadas las ambiciones y el tamaño del pastel, es casi imposible que en esa entidad haya alianza opositora.

#

.

*DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano

*Tres derrotas de Juan Zepeda*

*Zepeda ha perdido tres elecciones de forma consecutiva, por ello es comprensible que esté valorando si se arriesga a vivir una cuarta derrota.*

Rumbo a las elecciones de 2023 se ven destapes por aquí y por allá. Morena placeó a sus gallos en Toluca: la secretaria de Educación, quien busca repetir su intento por gobernar el Estado de México; el senador Higinio Martínez, quien también va por la segunda ronda y ya anda en reuniones por toda la entidad, y el administrador de Aduanas, Horacio Duarte, más los alcaldes de Ecatepec y Tecamac que han levantado la mano.

Entre los coalicionistas, los liderazgos más posicionados y que han dicho yo, están el diputado local panista, Enrique Vargas, al igual que dos liderazgos femeninos priistas, la diputada federal Ana Lilia Herrera y la secretaria de Desarrollo Social estatal, Alejandra del Moral.

Faltaba ver si MC apuntalaría a algún cuadro naranja para esa contienda; hace unos días el senador Juan Zepeda declaró que su partido le apuesta a construir un proyecto para el próximo año y para el 2024, no se destapa del todo y es entendible.

Si bien es cierto que Zepeda es un político reconocido en el Estado de México, en todas las encuestas él y Delfina son los personajes más conocidos por la ciudadanía y eso tiene una razón, ya fueron candidatos a la gubernatura; pero de eso a que él y su partido sean competitivos es otra historia.

#

*TELÉFONO ROJO/José Ureña / 

24 Horas

*Orden a gobernadores: inventen actos e inviten corcholatas*

Las elecciones de junio serán simple pausa.

Por órdenes muy superiores, deseo del amo, las corcholatas fueron invitadas a hacer campaña para la consulta y con los candidatos del partido del Gobierno.

Las oficiales: Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Marcelo Ebrard, canciller.

Otros lo hicieron por su cuenta.

Ricardo Monreal no es corcholata porque no está en el ánimo presidencial, amén de rechazar el término porque “me parece denigrante”.

El encargado del despacho morenista, Mario Delgado estuvo al pendiente e inclusive dio margen para denuncias por presuntas violaciones a todas las leyes como viajar en avión de la Guardia Nacional con funcionarios de Gobierno.

Tema para autoridades: el propio Adán Augusto López, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja y para qué seguir.

*CAMPAÑA PERMANENTE*

Hoy el tema es otro.

Desde el domingo antepasado el Gobierno lopezobradorista inició las campañas para las elecciones del estado de México y Coahuila.

No pararán aunque violen todas las normas -las leyes escritas, las políticas y las morales- y prepárese para ver una agitación sin precedentes.

Ni con el PRI cuando era “el partido prácticamente único”, como lo definió Carlos Salinas, ni con el PAN aunque hayan amonestado a Vicente Fox a denuncia de López Obrador.

Hoy la tarea será más intensa.

Los gobernadores del partido estatal deberán organizar actos públicos para invitar y placear a las corcholatas de López Obrador.

Las predilectas, porque en la lista no están los nombres de relleno metidos para callar el reclamo de piso parejo de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Habrá giras, inauguraciones, mítines… todo cabe en la búsqueda del “partido prácticamente único” narrado por Carlos Salinas y contra el cual luchó la izquierda verdadera.

*UN TIRANO EN VERACRUZ*

1.- Más sobre presidenciales:

El líder senatorial Ricardo Monreal dio un paso adelante y criticó al Gobierno troglodita de Cuitláhuac García -de Morena, obvio- en Veracruz.

El jefe del control político del Senado publicó tras la sentencia favorable a su secretario técnico José Manuel del Río Virgen:

-La interpretación sesgada que tiranos dan a las resoluciones judiciales muestra cómo la ignorancia y el desconocimiento del derecho causan estragos y pretenden justificar excesos e ilegalidades como en Veracruz.

“Por ello, miles de inocentes están en prisión.

“Resistan, vendrá la hora”.

Señalamiento de valía, pues Cuitláhuac García es orgullo presidencial por ser, en descripción suya, “uno de los mejores gobernadores del país”.

Y 2.- Fundación Azteca incluyó en sus celebraciones del 25 aniversario un acto memorable, el Simposio Re-Pensando la Educación.

La presidenta Ninfa Salinas Sada compartió con más de 200 docentes y directivos de escuelas públicas herramientas y metodologías innovadoras de enseñanza.

Expositores de renombre hubo: Kate Robinson, Martin Lackéus, Elsa Guerra y Fernando Valenzuela, quienes hablaron de innovación y educación digital.

Dejaron un mensaje: para “empoderar a un ser humano es fundamental primero que tenga libertad. Sin libertad es imposible que cualquiera se sienta responsable de su propio destino”.

#

.

ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles

*Izquierda desvaída en Francia; izquierda exuberante en Colombia

*Y en México, una carrera enloquecida por la candidatura de Morena

En dos lugares del mundo, muy distantes entre sí, hubo ayer elecciones: unas en Francia, legislativas para la integración de la Asamblea Nacional (587 diputados), y otras en Colombia, presidenciales que llevaron al poder por primera vez en la historia  a un representante de la izquierda, Gustavo Petro, de larga militancia en una de las agrupaciones guerrilleras de su país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Dos procesos político-electorales relevantes que, para los demócratas de todas las latitudes, son triunfos auténticos en los propósitos de construir y consolidar órdenes democráticos que cierren el paso a toda forma de intolerancia, violencia y barbarie.

¿Qué pasó en Francia? Después de las presidenciales de hace casi dos meses, y que confirmaron a Emmanuel Macron como presidente para un segundo periodo de cinco años. Ganó de nuevo el partido del presidente, una formación política más o menos reciente que, en la reconfiguración de alianzas que se produce prácticamente en todo el mundo como consecuencia de la pérdida de los tradicionales referentes políticos, puede considerarse como centrista o demócrata–liberal con todos sus asegunes. Pero quedó lejos de la mayoría absoluta, con apenas 244 diputados con lo que requerirá del respaldo parlamentario de la centro-derecha tradicional para gobernar con cierta tranquilidad. La izquierda tradicional, de manera muy señalada el Partido Socialista (PSF), y que fue protagonista de los grandes cambios que apuraron la modernización de Francia desde el último cuarto del siglo XX, hoy fue apenas una pálida sombra de aquella poderosa formación: marcha a la cola, a la saga de Jean–Luc Melenchon, figura destacada de la izquierda populista francesa y europea, aupado a figura principal de la oposición en la que conviven sectores de la izquierda anticapitalista, comunistas y agrupaciones reformistas, de las que es difícil tener expectativas de unidad.  

