4 de julio de 2022

Columnas Políticas

Lunes 30 de mayo de 2022

.

Narcogobierno y militarización

por Lilia Arellano

“El peor de todos los despotismos, es el gobierno militar”: Robespierre

● Narcogobierno y militarización
● Entra la Marina a la opacidad
● Crece expulsión de mexicanos
● RM con el “dedo en el gatillo”

Ciudad de México, 29 de mayo de 2022.- No es fácil y mucho menos tranquilizante enterarnos un día si y otro también de encontrarse controlado por las organizaciones criminales más de un tercio del territorio mexicano. El sábado anterior, durante la gira presidencial por Sinaloa, se presentó de manera real y muy cruda la extensión de las operaciones de los grupos delincuenciales, no solamente de los dedicados a los estupefacientes, sino a otros delitos de alto impacto como extorsiones, trata de blancas, venta de órganos, huachicoleo, secuestro. Así también se demostró al tabasqueño la existencia de narcoretenes, los cuales han sido instalados en no pocas autopistas, carreteras e inclusive en los caminos rurales, los sacacosechas.

El fin de semana, en la tierra del capo del narcotráfico más famoso, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente López Obrador rechazó tengan los grupos criminales el control de algunas zonas del país, luego de enterarse de la actuación de civiles armados con equipos militares tácticos quienes instalaron un retén en la carretera Badiguarato, Sinaloa con destino a Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Admitió la presencia en estados como Sinaloa y Jalisco de civiles armados “pensando que se debe cuidar la región” y, como siempre, culpo a los “conservadores” de ser quienes consideran son las organizaciones criminales quienes tienen en su poder territorios.

Durante una entrevista en Mazatlán, Sinaloa, el mandatario reiteró no hay contubernio entre autoridades y delincuentes como sucedió en el sexenio de Felipe Calderón con Genaro García Luna, aunque generando mayor inseguridad e incertidumbre admitió: “hay algunos lugares del país, no sólo en Sinaloa, personas que están actuando, pensando que se debe cuidar una región, que no llevan armas y a veces hay confusiones, pero en general todo bien”. Ante el cuestionamiento sobre el control de los grupos delincuenciales en diversas regiones del país, López Obrador refutó: “No, no, no, no, eso lo piensan los conservadores, ya, yo no soy, yo no soy Felipe Calderón para que quede claro”.

Pero la terca realidad desmiente al presidente y sus dichos de “todo está bien”. No hay un rincón en México donde el narco no tenga presencia. En esta administración su poder ha aumentado y produce cada año más víctimas. El crimen organizado se manifiesta en forma violenta y provoca auténticas escenas de guerra en entidades como el Estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Colima, Quintana Roo, Morelos, Sonora, Chihuahua, entre otros cuyas tasas de homicidio superan las de los peores años de países tan violentos como Honduras o El Salvador. Ni la presencia de tropas del Ejército o la Guardia Nacional enviados por López Obrador para pacificar entidades, ni las endebles autoridades locales han sido capaces de frenar la ola criminal y de violencia. México es un país con una autoridad al margen del Estado.

Al menos un tercio del territorio es controlado por las organizaciones criminales, como lo denunciaron agencias de inteligencia de Estados Unidos. Hay al menos 150 bandas del crimen organizado, según el último mapa criminal presentado por un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Economías (CIDE). La mayoría, aliadas o financiadas por las dos más importantes: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, las cuales han incrementado su poder con armas propias del Ejército –tanques y fusiles de alto calibre-, matan con saña, desaparecen cadáveres en fosas, extorsionan, secuestran y trafican con drogas y personas.

El Cartel de Sinaloa tiene más de 40 años de trayectoria sin que su principal líder, Ismael “El Mayo” Zambada, haya sido jamás detenido. Con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, esta organización sufrió un duro revés, pero sus hijos, “Los Chapitos”, se pelean territorios en el norte y centro del país. Este poderoso grupo cuenta con una expansión en 14 de los 32 estados del país. Por su parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, controla al menos territorios en 23 entidades. Los enfrentamientos entre las células de estas organizaciones criminales han provocado masacres, pueblos calcinados y abandonados, fusilamientos a plena luz del día, cadáveres colgando de puentes y decenas más arrojados a las calles. Los cadáveres se acumulan en esta administración federal, más de 120 mil hasta el momento, al igual que las desapariciones, más de 100 mil según los datos oficiales. La población en muchas regiones ha sido desplazada por el narcotráfico, pero el presidente López Obrador insiste en no cambiar su estrategia de “dejar hacer, dejar pasar” las actividades criminales y declara: “no pasa nada”.

Los medios de comunicación han dado cuenta, en las últimas semanas, de episodios terroríficos. En Colima, los ciudadanos han sido testigos de semanas completas de balaceras, se suspendieron clases, se cerraron negocios; en Michoacán, pueblos enteros fueron tomados por los narcos ante la indiferencia de las autoridades locales, mientras se multiplican las masacres, como la del pasado mes de marzo en Zinapécuaro, donde 20 personas fueron acribilladas en una fiesta. Zamora se convirtió en la ciudad más violenta del mundo, según un rankíng anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. En San José de Gracia se registró el fusilamiento de más de una decena de personas, en donde los delincuentes tuvieron hasta tiempo de “limpiar” el lugar y llevarse a sus cadáveres.

En Zacatecas, los habitantes amanecen con la noticia de una nueva masacre, con policías torturados y colgados de puentes y cadáveres embolsados en las calles de Fresnillo, cuerpos abandonados en coches frente a la sede de gobierno estatal, estudiantes secuestrados, torturados y asesinados. Nadie se siente seguro en esta entidad gobernada por David Monreal. Todo lo anterior, no obstante la militarización promovida por López Obrador. Además de la presencia habitual del Ejército y la Marina, se ha sumado la Guardia Nacional, desviada a capturar migrantes, no a la seguridad del territorio nacional. AMLO ha impulsado a los militares a funciones inéditas en México, como la construcción de un aeropuerto que pretende ser internacional, un sistema ferroviario y cientos de sucursales bancarias, así como el control de puertos y aduanas del país. “El rol político del Ejército se ha venido fortaleciendo a lo largo de los años. Y el rol de las autoridades civiles se ha venido debilitando debido a la fragmentación de la corrupción política que ha causado la delincuencia organizada”, explicó Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, en una entrevista de radio.

