4 de julio de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Miércoles 1 de junio de 2022

Templo mayor

LO ÚNICO peor para la salud que el consumo de productos de tabaco es… la venta no regulada de productos de tabaco. De ahí que más de un experto se pregunta de cuál fumaron en Palacio Nacional al decidir la supuesta prohibición de los vapeadores.

PORQUE, en términos reales, lo que está haciendo el gobierno es crear de un plumazo un problema más grande del que ya existe. Cosa de ver que, por un lado, si el tabaco es tan dañino, por qué eliminar los medios alternativos de consumo ¡y no los cigarros! Por el otro, no hay ninguna claridad sobre cómo se va a aplicar el decretazo, lo que propiciará un mercado sin reglas para estos productos.

LO QUE firmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador fue una mera ocurrencia y en la Consejería Jurídica sufrieron para cuadrarla con el marco jurídico, lo que provocó que saliera tarde la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación con el decreto.

PARA COLMO, la Suprema Corte emitió sus consideraciones finales sobre el tema y dejó en claro que es inconstitucional la prohibición de este tipo de productos. A ver si el decretazo no termina siendo puro humo.

***

POR CIERTO que sería bueno saber si Paco Ignacio Taibo II ya dejó de fumar en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica. A menos, claro, que la ley no aplique igual para todos los mexicanos.

***

¿NO QUE muy liberales? Resulta que en la Asamblea Mundial de Salud, la delegación del gobierno de México terminó alineándose con los países mááás conservadores. Y lo peor es que, de esa forma, antepusieron sus creencias morales a las necesidades médicas de la gente.

UNO de los principales objetivos de la reunión internacional era establecer una estrategia global para enfrentar el VIH, la hepatitis “B” y las infecciones de transmisión sexual. Y aunque había un acuerdo generalizado sobre el tema, algunos países, con Arabia Saudita a la cabeza, se opusieron a que se incluyera un glosario que contenía términos como -¡uy!- sexualidad, orientación sexual y derechos sexuales.

CON el pretexto de destrabar el debate, la representación mexicana, en lugar de defender llamar a las cosas por su nombre, propuso simplemente… ¡borrar el glosario! Es decir, eliminar aquellas palabras y términos que para algunos resultaban pecaminosas. Otro golpe de la 4T a la ciencia. Uno más.

***

CON TANTAS grabaciones que existen del priista Alejandro Moreno, ya se puede armar una buena playlist: “Mátame de amor, no de hambre”; “Sacaremos a ese buey de la alianza”, “Lady Layda” y su gran éxito: “Nos queríamos tanto, Morena”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo reserva

La fake Guardia Nacional

Transportistas que transitan continuamente por la ruta entre Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la Ciudad de México, señalan que en las autopistas que unen el puerto michoacano con la capital del país han hecho el recuento de las patrullas de la Guardia Nacional que se encuentran en el trayecto y son poco más de 15. El problema es que son patrullas simuladas.  Se trata de reproducciones de tamaño real de patrullas con un agente de la GN que buscan disuadir las altas velocidades. Sostienen que el número de patrullas reales que se ubican en los poco más de 600 kilómetros que cruzan por la llamada Tierra Caliente, ahí donde operan cárteles, son bastante menores que las de las réplicas. El tema, nos dicen, es que los grupos criminales que circulan por las carreteras no son fake, son muy reales y muy violentos.

Otra más del Banco del Bienestar

Además de las sospechas de corrupción y errores de administración, un nuevo problema se ve venir en el Banco del Bienestar. Nos explican que cerca de 60 mil millones de pesos de fondos federales fueron invertidos para poner en marcha 2 mil 500 sucursales de este banco. Ese dinero está en libros registrado como activo fijo. Sin embargo, nos comentan, ya venció el plazo para que se ingresen los avalúos y se compruebe el verdadero valor de mercado de esas 2 mil 500 sucursales. Aseguran que, en los hechos, el valor comercial de las solo 250 sucursales terminadas no alcanza ni los 200 millones de pesos, lo que en caso de ingresarse generaría un déficit contable de 59 mil millones de pesos.

Quién va y quién no a la Cumbre de las Américas

Hoy, funcionarios de Estados Unidos darán un mensaje por la Cumbre de las Américas, en la que se espera tener mayor claridad sobre la invitación a todos los países del continente como pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al encuentro remoto con medios de comunicación asistirán Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Juan González, director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de la administración de Joe Biden. Es posible, nos dicen que se sepa qué presidentes han sido invitados y quiénes no, por lo que eso también podría dejar en claro si el mandatario finalmente acudirá, o no, a la cumbre que se celebrará en Los Ángeles, California. ¿La espera terminó?

Incumplen con informe de Escuelas de Tiempo Completo

En la Cámara de Diputados no se entregó el informe sobre los alcances y afectaciones de la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuya fecha límite para hacerlo era ayer. Nos platican que no tiene que ver con falta de voluntad de las y los legisladores, sino de otros funcionarios que no quisieron reunirse para dar información, como el titular de la Auditoría Superior de la Federación para hablar de metas incumplidas y autoridades de la Secretaría de Hacienda para abordar afectaciones presupuestales por ese tema. El desaire retrasó por 30 días la entrega del análisis, que ya está al 95 por ciento, y que ahora se publicará hasta el 30 de junio. Nos comentan que, de plano, no citarán a los funcionarios, sino que les pedirán la información por escrito. Ya solo falta que tengan ganas de mandarla. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que no es necesario oír llamadas ajenas, sobre todo entre políticos, para conocer el florido repertorio de los pastores de los rebaños de todo color, pues basta asomarse a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ver a una senadora, Lilly Téllez, llamando “Diputado Changoleón” a Gerardo Fernández Noroña, quien respondió citando ni más ni menos que a Lupita D’Alessio y acabó siendo retado a duelo por el caballerosísimo priista Mario Zamora. El debate de altura en todo su esplendor.

Que hablando de audios, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se quería quedar atrás y lanzó su playlist de Spotify en la que figuran éxitos de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, los Tigres del Norte, la Tropa Vallenata, Óscar Chávez, Calle 13, Rubén Blades, Amaury Pérez, Rocío Durcal, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, Armando Manzanero y hasta de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien además de historiadora también le pega a la cantada. Todas las piezas seleccionadas fueron reproducidas en algún momento durante las conferencias mañaneras del mandatario.

Que el coordinador nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, se ahorró el pasaje y dejó plantada a su militancia con la que tenía ya programadas reuniones para ayer martes en Aguascalientes, luego de que le avisaran que su candidata y del Verde, Martha Márquez, iba a declinar por Nora Ruvalcaba de Morena, aunque no parece que tenga mayor impacto en el voto siendo tan holgada la diferencia frente a la puntera, la panista Teresa Jiménez.

Que como dice el clásico, en el Congreso de Ciudad de México cada quien tiene sus datos, pues mientras el PAN en voz de Ricardo Rubio culpó a los morenistas por un rezago de 384 iniciativas por dictaminar, la coordinadora del partido guinda, Martha Ávila, presumió que han sacado ya más de 100 iniciativas desde la semana pasada y tienen mucho que presumir, pues se aprobaron las más importantes para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Rozones

El retén de Calderón

Con la novedad de que siguen los ecos por las declaraciones que el gobernador de Sinaloa hizo el lunes pasado para tratar de evadir los cuestionamientos por el tema del retén, instalado por presuntos integrantes del crimen organizado, por el que tuvieron que pasar periodistas, en Badiraguato, durante la gira presidencial del fin de semana pasado. Lo que sigue levantando polvo, nos comentan, es que el mandatario estatal Rubén Rocha, trajera a colación al expresidente Felipe Calderón para hacer señalamientos que después él mismo calificó como exagerados, para ponerlos en un mismo nivel que los que lo critican: “Yo les puedo decir, a ver, Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, tenían pacto acá, yo les puedo decir, ¿no será que Calderón mandó a poner eso para que saliera en la prensa nacional con la idea de echarle a perder la visita al Presidente? Es exagerar”. Uf.

