4 de julio de 2022

COLUMNAS POLITICAS

Viernes 10 de junio de 2022

.

No jala

La LIBERTAD de emprender es lo que produce, es lo ÚNICO que puede frenar la inflación. Y precisamente porque nuestro CAMPO ha sido frenado, olvidado por la 4T, es que NO PRODUCE lo necesario. Lo podría hacer, fácilmente (para el siguiente ciclo de cosechas), si tan sólo el Gobierno y sus integrantes dejaran de atravesarse y de estorbar.

por Manuel J. Jáuregui

Créannos, estimados lectores, que no nos da ningún gusto haber advertido hace un mes que el «plan» contra la inflación anunciado por el Presidente y sus cohortes, que consistía básicamente en pura ilusión, saliva y buenos deseos, acompañados por la eliminación de aranceles a alimentos, NO FUNCIONARÍA.

Y así ha quedado demostrado con las más recientes estadísticas sobre los precios de los alimentos, los cuales registran incrementos muy por encima de la inflación (cercana al 8 por ciento), en muchos casos de DOS DÍGITOS. Por ejemplo, la papa subió un 28.3 por ciento tan sólo en mayo; el tomate casi el 12 por ciento y la manzana el 11.

Las medidas gubernamentales equivalen a querer matar un búfalo del Cabo con una hulera disparando papelitos en bola ensalivados. Lo cual no sólo resulta inefectivo, sino que puede ser peligroso: esto es, la cargada del búfalo (el alza de precios) al no tener freno alguno se torna abrumadora, generando una ESPIRAL inflacionaria.

Nos acordamos perfectamente de lo que es en México la HIPERINFLACIÓN: alzas de precios tan vertiginosas que generan turbulencia en los mercados, provocan escasez y GOLPEAN el bolsillo y la economía hogareña de TODOS, especialmente los más necesitados. Es un IMPUESTO altísimo, escondido, que le cuesta al pueblo enormidades; conduce al acaparamiento, a los mercados negros, genera vicios que empeoran todos los indicadores económicos.

Este Gobierno parece no entender la relación entre oferta y demanda. Lo que deben saber los genios de la 4T (Cuarta Terquedad) es que la ÚNICA manera efectiva de reducir los precios es incrementando la OFERTA, esto es, PRODUCIENDO MÁS. No basta con eliminar aranceles de productos que en todo el mundo están subiendo, porque ha aumentado el precio de los fertilizantes y transporte, y se ha reducido la producción en muchos países (Ucrania, por ejemplo), lo que ha distorsionado la cadena de suministro.

Contra estos fenómenos globales, reducir aranceles equivale a atravesar a una hormiga al paso del elefante para detenerlo. Parecen creer los genios de las Cuatro Trasnochadas que el Gobierno es todopoderoso, que basta con aventarles decretos a los problemas para que éstos desaparezcan, y no es así.

Desarticular un cocktail inflacionario como el que enfrentamos en México requiere un CONJUNTO de acciones para incrementar la producción de alimentos. Al carajillo con la prohibición de usar el glifosato, un capricho que NUNCA debió haberse dado; al carajo con la desarticulación de los programas de apoyo al campo, los cuales hay que REINSTAURAR mañana, y eso ya sería tarde.

Quizá sea necesario temporalmente implementar -en productos como el maíz, frijol o trigo- precios de GARANTÍA a los productores NACIONALES. Esto para incentivar la producción local. Nuestro campo está urgido de FINANCIAMIENTO: es hora de refundar Banrural, de eliminar trabas a las exportaciones, de acabar con las EXTORSIONES a productores en los territorios controlados por el NARCO y en las ADUANAS.

Obligatorio resulta quitarles de encima a los productores a nuestra BURROCRACIA; no más PERMITITIS, ni exigencias hacendarias descabelladas: ¡déjenlos producir! Esto URGE, y no darle a la burrocracia poder absoluto, que en vez de operar bajo la directriz de «¿cómo ayudo?», lo hace bajo el «¿cómo estorbo?».

La LIBERTAD de emprender es lo que produce, es lo ÚNICO que puede frenar la inflación. Y precisamente porque nuestro CAMPO ha sido frenado, olvidado por la 4T, es que NO PRODUCE lo necesario. Lo podría hacer, fácilmente (para el siguiente ciclo de cosechas), si tan sólo el Gobierno y sus integrantes dejaran de atravesarse y de estorbar.

Deberían estos señores de mandar a hacer unas placas que digan: «El Gobierno no es la solución: El Gobierno ES EL PROBLEMA». Para luego colgárselas al cuello a todos los burrócratas de la Secretaría de Agricultura, de Hacienda y de la Secretaría de Economía. A lo mejor ocuparían otro, para atornillárselas en la defensa trasera (de sus coches) que diga: «Mucho ayuda el que no estorba».

#

.

Confidencial/El Financiero

Culpas azules

No sólo en el PRI han salido viejos liderazgos trasnochados a hacer reproches, Acción Nacional cuenta cada vez con más voces críticas de los resultados electorales. A la postura del senador Damián Zepeda, ayer se sumó el reclamo del exgóber queretano Francisco Domínguez. “Perdimos Tamaulipas y perdimos Quintana Roo, es una derrota, y si vemos los votos alcanzados en la elección de los seis estados, el PAN no llega ni al millón de votos, y Morena (…) tiene dos millones”, dijo en reunión con exgobernadores y legisladores. Además, para Pancho, el triunfo en Aguascalientes y Durango se debió al esfuerzo de la militancia, no a la estrategia de Marko Cortés.

Murat se destapa

En medio de una serie de reproches y acusaciones de haber ayudado a Morena a arrebatarle Oaxaca al PRI, y ante voces que piden sea expulsado del partido, el aún gobernador Alejandro Murat se destapó como suspirante para 2024… ¡por el tricolor! “Yo voy a ser precandidato”, sostuvo sin dar más detalles, “para respetar el luto” en la entidad. No por nada ha estado promocionando su Modelo Oaxaca. Claro, a ver si no le llega antes la oferta de algún encargo diplomático, pues –no lo olvidemos– Murat fue de los primeros góbers que se “portaron bien” con López Obrador.

PRI, PAN y PRD “ya no dan color”

En su reaparición pública juntos, después de las elecciones, sus líderes nacionales se mostraron ayer, los tres, en traje gris, camisa blanca y sin corbata. No se vieron ya las corbatas rojas, azules ni amarillas; tampoco los chalecos ni las chamarras con el logo de sus respectivos partidos. Las campañas se terminaron y comenzó “la reflexión interna” en cada una de las tres organizaciones políticas, dijeron, pero Va por México sigue. Inevitables fueron las caras largas, aunque, de nuevo, con la enjundia de que “¡le ganaremos a Morena en 2023 y en 2024!”. Al tiempo.

Y Morena enciende motores para Edomex

Como se había anunciado, Mario Delgado convocó a toda la militancia de Morena, otra vez, sin importar los cargos, en fin de semana y en día de asueto, a que el domingo asistan al arranque de la movilización morenista para ganar la gubernatura del Estado de México en 2023. En la explanada del Teatro Morelos, de Toluca, invitó al evento Unidad y Movilización para que Siga la Transformación, donde se espera, sin duda, la presencia de algunas de sus corcholatas.

Duelo de máximas

Luego de que el líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier, advirtió que no cumplirán la sentencia del TEPJF de darle a MC un asiento en la Permanente, el coordinador naranja en el Senado, Clemente Castañeda, cuestionó que ¿dónde quedó el lema de “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”?, que tanto pregona López Obrador. Pero parece que en el partido del Presidente se han inspirado en otra de sus máximas y están aplicando la de “no me vengan con que la ley es ley”…

El ‘ganón’ de la cumbre

La Cumbre de las Américas termina hoy sin que se haya notado mucho la ausencia del presidente López Obrador. Tampoco es como que se llegaron a grandes acuerdos ni mucho menos. Pero parece que para alguien sí fue un completo éxito: para el canciller Marcelo Ebrard, quien aprovechó el evento para conversar con los líderes de la región, tomarse fotos y representar al Estado mexicano en el extranjero.

