4 de julio de 2022

Columnas Políticas

Domingo 29 de mayo de 2022

.

¿No pasa nada en Sinaloa? Para el C. Presidente no, todo está bien..

Incluso presume que batea arriba de 400.

Patético..

por Fred Álvarez

El viernes un grupo de 10 hombres en un retén sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, detuvo el paso del convoy de la prensa que cubría las actividades del presidente. Les preguntaron a los reporteros a dónde iban, si venían armados y si tenían prendidas sus cámaras.

¿Los grupos delictivos no tienen control de territorios del País?-, le preguntan

«No, no, no. Eso lo piensan los conservadores. Ya yo no soy, yo no soy Felipe Calderón. Ya, para que quede claro. Y no hay en el Gobierno, ¿cómo se llama el que ya está preso allá?, García Luna, ya no hay».

Cuestionado sobre el uso de uniformes y equipos tácticos militares en el retén ilegal que se montó en Badiraguato, el Presidente dijo que está mal, aunque señaló que eso también sucede en Jalisco y otras partes.

«Está mal, no debe de suceder, pero no sólo es el caso de Sinaloa. Yo les diría ¡Arriba Sinaloa!», expresó.

A pregunta expresa, López Obrador aseveró que durante su gira por Sinaloa -que realizó básicamente por aire- se sintió «seguro, seguro» y muy feliz.

Mmm.

.

¿Por qué viaja Geraldine en avión privado?

La alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, resultó con lesiones menores afortunadamente, luego de que la avioneta en la que viajaba se salió de la pista al intentar aterrizar en Mesa del Nayar.

Medios locales de Nayarit reportaron que las fuertes ráfagas de viento ocasionaron que al momento de aterrizar en la aeropista, la avioneta tipo Piper Seneca con matrícula XB-GDL perdiera el control y se impactara contra el enrejado de una preparatoria.

“La Presidenta Municipal tiene algunas lesiones menores, entre ellas un golpe en el hombro; no obstante, ha decidido seguir con su agenda planeada para el día de hoy. El personal del Ayuntamiento que la acompaña también se encuentra a salvo.” se lee en el comunicado.

¿Quién le prestó al avión? 

La matrícula del..avión (XB-GDL) corresponde a un operador privado (XA son aviones comerciales, XC son aviones de gobierno)….

#

‘¿Y la Cheyenne apá?’ Al carajo con eso”

Estos fueron los dichos polémicos de AMLO durante su gira en Sinaloa; El Universal..

El presidente arribó a esa entidad para supervisar el avance de programas sociales y la construcción de carreteras, una de ellas en el llamado «Triángulo Dorado», cuna del Cártel de Sinaloa.

El viernes, en conferencia de prensa matutina en la Novena Zona Militar, en Culiacán, el titular del Ejecutivo federal manifestó que el gobernador Rubén Rocha (Morena) es “un buen gobernador” que viene de la lucha de la izquierda desde hace varios años.

Triángulo de la Gente Buena

En su visita a Guadalupe y Calvo, junto con la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, el Mandatario expresó su malestar porque a esta zona se le estigmatice como una región del narcotráfico y lanza el reto a sus habitantes.

“Me molesta que le llamen el Triángulo Dorado y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle, el Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora o la Región de la Buena Vecindad o algo así”, propuso.

“¿Y la Cheyenne apá?” al carajo con eso

Pero eso no fue todo, pues en la misma zona, el tabasqueño llamó a fomentar valores y atender a los jóvenes para alejarlos de las conductas antisociales y del consumismo, como la ropa de marca, las alhajas.

“Solo siendo buenos podemos ser felices, todo lo demás es efímero, que la ropa de marca, que las alhajas, que el carro último modelo, la troca, todo eso”, empezó diciendo. “Si lo usaban hasta de mensaje porque en vez de inducir al joven a que fuese una gente de bien y que saliera adelante con el trabajo, con el estudio, lo querían convertir en consumista, donde lo más importante es lo material ‘¿Y la Cheyenne apá?’ Al carajo con eso”, sentenció.

No pasa nada…. eso dicen los conservadores 

La noche del viernes, un grupo de 10 hombres en un retén sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, detuvo el paso del convoy de la prensa que cubría las actividades del presidente. Les preguntaron a los reporteros a dónde iban, si venían armados y si tenían prendidas sus cámaras.

El presidente López Obrador minimizó el hecho al otro día, en sábado: “No pasa nada, no pasó nada afortunadamente”. Y más tarde, los periodistas le preguntaron si grupos criminales han tomado ciertos territorios de Sinaloa.

El presidente les respondió: “No, eso es lo que dicen los conservadores, eso es lo que ellos dicen, pero no les crean a los conservadores porque si ustedes le creen pueden tener problemas, me refiero a que les produzcan confusión”.

#

El C. Secretario haciendo su trabajo ayer en Aguasscalientes, incluso abandonó a, C. Presidente en la gira por Sinaloa para ir de matraquero a Aguascalientes..

Y la seguridad del país?…Eso se lo dejan a la delincuencia organizada..

Y aunque Adán Augusto López, titular de la @SEGOB_mx , dice que acude como ciudadano en respaldo de los candidatos morenistas, hoy en Playa del Carmen ofreció apoyo a empresarios locales, de ganar @MaraLezama  la gubernatura de Quintana Roo.

.

.


Templo Mayor

“NO PASÓ NADA”, dijo Andrés Manuel López Obrador sobre el narcorretén en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo en el que fue detenido un grupo de periodistas que cubrían su gira por Sinaloa… y tal parece que tiene razón.

POR ESA zona del país, no pasó ni el Ejército, ni la Marina, ni la Guardia Nacional, mucho menos la policía estatal o las policías municipales.

TAMPOCO pasaron ni el marco legal ni el Estado de derecho, pues se trata de una región que claramente es controlada por el crimen organizado y no por el Estado mexicano.

TAMPOCO ha pasado por ahí el gobierno estatal encabezado por el morenista Rubén Rocha Moya, quien tomó posesión en noviembre y seis meses después no ha visto o no quiere ver que en amplias zonas de su estado la ley es sólo un concepto.

