4 de julio de 2022

COLUMNAS políticas

Jueves 16 de junio de 2022

.

La necedad

El país no sólo se ha convertido en un camposanto, sino también en un territorio en guerra, en esa guerra no declarada y en ésa que vamos perdiendo.

Yuriria Sierra

Algo tan simple: un alimento incluido en la canasta básica convertido en síntoma del nivel de violencia que se vive en México. Y no el único. Un kilo de pollo o un pollo entero, su estatus fue cubierto en los últimos días por los medios de comunicación. Lo informamos en Imagen Noticias: apenas ayer las pollerías (sí, pollerías) de un mercado en Chilpancingo, Guerrero, reiniciaron operaciones después de tres días de cierre.

Sin embargo, abrieron a medias. Lo precisó Ángel Galeana, nuestro corresponsal: de las seis distribuidoras con las que normalmente trabajan en la zona, este miércoles sólo una pudo atender la demanda, eso permitió que locatarios quitaran del exterior de su negocio el mandil negro que habían colocado en protesta. Y es que el cierre fue por culpa del crimen organizado lo narró así Héctor de Mauleón, en El Universal: “El sábado pasado, ninguna de las 32 pollerías del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla alzó sus cortinas. Sobre los mostradores de azulejo blanco, inquietantemente vacíos, sólo pendían mandiles negros. Una protesta a la serie de asesinatos ocurridos en los últimos días: una “protesta de mandiles caídos” (…) casos de extorsión a los distribuidores de pollo, por parte de grupos de la delincuencia organizada, se habían hecho visibles desde mediados de mayo pasado, cuando personal de la Fiscalía General del Estado detuvo a tres integrantes de Los Tlacos…”.

En otro punto del país, cerca de Guerrero, Texcaltitlán, al sur del Estado de México se convirtió en escenario de otro enfrentamiento entre el crimen organizado y elementos federales. Once delincuentes perdieron la vida. En otra región del país, ésta mucho más al sur, San Cristóbal de las Casas, la segunda ciudad más visitada en Chiapas y uno de los principales destinos turísticos para quienes prefieren los pueblos mágicos, se llenó de miedo cuando dos bandas criminales se disputaron el control del mercado al norte de la localidad; incluso personas al interior de un supermercado tuvieron que, literalmente, ponerse bajo pecho tierra para sentirse a salvo.

 Y si no es en Chiapas, es en Zacatecas o en San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Querétaro. El país, lo hemos dicho, no sólo se ha convertido en un camposanto, sino también en un territorio en guerra, en esa guerra no declarada y en ésa que vamos perdiendo. Esa guerra en la que se insiste en pelear con la misma estrategia. Ante los hechos de los últimos días, el presidente López Obrador subrayó que al menos de aquí a que termine su sexenio, nada va a cambiar: “Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, esto es polémico…”, acto seguido culpó a los gobiernos neoliberales por la violencia y a los “conservadores” por las críticas a sus “abrazos, no balazos”.

Así que López Obrador afirma que la violencia no se ataca con violencia, pero tampoco ha servido la mano suave que lo ha llevado a expresar: “Allí hay algo de consideración, de afecto, en el ser humano. Entonces, por eso tenemos que buscar la reinserción, la generalización, de no considerarlos monstruos, que ya no pueden ser recuperados…”. La violencia generada por el crimen organizado y la atención a las localidades que se viven con miedo, los feminicidios, la atención a las familias de desaparecidos… Todo parece estar en dirección opuesta y todo con la gran ausencia de resultados de unos abrazos que no han parado los balazos. (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p.14)

Bajo Reserva

Corte da “indulto” a las corridas de toros

Nos hacen ver que la Suprema Corte emitió un fallo que es determinante en el debate sobre la prohibición de las corridas de toros en la capital del país. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que las corridas de toros y peleas de gallos son arte, historia y cultura, por lo que de conformidad con el Artículo 4º de la Constitución el gobierno local no tiene competencia en esta materia. El gobierno de la CDMX dijo que debe ser la ciudadanía mediante una consulta ciudadana, realizada por el congreso local, la que decida si los espectáculos taurinos deben de permanecer o desaparecer. Ante este pronunciamiento de la Corte, nos explican, queda claro que el resultado de una consulta no puede determinar la prohibición de la también llamada “fiesta taurina”.

García Vilchis se gana “El Pinocho de la Semana

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, dentro de la conferencia mañanera del Presidente, no deja de sorprender cada semana, y no necesariamente de manera positiva. Nos hacen ver que ayer, al intentar desmentir una nota acerca de que el IMSS está descontando el Bono Covid a personal de salud, la funcionaria de Presidencia detalló que esto era falso y aseguró que: “A la fecha (el IMSS) continúa aportando el bono a quienes se exponen atendiendo a la pandemia. Aquí mostramos una tabla de los trabajadores con pago de bono Covid durante 2019, durante 2020, 21 y lo que va de 2022”. Un detalle menor, pero importante, es que el año 2019 no se pudo haber pagado ese Bono Covid, pues el coronavirus llegó al país en febrero de 2020. Con esta fake news, la funcionaria, que dice luchar contra las mentiras, se ganó de manera directa y sin competencia alguna “El Pinocho de la Semana”.

Monreal, excluido, pero necesario

Aunque ofendido por la marginación que ha sufrido por parte de su partido, el coordinador de la bancada de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, tendrá que desplegar su operación política para procesar con celeridad los nombramientos de las embajadoras designadas en Panamá, Jesusa Rodríguez, y en Chile, Alicia Bárcena. Nos dicen que en Palacio Nacional interesa mucho que estas designaciones sean ratificadas a la brevedad, en especial la de Panamá, para la que se tuvo que hacer una fuerte labor diplomática luego de que el primer designado, Pedro Salmerón, no fue bien visto por el gobierno panameño. Nos dicen que en el Senado estos dos nombramientos pueden ser avalados de manera rápida y sin rispidez si se cuenta con la intervención del senador Monreal, quien seguramente hará su trabajo.

