4 de julio de 2022

Columnas POLÍTICAS

Viernes 17 de junio de 2022

.

Pax narca

El presidente López Obrador afirmó que seguirá con la fracasada estrategia de abrazos, por lo que la única esperanza de que deje de correr la sangre es que alguno de los grupos delincuenciales gane la guerra a los demás e imponga su pax narca a toda la sociedad.

Pascal Beltrán del Río

Excelsior. Bitácora del director

El miércoles, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador hablaba sobre la situación de inseguridad en el país y, aunque reconocía que los asesinatos han tenido un repunte, insistía en que el problema se da principalmente en un puñado de entidades.

“En seis estados se concentra 50 por ciento de los homicidios”, afirmó. “Hay lugares donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios. ¿Se los explico más? Es interesante…”.

—¿En qué estados se da esto, Presidente? –intervino una reportera.

—Por ejemplo, en Sinaloa. No está Sinaloa entre los estados con más homicidios.

—¿O sea, una paz pactada? –repreguntó la periodista.

—Es que hay una sola banda. La mayor parte de los homicidios, 75 por ciento, tiene que ver con enfrentamientos entre grupos de bandas.

Lo dicho por el mandatario fue muy revelador. No cuestionó si la existencia de una organización criminal dominante, en determinada entidad federativa, sea perniciosa para las personas que la habitan. Sólo resaltó que el que no hubiera enfrentamientos de “bandas” daba como resultado un menor número de homicidios.

Por supuesto, el asesinato es una de las peores expresiones de la delincuencia. Sin duda la más terrible por debajo de la desaparición, que no deja que los familiares de las víctimas entierren a sus seres queridos y así cerrar el capítulo de su pérdida.

Pero hay otras formas de ejercer la violencia criminal que no deben soslayarse. El que haya menos homicidios no significa que se dé una convivencia cívica sin conflictos. El objetivo del gobierno –uno que entiende que su principal función es proteger la vida y las propiedades de sus gobernados– no debe ser limitar el número de actores fuera de la ley, sino que éstos no existan. Y no le toca hacer sociología, sino gobernar.

Para que haya delincuencia organizada –sea un grupo o sean dos o más– tiene que haber corrupción. Aun sin competencia, un cártel tiene que sobornar a las autoridades para poder realizar sus actividades, que son, por su naturaleza, ilegales.

La corrupción se derrama sobre la gobernabilidad. Nadie puede tener dos amos. Autoridad que sirve a un cártel no puede servir a la ciudadanía. Si la tranquilidad pública en alguna zona depende de la existencia de una organización criminal dominante, significa que el Estado ha renunciado a afirmar su autoridad.

Como le decía ayer en este espacio, al escuchar al Presidente queda la impresión de que la paz ha dejado de ser fruto de factores tradicionales –como la aplicación de la ley, la educación y el control social del delito–, para volverse resultado de la acción de grupos criminales: si éstos no se enfrentan entre sí, porque tienen un acuerdo o porque alguno de ellos somete a los demás, no hay asesinatos. Pero si se da una lucha entre ellos, entonces sí los hay.

Eso deja a los gobernados con muy pocas opciones. Alguien que vive en un lugar con alto número de homicidios sólo tiene dos posibilidades: o se resigna, con la esperanza de que uno de los grupos en conflicto acabe con el otro, o se muda a un sitio en el que haya un cártel dominante.

En la campaña electoral, López Obrador pronosticó que la violencia criminal se terminaría al día siguiente de su triunfo en las urnas. Luego, ya en el gobierno, ofreció que acabaría con ella en seis meses, gracias a la aplicación de programas sociales destinados a cambiar la realidad social que, a su juicio, propicia el delito. Después, dijo que sería un año. Los plazos se cumplieron y la tasa de homicidios no ha decrecido mayormente. Tampoco la de desapariciones.

El miércoles afirmó que su gobierno seguirá apostando por la misma estrategia, aquella que no ha dado resultados. Eso hace que la única esperanza de que deje de correr la sangre es que alguno de los grupos delincuenciales gane la guerra a los demás e imponga su pax narca a toda la sociedad.

Mientras tanto, a los ciudadanos sólo les queda rezar para no encontrase en medio del fuego cruzado o no ser víctimas de un asalto o un secuestro o una desaparición, mientras pagan el sobreprecio en productos básicos que provoca la extorsión.

#

.

Palo a Cuitláhuac García

Francisco Garfias. Arsenal/ Excelsior,

Los magistrados del primer tribunal colegiado le dieron tremendo palo al autoritario gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. No encontraron una sola prueba que incrimine a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado, en el asesinato del candidato a alcalde de Cazones, René Tovar, ocurrido en junio de 2021.

De un momento a otro saldrá libre, pero ¿quién le devolverá el casi medio año que Del Río pasó en la cárcel de Pacho Viejo?

* El senador Ricardo Monreal volvió a mostrar sus tamaños. De inmediato se trasladó a Pacho Viejo para acompañar a su operador y amigo. Hizo bueno aquello de que hay que estar en las buenas y en las malas. 

Allí grabó un video para denunciar lo ocurrido a José Manuel: “Se han cumplido 177 días de la infamia cometida en contra de José Manuel del Río Virgen, quien, lamentablemente no es la única persona que se encuentra en esta prisión privada de su libertad, aunque sea inocente. 

“Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además que se violaron sus derechos humanos. “Teníamos razón, ¿y ahora quién deshace el agravio?”, preguntó el senador.

* La ironía no es el fuerte del presidente López Obrador. Quiso burlarse del caso Alito y del poco respaldo que ha tenido de sus aliados de la coalición. Sólo hizo reír a sus incondicionales: 

“Están cuestionando al presidente del PRI y en vez de salir a defender son unos ingratos, se quedan callados, porque ahora ni lo conocen cuando él les dio todo. 

“¿Ha salido este señor del PAN (Marko Cortés) a defenderlo? No ha salido Diego a defenderlo, Fox, Creel, Calderón. 

“¡Alito, aguanta, el pueblo se levanta!”, coreó.

* Rafael Herrerías le enfadó en serio un artículo que escribió David Faitelson en el que afirma que la fiesta brava es “una tradición estúpida, para estúpidos” que se sientan en el graderío a emborracharse y disfrutar del espectáculo”. (Reforma, 14 de junio, 22).

El otrora empresario de la Plaza México reviró al comentarista deportivo calificándolo de “ballena asesina” que no sabe de lo que habla.

Nos sorprendió el apodo. No le encontrábamos sentido. Se lo preguntamos. “Porque asesina las ilusiones de quienes vivimos de esto”, respondió. Dijo más, pero lo dejo a su imaginación.

Al retirado empresario —hace siete años se desligó de las actividades relacionadas con las corridas de toros— lo habíamos contactado para charlar sobre el resolutivo de la SCJN que prohíbe a los estados declarar la fiesta brava y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial. La Segunda Sala considera que sólo la Federación tiene esa facultad.

En la actualidad hay cinco estados que ya prohibieron las corridas de toros: Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora. 

Sume la CDMX, donde el juez Jonathan Bass otorgó, hace poco, una suspensión definitiva a la asociación civil Justicia Justa, que considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.

Hay 12 estados que declararon Patrimonio Cultural Inmaterial la fiesta de toros: Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León y Zacatecas.

Herrerías no entiende por qué unos estados sí pueden realizar corridas y otros no. “No dan un argumento convincente”, subraya. 

Mira su celular, busca los datos de la Asociación Mexicana de Tauromaquia para dar un argumento de peso a favor de la fiesta: “Los toros dan 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos a familias mexicanas”.

El abogado Javier Garfias, hijo del fundador de la ganadería que lleva su apellido, nos mandó una breve reflexión sobre el tema:

“La normatividad nacional e internacional permite a los ciudadanos dedicarse a la actividad lícita que consideren apropiada. La reproducción y lidia del toro bravo es una actividad con connotaciones ambientales por las superficies de los terrenos en que se desarrollan otras especies, y económicas por la generación de empleos directos e indirectos relacionados con las corridas de toros, novilladas y festivales. 

“México es un país de libertades y sólo se pide que (la fiesta) se pueda ejercer dentro de la normatividad y protegida por el acervo cultural e histórico que tiene”. Termina con una cita de José Martí: “Los derechos no se piden, se exigen, y si no se otorgan, se arrebatan”.

,

.

