4 de julio de 2022

Columnas POLÍTICAS

Sábado 4 de junio de 2022

.

El nuevo México

Ana Laura Magaloni Kerpel

Todo indica que mañana Morena estará de fiesta. De las 6 entidades en donde va a haber elección a gobernador, en 4 Morena tiene triunfos casi seguros y en una más -Durango- va a estar altamente disputada.

Después de la elección, el PRI quedará reducido a su mínima expresión en toda su historia: Estado de México y Coahuila.

Para el PAN la cosa es menos trágica pero tampoco muy halagadora: tendrá entre 5 y 6 entidades.

El mapa del país se tiñe de guinda. Ello significa que, para el 2024, Morena va a tener el control político en una gran parte del territorio nacional, lo cual le dará una ventaja competitiva que la Alianza opositora todavía no puede dimensionar.

Así, en poco tiempo, se ha ido dibujando un nuevo régimen político que vuelve a tener elementos del régimen anterior de partido hegemónico, pero mucho menos institucionalizado y ordenado y con una agenda política disruptiva.

El viejo PRI fue el vehículo a través del cual el país logró pacificarse después de la Revolución mexicana.

En México, en contraste con la mayoría de los países de la región, en siete décadas no hubo guerras civiles ni dictaduras militares.

El viejo PRI le dio a México largas décadas de estabilidad social y un proceso pacífico de transmisión del poder.

Morena llega al poder para otra cosa y en un momento histórico muy diferente.

El país se tiñe de guinda porque en las primeras dos décadas de la era democrática los gobiernos federales y locales le quedaron debiendo muchos resultados a la gente, sobre todo a las personas más desventajadas.

Morena ha llegado con la promesa política de terminar con dos grandes males: la corrupción y la desigualdad.

Esta vez no se trata de garantizar la gobernabilidad y el orden (viejo PRI), ni de hacer de la democracia el vehículo político para lograrlo todo.

La promesa de la nueva clase política en el poder es más focalizada: una nueva ética en las instituciones públicas y una sociedad más pareja.

Dos promesas muy difíciles de alcanzar en el corto plazo y ello es lo que le da ventanas de oportunidad a la oposición.

La corrupción y los niveles de desigualdad y pobreza deberían ser el núcleo duro de la nueva discusión pública y del debate electoral.

Esa agenda hace eco con lo que sienten, piensan y padecen muchísimas personas en el México de ras de tierra.

Desde ese mirador, resultan intolerables los excesos del trato VIP a la clase política aunados a las altas tasas de pobreza y marginalidad en la base de la pirámide social.

Ese amplio reclamo social a una élite que ha concentrado demasiado y repartido poco es lo que ha puesto en jaque a las democracias del mundo y, en el caso de México, Morena es quien está capitalizando electoralmente este profundo resentimiento social hacia las élites.

Lo delicado es que con ello estamos regresando a la hegemonía unipartidista sin necesariamente estar cumpliendo esas promesas.

Esa no es una buena ruta, creo yo. Necesitamos a una oposición de verdad (no Alitos que desnudan lo peor de nuestro pasado reciente).

Esa oposición debe dejar de resistir que la agenda ya la puso Morena (corrupción y desigualdad) y concentrar sus esfuerzos en proponer, pero sobre todo en ejecutar, en las entidades federativas que aún retienen soluciones que, aunque sean acotadas, sean visiblemente potentes y exitosas.

Las brechas no se van a cerrar con programas sociales.

Estos son una medida de emergencia. Para cerrar brechas se tienen que construir capacidades institucionales a nivel local y municipal.

Es ahí donde se pueden dar los cambios estructurales de verdad profundos.

La base de la pirámide social requiere urgentemente servicios públicos que funcionen: clínicas, agua, alumbrado, transporte, vivienda, seguridad, parques, guarderías, etc.

Todo ello es lo que no le jala a la gente. Y es durísimo vivir así.

La visión de AMLO no ha sido esa.

Tan es así que desmontó el Seguro Popular o las estancias infantiles de golpe y sin haberlas sustituido.

Que los gobiernos de oposición pidan perdón por no haberlo hecho antes y pongan el ejemplo en el ámbito microlocal.

Eso hará la diferencia para la gente. Eso es fundamental para el 2024.

#

#

Bajo Reserva

Silvio Rodríguez… ¿en Palacio Nacional?

Nos comentan en los pasillos de Palacio Nacional que los encargados del itinerario presidencial andan buscando un hueco en la agenda de la próxima semana para coincidir con la visita a México de Silvio Rodríguez. El cantautor cubano se presentará en el Auditorio Nacional y además ofrecerá un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo viernes. Nos recuerdan que el autor de “Ojalá” es uno de los cantantes favoritos del titular del Ejecutivo federal y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y mantienen una fuerte amistad desde hace años, por lo que quisieran que el visitante se dé una vuelta por el palacio histórico que hoy habitan. Lo que aún se estudia, nos adelantan, es el día y la hora en que se pueda realizar este encuentro, en lo que se determina si el mandatario mexicano acude o no a Washington a la Cumbre de las Américas.

En campaña, con todo y huelga

La funcionaria que decidió hacer campaña a favor de Morena en sus ratos libres, que son muchos porque la agencia que encabeza está en huelga desde hace más de 800 días, es la directora de Notimex, Sanjuana Martínez. Ayer viernes difundió en su cuenta de Twitter el mensaje “Por Morena, voto masivo”. Lo acompañó con un cartel en color guinda con los nombres de los seis candidatos oficialistas a gobernador que contenderán este 5 de junio. Por lo visto, a doña Sanjuana las leyes electorales y las posibles sanciones por romper la veda en estos días previos a las votaciones le preocupan tanto como los llamados de la bancada de Movimiento Ciudadano para que comparezca ante el Senado: nada.  Y eso que no se ve fácil la tarea de explicar a los legisladores en qué se han aplicado durante todo este tiempo de paro laboral más de 400 millones de pesos del presupuesto de la agencia informativa del Estado.

Otro caso que se le cae a la FGR

Un nuevo caso se le cayó a la Fiscalía General de la República comandada por Alejandro Gertz Manero. Nos comentan que los 30 marinos aprehendidos el año pasado por la desaparición forzada de cuatro personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2018, ya están libres, porque el Ministerio Público no pudo comprobar su participación en los hechos. Todavía no se reponían del fallido intento de procesar a un grupo de abogados ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, cuando los fiscales de la FGR se enteraron de la liberación de los marinos, que representó un caso sin precedente en las Fuerzas Armadas, por la cantidad de elementos detenidos.

