4 de julio de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Miércoles 8 de junio de 2022

.

¿Contubernio?

En las elecciones se renovaron seis gubernaturas y tomó aire la versión de un presunto contubernio entre el Presidente y los cárteles. 

por Sergio Aguayo

La fractura entre Porfirio Muñoz Ledo y el Presidente cuminó el jueves pasado, tres días antes de los comicios. Muñoz Ledo es un maestro en el arte de plantar ideas disruptivas en el momento justo. Sin dar evidencia lanzó dos afirmaciones durísimas: México tiene un “narcogobierno” y si el Presidente no corrige el rumbo pagará las consecuencias de su “contubernio con el narco“. Abona, por tanto, a la tesis alimentada desde la oposición al Presidente. Dejo de lado las consecuencias de la ruptura para abordar lo fundamental: ¿existe un contubernio entre el Presidente y los cárteles? No. No lo creo, pero la versión crece porque el Presidente está aferrado a una política equivocada en el fondo y la forma.

El Presidente está convencido de que él sí está atacando las raíces de la criminalidad. Presume de la Guardia Nacional y apuesta por los programas sociales creyendo que con ellos quita base social a la delincuencia. De acuerdo con esta lógica, si se trata con respeto y se habla suavecito a los delincuentes, estos reaccionarán reduciendo su agresividad con lo cual su gobierno gana tiempo. Este año bajaron los homicidios, pero la tendencia no se ha consolidado.

El razonamiento explica la polémica liberación de Ovidio Guzmán durante el llamado culiacanazo y el cariñoso saludo a la mamá de El Chapo. También enmarca la política de comunicación. El 25 de junio de 2020, Gaspar Vela, de La Octava, preguntó en la mañanera el nombre de los cárteles operando en el Valle de México. El entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le aclaró que “desde el inicio de este gobierno” decidieron no mencionarlos por nombre. El Presidente intervino para respaldar a Durazo y añadir que “nada más por esa ocasión” haría una excepción; instruyó al general secretario de la Defensa para que mostrara los nombres de los cárteles operando en el Valle del Anáhuac. Lo hacía, aclaró, para demostrar que “sí sabemos, que sí tenemos información”, que “no damos garrotazos a lo tonto al avispero”.

De lo anterior se infiere que también es deliberado el trato amable a los integrantes de los cárteles. Si Felipe Calderón los llamaba “cucarachas”, Andrés Manuel López Obrador los llama “seres humanos”, “gente buena y trabajadora” y “delincuentes”. Solo en contadas ocasiones los califica de “criminales” a los que debe comprenderse y ayudarse. En las mañaneras del 21 de enero de 2020 y 7 de junio de 2021 hizo una comparación absurda pero reveladora de sus impulsos: los criminales son mejores que la “delincuencia de cuello blanco” que “se porta más mal” y le “ha hecho mayor daño a México”.

Cuento con cifras y razones para asegurar que es una estrategia bien intencionada pero incompleta porque ignora la metamorfosis vivida por la criminalidad desde que empezara la guerra en el lejano 2006. Los criminales se han aprovechado de la tregua unilateral para expandir su poderío en múltiples dimensiones. Las encuestas reflejan el rechazo mayoritario a esa estrategia, hay una percepción generalizada de que se expande el poderío criminal y que está en curso un asalto deliberado a las elecciones locales. En el proceso electoral 2020-2021 asesinaron a 34 candidatos y candidatas.

El escándalo provocado por esas muerte y por las elecciones en Sinaloa parece haber causado un cambio en la estrategia electoral de este año. Según Data Cívica no ha habido eventos de “violencia criminal-electoral”, pero según la misma organización durante las campañas hubo “más de 50 eventos de violencia criminal contra figuras políticas”. Definitivamente, necesitamos afinar nuestra comprensión de las intenciones criminales con su asalto a los cargos públicos. Es igualmente urgente prestar más atención a regiones y estados específicos. Tamaulipas, por ejemplo.

El desenlace es complejo e incierto. En los próximos dos años el Presidente mantendrá su estrategia, los criminales seguirán empoderándose al igual que la hipótesis del contubernio entre el Presidente y los cárteles. En la mayoría de los casos se desentenderán de sustentar con evidencia el pronóstico optimista y las descalificaciones apocalípticas. Se habla mucho y se demuestra poco. (Sergio Aguayo, Reforma, Nacional, p. 11)

.

.

Templo mayor

AL REVISAR con detalle los números del proceso electoral del domingo pasado, se puede ver que la diferencia entre el PRI y Morena es nomás el membrete. Porque el crecimiento exponencial que tuvieron en algunos estados los morenistas, como en Quintana Roo, es proporcional al desplome que sufrieron los tricolores.

POR EJEMPLO, en Hidalgo el priismo se desfondó ante la imposición de Carolina Viggiano desde el CEN tricolor. Tan es así que no sólo Omar Fayad le volteó la espalda, sino también buena parte de la estructura priista, aquella que controlan ex gobernadores como Miguel Osorio Chong.

TAMBIÉN en Oaxaca hubo una clara mudanza del priismo al morenismo, encabezada por el propio Alejandro Murat, que seguramente ya hasta debe tener su credencial firmada por Mario Delgado. De ahí que hablar de Morena como el PRI 4.0 no es tan descabellado.

***

QUIEN se lanzó duro, durísimo, contra Andrés Manuel López Obrador por su ausencia en la Cumbre de las Américas fue el senador republicano Marco Rubio. El cubano americano escribió: “Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en EE.UU. esta semana”. ¡Ouch!

***

SEGÚN lo que se dice en los pasillos del gobierno capitalino, ya van muy avanzadas las investigaciones en contra del productor Antonio “Toño” Berumen, acusado de abuso sexual por varias personas. Quienes saben del asunto dicen que el Ministerio Público ya sólo está a la espera de algunos peritajes para proceder con todo en contra del conocido promotor musical y religioso.

LA OFICINA de la fiscal Ernestina Godoy ya demostró que cuando quiere, les mete velocidad a los asuntos, como sucedió con el destituido titular de Seduvi. Habrá que ver cuánto se tardan en soltar la caballería contra Berumen.

***

A VER, a ver, ¿no se suponía que Hugo López-Gatell era un experto en epidemiología? Apenas el 26 de abril, el subsecretario dio por concluida la pandemia y anunció muy contento que entrábamos a la etapa endémica del Covid-19.

Y ADEMÁS dijo que, en esta nueva fase, los contagios bajaban en épocas de calor… nomás que se le olvidó avisarle al virus. Porque justo ahora que México está sudando la gota gorda por las altas temperaturas, ya se está registrando la quinta ola de contagios en el país. López-Gatell no le atina ni a un elefante con una pelota de basquetbol. (F. Bartolomé, Refoma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo reserva

UIF y la investigación a Peña Nieto

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que informe si existe una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto (PRI). “Yo no tengo información sobre eso. Puede ser que tenga los datos o en el tiempo que estuvo Santiago Nieto haya hecho una investigación. No la conocía, pero es muy sencillo, es cosa de pedirle a Pablo Gómez que nos diga si existe esa investigación”. Nos hacen ver que solo es cosa de hacer memoria. Hace dos años, Santiago Nieto, entonces al frente de la UIF reveló a EL UNIVERSAL que investigan a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso de los sobornos por parte de Odebrecht.