Bajo Reserva

El abogado de la viuda de Chente Fernández y su estrategia

Nos cuentan que el abogado de la señora Refugio Abarca, viuda de Vicente Fernández, anda en boca de funcionarios de Gobernación y de grupos feministas. Esto porque causó sorpresa la decisión de Marco del Toro de echar mano del argumento de la violencia de género en la disputa que sostiene doña Cuquita con Televisa por la transmisión de la serie sobre su difunto esposo, “El último rey”. Nos hacen notar que en el antiguo Palacio de Cobián consideran que la estrategia del famoso abogado, que ha representado legalmente a personajes como Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia, podría debilitar la batalla de las mujeres para asegurar protección frente a las múltiples formas de violencia y la frecuente revictimización a que son sometidas. El sentir de los funcionarios es que al no haber logrado detener las transmisiones de la teleserie, don Marco quiso montar el caso en la causa feminista sin demasiados elementos. Habrá que ver qué visión se comparte en tribunales cuando se desahogue la demanda.

La amnesia de Moreira

Los exdirigentes del PRI no sólo traen en la mira a Alejandro “Alito” Moreno. Nos cuentan que, si bien cuestionaron en su reciente reunión el papel de don Alejandro y pidieron considerar su separación del cargo, no pocos también traen “atorada” la actitud de Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados. En los últimos días, don Rubén ha declarado, a quien quiera escucharlo, que la crisis de su partido empezó cuando los dirigentes decidieron “alejarse del pueblo” y apoyar reformas neoliberales. Nos hacen notar que, por allá de 2015, cuando era gobernador de Coahuila, el ahora desmemoriado don Rubén se desvivía en elogios para las reformas educativa y energética de Enrique Peña Nieto y afirmaba que gracias a ellas había recursos para sacar de la pobreza a los coahuilenses. ¿Será que el tsunami de la 4T le provocó amnesia y borró el registro de cualquier cosa ocurrida antes de 2018?

Golpe a los “duritos” de Morena en el Senado

Mal cayó entre los senadores “radicales” de Morena la liberación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, acusado de homicidio, pues la resolución judicial a su favor puso en evidencia el error que cometieron al eliminar la Comisión Especial de Atención a Víctimas de Abuso de Poder en Veracruz, lo que generó un conflicto político con el líder de la bancada, Ricardo Monreal, quien siempre abogó por la inocencia de su muy cercano colaborador. Ahora, nos hacen notar, legisladores como Gloria Sánchez, César Cravioto, Mónica Fernández, Ernesto Pérez Astorga y Antares Vázquez tendrán que poner cara de póker y hacer como que no pasó nada cuando regrese don José Manuel a su puesto de secretario técnico de la Junta de Coordinación Política.

La CNTE, sin músculo

Nos cuentan que mañana los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volverán a marchar en la Ciudad de México para exigir por enésima ocasión un aumento salarial de 100% y mesas de negociación con el Presidente. Irán del Ángel al Zócalo, donde presentarán su pliego petitorio. Lo que nos hacen notar es que sus movilizaciones ya no surten el mismo efecto que en sexenios anteriores. Tanto, que ahora tienen que aliarse con algunas organizaciones civiles para hacer montón.  (El Universal, A2,p.2)

.

.

Templo Mayor

NO SE lo digan a nadie, pero en San Lázaro ya existe un acuerdo entre los partidos para que un panista encabece la Mesa Directiva, y ése sería Santiago Creel. Curiosamente quienes podrían descarrilar esta designación serían sus propias compañeras de bancada.

BAJO el principio de la paridad de género, le tocaría a una mujer ocupar esa posición, por lo que no se descarta que pudiera haber una protesta de las legisladoras panistas. De acuerdo al análisis de una consultora que circula de manera restringida, Margarita Zavala tiene todo para encabezar la Cámara de Diputados… excepto el apoyo de Morena.

ANTE ese veto contra la ex aspirante presidencial, quienes suenan más son las diputadas Cecilia Patrón Laviada, María Elena Pérez-Jaén y Patricia Terrazas. ¡Hagan sus apuestas!

-…-

LAS BOLSAS de valores se desplomaron en el mundo. Entre los inversionistas prevalecen la incertidumbre y el pesimismo por lo que pinta para ser una recesión internacional. El peso bailotea frente al dólar. ¿Y de qué habló ayer el presidente de México? De Genaro García Luna, un funcionario que salió del gobierno hace ya 10 años y que hoy está preso. Tal vez al país le iría mejor si AMLO pusiera más atención al camino, en lugar de ir manejando con los ojos en el espejo retrovisor.

-…-

EN EL CASO de las grabaciones secretas de Alejandro Moreno, a los priistas no les sorprende lo que dijo su dirigente, pues lo saben capaz de eso ¡y más! Sin embargo, lo que realmente les intriga es quién grabó a Alito.

UNA VERSIÓN habla de que fue el propio ex mandatario de Campeche quien hizo las grabaciones y se le olvidó llevárselas cuando dejó la gubernatura. De ahí que Layda Sansores tiene material suficiente para seguir con su podcast lo que resta del sexenio.

PERO, por otro lado, a algunos priistas les da la impresión de que en realidad fue un “amigo” el que grabó a “Alito”. Y por alguna extraña razón, voltean a ver al conspicuo José Murat. Algo le sabrán.

-…-

¿YA TIENE listo el regalo del Día del Padre? Si aún no sabe qué regalarle a su cabecita blanca, aquí tiene algunas opciones. Para el papá primerizo, nada como una pequeña casa gris en Houston con piscina de 23 metros de largo, mínimo.

SI SU papacito es un feliz obradorista, agasájelo con un viaje a la playa… saliendo desde el AIFA. Es probable que el taxi al aeropuerto le salga más caro que el boleto de avión, pero lo que importa es el detalle. ‘Ora que si su papá es Adán Augusto López, no lo piense más: llévele una bufanda, pues anda muy, pero muy destapado. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Frentes Políticos

 ¿Por qué no? “¡Gracias deportistas olímpicos! Me llevo su propuesta de realizar Juegos Olímpicos en México. Si el presidente López Obrador autoriza, lo hacemos. ¡Enhorabuena a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá!”, escribió el canciller Marcelo Ebrard. Ayer visitó el COM y además de convivir con atletas olímpicos “encendió” la idea de que México sea nuevamente sede olímpica. Ebrard se mostró optimista y afirmó que “sí podemos”, con unos Juegos Olímpicos. México sólo ha sido sede olímpica en 1968, y a partir de ahí vino un boom económico que trajo amplio desarrollo al país en las décadas siguientes. ¿Por qué no?

¿Autorrobo? Mucho se ha publicado acerca del robo de 20 contenedores en la aduana de Manzanillo, Colima. Ha quedado claro que fueron robados de unas bodegas que se ubicaban afuera del recinto custodiado por la Semar. También se ha confirmado que no se trataba de un cargamento de oro y plata. Y aún no se han fincado responsabilidades. Sin embargo, Marco Antonio Bandala, administrador de esta aduana, no ha respondido sobre los señalamientos. Lo peor es que no sería la primera vez. El Grupo Control Manzanillo ha denunciado que el robo de contenedores en la zona es común. Rumores apuntan a que el robo fue fraguado por las mismas autoridades de la aduana. De ser verdad, ¿a qué le apuestan estos funcionarios?

Nada es gratuito. La alcaldía Benito Juárez es la más segura en la CDMX, se han recuperado espacios públicos, y el alcalde Santiago Taboada trabaja en concordancia con el gobierno capitalino, pues considera que la mejor operación en política es la suma y no la resta. Hace unos días inauguró un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, con talleres, disciplinas artísticas, actividades deportivas y capacitación para el empleo. Además, su estrategia Blindar BJ es exitosa, y las cifras muestran una tendencia a la baja en el índice delictivo. No hay que olvidar los acuerdos para trabajar en conjunto con las alcaldías vecinas. Todos, factores clave para la recuperación económica. Por algo figura como uno de los mejor calificados en las encuestas. Se aplica, el alcalde.

Fuego amigo, golpes bajos. Después de que César Verástegui impugnará el resultado de las elecciones en Tamaulipas, su equipo acusa al del senador Ismael Cabeza de Vaca, de boicotear la elección, pues, de haber ganado El Truko, las intenciones de Ismael por convertirse en el siguiente mandatario quedaban enterradas, así que lo más conveniente para él era operar a favor de la derrota. Afirman que tienen pruebas de triquiñuelas durante la campaña, y hasta del día de la elección. Lo interesante es que el equipo del Truko va de la mano con un importante grupo de panistas que recogen testimonios de los consultores de la campaña sobre ese supuesto boicot a fin de expulsar al gobernador del PAN. Ojo: van con todo.