En el SNTE, de la sorpresa a la risa

Diversas reacciones generó entre los integrantes del SNTE que el dirigente de ese gremio, Alfonso Cepeda, declarara estar preocupado por armonizar el reglamento y los estatutos del gremio con la ley laboral y los tratados firmados por México en el marco del T-MEC, sobre todo porque, nos comentan, ha sido él mismo quien los ha violentado “una y otra vez”. Llamó la atención también que dijera que se va en febrero del 2024 y que señalara que 2.5 millones de trabajadores de la educación participarían en la elección de la dirigencia nacional, cuando esos números correspondería darlos a la SEP. Aunque lo que de plano les dio risa fue que no dejara de presumir el incremento salarial anunciado por la 4T como producto de la negociación con el sindicato, cuando se sabe que fue una decisión del Presidente, que él acató.

Ajuste importante en Tabasco

Donde hubo un ajuste en el equipo de gobierno fue en Tabasco, entidad gobernada por Carlos Manuel Merino, quien nombró como nuevo titular de Finanzas a Luis Romeo Shisho Gurría, quien hasta ayer se desempeñara al frente de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas. El funcionario, nos dicen, llega con la encomienda de trabajar bajo los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia, y con el propósito de dar “mayor dinamismo a la administración pública”. Fue, por cierto, el propio Merino quien destacó el perfil de quien en adelante se encargará de llevar las cuentas del estado pues, refirió, es licenciado en Economía con conocimiento de finanzas públicas, una gente honesta y con muchos años en el servicio público. También dio cuenta de la continuidad que tendrán las obras en marcha, pues quien se queda en lugar de Romeo es el subsecretario Gildardo Lanestosa. Ahí el dato.

Empresa bajo escrutinio

A quien en estos días varias autoridades le ponen encima la lupa es a la fintech e Nómina, luego de que trascendiera que dicha firma fue denunciada debido a que accedió a información confidencial de empleados y datos personales y financieros de la Secretaría de Educación del estado de Guerrero, mismos que existe el riesgo de que sean mal empleados. La denuncia contra la empresa que administra descuentos de nómina a trabajadores a través de convenios de colaboración llegó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de la Función Pública y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Fue en 2017, nos cuentan, cuando eNómina consiguió un acuerdo con la Secretaría de Educación de Guerrero, a través de su apoderado legal, Gustavo Boletig, sin embargo, también se responsabiliza a Renato César Vieira Araujo, ciudadano brasileño. Hay varias miradas pendientes de lo que resuelva la autoridad en el asunto.

Declinación de última hora

Pues al cuarto para las doce, la candidata del PT y del PVEM al gobierno de Aguascalientes, Martha Márquez, declinó a favor de la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba. Nos hacen ver los que ya han visto antes esta película que una acción de esta naturaleza difícilmente provocará una variación en la intención de voto, pues los pocos seguidores que tenía Márquez no necesariamente se volcarán hacia la figura de la morenista. Y, por otra parte, la declinación “a favor” es un decir, pues no tiene validez alguna en términos legales. Lo que busca la 4T con este movimiento, nos aseguran, es dar un golpe psicológico al equipo de campaña de la candidata del PAN, Tere Jiménez, cuando faltan unos cuantos días para los comicios. Pero claro, falta que en verdad los seguidores de la panista acusen recibo, lo que, nos señalan, se ve francamente difícil.

Maniobra en San Lázaro

Y en vísperas de las elecciones estatales del próximo domingo, todo está contaminado por estos procesos. Tanto que en la Cámara de Diputados los integrantes de la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo de plano pospusieron hasta el 30 de junio la entrega de su informe a la Junta de Coordinación Política. En ese reporte se establecen los alcances y afectaciones de la desaparición del citado programa, una decisión que ha causado una gran controversia por el daño que genera a cientos de miles de menores y de padres de familia. A alguien dentro de ese grupo le pareció que podría ser un poco delicado que el informe se diera a conocer en la víspera de las elecciones en seis estados. La presidenta de esta Mesa de Trabajo es Flora Tania Cruz Santos, de Morena. Pero sólo los malpensados y los malintencionados se atreverían a siquiera sugerir que fue ella quien maniobró para que el esperado informe no fuera entregado ayer, nos cuentan. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

¡Privatización del agua en Jalisco!

De no pasar algo extraordinario, este miércoles el Ejecutivo de Jalisco enviará al Congreso local una iniciativa que contempla un proyecto de inversión público-privada para ampliar la planta del Ahogado, una de las principales surtidoras de agua en la metrópoli.

Desde el año pasado, especialistas hidráulicos consideraron que los cortes intermitentes al servicio de agua potable en más de 200 colonias del Área Metropolitana anunciado por el Siapa, era el preludio de una privatización del servicio con el argumento de garantizar el suministro.

Antonio Gómez Reyna, integrante del Observatorio para la Gestión del Agua en Jalisco, apuntó entonces que los ciudadanos no debían acostumbrarse a estos cortes y que las autoridades debían encontrar una manera eficiente de garantizar el abasto por obligación del Estado. El académico de la UdG enfatizó que el problema obedece a una falta de planeación y crecimiento desmedido de la metrópoli, talón de aquiles de Alfaro al ser señalado de corrupción inmobiliaria. 

Alfaro lleva la discusión cuando está en guerra con la UdG y sin mayoría calificada en el Congreso.

***

Alito está hundido

La crisis de credibilidad de Alito Moreno es tan profunda que en su desesperación sigue hundiéndose solo: ahora el presidente del PRI se echó encima a un nuevo enemigo. Manuel Velasco, su casi hermano como dice el propio priista, se desmarcó de los audios filtrados por Alito y usados para desviar la atención de los audios que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, ha dado a conocer públicamente en los que exhibe la vieja y oscura cultura del priista y sus posibles actos de corrupción. Su nerviosismo es notable. ¿Autofiltrar audios de una conversación propia para victimizarse? ¿Quién lo asesora? Se quería curar en salud para el golpe que venía en la noche. ¿Seguirán metiendo Jesús Zambrano y Marko Cortes, presidentes del PRD y PAN, respectivamente, cuando ya no lo hace ni su hermano Velasco? Dicen que Velasco está pensando acusar a Alito de espionaje.

UPPERCUT: Otra de audios filtrados. Vale la pena recordar el de noviembre de 2021 de Marko Cortés, cuando sólo aseguraba la victoria en Aguascalientes este 2022. Bueno, pues la jugada de ayer por parte de Nora Ruvalcaba, la candidata de Morena, pone en riesgo la afirmación del presidente del PAN al haber fichado a su proyecto a la candidata Martha Márquez, del PVEM y PT, cuyo 3.3% en las intenciones del voto y sumado al 37.1% supera a la panista Teresa Jiménez con .4%, pues la de Acción Nacional tiene 40%. Todos son datos de la encuesta del lunes del Heraldo de México y falta valorar el daño que hará Alito a la coalición Va por México de cara a las elecciones del domingo.

No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (…) la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, se escucha decir a Cortés en dicho audio. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Desde afuera // No vamos a Los Ángeles porque…

De creer versiones, de la prensa argentina, trascendidas desde el gobierno de ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene uno de los pretextos menos plausibles jamás presentados para declinar su asistencia a la IX Cumbre de las Américas. 

“No voy, no puedo. Me lo prohíbe la Constitución. Sería una injerencia en los asuntos internos de Estados Unidos”, dijo López Obrador a su homólogo argentino, Alberto Fernández, según Infobae.

Mientras, las versiones de los diarios La Nación y Ámbito Financiero, indican que López Obrador le comentó a Fernández que el argentino debía ir para que se escuchara la voz de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe). “Nos representas a todos”, precisó AMLO al razonar a Fernández porque debería asistir.

De acuerdo con esas referencias, ambos presidentes estaban deseosos de evitar costos políticos para el mandatario estadounidense Joe Biden. 

“Biden es gente buena, no tiene el corazón endurecido, pero hay grupos pequeños de intereses que actúan y amenazan”, indicó Ámbito Financiero, al citar declaraciones del mandatario mexicano en su conferencia del viernes pasado.

Más allá de la inferencia de que AMLO decidió no asistir y no ha deshojado la margarita a la espera de una invitación formal, resulta difícil aceptar que haya argumentado que la Constitución le prohíbe la asistencia a un encuentro internacional por constituir una injerencia en asuntos internos de otros países. La interpretación es por lo menos peregrina.

