4 de julio de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Martes 31 de mayo de 2022

.

Mala ejecución

El presidente López Obrador llegó a la Presidencia en diciembre de 2018 con la promesa de transformar a México, de enterrar la corrupción, poner primero a los pobres, pacificar al país, mejorar el sistema de salud y tantos temas más. A tres años y medio de gobierno, AMLO sigue con una buena popularidad, pero con una mala ejecución de sus políticas públicas, con pendientes y promesas incumplidas. Van cinco ejemplos:

Conapred. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es un órgano acéfalo. Desde el 19 de junio de 2020, Conapred no tiene titular. El Presidente prometió designar a una mujer indígena al frente, pero han pasado casi dos años y no hay nombramiento. La persona que se quedó como encargada de despacho lleva todo este tiempo cumpliendo con las responsabilidades de la presidencia, pero cobrando un sueldo menor al que debería de estar ganando. Eso es discriminación y explotación laboral. La junta de gobierno y la asamblea consultiva de Conapred han pedido que se nombre titular y esto no ha ocurrido.

Refugios y estancias. Muchas voces en la oposición han repetido que “la 4T desapareció los refugios para mujeres y las estancias infantiles”, que “se les quitó presupuesto”. Y estas afirmaciones son falsas. Lo cierto es que el presupuesto para los refugios se incrementó de 350 millones de pesos en 2018 a 420 millones asignados para 2022, mientras que el de las estancias infantiles pasó de 278.5 millones de pesos a 288.5 millones, asignados para 2022. En el primer caso es un aumento, mientras que en el segundo es prácticamente lo mismo porque se busca que los estados también cumplan con su obligación presupuestaria, como con las escuelas de tiempo completo. Ahora bien, este 2022 los 75 albergues que integran la Red Nacional de Refugios están sufriendo y a punto de cerrar porque no se les ha entregado el presupuesto asignado aún. Esto es una muy mala ejecución. Se les promete y asigna más dinero, pero se les entregan tardísimo los recursos. Esto es desinterés y una deficiente atención al tema. Urge que se entreguen estos recursos.

De medio tiempo. Cuando Nadine Gasman fue nombrada al frente del Instituto Nacional de las Mujeres, muchas personas lo celebramos. Después de todo, la doctora Gasman tiene toda la experiencia y el respeto para el cargo. Sin embargo, desde inicios de febrero se anunció que dejaría la presidencia de Inmujeres para competir por la dirección de la Organización Panamericana de la Salud. El pasado miércoles 27 de abril, en horario laboral, Gasman viajó a Cuba a presentar su candidatura a la OPS y realiza un intenso cabildeo para conseguir los votos necesarios. Qué bien que México busque presidir la OPS, pero no al costo de tener una titular de Inmujeres de medio tiempo, justo cuando la violencia feminicida persiste y con tanta desinformación en temas de género.

Infraestructura. El aeropuerto Felipe Ángeles fue inaugurado incompleto y sin las vías de acceso necesarias para que realmente despegue. El tren a Toluca no ha sido terminado. El Tren Maya está detenido en varios tramos por falta de planeación y de la manifestación de impacto ambiental. En todos los casos de las grandes obras de infraestructura prometidas por el Presidente hay retrasos, falta de transparencia, licitaciones directas, entrega al Ejército o retrasos por una mala ejecución.

Salud. La 4T prometió que haría universal la seguridad médica para toda la gente con la desaparición del Seguro Popular y la llegada del Insabi. Sin embargo, a más de 3 años y medio de gobierno, una muy mala ejecución no ha resuelto el desabasto de medicamentos y los servicios de salud pública no se han recuperado de la pandemia. Recientemente una conocida pasó más de 3 horas de espera en servicios de urgencias del IMSS para que al menos le tomaran los signos vitales. Esto es inaceptable.

El Presidente debe ajustar la mala ejecución de sus prioridades porque su teflón reforzado personal no se le pasará a quien busque ser su sucesora o sucesor como revelan las encuestas que lo evalúan bien a él, pero no a su gobierno. (Genaro Lozano, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

Templo Mayor

OJALÁ que el optimismo presidencial fuera contagioso, pues así las personas en México verían las cosas color de rosa como Andrés Manuel López Obrador. Porque mientras el mandatario dice que “no pasa nada”, en las calles y en la vida diaria, pasa de todo por el poder del crimen organizado.

ES CLARO que el Presidente no le cree a la prensa, pero que le pregunte a los campesinos de Nuevo León que han visto invadidas sus tierras por “la maña”. Que le pregunte a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, que le han tenido que pedir permiso a los capos para entrar a algún predio.

QUE LE pregunte a los comerciantes de Iztacalco, Cuauhtémoc o Iztapalapa, en plena Ciudad de México, que tienen que pagar religiosamente derecho piso a las mafias. También le puede preguntar a los productores de aguacate de Michoacán a los que gobiernan los criminales.

EJEMPLOS sobran, en todo el país, de regiones enteras en las que el Estado es un mero membrete, pues la 4T decidió rendirse ante el crimen organizado. Nomás es cosa de que el Presidente pregunte, para que se entere en qué país vive realmente.

-…-

ALLÁ en Puebla desde hace tiempo se sabe que Roberto Gil Zuarth es quien se encarga del trabajo sucio contra los adversarios del gobernador Miguel Barbosa. El ex panista operó, según dicen, la reciente andanada judicial contra Ignacio Mier.

AL COORDINADOR de los diputados de Morena se le quiere involucrar en un caso de lavado de dinero, pese a que la investigación original sólo se le menciona, pero no se le imputa delito alguno, como consta en el expediente original que elaboró la UIF de Santiago Nieto.

CUENTAN que la maniobra es una carambola de tres bandas por parte de Gil Zuarth, pues por un lado le pega a “Nacho” Mier, como quiere Barbosa; y de paso lo enfrenta con Nieto, aprovechando su papel de proveedor del gobierno estatal. Igual que en Puebla, Gil y sus socios aparecen como proveedores favoritos de asesoría jurídica en otras entidades. Aún en tiempos de la 4T, ese abogado panista siempre encuentra el modo de sacarle algún jugo al presupuesto público.

-…-

ALLÁ en Colombia, el empresario Rodolfo Hernández sorprendió a todos al ubicarse en el segundo lugar de las elecciones presidenciales. Sin que sea un elogio, en aquel país lo llaman “el Donald Trump colombiano” por sus propuestas populistas y su discurso antisistema.

DESDE hace años, su mensaje se centra en que es el único capaz de combatir la corrupción y dice que para eso es necesario “no mentir, no robar y no traicionar”… exactamente igual que Andrés Manuel López Obrador. Es curioso que los ultraderechistas tengan el mismo discurso que un Presidente supuestamente de izquierda.

¿SERÁ QUE los extremos se tocan… o que en realidad no hay ninguna diferencia entre ellos? Es pregunta que en México ya sabemos la respuesta. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo reserva

En riesgo el rating de las mañaneras

Nos detallan que en los últimos días las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han estado demasiado flojas, pues se ha abusado de dar el micrófono a personajes ―no periodistas― que más que preguntar realizan gestiones en beneficio de sindicatos, empresarios o casos judiciales muy particulares, cuyo objetivo es usar la mañanera para la exposición del tema y por supuesto, que el presidente se pronuncie al respecto y, si es posible, conseguir alguna cita con algún secretario de Estado. Nos hacen ver que, si las cosas siguen así, la mañanera podría comenzar a perder rating, en especial frente al surgimiento de nuevos “programas” como el de “El martes del Jaguar”, que encabeza la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien atrae al público con las revelaciones de audios de presuntas conversaciones privadas del presidente nacional del PRI.

Suma de MC a la alianza opositora depende de desenlace de caso Alito

Nos comentan que la posibilidad de que Movimiento Ciudadano se sume a la alianza opositora conformada por PAN-PRI y PRD rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 existe, aunque está condicionada a varios factores, entre ellos, la manera en la que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, salga de las filtraciones que Morena ha realizado de algunas de sus conversaciones. Nos dicen que la decisión final de MC mucho dependerá del desenlace que tenga este tema y del resultado que arrojen las investigaciones que realicen tanto las autoridades electorales, como la Fiscalía General de la República. Recientes encuestas muestran que una alianza opositora solo es verdaderamente competitiva si MC se suma a los tres partidos que actualmente la integran. Nos aseguran que, si el tema del presidente del PRI se complica, MC no está dispuesto a arriesgarse y mantendrá su actual postura de competir solo, pues asegura tener varios perfiles fuertes como los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; y de Jalisco, Enrique Alfaro, además del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

¿Quién dice no a la pensión a personas con discapacidad?