Un triste retorno al Senado

Triste retorno a su escaño tendrá la senadora Martha Márquez, luego de su desafortunada participación como candidata a la gubernatura de Aguascalientes.  La pregunta es ¿a qué grupo parlamentario se incorporará?, toda vez que quedó mal con todo mundo.  Como integrante de la bancada del PAN, y una de las más aguerridas críticas de la autollamada 4T, renunció a la fracción azul y al partido, para ser acogida por la bancada del Partido del Trabajo.  Luego, ese mismo partido la postuló como candidata a la gubernatura de Aguascalientes, pero un día antes del cierre de campaña declinó en favor de la morenista Nora Ruvalcaba. Para cerrar con broche de oro, contrario a la postura de la abanderada de Morena, fue la primera en reconocer el triunfo electoral de la panista Teresa Jiménez, de quien había hablado pestes durante toda la campaña. Ya veremos si algún grupo parlamentario le da cabida, o si en una de esas se declara senadora independiente.

Marina se reunirá con padres de los 43 normalistas desaparecidos

Ante las presiones de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus abogados, la Secretaría de Marina accedió a sentarse con ellos para revisar los expedientes que sobre el caso existen en esa dependencia. Nos comentan que a finales de este mes ambas partes se reunirán en la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, para definir la fecha en que se revisarán documentos sobre diligencias en el basurero de Cocula, en conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En marzo pasado, nos recuerdan, el GIEI sugirió que marinos habrían manipulado evidencia en la que se sustenta la llamada verdad histórica del caso Iguala. Los padres y madres de los normalistas se lanzaron contra los marinos en una manifestación ayer frente a la Octava Región Naval, en la que por el momento consiguieron que la Semar se reúna con ellos para compartir la información que tienen sobre lo ocurrido.

La CNTE, plantón que ya no asusta

A más de 20 días de haberse instalado el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a las afueras de la Secretaría de Educación Pública, que dirige la maestra Delfina Gómez Álvarez, aún no se ven visos de que sus demandas vayan a ser resueltas. Los profesores demandan, entre otras cosas, un incremento salarial de 100%, y que se reanuden las mesas de negociación con el Presidente a la cabeza. Los profes tendrán que seguir esperando, pues nos aseguran que en la SEP no sienten la menor presión por el plantón, y en Palacio Nacional se ve muy lejano el día en tener una reunión con el Presidente, quien considera a ese movimiento como conservador. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que mientras el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, urgió a iniciar el debate de la reforma electoral una vez pasado el “calor” correspondiente en seis estados, el priista Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política, descartó en términos reales un periodo extraordinario para abordar la iniciativa del Ejecutivo y si acaso se convoca al pleno antes del 1 de septiembre, será para atender resoluciones y mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Que algo sí se está moviendo en la coalición Va por México pues el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, prometió el pasado jueves que este lunes al mediodía, después de la jornada electoral, saldría unido con los presidentes del PRI y el PRD, pero la conferencia se canceló y hasta mitad de semana no hay fecha de cuándo pueda llevarse a cabo. Y mientras se entretienen con eso de que “hay tiro” para 2024, a Alejandro Moreno le sigue lloviendo y ahora le tocaron las pedradas de Roberto Madrazo, quien recomendó a la alianza opositora presionar para echar a Alito del liderazgo tricolor.

Que ante las ausencias constantes de los morenistas de la Comisión del Bienestar del Congreso de Ciudad de México a las sesiones, Jesús Sesma, presidente de esa instancia, pedirá la remoción de los que han acumulado más de tres inasistencias y los acusó de falta de compromiso, pues recordó que están detenidos los trabajos de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal además del dictamen que busca prohibir las corridas de toros. Los aludidos son Alicia Medina, Christian Moctezuma, Leticia Estrada y Miriam Valeria Cruz. Mínimo que les descuenten el día.

Que por unanimidad, con 23 votos a favor el Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa de la petista Elvia Yanet Sierra Vite para reformar y adicionar disposiciones a leyes y al Código Penal estatal que permitan garantizar el bienestar de los animales que son utilizados para el abasto, con lo que esa entidad se convierte en la primera en la historia de México en incluir esa protección. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Acuerdos energéticos

Nos adelantan que los acuerdos alcanzados entre el presidente López Obrador y 16 empresas de Estados Unidos incluyen inversiones en el país para trabajar de manera conjunta con Pemex, dirigida por el tabasqueño Octavio Romero. Los detalles se darán a conocer la próxima semana, pero es un hecho que el sector energético será el ganón.

Vienen parques industriales 

Por cierto, el gobierno federal alista 10 parques industriales que se van a instalar en las inmediaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya lo difunde como una de las obras emblemáticas de la actual administración, que busca facilitar la conexión de proveedores con empresas.

Se coló a la reunión

Hubo una colada en la reunión entre el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial: Laura González, quien preside ese mismo organismo a nivel estatal. De ella se esperan más resultados y menos grilla, por lo que, nos dicen, su intromisión ojalá haya servido para aprender algo de su jefe.

Rechaza neoliberalismo

Resulta que el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, ahora también le dice fuchi al neoliberalismo. Al realizar su balance sobre los resultados electorales del pasado domingo en seis entidades, consideró: “lo que nos está afectando es ese neoliberalismo que tuvo la mayor derrota en el 18”. De hecho, sostuvo que su partido es de centro izquierda.

Higinio cosecha respaldo

Nos cuentan que la agrupación Mexiquenses de Corazón respaldó al senador Higinio Martínez en su convocatoria a la unidad de Morena en el Estado de México. Así que en las próximas semanas se reunirá con 80 mil simpatizantes para acelerar lo que llaman, la transformación en la entidad. Quieren que en 2023 ocurra lo que pasó el domingo en Hidalgo. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Y que aparece el “¡presidenta, presidenta!”

Aunque desde Palacio se buscará poner algo así como lineamientos a las “corcholatas” para que las cumplan a la hora de promoverse de cara al 2024, es un hecho que habrá espacios a los que esos intentos de control no llegarán. Prueba de ello ocurrió ayer en un foro académico que se realizó en la Sala Nezahualcóyotl, pues con todo y que era académico, a la hora en la que fue presentada Claudia Sheinbaum de entre el público surgió el grito: “¡presidenta, presidenta!”, del que fueron testigos, entre otros, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y la secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Karina Batthyány. Por cierto que la Jefa de Gobierno sonrió ante la expresión inesperada y luego arrancó su participación.

PRI: empieza el río a sonar

Mientras el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, insiste en ver como un triunfo las últimas elecciones e incluso trata de sustentar en entrevistas la idea de que para el 2024 “hay tiro”, hay quienes, dentro de su partido, ya comienzan a exigir cuentas y un golpe de timón tras los resultados de su gestión. Es el caso del excandidato presidencial Roberto Madrazo, quien abiertamente señaló que la dirigencia debe ser renovada, tras dar cuenta de un dato duro, bastante duro: “Desde que Alito Moreno llegó a la dirigencia del PRI, el PRI perdió tres cuartas partes de los estados que gobernaba”, refirió. De 2018 a 2022 el tricolor pasó de gobernar 12 estados a sólo tres. Los estados que el PRI ha perdido ante Morena, nos recuerdan, son Tabasco, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Sinaloa, Campeche, Sonora, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo.

