1 de diciembre de 2022

Columnas POLíTICAS

Sábado 18 de junio de 2022

.

Extorsión, el peor impuesto a la pobreza

Entre las entidades que peor padecen tal flagelo, además del Edomex que ocupa el primer lugar, estarían por orden de gravedad Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, CdMx, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima, Sonora y Michoacán.

Crece sin contención el saqueo sobre el patrimonio de quienes sufren las peores carencias. A través de la violencia y la intimidación, las empresas criminales aseguran el cobro de impuestos ilegales sobre una gran parte del territorio y las personas más afectadas son aquellas que no tienen para pagarlo.

Esta semana dos bandas armadas se enfrentaron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el propósito de hacerse del control de un mercado. Las imágenes de ese operativo recorrieron con sorpresa los medios de comunicación a pesar de que, como afirma la reportera de MILENIO Cristina Ochoa, disputas parecidas se extienden por el país de manera creciente y desde hace tiempo.

La diversificación de las actividades de las distintas empresas criminales que operan en México ha normalizado el despojo violento del patrimonio legal de las personas y de un incontable número de unidades económicas.

Varían los mecanismos para extorsionar dependiendo la región o el giro afectado. Una de las formas más conocidas es el derecho de piso que las organizaciones criminales exigen a cambio de ofrecer, supuestamente, protección y seguridad. A los negocios se les expolia según su tamaño. Si se trata de una plantación de aguacate en Michoacán o una mina de arena, la renta mensual llega a ser elevada, aunque los cobradores saben calcular bien la tasa para que el pozo siga surtiendo agua.

Peor les va a los pequeños comerciantes a quienes se les imponen cuotas que muchas de las veces terminan obligando a traspasar el negocio a quien se haya “arreglado” en términos más amables con el extorsionador.

En efecto, en fecha reciente ha estallado la práctica criminal que prefiere expropiar la fuente de riqueza en vez de seguir cobrando rentas. En el Estado de México, por ejemplo, las organizaciones criminales de mayor tamaño, como el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o la Familia Michoacana, han crecido su patrimonio monopolizando actividades principales de la economía.

Destacan los casos de las minas que proveen materiales para la construcción. De la noche a la mañana estas empresas marginan violentamente a los antiguos concesionarios dedicados a la extracción de grava o arena y también a los dueños de los negocios que transportan y distribuyen esos materiales.

Son muchos los municipios donde solamente se pueden comprar tales insumos “al sindicato”, que es el nombre con que eufemísticamente se autonombran estas organizaciones criminales. Una vez que consolidan la cadena, desde la extracción hasta la venta, consiguen imponer un precio que llega a ser superior en 40 y hasta 70 por ciento sobre el valor de mercado.

Algo similar ha ocurrido con los aserraderos. Quedan pocos entre los propietarios cuyas familias vendieron madera por generaciones. En los últimos tres años tuvieron que entregar el control de sus activos a quienes, sin pagar un centavo, vinieron a quitárselos con amenazas que en ocasiones terminaron cumpliéndose.

El control de estos materiales de construcción y la consecuente elevación de los precios afecta a la economía en general, pero sobre todo a quienes cuentan con el patrimonio más estrecho. El constructor de vivienda de nivel alto o medio puede soportar la variación de precios al alza, pero no así quien con sus ahorros tenía pensado ampliar su morada, echar piso firme o cercar su propiedad.

El reportaje de Cristina Ochoa relata también la práctica de estas mismas organizaciones para controlar los mercados de alimentos: carne, pan, pollo y tortillas. El mecanismo es parecido, comienza con el cobro de derecho de piso a los pequeños comerciantes para luego hacerse del control monopólico de la distribución de estos productos de la canasta básica.

Son igualmente comunes los testimonios de transportistas de limón, piña, aguacate y otros perecederos que un día tomaron la decisión de vender sus camiones, bien porque el derecho de piso se volvió impagable, o bien porque, de no hacerlo, su vida y la de su familia corrían peligro.

Según datos oficiales, entre 2020 y 2021 las denuncias por extorsión a nivel nacional crecieron 12.3 por ciento. En 2022, de enero a abril, ese mismo indicador reflejó un nuevo incremento de 22.6. Esta cifra la ofreció la secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante el último informe presentado por su dependencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es necesario decir que, según el Inegi, solamente se denuncia en México 2.1 por ciento de los casos de extorsión sufridos por las víctimas. Es decir que las cifras ofrecidas por el Inegi no reflejarían la dimensión, a partir del verdadero número de casos, que se esconde detrás del fenómeno.

Entre las entidades que peor padecen tal flagelo, además del Edomex que ocupa el primer lugar, estarían por orden de gravedad Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, CdMx, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima, Sonora y Michoacán.

De acuerdo con el Inegi, el costo aproximado a nivel nacional de la extorsión en 2020 fue de 185 mil millones de pesos. Esto querría decir que en 2021 ascendió a 207 mil 755 millones y que, de continuar la tendencia, en 2022 podría llegar a 254 mil 707 millones, es decir 1.1 del producto interno bruto.

Comparativamente, esta cifra significa el doble del presupuesto anual con el que cuentan, por separado, las secretarías de la Defensa Nacional o de Marina.

¿Por qué se ha multiplicado así el negocio de la extorsión en México desde 2018 a la fecha?

No hay respuesta precisa, pero cabe considerar como explicación la contradicción existente en el marco legal previsto para combatir este crimen.

Mientras la extorsión es un delito estatal, las empresas que controlan dicho negocio están organizadas de tal manera que su conducta delictiva debería ser perseguida por las autoridades federales.