Golpeteo, la víspera de la elección en Tamaulipas

Como colofón de una muy ruda contienda electoral por la gubernatura de Tamaulipas, uno de los asesores de la administración local se lanzó contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, para señalar una supuesta triangulación de 900 mil pesos, “descubierta” en su declaración fiscal, dato que el propio don Santiago entregó al SAT, bajo el mando de Raquel Buenrostro. Nos mencionan que el encargado de estos ataques fue el exsenador y ahora asesor jurídico del gobierno tamaulipeco, Roberto Gil Zuarth, quien fue señalado hace unos meses por su otrora correligionaria, Josefina Vázquez Mota, de apropiarse de 63 millones de pesos del presupuesto de las campañas presidenciales del PAN. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Templo Mayor

COMO SI le hiciera falta abrirse un frente más, Andrés Manuel López Obrador se metió a sí mismo y a México en un conflicto diplomático con Colombia por sus declaraciones en torno a la elección presidencial en esa nación sudamericana.

EN UN NUEVO ejemplo de su doble discurso, el Presidente que proclama a los cuatro vientos la no intervención en los asuntos de otras naciones provocó una airada reacción de la Cancillería colombiana que acusa injerencismo del mandatario mexicano en su proceso electoral.

MÁS RARO resulta aún que lo haga quien hace apenas un año advertía que no se permitiría la intervención de extranjeros en los comicios de medio término en México, y quien en marzo pasado mandara una carta reprobando al Parlamento Europeo acusándolos de una supuesta “manía injerencista”.

AL FINAL, no se entiende qué tiene que hacer un presidente de México denunciando una supuesta “guerra sucia” en contra de un candidato presidencial de otro país y, menos, cuando acá habrá elecciones mañana y las campañas no han sido precisamente limpias. La paja en el ojo ajeno, pues.

-…-

LA VIOLENCIA política está desatada en Morelos y nomás no se ve que el gobernador Cuauhtémoc Blanco vaya a dar pie con bola para frenarla.

EL ATENTADO de ayer con armas de fuego contra Ángel Estrada, alcalde de Tlalnepantla, se suma al asesinato del alcalde electo de Xoxocotla, Benjamín López, en enero pasado y del secretario de ese mismo ayuntamiento, Manuel Jiménez, ocurrido en marzo.

Y MIENTRAS tanto, el ex futbolista que dizque gobierna en la entidad anda más ocupado en sus aspiraciones presidenciales -no es chiste- para 2024, que en resolver esos crímenes.

-…-

MAL VAN las cosas en un país cuando los liderazgos políticos descalifican a sus opositores por su edad, lo que resulta una clara falta de respeto y de argumentos.

OCURRIÓ en la mañanera de Palacio Nacional en contra de Porfirio Muñoz Ledo, quien advirtió sobre un pacto entre el gobierno federal y los narcotraficantes.

Y VOLVIÓ a ocurrir más tarde cuando el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, calificó al ex candidato presidencial de su partido Francisco Labastida como “un hombre mayor” para tratar de restar credibilidad a sus declaraciones sobre un acuerdo por el que priistas habrían apoyado a Morena en la elección presidencial de 2018.

PERO QUIZÁS lo peor del asunto es que el gobierno y la supuesta oposición recurran al mismo argumento irrespetuoso y falaz para tratar de cubrirse las espaldas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Frentes Políticos

Puerta ¿abierta o cerrada? Aseguró Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, que “tal y como lo dije desde mi toma de posesión, hoy en mi gobierno no ha­brá ni perdón ni olvido para los exgobernadores… En Chihuahua estamos listos para que se dé continuidad a las investigaciones y se lleven a cabo los procesos de ésta, y de todas las denuncias pendientes. Siempre con apego irrestricto a la ley. He dado instrucciones al fis­cal general del estado, maestro Roberto Fierro para que extienda de forma meticulosa las carpetas de investi­gación”. Maru Campos se dijo concentrada en atender las principales necesidades de los chihuahuenses, y, sin embargo, los ojos están puestos precisamente en el futu­ro legal de César Duarte, hoy extraditado.

Herencia. Para que el combate a la corrupción en Baja California sea una realidad, es necesario ajus­tar algunas leyes, completar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, nombrar al fis­cal y magistrado especializados en esta materia, pero sobre todo, que exista voluntad política del gobierno es­tatal para atender el tema. Esta visión la compartieron Francisco Raúl Álvarez Córdova, presidente del Co­mité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, y Francisco Javier Martínez Mendoza, fundador de la Red Nacional Anticorrupción, en el marco del foro de­nominado ¡Arriba el norte, abajo la corrupción! La crisis no debería existir, pero el Sistema Anticorrupción de BC fue desmantelado por Jaime Bonilla, el exgobernador. Otro yerro más.

¿Delirio? A unas horas de las elecciones, la banca­da de Acción Nacional en el Senado de la Repúbli­ca emitió un documento en el que deploró un supuesto acoso del gobierno de la Cuarta Transformación contra algunos personajes opositores. Concretamente se refi­rieron a los ataques contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, calificándolos como una vil persecución política del gobierno federal. A través de dicho comunicado, señalaron que está con­firmado que se trata de una persecución política. “Desde el inicio del caso contra el gobernador García Cabeza de Vaca, señalamos que se trataba de ataques infundados”. Tiempos de llevar agua a su molino, a estas horas.

Lo cortés no quita lo valiente. El presiden­te Andrés Manuel López Obrador agradeció a su antecesor, Enrique Peña Nieto, de no haber uti­lizado el poder del Estado en su contra en la campa­ña presidencial de 2018. El titular del Ejecutivo relató que hubo empresarios que pidieron a Peña atacarlo. “Tengo información de que lo fueron a ver para con­vencerlo de que se unieran todos en contra mía, por­que yo era un peligro para México. Y lo fueron a ver los traficantes de influencia, porque ni siquiera en senti­do estricto son empresarios, los que se sentían dueños de México”, expuso López Obrador. El agradecimien­to tiene fundamentos, tomando en cuenta que en 2006 terminó como presidente legítimo sin Palacio Nacional. Sabe de lo que habla.

No tiene perdón. El llamado apóstol de Dios, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, ayer, en la Corte Superior de Los Ángeles, se declaró culpable de abusar sexualmente de tres meno­res de edad. Será sentenciado la próxima semana. El fis­cal general del estado, Rob Bonta, dijo que Naasón usó su poder para aprovecharse de esos niños. Y pensar que las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrieron para festejar el cumpleaños 50, en 2019, de este personaje de­leznable, al cual asistieron políticos y artistas. La justi­cia ha tardado en llegar desde que fue arrestado, el 3 de junio de 2019, acusado de más de 25 cargos: violación, abuso sexual y actos lascivos con menores. No hay otra manera de decirlo, ojalá nunca vea la luz de la libertad. (Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Trascendió

Que con todo se dieron Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y el PAN por las causas judiciales contra el gobernador saliente de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. El queretano dijo que “la justicia pronto alcanzará a los corruptos que ya se van”, mientras que el blanquiazul respondió que su militante ha sido víctima de una “vil persecución del gobierno federal, que ha torcido la ley para fabricar acusaciones”, todo a dos días de las elecciones para renovar el Ejecutivo estatal y en medio de denuncias de Morena de “acoso político” desde el gobierno local.