Suelo parejo. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó a Marko Cortés y Mario Delgado, por violar la prohibición de realizar difusión de la revocación de mandato por parte de los partidos políticos y ordenó multas económicas en contra de los líderes nacionales y de sus partidos. También se ordenó sancionar al vocero de la bancada de Morena en la Cámara de senadores, por emitir mensajes en las cuentas oficiales del Grupo Parlamentario en los que se hizo difusión indebida de propaganda gubernamental durante la revocación de mandato. Si bien no se dio a conocer el monto de la multa para Cortés, para el líder morenista y al partido se ordenó una sanción de 144 mil pesos. A ver si así aprenden. (Excélsior, Nacional, p.13)

.

.

Trascendió

Que en el Senado ya están listos para recibir al secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, y confían en que las autoridades de Veracruz lo liberen en las próximas horas luego de que un Tribunal Federal lo amparó al considerar que no hay elementos que demuestren que sea el homicida de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano. Su jefe, Ricardo Monreal, destacó que la justicia federal corrigiera el abuso cometido por la “justicia veracruzana, que cuenta con fiscales y jueces a modo”, y remató: “teníamos razón”.

Que más de una semana después y con mucho malabar, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en voz de su titular de Organismos y Mecanismos Americanos, Efraín Guadarrama, respondió a la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, que las “expresiones de solidaridad” de Andrés Manuel López Obrador con el candidato Gustavo Petro, a quien considera víctima de “guerra sucia” en las elecciones de aquella nación, representan una apuesta por el diálogo, nunca por la intromisión. Y para cerrar su mensaje, le echó porras a la política exterior del señor Presidente. Faltaba más.

Que entre los alcaldes de oposición que lanzaron reproches ayer, en el acto público de respaldo a su colega de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, destacaron dos: el de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, acusó que la Contraloría de Ciudad de México, encabezada por Juan José Serrano, atosiga a los gobiernos de la oposición y no los deja trabajar, y la de Álvaro Obregón, Lía Limón, reclamó que esa dependencia nada haya hecho con las denuncias por actos irregulares de funcionarios de administraciones pasadas que fueron presentadas en cuanto se detectaron en el arranque de los nuevos gobiernos.

Que vaya semana con la aparición de tres tigres sueltos en las calles, uno en Nayarit, otro en Hidalgo y un tercero en Michoacán, más el hallazgo de un mono disfrazado de combatiente del narco, abatido junto con once presuntos integrantes del Cártel Jalisco. ¡Viva México! (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

¿Será?

Decisión electoral

Están por vencerse los plazos legales y todo parece indicar que, al menos, se impugnará el triunfo de cuatro gobernadores electos. Independientemente de la determinación que se tome, algo es seguro: entre septiembre y diciembre el TEPJF, previo a las tomas de protestas, emitirá las declaraciones de validez de las elecciones de seis estados, como ha sucedido desde la reforma de 2014, poco importará lo que señalen los tribunales locales; es aquí cuando se abre el cuestionamiento: ¿son necesarios los 32 tribunales electorales de los estados?, en caso de suprimirse se ahorrarían casi 30 mil millones de pesos. ¿Será?

Autogol en Palacio

Durante sus críticas al Gobierno del expresidente Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró ayer una imagen cuando el panista declaró la guerra al narco y aparece junto al entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván además de Lázaro Cárdenas Batel, entonces gobernador de Michoacán y actual coordinador de Asesores de Presidencia. Ya dicen que la imagen que se metió causó molestias en el tabasqueño y varios llamados de atención hubo en el equipo de producción de la Presidencia. ¿Será?

Más vale prevenir

Los contagios de Covid-19 van al alza en México, mientras las medidas preventivas se relajan, muchos ya dejaron el cubrebocas, en comercios retiraron el gel, ya no toman la temperatura, confiados porque ya tienen la vacuna o porque las autoridades lo recomendaron; sin embargo, al mismo tiempo, trabajadores del sector Salud ya fueron enviados a realizar Home Office, algo sabrán. ¿Será?

Amarres priistas

En medio de la polémica que ronda al priismo, nos platicaron que quien caerá parado es el excandidato a gobernador por Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, quien al parecer hizo todos los amarres en la dirigencia nacional para entrar al relevo en el Comité Directivo Estatal del tricolor oaxaqueño. Trasciende que el actual líder priista en la tierra de Benito Juárez, Javier Villacaña, prepara ya su salida y no precisamente para presenciar La Guelaguetza. ¿Será?

Justicia laboral

Ahora que estalló la huelga del sindicato minero en Michoacán, tres de los más reconocidos juristas en materia laboral se reunieron en una conferencia para hacer un análisis del sistema de justicia en el país. En específico, la excomisionada del INAI, Patricia Kurczyn, Julio Camacho Solís y Hugo Morales Saldaña debatieron sobre los problemas que enfrenta la nueva reforma en materia de derecho laboral, durante el encuentro organizado por el Aspen Institute México. Al respecto, Kurczyn Villalobos enfatizó la necesidad de promover la conciliación laboral con el propósito de evitar juicios y honorarios innecesarios. ¿Será? (24 Horas, La 2, p.2)

.

.

Astillero

García Luna y el periodismo // Dinero para acallar // Iniciativa México 2011 // FGR, por si EU afloja

A las graves acusaciones que en lo general se han hecho contra Genaro García Luna (GGL) se añade ahora, con mayor especificación y desde una fiscalía estadunidense, la evidencia de los intentos del acusado para silenciar a periodistas a través del acoso y con sobornos.

Gran tema, pues durante el funesto reinado policial de GGL hubo una constante versión de que con dinero público y, sobre todo, con efectivo fuera de fiscalización, se pagó el silencio en temas delicados, a la vez que el aplauso bajo pedido de columnistas, conductores de programas de radio y televisión, y directivos y propietarios de ciertos medios de comunicación tradicionales.

García Luna y su pandilla de torturadores, extorsionadores y cuidadores del interés de determinado cártel nacional produjeron historias de horror desde el poder institucional delegado o coordinado por el jefe (Felipe Calderón Hinojosa), que lo mantuvo en el cargo durante todo el sexenio instaurador de la llamada guerra contra el narcotráfico, semilla putrefacta cuyos frutos siguen dañando al país.

García Luna y su mafia (de cuyo funcionamiento e impunidad en ese sexenio es responsable el citado Felipe Cartelón) implantaron en su relación con una buena parte de los medios las mismas prácticas que el concomitante crimen organizado: plata o hierro. Y así llenaron de dinero y privilegios a las voces públicas que convalidaron las acciones GGL-FCH y utilizaron la mano de hierro contra los críticos, mediante amago, persecución, encarcelamiento, tortura y desaparición.

De ello, en libros han escrito en abundancia Olga Wornat (Felipe, el oscuro), quien hubo de dejar el país bajo amenazas y acciones directas de la dupla perniciosa; Francisco Cruz (El señor de la muerte), y J. Jesús Lemus (El licenciado: García Luna, Calderón y el narco), quien fue encarcelado mil 100 días en Puente Grande, y luego liberado sin cargos, tras narrar la existencia de contactos en Michoacán de la hermana de Calderón, Luisa María, apodada Cocoa, con el narcotraficante Servando Martínez, apodado La Tuta.

Por otra parte, durante el calderolunismo se utilizó el falso periodismo para filtrar montajes como el realizado por Carlos Loret de Mola en Televisa en el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta. Además, se hizo llegar dinero sobre la mesa y bajo ella a muchos medios de comunicación para generar una imagen positiva de esa etapa siniestra.

En 2011 se llegó al colmo del silenciamiento de medios. De manera explícita se aceptó adaptar colectivamente el tratamiento informativo de temas del crimen organizado a las necesidades de opacidad de García Luna y el calderonismo en general.

Televisa, en su página oficial, informó de la llamada Iniciativa México, en cuyo contexto se produjo un hecho sin precedentes en la historia de México, más de 50 medios de comunicación del país se reunieron para firmar un acuerdo que estableció criterios editoriales comunes para la cobertura informativa de la violencia que sufrimos los mexicanos. Es un acuerdo histórico, por el cual los medios de comunicación mexicanos, acompañados por representantes de la sociedad civil, el empresariado y la academia, rechazan la violencia, promueven la participación ciudadana y proponen acciones para preservar la libertad de expresión e informar con responsabilidad (https://bit.ly/3OblDKi).

Por lo pronto, la fiscalía estadunidense reportó ayer que aproximadamente entre 2008 y 2013, (García Luna) sujetó a un periodista a una campaña de varios años de acoso y amenazas como resultado de la investigación de él sobre el acusado. El gobierno también busca introducir evidencia de que, cerca de 2009 o 2010, el acusado usó dinero obtenido de un esquema corrupto para pagar sobornos a una organización de noticias para prevenir que periodistas de la organización publicaran historias negativas sobre él.