La extorsión no la comete un delincuente común, sino una empresa criminal sofisticada y capaz de operar en simultáneo en varias regiones del país.

El problema surge cuando los gobiernos estatales no tienen facultades para perseguir al crimen organizado y quien sí cuenta con esa potestad —la Federación— se lava las manos frente a este fenómeno delictivo.

La extorsión goza de máxima impunidad porque ningún ámbito de gobierno la persigue real ni efectivamente. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)

.

.

Templo Mayor

A MUY POCO supieron las acciones presentadas ayer por Andrés Manuel López Obrador en favor de las energías limpias y en contra del cambio climático en el foro internacional organizado por Joe Biden.

PARA MUESTRA, los 2 mil millones de dólares que prometió invertir -falta que cumpla- en reducir las emisiones de metano de Pemex contrastan con los 9 mil 800 millones de dólares que está costando la refinería de Dos Bocas y los 600 millones adicionales gastados en la compra de Deer Park.

QUEDA CLARO que la apuesta del gobierno de México es por las energías fósiles, esas que ayer mismo el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó duramente diciendo que su uso no tiene sentido político ni económico.

-…-

UN FOCO ROJO se prendió en la región de Valle de Bravo en el Edomex, donde el crimen organizado se diversifica de manera preocupante.

ALGUNOS constructores que llevan años desarrollando proyectos en esa zona turística cuentan que, de un día para otro, proveedores de materiales como arena, grava y varilla les avisaron que ya no les podrían surtir y les dieron el teléfono de con quién tenían que “arreglarse”.

Y QUE, con el pretexto de la inflación, los nuevos vendedores les están cobrando más caros los materiales advirtiéndoles que no les conviene comprarle a nadie más. Así de bravo se está poniendo Valle.

-…-

FELICES andan desde el jueves quienes apoyan a Claudia Sheinbaum para la candidatura presidencial de Morena, pues la jefa de Gobierno podrá lucirse anunciando obras en la zona del Estadio Azteca que será sede de la Copa Mundial de la FIFA.

Y COMO ninguna corcholata se quiere quedar atrás, el canciller Marcelo Ebrard rápido se lanzó a decir que México quiere organizar otros Juegos Olímpicos y se acomodó en primera fila para iniciar las gestiones si su jefe dice que sí.

A ESE PASO, no resultaría extraño que Adán Augusto López diga en estos días que está en contacto con la FIA para organizar el Gran Premio de Villahermosa de Fórmula 1, o que Ricardo Monreal anuncie su intención de traer el Masters de la ATP a Zacatecas.

-…-

PRIMER ACTO: 11 personas armadas son abatidas por fuerzas estatales y federales en el Edomex.

SEGUNDO ACTO: entre los cuerpos se encuentra a un mono araña ¡disfrazado de sicario!

TERCER ACTO: se informa que el animal era mascota de uno de los criminales a quien, a su larga lista de delitos, se le puede sumar el de crueldad animal.

¿CÓMO se llamó la obra?: “La Neta de los Simios”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Un guiño de Alito a Monreal

Nos hacen ver que en redes sociales el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, hizo un guiño al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, con motivo del amparo otorgado a su cercano colaborador, José Manuel del Río Virgen. En el breve mensaje, “Alito” describió a Monreal como “su gran amigo”. Nos hacen ver que entre los cercanos al zacatecano hubo quienes aplaudieron el gesto, pero también quienes de inmediato expresaron preocupación de que cualquier cortesía del líder priista en este momento pueda convertirse en un “beso del diablo”. Mientras se dividen así las opiniones, el que se mantiene tranquilo, con su largo colmillo, es don Ricardo. Ni agradece ni se deslinda. Si en Morena no lo quieren los duros, no le va a cerrar la puerta en las narices a los de enfrente. O lo que es lo mismo, falta mucho para el 24 como para asustarse por tan poco.

¿Pactito oaxaqueño?

En pleno cuarto año de gobierno lopezobradorista, sigue siendo tema el presunto pacto de esta administración con el expresidente Enrique Peña Nieto. En lo que se confirma, se desmiente o se disfraza ese tan llevado y traído arreglo supuestamente de impunidad, nos cuentan que ahora se habla de una versión regional. Apenas pasada la elección oaxaqueña, corre la especie de un “pactito” entre el gobernador priista saliente, Alejandro Murat, y el gobernador electo morenista, Salomón Jara. El año pasado se puso de moda la entrega de embajadas en el extranjero para gobernadores priistas que ni las manos metieron en la batalla por el voto en sus entidades, pero en el caso de Oaxaca nos aseguran que no habrá encargo diplomático para don Alejandro, quien se apresuró a anotarse como aspirante a la candidatura presidencial del tricolor para 2024.

Apoyos exprés en Oaxaca

Quien tendrá que meter el acelerador y trabajar horas extras es Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar del gobierno federal. En Huatulco, Oaxaca, durante la presentación del plan de reconstrucción por las afectaciones del huracán “Ágatha”, el presidente López Obrador, nos cuentan, le dio instrucciones para que comience a entregar los apoyos para los damnificados. Doña Ariadna se tendrá que aplicar con todo, porque el tabasqueño fue muy preciso en su intención: “lo que quiero es que ya se empiece a entregar desde la semana próxima, si se puede el lunes”. Sonriendo, la secretaria propuso que fuera miércoles o jueves. “Hoy es viernes, tienes tiempo de sobra”, repuso su jefe. A correr y a darle con todo, pues.

¿Petróleo y carbón limpios?

