4 de julio de 2022

Columnas Políticas

Domingo 12 de junio de 2022

.

Algo grave pasa en la Marina…

Hombres armados robaron al menos 20 contenedores, que se presume contenían oro y plata, en el Puerto de Manzanillo, Colima, el pasado domingo.

por Fred Álvarez

En una operación que duró entre 8 y 10 horas, un comando armado se llevó del puerto de Manzanillo, Colima, 20 contenedores con metales preciosos a granel, entre ellos oro y plata, así como aparatos electrónicos.

El atraco, considerado el más grande en la historia del puerto y cuya seguridad está a cargo de la Marina, ocurrió la madrugada del pasado 5 de junio.

Entre 12 y 15 hombres armados arribaron a las instalaciones portuarias después de la medianoche del domingo, y tuvieron varias horas para hacer el hurto…

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se han sumado a las tareas de localización de los contenedores (Reforma).

#

Francisco se disculpa por posponer viaje a África; posponer no es cancelar, el Papa dijo que será “lo antes posible”.

Este domingo 12 de junio, día de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, y despues del rezo del Angelus dominical, el papa Francisco lamentó el haber tenido que posponer su viaje apostólico a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, por lo que ofreció disculpas y pidió oraciones por su salud para conseguir visitar próximamente estos países en África:

“Deseo dirigirme a las poblaciones y a las autoridades de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur. Queridos hermanos, con gran pesar, debido a problemas con mi pierna, he tenido que posponer mi visita a sus países, prevista para los primeros días de julio”, dijo el Papa.

Francisco tenía previsto visitar del 2 al 7 de julio las ciudades de Kinshasa y Goma en la República Democrática del Congo y Juba, la capital de Sudán del Sur.

Ya lo hará…

.

.

Templo Mayor

SI ALGUIEN conoce un buen remedio casero para las dolorosas mordidas de lengua, por favor, compártaselo al dirigente nacional de MorenaMario Delgado.

Y ES QUE está de no creerse su reclamo al PANPRI y PRD de que están generando una “parálisis legislativa” por no votar las reformas constitucionales propuestas por Palacio Nacional.

¿O YA se le olvidaron todas las veces que en sexenios anteriores los morenistas -antes perredistas, pero siempre lopezobradoristas– bloquearon los accesos al Senado y la Cámara de Diputados para frenar alguna reforma?

¿O LAS CONSTANTES tomas de tribuna de integrantes de ese mismo movimiento para evitar, por la fuerza, que avanzaran nuevas leyes cuya aprobación no podían detener con sus votos cuando ellos eran oposición? Son preguntas que sí recuerdan lo que es una parálisis legislativa.

..

DESDE la llegada de Morena a Palacio Nacional pareciera que México vive en una laaarga e interminable campaña electoral.

APENAS se cumple una semana de las elecciones en seis entidades y la cargada morenista junto con las corcholatas presidenciales llegan hoy para un acto en el Estado de México, donde se elegirá gobernador el año que entra.

PERO los suspirantes de la 4T no son los únicos que andan movidos, pues mañana Toluca será sede del encuentro “El Futuro es con Justicia Social”, organizado por Movimiento Ciudadano.

HASTA la capital mundial del chorizo llegarán los senadores naranjas Patricia MercadoVerónica DelgadilloDante Delgado y, por supuesto, Juan Zepeda, quien ya fue candidato a la gubernatura mexiquense cuando militaba en el PRD.

NI QUÉ DECIR del PRI que ya comenzó a colocar sus piezas con miras a la elección de gobernador en Coahuila, el único otro bastión que les queda por defender a los tricolores. Parece que todos traen prisa, pues.

..

MUY PENDIENTES habrá que estar de lo que ocurra el martes por la mañana frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde el recientemente creado Frente Nacional por la Justicia hará una pronunciamiento.