El próximo lunes comenzará en la Ciudad de México el registro para que todas las personas con discapacidad tengan acceso a una pensión. Nos explican que esto se alcanzó debido a que el gobierno federal pondrá 50 por ciento del monto, y el gobierno capitalino el 50 por ciento restante para alcanzar un presupuesto anual de mil millones de pesos. Nos hacen ver que la Secretaría de Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel, se encuentra negociando con el resto de los estados para que participen en este mismo esquema y lograr que esta pensión sea universal en todas las entidades. Nos comentan que, aunque la mayoría de los estados, 29, han aceptado analizar los montos que pueden destinar para buscar alcanzar la universalidad de esta pensión en sus entidades, hay al menos un par de gobernantes que han dicho no al programa para dar 2 mil 800 pesos bimestrales para disminuir la brecha de desigualdad de las personas con discapacidad. ¿Quiénes serán los dos gobernadores que dijeron no?

Por el bien de todos, primero la grilla

El cierre de campañas electorales rumbo a los comicios del domingo ha trastocado las actividades en las cámaras del Congreso y retrasado la labor legislativa. Un buen número de legisladores de todos los partidos políticos están dedicados a acompañar a sus candidatos en los últimos actos proselitistas. Tan es así, que en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente decidieron adelantar al martes la sesión de esta semana, para permitir que el miércoles, los diputados y senadores acudan a los cierres de campaña. El mismo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, reconoció que como todos los senadores andan en campaña, a partir del 6 de junio se retomará el trabajo legislativo pendiente. Por el bien de todos, primero la grilla, parece ser el mensaje. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que en Palacio Nacional aseguran que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ya ondeó las banderas blancas y una vez que pase la elección del 5 de junio tendrá una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien cuenta con la venia presidencial para el efecto. ¿Qué pedirá y a qué se comprometerá el campechano? ¿Qué consejos le dará al tabasqueño? ¿Acaso cómo tratar a la prensa? Por lo pronto las cuentas no le salen al tricolor frente a las seis entidades en disputa.

Que los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados solicitarán con carácter urgente una “visita guiada” al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para verificar que se hayan solventado los aspectos técnicos y funcionales observados por el órgano superior de fiscalización, encabezado por David Colmenares, en la revisión de la Cuenta Pública 2020.

Que la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, solicitará al gobierno federal destinar mayores recursos a Zacatecas a fin de fortalecer las policías estatal y municipales mediante la adquisición de mayor equipamiento y capacitación, por lo que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el que también exigirá justicia para los integrantes de las fuerzas de seguridad asesinados y atención integral para sus familias.

Que el diputado morenista Antonio Pérez Garibay, para más señas papá de Checo Pérez, expresó su emoción por el mensaje que Andrés Manuel López Obrador envió en el arranque de su mañanera al piloto, por el triunfo en el Gran Premio de Mónaco, y ya encarrerado aclaró que el político es él, no su hijo, por lo que presumió que como él no anda en “politiquerías” es amigo de todos y hasta tiene en su oficina fotos con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña. No, si el chapuzón del conductor de Red Bull con Felipe Calderón mojó más que el huracán Agatha(Milenio Diario, Al frente, p.2)

.

.

Confidencial

La reforma electoral, sin esperanzas

El PRI ya anticipó que, como se ven las cosas en los procesos electorales estatales del domingo, una reforma electoral no tiene ninguna esperanza. “Nos preocupa que Morena no quiere debate, no quiere puntos de acuerdo, trae una cerrazón, de esas cerrazones que se dan momentos antes de que se trate de ‘empujar una dictadura’”, vislumbra el jefe de la bancada tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira. Aunque al final deslizó que “vamos a ver qué pasa en los comicios y luego vamos a dar un espacio para empezar la reflexión”, pues no sólo es una iniciativa, “se han presentado varias propuestas de reforma electoral”. Ya se verá. 

Alito, de emergencia en San Lázaro

Como un caso de urgencia, el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno –quien es también diputado federal y presidente de la Comisión de Gobernación–, dejó ayer por unas horas todos sus compromisos de campaña y pleitos personales y acudió a las solitarias oficinas de San Lázaro. Tuvo que ir a presidir una reunión de esa comisión y atender un mandato nada menos que de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ministros ordenaron a los diputados que deben “adecuar” y “revisar” la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Vaya tarea en plena guerra electoral. 

En ascuas

Y la confirmación de la asistencia de Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas no llega. La oficina de Presidencia, la Cancillería y hasta los organizadores del gobierno de Estados Unidos están a la espera. Habrá quien diga que todavía falta una semana, pero para otros ya sólo faltan unos días. La hace de emoción el Presidente. 

Revés judicial

El juez Adrián Novelo resistió las acusaciones del Presidente y otorgó la suspensión definitiva al tramo 5 del Tren Maya. Y mientras las organizaciones que impulsaron el amparo lo celebran, a ver si el Presidente no las vuelve a acusar de que son “neoliberales, pseudoambientalistas y corruptos”. 

¿Guiño desde Washington?

Después de tanto ruido que hicieron contra la reforma eléctrica, los empresarios estadounidenses reconocen que el futuro de Norteamérica está entre Estados Unidos y México. Al menos así lo manifestó el embajador estadounidense Ken Salazar. ¿O será un guiño para que López Obrador deje de estarle dando vueltas a la Cumbre de las Américas y diga sí al llamado del presidente Biden? 

¿Crimen organizado en la Ciudad de México?

Ayer se dio a conocer un video en el que hombres armados amenazan a empresarios y comerciantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, y les advierten que deben pagar derecho de piso. Este hecho debe prender la alerta roja pues empresarios y comerciantes ya están temerosos de la embestida criminal que –dicen– no es sólo de esa zona. No se puede estar tranquilos ante esta circunstancia. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Sacapuntas

Cerca la inauguración

La cuenta regresiva empezó para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pues en Palacio Nacional ya están con la expectativa sobre la inauguración, en un mes, de la Refinería Dos Bocas, otra de las obras emblemáticas de la 4T.

Promesas e incertidumbre

Y a propósito de obras insignia, el Fonatur, que encabeza Javier May, asegura que los trabajos del Tren Maya se concluirán en tiempo y forma, a pesar de la suspensión que impuso un juez al Tramo 5 Sur del controvertido proyecto. Lo cierto, sin embargo, es que la nueva administración no ha proporcionado mayor información al respecto.

Oscuro pasado

Personajes clave de Morena tienen bajo la manga reveladores expedientes en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y amagan con darlos a conocer pronto; incluso, nos dicen que podría ser antes de las elecciones del próximo domingo. Aunque no son los únicos, también hay contra una candidata del PAN.

Reforma Electoral

Será hasta después de las elecciones del 5 de junio que la Cámara de Diputados le entre al debate sobre la Reforma Electoral. Rubén Moreira, presidente de la Jucopo, dijo que en la reflexión y las discusiones se incluirán propuestas adicionales a las del presidente López Obrador, con Parlamento Abierto y las consultas necesarias.

Celebración

Muy activos están en la Secretaría de Marina con los preparativos para el festejo del Día de la Marina, el 1 de junio. Rendirán honores a hombres y mujeres que han destacado en las actividades marítimas nacionales, en una ceremonia en Coatzacoalcos, encabezada por el presidente López Obrador y los secretarios de Marina, Rafael Ojeda, y Jorge Arganis, de la SITC. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Sandra Cuevas en capilla… otra vez

Quien nuevamente se metió en “camisa de once varas”, como decían las abuelas, es la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a quien el Tribunal de Justicia Administrativa de la capital tiene en la mira. Este órgano perfila destituir e inhabilitar a la muy controvertida funcionaria, ahora por presuntas irregularidades al ordenar el cierre del deportivo Guelatao. Y, por si fuera poco, la funcionaria también debe pagar una multa impuesta por el mismo Tribunal por no acatar un fallo —heredado de otras administraciones— que le ordena demoler tres pisos de un edificio ubicado en la colonia Juárez. Hasta ayer, el equipo de la alcaldesa aseguraba que no habían recibido notificación sobre alguna resolución en su contra. Tampoco al Congreso ha llegado algún oficio de esta naturaleza. No es cosa juzgada, pues. Pero… “si el río suena, es porque agua lleva”. Eso también lo decían las abuelas.