Otros que también se vieron sorprendidos por el presidente López Obrador fueron los empresarios y analistas del sector energético. Después de tantos jaloneos por la renuencia del gobierno federal frente a los proyectos de energías limpias, además de las consabidas acusaciones de que quienes los impulsan solo buscaban “saquear” a la nación, no pocos se quedaron con el ojo cuadrado al escuchar el “decálogo” que presentó ayer el mandatario mexicano al participar en el foro contra el cambio climático organizado el presidente estadounidense, Joe Biden. Ahora resulta que México impulsará las energías limpias. Nos cuentan que para la iniciativa privada esa postura es un buen principio, pero falta ver si se aterriza en la realidad o sólo fue una manera de salir del paso sin provocar más fricciones con los vecinos del norte. Lo que no cambia ni con otros datos es el hecho de que los planes energéticos de esta administración están basados fuertemente en petróleo y carbón. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que agotados todos los recursos para mantener preso a José Manuel del Río Virgen, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se fue con todo contra Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, a quien así aludió antes del desenlace: “Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente. La parte buena es que ese ‘buen amigo’ ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción”.

Que una vez liberado anoche el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, que cumplió 176 días encerrado en el penal de Pacho Viejo, Ricardo Monreal declaró el episodio como “un gran triunfo” personal y de la justicia, mientras que Dante Delgado, veracruzano y líder de Movimiento Ciudadano, celebró que llegara a su fin “el secuestro y el abuso de poder” que se cometió contra el colaborador senatorial, acusado sin pruebas del homicidio de un candidato naranja. El recién salido de la cárcel, por cierto, regresará en breve a su labor cameral.

Que la demanda de “piso parejo” de Marcelo Ebrard en el mitin del domingo pasado en Toluca, en relación con la competencia morenista por la candidatura presidencial, ya le acarreó problemas, pero no en su partido ni en Palacio Nacional, sino en el INE que encabeza Lorenzo Córdova, pues esa expresión figura en la queja que Jorge Carlos Ramírez Marín, a nombre de senadores del PRI, presentó por actos anticipados de campaña contra el canciller, el secretario de Gobernación y la jefa de Gobierno.

Que lo que sí es ya un hecho es que Morena deberá pagar 144 mil 330 pesos y su presidente nacional, Mario Delgado, 57 mil 732 pesos por uso indebido de la pauta, al difundir promocionales en radio y televisión con los que buscó promover el voto a favor de la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación de mandato. El Tribunal Electoral resolvió también que sí incurrieron en infracciones Claudia Sheinbaum y Martí Batres por divulgación de propaganda en un periodo prohibido. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Llegó el día. Marcelo Ebrard, el titular de la Secre­taría de Relaciones Exteriores, encabezará un mitin con la militancia de Morena en Jalisco, donde se prevé que el canciller se destape como aspirante a la Presi­dencia de la República. Sería este domingo, en las ins­talaciones de la Expo Guadalajara, uno de los centros de convenciones de mayor proyección del país. El Primer Encuentro de Diputados Locales y Regidores también está organizado por el diputado morenista de la enti­dad, Tomás Vázquez Vigil, y por el coordinador edili­cio en Zapopan, Alberto Uribe, quien también fue su colaborador en la cancillería. Se espera gran algarabía para uno de los varios posibles candidatos. Gran poder de convocatoria. Su trayectoria política lo requiere. Es­tán listos.

Ideas de exportación. Al participar en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones para sumarse a la lucha mundial contra el cambio climático. Destaca el reducir en 98% las emisiones de gas metano y su­marse al acuerdo impulsado por las principales eco­nomías para que en 2030, 50% de los automóviles fabricados sean de cero emisiones. En el foro orga­nizado por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, López Obrador destacó el papel importante que ten­drá para México la reciente nacionalización del li­tio. Por lo pronto, anunció, se renovarán 16 plantas hidroeléctricas y se incrementará la producción de energías limpias. Para que no se quejen.

Cruda realidad. Esta semana, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, visitará Michoa­cán para tratar el tema del trabajo infantil en Uruapan, que por el número de huertas, es donde los trabajado­res agrícolas laboran sin Seguro Social y sin instancias adecuadas. Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno en Michoacán, destacó que la entidad ocupa los prime­ros lugares en trabajo infantil, sobre todo en los campos agrícolas. “Lo que se ha detectado es que en la pizca de la frutilla es a donde más niños asisten, por el tra­tamiento delicado de la fruta es que se contrata ma­yormente mujeres e infantes. Es donde se ha detectado mayor presencia”, otro pendiente extra para la funcio­naria. Que le vaya bien. (Excélsior, Nacional, p.13)

.

.

Rozones

El futurismo de Blanco

Muchos tienen la mira en el 2024 porque ese año habrá elección presidencial, pero hay también quienes ya están pensando en la renovación de gubernaturas. Por ejemplo Cuauhtémoc Blanco, quien descartó que pudiera estar ya definida la postulación para Morelos del subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar. “A él no le toca la candidatura, se van a hacer las encuestas como lo ha hecho el Presidente, pero si el señor Rabindranath dice eso, pues es su problema, que lo siga diciendo”, declaró el exfutbolista quien, se ha dicho, buscará poner un candidato o candidata. Y no sólo eso, sino que él mismo buscará alguna otra posición. Así las prioridades en Morelos, nos comentan.

