4 de julio de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Jueves 9 de junio de 2022

.

Templo mayor 

LO QUE PARECÍA ser una buena idea, “Internet para todos”, terminó siendo un fracaso económico más de la 4T y tendrá que llamarse “Deuda para todos”. Y es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que desviar más de 3 mil millones de pesos para rescatar a la empresa Altán Redes.

SI BIEN el consorcio se formó en tiempos de Enrique Peña, fue en este gobierno que salieron con la ocurrencia de crear CFE Telecomunicaciones con la idea de lanzar la red compartida de la mano con Altán Redes, que tiene capital público y privado. El objetivo era convertirla en una especie de columna vertebral cibernética de México.

LA REALIDAD, sin embargo, fue muy distinta. Para este año al menos 20 millones de personas tendrían que estar conectadas a la dichosa Red Compartida, pero la cifra es menor a la tercera parte. El colmo es que ni hay internet para todos, ni la CFE pudo con el paquete y, además, hay que rescatar a Altán Redes con recursos públicos y privados. Otro fiasco económico a la cuenta de la Cuarta Transformación.

***

EN LA RELACIÓN con Estados Unidos, AMLO es realmente plural: lo mismo crea conflictos con los republicanos que con los demócratas.

LUEGO de que el senador ultraconservador Marco Rubio lo acusó de ponerse del lado de dictadores y cederles parte del país a los narcotraficantes, desde el otro extremo ideológico un grupo de importantes congresistas liberales alzó la voz por el acoso del gobierno mexicano contra la libertad de expresión. 

EN UNA CARTA dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, los legisladores encabezados por Joaquín Castro advirtieron que en México se vive un entorno cada vez más peligroso para la prensa, persiste la impunidad en los crímenes contra el gremio y López Obrador propicia este clima de violencia al denigrar e intimidar a periodistas durante sus conferencias mañaneras. ¿Así o más claro?

****

AUNQUE no existe el delito de “portación de novio prohibido”, allá en Aguascalientes hay quienes ven con preocupación que la próxima gobernadora, Teresa Jiménez, tiene como pareja al truculento panista Luis Alberto Villarreal.

PARA quienes no lo recuerdan, se trata ex alcalde de San Miguel de Allende y que en sus tiempos de diputado federal era quien se encargaba de pedir y repartir los moches en las negociaciones del presupuesto. No vaya a ser, dicen, que Jiménez y Villarreal tengan una relación de bienes separados y mañas mancomunadas.

***

SI SIENTE que está teniendo un mal día, recuerde que los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, Lilia Valdez Martínez y José Antonio García tienen que avalar el nombramiento de Eduardo Villegas como embajador de México ante Rusia. Mandar un improvisado ante Vladimir Putin, ¿qué podría salir mal? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Adiós a los cigarros de García Vilchis

Entre los afectados por el decreto para restringir los espacios a fumadores es Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la Semana” dentro de la conferencia de prensa del Presidente. Nos detallan que la señora García Vilchis, comúnmente sale a fumar —como lo hacen varios funcionarios federales— a un costado del acceso de Palacio Nacional en la calle Moneda. Sin embargo, de publicarse el decreto, la funcionaria no podrá  fumar afuera del edificio federal, puesto que el artículo 60 del Reglamento de la Ley General de Control de Tabaco ordena que las zonas exclusivas para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, alejadas del paso obligado de las personas, y deberán estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, y no ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles, como actualmente sí ocurre en el área que funcionarios usan para fumar afuera de Palacio Nacional. El decreto, nos hacen ver, afectaría los hábitos de doña Ana Elizabeth, pero seguramente beneficiará su salud.

El Presidente que sí fue a la Cumbre de las Américas

Algunos se preguntan, a qué va el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a la Cumbre de las Américas.  Nos dicen que don Arturo estará en la reunión de Los Ángeles, California, debido a que el Poder Judicial Federal será reconocido internacionalmente por impulsar políticas de género. Nos explican que, por primera vez, se entregará el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el liderazgo de las mujeres, y la buena noticia es que el galardón es para México.

Se acerca la noche de los cuchillos largos en el PRI

Nos comentan que a solo unas horas de que pasaron las elecciones, la noche de los cuchillos largos se aproxima en el PRI. La guerra interna por la dirigencia del partido comenzará a tomar fuerza. Nos comentan que, aunque hay varios tiradores que buscan sacar de la presidencia a Alejandro Moreno, hay dos fuerzas que se han comenzado a conformar. Una la de priistas que quieren que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tome las riendas del partido. Y otra, la de los leales a Moreno que cierran filas para defender su permanencia en la dirigencia. Otras fuerzas más nos dicen, también se están organizando para ir por el control del Revolucionario Institucional.  Lo que se ve venir en el tricolor, es una batalla sin tregua.

Tribunal ordena a Legislativo integrar a MC a la Permanente

Nos platican que en Morena se siguen sobando el golpe que les asestó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que falló que el Congreso está obligado a garantizar una representación a “todas las fuerzas políticas” en la Comisión Permanente. En el mes de enero lo ordenó por primera vez, e incluso los morenistas avalaron una reforma para establecer que ningún órgano autónomo puede interponerse en las decisiones internas del recinto legislativo de San Lázaro. Pero con todo y reforma, el tribunal ordenó integrar a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente. Morena y sus diputados no han dicho ni pío. Ni un tuit, nada(El Universal, Nación, p. 2)

.

,

Trascendió

Que donde sí hay “tiro” es en el PRI, pues no solo Roberto Madrazo, ex candidato presidencial y ex dirigente nacional de ese partido, sino también connotados militantes como Fernando Lerdo de Tejada, José Ramón Martel y Encarnación Alfaro exigieron públicamente la salida de Alejandro Moreno de la presidencia del tricolor tras los malos resultados electorales de 2021 y 2022; solo el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, salió al quite contra un eventual relevo de Alito y llamó particularmente al que fue vocero de Ernesto Zedillo a trabajar por el partido más allá de lanzar críticas desde su sección electoral en Polanco.

