4 de julio de 2022

Columnas POLÍTICAS

Martes 14 de junio de 2022

.

¿Qué le pasó a Elizabeth?

por Héctor de Mauléon.

Esa noche, Elizabeth, su compañero sentimental y el hermano de éste, habían regresado de vacaciones

“Mi niña apareció muerta en un ‘supuesto suicidio’. La fiscalía de Querétaro con grave negligencia en la investigación. El que mi yerno manipuló el arma de fuego con su hermano, la desabasteció y quitó el tiro de la recámara. Ni siquiera han sido tomados como sospechosos”.

Esa noche, hacia las 12:30, Mauricio recibió la llamada de uno de sus hijos, quien le informó que habían encontrado a sin vida a su hermana, Elizabeth, a quien una foto muestra joven sonriente y llena de vida.

Mauricio tomó un transporte a la ciudad de Querétaro. En la fiscalía, dos de sus hijos estaban declarando. Él afirma que uno de los asistentes de la fiscalía le comentó que el arma con la que supuestamente Elizabeth se había suicidado, una escuadra calibre .45, había sido manipulada.

“La desabastecieron y le quitaron el tiro que estaba en la recámara”, le dijo el funcionario.

Esa noche, Elizabeth, su compañero sentimental y el hermano de este, habían regresado de unas vacaciones de cinco días en Ixtapa, Guerrero.

Elizabeth se dirigió a una de las boutiques de la que era propietaria. Según Mauricio, su compañero sentimental salió un momento. Al regresar, la buscó y no la encontró.

“Él comenta que poco después la encontró con un tiro en la cabeza”.

La pareja de Elizabeth no llamó al 911. Tampoco pidió una ambulancia. Dijo que no lo hizo porque “se bloqueó”.

De acuerdo con Mauricio, al tomar la declaración de los familiares, “en la fiscalía estaban incluyendo ‘algo que no’”.

Él intentó declarar, pero tres veces se negaron a recibirlo. “Aquí no es la Ciudad de México, aquí es Querétaro”, le dijeron.

De pronto se enteró por Twitter, en la cuenta de la fiscalía del estado, que se habían obtenido “resultados positivos de rodizonato de sodio en la mano derecha de la víctima” y que “la necrocirugía reportó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico secundario a proyectil de arma de fuego”.

De acuerdo con el tuit de la fiscalía, se recabaron los videos que había en la tienda, así como seis entrevistas realizadas a familiares y personas cercanas:

“Entre ellas la de su madre y su pareja sentimental, quienes coinciden en referir que había sido diagnosticada con un trastorno sicológico y depresivo”.

Mauricio niega que esto sea cierto: “No es verdad. No existe ese diagnóstico. No hay evidencia científica de que eso sea cierto”.

“No culpo a nadie”, agrega. “Pero la manera en la que se manejaron las cosas da qué pensar”.

Según Mauricio, no hay elementos que lleven a pensar en un trastorno depresivo. Tampoco hay evidencia de violencia intrafamiliar: “Ellos llegaron a tener alguna discusión, algún problema, como cualquier pareja, pero nunca hubo nada que llevara a pensar en un desenlace como el que ocurrió”, dice.

Esa noche, el hermano de Elizabeth había pagado los sueldos de los empleados. Se quedó en la boutique hasta las ocho de la noche y salió antes de que ella llegara.

“En la declaración de uno de mis hijos quisieron poner una declaración distinta a la que él hizo. Me inconformé. No me gustó cómo lo estaban tratando, cómo tres sujetos lo estaban intimidando. Nos hicimos de palabras y estuvieron a punto de sacarme a golpes”, explica.

“Nos han tratado con la punta del pie, nos han mentido… ‘No está usted en México’, me dijeron”.

Mauricio denunció en redes sociales una investigación “torcida y llena de mentiras”. El 8 de junio —él es un activo simpatizante del presidente López Obrador— se expuso su caso en la “mañanera”.

El presidente se comprometió a poner el asunto en manos de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, y a enviar a Querétaro “a un grupo que ha ayudado en otros casos” a fin de que pueda “llegarse a la verdad”.

La travesía que él ha vivido ilustra lo que miles de víctimas, de deudos, de madres y de padres deben enfrentar al momento de buscar la justicia, de buscar la verdad: manipulación, mentiras, distorsión, amenazas, negligencia: todo el sórdido paisaje que deben atravesar las víctimas de una desgracia, en un país asolado por tragedias y desgracias sin cuento.

.

.

Templo Mayor

RESULTA que sí “hay tiro” para el 2024, pero no es entre Morena y la alianza opositora, sino que es… ¡entre los morenistas!

Y ES QUE Ricardo Monreal quedó bastante lastimado por haber sido excluido del acto de precampaña del domingo en Toluca, en el que se placeó abiertamente a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López… como si fueran los únicos precandidatos.

CADA VEZ es más evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a hacer a un lado a Monreal y no quiere incluirlo en su baraja de posibles sucesores. Sin embargo, el zacatecano ya dijo que él no se baja y no va a dejar que lo bajen. Inclusive deslizó la posibilidad de que los tres palomeados estuvieran incurriendo en un delito electoral, al realizar actos anticipados de campaña.

SI BIEN el senador sigue esforzándose por no romper del todo con el Presidente y con la dirigencia de su partido, Monreal ayer subió un escalón en el tono de la confrontación, en respuesta al feo desaire del que fue objeto. Y todavía falta un laaargo año para que Morena defina su candidatura presidencial y casi dos para las elecciones.

-…-

POR CIERTO que Adán Augusto López dijo en el mitin del domingo que “los tiempos del señor son perfectos”, refiriéndose a la sucesión presidencial. Falta saber si se refería al Señor que está en el cielo… o al señor dedazo que saldrá de Palacio Nacional.

-…-

DONDE también se están moviendo las aguas es en el PRI, ya que un grupo importante de ex dirigentes finalmente alzó la voz ante el desastre que viene arrastrando Alejandro Moreno.

SI BIEN no han pedido formalmente la salida del presidente del CEN, todo indica que, ejem, ejem, la van a facilitar lo más posible. Entre quienes se dice que están llamando a hacerle cirugía mayor al partido estarían César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Francisco Labastida, Humberto Roque Villanueva y hasta Manlio Fabio Beltrones, por mencionar a algunos.

LA GRAVE derrota que sufrió el priismo en las elecciones del 5 de junio es la gota que derramó el vaso de la paciencia tricolor. Así que nadie se sorprenda si a “Alito” le salen alitas y lo mandan a volar.

-…-

¡QUÉ GRAVE que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ignore a quienes se supone que debería defender! Hace ya más de dos semanas, varias agrupaciones civiles le pidieron a Rosario Piedra interponer un recurso judicial para evitar el cierre de los hospitales psiquiátricos que ordenó la 4T.

QUEDAN tan sólo tres días antes de que ese desmantelamiento se concrete, pese a lo cual la presidenta de la CNDH sigue sin darse por enterada del conflicto. Viendo como están las cosas en la política mexicana, la salud mental debería ser prioridad. ¿O es una locura pensarlo? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

El Aeropuerto de la CDMX, con riesgos y retrasos, pero con piso nuevo

Si en los próximos días acude al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México y encuentra secciones cerradas con trabajadores laborando, no se vaya a sorprender. Nos detallan que estos cierres se deben a que se busca licitar la sustitución de pisos en los edificios terminales. ¿El costo? Nos adelantan que las primeras ofertas para este servicio van de los 5.5 a los 7.3 millones de pesos, pues se instalarán pisos de distintos tipos de materiales, como mármol, porcelana y granito. Así que muy pronto usted podrá llegar a un aeropuerto en el que se corren riesgos de seguridad en los despegues y aterrizajes, que registra continuos retrasos en las operaciones, y en el que se ha vuelto muy complicada tanto la atención en al área de migración, como la entrega de equipaje, pero que tendrá piso nuevo.

El regreso a palacio del operador político de AMLO

Nos cuentan que este lunes por los pasillos de Palacio Nacional se le vio muy contento al exjefe de los superdelegados del gobierno federal y del ejército de Servidores de la Nación, Gabriel García Hernández, quien ahora es el encargado del proyecto Agua Saludable para la Laguna. Nos cuentan que el también senador morenista con licencia acudió a informar sobre el avance del programa junto al titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo. Sin embrago, García Hernández presumió un par de fotos en sus redes sociales junto al presidente López Obrador, en las que se les ve muy cercanos estrechados de las manos. Hay quien se pregunta si se trata del regreso de uno de sus principales operadores políticos de AMLO, sobre todo después de que este domingo se encendieron los motores de Morena para las cruciales elecciones del Estado de México, Coahuila y la presidencial de 2024.

Rebelión de senadores priistas

Dentro de la bancada del PRI en el Senado, nos comentan, se gesta una rebelión por la determinación que tomó la dirigencia nacional de su partido con la cúpula de las otras dos fuerzas, el PAN y el PRD, que integran la alianza “Va por México”, para la aplicación de una moratoria legislativa que impida cualquier cambio a la Constitución que proponga el Poder Ejecutivo o la bancada de Morena en lo que resta de la legislatura. Nos aseguran que, un grupo de senadores tricolores que están en contra de la decisión de su dirigencia se encuentran molestos porque no fueron consultados sobre la aplicación de la moratoria y consideran que esta medida va en contra de los intereses de la ciudadanía, pues impide el análisis y debate de temas que le afectan a la sociedad, y sobre los cuales, si no se está de acuerdo, pueden ser votados en contra. Señalan que un ejemplo de esto es la estrategia que construyeron los legisladores de los partidos de oposición y que acabó por impedir la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que aseguran, fue exitosa, sin necesidad de recurrir a ninguna moratoria.