Adán Augusto y sus tres horas de campaña al día

Nos dicen que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por cierto, una de las “corcholatas” presidenciales, se reunirá el próximo lunes con la plana mayor de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Morelia, Michoacán. Aseguran que en el encuentro se abordará el tema de las demandas de los maestros centistas en esa entidad. Sin embargo, nos hacen ver que, si don Adán logra resolver este conflicto, no solo habrá cumplido de manera eficiente con su trabajo, sino que de paso podría construir un vínculo con los profesores de esa ala magisterial en aras de conseguir su apoyo en los comicios federales de 2024. Hay que recordar que él, como las otras dos “corcholatas”, tienen permiso del Presidente para ocupar tres horas de su día en hacer campaña, por lo que el secretario podría ocupar algunas de esas con los maestros michoacanos. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Templo mayor

¡UY!, SAQUEN los pañuelos porque va a empezar el drama de los morenistas, ahora que el INE abrió una investigación contra Claudia Sheinbaum.

EL COLMO es que la precandidata presidencial pretende negar lo evidente: ¡que ya anda en campaña! Y más ahora que siente pasos en la azotea con las señales a favor de Adán Augusto López.

EL ASUNTO de fondo es que el INE está recordándoles a los dirigentes de la 4T que la ley también aplica para ellos… aunque no les guste. Desde el presidente de la República hasta el más modesto promotor del voto, los morenistas se han caracterizado por su desdén hacia el marco legal electoral. Ahí están como muestra todas las veces que violaron la veda por elecciones o por revocación de mandato.

A ESO se suman los fallos del Tribunal Electoral que ordenaron revertir los recortes presupuestales al INE y al IECM que tanto festejaron desde el obradorismo, pese a que eran ilegales. Por eso le urge al gobierno apoderarse de los organismos electorales: para hacer a un lado la ley y que nadie le diga nada.

-…-

COMO si en Michoacán no tuvieran suficiente con el derecho de piso que cobran los delincuentes usuales, ya también empezó a hacer lo mismo el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

EL GREMIO que dirige el senador de nacionalidad canadiense estalló la huelga, ni más ni menos, que en la siderúrgica Arcelor Mittal, ubicada en Lázaro Cárdenas. El motivo de las banderas rojinegras suena más bien a extorsión.

RESULTA que la empresa pagó a sus empleados un reparto de utilidades equivalente a tres meses de sueldo, que es el máximo que establece la ley. Sin embargo, el sindicato minero -¡qué raro!- dice que no está de acuerdo con esa ley y que quiere más dinero.

NO ES extraño que el sindicato pretenda obligar a la empresa a hacer lo contrario a lo que dice la ley, dado que esa es la costumbre de Napoleón Gómez Urrutia. Como cuando asumió el cargo de senador, sin haber renunciado a la ciudadanía canadiense, pasándose la Constitución por el arco metalúrgico.

-…-

LOS OJOS del priismo están volteando a ver a Rubén Moreira, pues dicen que su apoyo o repudio será fundamental para que Alejandro Moreno siga como presidente del PRI.

PARA NADIE es secreto que el coahuilense y el campechano decidieron hacer equipo, con lo que uno llegó a la dirigencia tricolor y luego nombró al otro como coordinador de los diputados priistas.

SIN EMBARGO, con todo y que “Alito” se blindó reformando a su gusto los estatutos del PRI, la realidad es que su posición en ese partido es ya insostenible. Varios tricolores de peso dicen que, en este punto, Rubén Moreira podría apuntalarlo como un dirigente repudiado, o bien, darle la puntilla y obligarlo a dejar el cargo. Decida lo que decida, será un camino sin retorno y la suerte estará echada para el priismo. ¡Vaya dilema! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión,p.8)

.

.

Trascendió

Que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se convirtió en centro de debate durante una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados cuando las morenistas Julieta Ramírez y Marisol García enarbolaron la bandera de defensoras de la libertad de expresión y condenaron la afirmación del campechano en un audio sobre que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino matarlos de hambre”. En ausencia de su líder, quien no es integrante de la comisión, las priistas Sue Ellen Bernal y Sofía Carvajal cuestionaron “la politización de los derechos humanos”.

Que vaya caso el que tiene en sus manos la Primera Sala de la Suprema Corte, que considera resolver un asunto sobre desaparición forzada y que involucra a la Sedena, a la Fiscalía General de la República y a autoridades estatales. Después de más de dos años, la próxima semana se prevé que por fin haya humo blanco sobre el recurso de revisión interpuesto por las autoridades contra la sentencia que amparó a las familias de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de quienes nada se sabe desde 2007.

Que a 11 días de la jornada electoral en Quintana Roo, en la que también se celebró la primera consulta popular para decidir si la privada Aguakan debe seguir dando el servicio de agua potable en cuatro municipios, el Instituto Electoral de la entidad, encabezado por Mayra San Román Carrillo Medina, mantiene en suspenso a los ciudadanos que participaron, pues sigue sin definir si el “no” por el que votó la mayoría será vinculante para quitar la concesión a la compañía, acusada de mal servicio y costos elevados.

Que mientras la fiscalía de Puebla resolvió en un dos por tres el caso de Daniel Picazo, con la detención de cinco presuntos homicidas y la declaración de “caso esclarecido”, la senadora panista Josefina Vázquez Mota presentará una iniciativa para tipificar el linchamiento como delito grave en el Código Penal Federal, porque no es raro que los desenlaces de estas agresiones acaben con un resignado “fue Fuenteovejuna” (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Inversión en logística

Donde están apostando fuerte al tema de la inversión en logística es en el Estado de México. Y es el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, el que está empeñado en tener la entidad posicionada como uno de los centros de inversión más importantes del país en esa materia. Nos hacen ver que uno de los grandes aciertos del mexiquense fue mejorar la regulación e incrementar la facilidad para la apertura de negocios, sobre todo después del golpe que representó la crisis sanitaria por el Covid para los estados del país. Ayer, en un evento en Lerma, el mandatario estatal inauguró un parque industrial y destacó la inversión extranjera que ha llegado a la entidad, misma que se ha traducido en generación de empleo. (La Razón, la 2,p.2) 

OTRO GOLPE DE LA MARINA

La que sigue dando golpes relevantes al crimen organizado es la Marina, institución a cargo del almirante Rafael Ojeda, pues resulta que ahora consiguió asegurar más de mil 300 kilos de presunta cocaína en costas de Oaxaca. Fueron elementos de la Octava Región Naval quienes durante sus operaciones de vigilancia en las costas de Huatulco, detectaron dos embarcaciones cuyos tripulantes al notar que habían sido identificados se dirigieron a la Laguna de Chacahua para iniciar la descarga de material a un vehículo de redilas. En apoyo llegó un helicóptero de la dependencia que provocó que los presuntos delincuentes se dieran a la fuga. Los marinos iniciaron entonces una persecución que terminó en el poblado El Azufre, donde los traficantes abandonaron la presunta droga. Por cierto que, en suma, la Marina ha logrado el aseguramiento de alrededor de 14 mil kilos de esa sustancia. Buenos resultados.

