4 de julio de 2022

COLUMNAS políticas

Jueves 2 de junio de 2022

.

Templo mayor

ES OFICIAL: mayo fue el mes más sangriento de este año, pues se registraron 2 mil 472 asesinatos en México. Con ese dato, ¿con qué cara se presentarán hoy en la mañanera Rosa Icela Rodríguez y Ricardo Mejía Berdeja?

RESULTA muy complicado creerles sus “resultados” a la secretaria y al subsecretario de Seguridad federal, cuando los propios registros oficiales demuestran que la realidad que viven día a día los mexicanos es la de la violencia y la inseguridad.

MÁS DE una vez el Presidente ha presumido que este gobierno es el primero en el que todos los días, a las 6 de la mañana, se revisan las cifras de seguridad. La pregunta es de qué sirve que se desmañanen en Palacio Nacional, si la delincuencia los sigue madrugando.

***

EL FALLO de la Suprema Corte en favor del INE es más que un asunto legal: es un recordatorio al Presidente, a su gabinete y a los legisladores de la 4T de que su poder no es absoluto. Y que, aunque no les guste a algunos, la ley es la ley.

LA ORDEN de restituir el presupuesto por supuesto llega tarde, no sólo porque ya pasó la mitad del año, sino por todo lo que significó el recorte en cuanto a golpeteo contra el instituto con el pretexto de la revocación de mandato. Pese a eso, la decisión en la SCJN es una buena noticia para la República.

PORQUE en el fondo la intención del gobierno federal y de sus minions en la Cámara de Diputados no era fomentar la austeridad, sino debilitar y desprestigiar a la autoridad electoral. Y aunque esa amenaza se mantiene, la Suprema Corte, al menos por ahora, les pone un alto a los afanes imperiales de Palacio Nacional.

***

EN UNOS DÍAS comenzará en Oslo la EVS35, que es el mayor encuentro internacional de la industria de vehículos eléctricos. No sólo acuden ejecutivos automotrices, sino también proveedores, científicos, académicos, activistas y, claro, funcionarios de diversos países.

OBVIAMENTE la reunión no es para tomar café, sino para impulsar el crecimiento de una red comercial y tecnológica, cada vez más importante a nivel mundial. A lo mejor el embajador mexicano, Ulises Canchola, podría mandar a alguien a tomar notas. Vaya, por algo Noruega, que es el mayor país petrolero de Europa, ya no hace refinerías. Algo se les podrá aprender.

***

¿QUÉ HORA ES? La que usted diga, señor Presidente. Ahora salió Andrés Manuel López Obrador con que quiere eliminar el horario de verano porque provoca daños a la salud física y mental de las personas. Un supuesto estudio de la Secretaría de Salud afirma que el cambio de horario puede provocar depresión, infartos, fatiga, insomnio, irritabilidad y hasta ganas de suicidarse. Igual que la mañanera. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo reserva

Acapulcazo con cargo a los contribuyentes

Quienes dicen que no hay nada mejor que un viaje a Acapulco se equivocan, pues es aún mejor si a usted no le cuesta y se paga con recursos públicos. Los afortunados que irán al puerto guerrerense son los miembros del sindicato de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que exigió que su congreso general ordinario se realice en Acapulco, con todo pagado para 150 de sus agremiados. Nos muestran que en la licitación A-005000999-E29-2022 se detalla que la SRE acaba de pagar un contrato por más de 2.5 millones para esta reunión sindical, en donde además del transporte, se pagó el hospedaje para los 150 trabajadores por cinco días cuatro noches, y desayuno, comida y cena para todos, además de la renta de un salón.  ¿Y la austeridad republicana?

¿Seguirá firme la alianza opositora luego de las elecciones?

Nos comentan que dentro del PAN hay voces que piden replantear la alianza electoral con el PRI y el PRD después de las elecciones del domingo próximo. Nos hacen ver que son personajes que siempre han tenido sus reservas respecto a los beneficios de esa coalición, y más ahora, a la luz de los recientes escándalos que involucran a uno de los dirigentes de los partidos que la integran, el priista Alejandro Moreno.  Esos panistas aseguran que una eventual alianza PAN-Movimiento Ciudadano sería una mejor opción para que la oposición llegue con fuerza a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, las encuestas dan muestra que la única manera de que los opositores den batalla a Morena y sus aliados, es con una alianza en el que estén PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano. Ya se verá cómo sale esta alianza en los comicios del domingo y qué tan firme está.

Termina la campaña, ¿iniciará la investigación?

Las campañas en seis estados llegaron a su fin. Sin embargo, en el caso de Durango, nos hacen ver, aún hay mucha historia que contar, pues en el caso de la candidata de Morena, Marina Vitela, salió a luz que posee 25 propiedades con valor superior a los 75 millones de pesos y la existencia de una presunta triangulación de recursos. Independientemente del resultado, doña Marina tendrá que dar amplias explicaciones sobre su patrimonio y los señalamientos de que otorgó a sus hijos contratos durante su gestión como alcaldesa de Gómez Palacio. Siguiendo los principios de cero tolerancia a la corrupción de la autollamada Cuarta Transformación, se impone una investigación a fondo.

La Fiscalía para la Pataletas Políticas

Nos platican que tras la denuncia penal que interpuso el líder de Morena, Mario Delgado, contra los diputados que rechazaron la reforma eléctrica, los opositores ya tienen listo su contragolpe. Se trata de una denuncia de hechos constitutivos de delito, también ante la Fiscalía General de la República contra el gobierno federal. Nos dicen que la querella va en el sentido de la probable comisión de trata de personas y explotación laboral bajo la fachada de “Misiones médicas cubanas”. La queja se presentará la tarde de hoy, a cargo del panista Gabriel Quadri. Nos hacen ver que la FGR ya debería pensar en abrir una Fiscalía Especializada en Pataletas Políticas. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Lo que no fue en tu año… El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que cuando se retire de la política vivirá de las regalías por la venta de sus libros y de su pensión del ISSSTE. A dos años y cuatro meses de que termine su gestión como Presidente de la República, confirmó que no tiene apego al dinero, tampoco a las cosas materiales y confió en que el dinero que tiene le alcance, ya que afortunadamente en Palenque, Chiapas, donde vivirá después de jubilarse, el estilo de vida no es muy caro. Voy a tener derecho a una pensión cuando me retire (…) cancelo mi teléfono y desaparezco, porque uno no debe tener tanto apego ni al dinero ni al poder”, expresó. Y lo creemos. Pero, ¿cuántos en la 4T siguen al pie de la letra estos principios?
  2. Vientos de paz. Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde Arturo Zaldívar es presidente, invalidó el presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral y ordenó a la Cámara de Diputados justificar el recorte que se aplicó este 2022. Al resolver la controversia constitucional, el proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, estableció que, de no justificarse el recorte, se deberán otorgar los 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos, que, originalmente, solicitó el INE para su operación este año. Los legisladores de Morena deberán pensar otras estrategias, pero los recursos no se tocan. Si le bajaran de nivel al conflicto la 4T y Lorenzo Córdova, mejor país sería.