Contra lo prometido en las tres campañas presidenciales, cuando López Obrador, afirmaba: “tenemos que ir sacando al Ejército de las calles”, ya en el poder, con mayoría absoluta en el Congreso, promovió nuevas leyes para legalizar los patrullajes militares dentro de las ciudades, vistos en la realidad como meros “desfiles” sin consecuencias contra los delincuentes. Desapareció la Policía Federal y formó la Guardia Nacional, también dirigida por militares. Enfático pronunciaba:“el Ejército no está preparado para esta función, es otro su encargo, es defender la soberanía nacional y no debe seguirse exponiendo al Ejército, es una institución que debemos cuidar todos, no socavar al Ejército”. Contrario a lo ofrecido como candidato, ha quedado demostrado siempre tuvo la intención de militarizar la seguridad pública del país.

Desde su primera búsqueda por la Presidencia en 2006, propuso darle más poder y facultades al Ejército en tareas de seguridad, al considerar era la institución menos corrupta y más efectiva, según reveló un cable de Wikileaks, con fecha del 31 de enero de 2006, en el cual describe una reunión con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza. El documento titulado “Apocalipsis no: AMLO asegura al embajador que tendrá una administración sólida y fuerte”, reportan la participación en esa reunión de los entonces asesores Rogelio Ramírez de la O y José María Pérez Gay. “El quiere dar a los militares más poder y autoridad en operaciones antinarcóticos porque es la menos corrupta de todas las agencias en México y puede ser más efectiva. Señaló, sin embargo requerirá una enmienda constitucional, pero creía firmemente poder conseguirla. También explicó que dar a los militares más autoridad limitaría a la Fiscalía General de la República, que AMLO consideró demasiado corrupta para tener la iniciativa antinarcóticos”, dice el cable de Wikileaks.

Y ahora, desde que asumió la Presidencia de México, dos de sus proyectos insignia han recaído en la ingeniería militar: uno es la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. El otro es un tramo del Tren Maya, una ambiciosa red ferroviaria de pasajeros en el sureste del país. La Sedena también tiene a su cargo la construcción de 1,600 sucursales del Banco del Bienestar del gobierno, así como 266 cuarteles de la Guardia Nacional. A su vez, a la Secretaría de Marina le ordenaron tomar el control administrativo de los puertos mercantes, además de darle todas las facultades para, al igual como lo ha hecho el Ejército en el Felipe Ángeles, licite lo pendiente en la obra del Tren Transístmico y en esta nueva responsabilidad lo primero en salir son las dudas sobre porque rechazaron las ofertas de Eca, Mota Engil, Grupo Indi, Construcciones Urales, RECSA y al Grupo México. Semar negociará adjudicaciones directas, con los cochupos de siempre y la de moda opacidad. Tal parece no sólo la militarización en las obras provocó la renuncia de Javier Jiménez Spriu a la SCT, sino la irregularidad operación de la cual en algún momento habrán de entregar cuentas.

DE LOS PASILLOS

Ricardo Monreal ha hecho una serie de planteamientos serios en torno al 2024 y de entrada está la propuesta de la presentación de un Proyecto de Nación, pero también sobre la fórmula con la cual puede seleccionarse al candidato morenista para presidencia. Respeto a la voluntad popular, fin del dedazo presidencial, elecciones libres, sin cargada de funcionarios a favor de algún candidato o con la preferencia especial de Palacio Nacional, deben permanecer como base, como herencia democrática, de ahí la insistencia del zacatecano de no recurrir a las encuestas como método de selección. De ahí la insistencia en lograr sea el Instituto Nacional Electoral el órgano organizador de elecciones primarias en los partidos políticos, para la designación de sus candidatos a puestos de elección popular, entre ellos, el candidato de Morena a la Presidencia de la República de 2024.

Para nadie es un secreto que, una vez que concluya el proceso electoral del 5 de junio, puede arrancar el Parlamento Abierto para analizar la reforma electoral en la Cámara de Diputados, es decir, el debate sobre la propuesta de Monreal puede tomar forma en la colegisladora y detonar su debate en el Congreso Nacional de Morena. Mientras esas fechas llegan, Monreal Ávila fue a Hidalgo, obviamente a promocionar al candidato morenista a gobernador Julio Menchaca, quien fue su compañero de bancada y desde hace un par de años aparecía en el reflector del líder de la Jucopo. Aprovechó el escenario para darle consejitos: “Aquí hay muchos jóvenes, mucha gente honesta y honrada que quiere una oportunidad para enfrentar el proceso del cambio en Hidalgo. ¡Ni lo mismo ni los mismos! No te rodees de bufones ni aduladores. No los necesitas; necesitas sólo al pueblo”…

Crece la deportación de mexicanos desde Estados Unidos. En el primer semestre de este año, el número de mexicanos repatriados desde EU creció 71.2% con respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos oficiales. La Secretaría de Gobernación informó que durante los primeros tres meses del año pasado fueron devueltos al país 41 mil 140 connacionales, mientras este año Estados Unidos ha enviado 70 mil 413. Los estados con mayor número de repatriados son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y Michoacán. De acuerdo con Tonatiuh Guillén López, excomisionado del Instituto Nacional de Migración, existen dos factores empujando a más mexicanos cruzar a Estados Unidos: la crisis en la economía mexicana y la violencia generada por el crimen organizado en buena parte del país… Pero a los de 4T eso les da mucho gusto porque se incrementan las remesas y se les aplaca el hambre y la necesidad a millones de familias mexicanas… Luchadores y sobrevivientes connacionales, sin pretenderlo, los ayudan y mucho con la responsabilidad gubernamental de darle a los ciudadanos lo necesario para una vida digna.

Templo Mayor

A PIE, caminando con huaraches, recorrieron durante 33 días los 845 kilómetros que los separaban de Palacio Nacional. Al llegar ahí el viernes pasado, tocaron la puerta del máximo poder en México… y nadie les abrió.

SE TRATA de unos 175 indígenas wixárikas que salieron en abril pasado de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Jalisco, con la encomienda de su pueblo de venir a pedirle justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió que tenía mejores cosas que hacer.

RECLAMAN que se les devuelvan más de 11 mil hectáreas de tierras de las que, según dicen, fueron despojados principalmente por ganaderos de la zona limítrofe con Nayarit. Tras su larga caminata, decidieron quedarse a acampar en pleno Zócalo, en espera de que el presidente de la República decida recibirlos.

DURANTE el fin de semana hubo algunos contactos con funcionarios federales, pero hasta anoche no había ningún acuerdo por parte de la Presidencia para abrirles un espacio en la agenda de AMLO. Si hubieran dicho que vienen de parte del “Señor Guzmán Loera”, ¡de volada los reciben!