ENTRE OROZCO Y MARKO VIENE “TIRO”

Resulta que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quiere reabrir una añeja rencilla que parecía haber quedado resuelta en el 2021. Esperó a que terminaran las elecciones en su estado para casi embestir al dirigente del PAN, Marko Cortés, en un tema pendiente que tenían desde septiembre del año pasado, cuando el líder del blanquiazul lo llamó mentiroso y lo señaló de “hacerle el juego” al Presidente López Obrador por un presunto entreguismo del estado a Morena. Pues total que Aguascalientes lo ganó el PAN, pero ahora el gobernador está acusando que el que está entregando el país es el propio partido, pues los “malos resultados” de Marko Cortés han dado a Morena muchos estados, por lo que aseguró —en una entrevista con Carlos Loret— que ya debería haber renunciado. Hasta ahora, nos comentan, Cortés no ha comprado el pleito, pero de que tiene parque para responder, sobre todo por señalamientos que hay a temas de la administración del mandatario estatal, lo tiene.

¿VEGETALES EN LOS CONTENEDORES?

Pues resulta que las autoridades de Colima se han apresurado a presumir que los contenedores robados en el puerto de Manzanillo no contenían oro, sino “concentrado de durazno, concentrado de cebolla, llantas y rollos de material para invernadero”, según dijo ayer el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera. Puede que el funcionario tenga algo de razón, aunque él mismo reconoció que aún falta por conocer qué había en tres. Pero lo que no han explicado las autoridades estatales es por qué no habían informado del atraco, que ocurrió desde el pasado 5 de junio. El asunto salió a la luz pública una semana después por filtraciones a los medios. Y hasta la pregunta es necia: ¿si los delincuentes sólo se llevaron frutas y verduras por qué mantener el robo en secreto? Hay quien piensa que alguien no quería que se supiera que en el estado en donde antes no pasaba nada, ahora ya hasta se roban ¡contenedores!

.

.

Historias de reportero / La historia completa del Rey del Huachicol (III)

Para Sergio Carmona “El Rey del Huachicol”, la puerta de entrada a Morena fue en su natal Tamaulipas el hoy gobernador electo Américo Villarreal. La catapulta que le dio alcance nacional y lo volvió un financiador central del partido en el poder fue Ricardo Peralta, primero en Aduanas y luego en Gobernación. Así lo leyó usted en las entregas previas de estas Historias de Reportero. Hoy, el siguiente paso de la carrera meteórica de Carmona: incrustarse en la estructura nacional de Morena a través del dirigente nacional, Mario Delgado.

Según las mismas fuentes del gobierno y del partido consultadas para esta columna, Peralta y Villarreal, así como el morenista tamaulipeco Erasmo González, fungieron de vínculo entre el Rey del Huachicol y Mario Delgado, cuando éste aspiraba a ser el dirigente nacional de Morena, en junio de 2020. Carmona prometió ser generoso y contaba que lo fue, que había aportado cosa de 5 millones de dólares, y que era una buena inversión porque le daba acceso a 15 campañas para gobernador un año después, en el 2021. Su idea: un retorno del 3 a 1 en contratos cuando ganaran. Y así, según testimonios que han sido recogidos por distintas fuentes, aportó más de 800 millones de pesos a las campañas de Morena en el país, más otros 300 millones solamente para Tamaulipas, su estado, y Nuevo León, donde residía (esto último ha sido referido por varios medios de comunicación, en los que también han salido a la luz viajes de funcionarios morenistas en los aviones privados de Carmona e incluso depósitos en efectivo al hijo del hoy gobernador electo Américo Villarreal).

Los informantes revelan que, para la operación electoral-financiera en favor de Morena, Carmona y el subsecretario Peralta instalaron una oficina en el cotizado Paseo de las Palmas en la Ciudad de México. Dicen que por ahí pasaron Marina del Pilar, Layda Sansores, Indira Vizcaino, Salgado Macedonio, David Monreal y muchos más. La misión se congeló debido a disputas internas en Morena y jaloneos que involucraron a la Secretaría de Gobernación.

El Rey del Huachicol no era discreto en presumir su cercanía con el partido, con el gobierno y con Palacio Nacional. Los millones y los aviones daban para todo. Hay versiones no confirmadas de que algunos de esos encuentros fueron videograbados. En menos de cuatro años, logró escalar de una tímida influencia estatal a ser el mecenas favorito en todo el país.

Parece que fue demasiado. Y demasiado rápido.

Sergio Carmona Angulo, conocido como el Rey del Huachicol por su negocio de traficar combustibles a través de la frontera, fue ejecutado en noviembre del año pasado, en San Pedro Garza García, Nuevo León, mientras se cortaba el pelo. Ese día no funcionaron las cámaras de la calle ni de la barbería. El mismo día de su asesinato algunos de sus familiares denunciaron que sus residencias y oficinas habían sido allanadas: se llevaron computadoras, discos, expedientes. El presidente López Obrador sigue presumiendo como logro de su administración que consiguió acabar con el huachicol. (Carlos Loret, El Universal, Nación, p.5)

.

.

En Tercera persona / Un día cualquiera en Monterrey

Una mujer que había sacado a pasear a sus perros en la colonia Nogales de la Sierra, en Monterrey, tropezó de pronto con una cabeza humana. La mujer entró en pánico durante varios minutos. Finalmente, logró marcar al 911.

Este martes, en el baldío en donde sucedió el hallazgo, la Fuerza Civil encontró el cuerpo decapitado: habían intentado cubrirlo con pasto.

El sangriento 2022 arrancó en Nuevo León precisamente con el hallazgo de una cabeza. En los primeros minutos de enero, vecinos que celebraban la llegada del Año Nuevo encontraron en Ciudad Solidaridad una hielera que contenía la cabeza de una mujer.

El cuerpo, tirado un poco más allá, estaba envuelto con una cobija. Los victimarios habían dejado también una bolsa de plástico en cuyo interior había más restos humanos.

Ese mes, las ejecuciones rompieron récord en aquel estado. Se registraron 95, contra las 81 que habían ocurrido, en el mismo lapso, el año anterior.

Desde entonces la violencia está desbordada: 112 asesinatos en febrero, 105 en abril, 143 en mayo.

543 en los primeros cinco meses del año.