Regresión en transparencia

Nos hacen ver que no es para ignorar la advertencia que ayer hicieron una serie de especialistas en materia de acceso a la información, durante un foro organizado por Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) para conmemorar los 20 años de la primera Ley Federal de Transparencia. Los especialistas expusieron que la sistemática falta de transparencia y acceso a la información en el Gobierno federal es un problema que preocupa, principalmente por la opacidad en áreas estratégicas como el Ejército, Marina y Guardia Nacional. Además, dijeron que vislumbran un riesgo real de que se pueda vivir una regresión de dos décadas en esta materia.  ( El Universal, A2. P.2)

.

.

Trascendió

Que para ser una oferta de “llevar la fiesta en paz”, la ofensiva de Ricardo Monreal Ávila contra los actos anticipados de campaña de las corcholatas parece marcar un derrotero del que no hay vuelta atrás, pues alegó incluso “jurisprudencia” que prohíbe proselitismo a los funcionarios, habló de “resistencia” y dice su equipo que “idealmente” irá con todo por Morena, entrecomillado que ya abre una rendija. Por lo demás, el acuse de recibo llegó en cosa de horas con la inhabilitación de Sandra Cuevas un año como alcaldesa.

Que todavía no terminan los juicios por los ilícitos electorales en revocación de mandato cuando Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández ya están en la lista del PRD por el mitin del domingo en Toluca y los acusó ante el INE de actos anticipados de campaña, a lo que hoy se sumará la queja contra Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez por adelantarse a la renovación de la gubernatura del Estado de México.

Que la diputada perredista Laura Fernández Piña notificó a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro su reincorporación al cargo legislativo tras perder la contienda por la gubernatura de Quintana Roo ante la morenista Mara Lezama Espinosa, aunque no deja de llamar la atención que el oficio está fechado el 6 de junio, un día después de la jornada electoral, y a partir de entonces surtió efecto el regreso a su curul con fuero y dieta, antes incluso de concluir el cómputo oficial de los votos y darse a conocer el resultado definitivo.

Que durante la reunión que sostendrán este martes senadores y ex dirigentes del PRI con su presidente nacional, Alejandro Moreno, pedirán una revisión del proceder del Comité Ejecutivo Nacional por sus malos resultados electorales en los más recientes comicios. Algunos legisladores no descartan solicitar la renuncia de Alito para que se concentre en sus aspiraciones políticas personales y deje a los priistas de cepa la reconstrucción con miras a 2024. A ver. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Ecuación de primer grado. Luego de que la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, anunciara su moratoria constitucional, periodo en el que rechazará todas las reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la medida y los llamó a no cobrar “si no van a legislar”. Criticó nuevamente a la oposición. “Si no van a legislar, que no vayan a la Cámara de Diputados ni a la de Senadores, que no cobren y pidan licencia, porque están declarando que no van a aprobar nada de lo que nosotros vamos a proponer y resulta que el Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reformas”, les reviró. Para caprichos están buenos, pero eso de no cobrar su salario, ja, ni lo piensen…

 Pesadilla social. El abogado Daniel Picazo fue linchado y quemado vivo, pues pobladores lo acusaban de robar niños, pero, en realidad, visitaba la casa de su abuelo, en Huauchinango, Puebla. El hombre de 31 años de edad era un joven abogado que trabajaba como asesor en la Cámara de Diputados. El linchamiento ocurrió cuando varias personas lo retuvieron y golpearon para, posteriormente, prenderle fuego; después quemaron el vehículo en el que se trasladaba. Autoridades del municipio indicaron que ya investigan lo ocurrido a fin de determinar responsabilidades, pero no hay detenidos. El gobernador, Luis Miguel Barbosa, llamó a la sociedad a regular su comportamiento ante este “acto de barbarie”. ¿Y la justicia, a qué hora?

Todos juegan. Excluido del acto que sirvió de banderazo de la salida rumbo a la selección del candidato de Morena a la presidencia de la República, convocado el fin de semana en Toluca, el senador Ricardo Monreal, quien ha expresado su intención de participar como precandidato, aceptó que su propio partido incurrió en actos anticipados de campaña. Según el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se castigan hasta con la pérdida del derecho a registrarse como candidato presidencial. “Yo vi camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”, explicó Monreal, quien no denunciará, pues prefiere llevar la fiesta en paz. ¿Morena piensa igual?

Haciendo historia. La que se pronosticaba como la elección más reñida de los seis estados que salieron a votar el pasado 5 de junio, Durango, resultó ser un flan para la oposición. Esteban Villegas alcanzó un triunfo histórico tras un reconteo final de votos, donde obtuvo más 370 mil sufragios en todo el estado, es decir, 38 mil votos más. Además, se corroboró que la victoria se logró en la totalidad de los 15 distritos electorales, que le otorgaron más de 100 mil votos de diferencia. La noticia le fue confirmada al equipo del candidato a gobernador triunfador de la alianza Va por Durango, conformada por el PAN, PRI y PRD, y quien, de inicio, había obtenido 332 mil 311 votos. Ya sólo repetir la fórmula en unos 30 estados más… Y ya está.

 ¿Y el gobernador? Una pugna permanente entre grupos del crimen organizado llevó a los habitantes de Nuevo San Juan Parangaricutiro a armarse y ahora tienen el control de los accesos desde hace más de un año, lo que derivó, el pasado fin de semana, en un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Pueblos Unidos, con su brazo armado, Los Viagras. Ante esta pelea que genera violencia en esa zona de Michoacán, ayer ingresaron fuerzas federales y estatales para realizar un operativo con un gran número de efectivos, lo cual no se había registrado en mucho tiempo. La respuesta del crimen organizado fue violenta. Las imágenes parecen de guerra en ese territorio que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya perdió. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Arsenal / De felices los cuatro a amor de tres

Era la asamblea de la unidad —sin unidad— para que siga la Cuarta Transformación. Presentes las tres corcholatas de AMLO para el 24: Claudia, Adán y Marcelo. Faltaba uno que el Presidente tiene congelado por insumiso: Ricardo Monreal.

Al coordinador de los senadores guindas no lo invitaron al desayuno de los presidenciables, organizado por Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Ningún aspirante que no haya sido señalado por el dedo de YSQ tenía derecho de sentarse en la mesa. Testigos de honor eran diez gobernadores de Morena. En la mesa, también el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

 La titular de seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el vocero presidencial, Jesús Ramírez.

El desayuno no era para ser “felices los cuatro”, como dice la canción de Maluma, sino “amor de tres”, del grupo Aroma.

Monreal, el gran ausente, dijo a los reporteros de la fuente del Senado que no fue invitado a sentarse con las corcholatas. Mario Delgado le llamó para pedirle que invitara a la bancada guinda al acto público que se celebró después del desayuno, pero de la exclusiva comilona, nada.

 El zacatecano se veía tranquilo y en ocasiones hasta sonriente. No se privó de mandar un mensaje a sus adversarios internos, que provocó “encabronamiento”. Dijo el senador: “Para mí, no es adecuada la utilización de recursos públicos para las promociones personalizadas de manera anticipada…”.

-¿Es un acto anticipado de campaña? —se le preguntó al senador.

-Eso lo tendrá que calificar el Instituto Nacional Electoral —pero enseguida destacó—, yo vi ayer camiones, espectaculares, letreros, playeras. Todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña.

-Usted puede denunciar, senador —le dijo una reportera.

-Yo no voy a denunciar a nadie, quiero llevar la fiesta en paz. Son compañeros del movimiento y me vería muy mal denunciando a un compañero por estas infracciones. No lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos.

Otro obstáculo que Monreal ve para su postulación como candidato de Morena a la Presidencia es el método de encuestas para elegirlo. Sabe que YSQ ya dio la instrucción de que no se haga una, sino dos mediciones para sacar al ungido.

-Ya es oficial que será por encuesta, ¿qué va a hacer?

-Pues vamos a ver qué Dios provee.

Antes de retirarse, dejó un mensaje a los militantes: “No voy a declinar, voy a luchar porque creo en que la transición política tiene que continuar.

 * La nota política está hoy en el PRI. Alito Moreno, líder del CEN, se reúne con expresidentes de ese partido que firmaron una carta en la que le solicitan reunirse a la brevedad para hablar del “momento especialmente delicado” por el que atraviesa el otrora partidazo.

 Al encuentro convocado a las 10:00 am van los firmantes Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz; Pedro Joaquín Coldwell, Humberto Roque, Miguel Ángel Osorio Chong, y uno que no firmó, pero que estará presente: Roberto Madrazo. Le pedimos a Madrazo que nos confirmara si asistirá al cónclave y qué expectativas tiene. Respondió:

 “Sí voy a ir y seguiré insistiendo en la necesidad de que Alejandro haga a un lado sus aspiraciones personales y ponga por encima el interés del partido. Sé que él se escudará en los estatutos diciendo que fue electo por cuatro años. No comprende que los resultados electorales son importantes para el partido y los suyos son desastrosos”.

También buscamos al excandidato presidencial del PRI Francisco Labastida. Pronosticó que no se llegará a ningún acuerdo.