Muchas dudas deja Barbosa

Así que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se tardó sólo tres días en condenar el asesinato de la joven Sandra Elizabeth, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes. Eso sí, el mandatario aprovechó su conferencia de prensa para anunciar con bombo y platillo que ya hay ocho detenidos por este secuestro y homicidio. Pero lo que no explicó Barbosa fue en qué momento fue detenido el octavo pasajero, pues según la Fiscalía de Justicia estatal, había siete asegurados por este crimen. El gobernador morenista tampoco explicó qué pasó con los otros siete, pues ni a los familiares de la víctima ni a los medios se les ha informado de que hayan sido vinculados a proceso penal. Nadie sabe si aún siguen presos ni cuál fue —si es que en realidad son culpables— su grado de responsabilidad en la agresión. Ah, por cierto, del caso del homicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, ni una sola palabra. Uf.

Los choques de Geraldine

Sendos problemas está teniendo que enfrentar la alcaldesa morenista de Nayarit, Geraldine Ponce. Uno es urgente y otro es importante. El urgente es el de su salud, pues resulta que apareció con un collarín luego de sufrir un percance aéreo el sábado pasado con su equipo de trabajo a bordo de una avioneta. Estuvo tan aparatoso el accidente que la funcionaria declaró que fue “uno de los peores momentos de mi vida, si no es que el peor hasta ahora”. Sin embargo, nos comentan, también está teniendo que resolver otro lío importante, pues resulta que la aeronave siniestrada la estaba ocupando porque un empresario se la prestó. “Me la prestaron, solamente pagué el costo del combustible y los gastos del aeropuerto. Me la prestó un amigo. Fue un préstamo informal. Es un amigo, así que no tengo ningún tipo de relación de negocios, ni nada”, declaró. Y si bien consideró que no hay conflicto de interés, a la vista de muchos parece que olvida aquella máxima de separar el poder económico del poder político. ¿O será que doña Geraldine tiene otra forma de ver las cosas?

Anaya, ya pensando en el 24

El que ya tiene en la mira el 2024 y ya está incluso pensando en qué “vehículo” debe de moverse hacia allá es Ricardo Anaya, quien ayer dijo que ese vehículo no es otro que la oposición unida. “Ya tenemos el camino trazado, el vehículo se llama unidad, el piloto o la pilota ya nos pondremos de acuerdo, pero en el entendido de que primero va México y mucho después cualquier proyecto personal”, señaló en un video que difundió ayer en el que además planteó rebasar a Morena “por la derecha”, poniendo orden y cumpliendo con la ley y otorgando facilidades a la inversión, y “por la izquierda”, no quitando los programas sociales que benefician al 60 por ciento de los mexicanos, sino alejándolos de los intereses y manejos electorales. Será que por lo pronto a los primeros que rebasará será a varios de la oposición que se ven presidenciables, pero andan temerosos de destaparse.

Las molestias por el retén

Al que no le gustó nada que se exhibiera el caso del retén por el que tuvieron que pasar reporteros en Badiraguato, durante la gira presidencial del viernes pasado en Sinaloa, fue al gobernador de esa entidad, Rubén Rocha Moya, quien lanzó algunos reproches a los medios de comunicación. Lo hizo, nos hacen ver, de una forma ya conocida, es decir, recurriendo a aquello de señalar que en el pasado también ocurrían y no eran señalados de la misma forma por los medios. “En el pasado ya había sucedido. Yo no sé por qué los medios no han tenido tanta viveza para dar a conocer esto. Porque a lo mejor si se hubiera dado a conocer antes, se podrían haber implementado medidas para que hoy se tuvieran mejores resultados”. El funcionario también quiso señalar una supuesta pretensión de estigmatizar a la gente del estado, ello a pesar de que, nos comentan, el cuestionamiento ha sido dirigido hacia las fallas de la autoridad en su responsabilidad de dar seguridad a la población.

“Los presidentes son mis amigos”

Y hablando de los festejos de Sergio, Checo, Pérez por su triunfo en el Gran Premio de Mónaco, el que tuvo que salir a responder a quienes inundaron de críticas al piloto mexicano por celebrar con el expresidente Felipe Calderón, fue el padre de aquél, el hoy diputado de Morena, Antonio Pérez Garibay, quien a través de un video señaló: “Somos amigos de todos los presidentes de México que viven, los Pérez no los vamos a negar nunca, son nuestro amigos, lo he dicho, lo sigo repitiendo, el Presidente de la República está enterado, desde antes, cuando empezamos la campaña. Mis amistades, mis relaciones, no las voy a dejar, nosotros somos amigos, somos leales y lo único que buscamos es el bienestar de México, no estamos buscando negocios, yo no he hecho negocios con ningún presidente de México, son mis amigos, no se confundan”. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Razones y pasiones // Calderón – AMLO

¿Tal para cual? López Obrador repitió que no es igual a Felipe Calderón. Pero, ¿hay similitudes? La comparación ya es inevitable.

Germán Martínez, integrante del Grupo Plural en el Senado, los conoció bien y trabajó con ambos. “Sí, sí se parecen en algunas cosas. El Ejército los embruja a los dos”, me comentó.

Organizaciones de la sociedad se sorprendieron de las diferencias, no entre ex mandatarios, sino entre el AMLO opositor y el AMLO gobernante. “Ni en sus mejores sueños FCH hubiera imaginado hacer lo que LO”, me expresó un integrante de Seguridad sin Guerra.

La esencia de la fallida estrategia que arrancó Calderón Hinojosa se replica.

Claro, existen matices. Hoy se impulsa sin tapujos la participación inconstitucional de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y se les entregan negocios.

Los resultados para la población son los mismos y crecientes: balaceras, masacres, desapariciones, tortura, derecho de piso, ejecuciones, mantas, trata de personas, tráfico de drogas, homicidios, “focos rojos”, feminicidios, violencia, etcétera.

El discurso se parece cuando repiten que las bandas se matan entre sí, pero difiere cuando Andrés condena lo anterior y ensalza lo propio. La premisa principal se mantiene. Los militares continúan en las calles, pero ahora recalca que son buenos. Sostiene una exitosa campaña de comunicación.

Así mismo, existe una nueva retórica presidencial de normalización e integración. Como la propuesta de cambiar.

“Triángulo Dorado” por “Triángulo de la gente buena y trabajadora”. Ahora sí que, como diría mi papá: “qué bonitos muchachitos”.

Ayer, antes de las detenciones, criticó a los medios por la nota sobre el retén de hombres armados que bloqueó el paso a periodistas en la cuna del Chapo y los cárteles.

En cualquier otro sexenio, lo que dice y hace Andrés Manuel sería inaceptable para la opinión pública. Sin embargo, la popularidad que mantiene le permite excederse. Bendición y condena.

Aquí entre nos

López Obrador dijo que Felipe Calderón pactó con la delincuencia porque el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, está acusado en Estados Unidos de vínculos con el crimen. Lo que no mencionó es que su gobierno rescató de aquel país — con la promesa incumplida de que sería juzgado en México— al ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, también señalado de ligas con el narco. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // El retén, no pasa nada, todo bien

El viernes, esto ya ha sido publicado el sábado por reporteros que lo sufrieron, un grupo de diaristas que viajaban en dos camionetas para cubrir un acto del presidente López Obrador, fue detenido en la carretera de Badiraguato-Guadalupe y Calvo, Sinaloa, por delincuentes con armas de alto poder exclusivas del Ejército y ya del crimen organizado, usando uniformes tipo militar y que tenían cerrada la ruta. Revisaron sus vehículos, les preguntaron que adónde iban, que si estaban armados y al final los dejaron pasar, retirando la cinta ponchallantas del camino.

Este destacamento de delincuentes, según publicó el reportero Alberto Morales de El Universal, se ubica antes del rancho La Tuna, domicilio de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán.

Cuando se lo comentaron al Presidente al llegar a Mazatlán lo desestimópero dijo una gran verdad: en algunos lugares del país, no solo en Sinaloa, hay personas que están actuando, pensando que se debe cuidar una región y a veces hay confusión, pero todo bien.

O sea, todo bien si en la tierra de El Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa hay delincuentes armados y uniformados haciendo funciones de fuerza pública y violando la ley. Y no pasa nada, porque eso mismo sucede en otras partes: en Jalisco, en Michoacán, en Sonora, en Zacatecas, en Guanajuato, en Guerrero, por citar algunos.

Y reitero que eso es verdad, aunque lo que quiso utilizar como un atenuante resultó un agravante: retenes así hay en otras partes del país. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Estrictamente Personal // Calderón y García Luna, distractores

Cada vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador es arrinconado por la prensa por sus declaraciones a favor de criminales y del Cártel de Sinaloa, responde lo que no le preguntan, y siempre termina acusando al expresidente Felipe Calderón y al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna de haber pactado con las bandas criminales y señalándolos como responsables de la crisis de seguridad en su gobierno –15 años después de haber terminado su gestión–. La verdad es muy diferente. El gobierno de México no lo acusa de narcotráfico, sino por delitos de cuello blanco. O sea, las inferencias de López Obrador son falsas.