Que en otro cuartel de la coalición opositora ven el lado lleno del vaso y el equipo de Marko Cortés considera que los triunfos en Aguascalientes y Durango evidencian que el voto a favor de Va por México “se incrementó considerablemente” en las seis entidades en juego y lo atribuye a los 6.3 millones que durante este sexenio dejaron de pertenecer a la clase media para pasar a la pobreza. En el análisis de la dirigencia panista, le han salido caros a Morena los tropiezos en el manejo de la política económica. Cada bando opositor, pues, tiene su lectura.

Que anoche la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue arropada por la dirigencia de Morena en la capital, alcaldes y algunos legisladores que se reunieron en el Teatro Metropólitan para cerrar filas con ella. Hay que recordar que Tomás Pliego, dirigente de ese partido en CdMx, ha sido una de las manos derechas de la gobernante y la ha acompañado en diversas estrategias, como la coordinación del gabinete de seguridad ciudadana.

Que esta semana la actividad en Palacio Nacional se ha visto marcada por visitantes poco frecuentes y viejos conocidos del Presidente, como el empresario Alfonso Romo, que estuvo ahí la mañana del viernes pasado, y Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, el martes, aunque sorprendió más ayer ver en los pasillos a la senadora Dolores Padierna(Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Inicia la ruta 2024

Pasadas las elecciones en seis estados, en las que Morena ganó cuatro, el partido que dirige Mario Delgado inicia este domingo su ruta a 2024, en un acto encabezado por los presidenciables Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Será en la Explanada del Teatro Morelos, de Toluca, y asisten también los 18 gobernadores de la 4T.

Jara debe esperar

Por cierto, nos adelantan que el ganador de la elección en Oaxaca, Salomón Jara, no acompañará al presidente López Obrador a su gira del fin de semana por la entidad. No se descarta un encuentro rápido o privado entre ambos, pero el virtual gobernador electo deberá dejar que sólo el mandatario en funciones, Alejandro Murat, sea el anfitrión.

Pelean patente opositora

Empezó una lucha mediática entre el PAN y Movimiento Ciudadano por la estafeta de oposición a la 4T. Tras la elección del pasado domingo, tanto el líder nacional panista, Marko Cortés, como su homólogo emecista, Dante Delgado, presentan a sus partidos como la verdadera oposición, con miras al 2024. Lo cierto es que eso aleja una posible alianza.

Apenitas logra registro

De milagro salvó el PRI su registro en Quintana Roo, porque en la elección de diputados locales, alcanzó 4.9% de la votación, suficiente para mantenerlo con vida y tener, máximo, dos legisladores en el Congreso estatal, que serían plurinominales porque de mayoría no ganó una sola. Tampoco le alcanza a su dirigente Alejandro Moreno para evitar que pidan su renuncia.

De nuevo en la nómina

Regresó Pedro Salmerón a vivir del erario, tras salir del INEHRM por elogiar a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, y ser rechazado por Panamá como embajador de México, por acusaciones de acoso. Desde el 2 de mayo pasado es Director del Archivo General Agrario. Y sí, es el mismo que se lío a golpes con un taquero en Colima hace unos días. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Los invitados a la fiesta de Naasón

Finalmente fue condenado ayer a 16 años de prisión en Estados Unidos, Naasón Joaquín García, tras admitir su culpabilidad en abusos a menores que lo denunciaron, y más de uno recordó aquella ocasión en mayo de 2019 en la que personalidades de la política acudieron a un evento que se organizó en honor del llamado “Apóstol de Jesucristo” en el Palacio de Bellas Artes. Entre ellos se encontraban Martí Batres, entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado; Sergio Mayer, quien presidía la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, además de los senadores Ricardo Ahued, Roberto Moya e Israel Zamora, entre otros. Acudieron vestidos de rigurosa etiqueta. Algunos saludaron al líder religioso. La mayoría de ellos cuando se enteró de su posterior detención buscaron la manera de deslindarse a toda costa.

Reconecta con la paz

Relevante, nos comentan, el programa del gobierno de la Ciudad de México con el cual jóvenes que se encuentran con procesos judiciales en suspensión condicional se incorporan al trabajo comunitario y a talleres psicoeducativos, con lo que se busca que reparen el daño causado a la comunidad. Ayer fueron 28 los graduados que se suman a otros 133 que ya concluyeron el programa y que ya hacen un total de 161. El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien refirió que sólo el dos por ciento de los jóvenes que se han sumado a este programa local y federal, ha reincidido, y destacó que se trata de dar opciones a jóvenes que, si bien cometieron un error, aún pueden enderezar el camino. El acto estuvo encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Batean a Sesma

El que de plano ha recibido estocada tras estocada es el diputado del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma, debido a que su propuesta de instaurar las corridas de toros sin hacer daño a los animales no ha tenido eco. El pasado martes, los diputados de Morena que forman parte de la Comisión de Bienestar Animal le hicieron el vacío y no hubo quorum para que se discutiera el dictamen que Sesma ya tiene listo. Con la del martes ya fueron dos veces consecutivas que el partido guinda bloquea su propuesta, por lo cual Sesma advirtió que pedirá a la Junta de Coordinación Política que remueva a los cuatro morenistas que se niegan a asistir a las sesiones de la comisión. Habrá que ver finalmente qué ocurre, porque ya en diciembre pasado se aprobó un dictamen que prohíbe de plano las corridas. Pero no hubo condiciones para subirlo al pleno. Sesma ahora intenta matizar, pero no tiene apoyos suficientes. Y según los que saben, no los tendrá.