La versión publicada por la prensa argentina parece más bien destinada a justificar la asistencia de Fernández, por su actual papel como presidente de CELAC, y de paso, realzar su figura política al incluir su posible interlocución directa con Biden, durante la Cumbre y, luego quizá en una visita formal a Washington en otoño, cuando se encuentra en medio de un choque político con su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la conducción del gobernante movimiento peronista, y cuando se espera busque la reelección el próximo año.

El mandatario mexicano ha señalado que no asistiría a la reunión de Los Ángeles en caso que no se invitara a todos los gobiernos de la región, incluso Cuba, Nicaragua y Venezuela, que en opinión del gobierno estadounidense no son naciones democráticas.

Con toda franqueza se puede o no estar de acuerdo con la actitud de López Obrador y su demanda, pero tiene por lo menos una lógica política.

El alegato que citan los argentinos está fuera de lugar. Tanto porque la Constitución no le prohíbe al Presidente participar en reuniones internacionales donde, a querer o no, se tocarán los intereses de México y porque su aversión a salir del país es más que conocida.

En todo caso, si se confirma, podría interpretarse como renuencia a participar en un evento con el que no está plenamente de acuerdo y no quiere ofender a su presunto anfitrión(José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

.

Duda razonable // La receta LópezGatell para crear un mercado negro

El momento de escribir este texto aún no se publicaba el decreto presidencial anunciado en la mañana para prohibir cualquier alternativa al cigarro, por lo que no sabemos cuáles serán los argumentos legales precisos que contendrá y, por lo tanto, cuál será su destino en las cortes del país.

Que se prohíba el vapeo y alternativas similares como el tabaco calentado es una obsesión de Hugo López-Gatell hace mucho tiempo —por él se prohibirían los cigarros y tantas otras cosas— y ha logrado convencer al Presidente.

Este último decreto es una nueva respuesta a decisiones del Poder Judicial frente a mandatos, decretos y normas promovidos por la Secretaría de Salud a los que no les ha ido bien en tribunales.

La última de esas decisiones, de la SCJN, se publicó en abril y dice: “la prohibición absoluta del artículo 16, fracción VI, de la Ley General para el Control del Tabaco es inconstitucional”.

Cito: “Dicha prohibición incide de manera frontal en diversos derechos humanos, entre ellos, la libertad de comercio. De ahí que su regularidad constitucional esté sujeta a un test de proporcionalidad, mismo que no supera. Ello es así, porque si bien persigue un fin constitucionalmente válido (como lo es proteger el derecho humano a la salud) y constituye una medida idónea para satisfacer en algún grado ese fin, lo cierto es que no resulta una medida necesaria, al existir alternativas igualmente idóneas para lograr su propósito, pero menos lesivas para la libertad de comercio como las que supone una prohibición absoluta (por ejemplo, restricciones para la venta de esos productos a personas menores de edad o campañas educativas y de información sobre los efectos nocivos de productos que emulan a los del tabaco). Incluso si la medida fuera necesaria, sería desproporcional en sentido estricto, ya que constituye una prohibición absoluta y sobreinclusiva…”. (Carlos Puig, Milenio, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // La fiscalía ya votó: es Claudia

El colapso de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo del año pasado, que dejó un saldo de 26 muertos, un centenar de heridos y cientos de miles de personas sin transporte, se ha colado en la lucha por la candidatura presidencial en Morena entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Y lo digo porque tras la tragedia, el gobierno de Ciudad de México contrató a una empresa noruega, DNV, que en sus dos primeros reportes señaló como causal del desplome el diseño, construcción y supervisión de la obra, el pasado, y en el tercero agregó el mantenimiento, el presente, lo que se rechazó y vino el rompimiento con la firma.

El lunes, la fiscalía de justicia capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, dio a conocer que sus dictámenes concluyen que la causa del colapso fue la serie de defectos graves en la construcción y el diseño inadecuado, Ebrard, y no en el mantenimiento, Sheinbaum.

Y subrayó que los dictámenes indicaron específicamente que no se considera el mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura.

El lunes esa fiscalía hará las imputaciones ante el juez en una audiencia en la que comparecerán ocho ex funcionarios y dos representantes de las constructoras.

El caso está desbalanceado para Ebrard desde la preferencia de López Obrador por Sheinbaum, que no juega en este proceso pero sí en la candidatura presidencial, y en la indiscutible cercanía de la fiscal con la jefa de Gobierno y su proyecto sucesorio.

A ella la exoneró la fiscalía. A Ebrard no. Al contrario. En su gobierno se diseñó y construyó la Línea 12, las causales del colapso, concluyó la fiscalía. (Joaquín, López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

El hombre al que nadie quería vivo

Sergio Carmona Angulo solía decir: “Yo le doy a todos, porque si un día me agarran, me los llevo a todos”. Carmona Angulo, formalmente empresario, que hizo su fortuna con el huachicol, financiero de líderes de partidos políticos de todos los colores y mecenas de Morena, ya no tuvo tiempo de cumplir la advertencia. La tarde del 22 de noviembre pasado, mientras se cortaba el pelo en una barbería en San Pedro Garza García, el municipio más rico per cápita del país en los suburbios de Monterrey, fue asesinado. Seis meses después sigue vivo, metafóricamente hablando, porque la elección para gobernador este domingo en Tamaulipas no puede explicarse sin la historia de su vida.

Las autoridades neoleonesas han establecido tres líneas de investigación sobre el asesinato que mantienen en secreto, de acuerdo con personas que conocen de primera mano el caso. Y no es para menos. La primera hipótesis es que lo asesinó el gobierno federal; la segunda es que el crimen tiene autoría intelectual en el gobierno tamaulipeco, y la tercera, que fue víctima de uno de sus socios, para quedarse con todo el negocio. No es difícil conjeturar que las dos primeras líneas de investigación no llegarán a ninguna parte, pese a que es difícil, aunque no imposible, pensar que un crimen tan perfecto como impecablemente ejecutado en un municipio muy vigilado por la policía, haya sido realizado por una persona sin cobertura.

Carmona Angulo era también persona de interés de las agencias policiales en Estados Unidos, que habían abierto indagatorias desde hace más de dos años en seguimiento de este personaje que veían como el eje de toda una maquinaria político-electoral de Morena y el PAN en un estado “ante las cada vez más contundentes evidencias de la posible intromisión y financiamiento ilegal por parte de organizaciones del crimen organizado”, como reveló una reciente investigación de ejecentral.

Personas que lo conocieron revelaron que Carmona Angulo ya había tenido conversaciones informales a distancia con las agencias. Primero con el FBI, en una oficina regional en el sur de Texas, y después con la DEA, en Washington. Estaban trabajando la posibilidad de hacerlo testigo protegido, para que, como apuntó ejecentral, aportara detalles de la probable vinculación de políticos, funcionarios, legisladores y empresarios con la delincuencia organizada, que involucra a los dos principales candidatos a la gubernatura, Américo Villarreal, de Morena, y César Augusto Verástegui, de la alianza PAN-PRI-PRD, además del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La política tamaulipeca es como un enjambre, donde la abeja reina era Carmona, quien de ser abogado de Pemex en Ciudad Madero, dedicado al pago y negociación de pensiones, fue creciendo de la mano del entonces alcalde de Reynosa, García Cabeza de Vaca, y su colaborador, Víctor Manuel Sáenz, que hasta 2019 fue jefe de la Oficina del ya gobernador tamaulipeco, con quien comenzó a hacer trabajos de construcción. La ruptura entre Carmona y García Cabeza de Vaca se dio cuando el gobierno estatal se negó a pagarle unos 200 millones de pesos invertidos en la construcción del nuevo hospital civil de Ciudad Madero. Carmona Angulo, señalaron personas que lo conocieron, decidió cambiar de bando y comenzar a financiar a Morena.

Como apuntó el columnista de El Universal Salvador García Soto, en febrero, Carmona Angulo inyectó 500 millones de pesos, aproximadamente, el año pasado para las campañas de candidatos de Morena a las gubernaturas en Nuevo León –donde puso 20% de ese total–, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Campeche, Sinaloa, Tamaulipas (donde también financió para presidencias municipales y alcaldías) y las dos Baja California, principalmente en la norte. A cambio de inyectar recursos a las campañas, pedía que le dieran obra pública, aunque en Sinaloa puso como condición que Américo Villarreal fuera el delegado de Morena durante el proceso electoral.