3.Cambio de verdad. Cónsules y embajadores mexicanos distribuidos alrededor del mundo, ganan el mismo salario en la época de la 4T. De acuerdo con información obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia, se refleja que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, percibe 132 mil 07 pesos brutos, lo que equivale a 93 mil 652 pesos netos. Misma percepción tiene Blanca Elena Jiménez, embajadora de México en Francia; Alejandro García Moreno Elizondo, embajador en Colombia o Agustín García-López Loaeza, embajador en Singapur. Es decir, sin considerar factores geográficos y espaciales, los embajadores perciben lo mismo. Otro gran acierto.

  1. Cosecha. Durante un recorrido por Zitlala, Guerrero, el edil de Acapulco, Luis Walton, recalcó que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha resaltado el gran trabajo que ha hecho Marcelo Ebrard al frente de la Cancillería, lo que lo coloca en la mejor posición frente a sus compañeros y compañeras aspirantes. Pero no sólo es decir, es hacer. Así que agradeció la adherencia al proyecto por parte de la Asociación Ganadera de Zitlala, donde se ha comenzado a generar trabajo en favor de Ebrard. Walton realiza una gira por todo Guerrero, misma que, en sus palabras, le ha permitido acercar a distintos liderazgos sociales y organizaciones de la sociedad civil que apoyan al canciller. Afianzando el futuro…

5.Cruel desmentido. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, aseguró que la entidad “no está bajo la metralla del crimen organizado” y señaló que la inseguridad se debe a la guerra contra el narcotráfico iniciada en sexenios pasados, pero que ya se mantiene un nuevo programa para combatirlo. En Aguililla, advirtió que no cederá en la lucha contra los criminales. Desde Silvano Aureoles, el municipio no había tenido presencia de un gobernador, y eso es un punto a favor, pero tiene en contra Ramírez Bedolla la respuesta de los criminales, pues mientras dice que va por recuperar la región de Tierra Caliente, seis personas fueron asesinadas en Morelia y dejaron cuerpos en dos puntos. ¿Se acaba o no la violencia, señor? (Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que entusiasmado con el destape que le hizo Andrés Manuel López Obrador hace un par de semanas y el debate interno del PRI, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aprovechó el acto de campaña el domingo pasado del aspirante de su partido a sucederlo, Alejandro Avilés Álvarez, para convertirlo en un mitin propio en el que ratificó su intención de ser el abanderado del tricolor mientras sus huestes lo aclamaban al grito de “¡Presidente!”, lo que ya motivó la inquietud de otros apuntados en Insurgentes Norte.

Que a tres meses de concluir su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna respondió con un tuit a la resolución de la Corte sobre la invalidez de la reducción presupuestal al INE y sostuvo que “el recorte prevalecerá”, exhibiendo su fobia: “los recursos ahorrados se destinarán a necesidades más importantes que los sueldos estratosféricos de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”… aunque no faltaron los que le reprocharon la incongruencia entre esa austeridad y su campaña anticipada con espectaculares en Veracruz.

Que mientras muchos dan por segura una candidatura centralista en el Estado de México, el senador Higinio Martínez operó para que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, lo recibiera el martes pasado en su calidad de coordinadora política del Presidente en la zona metropolitana junto a Horacio Duarte Olivares y Delfina Gómez, a fin de dialogar y ofrecer cancha pareja para 2023. La anfitriona solo dijo que “fue una comida cordial con tres amigos texcocanos”.

Que otro en campaña, Ricardo Monreal, llamó a los contendientes a “bajarle dos rayitas” porque las descalificaciones y las acusaciones falsas, como los espionajes, son ilegales y “una falta de confianza y de honor a la palabra”. Ayer, por cierto, circuló en redes sociales una videosemblanza del zacatecano, que incluyó aspectos de su carrera y también momentos con AMLO y con sus adversarios en turno, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, rumbo a la sucesión de 2024. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Los unió el presidente

Lo que no pudo el líder de Morena, Mario Delgado, lo logró el presidente López Obrador: una foto de sus corcholatas juntas. Durante la campaña, el dirigente partidista buscó, sin éxito, conseguirla con alguno de sus candidatos. Pero ayer, el presidente juntó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López en la celebración del Día de la Marina Nacional.  

Carpeta sobre Segalmex 

Informe sobre las irregularidades financieras halladas en Segalmex alista el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo. Nos adelantan que, aunque es tema que definirá la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, el reporte arrojará luz sobre los presuntos responsables. Pero también deslindará a otros funcionarios públicos. 

Vista al Centro Libanés 

Reunión con la influyente comunidad mexicana de ascendencia libanesa tuvieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch. En el Centro Libanés, la mandataria destacó los avances en seguridad y economía. Además, los invitó a invertir en los proyectos de desarrollo inmobiliario de la ciudad.

Madruguete de Alito

Nos cuentan que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, pretende blindarse contra los rebeldes que pedirán su cabeza tras las elecciones de este domingo. En la sesión del Consejo Político Nacional, convocada para hoy, designará a incondicionales en ese órgano y, con ello, se aferrará al cargo, aunque es el dirigente más perdedor de la historia del tricolor.

Omar el bailador

Hablando de priistas, mucha inquietud ha despertado la conducta del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien se ha dejado ver bailando y cantando en antros, a días de las elecciones para sucederlo. Su felicidad ha hecho sospechar a muchos de su partido que no le incomoda su futuro y quizá ya tenga la promesa de la 4T para darle una embajada. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Cae otro pez mancerista

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó ayer sobre la detención de Miguel “N”, exservidor público de la Secretaría de Seguridad Pública en la pasada administración, cuando Raymundo Collins era su titular. Se trata de un exfuncionario más del gobierno que encabezó Miguel Ángel Mancera del 2012 al 2018. Es cosa de recordar que actualmente están sujetos a proceso Miguel Ángel Vázquez, quien fue subsecretario de Capital Urbano, y Julio César Serna, quien era uno de los principales operadores del ahora coordinador de la bancada del PRD en el Senado. Dicen los que saben que la Fiscalía capitalina tiene en la mira a otros peces entre gordos y semigordos de la gestión del ahora senador, como el propio Raymundo Collins, quien aún no la libra. Y más aún, quienes conocen el asunto aseguran que aún no está descartado que el largo brazo de la justicia capitalina alcance a otros exfuncionarios.

Que no habrá restitución de fondos al INE

Nos comentan que si para muchos la decisión en la Corte de anular el recorte presupuestal al INE —y de dar un plazo de 30 días para que los diputados analicen y aprueben de nueva cuenta la partida para el instituto— abría posibilidades de que se le restituyeran fondos, resulta que no tanto. Y es que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ayer aseguró que el resolutivo del máximo tribunal obliga o a pronunciarse sobre motivar reforzada y técnicamente la decisión de recortar presupuesto o a autorizar recursos adicionales. ¿Y por cuál se decantó? Sí, por la primera: “Por más estridencia tuitera que hagan, seguramente la mayoría parlamentaria reforzará los motivos para negarle más recursos al INE. El recorte prevalecerá y los recursos ahorrados se destinarán a necesidades más importantes que los sueldos estratosféricos de Lorenzo y Ciro”. Uf.