Que a los intercambios con España, Estados Unidos y Panamá por desacuerdos de diversa índole se sumó ayer un diferendo con Colombia porque el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del candidato de izquierda, Gustavo Petro, a quien ve “víctima de una guerra sucia de lo más indigna”, por lo que la cancillería de Bogotá respondió con la demanda de respeto a la autonomía de aquel pueblo y la censura a una “injerencia desobligante en asuntos internos de otro país”.

Que legisladores de Morena, Partido Verde y PT hicieron el vacío al priista Alejandro Moreno en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación y Población, quien llamó a sus compañeros de la mesa directiva para aprobar el orden del día. Pasados 30 minutos sin quorum, el dirigente del PRI, centro de los audioescándalos de las dos semanas recientes, puso fin a la espera y su compañera Cynthia López Castro demandó se les descuente el día a los ausentes.

Que la senadora Verónica Delgadillo, de MC, celebró los cuatro años de su campaña Lucha como Niña que tiene como objetivos hacer visibles las violencias contra las menores, convocar a la sociedad a entablar una alianza para combatir los estereotipos de roles de género y “echar abajo el sistema machista”. Busca que el lema de su esfuerzo se convierta en un homenaje a la forma en que las mujeres se comportan para salir adelante. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Sacapuntas

Jornada de inversiones  

Ayer fue un buen día de inversiones. Primero, el presidente López Obrador reveló que empresarios de EU inyectarán 3 mil millones de dólares al sector energético. Luego, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, amarró 3 mil millones de pesos de italianos. Y el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, presentó 200 proyectos por más de $100 mil millones.

Cirugía fina 

Nos platican que la coordinación entre la Secretaría de Gobierno de la ciudad, de Martí Batres; la Semovi, de Andrés Lajous; y la Secretaría de Seguridad capitalina, a cargo de Omar García Harfuch, fue la clave para que las movilizaciones y bloqueos de transportistas no afectaran la movilidad de los ciudadanos. Ese trío, como se dice, tejió fino.

Negocian ruta 

Iniciaron las pláticas para abrir una ruta entre Casablanca, Marruecos, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el embajador marroquí, Abdelfattah Lebbar, indicaron que sería operada por Royal Air Maroc, y se espera concretarla pronto. Las negociaciones son apoyadas por la Cancillería, de Marcelo Ebrard.

El “hambre” de Maru  

Al final, es la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y no su antecesor, Javier Corral, quien se cuelga la medallita por la extradición de César Duarte, nos dicen. Ya encarrerada, la mandataria se apuntó para el 2024, pues una eventual candidatura presidencial “me mueve mucho; tengo hambre, tengo determinación”, según dijo en una entrevista de radio.

Nuevo equipo de Samuel 

Mucha atención, nos dicen, hay que poner al gobernador de Nuevo León, Samuel García. De entrada, está atrayendo a Movimiento Ciudadano a legisladores del PRI y del PAN, pero además armó un equipo con los ex gobernadores Fernando Canales, Benjamín Clariond y Fernando Elizondo. Lo van a asesorar y serán sus interlocutores con panistas y priistas.   (El Heraldo de México, la 2 p.2)

.

.

Rozones

Si me pasa algo, el Gobernador es responsable

Duros señalamientos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el que mantiene una fuerte confrontación, lanzó el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada, luego de que se informara que la Fiscalía General del estado solicitó el desafuero de éste último. “Si algo me pasa, el Gobernador es responsable, porque él se ha apropiado de todo esto, es un terror que está generando, es un terrorista Rocha Moya, así como lo oyes”, señaló Estrada, quien deberá enfrentar dos denuncias penales y señalamientos por irregularidades en adjudicaciones. Apenas al principio de la semana, el nombre de Rocha fue noticia al minimizar el que grupos, presuntamente del crimen organizado, instalaran un retén por donde debió pasar la prensa durante una gira presidencial de la semana pasada.

“NO SE RESUELVE, SÍ SE DISUELVE”

Con la novedad de que la polémica desatada por Porfirio Muñoz Ledo, al advertir que hay una alianza entre el Gobierno federal y el narcotráfico, ya tuvo efectos expansivos. Y es que si bien la respuesta que el mandatario le dio fue para desacreditar al exlegislador por su edad, algunas voces relevantes del Senado, como la de Germán Martínez, no dejaron de advertir las faltas y omisiones en la estrategia contra el crimen de la administración de la 4T: “El problema del narco no se resuelve y sí se disuelve en las mañaneras”, señaló, y además sostuvo: “La soberanía reside en quién es capaz de hacer vivir o morir a otra persona, y en México, desde hace mucho tiempo, no se le pone un alto al crimen. El crimen es soberano, porque decide la vida o la muerte de otros mexicanos”. Ahí su expresión.

REIVINDICAN TRIUNFO EN LA CORTE

Así que, en el INE, varios consejeros celebraron el resolutivo de la Corte que ordenó a la Cámara de Diputados revisar y justificar a profundidad la decisión que motivó el recorte presupuestal que la mayoría le aplicó al organismo y en su caso restituirle fondos. Aunque a estas alturas del partido, cuando ya se efectuaron una consulta y un ejercicio de revocación de mandato, admitieron que el daño ya está hecho. Como sea, su júbilo radica en que una acción arbitraria no habrá de repetirse mediando un argumento como el de la supuesta austeridad. Por cierto que, tras la reivindicación de este triunfo, el instituto mostró que no deja de estar en lo suyo, pues dio cuenta de que todo está listo para que el domingo próximo 11.7 millones de mexicanos puedan ejercer su voto en seis entidades. Eso sí, hizo un nuevo llamado a las fuerzas políticas a apegarse a la legalidad, una vez más.

DOS REALIDADES EN ZACATECAS

El que ayer, muy sonriente, se tomó la foto con Julio César Chávez, fue el gobernador de Zacatecas, David Monreal. Y es que el expugilista acudió a la entidad para apoyar, según se dijo, un programa de promoción del deporte y la activación física, “en búsqueda de la reconstrucción del tejido social”. En el municipio de Guadalupe, el campeón pidió a niños y jóvenes luchar por sus sueños y alejarse del camino de las drogas y de los vicios. Sin embargo, mientras se llevaba a cabo ese acto, la ola de criminalidad y violencia que azota a la entidad, cobraba a balazos la vida de un hombre en la capital zacatecana, engrosando la estadística de homicidios que en abril, mes más reciente del que se tiene registro, volvieron a tener un repunte.