García Luna fue detenido por marshalls, en Dallas, el 9 de diciembre de 2019, acusado por la Fiscalía de Estados Unidos ante la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, de 18 presuntos delitos. En su imputación señaló que utilizó su posición para proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios. La acusación le quedó como anillo al dedo al Presidente, aunque, contrario a su narrativa, su gobierno no lo persigue por esos presuntos delitos, sino por beneficiarse de presuntos desvíos de 2 mil millones de pesos en contratos de seguridad durante el gobierno de Calderón.

La desconexión entre las afirmaciones de López Obrador quedó expuesta en la Corte Federal de Brooklyn durante una audiencia el 29 de abril pasado, donde se discutió la petición de la Fiscalía para que el jurado en el juicio de García Luna, previsto para integrarse en octubre, sea anónimo. El abogado titular de la defensa del exsecretario, César de Castro, cuestionó las explicaciones de la fiscalía, que “no están sustentadas en la seriedad de las acusaciones, sino en su presunta conexión antigua con el Cártel de Sinaloa”, y las conductas violentas atribuidas a esa organización y a Joaquín el Chapo Guzmán.

De Castro, al recordar que García Luna no estaba acusado de ningún acto de violencia o de pertenecer al Cártel de Sinaloa, mostró las inconsistencias entre las acusaciones en Estados Unidos y las formuladas en México. “El gobierno mexicano alega que presumiblemente las mismas transacciones que apunta el gobierno (estadounidense) como evidencia de sobornos recibidos, son en efecto las ganancias de contratos gubernamentales”, explicó el abogado defensor. “Por supuesto que esto es imposible de verificar sin una carta de particulares (una declaración escrita) del gobierno (mexicano), por lo que la defensa debe asumirlo basado en más de un millón 200 mil documentos que se han recibido hasta la fecha”.

El gobierno del presidente López Obrador no ha enviado una declaración oficial escrita a la Corte Federal de Brooklyn al respecto, y quizá no lo haga porque debilitaría el caso y quitaría potencia a su narrativa. Pero eso no significa que sea falso. De Castro tiene razón. Tres mañaneras en diciembre de 2019 lo comprueban.

Un día después de que el entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que investigaba una transferencia irregular de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación a cuentas bancarias de GL&Associates Consulting, cuyo socio mayoritario era García Luna, le preguntaron al Presidente, quien corroboró que era información que le había dado Nieto, y que una parte de ese dinero se había transferido a una cuenta personal de la familia del exsecretario. El 27 de diciembre, Nieto aseguró en la mañanera que García Luna había creado una empresa en Panamá en 2011 y, previamente, había adquirido un software de espionaje para la Secretaría que encabezaba, que siguió utilizando una vez fuera del gobierno, transfiriendo, señaló, “recursos públicos para una empresa de naturaleza privada”.

Nieto agregó que durante los años 2013, 2017 y 2018 hubo pagos por 2 mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa que enviaba recursos a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados y Curazao, entre otros países, cuya “triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna, y sobre todo la empresa panameña, (que) termina pagando (su) estilo de vida”. Nieto informó que presentó la denuncia ante la Fiscalía General el 24 de diciembre, y en septiembre del año pasado presentó una demanda civil en Estados Unidos, en coordinación con las secretarías de Seguridad y de Relaciones Exteriores, para recuperar los bienes y activos de García Luna y su familia, adquiridos, presuntamente, a través de un esquema de lavado de dinero.

Por declaraciones y acciones legales en Estados Unidos, el gobierno de México no considera a García Luna como presunto responsable de delitos vinculados al narcotráfico, ni tampoco estableció relación alguna con el Cártel de Sinaloa. El proceso está vivo en México y la semana pasada la Unidad de Inteligencia Financiera informó que un juzgado en la Ciudad de México había negado un amparo al exsecretario para que sus cuentas fueran desbloqueadas. Un mes antes también le negaron un amparo para que la Fiscalía General liberara sus cuentas bancarias y le devolvieran tres inmuebles.

El caso contra García Luna en México es por delitos de cuello blanco, que son crímenes administrativos, no por narcotráfico. La vinculación de García Luna y Calderón con el Cártel de Sinaloa, como acusación, no existe, pero se utiliza como estrategia de propaganda del presidente López Obrador para tapar sus resultados en el combate a la inseguridad, que son negativos en todos los rubros en sus primeros 42 meses de gobierno, comparados con Calderón.

No son las únicas mentiras que dice. Desagregando sus afirmaciones cotidianas, se aprecian otras relevantes. Por ejemplo, información oficial y pública del sexenio de Calderón mostró el combate a todos los cárteles de la droga, incluido el de Sinaloa, al que desmantelaron su operación de cocaína en Colima y Jalisco, y desarticularon una de sus facciones más violentas, la de los hermanos Beltrán Leyva. En el gobierno de López Obrador no se ha desmantelado a ninguna organización, sino al contrario, se han fortalecido. Su narrativa es al revés. La realidad también. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Rompe-cabezas // Pensar fuera de la caja

En un corto video puede verse a un hombre gritarle a Ted Cruz dentro de un restaurante. No alcanzan a comprenderse los argumen­tos, palabras sueltas y un poco más. Se oye imprecarlo sobre la matanza en Uvalde. 

El senador de Estados Unidos, quien unas horas antes había dicho ante la NRA que el control de armas no necesariamente dismi­nuiría las matanzas, lo mira con las manos en los bolsillos. Cuando el personal de segu­ridad del establecimiento retira al ofensor, Cruz extiende la mano en señal de despe­dida; regresa a su asiento para seguir con su comida.

Esta imagen describe con gran perfección lo que ocurre con el debate de las armas. En un lado, los defensores a ultranza de la segunda enmienda a la Cons­titución de Estados Unidos que permite el uso y la portación de cualquier tipo de armas. En las antípodas, los que conside­ran que ahí está la raíz de las matanzas.

Ninguna de las partes escucha.

A unos días de la más reciente masacre en Texas, el entrenador de los Warriors usa la conferencia previa al partido final de la conferencia este de la NBA, en Dallas, para gritar —con lágrimas— que está cansado de oraciones y plegarias; que llegó el momento de la acción, pues basta de ser rehenes de un pequeño grupo de senadores quienes no legislan sobre el control de armas.

El gesto es tan conmovedor como vacío, puesto que no se habían anotado los primeros puntos de ese partido cuando ya había sido olvidado, como los gritos de desesperación de aquellos quienes abogan por un mayor control de armas.

Sus voces chocan contra un muro que tie­ne como argamasa afirmaciones como las de Donald Trump, que resume: “Para evitar una matanza por un mal hombre armado, se requiere un buen hombre armado”. (Kimberly Armengol, Excélsior, Global, p. 21)

.

.

Arsenal // “Es usted mi heroína, no comulgo con las ideas de este gobierno…”

Lilly Téllez lleva como reliquias en su cartera los mensajes de aliento que le escribe la gente. Dos en particular la conmovieron. El que le dio una azafata en un vuelo doméstico y el de un guardia nacional. Los muestra con emoción. Primero el de la azafata. Palabras escritas a mano en la parte posterior de un portavasos de cartón de Maestro Tequilero: “Senadora: gracias por su trabajo y su convicción. Toda mi admiración. Que Dios la ayude siempre”. 

El segundo es un mensaje que le hizo llegar a la legisladora del PAN un guardia nacional con el que se topó hace poco en una gira: “Buenos días Lic Téllez. Sólo para reiterarle mi respeto y mi admiración.

“Como se lo dije en persona. ¡Es usted mi heroína! Usted sabe por qué se lo digo: no comulgo con las ideas de este gobierno. Saludos y siga adelante. Créame que muchos de nosotros estamos con usted”.

Por razones obvias nos reservamos el vuelo y la línea donde la azafata le entregó el portavasos y el lugar donde el guardia nacional habló con ella. Los tomamos como referencia de la necesidad que tiene mucha gente de encontrar a alguien que la emocione. Una persona que le devuelva la expectativa de progreso que este gobierno le arrebató. 

Lilly está consciente de su situación. Sabe que está lejos una candidatura presidencial. No se desubica ni en los tiempos ni en su circunstancia. Deja correr las cosas. No se va a postular si no ve posibilidades de alcanzar la candidatura y de ganar. Tiene claro que a perder no va a ir. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Contra las cuerdas // Comunidad judía angustiada por pleito entre inmobiliarios

El pleito entre la familia El Mann, propietaria de Fibra Uno, mayor administrador de inmuebles en México, y la familia Zaga, ha generado angustia en la comunidad judía en México. Eran socios en el sector inmobiliario hasta que sus negocios irregulares fueron exhibidos a partir de un fraude de los Zaga en 2017 por más de cinco mil millones de pesos contra el Infonavit.