Que se cayó por dos brincos

Resulta que el responsable de que un puente colgante se desplomara en Cuernavaca, en pleno día de la inauguración de la remodelación del llamado Paseo Turístico Ribereño, fue un tipo que dio dos brinquitos a la hora en que varios funcionarios cruzaban. Al menos ése fue el argumento que dio el presidente municipal, Julio Urióstegui, quien, por cierto, fue uno de los que azotó en la parte baja de la pequeña barranca. “Imprudencia de quien empezó a saltar, no resistió el peso y nos caímos cerca de 20 personas”, refirió. Sus dichos no gustaron mucho, pues se anticipan a obviar los resultados que arrojen los peritajes que se pudieran hacer, y la búsqueda de responsables, si los hubiera, en torno al cumplimiento de un contrato pagado del erario.

Y en Morena también a cuentas

Y hablando de rendición de cuentas tras las elecciones del domingo pasado, en las filas de Morena, nos dicen, no habrán de “cantar mal las rancheras”. Y es que por lo pronto en Durango, entidad en la que la candidata guinda Marina Vitela perdió ante Esteban Villegas, de PRI-PAN-PRD, ya aparecieron las voces de los que no fueron favorecidos por la dirigencia nacional para pelear por la gubernatura, para recordar que ahí las cosas se hicieron mal desde el principio. Es el senador guinda José Ramón Enríquez el que está poniendo en tela de juicio algo que muchos quisieran dar por hecho: que la marca Morena gana elecciones solita, es decir, sin trabajo y cohesión entre las filas partidistas y dejando que se impongan decisiones cupulares. A ver qué dice Mario Delgado. Uf.

Invasión impune en la CDMX

Terrible, nos comentan, el caso de una pareja de personas de la tercera edad que exige justicia por el caso de un inmueble que habitaban en la Avenida Central 242 de la colonia Prohogar en esta capital, del que fueron echados mediante violencia y amenazas de muerte en abril de 2016. Según la denuncia, Gabriel Mayorga es “coordinador” de una presunta organización social que invadió el lugar, y estaría ligada con René Bejarano y el partido Morena. Arturo Fernández, el denunciante de 85 años de edad, señaló ayer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no actúa porque Mayorga presume tener la protección de los funcionarios de esa dependencia. Desde que fueron echados de su domicilio, el hombre y su esposa, Lourdes Hernández, han tenido que vivir en un asilo. Por eso reclaman que se les haga justicia. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas // MC salva registro; Monreal pide pacto

No es un secreto que Ricardo Monreal es cercano a Dante Delgado, presidente nacional de MC. Tampoco es un secreto que Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, busca ser candidato a la Presidencia. Y mucho menos es secreto que será casi imposible que se haga de la candidatura de Morena: no está entre las corcholatas del presidente.

Lo anterior viene a cuento porque el legislador ha dado muestras de tener en marcha un plan B -aunque exprese lo contrario- para buscar la candidatura en otro frente diferente al de Morena. Monreal es de los pocos morenistas que tiene puertas abiertas con el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Su liderazgo en diferentes partidos se lo ha permitido y él lo ha aprovechado.

Llamó la atención ayer que aun cuando Dante Delgado sostuvo que su partido no va a hacer alianza con PRI, PAN y PRD para los procesos electorales de 2023 ni mucho menos para 2024, Monreal lo haya contradicho. “Se integrará esa alianza por supervivencia”, aseguró Monreal en conferencia de prensa, quien se dijo convencido de que los cuatro partidos opositores irán juntos contra Morena en la próxima contienda presidencial por necesidad política.

Es cierto que a Movimiento Ciudadano no le fue tan bien como se pensó en el interior del partido –salvo en Quintana Roo donde alcanzó poco más de 13 puntos–, pero sostuvo el registro de manera solitaria en el proceso del domingo pasado.

-Aguascalientes

Anayeli Muñoz Moreno obtuvo 32,270 votos = 6.9554%

-Durango

Patricia Flores Elizondo- MC

27,741 votos = 4.4868%

-Hidalgo

Francisco Berganza Escorza – MC

32,709 votos = 3.0828%

-Oaxaca

Dulce Alejandra García Morlan – MC

36,979 votos = 3.2738%

-Quintana Roo

José Luis Pech– MC

65,286 votos = 13.1354%

-Tamaulipas

Arturo Diez Gutiérrez Navarro – MC

44,895 votos = 3.1570%

“En Movimiento Ciudadano sabemos que la vía para derrotar a Morena no es con alianzas partidistas, porque los partidos de la alianza, en lugar de sumar votos, adicionan sus propios negativos, por eso pierden elecciones”, dijo  Dante Delgado.

Dante suele decir “la política no es, va siendo”, pero ha defendido por sobre todas las cosas la independencia tras la coalición fallida en 2018 en la que PRI, PAN, PRD y MC respaldaron la candidatura presidencial de Ricardo Anaya. La relación se fracturó con Enrique Alfaro y nunca más volvió a ser igual cuando el gobernador de Jalisco comprometió la alianza electoral con Acción Nacional para el proceso de 2021.

A pesar de que los resultados estuvieron muy apretados para MC, el domingo pasado Dante no perdió el registro en ninguna de las seis entidades como, en cambio, si se les fue al PRD en Hidalgo y Tamaulipas. El PRI tuvo 2 9 por ciento para la gubernatura de Quintana Roo,  quien salvó el registro del tricolor fue la elección diputados que hubo ahí al alcanzar 4.9 por ciento. ¿Monreal terminará como candidato de PRI, PAN, PRD?

UPPERCUT: En tono de burla López Obrador aseguró que los priistas y panistas tienen un problema ideológico, por lo que deben hacer un análisis de fondo con los resultados de comicios del pasado domingo(Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Duda razonable // Y Dios se volvió a equivocar…

Alrededor de las 2:43 de la mañana del pasado 14 de diciembre (de 2015), cuando la alborada daba la bienvenida a la luz de la mañana, Dios preparó el momento y el corazón de millones de fieles, manifestando Dios en un acto soberano el nombre de quien era su elegido, el que ha de dirigir la Iglesia de Cristo, el inicio de una nueva era; su nombre fue conocido por todos, es el Apóstol de Jesucristo, hermano Naasón Joaquín García. Posteriormente a esta manifestación de Dios, el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García tomó su ministerio y elevó una oración fervorosa a Dios, junto con la Iglesia presente y los millones de fieles, que seguían la transmisión en 50 países de los cinco continentes”.

Así se cuenta en la Luz del Mundo, organización religiosa con sede en Guadalajara, cómo es que ese señor llegó a ser líder de la organización. Nombramiento directo de Dios. Pues sí, como con el delincuente/monstruo Maciel y cientos de otros en todas partes del mundo, Dios se volvió a equivocar. Hoy el elegido será sentenciado por abuso sexual después de haberse declarado culpable en una corte de California.