Presumiendo encuentros

En medio de los deslindes para asegurar que no es igual al presidente López Obrador, el expresidente Felipe Calderón presume fotografías durante el Congreso de la Democracia de Copenhague con Michael Chertoff, exsecretario de Seguridad Interior de Estados Unidos; Anders Fogh Rasmussen, exprimer ministro de Dinamarca y exsecretario general de la OTAN, y Markus Reinisch, vicepresidente de Facebook-Meta. Mientras tanto, López Obrador se queda en Palacio.

#

.

Templo mayor

¡AH, CARAY! El gobernador Enrique Alfaro no se deja engatusar por el canto naranja de las sirenas, como algunos dirigentes de Movimiento Ciudadano. El jalisciense reconoció que su partido está lejos de ser una fuerza realmente nacional.

SI BIEN consideró que MC tuvo avances en las elecciones del domingo, Alfaro admitió que están lejos de ser la opción para el electorado que presume Dante Delgado. Inclusive, le bajó a la cerrazón naranja y se declaró abierto a la posibilidad de establecer alguna alianza hacia el 2024.

HABRÁ que ver si al final se impone la visión aliancista de Alfaro, o la idea de ir como el llanero solitario. Por cierto, ¿a quién le ayuda Dante Delgado con su incesante golpeteo verbal a la menguada alianza de la oposición? ¿Con quién quiere quedar bien? Son preguntas.

***

POR CIERTO que luego del destape de Adán Augusto López en Nuevo León, en Jalisco se está cocinando uno para Marcelo Ebrard. Los promotores son los morenistas José María Martínez, Tomás Vázquez Vigil y Alberto Uribe.

NOMÁS que el canciller regrese de repetir el discurso oficial en la Cumbre de las Américas, en la Expo Guadalajara lo estarán esperando legisladores, alcaldes y regidores de todo Jalisco, echándole más porras que al Atlas.

***

SIGUEN y siguen los desatinos del gobierno federal sobre el caso de la empresa Altán Redes. Y es que desde la Secretaría de Hacienda se afirma que Rogelio Ramírez de la O habría decidido promover a su jefe de oficina, Carlos Lerma, a la dirección de la empresa encargada de la Red Compartida.

NOMÁS que hay un problemita, no, más bien dos problemitas para que ese funcionario encabece la Asociación Público Privada responsable de llevar internet al 92.2 por ciento de la población para 2028.

EL PRIMERO es que uno de los requisitos para ocupar esa posición es tener 10 años o más involucrado en un puesto similar en el sector de telecomunicaciones. El otro: haber dejado los cargos públicos al menos 12 meses antes de asumir el cargo. Y, obviamente, Lerma no cumple ninguno de los dos.

EL FONDO no es solamente una cuestión curricular, sino de éxito del proyecto. Expertos del sector dicen que nombrar a un director improvisado daría al traste con el ya de por sí pobre avance que Altán Redes ha logrado para cumplir con la cobertura de internet.

***

¡CUIDADO! Si le llega por WhatsApp un mensaje altamente sospechoso en el que le ofrecen muy barato un Boeing 787-8, con un pequeño enganche y cómodas mensualidades, ¡bórrelo! Si lo abre, le van a querer vender el avión presidencial. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Hay tiro, pero en el PRI

En el Partido Revolucionario Institucional siguen las sacudidas. El motivo más reciente de queja es la falta de consenso en la toma de decisiones. Una parte importante de la bancada tricolor en el Senado, nos hacen notar, mostró su molestia por el anuncio de la “moratoria constitucional” de la coalición Va por México, firmada por Mario Zamora sin haber consultado a sus compañeros legisladores. Entre los que expresaron inconformidad por la forma de proceder estuvieron la excanciller Claudia Ruiz Massieu, quien dejó en claro que no se les consultó en absoluto, y el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo desconocer el documento presentado por la alianza. ¿Quién dice que no hay tiro?

Plena recuperación de la industria turística… legislativa

Tras la parte más dura de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, no sólo se han reanudado los viajes internacionales de diputados federales como se documentó en estas páginas de El Gran Diario de México. Nos cuentan que los senadores desempolvaron hace semanas las maletas y que el expresidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, viajará la próxima semana a Egipto para participar en la Conferencia Mundial Parlamentaria. Nos dicen que en los próximos meses veremos a más legisladores conociendo el mundo con cargo al erario, pero nada parecido a lo que ocurría en el régimen anterior, que gastaba millonadas en salidas internacionales. Es decir, que en la Cámara Alta aplican las socorridas excusas de “sí pero antes viajaban más” o “sí pero antes gastaban más”.

De traidores y próceres de la patria

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se respete el lugar de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente, por parte de la Cámara de Diputados, los dirigentes de ese partido ganaron una nueva batalla. Ahora, el Tribunal ordenó que el Instituto Nacional Electoral acepte la queja de los diputados naranjas por las acusaciones en su contra promovidas por Morena y aliados, en las que se les señaló como “traidores a la patria” por el simple hecho de no votar en consonancia con los deseos del gobierno morenista. Esperan, nos comentan, que se sumen otros legisladores de oposición y haya consecuencias legales para quienes piensan que encarnan a la nación, la patria, los próceres y los colores patrios, todo al mismo tiempo, sólo por tener mayoría de votos.

¿Una senadora mexicana al FBI?

Ahora que está de moda “cantar el tiro”, nos cuentan que la senadora morenista Bertha Caraveo eleva la mira de sus batallas y no se queda con los opositores locales. Sus municiones están dirigidas al senador estadounidense Marco Rubio, quien ha estado haciendo críticas al presidente de México. La legisladora anunció en redes sociales una investigación en contra del republicano de Florida, por su papel activo como un defensor del muy defendido derecho a poseer armas en el país vecino. Según la chihuahuense, puede demostrar que don Marco ha recibido financiamiento de $3.3 millones de dólares de la siempre polémica Asociación Nacional del Rifle. Ya se verá si doña Bertha puede documentar sus dichos y acallar los chistes de sus colegas legisladores de oposición que ya la andan recomendando como investigadora para el FBI. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Rubén Moreira, fue convocada a reunión el próximo martes 14 por la tarde para atender diversas resoluciones de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral, aunque la resistencia de la mayoría de Morena, encabezada por Ignacio Mier, a acatar las sentencias judiciales anticipan un ríspido debate en dos asuntos: la instrucción de fundamentar el recorte de 5 mil millones de pesos al presupuesto del INE y el mandato de asignar un lugar a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Que Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua mencionado como eventual fichaje de la administración federal, se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional a menos de 24 horas de la vinculación a proceso de su antecesor, César Duarte, quien recién fue extraditado de Estados Unidos. El aún panista no quiso dar detalles de su encuentro con el jefe del Ejecutivo, con quien lleva buena relación, ni sobre su distanciamiento con la mandataria estatal en turno, María Eugenia Campos, también cercana al tabasqueño.

Que uno que salió muy sonriente de su visita a Andrés Manuel López Obrador fue el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en la que trataron temas relacionados con el abasto de agua y desarrollo urbano. El panista comentó que se llegó a un acuerdo para que los proyectos estatales logren una significativa aportación federal sin que interfiera, por lo demás, el color partidista de cada uno ni los debates en curso.