Emmanuel Macron puede gobernar en minoría, construir con los aliados de centro-derecha un gobierno de estabilidad o hacer un gobierno que haga algunas concesiones a la izquierda. El caso es que se verá abocado a negociaciones. Como apuntó un analista luego de conocerse los resultados: “El país tiene dos alternativas: o aprender la cultura del consenso, exótica en su sistema presidencialista, o verse abocado a la ingobernabilidad”. Lo más seguro es que se impondrá la civilidad y el respeto. Eso es lo que tenemos que aprender en estos rumbos.

¿Y en Colombia? Un país dividido históricamente entre liberales y conservadores, por primer vez será dirigido por la izquierda. Ahí se vivió ayer una auténtica fiesta democrática, que ojalá confirme la confianza y la esperanza de que la conflictividad social que ha vivido el país logre encauzarse de modo pacífico y garantice una convivencia respetuosa y civilizada. Juan Gabriel Vásquez, periodista y autor de la celebrada novela “El ruido de las cosas al caer”, es escéptico con esta posibilidad. Ayer, cerradas las urnas, escribió en El País: “Colombia es hoy un país fatalmente dividido, enfrentado de maneras irreconciliables y tremendamente crispado, y parte de esos enfrentamientos y esas divisiones las ha provocado él, que a lo largo de muchos años ha jugado a la polarización y al sectarismo, y se ha ganado con justicia fama de intransigente y autoritario”.

En la tienda de en frente, una derecha arcaica y premoderna, con un discurso oloroso a naftalina, sin proyecto político que ofrecer a la ciudadanía, con un tufillo anticomunista que difícilmente buscará conciliar con su adversario, al que sin duda, lejos de convicciones democráticas, habrá de considerar como su enemigo a derrotar. Sus palabras al aceptar el resultado ojalá no queden pronto en el olvido: “Acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente espero que la decisión sea beneficiosa… Le deseo a Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”.

Ha sido mucho el sufrimiento del pueblo colombiano. La violencia que se apoderó del país durante años, la lucha decidida para restablecer la democracia, la incorporación de muchos grupos excluidos y marginados a la civilidad política y a la institucionalidad democrática, son resultado de ese aprendizaje que busca renunciar la barbarie que en estos años ha segado miles de vidas, destruido familias, comunidades enteras y proyectos de futuro. Ojalá que la izquierda, heredera de tradiciones y afanes justicieros, pueda atender los reclamos históricos de los colombianos. Ojalá.

Ah, y el presidente López Obrador, ahora sí que no esperó al cierre de las urnas para felicitar a Petro por su triunfo. Ahí metió su cuchara desde la campaña, al decir que las fuerzas conservadores estaban con todo para impedir el triunfo de Petro. Ello le valió un reclamo de las autoridades colombianas que acusaron “injerencismo” del gobierno mexicano. Por supuesto que López –que a todos acusa de injerencistas— hizo como que la virgen le hablaba. Tardó casi un mes completo para felicitar a Joe Biden por su triunfo sobre Donald Trump. ¿Cómo la ven?

***

*Y en México, una carrera enloquecida por la candidatura de Morena. Mientras, acá, entre nosotros, hay en el partido gobernante una carrera enloquecida por hacerse con la candidatura presidencial, pasaporte casi seguro para alcanzar la primera silla del país, según todo indica una oposición que no da visos de competitividad. En la carrera, con tres “candidatos” y dos planes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, parece que empieza a tomar la delantera, frente a una desteñida candidata in pectore, bueno, desde hace tiempo ya no tan in pectore, Claudia Sheimbaum, cuyos desfiguros por ser la mímesis de López Obrador, provoca más pena ajena que alegría. 

Ayer en Guadalajara, en uno más de los anticipados actos de campaña que contra toda disposición legal realiza el partido gobernante, Ebrard dijo que tiene claro que apuesta por el método presidencial: las encuestas en las que nadie participa más que el Supremo. Convocó a sus seguidores a trabajar para “seguir adelante en todas las encuestas”: “Vamos a organizarnos, vamos a caminar, vamos a recorrer toda la república mexicana, todos los estados de la república mexicana para escuchar, para escuchar como estamos escuchando hoy los puntos, las propuestas, y después proponer”.

La de Ebrard es una apuesta arriesgada porque si finalmente la “encuesta unidigital” no le favorece, difícilmente podrá dar marcha atrás, aunque si hay una oferta atractiva de alguna de las tiendas de en frente, particularmente de Movimiento Ciudadano, nada le impedirá hacer un acto de transfuguismo para encabezar la candidatura naranja, aunque ello le condene irremediablemente a la derrota, sobre todo si no logra armarse u sólido frente opositor o si, finalmente, la coalición PAN-PRI-PRD logra sacar adelante una candidatura legítima, producto de una suerte de “primarias”, como ha planteado el Frente Cívico Nacional, del cual ya nadie parece acordarse.

De la calle Morena se ha apropiado. La plaza, la arena pública es su monopolio natural. De la oposición poco hay que reportar. Insisto en algo que he planteado en varias colaboraciones: tiene que aprender a combinar la lucha política en las instituciones con la presencia en la calle. Tiene que empezar a mostrar músculo, a hacer su propia experiencia callejera y demostrar que las elecciones del 21 no fueron mera llamarada de petate, y que los resultados  electorales del 22 pueden mejorarse. Pero tiene que mostrar músculo, salir a ensuciarse los zapatos, a sudar la camiseta, a ofrecer alternativas y propuestas para el país, a demostrar que sabe escuchar y corregir sus estrategias. Bueno, a lo mejor es como pedirle peras al olmo, pero debe entender que no hay peor lucha que la que no se hace. Ebrard en Guadalajara y López Obrador en Iztacalco. La oposición en ninguna parte. Ese es el problema.

.

.

Las masacres de Ciudad Juárez

La lucha de la cocaína, la heroína y las metanfetaminas siembra las calles con miles de muertos cada año

Héctor De Mauleón. El Universal

El 9 de enero pasado se llevaba a cabo el encuentro de futbol americano entre los Raiders y los Chargers. A las nueve de la noche el bar Viejo Oeste se hallaba atestado. A esa hora, las cámaras del lugar registraron la llegada intempestiva de tres hombres. 

Dos de ellos avanzaron de manera directa hacia la mesa de madera en que un grupo de clientes departía. El tercero permaneció cerca de la entrada del bar, protegiendo el paso de sus cómplices. 

A los recién llegados les tomó 26 segundos perpetrar la primera masacre de 2022 en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Los agresores abrieron fuego a quemarropa contra tres personas: Rodrigo Durán, propietario de un negocio de reparación de techos en El Paso (a quien se identificó como blanco del ataque), el cantante Bryant Durán (hijo del primero) y Gerardo Ávila, El Capi, integrante de un club de ciclismo. 

Se desató el infierno. Mientras tronaban las balas algunos clientes alcanzaron a huir. Otros se escondieron en el baño o se tiraron al piso.