Cobija la 4T a Salmerón

Se lo tenían muy escondidito, pero el historiador Pedro Salmerón ya tiene nuevo cargo dentro del gobierno de la 4T desde hace más de un mes. El frustrado embajador de México en Panamá es desde el pasado 2 de mayo director del Archivo General Agrario. Salmerón durante el actual gobierno ha ido de aquí para allá: empezó como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, cargo del cual fue removido por un tuit un tanto imprudente. Luego fue destapado como próximo embajador, pero el Gobierno de Panamá lo vetó por acusaciones de mujeres antes de que fuera formalizado su nombramiento. Y ahora despacha en la principal oficina del Archivo General Agrario. Al darle un nuevo cargo, el gobierno envía el mensaje de que el historiador tiene un arropo permanente, por lo pronto en lo laboral, nos comentan.

Sanción a gobernadores de Morena

Y fue el Tribunal Electoral el que determinó ayer que los gobernadores morenistas sí hicieron una promoción indebida durante el proceso de revocación de mandato. Lo anterior, a través de un centenar de mensajes, entre los que se encuentra un desplegado que llevaba por título “Gobernadoras y gobernadores de la 4a Transformación”. Fue una votación de cuatro magistrados contra tres la que determinó una sanción que tendrá un impacto según la conformación de cada Congreso local, pues éstos serán enterados del fallo para que determinen lo que proceda. Además, los nombres de los mandatarios de CDMX, Tabasco, Colima, Veracruz, Guerrero, Morelos, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Campeche, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Tlaxcala serán inscritos en el llamado Catálogo de Sujetos Sancionados. Y no sólo eso, pues estarán en la mira ante una posible reincidencia. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas // El otro actor de las elecciones

Los resultados electorales del domingo sí son por la fuerza del Presidente, pero también influyó la abstención.

Una revisión estado por estado dejó un fantasma que nos acecha desde hace tiempo, pero este 5 de junio agudizó.

Pocas veces la ausencia de electores en las casillas se vivió como el fin de semana pasado. La falta de participación ciudadana llegó a cifras sorprendentes: Oaxaca registró un abstencionismo de 19.74%. En 2016 salió a votar 58.53% de los ciudadanos de Oaxaca mayores de 18 años, mientras el domingo pasado apenas participó 38.79%.

Oaxaca tiene una aprobación presidencial estimada de más de 60%, por eso digo que no sólo es el Presidente la razón de los resultados. Eso mismo sucedió en el resto de los estados si se compara la elección del 5 de junio con la de 2016, donde también se renovaron gubernaturas. 

Quintana Roo tuvo en esta elección 40.45% contra 51.98% de 2016, es decir 11.53 % de diferencia en cuanto a ausentismo electoral. Durango tuvo esta vez 50.46 % contra 56.64%, una diferencia de 6.18%. Aguascalientes registró en este proceso 45.99% contra 51.98%, es decir 5.99% menos de participación, mientras que, en Tamaulipas, en 2016 acudieron a las urnas 56.23% contra 53.31%, o sea 2.92% desairó la elección.

Al electorado que no salió a votar, aparentemente no le interesa expresarse a través del voto en el México contemporáneo. ¿Por qué? Es seguramente por el deterioro de los partidos y la política. Ahí es donde los presidentes de los partidos debieron haber puesto el dedo para señalar este problema, no confrontarse como fajadores, que por cierto lo hacen de manera deportiva arriba de un ring, al asegurar que “hay tiro”, para el proceso de 2024. Ahora entiendo más la sonrisa del presidente López Obrador y sus clases de catecismo a la oposición para que se preparen rumbo a las próximas elecciones y suban de peso para que “haya tiro”.

  • ••

Por segunda vez, el Tribunal Electoral dio la razón a Movimiento Ciudadano: obliga al Congreso a modificar la integración de la Comisión Permanente e incluir a un representante de la bancada. ¿Pero qué va a pasar si la Mesa Directiva de la Comisión Permanente ignora la sentencia de los magistrados?

Según los abogados de MC en caso de desacato sistemático, él o la funcionaria que lo impida podría ser inelegible en algún otro proceso al no cumplir con los requisitos para ser electos.

Al incumplir una sentencia, además de las consecuencias que el Tribunal imponga, estarían incumpliendo una sentencia, por lo que no cumplirían el requisito de tener un modo honesto de vivir, por lo cual no podrían volver a ocupar un cargo público, al haber perdido este requisito.

  • ••

Uppercut: Marcelo Ebrard llegó a los Ángeles, California, a pararse en el otro ring: la pelea diplomática con Biden y los senadores del otro partido, a los que López Obrador tiró golpes desde la mañanera de este miércoles(Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

En privado // Ante ellos, yo con AMLO

A lo largo de mis 54 años como reportero he tenido claro que siempre estaré al lado de un presidente de México ante una ofensiva del poder de Estados Unidos, ya sea su presidente, sus partidos, sus intereses.

Así ha sido a lo largo de mi vida y hoy lo reitero, por encima de las diferencias que documentadamente tengo con políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no en lo personal, ante sus programas sociales-electorales, la liquidación de las estancias infantiles, los refugios para mujeres y niños vulnerables, las escuelas de tiempo completo, el Seguro Popular a cambio del fracaso del Insabi, la escasez de medicinas, sus políticas públicas de salud en la pandemia, sus abrazos y no balazos, su ofensiva cotidiana contra los que ejercemos el derecho a diferir, su ultimátum de que quienes no están con él están contra él, las descalificaciones e intolerancia a la crítica.

Ante todo eso y más.

Pero cuando veo un embate de dos de los legisladores estadunidenses más reaccionarios, ultras más allá de la razón, rebasando los extremos de la derecha más irracional como son Marco Rubio y Ted Cruz, fracasados precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, no puedo estar con ellos ni con sus acusaciones contra un presidente de México contra el que dan por descontado, con solo su dicho, que tenga relaciones con el narcotráfico.