CURIOSAMENTE, una de las funcionarias que anda viendo el tema del pueblo wixárika es la alcaldesa de Tepic, la morenista Geraldine Ponce. De hecho, iba a una reunión en Mesa del Nayar, cuando la avioneta Cessna en la que viajaba tuvo un percance al aterrizar.

POR SUERTE, ella y sus acompañantes salieron sin heridas graves, aunque tendrá que utilizar collarín por 10 días. Según contó, fue “uno de los peores momentos de mi vida, si no es que el peor hasta ahora”. Pasado el susto, hay quienes se preguntan por qué la presidenta municipal de la capital nayarita rentó un avión particular para un viaje que podría haber realizado en auto.

PONCE afirmó que es usual viajar en ese tipo de aeronaves para ir a la sierra. Sin embargo, quienes conocen aquella región, dicen que más bien se trató de un lujito de la morenista y no de una necesidad de gobierno.

..

DIME con quién andas y te diré quién eres. O dime a qué dictador defiendes y te diré a quién te quieres parecer. Andrés Manuel López Obrador pretende no asistir a la Cumbre de las Américas por defender a personajes como el nicaragüense Daniel Ortega.

MIENTRAS el presidente mexicano habla de fraternidad y de hermandad, en Nicaragua el dictador sandinista sigue atacando a su propio pueblo. Ahora ordenó el cierre de 83 organismos civiles, incluida ¡la Academia de la Lengua!

YA VAN más de 200 agrupaciones sociales que son clausuradas, expropiadas o sometidas por el régimen de Ortega. ¿En serio esto es lo que defiende López Obrador? En serio, esto es. El que con lobos anda, a comer ovejas aprende. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Flaco favor de la UIF a Ignacio Mier

Nos cuentan que el apoyo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, brindó a su excompañero de partido y diputado federal, Ignacio Mier Velazco, al emitir un extrañamiento contra la Fiscalía General del Estado de Puebla, no era precisamente lo que el coordinador de la bancada morenista esperaba. Primero, porque, si bien se reprende al Ministerio Público que encabeza Gilberto Higuera por presuntamente hacer pública una investigación oficial, en ningún momento se pone en duda la validez de esta, confirmando, incluso, la posibilidad de que sean reales las conductas delictivas atribuidas a los socios de don Ignacio. Adicionalmente, el extrañamiento de Pablo Gómez se limita a señalar la filtración de los documentos que llegaron a la Fiscalía poblana, sin abundar sobre cómo es que también se filtró la querella que, por el mismo tema, se interpuso ante la Fiscalía General de la República, que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Quién es quién en los errores de las redes del gobierno

Está claro en el caso del gobierno federal que la precisión en sus redes sociales no es lo suyo. Ayer, la euforia por la victoria de Sergio “Checo” Pérez en el Gran Premio de Mónaco hizo cometer una nueva pifia a los encargados en el gobierno de publicar felicitaciones a quienes ponen en alto el nombre de México con sus triunfos en diversas disciplinas, y que ya en otras ocasiones han cometido errores e imprecisiones. En la cuenta del Gobierno de México en Twitter, se subió el mensaje: “El @GobiernoMX felicita a nuestro compatriota @SChecoPerez por ganar el #MónacoGP de la #Fórmula1. Es el quinto piloto latinoamericano en alcanzar la victoria. ¡Enhorabuena!”. El problema fue que en lugar de la imagen de Checo Pérez publicaron la de su coequipero en la escudería Red Bull, el holandés Max Verstappen; aunque más tarde corrigieron, tendrían que ir directamente a la sección de quién es quién en las mentiras de la semana, de la señorita García Vilchis.

La estrategia de Morena contra la alianza PRI-PAN-PRD

Entre los líderes de la Alianza Va por México del PRI, PAN y PRD hay dos hechos ocurridos en el último par de semanas que, aseguran, dan muestra de la preocupación que existe ante el hecho de que esta coalición se haya fracturado. El primero, la aparición de las grabaciones del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. El segundo, las recientes encuestas que, aunque ponen con ventaja a la coalición de Morena y sus aliados sobre la alianza PRI-PAN-PRD, dejan claro que ante una eventual suma de Movimiento Ciudadano a esta coalición podrían dar una buena batalla al partido en el poder. Aunque por ahora no es seguro que MC se les sume, en lo que sí hay seguridad, señalan, es que la estrategia de Morena y el gobierno es mantener bajo fuego a los tres partidos desde ahora y hasta 2024.

Aprietan la pelea por Durango

En Acción Nacional aseguran que en Durango el candidato Esteban Villegas, de la alianza “Va por Durango”, formada por el PRI-PAN y el PRD tendrá una cerrada batalla con la candidata de Morena, Marina Vitela. Señalan que sus encuestas indican que existe una contienda muy apretada por lo que el propio presidente nacional panista, Marko Cortés, ha tenido que salir a buscar el voto a ras de tierra, visitando más de 18 municipios en semana y media. Además, sumó al secretario de elecciones, Armando Tejeda, para encabezar los cuartos de guerra y afinar los detalles y ajustes de la campaña a la gubernatura y municipios. Aseguran que la alianza está peleando con uñas y dientes esta que es una de las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo domingo. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

Frentes Políticos

El club de las acusaciones mutuas. A una semana de los comicios en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, desde Morena y desde el PAN surgieron acusaciones mutuas de intromisiones ilegales para manchar las elecciones e inclinar las preferencias ciudadanas. Por una parte, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, acusó que existe una intensa guerra sucia, pues “en todos los estados donde habrá elecciones se ha profundizado la descalificación, la crispación, la confrontación y el contraste”, con panfletos ofensivos. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, denunció que el gobierno federal y gobiernos morenistas estatales tienen las manos metidas en los procesos. Lo de siempre. ¿Algún día aprenderán a jugar limpio?

Mensaje urgente. Expertos en enfermedades infecciosas presionan a la Organización Mundial de la Salud para que actúe con mayor rapidez y contenga el brote de viruela del mono, presente en al menos 22 países. Argumentan que las autoridades sanitarias no deberían repetir los primeros errores de la pandemia de covid-19, que retrasaron la detección de los casos. Si bien la viruela del mono no es tan transmisible o mortal como el covid-19, urge una orientación más clara sobre cómo debe aislarse una persona infectada, un asesoramiento más explícito sobre cómo proteger a las personas en riesgo y mejorar las pruebas y el rastreo de contactos. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ya está al tanto. ¿Eso será bueno o malo?