La UIF documentó cómo ambas partes dispersaron millones de pesos a cuentas de países considerados paraísos fiscales. André y Max El Mann sumaron más de 156 transferencias ilegales por varias cuentas. Algunas de éstas son por 49.7 millones de dólares, 2.4 millones de euros y 6 mil 525 millones de pesos. A partir de ahí inició la disputa entre las partes. Se liberaron órdenes de aprehensión contra Teófilo y Rafael Zaga Tawil. Sólo uno está en la cárcel y el otro prófugo, mientras los El Mann se acogieron a un criterio de oportunidad ante la FGR y ofrecieron reparar un daño por 2 mil millones de pesos. Frente a ese escenario, la comunidad judía está angustiada.

Durante el HaMifgash, encuentro de liderazgo de América Latina, donde estuvo la semana pasada el embajador de Israel en México, Zvi Tal, el caso fue tema de conversación, aunque no se dijo en tribuna, por la pésima imagen que ha dejado la batalla de cara a la 22 celebración de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México e Israel, este 1 de julio, pionero que ha permitido incrementar las relaciones de comercio e inversión entre ambos países.

La comunidad judía suma más de 400 empresas con inversión en el país y temen que los acuerdos comerciales se deterioren con el gobierno en turno por lo que se puso al descubierto en la confrontación familiar.

  • ••

El dueño de la avioneta en que viajaba Geraldine. El domingo, en el Informativo de Fin de Semana de Heraldo Radio celebramos que Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, Nayarit, haya salido ilesa tras el incidente en una avioneta al momento de aterrizar; sin embargo, resaltamos la incógnita sobre quién era dueño de la aeronave, pues la alcaldía no posee ningún aeroplano. Ponce terminó revelando que la avioneta matrícula XB-GDL se la prestó un amigo empresario de nombre Fernando Becerril, pero la exdiputada federal por Morena lo ve cómo un acto normal. Todo lo que condenaban cómo oposición, ahora que están en el poder, destacados integrantes de la 4T normalizan acciones irregulares o al margen de la ley. Aunque reconoció que no es la primera vez que le prestan una aeronave, la alcaldesa dijo que ahí debe de quedar el asunto porque ella, de su bolsa paga los servicios. Yo no soy Calderón, nomás le faltó decir a Geraldine Ponce.

  • ••

UPPERCUT: Alito Moreno, presidente del PRI, tampoco debió dormir esta madrugada, luego de que como si fuera telenovela, Layda Sansores adelantó que hoy dará a conocer nuevos audios que exhiben el oscuro perfil del priista. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

.

.

Historias de reportero // Bartlett y el pleito por el negocio del carbón

Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, principalísimo comprador de carbón.

Dos altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad están enfrentados por el control del negocio del carbón. Se trata de dos hombres de confianza de Bartlett. Uno es Mario Morales y el otro es Miguel Reyes.

Morales es el director de Intermediación de Contratos Legados de Gas. Tiene bajo su mando todo el negocio del gas en México ―con el “asuntito” del gaschicol incluido―, que es fortuna e infortunio a la vez, sobre todo porque México genera alrededor de 70% de su electricidad con gas y la mayoría se importa de Estados Unidos, que ahorita está priorizando mandar gas a Europa para que el viejo continente pueda ir cortando lazos con Rusia ―su principal proveedor de gas― y así Vladimir Putin sienta con más fiereza las sanciones económicas.

Reyes está al frente de CFE Energía. Por su escritorio pasan los jugosos negocios de las termoeléctricas, la construcción, la importación eléctrica, la quema de combustóleo. Y ahí es donde, dicen mis fuentes, incide la señora Abdala.

Según fuentes de la CFE, a Reyes se encargó el reparto de los contratos de compra de carbón en Coahuila, principal productor. Reyes delegó el asunto de los contratos de carbón en Norma Leticia Morales ―muy cercana a la pareja de Bartlett―, quien a su vez operó a través de Miguel López y de Jorge Luis Morán, quien fue encargado de la UIF coahuilense en el actual gobierno priista de Miguel Riquelme y renunció para convertirse en coordinador de la precandidatura al gobierno del subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Las denuncias escalaron al más alto nivel. Y las sospechas sobre los manejos de Reyes se iban a investigar en la oficina de Morales. Vino el enfrentamiento. Incluso relatan que un cercanísimo a Bartlett, Pierre Antuan Gilly, gerente de Desarrollo Social de CFE, hablaba de demandar a funcionarios por extorsión y mencionaba a un “funcionario local”. Era Morán.

¿Por qué no sucedió nada? Las fuentes dicen que la señora Abdala intercedió por Reyes y el subsecretario Mejía Berdeja por Morán. Y se apagó el fuego.

Lo que no se apagó es el negocio. El plan de la CFE para este año es comprar el doble de carbón. Cosa de 5 millones de toneladas. Valen como 6 mil millones de pesos. Se retrasó dos meses el reparto de contratos porque estaban esperando qué iba a pasar con la ley eléctrica: hoy se produce 4% de la energía a partir de carbón y quieren subirlo a 12%, sin importarles el golpe ecológico. A fin de cuentas, es una gran fuente de ingresos para el gobierno… y para el partido. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

Retrato hereje // Dos Bocas y el manotazo de López Obrador

Una crispada reunión realizada la semana pasada en Palacio sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco ―uno de los proyectos más emblemáticos y controvertidos del sexenio―, desnudó nuevamente la pugna entre el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. El presidente López Obrador debió mediar con un manotazo que, por ahora, inclinó su aval en favor de esta última.

 Tras ello, en las horas recientes han crecido versiones de que Nahle sigue elevando el tono de sus quejas ante la presunta paralización de pagos por parte de Pemex. Mientras, desde las oficinas de Romero Oropeza se filtra que esa empresa estatal presentará evidencias de irregularidades en la obra que podrían atraer un escándalo y aun exhibir a la actual administración, dentro y fuera del país. Las denuncias provendrían de la Dirección Corporativa, a cargo de Marco Manuel Herrería.

Tras el áspero encuentro privado quedaron en claro dos aspectos centrales, según fue confiado a este espacio por fuentes estrechamente ligadas al tema. El primero, que el próximo 2 de julio, que López Obrador puso como fecha límite para inaugurar la que se llamará refinería “Olmeca” ―celebrará así el aniversario de su triunfo electoral en 2018―, lo único que entrará en funcionamiento será el complejo de oficinas de ese complejo, por lo que es impredecible por ahora cuándo saldrá del mismo un primer litro de gasolina.

La segunda cuestión surgida de esa reunión es que el costo final del proyecto no será de 8,500 millones de dólares, como se anunció inicialmente, ni de 9,800 ―como informó Nahle a este diario a inicios de abril―, sino de al menos 12,500 millones de dólares, como se ha empezado a filtrar desde hace semanas en círculos financieros internacionales.

Reportes iniciales dan cuenta de que el Consejo de Administración de Pemex sesionó a finales de la semana pasada y, conforme se ha podido conocer, habría autorizado esa última cifra, casi 50% por arriba de la que fue propalada inicialmente por el gobierno mexicano como prueba de la capacidad de la ingeniería mexicana y el acompañamiento de expertos militares.

De acuerdo con los datos recabados, Romero Oropeza llevó a esa reunión una propuesta para congelar efectivamente el presupuesto asignado al proyecto a cargo de la señora Nahle. Se trata de una encomienda presidencial que Romero ha impugnado a lo largo de toda esta historia, bajo el argumento de que las leyes que regulan a la administración pública federal no otorgan a Energía las atribuciones para estar a cargo de una iniciativa de esta naturaleza, que debió haberle correspondido a la propia petrolera.

En contraste, según las fuentes referidas, en el encuentro bajo conducción del Presidente, la secretaria Nahle presentó una propuesta no de un ajuste presupuestal sino de tres, con diversos argumentos, que fueron desde el impacto de la inflación en diversos insumos, en particular el acero, hasta la construcción de una planta coquizadora no programada inicialmente, además de instalaciones complementarias, como una terminal marina, monoboyas, un ferrocarril y ductos que de cualquier suerte tendría que haber desarrollado Pemex.

Según los testimonios recogidos, la discusión entre Nahle y Romero Oropeza amenazaba con salir de control, hasta que López Obrador dictó lo que se debía hacerse: aumentar el presupuesto en los términos propuestos por Nahle, por lo que se encomendaría a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex concretar esa instrucción. El mandatario indicó que, cualquiera que fuera la postura del Consejo, Pemex deberá entregar el nuevo presupuesto. Todo indica que esta trama está lejos de concluir.  (Roberto Rock L., El Universal, Nación, p. 11)

.