Mientras se llevaba a cabo la triple ejecución, el tercer agresor abrió fuego de manera indiscriminada contra el resto de los clientes, de los cuales siete resultaron heridos. 

La policía recogió 37 casquillos de 9 y .45mm. Recogió también más de 20 declaraciones. 

Y eso fue todo. No hubo detenidos. Antes de que otras masacres borraran de la memoria los hechos del Viejo Oeste, el fiscal general del estado admitió que ni siquiera le había sido posible establecer el móvil: la investigación estaba estancada. 

Entre el 11 y el 12 de febrero, como parte de una misma serie de hechos, sicarios asesinaron a nueve personas a las que fueron a buscar a dos velorios. 

La primera masacre ocurrió en la madrugada del 11 en una vivienda de la colonia Luis Echeverría, en donde estaban velando a un hombre recién ejecutado. Sicarios irrumpieron en el domicilio y abrieron fuego, matando a tres personas. 

Horas más tarde se registró un segundo ataque dentro del templo, en la colonia 16 de septiembre, donde velaban a un segundo ejecutado. Seis personas murieron acribilladas, entre ellas un niño de 12 años, y otras seis resultaron heridas. 

El cuadro de horror que los sicarios dejaron atrás fue semejante al que la policía encontró en un taller mecánico, ubicado también en la colonia Luis Echeverría, cuando vecinos reportaron un intenso tiroteo. 

Al llegar al lugar las autoridades encontraron los cuerpos despedazados por las balas de cuatro personas, apenas unos niños. Ahí estaban los cadáveres de un menor de 15 años, de un muchacho de 22, y de dos jóvenes que acababan de cumplir 23. En el piso: 61 casquillos de .223 y 9 mm. 

El 6 de mayo, Ramiro J.V., cabecilla del grupo conocido como Artistas Asesinos –brazo armado del Cártel de Sinaloa–, fue dejado en libertad al lado de dos cómplices. Ramiro y sus amigos habían sido detenidos con armas de uso reservado y cuatro kilos de marihuana. El juez que llevaba su caso consideró, sin embargo, que no debían permanecer en prisión. 

Al salir de la audiencia, de donde los recogió una mujer a la que acompañaban dos niños de 10 y 12 años, el Spark en el que viajaban fue interceptado en una esquina de Avenida Tecnológico: más de 40 disparos terminaron con las vidas de los seis tripulantes del auto. 

Hubo una masacre más el pasado 6 de junio: en el patio en el que celebraban una fiesta –eran ya las 4 de la mañana– cinco personas fueron acribilladas y ejecutadas con tiro de gracia. Las víctimas eran familiares de Arturo Arellano, El Freak, jefe criminal de los Mexicles –una de las bandas que disputa el monopolio de la venta de “crystal” en aquella ciudad fronteriza–, quien acababa de aparecer colgado en su celda, y al que la Sedena había acusado de cometer 45 asesinatos. 

Esa madrugada las autoridades levantaron 77 casquillos de .223. A dos niños de 8 y 9 años, los agresores “les respetaron la vida”: la policía los encontró, shockeados, en medio de una charca de sangre. 

Como en el Viejo Oeste, también en solo unos segundos (16) fueron ejecutadas cinco personas que el jueves pasado celebraban un cumpleaños en el Denny’s de Avenida Tecnológico. 

Las víctimas, entre ellas una conocida estilista, acababan de cantar “Las Mañanitas” cuando dos gatilleros entraron al restaurante para acribillarlos y, según revela el video filtrado a los medios, rematarlos con varios disparos. 

La lucha de la cocaína, la heroína y las metanfetaminas, emprendida por los brazos armados del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez –Los Artistas Asesinos, Los Aztecas y los Mexicles, quienes enfrentan sus propias pugnas y rupturas–, siembra las calles de la frontera con miles de muertos cada año. Pero hoy las masacres van en aumento, cobrando las vidas de niños y mujeres. 

No solo en Juárez: el semanario Zeta contabilizó, entre enero y mayo, 86 masacres cometidas en el país, las cuales han dejado más de 400 personas muertas. 

Lo sucedido ahí es un botón de muestra de la incontenible espiral de sangre que hoy envuelve al 30% del país. 

.

.

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín

*La ley y los hechos cumplidos*

Vivimos una temporada particularmente floja en el cumplimiento de las leyes electorales.  

Por primera vez desde que hubo alternancia en el país, el gobierno se dedica a desprestigiar al Instituto Nacional Electoral, al que trata como parte activa de la herencia neoliberal y al que quisiera desaparecer, literalmente, para sustituirlo por un engendro malamente diseñado de funcionarios electos. 

La aceleración de la campaña presidencial de Morena no hace sino extender el territorio de fricción entre los personajes encampañados, las leyes vigentes y los encargados de vigilar su aplicación. Para empezar, está la dualidad de los personajes que están ya en campaña, pero mantienen sus puestos en el gobierno.  

Cada vez que aparecen, cada vez que hablan, cada vez que van a un mitin de otros candidatos o a una gira del Presidente, se plantea el problema de si están usando o no recursos públicos para “placearse” y hacer campaña en su favor. 

De por sí ninguno de los gobiernos de la democracia ha vuelto, como este, parte explícita de su popularidad y su oferta electoral la entrega de programas sociales y bienes públicos. 

Ahora tenemos, más de un año antes de que empiecen las campañas, al menos a tres personajes del gobierno moviéndose por la escena pública con la doble cachucha de ser miembros del gabinete o jefa de Gobierno de la Ciudad de México, siendo al mismo tiempo precandidatos designados por el Presidente para ser candidatos de Morena. 

Es una ventaja enorme sobre sus competidores: tienen puesto y están en campaña, con el puesto y sus recursos al hombro. La ley electoral vigente en México prohíbe el uso de recursos públicos para hacer propaganda electoral. 

La ley establece también los tiempos específicos en que se puede y no se puede hacer campaña. 

Nada de esto puede cumplirse en las nuevas condiciones de campaña establecidas por la decisión política de anticipar sus precandidaturas del oficialismo. 

Uno tiene la impresión de que cualquier abogado solvente podría retacar al Instituto y al Tribunal Electoral de querellas fundadas por tanta anticipación. Incluso, por la anticipación misma. 

Pero está claro ya que no privan hoy las leyes, sino los hechos cumplidos. 

.

.

Sobre las bandas fuertes

Alejandro Hope

El Universal, 

En la mañanera del pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo al sociólogo y propuso una teoría para explicar la distribución regional de los homicidios en México. 