Que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, viajó a una gira por Marruecos, Bélgica y Turquía como embajadora legislativa, donde participará en asambleas del Parlamento Europeo y reuniones de organizaciones internacionales como la Unión Interparlamentaria, que agrupa a 178 cuerpos camerales. En la escala en París, por cierto, un guardia le preguntó en qué partido milita y frente a la respuesta, expresó: “¡AMLO!” (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

EU viene a AMLO

Nuevo encuentro tendrá el enviado especial de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, con el presidente López Obrador. Será el próximo lunes, en Palacio Nacional, luego de que el mandatario mexicano rechazó ir a la Cumbre de las Américas, que termina hoy. Más allá de los temas que abordarán, el mensaje es que si AMLO no va a EU, EU viene a AMLO.

Se entienden bien

Hablando del presidente López Obrador, una muestra de entendimiento y colaboración ocurrió ayer en su encuentro con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri. Sin importar colores, abordaron temas de seguridad y de desarrollo económico. Y como recién anunció el panista inversiones por $4 mil millones para su estado, irán de la mano en la reactivación.

PT tiene un lugar de más

Nos adelantan que el próximo martes sesiona la Jucopo de San Lázaro, presidida por Rubén Moreira, para revisar la asignación de espacios en la Comisión Permanente. El caso es que el TEPJF ordenó dar a MC un lugar, y para ello se le debería quitar al PT uno de los dos que tiene, para evitar la sobrerrepresentación. Pero hay resistencia de Morena.

Va como precandidato

Planes para este fin de año tiene el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. En diciembre, cuando termine su administración, se dedicará de lleno a ser precandidato presidencial. Dijo que sería por el “tricolor”, pero no mencionó si ese proyecto es un rechazo tácito a algún cargo en el gobierno federal; por ejemplo, una embajada.

A la sombra de Palacio

Anduvo ayer por Palacio Nacional el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral. La visita se da a días de que la actual gobernadora, Maru Campos, dio a conocer una investigación contra él, además de que también le advirtió que no habrá “ni perdón ni olvido”. Corral no quiso decir el motivo de su presencia en la sede presidencial, pero muchos se imaginan por qué. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Voz de México en la OCDE

Y es el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien en estos días está llevando la voz y las posiciones en materia económica de México a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, durante la reunión que esta agrupación de países está llevando a cabo en París. El funcionario defendió, en la reunión inaugural, la necesidad de prepararnos para futuras amenazas en el mundo, como pandemias y desastres naturales, para con ello evitar el alto costo en vidas humanas y graves afectaciones a las economías que aquéllas pueden provocar. Además, resaltó el esfuerzo de la organización para desarrollar un plan de acción para que las políticas públicas consideren la equidad de género y se reduzcan las brechas salariales entre hombres y mujeres. Ahí algunos de los puntos relevantes.

Adiós a las armas y a las diferencias

Y quien, nos comentan, en poco tiempo ha mostrado un talante negociador y abierto a la coordinación con autoridades de todos los niveles y colores partidistas es la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos. Un nuevo hecho que abona a esa percepción, nos señalan, se dio apenas ayer durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, donde encabezó la Feria de la paz y desarme voluntario, acompañada por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con quienes su administración trabaja para dar una atención especial para la ciudad fronteriza. “Sí es posible construir una ciudad de paz y de tranquilidad, en la que podamos crecer sin miedo”, declaró durante el acto en una primaria del municipio, al que, por cierto, también acudió el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, hoy de Morena, pero hace algunos ayeres parte de las filas del PAN.

Mea culpa en Cuernavaca

Resulta que José Luis Urióstegui, presidente municipal de Cuernavaca, fue el último en enterarse de que la Coordinación de Protección Civil, del gobierno que él encabeza, había recomendado no abrir el Paseo Ribereño, pues representaba un riesgo para visitantes y trabajadores. El oficio fue enviado desde el pasado 8 de marzo, pero el alcalde se enteró hasta que el puente colgante, sobre el que caminaban él, su comitiva, su esposa y otras personas, se vino aparatosamente abajo. Ahora, al reprochar que no se hizo caso a la advertencia de Protección Civil, el alcalde reconoce tácitamente que la responsabilidad por la caída del puente es de su gobierno y no de un señor que dio dos brinquitos, como señaló al principio. El edil advierte que habrá sanciones en lo que a su administración corresponde. Y pues, nos dicen, es lo menos que debería hacer.

El tiro en el PRI

Pues con la novedad de que Alejandro Moreno, como muchos lo suponían, no tiene previsto dejar la dirigencia nacional del PRI. De hecho, todo parece indicar que se aferrará a ella, nos cuentan. Apenas ayer lo refrendó luego de la difusión de un desplegado en el que correligionarios le piden dimitir tras los pésimos resultados que obtuvo el tricolor no sólo en las elecciones del domingo pasado en seis estados, sino en las anteriores. A juicio de Alito, esos resultados por los que ahora recibe reproches son resultado de una “elección de Estado” que incorporó un elemento de inequidad en las contiendas. Por cierto que el cuestionado dirigente advirtió que “las y los priistas conocen quiénes trabajan en campaña, quién da la cara por el partido y quiénes se asoman sólo en tiempos electorales”, como acotando quiénes podrán y quiénes no, argumentar en favor o en contra de su eventual dimisión. Así que no hay duda, en las filas del PRI, hay tiro.

Reproches a Biden ¿y revire?

Finalmente se escuchó la voz de los países inconformes con el hecho de que Venezuela, Nicaragua y Cuba no fueran invitados a las Cumbre de las Américas, por supuesto entre ellas la de México. Esos inconformes hablaron a través del presidente de Argentina, Alberto Fernández: “Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente. El fuerte reproche lo escuchó directamente el presidente Joe Biden, quien, sin embargo, pareció también dar una especie de revire al advertir que las propuestas de su gobierno mostradas en la Cumbre, que ha vuelto, están a “años luz” de lo que ocurrió durante la administración de Donald Trump. Ahí el dato, nos comentan, para tener en cuenta.

Próxima visita

El próximo lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a John Kerry, enviado especial del gobierno estadounidense para el Cambio Climático, para abordar temas energéticos. La visita se dará después de una serie de negociaciones que llevó a cabo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y varias empresas afectadas legalmente por las nuevas reglas de la industria eléctrica nacional, con el Gobierno mexicano. Además, se realizará luego de que el mandatario anunció que no habrá incrementos a la tarifa eléctrica en este año y se buscará subsidiar con recursos excedentes de Petróleos Mexicanos o con parte de la recaudación fiscal. La duda que nos expresan es si el visitante extranjero viene a negociar mejores condiciones para los inversionistas estadounidenses o que no se queme más gas en la generación de electricidad. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

El Espectador // ¿Dónde compra su ropa el presidente?

La Comisión Federal de Electricidad quiere que, en un escenario en el que la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador es la vida austera, sus empleados vistan ropa de fifí. El pasado 24 de mayo, la empresa productiva del Estado asignó un contrato por alrededor de 140 millones de pesos a Liverpool, para que su personal acuda a las tiendas departamentales a comprar su ropa de oficina.

Hablamos del proceso licitatorio CFE-0300-CAAAN-0001-2022, por el que la CFE, que dirige Manuel Bartlett Díaz, adquirió 12 mil 206 monederos electrónicos con número particular e irrepetible, para que los empleados de áreas administrativas y de servicios puedan utilizarlo en la compra de ropa y calzado, de tipo formal, en franquicias o cadenas de tiendas departamentales con cobertura en las principales plazas de la República Mexicana. Cabe destacar que al procedimiento de compra, anunciado desde el 10 de mayo, se inscribió un solo participante, precisamente Distribuidora Liverpool SA de CV de Max David Michel, que ofreció el total de monederos por un monto de 139 millones 443 mil 87 pesos, con una bonificación reportada de 11.11 por ciento, para que la CFE pudiera reportar un ahorro en un contrato para el que tenía contemplado, de entrada, 157 millones de pesos.