DISYUNTIVAS EN LA OPOSICIÓN

Una vez concluidos los procesos electorales que tendrán su punto culminante el domingo, un elemento importante a observar será qué tanto se desfonda, nos comentan, el Partido Acción Nacional. Por un lado, por su estrategia de contraste respecto a las acciones, decisiones y políticas del Gobierno federal y, por otro, por la acción de pesca de sus cuadros que realiza Movimiento Ciudadano. Un segundo punto será si la unión de la oposición, que ha defendido el dirigente Marko Cortés, es la ruta correcta para ser una opción competitiva en la elección presidencial. En esa lógica, lo que ocurra en entidades donde la oposición no cuajó alianzas tendrá la lupa encima.

EMPUJÓN AL CAMPO

La que en estos días acomete una tarea que aportará un beneficio duplicado a su entidad es la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar. Y es que ha quedado claro que una de las estrategias para hacer frente a la escalada inflacionaria es la del aumento de la producción en el sector primario, de manera que la entrega de maquinaria, infraestructura y equipo a más de seis mil productores de la entidad se inserta en ese propósito. Sin embargo, en el caso, se trata también de una acción que tendrá impacto en las personas que viven del campo —que conforma el 75 por ciento del territorio de la entidad—, y quienes le solicitaban apoyo de ese tipo durante sus recorridos por el estado. La inversión en ese rubro será por lo pronto de 45.2 millones de pesos. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

MÉXICO SA

Ken Salazar, ridículo // “No sé quién va a ir” // AMLO: ¿siempre sí?

A ESCASOS DOS DÍAS de iniciar –si en realidad sucede– la Cumbre de las Américas, la versión oficial sostiene que “en poco tiempo se tomarán las decisiones” sobre la participación en ese encuentro, porque “en Estados Unidos trabajamos en las invitaciones y todavía no sabemos quién va a ir y quién no”, según Ken Salazar, embajador de ese país en Palacio Nacional, versión que como pretexto resulta verdaderamente ridículo, aunque si eso es lo que sucede, entonces el gobierno de Joe Biden de plano se ha ganado una medalla por su ostentosa incapacidad organizativa.

CUARENTA Y OCHO horas antes de la inauguración, el gobierno estadunidense “no sabe” cuántas naciones del continente participarían, algo grotesco, en el entendido de que ese encuentro multinacional fue consensuado entre los 35 países que lo conforman, de tal suerte que no requieren “invitación” por ser miembros permanentes y activos de ese mecanismo.

DICE EL SOMBRERUDO que “todavía no sabemos”, pero eso sí “lo que no va a cambiar es la relación entre México y Estados Unidos, y siempre va a ser buena, porque somos vecinos y debemos trabajar juntos para lo que sea mejor para el pueblo de México, el pueblo de Estados Unidos y los pueblos de las Américas”. Qué cara más dura: si a estas alturas “no sabemos”, entonces que “los pueblos de América” compren un mullido sillón y en él esperen a ver cuándo les toca, siempre de acuerdo con el “criterio selectivo” de los señores del gran garrote.

SALAZAR SUBRAYÓ QUE “los gobiernos estadunidense y mexicano trabajan de manera integrada e importante para que en ambas naciones sean lugares donde se pueda vivir sin miedo”, y lo dijo justo tras la exigencia de su propio presidente: “¡basta de carnicerías en Estados Unidos!; por el amor de Dios, ¿cuánta carnicería más estamos dispuestos a aceptar?”, las cuales, dicho sea de paso, irremediablemente se sucederán en la medida de que no prohíban la venta indiscriminada de armas, desactiven la cultura del odio y la violencia, y le pongan un hasta aquí a la Asociación Nacional del Rifle.

SÓLO COMO REFERENCIA, la BBC de Londres documenta que Estados Unidos “es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120.5 armas por cada 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011”). En la última década (con información de la organización Gun Violence Archive) se registraron 3 mil 601 tiroteos masivos en ese país; los homicidios por arma de fuego sumaron alrededor de 20 mil (25 mil adicionales fueron suicidios).

PERO BUENO, QUE “todavía no sabemos”, dice Salazar, pero es un hecho que el presidente Biden y sus buitres no han dejado de chantajear a los gobiernos latinoamericanos y caribeños (¡cómo se atreven!) que han manifestado su inconformidad por las selectivas “invitaciones” a la Cumbre de las Américas, siempre en ejercicio de su política de garrote o zanahoria y, eso sí, “en nombre de la democracia”.

MIENTRAS BIDEN, A 48 horas de la cumbre resuelve la “ecuación” de las invitaciones, el presidente López Obrador reitera que está en espera de que el gobierno estadunidense “dé respuesta” a su exigencia de no dejar afuera a ningún país latinoamericano y caribeño. Más o menos en el mismo tono que Salazar, el mandatario mexicano dice que “¡no hay prisa! … Vamos a esperarla respuesta de lo que estamos planteando. (En términos de distancia) estamos muy cerca; hay varios vuelos a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles, y es hasta la semana que viene”.

TRANQUILOS, PUES, QUE tiempo es lo que sobra (48 horas). De hecho, López Obrador detalló que “ayer un funcionario de Estados Unidos, muy cercano al presidente Biden, Juan González, habló que todavía no están terminadas las listas o hace falta distribuir algunas invitaciones. Vamos a esperarnos… llevamos muy buena relación, nos caemos bien, nos respetan, nosotros los respetamos y estamos en espera de que se tome una decisión”, algo que no cuadra con lo expresado por el tabasqueño un mes atrás: si no son invitados todos los países del continente, “no acudiré al encuentro”.

PERO CON ESO de que Los Ángeles está “muy cerca”, pues quién sabe. Las rebanadas del pastel

LÁSTIMA: EN PLENO declive físico e intelectual, Porfirio Muñoz Ledo se presta a todo tipo de cochinadas bajo el patrocinio de la derecha. Como dice el presidente López Obrador, “lo peor que puede pasar en política es que uno haga el ridículo … Dejen de calumniar, es muy lamentable, vulgar, bajo”. Y el domingo elecciones en seis estados de la República, que apuntan a zapato: todos a votar. (Carlos Fernández Vega, La Jornada, Economía, p.16)

.

.

Titular de Seduvi, acusado de abuso sexual y de no pagar pensión

Designado el pasado 19 de septiembre de 2021 por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con apenas nueve meses en el cargo, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino, Rafael Gregorio Gómez Cruz, fue denunciado por abuso sexual el pasado 24 de mayo ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por una joven de 32 años que acababa de ser contratada por el mismo funcionario para trabajar con él en su oficina, y a la que habría realizado tocamientos íntimos sin su consentimiento.

La denuncia en poder de esta columna, que tiene el número de carpeta de Investigación CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-01/05-2022, fue levantada ante la MP Graciela Tavera Casado y en ella la denunciante, cuya identidad fue protegida y sólo se identifica con las iniciales M.A.M. narró que el 21 de mayo pasado fue citada a un desayuno de trabajo por el señor Rafael Gregorio Gómez Cruz en el centro comercial Perisur. “Sólo acudimos los dos, saliendo del desayuno a las 13:20 horas, y Rafael Gregorio Gómez Cruz se ofreció a llevarme a mi domicilio y acepté, y cuando íbamos por la avenida Insurgentes Sur, casi entrando a la avenida Copilco, siendo aproximadamente las 13:40 horas, Rafael Gregorio Gómez Cruz seguía manejando y metió su mano derecha dentro de mi blusa y brasier apretando mi seno derecho por aproximadamente tres segundos”, narra la joven abusada por el funcionario.