Según afirmó, “hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios.” Para mayor abundamiento, señaló: “Por ejemplo, en Sinaloa, no está Sinaloa entre los estados con más homicidios. ¿Lo vemos? A ver, homicidios… Es que hay una sola banda. La mayor parte de los homicidios, 75 por ciento, tiene que ver con enfrentamientos entre grupos de las bandas. Sólo hay algunas, por ejemplo, esta del Estado de México que se meten mucho con la población por la extorsión, a dominar en mercados, a cobrar derecho de piso, pero por lo general las bandas grandes tienen que ver con al narcotráfico… ¿Dónde está Sinaloa? Miren, la media, pues debe de estar por acá. Pero voy a poner otro ejemplo, Durango; sin embargo, Michoacán. ¿Qué pasa aquí? Aquí no hay un solo grupo, aquí son como 10 distintos, entonces los enfrentamientos aquí entre las bandas son mayores, para ir entendiendo el fenómeno.” 

No es descabellado suponer que menos grupos equivale a menos conflictos y menos conflictos a menos muertos. Sin embargo, la teoría amerita varios comentarios: 

1. ¿Cómo sabe el presidente que 75% de los homicidios tienen que ver con “enfrentamientos entre grupos de las bandas”? ¿De dónde sale ese número? Porque no puede ser de las investigaciones formales: solo uno de cada 10 homicidios en México tiene como desenlace una sentencia condenatoria para un presunto responsable. En su mayoría, los homicidios no se investigan y no se resuelven. Por eso, ninguna de las bases de datos oficiales sobre homicidios permite un desglose por móvil. Ya hay entonces un problema con el argumento desde la premisa inicial. 

2. El presidente construye su argumento sobre los efectos pacificadores de un grupo dominante con cifras de un periodo muy corto (cuatro meses de 2022, para ser preciso). Pero si se amplía un poco la mirada, los datos cuentan una historia más complicada. De 1990 a 2019, la tasa de homicidio en Sinaloa se ubicó sistemáticamente por encima de la tasa nacional, solo cayendo por debajo de la media del país en su conjunto en 2020. Y en buena parte de ese periodo, se verificaba el escenario de contar con “una sola banda”, dedicada fundamentalmente al narcotráfico (aunque es cierto que los periodos más violentos de ese estado coinciden con la disputa entre los Beltrán Leyva y el grupo de Joaquín Guzmán). 

3. En el análisis del presidente, se acepta la premisa de que los “grupos” o las “bandas” son entes organizacionales claramente identificables, dotados de coherencia interna y sentido estratégico. En esa visión, el grupo A ejerce violencia en contra del grupo B para obtener control de un embarque o una ruta o una plaza. Pero resulta que, en la práctica, la frontera entre el grupo A y el grupo B es bastante fluida y los integrantes pasan de un lado a otro sin mayor empacho. O bien, la disputa puede ser entre los propios integrantes del grupo B o del grupo A. Además de que el número de grupos y la configuración de alianzas cambia todo el tiempo. 

Pero obviemos todo lo anterior y asumamos que el presidente tiene razón: la presencia de un grupo dominante reduce el número de homicidios. Desde la perspectiva del Estado, ¿qué se debería de hacer con ese hallazgo? ¿Promover la hegemonía de un solo grupo en todo el país? De ser el caso, ¿cómo se elegiría al grupo favorecido? Y una vez establecido su dominio, ¿el Estado tendría que proteger su monopolio? ¿Tendría que eliminar a sus competidores externos y sus disidentes internos? Y si es el caso y esa se vuelve política oficial, ¿no querrían todos los grupos alcanzar esa posición, generando en consecuencia una escalada de violencia? 

Para ser sincero, no tengo buenas respuestas a esas preguntas. 

.

.

Templo Mayor

MUCHAS corcholatas, muchos destapes, muchas porras… ¿y los resultados? Por supuesto Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard y Adán Augusto López tienen todo el derecho a suspirar por la candidatura presidencial, pero quizás sería bueno que explicaran en qué sustentan su optimismo.

PORQUE una cosa es traer la bendición de Palacio Nacional, como en el caso de Sheinbaum; o al menos la complacencia de AMLO, como Ebrard y López Hernández. Pero otra, muuuy diferente, que esos funcionarios públicos tengan resultados tangibles en el desempeño a cargo de sus responsabilidades.

¿QUÉ VA a presumir la jefa de Gobierno? ¿El criminal reparto de Ivermectina para enfermos de Covid-19? ¿O la falta de mantenimiento de la Línea 12… la 2, la 3, la 9?

NI MODO que el canciller se ufane del papelazo de México en los temas internacionales, como cuando le regatearon el reconocimiento a Joe Biden, la defensa de los dictadores de Nicaragua y Cuba, o el incumplimiento de las metas ambientales.

Y EL TITULAR de Gobernación no parece tener muchas medallas que colgarse al pecho desde que llegó a Bucareli, claro, salvo su apretón al Poder Judicial, la ruptura del diálogo con el PAN y la nula interacción, en general, con la oposición.

A MENOS, claro, que el único requisito para obtener la candidatura de la 4T sea que lo decida el dedito de Ya Saben Quién.

CON TODO y que fueron barridos por el morenista Américo Villarreal, tanto el PAN como Francisco García Cabeza de Vaca se niegan a reconocer el triunfo el morenista en las elecciones para gobernador.

DE HECHO, todo lo contrario: están buscando cómo revertir en tribunales la derrota de César “Truko” Verástegui, quien perdió algo así como 90 mil votos ante Villarreal. Los panistas, que no la coalición opositora, están argumentando que fue una elección de Estado, pues se utilizaron recursos públicos para favorecer al candidato de la 4T. ¿Y no se mordieron la lengua?

ES QUE justo lo mismo de lo que están acusando al candidato de Morena se podría decir también del abanderado blanquiazul. Para nadie es secreto que Cabeza de Vaca hizo todo lo posible por dejar a uno de los suyos en el cargo.

AHORA lo interesante es que la impugnación electoral está en manos de un auténtico experto: el ex consejero del INE Marco Antonio Baños, quien reapareció así del otro lado de la barandilla.

..

FUERTE resonaron las palabras del dirigente priista Alejandro Moreno: “necesitamos la fuerza de las bases, esa sangre nueva que tiene hambre y sed de oportunidades (…) vamos a construir las nuevas grandes victorias de nuestro partido”. Lástima que tan rápido como las dijo en 2019, se le olvidaron y lo que hizo el campechano fue todo lo contrario: se olvidó de las bases, se agandalló el partido y lo llevó a un hoyo tan profundo y oscuro que más bien parece tumba. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Santiago Nieto ¿al equipo de Ebrard?

Quien ya dio color al elegir a su corcholata es el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. Ayer, el queretano acudió a Guadalajara, Jalisco, a acompañar al canciller Marcelo Ebrard al encuentro que tuvo con diputadas, diputados, regidoras y regidores de Morena. Nos recuerdan que el domingo 12 de junio Nieto dijo que él seguiría trabajando con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con Morena, pero precisó que quien lo invitó a la Cuarta Transformación fue el canciller Ebrard, por lo que algunos ya lo ven en ocupando una posición dentro de la campaña de don Marcelo.