Hace unos años, cuando El Bronco fue a rendirle homenaje a Guadalajara y después cuando Martí Batres lo acompañó en Bellas Artes, escribí un párrafo que me trajo algunas quejas y líos con sus devotos: “Tengo como principio que alguien que en estos tiempos se dice designado directamente por Dios —cualquier dios— es de temer. La historia reciente de la humanidad tiene suficientes ejemplos de cómo esas cosas tienden a no terminar bien”. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Arsenal // Un enigma llamado Monreal

Ricardo Monreal sostuvo ayer que Movimiento Ciudadano acabará por integrarse a la alianza Va por México (PAN-PRI- PRD), rumbo a la próxima elección presidencial.

“Caminarán juntos en el 24, no sólo por ser competitivos, sino por sobrevivencia. Si caminan dispersos, aislados, no hay forma de que le ganen a Morena”, afirmó en rueda de prensa.

El análisis del proceso electoral del pasado domingo que hizo el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta lo llevó a afirmar que la oposición tiene necesidad de reagruparse y de constituir un solo frente político. 

Monreal conoce muy bien a Dante Delgado, dirigente nacional de MC. Entre ellos fluye la comunicación, a menudo se les ve juntos. Sabe de lo que habla.

Me atrevo a decir que la declaración del zacatecano, en abierta contradicción con lo que Dante dice en público, no fue improvisada.

–¿Qué le hace pensar que MC va a actuar de esa manera, cuando insistentemente se presenta como la tercera opción? —preguntamos al senador.

Lo he dicho porque he conversado con todos, y porque los resultados electorales del domingo no dejaron bien parada a la oposición. O sea, si somos serios, en un análisis objetivo, la oposición perdió cuatro; cuatro que no tenía Morena. Es tan sencillo como eso.

Además, con un porcentaje electoral más abultado de los cuatro: Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. Lo he platicado con los dirigentes que, por supervivencia, se van a unir. Es la única manera de que puedan ser competitivos con Morena. Es una necesidad política” –repuso. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Historias de reportero // El país de “aquí no pasa nada”

“No hay ningún problema, no hubo ningún problema”, dijo el presidente López Obrador después de que un grupo armado con fusiles AK-47 detuvo a un convoy de periodistas que seguía su gira por Sinaloa. Entonces, si no hay muertos, está bien que civiles armados detengan a la prensa. Aquí no pasa nada. 

Sobre la jornada electoral, el lunes, tras una tupida lista de denuncias por compra de votos y reparto de despensas, dijo: “no dudo el que hayan repartido despensas y dinero, pero nada que ver con lo que había anteriormente”. Entonces, si se viola la ley electoral no importa, con que sea menos que antes ya está bien. Aquí no pasa nada.

También sobre las irregularidades del domingo, ayer en la mañana dijo: “a pesar de las tensiones, no se tuvo pérdidas de vidas humanas. Sí hubo estos llamados levantones, estas arbitrariedades a las que hice mención, órdenes de aprehensión, detenciones, pero no pasó a mayores… Afortunadamente ya todos los que habían sido detenidos, el informe de hoy es que ya están en libertad; periodistas que fueron detenidos, desaparecidos, los liberaron”. Entonces, si te liberan, no importa que te secuestren. Aquí no pasa nada.

Sobre la inflación que está en los niveles más altos de los últimos 20 años, López Obrador se reúne con la gobernadora del Banco de México, pero “por ejemplo, los temas de inflación, no tratamos eso, fueron otras cosas… intercambiar puntos de vista de cómo va la situación económica y va bien”. Aquí no pasa nada. 

En el país de “aquí no pasa nada” vive el presidente López Obrador, pero todos los demás vivimos en otro lugar.

SACIAMORBOS

Se lo dije en esta columna: el Banco del Bienestar es un cascarón, uno más de los montajes de López Obrador. La Auditoría Superior de la Federación lo confirmó: hace unas semanas identificó un gasto de 65 millones de pesos para un software… que no está instalado ni operando. El Banco del Bienestar es un fiasco: no pudieron construir las sucursales prometidas, apenas repintaron unas que antes eran del Bansefi, no tiene core bancario, no tiene software, no tiene personal…

Además, arranca con una cartera vencida gigantesca: el gobierno repartió el programa de microcréditos, “tandas” del bienestar, sin incubar negocios, sin seguimiento, privilegiando a afiliados de Morena. El 83% de las tandas no se pagan. El 99% de los “créditos a la palabra” no se pagan. ¿Por qué? Porque no son tandas ni créditos. Es dinero que se usa para comprar votos, pagar representantes de casilla, movilizadores de acarreados, etc. Así me lo aseguran fuentes del propio gobierno. Por cierto, la funcionaria que fracasó con los microcréditos está ahora al frente de Telecomm. Tiene el plan de volverla Financiera del Bienestar. Receta para profundizar el fracaso. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

Plata o plomo // Las percepciones cruzan la frontera

Reitero lo dicho en mi columna del lunes: no creo que el presidente López Obrador tenga algún tipo de relación de complicidad con el crimen organizado. Y no, no supongo que su gobierno tenga una política explícita y deliberada de tolerar a grupos o actividades ilícitas.

Creo, sin embargo, que el presidente ha buscado deliberadamente crear suspicacias sobre el particular. No peca de ingenuidad ni ignora el peso de sus palabras. Sabe lo que significa admitir la responsabilidad directa por la liberación de Ovidio Guzmán y tan lo sabe que inicialmente trató de transferir el peso de la decisión a su gabinete. Sabe lo que implica saludar públicamente a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán en Badiraguato. Sabe cómo se lee y cómo se interpreta la justificación de la presencia de un retén con civiles armados en Sinaloa el día mismo de una visita presidencial.

Todo esto, es de suponerse, forma parte de alguna apuesta política del presidente. No entiendo bien a bien lo que se persigue con esto, pero estoy convencido de que no son meras pifias ni actos irracionales. Hay una lógica detrás de esto, aunque no la entendamos del todo.

Y en esa lógica, espero que el presidente haya medido bien las consecuencias de esta serie de guiños a actores criminales. Discutí dos de ellas el lunes pasado: 1) el rechazo público: todas las encuestas disponibles indican una amplia oposición a esta serie de gestos conciliadores; y, 2) ¿qué pasa si los grupos criminales se toman en serio eso de “abrazos, no balazos” y empiezan a soltar plomo con la expectativa de que no habrá respuesta de parte de las fuerzas federales? Peor aún, ¿qué sucede si los rivales del Cártel de Sinaloa perciben, por las declaraciones presidenciales que hay algún tipo de arreglo del gobierno federal con esa banda criminal y que, en consecuencia, los funcionarios de alto nivel son blancos potenciales?

Pero hay una tercera consecuencia a considerar: ¿qué pasa si Estados Unidos ―o algunos de sus políticos o algunas de sus agencias― se empiezan a tomar en serio las palabras y los gestos del presidente López Obrador? ¿Qué pasa si empiezan a sospechar que hay algo más que cálculo político o simplemente actúan como si lo sospecharan?

Ya empezamos a ver algunas señales de ese fenómeno, a la par de la controversia por la negativa del presidente de asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida, afirmó en un tuit que “me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EU esta semana.”

Algunos tal vez desestimen las declaraciones del senador Rubio, asumiendo que se trata de un simple representante de la extrema derecha. Eso sería un error: Rubio no solo es miembro del muy poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sino que copreside el Comité Selecto sobre Inteligencia. Esa es la instancia legislativa que supervisa a las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos y controla su presupuesto.