En solo 15 días de mayo se contabilizaron 60 ejecuciones.

El martes cuando la mujer que paseaba con sus perros halló la cabeza humana, hubo 14 ejecuciones en el estado. Ocurrieron en Allende, en Santa Catarina, en Apodaca, en Guadalupe… Los agresores entraron a casas y a talleres mecánicos. Interceptaron autos en la vía pública o simplemente dispararon desde motocicletas a víctimas que caminaban por la calle.

Ese día, en Ciénega de Flores, dos personas fueron ejecutadas con más de 40 disparos.

Según el Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, entre marzo de 2021 y febrero de 2022 el crimen se ha disparado. Los homicidios crecieron 20.97%. Los feminicidios: 21.90%. El secuestro subió 32%. La trata de personas 25.91%. La extorsión registró un alza de escándalo: 77.54%.

El robo de vehículos con violencia, uno de los grandes flagelos para la sociedad neolonesa, creció 78.76%.

Los brotes de violencia van y vienen en Nuevo León. En febrero pasado, por ejemplo, se registraron otras 14 ejecuciones en solo 24 horas. Ocho hombres armados y vestidos de negro entraron a una finca en la Congregación la Boca y en pleno mediodía barrieron con disparos de arma larga a tres personas.

Horas más tarde aparecieron siete cuerpos con huellas de tortura en el municipio de García.

El secretario de seguridad pública, Aldo Fasci, ha declarado que siete de cada diez homicidios registrados en el estado son provocados por ajustes de cuentas por la venta de droga.

El secretario ha declarado también que en uno de cada cinco homicidios los cuerpos presentan cartuchos fabricados por la Sedena, los cuales, por oscuros caminos, llegaron a manos de la delincuencia organizada.

En enero pasado, un sujeto conocido como el Comandante Cano fue aprehendido en Guadalupe, mientras comía en una plaza comercial. Sicarios de su grupo se enfrentaron a tiros con las autoridades. Dos de ellos murieron, otros siete fueron detenidos.

El gobierno del estado admitió que, desde mediados de 2021, el Cártel de Sinaloa se había sumado al coctel de violencia explosiva generada por el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de los Beltrán Leyva.

Estos grupos, posicionados en distintos puntos de la entidad, se disputan las rutas por las que se trafican migrantes, hidrocarburos, armas y drogas.

Según reportes de las autoridades, el Cártel del Noreste –formado por antiguos Zetas– es el de mayor presencia en el estado, y también “el que más producto distribuye”.

Casi dos mil asesinatos han ocurrido en Nuevo León de 2019 a la fecha. A los asesinatos se suman las desapariciones y la ola imparable de robos, extorsiones y feminicidios.

Ahí, un día cualquiera, si sacas a pasear a tus perros, te puedes encontrar una cabeza (Héctor De Mauleón, El Universal, Nación, p.7)

.

.

Jaque Mate / Reino del crimen

Parece que se ha vuelto normal en México acudir al mercado una mañana solo para tener que refugiarse en los pasillos porque un grupo armado está disparando en las calles aledañas. Esto sucedió en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, este martes, 14 de junio, cuando unos 100 encapuchados con armas de alto poder y chalecos antibalas, identificados como Los Motonetos, aterrorizaron la zona del mercado del Norte. Las fotografías de los clientes de un supermercado tirados en el piso para guarecerse de las balas se hicieron virales en redes sociales.

También parece ya perfectamente común que una capital estatal, Chilpancingo, se quede sin pollo por el miedo de los dueños de los establecimientos que lo venden ante el asesinato de varios comerciantes por sicarios pagados por delincuentes que buscan controlar la venta de ese producto.

Las extorsiones y el pago de derecho de piso se vuelven cada vez más habituales: se convierten en parte del paisaje, en fenómenos que simplemente complican la vida cotidiana, como las tormentas vespertinas o el sol abrasador de las mañanas. Parece que tenemos que acostumbrarnos a que los grupos criminales se disputen territorios y actividades para explotarlos sin competencia. Vivimos en el reino del crimen.

Es falso que el Estado mexicano haya simplemente abdicado de su responsabilidad de combatir al crimen organizado: los abrazos no necesariamente han reemplazado a los balazos. Las fuerzas de seguridad, que ahora son directamente las Fuerzas Armadas, se enfrentan a los criminales cuando pueden y no siempre tienen malos resultados. Lo vimos este mismo 14 de junio. Si bien es cierto que las fuerzas de seguridad tardaron varias horas en reaccionar al despliegue de violencia en San Cristóbal de Las Casas, en Texcaltitlán, en el sur del Estado de México, respondieron a la agresión de un grupo armado y dejaron a 10 presuntos delincuentes muertos y a siete heridos frente a tres lesionados de las fuerzas policiales. Los policías no contuvieron sus balazos porque los criminales son también seres humanos.

Ayer el Presidente rechazó que el 30 por ciento del territorio nacional esté bajo el control del crimen organizado. Dijo: “Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia”. Añadió que va a mantener su política de “atender las causas” del crimen. Nadie se opondría si realmente las hubiera identificado.

López Obrador comparte una idea muy difundida, aunque sin sustento comprobado, de que los pobres son los verdaderos criminales y violentos de nuestro país. De ahí surge su solución mágica de que para combatir la violencia y el crimen organizado hay que repartir dinero entre los pobres. No hay ningún indicio, sin embargo, de que los pobres sean más violentos que el resto de los mexicanos. De hecho, las bandas del crimen organizado tienen capacidad económica para comprar armas, cosa que no pueden hacer los más pobres.

Si el Presidente quisiera realmente atacar las causas de la delincuencia y la violencia, tendría que concentrarse en combatir la impunidad. Mientras la enorme mayoría de los delitos queden impunes, como ahora, seguiremos viendo acciones de violencia como las de esta semana. Para reducir la impunidad hay que invertir más y mejor en seguridad, que es la tarea fundamental de cualquier Estado. El gobierno, sin embargo, parece tener otros datos… y otras prioridades.

  • NO ENTIENDE

AMLO leyó en la mañanera ayer una parte de mi artículo “El México profundo” y dijo que el problema es que “Sarmiento… no lo entiende”. Al parecer no entiendo las razones por las que el pueblo bueno realiza linchamientos. Lo que más me inquieta es que el Presidente parece estar justificando el asesinato de un inocente, Daniel Picazo. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

¿Quieren ser presidentes? ¡Pues renuncien!