“Alito cree que tiene el control del partido y que todos los fracasos se deben a que son elecciones de Estado. Su interés es él y solamente él, no quiere ir a la cárcel, por eso quiere ser algo en la próxima elección federal para tener protección jurídica”.

Moreno, en efecto, ya convocó al Consejo Político Nacional y a los comités estatales. Sus detractores aseguran que les pedirá que lo respalden para que siga en la presidencia del CEN.

 El cónclave se realiza en los momentos más difíciles de la nonagenaria historia del partido dominante en México durante casi todo el siglo XX. Todas las palancas de alarma se bajaron con los mediocres resultados de la coalición Va por México el pasado 5 de julio: Morena se llevó cuatro de seis gubernaturas y el PRI perdió el registro en Quintana Roo, donde fue solo, por motivos inconfesables.

 La coyuntura no favorece al exgobernador de Campeche. Diversos grupos de priistas, encabezados por Fernando Lerdo, Encarnación Alfaro y José Ramón Martel, reclaman la guillotina no sólo para Alito, sino para todos los integrantes del CEN del PRI. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Juegos de poder / ¿Cómo diferenciar a Sheinbaum, Ebrard y López Hernández?

Este fin de semana, acudió la plana mayor de Morena a Toluca al primer acto formal de la sucesión presidencial de 2024. Lo hicieron en la capital mexiquense por una razón electoral: los comicios de gobernador del Estado de México en 2023 serán, junto con los de Coahuila, la última aduana antes de la competencia de 2024.

 Al templete se presentaron los tres principales aspirantes a representar a Morena en la boleta presidencial: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto López, titular de Gobernación. Muy al estilo de la época dorada del PRI, los tres enfatizaron el tema de la unidad partidista.

Se entiende. Ahorita todo es miel sobre hojuelas en la superficie. Se juran amor eterno en caso de perder la candidatura. Obviamente, no se arranca una precampaña interna en un partido con un tono agresivo. Mucho menos cuando todos saben que, al final del día, López Obrador elegirá al candidato.

Porque, no nos hagamos bolas, a pesar de que levanten una o dos encuestas, aquí habrá un dedazo al más puro estilo priista. Por más que los morenistas digan que ellos son diferentes, la realidad es que la decisión de quién será el candidato presidencial de Morena saldrá de la boca de López Obrador. Mario Delgado, dirigente del partido, llevará las encuestas a Palacio Nacional y el Presidente lo instruirá de quién será el agraciado. Lo saben los tres aspirantes, lo sabe el partido, lo sabemos todos los mexicanos. El que piense diferente que se tome una cucharada de remedio contra la ingenuidad.

Si ésta fuera una competencia real, donde se medirían las intenciones de voto en unas encuestas, necesariamente los precandidatos tratarían de diferenciarse los unos de los otros.

 Le hablarían al electorado nacional: “Yo, Claudia, soy diferente de Marcelo y Adán Augusto, porque pienso que tenemos que hacer tal cosa en materia de política económica”. “Para mí, Marcelo, la prioridad será resolver la violencia que no hemos podido resolver desde el sexenio de Calderón”. “A mí, Adán Augusto, me parece que llegó el momento de tener una nueva política de salud pública”.

Nada de eso. Los tres le estarán hablando todo el tiempo a una sola persona: López Obrador. La tercia se concentrará en, por un lado, adular lo más posible a su jefe como el político non plus ultra de la Cuarta Transformación y, por el otro, enfatizar la necesidad de unidad partidista. De ahí no van a salir. Nadie hará un ejercicio crítico de las cosas malas que ha hecho este gobierno. Todo serán reverencias al Tlatoani y promesas de continuidad absoluta. Y es que ellos, al igual que nosotros, saben que aquí la audiencia es de uno solo: el que va a escoger el que aparecerá en la boleta presidencial bajo el emblema de Morena.

 Si lo de las encuestas fuera un ejercicio verídico para elegir al candidato, lo que estaríamos viendo sería muy distinto. Candidatos tratando de elevar su reconocimiento de nombre y diferenciándose uno de los otros.

Nadie, en su sano juicio, rompería o criticaría al presidente López Obrador con los niveles de popularidad que tiene. Pero sí trataría de imprimir su sello propio a la Cuarta Transformación.

Porque, no hay duda, si al final queda Claudia, no será lo mismo a que quede Marcelo o Adán Augusto. Los tres son diferentes. No son meros clones de AMLO. Tendrían que demostrar su relativa superioridad. “Yo soy mejor porque…”. Es más, hasta estarían dispuestos a debatir sus diferencias en materia de economía, seguridad, educación, salud, relaciones internacionales.

 ¿Lo veremos? ¿Habrá divergencias? ¿Nos enteraremos por qué conviene uno de los otros dos?

 Francamente, no lo creo.

 En lugar de eso, veremos una lucha por ver quién se presenta como el más lopezobradorista de los tres. Al punto que nos preguntaremos si cuando hablan del “Señor” se refieren al Presidente o al mismísimo Dios.

Los tres prometerán continuidad absoluta y demostrarán la mayor de las lealtades al Presidente. Una lástima, porque a mí, como votante, me hubiera encantado una disputa real donde pudiéramos ver por qué Claudia es mejor que Adán Augusto o viceversa, o por qué Marcelo es superior a estos dos.

Sí, claro, los tres presumiblemente quieren la continuidad de la Cuarta Transformación, pero, ¿qué significa la prolongación de este proyecto? ¿Sólo más de lo mismo, pero sin López Obrador al mando? ¿Acaso los tres serían iguales de llegar a Palacio Nacional? ¿En qué se diferencian los unos de los otros?

¿No sería bueno saberlo? (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Rozones

Alito, a tres fuegos

El que hoy va a estar entre al menos tres fuegos es el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Por un lado, nos comentan, está el que atizan desde hace unos días agrupaciones del tricolor encabezadas por Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación Alfaro y José Ramón Martell, quienes han insistido en que su partido necesita “cirugía mayor”. El segundo es el que le podrían arrimar exdirigentes tricolores con quienes se encontrarán hoy en Insurgentes Norte y quienes, se estima, podrían también plantear la necesidad de que deje la dirigencia. Y hay un tercero que provendrá de Campeche, pues resulta que la gobernadora morenista, Layda Sansores, ha anticipado que en su programa de hoy, Martes del Jaguar, presentará un nuevo audio del priista que “involucra a diputado federal”. Y señaló: “Nos vemos mañana en un nuevo capítulo, a las 8:00 p. m.”. Uf.

NOTICIA IMPORTANTE EN TOLUCA

Con la novedad de que Toluca se está convirtiendo en fuente de información relevante, y aunque alguna tiene un acento electoral, también hay otra que trasciende en términos de gobierno. Y es que ayer la empresa Valero Energy Corporation, fabricante y proveedor internacional de combustibles y productos petroquímicos, dio cuenta en una reunión con el gobernador Alfredo Del Mazo, del inicio de operaciones de la nueva Terminal de Almacenamiento Valle de México, en Temascalapa, la cual tuvo una inversión de 175 millones de dólares. Se trata de la sexta terminal que esta firma pone en funcionamiento; en este caso particular, enfocada al desarrollo industrial en el norte del Valle de México, así como para las necesidades que se generan con la expansión de las operaciones de AIFA. Ahí el dato.

SANDRA CUEVAS… OOOTRA VEZ

La alcaldesa de Cuauhtémoc nuevamente está en el ojo del huracán, a raíz de que se confirmó que la Primera Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa de la capital la sancionó con la destitución del cargo y la inhabilitación por un año. La funcionaria expuso ayer sus argumentos en el sentido de que, en opinión de su equipo de trabajo, era necesario cerrar durante 41 días el deportivo Guelatao. Cuevas advirtió que combatirá jurídicamente lo que llamó “este tercer round”, pero no desperdició el foro para darle un enfoque político al tema, al acusar una persecución en su contra de parte del partido Morena. La sanción en contra de Cuevas aún no es definitiva, pues aún tiene varias instancias ante las cuales puede impugnar. Pero de que estallará una nueva bomba política y litigiosa estallará, y hasta podría tratar de acarrear a otros alcaldes y legisladores de oposición. Por lo pronto, queda el reto que lanzó sobre su posible destitución: “Vamos a ver si pueden”.

ACUERDO EN COYOACÁN

Y hablando de acciones relevantes, una que suele mostrar buenos frutos es la que integra esfuerzos de gobiernos e instituciones de educación superior, en la que ambas partes se nutren de las posibilidades que cada una ofrece. Es el caso de la alcaldía de Coyoacán, que encabeza Giovani Gutiérrez, que ayer estableció un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de México. Con el acuerdo, nos aseguran, se busca que la demarcación enriquezca sus funciones y que aporte experiencia a los estudiantes que decidan realizar ahí su servicio social. “Los buenos gobiernos se componen de personas preparadas y queremos que las personas que egresen de la universidad vean cómo se hace un gobierno y se preparen para el futuro”, señaló Gutiérrez en el acto en el que estuvo presente, por parte de la universidad, la rectora de la UVM campus Coyoacán, Gabriela Gioconda Reza Borja.