Si lo que dicen es verdad, que lo prueben y procedan, que no lo dejen en el discurso electoral que es lo suyo.

Porque lo mismo podría decirse de ellos, si lo único que quieren hacer valer es el dicho y no los hechos. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Política zoom // Corcholata que fuiste

Cuarenta años de carrera, decenas de filmes, más de cien telenovelas y sin embargo jamás pudo quitarse de encima el mote de La Corcholata. 

La actriz Carmen Salinas saltó a la fama cuando consiguió, en la película Bellas de Noche, el papel de una joven a la que así apodaban porque le gustaba beber fuerte. 

Poco antes de morir se quejó de que, a pesar de tanto tiempo, la siguieran llamando de esa manera. Tenía razón, porque se trata de un objeto para desechar.

La corcholata no es siquiera reutilizable; desde que se inventó, a finales del siglo diecinueve, todos los años se acumulan en los vertederos del mundo millones de esos restos dentados.

Solo una fracción mínima logra sobrevivir gracias a la mano artista que milagrosamente pudo haberlas vuelto decorado, escultura o hasta pieza hechiza de joyería. También hay coleccionistas de ese objeto, destacadamente de aquellas corcholatas que en su centro interno llevan retratos de futbolistas o actrices.

Será por mi edad, (coleccioné de niño los equipos que fueron al Mundial de Argentina en 1978) o quizá porque peco de aburrido, pero ciertamente me choca cada vez que escucho mencionar, ligado a la palabra corcholata, el nombre de la persona que podría ocupar en el futuro la Presidencia de México.

Creo que antes era menos ofensivo llamarles suspirantes, tapados, sombras de caudillo o caballos negros; cualquier cosa menos ese pedazo de lata destinado al infinito de lo inservible.

Aún más ingrato me parece que haya sido Andrés Manuel López Obrador quien así bautizó a la persona que podría sucederle. Fue en julio del año pasado cuando el Presidente declaró que él sería el destapador y que su corcholata favorita iba a ser la misma que la del pueblo.

Desde aquella vez me lo imaginé liberando la espuma de una botella de cerveza mientras sus corcholatas ruedan bajo las patas de una mesa cantinera.

En tanto no se pruebe lo contrario, en la vastísima galaxia de las cosas el destapador es una herramienta privilegiada, mientras que la corcholata es la corona del montón.

Zoom: nada en el lenguaje es azaroso, como tampoco nada en la política es coincidencia. Cuando corcholata fuiste, corcholata sueles quedarte. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Sin ataduras // Sin democracia no hay integración

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la integración de América de acuerdo con el modelo europeo, pero con la participación de todos los regímenes, sin importar si practican la democracia o protegen los derechos humanos.

Para formar parte de la UE un país debe cumplir con los requisitos fundamentales de tener un gobierno democrático y de libre mercado, además de respetar los derechos y libertades de los ciudadanos, sean de izquierda o de derecha, conservadores o neoliberales.

Todos deben observar valores democráticos y de derechos humanos para poder integrarse gradualmente: eliminar restricciones comerciales y de inversión, desarrollar una política agraria y comercial común, ejercer una política exterior y de seguridad común, mantener un área aduanera común, adoptar una moneda común, practicar la cooperación judicial y policial, permitir la libre circulación de personas, entre otras.

Solo a partir del ejercicio de la democracia y el respeto a los derechos humanos los Estados europeos se unen para establecer instituciones supranacionales, como lo es el poder Ejecutivo, la Comisión Europea; o el poder Legislativo, el Parlamento Europeo; entre otras instituciones democráticas, con sede en Bruselas. 

Es tan importante el valor de la democracia para los europeos que solo aceptan negociar tratados de libre comercio y de cooperación política con los países democráticos, en los que se incluye forzosamente la cláusula democrática.

Así, la Unión Europea puso como condición a México incluir la cláusula democrática para suscribir en 1997 el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), aún vigente, primer país latinoamericano en hacerlo.

Esto significa que, si México se convirtiera en un país autoritario, represor de los derechos políticos y sociales, la UE podría suspender el Acuerdo Global. O viceversa. 

Bajo esta premisa, la propuesta de integración de todo el continente americano de López Obrador, que dijo va a proponer a Joe Biden en julio próximo, es inviable no solo por pasar por alto los derechos humanos y los valores democráticos, sino porque los esfuerzos regionales de integración han fracasado desde los años sesenta. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 12)

.

.

Arsenal // Andrés Manuel a Felipe: “No somos iguales”. Calderón a López Obrador: ¡Bendito sea Dios!

¡No soy Felipe Calderón! Revira el presidente López Obrador cada que lo acusan de tener vínculos con el narcotráfico. No presenta pruebas, no hay denuncias ni averiguaciones abiertas. Nada que vaya en ese sentido. Usa el nombre de Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública de Calderón —preso en Estados Unidos por, entre otras cosas, recibir sobornos de El Chapo Guzmán—, para respaldar sus dichos. No tiene más. El ataque es rentable políticamente y lo aprovecha cada que se ofrece.

El mandatario mexicano recibió ayer una sopa de su propio chocolate. Los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio lo vincularon, sin presentar pruebas, con los cárteles de la droga. “¡Pruebas!”, pidió, con razón, el tabasqueño, pero segundos después incurrió exactamente en lo mismo que reprocha. “¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico? No soy Felipe Calderón”. Esta vez el expresidente panista no se quedó callado. Le reviró en Twitter: “En mi gobierno se combatió frontalmente a la delincuencia para proteger a las familias mexicanas. La seguridad y el Estado de derecho fueron prioridad. Nos esforzamos por recuperar cada pueblo, cada calle en manos del crimen organizado. No, no somos iguales. Bendito sea Dios…”. Los republicanos ya le reviraron, pero eso será materia de otra columna. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Historias de reportero // Los copilotos de la debacle (I)

En febrero del año pasado, el gobierno de López Obrador hizo lo único que sabe hacer cuando enfrenta un problema: poner un militar a tratar de resolverlo.