Parecen lejanos; pero ya están aquí los años políticos del 2023 y 2024. Primero Coahuila y el Estado de México, y después las presidenciales junto a diputaciones, senadurías, 9 gubernaturas y elecciones municipales en 31 estados de la República, incluyendo las alcaldías y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

López Obrador, acostumbrado a violar la Constitución y las leyes, adelantó el reloj electoral de su reemplazo. Ante el fracaso de su gobierno quiere ganar tiempo, moviendo a sus “corcholatas” para que hagan campaña rumbo a la sucesión presidencial, para que la gente y los analistas hablen de eso y no de los crecientes problemas del país, de la inseguridad, la violencia, la corrupción, la inflación y la falta de medicamentos.

Y sus corifeos de Morena —auténticos y reincidentes delincuentes electorales— ya decidieron abrir a sus precandidatos, el próximo mes de julio decidirán sus candidaturas para el Estado de México y Coahuila disfrazándolas descaradamente a los ojos de todo el mundo, de supuestos coordinadores de su partido en esas entidades, para hacer fraude a las leyes electorales y no aparecer como “actos anticipados de campaña”. 

Aunque no ganaron, como habían dicho, las 6 gubernaturas el pasado 5 de junio, sino 4 (y en Tamaulipas lo hicieron de la mano del crimen organizado), piensan que ya traen en la bolsa las dos gubernaturas del 2023 y la Presidencia de la República de 2024. Eso, sin dejar de señalar que esos “cuatro triunfos” fueron resultado de una vasta operación con “elecciones de Estado”, haciendo uso ilegal de recursos públicos y programas sociales para la compra de votos, incluido el papel de “los vividores de la nación” quienes, en muchas casillas, actuaron como funcionarios electorales, violando la ley.

Y en medio de todo ello, se sienten con las agallas de pisotear el Estado de Derecho, el marco jurídico, burlándose de los órganos electorales y las instituciones porque quieren implantar una dictadura en nuestro país. Así, lisa y llanamente: quiere AMLO implantar una dictadura.

En el extremo de la desvergüenza, los secretarios de Estado y la Jefa de Gobierno, anunciaron sus inicios de campaña contraviniendo la ley. ¿Por qué no renuncian a sus cargos para hacer proselitismo? Claro que debieran hacerlo y no usar indebidamente recursos públicos con fines personales.

En este escenario adverso a la democracia, el que olvidan algunos analistas que satanizan o descalifican a la oposición representada en “Va por México” —porque no ganó “por lo menos tres gubernaturas” el pasado 5 de junio, aun cuando la elección de Tamaulipas ya está impugnada por múltiples irregularidades— algunos, incluso, dan por muerta a la Coalición opositora porque Morena gobierna (gobernará) 18 estados de la República y llegan a afirmar que “no hay tiro” para el 24.

Se les olvida que, en el año 2000, el PRI gobernaba cerca de 30 estados del país y perdió la presidencia contra Vicente Fox.

O no tienen presente que, en 2018, cuando AMLO ganó las elecciones, Morena no gobernaba un solo estado. Eso quiere decir que la lógica de las elecciones presidenciales es muy distinta a las disputas comiciales locales.

Entonces, ya veremos en 2024 cómo está el ánimo social electoral frente a un proyecto que ha fracasado en todos los aspectos de su actividad, tanto en sus gobiernos federal como locales.

Mucho dependerá de que las fuerzas políticas, sociales y ciudadanos, conformen la necesaria coalición opositora al bloque oficialista, y de que —mediante una amplia consulta popular— decidan un método democrático, abierto y transparente para seleccionar la candidatura a la Presidencia de la República, así como las de las nueve gubernaturas y las principales al Congreso de la Unión y presidencias municipales. En eso radicará una parte fundamental de su fortaleza.

La coalición Va por México ya demostró que es fuerte y tiene mucho potencial; pero sus victorias para dar un vuelco a la vida del país, sólo serán posibles si —además de seleccionar democráticamente a su candidato presidencial— van de la mano con el más amplio abanico de liderazgos de la sociedad civil y elaboran, juntos, una propuesta de gobierno, un programa progresista basado en las necesidades y anhelos de la mayoría nacional y pueda conformar un gobierno de coalición.

El PRD ha sido y será factor cualitativo para lograr esos esfuerzos unitarios, como la única fuerza de izquierda socialdemócrata de México, en oposición a la falsa izquierda autoritaria y militarista que hoy está en el Ejecutivo federal.

Presidente Nacional del PRD (Jesús Zambrano, Opinión, p.21)

.

.

Astillero

¿Puede ser candidata la profesora Delfina? // Los descuentos en Texcoco // Peña apoyó a Alito: Osorio // PRI no criticaba a AMLO

LA APARENTE DECISIÓN tomada en favor de la profesora Delfina Gómez para que vuelva a ser candidata de Morena al gobierno del estado de México ha revivido el episodio de los descuentos obligatorios a empleados del municipio de Texcoco, cuando lo presidía.

PARA TENER PRECISIÓN en el tema, conviene releer el texto oficial publicado el pasado 12 de enero: “La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad de votos, la sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta al partido político Morena por haber omitido el reporte de ingresos en los años 2014 y 2015, a partir de la utilización de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de ese municipio, por un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos”.

EL TRIBUNAL RATIFICÓ en definitiva la sanción emitida por el Instituto Nacional Electoral y culpó a Morena de “omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió del Grupo Acción Política. Dicha organización presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad. Sin embargo, se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio”.

TAMBIÉN REITERÓ EL tribunal: “Respecto a los alegatos del PAN sobre la participación y beneficio de Delfina Gómez, así como de otras dos militantes de Morena, ex funcionarias del municipio, la sala superior desestimó sus planteamientos y determinó que las conductas por las que se les señala deben ser conocidas en un procedimiento diverso al de fiscalización, pues el único responsable en materia de fiscalización de lo que hicieron las personas militantes es el partido político Morena” (https://bit. ly/39rEhil )./

ES DECIR, EL partido Morena sí fue sancionado en términos pecuniarios por las operaciones infractoras del Grupo de Acción Política (el Grupo Texcoco, al que pertenecen Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez), pero el tribunal determinó, sin definir si había responsabilidad personal de la todavía secretaria de Educación Pública, que ese tema debería ser procesado y sentenciado, en su caso, por otras instancias, no las electorales.