Y sigue con su narración del abuso: “Rafael Gregorio Gómez Cruz no me dice nada y yo tampoco dije nada, ya que me quedé en shock y paralizada, ya que nunca había pasado por algo así, y no tuve ningún tipo de reacción; acto siguiente, siendo aproximadamente las 13:41 horas con su misma mano derecha bajó hacia mis genitales y acarició mi área púbica por encima de mi pantalón por un segundo, y recalcando que todo fue sin mi consentimiento y que tuve miedo y que todavía tengo miedo, y cuando reaccioné, le dije que me dejara a la altura de avenida Copilco, frente al Walmart de Copilco, y me dijo que nos veíamos el martes en el trabajo, recalcando que el día martes 24 de mayo de 2022 comenzaría a trabajar con Rafael Gregorio Gómez Cruz como Jefa de Unidad Departamental de los Juicios de Nulidad en la Dirección Jurídica, ya que tenía que presentarme para cuestiones administrativas, ya que iniciaría a laborar el 1 de junio de 2022”.

La joven de 32 años, que fue buscada personalmente por el titular de Seduvi para ofrecerle el puesto de trabajo, para lo que había acudido al desayuno con el funcionario, cuenta en su denuncia que teme por su seguridad y la de su familia ante el cargo público y de poder que ocupa el mencionado Gómez Cruz. Cuando bajó de su vehículo, tras haber sido tocada sexualmente sin su consentimiento, la denunciante comenta: “Y yo ya no le contesté nada, solo me bajé de su vehículo y lloré, no denuncié ese mismo día, ya que seguía en shock y con miedo porque es servidor público, ya que actualmente es titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y tengo miedo de las represalias que pueda tener en mi contra o a mis familiares”.

También cuenta en la denuncia que antes de presentarse a denunciar al funcionario, acudió a terapia para tratar de procesar el abuso sexual de que fue objeto: “Acudí con mi sicólogo hoy 24 de mayo de 2022 y al salir de mi terapia sigo procesando este abuso y elegí venir a denunciar. Es por ello que en este acto formulo querella por el delito de Abuso Sexual cometido en mi agravio y en contra de Rafael Gregorio Gómez Cruz, que tiene aproximadamente 60 años de edad”. Luego en la denuncia parecen reseñadas por la joven denunciante las características físicas del denunciado, su forma de vestir, y dice que puede ser localizado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en avenida San Lorenzo 722, Colonia del Valle Sur, en la alcaldía Benito Juárez.

El actual titular de Seduvi, Rafael Gregorio Gómez Cruz, es licenciado en Asentamientos Humanos por la UAM-Xochimilco, y antes de ser nombrado secretario, se desempeñaba como director General de Política Urbanística, cargo desde donde se volvió cercano al extitular de la dependencia, Carlos Ulloa Pérez, uno de los hombres más cercanos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y quien dejó el cargo justo el 19 de septiembre de 2021, cuando fue nombrado nuevo secretario de Inclusión y Bienestar (Sibiso) en sustitución de Almudena Ocejo. Gómez Cruz trabajó en el gobierno de Marcelo Ebrard como asesor en la Secretaría de Protección Civil y tiene dos maestrías, una en Planeación Metropolitana por la UAM y otra en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte.

En 2019, Gómez Cruz fue demandado por su exesposa Viviana Macías Vences mediante un “incidente de liquidación de pensiones vencidas y no pagadas”, en el que la señora acusó al funcionario capitalino de no haberle pagado 101 mensualidades de pensiones alimenticias vencidas y no pagadas, según el expediente de Divorcio y Alimentos No. 143/2009. En su denuncia la demandante exige que Rafael Gregorio liquide el pago de pensiones comprendido desde el mes de abril de 2010 y hasta el mes de agosto de 2019, cuando se presentó la denuncia, y solicita también al juez que el nombre de su exmarido sea incluido en el Registro de Deudores de Alimentos Morosos.

El divorcio entre ambos se concretó en 2008 y el juez Vigésimo Cuarto de lo Familiar fijó una pensión alimenticia correspondiente al 20% del sueldo de Rafael Gregorio Gómez Cruz para la manutención de su hijo menor, pago que sólo se cumplió hasta la primera quincena de abril del 2011 y desde entonces y hasta la fecha actual, el demandado adeuda el pago de la pensión alimenticia, según la denuncia de Viviana Macías Vences, de la que esta columna tiene una copia. La señora narra que el 14 de enero de 2020 se enteró que su exesposo trabaja para el Gobierno de la Ciudad de México en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por lo que, a través de su abogado, Alejandro Gómez Macías, ha vuelto a solicitar que se retome el incidente de pensiones no pagadas y que se realice una diligencia en la sede de la Seduvi, en la colonia del Valle, donde el denunciado se desempeña como secretario.

El pasado 24 de noviembre de 2021, al participar como ponente en una conferencia sobre los derechos de las Mujeres y la 4T, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pronunció un discurso en el que dijo textual: “En la Ciudad de México, como jefa de gobierno, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada. Una aliada, que no solamente es feminista, sino que está convencida en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”. En ese mismo foro, la doctora dijo que en su gobierno se garantizan los derechos de las mujeres y que se pugna por un nuevo modelo de Estado de Bienestar y soltó una frase que fue replicada entonces por medios y diarios: “O están las mujeres o no es 4T”.

¿Será que en esa administración feminista caben también los abusadores sexuales y los padres que no cumplen con sus obligaciones familiares?

NOTAS INDISCRETAS…

Para nadie es secreto que entre Manuel Velasco y Alejandro Moreno había una relación de amistad y hasta hermandad que data de hace 20 años. Fueron juntos o en distintos momentos diputados federales, senadores de la República y gobernadores de sus respectivos estados. La confianza y camaradería entre ambos los llevó a hacerse compadres y, en dos décadas, sus reuniones eran constantes, al igual que las llamadas telefónicas, y según ha dicho el propio Senador del Verde en entrevistas, sus conversaciones frecuentes tenían que ver con opiniones, reflexiones y análisis sobre el panorama político del país, aunque cada uno tenía su propia visión política y fueron tomando caminos diferentes.

El actual dirigente Nacional del PRI se fue al bloque opositor con el PAN y el PRD, en tanto que Velasco como coordinador del PVEM en el Senado de la República, tiene una alianza legislativa con el partido del presidente López Obrador. Pero las diferencias políticas nunca interfirieron en su relación y la comunicación que sostenían. Por eso sorprendió a todos en el mundillo político, empezando por el propio Manuel Velasco, que su compadre y hermano “Alito” haya exhibido el audio con una llamada privada entre ambos para acusar al Gobierno de amenazarlo por haber votado contra la reforma eléctrica.