Si el senador Marco Rubio tiene esas preocupaciones (con o sin razón) sobre las relaciones del gobierno de México con grupos criminales, es de suponer que el tema va a estar (o ya está) en la agenda de las agencias estadounidenses. 

Me parece que no es algo que el gobierno de México quiera que esté en las tuberías de la comunidad de inteligencia de EU, por fluida que sea la relación a nivel diplomático. En ese mundo, la memoria es larga y la lealtad es corta.

Espero que así lo lea el presidente y haga el control de daños necesario. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 10)

.

.

Estrictamente Personal // Se equivocó López Obrador

Primero, como se dice, lo primero: justificar su ausencia en la Cumbre de las Américas porque excluir tres dictaduras es una política obsoleta “intervencionista”, es un chiste que se cuenta solo. En el mismo monólogo donde el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno del presidente Joe Biden y a senadores demócratas y republicanos de ello, se entrometió en la política interna de Estados Unidos con amenazas electorales veladas. Su inasistencia fue vista como un “golpe” por los principales diarios estadounidenses, cuyo desdén (The Washington Post y Los Angeles Times) reduce las expectativas de restablecer la influencia de la Casa Blanca en el hemisferio, y mina el deseo de López Obrador de ser visto como un líder en la región (The New York Times).

López Obrador se quedó sólo en compañía de tres dictadores y otras naciones de peso relativo. A la cumbre acudirán 23 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, la principal economía de la región; el argentino Alberto Fernández, con la representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –que López Obrador quiso utilizar para forzar la destitución de Luis Almagro, secretario general de la OEA, sin que le alcanzara–; el chileno Gabriel Boric –que se espera haga el alegato de las mañaneras de López Obrador, pero de frente a Biden–, y un aliado de Palacio Nacional, Pedro Castillo, de Perú.

Dos terceras partes del continente no irán, en un caso porque le dio Covid-19 al presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y en otro, el del guatemalteco Alejandro Giamattei, porque a un año de dejar el poder, prefirió cancelar su presencia por apoyar a su fiscal, Consuelo Porras, acusado por Estados Unidos de corrupción, previendo, quizás, acusaciones del mismo tipo una vez que deje el poder. O el salvadoreño Nayib Bukele, que canceló su asistencia por las protestas por violación a los derechos humanos que iba a enfrentar en Los Ángeles.

Cada líder latinoamericano tenía una justificación política clara para no ir, salvo López Obrador, quien mantuvo en suspenso su asistencia a la cumbre no como apoyo solidario a tres dictaduras, sino como reacción emocional a un extrañamiento que hizo el Departamento de Estado por sus declaraciones contra el gobierno norteamericano. A partir de ese enojo se montó en un burro, y fue cerrándose los espacios de maniobra.

Pero en la lógica de sus improvisados consejeros –donde se excluyó a la parte sensata de su equipo–, subir la apuesta contra Biden iba a tono con la motivación de su gira por Centroamérica, adquirir un liderazgo latinoamericano que rebasara el brasileño, pensando López Obrador que era una buena oportunidad antes de que Luis Inácio Lula da Silva, como cree, gane las elecciones presidenciales en octubre.

López Obrador siguió elevando el costo a Biden, aunque si se ve de manera objetiva, su boicot de la cumbre sólo tuvo dos seguidores reales, Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Arce, de Bolivia. Es decir, hacer la defensa de tres presidentes que violan sistemáticamente los derechos humanos, que son lo que López Obrador asegura todos los días no es, terminó en un disparo con pólvora mojada. Su pretexto de intervencionismo es tan endeble como inservible. De nada sirve gritar en las mañaneras para alcanzar un objetivo político, como Boric y probablemente Fernández lo buscarán en la mesa plenaria del jueves, cuando hagan una defensa por la no exclusión en estas cumbres, frente a los interlocutores de carne y hueso, no ante las filas de sus marionetas en Palacio Nacional.

Es claro que este análisis no lo comparte el Presidente. De hecho, por sus posturas y declaraciones, López Obrador debe estar convencido de que hizo lo correcto. Traducida libremente su percepción sobre el papel histórico que juega, se puede afirmar que antepuso el apoyo de tres tiranos que no significan nada para México en términos políticos, económicos y sociales, a los intereses nacionales del país, que depende en más de 80% de su aparato productivo de Estados Unidos. ¿Qué ganó? Nada realmente. Sólo perdió.

La reacción del gobierno de Estados Unidos fue inmediata tras su anuncio de que no iría, y el freno que tenía la Oficina de la Representante Comercial de la Casa Blanca se levantó ayer, al presentar Katherine Tai la cuarta demanda a una empresa en México por presunta violación de los derechos colectivos de los trabajadores, en violación del acuerdo comercial norteamericano.

Seguramente ni López Obrador ni sus improvisados asesores tomaron nota de ello, porque se enfocó el Presidente en dirigir su metralla contra varios senadores, por sus vinculaciones con la comunidad anticastrista, deslindando a Biden de ellos, como si realmente hubiera discrepancias sobre lo que piensan de la trilogía de dictaduras latinoamericanas, de una forma paternalista.

Atacar a los senadores como lo hizo el lunes tuvo repercusiones casi inmediatas. Poco después de que los embistiera, el blanco central, Bob Menéndez, presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, divulgó una declaración donde afirmó que se unía “a aquéllos crecientemente preocupados por la decisión del presidente López Obrador de pararse junto a dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en la cumbre”.

Ayer siguió otro senador, Marco Rubio, uno a los que se refirió López Obrador sin mencionarlo por nombre. En un mensaje en Twitter, en español y con una fotografía del Presidente con la mano sobre la frente simulando un cuerno, escribió: “Me alegra ver que el Presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”.

López Obrador abrió con su posición maniquea dos frentes en Washington, que ya comenzaron a moverse contra él. Los intentos que se habían venido haciendo desde hace semanas para distender las relaciones bilaterales y lograr una mejoría, hasta ahora, han fracasado. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Repensar // Intentos fallidos

El fin de la Guerra Fría pareció anunciar una nueva era en la relación de Estados Unidos con América Latina. La mayoría de las naciones del continente tenía gobiernos democráticos y el recién firmado TLCAN mostraba que era posible tener entendimientos prácticos de mutuo provecho.

Las conferencias interamericanas se habían suspendido desde 1954 y diferentes iniciativas de complementariedad económica entre los países de la región no habían prosperado. Bill Clinton convocó a la primera Cumbre de las Américas en 1994 y sorprendió a todos proponiendo un área de libre comercio de las Américas.

Se formaron comisiones de trabajo y durante un tiempo se fueron negociando los aspectos más complejos. Sin embargo, las metas eran demasiado ambiciosas. Quizás hubiera sido mejor empezar por algunos sectores y luego sumar otros (como pasó en Europa). Brasil insistió en partir de los entendimientos ya existentes, lo que complicó todo. Aunque se planteaba una incorporación gradual, faltaron incentivos para acelerar el desarrollo social de los países más atrasados.

Clinton hizo una intensa gira por Sudamérica, pero el entusiasmo se fue apagando y surgieron nuevos obstáculos. Para colmo, la Casa Blanca no logró convencer a los congresistas demócratas para que le dieran la autorización para hacer una negociación fast track.