LOS NUEVE DE MONREAL

Nos hacen ver que con el triunfo de Morena en los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, serán nueve los senadores de este partido que brincan de la Cámara alta a gobernar sus respectivos estados. A ellos habrá que sumar que en Quintana Roo, si bien la ganadora, Mara Lezama, no es senadora, su coordinadora de campaña, Maribel Villegas, sí lo es. No faltará quien piense que, de alguna forma, estos nueve senadores que dejaron su escaño para convertirse en gobernadores le deben algo o quizá mucho al coordinador del partido guinda en el Senado, Ricardo Monreal, pues el apoyo que recibieron de parte del político zacatecano fue importante primero para ser perfilados como aspirantes y luego para ganar los comicios. ¿Se trata de un pequeño capital político que posee Monreal y que podría utilizar a la hora de las definiciones? Ya se verá.

INDEPENDENCIA JUDICIAL A DEBATE

Con el propósito de discutir un tema que para el caso mexicano suena bastante sugerente, “Independencia Judicial y Estado de Derecho”, un grupo de relevantes jurisconsultos se encuentra en estos días en Madrid para participar, en la Universidad Complutense, en el IV Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas. Quien lleva la representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México es la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien, nos comentan, intercambiará visiones y puntos con ministras y ministros, directores de las facultades de derecho y destacados juristas de España, Argentina, Brasil y México. También participan Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y Diego Guerrero García, de la Facultad de Derecho de la UNAM. (La Razón, La 2, p, 2)

.

.

Sacapuntas

Inversiones para la CDMX

Como parte de la recuperación económica de la capital, en los próximos días Claudia Sheinbaum hará un anuncio importante en materia de producciones cinematográficas, con lo que quedará patente la confianza de empresarios nacionales y extranjeros para invertir en la CDMX y generar más y mejores fuentes de trabajo.

Dan la espalda

Los senadores del PRI le dieron la espalda al pacto de la alianza Va por México sobre una moratoria legislativa. Su coordinador en el Senado, Miguel Ángel Osorio, dijo que fueron elegidos para legislar y trabajar, y rechazaron el acuerdo suscrito por Alito con PAN y PRD. Los senadores de MC, comandados por Clemente Castañeda, tomaron la misma decisión.

Polémica

Y a propósito de temas espinosos, creció la polémica por la ausencia de Ricardo Monreal en la Asamblea por la Unidad y la Movilización, el domingo en Toluca. El zacatecano dijo que no lo invitaron al desayuno previo, razón por la que no acudió, mientras que Mario Delgado y Claudia Sheinbaum declararon que nadie fue excluido. Fue quién quiso estar.

Pandemia atrasó reuniones

Arrancó la revisión técnica de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para analizar que México regrese a la Categoría 1 en el sector aéreo. Pero nos cuentan que las reuniones con autoridades nacionales, encabezadas por el titular de la SICT, Jorge Arganis, se habían retrasado tres semanas porque los inspectores americanos se contagiaron de COVID-19. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

¿Será?

Problemas del idioma

Al final de la conferencia que dio ayer el embajador de EU en México, Ken Salazar, se disculpó porque su español, de por si no muy bueno, se le dificultó un tanto más porque estuvo casi toda la semana pasada, durante la Cumbre de las Américas, sin practicarlo. Amén del idioma y los entuertos en que lo han metido, como aquella vez que comentó en la Cámara de Diputados que hacía bien el Presidente en cambiar la ley, en referencia a la reforma energética, ojalá que al momento de los acuerdos formales, no vaya a decir una cosa y se le entienda otra. ¿Será?

Queja en la CDHCMX

En la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, de Nashieli Ramírez Hernández, hay una queja contra la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Xóchitl Almendra Hernández Torres porque dicen que utilizó sus influencias en el Poder Judicial capitalino para que se reabra un expediente en el que está involucrada y pide 3 millones de pesos de indemnización. El caso ya había sido resuelto e involucra una denuncia por abuso sexual a una menor en un colegio particular, hay que ver el desenlace ¿Será?

Cada quien su preferido

Nos cuentan que algunos morenistas ya revelaron sus preferencias para candidatos a la Presidencia y mientras que a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados se le vio con una playera con la leyenda «yo voy con Adán Augusto López», el legislador Alejandro Robles optó por apoyar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con distintas en su favor… mientras que Santiago Nieto posteó una foto con el canciller Marcelo Ebrard, en el mitin del domingo. ¿Será?

Con el pie derecho

Nos dicen que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, fue recibida en muy buenos términos por una delegación del Parlamento Europeo, allá en Bélgica, para tratar diversos temas de interés común entre México y la Unión Europea, como la guerra en Ucrania y la defensa de los derechos humanos y las libertades. En estos dos últimos rubros que han sido cuestionados por parlamentarios europeos, la presidenta aprovechó para aclarar y precisar, ante eurodiputados muy receptivos, las acciones que está implementando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar un régimen de libertades, contrario al Estado de represión que se vivió en otras décadas. ¿Será?

El tren de… las precampañas

Y como es tiempo de pasarelas, asambleas y foros, el senador de Movimento Ciudadano, Juan Zepeda, aprovechó el evento denominado Justicia Social, para dar un esbozo del proyecto de Movimiento Ciudadanos rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México; acompañado por Dante Delgado, Patricia Mercado y Verónica Delgadillo así como de la senadora Gloria Núñez, quien renunció recientemente al PAN y a pesar de que no se ha incorporado al partido naranja no deja de darles su apoyo… ¿Estaremos esperando su afiliación próximamente? ¿Será? (24 Horas, La 2, p.2)

,

,

En Privado / Adán, el candidato que llegó en silencio

Tras el desastre que para Morena, para Claudia Sheinbaum y para el presidente López Obrador representó la derrota en su santuario capitalino en las elecciones de junio de 2021, donde la oposición ganó por primera vez más de la mitad de las alcaldías, nueve de 16, él tomó una decisión: Ella, su candidata in péctore no podía ser la única para la sucesión de 2024.

Y por eso a los 50 días, el 26 de agosto, se trajo a su entrañable y más que fraterno paisano Adán Augusto López Hernández de la Quinta Grijalva, en Villahermosa, al antiguo Palacio de Cobián, en Bucareli.

Desde ese momento le comenzó a construir su candidatura presidencial a partir de su personal forma de hacer: negar para confirmar.

Pero al ex gobernador de Tabasco, ex senador de la República y ex diputado federal los que llevaban adelantada la carrera en los ánimos palaciegos lo menospreciaron desde esa arrogancia del altiplano.

Y en este ir construyendo, López Obrador pasó de negarle posibilidades a nominarlo abiertamente como precandidato, sin el desgaste que arrastra Sheinbaum, la cercana lejanía de Marcelo Ebrard y la lejanía total de Ricardo Monreal.

En esas proyecciones la inclusión de su paisano pasó a ser una constante para ir construyendo un candidato natural y puntero.

Así lo confirma su destacada presencia y participación en el arranque de su campaña el domingo en Toluca, con toda la nomenklatura de Morena, aunque los haya, más que miopes, comprometidos con los otros, y que no saben que en los tiempos de Adán unos calientan el horno y otros se comen el pan.

RETALES

  1. CASO. Ricardo Monreal puso a Marcelo Ebrard en el mismo campo en el que lo tienen, lejos del afecto sucesorio presidencial para la candidatura del año que viene. Monreal me confirmó que Mario Delgado no lo invitó al inicio de campaña de Toluca ni al desayuno de unidad, menos a la posterior comida de celebración. Los dos piden piso parejo, lo que para ellos no hay;
  1. EMBUDO. A pesar de la airada protesta y reclamo del gobierno de Colombia al presidente López Obrador, al que acusó de injerencista por su condena a los neoliberales y mafiosos que apoyan al candidato conservador Rodolfo Hernández y su respaldo público al populista Gustavo Petro, ayer volvió a la carga en su apoyo para la transformación de Colombia en la jornada del domingo. El embudo del respeto a la autodeterminación de los pueblos;
  1. HORARIO. Este será el último horario de verano en el gobierno de López Obrador, quien ha invocado daños a la salud de los mexicanos y poco ahorro energético. Pero es que no le gusta levantarse a las cuatro de la mañana, una hora antes en su horario de invierno que le parece seguir rigiendo. Y por eso. Temas personales hacen políticas públicas en los tiempos estelares de la 4T. (Joaquín López-Dóriga Milenio, El Frente, p.3)

.

.

Estrictamente Personal / Patadas entre corcholatas

El multitudinario evento que organizó Morena en Toluca con las tres principales figuras que aspiran a la candidatura presidencial para 2024 este fin de semana fue para mostrar músculo, que sí logró con la convocatoria, y unidad, que estuvo maquillada. La candidata designada en los hechos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, atajó los señalamientos sobre divisiones entre quienes puntean, según el estado de ánimo electorero, y aseguró que no hay ningún pleito interno. Sin embargo, el conflicto entre aspirantes a la candidatura se está dando de manera ratonera, donde los operadores de Sheinbaum han sacado clara ventaja a los plomeros de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Sheinbaum es la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador y no se oculta. En el acto de Toluca, la estuvo cuidando el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quien tiene la encomienda directa de cuidarla. No sólo la arropa y está listo para salir en su defensa en el momento en que fuera necesario, sino que también es activo para minar a sus adversarios. La última operación fue en Los Ángeles, la semana pasada, contra Ebrard, quien, cuando anunció el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en esa ciudad, empezó a recibir reclamos a gritos: “Ebrard, Ebrard, ¿qué pasa con Ebrard que los consulados no pueden mejorar?”.