Y, mientras TortuGertz da un paso adelante y anuncia órdenes de aprehensión contra García Luna, por si en EU se acordara dar oxígeno al calderonismo, retrasando o descarrilando el proceso judicial en curso, ¡hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

.

.

Jaque Mate / Entre apagones

Hace unos días tuve una plática con un grupo de ejecutivos de empresas. No fue una conferencia, sino más bien una discusión que inicié con una presentación sobre la situación política y económica del país. Cuando llegué a los factores negativos para el crecimiento, entre ellos las nuevas restricciones a la inversión en electricidad, se registró un apagón. Entre risas me acusaron de haber llegado a un acuerdo con Manuel Bartlett para que coincidiera con ese momento de la presentación.

Yo empecé sosteniendo que México se encuentra en un momento ideal para un despegue económico espectacular, que puede dejar atrás incluso el periodo de desarrollo estabilizador que el presidente López Obrador tanto admira. Los problemas de logística internacional generados por la pandemia, las preocupaciones por el calentamiento global, la invasión de Ucrania por Rusia, las sanciones a Moscú de los países desarrollados y los aranceles y restricciones comerciales a China han generado una búsqueda frenética de las empresas internacionales de oportunidades para nearshoring, esto es, para llevar sus plantas de producción a lugares más cercanos a los centros de consumo. México, por su ubicación geográfica y por sus tratados de libre comercio, entre los que destaca el T-MEC, es el lugar ideal.

El Banco Interamericano de Desarrollo publicó en Los Ángeles este 7 de junio, en la Cumbre de las Américas, un documento que señala “las oportunidades potenciales por incremento de exportaciones” de los países de América Latina debido al nearshoring. De un total de 64,093 millones de dólares, México concentra 35,278.2 millones, el 55 por ciento. El segundo país en la lista es Brasil, con apenas 7,844.1 millones. Nunca hubo un mejor momento para invertir en México.

México, sin embargo, está desaprovechando el momento con nuevos y absurdos trámites burocráticos y restricciones ideológicas a la inversión. “Nunca había sido tan complicado avanzar para nosotros”, dijo un ejecutivo. Los trámites para establecer instalaciones productivas o comerciales se vuelven cada vez más tardados y complicados. Parecería que tienen el propósito de generar sobornos, pero las empresas internacionales ya no pueden hacer esos pagos ilegales, porque les pueden generar acusaciones penales por corrupción en sus países de origen. Las licencias o permisos pueden demorarse ahora varios años, aun cuando se cumplan todos los requisitos de ley, en lugar de meses como antes. Esto ha llevado a una saturación artificial de espacios para comercios y fábricas que dificulta y encarece las inversiones.

La inseguridad en el transporte es un factor adicional que está afectando la inversión y el crecimiento. Las carreteras se han convertido en tierra de nadie, pero ya no es solo el robo: la violencia a los choferes está creciendo de manera alarmante.

Quizá el peor problema es la electricidad. En algunos lugares ya no es posible establecer nuevas plantas o comercios porque no hay electricidad, o no la hay a buen precio y de calidad. Los reguladores se están dedicando a cerrar plantas privadas de generación, como la de Dulces Nombres de Iberdrola en Nuevo León, de ciclo combinado, o a negar permisos para nuevas generadoras eólicas o solares.

México está perdiendo una oportunidad histórica. Nunca ha sido nuestro país tan atractivo para la inversión productiva, pero nunca tuvimos a un gobierno tan empeñado en cerrarle las puertas. Es una lástima, porque a nadie le conviene trabajar entre apagones.

  • LINCHAMIENTO

Quizá para AMLO los linchamientos son una expresión del “México profundo”, pero las autoridades sí están promoviendo acusaciones penales contra quienes torturaron y mataron a Daniel Picazo en Papatlazolco, Puebla. El subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía anunció la detención de siete personas que pudieron estar involucradas en el linchamiento. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

En Privado

Solo con las causas no alcanza

La violencia es, con la pobreza, la desigualdad, la salud, la educación y la economía, el más grave problema del gobierno de la 4T, crisis que no ha podido reducir por más que, en sus otros datos, el presidente López Obrador diga lo contrario y defienda su frase, que no estrategia, de abrazos y no balazos.

La realidad es que en lo que va de su gobierno, desde el 1 de diciembre de 2018, cuando con la sola conjunción de la fecha y su arribo a la Presidencia decía que iba a acabar con la violencia y la corrupción, lo que era imposible pero él repetía, se han cometido 123 mil 435 homicidios dolosos al día de ayer, que supera el total de los 120 mil 463 en el sexenio de Felipe Calderón, duplica los 60 mil 280 de Vicente Fox y va en vías de rebasar los 156 mil 66 en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que de acuerdo con las proyecciones de T-Research, de mantener la actual tendencia llegaría al 30 de septiembre de 2024 con 211 mil 428.

Para López Obrador con atacar las causas de la criminalidad, que me parece fundamental, basta, lo demás son abrazos y no balazos, lo que esa misma y terca realidad niega. El solo atender las causas, en este caso, no resuelve las consecuencias, ahí está la estadística. Con las causas hay que aplicar la ley a los delincuentes. Ni cuidarlos, como ha dicho que hace, ni matarlos, como afirma hacían en el pasado conservador.

Solo aplicar la ley que en el Congreso, de cara a la nación, protestó guardar y hacer guardar.

Nada más, pero nada menos.

RETALES

  1. POSITIVA. El positivo de covid de Claudia Sheinbaum le impedirá acompañar al Presidente, el domingo, en la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Iztacalco, a menos que se rife por aquello de que es un honor estar con López Obrador y su campaña Va Claudia. El lunes, contagiada, asistió a la reunión de seguridad en Palacio y un día antes, en Toluca, al lanzamiento de las campañas de Morena para la presidencial de 2024;
  2. EUFÓRICO. Mario Delgado, al que perdimos desde que llegó a la dirigencia del partido oficial, acaba de anunciar que llegó el momento, en Morena, de renovar nuestra vida interna con unidad y movilización para garantizar que siga la 4T. La renovación que anuncia, ¿irá de la mano con su relevo? Porque Delgado quiere ser candidato de Morena al gobierno de Ciudad de México, como en 2011 por el PRD. Pero el Presidente mira más a Rosa Icela Rodríguez. A ver; y
  3. DATOS. El martes, al reiterar que ya dobló del todo a la pandemia, el Presidente afirmó que ya no llega a un fallecimiento por día, otra vez lo clavó Hugo López-Gatell o se enredó solo, porque nada más ayer se registraron 69 decesos, que están muy lejos de los centenares de los peores días, pero hablamos de 69 tragedias humanas en un día. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente. p-3)

.

.

AMLO reúne a magnates y presume cuentas alegres

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con la plana mayor de los empresarios del país, los magnates del Consejo Mexicano de Negocios, quienes se congregaron en el Museo Kaluz de la Ciudad de México para escuchar al Presidente y a su secretario de Hacienda hablar de puros datos alegres: la estabilidad económica y financiera, la recuperación del empleo, la inversión extranjera, la integración latinoamericana con Norteamérica y su próxima visita a Estados Unidos, para conversar con Joe Biden.

Cerca de 50 empresarios acudieron al llamado, entre ellos Carlos Slim, Antonio Del Valle, Alejandro Baillères, Emilio Azcárraga, Claudio X. González, Alejandro Ramírez, Daniel Servitje y Agustín Coppel. También estuvieron presentes los integrantes del Grupo de los 10 de Monterrey, Armando Garza Sada, Juan Ignacio Garza, Eduardo Garza, Rogelio Zambrano, Adrián Sada, Raúl Gutiérrez Muguerza, Juan González Moreno, entre otros. La reunión volvió a ser convocada por Alfonso Romo.

El presidente llegó puntual a la cita, acompañado de Rogelio Ramírez de la O, y estuvo sonriente en buena parte de la reunión, sobre todo cuando presumía los datos favorables que, a su consideración, reflejan la solidez de las finanzas públicas y la economía mexicana. “Las cosas van bien, pero con su ayuda podrían ir mejor”, les soltó.

La realidad es que el gobierno está batallando para financiar el gasto público, sobre todo por los sobrecostos de proyectos de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y la terminación del tren México-Toluca. El dinero simplemente no alcanza y, si bien el país tiene finanzas sanas y estabilidad económica, las cosas podrían salirse de control si Estados Unidos entra en recesión, como se anticipa.

Así que México requiere la inversión privada de los multimillonarios mexicanos, a quienes el gobierno ya exprimió con el pago de impuestos atrasados y el cobro de créditos fiscales. Ahora se requiere su apoyo en el último de los grandes proyectos de infraestructura de la 4T: el Corredor Transístmico que tiene asignado este año un presupuesto de 10.6 mil millones de pesos y se prevé que quede listo en 2023.