El acabose. La elección en Hidalgo podría llevar la rúbrica de la gestión de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, es decir, el fracaso. Compiten cuatro candidatos: Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano; José Luis Lima, del PVEM; Julio Menchaca, de la candidatura común Juntos Haremos Historia, y la única mujer, Carolina Viggiano, de la coalición Va por Hidalgo. La entidad del centro del país ha sido defendida a capa y espada por los priistas en los últimos 93 años con gobernadores como Javier Rojo Gómez, José Lugo Guerrero, Quintín Rueda, Alfonso Corona del Rosal, Jorge Lugo Rojo o Adolfo Lugo Verduzco y, en su historia reciente, por Jesús Murillo, Manuel Ángel Núñez y Miguel Osorio Chong. ¿Están listos para la transición de género?

Manita de puerco. El Inai, cuya directora es Blanca Lilia Ibarra, instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República informar sobre el Plan Institucional de Datos Abiertos que se menciona en la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal 2021-2024, de la Secretaría de la Función Pública. “Los datos digitales por sí mismos no dicen nada, pero, cuando son interpretados y analizados, son un insumo esencial para la toma de decisiones y para promover el desarrollo de los países y sus sociedades”, aseguró la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el asunto ante el pleno. Las instituciones no deberían ser obligadas. La transparencia debe ser parte de su DNA. En eso quedamos, ¿no?  (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que si a muchos enfadó que El Canelo Álvarez resultara atlista de clóset y se pusiera la playera rojinegra cuando era pública su afición por las Chivas, son pocos comparados con aquellos seguidores del Presidente cuya furia se desató con la imagen de Checo Pérez festejando su triunfo en Mónaco con un chapuzón al lado de Felipe Calderón, considerando que el padre del piloto tapatío es diputado morenista y fan de AMLO.

Que esta semana la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá un caso de gran peso para el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, financiera castrense que busca la reactivación de un juicio. Banjército pretende recuperar una parte de los 325 millones de pesos que dio en préstamo a Banco Ahorro Famsa, institución crediticia en proceso de liquidación luego de presentar malos manejos; sin embargo, una resolución judicial impidió que continuara el proceso de cobro por considerar que el recurso fue presentado fuera de tiempo. A ver.

Que el que sufrió los contratiempos de las operaciones aéreas fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se quedó con la guayabera puesta para acudir al cierre de campaña en Oaxaca del candidato morenista Salomón Jara. Sin dar detalles, en su cuenta de Twitter el canciller se disculpó por no acudir al evento, pues informó que su vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México fue “cancelado”. Ojalá hubiera tenido la opción de despegar desde Santa Lucía.

Que el que sí aprovechó los cierres de campaña fue el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, quien amagó con disponer de mucho material para contrarrestar la campaña de difamaciones y desprestigio que, señala el líder tricolor, han lanzado el gobierno de Campeche y el federal. Afirma que basta con escarbar un poco en los desvíos perpetrados por la mandataria Layda Sansores a su paso por la alcaldía capitalina Álvaro Obregón desde donde, acusa Alito, financió los gastos electorales del año pasado. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

La agenda pública

Semana clave inicia para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En lo interno, desde Palacio Nacional confían en un crecimiento de gubernaturas morenistas y en lo externo, ven que, pese a que no hubo una invitación a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, se avance en la integración latinoamericana y caribeña.

Elecciones: Ruta 2022

A propósito de los comicios, con apretados números en Aguascalientes y Durango, llegamos a la recta final en seis estados, en donde, según la encuesta de El Heraldo de México, Morena lleva ventaja en Hidalgo, con Julio Menchaca; Oaxaca, con Salomón Jara; Quintana Roo, con Mara Lezama; y Tamaulipas, con Américo Villareal. Es poco probable que cambien.

Chapuzón en la F1

Más de uno se quedó con los ojos de plato cuando vio el clavado que se aventó el corredor Sergio Checo Pérez del brazo del expresidente Felipe Calderón, allá en Mónaco, tras lograr el primer lugar del Gran Premio, más aún, cuando la víspera el presidente López Obrador acusó al panista de casi todos los males de la 4T.

Sana y salva

Del susto y unos cuantos golpes no pasó el incidente que sufrió el sábado, en una avioneta, la alcaldesa de Tepic, la morenista Geraldine Ponce. Ayer reapareció en sus redes sociales contando los pormenores del percance, con un collarín, pero muy agradecida con la vida y todas las muestras de apoyo y preocupación por su salud.

Contra las cuotas de poder

Satisfechos se ven la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su secretario de Gobierno, Martí Batres, por la aprobación de la reforma al Código Electoral que permite eliminar las cuotas de poder que algunos grupos políticos mantienen en el Instituto Electoral de la CDMX. Lo que lograrán, nos aseguran, son importantes ahorros en los recursos públicos. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / El lado oscuro de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo este fin de semana en Sinaloa para supervisar las obras de la carretera que unirá Batopilas, en ese estado, y Guadalupe-Calvo, en Chihuahua. Son 292 kilómetros que cruzan la sierra Madre Occidental en la región que se le conoce popularmente como el Triángulo Dorado –con la confluencia de Durango–, que históricamente ha sido terreno del narcotráfico. Todo lo que sucede ahí ha estado por más de una generación bajo control del Cártel de Sinaloa, amo y guardián de una zona donde se escondió por años Joaquín el Chapo Guzmán, y donde vive, de acuerdo con la información de inteligencia del gobierno, Ismael el Mayo Zambada, el enigmático jefe de esa organización.

Cualquier persona desconocida en la región que haya intentado cruzar la sierra sabe perfectamente que eso no es posible a menos de que su vida no le importe nada. Hay incluso retenes en algunas zonas de entrada por Durango, donde los propios militares desvían a quienes equivocadamente intentan tomar una de las carreteras para llegar a Sinaloa. Quien ingresa en esa zona se mete en problemas. No recorre mucha distancia para ser detenido en retenes del Cártel de Sinaloa, que operan sin que el Ejército lo evite. En esos filtros criminales puede pasar lo que sea.

El Triángulo Dorado tiene una historia de 70 años de cultivo de amapola –antes de que existieran los cárteles–, que trabaja entre 75 y 95% de los hombres, las mujeres y los niños, de acuerdo con un estudio que dio a conocer el año pasado el Programa Noria para México en alianza con México Unidos contra la Delincuencia y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California. De la amapola sale la goma de opio, que se convierte en heroína para exportarse, en un 90%, a Estados Unidos y Canadá.

El total de municipios dedicados a la amapola en el Triángulo Dorado son 24, que incluyen Badiraguato y Guadalupe-Calvo, por lo que la obra, cualesquiera que haya sido la motivación de construirla, beneficiará completamente al Cártel de Sinaloa, como otras más, como el canal interoceánico lo hará al tener el control de todos los municipios que atraviesa. No será la única que les deje el presidente López Obrador. En su gira del fin de semana también supervisó las obras del eje interestatal Durango-Culiacán, que conectará de manera rápida a Tamazula, el municipio preferido por los líderes del Cártel de Sinaloa para esconderse, no sólo por lo agreste del terreno, sino por la base social que los protege.