Sucedió el 1 de febrero de 2021. El gobierno federal había recibido las alertas de que la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) estaba por rebajar a México y quitarle la Categoría 1 en seguridad operacional. Era el clímax de una crisis aérea largamente abandonada.

Entonces, el secretario de Comunicaciones y Transportes, nombró director general de la Agencia Federal de Aviación Civil a un alto mando del Ejército: al general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía. El general tenía una primera y única misión: mantener a México en la Categoría 1, cubriendo los requisitos de la auditoría de la FAA que comenzó antes de que él llegara. 

Tuvo casi cuatro meses para resolver el problema. Contó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de un despacho especializado, de consultores encubiertos y de todo el sector de la aviación privada en México, que se vería afectado por la degradación.

Fracasó. El 25 de mayo de 2021 México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea, que no es tan exclusiva ni tan difícil. La tienen la inmensa mayoría de los países del mundo. Lo raro es ser Categoría 2: ahí están México, Venezuela, Bangladésh…

Así que desde ese 25 mayo del 2021, la gestión del general Rodríguez Munguía tendría que estar dedicada a solventar la auditoría para recuperar la Categoría 1. Dijeron que se recuperaría desde agosto del año pasado. Y no sucede. Hace un par de semanas estaba programada una visita de revisión técnica de la FAA para ver si después de un año, México podía recuperar la Categoría 1. Se pospuso… por segunda vez.

En el intento de recuperar la Categoría 1, según fuentes oficiales con acceso a esta delicada información, se han maquillado procesos y cifras, la seguridad sigue en riesgo y los problemas de fondo están lejos de atenderse. Las mismas fuentes advierten que el organigrama de mandos de la Aviación Civil mexicana está plagado de ineptitud y corrupción. Es decir, hay copilotos en esta debacle:

El ingeniero Pablo Carranza Plata, director ejecutivo de Aviación, era el primer responsable de atender la auditoría de la FAA, pero no envió a tiempo los documentos, al grado que en plena revisión fue sustituido. A él también atribuyen responsabilidad en la autorización del rediseño del espacio aéreo que tan desordenado y peligroso ha resultado.

Al ingeniero Leonardo Martínez Bautista, director del Programa de Seguridad Operacional del Estado, nadie entiende por qué lo contrataron: participó en la degradación anterior que sufrió México en 2010. Encima, aerolíneas privadas señalan que no les reportó oportunamente los resultados de la auditoría generándoles pérdidas por millones de pesos.

Hay más copilotos, pero seguimos mañana.

SACIAMORBOS:

¿Será que el gobierno que no rescata a empresas privadas, y que ha hecho campaña contra el rescate bancario Fobaproa, esté a punto de anunciar el rescate de una empresa española que fracasó en llevar “internet para todos”? ¿Será que este privilegiado rescate va a costar 2,000 millones de pesos? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

¿No que no?

Dice el Presidente muchas cosas que no son ciertas, y una de las más notables mentiras que emana es su repetida cantaleta de que en su régimen “se acabó la corrupción”.

Si acaso esto ha sucedido seguramente es en un sueño del Presidente, pues a juzgar por la manifestación de empresarios juarenses ayer frente a Palacio Nacional y frente al SAT, la corrupción sigue vivita y coleando en las ADUANAS fronterizas de México con Estados Unidos.

Recuerda esta situación la lapidaria frase que Don Juan Tenorio le soltó al Comendador: “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”.

Las aduanas, sobre todo las de la frontera norte, se pusieron en manos del Ejército para supuestamente acabar con la corrupción que en ellas reinaba. Esto fue lo que se le dijo al pueblo de México como justificante para esta acción militarizante. 

Denuncian los afectados/manifestantes que la corrupción está hoy peor que nunca y que han presentado denuncias con pruebas, nombres y apellidos ante el no presidenciable Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sin que se haya logrado maldita la cosa. La denuncia/manifestación es por EXTORSIÓN de un funcionario de Aduanas, parte de la burocracia (para algunos burrocracia) del sistema aduanero del País. 

Y el Ejército, que debe controlar las aduanas, según encomienda del Presidente para “limpiarlas”, ¿qué pitos toca en este asunto? ¿Es cómplice, no cumple su función, no es efectivo, no actúa o a qué se debe que siga la corrupción cuando se supone que está ahí para acabar con ella? ¿Debemos suponer que todo este tema del Ejército controlando nuestras aduanas fue puro cuento y que ni está ahí ni cumple función alguna?

No sería la primera vez.

Pero como quiera preocupa, pues INDICA que con o sin Ejército en las aduanas sigue habiendo corrupción, lo que motiva a plantear: ¿pues no que no? Es decir, ¿no que ya no hay corrupción en México bajo la guía de los “illuminati” de la 4T?

Ustedes y nosotros, amigos, sabemos perfectamente que en los niveles de trato con el público, tanto en la burrocracia federal, como estatal o municipal, sigue habiendo corrupción, quizá peor que nunca, dados los salarios de hambre que paga el Gobierno federal.

Pero el Presidente, tras uno de sus delirantes sueños, amaneció un día afirmando que “ya se acabó” (pudo haber sido el mismo día en que soñó que tras tremenda guerra de dos semanas, México había conquistado a Estados Unidos y que había nombrado a Biden Alcalde sustituto de Washington D.C.).

También ha afirmado que “ahora no es como antes”. ¿Entonces cómo es ahora?

Antes se decía que la “cuota” era un 20 por ciento del valor de la mercancía. ¿Acaso “la diferencia”, la “transformación”, consiste en que ahora es de 40 por ciento tomando en cuenta que se les tiene que dar algo a los NARCOS, que son los que SÍ controlan las aduanas?