Caso Del Río y una confrontación vigente

Finalmente obtuvo su libertad el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río, quien fuera detenido por la fiscalía de Veracruz y acusado por ésta misma del homicidio de René Tovar, excandidato de MC a la presidencia municipal de Cazones. Del Río Virgen, mano derecha del senador Ricardo Monreal, estuvo encarcelado 178 días en el penal de Pacho Viejo, en el contexto de una confrontación frontal entre el coordinador de Morena en la Cámara alta y el gobernador de Veracruz, también morenista, Cuitláhuac García. La liberación de Del Río por parte de un tribunal colegiado desató, por cierto, un reclamo de reparación del daño, pero también un nuevo intercambio de mensajes entre el senador y el gobernador, que deja la idea de que ese pleito no ha terminado.

El rescate de Canal Nacional

Donde están más que contentos estos días es en la alcaldía de Coyoacán, porque resulta que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se acaba de declarar a Canal Nacional como área de valor ambiental en la categoría de bosque urbano. El caso es relevante porque es resultado de una lucha que dieron durante muchos años, vecinos, activistas, expertos y ambientalistas para el rescate de este espacio. Es tal el júbilo, nos comentan, que la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos, a cargo de Obdulio Ávila —de esa alcaldía al frente de la cual está Giovani Gutiérrez—, improvisó una mesa o panel en redes sociales para dimensionar el tamaño de esta decisión, pues tendrá un impacto en lo ambiental, pero también en lo cultural, social y económico. Ahí el dato relevante.

A chambear horas extra

Y fue la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, a la que ayer el Presidente le puso una papa caliente en las manos. Y es que le dijo, durante un acto para evaluar las acciones del Gobierno frente a los impactos del huracán Agatha, que ya quiere que, a partir del lunes, empiece la dispersión de los recursos de apoyo a los damnificados. “Aquí está Ariadna, y lo que quiero es que se comience a entregar ya desde la próxima semana, si se puede el lunes”, dijo el mandatario, lo que, nos señalan, debe ser interpretado como una instrucción a acatar. Parece que así lo interpretaron varios funcionarios de la dependencia, quienes al escuchar lo anterior, tragaron saliva. Montiel había planteado que sería miércoles o jueves, pero no. Ni modo, a chambear horas extra.

Con Covid, pero en guardia

Con las “corcholatas” esta semana echadas para adelante y sacándole el mayor de los jugos mediáticos a sus participaciones en diversos actos, sobre todo en los de tipo deportivo, fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la que le echó colmillo para no desperdiciar la oportunidad de hacer un anuncio relevante: el de la de la clase masiva de box que se dará en el Zócalo, con la que se pretende romper un récord mundial. Así que la funcionaria, quien recién se contagió de Covid, apareció en video, desde su casa, para informar que la clase la dirigirán 50 campeones del CMB. En el anuncio estuvieron desde el Ayuntamiento los boxeadores Andy Ruiz y Oscar Valdés. Así, la mandataria capitalina le conectó un gancho al Covid y mostró que trae la guardia arriba, nos comentan.

Ahora en Sonora, crisis para Alito

Nos cuentan que la dirigencia nacional del PRI es como un barco que está haciendo agua. Y es que ahora fue la dirigencia estatal de Sonora, a cargo de Ernesto de Lucas Hopkins, la que salió a denunciar una intromisión del CEN en el proceso para elegir presidente estatal. Y, nos dicen, fue en términos frontales, pues de Lucas señaló que “la dirigencia nacional del PRI sólo piensa en cómo salvarse y no cómo salvar el partido”. Y todo porque, se ha señalado, pretende imponer a Onésimo Aguilera. Apenas esta semana, el líder tricolor, Alejandro Moreno, fue conminado a dimitir por parte de un grupo de dirigentes históricos del otrora partidazo, quienes le señalaron malos resultados en diversos procesos electorales. A eso se suman los golpes a su credibilidad por la difusión de audios por parte de la gobernadora Layda Sansores y por las investigaciones abiertas en su contra por la fiscalía de esa entidad. Uf. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

¿Cero emisiones?

En dos semanas, Andrés Manuel López Obrador tendrá uno de esos eventos que le gustan tanto: invitados especia­les, simpatizantes y mucho aplauso. Tabasco será la sede y la refinería de Dos Bocas, el pretexto. El 2 de julio será la inauguración, el inicio del camino que nos lleve a la auto­suficiencia, nunca más comprar combustibles a un país ex­tranjero. Nunca más. Fue una promesa de campaña, es uno de los sueños de la Cuarta Transformación y sabemos que el Presidente va por sus deseos, así sean aeropuertos a medias o refinerías a las que aún les falta un periodo de prueba.

Contra los pronósticos, México le apuesta las energías no renovables, pero ayer, el presidente sorprendió; lo ade­lantó tras su encuentro con John Kerry, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática convocado Joe Biden.

López Obrador presentó un decálogo de acciones en la lucha contra el cambio climático. Contra sus actos, México se comprometió a esto: renovación y modernización de 16 plantas hidroeléctricas; también a incrementar la produc­ción en 2 mil 85 gigawatts/hora anuales; Pemex invertirá 2 mil millones de dólares para reducir hasta en 98% las emi­siones de metano en la exploración y producción petrolera (¡eso es entusiasmo!); además se construirá un parque solar fotovoltáico que generará mil megawatts, éste, en Puerto Peñasco, Sonora; casi 20 em­presas estadunidenses invertirán para generar mil 854 megawatts de energía solar y energía eólica; se crearán parques solares y re­des de transmisión en la frontera de México con Estados Unidos, esto permitirá la exportación a California y otros estados de EU; también se construirá una plan­ta coquizadora en Tula, Hidalgo y, desde luego, otra en la refine­ría de Salina Cruz, Oaxaca, para transformar el combustóleo en gasolinas que generarán menos emisiones contaminantes.