También se habló del tercer paquete de inversión en infraestructura que lleva ‘calentándose’ más de 15 meses. Está listo hace semanas, pero el Presidente no ha dado luz verde para anunciarlo. Se trata de unos 43 proyectos que significan recursos por 300 mil millones de pesos, entre los que destacan obras en los puertos de Veracruz y Salina Cruz, de interconexión con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, 10 parques industriales y paquetes carreteros. Los empresarios quieren subir dos más, pero no se los han aceptado.

La reunión de los multimillonarios con el presidente López Obrador fue la culminación de una serie de encuentros previos entre el secretario de Hacienda y las cúpulas empresariales. Ramírez de la O tuvo reuniones con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales, la Asociación de Bancos, el Banco de México, la Embajada de Estados Unidos y Alfonso Romo, cercano a los magnates del Consejo Asesor de la Presidencia. Los temas a tratar fueron varios, pero lo más importante fue enviar el mensaje de que habrá certidumbre y las condiciones para que los empresarios inviertan.

El problema es que el México rosa que plantea el Presidente no lo ven los empresarios, quienes cada vez que se reúnen con AMLO se llevan un buen sabor de boca por su trato… que cambia apenas sube al templete de las mañaneras.

Esta mañana los líderes del Consejo Coordinador Empresarial se reúnen en Asamblea, donde el invitado especial es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ha intentado mediar entre empresas extranjeras y el gobierno para evitar litigios multimillonarios en el marco del TMEC.

Alerta por fraude en Boffi

Hay varias demandas y denuncias presentadas en contra de Solesdi, SA de CV, –empresa que representa en México a la lujosa marca italiana de cocinas Boffi– y de su propietario Gerardo Estevez Alaverde, derivado de un supuesto fraude.

Los denunciantes refieren haber pagado grandes sumas de dinero por la compra de cocinas y accesorios de estas y cuando solicitaron su entrega se llevaron la gran sorpresa de que la empresa, que estuvo ubicada en la colonia Polanco, había desaparecido.

Gerardo Estevez Alaverde figura como propietario y representante legal de Solesdi, SA de CV, quien, se dice, habría huido hacia Miami, Florida, donde tiene también la representación de la famosa marca italiana de cocinas. (Mario Maldonado, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Estrictamente Personal / ¿De qué se ríe, Presidente?

Con una amplia risa, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró ayer en la mañanera una fotografía tomada en enero de 2007 donde aparece el presidente Felipe Calderón con una fatiga militar en medio de dos gobernadores, Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco, y Lázaro Cárdenas, su actual coordinador de asesores, de Michoacán. Toda su narrativa estuvo intercalada con la derrota que sufrió en las elecciones de 2006 y cómo, mientras Calderón se embarcaba en la guerra contra las drogas para ganar legitimidad, indicó, él reinició su peregrinar por el país en lo que sería una nueva búsqueda por el poder. “Fui el primero en criticar esa política de seguridad”, remachó.

López Obrador da una versión sesgada, pero no del todo equivocada. Cárdenas, de quien también se mofó ayer, le había pedido apoyo federal a Calderón, entonces presidente electo, porque el presidente Vicente Fox se había negado a respaldar con fuerzas federales a Michoacán, donde se enfrentaban salvajemente Los Zetas con el Cártel del Pacífico –controlado por Sinaloa–. En paralelo, durante la transición, Calderón fue a una reunión en Cuernavaca, junto con quienes serían su procurador, Eduardo Medina Mora, y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con altos representantes de la DEA, que le mostraron con datos e información de la pérdida de territorio frente a los cárteles y su penetración institucional.

García Luna planteaba una estrategia contra todos los cárteles, pero Calderón estaba renuente. El instinto político lo cambió. En los primeros días de diciembre de 2006, sin consultar con el presidente, García Luna detuvo en la Ciudad de México a Flavio Sosa, uno de los líderes sociales en la toma de Oaxaca en 2005, quien tenía órdenes de aprehensión por secuestro, robo calificado con violencia, incendio, sedición y ataques a las vías generales de comunicación. Calderón le reclamó por la detención, señalando que era una decisión que no debía haber tomado unilateralmente, pero en los días siguientes vio cómo las encuestas mostraban que la gente apoyaba la acción.

Calderón, empujado por la necesidad de legitimidad después del turbulento proceso electoral de 2006, donde López Obrador, en las calles, quería impedir que asumiera la Presidencia, mientras el director de un periódico capitalino, un connotado constitucionalista y un miembro actual del Servicio Exterior exploraban la posibilidad de que se anulara la elección, encontró en la detención de Sosa un respiro y un camino. La guerra contra las drogas comenzó.

Fue sangrienta, porque la Policía Federal, el Ejército y la Marina enfrentaron a los cárteles de la droga con fuego. Si se miden los resultados por la tasa de homicidios dolosos, fue exitosa. En mayo de 2011 tuvo una inflexión y empezó a bajar sostenidamente el número de crímenes, aunque vista de manera integral, fue un fracaso. La política social que intentó desde 2007 para atacar las causas de la violencia no funcionó. Las policías municipales, la trinchera fundamental para evitar que el “avispero” sacudido, como definió en ese entonces Medina Mora, fuera contenido, nunca pudieron hacerlo, por falta de capacitación y porque muchos municipios desviaron sus presupuestos a obras electorales.

López Obrador criticó la política de seguridad sin preocuparse de los detalles, tomó lo que no funcionó, los programas sociales en zonas violentas, y desechó lo que sí dio resultado, el combate frontal. El miércoles pasado explicó lo que académicamente han llamado la pax narca, como si fuera un logro que no haya violencia donde domina una organización criminal el territorio. Su responsabilidad no es congraciarse, sino evitar que los cárteles y otras bandas de menor calado impongan su ley y sean dueños de comunidades, ciudades, estados y regiones. En una serie de declaraciones espeluznantes, por la forma como él mismo justifica que sean los criminales quienes lleven la paz a las ciudades y no el gobierno el que la provea, rechazó también que los criminales controlen entre 30 y 35% del territorio nacional, como estima el Pentágono.

No aportó prueba alguna de ello. Los golpes de realidad parecen contradecirlo todo el día, cuando se asoma San Cristóbal de las Casas, Texcaltitlán, Guasave o Colima, por mencionar cuatro puntos donde estalló la violencia en el mundo de la ley del más fuerte, que, por inacción federal, la aplican los criminales. Su realidad sólo existe en la mañanera en Palacio Nacional. No es lo que se piensa en el país –basta ver las encuestas– ni en el resto del mundo. Para botón de muestra, la actualización de la alerta de viaje para México que realizó esta semana el Departamento de Estado de la Unión Americana como recomendación para sus ciudadanos:

  1. No viajen a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa ni Tamaulipas, por crímenes y secuestros.
  2. Por las mismas razones, reconsideren viajes a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
  3. Incrementen sus precauciones cuando viajen a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Según el Departamento de Estado, que nutre sus alertas de viaje con la información que le envía la embajada de Estados Unidos en México, todo el país, menos Campeche y Yucatán, es de alto riesgo para sus ciudadanos. Las recomendaciones son órdenes al personal diplomático y sus funcionarios: no pueden viajar de noche entre ciudades, no pueden tomar taxis en la calle, y sólo pueden entrar a México, por carretera, de día por la Nogales-Hermosillo y la Nuevo Laredo-Monterrey. El mensaje de la Cancillería es contundente: “Crímenes violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y los robos son comunes en México y están generalizados”.

El presidente López Obrador podrá seguir con sus frivolidades matutinas y sus risas burlonas. Podrá intentar mantener, con acusaciones al pasado, su omisión e incapacidad para resolver el presente y su fallida estrategia de seguridad. Lo que no podrá impedir es que la violencia lo arrolle a él y a su gobierno. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.40)

.

,

Duda Razonable

Breve retrato de algunos miserables

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tuvo que emitir esta semana la siguiente alerta: “La CEAV tiene conocimiento de la existencia de personas que ofertan labores de gestión para las víctimas, a quienes les prometen realizar los procesos administrativos para acceder a los recursos de ayuda que otorga esta institución y conseguir reparaciones cuantiosas. Sin embargo, estas personas llegan a cobrar un porcentaje de los recursos que la Comisión Ejecutiva otorga a las víctimas, a pesar de que no tienen certeza de conseguir estos apoyos, lo cual representa una acción dolosa y fraudulenta”.

Todas las gestiones frente a la CEAV, hay que decirlo, son gratuitas. El año pasado, la CEAV repartió entre las víctimas poco más de 783 millones de pesos, casi el doble de lo autorizado en el presupuesto de 2021 después de dos ampliaciones.