El que las obras de López Obrador beneficien tanto al Cártel de Sinaloa no significa automáticamente que haya un quid pro quo. Sin embargo, la creciente percepción de que el inquilino de Palacio Nacional tiene una relación extraña con esa parte del narcotráfico, ha sido originada por las propias declaraciones de López Obrador. Varias de ellas fueron hechas precisamente en su reciente gira por Sinaloa.

El viernes en Culiacán, indignado porque hay una crítica generalizada a su no política de seguridad, insultó como siempre y dijo que “tenían más poder para designar gobernadores y hasta presidentes los delincuentes de cuello blanco que la delincuencia organizada”. La gran paradoja de su explosión retórica es que la hizo en el estado donde, en las elecciones para gobernador el año pasado, las denuncias abundaron sobre cómo los sicarios del Cártel de Sinaloa privaron de su libertad a candidatas y candidatos, a operadores electorales de la oposición, y lanzaron amenazas de muerte contra involucrados en el proceso y contra gente que quisiera votar contra el candidato de Morena, Rubén Rocha. Todos los municipios con fuerte presencia de esa organización fueron ganados por candidatos de Morena, y en algunos municipios de competencia se robaron las urnas. Quien puso al gobernador, por lo que se vio, fue el Cártel de Sinaloa. Qué tanto supo Rocha de ello, es otra cosa y no hay prueba directa de ello.

El Presidente supervisó las obras por aire, pero la prensa que lo acompañaba viajó por carretera. En la sierra, fueron detenidos por un retén criminal en Bacoragua, que los dejó cruzar. Tuvieron la suerte de ir al evento de López Obrador, quien desde la campaña presidencial podía cruzar retenes criminales sin problema, y puede recorrer zonas del país sin protección militar, en regiones donde el Ejército no entra. Son de esos milagros en la protección del Presidente que añaden opacidad a su relación con el narcotráfico.

Cuando le preguntaron sobre el retén, lo minimizó por completo. No les pasó nada, justificó. Cuando insistieron en la portación de uniformes militares por parte de los criminales, también lo subestimó. Está mal, dijo, pero también sucede en otras partes del país, como en Jalisco, refiriéndose indirectamente al Cártel Jalisco Nueva Generación. Para él no es grave que tengan uniformes reglamentarios del Ejército, sino que se porten bien. La serie de preguntas motivó una obvia, sobre el control territorial del crimen organizado en el país, que llevó a una respuesta inverosímil. “No, eso piensan los conservadores”, dijo.

Los conservadores, en su lógica, son quienes también son criminales de cuello blanco o los respaldan. Su obsesión es el expresidente Felipe Calderón, quien cuando llegó al poder enfrentó a cárteles de la droga que tenían bajo su control 80 municipios, de un total nacional de 2 mil 471. En la actualidad, de acuerdo con un informe oficial del Pentágono, más de 30% del territorio nacional –823 municipios– es controlado política y económicamente por criminales.

Las palabras del Presidente no van a poder con la realidad. Su política de no enfrentar criminales los ha fortalecido, al tiempo que el Presidente ha debilitado al Estado mexicano. Su sexenio será el más violento en la historia de México y dejará un país, en parte, en manos de criminales y destruido. El lado oscuro de López Obrador dejará un legado espantoso, para quien lo suceda y para el país. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

,

,

Contra las Cuerdas / ¿Quién detiene la cacería del gobernador Cuitláhuac?

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, ordenó detener a dos exintegrantes del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI). Los remitió al penal de Pacho Viejo, como parte de una venganza por las decisiones de éstos al frente del organismo de transparencia.

No es el primer caso: Cuitláhuac, a través de su fiscal impuesta, Verónica Hernández Giadáns, ya lo hizo antes con otra comisionada. Se trata de Yolli García Álvarez, quien a pesar de demostrar su inocencia y ganar la batalla en tribunales, sigue presa y enferma en el mismo penal, igual que José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico del Senado, quien, de la misma forma, aún cuando tiene ganados todos los recursos en los juzgados en contra de las acusaciones por homicidio, sigue preso. Del Río venía haciendo trabajo político de cara a las elecciones de 2024, labor con la que Cuitláhuac García sintió amenazado su coto de poder y optó por meterlo a la cárcel.

En Pacho Viejo está buena parte de presos políticos de la larga lista que dio a conocer la comisión del Senado que investigaba y que documentó más de 80 casos de abusos de poder por parte del gobierno de Veracruz, cuerpo legislativo disuelto por presiones de Palacio Nacional, tras una rebelión de Morena en contra de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Yolli García es una presa política de Cuitláhuac —lo dicen las resoluciones judiciales— desde hace casi dos años y medio, por haber aprobado, junto con los demás comisionados del pleno del organismo, el nombramiento de dos funcionarios del Órgano Interno de Control. Esos excompañeros de Yolli García son los nuevos detenidos este fin de semana. En audiencia inicial ante un juez, se impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de seis meses a Rubén Mendoza Hernández, y prisión preventiva a Arturo Mariscal. La fiscalía veracruzana informó que la detención se hizo a raíz de una investigación  en su contra por presunto incumplimiento del deber legal y peculado, dentro del proceso penal 155/2022.

La venganza de Cuitláhuac tiene que ver con razones de presupuesto y rechazo a designaciones para nuevos funcionarios del instituto, que planteó el gobernador tras la reforma en 2018 a la Ley de Transparencia para crear al Órgano Interno de Control (OIC) del IVAI.

Nadie detiene la cacería del gobernador Cuitláhuac García para encarcelar adversarios, y el Presidente de la República le da alas.