EL GRUPO que nació a partir de otros organismos de la sociedad civil como el Movimiento México Republicano y Ciudadanos por México impulsa una reforma judicial que ponga fin a lo que califican como errores y vicios al interior de la propia Corte y en el resto del Poder Judicial Federal.

SIN DUDA el “qué” suena interesante y oportuno ante la situación actual de la justicia en el país, habrá que ver los “cómos” que propondrá ese frente de ciudadanos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

No somos iguales: militares a exfederales

En la Secretaría de la Defensa ya no se preocupan por ocultar el rechazo a los guardias nacionales provenientes de la extinta Policía Federal, tan denostada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a los que consideran elementos que podrían contaminar a las filas de militares que también integran ese cuerpo de seguridad pública. Nos hacen notar un oficio que circuló en Sonora, en el que con carácter de “extraurgente”, mandos militares solicitaron a la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en ese estado, excluir de puestos de mando a los elementos que no tengan origen castrense. El documento pide no designar a antiguos integrantes de la Policía Federal como comandantes de pequeños pelotones o escuadras integrados por personal del Ejército y de la Marina porque hacerlo, argumentan en el escrito oficial, fomenta que los exfederales con mayor jerarquía “influyan negativamente en el ánimo del personal procedente de la Fuerzas Armadas y se puedan generar incidentes disciplinarios”. Será tal vez que los militares creen en la máxima lopezobradorista de “no somos iguales”, con una muy particular interpretación.

Aplausómetro y acarreolímetro 

Hoy se dará cuenta que en el mitin para dar banderazo de salida a los aspirantes de Morena a la gubernatura del Estado de México y la pasarela de los presidenciables para 2024, la competencia será por ver quién lleve más acarreados, pues anduvieron muy activas cuentas en redes sociales con la imagen del presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Adán Augusto López, para promover la participación de la militancia en el acto en Toluca. Nos cuentan que lo que se podrá medir son los aplausos y porras que reciba cada uno de los prospectos, pero lo que se ve menos es la ayudadita que da el uso de dinero público para “movilizar” desde distintos puntos del país a las huestes, matraca en mano. Por cierto que nos hacen ver que quien estuvo muy movido en estas últimas horas es alguien que sabe mucho de esos menesteres, nada menos que el maestro René Bejarano. 

Para hacer campaña, mítines, aniversarios, cumbres… 

Y en lo que ya comienza a parecer tradición morenista de “fin de semana de corcholatas”, cualquier pretexto es bueno para mantener al gobierno federal en constante modo de campaña y desplegar una competencia bastante adelantada entre los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, que se concreta en porras, “posteos” en redes sociales, videos, asistencias a conciertos y lo que se vaya ofreciendo. Hasta antes de los comicios del 5 de junio pasado, sábados y domingos había mítines para escoger y repartir en los 6 estados que renovarían gubernatura. Ahora, lo que hay son festejos por los morenistas que hace un año llegaron a un gobierno estatal. El turno tocó ayer a la gobernadora de Tlaxcala, no importa que en realidad tomó posesión en agosto y faltan algunas semanas para el aniversario. Luego vendrá un año de batalla para el Estado de México y Coahuila y así seguirá la cosecha. El punto es que pretextos sobran para que los suspirantes presidenciales se anden placeando por la república y haciéndose promoción, aunque por ser funcionarios se supone que lo tienen prohibido.  (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Premio a Zaldívar 

Nueva condecoración se otorgó al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. En Los Angeles, California, recibió el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres, por su constante labor a favor de las causas femeninas, empujar la impartición de justicia con perspectiva de género y trabajar por la equidad en el Poder Judicial.

Aspiran al menos cinco 

Para nadie es un secreto que hoy, en el acto masivo de Morena, en Toluca, se da el banderazo de salida para la candidatura a gobernador del Estado de México. Pero no son sólo tres los apuntados: la alcaldesa de Tecamac, Mariela Gutiérrez, y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, contenderán contra Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte.  