ASÍ QUE LA profesora Gómez no tiene hoy impedimento judicial para ser candidata (las objeciones éticas o cívicas van aparte), pero el tema de los descuentos aún podría ser litigado en otras instancias, tal vez con el tiempo en contra para los opositores a la profesora.

LUEGO DE REUNIRSE con ex presidentes del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) dijo que a él lo habían electo las bases del tricolor, no el presidente de la República en turno (como sucedió con muchos de los ahí presentes).

EN EFECTO, EN agosto de 2019, una comisión interna del PRI anunció que el gobernador de Campeche con licencia había ganado la presidencia nacional con más de un millón 600 mil votos (cifra sujeta a la credibilidad que se le desee adjudicar a un juego de manos entre priístas). Es decir, del abultado padrón priísta habría concurrido 27 por ciento y, de esta porción, 23.7 habría sufragado por Alito.

SIN EMBARGO, AYER, en entrevista (https:// bit.ly/3HpRnJw), Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto, lanzó el recordatorio a Alito de que había llegado al cargo partidista con el

apoyo del ya entonces ex presidente y de gobernadores afines al político mexiquense, que ahora reside en España.

OSORIO CHONG CONSIDERÓ que Moreno Cárdenas debería renunciar a su cargo en el año en curso, y mencionó que Alito no había sido crítico ni confrontacional con el gobierno obradorista antes del choque relacionado con la votación de la reforma eléctrica. ¡Hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

.

.

Estrictamente Personal / Los cables cruzados del Presidente

Extraña, por decir lo menos, es la forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende su estrategia de seguridad. Ningún presidente, presume, hizo lo que él, reunirse de 6 a 7 de la mañana de lunes a viernes con el gabinete de seguridad, y recibir el parte de lo que sucedió en ese tema en las últimas 24 horas. Los fines de semana detiene la rutina. Es cierto que ningún presidente encabezó diariamente una reunión de seguridad, aunque se llevaban a cabo con esa frecuencia en otros niveles de gobierno, lo que no es una virtud, sino una vergüenza, porque durante los primeros 43 meses de su gobierno, de acuerdo con la consultora TResearch, se han registrado más homicidios dolosos (123 mil 364) de los que tuvieron sus predecesores Enrique Peña Nieto (74 mil 737) y Felipe Calderón (53 mil 319).

En retórica, López Obrador arrasa. En resultados, su gobierno es un desastre. El Presidente lo ve muy diferente. La violencia la mide con métricas que chocan con el sentido común, y critica con argumentos baladíes a quienes tienen otra mirada. Ayer le dedicó un espacio a Sergio Sarmiento, quien en su columna diaria en Reforma criticó el linchamiento de un joven en la comunidad de Papatlazolco, Puebla. El Presidente le dijo “conservador” porque no entendía al México profundo, el de los usos y costumbres, donde ese tipo de asesinatos, pareció sugerir, no debía condenarse, sino entenderse. Sarmiento está equivocado, en su mente, por apelar a la legalidad y estar en contra de la impunidad. El Presidente queda atrapado en el deber ser centenario, y su visión nos remonta más de 200 años en la historia, antes del nacimiento del Estado moderno, que surge con un objetivo central, proveer la seguridad a la gente.

No es nuevo. En la mañanera de ayer pudimos ver a plenitud una síntesis de su idiosincrasia macuspana, que en un contexto de países de leyes, habla más bien de los cables cruzados en el pensamiento presidencial. La perorata de López Obrador comenzó cuando le preguntaron sobre la violencia que aterrorizó este lunes a los pobladores de San Cristóbal de las Casas, cuando dos grupos criminales que luchan por el control del Mercado del Norte –donde se comercia desde contrabando hasta armas de uso exclusivo del Ejército– se enfrentaron. El Presidente lo lamentó, pero justificó. “No es generalizado”, dijo, cuestionando inmediatamente la afirmación del Comando del Norte de Estados Unidos, que sostiene que entre 30 y 35% del territorio está bajo el control de los cárteles de las drogas.

“No es cierto, lo podemos probar”, aseguró. “Hay estados donde no hay homicidios; la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios, y de la otra mitad, son ocho o 10 estados donde tenemos, en el caso de homicidios, más problemas”. Pero es en seis, precisó, donde se concentra 50% de los homicidios. También tiene razón, aunque olvida cómo los suyos criticaban al gobierno de Calderón cuando decía que la violencia estaba concentrada en seis estados –algunos son los mismos, como Baja California, Sonora y Zacatecas–, y pese a tener aquella administración menos homicidios dolosos en todo el sexenio de lo que, apenas pasada la mitad, lleva López Obrador, lo siguen llamando “asesino”.

López Obrador, que tiene atorado a Calderón desde 2006, cuando le ganó la elección presidencial, aseguró que esas bandas delincuenciales “quedaron sembradas” desde aquel gobierno. Ya ni hablemos de la promesa política de que la violencia se iba a contener en los 180 primeros días de gobierno lopezobradorista, sino que falta a la verdad el Presidente. En aquel sexenio no existía el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se formó orgánicamente y fortaleció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ni el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, o el Cártel del Noreste en Tamaulipas. Tampoco había más de 85 municipios tomados por los cárteles de la droga en el país. Sólo hoy, sin tomar en cuenta lo que afirma el Comando del Norte, con todos los municipios tomados por el crimen organizado en el Triángulo Dorado, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, donde se aparecen las Fuerzas Armadas cuando se fueron los criminales, o todos los municipios en la zona del canal interoceánico en el istmo de Tehuantepec y en la costa que va de Acapulco a Juchitán, hay más territorio bajo control criminal que hace una década.

En esa espléndida introspección a su pensamiento sobre la vida criminal y la estrategia de seguridad que defiende, López Obrador explicó también por qué hay entidades donde no hay picos en los homicidios dolosos. Sin mucha sorpresa, diríamos, se refirió a Sinaloa, donde el control de un solo cártel permite que la violencia sea limitada. Es decir, la baja en la tasa de homicidios dolosos obedece a que un cártel es el que domina, no consecuencia del trabajo del gobierno. Se podría decir que eso explicaría por qué es tan laxo y condescendiente con el Cártel de Sinaloa, pero lo mismo sucede con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene controlado Jalisco y libra batallas contra otras organizaciones en todo el país, pese a los esfuerzos del gobierno por eliminar del mercado criminal a los rivales de los sinaloenses.