Funcionario busca ponerse en la mira del Presidente

Nos comentan que ayer domingo en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad de Coatlán del Río, Morelos, se observaron personas con chalecos con los logos de la Secretaría de Gobernación (Segob), algo que no es común en estos eventos. Nos detallan que se trató de Carlos Britos, delegado federal de la Segob en esa entidad y sus ayudantes, quienes estaban atentos a las palabras del Presidente en el acto, y cuando el mandatario se retiró hicieron las funciones de Ayudantía, es decir, apoyaron a que pasara su camioneta entre cientos de asistentes. Nos dicen que don Carlos, exactivista del movimiento #Yosoy132 quizá estaba intentando ser visto por el presidente López Obrador, pues aspira a convertirse en candidato de Morena para la gubernatura de Morelos para 2024. Britos, nos dicen, seguramente tiene claro que aquellos que pertenecieron a la ayudantía del Presidente han acabado bien colocados en puestos relevantes del gobierno.

El blindaje de Sanjuana

Los grupos parlamentarios de oposición en la Comisión Permanente intensificarán en los próximos días la presión para que la directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, sea citada a comparecer. Nos explican que los temas por los que se pide desde el bloque opositor que la funcionaria rinda cuentas se siguen acumulando. No sólo se trata de la huelga de la agencia informativa del Estado mexicano, que lleva más de dos años, sino el costo multimillonario para el erario por los gastos que sigue generando la administración de Notimex, a pesar de que la empresa está cerrada. Otro asunto importante que provocó la preocupación de los legisladores fue la violación a la ley electoral por parte de Sanjuana Martínez, quien en víspera de las elecciones del pasado 5 de junio, sin empacho alguno llamó en las redes sociales a votar por Morena en plena veda electoral. La oposición espera que esta vez a doña Sanjuana no la proteja el blindaje con el que Morena y sus aliados cubren a todos los funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación cuando se intenta que acudan al Legislativo a rendir cuentas.

Refugios de mujeres violentadas lanzan SOS

Nos adelantan que hoy la Red Nacional de Refugios difundirá un fuerte comunicado pues, por increíble que parezca, esos espacios destinados a la protección de mujeres que han sido violentadas no han recibido recursos para prestar sus servicios. Esta red, nos explican, consta de 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencia y tiene cobertura nacional e internacional. Aseguran que, aunque en el discurso este gobierno se presenta como humanista y feminista, en los hechos, ha suspendido el apoyo económico a esta red de refugios. Valdría la pena una explicación de las razones que han llevado a la suspensión de estos apoyos en medio de la epidemia de violencia contra las mujeres que vive el país. ¿Cuáles podrían ser esas razones?  (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

El dinero ilícito en Morena, en la mira de EU

Salvador García Soto

El Universal, 

Las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre las actividades ilícitas de Sergio Carmona Angulo, documentaron que el empresario tamaulipeco, asesinado en San Pedro Garza García en noviembre de 2021, llegó a obtener ingresos diarios hasta por 1.5 millones de dólares por el robo y contrabando de combustibles entre México y Estados Unidos, dinero con el cual financió a candidatos y dirigentes del partido Morena a los que apoyó con dinero en efectivo para sus campañas electorales en ese mismo año de 2021.

Información de fuentes diplomáticas de alto nivel, a la que tuvo acceso esta columna, revela que, a partir del expediente abierto por el gobierno de Estados Unidos contra Carmona Angulo, se ha solicitado de manera oficial, a través de despachos diplomáticos dirigidos al Departamento de Estado, al Homeland Security y a la FinCen (Finantial Crimes Enforcement Network), que se investigue al menos a cinco políticos de Morena en Tamaulipas, a quienes habría financiado el empresario Carmona con dinero en efectivo, producto de sus actividades criminales: Américo Villarreal, actual gobernador electo de Tamaulipas; Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; José Ramón Gómez Leal, exdelegado de Programas federales en Tamaulipas y cuñado del gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca; Eduardo Gattas, alcalde de Ciudad Victoria; y Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa.

 Los nombres de los cinco políticos morenistas aparecen en un despacho diplomático al que tuvo acceso este columnista y en el que se solicita de manera oficial a las tres dependencias y agencias del gobierno de los Estados Unidos mencionadas, que inicien investigaciones sobre las cuentas bancarias, inversiones, propiedades y cualquier tipo de activo que tengan los mencionados políticos del partido gobernante en territorio de Estados Unidos, a fin de comprobar el vínculo financiero entre ellos y el empresario asesinado Sergio Carmona Angulo, cuyo dinero estaba vinculado al robo y contrabando de combustibles, al lavado de dinero del crimen organizado y a “corrupción política”, menciona el citado despacho de la diplomacia estadounidense.

Las fuentes consultadas afirman que además del despacho en el que se mencionan los nombres de Villarreal, JR Gómez, Gattas, Peña y Erasmo, existen “otros dos despachos diplomáticos” y oficiales en el que se mencionan otros nombres de políticos de Morena a los que se solicita investigar de manera formal al United States Department of State, al Homeland Security y al FinCen, y entre esos nombres, las fuentes mencionan directamente el de Mario Delgado Carrillo, presidente Nacional de Morena, a quien también se vincula con el dinero ilícito de Sergio Carmona.

 Es decir que el partido del presidente López Obrador está ya en la mira del gobierno de Estados Unidos por recibir recursos ilícitos para financiar sus campañas y las investigaciones que inicialmente realizó el Departamento del Tesoro, sobre las actividades del asesinado Sergio Carmona Angulo, serían la base sobre la cual ahora se solicita investigar, desde instancias oficiales estadounidenses en México, a los candidatos, alcaldes, funcionarios y gobernador electo de Tamaulipas, además del dirigente nacional morenista.

A esas solicitudes de investigación, a las que tuvo acceso este columnista, se sumarían otras que aún están en proceso de ser integradas y para las que se estaría recabando información no sólo del gobierno estadounidense, sino del gobierno panista de Tamaulipas que está colaborando con las agencias de Estados Unidos. Según esas investigaciones, el dinero ilícito de Sergio Carmona habría llegado también a otros estados a financiar a candidatos a gobernador de Morena en 2021 en las que se habla en concreto de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Baja California y Baja California Sur, además de Zacatecas y Campeche, todas ellas gobernadas actualmente por el partido de López Obrador.

Y es que alguien interesado eliminó al empresario Carmona Angulo, asesinándolo de varios disparos el 22 de noviembre de 2021 mientras se cortaba el pelo en una barbería de la Colonia del Valle en San Pedro Garza, en una operación que de tan perfecta resulta sospechosa, porque no existe ni un solo video, testimonio o grabación en el municipio más rico y vigilado de México, donde abundan las cámaras de seguridad. A 7 meses de su ejecución, no hay información sobre las investigaciones para esclarecer el asesinato de quien era una pieza clave en un entramado de corrupción política, financiamiento ilícito de campañas, contrabando y robo de gasolinas y hasta vínculos con el crimen organizado. 