Fuerzas armadas ante el huracán

Así que ayer partió hacia Oaxaca una parte importante de las Fuerzas Armadas —al frente de las cuales están el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda— para llevar ayuda a los afectados por la devastación que dejó el paso del huracán Agatha, en acciones que forman parte de la aplicación del Plan DN-III-E. Nos dicen que el gran despliegue incluyó 120 vehículos, ocho helicópteros y cinco aviones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, en los municipios afectados. También viajaron dos mil 864 elementos que, entre otras acciones, habían entregado dos mil 790 raciones alimenticias y desalojado a 80 personas de lugares de riesgo. La presencia de las Fuerzas Armadas representa siempre un gran apoyo para la población damnificada y los primeros pasos que se tienen que dar para reconstruir lo devastado.

Adiós horario de verano

Y hablando de horas, resulta que desde ayer por la mañana algo se está tambaleando y no es precisamente candidato, alcalde ni dirigente partidista. No. Se trata del Horario de Verano, esta política de ahorro de energía que ayer recibió un descontón mañanero cuando el Presidente informó que comienza la revisión de la misma. Aunque, por lo pronto, aclaró ya que “es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”, antes de anunciar que daría a conocer un estudio al respecto. Su instrucción se cumplió un poco más tarde y resulta que el cambio de horario, de acuerdo con el análisis en el que trabajaron las secretarías de Energía y Salud y la CFE, está relacionado con afectaciones psicoemocionales y hasta con aumento de infartos. Así que ése podría perfilarse como el argumento para bajarle el switch al Horario de Verano. Adiós.

Penosa “audiocracia”

Nos cuentan que el pleito que se traen el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y personajes de la Cuarta Transformación, mediante la difusión de audios, refleja, para muchos, el bajo nivel que tiene un sector de nuestra clase política. Es lamentable que una mandataria estatal, como lo es la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que está obligada a respetar la legalidad, divulgue con toda naturalidad —una y otra vez— comunicaciones privadas, a sabiendas que hacerlo es un delito. Pero es igual de lamentable que Alito, el presidente de un instituto político cuyo fin es acceder a cargos de poder, responda de la misma forma, como quien aplica la ley del talión. Hay quien se pregunta si a partir de ahora los mexicanos nos tendremos que acostumbrar a observar riñas callejeras, con infinidad de golpes bajos, con quienes deberían de salvaguardar la institucionalidad. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas // Suprema Corte noquea a Morena

Morena y sus aliados recibieron un golpe de nocaut por parte de la Suprema Corte por los ataques ilegales en contra del Instituto Nacional Electoral al invalidar un recorte de casi 5 mil millones de pesos para su presupuesto de 2022 con el fin de asfixiarlo; y sentó un precedente en favor de todos los organismos del país frente a embates consumados y que esperaban turno a partir de instrucciones de gobiernos estatales, donde el partido del presidente López Obrador tiene mayoría.

Después de conocer la noticia sobre la intervención de los magistrados para salvar la organización de futuros procesos electorales, hablé con el consejero Ernesto Ramos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y uno de los más activos defensores del trabajo del árbitro, pues del mismo modo que los federales, los diputados de la capital siguieron la instrucción de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para recortar en este año 38% (alrededor de 750 millones respecto a lo solicitado 1,950 mdp) del presupuesto de la institución. Es decir, le dieron 1,251 mdp y 500 son para prerrogativas.

La decisión de la Corte es muy relevante para el tema del presupuesto del IECM que impugnamos en enero de este año. Me dijo Ramos que el Tribunal Electoral local sigue con el recurso de impugnación, creo que debería tomarse este precedente de la Suprema como un elemento adicional para resolver y obligue de alguna manera a que el Congreso de la Ciudad considere darnos el presupuesto solicitado. La pelota está en la cancha del tribunal local, presidido por Armando Ambriz. Si ahí se rechaza se irán a la Sala Superior de Reyes Rodríguez.

Resuelto el trabajo sobre la acción de inconstitucionalidad en favor del INE, el caso del recorte del congreso de la Ciudad de México no debería seguir siendo un expediente más en los cajones de los magistrados y acelerar la resolución, menos retrasarla cuando empezó ayer el sexto mes de 2022. El IECM debe 200 millones de pesos como parte de las prerrogativas de los últimos tres meses a los partidos políticos, además de gastos adicionales sobre servicios de seguridad, limpieza, personal de honorarios, entre otras proveedurías.

Queda claro que el gobierno local busca ahorcar no sólo al árbitro electoral, sino también a los partidos de oposición, que en la capital del país demostraron en conjunto una amenaza contra Morena tras los resultados electorales de 2021. El partido en el poder apuesta a los recursos del gobierno, al apoyo de la federación, pero sobre todo a la entrega de dádivas para sacar las elecciones de 2024, por lo que ahora, con ese resultado de la Corte, Sheinbaum recibe un fuerte golpe que le hará replantear su estrategia para vencer, de otra forma, a sus adversarios en las urnas.

Aunado al presupuesto de 2022, la semana pasada Morena y aliados al modificar su estructura interna, quitarle atribuciones que atentan contra su autonomía, eliminando cinco áreas vitales para el funcionamiento del organismo y la desaparición de más de 100 plazas de trabajo para dizque ahorrar 52 mdp. Ricardo Rubio, vicecoordinador del PAN en el Congreso capitalino, es parte del equipo que integra una acción de inconstitucionalidad sobre dicha decisión, pero también sabe que lo que pasó ayer a favor del INE pone una tunda de forma indirecta al gobierno de la CDMX y coloca una camisa de fuerza a los de Morena en los estados donde el plan también era ahorcar al árbitro electoral.

Uppercut: Se alarga caso Cabeza de Vaca para la siguiente semana en la SCJN. El gobernador de Tamaulipas ha tocado todas las puertas de la Suprema para que le mantengan el fuero. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

En privado // Presidente, ni abrazos ni balazos

Como candidato, Andrés Manuel López Obrador repetía que al llegar a la Presidencia terminaría la violencia, lo que ha incumplido. 

Entonces hablaba con la ligereza de un opositor en campaña, como si nunca fuera a ganar. Pero la victoria del 2 de julio de 2018 confrontó sus dichos con la realidad, que se impuso como siempre.

Ya como presidente ha sostenido su política contra la inseguridad en una frase, abrazos, no balazos, y no en una estrategia.

Y ha llegado a decir que tiene que proteger a los delincuentes porque también son seres humanos, como si sus víctimas por decenas de miles no lo fueran, para agregar un ¿qué quieren? ¡que los mate!

Y no, Presidente, no. No se trata de darles abrazos ni balazos, ni de protegerlos ni de matarlos, como plantea en los extremos. Nadie le ha pedido que los mate pero tampoco que los abrace.

Esa no es la opción para una política pública de seguridad que las cifras confirman que no ha funcionado. Al día de ayer sumaban 122 mil 231 homicidios dolosos en lo que va de su gobierno.

Ya superó los 60 mil 200 del sexenio de Vicente Fox, los 120 mil 463 con Felipe Calderón y va en camino, de mantener la tendencia, de rebasar los 156 mil 88 de Enrique Peña Nieto.