  • ••

UPPERCUT: El miércoles de esta semana, la Suprema Corte discutirá las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca. ¿Le quitarán el fuero al titular del Ejecutivo estatal cuatro días antes de las elecciones? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

COLUMNISTAS  

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs  30/05/2022  Banco del Bienestar: tres directores y siguen los escándalos El Banco del Bienestar ha tenido más escándalos que directores. A casi tres años y medio de su creación, la institución que pretendía consolidarse como el canal de distribución de recursos para los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva tres titulares y un sinfín de problemas que apuntan a corrupción, malos manejos y recursos dilapidados. Por la dirección de la institución, conocida anteriormente como Bansefi, han pasado Rabindranath Salazar, Diana Álvarez Maury y su actual titular, Víctor Manuel Lamoyi. Los primeros dos fueron destituidos con señalamientos de malas prácticas en los procesos de compra, lo que Lamoyi parece tampoco haber entendido, pues ha otorgado contratos millonarios, violando la Ley de Adquisiciones, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/banco-del-bienestar-tres-directores-y-siguen-los-escandalos

Julio Hernández López ASTILLERO Vaca que ladra no topa: AA // Tamaulipas, las aguas calientes // AMLO, en Sinaloa (Durango) // ¿Narcorretén? Cuidadores. Una plana mayor del morenismo hecho gobierno se trasladó a Aguascalientes para reforzar la campaña electoral por la gubernatura que, al menos conforme a estudios de opinión previos, parecería predestinada a ser el único triunfo propio del Partido Acción Nacional en los comicios del próximo domingo en seis estados. A tierras hidrocálidas acudieron dos de las tres principales corcholatas: Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, oficina institucional que en otros tiempos solía abstenerse de faenas partidistas directas, para no afectar la necesaria interlocución con opositores, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno que ha solicitado varios permisos laborales para ir a campañas estatales (que, en realidad, son pretexto para la presidencial propia). No estuvo Marcelo Ebrard, menos gas. https://www.jornada.com.mx/2022/05/30/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA¿Qué opción es la oposición? La conferencia de prensa del 24 de mayo de los dirigentes de los tres partidos que componen la coalición “Va por México” -PRI, PAN y PRD- permitió una foto que debe valorarse como símbolo de la naturaleza y proyecto de la oposición partidista hoy. El atril, centro de la imagen, todo furia y fuego denunciando una corrupción que según él está destruyendo a México, lo ocupa el dirigente del PRI; a su izquierda y justo bajo el logo del PRD -supuesto símbolo de una oposición de izquierda- aparece el dirigente del PAN en tanto que a la derecha del priista y bajo el símbolo de la derecha tradicional -el PAN-, se ve al líder del PRD. Los tres con rostro ceñudo que pretende expresar, a la vez, preocupación profunda por las circunstancias nacionales y determinación de salvar a una patrie en danger de la dictadura antineoliberal encabezada por Andrés López Obrador. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/que-opcion-es-la-oposicion

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El triángulo del cártel de Sinaloa La actitud del gobierno federal ante los grupos criminales del narcotráfico oscila entre la ignorancia, el desinterés, el miedo y la complicidad. La última gira del presidente López Obrador por el Triángulo Dorado, esa zona limítrofe entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, que ha sido históricamente el centro del narcotráfico en el país, ha culminado, una vez más, con una suma de declaraciones tan sin sentido como desproporcionadas.   Al saludo a la madre del Chapo Guzmán y las confesiones de que él personalmente ordenó la liberación de Ovidio Guzmán en el pasado (no es verdad que Ovidio no tuviera, como se dijo en estos días, orden de aprehensión: tenía una solicitud vigente de extradición a Estados Unidos e, incluso, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/el-triangulo-del-cartel-de-sinaloa/1517900

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 30.05.2022 Hay un rumor de fondo en el desacomodo histórico de las democracias y el ascenso de lo que podríamos llamar genéricamente autocracias: populismos, caudillismos, dictaduras. Y ese rumor tiene que ver con el problema de la eficacia civilizatoria, es decir: el tamaño y la profundidad de los logros de las democracias exitosas, digamos Estados Unidos o Europa Occidental, frente a los logros de las autocracias exitosas, digamos China o Singapur. La combinación política de autocracia sin logros, sin crecimiento económico ni movilidad social, es pura tiranía: un simple catálogo de pérdidas. En nuestro continente: Cuba, Venezuela y Nicaragua. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/autocracia-o-democracia

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 30 mayo, 2022 AMLO en tierras narcas * ¿Provocación o campaña? * Somos un narcopaís “Pero, ¿qué necesidad?”, como preguntaría el popular filósofo michoacano avecindado en Ciudad Juárez. Antes, a los presidentes de la República los narcos y/o sus enviados eran recibidos en Los Pinos. Con todo sigilo. Con la mayor de todas las discreciones. Pactaban. Dejaban el tributo. Acordaban fechas de más entregas. Y sanseacabó. Ellos a seguir traficando, a seguir masacrando, a seguir aterrorizando a poblaciones enteras. Los otros a continuar con el disimulo. Actuando sólo cuando la DEA los forzaba. Teniendo como blancos a los contrincantes de aquellos con quienes habían pactado. En y con la 4T hubo cambios. https://indicepolitico.com/amlo-en-tierras-narcas-provocacion-o-campana-somos-un-narcopais/

Eduardo Ibarra UTOPÍA  Iberdrola: Multa sin precedente Aguirre En un hecho sin precedente, la Comisión Reguladora de Energía impuso a Iberdrola, la trasnacional energética que exprime sin piedad a los españoles, una multa a su filial Iberdrola Energía Monterrey, de 9 145 millones de pesos porque vendió energía a otras empresas al amparo de un permiso que sólo le permitía generar para autoabastecimiento. La autónoma CRE publicó la resolución RES/466/2022, la cual detalla la multa impuesta a Iberdrola Energía Monterrey, titular del permiso de generación de  electricidad bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002. El monto de la multa equivale a 100 veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México durante 2020, que era de 123 pesos, https://indicepolitico.com/iberdrola-multa-sin-precedente/

Martha Anaya ALHAJERO 30/5/2022 Estados Unidos no hizo bien su tarea para la Cumbre. Lo que pareciera un “boicot” del presidente López Obrador a la Cumbre de las Américas –por demandar sean invitados los países del continente americano– y la configuración de una “rebelión” hacia EU de parte de otros países latinoamericanos y caribeños, tiene su origen en errores del propio gobierno estadounidense. “Ha faltado oficio, ha faltado seriedad, ha faltado responsabilidad al Departamento de Estado y al equipo del presidente Joe Biden”, dice el profesor e investigador del CIDE, Carlos Heredia. Tres cosas destaca, en ese sentido, el coordinador del Programa de Estudios de Estados Unidos. La primera, cayeron en el mismo error del señor (Donald) Trump: La desinstitucionalización. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/30/estados-unidos-no-hizo-bien-su-tarea-para-la-cumbre-408886.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 30/05/2022  El escurridizo control Siguiendo a una gira presidencial por Sinaloa, un grupo de reporteros se topó con un grupo de hombres armados y portando algo que parecía uniforme táctico. No eran policías ni soldados ni marinos, pero se comportaban como la autoridad suprema de la región.  Revisaron los vehículos, preguntaron a los periodistas hacia dónde se dirigían, se cercioraron de que no llevasen armas y advirtieron que las cámaras tenían que ir apagadas. Así como así, a pocos kilómetros de donde se encontraba el presidente López Obrador.  Y este, siendo como es, desestimó el hecho. Primero dijo que “no pasa nada, no pasó nada” y luego abundó un poco más sobre el episodio. Refiriéndose al uso de uniformes de estilo militar, dijo que “eso sucede en Jalisco, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-escurridizo-control-0