La negociación la llevó a cabo Mario Delgado, el líder nacional de Morena, a quien Carmona Angulo le había financiado su campaña nacional para la presidencia del partido en 2020, tras haber roto con García Cabeza de Vaca. El vínculo con Delgado lo estableció Erasmo González, diputado por Madero y presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto del Congreso, quien era conocido entre los tamaulipecos como publirrelacionista del controvertido personaje.

Previamente a su traición, como consideran en el círculo del gobernador el cambio de bando de Carmona Angulo, financió a Verástegui, de acuerdo con las investigaciones de la DEA, quien ha sido relacionado como presunto enlace entre el gobernador y varios jefes de grupos criminales, en particular con Francisco Carreón, Pancho Carreón, jefe regional de Los Zetas, quien hasta que fue abatido por la Marina durante un operativo en 2017, tenía el control en el centro y el sur de Tamaulipas.

Carmona Angulo tenía una información privilegiada para la DEA sobre la penetración del narcotráfico en Tamaulipas y la forma como Morena, principalmente, fue infiltrada por el crimen organizado. La DEA lo perdió como testigo protegido, pero recibió a su hermano Julio César, quien viajó a Estados Unidos dos días después del asesinato de Sergio, para ingresar al programa de protección de testigos. También conoce el entramado de la narcopolítica en Tamaulipas, y las relaciones con todos personajes nacionales que había construido su hermano.

El asesinato de Carmona Angulo, cualquiera que haya o hayan sido los autores intelectuales, no detendrá la avalancha que provocó. Hombre que se sabía muy poderoso, también sentía que tenía un escudo de impunidad merced de sus redes de relaciones políticas-empresariales y criminales que armó, principalmente, en los últimos cuatro años, particularmente en el negocio del combustible, donde se especializó en el huachicol invertido: no exportaba combustible robado, sino facilitaba su importación de contrabando, en una operación con ganancias por miles de millones de dólares.

Carmona Angulo cometió el gran error de hablar demasiado. Su indiscreción probablemente causó su muerte. Con tanta información que estaba diseminando, nadie lo quería vivo. La elección para gobernador en Tamaulipas lo revivió, y sus consecuencias lo harán un personaje inmortal. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

.

¿La pifia de Badiguarato?

AMLO reprochó a los medios el “escándalo” por el retén de Badiguarato, según él, algo sin importancia porque “no pasó nada”. ¿Será que el encontrarte con hombres armados con cuernos de chivo, que te impiden el paso en la carretera y te cuestionan sobre adónde te diriges, mientras exigen que apagues las cámaras, es parte del panorama autóctono?

De mal en peor, el narco ya no se arredra ni con la presencia del que se supone la máxima investidura. Con todo cinismo confirma su propiedad de una región (En este caso es el Triángulo Dorado, asiento de los mafiosos desde su cuna hasta su muerte), al impedir el paso de los comunicadores que acompañarían en su gira al tlatoani. Por algo él se fue en un helicóptero del Ejército.

Han pasado más de dos décadas desde que el líder del 68, Eduardo Valle -El Búho-, utilizó por primera vez los términos de narcopolítica y narcoestado, aplicables a las entonces castas divinas. Con enorme tino, el bravísimo Búho dio en el meollo de una relación que parecía cosa del pasado y que, sin embargo, a partir de la llegada de la 4T, se revela con una desfachatez que ni siquiera en aquellos días se llegó a ver.

La estrategia de los “abrazos y no balazos”, unida a la defensa cotidiana de la delincuencia organizada, desde la sede del supremo Poder en las “mañaneras”, confirma lo que ya era vox populi.

Desde ese púlpito se ha defendido a quienes han segado la vida de miles de mexicanos, a los que provocan el que otras tantas familias tengan que emigrar de sus lugares de origen, que sumen a poblaciones enteras en la angustia de la incertidumbre, a esos sátrapas se les defiende en Palacio Nacional, como si fueran héroes.

El destape del contubernio de este Régimen con los criminales se ha hecho patente en varias ocasiones, desde el saludo del tabasqueño a la mamá del Chapo o la liberación del hijo Ovidio, en Culiacán y en este paseo de fin de semana de AMLO se retrata con toda nitidez el calibre de esa relación.

Fue a demostrarles su incondicionalidad ante la cercanía de las elecciones del próximo domingo, en las que aspira a llevarse carro completo y le urge el apoyo de esta delincuencia organizada para llenar las urnas en Durango, donde la oposición tiene una clara ventaja.

Además del destape de las millonarias propiedades de la candidata morenaca, Marina Vitela, la administración actual de la entidad ha sido lo suficientemente buena como para garantizar el triunfo de las mismas siglas. Pero, su desbocada ambición, cuando no gana, arrebata.

A partir de la llegada de Morena, las elecciones se vuelven cada vez más sucias, sin el mínimo castigo para los transgresores de la voluntad popular. La Fiscalía Especial de Delitos Electorales está en manos de José Agustín Ortíz Pinchetti, al servicio sin reservas de AMLO y de quien jamás se habría esperado semejante servilismo, dada su trayectoria de demócrata. Su señora es la recientemente nombrada ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortíz, quien igual ha confirmado el oportunismo y la incondicionalidad más miserables.

Se esperan otros comicios manchados por la podredumbre que se vivió en los últimos, cuando los mafiosos amenazaron a la ciudadanía y cometieron todo tipo de cochinadas, al amparo de sus armas de fuego y su creciente violencia. Están protegidos por el tabasqueño y son intocables, aunque reproche lo que se le dé su gana: A ver quién es el inocente que le cree. (Catalina Noriega, El Sol de México, Análisis, p. 13)

.

.

Bitácora del director // El PRI no se destruye, sólo se transforma

Ante la perspectiva de que pierda otras dos gubernaturas en los comicios del próximo domingo, el PRI se ha convertido en materia de discusión de los politólogos. ¿Cómo es posible –se preguntan– que el otrora partido de Estado se haya encogido así?

 Hay quien lo atribuye a haber vuelto a las andadas en materia de corrupción cuando el electorado le dio una nueva oportunidad en 2012, después de haberlo sacado de la Presidencia en 2000. También hay quien pone la culpa en su mal tino a la hora de escoger candidatos y dirigentes.

 Pero puede ser, sencillamente, que muchos priistas ya estaban incómodos en su casa y, como ocurre con los pueblos destinados a ser fantasmas, varios de sus militantes hayan decidido emigrar a otros partidos –particularmente a uno que les trae recuerdos de los tiempos idos–, llevando consigo las características genéticas del homo priistus.

Quizá el PRI no esté muriendo, sino sólo renaciendo. O cambiando de piel. Veamos.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, priista durante unos 12 años, suele evocar y poner como ejemplo a Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos.

De los 32 gobernadores del país, 13 tienen antecedentes de haber militado en el PRI. Cuatro de ellos son miembros de ese partido (los de Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Oaxaca) y los otros llegaron al cargo por otras siglas (Campeche, Durango, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas). (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

Arsenal // El reto a golpes a Noroña, el audio de Alito y la descomposición política

Le llovió ayer al diputado del PT Gerardo Fernández Noroña en la sesión de la Comisión Permanente que discutió los procesos electorales de 2022. La senadora Lilly Téllez se refirió a él como diputado “changoleón”; el priista Mario Zamora lo retó a los golpes en plena sesión; el diputado del PAN Humberto Aguilar lo calificó de “chupóptero” (persona que vive sin trabajar o que se aprovecha de otras, según la RAE).

Fue Noroña el que abrió las hostilidades, pero luego quería llorar. Llegó a afirmar que no le falta al respeto a nadie. Inició su intervención con descalificaciones a los “paniaguados” y al “gobierno del crimen organizado”, que encabeza en Tamaulipas “Cabeza de Huevo” (en lugar de Cabeza de Vaca).

 Se fue duro contra la Alianza por México “que no sirve para nada” y pronosticó que Morena y sus aliados ganarán las seis gubernaturas en disputa. Fue la mecha que encendió el debate.

El turno del priista Mario Zamora, excandidato a gobernador de la Alianza va por México en Sinaloa, fue interrumpido cuando narraba la forma como en el 2021 el narco se metió a favor de Morena en las elecciones de su estado.

Lilly pidió la palabra para llamar la atención de Noroña:

“Nada más quiero asegurarme, porque no lo veo, si está el diputado Changoleón escuchándolo, ¿está aquí? ¡Ah! Ahí está.