PERO QUIZÁS lo más grave es que el “Triángulo Dorado”, ese al que el Presidente quiere que se le cambie el nombre a el “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora”, es solo un ejemplo de muchos territorios del país en los que no pasa nada… hasta que pasan cosas terribles.

..

MAL PINTAN las cosas para el presidente del PRIAlejandro “Alito” Moreno, y no sólo por el escándalo que causaron sus recientes audios o por el hecho de que está siendo investigado por el INE y por la FGR.

PARA COLMO del campechano, las encuestas que prevén los resultados de las elecciones del 5 de junio, en las que están en juego seis gubernaturas, solamente favorecen a su candidato en Durango.

Y ANTE la muy real perspectiva de perder Hidalgo, uno de los últimos bastiones en donde los tricolores han logrado evitar la alternancia desde hace casi 100 años, está cantado que los días de Moreno al frente del PRI están contados.

..

COMPLEJO pinta el panorama de movilidad en la CDMX ante la doble rebelión de transportistas que manejan taxis, camiones y microbuses, la cual comenzó la semana pasada y que pinta para complicarse a partir del jueves.

ESE DÍA, la organización Fuerza Amplia de Transportistas amenaza con paralizar la circulación, pues acusan que el gobierno de Claudia Sheinbaum incumplió su promesa de subir la tarifa mínima para los ruteros de 5 a 8 pesos.

PARA COMPLICAR las cosas, cuentan que el Movimiento Nacional Taxista, que ya armó un fuerte relajo el martes en la sede de la Semovi y en los accesos al AICM, prepara otra movilización de ruleteros en contra de los taxis de aplicación.

MUY COMPLICADA misión tiene el secretario de Gobierno Martí Batres, quien tiene la encomienda de desactivar esa bomba que ya está haciendo tic-tic-tic… (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Algo debe estar mal. ¡Cretinos del mundo, uníos!

Eduardo Arvizu

A un ayudante de López Obrador lo “colocan” en puestos de la administración pública para ingresar –que no ganar– más del doble y quizá el triple de cualquier médico especialista

El Universal

       Algo debe estar mal en este país, cuando un “joven construyendo el futuro” recibe más dinero prácticamente regalado que un médico interno del sistema nacional de salud. Uno, trae cinco años de trabajos, guardias y desveladas y el otro solo estira la manita ante el clientelismo de López Obrador, para asegurar su voto y el de su familia.

          Algo debe estar mal cuando pretenden que un médico que lleva entre cinco y diez años estudiando y haciendo guardias de 24 horas se vaya a una clínica de la montaña de Oaxaca o de Guerrero para tratar de atender infartos o desviaciones de columna con dos pinzas, un baumanómetro y cinco torundas con diez gasas, porque así están los hospitales y clínicas públicas.

          Algo debe estar mal en México para que un ayudante de López Obrador, por andarle haciendo brecha como lo hacían los del Estado Mayor Presidencial, lo “coloquen” en puestos de la administración pública para ingresar –que no ganar- más del doble y quizá el triple de cualquier médico especialista que tiene una década de darle a los libros y a los pacientes. Además, sin mayor perspectiva, que lo tilden de “aspiracionista burgués”.

          Algo debe estar mal en la administración pública para que alguien que desempeña la Presidencia de la República elija ir a Cuba en afán de quedar bien para corresponder una condecoración y una entrevista con un tótem, a cambio de colaborar con un programa cubano que les resuelve a ellos antes de aportar una solución real a las necesidades sanitarias del país.

          Algo debe estar sucediendo para que en pleno Colegios, Federaciones, Asociaciones y Sociedades de Médicos expresen a toda voz su rechazo un decisión gubernamental, y a cambio reciban no solo condena sino señalamientos de clasismo, racismo e insinuaciones de holganza y falta de solidaridad social.

          Algo debe estar mal en México para que ante más de 100 mil muertos por la violencia, quienes discrepamos del Presidente seamos “cretinos” y tengamos que irnos al carajo porque mostramos el disenso.

          PRIMERO, LOS DATOS

          En activo en el sistema de salud pública de este país, debe haber unos 235 mil médicos mexicanos, entre generales y especialistas.

          La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI dice que en país hay algo más de 407 mil médicos, entre los recién egresados, los que han emprendido la aventura de hacer una especialidad, y los que andan buscando un empleo en el gobierno.

          Datos de organizaciones médicas señalan que en México hay 52 mil doctores mexicanos que están desempleados o, en su caso, trabajan en condiciones tan desfavorables  que llegan a temer por su vida o la de los miembros de su familia.

          Frente a esta circunstancia numérica, los médicos del país se enfrentan a una realidad de este esperpento que han dado en llamar la Cuarta Transformación y que el propio Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha declarado que no sabe de lo que se habla cuando a esa entelequia se refieren.

          Primero, la realidad es la agresión por la baja presupuestal que persistentemente ha aplicado el gobierno de López Obrador al sistema médico para financiar rieles de un tren, pistas de un aeropuerto abandonado o quemadores de una refinería que ni siquiera tiene modo de transportar la gasolina que va a refinar. Esto se ha reflejado en la falta de lugares dignos o prometedores para trabajar y desarrollarse, punto. Con carajo o sin él.

          Hay en México poco más de 150 escuelas, facultades y universidades que forman médicos en México. La estadística indica que anualmente son 16,500 los egresados de ese sistema educativo.

          Quienes aspiran a ser especialistas, luego de graduarse como médicos generales en cualquier entidad educativa, deben hacer un examen de selección que cada vez está más rudo.

          Las cifras disponibles indican que en octubre-noviembre pasados un total de 49, 479 médicos generales aplicaron el examen de selección para hacer una especialidad.

          Solo 17,940 lograron obtenerla. El 36% pudo continuar con su preparación y el 64% de ese universo de mujeres y hombres de bata y filipina blancas hubieron de ir por los pasillos de hospitales e instituciones en busca de un trabajo que comenzara a darles renta después del esfuerzo que hicieron junto con sus familias para tener una profesión.

          Muchos de ellos terminan en los consultorios adjuntos de farmacias genéricas o de similares, con sueldos que no superan los 10 mil pesos.