La licitación, que terminó siendo en la práctica una adjudicación directa, se realizó mediante el sistema de puntos. Liverpool obtuvo una calificación perfecta de 20 puntos en la propuesta técnica, y se le asignaron los otros 80 restantes por la oferta económica, la única que se evaluó por el área de Procura de la CFE. Al final, la adjudicación fue para el participante que obtuvo los 100 puntos máximos de la evaluación.

En números, cada monedero electrónico ofrece a los empleados alrededor de 13 mil pesos para comprar ropa en las mencionadas tiendas departamentales. Éste un monto que duplica ya los apoyos que la misma CFE otorgaba durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Por ejemplo, en diciembre de 2017, la propia empresa firmó el contrato 700490335, en el que los mismos monederos electrónicos se adquirían por un monto unitario de seis mil 193 pesos. (Hiroshi Takahashi, El Sol de México, República, p. 6)

.

.

Duda razonable // Una leñeriana para las corcholatas

El Presidente ha dado el banderazo oficial a la sucesión. Y aunque se hable de encuestas, todos sabemos que la elección es suya. Él destapará una corcholata.

Ayer Vicente Leñero, ese gigante de nuestras letras y nuestro periodismo, hubiera cumplido 89 años. En 1975 escribió “La Cargada” para Revista de Revistas después del destape de José López Portillo; reproduzco un fragmento que podría publicarse el año que viene cuando suceda lo que sucederá.

“Habrá ojos que nunca se hayan abierto así, tan grandes delante de él. Y bastará un perdón, déjenme pasar, para que de inmediato surjan de entre la multitud mil servidores espontáneos que a codazos y zancadillas abrirán paso al elegido. Mientras otros abrazos caerán sobre sus hombros, contra su cuerpo. Antes de que haya tiempo de cumplir con lo que ya es una orden que viene del señor.

Así, desde ahora y para siempre en que oirá ser llamado el mejor, el más apto, el más talentoso, el más inteligente, el más bueno, el más noble, el más capaz, el más simpático, el más indicado, el más patriota, el más querido, el más popular, el más todo lo más que había en la patria.

Esperado. Soñado. Presentido. Deseado. Anhelado por todos. Por todos. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

En privado // La oposición, hasta 2030. Y a ver…

La coalición opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador no ha ganado mucho, al contrario, en los últimos procesos electorales. Solo puede presumir de las nueve alcaldías en Ciudad de México en 2021 y los municipios conurbados con Estado de México, además de haber logrado romper la mayoría calificada, que no la simple, en la Cámara de Diputados.

De los 21 procesos estatales para renovar gobernador, el año pasado y éste, Morena ganó 16, las dos Californias, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas más San Luis Potosí con el Verde. El PAN dos, Querétaro y Chihuahua, el PRI perdió todas y solo alcanzó, el domingo, Durango, aliado con el PAN y éste Aguascalientes, asociado con el PRI.

Es decir, en 2021 López Obrador logró 11 de 15 estados y el domingo cuatro de seis. El PAN solo tuvo dos el año pasado y ahora uno con el PRI y este otro, también aliado. MC tiene dos, Jalisco y Nuevo León, y el Verde agregó Quintana Roo a San Luis. El año que viene se juegan los estados de México y Coahuila, los dos últimos bastiones del priismo.

Esto retrata el mapa de cara a la elección presidencial de 2024, donde en un escenario dominado electoral y políticamente por López Obrador, la oposición no encuentra camino ni candidato ni estrategia, abriéndole el espacio al candidato oficial, quien quiera que sea.

Esa oposición tiene para ganar en 2023 Estado de México y en 2024 Ciudad de México y una mayoría legislativa, no la grande.

Y desde allí reconstruirse para la presidencial de 2030. Porque para la del 24 no veo cómo ni con quién(Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Estrictamente personal // El voto en las narcozonas

Públicamente, el crimen organizado no intervino en las elecciones del domingo pasado. Pero en privado, altos funcionarios federales y estatales dicen lo contrario. No hubo una violencia abierta y generalizada, como se especuló la víspera, pero no significa que no hubo acciones de grupos delincuenciales en Durango, Oaxaca y Tamaulipas. Cada una tuvo dinámicas diferentes, que muestran la complejidad del fenómeno del narcotráfico metiéndose activamente en procesos electorales.

En Durango, el predominio del Cártel de Sinaloa en toda la sierra, donde ha impedido por largo tiempo el desafío de otra organización criminal, lo sobresaliente fue cómo la operación que realizaron morenistas sinaloenses para lograr el apoyo de ese cártel, fracasaron, de acuerdo con información de personas con conocimiento de cómo se iban realizando las negociaciones.

En Tamaulipas, la confrontación se dio entre facciones y filiales del Cártel de Sinaloa asociado con el Cártel del Golfo, contra los grupos vinculados con Los Zetas y su escisión, el Cártel del Noreste. Y en Oaxaca, la tercera elección donde se vio la mano del narco, fueron los grupos del Cártel de Sinaloa contra las bandas asociadas al Cártel Jalisco Nueva Generación quienes se disputaron no la victoria de Morena, sino el acomodo de los municipios en el sur y en el istmo de Tehuantepec.

La anatomía criminal de lo que sucedió el domingo pasado es compleja, porque en algunas entidades, como Durango, prevalecieron los viejos arreglos que había con el Cártel de Sinaloa, que en esa entidad optó por lo conocido para cuidar su ruta altamente lucrativa de amapola desde la sierra de Durango a Ciudad Juárez, que hasta hace años fue el trayecto de la cocaína al mercado de Estados Unidos, que disputaban con Los Zetas. “Durango está más sucio que Sinaloa”, afirmó un alto funcionario federal. “El tiempo lo demostrará”. En ese estado, la coalición del PRI-PAN-PRD mantuvo la gubernatura.

La zona más delicada en el estado se dio en los municipios enclavados en la sierra, como en Pueblo Nuevo, que ganó por 13 puntos el candidato del PRI-PAN-PRD, donde se instalaron retenes que impidieron el paso de las autoridades. Lo mismo sucedió en Tamazula, un santuario para los jefes del Cártel de Sinaloa, donde el domingo por la noche grupos armados se robaron 18 paquetes electorales tras amenazar a los funcionarios electorales con pistolas. Horas después, los paquetes aparecieron de la nada.

En Tamaulipas se vivió la jornada electoral más cerrada y complicada. Si en Durango los funcionarios federales observaron un control absoluto del Cártel de Sinaloa sobre los municipios claves para el trasiego de las drogas, sin enfrentar a ninguno de sus rivales, en Tamaulipas se partió el estado. Morena ganó, de acuerdo con el PREP, en prácticamente todos los municipios de la frontera con Estados Unidos, algunos bajo control del Cártel del Noreste, que está enfrentado con el Cártel del Golfo, que tiene una alianza con el Cártel de Sinaloa.

Es cierto que, salvo por la información que aportan funcionarios federales y estatales que conocen el movimiento de las organizaciones criminales, no se puede establecer una correlación directa entre la forma como se comportaron y los resultados en las urnas; Matamoros, bajo control del Cártel del Golfo, podría ser un estudio de caso de cuya investigación podría intentar probarse la hipótesis. En Tamaulipas ganó el candidato de Morena-PT-Partido Verde, de acuerdo con los resultados preliminares, por 82 mil 227 votos, de los cuales alrededor de 44 mil salieron de Matamoros.