Por favor, explíquele cómo operó el crimen organizado en Sinaloa. Y póngale atención, Changoleón, porque ustedes son el brazo político del crimen organizado”. Noroña no se quedó callado. ¿Cómo se iba a dejar de una senadora? Le exigió a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, que no permitiera los insultos a un legislador o legisladora. “Si fuese a la inversa, yo sería acusado de violencia política de género.

A mí me parece que usar a un indigente para tratar de insultar a un legislador no sólo muestra racismo y clasismo, sino una falta de educación y una falta de… lo que tanto presume”.

A Mario Zamora no le gustaron ni tantito las palabras de Noroña Fue allí que lanzó el reto de liarse a golpes: “El que se ponga a hablarle así a una compañera senadora, la verdad, me da pena. Y, desgraciadamente, a nosotros en Sinaloa nos enseñaron a cuidar y a proteger a las mujeres. Así que, si trae la sangre muy caliente, adelante, chavalón, se vale, y si quiere con una mano atrás para que no digan que la edad. Se vale, al cabo que estamos del vuelo. Y mire, para que no haya bronca, puede ser con guantes y con careta, para que no quede rajón ni nada”.

Noroña no respondió al reto. Adujo su condición de adulto mayor. Un joven de 47 años contra un viejo de 62. “Es un abuso”, le dijo a Zamora. Pero sí volvió a agredir a Lilly. Recomendó escuchar la canción Princesa, de Joaquín Sabina, que a la letra dice: “Entre la dosis y la sobredosis andas siempre, muñeca, con tu sucia camisa. Y, en lugar de sonrisa, una especie de mueca. Cómo no recordarte hace apenas dos años, cuando eras la princesa…”. La respuesta vino de otro priista, Jorge Carlos Ramírez Marín: “La expresión que acaba de hacer el diputado Fernández Noroña, en relación a una senadora, es inaceptable. Le pido que, caballerosamente, especifique o retire”, reclamó el priista. No la retiró. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // Suciedad disfrazada de política

Hay sucesos cada día más vergonzosos en la política nacional: una ignorancia de la ley, del sentido común, de la moral y la ética, que deberían avergonzar a la clase política, aunque sabemos que en su enorme mayoría han perdido esa capacidad hace mucho tiempo. Pero, incluso así, algunas de muestras historias cotidianas sobrepasan, incluso, ese nivel.

Vamos con algunos de ellos. Ayer, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República a todos los diputados que votaron en contra de la propuesta de reforma energética que presentó su partido acusándolos de traición a la patria. Mario, que antes de ser presidente de Morena fue senador y diputado, primero de la oposición y luego del oficialismo, debería saber que los legisladores, según ese texto que consultan cada vez menos en su partido llamado Constitución, no pueden ser juzgados ni reprendidos por sus opiniones, mucho menos por sus votos en el congreso. Es vergonzoso e ilegal haber presentado esa denuncia.

La propuesta de reforma energética no tuvo el apoyo del Congreso. Punto. ¿Desde cuándo Morena o el presidente López Obrador o las ocurrencias o iniciativas que se presenten desde el oficialismo son sinónimo de la patria?, ¿desde cuándo oponerse a una reforma constituye una traición a la patria? El grado de intolerancia de Morena, de sus dirigentes, de la enorme mayoría de los funcionarios gubernamentales, no deja de ser asombrosa. Y como el Presidente no duda en “mandar al carajo” a quien sea que opine diferente a él o de descalificarlo usando todos los adjetivos posibles, sus subalternos, como Mario Delgado, compiten por llegar más alto, en realidad bastante más abajo, con actos sencillamente indignos.

Las palabras pesan, el ambiente de polarización creado con este tipo de acciones también, y tienen costos.

Otro caso de espanto. Lo decíamos hace unos días, hay que ratificarlo. Los audios del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, difundidos en estos días, son incalificables, algunos como los que refiere que hay que matar de hambre a los periodistas son inaceptables (y muchos de sus rivales en el oficialismo se han referido igual o peor, sobre medios y periodistas). Siempre una filtración de estas características será objeto de interés y difusión en los medios. No será ni la primera ni la última, aunque todos sepamos que esas grabaciones se obtuvieron ilegalmente. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

En un retén: “Tengo orillado al mismísimo Peje”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a los medios de comunicación que hayan hecho “un escándalo” luego de que un grupo de reporteros que cubrían su gira por Sinaloa y Chihuahua fueran detenidos por un retén del Cártel de Sinaloa.

El viernes pasado, los periodistas revelaron que en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, muy cerca de La Tuna, el sitio donde vive la madre del Chapo Guzmán, al menos una decena de hombres armados con AK-47 detuvieron el convoy de la prensa nacional para averiguar a dónde se dirigían y si portaban armas. 

“Un escándalo por un retén, esa es la nota principal”, se quejó el mandatario, quien aseguró: “No pasa nada, no pasó nada”. 

El presidente alegó primero que no había visto nada y que no sabía que si lo del retén era cierto. Minimizó luego la presencia de un retén clandestino en la carretera:

Hay en algunos lugares del país, no solo en Sinaloa, personas que están actuando, pensando que se debe cuidar una región… que no lleven armas, y a veces hay confusiones, pero en general todo bien”.

En sintonía con lo dicho por el presidente, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien obtuvo el triunfo en las elecciones del año pasado en medio de un operativo del narcotráfico –secuestros, “levantones”, robo y relleno de urnas–  destinado a hacerlo ganar, declaró cínicamente que “se exagera” al exhibir el retén que detuvo a los reporteros, y agregó que en el estado los retenes clandestinos “son comunes”.

No solo eso: declaró que al asistir al funeral de una sobrina un retén clandestino lo detuvo a él mismo y lo dejó pasar –y luego sugirió que el retén podría haber sido enviado por Felipe Calderón para arruinar la gira de AMLO. 

Los retenes de la delincuencia organizada no son extraños para el presidente. Durante sus campañas presidenciales fue detenido al menos seis veces en Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Una de las personas que lo acompañó en una gira cuenta que el encargado de uno de los retenes se reportó con su superior y le dijo: 

“Tengo orillado al mismísimo Peje”.

En otra ocasión, en El Mante, Tamaulipas, López Obrador viajaba con gorra y lentes. Un sicario le preguntó:

“¿A qué se dedica?”.

AMLO contestó: 

“A organizar al pueblo para darle en la madre al mal gobierno”.

El sicario exclamó: “¡El Peje!” y se tomó una selfie con él.

Cuando le preguntaron a López Obrador sobre estas retenciones, respondió:

“A mí me respetan los militares y me respetan todos”.

Lamentablemente, no ocurre lo mismo con el resto de los ciudadanos. “Oye, este… viene siguiéndonos una camioneta, estamos aquí en Valparaíso”, informó el médico Luis Montes de Oca que iba al lado del conductor de una ambulancia después de atender unas labores de parto.

Montes de Oca y el conductor habían pasado de largo por un retén del narco en Zacatecas. Los dos fueron asesinados en julio de 2021 en el mismo sitio en el que, una semana antes, la camioneta de una radióloga del IMSS se volcó, tras ser balaceada por sicarios que habían establecido un retén a las afueras de Valparaíso.

Curioso. En julio de 2021 y muy lejos de ahí, pobladores de Aguililla, Michoacán, denunciaban los retenes que a solo tres kilómetros de distancia habían establecido el Cártel Jalisco y sus rivales de los Cárteles Unidos.

–¡Oríllense, sus credenciales!

Se oyó todos los días, durante dos años, en los retenes instalados en la zona.

Lo cual no era inédito. Desde octubre de 2019, por ejemplo, se habían denunciado retenes de hasta 50 camionetas y 100 sicarios en la carretera que une Los Reyes con Tocumbo. Los criminales habían instalado incluso una barricada en la que estaba un hombre armado con un fusil Barrett, de esos que atraviesan blindajes.

Entre 2019 y mayo de 2022 se han denunciado retenes del crimen organizado en Magdalena de Kino, Sonora (en donde el entonces candidato Alfonso Durazo tuvo que suspender una gira debido a la presencia de hombres armados que superaban al personal de Marina que lo escoltaba, según información publicada en Eje Central), y se denunciaron retenes en Caborca, montados por el grupo conocido como Gente Nueva. También, en San Luis Río Colorado, en donde hombres armados controlan los accesos desde el ocaso.