.

Espectro // ¿Por qué la FGR quiere acceder al uso de internet de los usuarios de Telcel?

A raíz del espionaje que se está haciendo a actores políticos y la filtración de sus llamadas, obtenidas ilícitamente, la Fiscalía General de la República ha iniciado investigaciones. La más mediática hasta ahora es la propia intervención ilegal que sufrió el fiscal Alejandro Gertz.

Luego de ésta, la FGR abrió investigaciones para dar con quienes 1) habrían hecho la grabación ilegal, y 2) habrían dado difusión a la misma. Ambos temas están penados en el Código Penal y en la Ley de Telecomunicaciones. El cómo solicitan e investigan las autoridades federales o locales los temas relacionados con los operadores telefónicos está regulado en unos lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 2015.

En estos temas, los operadores han auxiliado a las autoridades en casos de secuestro de personas, pero han sido reticentes en entregar cualquier otra información que les pida el Ministerio Público (MP). Lo anterior, pues los lineamientos dan facultades de pedir información tanto a ministerios públicos locales como federales y, sobre todo de los primeros, hay dudas de por qué solicitan información de usuarios. Se ha especulado que algunos MPs locales incluso han colaborado con la delincuencia para revelar datos de usuarios telefónicos.

Los operadores de telecomunicaciones se sentirían más cómodos dando información sobre sus suscriptores si hubiera una orden de un juez federal de por medio, pero rara vez las autoridades optan por esta vía. Incluso, la FGR lleva ventilando en medios de comunicación, incluido ayer Radio Fórmula, que Telmex/Telcel no colaboran con la investigación respecto al caso del espionaje al fiscal.

Sin embargo, lo que las autoridades parecen no entender es que las telefónicas, a partir de lo que se les solicite, tienen también la obligación de salvaguardar la información de sus millones de clientes, incluidos sus datos personales. De no hacerlo, además de arriesgarse a la pérdida masiva de clientes si éstos saben que una telefónica pasa a cualquier MP su información, podrían sufrir demandas por entregar información sensible de particulares.

De la información publicada, queda claro que la intervención al fiscal Gertz fue ilegal, que se habría hecho en los números de su casa particular, en donde tiene un teléfono de Telmex, y que algunos empleados de Telmex, de manera no institucional, habrían participado en las escuchas ilegales. Así que ya saben cómo, dónde y quiénes hicieron lo que hicieron.

Pero el diferendo entre la FGR y Telmex/Telcel parece centrarse en averiguar de quién es el celular que habría subido a YouTube los audios de las grabaciones del Fiscal. La FGR tiene la dirección IP, que es una huella única de un equipo móvil que subió los audios ilegales, pero quiere vincular esta huella con el nombre de un cliente de Telcel. Y es ahí donde está el diferendo.

De la Ley de Telecomunicaciones y de los lineamientos del IFT no se desprende que los operadores de telefonía tengan que conservar o dar a la autoridad la actividad que los usuarios telefónicos tengan en internet, así que me parece que la actitud de Telmex/Telcel es la correcta mientras no se cambie la ley en la materia o haya una orden judicial.

El precedente que busca la autoridad —saber, sin orden judicial, quién hace qué en internet— me parece peligroso. Más por lo que pueden buscar las fiscalías de los estados, en donde es evidente que la delincuencia tiene a menudo colaboradores.

Así, la disputa entre la FGR y Telmex/Telcel es una que nos debe de importar a todos. Es muy condenable el espionaje ilegal que sufrió el fiscal, y ojalá haya sanciones severas, pero permitir que cualquier MP pida registros de accesos a internet pone en riesgo la privacidad de millones de mexicanos.

Hace apenas unas semanas, la Suprema Corte prohibió al gobierno federal pedir los datos biométricos de los usuarios de telefonía móvil para proteger su privacidad. Me parece que este criterio también protege la privacidad de quienes acceden a internet. Por eso reitero que la disputa entre la FGR y Telmex/Telcel nos debería importar a todos, pues todas nuestras conversaciones y acceso a internet podrían caer en manos de las fiscalías si esta pelea la pierden los abogados de la telefónica. (Javier Tejado Dondé, El Universal, Cartera, p. 26)

.

.

Jaque Mate / Los expresidentes

Ni siquiera el triunfo de Sergio Pérez lo manejaron bien. En un primer momento el gobierno ofreció una felicitación al piloto mexicano por su victoria en Mónaco, solo que en lugar de usar una fotografía de Checo pusieron una del neerlandés Max Verstappen. Corrigieron, pero la felicitación se quedó virtualmente congelada cuando se divulgó un video en el que Checo celebraba con el expresidente Felipe Calderón, tan odiado por el actual mandatario, y juntos se lanzaban vestidos a una alberca. Algunos propagandistas de la 4T optaron por borrar sus felicitaciones al piloto mexicano. AMLO mostró mayor templanza y ayer en la mañanera felicitó a Checo… y al Atlas.

El que Checo -cuyo padre, Antonio Pérez, ha sido cobijado por Morena con una diputación federal- haya festejado públicamente con Calderón ha sido considerado como un golpe para el Presidente. No debería serlo, pero el odio que López Obrador le tiene a Calderón rebasa todo límite racional. Todavía este sábado 28 de mayo declaró: “Yo no soy Felipe Calderón, para que quede claro”. En agosto de 2019 se burló de su predecesor y lo llamó públicamente “Comandante Borolas”. No es una expresión que se espere de un Presidente de todos los mexicanos.

¿Por qué estaba Calderón en Montecarlo en el Gran Premio? Porque desde febrero de 2022 es presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), máxima autoridad de las competencias automovilísticas. Calderón ha sido siempre un fanático de las carreras de automóviles, y en particular de la Fórmula 1, por lo que no sorprende su entusiasmo por este deporte, como no sorprende el de López Obrador por el beisbol, que lo llevó al Juego de Estrellas en 2016.

Este domingo se dio a conocer también que otro expresidente, Enrique Peña Nieto, a quien AMLO sí ha tratado con respeto, ha obtenido un “visado dorado” que le otorga residencia en España tras haber hecho inversiones en bienes raíces. No tenemos información sobre las actividades productivas que le han permitido a Peña Nieto hacer estas inversiones, pero sí sabemos que López Obrador puso fin a las pensiones de los expresidentes, equiparables al sueldo de un subsecretario.

En los tiempos del viejo PRI, que hoy la 4T ve con nostalgia, muchos expresidentes terminaban su función con una fortuna que les daba la posibilidad de no trabajar el resto de su vida. En las últimas décadas, sin embargo, varios expresidentes han debido trabajar o vivir de la pensión presidencial. Cada caso es distinto. Carlos Salinas de Gortari y Peña Nieto, al parecer, no necesitan trabajar, pero sí lo han hecho Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Calderón.

Me preocupa qué pasará con López Obrador cuando deje la Presidencia. Durante la mayor parte de su vida, como él mismo ha reconocido, trabajó de manera informal, recibiendo un ingreso en efectivo, sin tener siquiera una cuenta bancaria. Los años que laboró en el Instituto Nacional Indigenista, el gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia difícilmente le permitirán recibir una pensión completa del ISSSTE. Un expresidente, sin embargo, debe tener una vida digna. No creo que López Obrador haya acumulado grandes ahorros. Por eso considero que se debe restablecer una pensión gubernamental sensata.

Cuando AMLO termine su mandato estará cerca de los 70 años. Debería poder vivir con tranquilidad, incluso de asistir a alguna Serie Mundial y festejar a algún jugador mexicano triunfador. No hay nada de malo en eso.

  • AGUJERO

Los subsidios a la gasolina están ya duplicando el ingreso adicional de Pemex por los altos precios del petróleo. Bloomberg calcula que en mayo el ingreso extraordinario de Pemex será de 1,040 millones de dólares, pero los subsidios alcanzarán los 2,390 millones. Es un agujero enorme en las finanzas públicas. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

¿Qué está pasando en Tamaulipas?

Hay quienes consideran a Tamaulipas el estado más violento de México y no es para menos si tomamos en cuenta diversos diagnósticos que dan cuenta de ello. Recientemente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas dio a conocer que nuestro país supera las 100 mil personas desaparecidas, siendo la entidad fronteriza la segunda que concentra la mayoría de los casos (al 30 de mayo de 2022, se registran 11 mil 989), únicamente detrás de Jalisco.

Asimismo, de acuerdo con los datos acumulados por 58 años en dicho registro, Tamaulipas es el estado de la República con más incidencia de desapariciones de mujeres, tiene registrada una tasa de 69.5 por cada 100 mil habitantes de mujeres que continúan desaparecidas, acumulándose un total de 2 mil 452 en la entidad.