Reynosa, también en la frontera norte y donde han disputado el control el Cártel del Golfo y Los Zetas, es otra ciudad donde tiene que hacerse una investigación exhaustiva para poder determinar el papel del narcotráfico en las elecciones. Funcionarios federales revelaron lo que estuvo sucediendo el domingo de la jornada electoral, con varios casos de violencia, intimidación de funcionarios electorales y robo de urnas. Funcionarios del gobierno de Tamaulipas que estaban monitoreando las frecuencias de radio de la Policía Estatal, dijeron que no hubo reportes de violencia, un silencio que contrastaba con la información en manos del gobierno federal.

Un funcionario federal explicó que habían detectado en días previos que miembros del Ejército en la zona de Reynosa, y sobre todo de la Guardia Nacional, estaban en contubernio con grupos delincuenciales ligados a Los Zetas, a los que en el pasado se asoció al candidato del PAN-PRI-PRD al gobierno, César Verástegui, para alterar el rumbo de la elección. “Pero llegaron fuerzas del centro y el domingo se tomó el control”, agregó el funcionario. Con esa acción federal, “se les cayó” el intento de manipular el proceso.

En Oaxaca se dio un comportamiento radicalmente opuesto en la sierra, el sur y los municipios por donde cruzará el canal interoceánico. Como se adelantó en este espacio el lunes, los grupos delincuenciales –hay un choque entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación a través de sus subsidiarias– daban por descontada la victoria de Morena, pero el mal manejo de Antonio Morelos Toledo, exalcalde de San Blas Atempa, Tehuantepec, y que, de acuerdo con reportes de inteligencia, articuló a grupos criminales antagónicos a favor de la campaña morenista, provocó incluso asesinatos, como en Juchitán. En Oaxaca la lucha entre criminales no fue el domingo, sino durante todo el proceso, convirtiéndolo en el estado más violento.

Unos de los datos que requieren de un estudio más profundo para entender lo que sucedió, es que en la mayoría de los distritos donde ganó Morena, inclusive con más de 50% de votación, se encuentra en municipios con los índices más altos de violencia e inseguridad. Entre ellos se encuentran tres municipios de Quintana Roo, Benito Juárez –donde está Cancún–, Solidaridad –donde está Playa del Carmen– y Puerto Morelos, que se encuentra en medio de los dos, y que hoy es un campo de batalla abierto entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pero que no hay indicios de que hubieran operado electoralmente. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 40)

.

.

.

.

Arsenal // Alito se queda, el PRI se divide, la alianza opositora anuncia “moratoria constitucional”

La figura de Alito Moreno, arropado por la alianza Va por México, concentraba los reflectores, las miradas, la atención. Le hicieron una, dos, tres veces la pregunta sobre si iba a dejar la dirigencia nacional del PRI. Los reporteros no lograron arrancarle un “sí” o un “no”, claro, pero su lenguaje corporal, los rodeos que daba en sus respuestas, los proyectos anunciados, eran más que elocuentes: no se va. Y no se va a pesar de los malos resultados que ha tenido el PRI en las elecciones desde que es presidente de ese partido —11 gubernaturas perdidas— y las supuestas transas de las que se le acusa.

A eso hay que sumar señalamientos que le hace la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de haber triangulado recursos con la compra-venta de inmuebles. Sabemos que en el seno de la coalición opositora hubo reclamos directos a Claudio X. González, estrechamente ligado al MCCI, aliado de Va por México, por el balconeo a Alito.

El jefe nacional perredista, Jesús Zambrano, nos dijo que el miércoles habló con el empresario, quien se deslindó de lo publicado por la citada organización.

“Dice que se separó de Mexicanos contra la Corrupción hace más de un año para dedicarse a tareas de Sí por México. Hoy, María Amparo Casar dirige MCCI. Ella es la que le tendría que dar a Alito las explicaciones correspondientes”, puntualizó. Zambrano aprovechó la pregunta para dejar bien claro que los dueños de la coalición Va por México son los partidos que la integran. “Ni Claudio X. ni Gustavo de Hoyos ni nadie nos dan línea. Los dueños de la coalición somos los partidos políticos. Queremos que en los tiempos que se nos vienen, la dueña real de la coalición sea la sociedad civil”.

La víspera, Alito había considerado, incluso, proceder judicialmente en contra MCCI, pero, por lo visto, ya corrigió. “Se respeta a las organizaciones, pero yo no veo que Claudio González sea el dirigente de Mexicanos contra la Corrupción”, declaró el jefe del PRI. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // “Un depredador sexual” impune en México

La sentencia contra Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, luego de que se declaró culpable de haber abusado sexualmente de tres menores de edad de su congregación, apoyado y protegido por integrantes de la misma, fue de casi 17 años de prisión, a partir de un acuerdo que establecieron la fiscalía de California, donde fue detenido, con sus abogados defensores, para no tener que ir a juicio.

Diecisiete años de prisión pueden ser muchos, pero los 19 delitos de los que era acusado le hubieran podido acarrear varias cadenas perpetuas. El acuerdo no sólo evitó una condena justa en contra de este hombre que presume de ser el “elegido de Dios”, sino también terminar de conocer en el juicio la magnitud de sus delitos, incluyendo las tramas de complicidad política y de lavado de dinero que giran en torno a esa congregación.

El propio juez del caso terminó ofreciéndoles una disculpa a las víctimas, presentes en el tribunal, por no haber podido aplicar la condena que los delitos ameritaban. “En este año, desde que comenzó el proceso, no he dejado de sorprenderme de lo que hace la gente en nombre de la religión. Lo siento, tengo las manos atadas”, subrayó. “Los abogados han hecho lo que hacen los abogados. Jane Doe, el mundo las ha escuchado. Los familiares que las abandonaron, deberían avergonzarse”. A Naasón Joaquín le dijo directamente: “Eres un depredador sexual”. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Alto mando // Lanzar misiles contra los cárteles

La relación cordial que tanto presumían López Obrador y Donald Trump, al menos hasta la llegada de Joe Biden, era sólo en apariencia, porque en la intimidad de su gobierno Trump era capaz de violar derechos internacionales y provocar conflictos de grandes dimensiones.

Quien fuera jefe del Pentágono y secretario de Defensa en el último tramo de la presidencia de Trump, Mark Esper, en su libro Un juramento sagrado, del cual da un adelanto al diario estadunidense The New York Times, señala que: en el verano de 2020, Trump le propuso lanzar misiles de manera clandestina a México, con el objetivo de destruir laboratorios del narcotráfico y acabar con los cárteles mexicanos.

De acuerdo con lo relatado por Esper, Trump le preguntó al menos en dos ocasiones sobre esa posibilidad, sosteniendo que la participación del Ejército de EU podría mantenerse en secreto.

En su relato, el exjefe del Pentágono dijo que presentó varios inconvenientes a la idea de lanzar misiles a México. “Señor presidente, comprendo el motivo. Lo entendemos todos, pero violaríamos el derecho internacional, sería terrible para nuestro vecino del sur”. 

El presidente me hizo a un lado, dijo Esper y recuerda la respuesta del mandatario estadunidense: “Podríamos simplemente disparar algunos misiles y sacar los laboratorios, en silencio, nadie sabría que fuimos nosotros”. Trump hablaba muy en serio sobre el tráfico de drogas en Estados Unidos.

Finalmente, dijo antes de dejar de insistir en la propuesta, “si hubiera algún reclamo de México, diríamos que Estados Unidos no era el responsable del ataque”. (Miguel Ángel Godínez García, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Historias de reportero // Los copilotos de la debacle (II)

Ayer en esta columna le revelé que la crisis aérea en México tiene un piloto responsable… pero también varios copilotos. Que la Agencia Federal de Aviación Civil tiene al frente al general del Ejército Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien ha fracasado en su intento de recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea para México y que su gestión y su dependencia están, según fuentes oficiales, en medio de señalamientos de ineptitud y corrupción.