No obstante, más adelante se firmaron tratados bilaterales con Chile (2003) y Colombia (2011). CAFTA, el acuerdo con Centroamérica y República Dominicana (2007), no incluyó a Panamá (porque su economía, con base en servicios, requiere un trato especial) y ha tenido gran cantidad de ajustes. Costa Rica y Dominicana han modernizado su legislación y se han beneficiado ampliamente; no así los otros miembros. Por otra parte, las empresas estadounidenses han mostrado poco interés y ha faltado asistencia técnica y comercial.

Las grandes corporaciones se han convencido, después de dos años críticos, de que hay que acortar sus cadenas de suministro y distribución. Sin embargo, acá no estamos viendo las oportunidades que se abren y allá no han comprendido todo lo que han de hacer para que eso suceda.

Hasta ahora la administración Biden no ha mostrado mucho interés. No ha nominado embajadores en Colombia, Bolivia, Cuba y República Dominicana. Ha propuesto, pero no han sido confirmados, los representantes en Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Belice y… la OEA.

PROBLEMAS COMUNES

Lo cierto es que hay desafíos que ni la Unión Americana ni las naciones de Latinoamérica pueden encarar solas. El más obvio es el cambio climático. Juntos hay que enfrentar la desforestación acelerada, la sequía y los desastres climatológicos, cada vez más frecuentes y dañinos.

La pandemia del Covid pegó más fuerte en este continente e hizo evidente que los mecanismos de cooperación sanitaria han sido insuficientes. Estados Unidos donó 70 millones de dosis, pero sólo Chile ha vacunado a 91% de su población. México anda en 61% y Panamá, Bolivia, Honduras y Venezuela no han cubierto ni a la mitad. Guatemala y muchos caribeños andan en un tercio.

La polarización que ha prevalecido en el Capitolio durante tres décadas ha impedido, por una parte, regularizar a los migrantes que llevan años viviendo allá y, por otro lado, no ha permitido establecer programas de trabajadores temporales ni facilitar la migración de mano de obra, a pesar de que se necesita en diferentes sectores. Al mismo tiempo la violencia en el Triángulo del Norte y la pobreza en Haití, Venezuela y Nicaragua han engrosado las corrientes de desplazados.

A los americanos les preocupa la penetración de la inversión y el comercio de China en este hemisferio. En vez de presionar o amenazar, podrían resucitar la Alianza para el Progreso (con énfasis en la infraestructura) y reimpulsar a los Cuerpos de Paz, desactivados por la pandemia.

La cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada no debe limitarse a los aspectos policiales. Lo que urge es reforzar el Estado de derecho y la resiliencia social.

Desde que se acordó la Carta Democrática (tercera cumbre en Quebec), las instituciones representativas se han deteriorado y el populismo se ha expandido, incluso en Washington. Entre todos, sin exclusiones o sanciones, hay que difundir los valores democráticos y asegurar la limpieza y continuidad de las elecciones.

Es mucho lo que el continente unido puede lograr. Lamentablemente, una y otra vez, los proyectos comunes se han frustrado. Ojalá se encuentren fórmulas acertadas en Los Ángeles. (Alejandro Gil Recasens, El Financiero, Mundo, p. 27)

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Monreal pinta su ruta? // Revive a la oposición // Morena, consejo: reflexionar // Delgado, la inmediatez. Justamente cuando el fuego en medios y redes sociales más fuerte está contra la oposición, que hace cabriolas alquimistas en busca de transmutar la derrota 4-2 en victoria, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, apareció ante la prensa para reivindicar la importancia de la oposición (teorización válida, en abstracto), darle oxígeno retórico (que por sí misma no ha podido suministrarse, luego de este domingo) y asegurar que irá unida en 2024 (aunque Dante Delgado, el propietario del partido llamado Movimiento Ciudadano, esté diciendo lo contrario). Habrá de verse si las palabras de este martes han constituido la mayor aproximación explícita, hasta ahora, de las posiciones del político zacatecano, que está fuera del ánimo sucesorioenPalacioNacional,https://www.jornada.com.mx/2022/06/08/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 08.06.2022Que ya no me expliquen, es él  Cuidado cuando la fuerza pueda más que la razón. Florestán. Hay momentos en que la razón no me da cuando veo los fallos del gobierno del presidente López Obrador y su éxito en reconocimiento, arriba de 60 por ciento, y en resultados electorales cuando acaba de ganar cuatro de seis elecciones estatales, ya tiene 22 gobiernos en cuatro años. Acabó con estancias infantiles, refugios para mujeres, escuelas de tiempo completo, promoción turística, apoyo a empresarios en la crisis, el Fonden, el NAIM, recortó plazas, más el medio millón de muertos por el covid, la negativa a vacunar a menores, el desabastecimiento de medicinas, más los 123 mil homicidios dolosos, 32 mil desapariciones y 3 mil 386 feminicidios en su gobierno; el aumento de 4 millones de mexicanos en pobreza, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/que-ya-no-me-expliquen-es-el

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Una estrategia de intervención En la política, en la seguridad, en la diplomacia, muchas veces se dialoga o se confronta a través de gestos, de acciones, de hechos, más que a partir de declaraciones. ¿Recuerda usted cuando Peña Nieto dijo aquello de que no creen que nadie se levantaba pensando en cómo jodería ese día a México? Pues bien, yo soy de los que no creo que el presidente López Obrador esté levantándose cada mañana tratando de romper o deteriorar la relación con Estados Unidos o viendo cómo hace para favorecer al narcotráfico. Lo que sucede es que los hechos, más allá de sus declaraciones, son los que generan esa percepción y los actores, incluyendo algunos tan dispares como el gobierno, las empresas y los sectores de poder de la Unión Americana, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/una-estrategia-de-intervencion/1519620

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 08/06/2022 Lecciones del 22 para el 24 Por si hubiera alguna duda, el aprendizaje fundamental está muy claro: si la oposición no va unida, absoluta y sólidamente unida para la elección presidencial del 2024, continuará el imperio de Andrés Manuel López Obrador, con un México sometido a la voluntad y al capricho de un solo hombre encarnado en él mismo o a través de lo que miserablemente llama sus corcholatas: -Yo soy mis 30 millones de votos: por eso tengo derecho a hacer lo que quiera con este país. -Yo soy el más listo: por eso reparto dinero para comprar votos, eso de generar empleos o riqueza no funciona para ganar elecciones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/lecciones-del-22-para-el-24

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 08.06.2022 De dónde son los cantantes María Amparo Casar (@amparocasar) y Leonardo Núñez (@leonugo) han hecho un cuadro de los gobernadores del cambio, es decir, los gobernadores de Morena y sus aliados, gestores territoriales de la llamada Cuarta Transformación. Lo característico de esos gobernadores del cambio es que vienen en su abrumadora mayoría de las filas de los partidos viejos, a los que hoy combaten con pasión de conversos. Sólo tres de los 22 que se dicen de Morena son, por así decirlo, oriundos de ahí: Marina Ávila, de Baja California; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos y Mara Lezama, de Quintana Roo, aunque todo mundo sabe que Cuauhtémoc Blanco es más bien de los estadios de futbol y Mara Lezama es más bien del Partido Verde. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/de-donde-son-los-cantantes