          Son ellos los que desmienten la falacia que esparce a cuatro vientos López Obrador, pues la mayoría de ellos hicieron sus servicios sociales e internados en clínicas y hospitales distantes, en muchos casos expuestos al crimen organizado que hacen de ellos cera y pabilo de sus antojos.

          También lo desmiente el hecho de que una proporción termina como médicos de pueblo, con su modesto consultorio pero jugando un importante papel terrenal de la salud , paralelo al que espiritualmente juegan en las comunidades los curas. Pregunten en un pueblo quiénes son los personajes influyentes, además del edil en turno y el jefe de la policía.

          Pregúnteles a esos médicos cómo viven en los pueblos, no a Jorge Alcocer o López Gatell, aburguesados por los cargos burocráticos bien pagados o por las instituciones como Nutrición donde el veterano Alcocer ha atesorado sus clasistas tesoros académicos.

          LA TRAMPA OBRADORISTA.

          Alguien con buen ojo burocrático le ofreció a López Obrador una salida más o menos decorosa del lío en el que se metió con la comunidad médica por insistir caprichosamente en cumplirles a los cubanos, con eso de contratarles a 500 de esos esclavos que aquel régimen tiene en los profesionistas de la isla.

          López Obrador no lo midió en principio, sobre todo si en la parte alta de la ola de Covid 19 su protegida Claudia ya había traido 510 médicos cubanos para enfrentar la crisis hospitalaria que se presentó en la CDMX y el Valle de México.

          No midió la ola de indignación que levantó el anuncio de la nueva contratación de isleños.

          En control de daños, le ofrecieron sus colaboradores el remedio y el trapito:

          Puso el martes anterior a remate 13,765 plazas para especialistas en diversas partes del país y diferentes instituciones de salud.

          En favor del anuncio de AMLO hay que señalar un gran acierto: logró librar DOS violaciones constitucionales. La del Artículo 32 que señala la preferencia que deben tenerse en los mexicanos para todo cargo y empleo.

Y segunda, la del artículo 134 que mandata que toda asignación debe ser sometida a un proceso de licitación.

          Logra librarla parcialmente al poner a disposición de médicos este paquete de especialidades para mexicanos. Las cinco principales ramas son: Medicina Interna, Urgencias Médico Quirúrgicas, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Anestesiología.

          López Obrador ya tiene una salida constitucional: primero se ofrecen plazas a mexicanos y hay un proceso de selección para ocuparlas.

          Pero…

          Hay varias cosas de gravedad jurídica en el tema de la contratación de los 500 cubanos, lo que López Obrador solo está haciendo para cumplirle al régimen de los Castro, representado por Miguel Díaz Canel.

          El Presidente de la República se comprometió públicamente durante una conferencia mañanera a dar a conocer TODA la información acerca de la contratación.

          Y la realidad fue otra completamente.

          Ni Jorge Alcocer, ni Zoé Robledo se refirieron al contrato cubano y se limitaron en dar a conocer los detalles del ofrecimiento de las plazas para especialistas.

          De manera que López Obrador le sigue debiendo al pueblo de México, asuntos torales informativos sobre:

          ¿Cómo van a revalidarse los conocimientos médicos de los cubanos que va a mandar el régimen de Díaz Canel? ¿Es un acto de fe cubana que TODOS son mejores médicos que los nuestros y están plenamente capacitados? Solo como ejemplo, en Uruguay  hace poco les fueron aplicados exámenes de revalidación a oftalmólogos cubanos, y el resultado fue que NO aprobaron la certificación.

          ¿Cuánto le va a costar al erario el pago de estos cubanos?. Y también deben explicar por qué le pagan al gobierno de Díaz Canel y no directamente a los médicos que vienen a desempeñar un trabajo.

          Si el origen de la riqueza y la fuente de empleo está en México, ergo deben pagar sus impuestos en territorio nacional. ¿Cómo van a tributar estos doctores isleños? ¿El SAT les va a perdonar el pago de sus impuestos porque vienen a propósito de un capricho del pastor de las mañaneras?

          La otra pregunta es cómo es posible que unos días antes el Presidente de la República haya declarado que toda la información se iba a ser pública y que la respuesta sea dada excusivamente a partir del ofrecimiento de las 13,765 plazas de especialidad.

          Sobre los cubanos… ¿NADA?

          El Presidente no debe violar el artículo sexto de la Constitución que establece que TODA la información que tienen los diversos niveles de gobierno DEBE SER PÚBLICA y además ofrecida bajo MÁXIMA PUBLICIDAD.

          Sobre cuánto va a costar, cómo se va a pagar, por qué se le paga al gobierno cubano, por qué no revalidan sus estudios y por qué no van a pagar impuestos sigue en la opacidad y no se ven condiciones como para que López Obrador y su gobierno apliquen los mandatos del Sexto Constitucional.

          Normal para las mañaneras.

          Les Deseo un Gran Día de Sol.

.

#

Veracruz: política y sangre

Roberto Rock L.

Decir que Veracruz es gobernado por el morenista Cuitláhuac García, supondría un acto de condescendencia, dada su novatez

Dos años separan aún a Veracruz de la cita electoral para renovar la gubernatura, pero la efervescente pugna entre facciones de Morena y otros partidos ha impuesto un grave deterioro a la convivencia política. Ello parece ser el telón de fondo de la peor crisis de seguridad que haya vivido esa entidad en el pasado reciente. 

La fuente del problema puede radicar en la manera en que es administrado el poder en el estado. Decir que el mismo es gobernado por el morenista Cuitláhuac García supondría un acto de condescendencia dada su novatez y su inclinación a otras pasiones, como la academia, la literatura de ciencia ficción y la música, lo mismo da si es clásica o de salsa. 

Desde el inicio de su gestión, García Jiménez quedó subordinado a dos tutores muy cercanos al presidente López Obrador: la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, que deben compartir escenario con Manuel Huerta, a cargo de los programas sociales federales en la entidad. Los cuatro, como pueden, mandan en Veracruz. Los tres últimos —por no mencionar a figuras foráneas— desean tener el cargo formal a partir de 2024. 

La deriva política que este escenario impone parece alentar todo tipo de crisis, entre ellas, brutal, la de inseguridad, con cuotas de sangre nunca vistas por su dimensión y por sus características, lo que incluye la presencia de bandas del narcotráfico que pueden tener un sello conocido, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero moldeadas por un deterioro incesante, del que surgen grupos como “Las Cuatro Letras” o “Los Zetas de la Vieja Escuela”. 