No quiere abucheos 

Por cierto, nos adelantan que el dirigente de Morena, Mario Delgado, está sudando la gota gorda por el evento de Morena este domingo. Porque los invitados principales son las corcholatas presidenciables y no sabe cómo evitar los abucheos por encargo hacia alguno o algunos de ellos. El objeto es mostrar unidad, pero le preocupa que surjan esas expresiones.

Alito despertó a exdirigentes 

Aceptó el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, reunirse con nueve exdirigentes para debatir el futuro del partido. A la carta que le enviaron Claudia Ruiz Massieu, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Humberto Roque y Beatriz Paredes, entre otros, el campechano respondió que los recibe el martes, a las 10:00 horas, en la sede del tricolor.

Lo dijo el jefe Diego 

También en el PAN sus históricos militantes piden reflexionar sobre las alianzas. Ahora, el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, exigió ser autocríticos y si bien avala mantener la coalición con PRI y PRD, llamó a definir si sus dirigentes “dan o quitan prestigio”. Porque, dice, “parecen víboras que se alimentan de sus propias colas”. ¡Auch!  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / PRD, un lastre para la coalición y la democracia

Un lastre se está convirtiendo el PRD para la coalición Va por México y la democracia nacional. Es mucho decir cuando de por sí el PRI está en una severa crisis también al enfrentar Alito Moreno, presidente nacional del tricolor, la carga histórica de ser el líder que más elecciones ha perdido en un año con 10 estados.

El sol azteca, sin embargo, está cobijado por los priistas y panistas. Tras las elecciones del 5 de junio pierde el registro en 4 entidades en las que no alcanzó 3 por ciento de los votos, mínimo que se necesita para seguir en la competencia y recibir prerrogativas.

El partido dominado por Los Chuchos no aporta y se cuelga de los viejos partidos afectando aún más su propia crisis y vida interna. La única candidatura que le tocó encabezar al PRD fue en Quintana Roo, donde Laura Fernández, obtuvo sólo 2.9 por ciento de la intención del voto a pesar de haber llevado hace seis años al poder a Carlos Joaquín González en alianza con el PAN. En Tamaulipas apenas tuvo 1.5 por ciento. En Hidalgo, 2.51 y en Durango 2.53 por ciento de las votaciones.

Estamos frente al ocaso del sol azteca definitivo porque no se ve cómo va a cambiar el partido con los mismos líderes que lo han dominado desde hace 14 años. Mientras los perredistas se mienten a sí mismos y se aferran a seguir viviendo en una realidad que dejó de existir a partir de 2018 y a la que estuvieron acostumbrados a coexistir, echan los puños de tierra al cadáver del otrora partido de izquierda.

***

Desaparecen 20 contenedores de oro en puerto cuidado por la Marina

En la Marina, una de las instituciones a las que el presidente delegó responsabilidades de seguridad, no solo sus integrantes venden uniformes y chalecos al narco y les perdonan la traición, sino que el crimen rebasa a las fuerzas de Rafael Ojeda Durán y registra el robo más grande de la historia en el puerto de Manzanillo al llevarse 20 contenedores repletos de oro, plata, zinc y electrodomésticos. Ahora con qué va a salir el almirante Ojeda ante López Obrador que confió la seguridad de los puertos a la Marina. Aunque apenas ayer se dio a conocer la noticia, ocurrió el 5 de junio mientras los ojos del país estaban centrados en el proceso electoral de seis estados; la pregunta que se hacen en el entorno del presidente es si realmente fue incapacidad de los marinos o hay colusión de altos mandos con grupos delictivos porque para robarse 20 contenedores se necesita una fuerte movilización de maquinaria pesada y tráileres.