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO  8 junio, 2022 Entendimiento AMLO – Biden * Palacio Nacional le hizo un favor a la Casa Blanca *Justificación de Ebrard La frase de la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, lo dice todo: “el Presidente Joe Biden entiende la posición del Presidente de México.” Y Biden la entiende porque le favorece. Porque eso que la mayoría de los llamados analistas ven como un enfrentamiento entre Palacio Nacional y la Casa Blanca es, en realidad, un entendimiento. AMLO le está haciendo la tarea a su homólogo estadounidense, resultado de la “cándida conversación” –otra vez, palabras de Karine Jean Pierre– que durante un mes mantuvieron los mandatarios de las dos naciones vecinas. https://indicepolitico.com/entendimiento-amlo-biden-palacio-nacional-le-hizo-un-favor-a-la-casa-blanca-justificacion-de-ebrard/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 8 junio, 2022 Mal tiempo pronostica el Banco Mundial “Quien está ausente, todos los males tiene y teme”: Miguel de Cervantes. ● Mal tiempo pronostica el Banco Mundial ● Del “cenas y te vas” al “no voy y no voy” ● Contubernio con el narco llega a curules de EU. Ciudad de México, 7 de junio de 2022.- A estas alturas de la gestión lopezobradorista ya se tiene el panorama sobre el cual se sustenta: pobreza. La ampliación de este sector es registrada mes tras mes y de manera oficial, llegando a marcar los índices de miseria y de afectaciones a la clase media. Estos resultados son convenientes para su estrategia electoral de manutención del poder, como se demostró en las pasadas elecciones en seis estados. https://indicepolitico.com/mal-tiempo-pronostica-el-banco-mundial/

Martha Anaya ALHAJERO 8/6/2022 Monreal se descarta. Ricardo Monreal se descartó ayer de la candidatura presidencial… ¡pero no de Morena!, así que no se preocupen sus seguidores, ni brinden aún sus malquerientes. El descarte del senador zacatecano fue acerca de encabezar la coalición opositora PRI-PAN-PRD, incluso si ésta incluye a Movimiento Ciudadano, como él asegura que ocurrirá llegado el momento. Conversando con reporteros en el Senado, el coordinador de los legisladores morenos dijo que esa posibilidad “ni siquiera ha pasado por la mente de ellos ni por la mente mía”. Cosa poco creíble, pero bueno. ¿Si lo invitaran?, le insistieron. “No, no va a ocurrir eso, ellos tienen candidatos de sobra”, repuso. Y se metió en la boca del lobo porque entonces le cuestionaron el quiénes. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/8/monreal-se-descarta-411719.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Ni “carro completo” ni fracaso “aniquilante” No sólo los presidentitos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional muestran una asombrosa incapacidad para leer los resultados de la jornada comicial del domingo 5 en seis entidades de la república, sino que algunos de los principales intelectuales orgánicos de Va por México edulcoran los malos resultados obtenidos al ganar sólo en dos de las seis gubernaturas en disputa, bajo el argumento: “Pensé que a la oposición le iba a ir mucho peor de lo que le fue en las elecciones del domingo. Pensé que quedarían 5-1, tal como había dicho Marko Cortés (…) en un descuido, podrían hasta perder las seis elecciones. Había razones para pensar esto. https://imagenpoblana.com/22/06/07/ni–ldquo-carro-completo-rdquo–ni-fracaso–ldquo-aniquilante-rdquo-

Manuel López San Martín DEFINICIONES 8/6/2022 ¿Por qué la alianza es un fracaso? La unión electoral PAN-PRI-PRD es un fracaso en el terreno electoral. No lo digo yo, lo dicen los datos. En 2018, la 4T no tenía ninguna gubernatura. Cerrarán este 2022 con 22 gobiernos estatales; el PAN solo será gobierno en cinco (Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes), el PRI en tres (Edomex y Coahuila, que estarán en juego el próximo año, y Durango) y MC en dos (Jalisco y NL). De las 21 gubernaturas que se han jugado el año pasado y este, la alianza entre los tres partidos solo ha ganado dos (menos del 10%). Morena y sus aliados tienen una tasa de éxito del 75% en el terreno de las gubernaturas. Ese dato es inversamente proporcional a la de fracaso de PAN-PRI-PRD unidos. Aunque quieran ver medio lleno el vaso, está vacío. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/8/por-que-la-alianza-es-un-fracaso-411734.html

Salvador García Soto SERPINETES Y ESCALERAS 08/06/2022 El juego de Dante y el descarte de Samuel A Dante Delgado se le pueden criticar muchas cosas, pero no que no tenga clara la estrategia política con la que ha logrado posicionar a Movimiento Ciudadano como una de las fuerzas políticas emergentes de mayor crecimiento en el escenario político nacional. El exgobernador veracruzano, formado en el viejo sistema político priista, que lo impulsó y luego lo traicionó al acusarlo y llevarlo a la cárcel por una venganza política, aprendió bien que en el juego político no siempre es de sumas y restas. Tras haber sido parte de la alianza de partidos que impulsó las campañas de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012, primero como Convergencia Democrática y luego ya como Movimiento Ciudadano, el partido creado por Dante decidió cambiar de aliados en la elección https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/el-juego-de-dante-y-el-descarte-de-samuel

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Las guerras energética y alimentaria se retroalimentan y ponen a Biden contra la pared. Rusia gana la guerra económica (https://bit.ly/3xohBsg) que le impuso EU-OTAN –que controla a una irreconocible Unión Europa (UE)– cuando el petróleo y el gas se han disparado a la estratósfera, mientras el rublo, hoy la impensable divisa más poderosa del mundo, cotiza en menos de 61 por un dólar. The Wall Street Journal lo señala estupendamente: “No se rían (sic): La Casa Blanca quiere hacer paneles solares y bombas de calor para detener a Vladimir Putin” (https://on.wsj.com/3GTQxo5). https://www.jornada.com.mx/2022/06/08/opinion/016o1pol

ARTICULISTAS  

José Antonio Crespo 08/06/2022 ¿Qué busca Movimiento Ciudadano? No podría saber las verdaderas razones de Movimiento Ciudadano para ir solo a los comicios. Ellos dicen que se trata de presentar un partido nuevo, fresco, no contaminado por juntarse con partidos manchados por su pasado de abusos y corrupción, ni con el actual partido gobernante, que va por ese mismo camino. Además, su propuesta no es el retorno a la noche oscura del neoliberalismo, sino que proponen una agenda socialdemócrata (corriente con la que me identifico desde siempre), y en esa medida se ofrece una “tercera vía” entre el pasado neoliberal y el pasado aún más remoto del nacionalismo-revolucionario (con su dosis de socialismo del siglo XXI, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/que-busca-movimiento-ciudadano

Miguel Ontiveros Alonso* Criterio de oportunidad: ¿impunidad o justicia? En sociedades con un modelo penal anacrónico y retribucionista, está mal vista cualquier negociación entre el Estado y las personas señaladas como probables responsables de la comisión de un delito. No se debe comercializar la justicia penal, se afirma, mientras al mismo tiempo se exige aplicar todo el peso de la ley a las personas investigadas. Estas posturas, críticas de un esquema de justicia penal consensuada, coinciden con el perfil clásico de la abogacía conservadora: aferrada a un sistema penal cerrado (ajeno al dato político-criminal), defensora de penas duras y de la cadena perpetua y de muerte (aunque simula ser garantista) y no soporta la incorporación de la perspectiva de género en el sistema penal. https://www.jornada.com.mx/2022/06/08/opinion/013a1pol