Solo entre enero y abril de este año fueron reportadas como desaparecidas 160 mujeres y niñas, y se han contabilizado 31 feminicidios en el mismo periodo, que según señalamientos diversos, sólo han merecido la apertura de 10 carpetas de investigación por parte de las autoridades judiciales. La cifra global de desparecidos ya es de 5,736, pero colectivos ciudadanos estiman que podría llegar a 20 mil por casos no reportados. 

Veracruz encabeza los listados de atentados contra políticos y las denuncias de presuntos vínculos entre estos y el crimen organizado. De los 156 periodistas asesinados en los últimos 20 años, 33 lo fueron en territorio veracruzano, el doble de cualquier otro estado que represente también un peligro para el ejercicio del periodismo. 

Rocío Nahle desea gobernar Veracruz, pero nació en Zacatecas, por lo que podría estar impedida legalmente, y una reforma a la Constitución local que le pavimentaría el paso está congelada en el Congreso local por parte del líder de Morena, Javier Gómez Casarín. 

En la acera de enfrente, el polo opositor tiene sus propios dilemas entre diversas figuras: el clan formado por Miguel Ángel Yunes Linares muestra ventaja por conducto de su hijo, Fernando Yunes Márquez. Pero hay otro heredero con ambiciones: Fidel Herrera Borunda. 

El conjunto de todas esas pugnas hace impredecible la negra cuota de inestabilidad política —y de sangre— que Veracruz nos seguirá aportando. 

Apuntes: 

Al tiempo que se siguen calentando los ánimos para la sucesión de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Corte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ha dicho a sus cercanos que no planea buscar el cargo en enero próximo, contra lo que se especula respecto de este reconocido jurista que condujo con eficacia el tribunal de la ciudad de México (2000-2004). Con casi 73 años a cuestas, eso podría representar una renuncia definitiva a dicha posibilidad por parte de esta que es una de las presencias más sobrias y dignas en el máximo tribunal. 

.

#

Un Sancho quijotesco

Enrique Krauze

El otorgamiento del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades al historiador, ensayista, periodista e intelectual polaco Adam Michnik me ha llenado de alegría. Por lo visto, el orbe hispano no ha olvidado del todo la libertad y la democracia.

Mi recuerdo de Michnik está ligado a los inicios de la revista Vuelta en 1977. Octavio Paz leyó con emoción un texto de denuncia sobre la represión del régimen comunista polaco contra la disidencia y me pidió publicarlo. Lo firmaban Leszek Kolakowski y su discípulo Michnik, líder del fugaz movimiento estudiantil polaco de 1968 que había sido expulsado de la Universidad de Varsovia y encarcelado por dos motivos: su postura disidente y su origen judío. El texto anunciaba la constitución de KOR, un Comité de Defensa de los Trabajadores reprimidos por el Estado policíaco tras las protestas de 1976. El comité tenía una peculiaridad: la convergencia, ideológicamente impensable, de obreros, estudiantes, intelectuales, escritores y sacerdotes católicos. Buscaban la conquista de libertades que sus homólogos disfrutaban en Europa occidental. Michnik fue encarcelado nuevamente junto con sus compañeros, pero habían plantado la semilla del sindicato Solidaridad.

Tres años después, Solidaridad desafió al régimen totalitario. Polonia entera era disidente, y nosotros en Vuelta -a diferencia del grueso de la izquierda mexicana y latinoamericana- estábamos con ella. Al poco tiempo, en diciembre de 1981, el general Jaruzelski aplastó al sindicato. Michnik pasó otros años en prisión, escribió sus Cartas desde la cárcel, editó publicaciones que circulaban de manera subrepticia (samizdat), emprendió huelgas de hambre. Nunca perdió la fe, pero entendió los límites de lo posible. Si el totalitarismo era invencible por las armas, quedaba la pluma, la crítica, la paciencia y el humor.

A fines de los ochenta, en el umbral de la libertad, Michnik fundó el diario Gazeta Wyborcza, que ha dirigido desde entonces y que sigue siendo una de las publicaciones democráticas más sólidas e influyentes del mundo. En noviembre de 1989, a unos días de la caída del Muro de Berlín, visité la redacción. Al hablar con uno de sus compañeros, entendí la pasión profunda que los movía. Era una pasión polaca, natural en aquel país liberal y constitucional desde su origen moderno (1791) pero históricamente oprimido por los imperios de Prusia, Austria-Hungría y Rusia. Era también una pasión católica, como reconoció Michnik, al revalorar el papel de la Iglesia (y del papa Juan Pablo II) en la lucha contra el totalitarismo. Era igualmente una pasión judía: «recobramos la nobleza, el código de honor de nuestra tradición. Podíamos sentirnos orgullosos de ser polacos. Éramos actores de una fecha histórica, como el levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943». Y era sobre todo una pasión universal por la libertad. Las pasiones convergieron en una: «había madres que preferían a sus hijos presos pero no vencidos». Al poco tiempo, Polonia se liberó del yugo soviético y abrazó la democracia. Michnik no la vio como una oportunidad de venganza contra sus verdugos sino de reconciliación nacional.

En el «Encuentro Vuelta: La experiencia de la libertad» que convocó Octavio Paz en 1990, Michnik criticó la indulgencia de los intelectuales latinoamericanos ante Cuba: «Fidel Castro no solamente es el jefe del museo totalitario, sino también el modelo de la transformación de un movimiento libertario en un régimen totalitario y autoritario…». Al mismo tiempo, heterodoxo al fin, reivindicó la posibilidad de una reforma democrática en los regímenes comunistas.

Han pasado más de treinta años desde entonces. Adam se ha opuesto al actual gobierno nacionalista de su país que, habiendo accedido al poder por la vía de los votos, ha buscado concentrar el poder y coartar las libertades. La vuelta del imperialismo ruso -zarista y bolchevique- no lo ha sorprendido. Pero para enfrentarlo lo acompaña Polonia entera, que en Ucrania ha reconocido su propia historia, y no quiere verla repetida.