Porque Carmona se había convertido, justo en el momento de su muerte, en el financiero del ascenso político de Morena y su avance impresionante en los estados; era un hombre que movía tanto dinero en efectivo que tenía en su casa una habitación completa repleta de dólares que utilizaba para mandar en maletines a los políticos morenistas a los que financiaba. Pero, ¿qué buscaba al apoyar a candidatos que hoy son gobernadores de varios estados de la República, alcaldes de municipios importantes, diputados federales o incluso a la dirigencia nacional de Morena?

El interés del empresario tamaulipeco ya no era sólo la obtención de contratos para sus empresas constructoras, que había sido su modus operandi original; con su incursión en el robo y contrabando de gasolinas ganaba tantos millones de dólares (1.5 millones diariamente según el Departamento del Tesoro) que Carmona ya tenía otros objetivos y actividades vinculadas al narcotráfico y crimen organizado.

 De acuerdo con testimonios que han dado sus más cercanos, que han aceptado testificar ante la justicia de Estados Unidos, empezando por su hermano Julio Carmona Angulo, que un día después de su asesinato solicitó la protección del gobierno estadounidense como “informante y testigo protegido”, y otros colaboradores de confianza, Sergio se había convertido en una especie de “broker” para los principales cárteles y lo que ofrecía era sus servicios como “mediador y pacificador” entre los capos del narcotráfico para evitar disputas y guerras en los estados y plazas. Para ello necesitaba del apoyo de gobernadores, alcaldes y políticos clave del partido del presidente López Obrador a los que ayudaba a ganar con su dinero ilegal.

Veremos hasta dónde llegan las investigaciones del gobierno de Estados Unidos y de sus agencias y dependencias que ya han sido involucradas oficialmente en la investigación de los candidatos y dirigentes del partido gobernante en México que recibieron dinero ilícito para ganar las elecciones.

 #

.

Frentes Políticos

Aguas con el agua. El mayor problema en Nuevo León es el abasto de agua, y en ese tema el gobernador Samuel García no ha dejado de atender uno y otro polos. Lo mismo negocia con empresas para que compartan sus abundantes dotaciones, que concierta con los empresarios para llevar a cabo un plan regulador y, más recientemente, tras las auditorías y clausura de tomas clandestinas, además de las denuncias y sanciones, inició operativos en la entidad para recuperar la mayor cantidad de líquido posible. “Vamos a combatir de frente el agua-chicoleo”, sentenció. Ante la posibilidad de que pudiera haber más tomas clandestinas o robo del vital líquido, pidió cooperación de la sociedad. Madurez, mano firme y control para resolver el conflicto. Es lo que se ve.

3 Un rey Midas. “Para conseguir el cambio verdadero que desean las y los ciudadanos, es tiempo de renovarnos para tener un partido organizado, unido y fuerte que nos permita mantener la eficacia electoral que hasta ahora se ha logrado, pero que, también, sea la vía para regenerar la vida pública del país y, así, logremos consolidar el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, expresó Mario Delgado, líder nacional de Morena. El partido renovará sus órganos internos tanto a nivel estatal como nacional, informó. Será en los siguientes tres meses, mediante un proceso democrático, transparente e incluyente donde no se deje fuera a nadie, pues, dijo, “la fuerza de Morena está en la gente”. Todo le ha salido bien, pero, ¿el salto a una secretaría?

.

.

Trascendió

Que en colaboración con el equipo del canciller Marcelo Ebrard, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, avanzó en Bruselas, Bélgica, en las negociaciones de alto nivel con el Parlamento y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para suscribir un trato comercial conocido como Acuerdo Global Modernizado, que fue a negociar con sus pares y espera rinda frutos pronto.

Que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, se incorporará a su trabajo hoy en una reunión a la que convocó el presidente de esa instancia, Ricardo Monreal Ávila, quien prevé que todos los coordinadores parlamentarios le den la bienvenida a su colaborador después de 177 días preso “por un revanchismo político”.

Que a pesar de la “moratoria constitucional” declarada por la coalición opositora Va por México, la mayoría parlamentaria de Morena encabezada por Ignacio Mier Velazco en la Cámara de Diputados alista ya formato y calendario del parlamento abierto para discutir con especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el plan morenista, el programa estará listo en una o dos semanas, a fin de celebrar los foros en julio y agosto; la expectativa es dictaminar y votar la iniciativa en septiembre, pese el anunciado rechazo del bloque PAN-PRI-PRD.

Que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, estuvo entre los más solicitados observadores internacionales que se dieron cita en Colombia para seguir de cerca la segunda vuelta electoral, debido a su defensa de las instituciones dedicadas a organizar y certificar los comicios en las contiendas federal de 2021 y estatales de 2022. Por cierto, el PRD, que durante años tuvo cercanía política con Gustavo Petro, ayer guardó silencio ante el triunfo del candidato de la izquierda colombiana. El PRI sí celebró la victoria del ex guerrillero a través de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

INTERNET PARA TODOS Y MÁS… 

VÍCTOR MANUEL LAMOYI

Nos dicen que no hay marcha atrás en la idea de conectar con internet a todo el territorio nacional, no sólo para que la ciudadanía entera, en cada rincón del país, cuente con alguna señal de Wifi, sino para que también operen correctamente las sucursales del Banco del Bienestar, que encabeza Víctor Manuel Lamoyi, por lo que se seguirá hablando de este tema y del rescate de la empresa Altán Redes, instancia que será el camino para lograr la conectividad esperada.

LOS PREPARATIVOS

IGNACIO MIER

A pesar de la moratoria constitucional que anunció la coalición “Va por México”, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que coordina Ignacio Mier, se alista para definir, a fines de junio, el formato para realizar el Parlamento Abierto de la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y también las otras que presentaron PAN y PRI.

UNA ESPERANZA

LUISA M. ALCALDE

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se reunió con funcionarios de la CFE y de la Sedatu, así como con familiares de mineros de Pasta de Conchos, y acordaron hacer la búsqueda y el rescate de cuerpos de agosto de 2023 a julio de 2024, por lo que ya existe un escenario claro de justicia sobre este lamentable accidente.

SE COMPLICA LA CONSULTA

MARTHA ÁVILA

Esta semana, por quinta vez, PAN, PRD y el Verde en el Congreso de la CDMX buscarán que se apruebe el dictamen para prohibir corridas de toros. Pero, la bancada de Morena, que coordina Martha Ávila, se alista para insistir en una consulta. Aunque se complica el escenario, pues el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma, ya amenazó con no apoyarlos.