López Obrador no reparó en la sustancia de sus palabras, altamente censurables para quienes tienen otro marco de referencia. Para quienes no pensamos como él, lo que se interpreta de sus palabras es que, mientras inyecta dinero en programas sociales para modificar las causas que empujan a muchos jóvenes al mundo criminal –una variable cierta–, su estrategia inconfesa es permitir que los cárteles sigan matándose entre ellos, en una arena libre de interferencia federal, esperando que venza uno antes de que termine su gobierno, para empezar a bajar la tasa de homicidios dolosos y cantar la victoria de su plan. Será otra mentira más, pero habrá hecho lo que nos pintó ayer: administrar la violencia y el negocio criminal. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.36)

.

,

Bitácora del director / ¿Estará México listo para una recesión en Estados Unidos?

 El Sistema de la Reserva Federal, el banco central estadunidense, subió ayer en 75 puntos base su tasa de interés de referencia, a un rango de entre 1.5 y 1.75 por ciento. Se trata del mayor aumento desde noviembre de 1994.

 Con ello, el Fed intenta meter en cintura una inflación desbocada, la más alta que ha tenido Estados Unidos en cuatro décadas. Pero también se incrementa la posibilidad de que el país caiga pronto en una recesión, pues la herramienta que tiene a mano la autoridad monetaria para controlar los precios se parece más a un mazo que a un bisturí.

En retrospectiva, parece que el Fed se equivocó al reducir a cero la tasa de interés en marzo de 2020 –en una reunión de emergencia, celebrada en domingo– para responder a la contracción económica provocada por la pandemia, al tiempo que incrementaba la liquidez en varios billones de dólares, el mayor paquete de estímulos desde la Gran Depresión.

Ante la inflación que siguió a la aplicación de la medida –que al principio se consideró como un efecto “temporal”–, ahora ha tomado el camino opuesto: subir las tasas de interés de forma agresiva y reducir el tamaño de su hoja de balance a niveles prepandemia, lo cual significa meter un enfrenón a la economía.

Los críticos del Fed lo acusan de no haber actuado a tiempo y de obligar a dar un volantazo cuando pudo cambiar de curso paulatinamente. La discusión tiene matices, pues la actual inflación no obedece sólo a la demanda, sino también a la oferta, por la disrupción en las cadenas de distribución causadas por la pandemia y exacerbadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

 Pero más allá de disquisiciones académicas, ¿qué tan preparado está México para hacer frente a una recesión en EU, que muchos expertos consideran como altamente probable?

 Vinculada como está nuestra economía con la estadunidense, el daño será inevitable. La industria manufacturera de exportación, uno de los motores más importantes de la economía, depende fuertemente de la demanda estadunidense.

 Para complicar más las cosas, Washington está contemplando retirar los aranceles a los productos chinos, impuestos por el presidente Donald Trump, pues se considera que esa medida podría ayudar a reducir la inflación. Con ello, México enfrentaría una mayor competencia comercial.

También podría afectar el envío de remesas, que sumaron 17 mil 240 millones de dólares entre enero y abril.

En lo interno, pese a un manejo conservador de las finanzas públicas, el incremento de las tasas de interés –que se espera que continúen en lo que resta de este año, hasta 3.5% en Estados Unidos y 9.5% en México– elevará el costo financiero de la deuda en más de 300 mil millones de pesos.

 La caída esperada en el PIB dará lugar a una menor recaudación, lo cual comprometerá la atención de necesidades públicas básicas. En ese escenario, estimular el precio de la gasolina –con todo y el efecto positivo que pueda tener sobre la inflación– parece un contrasentido, pues lo que más vacía los bolsillos de los mexicanos es el aumento en el precio de los alimentos.

 Una recesión en EU puede complicar el panorama económico, social y político en el último tercio del periodo presidencial.

 Ojalá que el gobierno federal esté contemplando medidas para hacerle frente, aunque sospecho que a eso se refería el Presidente cuando habló recientemente de la “pobreza franciscana”.

 BUSCAPIÉS

 ¿Qué es lo que logra que un estado de la República no aparezca en la lista de los lugares con mayor número de homicidios dolosos? De acuerdo con el presidente López Obrador, no es la vigencia del Estado de derecho ni la educación ni el control social del delito. No. Según dijo ayer en la mañanera, la clave es que exista una organización criminal dominante, pues 75% de los asesinatos “tiene que ver con enfrentamientos entre bandas”. Por eso, si usted está contemplando mudarse de lugar de residencia porque ya no aguanta la inseguridad, busque hacerlo a un estado donde haya un solo cártel. Él es el que lo va a proteger, no la autoridad. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

.

.

Política Zoom / ‘Alito’ el apestado

La negativa fue contundente. No estuvieron dispuestos a firmar un comunicado conjunto, mucho menos a dejarse retratar con Alejandro Alito Moreno, presidente en funciones del Partido Revolucionario Institucional.

El dirigente no recibió el trato que merece un correligionario; en vez de ello le hicieron saber que, a partir de ahora, es un apestado.

Durante la época de la Colonia a los traidores que vendían favores no se les retribuía mirándolos a los ojos. Era costumbre que el pagador diera la espalda mientras arrojaba un saco de monedas por encima del hombro.

Para la amplia veteranía priista que visitó las oficinas nacionales de su partido el martes pasado, Alito no solo es un mal dirigente de su partido.

La experiencia política de cada cual alcanza para saber que, después de la derrota de 2018, era tarea prácticamente imposible que el tricolor se recuperara pronto.

¿Con qué cara podría Claudia Ruiz Massieu reclamar después de los resultados electorales del PRI en 2018? ¿O Manlio Fabio Beltrones cuando tan mal le fue en los comicios de 2015?

Ciertamente el menosprecio tiene otros motivos. El liderazgo previo cometió errores, tomó malas decisiones y manchó también la reputación de esa organización con actos monumentales de corrupción.

Pero, a diferencia de Alito, en ningún caso se suponen acuerdos políticos para intercambiar impunidad a cambio de ahogar en el fango al partido.

Este es el reclamo principal: la traición al PRI y también que al final el pagador le haya arrojado monedas por encima del hombro.

Lo que queda del PRI sirve todavía para algo. Eso cree la veteranía de ese partido. Y supone también que valdrá más si no está en manos del listillo.

El martes las y los ex dirigentes no se tomaron la foto porque el desacuerdo es irremediable. Hay una cúpula priista que se asume legítima, aunque hoy no cuente con el control legal de ese partido. Esa dirigencia irá previsiblemente por todo, aun si sabe que con ello la organización política podría volar por los aires antes de tiempo.