Personas que conocen cómo se manejan los asuntos consulares, dijeron que esa protesta contó con la colaboración de la cónsul en Los Ángeles, la experimentada Marcela Celorio, que fue nombrada por Ebrard en 2019, pero por instrucciones de López Obrador, que no la conoce pero que atendió la recomendación de un empresario cercano. Detrás de los manifestantes estuvieron organizadores de las redes de Morena en esa ciudad –tiene en varias partes de ese país–, que maneja Marath Baruch Bolaños, que cuando fue secretario particular de Ebrard, de acuerdo con diplomáticos, recibió mucho maltrato. Bolaños es muy cercano al hijo del Presidente más metido en la política, Andrés, que lo impulsó para ser nombrado subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del Trabajo, donde el coordinador de asesores de la secretaria Luisa María Alcalde, es hijo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y que operó las redes de Morena en Estados Unidos por algún tiempo.

Ebrard ha resentido los golpes del equipo de Sheinbaum desde hace más de un año. El que más le afectó fue la revelación en The New York Times, en junio del año pasado, que concluyó que la tragedia de la Línea 12, donde murieron 26 personas, se debió a “graves fallos en la construcción del Metro que parecen haber causado directamente el colapso”. Ebrard volvió a resentir los golpes este año, cuando Sheinbaum y su equipo, al repudiar el tercer dictamen de la empresa noruega DNV que incorporaba como una de las causas del colapso de una trabe a la falta de mantenimiento, volvieron a reforzar en las fallas de la obra la razón del accidente.

El canciller, que es visto fuera de Morena como un mejor candidato que Sheinbaum, no es el único atacado por los plomeros de la jefa de Gobierno. El secretario de Gobernación, sin recibir públicamente la metralla que ha padecido su colega de gabinete, ha tenido que tragarse sapos monumentales. El más grande fue consecuencia de una decisión tomada a principio de mayo, cuando junto con el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, anunció un golpe espectacular en la Procuraduría Federal del Consumidor, la Profeco, que sacudía en sus raíces al titular, Ricardo Sheffield. En el manotazo en Bucareli –no en la Secretaría de Economía, como correspondía al ser área de su competencia– anunciaron la remoción de tres altos funcionarios y el nombramiento de Miguel Ángel Chico Herrera como nuevo subprocurador jurídico.

Otros dos tabasqueños cercanos a López, Guillermo Carlos Priego de Wit, que durante su gestión como gobernador estuvo a cargo del DIF, y Rubén de Jesús Cervantes González, sin mayor trayectoria administrativa, fueron nombrados director general de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles y director general de Oficina de Defensa del Consumidor. Pero la Subprocuraduría Jurídica no se movió a ese ritmo, y Chico Herrera jamás puso un pie en la Profeco. Diez días después de su nombramiento, apareció una fotografía de él con López en Bucareli, y una declaración: “No voy a Profeco; voy a tener un cargo en Gobernación, la Coordinación de Seguimiento de Planeación Institucional”.

La razón del cambio, revelaron funcionarios federales, había sido cortarle brazos a Sheffield, quien a través de sus subordinados estaba recolectando recursos para inyectarlos mensualmente a la campaña de Sheinbaum para la Presidencia. El director de la Profeco se resistió a los relevos y logró revertir el nombramiento de Chico Herrera, de extracción panista como él, que era su adversario político en Guanajuato. El respaldo de la jefa de Gobierno le pudo haber servido para patalear e impedir que un enemigo fuera su cuña en la Profeco, pero ya no le dio para bloquear la llegada de un leal a López en el área de Verificación de la Confianza de Combustibles.

Sheffield no está mal en Palacio Nacional, pues la forma tramposa como presenta los precios en las gasolineras le son funcionales al Presidente. López Obrador se molestó fuertemente cuando Reforma publicó a principio de junio propiedades no declaradas en el SAT, involucrando en sus negocios inmobiliarios a funcionarios de la Profeco. Las instrucciones del Presidente para que le llamaran la atención no parecen haber tenido mayor impacto. Tampoco se sabe si la fuente de financiamiento para la campaña de Sheinbaum que rompió López con el manotazo en la Profeco, se restableció.

Las demandas de “piso parejo” –una contienda sin favoritismos– que han hecho en público y en privado Ebrard y López no han tenido eco en Palacio Nacional, y la batalla en las cañerías la va ganando Sheinbaum. Finalmente, es la candidata del Presidente y de su familia. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.32)

.

.

Historias de reportero / La historia completa del Rey del Huachicol (I)

Mucho se ha escrito de Sergio Carmona Angulo, conocido como el Rey del Huachicol. Unos especulan sobre su rompimiento con el PAN en Tamaulipas, otros sobre su resurgimiento en ese estado, hay quien se sorprende con su llegada a Morena y algunos más con el nivel de poder que adquirió en tres años de la presidencia de López Obrador.

En este serial de Historias de Reportero, con base en conversaciones off the record con una decena de fuentes gubernamentales y del partido en el poder, se desmenuzarán la ruta y los alcances del hombre que con ráfagas de dinero ilícito logró penetrar y contaminar las más altas esferas del poder en México; el derrotero del hombre de negocios y mecenas de Morena que en su momento de mayor gloria —el año pasado— fue ejecutado, pero cuya herencia sigue significando millones de dólares.

Sergio Carmona Angulo era un exitoso empresario de peso medio en Tamaulipas. Se dedicaba a la construcción, transporte e importación de mercancías desde tres compañías: Grupo Industrial Joser, Consultoría Reymar y Grupo Industrial Permart.

Con los recursos que sus empresas le significaban, en 2016 apoyó la candidatura del panista Francisco García Cabeza de Vaca para la gubernatura de Tamaulipas. Agradecido, al ganar, Cabeza de Vaca le prometió contratos de obra pública y proveedurías en el estado. No llegaron al ritmo que Carmona esperaba: le incumplió los jugosos contratos por más de mil millones de pesos que tenía en mente. Carmona rompió con Cabeza y rompió con el PAN.

Tras esta fractura, Sergio Carmona busca un acercamiento con Morena. Su puerta de entrada fue Américo Villarreal, actual gobernador electo, junto con dos personajes muy cercanos a él: Erasmo González Robledo y José Ramón Leal, cuñado de Cabeza de Vaca pero morenista y muy amigo del senador Gabriel García, operador financiero de López Obrador durante la campaña presidencial y los primeros tres años de administración.

Con la camiseta guinda bien puesta, Carmona financia a Morena y opera para la campaña de 2018. El grupo que le abrió la puerta escaló en la pirámide del poder: Américo Villarreal se volvió senador, Erasmo González obtuvo una diputación y a Gómez Leal lo nombraron “superdelegado”.

En agradecimiento por sus “aportaciones”, y aprovechando su más alta posición política, este grupo lleva al Rey del Huachicol a la esfera nacional. Durante los primeros dos años del gobierno de López Obrador, se documentó que Carmona Angulo recibió contratos por más de 330 millones de pesos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT). Nada mal para un hombre que trató de disfrazar con negocios lícitos que era el principal capo de la mafia del huachicol, que había sido erradicado según el gobierno en el que había logrado poner un pie, según el partido al que empezaba a enamorar con su dinero.

Pero cuando realmente escaló su influencia política y económica fue cuando le abrieron las puertas de la Secretaría de Gobernación.

De eso platicaremos en la siguiente entrega. (Carlos Loret de Mola, El Universal, nación, p.9)

.

.

Dinero

Tres mujeres y cinco hombres en la primera encuesta // Altán Redes, su capitalización // Fuerte ajuste en las bolsas por temor a recesión

La lista de aspirantes para la primera encuesta de Morena incluiría a tres mujeres, Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, y cinco hombres, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Esteban Moctezuma. Participar conllevará el compromiso de respetar los resultados. Piso parejo para todos, aunque es notoria la cercanía de algunos con el presidente López Obrador. Todos son compañeros de lucha de muchos años. La encuesta preliminar será en julio de 2023. La segunda, la definitiva, a fines de ese año. En la segunda selección participarían sólo tres o cuatro candidatos, los que hayan obtenido mejores calificaciones en la primera (18 horas de trabajo al día y buenos resultados). Para entonces Morena espera contar con 24 gobiernos estatales, sumando a Coahuila y el estado de Mexico. En el papel, la ruta de tiempo se ve factible e impecable, pero hay factores que pueden estropear el proceso: 1) si el Presidente se inclina por alguno de los aspirantes y 2) si alguno de ellos se indisciplina e intenta romper la unidad del partido que supuestamente quedó sellada en el reciente domingo toluqueño. Ya brincó un inconforme: sí, Monreal. Dice que no lo invitaron al desayuno previo al mitin, lo tomó como un desaire. No lo invitan porque es muy conflictivo, mejor tenerlo lejecitos, pero sí estará en la encuesta primaria, ya dijo Andrés que debe ser convidado. En la oposición todo se ve incierto, comenzando por la permanencia de Alito Moreno y Marko Cortés, y Claudio X. González no dispone de otro proyecto en el que invertir.