Esa cantidad de dinero es la que ha atraído a “abogados” como gestores que hacen firmar a víctimas convenios en los que se quedan con una parte de lo que por ley solo a las víctimas les corresponde. Desde la desaparición del fideicomiso de la CEAV los apoyos llegan directo a quienes han sido incluidos en el registro, pero con la artimaña de un contrato de gestión, los supuestos gestores ahora se quedan con una parte. Para estar en el registro se necesita una acreditación de un juez federal, la CNDH o un Ministerio Público; hasta ahora hay dos MP´s con procesos abiertos por estar coludidos con estos despachos.

El dinero que reparte la CEAV va para múltiples conceptos: alimentación, alojamiento, apoyo educativo, gastos médicos, gastos funerarios, asistencia médica, gastos odontológicos, medicamentos, traslados y transporte, compensación por violación a derechos humanos cometida por autoridades federales; compensación subsidiaria por delitos del fuero federal, y compensación subsidiaria por delitos y violación a derechos humanos, ambos del fuero común.

Y sí, es cierto, en un país con más de cien mil desaparecidos, cientos de miles de víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos el esfuerzo queda corto, siempre. Pero esa es otra discusión. Por lo pronto, habría que evitar que lo poco que se logra hacer sea zopiloteado por gestores ambiciosos vestidos de abogados.

Por cierto, la CEAV también dijo que aquellas víctimas que ya han firmado algún documento con los gestores pueden acercarse a la comisión para que les ayuden a solucionar el asunto. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Las corcholatas y el rompecabezas

La primera etapa de un plan estratégico requiere de un acopio de información tan amplio como riguroso que servirá de base para poder establecer un posterior diagnóstico. Su elaboración se asemeja a una especie de rompecabezas en el que se van creando las piezas que luego se van colocando de forma que tengan sentido y coherencia.

Cada una de esas piezas-corcholatas representa una realidad y poseen una función específica sin embargo, necesitan integrarse con otras piezas para adquirir todo el sentido y de este modo poder establecer un plan consistente.

Empero llegado a este punto la duda genuina es ¿cómo se puede tener la seguridad que esta pieza-corcholata encajará, que es una pieza válida y que tiene la elasticidad que requiere el plan transformador trazado?

Es evidente que el presidente no tiene una estrategia electoral sin objetivos previamente delineados, la obstinación y su ejercicio vertical del poder mantiene un espejismo de unidad morena que no escapa al análisis riguroso de las recientes circunstancias internas y externas que le rodean.

El país transita por una ruta de peligro inminente, los hechos desbordan el horror del escenario kafkiano: robo en Colima de 20 contenedores en una operación impecable de diez horas de logística, linchamiento y muerte en Puebla de un asesor del Poder Legislativo a causa de un frenesí ocasionado por fake news, militares dejan pasar frente a sus narices un comando fuertemente armado de 25 camionetas en Guerrero, civiles armados recorren la zona norte de San Cristóbal de las Casas sembrando el terror entre pobladores y turistas, balacera en Texcaltitlán deja once fallecidos, extorsiones a más de 30 establecimientos de venta de pollo en Chilpancingo y un largo etcétera en el mundo de los abrazos y de los pactos criminales; “…hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios..” explicó López Obrador en días pasados.

Es decir, presidente, ¿hay regiones controladas por una organización criminal hegemónica que se encarga de mantener el orden y administrar la violencia?

No importa cuánto lo nieguen o pretendan ponerlo en duda, pero lo cierto es que lo anterior podría encajar en ese concepto de “narcoestado” y que ha empezado a adquirir un peso específico entre la opinión pública nacional e internacional.

Una narrativa peligrosa para todos y en especial para la cuatroté y su proceso sucesorio. Legisladores estadunidenses —demócratas y/o republicanos— han señalado a este gobierno como una especie de Estado narcotraficante, las percepciones cambian y al parecer los conceptos también. Este escenario no conviene a nadie.

México se ha convertido en un Estado degradado cuya arquitectura institucional es demasiado débil o distorsionada para cumplir su rol en el procesamiento adecuado de la conflictividad político y social en amplias regiones del país. Un Estado minado por la corrupción y con elevados índices de polarización. Ineficiente, ineficaz y desordenado, virtualmente secuestrado por la impunidad y subordinado acríticamente a poderosos intereses que se niegan a la cacareada transformación llevada a cabo por una caterva de improvisados en áreas estratégicas. Este contexto sumado a la coyuntura mundial económica lleva al país a resentir graves daños por una inflación galopante y a un escenario que merece un golpe de timón y un análisis serio de prospectiva.

Distraer con el circo de corcholatas, atropellar la ley electoral y acompañados de soberbia pretender aplastar a la oposición es una ruta equivocada y llena de sorpresas. Aunque muchos hoy, no lo crean. (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Nación, p.7)

.

.

Las lecciones de San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas es conocido por muchas cosas, pero no por balaceras entre criminales. O no lo era hasta esta semana, cuando unas bandas de pistoleros intercambiaron tiros y sembraron pánico a plena luz del día, presuntamente para obtener el control de un mercado. La balacera dejó al menos un muerto y una estela de terror en la ciudad.

¿Qué lecciones podemos extraer de este incidente? ¿Qué nos dice que algo así suceda en un importante centro urbano, ubicado en uno de los estados con mayor presencia federal del país? Van unas reflexiones a bote pronto:

  1. La batalla por el mercado no es producto de la casualidad ni sucede en un vacío. Este grupo conocido como “Los Motonetos” existe al menos desde mediados de la década pasada. En el último año, se han multiplicado los incidentes graves que lo involucran. En octubre pasado, una movilización amplia de esa banda acabó a tiros, provocando la muerte de una niña de 7 años. En diciembre, secuestraron a dos funcionarias del gobierno estatal, así como a una menor, para exigir la liberación de algunos de sus compañeros detenidos. En marzo, participaron en una riña masiva que dejó a tres personas heridas. Los reportes de extorsiones y robos vinculados a este grupo han ido en ascenso. Entonces no llega (o no debería de llegar) como sorpresa lo sucedido esta semana.
  2. En Chiapas, hay un serio problema de coordinación entre niveles de gobierno. Según el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, la policía municipal no actuó porque “estamos rebasados, nos rebasan en elementos y en armamento”. Muy bien (o muy mal), pero ¿cuál es la excusa de la policía estatal o la Guardia Nacional (GN) o el Ejército que tardaron más de cuatro horas en llegar a la zona de la balacera? ¿Por qué no se activó algún protocolo de emergencia? Esta negligencia es particularmente seria cuando se considera que no es la primera incursión masiva de “Los Motonetos”. Aquí hay un fracaso colectivo indudable de los tres niveles de gobierno que de milagro no acabó en tragedia mayúscula.
  3. La simple presencia federal tiene efectos disuasivos muy limitados. A enero de 2022, la GN tenía 3,947 elementos desplegados en Chiapas, convirtiéndola en la séptima entidad federativa con más personal (en términos absolutos) de esa corporación. Hay además infraestructura: la GN cuenta con 12 cuarteles en la entidad, incluyendo uno en el propio municipio de San Cristóbal de las Casas. A esto hay que sumarle la nada despreciable presencia del Ejército y la Marina. Y nada de eso parece haber sido suficiente para disuadir a algunas decenas de pistoleros. Esto me parece un aprendizaje importante: sin prioridades operativas ni claridad estratégica ni voluntad de acción, la GN (y el resto de las fuerzas federales) está de adorno. En ese contexto, el número de elementos desplegados y el número de cuarteles construidos son métricas irrelevantes.
  4. Lo que llamamos genéricamente “crimen organizado” es mucho más complejo de lo que a menudo imaginamos. La mayoría de los grupos armados en el país son más como “Los Motonetos” que como el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Son grupos criminales con alcances municipales o regionales, dedicados más al expolio que al tráfico a gran escala, disputando pequeños pedazos de renta criminal, y con miles de vasos comunicantes con actores políticos locales. Son un gran ejemplo de la banalidad del mal.

Uno supondría que esto daría para una investigación cuidadosa y una reflexión seria sobre lo ocurrido. Uno lo supondría, pero uno se equivocaría: lo más probable es que no pase nada. Hasta que finalmente pase algo, igual o más grave que lo sucedido esta semana. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.8)

.