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Arnoldo el comunista en La Rotonda. Su utopía en los enfoques del Presidente y de Martha // Hubo hechos y símbolos que pocos periodistas notaron y consignaron durante la ceremonia de inhumación de Arnoldo Martínez Verdugo –el comunista contemporáneo más notorio– en la rotonda de las personas ilustres de México. – Que fue un suceso del más alto nivel de Estado, agitador de emociones entre asistentes; – Que Mario Delgado, presidente de Morena, buscó allí mismo dialogar con los únicos cuatro ex militantes del Partido Comunista Mexicano (PCM) que ocupan cargos relevantes en el gobierno federal: Alejandro Encinas, Elvira y Luciano Concheiro, Pablo Gómez y también de Martí Batres, que casi era pionero cuando se disolvió ese partido, pero hoy es Secretario de Gobierno de la Ciudad de México; https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-arnoldo-el-comunista-en-la-rotonda/

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 30.05.2022 Mintió Peña Nieto: sí vive en España  En febrero de 2019 publiqué una columna en la que aporté información relacionada con una presunta mudanza de Enrique Peña Nieto a España. Entre otros argumentos, referí la coincidencia que significó el que, tanto su médico particular, Rubén Drijanski, como el jefe del Estado Mayor durante su administración, el general Roberto Miranda Moreno, hubiesen igualmente cambiado de residencia para avecindarse en Madrid. Días después recibí una llamada del ex mandatario quien, con respeto, me hizo saber que yo había revelado información equivocada. Aseguró que no tenía ninguna propiedad en ese país europeo y que el rumor de que se mudaría a vivir fuera de México era “absolutamente falso”. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/mintio-pena-nieto-si-vive-en-espana

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 30/05/2022  El buen salvaje Cuando cursaba la preparatoria, uno de los libros que me asignaron como lectura obligatoria fue Matar a un ruiseñor. La novela tiene un número considerable de aspectos de relevancia, pero siempre he recordado en particular el regalo que recibe uno de los protagonistas —Jem, un niño que cursaba la primaria—: un rifle de aire, con el cual se le instruye que podría matar a cualquier pájaro, con excepción de los ruiseñores. Llamó mi atención porque, como adolescente, me parecía difícil entender por qué un niño podría recibir semejante obsequio y, más aún, cómo era posible que para practicar se le permitiera apuntar a un ser vivo, sin ningún tipo de contemplación.  El sentido común podría sugerir que esa cercanía de las personas menores de edad con la violencia y con las armas iría disminuyendo con el paso del tiempo, pero la realidad nos está demostrando todo lo contrario. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/el-buen-salvaje

Carlos M. Urzúa 30/05/2022   

La sorpresiva confesión presidencial

En el espectáculo matutino brindado en Palacio Nacional de lunes a viernes hay de todo, desde falacias hasta canciones con mucho sentimiento. Pero de vez en cuando hay sorpresas, como la siguiente declaración hecha por el presidente López Obrador el pasado 24 de mayo. “Yo considero que el principal problema de México es la corrupción. Antes no se hablaba de eso, me siento de los precursores en poner este tema en la mesa del debate. Porque ni en los discursos se hablaba de corrupción, si ustedes hacen un análisis de los discursos de 50 años a la fecha no van a encontrar la palabra corrupción […] https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/la-sorpresiva-confesion-presidencial

Jesús Silva-Herzog Márquez 30 May. 2022 ¿Qué queda del PRI? El presidente del PRI es el representante perfecto de ese partido. Un hombre sin futuro para un partido sin futuro. Ambos parecen tener los días contados o, más bien, estar viviendo horas extra. Al escuchar las grabaciones que se hicieron públicas esta semana no se oye, en realidad, la intimidación del poder, sino el alarde del impotente. La fanfarronería de un cínico insignificante. El campechano da lecciones de priismo profundo como si fueran perlas de sabiduría. Como en una mala novela, el político sentencia: a los periodistas no hay que matarlos a balazos: hay que matarlos de hambre. Lo que oímos esta semana de voz del presidente del PRI debería ser suficiente para poner fin a su carrera política, https://www.reforma.com/que-queda-del-pri-2022-05-30/op227431?pc=102

Mauricio Merino  30/05/2022 Un conflicto totalmente inútil El gobierno de Jalisco ha emprendido una ofensiva total en contra de la Universidad de Guadalajara: a través de una serie de decisiones administrativas ajenas a la comunidad universitaria y de dos desplegados suscritos por los tres poderes de la entidad y por algunos de sus alcaldes más influyentes, le exigió a sus académicos que suspendan cualquier crítica a las autoridades locales y atenazó con el control de su presupuesto anunciando, entre líneas, el posible uso de medios legales para evitar la “desestabilización” del estado. Lo que dice el primero de esos desplegados ominosos —e inéditos en la historia de la entidad— es que “la autonomía de la Universidad de Guadalajara es de cátedra (y nada más): no está por encima de los Poderes Públicos https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/un-conflicto-totalmente-inutil

Roberto Herrera Hernández 30/5/2022  El voto para residentes extranjeros.Todo el trabajo que se genera en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Durango parte del mandato constitucional; dado que es un Organismo Público Local Electoral, contamos con la obligación de brindar a la ciudadanía de nuestra entidad la organización de los procesos electorales, siempre de la mano del Instituto Nacional Electoral. El IEPC es un ente autónomo de la vida pública del estado, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, forjando todas sus actuaciones bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y el principio de equidad de género. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/30/el-voto-para-residentes-extranjeros-408911.html

Iván Restrepo El mundo al revés En el reciente Foro de Davos, al que acuden 2 mil 500 líderes empresariales, políticos, jefes de Estado y académicos de más de 100 países, se expresó lo que ahora sufre la mayor parte de la población del planeta: inflación, aumento del precio de los energéticos; carencias alimentarias, especialmente en África; el cambio climático ya no lo niegan los gobernantes de ultraderecha y los expertos mejor pagados por los que con sus sistemas productivos o extractivos lo ocasionan. Estados Unidos y los países europeos padecen un aumento de precios de los productos fundamentales como no tenían en décadas. También en Davos se anunció que nuestro continente entrará en una etapa de inestabilidadpolíticaysocial.https://www.jornada.com.mx/2022/05/30/opinion/019a1pol