Nuevas inversiones

Aunque ya había anunciado que su gobierno no emprendería nuevas obras y se empeñaría a terminar las iniciadas, López Obrador ha abierto nuevos frentes que implican inversión. El primero es la capitalización de Altán Redes, que sería la espina dorsal del plan para llevar Internet a las zonas del país en las que no tienen interés los grandes operadores privados. Invertirá el gobierno 100 millones de pesos, la rescatará del proceso de quiebra en que se encuentra y quedará como socio mayoritario. En opinión de clientes de la red, lo que hace falta es un buen plan de negocio y un equipo eficiente, más que dinero. Por otro lado, el Presidente dijo en Coatzacoalcos que será ampliado en 120 mil millones de pesos el presupuesto para la construcción de una planta de licuefacción para exportar gas a Europa y Asia, así como una planta coquizadora, que tendrá como objetivo la producción de gasolina a través del combustóleo. Ambas obras estarán ubicadas del lado de Salina Cruz. Son buenos proyectos, necesarios, pero como telón está la inflación, que provoca que el presupuesto federal se achique. El gobierno tiene fama de ser un buen administrador, debería persistir.

Amanecen pobres

Aunque no fue martes, ayer fue un día 13 para los negocios de bolsa de valores del mundo. El temor a que la inflación lleve a una recesión a la economía de Estados Unidos se impuso en el ánimo de los inversionistas y especuladores. La banca española, con fuerte presencia en México, ha perdido alrededor de 17 mil millones de euros de su valor de mercado a partir de la semana pasada. En el terreno de las criptomonedas, el valor del bitcóin, que era mayor a 60 mil dólares, bajó 17 por ciento, a 22 mil 603. El índice MVIS, que mide el valor de 100 monedas digitales, lo había estimado en 3 billones de dólares en noviembre y bajó a menos de un billón. Amanecieron pobres los billonarios digitales, bueno, no tanto, siempre tendrán un extra para el desayuno. En cuestión de horas. Por otro lado, en Wall Street se anticipa que subirá la tasa de interés en 75 puntos base, en otro intento por contener la inflación, la mayor en las últimas cuatro décadas. El Banco de México no podrá quedarse atrás. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p.6)

.

.

Duda razonable / Ricardo Monreal sube de tono

Ha quedado claro que hace un año algo se rompió entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal.

La versión más repetida es que tuvo que ver con los resultados de las elecciones de Ciudad de México, de cuyos malos resultados López Obrador, influido por Claudia Sheinbaum, responsabiliza al líder de los senadores morenistas. Monreal era pieza clave en la operación política electoral de Morena antes de esas elecciones, pero cercanos a él dicen que se abstuvo de operar en CdMx, por lo que la acusación es injusta.

En el Senado fue los primeros tres años del sexenio un eficaz operador de los deseos del Presidente al mismo tiempo que siempre ha mantenido buena comunicación con la oposición en el Senado. Sea como fuere, ya no está en el ánimo de López Obrador.

En este año de desencuentro, Monreal ha sido crítico de su partido, pero cuidadoso y siempre termina elogiando al Presidente. Objetó las encuestas como método de selección de candidatos, pero no encontró muchos aliados en ese esfuerzo porque, entre otras cosas, el Presidente ha insistido en ellas como el mejor camino.

Ayer, sin embargo, Ricardo Monreal subió el tono de la bronca con su partido y los aspirantes a la candidatura para 2024. En conferencia de prensa acusó a sus rivales —es un decir— de una ilegalidad, que no es poca cosa según nuestras normas.

Dijo: “Dice el órgano jurisdiccional que el principio de prohibir los actos anticipados de campaña es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política, dentro de un partido o dentro del régimen de partidos, se beneficie con una ventaja indebida dado que no hay campañas ni hay precampañas, pero sí hay promoción anticipada; yo vi ayer camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña, pero en todo caso yo no califico eso. Eso, en el caso de que haya una denuncia, lo califica el INE y luego el tribunal, yo no”.

Dijo que él no denunciará porque “quiero llevar la fiesta en paz. Son compañeros del movimiento. Me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones. Yo no lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos. No voy a demandar”.

No tengo claro si “el movimiento”, los aspirantes o el Presidente consideren fiesta en paz acusarlos de ilegalidades. Tampoco tengo claro qué ve en el futuro Monreal. Pero ayer parecía más oposición que la oposición. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Astillero

El excluido, el porfiado y el mAlito // Monreal, ¿en ruta de salida? // Muñoz Ledo, reiterativo// Moreno, con ex líderes del PRI

Al día siguiente de la sesión VIP de corcholatas en Toluca, el excluido Ricardo Monreal Ávila aprovechó la expectativa mediática respecto a su ausencia dominical para hacer declaraciones que trazan de manera más sugestiva su aparentemente inevitable ruta de salida.

El zacatecano abrió fuego retórico sin mucha consideración, con lo cual provocó en la Suprema Voluntad (SupreVol) enojos políticos que difícilmente le serán perdonados, si es que en el ánimo palaciego hubiera cabida para algún tipo de benevolencias con aquel a quien se tilda de traidor.

Dijo, ni más ni menos, que con el acto de domingo en la capital del estado de México se estarían realizando actos adelantados de campaña electoral, los cuales podrían ser castigados, aunque rechazó que él personalmente fuese a solicitar alguna acción contra los infractores.

En su trayecto, que en apariencia no tiene reversa, Monreal advirtió: Si hay exclusión en el partido, pues habrá división al final, aunque se simule, y aunque se lleven miles y miles de personas a actos que previamente fueron seleccionados por los aspirantes.

Relató haber visto camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña y lanzó un mensaje a las máximas alturas: desde el poder se pueden construir artificialmente candidaturas; sin embargo, serán endebles y caprichosas.

Parte de la discusión del día se centró en la invitación que se habría hecho llegar o no a Monreal para el acto del domingo y en qué términos se habría realizado. Claudia Sheinbaum, la Fidelísima, aseguró brevemente que sí se había invitado al zacatecano, pero éste precisó que no se le convocó al desayuno de toda la plana mayor en Toluca y sólo se le avisó que él y los demás senadores estaban convidados a presentarse en la plaza de referencia a las 11 de la mañana.

Cierto es que se le invitó, según las versiones disponibles, pero con modos propicios para que no asistiera. En política, se ha dicho de manera reiterada, forma es fondo. El propio presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera que debería invitarse a todos los aspirantes, sin pronunciar Ricardo Monreal e incluso saltándose otra invocación de periodistas, ésta en cuanto a otro innombrable, Gerardo Fernández Noroña.

A las andadas declarativas regresó el porfiado Porfirio con un capítulo reiterativo de su más reciente alegato de escándalo: la narcopolítica, las narcoelecciones y el apoyo del crimen organizado a Morena y sus candidatos. Ruido siempre ha de meter una declaración de tal calibre, así que Muñoz Ledo parece dispuesto a insistir en tal formulación que, de inmediato, es reproducida con entusiasmo por los medios convencionales de comunicación.

Y, en otra pista de la Gran Carpa México, Alito, transmutado de Amlito a Malito, se alistaba para recibir este martes a ex presidentes del comité nacional del Partido Revolucionario Institucional, los cuales mediante comunicado público expresaron preocupación por los complicados momentos que vive esa organización, con algunos de esos ex dando declaraciones fuertes en cuanto a tópicos relacionados con el actual dirigente, Moreno Castañeda, que parece atrapado y sin salida, aunque el jefe empresarial de la X pretende mantener lo más posible la imagen de la unidad de la tríada decadente, PAN, PRD y PRI.

Además de las audiograbaciones tan descriptivas de su estilo personal de enriquecerse y ejercer el poder, Alito Moreno ha ido tomando decisiones que hoy le objetan personajes de élite del partido tricolor, en particular el osado anuncio de la moratoria constitucional, contra la cual se han manifestado expresamente Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari y Miguel Ángel Osorio Chong, miembros de la reducida bancada de senadores priístas. ¡Hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

.

.

Bitácora del director

Los tiempos del Señor

“El que se mueve no sale en la foto”, solía decir Fidel Velázquez, quien encabezó la Confederación de Trabajadores de México durante casi medio siglo y, en esa condición, fue testigo privilegiado de ocho sucesiones presidenciales, entre 1952 y 1994.

 Eso significaba que todo aquel que aspirara a la Presidencia, dentro del sistema político encabezado entonces por el PRI –aunque hoy eso sea difícil de creer–, tenía que aguardar disciplinadamente la decisión que tomara el mandatario en turno respecto de quien debía convertirse en su sucesor.

 El domingo pasado, en Toluca, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López –con su doble cachucha, de aspirante presidencial y árbitro del proceso sucesorio de Andrés Manuel López Obrador–, se aventó una frase que, igual que aquélla de Velázquez, sintetiza las reglas del juego para designar al candidato del oficialismo.

 “Les agradezco mucho las muestras de afecto, de cariño”, dijo el del nombre bíblico a los acarreados que le gritaban: “¡Pre-si-dente!”, en presencia de las demás corcholatas, o sea, de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. “Pero les digo algo”, continuó. “Ni antes ni después, los tiempos del Señor son perfectos”.

De haber sido una referencia religiosa, tendría que crujir la prosapia juarista que dice contener la autodenominada Cuarta Transformación. Pero quizás El Dos –como se le conoce en clave– no se refería a Yahvé, sino a su notorio paisano. A menos, claro, de que crea que Dios está pendiente de la grilla en Morena.

En esos asuntos terrenales, quien fija los tiempos, obvio, es el presidente López Obrador. E igual de obvio es que los apóstoles reunidos el domingo en Toluca –menos uno, al que el resto ve como Judas– no tienen la menor intención de contravenirlos. Fue él quien mandató que designarás al candidato mediante una encuesta y sanseacabó.