Nos causó gracia que los manifestantes de ayer portaban una manta que decía, en inglés, “Presidente Biden, por favor ayude a AMLO a limpiar las aduanas mexicanas”. Seguramente ya que haya acabado sus responsabilidades en la Cumbre de Los Ángeles, el Canciller Marcelo Ebrard le traducirá este mensaje al Presidente. 

Por cierto que es necesario mencionar que funcionarios del Departamento de Estado norteamericano afirmaron que les da “mucho gusto” tratar los temas más importantes con el Canciller Ebrard. Mostrando con ello que a él, por lo menos, sí lo respetan y lo consideran alguien con quien se puede tratar.

Y mientras, ¿qué hace la señora Sheinbaum? La candidata presidencial del Presidente ha estado muy ocupada impulsando a SU Fiscala (incondicional ella) a que la declare inocente, o no responsable, de que la falta de mantenimiento adecuado en la Línea 12 haya contribuido al colapso del tramo fatídico. Así, ella se absuelve a sí misma, pues.

Con esta absolución -ha de considerar- ya no tiene enemigo para llegar a la Presidencia, pues “su” Fiscala capitalina le echó encima literalmente el furgón completo al ex jefe de Gobierno Ebrard, en cuya Administración se construyó.

Por cierto, ¿y no les dejan nada de culpita a los constructores que no soldaron bien los pernos y no vaciaron bien las vigas? ¿O será que la señora necesitará para su campaña sus fuertes donativos?

¿No será que en este tema, como en otros, también haya un asomo de CORRUPCIÓN, aunque nadie la denuncie? (Aún). (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p. 8)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO PRI y PRD, lastre para PAN y Claudio // Ahora, coqueteo con MC // Corrupción en áreas agrarias // Cañonazo de 4 mdp en SLP. El amasijo de intereses desesperados que se ha denominado Va por México está en proceso de ruptura o, cuando menos, de reformulación correctiva. Dos de sus integrantes, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), están en situación política famélica, con muy bajas votaciones el pasado domingo, pérdida de registros en varios estados y descrédito avanzado, no sólo en el caso de los Chuchos, específicamente Jesús Zambrano, que preside el fideicomiso de liquidación de lo que fue el sol azteca, sino, marcadamente, Alejandro Moreno, autodenominado Alito, quien pasa por sus horas más bajas. https://www.jornada.com.mx/2022/06/09/opinion/012o1pol

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El Comando Norte sí sabe de qué habla Se equivoca el presidente López Obrador: Estados Unidos puede tener muchas y diferentes agencias de seguridad, puede haber contradicciones e incluso enfrentamientos entre ellas, puede ser que, como dio a entender, es que ya no se les deja operar con tanta libertad en México como en el pasado y están, por eso, mal informadas. Puede haber, incluso, lo ha habido en ocasiones, mala fe en algunos operadores. Pero no puede decir eso del jefe del Comando Norte de la Defensa estadunidense. No sólo porque el grado de información de ese tipo de instituciones es muy alto, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/el-comando-norte-si-sabe-de-que-habla/1519868

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 09.06.2022 Lecciones del 5 de junio  Leo Zuckermann ha hecho una buena y sencilla disección numérica de los resultados electorales del pasado 5 de junio y lo que nos dicen rumbo al 2024. Zuckermann (Excélsior 7/6/22) empieza por separar las elecciones del domingo entre las que tuvieron la presencia de una alianza opositora y las que no la tuvieron. El mapa es claro: en dos de las elecciones, la oposición se presentó fragmentada: Oaxaca y Quintana Roo. En las otras cuatro, se presentó unida: Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. Donde se presentó fragmentada, la oposición perdió el 100%: las dos elecciones que estaban en juego, Oaxaca y Quintana Roo. “Ahí”, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/lecciones-del-5-de-junio

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  9 junio, 2022 Entendimiento AMLO – Biden * Palacio Nacional le hizo un favor a la Casa Blanca *Justificación de Ebrard La frase de la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, lo dice todo: “el Presidente Joe Biden entiende la posición del Presidente de México.” Y Biden la entiende porque le favorece. Porque eso que la mayoría de los llamados analistas ven como un enfrentamiento entre Palacio Nacional y la Casa Blanca es, en realidad, un entendimiento. AMLO le está haciendo la tarea a su homólogo estadounidense, resultado de la “cándida conversación” –otra vez, palabras de Karine Jean Pierre– que durante un mes mantuvieron los mandatarios de las dos naciones vecinas.https://indicepolitico.com/entendimiento-amlo-biden-palacio-nacional-le-hizo-un-favor-a-la-casa-blanca-justificacion-de-ebrard/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  9 junio, 2022  Cayó al vacío la intentona de liderazgo regional “Los inmigrantes no pueden escapar de su historia más de lo que uno puede escapar de su sombra”: Zadie Smith. ● Cayó al vacío la intentona de liderazgo regional ● Impulsa Biden inversiones del BID en Centroamérica ● Interminable pesadilla migratoria incluye a mexicanos ● OCDE, BM, CEPAL y FMI prevén: solo 1.9% del PIB ● Ricardo Monreal: ni hay oposición muerta ni se elimina. Ciudad de México, 8 de junio de 2022.- A partir de 1994 se reúnen cada tres años en la llamada Cumbre de las Américas los primeros mandatarios de los países del Continente. En la llevada a cabo en estas fechas, las discusiones giran en torno a temas sumamente importantes dada la situación económica, migratoria y de salud actuales. https://indicepolitico.com/cayo-al-vacio-la-intentona-de-liderazgo-regional/