En Chihuahua hay retenes en toda la Sierra Tarahumara y en las carreteras que van a Jiménez y a Parral. En Bachíniva y Namiquipa, por ejemplo, son parte del paisaje cotidiano. Alrededor de Creel, los retenes se instalan desde el atardecer, por gente que “está pensando que se debe cuidar una región”, como dice el presidente: los gatilleros de La Línea y Los Chapos.

La Tropa del Infierno ha llenado de retenes los 200 kilómetros de la Ribereña, en Tamaulipas. Una revisión hemerográfica señala que los retenes del narco son comunes en Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Guanajuato, el Edomex, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

El escándalo es lo que dice el presidente. No que uno entre cientos de retenes sea la nota principal. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Armas de guerra

Estamos en una guerra y el enemigo tiene acceso ilimitado a armas de alto calibre. Lamentablemente, el liderazgo de la 4T no asume las consecuencias del hecho; dilapidan su tiempo, obsesionados por lo que harán si obtienen el cargo.

El martes 24 de mayo hubo una masacre en Texas que sacudió al mundo. Un joven estrenó un rifle de asalto comprado por internet destrozando, con balas expansivas, los cuerpos de 19 niños de entre 8 y 11 años y de dos maestras. La mayoría de las víctimas eran de origen mexicano. Ese mismo día hubo 118 homicidios en México y los verdugos utilizaron, sobre todo, rifles de asalto contrabandeados de Estados Unidos.

México y Estados Unidos padecen las consecuencias de una oferta desenfrenada de armas de fuego. El presidente estadounidense lo asume; dio una conferencia sobre la masacre, se trasladó a Texas a dar el pésame a los deudos y se lanzó contra la falta de controles en la venta de armas. El mandatario mexicano mostró, una vez más, su bloqueo emocional hacia las víctimas, su incapacidad para ponerse en el lugar de los dolientes.

Ignoró en sus redes sociales la matanza en Texas y trasladó la indiferencia a la mañanera del día siguiente. Dedicó los primeros 53 minutos a fustigar medios, criticar a Twitter por sus cuentas falsas y condenar a Washington por no haber invitado a la Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Cuando Diana Benítez de El Financiero le preguntó sobre la reunión, aprovechó para improvisar unas palabras de simpatía. Le repreguntaron, obvio, sobre la proliferación de armas en Estados Unidos y México y capoteó la pregunta con un timorato “no quiero tratar ahora ese tema porque pues está todavía el duelo”.

La determinación con la cual confronta a Washington por no invitar a Cuba y la dureza de su maltrato hacia quienes critican su decisión de traer a 500 galenos cubanos, no se traslada a una condena a los fabricantes de armas estadounidenses que su gobierno tiene demandados desde agosto de 2021 por la negligencia con la cual venden las armas de guerra. Resulta incoherente e incongruente.

Su actitud enmarca la disputa por la candidatura de Morena a la Presidencia. El día de la masacre, Marcelo Ebrard fue el único aspirante que usó las redes sociales para compartir su pesadumbre, enviar palabras de aliento y reivindicar la demanda interpuesta en Boston por el gobierno de México contra los traficantes de armas. Sus competidores se tardaron en reaccionar.

Ricardo Monreal se demoró dos días en publicar una columna periodística en la cual se solidarizó con las familias afectadas y se pronunció por la “regulación de armas” en el país vecino. Claudia Sheinbaum se tomó tres días para incluir una frase en un tuit; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, andaba ocupado arengando electores y amenazando opositores. 

Lo más revelador es que, tal vez alentados por el desinterés presidencial, ninguno de los tres mencionó la demanda. Fuentes bien informadas me comentan que el silencio nace por tratarse de una iniciativa de Ebrard. Un desdén absurdo porque el contrabando de armas de guerra es una de las causas de la mortandad que padecemos. Es un litigio que debe apoyarse porque conviene a la paz, porque sí está influyendo en el debate estadounidense y porque podría hacerlo también en el juez federal que está a punto de decidir si acepta la demanda.

Se entiende que quienes aspiran a la nominación de Morena se muevan con cautela cuando opinan sobre la estrategia de seguridad presidencial fallida y suicida. Sin embargo, resulta infantil y mezquina su indiferencia a los logros del otro. Hoy respaldo la demanda impulsada por Ebrard, en otras ocasiones he alabado la mejoría en la seguridad de la capital gobernada por Sheinbaum o la apertura de Monreal, quien acepta las deficiencias de la estrategia de seguridad. Cuando el secretario de Gobernación haga algo en ese terreno habrá que apoyarlo. 

México está en guerra y una de las prioridades es reducir el costo en vidas, para ello, debemos cercenar la avalancha de instrumentos bélicos que llegan a los criminales. Es lamentable que los precandidatos de Morena solo piensen en el cargo y en las palmadas presidenciales. Necesitamos políticos que den prioridad a las víctimas y eso supone frenar el contrabando de armas de guerra. (Sergio Aguayo, Reforma, Opinión, p. 11)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Tiempos (y audios) violentos // Alito suelta y recibe // Téllez: insulto y box // Delgado recurre a la FGR. Unas horas antes de que su paisana Layda Sansores diera a conocer la pieza incriminatoria de la semana, Alejandro Moreno Cárdenas, autodenominado Alito, soltó su propio material, con El Güero Manuel Velasco Coello como presunto recadero de las máximas alturas políticas del país que estarían enviando, vía Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, supuestamente a nombre de su jefe, el Presidente de la República, advertencias amenazantes a causa de la negativa priísta a apoyar la iniciativa de reforma eléctrica que finalmente fue desechada. A diferencia de los audios anteriores, también develados por la gobernadora Sansores, en los que Alito https://www.jornada.com.mx/2022/06/01/opinion/008o1pol

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Suciedad disfrazada de política Para mi muy querida Gaby Vargas, para familia, sus hijos y hermanos, con un abrazo solidario por la partida de Pablo Carbonell. Hay sucesos cada día más vergonzosos en la política nacional: una ignorancia de la ley, del sentido común, de la moral y la ética, que deberían avergonzar a la clase política, aunque sabemos que en su enorme mayoría han perdido esa capacidad hace mucho tiempo. Pero, incluso así, algunas de muestras historias cotidianas sobrepasan, incluso, ese nivel. Vamos con algunos de ellos. Ayer, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República a todos los diputados que votaron en contra de la propuesta de reforma energética que presentó su partido acusándolos de traición a la patria. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/suciedad-disfrazada-de-politica/1518296

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  01/06/2022 De verdad, Presidente… ¿no pasa nada? El incidente de Badiraguato no es una anécdota simpática y aislada. Es un hecho que reafirma dos consecuencias igualmente inquietantes: la negación de la realidad como forma de gobierno; y el crecimiento de la sospecha terrible de una suerte de pacto entre la 4T y el crimen organizado. A ver: fueron muchos pares de ojos los que vieron a una decena de hombres con armas largas y uniformes militares quienes marcan el alto, interrogan y revisan. Todo en la tierra de la madre del Chapo y del gurú del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien se sabe es el poder tras el trono. Nada importa. Porque aun contra las indiscutibles evidencias, Andrés Manuel López Obrador quiere imponer el peso de sus palabras: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/de-verdad-presidente-no-pasa-nada

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 01.06.2022/ Un día en la prensa del mundo  La Unión Europea suspendió dos tercios de sus compras de petróleo ruso. Acordó también excluir del sistema de transacciones internacionales SWIFT al mayor banco ruso, el Sberbank. La UE entregará a Ucrania 9 mil 700 millones de dólares en respaldo a su economía. El  presidente Joe Biden garantizó que su paquete de ayuda militar a Ucrania no incluirá misiles que puedan alcanzar el suelo ruso. La brutal batalla por la región ucraniana del Donbás presenta una situación “extremadamente difícil”, según el presidente Ucranio Volodímir Zelenski. La inflación anualizada en la zona euro llegó a un alza sin precedente de 8.1 por ciento en mayo, estableciendo para el Banco Europeo la necesidad de subir las tasas de interés por primera vez desde 2011. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/un-dia-en-la-prensa-del-mundo