«La democracia necesita Don Quijotes y Sanchos Panza», le dijo a Ángel Jaramillo, que lo entrevistó para Letras Libres en noviembre de 2004 (https://letraslibres.com/revista-espana/adam-michnik-2/). En esa mezcla difícil reside la mayor lección de este héroe de la libertad para nosotros. Ni realismo cínico ni idealismo utópico: la democracia liberal, que acepta la imperfección del mundo; que dialoga con los adversarios y los trata como seres humanos.

#

#

Eureka: ¡liberalismo!

Eduardo Caccia

Desconcertados, incrédulos, mirándose unos a otros para saber si realmente escucharon las palabras del Presidente: «Si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo». Así deben estar los seguidores de la narrativa que desde la campaña electoral ha puesto todos los males del país en una palabra: neoliberalismo, como borregos siguiendo al pastor, repitiendo los dogmas de un mesías que con el poder de su boca puede condenar lo que sea con el adjetivo perverso. Ahí está, por ejemplo, la «ciencia neoliberal».

Haya sido un lapsus o una estrategia genial que, como los buenos magos, hacen un pase de manos para consumar el engaño, el jefe del Ejecutivo tiene razón: el enemigo a vencer es la corrupción y no los valores liberales. Hay que entender cuáles son estos valores para darle la razón a AMLO.

En Por qué el liberalismo funciona. Cómo los verdaderos valores liberales producen un mundo más libre, equitativo y próspero para todos, Deirdre N. McCloskey expone cómo, a pesar de que desde el siglo XVIII el liberalismo ha sido generador de progreso, una élite intelectual lo atacó y lo tachó de mercantilista, de estar al servicio del dinero (o del capital, villano favorito del marxismo). En 1867, Gustave Flaubert escribió «es un axioma que el odio al burgués es el principio de la virtud». Pocas palabras han hecho tanto mal a la humanidad como la condena irracional a una clase social, la burguesía, que, como dijo Ikram Antaki, es a quien debemos enormes avances de la humanidad. La campaña de descrédito ha sido efectiva, ser burgués se convirtió en algo sucio.

Desde su origen, el orden mercantil arrebató poder a la nobleza y al clero, el burgués se convirtió en un hombre libre gracias a su trabajo. Se trata, dice Ikram, «de un nuevo orden laico que no depende de la voluntad de Dios, que hace apología de la riqueza» y los logros personales. Burguesía y valores liberales van de la mano, producen movilidad social, atacan la pobreza. El burgués (el comerciante, como los millones que tenemos en México, desde los formales hasta los informales) se convierte en un ser con capacidad patrimonial, nada le es heredado (como al noble). Es quien reta su destino y arriesga para poner un negocio, busca nuevas tecnologías y conocimiento, se atreve a viajar para importar lo que ve como oportunidades, y puede hacerlo cuando tiene libertad. Millones de mexicanos que buscan prosperar y heredar un mejor futuro a sus hijos son burgueses en potencia. Los valores liberales les convienen.

Los grandes villanos de la sociedad son la pobreza y la tiranía, afirma McCloskey, y son producto de políticas antiliberales donde el papel del Estado es cada vez mayor, apuntando al monopolio. Mientras el liberalismo busca incrementar la productividad y la riqueza, el autoritarismo busca incrementar el poder. En esa lucha ideológica caemos en provocaciones extremas, de izquierda o de derecha. Porque ni los pobres los son por flojos ni porque lo merecen, ni todos los empresarios son abusivos y ricos. Dice McCloskey: «La esencia de un verdadero liberalismo humano es un gobierno de tamaño moderado, honesto, efectivo, con visión para apoyar a los pobres». Por supuesto que el Estado debe tener un rol normativo que modere excesos e inhiba abusos. El dilema es qué tanto es tantito. China e India son una muestra; el liberalismo bien aplicado disminuye la pobreza.

El liberalismo no ve a la desigualdad como villano. El liberalismo busca acabar con la pobreza, no con la desigualdad. Los que llamo «teóricos de la desigualdad» ven el liderazgo económico en un sector como algo que debe ser combatido. ¿Y si esta dominancia es producto de su talento y productividad y no de actos corruptos y prácticas monopólicas? Donde hay desarrollo hay desigualdad, y debe haber un espacio ético para ésta. La desigualdad que hay que combatir es la del gobierno que practica un «capitalismo de cuates», y debe combatirse también la que ofende la dignidad y la justicia de los menos favorecidos. Como he dicho, México será posible si construimos y pensamos a partir de la dignidad del otro. Los valores liberales bien aplicados apuntan hacia allá.

Eureka: el lema de los valores liberales podría ser «Por el bien de todos, primero los pobres».

.

 #

Agresiones cómodas

Gabriel Zaid

Para agresiones cómodas, los niños son de un tamaño perfecto. Nada más fácil que gritarles, insultarlos, castigarlos, pegarles, violarlos, lesionarlos y hasta matarlos, impunemente. También es cómodo agredir a los subordinados en el hogar, la escuela, el trabajo, el deporte.

Una persona aislada puede ser víctima de una agresión tumultuaria. Los silbidos, las burlas y hasta los golpes, violación o asesinato resultan cómodos para los cobardes que se escudan en una pandilla.

Otras agresiones cómodas y cobardes son la carta anónima, el grafito mural o sus versiones electrónicas en las redes sociales. Por ejemplo: el galán despechado que castiga subiendo a la web fotos íntimas.

Todas las comodidades se suman en el caso de la agresión a las mujeres. Generalmente, su tamaño es menor, están en posiciones subordinadas, resultan ideales para la agresión tumultuaria y sufren usos y costumbres que las acusan de provocar las agresiones. Lo peor es sentirse culpables de ser mujeres.

Un mérito del feminismo ha sido emanciparse de todo eso. Tiene antecedentes ilustres. La tragedia de Antígona (Sófocles), que defiende su derecho frente al Estado. El pacifismo de Lisístrata (Aristófanes) que, para acabar con las guerras entre Esparta y Atenas, organiza a las mujeres de ambas partes en una huelga sexual contra los maridos que no desistan de guerrear.