Queda, pues, claro, que los abrazos y no balazos no han dado el resultado al que se comprometió y entre unos, los abrazos, y los otros, los balazos, está la implementación de una eficaz política pública contra la violencia que ya no sé si le dará tiempo o si aún tenga la voluntad política. Pero una frase, por más que se repita, no ha resuelto esta crisis, incontenible. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Duda razonable // Chapoteando en el lodo de nuestra grilla

A veces, sumergidos en el país de ilegalidades, impunidad y transas de todos los tamaños, damos por normal, deja de indignar para volverse tan solo un espectáculo, algunas de las cosas que suceden con nuestros protagonistas de la vida pública.

Les buscamos explicaciones complicadas, citando libros, acudiendo a grandes autores sobre la política. La verdad es que, en la mayoría de esos casos, son solo ilegalidades y chanchullos para joder al de enfrente.

En esas andamos. Habría que regresar a cosas básicas. Una gobernadora. Sí, una gobernadora, con todo lo que eso significa en términos de poder local, utiliza recursos y medios del estado para en un programa exhibir audios que no pudieron ser grabados más que de manera ilegal para pelearse y exhibir a un ex gobernador de su estado y ahora presidente de un partido de oposición.

Por cierto, en el último de dichos espacios la gobernadora aprovechó — por qué no— para pelearse con algún funcionario de la FGR y el periodista que lo entrevistó, Ciro Gómez Leyva, porque se había hablado de si pudiera haber delitos en lo que está haciendo la gobernadora.

¿Por qué no? ¿Quién la va a parar?

En medio de esa guerrita inmunda entre campechanos, nos damos cuenta de que el espiado gusta de grabar las conversaciones con sus amigos. Y entonces nos da a conocer la grabación de una conversación suya con un ex gobernador de Chiapas y ahora senador de la República donde aquel le pasa un mensaje del secretario de Gobernación de que los del PRI tienen que votar por la reforma eléctrica o se irán “con todo” contra él(Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Estrictamente personal // La narcoguerra por Tamaulipas

La lucha por la gubernatura de Tamaulipas es entre Américo Villarreal, de Morena, y César Augusto Verástegui, de la alianza PAN-PRI-PRD. Pero detrás de las urnas se está dando otra lucha, entre el Cártel del Golfo y una amalgama de organizaciones criminales menores, y el Cártel de Sinaloa, que quiere aprovechar la coyuntura para ocupar la plaza. El botín es mayúsculo y se escribe con la letra mayúscula A, de aduanas. Diecinueve de las 50 aduanas en el país se encuentran en Tamaulipas, y entre Nuevo Laredo y Reynosa, dos de sus ciudades fronterizas, se concentra 30% de las operaciones nacionales.

El campo de batalla paralelo al electoral encuentra espacios en la inestabilidad tras el asesinato de Sergio Carmona Angulo en noviembre pasado en los suburbios de Monterrey, que tenía el control de esas dos aduanas y de otras tres, Matamoros, Camargo y Piedras Negras. El negocio, según conocedores de la actividad ilegal en las aduanas, asciende a medio billón de pesos, casi la mitad de la recaudación acumulada en las aduanas mexicanas el año pasado, que llegó a la cifra histórica de casi un billón y medio de pesos. Entre las 10 aduanas que más recaudaron se encuentran tres tamaulipecas, y de ellas, dos estaban bajo el control de Carmona Angulo.

Carmona Angulo financió a líderes de los principales partidos políticos, a funcionarios, y en los últimos tres años fue mecenas de Morena. Durante este tiempo su fortuna se multiplicó al haberse ampliado al contrabando, introduciendo combustible, mayoritariamente de la refinería de Deer Park, en Houston, adquirida recientemente por Pemex, que no pagaba impuestos. Personajes influyentes en la Ciudad de México, de acuerdo con personas que conocen de esas operaciones ilegales, tenían la mayor participación del negocio y lo protegían.

Para Carmona Angulo, la utilidad salía del precio por cada pipa. Comenzó con mil 500 dólares cada una, aunque llegó a subirla a 4 mil dólares. Los precios altos no se mantuvieron por el subsidio del gobierno federal a la gasolina, que provocó que el combustible costara menos en México que en Estados Unidos, lo que ralentizó el contrabando de manera temporal. Pero aun así, los mil 500 dólares eran un negocio redondo para todos.

De acuerdo con quienes conocieron su operación, de ese total, la mitad se quedaba en las manos de Carmona, que no era despreciable, pues por las aduanas que controlaba pasaban semanalmente unas mil 700 pipas. De esta forma se embolsaba unos 2 millones 550 mil dólares cada siete días. El 50% restante se repartía de la siguiente forma: la mitad de ese porcentaje se quedaba en la aduana, para repartirse entre funcionarios y agentes –que tenían alteradas las básculas–, 15% entre funcionarios estatales y otro 15% entre las organizaciones criminales con el control de la plaza. El 20% restante de esa mitad iba para los municipios alrededor de la aduana y para la Guardia Nacional.

El negocio daba una rentabilidad compartida, pero comenzó a alterarse después de que Carmona Angulo rompió su vieja relación con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en 2019, y se vinculó a Morena, a través de su publirrelacionista, Erasmo González, diputado por Ciudad Madero y presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto del Congreso, quien lo presentó con el líder nacional del partido, Mario Delgado, a quien le financió su campaña por la dirigencia, e inyectó dinero en los estados donde le indicaba que lo hiciera. Sólo en dos de ellos hizo peticiones adicionales de que, a cambio, le dieran contratos en Tamaulipas, donde, en venganza contra el gobernador, financió campañas para presidentes municipales y el Congreso local –Morena ganó siete de ocho alcaldías y la mayoría legislativa–, y Sinaloa, donde propuso a Américo Villarreal como delegado del partido.

Ese movimiento fue un desafío para las organizaciones criminales en Tamaulipas. Al hacer Morena candidato a la gubernatura a Villarreal, una apuesta de Carmona Angulo, sus opositores comenzaron a señalar que sería la entrada del Cártel de Sinaloa al estado. Todo crujió al desequilibrarse el control de territorios. En Nuevo Laredo lo tiene el Cártel del Noreste, que es una escisión de Los Zetas; en Reynosa se ha venido posicionando el Cártel Jalisco Nueva Generación; en el centro y sur del estado se encuentra el Cártel del Golfo, que tuvo un desprendimiento absorbido por el gobierno estatal al formar el Grupo de Operaciones Especiales, una fuerza de tareas de acción rápida. En esa región también se encuentran Los Zetas, con quien el Grupo de Coordinación Tamaulipas vinculó desde hace años a Verástegui.

El asesinato de Carmona Angulo alteró el statu quo y, hasta la fecha, no ha habido un relevo poderoso que controle las aduanas. El costo de las gasolinas entre México y Estados Unidos ha permitido que no se agudicen los enfrentamientos en la lucha por las aduanas, pero no se cree que esta situación perdure mucho tiempo más. La variable es la percepción de que, si Villarreal gana la gubernatura, se abrirá la puerta para la llegada del Cártel de Sinaloa.

De las seis elecciones que hay el domingo, la de Tamaulipas es la que más atención y preocupación ha causado, no en México, sino en Estados Unidos, donde la DEA investigó a Carmona Angulo desde hace dos años y fue acumulando evidencia de la presunta vinculación de esos dos candidatos a gobernador y de García Cabeza de Vaca, con los cárteles de la droga. Documentos del gobierno estadounidense incluyen testimonios, registros de operaciones ilegales, fotografías de reuniones e intercepciones de comunicaciones que sustentan las presunciones.