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REDPORTERO 01/06/2022 Las 4i de la 4T Hay 4 factores que han hundido la economía en tiempos de Andrés Manuel López Obrador. Curiosamente, los 4 empiezan con la letra i. Así que pongamos los puntos sobre las íes.  1.- Inacción. América Latina y el Caribe sigue siendo una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19. En 2020, el PIB regional cayó a niveles de 2010. Fue un fenómeno mundial que afecto a todos y fue un factor externo que no podía preverse. Pero López Obrador decidió pasmarse y a diferencia de muchos países que redirigieron su presupuesto a programas de incentivos a empresas y empleados para que la caída económica no fuera tan dura, México no hizo nada. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/las-4i-de-la-4t

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 1 junio, 2022 5 de junio, guerra de estructuras * Chantaje con programas sociales * Y la participación del narco. Tiene razón el líder senatorial Ricardo Monreal. Las elecciones del próximo domingo en seis entidades de la Federación “las va a ganar (o las va a perder) Andrés Manuel López Obrador”. Concretamente, sus estructuras. Porque, como nunca, serán los millones de beneficiarios de “las ayudas del Presidente” –como manejan los brigadistas la entrega de dinero público invertido en programas sociales– quienes, sin necesidad siquiera de “acarreo” acudan a las urnas a sufragar por el candidato o la candidata a la que apoya su supuesto benefactor. Acudirán quienes reciben dinero contante y sonante en los programas para adultos mayores, para mujeres, los que tienen que ver con asuntos indígenas, https://indicepolitico.com/5-de-junio-guerra-de-estructuras-chantaje-con-programas-sociales-y-la-participacion-del-narco/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 1 junio, 2022 Obras faraónicas de la kakistocracia de la 4T “Cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso”: Edmund Burke. ● Obras faraónicas de la kakistocracia de la 4T ● AIFA, Tren y Refinería, costosas, opacas, inservibles ● Crecimiento de sólo 1.8 % del PIB en 2022: Amcham. Ciudad de México, 31 de mayo de 2022.- Durante las últimas semanas un grupo de analistas políticos de diversos medios de comunicación han calificado al régimen actual lo definen como una “kakistocracia”, es decir, el gobierno de los peores (kakistos, peor; y kratos, gobierno). La enciclopédica nos dice: es un término utilizado en análisis y crítica política para designar un gobierno formado por los más ineptos (los más incompetentes, los menos calificados y los más cínicos) de un determinado grupo social. https://indicepolitico.com/obras-faraonicas-de-la-kakistocracia-de-la-4t/

Martha Anaya ALHAJERO 1/6/2022 Adán Augusto, “El dos”, chapoteando en el lodo No cabe duda que los priistas no son mancos y que en el juego sucio saben moverse como el mejor. Unos cuantos días y vino el revire de los audios por parte del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno. Y ahora, al que le tocó chapotear en el lodo, es al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Porque en esa conversación “en clave” entre el senador Manuel Velasco y Alito, el gran amigo y paisano del presidente Andrés Manuel López Obrador asoma convertido en mensajero de advertencias y amenazas “si no jalas”. Esto es, si no apoyaba la Reforma Eléctrica. En esos poco más de diez minutos de audio –conversación del 8 de abril, a decir del campechano-, Velasco deja ver varias cosas importantes: 1) Que el ex gobernador de Chiapas fue llamado ex profeso por Adán Augusto para enviarle un mensaje a Alito (dado que ambos son amigos). https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/1/adan-augusto-el-dos-chapoteando-en-el-lodo-409587.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 01/06/2022 Sobre la prohibición de los vapeadores Desde una perspectiva de salud pública, el consumo de alcohol es un desastre.  Los costos asociados al uso de esa sustancia son de miedo: según la Organización Mundial de la Salud, 3 millones de muertes por año a nivel global están relacionadas al consumo de bebidas alcohólicas. En México, hay no menos de 30 mil muertes (cirrosis, accidentes viales, homicidios, etc.) asociadas de manera directa o indirecta al consumo de alcohol.  Por otra, el consumo problemático afecta a una enorme población. Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016), 23 millones de mexicanos bebieron https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/sobre-la-prohibicion-de-los-vapeadores

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA De la casa blanca a Valdelagua y la visa de oro Son días de la consumación formal de la impunidad de que goza y disfrutará por lo menos hasta septiembre de 2024 Enrique Peña Nieto, cuando concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel. También habrá motivos para que los intelectuales orgánicos con Jorge German Castañeda al frente, me refiero al distinguido empleado de Televisa, actualicen su tesis sobre el presunto pacto de impunidad suscrito entre el primero y el segundo. Resulta que por resolución del tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, la investigación acerca de la llamada casa blanca, que involucró a Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, https://indicepolitico.com/de-la-casa-blanca-a-valdelagua-y-la-visa-de-oro/

Salvador García Soto ERPIENTES Y ESCALERAS 01/06/2022  “Dale, compadre”: estalló la guerra del PRIMor Las revelaciones que ayer hizo públicas el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para sustentar su afirmación de que es víctima de una persecución política y jurídica lanzada desde Palacio Nacional y ordenada por el presidente López Obrador, no sólo sacuden el escenario político y violentan códigos no escritos entre la clase política gobernante y de la oposición, sino que van más allá al romper reglas de amistad y camaradería política entre el líder priista y su compadre, el senador y coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco Coello. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/dale-compadre-estallo-la-guerra-del-primor

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La caída del Ícaro de la globalización en Davos: la nueva era de la desglobalización. La columnista financiera turco-iraní-estadunidense Rana Faroohar, del Financial Times (FT), supremo portavoz del globalismo neoliberal, opera las exequias rituales de la globalización financierista en el reciente Foro Económico Mundial (FEM): Davos y la nueva era de la desglobalización (https://on.ft.com/3z9HQnD). Nada nuevo. Aquí lo expresé hace 15 años (https://bit.ly/3NMi50U), y en fechas recientes la desglobalización ha sido puntualmente expuesta por el principal banco europeo Deutsche Bank (https://bit.ly/3NOqAs3) y BlackRock, de Estados Unidos (https://bit.ly/3PURIaY). FT no puede ocultar el ánimo sombrío e incierto que se abatió en Davos: desde los asuntos foráneos a las crisis alimentarias, https://www.jornada.com.mx/2022/06/01/opinion/012o1pol

ARTICULISTAS  

Luis Linares Zapata Ideas endebles Primero fue una superficial conclusión sobre la concurrida elección de 2018, aunque reforzada por algunas encuestas. Con el paso de las semanas y los meses tales visiones se fueron adhiriendo al horizonte publicado hasta solidificarse debido a continuas repeticiones. El triunfo de López Obrador se debió, según esta versión, al hastío de los mexicanos del sistema establecido imperante. El rechazo a las mentiras, corrupción e ineficacia de la dupla PAN y PRI se convirtió en un fenómeno indetenible que aupó a Morena al poder central. AMLO, sostienen, supo leer este reclamo ciudadano y lo hizo suyo. Hasta ahí llega el análisis de los que, ahora, se presentan como los adalides opositores del modelo que se ha introducido muy a pesar de sus críticas. https://www.jornada.com.mx/2022/06/01/opinion/014a1pol

José Antonio Crespo 01/06/2022 ¿Tiene futuro el PRI? Así titulé un libro de 1998, donde se vislumbraba la derrota del PRI en el año 2000. No se veía su desaparición, e incluso se contempló la posibilidad de su retorno en caso de fallar la oposición (como ocurrió después también con el Kuo-min- tang de Taiwán). En esa fecha el PRI en efecto no quedó desvencijado. Gobernaba más de 20 estados y mantuvo mayoría en ambas Cámaras. Ya sin el eje que representaba el presidente, enfrentó conflictos internos que lo debilitó. La auto-imposición de Roberto Madrazo como candidato en 2005 generó nuevas rupturas y llevó al partido al tercer lugar. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/tiene-futuro-el-pri