Milenios después, lograron la conquista pacífica del derecho a votar y ser votadas. Lo de hoy es exigir el fin de la tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Las jóvenes deben ser educadas en romper toda relación en la cual reciban burlas y faltas de respeto. Y en denunciar a la persona de la cual reciban golpes, desde la primera vez, que debe ser la última. Paralelamente, hay que asignar fondos públicos de apoyo a las casas de refugio temporal y asesoría para mujeres.

De los insultos se pasa a los golpes; de los golpes, al asesinato. También la desaparición es un preámbulo.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en los primeros 40 meses de cada sexenio, hubo 1,000 mujeres desaparecidas con Calderón, 4,000 con Peña Nieto y 8,000 con López Obrador.

Según éste, en mayo de 2022 se habían acumulado 100,000 personas desaparecidas en el país. Pero la realidad es varias veces mayor, porque la cuenta se lleva sobre las denuncias, que son pocas. Como las autoridades dejan pasar 72 horas antes de tomar nota, bajo el supuesto cómodo de que es mejor esperar, porque tal vez se fueron voluntariamente; y, como algunas desapariciones forzadas son obra de las autoridades o tienen su complicidad, las familias prefieren no denunciar.

Actuar de inmediato, al margen de las autoridades, es fundamental. Los avisos con descripciones verbales que pasan por radio no sirven de mucho. Fueron más útiles las fotos en la Glorieta de la Palma, aunque de alcance limitado. Lo mejor es subir fotos y datos a la web (como ha propuesto Enrique Krauze) en un sitio especializado, con programas interactivos para dar y recibir información sobre cientos de miles de personas.

Hay que exhibir y ridiculizar el machismo en campañas de radio y televisión.

Hay que crear y publicar dos perfiles, uno de feminicidas y otro de traficantes de mujeres. Serían impersonales, a partir de bases de datos policíacos no publicables de acusados, detenidos, enjuiciados y encontrados culpables, con nombres y apodos, lugar y fecha de nacimiento, escolaridad, ocupación, historial, modus operandi, número de víctimas, lugares, fechas y horas de los ataques, fotos y programas de reconocimiento facial.

Encarcelar a una mujer es también castigar a sus hijos, que no son culpables. Si ella tampoco lo es, como debe suponerse, mientras no haya sentencia en su contra, el castigo es peor. La prisión preventiva, supuestamente excepcional, se ha vuelto abusiva: un recurso cómodo para las fiscalías ineptas o extorsionadoras. Hay que suprimirla en el caso de las mujeres.

Hay soluciones que parecen menores, pero no lo son. Las calles bien alumbradas y con cámaras son más seguras para todos, y especialmente para las mujeres. Los agresores prefieren la oscuridad.

Muchas encuestas muestran la percepción de inseguridad que prevalece en el país. Corresponde a la realidad. En México, el Día de Muertos dura todo el año.

#

.

Morena y la oposición de cara a la elección}

Hernán Gómez Bruera

El Universal, 

Morena tiene un camino seguro hacia la victoria el próximo domingo 5 de junio. Lo anticipó el propio Marko Cortés en noviembre del año pasado, cuando en una filtración lo escuchamos decir que su partido solo tenía seguro el triunfo en Aguascalientes. 

Hoy vemos que incluso en ese bastión panista se ha cerrado de forma sorprendente la distancia entre la candidata del albiazul, Tere Jiménez, y la morenista, Nora Ruvalcaba. 

Según El Financiero, la distancia de 22 puntos que había al principio de la contienda se cerró a nueve el pasado mes de abril. Incluso Demoscopia pone hoy empate técnico en Aguascalientes. 

En Durango, el panorama es aún menos esperanzador para Va por México, donde Esteban Villegas, claro favorito al inicio de la campaña, perdió mucha ventaja que tenía sobre Marina Vitela: la distancia se redujo de 12 a tres o cuatro puntos. Esa elección incluso podría ser dirimida en tribunales. 

En los otros cuatro estados, Morena tiene triunfos prácticamente seguros. Lo que va a pasar en Hidalgo, donde Julio Menchaca aventaja por nueve puntos sobre Carolina Viggiano, es histórico. Se trata de la única entidad, junto al Estado de México, donde no ha habido alternancia política en 93 años. 

En Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal le ganará fácilmente a César Verástegui, alias “El Truko”, secretario de gobierno con Cabeza de Vaca, por unos nueve puntos. 

Finalmente, están los estados donde los partidos de oposición no van en alianza: En Quintana Roo, Mara Lezama, de Morena, lidera las preferencias por casi el doble de su contrincante. Caso similar ocurre en Oaxaca, donde Salomón Jara también dobla en intención de voto a su más cercano competidor, el priísta Alejandro Avilés. 

Con las victorias guinda en Oaxaca e Hidalgo, el PRI quedaría reducido a su mínima expresión en términos territoriales, con solo dos entidades para gobernar: Edomex y Coahuila. Si el tricolor pierde esas dos el año próximo, cuando irán a elección, habrá sufrido una herida mortal. Qué bonito. 

Al perder Tamaulipas, el PAN se quedará con sólo seis estados. Si además pierde Durango se quedaría con sólo cinco entidades (Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán). 

El panorama es muy distinto para Morena, que pasaría de gobernar quince a diecinueve estados, pudiendo incluso llegar a veinte. Indiscutiblemente, esto convierte al partido del presidente en una fuerza política hegemónica. Atendiendo a su corta vida, es sorprendente que esta fuerza gobernará dos tercios de las entidades federativas. 

En suma: el próximo domingo veremos una gran victoria para Morena y un desastre anunciado para la oposición; uno tan grande que incluso podría llevar a replantear la utilidad de Va por México, ahora que la figura de Alito Moreno ha caído en el más absoluto descrédito y el solo rostro de Marko Cortés resulta difícil tomar en serio. 

Si en 2021 la Alianza tuvo resultados mixtos que le permitieron ver el vaso medio lleno –con su avance en la Ciudad de México y algunas urbes del país–, en estas elecciones de 2022 las cosas no parecen anunciar una cosa semejante. 

Por ello estos comicios le servirán a los partidos de oposición para hacer cálculos y nuevas proyecciones. Quizás a partir del 2 de junio encuentren más útil tratar de reconstruir sus organizaciones individualmente, en vez de apostarle a una orgía política que los desgasta, los hace parecer iguales y no necesariamente les suma electoralmente. 