En la lista de copilotos de la debacle aérea mexicana destaca Martha León García, directora del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC). Es acusada de haber grabado a su sucesor para chantajearlo y obtener el puesto hace unos años. Las fuentes la señalan como quien negocia trámites, licencias, cursos, capacitaciones y las acreditaciones de los inspectores a contentillo, impactando el número de personas que pueden realizar las verificaciones.

Sobre Jacob González Macías, director de Desarrollo Estratégico, denuncian que desechó un sistema certificado por la Organización de Aviación Civil Internacional por el cual se pagaron millones de dólares y lo sustituyó por sistemas caseros que duplican el personal y el costo requerido para un trámite. No irá rápido, pero tiene control. Muy 4T. Por cierto, regresar al sistema original es una de las condiciones de la FAA para recuperar la Categoría 1.

Algunos de los señalamientos más graves van contra Guillermo Macías Avitia, director Ejecutivo de Seguridad Aérea, un exmilitar acusado de comandar una red de espionaje interno y de coordinar un esquema de extorsión que operaría en la red de aeropuertos del país: es quien nombra, coordina y supervisa todas las comandancias regionales y aeroportuarias, que son las que verifican documentos y cargamentos de las aeronaves. Denuncias internas hablan de fabricación de documentos, soborno de funcionarios, autorización discrecional de vuelos… a 100 mil pesos por operación. Venta de certificados de aeronavegabilidad y cobro de mordidas a talleres aeronáuticos.

No lo hace solo. Las fuentes indican que le inventó un cargo a Ubaldo Alberto Espinoza Trejo para operar las supervisiones. Tiene a Cristian Olvera Martínez para abrir el paso a dos negociadores externos, presuntos amigos de Macías Avitia, que “ayudan” a las aerolíneas y a los talleres a agilizar, destrabar y autorizar los trámites necesarios. Y a Marlin Arce de la O, directora de certificación de licencias, donde internamente hay quejas de que para sortear el retraso de 6 meses hay que poner entre 50 y 100 mil pesos en la mesa.

Con este panorama, con esta bitácora detallada del desastre, no es sorpresa la crisis en la que está metida la aviación mexicana. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien el presidente AMLO ha decidido encomendar la solución de esta crisis, tiene dos opciones: agilizar las investigaciones de estas denuncias para limpiar y eficientar el sector… o escudarse en la retórica de las conspiraciones. A ver qué escoge, sobre todo porque está en campaña. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Plata o plomo // La extorsión nuestra de cada día

La historia es estremecedora: una vendedora de flores en la ciudad de Celaya, asesinada por dos pistoleros, supuestamente por negarse a pagar la extorsión demandada por unos criminales. Tenía 25 años y un puesto en una banqueta.

Hasta allí llega la infamia del derecho de piso. Es nuestra extorsión cotidiana y omnipresente, la que toca a millones de personas, la que pone a sudar la gota gorda a algunas de las personas más vulnerables de este país. 

¿Qué nos pasó? ¿Por qué, de unos años para acá, las bandas criminales decidieron que podían extraer rentas semipermanentes de miles de personas? ¿Por qué se volvió tan fácil y tan frecuente el cobro de un impuesto paralelo? Por una razón a la vez sencilla y atroz: creció el miedo.

En un entorno donde la violencia es espectáculo, donde todos los días aparecen cuerpos sin cabeza y cabezas sin cuerpo, donde hay secuestros masivos y asesinatos en serie, las amenazas de violencia se vuelven por demás creíbles. Y mientras más creíble sea la amenaza, menos violencia efectiva se tiene que ejercer para sacarle dinero a la gente. Cada vendedora ambulante asesinada lleva a que muchas otras paguen sin chistar, solo con el mero poder del ejemplo sangriento.

¿Qué se debe hacer entonces para combatir la extorsión? Reducir la credibilidad de la amenaza ¿Cómo se hace eso? Previniendo el mayor número posible de homicidios y secuestros. Y sancionando los que ocurran

Pero eso no es asunto rápido. Toma tiempo construir capacidades para lograr ese objetivo ¿Qué hacer por mientras, para que no se sigan multiplicando casos como los de Celaya?

Va una idea que ya he impulsado en otras columnas 

Alguna policía estatal o municipal (o incluso la Guardia Nacional) podría crear negocios fachada en localidades y giros particularmente afectados por el derecho de piso. Bien ubicado, el negocio atraería rápidamente la atención de extorsionadores. Eso permitiría ir identificando, deteniendo y procesando a bandas dedicadas a este negocio. Además, esto se podría complementar con alguna estrategia comunicacional, en la cual la autoridad diera detalles sobre el operativo y la existencia de negocios encubiertos. Y podría sugerir que son decenas o cientos. Eso llevaría a que un extorsionador potencial tuviese el temor de estar entrando a una ratonera al intentar cobrar piso. Como mínimo, lo obligaría a realizar una investigación más a profundidad, a seguir al dueño o al administrador durante días y días, etc. Y aun así no eliminaría del todo la incertidumbre. Resultado: más riesgo y más esfuerzo. 

Sé de buena fuente que esta idea ya se ha llevado a la práctica, con resultados mixtos. Y el asunto tiene más complicaciones que las que aquí se describen. Siempre sucede así: todo es más difícil en la realidad que en la teoría

Si eso no sirve, habría que pensar en otras medidas posibles, algunas de aplicación general, otras circunscritas a giros, modalidades o municipios específicos, dirigidas todas a dificultar este delito. 

No hay hoy en México crimen más sencillo que la extorsión. Ni siquiera requiere mostrar un arma: basta con una llamada amenazante para extraerle dinero a una sociedad aterrorizada. Y mientras eso no cambie, este horror se va a seguir extendiendo por nuestras calles y nuestras banquetas. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Astillero

Dedos caídos de opositores // Rechazan reformas de la 4T // No todo es Tik Tok, Samuel // Amigos publicitan: Adán va

Luego de la derrota electoral del pasado domingo, expresamente a causa de la presunta injerencia del gobierno federal en el proceso electoral y de la falta de diálogo con los opositores, éstos confirmaron ayer que realizarán una especie de huelga de dedos caídos en cuanto a temas constitucionales. No aprobarán, dijeron, ninguna propuesta morenista de adiciones, reformas o modificaciones a la Constitución, y los panistas, priístas o perredistas que presidan comisiones involucradas en las eventuales reformas sólo procesarán lo que operativamente sea necesario.

La moratoria constitucional, como la han denominado, podría agravar la situación errática en que se mueven esos opositores a partir del fracaso dominical en urnas. Están ejerciendo a priori un abstencionismo (legislativo) que algunos de esos políticos antiobradoristas suelen rechazar en el terreno comicial.

Dado que el Presidente de la República ha anunciado que sólo pretende del Congreso dos reformas constitucionales más (una, electoral; otra, para formalizar el carácter militar de la Guardia Nacional), desde ahora son rechazadas por los tres partidos opositores sin cuyos votos no pasará nada que requiera mayoría calificada, como es el caso.