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS 

OLGA SÁNCHEZ

A la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez, le tocó tejer fino con los eurodiputados. Durante su gira de trabajo por Bruselas, Bélgica, acudió al Parlamento Europeo, en donde defendió las acciones y políticas del Estado mexicano para atender las recientes agresiones a periodistas registradas y garantizar los derechos humanos que en regímenes pasados no se cuidaban. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

La peligrosa obsesión contra Calderón

Toda la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador machacó su obsesión contra Felipe Calderón, que lo derrotó en la elección presidencial de 2006. Utilizó una nota vieja reciclada por La Jornada para reiterar que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, está vinculado al Cártel de Sinaloa, y señalar como responsable que se hubiera corrompido al expresidente. López Obrador avivó el fuego mediático durante varios días, mientras la violencia descontrolada en el país mostraba los niveles de ingobernabilidad. Tuvo éxito relativo en desviar la conversación, pero al final del camino no está claro cómo resulte.

La apuesta es grande, acusar a Calderón y a García Luna de arietes del Cártel de Sinaloa. Se aproxima el juicio contra García Luna en la Corte Este de Distrito en Brooklyn, programado para octubre, donde los fiscales tendrán que demostrar lo que hoy afirma López Obrador. Los datos, sin embargo, no favorecen los dichos del Presidente. Hasta hoy, no hay ninguna figura o cuadro relevante del Cártel de Sinaloa en la cárcel. En el gobierno de Calderón, García Luna persiguió a ese cártel y detuvo a 795 de sus miembros, incluido Carlos Beltrán Leyva, sucesor de Arturo, su hermano, que fue abatido por la Marina en 2009, y Édgar Valdés, la Barbie, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva.

El contraste con López Obrador es rotundo. De todos los cárteles que enfrentó García Luna, el de Sinaloa sigue siendo la gran empresa criminal de México. La manera como López Obrador ataca sistemáticamente a García Luna y a Calderón debe ser música en los oídos para esa organización, el tener en el Presidente a un justiciero contra quienes lo persiguieron.

Sus ataques revivieron con esa grabación retomada por La Jornada, entregada por los fiscales del caso a la Corte Este de Distrito en Brooklyn el año pasado, donde dicen que desde la cárcel ordenó contactar a la mafia rusa para que asesinaran a Reynaldo el Rey Zambada, cuyo testimonio en el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán, en 2018, es la imputación principal contra el exfuncionario. Probablemente, al ser un audio poco legible, de acuerdo con la defensa, se desestime por el juez.

Los fiscales quieren avivar el debate para apuntalar su estrategia de un jurado secuestrado y testigos anónimos, por lo que también filtraron que una periodista había sido amenazada y tratado de sobornar para que dejara de investigarlo. Puede ser que detrás de ello está el intento para que el juez amplíe el plazo para presentar todas sus pruebas, que vence a finales de mes, pues por lo que ha trascendido en la misma corte, no parecen tener un caso sólido.

Esto no sería tan malo para el Departamento de Justicia, como para el presidente López Obrador, quien ya sentenció a García Luna como narcotraficante y a Calderón por solapador. El Presidente está en arenas movedizas al dar por ciertas las afirmaciones de Zambada, que le entregó en un restaurante en 2005 y 2006 dos maletas con seis y ocho millones de dólares, y otros tres a cinco millones en 2006. ¿Caben en dos maletas?

Como referencia se puede tomar al periódico bonarense La Nación, que cuando fue detenido el exsecretario de Obras de Argentina del gobierno de Ernesto Kirchner, en 2016, le encontraron escondidos nueve millones de dólares y otras divisas en 160 cajas de 66 centímetros de largo, por 62.4 de ancho y 22 de alto, donde cabía, estimó, un millón de dólares en 100 fajos de 100 billetes de 100 dólares, con un peso cada una de 10 kilos, al pesar cada billete de papel un gramo, de acuerdo al cálculo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El dinero al que se refiere Zambada no cabe en dos maletas, pero esto no es lo más delicado para quien haga un acto de fe sobre los dichos del hermano del jefe del Cártel de Sinaloa, quien hizo la misma imputación tras ser detenido en 2008, que fue desestimada por falta de pruebas. Hay también otros elementos que no deben soslayarse a Zambada: su captura, realizada por el grupo al mando de Gerardo Garay, uno de los colaboradores más confiables de García Luna, en ese entonces comisionado de la Policía Federal.

Garay, a cuya cabeza le puso precio el Cártel de Sinaloa, reveló en noviembre de 2018 en una entrevista en ForoTV, que en agosto de 2008 recibió información de la DEA sobre un domicilio en la colonia Lindavista vinculado a Zambada. A partir de la vigilancia de la propiedad, en coordinación con la DEA, se tuvo la certeza de que ahí se encontraba Zambada. Su captura la realizó la policía de la Ciudad de México.

Cuando estaba bajo ataque, Zambada urgió a su infiltrado en la Policía Federal que lo rescatara, pero nunca llegó. Garay lo identificó como Bayardo del Villar, comandante en la Policía Federal, y lo puso a disposición de la entonces jefa de la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra la Delincuencia Organizada, Marisela Morales, que dependía del procurador Eduardo Medina Mora. En lugar de detenerlo lo hicieron “testigo protegido” y acusó a García Luna y a Garay de vínculos con el cártel.

Enfrentado con García Luna, Medina Mora metió a la cárcel a Garay, señalándolo de vínculos con aquéllos a quienes persiguió. Estuvo preso cuatro años, hasta que un juez lo exoneró de todas las acusaciones. En estos años, Garay ha revelado datos sobre la infiltración del Cártel de Sinaloa en la PGR de Medina Mora.

No se sabe con certeza si el presidente López Obrador tiene conocimiento de estos detalles, o de las vinculaciones de funcionarios de su gobierno en la Ciudad de México en el primer lustro de este siglo con el Cártel de Sinaloa. Haría bien en allegarse mejor información y reorientar su odio y enfocar mejor sus críticas contra Calderón y García Luna, para que en caso de que venga un revés, tenga una salida legal y política. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)

.

.

Sheinbaum y Marcelo se disputan cada sector

A un año de las encuestas por la candidatura presidencial en Morena, las corcholatas del Presidente se disputan la popularidad entre las bases y sectores de la sociedad.

Mientras eso hacen Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, a los liderazgos del partido les faltan manos y pies por el jaloneo de los suspirantes para que se decanten a favor de uno u otro de los aspirantes.

El acto de Toluca fue el banderazo de salida para que las cocholatas aprovechen sus “tres horas al día” de campaña autorizadas por el Presidente de la República. Aquel domingo los presidenciables no llegaron solos sino con sus respectivos equipos de trabajo de las dependencias en turno y de otras que se han venido sumando a sus respectivas huestes.

La batalla entre Ebrard y Sheinbaum se da desde abajo, región por región, gremio por gremio, utilizando infraestructura y recursos públicos. El sector deportivo experimentó el combate interno entre los dos principales allegados del Presidente con preferencias para el rol del juego de cara a 2024.