Martha Anaya ALHAJERO 9/6/2022  Se cierra el cerco en torno a Alito. El cerco en torno al presidente del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, se está cerrando y apretará con todo en los próximos días, porque los priistas saben que la ventana de oportunidad para cambiar a la dirigencia de su partido “es ya, es ahora”, antes de que inicie el proceso electoral 2023 en septiembre próximo.  El Frente Nacional Democracia y Justicia Social que integra las corrientes Movimiento Líder, que encabeza José Encarnación Alfaro; Plataforma PRI, por Fernando Lerdo de Tejada y Alianza Generacional, con José Ramón Martell, llamaron sus dirigentes históricos, líderes actuales, excandidatos y militantes, “a no dejar que nuestro partido desaparezca”.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/9/se-cierra-el-cerco-en-torno-alito-412101.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 09.06.2022 La cebra y el caballo, PRI y obradorismo Afirmar que una cebra es como un caballo a rayas ayuda mucho para hacernos una rápida idea del animal en cuestión, pero resulta de muy poca ayuda a la hora de llevar la cebra al hipódromo. Decir que Morena y el obradorismo son un viejo PRI en versión 2.0 sirve para dar cuenta de algunos rasgos, pero esconde o distorsiona otros que son tanto o más significativos. Parte del fracaso de la oposición para establecer una estrategia eficaz contra López Obrador ha sido la incapacidad de entender la naturaleza y la sobresimplificación, teñida de desdén, que les ha merecido este fenómeno político. Tildar de viejo priismo al rival puede ser útil en la arena del discurso, como lo es para la contraparte acusar de “fifís” a sus adversarios, pero constituyen nociones demasiado precarias como diagnóstico para diseñar un plan de acción. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/la-cebra-y-el-caballo-pri-y-obradorismo

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 09/06/2022 Con Cabeza de Vaca fuera de la pelea, ¿quién por el PAN? Con la derrota electoral en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca perdió el estado, pero el PAN perdió a quien era su aspirante mejor posicionado entre el panismo nacional para el 2024 y a un posible candidato que ya había demostrado que sabía desafiar y poner en jaque al presidente López Obrador, a Morena y a su 4T. Pero como el hubiera no existe en la vida y menos en la política, con el gobernador tamaulipeco fuera de la pelea, los escenarios y listas de presidenciables se modifican y se mueven en Acción Nacional. De entrada, con la caída de Cabeza, el escenario mejora para el gobernador panista mejor posicionado por sus niveles de aprobación y por sus resultados de gobierno, el yucateco Mauricio Vila, quien con un perfil muy institucional, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/con-cabeza-de-vaca-fuera-de-la-pelea-quien-por-el-pan

ARTICULISTAS  

Jesús Reyes Heroles G. G.  09/06/2022 La otra Agenda: Le toca al agua Las seis elecciones estatales transcurrieron como se anticipaba, y sin pena ni gloria. Cabe abordar ahora temas de gran importancia que deberían estar en la plaza pública durante lo que resta de la administración, ojalá y para bien. Se trata de asuntos con hondas raíces estructurales e implicaciones reales y directas sobre el bienestar de la población. Hoy se trata el agua. Los problemas del agua no son exclusivos de México: 2,000 millones de personas viven en países con escasez (ONU 2019); 2,200 millones no tienen acceso a agua potable de manera segura, y más de la mitad (4,200 millones) carecen de saneamiento adecuado (OMS/UNICEF 2019). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-le-toca-al-agua

Alfonso Zárate  09/06/2022 Otra vuelta a la tuerca Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre. Dicho popular Pero el cariño comprado ni sabe querernos ni puede ser fiel. -José Alfredo Jiménez. “La que se fue” El pasado 2 de junio el presidente anunció: “Sí estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo y, si es posible, pasar de la austeridad republicana a una fase superior que podría llamarse pobreza franciscana para todos, todos. O sea, que se acaben por completo los lujos, no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre”. Y lo dice, sin morderse la lengua, desde la frugalidad del palacio virreinal donde habita y tiene a su servicio una tropa de asistentes https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/otra-vuelta-la-tuerca

Orlando Delgado Selley Remesas, tipo de cambio y desempeño económico Las remesas que reciben mensualmente un poco más de 11 millones de adultos, en casi 5 millones de hogares, son impresionantes: en ocho de los últimos 12 meses (mayo 2021-abril 2022) el monto recibido mensualmente fue superior a 4.5 mil millones de dólares y muy probablemente llegará a 5 mil millones mensuales en el segundo semestre de este año. El impacto en el bienestar de esos 5 millones de hogares que reciben remesas es extraordinario, lo que se documenta, por ejemplo, en las compras de bienes y servicios, exceptuando vivienda y bienes de lujo, https://www.jornada.com.mx/2022/06/09/opinion/023a1eco

Asa Cristina Laurell Salud, una cuestión de soberanía nacional Hasta hace muy poco no se cuestionaba seriamente la globalización en los círculos del poder supranacional. La pandemia fue una llamada de atención muy importante al cerrarse uno tras otro los países, mostrando poca disposición a arriesgar su seguridad sanitaria en la libre movilidad en el mundo. Precisamente, al amainar la pandemia se desató la guerra en Ucrania, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, particularmente de los países europeos, fenómeno que se traslada a los que tienen menor capacidad de absorber el incremento, frecuentemente especulativo, de los precios. https://www.jornada.com.mx/2022/06/09/opinion/a03a1cie

Francisco Javier Guerrero Eduardo Matos y la civilización negada En este texto omito el nombre de un famoso arqueólogo que me decía que su profesión no aportaba conocimientos aprovechables en el mundo contemporáneo, ya que la arqueología se dedicaba al estudio de sociedades desaparecidas y sin escritura, lo cual carecía de relevancia en los tiempos actuales. Si tal opinión fuera cierta, la arqueología sería un simple pasatiempo, como tratar de resolver crucigramas o jugar a las damas chinas. Lo real es que la arqueología es muy importante en el campo de las ciencias sociales, porque nos enseña múltiples variedades de adaptación a ecosistemas distintos, porque nos proporciona datos fundamentales https://www.jornada.com.mx/2022/06/09/opinion/020a1pol