Desde luego, falta ver si en esos tres partidos se mantiene la unidad, pues desde ahora hay fuertes jaloneos a causa de los resultados dominicales, con objeciones a los liderazgos de Alejandro Moreno en el PRI y de Marko Cortés en el PAN. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 10.06.2022 Las alianzas y el abstencionismo  Nadie puede decir lo que sucederá con las elecciones de 2024, pero es posible enunciar algunas reglas sólidas de observación de los hechos políticos para prever con razonable anticipación quién ganará la Presidencia. 1. Si el oficialismo se mantiene unido, será difícil de vencer en 2024. 2. Si la oposición se presenta unida puede ganar. Si su unidad incluye a Movimiento Ciudadano, el margen del triunfo puede ser mayor. 3. Si el oficialismo se mantiene unido y la oposición se presenta desunida, el oficialismo ganará fácilmente. 4. Si el oficialismo se divide y la oposición se presenta unida, el oficialismo perderá. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/las-alianzas-y-el-abstencionismo

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO  10 junio, 2022 AMLO, necio. Monreal, obstinado * Que sí estará en la boleta * Farela y los hijos de Dios En cuanto a carácter, son más parecidos de lo que ellos mismos quisieran. A ambos los une una misma cualidad –o defecto– que es el empeño, la obstinación, o si usted quiere la necedad y/o hasta a la terquedad. A Andrés Manuel López Obrador su propia mujer le cantaba “El Necio” en la tercera y definitiva campaña presidencial. El propio autor, Silvio Rodríguez, acaba de entonársela y, además, de dedicársela en un concierto. Él mismo dice que es su canción favorita. Y además lo define. AMLO, en efecto, es un necio. Y ser necio es una virtud cuando tienes razón. https://indicepolitico.com/amlo-necio-monreal-obstinado-que-si-estara-en-la-boleta-farela-y-los-hijos-de-dios/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 10 junio, 2022 Crecen señalamientos sobre complicidad 4T-narcos “La diplomacia te saca de un problema en el que el tacto hubiera evitado meterte”: Brian Bowling. ● Crecen señalamientos sobre complicidad 4T-narcos ● Legisladores de EU y mexicanos endurecen posturas ● Biden: “te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro” ● Alcanza inflación en mayo el 7.65% reporta el Inegi Ciudad de México, 9 de junio de 2022.- Los señalamientos de vínculos del gobierno federal con la delincuencia organizada, particularmente con los cárteles de la droga, van subiendo de tono. Pasarón de la crítica periodística nacional por eventos muy difundidos ocurridos en Badiraguato y ligados a la familia Guzmán Loera, https://indicepolitico.com/crecen-senalamientos-sobre-complicidad-4t-narcos/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS LA “CUMBRE” QUE NO LO FUE.  Dedicado a la moribunda OEA y al trío de ex cubanos FURIOSOS, FRUSTRADOS y MAJADEROS Menéndez, Rubio y Cruz. 1.- Del partido Demócrata, “el poderoso” Bob Menéndez, cuyo voto en el Senado de Estados Unidos echó a perder la supuesta “Cumbre” de las Américas en Los Ángeles, la segunda ciudad   CON MÁS MEXICANOS EN EL MUNDO, al negarse a la presencia de todos los países del Continente que exigía México (y otras naciones).  Menéndez es senador de Nueva Jersey y preside el Comité de Relaciones Exteriores del dicho Senado. Nació en Nueva York en 1954 de inmigrantes cubanos y odia al régimen en el poder en Cuba desde 1958 (cuando el bobo tenía 4 años). http://manudornbierer.blogspot.mx/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 10/6/2022 IMSS para periodistas. Saludos amigos…el Inegi llegó a contar más de 14 mil personas dedicadas al periodismo en nuestro país. Cotejando contra los inscritos en el IMSS, más de seis mil de estas personas, no tienen acceso a ningún tipo de Seguridad Social. ¿Cuántos periodistas (incluso trabajando para grandes cadenas de medios), son tan solo FREE LANCE? Y ya ni pensar en otros muchos reporteros de pié y que son la verdadera vanguardia a la hora de cubrir las zonas más peligrosas del país, que ni siquiera tienen un sueldo fijo y sólo se les paga por artículo PUBLICADO. Si la revista o periódico para el que trabajaron decide no usar su material, nunca tendrán una remuneración por éste. Y ahora…aquellas personas dedicadas al periodismo que se han visto desplazadas por amenazas y que en las nuevas https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/10/imss-para-periodistas-412471.html

Martha Anaya ALHAJERO 10/6/2022 Oposición desafía al presidente Los dirigentes de la alianza opositora Va por México no solamente se alzaron de hombros ante los dichos y consejos del presidente Andrés Manuel López Obrador —de que había tiro entre PAN y PRI y que mejor deberían volver a sus orígenes—, sino que redoblaron su apuesta y desafiaron abiertamente al mandatario y su gobierno. Una “moratoria constitucional” anunciaron ayer, con sus dirigentes y coordinadores parlamentarios presentes, en un tono que sonaba a tambores de guerra. Esto significa que en lo que resta de la actual legislatura, diputados y senadores de PRI, PAN y PRD no dejarán pasar por el Congreso ninguna de las reformas constitucionales que tiene previstas el Ejecutivo, como la Reforma Electoral, que ya se encuentra en San Lázaro y la de la Guardia Nacional. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/10/oposicion-desafia-al-presidente-412445.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 10/06/2022 La extorsión nuestra de cada día La historia es estremecedora: una vendedora de flores en la ciudad de Celaya, asesinada por dos pistoleros, supuestamente por negarse a pagar la extorsión demandada por unos criminales. Tenía 25 años y un puesto en una banqueta. Hasta allí llega la infamia del derecho de piso. Es nuestra extorsión cotidiana y omnipresente, la que toca a millones de personas, la que pone a sudar la gota gorda a algunas de las personas más vulnerables de este país.  Qué nos pasó? ¿Por qué, de unos años para acá, las bandas criminales decidieron que podían extraer rentas semipermanentes de miles de personas? ¿Por qué se volvió tan fácil y tan frecuente el cobro de un impuesto paralelo? Por una razón a la vez sencilla y atroz: creció el miedo.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-extorsion-nuestra-de-cada-dia

Mael Vallejo MAEL VALLEJO 10.06.2022 El domingo 19, Colombia elegirá en segunda vuelta a su presidente entre dos candidatos: Gustavo Petro, ex guerrillero, ex senador y ex alcalde de Bogotá, de izquierda y quien ha contendido tres veces; y Rodolfo Hernández, a quien se señala como “el Trump colombiano” y quien semanas antes de la primera vuelta nadie esperaba que lograra llegar a esta instancia. Las encuestas muestran un empate técnico entre un viejo lobo de mar y un empresario que ha logrado acercarse “al pueblo” a través de un discurso anticorrupción, antisistema, antidespilfarro y de ideas grandilocuentes pero poco estructuradas “a favor de los pobres”. https://www.milenio.com/opinion/mael-vallejo/continente/la-escuela-amlo-en-colombia

Primo FRIED NEWS 10/6/2022 Dirigentes de oposición confían en que ‘habrá tiro’ para 2024 Monreal alerta sobre tres focos rojos. Estos son los focos rojos que Monreal quiere convertir en focos fundidos: Claudia, Marcelo y Adán Augusto. En México, adultos mayores vivirán en pobreza y tendrán que trabajar, revela estudio. Aunque tal es la realidad desde que hay en México adultos mayores.  Tiroteos masivos en Estados Unidos: ¿por qué el Congreso se niega al control de armas?  Pues porque las armas controlan al Congreso. Entre más calor hace, más violencia con armas en Estados Unidos. Algo similar pasa en Yucatán: a más calor, más “bombas”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/10/dirigentes-de-oposicion-confian-en-que-habra-tiro-para-2024-412439.html