Uno de los programas estre­lla de esta administración no quedará fuera: Sembrando Vida seguirá con su objetivo de sem­brar un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, para los que emplea a 420 mil campesinos e invierte mil 500 millones de dólares anuales del presupuesto público, el objetivo, nos lo han dicho insistentemente, es permitir la absorción de 4 mi­llones de toneladas de CO2.

Sin embargo, dos puntos llaman la atención. Repetimos, si de algo ha habido antecedentes en esta administración, es de su poco entusiasmo respecto a las ener­gías limpias, pero aun así, López Obrador se comprometió que para 2024, o sea, en dos años, al menos el 35% de la energía que se consumirá en México pro­vendrá de fuentes renovables. El otro punto: para 2030, 5 de cada 10 autos que se produzcan en territorio nacional serán cero emisiones contaminantes. ¿Planes que apuntan al realismo mágico o al verdadero compromiso? Ojalá que al hablar de esto en un foro internacional obligue a esta administración a lo segundo (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p.14)

.

.

El señor de las mentiras

Detrás de la “gran mentira” hay un experto en el arte de mentir. La “gran mentira” es la falsa idea de que Joe Biden no es el Presidente legítimo de Estados Unidos. Y el señor de las mentiras es Donald Trump, quien ha impulsado esa idea.

Desde que Trump perdió incuestionablemente las elecciones presidenciales el 3 de noviembre del 2020, se la ha pasado mintiendo. “La realidad es que ganamos la elección presidencial”, dijo pocos días después, “y ganamos en grande”. La realidad es que perdió en grande. Biden obtuvo 306 votos electorales contra solo 232 de Trump; y hasta en el voto popular Biden le ganó (81 millones de votos contra 74 millones).

Trump nunca deja que la realidad afecte sus innumerables mentiras. Cuando Trump comenzó su Presidencia, mentía seis veces al día, según el conteo del Washington Post. Pero ya en su cuarto año mentía, en promedio, 39 veces diarias. Al final de su Presidencia Trump dijo 30,573 mentiras o datos falsos. Sería difícil encontrar en el mundo a un Presidente que cuantitativamente haya dicho más falsedades.

El problema es que algunas de las mentiras de Trump son muy peligrosas. Como decir que él ganó las pasadas elecciones presidenciales y que hubo un fraude a gran escala. Esa “gran mentira” afecta seriamente al sistema democrático en Estados Unidos. Uno de los grandes orgullos de la democracia estadounidense era que, por más de dos siglos, había existido una transferencia pacífica del poder de un Presidente a otro. Hasta que llegó Trump.

El ataque al Capitolio en Washington el pasado 6 de enero del 2021 fue una seria amenaza a ese traspaso de poder. Trump incitó a sus simpatizantes a ir al edificio del Congreso, donde se estaban certificando los resultados de las elecciones. “Si no pelean como si estuvieran en el infierno, se van a quedar sin país”, les dijo. Y fueron. Más de dos mil personas se metieron por la fuerza al edificio y cinco murieron durante o después del ataque.

Al final, el sistema funcionó y Trump no se quedó en la Presidencia. Pero nunca ha reconocido públicamente que perdió esas elecciones. Y sigue mintiendo.

Trump “estaba separado de la realidad” y no tenía ningún interés “por datos reales”, dijo el entonces procurador general, William Barr, ante un comité del Congreso que investiga el ataque al Capitolio y las acciones de Trump. Barr agregó que las teorías de conspiración en las que creía el expresidente -como la de un supuesto fraude con las máquinas que reciben los votos- “no tenían ningún sentido” y eran “una cosa loca”.

“Mentir es una característica central de la vida”, escribe el profesor Paul Ekman en su libro Telling Lies. Es posible -nunca lo sabremos- que Trump se crea sus propias mentiras. Aun si fuera así, está diciendo algo que no es cierto y que pudiera tener terribles consecuencias para el país. Más de la mitad de los republicanos cree la mentira de que Trump ganó las elecciones presidenciales, según una encuesta de Reuters.

Que Trump se crea sus propias mentiras no es lo más importante. Congresistas están analizando si hay algo criminal en la conducta de Trump. “Está absolutamente claro que lo que Trump estaba haciendo era ilegal”, dijo en una entrevista la congresista republicana Liz Cheney. “Y aun así lo hicieron”.

La congresista Cheney se refiere a los intentos de Trump de modificar los resultados de las elecciones. En un audio se escucha al entonces presidente Trump presionando a un funcionario de Georgia para “encontrar 11,780 votos” que necesitaba para ganar en ese estado. Igual presionó, sin éxito, al vicepresidente Pence para que no confirmara los resultados oficiales.

Ahora depende del Departamento de Justicia si se acusa, criminalmente, al expresidente Trump por su intento de golpe de Estado. Su posible candidatura presidencial para el 2024 está en juego.

Mientras tanto, el daño está hecho. La duda corroe.

Los periodistas latinoamericanos siempre estuvimos bien entrenados para cubrir a alguien que dice tantas mentiras como Trump. Tristemente nuestra historia está llena de dictadores y líderes autoritarios que mintieron incesantemente para quedarse en el poder. Y ahora ese mismo maleficio ha infiltrado al sistema democrático estadounidense. El crédito es todo del señor de las mentiras. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

La ley del más violento

Las imágenes son cada vez más indignantes. Bandas de criminales que insultan, persiguen, apedrean, expulsan a militares en distintas regiones del país.

“¡A la verga!”, se escucha en un video que subió a las redes sociales el dirigente del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo.

La vulgar expresión era proferida por un grupo de de­lincuentes a soldados que, armas en mano, observan pas­mados cómo los insultan, apedrean golpean los vehículos militares y los corren.