Zoom: Mejor destronar hoy al rey, aunque en el intento pueda destruirse lo que le queda al pequeño reino. Esa sería, supondrán los experimentados rebeldes, la única ruta de salvamento. (Ricardo Raphael, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

El Asalto a la rezón / La hora que usted quiera, Presidente

Desde que Ernesto Zedillo lo decretó, el horario de verano ha sido polémico, pero a partir del 31 octubre, cuando se restablezca el de invierno, nadie en México tendrá que adelantar una hora su reloj.

“La próxima semana enviaré al Congreso la iniciativa”, anunció ayer el presidente López Obrador, quien como jefe de Gobierno litigó el asunto contra el gobierno de Vicente Fox, pero perdió ante la Suprema Corte.

De pena ajena que nadie de su silvestre equipo le dijera lo innecesario de una propuesta legislativa, pues basta con un decreto presidencial.

Tampoco se requería la supuesta y fantasmal “encuesta” con “71 por ciento de la gente” dizque apoyando su decisión.

El horario de verano se impuso para aprovechar más y mejor la luz solar y reducir el consumo eléctrico.

Cuando no lo quiso para la capital (cruzando cualquier calle al Edomex se viviría en otra hora), AMLO argüía que estamos acostumbrados a dormir con el canto del grillo y a despertar con el canto del gallo.

No era el único en oponerse: también la rijosa, panchera y eufemística Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y muchas comunidades oaxaqueñas que se rigen por usos y costumbres. Lo rechazó asimismo el guerrerense Félix Salgado Macedonio quien, según la BBC (abril de 2012), estaba en contra “porque adelantar una hora el reloj impedía sus cotidianas relaciones sexuales de cada mañana”.

La oposición de los campesinos de Oaxaca, decía ese reportaje, se daba porque “marcan su vida conforme a la jornada laboral”, y ejemplificaba con San Juan Mixtepec, donde “el tiempo se mide en función de las horas invertidas para trasladarse de un sitio a otro y de las condiciones meteorológicas. No es lo mismo un viaje en temporada de calor, cuando los caminos de tierra y piedra están secos, a otro que se realice en la época de lluvias. Adelantar o no las manecillas de un reloj da lo mismo. Las personas (dijo un entrevistado) llegan a sus citas cuando llegan…”.

El horario de verano permite ahorrar mil millones de pesos anuales (equivalente al consumo de la ciudad de Campeche en el mismo lapso) pero, se afirma sin demostrarlo, provoca “problemas de salud” (alteraciones del sueño).

“No vamos a modificar nada (sino) hasta que tengamos un dictamen técnico, que ya le solicité a la Secretaría de Energía”, había ofrecido el Presidente. “Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo sobre si hay ahorros y si son significativos. Vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas, y pronto vamos a dar a conocer los resultados” (fueron los mil millones de pesos de que habló).

O sea que para la eliminación se toma en cuenta solo el factor económico, ya que no se argumenta con diagnóstico alguno de la Secretaría federal de Salud.

A punto estamos, pues, del consumatum est, porque en “los tiempos del Señor” (al que se refirió el domingo el poco laico secretario de Gobernación) se recupera lo que para el Presidente es y seguirá siendo el aún más discutible “horario de Dios…” (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

La necedad

Algo tan simple: un alimento incluido en la canasta básica convertido en síntoma del nivel de violencia que se vive en México. Y no el único. Un kilo de pollo o un pollo entero, su estatus fue cubierto en los últimos días por los medios de comunicación. Lo informamos en Imagen Noticias: apenas ayer las pollerías (sí, pollerías) de un mercado en Chilpancingo, Guerrero, reiniciaron operaciones después de tres días de cierre.

Sin embargo, abrieron a medias. Lo precisó Ángel Galeana, nuestro corresponsal: de las seis distribuidoras con las que normalmente trabajan en la zona, este miércoles sólo una pudo atender la demanda, eso permitió que locatarios quitaran del exterior de su negocio el mandil negro que habían colocado en protesta. Y es que el cierre fue por culpa del crimen organizado lo narró así Héctor de Mauleón, en El Universal: “El sábado pasado, ninguna de las 32 pollerías del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla alzó sus cortinas. Sobre los mostradores de azulejo blanco, inquietantemente vacíos, sólo pendían mandiles negros. Una protesta a la serie de asesinatos ocurridos en los últimos días: una “protesta de mandiles caídos” (…) casos de extorsión a los distribuidores de pollo, por parte de grupos de la delincuencia organizada, se habían hecho visibles desde mediados de mayo pasado, cuando personal de la Fiscalía General del Estado detuvo a tres integrantes de Los Tlacos…”.

En otro punto del país, cerca de Guerrero, Texcaltitlán, al sur del Estado de México se convirtió en escenario de otro enfrentamiento entre el crimen organizado y elementos federales. Once delincuentes perdieron la vida. En otra región del país, ésta mucho más al sur, San Cristóbal de las Casas, la segunda ciudad más visitada en Chiapas y uno de los principales destinos turísticos para quienes prefieren los pueblos mágicos, se llenó de miedo cuando dos bandas criminales se disputaron el control del mercado al norte de la localidad; incluso personas al interior de un supermercado tuvieron que, literalmente, ponerse bajo pecho tierra para sentirse a salvo.

 Y si no es en Chiapas, es en Zacatecas o en San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Querétaro. El país, lo hemos dicho, no sólo se ha convertido en un camposanto, sino también en un territorio en guerra, en esa guerra no declarada y en ésa que vamos perdiendo. Esa guerra en la que se insiste en pelear con la misma estrategia. Ante los hechos de los últimos días, el presidente López Obrador subrayó que al menos de aquí a que termine su sexenio, nada va a cambiar: “Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, esto es polémico…”, acto seguido culpó a los gobiernos neoliberales por la violencia y a los “conservadores” por las críticas a sus “abrazos, no balazos”.

Así que López Obrador afirma que la violencia no se ataca con violencia, pero tampoco ha servido la mano suave que lo ha llevado a expresar: “Allí hay algo de consideración, de afecto, en el ser humano. Entonces, por eso tenemos que buscar la reinserción, la generalización, de no considerarlos monstruos, que ya no pueden ser recuperados…”. La violencia generada por el crimen organizado y la atención a las localidades que se viven con miedo, los feminicidios, la atención a las familias de desaparecidos… Todo parece estar en dirección opuesta y todo con la gran ausencia de resultados de unos abrazos que no han parado los balazos. (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p.14)