COLUMNISTAS  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Medio siglo: Watergate hoy Un día como hoy, pero de hace 50 años, en 1972, cinco hombres fueron detenidos en la sede del equipo de campaña del Partido Demócrata. Lo que primero se quiso hacer pasar como un robo, pronto comenzó a ser percibido como lo que era: un intento de espionaje político. Lo que cambió todo fue descubrir, luego de un notable trabajo periodístico, que quien estaba detrás de la incursión y de toda una campaña negra para destruir a sus adversarios, era la propia Casa Blanca, con conocimiento pleno del presidente Richard Nixon. Dos años después, en agosto de 1974, Nixon se convertía en el primer presidente en la historia de la Unión Americana que renunciaba a su cargo para evitar ser procesado. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/medio-siglo-watergate-hoy/1521348

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 17.06.2022 El PRI y el Estado de México Parece claro que si el PRI pierde las elecciones del Estado de México, su destino será volverse un partido testimonial.  El Estado de México es el bastión final del antiguo partido hegemónico de México, por su peso electoral, por su riqueza material y por su tradición priista. Una pregunta clave para pensar las elecciones mexiquenses es si el pacto de impunidad de Enrique Peña Nieto con López Obrador incluyó entregarle también el poder en su reducto mexiquense. Una segunda pregunta, conectada con la anterior, es si el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, está dispuesto también a entregar la plaza, como lo hicieron sus correligionarios en 2021 en Sonora y Sinaloa, y en 2022 en Hidalgo y Oaxaca. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-pri-y-el-estado-de-mexico

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 17 junio, 2022 Los muchos asesinos del PRI * Exdirigentes, corresponsables * “Alito”, títere de Rubén y Carolina Sin asomo de pudor, hasta sonriendo cínicamente, ahí estuvo quien en la presidencial del 2006 provocó que el PRI se fuera hasta el tercer lugar en las preferencias de los votantes, Roberto Madrazo Pintado. Y el tricolor ya no recuperó a todos los militantes perdidos. Y Beatriz Paredes quien en una elección tlaxcalteca le jugó las contras al partido que entonces dirigía apoyando con todo al candidato ganador proveniente de aquel otro PRD. Perdió votantes con esas acciones antipriístas. Asistió Pedro Joaquín Coldwell, presidente testimonial del CEN –de mero ornato, pues–, quien dejó en las manos y la “sabiduría” de Luis Videgaray la entronización de la pandilla de rateros que aquí conocimos como tolucopachucracia. https://indicepolitico.com/los-muchos-asesinos-del-pri-exdirigentes-corresponsables-alito-titere-de-ruben-y-carolina/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 17 junio, 2022 Trágica frase: “no pasa nada” “Si no hiciera nada, sería culpable de complicidad”: DaShanne Stokes. ● Trágica frase: “no pasa nada” ● Seguridad: AMLO falla igual que FCH y EPN ● Paz narca, solución de la 4T con base electoral ● Gana Monreal otra batalla contra las injusticias. Ciudad de México, 16 de junio de 2022.- Se presentan enfrentamientos en diversos estados,-oficialmente- entre autoridades y delincuentes con un número de muertos no registrados en la guerra Ucrania-Rusia y, para el presidente, no pasa nada; se registra una mayor cantidad de contagios de Covid-19 sin saberse a cual de sus variantes pertenece y tampoco pasa nada, además debemos conformarnos con la aseveración del “doctor muerte” sobre este virus porque “llegó para quedarse”. https://indicepolitico.com/tragica-frase-no-pasa-nada/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS LATINOAMÉRICA “SE SACUDE LAS PULGAS”. COLOMBIA está en tiempo de elecciones y el candidato Gustavo Petro debería ganar para limpiar un poco a ese bello país suramericano de su pasado progringo de hace años cuando, por cierto, fui invitada a la Feria del Libros (Corferia) para presentar mi libro “Memorias de un Delfín” en tiempos del Borolas.  NO me invito él por supuesto sino Laura Emilia Pacheco, hija de mis queridos amigos Cristina y José Emilio Pacheco. Estando en Bogotá presenté mi libro y luego para ser franca, me dediqué a ver Bogotá y en una de esas, hablando con un colombiano, me enteré de la verdad sobre los plantíos de coca en ese país. Me explicó que en tiempos de la guerra en Vietnam llegaron unos gringos a Colombia a plantar coca para sus soldados que a la sazón habían mandado a la  otra punta del mundo a la guerra en Oriente. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 17/6/2022 PRIASIC WORLD: La Extinción Amigos y amigas, cuán diferentes reuniones las que han tenido dos partidos antagonistas: la del fin de semana pasado con MORENA, y la de hace apenas unos días, del PRI.  Todos vimos cómo en Toluca se armó la marimorena. La crema y nata del partido de la 4T se juntó en la explanada del Teatro Morelos (sí, en pleno bastión priista), para ir marcando el territorio rumbo a las elecciones de 2023, porque, según dijeron los oradores de semejante eventazo, van “por el Estado de México y Coahuila”, ¡amén de las presidenciales de 2024! El propio partido guinda no le llama a esto un  “evento adelantado de campaña”, sino una “fiesta de banderazo” para llamar a la unidad y que todos caminemos juntitos rumbo al éxito. Chula esa pachanga. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/17/priasic-world-la-extincion-414381.html

Martha Anaya ALHAJERO 17/6/2022 ¡Alito / Aguanta / El pueblo se levanta! Pusieron el tema en la canibalesca mesa de la mañanera: Alejandro Moreno, el vapuleado presidente del PRI. ¿Debían las fiscalías –general de la República y de Inteligencia Financiera– investigarlo (por enriquecimiento ilícito)? – Que investiguen– diría el Presidente–, pero yo no me meto cuando se trata de cuestiones partidistas; si no, nos acusan de persecución…Pero más tardó en soltar lo anterior que en volver al tema con tono sarcástico: – Son unos ingratos los opositores. Se quedan callados. Ahora ni lo conocen, cuando él les dio todo… ¿No ha salido este señor del PAN (Marko Cortés) a defenderlo? ¿Fox, Calderón, Creel, Diego…?, interrogó el Presidente desde la tribuna de su conferencia matutina. “No, ¿verdad?”, apuntó el tabasqueño. Y luego, en franca burla soltó la arenga: ¡Alito / Aguanta / https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/17/alito-aguanta-el-pueblo-se-levanta-414421.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA ¡Alito aguanta el pueblo se levanta! En el tono socarrón, de burla, que tanto irrita a sus adversarios que con frecuencia reaccionan como enemigos, el presidente Andrés Manuel denunció a las más emblemáticas figuras de Acción Nacional, incluido Carlos Salinas, el forjador del PRIAN, por no salir en defensa de Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito y el gran coleccionista de bienes y raíces en el estado y la  ciudad de Campeche a los que saqueó como gobernador, como se documenta en carpetas de investigación de la Fiscalía General y en audios que se dieron a conocer en Martes del Jaguar, programa de la gobernadora Layda Sansores. A partir del martes 14 empezaron a circular trascendidos sobre la encerrona de cinco horas entre el presidente del Revolucionario Institucional, Moreno Cárdenas, y sus antecesores Dulce María Sauri, https://indicepolitico.com/alito-aguanta-el-pueblo-se-levanta/

Primo FRIED NEWS 17/6/2022  AMLO pide a la oposición “no estorbar” Mauricio Kuri, gobernador panista de Querétaro, llama a reflexionar sobre alianza PAN-PRI. La reflexión tendría lugar bajo el lema: PRI nuestro que estás por los suelos. México, de los países más atacados por ciberdelincuentes a nivel mundial. Ello se debe a que la CIA ha ofrecido 50 millones de dólares a quien logre descifrar el acertijo Para bien de todos, primero las mañaneras.  Es momento de enterrar al neoliberalismo y adoptar políticas que fomenten trabajos mejor pagados: Joe Biden en la Cumbre de las Américas.  Después de escuchar estas palabras, AMLO decidió demandar a Biden por plagio.    PRD: El partido del sol azteca se quedó sin luz. Lo que en nada preocupa al PRD, pues la coalición Va por México hace rato que anda a oscuras.   Trump critica públicamente a su hija Ivanka. Y todo porque Ivanka declaró que prefiere a los hombres mango sobre los hombres naranja.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/17/amlo-pide-la-oposicion-no-estorbar-414408.html

ARTICULISTAS  

Jorge Carlos Alcocer Varela 17/06/2022 La apuesta de México para la OPS México está convencido de que a través de la cooperación multilateral podemos enfrentar, y resolver grandes desafíos en las Américas, como los debidos a la pandemia por la Covid-19, a fin de no dejar a nadie atrás, y no dejar a nadie afuera, como un principio que se ha convertido en bandera de la lucha en todos los frentes, incluyendo a la salud como uno de los temas más relevantes en nuestros días. El gobierno de México siempre ha apoyado la suma de esfuerzos entre países, para enfrentar las terribles consecuencias de desastres físicos, ambientales y sociales, promoviendo la cooperación internacional en salud, liderando iniciativas para favorecer el acceso equitativo a los medicamentos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-carlos-alcocer-varela/la-apuesta-de-mexico-para-la-ops