Estampas de la política “abrazos, no balazos”.

* Narrado lo anterior, nos sumamos a las protestas de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox por la orden que, aseguran, tienen las Fuerzas Armadas, de no actuar frente a este tipo de provocaciones.

“Indignante para las FFAA. No lo merecen los soldados de México. Esa orden (no actuar) borra cualquier noción de autoridad y orden. Prevalece entonces la ley del más vio­lento. El ciudadano queda indefenso y los criminales saben que pueden hacer lo que se les dé la gana”, escribió Felipe.

Y Fox: “¡Qué vergüenza, López. No eres Presiden­te de México. Eres un farsante. General secretario. ¡Qué vergüenza!”.

Les guste o no, la estrategia de “abrazos, no balazos” es un fracaso. Testigos de lo anterior son los cadáveres de los 123 mil mexicanos que forman parte de la estadística de “homicidios dolosos” de diciembre de 2018 a la fecha. Las peores cifras desde que se llevan estadísticas.

* Antes de terminar su cotidiana prédica, el pasado jueves, López Obrador sacó del baúl de los recuerdos una vie­ja consigna para burlarse del presidente del PRI: “¡Alito, aguanta, el pueblo se levanta!”.

AMLO dibujaba, con esa frase, la difícil situación que enfrenta, estos días, el dirigente nacional del PRI. La fac­tura por haberse negado a aprobar la reforma eléctrica.

Tiene carpetas de investigación por enriquecimiento ilí­cito y lavado de dinero; hay filtración ilegal de audios que lo exhiben como transa; inconformidad de la mayoría de sus predecesores con los resultados electorales.

AMLO mencionó por su nombre a algunos aliados “in­gratos” que no han salido a defender a Moreno Cárdenas: Fox, Creel, Marko Cortés, Diego Fernández de Cevallos.

Buscamos al Jefe Diego para una reacción. Nos man­dó copia del tuit que subió por alusiones personales al Presidente.

“Tartufo me acusa de ser ‘ingrato’ con el presidente del PRI. Díganle a ese burro que no puedo ser ingrato con quien no tengo motivos de gratitud”, escribió.

Pero si en casa sus aliados lo dejaron solo, el CEN del PRI presumió el apoyo a Moreno de los 69 partidos “pro­gresistas”, de 30 países del continente que integran la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

En sus redes sociales reprodujo un desplegado de esa organización, presidida por Alito, que condena la “per­secución política” del gobierno y su partido en contra del exgobernador de Campeche.

“Los populistas abusan del poder que en las urnas les fue encomendado, judicializan la política y politizan la jus­ticia. Manipulan la ley para convertirla en un arma represi­va contra sus opositores”, subraya el desplegado.

* Arrancó ayer el Simposio Repensando la Educación, or­ganizado por la Fundación Azteca. El evento reúne a más de 200 profesores y directivos de diferentes escuelas que han implementado el modelo educativo Azteca. Este mo­delo que brinda a los alumnos educación personalizada, centrada en sus fortalezas y habilidades.

En el simposio participan reconocidos expertos en educa­ción, como Martin Lackéus, de la Universidad de Chalmers, en Suecia; Elisa Guerra, UNESCO; Fernando Valenzuela, Global Digital Education Thought Leader, y Kate Robinson, especialista sobre innovación en la educación.

Al inaugurar el evento, Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca, precisó que el citado modelo tiene como objetivo brindar herramientas y metodologías innovadoras para identificar y potenciar el talento de las nuevas generaciones de estudiantes. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

De seguir así, no tendremos país…

México se está convirtiendo en un país invivible. A la gente afincada en los lugares del territorio nacional donde todavía se puede encontrar una mínima normalidad parece preocuparle bastante el tema de la violencia criminal –así fuere como un relato de atrocidades acaecidas en otras comarcas— pero no se ha horrorizado hasta el punto de movilizarse de manera decidida y contundente para exigirle a nuestros gobernantes que esto se arregle ya, que se acabe de una maldita vez la inseguridad.

Es curioso porque somos un país de protestas constantes, de manifestaciones por esto o por lo otro. Las vías del ferrocarril estuvieron bloqueadas durante semanas enteras en Michoacán y la toma de las casetas de peaje en las autopistas es cosa de casi todos los días. Las calles y avenidas de la capital son crónicamente cerradas a la libre circulación por grupos cuya estrategia se sustenta en perjudicar al resto de los ciudadanos para proceder entonces a negociar con las autoridades.

Pero esta cultura de la protesta no se despliega en la madre de todas las demandas –a saber, que México deje de ser una tierra inhóspita, avasallada por los delincuentes, para volverse la patria acogedora y apacible que merecemos en nuestra condición de ciudadanos con derechos irrenunciables— sino que es tramitada en una inagotable petición de prebendas, privilegios y canonjías.

La trasnochada izquierda latinoamericana tiene una oscura fascinación con la criminalidad: la justifica, en última instancia (o no tan última), como una respuesta a las durezas de la pobreza, como una suerte de restablecimiento de la justicia primigenia debida a los desheredados de este mundo y, finalmente, como un subproducto anunciador de la lucha armada –la Revolución, o sea— que terminará por poner las cosas en su lugar para instaurar el ansiado socialismo justiciero.