UPPERCUT: Este domingo se lleva a cabo en la plaza de Toluca un mitin masivo para comenzar la organización oficial de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México y preparar la encuesta que definirá al candidato en la entidad. Castigado del círculo presidencial a partir de oponerse a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, Higinio Martínez, senador de Morena y líder del grupo político Texcoco, levantó la voz al reclamar que el candidato para sacar al PRI del poder gubernamental del estado debe salir de entre los suyos y demandar una oportunidad. ¿Siente pasos Higinio frente a Alejandro Encinas, quien ha vuelto a ser mencionado como candidato por tercera vez? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Frentes Políticos

  1. Perfiles suficientes. La sucesión de 2024 se ha vuelto el análisis obligado. Se manejan, dentro de Morena, al menos cinco posibles candidatos. Todos con merecimientos suficientes para competir por la Presidencia. El mismo Andrés Manuel realizó un esbozo de algunos nombres. “Adán es de primera; Claudia, trabajadora, inteligente, honesta”, dijo. Ayer, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, fueron invitados de Lorena Cuéllar en Tlaxcala, donde celebraron el primer año de transformación en la entidad. La buena relación persiste entre el 1-2, y ése es un capital político que da ventaja a Morena, donde sobran unidad y propuestas. La oposición, a estas alturas, ni siquiera sabe a quién lanzar…
  1. Soportes económicos. Para convencerse de que la marcha del país no se detiene, uno de los sectores que más impacto económico tiene sigue al alza: el automotriz. Una mayor integración comercial, gracias al T-MEC y a la decisión de Alemania de trasladar su producción a países del Este de Europa, han ayudado a que México se consolide como el cuarto productor de autopartes del mundo. Y va por el tercer lugar, que le corresponde a Japón. La industria nacional de autopartes vive un momento de gran fortuna, de mucha suerte y de gran éxito. Se podría decir que todas las estrellas están alineadas a su favor. La firmeza de la economía respaldada por el buen manejo de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. Robustez garantizada.
  1. Duro y a la cabeza. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, deberá corregir su actitud de felicidad sobreactuada, queriendo vender como triunfo la derrota del 5 de junio. Ayer, además de la militancia, que ya se había expresado, nueve expresidentes nacionales del Revolucionario Institucional pidieron a Alito Moreno que, a la brevedad, abra un diálogo con ellos, por el futuro del partido. “Es momento de sumar, debatir, pero, sobre todo, reflexionar”, le escribieron. Su preocupación es por lo determinante del momento que vive el instituto político mexicano por excelencia, nada menos aquel que forjó al país y a sus instituciones durante siete décadas. Lo alcanzó la historia a Alito como líder nacional del PRI. Y lo llaman a cuentas. ¿Preparado?
  1. Premio oportuno. Samuel García viajó a Los Ángeles, California, “de ida y vuelta” debido que fue nombrado presidente de la Coalición de Gobernadores para la Descarbonización. El gobernador de Nuevo León recibió, además, un premio sobre el cuidado del agua, por las acciones que ha emprendido en Nuevo León ante la sequía extrema que enfrenta la entidad. El premio le fue otorgado por la organización climática sin ánimo de lucro, Compact of Governors, que nació inspirada en el trabajo de Arnold Schwarzenegger, exgobernador de California. Si fue galardonado a nivel internacional en la lucha porel cambio climático, sin duda resolverá el problema de desabasto en la entidad. Nomás no lo dejen solo. Los sorprenderá.
  1. Límites rotos. Sigue la violencia en Colima, territorio tomado por los criminales. Sujetos secuestraron a dos mujeres, sacándolas de un negocio. Las autoridades detuvieron a varios sospechosos. Dicen que hay 17 detenidos, tres vehículos incautados, así como armas, chalecos y artefactos explosivos. Los familiares se pronunciaron en una protesta exigiendo la aparición de las mujeres con vida. La presión es por recuperar a Lety y Katya. Hace poco, en los límites de Colima y Michoacán, fueron secuestrados un adulto y un menor, y gracias a un bloqueo, los captores dejaron libre al menor. La gobernadora Indira Vizcaíno debe poner mano dura ya, antes de que la violencia sea incontrolable. ¿O ya lo es? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)