“Fue una llamada que él decidió grabar sin mi consentimiento, violando la confianza al hacerlo unilateralmente”, dijo el Senador del Partido Verde, en diversas entrevistas donde aclaró que dicha conversación la hizo a nombre propio y donde compartió con su amigo una reflexión y una opinión personal como lo ha realizado desde hace 20 años. Es evidente que Alejandro Moreno está en su papel de acusar amenazas en esa llamada telefónica como parte de su estrategia política de resistir lo que califica como una embestida del Gobierno en su contra, pero lo que es imposible negar u ocultar en esta faena de audios, es el “cuatro” que el priista le puso a su compadre, al que hasta ese momento llamaba “hermano”. Allegados al dirigente del PRI, justifican que Alito haya grabado a su compadre por la ofensiva que enfrenta de la gobernadora Layda Sansores.

Es claro que Alito le ha servido haber grabado a Velasco como mecanismo de defensa, sin embargo, también ha generado desconfianza con muchos actores políticos y empresarios que apoyan la Alianza Va por México. Un priista de la vieja guardia, muy cercano al dirigente de su partido, comentó en corto: “Esas chingaderas no se hacen y mira que yo lo quiero mucho a Alito. En el propio audio donde se autograbó, llama a Velasco su hermano, y sin embargo le clavó el cuchillo”… Los dados mandan Escalera Doble. Semana Redonda.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.7)

.

.

Precisiones de Labastida sobre su cena con AMLO y algo más

Francisco Labastida reconoce que cuando era secretario de Gobernación, invitó a cenar a su casa a Cuauhtémoc Cárdenas y que el ingeniero llevó a López Obrador “no sé por qué”.

En charla telefónica con este reportero, el excandidato pre­sidencial del PRI negó tajante haberle pedido al tabasqueño que votara por el Fobaproa. “¿Cena con lo de Fobaproa? No tengo nada que ver con eso. Me reuní con él varias veces para solucionar el problema del Gran Canal, que estaba a punto de reventar, con los riesgos, hasta de muertos, que eso implicaba”.

Cuenta que, previamente, hubo una reunión en la Secretaría de Gobernación a la que asistieron el entonces jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, el propio López Obrador y los titulares de la Comisión de Aguas del Valle de México y el de Conagua.

Luego precisó lo que le dijo a Carmen Aristegui, en la muy larga entrevista en la que habló de la supuesta ayuda de Peña Nieto a AMLO para que ganara la Presidencia.

“Lo que le dije a Aristegui es que cuando el candidato del PAN (Ricardo Anaya) dice que va a meter a la cárcel a Peña, Peña se encabrona. Pensé: este cabrón no va a ganar.

“López Obrador iba como 10 puntos arriba de Ricardo Anaya. Entonces el gobierno le sacó al candidato del PAN un delito sobre un edificio o un terreno –no sé si sea cierto– y Meade se pone a atacar al segundo lugar, en lugar de al que puntea y la diferencia se abre…

“Desde febrero le advertí a Meade que iba a perder por más de 20 puntos, si no dejaba de atacar al candidato que iba en segundo y se concentraba en el puntero y si no tomaba distancia de Peña, entre otras cosas”. Ya encarrerado, Labastida reconoce que no tiene pruebas de que AMLO favorezca al cártel de Sina­loa, pero insiste que hay indicios en ese sentido. ¿Cuáles indi­cios? El Presidente ha ido cuatro veces al pueblo de Badiraguato, de 5 mil habitantes. ¿Qué no hay más habitantes en Chalco o en Neza? ¿Otros indicios? El saludo a la mamá del Chapo y la libe­ración de Ovidio. La errónea política de abrazos no balazos, que no cumple con el juramento constitucional de hacer cumplir la ley. Protege a criminales a los que debe detener. Los militares se dejan perseguir por las bandas. “Es vergonzoso. La institución más respetada del país es el Ejército”, lamenta.

El excandidato presidencial reprueba los ataques de AMLO a Aristegui. “No se lo merece Carmen. Está haciendo su trabajo. Fue una entrevista de hora y cuarto. Me exprimió como trapo”, dice. Antes de concluir la charla, hablamos brevemente sobre los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo de que hay alianzas o contubernios de AMLO con el narco. “Sólo se puede declarar eso cuando tiene uno pruebas”, destacó.

* Muñoz Ledo no merece ser tratado como senil que ya de­bería estar jubilado políticamente, por el hecho de haber lle­vado a la plaza pública ese tema que todo mundo trae en mente, pero del que muy pocos se atreven a hablar. Coinci­dimos con Labastida en el sentido de que sólo se pueden hacer esas acusaciones con pruebas en mano, pero descalificarlo por su edad es ofender a los octogenarios y dejar mal parado a una parte de su gabinete. “Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico. Es un juicio sin fundamento, te­merario. Es un asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad.

“Por eso yo no puedo seguir una vez que concluya mi pe­riodo. Porque lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo y, si uno tiene demasiado apego al poder o se encariña con el poder, pues se pueden cometer muchos errores”.

* El domingo habrá elecciones de gobernador en Aguasca­lientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamauli­pas. Las encuestas pronostican cuatro para Morena y aliados. Dos para la Alianza PAN-PRI-PRD. Integralia Consultores, que encabeza el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dio a co­nocer un reporte sobre las elecciones en el que establecen los dos escenarios predominantes y los riesgos latentes.

Uno: la alianza Va por México retiene Aguascalientes y Du­rango con márgenes estrechos. En Tamaulipas, Morena se lleva el triunfo, tras una elección cerrada y gana cómodamente en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Dos: la coalición que encabeza Morena, gana Hidalgo, Oa­xaca y Quintana Roo, y triunfa en Durango y Tamaulipas, tras una contienda muy cerrada. La alianza retiene Aguascalientes

Riesgos: participación del crimen organizado como agen­te movilizador o inhibidor del voto, sobre todo en Durango y Tamaulipas.

Dos: el fantasma de la judialización de las contiendas electorales con márgenes estrechos y posibles conflictos postelectorales.

Tres: consolidación de la hegemonía de Morena, con la consecuente erosión de los contrapesos regionales al poder presidencial. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Apapachar a dictadores

Es fácil definir el lado correcto de la historia. Siempre es con la democracia, la justicia, las libertades y la defensa de los derechos humanos. Apapachar dictadores -como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua- no está incluido.

De tal manera que Vladimir Putin y los invasores rusos en Ucrania no están en el lado correcto de la historia, como tampoco lo estuvo Hitler. Brutales tiranos como el chileno Augusto Pinochet, los miembros de la dictadura militar en Argentina, los Somoza en Nicaragua, los Duvalier en Haití e Idi Amin en Uganda forman parte de una larga lista de hombres que mataron, torturaron y abusaron de su poder.