Los encargados de combatir a los rateros, a los secuestradores y a los extorsionadores serían, encima, “represores” de necesidad, emisarios de los poderosos y, en ese sentido, garantes directos de un sistema repudiable por servir a los privilegiados de siempre. Los regímenes izquierdosos de nuestro subcontinente no simpatizan nada con los cuerpos policiacos y no es casualidad, en un primer momento y al no haber todavía consolidado plenamente sus dominios luego de haber accedido al poder, que se dediquen a menoscabar las funciones de los organismos de seguridad. Ya luego, bien afianzados y con todas las riendas en sus manos, habrán de agenciarse los servicios de las policías y las fuerzas armadas para instaurar el modelo autoritario que en realidad propugnan y que necesita, justamente, de instrumentos dirigidos a la represión.

El asunto es que la violencia está alcanzando cotas absolutamente aterradoras. Muy pronto, este país no sólo será invivible sino… inviable. (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.9)

.

.

Los audios de García Luna

-El hombre funciona y trabaja con experiencia -dijo García Luna, casi en un susurro, desde su celda en Nueva York.

Sí, Greg podría ayudar muchísimo -respondió su compañero de celda, que lo grababa en secreto.

-Conozco a Greg. Estaban en un lado y ahora están del otro lado. Tengo gente que vive en Corea. Te explico cómo funcionan. Este tipo conoce a este tipo. ¿Y cómo conoce a este tipo? Porque conoce a este (otro) tipo que eliminó al testigo -siguió García Luna, más confiado.

-¡Y ya está! Ya sabes, ya no puede ser testigo -contestó el compañero.

-Sí, nada. Ellos, ellos matan gente.

Esta conversación ocurrió en noviembre de 2020. García Luna llevaba casi un año detenido en Nueva York. Con la ayuda de otro preso, que se ganó su confianza y colaboraba con las autoridades, la Fiscalía consiguió grabarlo desde una celda vecina.

Hablaban sobre Jesús “El Rey” Zambada, traficante de Sinaloa y testigo contra García Luna. Durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Zambada dijo que le entregó millones de dólares en sobornos. Mencionaron también a Luis Cárdenas Palomino, antes colega cercanísimo de García Luna y ahora su coacusado.

Esta semana, la Fiscalía publicó un fragmento de la charla. No queda claro si García Luna pretendía asesinarlos, o solo decía que era posible. Greg, quien podría “eliminar testigos”, era un agente encubierto que fingía ser miembro de la mafia rusa.

Un mes más tarde, García Luna y su compañero llamaron a Greg. Ahora, la Fiscalía trata de incluir la conversación y la llamada como pruebas en el juicio a García Luna, que comenzará en octubre próximo. Se le acusa de ayudar a traficantes de Sinaloa a mover más de 50 toneladas de cocaína de México a Estados Unidos, entre 2001 y 2012, a cambio de decenas de millones de dólares en sobornos.

“Sus esfuerzos por comunicarse con el agente encubierto son evidencia directa de su culpabilidad”, dice la Fiscalía. Para la defensa, la llamada es una grabación que apenas puede oírse, en la que “un conocido informante lo acosa con preguntas desesperadas para que el gobierno apoye su libertad bajo fianza”.

En ese debate han estado ambas partes durante los últimos tres meses. Ahora, la Fiscalía añadió nuevos elementos. En un documento público, anunció que presentará evidencia en el juicio de que un periodista fue sometido a una campaña de acoso y amenazas entre 2008 y 2013, ordenada por García Luna. Los documentos no revelan la identidad del periodista. Además, dice, probarán que García Luna usó dinero de un esquema corrupto para pagar sobornos a un medio y evitar que publicaran historias negativas sobre él, entre 2009 y 2010.

Los documentos no especifican en qué consisten las evidencias, quiénes son los periodistas, ni el medio. En México, en ese periodo, los reporteros Anabel Hernández, Olga Wornat y Jesús Lemus denunciaron acoso de García Luna y su equipo. En otros momentos, otros periodistas como Alejandro Gutiérrez también recibieron amenazas. Muchos más padecieron acoso en los años de García Luna en el poder.

Para la Fiscalía, los esfuerzos de García Luna por silenciar a la prensa explican por qué pudo ayudar durante años a los traficantes, y salir impune. La defensa se está centrando en tratar de que el jurado del caso no sea anónimo, es decir, que sus nombres y rostros no se conozcan. Eso dañaría su presunción de inocencia, dice el abogado defensor, pues lo haría parecer peligroso y, por ende, culpable.

La defensa dice que casi nadie sabe quién es García Luna en Estados Unidos, que la mayor cobertura del caso ha sido en la prensa mexicana, que pocos periodistas obtendrán visas para cubrir el caso en Nueva York y que, si llegan, seguramente los dejarán en una sala externa a la audiencia, por las medidas sanitarias de la pandemia.

En julio ocurrirá la próxima audiencia en Nueva York. Mientras, en Miami, continúa una demanda civil, que también tiene a García Luna como protagonista. Allí el gobierno mexicano alega que García Luna y sus socios desviaron 250 millones de dólares del erario para comprar propiedades en Florida, y pretende recuperarlos.

En los próximos meses, sabremos más sobre cuánta droga salió de México, cómo operó en el calderonato y qué pasó con el dinero. El caso servirá también para revisar cómo México se convirtió en uno de los sitios más peligrosos del mundo para hacer periodismo. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

La muerte de Juárez en Palacio Nacional

Serpientes y escaleras

El 18 de julio de 1872, en una de las habitaciones del ala norte del Palacio Nacional, murió el presidente Benito Juárez García. Víctima de una angina de pecho diagnosticada por su médico y que en el acta de defunción apareció como “neurosis del gran simpático”, el Benemérito de las Américas quedó tendido en la cama de su habitación, tras sentir un segundo “calambre en el corazón” y no responder a los remedios de su médico Ignacio Alvarado, que le arrojó agua caliente en el pecho para ver si reaccionaba, pero ya no hubo reacción.