Se trata de una de las cifras más crudas y preocupantes para una nación en consolidación de su democracia que no se encuentra en estado de guerra. ¿Qué está pasando en Tamaulipas? En 2021, la Comisión Nacional de Búsqueda identificaba una de las zonas que explican la tragedia: un lugar en la sierra de Nuevo Laredo con capacidad para desaparecer a un centenar de personas, incinerarlas, destruir sus restos óseos u ocultarlos.

Un centro de exterminio cerca de la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, no es el único lugar registrado ese año. Las autoridades hallaban otro sitio de horror, un campo cerca de una playa: La Bartolina, en el municipio de Matamoros, en el mismo estado.

Tamaulipas, foco rojo del crimen organizado desde hace más de una década, especialmente desde la guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón en 2006, continúa en los primeros puestos de la narcoviolencia. La Evaluación Nacional de Riesgo 2020, detecta la presencia en el territorio de células de lo que fue el cártel del Golfo y Los Zetas, con dominio del cártel Noreste.

La tasa de homicidios dolosos no se hace esperar. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015, previo al inicio del sexenio del actual gobernador de la entidad, se registraron mil 383 casos de homicidio doloso; en el primer año del nuevo gobierno panista los números fueron en aumento, con un total de mil 513, alcanzando su cifra más elevada, con mil 620 casos, en 2017; mismo año que registró el mayor número de reportes por extorsión en Tamaulipas con 182 casos.

Además, es señalado como uno de los estados con más homicidios de periodistas. La percepción de la población lo ratifica, según estima la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVPSP 2021), 55.4 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa; seguido de la salud, con 46.4 por ciento, y el desempleo, con 43.3 por ciento. (Santiago Nieto Castillo, La Jornada, Opinión, p. 12)

COLUMNISTAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Enseñanzas colombianas: segunda vuelta Las elecciones en Colombia arrojaron ayer unos resultados interesantes, pero, sobre todo, que pueden ser extrapolables a México en muchos sentidos. Ayer, en la primera vuelta electoral, el candidato de izquierda, Gustavo Petro, un hombre con orígenes políticos en el grupo armado M-19, obtuvo 40.4 por ciento de los votos. El segundo lugar, sorpresivamente, fue para el independiente Rodolfo Hernández, que alcanzó 28 por ciento, mientras que el candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, obtuvo 24 por ciento. Petro y Hernández irán a una segunda vuelta el 19 de junio, y Gutiérrez ya anunció el apoyo de su coalición a Hernández, lo que podría alcanzarle para lograr el triunfo contra Petro. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/ensenanzas-colombianas-segunda-vuelta/1518074

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El revoltijo colombiano Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández. La votación por Petro es una anomalía en un país que no ha tenido nunca un gobierno de izquierda. Y, sin embargo, Petro es lo que parece más normal en el escenario, con algo que parece un programa coherente para un gobierno de izquierda, pues su primera propuesta es una reforma fiscal que añada varios puntos a la recaudación. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-revoltijo-colombiano

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 31 mayo, 2022 AMLO en tierras narcas * ¿Provocación o campaña? * Somos un narcopaís “Pero, ¿qué necesidad?”, como preguntaría el popular filósofo michoacano avecindado en Ciudad Juárez. Antes, a los presidentes de la República los narcos y/o sus enviados eran recibidos en Los Pinos. Con todo sigilo. Con la mayor de todas las discreciones. Pactaban. Dejaban el tributo. Acordaban fechas de más entregas. Y sanseacabó. Ellos a seguir traficando, a seguir masacrando, a seguir aterrorizando a poblaciones enteras. Los otros a continuar con el disimulo. Actuando sólo cuando la DEA los forzaba. Teniendo como blancos a los contrincantes de aquellos con quienes habían pactado. En y con la 4T hubo cambios. https://indicepolitico.com/amlo-en-tierras-narcas-provocacion-o-campana-somos-un-narcopais/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  31 mayo, 2022 “Yo Claudia”, asesta el primer golpe al INE “Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos”: Milton Friedman ● “Yo Claudia”, asesta el primer golpe al INE ● 2 guindas; 1 verde; 1 azul; 1 tricolor y 1 ¿sangrienta? ● Inadmisibles acciones de grupos fuera de la ley: RM. Ciudad de México, 30 de mayo de 2022.- Habrá de ponerse una atención muy especial al próximo proceso electoral porque pudiera ser el último organizado con las características de operación actuales del INE, con la supervisión llevada a cabo en todos los partidos, con la capacitación a los ciudadanos insaculados para estar presentes en las casillas contando los votos, llenando las planillas, cumpliendo con su responsabilidad y dando fe de un avance democrático, https://indicepolitico.com/yo-claudia-asesta-el-primer-golpe-al-ine/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Calderón-AMLO ¿Tal para cual? López Obrador repitió que no es igual a Felipe Calderón. Pero, ¿hay similitudes? La comparación ya es inevitable. Germán Martínez, integrante del Grupo Plural en el Senado, los conoció bien y trabajó con ambos. “Sí, sí se parecen en algunas cosas. El Ejército los embruja a los dos”, me comentó. Organizaciones de la sociedad se sorprendieron de las diferencias, no entre ex mandatarios, sino entre el AMLO opositor y el AMLO gobernante. “Ni en sus mejores sueños FCH hubiera imaginado hacer lo que LO”, me expresó un integrante de Seguridad sin Guerra. La esencia de la fallida estrategia que arrancó Calderón Hinojosa se replica. Claro, existen matices. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/calderon-amlo

Martha Anaya ALHAJERO 31/5/2022 Las elecciones las está ganando el Presidente La lectura es del senador Ricardo Monreal. Y lo asevera: es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien está ganando las elecciones para Morena, no los candidatos. “La gente confía en él y traslada su simpatía a los procesos electorales”, indica. Por lo que ha visto en las campañas en los seis estados en que habrá elecciones el próximo domingo (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), dice que Morena dará una sorpresa. Sus pronósticos van del 5-1 (sólo Aguascalientes se lo llevaría la coalición PAN-PRI-PRD), 4-2 (que Durango se fuera también para los opositores), al 6-0 (carro completo para Morena). Focos rojos: particularmente en Tamaulipas y Durango. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/31/las-elecciones-las-esta-ganando-el-presidente-409186.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 31.05.2022 ¿En qué se parecen un priista y un ruso? El dirigente nacional, Alejandro Moreno, junto a militantes del partido. Javier Ríos. Por donde se le mire, el PRI se encuentra en caída libre. Sea por la pérdida de su control territorial (probablemente termine el sexenio sin un gobierno estatal en su poder) o por la mediocridad y desprestigio de sus dirigentes. Pero mal haríamos en declararlo muerto; ya lo hicimos en 2000, cuando dejó la Presidencia solo para verlo regresar 12 años más tarde. Recordemos que durante los próximos dos años su medio centenar de diputados constituyen la bisagra necesaria para aprobar o rechazar reformas constitucionales y, más importante, la intención de voto que aún mantiene el partido, alrededor de 17 por ciento  https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/en-que-se-parecen-un-priista-y-un-ruso

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESACALERAS 31/05/2022 Sandra, la inhabilitada que nunca tuvo habilidad  Era, literalmente, su primer día en el cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc, una de las alcaldías más complejas e importantes que tiene la Ciudad de México. El 1 de octubre de 2021, Sandra Cuevas fue avisada de un evento que realizaría al día siguiente, muy temprano, la doctora Claudia Sheinbaum en la Plaza de las Tres Culturas, para conmemorar y recordar a los estudiantes caídos en la represión del 2 de octubre de 1968. De la oficina de la Jefatura de Gobierno llamaron a uno de sus colaboradores para avisarle del evento, que sería breve y a donde no estaba contemplada su presencia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/sandra-la-inhabilitada-que-nunca-tuvo-habilidad

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 31.05.2022 El crac electoral que viene El próximo domingo 5 de junio se elegirán seis gubernaturas y, si las proyecciones demoscópicas no fallan, se escuchará un crujido o crac en el mapa político del país. Ese día, Morena podría convertirse en el nuevo partido mayoritario a nivel nacional, al ganar cuatro o cinco de las seis gubernaturas en disputa que, sumadas a las otras 16 que actualmente encabeza, lo volverían el instituto político con dos terceras partes de los ejecutivos estatales en su poder (20 o 21 de las 32 entidades federativas). A lo anterior, se suma que ya es mayoría en 18 congresos locales, mientras que en las elecciones municipales del año pasado fue el partido que más ayuntamientos ganó en solitario (246), seguido por el PRI (218) y el PAN (185). https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/el-crac-electoral-que-viene