Asimismo, tiene una indagatoria sobre los pasajeros de vuelos en un avión de Carmona Angulo donde viajaron, presuntamente, Delgado, funcionarios federales, de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como, al menos, 10 personas consideradas “cercanas” al presidente Andrés Manuel López Obrador. Tamaulipas arde por dentro, pero dependiendo del resultado, se verá si explota en más violencia o se mantiene el estado de cosas vigente hasta ahora. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 36)

.

.

Arsenal // Historia de una traición

Dice el presidente López Obrador que “no es cierto” que le haya mandado un recado a Alito Moreno —vía el senador Manuel Velasco— en el que amenaza al priista de “irse con todo” en su contra si la bancada tricolor en San Lázaro no votaba a favor de ¡la reforma eléctrica! 

“Yo no me meto en eso. Nunca lo he hecho. Es un asunto de principios, de ideales, de moral”, aseguró en la mañanera.

¿Entonces, Manuel Velasco miente? ¿Adán Augusto López, titular de la Segob, no lo usó como mensajero para advertir lo que se le venía al dirigente del PRI, como se escucha en el audio, autentificado por el senador del Verde?

Lo que ha ocurrido, después de que el PRI votó en contra de la reforma eléctrica parece confirmar las amenazas de las que habló Velasco.

Al dirigente del PRI le han sacado, uno tras otro, los trapitos al sol. La gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, no cesa de filtrar grabaciones, obtenidas ilegalmente, que lo exhiben como transa y hambreador de periodistas. Moreno asegura que están manipuladas.

En el audio con Velasco, que dio a conocer el priista en la sede nacional del partido, se escucha al senador cuando le advierte a Alito que María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Anticorrupción, recibió instrucciones de trasladarse a Campeche para investigarlo. 

 Sansores confirmó a Reforma que la Fiscalía ya investiga a Moreno por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal, en pleno proceso electoral.

Así se las gastan los que se dicen “diferentes”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // Y El Mayo ya estaba ahí…

Para comprender en su justa magnitud el peso creciente del Cártel de Sinaloa en el país e incluso el respeto con que es tratado por esta administración, hay que poner muchas cosas en contexto. 

 Ayer murió a los 83 años en lacárcel federal de Butner, Carolina del Norte, en Estados Unidos, Gilberto Rodríguez Orejuela, a quien le decían El Ajedrecista, y fue el principal líder del Cártel de Cali. Rodríguez Orejuela había sido extraditado a Estados Unidos en 2004, condenado a 30 años de cárcel y su salud se deterioró rápidamente. Finalmente, murió como consecuencia de un cáncer de colon y próstata en prisión.

El Cártel de Cali nació a fines de los 70, principios de los años 80. Muy rápidamente esa organización criminal se convirtió en el principal proveedor de cocaína en Estados Unidos, junto con otro grupo con el que terminaron en medio de una guerra brutal, el Cártel de Medellín, que encabezaba Pablo Escobar.

Sus métodos de operación eran completamente diferentes. Mientras Rodríguez Orejuela quería verse discreto, como un empresario de éxito, incluso en el ámbito del futbol, Pablo Escobar prefería la política (fue diputado y quería ser presidente), los espectáculos, las actrices de moda, quería convertirse en una especie de Robin Hood envuelto en una aureola criminal muy violenta.

Tanto que en una alianza, nunca reconocida oficialmente, se unieron contra Escobar los Rodríguez Orejuela y el Cártel de Cali, las áreas de seguridad del gobierno de Colombia y las de Estados Unidos. Pablo Escobar, perseguido por todos, murió el 2 de diciembre de 1993.

Para esa fecha, El Mayo Zambada lleva ya más de una década en el narcotráfico. Si los orígenes de los grandes cárteles mexicanos hay que buscarlos en los primeros años 80 con Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, cerró toda esa etapa, en la que sólo sobrevivió hasta principios de 1989 Félix Gallardo. En esa trama, todavía como personaje secundario, ya estaba El Mayo Zambada(Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Historias de reportero // El presidente es exhibido como un capo de la política

El mensajero es Manuel Velasco. Un generoso mensajero: no creo que alguien tenga duda de que el dinero en efectivo que recibieron en sobres amarillos los hermanos Pío y Martín López Obrador venía del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. El que hacía las entregas y las grababa en video era uno de sus más cercanos operadores, David León. Velasco fue por años una fuente de financiamiento ilegal del hoy presidente López Obrador. En los polémicos videos, Pío lo dice claramente: los billetes que agarra son para su hermano Andrés Manuel.

En la campaña presidencial de 2018, cuando su partido apoyaba al candidato priista José Antonio Meade, Manuel Velasco jugó para López Obrador. Velasco fue estratégico para que el Partido Verde abandonara al PRI ―su aliado por más de una década― y se juntara con Morena. Hoy, el senador Velasco es uno de los operadores centrales del gobierno en el Senado, interlocutor con la oposición.

Lo acabamos de escuchar con claridad en la grabación de una llamada telefónica privada divulgada por el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno. En ella, Velasco comunica al líder priista un recado del presidente de México que recibió vía el secretario de Gobernación: si el PRI no aprueba la contrarreforma energética de López Obrador, “se van a ir con todo” contra ti. Añadió el revelador detalle de que el ataque tendría como punta de lanza a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Sucedió tal cual. El PRI no votó a favor y la gobernadora ha presentado cuatro grabaciones de conversaciones privadas que exhiben a “Alito” cometiendo cuatro delitos. En la primera confiesa un delito electoral: 25 millones de dinero privado para la campaña. En la segunda confiesa enriquecimiento ilícito: “te pongo mi avión”. En la tercera confiesa sus ataques a la libertad de expresión con corrupción: “a los periodistas hay que matarlos de hambre”. Y en la cuarta confiesa un esquema de evasión fiscal. En respuesta, el dirigente priista presentó el audio de su telefonema con el senador Velasco.

Este es uno de esos casos en los que todos están diciendo la verdad. Pienso que son verdad el dinero, el avión, la evasión fiscal y el apetito represor de “Alito”, tanto como es verdadera la amenaza del presidente AMLO contra un dirigente opositor que votó en contra de su reforma, tan verdadera que se ha cumplido al pie de la letra. Es verdad que el gobierno es capaz de grabar las conversaciones privadas de un dirigente opositor para chantajearlo, tanto como el dirigente opositor que graba los diálogos privados con un operador del gobierno.

Es un festín de violaciones a la ley avalado desde las más altas esferas del poder en México. Es el operador estrella de la oposición exhibido como un mapache corrupto. Es el presidente de México exhibido como un capo de la política.

 Lo dicho: al final del camino, la Historia lo está esperando, frotándose las manos.

 SACIAMORBOS

En la Fiscalía, ¿los audios de “Alito” diciendo que recibe dinero ilegal van antes que los videos de Pío recibiendo dinero ilegal? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

En tercera persona // Las transas de Morena durante la Revocación de Mandato

El 18 febrero de 2022, Raúl tenía solo once pesos en su cuenta. Ese día le cayeron tres depósitos que sumaban 289 mil pesos: ese mismo día le pagó a un proveedor 288 mil 515 pesos por la contratación de un anuncio espectacular que llamaba a la gente a votar durante la jornada de Revocación de Mandato. 