Y es que dos horas antes en sus aposentos del Palacio, Don Benito, que se encontraba en funciones de su Presidencia, había sufrido un primer “calambre del corazón”, según narró el médico Alvarado, que trató de reanimarlo lanzándole agua caliente en la zona el corazón y, en cuanto sintió el líquido en el pecho, el Presidente le dijo a su médico: “Me está usted quemando”.

Al difundirse la noticia de la muerte del presidente Juárez, la vox populi y los conservadores que se oponían a su mandato comenzaron a esparcir rumores sobre un supuesto envenenamiento como la causa del fallecimiento. Crecieron tanto las versiones de una conspiración en Palacio, que el acta de defunción tuvo que ser firmada por sus más cercanos colaboradores: Gabino Barreda, Rafael de Lucio y el médico Ignacio Alvarado, dando fe de que el presidente de México había perdido la vida a causa de “neurosis del gran simpático”. El acta con las firmas fue exhibida en público para desmentir y contrarrestar los rumores de envenenamiento.

Pero dos años antes de su muerte, en 1870, el presidente Juárez ya había presentado síntomas y cuadros de enfermedad al sufrir una baja de presión y dificultades para respirar. Sus cercanos llamaron al médico Francisco Menocal, quien tras auscultarlo diagnosticó “parálisis del gran simpático”, esa parte del sistema nervioso que regula funciones vitales fundamentales que son independientes de la conciencia y en cierta medida autónomas, tales como el ritmo cardiaco y la respiración. Una prueba de su función autónoma es que mientras dormimos esas funciones se siguen regulando.

Pasó una semana y Don Benito volvió a tener un episodio cardio-respiratorio, pero de menor intensidad. Tras unas horas de reposo decidió seguir con sus actividades normales en la Presidencia y sin modificar su estilo de vida. Pero en enero de 1871, la muerte de su esposa, Margarita Maza de Juárez, lo golpeó anímicamente, y un año más tarde, en marzo de 1872, el presidente volvió a recaer y tuvieron que llamar de nuevo al médico, pero esta vez fue el doctor Ignacio Alvarado, que había sido su médico de cabecera y amigo durante muchos años, quien le diagnosticó angina de pecho.

Cuatro meses después, el 18 de julio regresarían los malestares y hasta Palacio Nacional llegó de inmediato el doctor Alvarado y se dirigió a la alcoba presidencial que estaba en el ala norte. Encontró al benemérito en cama y con signos de fatiga y problemas para respirar. El médico contaría que ese día, Don Benito sufrió el primer “calambre de corazón” y cayó al piso; para reanimarlo Alvarado utilizó un remedio de la época y le lanzó un chorro de agua caliente al corazón. El presidente reaccionó de inmediato y le gritó a su amigo: “Me está usted quemando”. Pero dos horas después se repitió el cuadro, con todo y el agua caliente sobre el pecho, pero esta vez, Don Benito Juárez García, presidente de México, ni se inmutó con el líquido casi hirviendo. Había fallecido el primer presidente indígena de la historia y el gobernante que emitió las Leyes de Reforma y sostuvo un largo enfrentamiento contra los conservadores que lo obligaron incluso a declarar la “Presidencia Itinerante” el 31 de mayo de 1863.

Juárez no es el único presidente que murió estando en el poder en México, el otro mandatario que también falleció mientras ejercía la Presidencia fue Venustiano Carranza, asesinado el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcaltongo, Puebla. Solo ellos dos, en la historia del presidencialismo mexicano, murieron estando en el cargo, los otros 63 murieron después de dejar el poder y por diversas causas.

La historia viene a colación por una preocupación real que circula en el primer círculo del presidente López Obrador. Entre sus amigos y colaboradores más íntimos se comenta que el estado de salud del mandatario está “muy deteriorado”; sus problemas cardíacos no han cesado y están provocando ya otras afectaciones y padecimientos de salud del Presidente. Es tal el nivel de preocupación que ese diagnóstico médico provoca entre el círculo más íntimo del presidente, que algunos de ellos, con un dejo de tristeza, llegan a comentar que “podría no concluir su mandato”.

El último episodio crítico que tuvo el mandatario ocurrió el pasado 21 de enero de este año, cuando se soltaron los rumores sobre un estado crítico de López Obrador y salió el vocero Jesús Ramírez Cuevas a informar en un tweet que la mañana de ese viernes el presidente había ingresado al Hospital Central Militar “para realizar una revisión médica de rutina programada”. Después se sabría, con los días, que en realidad se trató de un nuevo infarto que sufrió el Presidente, quien aquella mañana de viernes, estando en su escritorio, se desvaneció y tuvo que ser llevado de emergencia al hospital militar.

Al día siguiente, el sábado 22 de enero, López Obrador apareció en un video grabado en su despacho de Palacio Nacional y desde ahí decía que le habían practicado un procedimiento y que los médicos le habían dicho que su salud estaba muy bien “y que había presidente para rato”. Aún con el optimista estado de salud que presumía, el mandatario habló de que ya tenía listo su “testamento político”, e incluso había pensado en dejar un “heredero” si él faltaba.

“Tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia, más cuando iba yo a someterme a este cateterismo y tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo Presidente le agregué un texto que tiene, como lo dije en el video, el propósito de que, en caso de mi fallecimiento, se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad”.

Hoy, cuando faltan aún dos años de gobierno, hay quienes recuerdan esa declaración pública del Presidente. Los dados cierran una de las semanas más duras y dolorosas. Tocó Serpiente. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.6)

Te pueden interesar