Varios gobiernos de Estados Unidos tampoco se salvan y han caído del lado equivocado de la historia. Por ejemplo, la invasión ordenada por George Bush a Irak en el 2003 fue totalmente injustificada ya que ahí nunca hubo armas de destrucción masiva. Más de 200 mil civiles iraquíes pudieron haber muerto innecesariamente. Además, están las invasiones estadounidenses y la participación en golpes militares en varios países latinoamericanos. Eran épocas en que Estados Unidos dividía hipócritamente al mundo entre sus dictadores y los del resto del mundo.

No hay dictadores buenos.

Esto nos lleva a los brutales regímenes que en este 2022 aprisionan y abusan de millones de personas en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y los dictadores Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente, están al frente de maquinarias creadas para asesinar, torturar y hacer todo lo posible para quedarse en el poder.

Nicaragua está en el 10 por ciento de los países menos democráticos del mundo (igual que Corea del Norte), según un estudio de la Universidad de Gotemburgo. Cuba y Venezuela están en el 20 por ciento menos democrático. Y en los tres países hay cientos de prisioneros políticos de acuerdo con Amnistía Internacional.

Apapachar y hablar por los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela -como lo ha hecho el presidente de México- es un error; es darles la espalda a los miles de víctimas de esas dictaduras. AMLO tuvo la opción de escoger: los dictadores o su gente. Y prefirió a los tiranos.

Nunca he escuchado decir al presidente mexicano que Fidel Castro, su hermano Raúl, Díaz-Canel, Ortega o Maduro son -o fueron- unos dictadores. AMLO, incluso, le llamó “íntegro” a Díaz-Canel, el represor de la Habana, responsable de detener a cientos de prisioneros políticos. El viejo y disparejo argumento de que México no se involucra en los asuntos internos de otros países languidece ante el principio rector de que los derechos humanos siempre van por delante de cualquier concepto de soberanía.

La posible ausencia de los presidentes de México y de otros países en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles (en apoyo a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela) sugeriría, antes que nada, la existencia de un bloque antidemocrático. Es la tolerancia y el apoyo tácito a regímenes que están ilegítimamente en el poder. Y cada vez hay más dictaduras en el mundo.

La Cumbre de las Américas es la reunión de un club de democracias. Cuba, Nicaragua y Venezuela no lo son. No hay por qué darles a sus dictadores el mismo reconocimiento que tienen presidentes legítimamente electos.

La fórmula de más contactos, inversiones y turismo ha fracasado. Todo tipo de cesiones y negociaciones con Díaz-Canel, Ortega y Maduro no ha acercado a sus países a la democracia. Además, es muy poderoso el mensaje que se envía a los cubanos, venezolanos y nicaragüenses: sabemos que viven en una tiranía y que no los dejan hablar, pero el mundo sabe lo que están viviendo; no están solos. Y sus dictadores no vienen a la fiesta.

No hay nada más vergonzoso que dar la cara por los tiranos y defenderlos. “La mayor parte del poder de los regímenes autoritarios es dado voluntariamente”, escribió Timothy Snyder en su magnífico libro sobre las tiranías. “No obedezcas por adelantado”. Y no entiendo por qué López Obrador les está haciendo el trabajo sucio a los peores gobernantes del continente. Escogió el lado equivocado de la historia.

Si López Obrador no va a la Cumbre, donde se discutirá el futuro del continente, se quedará literalmente encerrado en su Palacio. Eso es lo que pasa cuando apapachas a dictadores. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Morena se vuelve el PRI, y el PRI se vuelve… nada

Morena, a partir de mañana domingo, cuando concluyan los comicios en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y si hacemos caso a la mayoría de las encuestas serias, que le dan la victoria en al menos cuatro de seis gubernaturas en disputa, se habrá convertido en el partido hegemónico de México: gobernará veinte estados. Y si le sumamos los gobiernos de sus aliados (Verde y PES), lo hará en 22 entidades, dos terceras partes del país.

Como fallen las encuestadoras, por la elevada tasa de rechazo que ha habido en varios de sus ejercicios de medición recientes, y Morena reciba una tunda, esas empresas van a caer en un desprestigio bien merecido, y en Palacio Nacional habrá un maremoto de iracundia contra los medios y “los conservadores” de aquí a los comicios de 2023 en Coahuila y Estado de México, pero con una virulencia como nunca ha visto usted en este sexenio.

Pero bueno, regreso al primer párrafo: de confirmarse las proyecciones, podremos decir que Morena ya se transformó en el viejo PRI, en aquel partido de Estado que, antes de que iniciara este siglo, era capaz de gobernar todo, desde la presidencia de la república hasta el más anti priista de los municipios, pasando por la gran mayoría de las entidades, muchas veces a punta de fraudes o de coacciones del voto, por no hablar de la violencia selectiva que el régimen priista perpetró durante décadas contra cientos y cientos de opositores.

Hoy, en cada pueblo, en cada región, en donde sea que pasa Morena y se asienta con su marca registrada (#AMLO), ha ido succionando, absorbiendo al PRI (esa otra marca en decadencia que ya no vende), como un insaciable vampiro político que se aprovecha de la debilidad y aislamiento de su pérmica víctima, y abusa incluso de la vulnerabilidad de sus hermanos y primos tricolores, que en desbandada han mutado del tricolor al guinda.

Si ese pronóstico de victorias se cumple, la ofuscación de los adversarios del Presidente será inconmensurable el lunes por la mañana, y los amlofóbicos, desde su racista república fifí, arremeterán severamente contra “los mexicanos”, diciendo de todo, como que son un pueblo “ignorante”, “inculto” y “manipulable”. “Estúpido”. “Narco”. Y lo que usted guste agregar aquí _______, proveniente del rencor más profundo que tiene esa gente contra cualquier cosa que emane de Andrés Manuel López Obrador.

Quizá deberían salir un poco más allá de su propio círculo rojo y alejarse a ratos de sus muy afines redes sociales, para tratar de entender lo que sucede en la calle, y para intentar asimilar que ya casi nada es binario en este país, aunque ellos y los simpatizantes radicales del Presidente pretendan apresarnos a todos en ese su mundo extremista que es blanco y negro.

Volvamos: es una proeza electoral lo que la mayoría de los mexicanos le ha dado a este partido, gracias al arrastre que genera López Obrador. Nunca el PAN, en sus 82 años de vida, logro la extensión territorial que Morena ha conseguido en diez años de vida: hoy el panismo gobierna siete estados. Del PRD, que gobierna uno, mejor ni hablemos: ni en sus sueños más chuchistas, roblistas, cardenistas, o incluso pejistas, se imaginaron semejante hazaña política: dos de cada tres entidades en su poder.