Como oficialmente tiene licencia en Morena –no vaya usted a pensar que sigue como militante activo mientras despacha en Palacio Nacional–, el Ejecutivo requiere de un profeta que la haga de relojero.

 Para esto está Mario Delgado, quien dijo que la convocatoria para los aspirantes a la candidatura se publicará en junio del año entrante; luego, vendrá una primera encuesta en agosto, “para sacar dos o tres finalistas”, y, para terminar, una encuesta definitiva, en septiembre u octubre.

 Antes, el Señor había ordenado –ahí sí directamente, hablando desde lo alto– que las corcholatas tendrán que seguir trabajando a su lado 16 horas al día y que, del tiempo que les quede libre, si les es posible, hagan campaña.

Palabra del Señor.

 El problema será acomodar esas ocho horas restantes. Habrá que guardar algunas para dormir. Y tener cuidado de que las que sí se destinen a dejarse querer por la cargada –“¡pre-si-denta!, ¡pre-si-dente!”– no sirvan a la seducción del ángel caído, el patas de cabra, il diavolo Lorenzo Córdova Vianello y su legión demoniaca del INE, siempre dispuesta a torturarlos con la maldita ley electoral.

Los tiempos del Señor, como el juego de las estatuas de Fidel Velázquez, son infalibles. Y, también, una muy entretenida puesta en escena, perfecta para hacer olvidar al común de los mortales que frente a él cabalgan los cuatro jinetes del Apocalipsis: violencia criminal, inflación galopante, estancamiento económico y devastación ambiental.

 BUSCAPIÉS

 * Pese a que ya tiene en su buchaca 22 de las 32 gubernaturas, el oficialismo insiste en reformar la legislación electoral, dizque para que “ya no haya fraudes electorales”. Pero en un municipio del sureste –Jesús Carranza, Veracruz– se asoma un poderoso desmentido a esa excusa: el encarcelamiento de Pasiano Rueda, alcalde electo de esa demarcación.

* Si el respeto de la voluntad popular fuera tan importante para la llamada 4T, Rueda no habría tenido que hacer campaña desde la cárcel –donde se encuentra, por una ridícula acusación de intento de homicidio– ni seguiría en prisión a dos semanas de la toma de posesión. Cuando sirve a la causa, ese tipo de triquiñuelas hasta se justifican. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

.

.

El Asalto a la razón / El excluido fue el más presente

El servilismo, el sectarismo y la ingratitud son lastres tan arraigados en Morena que su dirigencia cometió la estulta salvajada de excluir a Ricardo Monreal del “desayuno de la unidad” y del baño de acarreados de precandidatos en Toluca.

Servilismo porque, de los aspirantes a la Presidencia de la República, solo fueron invitados los tres machuchones que más ha piropeado Andrés Manuel López Obrador.

Sectarismo porque excluyeron al más fuerte competidor interno de las corcholatas.

Ingratitud porque el coordinador de la bancada en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política ha conseguido para la 4T la aprobación de todas (27-28) las iniciativas presidenciales (la eléctrica no, porque ni siquiera le llegó, luego de ser abortada por la oposición en la Cámara de Diputados).

Presurosos en lambisconear al poderoso fundador de su partido, los organizadores fueron incapaces de aplicar la lógica de inclusión en que terqueó AMLO para que se invitara a los dictadores de Nicaragua, Venezuela y Cuba a la reciente Cumbre de las Américas, con la sustantiva diferencia de que Monreal nada tiene que ver con quienes desprecian y combaten la democracia.

No es de sorprender, por lo mismo, que el propio López Obrador, inquirido sobre la exclusión de su correligionario, ordenara el lunes: “Hay que invitarlo. ¡A todos! A Esteban, a Ricardo, Ricardo Monreal, a Tatiana…”.

Tan alevosa y turbia fue la convocatoria, que el dirigente Mario Delgado quiso lavarse las manos, endilgándole la responsabilidad de las invitaciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero éste de inmediato lo desmintió.

El agravio a Monreal fue tan burdo que, no habiéndolo sonsacado para la proteinización colectiva, en cuanto terminó el desayuno se le pidió por teléfono acarrear a los senadores que coordina para ir a hacer bulto en Toluca.

Si para Marcelo Ebrard, como lo dijo el domingo, no hay “piso parejo”, más irregular, agreste y resbaladizo es donde Monreal está parado.

Por eso ve en el fraudulento “desayuno de la unidad” una pésima señal, pero “no voy a declinar ni voy a ocultar mis aspiraciones legítimas”, declaró ayer.

La inclusión, recordó, es uno de los valores que desde su fundación reivindicó Morena, pero ahora traiciona su compromiso.

—¿Hasta cuándo aguantarás las groserías? —le preguntó Pepe Cárdenas.

—Voy a resistir. El límite es la dignidad…

Morenista de criterio propio y encomiable autonomía, Monreal busca exactamente lo contrario que Morena: la reconciliación nacional, y rechaza la siembra de odios y las divisiones.

“Espero no seguir incomodando más a la estructura del partido”, sueña, y reitera su rechazo a las encuestas de Morena, porque “carecen de transparencia, de calidad y de honestidad”.

Su ética política le es intolerable a sus empoderados camaradas del partido que cofundó y al que tanto ha servido.

Sin embargo, dice con desconcertante resignación, “no tengo otro camino ni plan B que dar la pelea dentro de Morena…”. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

En Tercera persona / El pueblo mágico de la delincuencia organizada

Siete cadáveres aparecieron en la carretera Toluca-Valle de Bravo. Era la madrugada del lunes 13 de diciembre de 2021.

Cinco de los cuerpos se hallaban afuera de un Sentra rojo. Uno más estaba en el interior. Al último lo hallaron tirado en una barranca cercana.

El automóvil presentaba profusos impactos de bala. La policía recogió en el piso más de 20 casquillos percutidos.

En esos días había repuntado la crisis de inseguridad, el imparable brote de extorsiones en Valle de Bravo.

Durante el proceso electoral celebrado ese año, la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD había sido “levantada” durante un acto de campaña y conducida ante la presencia de un alto jefe de la Familia Michoacana: el supuestamente hoy desaparecido Medardo Hernández Vera, conocido como Lalo Mantecas o El 100.

Más tarde se supo que el jefe criminal de la Familia Michoacana en los municipios del sur del Estado de México había obligado a la candidata, la velocista Zudikey Rodríguez Bravo, a “bajarse” de la campaña bajo el argumento de que “la empresa” tenía otros planes.

Obtuvo el triunfo la morenista Michelle Núñez, apadrinada por el hoy precandidato al estado de México, Horacio Duarte.

El escándalo que siguió al “levantón” de la candidata aliancista puso en claro que la delincuencia organizada había intervenido como nunca antes en las elecciones de la Tierra Caliente. Candidatos que buscaban cargos de elección popular fueron amenazados por La Familia Michoacana en Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Donato Guerra, Zacazonapan, Amatepec y Luvianos: la zona en donde el verdadero poder se halla en manos de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.

El mes en que se llevaron a cabo aquellas elecciones fue detenido el comisario de seguridad de Valle de Bravo, José Luis Zúñiga Archundia, acusado de filtrar información sobre operativos oficiales a miembros del crimen organizado.

A su llegada al municipio, Michelle Núñez prometió reorientar la seguridad pública y devolver la seguridad a los habitantes de Valle de Bravo. De acuerdo con su discurso, lo ha conseguido: según ha declarado, la percepción de inseguridad ha bajado y Valle de Bravo “es el de mejor seguridad en los municipios colindantes”.

El municipio vive, sin embargo, una de sus peores crisis. Hace unos días, después de un desabasto de varias semanas en Villa de Colorines, Avándaro y Valle de Bravo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas, Amexgas, denunció que varios sectores productivos se encontraban en desabasto, a causa de la extorsión.

El mayor polo turístico del Edomex, lugar, además, de descanso de los más importantes industriales y empresarios del país, se encuentra sumergido en un clima de zozobra y sometimiento.

La Familia Michoacana tiene en el puño a los expendios de pollo, a  los mercados, al ramo de la construcción, a los camiones de carga, a los mineros, a los operadores del transporte público, a los parapentistas, a los lancheros, a los gasolineros, a los restauranteros, a los hoteleros, a los vendedores de pan y, ahora se sabe, también a los distribuidores de gas.

Todos lo saben, pero nadie quiere decir nada por temor, y por desconfianza a las autoridades estatales y municipales.

En las carreteras, varias familias han sido bajadas de sus autos a punta de pistola: Valle de Bravo es uno de los centros de acopio de vehículos de alta gama, así como de camionetas que luego son enviadas a Guerrero para movilizar a las células operativas de la Familia Michoacana.

La Familia impone sobreprecios a determinados productos e incluso obliga a los comerciantes a surtirse con un mismo proveedor.

El robo de llantas y de autopartes está imparable. Regresaron los secuestros. Ante la inseguridad, muchos de los avecindados han decidido suspender sus visitas.

A pesar de la presencia del Ejército y la Marina, a pesar de que se halla en el municipio un destacamento de la Guardia Nacional, las extorsiones y las amenazas telefónicas o directas se han vuelto parte de la vida diaria. Todo en Valle de Bravo se encuentra bajo renta.

Impunidad, y colusión con las autoridades, es lo que se respira en ese municipio en donde el año pasado La Familia Michoacana intervino en la elección.