Ilán Semo ¿El fin de la antropología? A principios de siglo XX, los antropólogos se enfrascaron en una discusión sobre el lugar que ocupaba su disciplina en la nueva geografía de las ciencias humanas. Una corriente la veía como una rama de la sociología. Otra la entendía de manera más general como una extensión de las ciencias sociales que no debía prescindir de los préstamos de la sicología, la filosofía y la historia. Definición que más tarde sería sustituida por el extinto concepto de ciencias del hombre. La tercera, surgida en gran parte en torno a las obras de Franz Boas, Malinowski y muchos otros, encontraría en ella una disciplina autónoma dedicada a explorar la diversidad de las culturas del ser humano. https://www.jornada.com.mx/2022/06/09/opinion/020a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.No estamos solos. El canciller Marcelo Ebrard no desaprovechó la oportunidad, y en cuanto tuvo abierto el micrófono en la Cumbre de las Américas, que se realiza en California, expuso la postura del gobierno mexicano. “Nadie tiene derecho a excluir” a naciones como Nicaragua, Cuba y Venezuela. “Consideramos que es un grave error”, expresó ante la decisión de Estados Unidos de excluirlas. “Estamos en el mismo punto de discusión de hace 10 años… vamos construyendo una nueva relación de las Américas”, expuso. Ebrard asiste a la cumbre con dos perfiles, como representante de México, y como hombre de confianza del Presidente. Estatura política, talento y presencia. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1519886

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO No hay con quién echarse un tiro // El último banquero mexicano // Monterrey, sin agua. Aunque había practicado box en su juventud, el candidato presidencial del PRI José López Portillo no tuvo con quién echarse un tiro. Fue candidato único y obtuvo más de 90 por ciento de la votación en la campaña de 1976. En realidad, hubiera ganado con un voto. Cuando lo destapó el presidente Luis Echeverría quiso asegurarse de que su elegido llegaría a Los Pinos sin ningún obstáculo. Compañero de dormitorio desde entonces del PRI, el PAN se puso flojito y cooperando, porque además había premio gordo. Tal vez no fue exagerada la medida preventiva que tomó Echeverría, se disputaban la Presidencia el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y el de la Presidencia, Hugo Cervantes del Río, y había una fuerte cargada en favor del que sería tiempo después profesor de derecho constitucional en el campus Acatlán de la UNAM (Moya). https://www.jornada.com.mx/2022/06/09/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 09, 2022  ‘El país va mal, pero yo voy bien’ En la reunión nacional de Consejeros Regionales de BBVA que se celebró esta semana se aplicó una encuesta en la cual se preguntó a los empresarios por las perspectivas del país y de sus empresas. El director general del banco, Eduardo Osuna, dio a conocer interesantes resultados. El 82 por ciento de los encuestados consideró que la situación económica del país o se mantendrá igual o empeorará este año. Pero, cuando se preguntó por la situación de sus empresas, el 88 por ciento consideró que en este año o mantendrá o incrementará sus ingresos. En diversas ocasiones, hemos abordado en este espacio esa percepción contrastante.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/09/el-pais-va-mal-pero-yo-voy-bien/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 9 JUN, 2022 Altán: ¿Repetirán el fracaso? De los males el peor. México no ha sido el único país integrante de la UIT de subrayar el desafío que implica cerrar la brecha digital, pero a menos de 5 años de la entrega de su título de concesión el modelo de Red Compartida hizo crisis, pues, aunque fue retador, el problema fue que no vendieron nada durante los primeros tres años y se dedicaron a construir una red que nunca se coordinó con los despliegues de AT&T, Telefónica, incluso Telcel, para que sus números convencieran (por paquetes) de usarla para extender su huella en lugares urbanos y rurales de escasa cobertura. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/altan-repetiran-el-fracaso/144620

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Banco Mundial: negro panorama // Economía global se desinfla // ¿Luis Almagro, demócrata? Negro panorama el que pinta el Banco Mundial: “la economía mundial entra en lo que podría convertirse en un periodo prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación (…), con consecuencias potencialmente perjudiciales tanto para las economías de ingreso mediano y bajo”, lo que ha llevado a esa institución financiera a reconsiderar sus propias estimaciones sobre el futuro inmediato de todos los países. En su informe Perspectivas económicas mundiales, advierte que sus previsiones apuntan a que el crecimiento mundial descienda de 5.7 por ciento en 2021 a 2.9 por ciento en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4.1 anticipado en enero pasado. https://www.jornada.com.mx/2022/06/09/opinion/024o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 09/06/2022 Cabeza de Vaca: elección, blindaje y huida Un día después de que el PAN confirmó que buscará impugnar la elección de Tamaulipas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió aplazar un par de semanas más la discusión sobre los proyectos que podrían mantener, por cuatro meses más, el blindaje al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Desde la semana pasada, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá impulsa la aprobación de sus resoluciones con un timing que hubiera dado a Cabeza de Vaca un buen argumento para enfrentar de mejor forma la elección, pues de aprobarse los proyectos en los términos https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/cabeza-de-vaca-eleccion-blindaje-y-huida

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 9 JUN, 2022 Posponen factura 4.0, las filas llegaron al SAT; ¿Larrea y Santander? Las filas llegaron al SAT y, debemos decirlo, el Servicio de Administración Tributaria fue sensible y decidió postergar la entrada de la factura 4.0, que traía vueltos locos a muchos contribuyentes. Los contribuyentes debían actualizar su Constancia de Situación Fiscal y comenzaron las filas en las oficinas de la autoridad fiscal. No habíamos visto hileras de esa magnitud en las oficinas del SAT, consistentes en dos o más cuadras. Todos querían actualizar su situación fiscal, donde la autoridad tributaria exige, como novedad, tener el código postal y el régimen fiscal del contribuyente. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/posponen-factura-40-las-filas-llegaron-al-sat-larrea-y-santander/144616