Ebrard extendió su campaña con deportistas al visitar al Comité Olímpico Mexicano por 35 minutos para convivir con seccionados y medallistas olímpicos, con quienes se tomó fotos y se puso los guantes de box para avivar las porras: “¡Presidente, Presidente!”.

Por su parte, Sheinbaum promovió un acto masivo para batir Récord Guinness sobre la clase de box más concurrida, tras juntar a más de 14 mil personas en la plancha del Zócalo y alcanzar el objetivo.

Tenía COVID-19 la jefa de Gobierno, pero sabe que ya está en campaña y que no podía quedarse encerrada mientras Ebrard se mueve también por diferentes estados del país, por eso no se quedó en su casa, acudió a sus oficinas del Ayuntamiento y por medio de la tecnología, y en una pantalla gigante se presentó ante 40 mil personas (14 mil participantes y el resto simpatizantes) que la ovacionaron.

La enfermedad de la mandataria capitalina, sin embargo, le impidió desplazarse más allá, mientras Marcelo Ebrard viajó ayer a Guadalajara para ir a hablarle y comprometer a sus bases de la región, con las que trabajó desde 2018 para la campaña presidencial en favor de López Obrador.

En Palacio Nacional están contentos: saben que es justo el efecto que buscaba el Presidente al destapar sus corcholatas con anticipación y hacer ver enana a la oposición, pues mientras en sus filas ni siquiera se asoma un aspirante con posibilidades, lo sectores están persuadidos y su conflicto es para decidirse si se van con melón o con sandía, que es en lo que se han convertido el canciller y la jefa de Gobierno.

UPPERCUT: Ganó la izquierda en Colombia. Los derechistas pierden cada vez más el poder en la región y eso tiene muy contento al Presidente porque sabe que su liderazgo impacta en países latinos. El ganador colombiano usó su mismo discurso: no robar, no mentir, no traicionar al pueblo. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 12)

,

.

Rozones

Mensaje en el Edomex

En sentido opuesto a los tambores de guerra que empezó a hacer sonar el partido Morena en el Estado de México, por la concentración que hizo hace dos fines de semana, nos hacen ver que en la gira que el Presidente efectuó el sábado pasado por la entidad, lo que se escuchó fue un mensaje de conciliación y acuerdo, pues el mandatario federal destacó, en las tres participaciones que tuvo, la necesidad de la unidad. “Estoy trabajando de manera coordinada con Alfredo Del Mazo… estamos trabajando juntos. Ya cuando vengan las campañas, cada quien agarra su partido; pero como todavía no hay campaña, así, juntos”. El mensaje de Del Mazo fue en la misma frecuencia: “Reconocemos aquí en el Estado de México el compromiso que tiene el Presidente con las familias que menos tienen”. Ahí el dato.

Nocaut de la CDMX

Y, por cierto, que durante el fin de semana también fue noticia y no sólo nacional, sino mundial el Récord Guinness que rompió la Ciudad de México al llevar a cabo la clase de box más grande del mundo. Fue un nocaut en términos organizativos y mediáticos el que logró, nos comentan, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuya administración dio todo el respaldo para que se lograra superar la marca que tenía Rusia y de paso para darle un empuje a la actividad deportiva en la capital. En total 14 mil 299 personas se concentraron en la Plaza de la Constitución, vestidos unos de verde, otros de blanco y otros de rojo, y luego de formar una bandera mexicana, siguieron las instrucciones de Ana María La Guerrera TorresMariana La Barbie Juárez y Rey David Picasso, apoyados por campeones como Jacky NavaErik El Terrible MoralesJosé Pipino CuevasHumberto Chiquita González, y, por supuesto, Óscar Valdez y Andy Ruiz, entre muchos más.

Raspón de alcaldes a Batres

El caso de Sandra Cuevas y el deportivo Guelatao sigue teniendo efectos expansivos, pues ahora seis alcaldes de oposición se unieron para reprochar al secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, que cuestionara el cierre de dicha instalación por parte de la alcaldesa Cuevas por el hecho de que tenía, según se dijo, muy poco de haber sido remodelado. Ahora fueron Lía Limón, Margarita Saldaña, Santiago Taboada, Mauricio Tabe, Alfa González y la propia Sandra Cuevas los que exigieron al funcionario que los deje trabajar, tras recalcarle el deterioro y abandono en el que encontraron muchos espacios públicos, y dar cuenta de que, para ellos, los dichos del funcionario “evidencian la participación del gobierno en este nuevo intento de destitución de la alcaldesa Sandra Cuevas”. Hasta un llamado le hacen para que se dedique a atender espacios de su competencia como las escuelas y el Metro. Uf.

Otro contra las encuestas

A otro morenista al que no le hacen gracia las encuestas como método para definir candidatos a cargos de elección popular es al senador Higinio Martínez Miranda, suspirante declarado a la gubernatura del Estado de México. Durante un mitin realizado el pasado sábado en Toluca, el morenista llamó a que en lugar de encuesta se busque un consenso entre las dirigencias locales –quizá quiso decir municipales— y los aspirantes, todos ellos pertenecientes al Grupo Texcoco. Como para darle más fuerza a su llamado, intentó dar una muestra de músculo al atiborrar de gente el lugar del mitin, aunque se reportó que la mayoría eran acarreados que llegaron de distintos rincones de la entidad en donde Higinio tiene influencia. Hay quien piensa que flota por ahí la idea de bloquear el método morenista cuyo principal defensor es el Presidente, y si es así ¿por qué será?

Da Vinci en la Miguel Hidalgo

Nos cuentan que a tan sólo dos meses de la creación de la Red Intercultural de Embajadas en la Miguel Hidalgo, el alcalde Mauricio Tabe y la embajada de Italia, consiguieron traer la exposición Leonardo Da Vinci y sus Seguidores. El acto inaugural se realizó en la Torre del Reloj, en Polanco, y fue el embajador Luigi de Chiara quien, además de reconocer la buena relación con el alcalde, detalló que esta exhibición, compuesta por óleos y dibujos, incluye la obra María Magdalena, la cual es comparada con La Gioconda. Con este proyecto logrado que, nos comentan, no costará nada a la alcaldía, Tabe va poniendo bases para lograr, según se ha planteado, que la Miguel Hidalgo pueda ser epicentro cultural de la Ciudad.

Movido en la promoción

Con miras al siguiente proceso electoral del 2023, muchos ya van alistando la pista para no perder la oportunidad de hacerse de un lugar. Nos cuentan que quien parece seguir el ejemplo de las “corcholatas” presidenciales y sus tiempos de “promoción”, que no de “campaña”, es el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, pues durante este fin de semana se reunió con alcaldes y maestros de Coahuila para hablar sobre el avance de la Cuarta Transformación. El encuentro ocurre a unos días de que Morena comience el proceso para elegir a los defensores de su movimiento, quienes se convertirán en los candidatos para contender por las gubernaturas en esta entidad y en el Estado de México. (Rozones, La Razón, La Dos, p. 2)