Gabriela Rodríguez* Paternidades El concepto de paternidad va más allá del sentido biológico del término. Ser padre pasa por imaginar la descendencia y prepararse para el futuro; un proceso que tendría que impulsar a los hombres a poner orden en su vida, a vivir nuevas experiencias emocionales, a reflexionar sobre su masculinidad y a construir una relación simétrica con la pareja. Ser padre es una función que cambia con la historia, aunque tiende a perpetuarse en la cultura. En el siglo XXI se registran algunos cambios culturales, en especial en las ciudades cosmopolitas. Los jóvenes han postergado la edad de la paternidad y comienzan a buscar nuevas maneras de relacionarse con las familias que forman; hay también quienes ya no quieren ser padres. https://www.jornada.com.mx/2022/06/17/opinion/014a2pol

David Colmenares Páramo junio 17, 2022  Reflexiones sobre la recaudación local El esfuerzo recaudatorio local, tanto de estados como de municipios, depende no sólo del nivel de desarrollo económico de cada ente, sino de la cultura recaudatoria y el ejercicio de la responsabilidad fiscal. Hay estados que, independientemente de su tamaño o número de contribuyentes, dependen más del esfuerzo recaudatorio que realizan y de la responsabilidad fiscal en el ejercicio del gasto público, siendo relevante la transparencia y la participación ciudadana. A nivel municipal se han dado ejercicios importantes, que incluyen esfuerzos relevantes de participación ciudadana; en Oaxaca, por ejemplo, en el gobierno de Heladio Ramírez, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/06/17/reflexiones-sobre-la-recaudacion-local/

Estefanía Ciro* País basilisco El líder conservador colombiano Laureano Gómez denunció justo después del asesinato del liberal Jorge Eliécer Gaitán, a mediados del siglo XX, que el liberalismo era un basilisco, alegoría a una figura mítica que se constituía de diferentes partes de otros animales y armaba un todo aterrador, sin armonía. Para Laureano eso era el Partido Liberal que representaba Gaitán: una cabeza comunista que dirigía liberales, ingenuos y masones. Por estas convicciones, la reacción justificó asesinar a todo opositor desde hace 70 años en Colombia. Las elecciones presidenciales del 29 de mayo en Colombia lanzaron a la ciudadanía a una segunda vuelta que difícilmente se pronosticaba: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. https://www.jornada.com.mx/2022/06/17/opinion/014a1pol

Raúl Zibechi Pensar y actuar desde las heterogeneidades La homogeneidad de los sujetos colectivos no fue más que un sueño imposible del pensamiento crítico, que hoy es cuestionado por la realidad. El esfuerzo para uniformizar el campo popular desembocaba en la política de la unidad que atravesaba el sindicato, las diversas organizaciones sociales y el partido, porque se estimaba que era clave para la conquista del Estado. Desde sus más tempranas obras, como el Manifiesto comunista (1848), Marx trabajó en la idea de que la sociedad se dividiría cada vez más en dos campos opuestos y que cada uno sería homogéneo, https://www.jornada.com.mx/2022/06/17/opinion/015a1pol

José Cueli Corridas de toros, teatralidad de la vida Al descartar la Suprema Corte de Justicia de la Nación dar estatus de patrimonio cultural de la humanidad a las corridas de toros, se la está dando. En última instancia, las corridas de toros son la representación teatral de lo que es la vida de los habitantes de un país. La famosa crueldad a los animales que se menciona una y otra vez para considerarlo patrimonio de la humanidad es parte de la esencia misma del ser humano y de los animales. https://www.jornada.com.mx/2022/06/17/opinion/a06a1cul

ARLEQUÍN 17/06/2022  Los ahuehuetes de la 4T Sí, es cierto, ya va más de la mitad del actual gobierno y no, no somos cómo los países nórdicos en materia de salud. No, no somos un país más pacífico que en 2018, de hecho, los homicidios dolosos son una epidemia imparable. No, no se ha acabado con la corrupción, y no, no tenemos una economía más fuerte.  En contraste, lo que sí tenemos es esperanza, y tenemos no una, ni dos, sino tres “corcholatas” que tienen todo para dar continuidad a lo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador y darle los toques finales a la etapa histórica de la Cuarta Transformación. Así como el ahuehuete que fue plantado en el Paseo de la Reforma, estas tres personas, una mujer y dos hombres simbolizan la esperanza de que México florecerá por los siglos de los siglos. “Los tiempos del Señor son perfectos”, diría el inquilino de Bucareli. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/los-ahuehuetes-de-la-4t

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Los presidentes de Estados Unidos y México // Ninguno ha respondido al 100 por ciento // Obama, el menos malo; después Trump. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en un momento difícil, derivado, entre otros problemas, de la inflación más alta de las últimas cuatro décadas. El próximo noviembre tendrá elecciones congresionales, momento decisivo para su administración ¿Qué presidente estadunidense de los últimos años te ha caído mejor? Es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica. Metodología. El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 816 personas; en Twitter, 261; en El Foro México, 398, y en Facebook, 157. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2022/06/17/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 17, 2022 Nos cambiará el mundo. Parecía que los mercados bursátiles y financieros no resentirían el ‘manotazo’ que la Fed dio hace un par de días con la elevación de las tasas de interés. Tras conocerse la decisión el miércoles, incluso diversos mercados accionarios se fueron para arriba y parecía que ya se había descontado el impacto económico de este incremento. Apenas ayer se comenzó a percibir el dolor que puede causar a la economía la decisión del Banco Central estadounidense. Pero, además, coincidió con la emisión de varios indicadores negativos para la economía norteamericana. El tema de fondo es que ellos mandan señales de que viene una recesión. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/17/nos-cambiara-el-mundo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 17 JUN, 2022 Y los texanos, ¿admitirán el monopsonio de CFE? Le detallé ayer la intención de la Sener de obligar a los participantes privados del mercado abierto de gas natural a usar la capacidad de transporte y los contratos de gas natural firmados por la CFE con empresas texanas, en un intento aberrante de fortalecer su monopolio. Ayer se reunieron a media mañana los integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Gas Natural y lejos de armar el escándalo decidieron buscar al director de CFE, Manuel Bartlett, y a Abraham Alipi, de Cenagas, para definir los alcances del oficio de la Sener y los correos que envió Alipi. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/y-los-texanos-admitiran-el-monopsonio-de-cfe/144809

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Finaliza huelga en Lázaro Cárdenas // Triunfo minero; ArcelorMittal pagará // Reparto de utilidades íntegro y a todos. Fácil, práctico y productivo era llegar a un acuerdo y atender positivamente la demanda –legal, por lo demás– de la sección 271 (Lázaro Cárdenas, Michoacán) del sindicato minero, siempre dispuesto al diálogo y la negociación. Sin embargo, la mezquindad y prepotencia de la trasnacional (ArcelorMittal, otrora amparada por el poder político) la llevó a creer que lo ofrecido (totalmente fuera de proporción) a sus 3 mil 500 trabajadores por reparto de utilidades era más que suficiente para evitar la huelga, por mucho que el pago realizado resultara inferior, y por mucho, a lo que marca la ley. https://www.jornada.com.mx/2022/06/17/opinion/019o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA El acuerdo paralelo al T-MEC de AMLO Las consuetudinarias visitas a México del enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, y el campamento base en Palacio Nacional que de facto ha establecido el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, revelan algo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no dirá nunca con este nombre, pero que de hecho ocurre: el Presidente está negociando un acuerdo paralelo al T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) en materia energética y de acción climática.  Es algo que no prometió en su plataforma de gobierno, y que no es su prioridad. Pero cedió. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/17/el-acuerdo-paralelo-al-t-mec-de-amlo-414398.html

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 17 JUN, 2022 ¿Qué culpa tiene el Horario de Verano? El Horario de Verano resultó peor que los neoliberales, conservadores y fifís. El estudio de la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer (sí, el secretario que no iba a vacunar a sus nietos), culpa al horario de verano de ser causante de infartos cardiacos, depresión y hasta ideas suicidas. En Repercusiones a la salud por el cambio de horario, la Secretaría de Salud llega a una conclusión: el cambio de horario desequilibra el reloj biológico de los mexicanos. Qué curioso. Lo tenemos desde 1996, y si bien hay personas que lo aborrecen por la hora que se pierde o gana, nunca se había conocido de tantos problemas cardiacos y de depresión, como dice la Secretaría de Salud. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/que-culpa-tiene-el-horario-de-verano/144804