.

.

Bajo Reserva

El efecto Alito y las corcholatas

Nos cuentan que a unos días de las elecciones para gobernador en seis estados, legisladores de oposición apenas están pensando cómo contrarrestar lo que consideran un abuso sistemático de funcionarios del gobierno federal. Resulta, dicen, que las reglas electorales por las que tanto luchó el lopezobradorismo son de hule ahora que están en el poder. Pero, nos hacen ver, ha surgido lo que se ha dado en llamar “efecto Alito”, el cual provoca que muchos opositores decidan mejor mantener en bajo perfil su indignación, no vaya a ser que desde el poder les saquen unos audios, videos o expedientes que los pongan en aprietos, como le pasó al líder priista Alejandro Moreno. Así que, nos comentan, por ahora las llamadas “corcholatas” de Morena podrán seguir haciendo campaña sin mayor preocupación. Quizá por eso Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López —en sus ratos libres y sin cobrar, faltaba más—, se dejaron ver este sábado muy sonrientes en Aguascalientes con la candidata de su partido. Marcelo Ebrard se guardó ayer, pero nos aseguran que no fue por temor a sanciones, sino para preparar la participación de México en la Cumbre de las Américas.

Guardia Nacional contra ratas, cucarachas, chinches…

En este espacio dimos cuenta hace unas semanas de que la Presidencia aprobó un presupuesto de 370 mil pesos para exterminar a las ratas de cuatro patas que hay en Palacio Nacional. Nos hacen ver que la Guardia Nacional no se quiso quedar atrás y tiene todo listo para dar el fallo la próxima semana sobre la entrega de un amplio contrato para acabar con ratas, ratones, cucarachas, polillas, chinches y demás alimañas que al parecer infestan edificios, bodegas, hangares y cuarteles de ese cuerpo de seguridad en todo el país. Nos hacen ver que seis empresas presentaron propuestas económicas para obtener la encomienda y la asignación presupuestal que, nos adelantan, es de varios cientos de miles de pesos. ¡Al carajo con la fauna nociva!, parece ser ahora la consigna.

Malos datos en seguridad no detienen las campañas

Nos cuentan que en Palacio Nacional cayeron como balde de agua helada los datos de la semana en materia de seguridad y no fue casualidad que en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya estallado contra los críticos de su estrategia de “abrazos, no balazos”. El martes se registraron 118 víctimas de homicidio doloso en el país, la segunda cifra más alta del sexenio para un día. El miércoles hubo una masacre de once personas y por lo menos 5 ejecuciones en ataques armados en Celaya, Guanajuato. El jueves se dio a conocer el reporte de violencia contra las mujeres, en el que siete delitos aumentaron en el primer cuatrimestre. Así que, nos cuentan, mientras a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y al subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja, sus fans de Morena los apuntaban para aventuras electorales en la Ciudad de México y en Coahuila, respectivamente, al mandatario no le quedó más que recurrir al viejo expediente de arremeter contra los críticos, llamarlos “cretinos, desinformados e hipócritas” y acusarlos de olvidar que Felipe Calderón se “robó la presidencia” y le declaró la guerra al narco. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

Solidario. Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, abrió la oferta para que el club de futbol América dispute sus partidos como local en el estadio Corregidora, luego de que, por los preparativos del Mundial 2026 que se jugará en México y Estados Unidos, el estadio Azteca permanecerá cerrado para ser remodelado. Cuestionado sobre si ya existe algún acercamiento formal para la propuesta, dijo que éste se dará “de manera natural”. “Tengo entendido que la idea que tiene el América es la de ir a diferentes lugares para poder jugar y qué mejor que Querétaro, que queda a dos horas de la capital”, afirmó. Llama la atención el gesto de buena voluntad; ojo, no cualquiera lanza un salvavidas de ese tamaño. Piénsenlo.

La madre de los antimonumentos. Una idea muy ingeniosa es la que lanzó Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México. Propuso que la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, sea un punto importante para la colocación de los memoriales a las personas desaparecidas y a las víctimas de feminicidio. Explicó que la idea surgió de algunos grupos de la sociedad, pues simboliza a la administración que desató la violencia en el país, “y que, entre otras cosas, ocasionó los efectos que hemos conocido, terribles, como las desapariciones y feminicidios”, expresó. Mucho mejor sería tener gobiernos capaces que puedan evitar que estos fenómenos sociales generen protestas dignas de antimonumentos. Así de fácil.

Transformación en serio. Sonora tendrá en Puerto Peñasco la planta de energía solar más grande de América Latina y la séptima más grande del mundo, con lo que el estado pasará de ser importador a exportador de energía, aseguró el gobernador Alfonso Durazo. Explicó que se podrá sumar a Baja California y a Baja California Sur al sistema que rige al país, trayendo también importantes beneficios para su entidad. El mandatario recordó que esta obra representará 2 mil hectáreas de tendido de paneles solares, mientras que 46 por ciento de beneficios de comercialización de la energía corresponderán al estado. El norte siempre ha sido sinónimo de progreso. ¿Por qué habría de ser diferente?  (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

La foto que no fue 

A una semana de las elecciones en seis estados, nos dicen, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha sido incapaz de unir en un solo evento de campaña a las corcholatas presidenciales. Se buscó juntar a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, pero el cabildeo no ha resultado y se aleja la posibilidad de tener una foto de unidad.

Otros datos del Banxico 

Todo indica que las tasas de interés tienden a seguir incrementando, contrario a la petición del presidente López Obrador al Banco de México. De hecho, el subgobernador de la institución monetaria, Jonathan Heath, advierte que se necesita incrementar a 10%. Actualmente está en 7%, pero considera que faltan 3 puntos más para contener la inflación.

Mier atiza litigio  

En batalla campal se torna el pleito entre el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, cuya Fiscalía indaga al diputado por lavado de dinero. El legislador adelantó “consecuencias legales” por dañar su imagen, y asegura que la UIF, de Pablo Gómez, reclamó al fiscal Gilberto Higuera Bernal por filtrar la investigación.