En datos duros, mire usted el vertiginoso crecimiento de Morena, por ejemplo en Oaxaca: hace seis años, en la elección para gobernador, se quedó en tercer lugar, con 22.8% de los votos, a casi diez puntos del primer sitio. Mañana, de acuerdo a las encuestas publicadas esta semana, le podría dar una paliza de 17 puntos de ventaja a su más cercano conteniente (alianza PRI-PRD).

En Hidalgo, también hace seis años, quedó en el cuarto lugar con escuálido 7% de los votos. Ahora, según las mediciones, le sacará no menos de nueve puntos de ventaja a su principal contendiente (alianza PAN-PRI-PRD).

En Quintana Roo, en 2016, apenas consiguió un tercer lugar con el 11% de los votos. Mañana aparentemente le dará una tunda de 15 puntos a la coalición PAN-PRD.

En Tamaulipas, donde Morena no figuraba en 2016 (2%, cuarto lugar), supuestamente ganará ampliamente, con 10 puntos de ventaja a la coalición PAN-PRI-PRD. Estamos hablando del norte, una región que siempre ha estado vetada para los partidos de “izquierda”.

En Durango, donde tampoco era relevante hace seis años (2%, cuarto lugar), Morena compite por la victoria, con distancias que lindan el llamado “empate técnico”, que es de dos a cuatro puntos de diferencia con PAN-PRI-PRD, lo que deja las cosas dentro del margen de error que suelen tener las encuestas.

Y en Aguascalientes, una de las tradicionales fortalezas del PAN, donde “la izquierda” siempre había sido inexistente (3% para Morena en 2016, cuarto lugar), insólitamente Morena se volvió competitivo: tiene hasta 40% de intención de voto, contra 46% del PAN.

¿Inaudito todo eso en medio de la violencia, la inflación y la narrativa extremista del Presidente? Pues sí, pero no tanto: a pesar de las más severas crisis económicas, inflacionarias y delictivas, basta recordar el control absoluto que durante siete décadas tuvo sobre México… el PRI. O si usted prefiere, el dominio que ahora tendrá durante un par de sexenios más su mutación: Morena.

Acostúmbrese a eso. O haga algo, si gusta. (Juan Pablo Acosta, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Sano precedente judicial

​El fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reviste un sano precedente para determinar y esclarecer los alcances de las atribuciones de la Cámara de Diputados en materia de presupuesto de los órganos autónomos en general, y particularmente, del INE. La mayoría de la Cámara, de manera contraproducente al objetivo de tener una consulta de revocación de mandato en términos de lo que la ley establece, decidió reducir 4,913 millones de pesos la propuesta de presupuesto planteado por el INE. La Cámara llamó al consejero presidente Lorenzo Córdova a explicar el planteamiento del órgano electoral en una sesión histórica.

La decisión de reducir el presupuesto tuvo consecuencias graves en demérito del INE y de los derechos políticos de los ciudadanos, ya que para ese ejercicio de consulta realizado el 10 de abril pasado, sólo se pudo instalar una tercera parte de los centros de votación a los que la ley obligaba. La principal causa de la baja participación en la consulta fue el poco número de casillas.

La Primera Sala determina que la Cámara tiene facultades para decidir el presupuesto del INE, pero debe fundar, motivar y razonar la decisión de reducir el presupuesto, lo que no ocurrió. Para tales efectos concede 30 días hábiles para que se cumpla con lo ordenado, tema que para atender en tiempo la sentencia, requerirá de un periodo de sesiones extraordinarias.

El presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, rebasa los límites de su responsabilidad. Se ha comportado como vocero de su fracción y no como lo que es, presidente de la Cámara. A él se debe la denuncia contra consejeros del INE y ahora, se ha apresurado a reiterar la decisión de la Cámara, cuando lo que el Poder Judicial ordena es razonar y motivar las decisiones, no imponerlas unilateralmente.

Independientemente de lo que pudiera ocurrir para enmendar la insuficiencia presupuestal de un órgano autónomo clave para la vida institucional y democrática del país, con esta decisión, una vez más, el Poder Judicial Federal ratifica su condición como la instancia más relevante para hacer valer la constitucionalidad de las decisiones legislativas y, como tal, de contención al abuso del poder. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

El Estado, en mis manos, es otra cosa…

La izquierda, cuando alcanza sus metas, se olvida de sus antiguas denuncias: el Ejército, tutelado ahora por un régimen “emanado del pueblo”, deja de ser el instrumento de la represión; la policía recobra, en automático, su condición de garante de la justicia revolucionaria; los órganos de un Estado que anteriormente preservaba los espurios intereses de la clase dominante se vuelven entes noblemente imparciales, en fin, todo el aparato público adquiere, de pronto, la legitimidad de la que había sido despojado por los aborrecibles gobernantes del pasado. La memoria de aquellos debe ser sistemáticamente borrada y su legado, a su vez, desterrado sin reparación posible. El mundo entero está obligado a nacer con el advenimiento del socialismo justiciero y los nuevos amos pueden apropiarse sin mayores problemas de la realidad en su conjunto para emprender, sin contrapesos ni estorbos, su gran cruzada salvadora.

Este idílico universo es, en los hechos, un colosal acto de apropiación: movidos por la ambición y sabedores de que van a saborear, al poco tiempo, las mieles de un poder ejercido sin límites, los recién llegados no tardan en usar la maquinaria del Estado para sus propios fines, avalados por un pueblo al que le han abierto las compuertas del revanchismo, al que engatusan con sus belicosas retóricas y al que van a ir despojando, calculadamente, de derechos reales hasta convertirlo en una masa de adeptos sometidos.

Lo interesante es observar la transformación del edificio público, anteriormente repudiado, en un eficaz instrumento de dominio al servicio, ahora sí, de una casta gobernante que desprecia por principio los valores democráticos. Ahí donde la ocasional brutalidad de la Fuerzas Armadas o los abusos policiales eran coléricamente señalados, ahora se acallan las acusaciones y se ocultan los abusos siendo que el Estado adquiere cada vez más poderes para sojuzgar a los ciudadanos.

Se puede atribuir una vocación social a las fuerzas políticas de la izquierda y los movimientos revolucionarios han contribuido, muy ciertamente, al mejoramiento de las condiciones de vida de las clases populares así fuere porque han puesto en la agenda cuestiones como los derechos laborales, la igualdad o la explotación de los trabajadores.

El comunismo fue, en su momento, un movimiento profundamente esperanzador y generaciones enteras lucharon por los ideales del igualitarismo.

La utopía marxista, sin embargo, nunca construyó un mundo mejor. Al contrario, llevó a la instauración de regímenes autoritarios y causó la muerte de millones de seres humanos. La cuestión tendría que estar ya zanjada, por lo tanto. Pero, miren, en nuestro subcontinente no hemos aprendido la lección: en estos mismos momentos reclamamos airadamente que en la Cumbre de las Américas participen… ¡tres dictaduras socialistas! Ustedes dirán. (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.8)