Pablo Martínez* La disputa por la historia en los libros de texto. La reforma educativa de Carlos Salinas de Gortari, en 1992, llevó a la creación del Programa para la Modernización Educativa (PME), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo (Federación, 1992). Esto conllevó a la implementación de un modelo vascoiniano (escuela tecnócrata) que implantó formas de relación colonialistas-capitalistas. Los grandes tecnócratas en México, Pedro Aspe, Carlos Salinas, Héctor Aguilar Camín, etcétera, anhelaban el modelo chileno, como lo retrata la revista Letras Libres, número 105, Chile, el modelo a seguir. El neoliberalismo era la nueva forma de entrar al primer mundo y Salinas tenía la solución en la apertura de mercado como había pasado en el país andino. https://www.jornada.com.mx/2022/06/01/opinion/015a1pol

José Steinsleger Ucrania: neonazismo y rusofobia Uno. Densa historia política de Europa y sus inescrutables conflictos de identidad nacional. Dígale español a un vasco, y verá lo que pasa. Dígale inglés a un escocés, y verá lo que pasa. Y mientras esperamos que en Ucrania nórdicos y eslavos terminen su guerra con besos, veremos que Hitler fue algo más que un accidente en el alambicado cacumen europeo. Y después dicen que en América Latina somos nacionalistas. ¡Já! Dos. Los partidos alemanes acaban de acordar la creación de un fondo especial de… ¡100 mil millones de dólares! Para gastos de Defensa, claro. Annalena Baerbock (verde que te quiero verde y ministra del Exterior del socialdemócrata Olaf Scholz), declaró: https://www.jornada.com.mx/2022/06/01/opinion/015a2pol

Adriana Malvido  01/06/2022 Eduardo Matos y la arqueología, una celebración La arqueología es una ciencia que reconstruye el pasado a partir de todas las formas tangibles relacionadas con la actividad humana. Es el área de conocimiento que indaga, responde y da luz sobre quiénes fuimos y quiénes somos. Rescata el pasado y revela claves para armar el rompecabezas del futuro. Ha sido también, a lo largo de la historia, un instrumento político, una embajadora eficaz, motivo de exposiciones, pero también de saqueo; orgullo nacional y víctima de la destrucción.  En México, el Museo Nacional de Antropología, las pirámides de Teotihuacan y el Templo Mayor son visita obligada y gozosa para cualquier viajero nacional o extranjero. Sitios como Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Tulum, Cholula, Chichen Itzá, Uxmal, Monte Albán, Paquimé y cientos más son motivo de orgullo y disparador https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/eduardo-matos-y-la-arqueologia-una-celebracion

Javier Aranda Luna Los lectores y los años con Carlos Fuentes Los registros de la investigadora Florence Olivier sobre la literatura hispanoamericana son amplios. Van de Nellie Campobello y Diamela Eltit, a José Revueltas y Roberto Bolaño. Puros rebeldes. También es autora de un libro notable: Carlos Fuentes y la imaginación del otro. Converso con ella en una librería y se siente como en casa. Me dice que la obra de Fuentes, a 10 años de su muerte, está viva y en un momento de transición hacia otras perspectivas sobre su lectura. –La memoria de la obra se va metamorfoseando. A lo mejor las nuevas generaciones salten el prejuicio que hay sobre la obra de Fuentes. –El tocó muchos temas que les interesaban y le interesan a los jóvenes: la ciudad, el 68… ¿Cuál prejuicio? https://www.jornada.com.mx/2022/06/01/opinion/a04a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1. El viejo madruguete. Unos 78 mil trabajadores, entre médicos, enfermeras, paramédicos, personal operativo y administrativo, votaron para elegir al nuevo presidente del sindicato nacional de trabajadores del ISSSTE. Y la pugna transcendió a las casillas. Oficialmente, no hay ganador. Alberto Noé Berumen, presidente del Comité Nacional Electoral, rechazó “la validez de cualquier publicación de resultados” que no se emita a través de esa instancia. Sin embargo, Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, filtró “su” resultado. Al viejo estilo, envió un oficio anunciando el triunfo de su protegida, Norma Liliana Rodríguez. Hay 80 mdp en cuotas sindicales en juego. Apetecible cantidad, es por ello lo desbordado del súbito interés. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1518313

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Arranca en el INE la sucesión presidencial // Me equivoqué con la inflación, admite la secretaria del Tesoro // No tiene la culpa el charro… Aunque los aspirantes ya comenzaron a hacer campaña de tiempo atrás, el Instituto Nacional Electoral hasta ahora dio la voz de ¡arranquen! al proceso para elegir al nuevo presidente de la república en 2024. Integró la comisión temporal para elaborar el presupuesto que comprenderá la eventual realización de una consulta popular el año próximo (¿cuál?), las elecciones locales de Coahuila y del estado de México, y abarcará los trabajos (y gastos) iniciales para la elección federal de 2024, en la que se elegirá al presidente y serán renovados el Senado y la Cámara de Diputados. https://www.jornada.com.mx/2022/06/01/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 01, 2022 ¿Qué podemos esperar de las elecciones del domingo? ¿Qué podemos esperar de los previsibles resultados de las elecciones estatales del próximo domingo? De acuerdo con las encuestas publicadas en El Financiero el pasado martes, Morena tiene una amplia ventaja en cuatro de los seis estados en disputa. La alianza PRI-PAN-PRD la tiene solo en un estado. Y en Durango, cualquier cosa puede ocurrir con los dos candidatos que van en un virtual empate técnico. En el peor de los casos, Morena gobernaría 20 o 21 entidades, mientras que el PAN tendrá 5 o 6 y el PRI se va a quedar solo con 2. Es decir, claramente, Morena se va a convertir en la fuerza política que va a salir mejor librada en estas elecciones. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/01/que-podemos-esperar-de-las-elecciones-del-domingo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 1 JUN, 2022 Vacuna Pfizer o vacuna Abdala ¿Conoce la eficacia y seguridad de la vacuna Abdala contra covid-19 elaborada en Cuba? Es difícil encontrar información, a pesar de que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha pedido a las autoridades sanitarias de la isla que publiquen los datos sobre la eficacia de sus vacunas en revistas científicas y las someta a la evaluación de la Organización Mundial de la Salud, que lleva Tedros Adhanom, para confirmar su calidad. Cuba ha dicho que tres dosis de Abdala tienen 92.8% de eficacia en la prevención de covid-19, pero no ha sido incluida en el mecanismo Covax y tampoco ha sido avalada por la OMS; https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/vacuna-pfizer-o-vacuna-abdala/144434

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Iberdrola: ladrona aquí y allá // Sólo resta anular permisos // Alemania: militarismo y paz. Dados los resultados, el aparato español de procuración de justicia resulta ser igual de lerdo que el mexicano (al que se le adjudica la medalla de oro en estos menesteres), pero al final de cuentas parece que algo logró: abrir un proceso penal contra la trasnacional Iberdrola por la manipulación sistemática del precio de la energía eléctrica (26.5 por ciento por arriba), aunque el caso data de 2013. Así es: nueve años después de la acusación original, un juez de la Audiencia Nacional desempolvó el expediente y tiene la mira puesta en ese consorcio (que en nuestro país impunemente ha causado estragos) por inflar el precio de la energía eléctrica. https://www.jornada.com.mx/2022/06/01/opinion/018o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 1 JUN, 2022 ¿Prohibir es la solución a los cigarros? Desde luego tiene razón el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, al referirse al cigarro como un producto dañino para la salud, que puede causar la muerte. También tiene razón al referirse a los vapeadores, que, mediante sabores, generan adicción entre niños y adolescentes. Sin embargo, ¿por qué prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores, en lugar de regularlos? El mismo presidente López Obrador ha reiterado una y otra vez, prohibido, prohibir.Y, aquí parecería ser un caso similar. Los dispositivos electrónicos, en primer lugar, habría que diferenciarlos. Por ejemplo, Philip Morris, abiertamente defiende que sus dispositivos electrónicos, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/prohibir-es-la-solucion-los-cigarros/144429

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs 01/06/2022 Peña y Calderón: ¿preocupados o la vie en rose? Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en realidad no tienen mucho de qué preocuparse. Los dos expresidentes de México, a los que tanto ha fustigado en su narrativa Andrés Manuel López Obrador viven bien, tranquilos, en la comodidad de sus casas en España, donde acabaron autoexiliados a propuesta de los ‘enviados’ del señor Presidente en turno. Sea como sea: un símbolo de complicidad o desafío, los últimos dos expresidentes de México se dan vida de magnates, en la cara de todos los mexicanos y de Andrés Manuel López Obrador,https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/pena-y-calderon-preocupados-o-la-vie-en-rose