Algo semejante había ocurrido con Luis Humberto. El 14 de febrero despertó con 17,298.60 pesos en su cuenta. Una semana después recibió una transferencia por 7,500 dólares: poco más de 140 mil pesos.

El mismo día, Luis Humberto contrató un espectacular por el que pagó 144,257 pesos. Ese espectacular también llamaba a apoyar al Presidente, para que este continuara en el cargo.

A principios de febrero de este año, Idalio era poseedor de 39,368 pesos. El día 21 recibió 100,980 pesos, por concepto de “abono transferencia enlace préstamo”.

El análisis de su cuenta demostró que Idalio no tenía capacidad para cubrir un préstamo de esa naturaleza. Pero eso no importa: al día siguiente Idalio le pagó 100,980 pesos a Comercializadora Laredo Billboards. El motivo: la contratación de un anuncio en espectacular en apoyo al Presidente durante el proceso de Revocación de Mandato.

El 28 de febrero, Isidro tenía 2,200 pesos en su cuenta. Milagrosamente le cayeron dos depósitos que sumaban 109,000 pesos. Presa del mismo entusiasmo que los ciudadanos anteriores, Isidro contrató ese día un anuncio espectacular.

¿Qué creen? También tenía como fin promover el proceso de Revocación de Mandato. De los 109 mil pesos recibidos, Isidro pagó 105, 998.

Su cuenta volvió a quedar con una suma modesta, pero el espectacular contratado fue uno de los 654 contabilizados por el INE en las avenidas principales de capitales ubicadas en 22 entidades de la república:

“Vamos a votar #QueSigaAmlo”, “#QueSigaAmlo. Que siga la democracia”, “AMLO no está solo, #Que siga AMLO”, se leía en algunos de estos.

El INE acaba de dar a conocer un documento de más de cien hojas que contiene diversos hallazgos relacionados con el mecanismo de Revocación de Mandato del Presidente de la República.

El estudio tuvo como fin indagar si los partidos políticos cumplieron con la obligación “de abstenerse de aplicar recursos derivados del financiamiento público y privado para la realización de actividades tendientes a la obtención del voto, con el propósito de influir en las preferencias de los ciudadanos en el proceso de Revocación”.

Se turnaron solicitudes de información al SAT, a la Comisión Nacional Bancaria y a la UIF, entre otros organismos. Se hicieron más de 22 mil búsquedas, así como verificaciones en la vía pública, los medios de comunicación, páginas de internet y redes sociales, en busca de propaganda o publicidad pagada.

Se detectaron triangulaciones, depósitos realizados desde el extranjero, uso de prestanombres y pagos no aclarados a decenas de personas que se registraron para recolectar firmas para llevar a cabo la Revocación. 

Entre las perlas detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE está el pago de 17 millones 75 mil 300 pesos, durante la etapa de difusión del proceso de Revocación, a Regeneración, “el periódico de las causas justas y el pueblo organizado”, que es en realidad un órgano al servicio de Morena.

Según el informe, este partido reportó ese pago en el rubro de Actividades Específicas. Durante el periodo de octubre de 2021 a febrero de 2022, Regeneración hizo manifestaciones explícitas, en su portada y sus interiores, “relacionadas con la Revocación de Mandato y a favor del Presidente”. Entre otras:

“Se aproxima el proceso de revocación de mandato y es nuestra tarea refrendar nuestro apoyo a AMLO”, “Revocación de Mandato: la movilización ciudadana que fortalecerá la democracia en México”, “Con este ejercicio se consolidará la democracia en México. Además, la ciudadanía podrá confirmar el gran respaldo que le otorga al presidente López Obrador”. 

Al verificar, entre otras cosas, los egresos por transferencias con que Morena supuestamente pagó a sus representantes generales durante la jornada electoral, se halló que los representantes recibieron un pago menor al reportado por el partido.

Se detectaron egresos por 130 millones de pesos por concepto de pago a estos representantes. Sin embargo, el partido reportó, por este mismo concepto, gastos por más de 200 millones de pesos.

Se trata de un informe que detalla irregularidades, errores y omisiones encontradas hasta el momento, mientras sigue en curso la investigación. El documento deja ver que, en un intento de llevar adelante la Revocación, ese capricho presidencial vestido de “democracia participativa”, el partido de los moralmente superiores echó mano, en realidad, de los viejos trucos, las viejas transas de siempre. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 8)

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 02.06.2022 La paliza que viene  Todo indica que la oposición va a llevarse una paliza en las elecciones del domingo que viene.  No quiero negar la eficacia electoral del oficialismo, pero creo que la verdadera artífice de sus derrotas será la oposición. La razón: no haberse unido y acudir fragmentada a las urnas. Todo indica que el oficialismo ganará cinco de las seis gubernaturas en juego y, si le va mal, sólo cuatro.  La oposición parece llamada a ganar Aguascalientes y, si le va bien, Durango. Perderá Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Si la oposición hubiera reunido todas sus fuerzas en candidaturas comunes, el resultado hubiera podido ser al revés. Habría ganado cuatro y perdido dos. Esto dicen los números de la intención de voto de las encuestas, veremos los votos reales el domingo. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-paliza-que-viene

  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 2 junio, 2022 5 de junio, guerra de estructuras * Chantaje con programas sociales * Y la participación del narco Tiene razón el líder senatorial Ricardo Monreal. Las elecciones del próximo domingo en seis entidades de la Federación “las va a ganar (o las va a perder) Andrés Manuel López Obrador”. Concretamente, sus estructuras. Porque, como nunca, serán los millones de beneficiarios de “las ayudas del Presidente” –como manejan los brigadistas la entrega de dinero público invertido en programas sociales– quienes, sin necesidad siquiera de “acarreo” acudan a las urnas a sufragar por el candidato o la candidata a la que apoya su supuesto benefactor. Acudirán quienes reciben dinero contante y sonante en los programas para adultos mayores, para mujeres, los que tienen que ver con asuntos indígenas, https://indicepolitico.com/5-de-junio-guerra-de-estructuras-chantaje-con-programas-sociales-y-la-participacion-del-narco/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  2 junio, 2022 Revientan el PRIMOR “Si hablas mal, se hablará de ti peor”: Hesíodo. ● Revientan el PRIMOR. ● Adán Augusto López, ¿el carnicero de hoy? ● “Alito” y Velasco: “peléense las comadres…” ● Entra la Suprema Corte a la política electoral. Ciudad de México, 1 de junio de 2022.- Algunas referencias se presentan demasiado tarde y surgen justo cuando están en su apogeo las campañas electorales. Así tenemos al presidente, lanzando la piedra y escondiendo la mano; sus instrucciones arreciaron los sus ataques contra el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, para obligar a los legisladores tricolores a votar por la reforma eléctrica. A raíz de la exhibición hecha por la septuagenaria y pelirroja gobernadora de Campeche, el ex gobernador respondió dando a conocer, tardíamente, otra grabación. https://indicepolitico.com/revientan-el-primor/