Zoé Robledo 31.05.2022  Hablemos de especialistas  Cada año cerca de 28 mil egresados del nivel medio superior eligen estudiar medicina en alguna de las 182 universidades públicas o privadas que ofrecen la carrera en México. Durante los siguientes 6 años se dedicarán a conocer los misterios del cuerpo y la naturaleza humana. Y antes de egresar tendrán que cumplir con el internado de pregrado y el servicio social como experiencias integrales en unidades médicas. Pero ahí no acaba la historia. Si la o el profesional decide continuar con su formación en algunas de las 27 especialidades que se ofertan en nuestro país deberá competir en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (el ENARM). https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/hablemos-de-especialistas

Juan Luis González Alcántara 31/5/ Libertad de expresión y ecosistema digital Uno de los derechos fundamentales más relevantes que distinguen a una sociedad democrática, baluarte desde los primeros movimientos de derechos humanos, ha sido la libertad de expresión. Figura recurrente y venerada en la historia política de las democracias occidentales, es esta libertad, con un arraigo y desarrollo particulares en las naciones angloamericanas. Elemental es que el derecho a la vida y la libertad física constituyen los basamentos de la dignidad humana. Pero considero que conformarse con estos dos pilares sería un error, pues sólo nos permitiría garantizar una existencia simple del ser humano, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/31/libertad-de-expresion-ecosistema-digital-409203.html

Carla Humphrey 31/05/2022  Inclusión: la consolidación de nuestra democracia No obstante que, desde la reforma constitucional en materia política y electoral de 2014, en el artículo 41 se incorporó el principio de paridad, éste no termina de materializarse en los procesos electorales.  En la elección de 2018, lamentablemente, existió resistencia por parte de los partidos políticos para la postulación legal del 50% de mujeres a los diversos cargos de elección popular que estuvieron en disputa, aunado al reto de someter estos registros a los bloques de competitividad que tienen el objetivo de generar un equilibrio entre los géneros. Para ilustrar esta afirmación, analicemos el caso de lo ocurrido en el estado de Sonora durante los procesos electorales de 2017-2018 y el de 2020-2021.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/inclusion-la-consolidacion-de-nuestra-democracia

José Woldenberg 31/05/2022 El simplismo como política Primer paso. Imaginemos que usted quiere resolver cualquiera de los siguientes problemas: el famélico crecimiento económico, la añeja desigualdad social, la pobreza invencible, la corrupción extendida, la violencia y la inseguridad, la precaria calidad de la educación, el déficit en la cobertura de salud, el acoso contra las mujeres o el problema de la basura, el tráfico o el esparcimiento para los niños. Como se decía en secundaria: está en chino, es decir, son asuntos complicados, sea que se les vea uno a uno o más aún en conjunto. La complejidad está dada porque muchos fenómenos inciden en cada uno de ellos, no existe una “bala de plata” que al dispararla pueda solucionarlos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/el-simplismo-como-politica

Víctor M. Toledo El pecado capital de la especie humana La frase: vivir para no pecar es morir y pecar, dicha en una entrevista por Bibi Andersson, la celebre actriz sueca de las películas de I. Bergman, estremeció a toda una generación allá por los años 60. Sin saberlo, define el mecanismo clave de la terapia aplicada por el cristianismo durante siglos. El problema no es pecar, sino no ser perdonado. Y esto se logra aceptando la falta y comprometiéndose a no repetirla ante un ser omnipotente, ante una entidad superior (Dios), lo cual se logra mediante la confesión. Se trata de reconocer que, por imperfectos, todos somos pecadores por definición. Los pecados son parte normal de la existencia. https://www.jornada.com.mx/2022/05/31/opinion/015a2pol

Luis Hernández Navarro La larga marcha wixárika Durante 32 días, más de 200 integrantes de la comunidad de Wuaut+a-Kuruxi Manuwe (San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo, Tuxpan de Bolaños), ubicada en el municipio de Mezquitic, Jalisco, caminaron 900 kilómetros para llegar a la Ciudad de México, visitar la Basílica de Guadalupe y tocar las puertas de Palacio Nacional. Pertenecen al pueblo wixárika, la gente, los de corazón profundo que saben. Su objetivo: entrevistarse respetuosamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador. https://www.jornada.com.mx/2022/05/31/opinion/014a2pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Deuda neta del gobierno federal: $13 billones // UE bloquea petróleo ruso; sube a 120 dólares el barril // Las transas del líder charro de telefonistas. ¿Cómo van las finanzas del gobierno federal en los primeros cuatro meses del año 2022? Esto dice el reporte emitido ayer por la Secretaría de Hacienda. –Los ingresos presupuestarios alcanzaron 2 billones 274 mil 411 millones de pesos, una cifra superior en 114 mil 913 millones a lo esperado (sigue haciendo milagros la jefa del SAT, Raquel Buenrostro). –El gasto neto total fue de 2 billones 294 mil 92 millones, monto similar al registrado en el mismo periodo del año anterior, pero inferior a lo previsto en el programa en 100 mil 644 millones (tiene bien amarrada la cartera el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O). https://www.jornada.com.mx/2022/05/31/opinion/006o1eco

Enrique Quintana Coordenadas mayo 31, 2022 Cinco preguntas sobre el ‘peso fuerte’ Han surgido diversas interrogantes respecto a las circunstancias y perspectivas del peso fuerte que hemos visto en los últimos días. Veamos algunas de ellas. 1.- ¿Tenemos un peso fuerte o hay un dólar débil? En realidad, son dos caras de la misma moneda. Pero es cierto. Sí tenemos un dólar débil. Por ejemplo, el ‘índice dólar’ de Bloomberg, que mide la paridad de la moneda norteamericana frente a un conjunto de las principales divisas a nivel global y compararlo con el desempeño del dólar frente al peso. Si consideramos lo que ha ocurrido este año, desde el comienzo hasta el cierre de ayer, observamos una depreciación del dólar de 4.4 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/31/cinco-preguntas-sobre-el-peso-fuerte/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 31 MAY, 2022 ¡Estados Unidos pierde 1.4 bn USD al año! De acuerdo con los análisis econométricos realizados por Sonecon, de Robert Shapiro e Isaac Yoder, el “De-Risking” en las actividades de corresponsalía bancaria entre instituciones bancarias de México hacia Estados Unidos analizadas entre 2012 y 2018 provoca una reducción del crecimiento de la economía estadunidense del orden de 0.03% del PIB, para un acumulado de pérdidas que suman, en ese periodo, 38 mil 300 millones de dólares, y reduce el valor de la inversión extranjera de ese país en México en aproximadamente 1,400 millones de dólares en un año promedio. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/estados-unidos-pierde-14-bn-usd-al-ano/144401

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA AMLO: vamos a esperar; no hay prisa // Cumbre: ¿Biden deshoja la margarita? // Gustavo Petro, primero en 200 años. Si en dos siglos no ha modificado un ápice su política del gran garrote, es previsible que Estados Unidos mantenga esa actitud con motivo de la Cumbre de las Américas; es decir, conservará su selectividad a la hora de girar invitaciones al resto de las naciones americanas (porque el gentilicio es de todos los países que conforman el continente, por mucho que caprichosamente los gringos, sin más, se lo hayan adjudicado). https://www.jornada.com.mx/2022/05/31/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGTCOCEOS 31/05/2022 Recaudación, magnates y persecuciones A medida que la economía se desacelera y las necesidades de generar ingresos presupuestarios aumentan, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una estrategia conjunta para presionar a grandes empresas, multimillonarios y políticos a que paguen más impuestos o enfrenten la ley. En diciembre pasado se ventiló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación masiva a políticos, exfuncionarios, artistas y funcionarios en activo, los cuales tienen cuentas en paraísos fiscales. El actual titular de la dependencia, Pablo Gómez, desempolvó varios de los expedientes que dejó su antecesor, Santiago Nieto, y agregó nuevos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/recaudacion-magnates-y-persecuciones

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 31 MAY, 2022 Calderón y AMLO, ni en pintura El presidente López Obrador no reconoce el triunfo de Felipe Calderón en 2006. En estas mismas páginas, Pascal Beltrán recordaba el triunfo contundente de López Obrador en 2018, y aun así, cómo el mandatario sigue manteniendo animadversión política contra Calderón. El fin de semana fue sintomática de esa animadversión. Cuando se le preguntó al mandatario tabasqueño sobre el retén a periodistas, mencionó que él no había pactado con la delincuencia como sí lo hizo Calderón, y remató que le debían preguntar sus vínculos con García Luna. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/calderon-y-amlo-ni-en-pintura/144396