ARTICULISTAS  

Yasmín Esquivel Mossa 10/06/2022 Trabajo infantil: la pérdida de la infancia El próximo domingo se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, un llamado para poner fin a éste que es una violación de los derechos humanos de millones de niñas y niños que más lastima y debe indignarnos como sociedad, y que de manera alarmante vemos crecer a últimas fechas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) coinciden en señalar que la participación de personas menores de edad en un trabajo, siempre que no afecte su salud y su desarrollo, y no interfiera con su educación, incluso, puede ser positivo. Lo que se sanciona es precisamente aquel trabajo que priva a las niñas y niños de su infancia, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/trabajo-infantil-la-perdida-de-la-infancia

Gilberto López Y Rivas Del sueño a la pesadilla americana Las recientes masacres en Estados Unidos perpetradas en escuelas, universidades, hospitales y supermercados, entre otros espacios públicos, que han impactado dramáticamente a la opinión pública mundial en las últimas semanas, se suman a la macabra contabilidad que Gun Violence Archive reporta desde hace más de una década, con un total de 248 de los llamados tiroteos masivos ( mass shootings), en lo que va de este año, que han dejado 18 mil 957 muertos y 15 mil 986 heridos al 8 de junio (https://www.gunviolencearchive.org). Amy Goodman y Denis Poymhan señalan en su página de Democracy Now, del 27 de mayo, que estos tiroteos masivos son la https://www.jornada.com.mx/2022/06/10/opinion/019a1pol

David Colmenares Páramo junio 10, 2022  Las reformas a la Coordinación Fiscal Los pilares del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal son el pago de participaciones a estados y municipios, acordadas a través del Convenio de Adhesión, que se firmó en los años ochenta, el cual se fue consolidando con el tiempo, con algunas reformas planteadas por los propios estados y el consenso de las autoridades hacendarias. Reformas como las de 1990 impulsada en procesos de consenso mayoritario, que redujo los diferenciales per cápita, que llegaban de 9 a 1, en los estados en los extremos a una mejora de 3 a 1, cuidando a las entidades que vieron reducidos sus coeficientes, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/06/10/las-reformas-a-la-coordinacion-fiscal/

Jesús Martín Del Campo* Rememorando el 10 de junio de 1971 La tarde del 10 de junio de 1971, convocados por los comités de lucha de las escuelas de la UNAM y el IPN, se reunieron más de 10 mil personas para participar en la manifestación que se inició en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Poli, en el Casco de Santo Tomás, y se dirigió hacia la avenida de los Maestros, donde en dos ocasiones fue interceptada por granaderos, mismos que, finalmente, dejaron libre el paso a un costado de la Escuela Nacional de Maestros. La marcha continuó hacia la calzada México-Tacuba (prolongación de San Cosme), donde se encontraban parapetados, centenares de individuos, después supimos que eran los halcones, dispuestos al ataque y a detener a punta de golpes y balazos a quienes iban al frente. https://www.jornada.com.mx/2022/06/10/opinion/019a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  ¿Bromista? ¿Qué puede afectarle a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, que su partido fuese arrasado en las elecciones del pasado domingo, si en la misma semana es anfitrión en la visita presidencial? “Con gusto recibimos una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su gabinete a tierras oaxaqueñas; trabajaremos en unidad los tres órdenes de gobierno para brindar atención a las poblaciones afectadas”, escribió festivo en redes sociales. Para nada se asoma la desazón de que el PRI haya perdido Oaxaca por ¡35 puntos! frente a Morena. Por el contrario, sonriente respondió a los reporteros cuando le preguntaron ¿qué embajada le gustaría?: “Yo voy a ser precandidato”, adelantó, “pero a su tiempo”. En política, hasta los perdedores ganan.https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1520110

ARLEQUÍN  10/06/2022  Che, por fin a volar el Avión Presidencial Si alguna duda tenía usted de que estamos viviendo un momento estelar de la historia de México y de que tenemos un gobierno que profesa la pobreza franciscana y la generosidad cristiana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una lección al mundo de lo que significa quitarse la camisa para dársela a un hermano que la necesita más, al que menos tiene. En este caso, el líder máximo de la Cuarta Transformación se quitó su avión para dárselo a su hermano argentino Alberto Fernández. Cuando el mandatario mexicano supo que su amigo, el presidente de Argentina, solo tenía 30 millones de dólares para comprar un nuevo avión presidencial, AMLO no lo pensó dos veces y le tendió la mano al hermano https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/che-por-fin-volar-el-avion-presidencial

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO La Cumbre: AMLO no asistió, lo representó Ebrard // Rehusaron invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua // No hubo modo de hacer cambiar la posición de AMLO. La Cumbre de las Américas se desarrolla en Los Ángeles, California, sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto debido a que los anfitriones no quisieron invitar a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El canciller Marcelo Ebrard representa a López Obrador. Este es el tema del sondeo de esta semana. Metodología. El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil personas; en Twitter, 289; en El Foro México, 491, y en Facebook, 220. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero. https://www.jornada.com.mx/2022/06/10/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 10, 2022 Dos mitos electorales: programas sociales y ‘el nuevo PRI’ Se ha convertido en un lugar común el señalamiento de que los programas sociales son determinantes en un voto favorable a Morena. Y también se dice con cierta frecuencia que Morena se va a convertir en el ‘nuevo PRI’. Ninguna de las dos afirmaciones es correcta. De acuerdo con la información que resultó de las encuestas de salida levantadas por El Financiero el domingo pasado, la existencia de programas sociales influye, pero ni lejanamente es determinante del sentido del voto de los ciudadanos. De acuerdo con la información recogida, en tres de los estados en los que hubo elección, 45 por ciento de los electoreshttps://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/10/dos-mitos-electorales-programas-sociales-y-el-nuevo-pri/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 10 JUN, 2022 Inflación alta y crecimiento lento: pesimismo Llegó la quinta ola, pero no sólo de covid-19, sino de ajustes a los pronósticos de crecimiento económico y de inflación para 2022. Los mercados accionarios en todo el mundo anticiparon una inflación alta en Estados Unidos o que, al menos, se mantenga en torno al 8.3% de abril cuando hoy se dé a conocer el dato oficial. Esta expectativa generó mayor incertidumbre al sumarse con el “anuncio-petición” del @PotusBiden al Congreso de su país para que “rompa el monopolio” y acuerdo de las siete compañías que dominan el comercio entre Estados Unidos y Asia https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/inflacion-alta-y-crecimiento-lento-pesimismo/144642

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Impensable, rechazar a Estados Unidos // Diplomática gringa hace berrinche // Cumbre de las Américas: bla, bla, bla. Tal vez no sea por cinismo, porque al final de cuentas eso mamó, la educaron con la doctrina Monroe y en ella cree vehementemente, por primitivo que resulte, pero el hecho es que la ex embajadora del salvaje Donald Trump ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley–una republicana contumaz–, hizo berrinche porque el presidente López Obrador no acudió a la (excluyente) Cumbre (a modo) de las Américas, y muy en su papel imperial advirtió que “la idea de que un país no venga cuando Estados Unidos se lo está pidiendo es impensable… Eso es una vergüenza”. Lo bueno es que dice ser diplomática. https://www.jornada.com.mx/2022/06/10/opinion/022o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 10 JUN, 2022 Avión presidencial se vende, Argentina tendrá Tango 01; y Banobras… ¿el descalabro? No es el mejor negocio del mundo. Vaya, el avión presidencial ha sido una bandera política del presidente López Obrador, donde el mandatario lo ha puesto como ejemplo de los regímenes corruptos del pasado, del dispendio de los presidentes anteriores. Sin embargo, como un tema de rentabilidad, la venta del avión presidencial ha sido un mal negocio. En el 2012, Banobras compró el avión presidencial, conocido como José María Morelos. Se lo compró a Boeing, un Dreamliner, en 114 millones de dólares, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/avion-presidencial-se-vende-argentina-tendra-tango-01-y-banobras-el-descalabro/144640