Martha Anaya ALHAJERO 2/6/2022 ‘Alito nos deja muy mal parados’ Si en estos momentos los expresidentes del Partido Revolucionario Institucional y sus principales figuras se quedan “comodinos y apoltronados” ante lo que está ocurriendo, “el partido no tiene futuro”. Así lo piensan Fernando Lerdo de Tejada, cabeza de la Plataforma por la Refundación del PRI, y sus compañeros que integran esta corriente crítica al interior del tricolor. Esperarán tan sólo a que pasen las elecciones del próximo domingo “para fijar una posición” y “hacer un análisis integral” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y de la situación por la que atraviesan. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/2/alito-nos-deja-muy-mal-parados-409946.html

Maite Azuela CONTRACORRIENTE 02/06/2022  ¿Qué se juega la oposición en las elecciones del 5 de junio? El golpe que recibió la oposición después del abrumador triunfo de López Obrador y de Morena, parece haber resultado en un noqueo del que, tras más de tres años de gobierno, no se recupera. Cada partido político ha padecido de forma distinta la pérdida de poder, no sólo por los espacios que ahora ocupa Morena, sino por la enorme dificultad que la oposición parece presentar en la renovación de cuadros, pero sobre todo en la definición de una propuesta de agenda para el futuro que sume entusiasmos y que genere empatía entre los miles de votantes que han quedado desencantados con Morena y el gobierno oficialista. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/maite-azuela/que-se-juega-la-oposicion-en-las-elecciones-del-5-de-junio

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 02.06.2022 La caída libre del PRI parecería no tener fin. La difusión del audio de conversaciones telefónicas de Alejandro Alito Moreno, su actual dirigente, confirma la degradación ética y política de un partido que nunca se caracterizó por su probidad, es cierto, pero sí al menos por su oficio. Se asumió que el PRI había tocado fondo tras los descarados escándalos en el sexenio pasado de gobernadores como Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte, de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, respectivamente. La voracidad de todos ellos resultó tan desmesurada que violó incluso las permisivas reglas no escritas de la clase política. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/la-caida-del-pri-la-buena-y-la-mala

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 02.06.2022 “Jalas o vamos con todo”  La frase debería inscribirse en el muro de la ignominia de la política mexicana. Habría sido pronunciada en el Palacio de Covián por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El destinatario fue Alejandro Moreno, presidente del PRI y el mensajero, su compadre, Manuel Velasco, líder de los senadores del Partido Verde. La amenaza no tiene ambigüedades: o Moreno evitaba que el Consejo Político Nacional del PRI promoviera el voto contra la reforma eléctrica, o bien, desde la fiscalía general se abriría un expediente en su contra para encarcelarlo. La conversación tiene tono gansteril y es creíble. Velasco informa a Moreno que María de la Luz Mijangos, fiscal especializada en combate a la corrupción, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/jalas-o-vamos-con-todo

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 02/06/2022 AMLO no va a Los Ángeles Aunque no lo ha comunicado oficialmente al gobierno de Estados Unidos, el presidente López Obrador ya tomó la decisión de que no asistirá personalmente a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el próximo lunes, cuando se inaugura el evento continental organizado con la Casa Blanca. En su equipo más cercano ya se da por hecho que quien llevará la representación de México a esta cumbre será el canciller Marcelo Ebrard, quien ha estado realizando gestiones intensas con el secretario de Estado, Antony Blinken, para tratar de aminorar el impacto que tendrá la ausencia del mandatario mexicano. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/amlo-no-va-los-angeles

ARTICULISTAS  

Emilio Rabasa Gamboa 02/06/2022 La Cumbre de las Américas edición 2022 En mi reciente entrega quincenal a EL UNIVERSAL (26 de mayo), bajo el título de “La desdibujada Cumbre en EU”, argumenté sobre la ineficacia de las Cumbres y sobre la decisión del presidente AMLO de no asistir a la venidera en Los Ángeles, si no se extendía la invitación a todos los Estados de este hemisferio, incluidas las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Evito repeticiones, abundando en mi análisis previo. Una Cumbre es una reunión presencial de jefes de Estado, (de ahí el término “Cumbre”, / “Summit” en inglés”) para deliberar y decidir sobre una agenda previamente acordada. La cumbre entre Churchill, Stalin y Roosevelt con motivo de la II Guerra Mundial en Yalta (1945), https://www.eluniversal.com.mx/opinion/emilio-rabasa-gamboa/la-cumbre-de-las-americas-edicion-2022

John Saxe-Fernández ¿Integración en América del Norte? Mejor tomarlo con mucha calma: no es algo aconsejable en lo inmediato. Mucho menos en las próximas y no tan próximas décadas si es que logramos evitar la guerra mundial en curso o sobrevivir la masiva extinción de especies y la catástrofe eco y bioclimática. Con EU mejor recordar que es una nación en guerra permanente y con la mayor economía bélico-industrial del planeta, que además tiende a concebir a nuestras naciones latinoamericanas como su reserva estratégica, depósito de materiales y de fuerza de trabajo por lo que somos territorios vigilados (Telma Luzzani, 2012). Así lo comprobé revisando al comienzo de mis años universitarios los 5 volúmenes de la Comisión Paley (EU, junio, 1952) sobre los fundamentos materiales de la civilización de EU. https://www.jornada.com.mx/2022/06/02/opinion/021a1eco

Ángel Guerra Cabrera Una cumbre antidemocrática La cumbre convocada en Los Ángeles para la semana entrante es otra prueba fehaciente del carácter autoritario y antidemocrático de las élites que rigen Estados Unidos (EU). La exclusión de la reunión de Cuba, Nicaragua y Venezuela desde un principio lo confirma rotundamente. Se trata de un hecho de suma gravedad, que conduce a otras exclusiones también muy graves. EU ha despreciado el consenso de no exclusión a que se había llegado, por el cual Cuba participó ya en las ediciones séptima y octava, de Panamá y Lima, obedeciendo a un clamor general de los gobiernos y pueblos de la región. Esto significa que Washington no comprende, o no se quiere percatar, que ya se terminó la época de la hegemonía neoliberal, cuando hacía y deshacía a su antojo. https://www.jornada.com.mx/2022/06/02/opinion/027a1mun

Alfonso Zárate 02/06/2022  Esquizofrenia La salud mental requiere una atención integral desde la familia. Dr. Jorge Alcocer. En una carta que le escribió Vincent van Gogh a su hermano Theo, le habla de su enfermedad como una enfermedad maldita; eso es la esquizofrenia, una maldición. En lo tocante a las enfermedades mentales la ciencia médica y la industria farmacéutica no han avanzado lo suficiente, tratándose de la esquizofrenia existen diversos enfoques que, pese a todo, no han logrado esclarecer por completo las causas que la originan. ¿Son los factores biogenéticos o los psicosociales como el abuso infantil, la pobreza extrema o una familia disfuncional? ¿En qué medida esos factores pueden causar —no solo disparar— el brote psicótico? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/esquizofrenia