Hoy los frutos están a la vista. Otra región del país: un pueblo mágico más, en manos de la delincuencia organizada.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Adán y “los tiempos del señor”

Si la principal virtud del primer hombre bíblico fue su obediencia ciega a los designios de su creador —hasta que se dejó tentar por la serpiente y fue castigado con la expulsión del paraíso—, hoy en la política mexicana otro Adán hace de la obediencia y la lealtad incondicional su mayor atributo y se impulsa con eso, y con su enorme cercanía afectiva y familiar, para consolidarse no solo como el gran operador político y hombre de confianza del presidente López Obrador, sino también como el aspirante presidencial que, con mucho menos tiempo en la carrera, ya puso a sudar a Claudia Sheinbaum y le pisa los talones a Marcelo Ebrard.

Si alguna percepción quedó entre las cúpulas de Morena y de la 4T, que asistieron al acto de campaña anticipada el domingo pasado en Toluca, es que Adán Augusto López se está perfilando cada vez más como el nuevo favorito de Palacio Nacional y que con su estilo suave, su sonrisa fácil y su carácter tropical, el tabasqueño, que apenas despunta en las encuestas y tiene los niveles más bajos de conocimiento entre las tres corcholatas, está creciendo en el ánimo de los morenistas que, a partir de saberlo “el hermano del presidente”, empiezan a sumarse a sus simpatizantes y grupos de apoyo.

Porque la mañana del domingo en la plaza central de la capital mexiquense, si bien a los tres precandidatos morenistas se les permitió llevar porras y desplegar sus logísticas de promoción de su imagen con playeras, carteles y hasta espectaculares, los grupos de apoyo del secretario de Gobernación fueron, con mucho los más visibles y organizados, lo mismo con cerca de 100 camiones que llegaron repletos desde Tabasco y otros estados del sureste, que con playeras y anuncios espectaculares en los que se veía una enorme y bien retocada fotografía del presidente López Obrador caminando junto a Adán, los dos de camisas blancas y sonrientes, junto al que parece un eslogan para la campaña interna: “Adán va”.

No es que Sheinbaum no haya llenado de espectaculares el Paseo Tollocan y que Ebrard no llevara sus huestes a lanzarle porras y gritos de “¡Marcelo Presidente!”, pero ninguno de ellos utilizó en su promoción, al menos en la del domingo, la imagen del presidente López Obrador codo a codo, como mostraba en sus anuncios espectaculares el secretario de Gobernación. Y si lo hace es porque sabe que la cercanía y afecto que le profesa el presidente se lo permiten.

Porque este Adán, a diferencia del bíblico, podrá oír el canto de las sirenas, pero nunca se dejará tentar por la serpiente. Y su obediencia es tal, que ayer en su discurso utilizó un salmo (18, versículos 30 al 32) para dejar en claro que él hará lo que le pida el presidente: “Los tiempos del señor son perfectos. Les agradezco mucho las muestras de afecto, de cariño; pero les digo algo, ni antes ni después, los tiempos del Señor son perfectos”. Luego de su referencia bíblica, el tabasqueño también  quiso mostrar su formación de izquierda con una cita de Salvador Allende: “Más temprano que tarde, se abrirán las grandes avenidas donde transitará el hombre nuevo”.

“Salvador Allende marcó mi vida”, dijo Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2017 durante una visita que realizó al Palacio de la Moneda, a la que fuera la oficina del presidente de Chile asesinado durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. ¿Será casualidad que Adán Augusto utilice dos referencias tan cercanas al pensamiento y discurso de su hermano mayor, el presidente, al citar la Biblia y a Allende?

Un dato que comentan en Palacio Nacional, sobre el nivel de cercanía y confianza que tiene Adán Augusto con López Obrador y la manera puntual e inflexible en que sigue sus instrucciones y hasta le lee los designios, es que cada que entra a acuerdo con el presidente, el secretario de Gobernación lleva siempre consigo una pequeña libreta de pasta dura y una pluma lista con la que anota, letra por letra, lo que le pide el presidente para que en el cumplimiento de los asuntos que le encarga no se le escape “ni una coma”.

Falta exactamente un año y cinco meses para que inicie el proceso electoral de la elección federal y presidencial de 2024; pero si algo quedó claro con el evento apoteósico organizado el domingo en Toluca por la 4T y Morena, con el conocimiento pleno y la instrucción y aprobación del presidente, fueron dos cosas: la primera, es que a López Obrador no le importan los tiempos de la ley ni la ley misma, en su objetivo por garantizar la continuidad en el poder de su proyecto político a través del candidato o candidata que él y sólo él elegirá y que será validado por dos encuestas que solo ratificarán la voluntad del presidente; y la segunda es que, a partir de lo que se vio el domingo, ya no está muy claro si Claudia Sheinbaum es la verdadera favorita y si Marcelo Ebrard tiene alguna posibilidad real en la decisión del presidente que, 17 meses antes, parece apuntar cada vez más hacia Tabasco y menos hacia la CDMX o la Cancillería.

NOTAS INDISCRETAS… Para que no queden dudas de cuál será el criterio con el que se va a definir, en su momento, la sucesión presidencial en Morena, nos cuentan que una candidata de ese partido a gobernadora, que tuvo que pedir licencia a la alcaldía que ocupaba cuando fue postulada como abanderada de Morena en los pasados comicios del 5 de junio, fue a ver al presidente López Obrador para agradecerle su nominación y de paso le preguntó: “Usted ¿a quién me recomienda que deje en mi lugar en la presidencia municipal?”. La respuesta del presidente fue breve pero contundente:

“No dejes a alguien muy inteligente, elige a quién sea más cercano a tí y te garantice su lealtad total”. ¿Así o más claro?… Hoy a las 11 está prevista la reunión del dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con los ex dirigentes nacionales de su partido que le dirigieron una carta para pedirle reflexionar sobre la crisis que vive el partido tricolor. La cita es en el Salón Presidentes de la sede de Insurgentes Norte y está confirmada la presencia de todos los firmantes de la carta, empezando por Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruíz Massieu, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri y Jorge de la Vega Domínguez, entre otros. Sobre el tono del encuentro, ayer fuentes del CEN nos comentaban que “Alito está abierto a escuchar sus opiniones y sugerencias para mejorar al partido, pero no piensa renunciar”. Anoche, en la víspera de ese encuentro, el senador Miguel Osorio Chong, coordinador de los priistas, declaró que quien dirige el partido no debe aspirar a ser candidato presidencial a menos que renuncie al cargo.

Y para calentar aún más el ambiente del cónclave priista, hoy se publica en los periódicos un desplegado del PRI en Nuevo León en el que ex gobernadores priistas de ese estado como Natividad González Parás, Benjamín Clariond y Jorge Cantú, entre otros militantes y dirigentes, dicen que tras los malos resultados electorales y las denuncias y publicaciones sobre presuntos actos de corrupción que dañan la imagen del dirigente nacional Alejandro Moreno, éste debe “renunciar voluntariamente” junto con todo su Comité Ejecutivo Nacional para dar paso a una “Comisión de Transición” formada por ex dirigentes del partido que convoquen a un proceso interno para elegir a una nueva dirigencia nacional.  Veremos cómo se pone hoy la reunión en el PRI, pero las cosas no pintan bien para el viejo partido que, a su debacle electoral, ahora puede sumar una revuelta interna… Los dados mandan Escalera. Bueno el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.9)

.

.

El Caballito

Una nueva destitución para Sandra Cuevas

La alcaldesa de Cuauhtémoc, (PRI, PAN y PRD), Sandra Cuevas, suma dos procesos de destitución del cargo en lo que va del año. A diferencia de que un juez la separó de la titularidad de la demarcación para enfrentar una demanda por agresiones a policías, esta vez fueron tres magistrados, uno de ellos Antonio Padierna Luna, del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, quienes ordenaron su destitución del cargo e inhabilitación por un año por haber cerrado de forma arbitraria el deportivo Guelatao. Nos dicen que si bien la resolución ya fue notificada, el caso va para largo porque no surte efectos inmediatos y tiene 15 días para impugnar la decisión. Lo que llama la atención es que cada día hay una polémica que envuelve su gestión. Incluso ayer mismo hubo otra más, cuando fue criticada en redes sociales por colocar publicidad privada en la Alameda de Santa María la Ribera y la Secretaría de Cultura federal la retiró a la brevedad.

Empujan la reactivación económica con todos…

Ayer en sus redes sociales, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, compartió una fotografía donde se le observa en un restaurante del Centro Histórico de la capitalina, junto con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz. En su mensaje, don Martí dijo que hablaron de la buena relación que hay entre empresarios y gobierno a nivel local y federal, sobre todo, por la reactivación económica en la CDMX. La política de la administración es brindar facilidades para detonar la actividad económica con estos encuentros. ¿Será que veremos más proyectos?

El Teleférico en Naucalpan, aún un sueño

Nos comentan que ayer el secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, dejó entrever que va a largo plazo la construcción de un teleférico en el municipio de Naucalpan, pues para ello necesitan 3 mil 500 millones de pesos, pero que ahora no los tienen. Este proyecto, que podría mejorar la movilidad de quienes tienen como centro el paradero de Cuatro Caminos no se ve que se realice a la brevedad. Y en el caso del que se construya en Tlalnepantla, hacia Indios Verdes, adelantó que falta la conexión con la CDMX y por ello se estima que se terminará para finales de 2022.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más. (El Universal, Metrópoli, p. 11)