Bernardo Barranco V. La Luz del Mundo y las transgresiones de Naasón Joaquín Naasón Joaquín García, llamado Apóstol de Jesucristo de la Iglesia La Luz del Mundo (ILLDM), se declaró culpable el viernes de cargos de abuso sexual de menores. Cuando todos esperaban el inicio del juicio este lunes, la defensa y la fiscalía llegaron a un acuerdo. Para muchos, evitaría la cadena perpetua, para otros, soslayaría evidenciar las acusaciones de víctimas, testimonios y divulgación de materiales fotográficos, uso de drogas y videos inculpadores. Ante el alud de evidencias, al parecer el Apóstol negocia una sentencia como alternativa a la absoluta debacle mediática. Naasón Joaquín fue detenido en 2019 en Los Ángeles, https://www.jornada.com.mx/2022/06/08/opinion/019a2pol

Adriana Malvido 08/06/2022 “Putas, activistas y periodistas”, el libro de las trabajadoras sexuales Así inicia el primer capítulo: “En mi pueblo los niños juegan a que de grandes van a ser padrotes. Juegan a que tienen viejas y les dicen a otras niñas: ‘pónganse a trabajar’.” Que un coro de trabajadoras sexuales cuente su vida es asombroso. Que lo haga como resultado de un taller de periodismo que les llevó ocho años, más aún. Que sean ellas quienes realizan las entrevistas a otras compañeras mujeres y personas trans, y que la escritura resulte impecable, también. Lo que no me sorprendió tanto es que sean Gloria Muñoz Ramírez y Desinformémonos Ediciones quienes publican este libro con la complicidad de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, AC. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/putas-activistas-y-periodistas-el-libro-de-las-trabajadoras-sexuales

FRENTES POLÍTICOS 1. ¡Presente! Tela de dónde cortar da la determinación presidencial de no asistir a la Cumbre de las Américas, que se realiza en California, y los politólogos sacan sesudas conclusiones. Sin embargo, la representación mexicana recaerá en el más alto nivel con la presencia del canciller Marcelo Ebrard. “Rumbo a Los Ángeles a la Cumbre de las Américas. Presentaré y defenderé la propuesta de México. Orgulloso de mi país y de su Presidente. Les mantengo al tanto”, escribió en su cuenta de Twitter. México y sus funcionarios no se distraen de su labor integradora de todos los pueblos del continente. Merecen ser escuchados por el bien de todos. Si queremos que las cosas cambien, hay que atreverse a hacerlas cambiar. Solas, nunca. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1519632

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO A Los Ángeles no va; a Washington, sí // España: buscan al rey para que informe de sus finanzas // La oposición. El presidente López Obrador confirmó que no asistirá personalmente a la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo esta semana en Los Ángeles, California, pero México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard, quien ya se encuentra allá. Sin embargo, se reunirá con su homólogo Joe Biden en Washington en julio próximo. ¿Por qué no estará en la Cumbre de las Américas? Porque no se invitó a todos los países del continente, fueron relegados Cuba, Venezuela y Nicaragua. Dijo en la mañanera que hay una necesidad de cambiar la política de exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada uno. https://www.jornada.com.mx/2022/06/08/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 08, 2022 Si no cambia la oposición, ganará Morena fácilmente el 2024 Dentro de un año y 360 días se realizarán las próximas elecciones presidenciales. Además, falta solo un año y tres meses para que comience formalmente ese proceso electoral federal. Pero Morena va a comenzar este domingo 12 de junio en Toluca los trabajos de organización para el proceso de 2024. Este hecho ilustra la ventaja que hoy tiene. La carrera por la presidencia de la República hay que verla como un maratón, que ya comenzó hace bastante tiempo. Y aunque en esa carrera faltan aún muchos kilómetros, hay pocas dudas de que la ventaja la tiene hoy el partido en el poder. En 2021, en las elecciones federales, Morena y sus aliados obtuvieron 42.8 por ciento de los votos totales. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/08/si-no-cambia-la-oposicion-ganara-morena-facilmente-el-2024/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 8 JUN, 2022 Talos: ¡arreglo en puerta! La Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside el comisionado Rogelio Hernández, autorizó a Talos Energy, que encabeza Timothy Duncan, a devolver el bloque 7 de la ronda petrolera 1, con contrato CHN-R01-L01-A2/2015, pero excluye el área explorada donde se localizó el yacimiento de Zama, cuya unificación con el área petrolera de Pemex fue determinada por la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle a fines de marzo pasado. No es algo novedoso el proceso de devolución, pues se incluyó la posibilidad en el contrato, dado que los bloques no estaban definidos con información sísmica y había la posibilidad de que se presentaran yacimientos compartidos como éste. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/talos-arreglo-en-puerta/144592

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cofepris, cueva de ladrones // Fox, Calderón, Peña Nieto // Lozoya nada ha pagado. Desde su creación, en 2001, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue utilizada por los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto como otro centro de corrupción, con total impunidad y en beneficio de sus respectivas pandillas (ahora unificadas), siempre con el pretexto de proteger y fortalecer a la sociedad, porque la buena salud es condición indispensable para una auténtica igualdad de oportunidades. Desde que Vicente Fox y Julio Frenk Mora, su secretario de Salud, firmaron el decreto respectivo (5 de julio de 2001), la Cofepris se convirtió en una verdadera cueva de ladrones en la que funcionarios y empresarios del ramo traficaban con todo. https://www.jornada.com.mx/2022/06/08/opinion/024o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 08/06/2022 El desplome de Accendo y sus socios La orden surgió desde la Secretaría de Hacienda el 28 de septiembre de 2021 y, de inmediato, se ejecutaron las instrucciones para cancelar la licencia y hacer oficial la intervención de Banco Accendo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que llevaba Juan Pablo Graf. También se dio la orden de congelar, desde la UIF, las cuentas de su director, Francisco Javier Reyes de la Campa, y de sus hermanos Oscar y Luis Ricardo. El regulador financiero era ya un desastre, por lo que Rogelio Ramírez de la O decidió dar un manotazo sobre la mesa. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-desplome-de-accendo-y-sus-socios

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 8 JUN, 2022 Hacienda no a comisiones y revés a Monreal; BBVA invierte;  Bancomext a primer piso Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, ni tardo ni perezoso, aprovechó la reunión de consejeros del BBVA para enviar un mensaje al sector bancario: No regularán comisiones. Con esta decisión, el gobierno lopezobradorista toma el espacio que le había dejado libre a Ricardo Monreal, senador de Morena, que un mes sí y al otro también ponía a temblar a la banca por poner sobre la mesa la regulación de comisiones y regulación de operación de la banca comercial. El secretario de Hacienda reiteró en quien era el autor del mensaje, el presidente López Obrador. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/hacienda-no-comisiones-y-reves-monreal-bbva-invierte-bancomext-primer-piso/144587