Lev M. Velázquez Barriga* Vocación magisterial, injusticia laboral La profesora Aidee Morelos Reséndiz tiene 38 años, es originaria del Puerto de Lázaro Cárdenas, esposa y madre de tres hijos, mujer alegre, amigable y dedicada, a decir de sus compañeros. Proveniente de una familia de maestros, se vio alentada a estudiar la licenciatura en sicología educativa y luego la maestría en sociología de la educación. Desde 2008 se inició en la docencia de secundaria con la materia de cívica y ética, pero como trabajadora eventual, por horas y sin plaza base. En 2010 su escuela abrió una extensión en la comunidad de Guacamayas, cerca del puerto, pero a 45 minutos de su casa; es decir, le lleva hora media ir y venir de su trabajo. Con ella llegaron otros 11 maestros, también eventuales, que ya estaban laborando en otras escuelas. https://www.jornada.com.mx/2022/06/02/opinion/018a1pol

Víctor M. Quintana S. Habitantes de la Tierra ante la guerra global Del cúmulo de análisis sobre la guerra en Ucrania hay uno que merece ser destacado. Lo ha difundido el teólogo Leonardo Boff: la Declaración del Ágora de Habitantes de la Tierra, capítulo Italia, dado a conocer el 22 de mayo. El Ágora de Habitantes de la Tierra fue creada en 2018 en Italia por ciudadanos y organizaciones de diferentes regiones de Europa, África, América Latina y Asia. Parte de que nada justifica la desigualdad en el derecho a la vida y de que como seres humanos somos responsables de vivir bien y juntos en la Tierra. Buscan concretar un pacto de humanidad que proscriba la producción deliberada de la pobreza, la devastación ecológica a través de la mercantilización de bienes comunes, las finanzas deshumanizadas y las armas de guerra https://www.jornada.com.mx/2022/06/02/opinion/018a2pol

Joseph E. Stiglitz Entender bien la desglobalización La primera reunión del Foro Económico Mundial en más de dos años fue marcadamente diferente de las muchas conferencias previas de Davos a las que asistí desde 1995. No se trató simplemente de que la nieve brillante y los cielos despejados de enero fueran remplazados por pistas de esquí vacías y una llovizna de mayo lúgubre. Fue, más bien, que un foro tradicionalmente comprometido con la defensa de la globalización estaba preocupado principalmente por los fracasos de la globalización: cadenas de suministro alteradas, inflación de los precios de los alimentos y de la energía y un régimen de propiedad intelectual (PI) que dejó a miles de millones de personas sin vacunas https://www.jornada.com.mx/2022/06/02/opinion/020a1eco

FRENTES POLÍTICOS 1. Lo que no fue en tu año… El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que cuando se retire de la política vivirá de las regalías por la venta de sus libros y de su pensión del ISSSTE. A dos años y cuatro meses de que termine su gestión como Presidente de la República, confirmó que no tiene apego al dinero, tampoco a las cosas materiales y confió en que el dinero que tiene le alcance, ya que afortunadamente en Palenque, Chiapas, donde vivirá después de jubilarse, el estilo de vida no es muy caro. Voy a tener derecho a una pensión cuando me retire (…) cancelo mi teléfono y desaparezco, porque uno no debe tener tanto apego ni al dinero ni al poder”, expresó. Y lo creemos. Pero, ¿cuántos en la 4T siguen al pie de la letra estos principios?  https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1518529

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Por qué subió la deuda pública a $13 billones? // Coca-Cola aumenta precios // Cómo matar un partido político en poco tiempo. En su reporte sobre la evolución de las finanzas y la deuda pública al pasado 30 de mayo, la Secretaría de Hacienda informó que se ubicó en 13 billones 82 mil 700 millones de pesos. Incluye pasivos en pesos y dólares del gobierno central y sus empresas y bancos. Por otro lado, la deuda al mes de abril de 2019, cuando comenzaba la administración actual, era de 10 billones 782 mil 200 millones. El comparativo refleja un aumento de 2 billones 300 mil 5 millones. Desde su campaña, el presidente López Obrador hizo un compromiso: no pedir prestado. ¿Ha cumplido? Solicité una precisión a la Secretaría de Hacienda y me contestó textualmente así: “El aumento (de la deuda) en términos porcentuales se explica por lo siguente: 81.4 https://www.jornada.com.mx/2022/06/02/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 02, 2022  ¿Y qué hacer cuando se acabe el dinero? Jamie Dimon es quizás el banquero más influyente de Estados Unidos. Encabeza JPMorgan y sus puntos de vista son para ser tomados en cuenta. Ayer, en una conferencia, expresó que calcula que los consumidores norteamericanos aún cuentan con alrededor de 2 billones (trillions) de dólares en sus cuentas, que pueden ser utilizados para gasto. Los estímulos fiscales y monetarios que se aplicaron en Estados Unidos permitieron que las familias reunieran recursos que siguen utilizando en el consumo. Dimon estima que veremos todavía de seis a nueve meses de alto poder de compra en muchos hogares. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/02/y-que-hacer-cuando-se-acabe-el-dinero/

Alicia Salgado Cuenta Corriente 2 JUN, 2022 Bancos sistémicos en México La SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, la que preside la Junta de Gobierno de la CNBV, no modificó ni los requerimientos ni los nombres de las seis instituciones financieras de importancia sistémica en México, que, por el suplemento de capital que se les exige, muestra el verdadero tamaño de cada una: BBVA, el número uno tiene una exigencia adicional de 1.50 sobre el 10 por ciento requerido como mínimo de capital contra activos en riesgo en México. Sobra decir que excede su capital, pues, al cierre de marzo, la institución, que encabeza Eduardo Osuna, registró 19.62 por ciento. En segunda posición, con exigencia de capital adicional por 1.20 puntos porcentuales, se encuentran Santander, de Héctor Grisi y, Citibanamex, de Manuel Romo. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/bancos-sistemicos-en-mexico/144461

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  02/06/2022 Pemex: ahogado en deudas y más presión por Dos Bocas Los directivos de Pemex no hallan la manera de salir del círculo vicioso que ha generado el enorme endeudamiento de la petrolera, los vencimientos de bonos y pago a proveedores, el no tener grado de inversión ni tampoco recursos para elevar la producción de crudo. El tiro de gracia es el sobrecosto de la refinería de Dos Bocas, que va a inaugurarse el 2 de julio próximo. Si bien este proyecto está en la cartera de inversiones de Hacienda, se encuentra en la panza de Pemex, en su subsidiaria Pemex Transformación Industrial que encabeza la secretaria de Energía, Rocío Nahle. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/pemex-ahogado-en-deudas-y-mas-presion-por-dos-bocas

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 2 JUN, 2022 Nafin-Bancomext, fuerte rescate de Altan; Reebok, relanzamiento en México La banca de desarrollo tiene un mandato claro en Altan Redes, salvar el internet de cobertura social. Así fue la postura del presidente López Obrador, cuya instrucción llegó con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, nada menos que a Luis Antonio Ramírez, director de Nafin-Bancomext. Nafin estará otorgando 40 millones de dólares a Altan Redes. Bancomext le dará 45.5 millones de dólares. La historia es la siguiente. El proyecto llamado Internet para Todos, impulsado por Palacio Nacional, no pudo lograrse. Con aquel proyecto, el gobierno lopezobradorista quería usar los hilos de la Comisión Federal de Electricidad para ofrecer internet. ¿El problema? Había que invertir miles de millones de dólares para habilitar las redes. El gobierno tuvo que desistir. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/nafin-bancomext-fuerte-rescate-de-altan-reebok-relanzamiento-en-mexico/144457