Jorge Robles* Sin derechos en entregas a domicilio Hasta hace unos 40 años, en México habíamos aprendido a sobrevivir en un capitalismo cruel donde el patrón y la empresa apenas tenían contrapesos con un sindicalismo corrupto y extorsionador. Si bien resultaba útil para mantener las condiciones de trabajo a su conveniencia, serias dificultades se fueron presentando en este sistema cerrado, donde el mercado interno disminuía cada vez más. En México y a escala global apareció otro sistema para intentar resolver este problema mundial, como política pública: el neoliberalismo. Expansión global de mercado, menor intervención del Estado en las relaciones económicas y más Estado para blindar esta nueva forma https://www.jornada.com.mx/2022/05/30/opinion/018a1pol

Arturo Balderas Rodríguez Otra masacre, ¿cuántas más? ¿Cómo explicar la incontenible ola de actos criminales en Estados Unidos? Es una pregunta que se hacen quienes han perdido seres queridos en las más de 693 balaceras que han ocurrido tan sólo durante el año pasado. El problema es grave, pero cuando 19 niños de apenas 7 a 11 años y dos maestras fueron las víctimas, como aconteció en una escuela primaria de Texas, no hay explicación alguna que atenúe el inmenso dolor de padres, hermanos familiares y amigos en un día que será sombrío para siempre. En lo que va del año, 27 tiroteos han tenido como escenario centros educativos. En 2020, aproximadamente 45 mil personas murieron o fueron heridas por armas de fuego; de ellas, 5 mil fueron niños y jóvenes (cifras del Pew). https://www.jornada.com.mx/2022/05/30/opinion/012a1pol

Hermann Bellinghausen El fascismo y la corriente ¿Acaso no lo sabe Europa? La Europa blanca, siempre civilizada a medias, de antiguo lugar de lo sublime y la barbarie, se sienta nuevamente sobre el barril de pólvora del fascismo, ese invento suyo, y lo empolla con cariño y entrega, como si no supiera a dónde lleva. Su hemisferio, que también abarca Angloamérica, no parpadea un segundo al agitar la bandera de Ucrania aunque su línea de fuego se sostenga con verdaderos, explícitos, temibles combatientes y militantes fascistas y/o filonazis. Habrá quien diga sí, son unos canallas, pero son mis canallas; en consecuencia los armo con mi mejor panoplia. Si han de ser asesinos, que tengan armamento de punta. https://www.jornada.com.mx/2022/05/30/opinion/a07a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Bancos cobran más de 16 mil comisiones // Cascabel al gato: multan a Iberdrola // Escríbele al Presidente. Uno de los bancos líderes del país, Citibanamex, cobra como anualidad de su tarjeta de crédito Platino una comisión de 2 mil 519 pesos más 406.04 de IVA. Otro de los bancos líderes, BBVA-Bancomer, carga a la cuenta de su cliente por su versión de tarjeta Platinum 2 mil 410 pesos más 385.60 de IVA. ¿Les parecen costosas? No son las más caras. La anualidad de la Prestige de Banamex cuesta 5 mil 999 pesos y la Infinite de BBVA-Bancomer, 5 mil 838, más IVA en ambos casos. Hay más de 28 millones de tarjetas; literalmente son una mina no de oro, sino de litio. Los prestamistas tienen la obligación de registrar las comisiones en el Banco de México. Ha tenido cuatro gobernadores de 1994 (Ernesto Zedillo era presidente) a la fecha: https://www.jornada.com.mx/2022/05/30/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS Apuestan por el país, no por el gobierno Al darse a conocer los datos de la inversión extranjera directa en el primer trimestre de este año, que se acercó a 20 mil millones de dólares, la mayor de que se tenga registro para un periodo semejante, diversas personas se preguntan cómo es posible que haya un flujo creciente de recursos del exterior en el contexto de incertidumbre y desconfianza en el cual nos encontramos. No solamente fue el primer trimestre de este año. Si vemos, por ejemplo, el volumen total de inversión extranjera en 2021, tuvo un crecimiento de 12 por ciento respecto a 2020. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/30/apuestan-por-el-pais-no-por-el-gobierno/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 30 MAY, 2022 Corresponsales bancarios: ¡Texas eleva la voz! A petición de la Texas Association of Business, Robert Shapiro e Isaac Yoder, presidente y senior analyst de Sonecon LLC, una de las firmas de consultoría económica y financiera más prestigiosas en Estados Unidos (particularmente en temas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo), publicaron un amplio estudio sobre el impacto económico que ha tenido la regulación sobre la reducción de riesgo, en las operaciones de banca corresponsal transfronteriza, que se ha traducido en desintermediación de flujos, por los canales formales, en la relación México-Estados Unidos. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/corresponsales-bancarios-texas-eleva-la-voz/144367

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs  30/05/2022  Banco del Bienestar: tres directores y siguen los escándalos El Banco del Bienestar ha tenido más escándalos que directores. A casi tres años y medio de su creación, la institución que pretendía consolidarse como el canal de distribución de recursos para los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva tres titulares y un sinfín de problemas que apuntan a corrupción, malos manejos y recursos dilapidados. Por la dirección de la institución, conocida anteriormente como Bansefi, han pasado Rabindranath Salazar, Diana Álvarez Maury y su actual titular, Víctor Manuel Lamoyi. Los primeros dos fueron destituidos con señalamientos de malas prácticas en los procesos de compra, lo que Lamoyi parece tampoco haber entendido, pues ha otorgado contratos millonarios, violando la Ley de Adquisiciones, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/banco-del-bienestar-tres-directores-y-siguen-los-escandalos

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 30 MAY, 2022 Toman Casa Madero o cuando un municipio, Parras, se pega en el pie El municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, es considerado un pueblo mágico por la Secretaría de Turismo. Tiene casonas, templos y, sobre todo, posee casas vinícolas, donde la más conocida y más antigua de América es Casa Madero. Esta casa vinícola fue fundada en 1597, pasó por varias manos, hasta quedar en la familia Madero (Evaristo Madero, abuelo del héroe revolucionario Francisco I. Madero). Y en las últimas décadas, se ha transformado para crear vinos de exportación, con una historia que va desde la llegada de la uva shiraz hasta la creación del vino 3V. Sin embargo, Casa Madero fue tomada por un grupo de campesinos, la semana pasada. Desde la Hacienda, le aviso https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/toman-casa-madero-o-cuando-un-municipio-parras-se-pega-en-el-pie/144361