Osorio, tiktokero 

No pasó desapercibido en el PRI que su coordinador de senadores, Miguel Osorio, estrenó cuenta en TikTok. Mucho menos que en pocas horas ya contaba con 30 mil seguidores. Algunos mal pensados hacen notar que su debut tiktokero coincide con el mal momento que atraviesa del dirigente priista, Alejandro Moreno, a quien sus declaraciones lo tienen en la lona.

¿Y el beneplácito? 

Han pasado casi cuatro meses desde que el presidente López Obrador propuso a Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá, pero el gobierno de Laurentino Cortizo aún no da el beneplácito. Quienes saben de diplomacia nos explican que ese silencio es, en los hechos, un no rotundo, y lo más probable es que el cargo quede acéfalo durante un buen tiempo.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / El golpe al Instituto Electoral capitalino

El 17 de febrero de 2022 se presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa por conducto del diputado Carlos Hernández Mirón: modificaba 40 artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y desaparece o reestructura 5 áreas fundamentales del Instituto Electoral de la Ciudad de México:

  • Unidad Técnica de Fiscalización.
  • Centro de Formación y Desarrollo.
  • Unidad de Vinculación con Organismos Externos.
  • Unidad de Género y Derechos Humanos.
  • Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.

Claudia Sheinbaum se adjudicó la autoría de dicha reforma, de modo que el diputado Mirón solo fungió como medio.

Se violó lo dispuesto en los artículos 239 y 240 del Reglamento del Congreso de la Ciudad, pues se convocó a la reunión extraordinaria en fecha de la Comisión de Asuntos Político-Electorales sin la firma del secretario el Diputado panista Ricardo Rubio Torres porque no acreditaron ni la urgencia ni la extraordinariedad de la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de donde nació el dictamen que ultimó al IECM .

En caso de que se sostenga que fue porque se celebró fuera del programa anual de trabajo, el argumento se cae por sí solo, pues la comisión ha celebrado todas sus reuniones fuera de las fechas que marca el programa anual, y no por eso la comisión había fundado y motivado con anterioridad que se tratara de reuniones extraordinarias, pues las 3 sesiones anteriores han sido ordinarias.

Adicionalmente se conculcó el artículo 276 del Reglamento del Congreso capitalino, porque no se compartió la versión final del dictamen con 48 horas de anticipación a la celebración de la sesión, ni se celebró dispensa de dicho trámite.

También se pasó por alto lo dispuesto en el artículo 76 del Reglamento pues el orden del día de la sesión plenaria del congreso de la ciudad debe ser aprobada tanto por la mesa directiva como por la junta de coordinación política  y solo participó en la aprobación del orden del día  el presidente de la mesa y no todos sus integrantes.

El diputado del PAN Ricardo Rubio interpuso una moción suspensiva de 471 páginas la cual tuvo que ser leída en su totalidad en el pleno  por más de 10 horas seguidas en el pleno y se pretendía con la misma que el dictamen en comento regresará a la comisión de origen para compugar los vicios de procedimiento parlamentario.

Por si fuera poco se conculcó  también el artículo 150 del Reglamento del Congreso, porque el reglamento marca que quien debe de leer las mociones suspensivas es la secretaría de la mesa directiva, y durante la sesión ordinaria se permitió el intercambio de lectores, incluidos diputados que no tienen facultades para ser secretarios, como Xóchitl Bravo, Fernando Mercado, y Ana Francis López.

Hay muchas otras violaciones en el proceso legislativo que se van a presentar como argumentos en una acción de inconstitucionalidad.

Se trata de una estratagema del Gobierno para desmantelar al Instituto Electoral y ganar a la mala lo que no pueden ganar a la buena, así ven de difícil del 2024.

La oposición completa anunció que en futuros días interpondrá la Acción de Inconstitucionalidad para impugnar la reforma, lo mismo han anunciado las dirigencias de los partidos políticos opositores  quienes también están legitimados legalmente para ello, habrá que esperar su publicación para que actúen en consecuencia.

Lo mismo ha anunciado el IECM y diversos organismos protectores de Derechos Humanos, adicionalmente a Ricardo Rubio, vicecoordinador del PAN en el Congreso Capitalino, ha anunciado que interpondrá diversas quejas en organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, acudirá a la OEA y a las Naciones Unidas, estas últimas para buscar un pronunciamiento al respecto, organismos y activistas de la sociedad civil pedirán a Sheinbaum no publicarla o en su caso vetar la reforma. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Asociación Nacional del Rifle: encuentro de la insensatez

La convención nacional de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), la principal organización en favor de las armas en Estados Unidos y uno de los mayores donantes del Partido Republicano, comenzó el viernes en Houston. En el programa del encuentro, anunciado como un fin de semana repleto de libertad para toda la familia, se incluyen presentaciones del ex presidente Donald Trump y el senador federal texano Ted Cruz, entre otras figuras del conservadurismo.

Efectuada apenas tres días después de la masacre que tuvo lugar a 450 kilómetros, en la localidad de Uvalde, la convención estuvo inevitablemente marcada por dicho acontecimiento. Sin embargo, los oradores y asistentes presentaron una interpretación muy peculiar acerca de las causas y, sobre todo, de las maneras de evitar que se repitan tragedias como la que dejó 19 niños y dos profesoras de primaria muertos a manos de un hombre armado con un rifle de asalto AR-15, modelo que adultos e infantes pudieron manipular como si se tratase de una mercancía cualquiera durante el acto de la NRA.

Para el ex mandatario, la respuesta pasa por eliminar las zonas escolares libres de armas y, en cambio, exigir que los planteles tengan un único punto de entrada, un fuerte vallado exterior, detectores de metales y puertas reforzadas, además de guardias y maestros armados. Asimismo, llamó a hacer más fácil el confinamiento de trastornados mentales, ignorando que quienes perpetran los tiroteos masivos normalmente no han sido diagnosticados de ningún padecimiento. Por su parte, Cruz afirmó que no debemos reaccionar ante el mal y la tragedia abandonando la Constitución, en referencia a la segunda enmienda, una disposición de 1791 en la cual se prohíbe infringir el derecho del pueblo a poseer y portar armas. Por su parte, WayneLaPierre, director ejecutivo de la NRA, lamentó la pérdida de 21 hermosas vidas, pero insistió en que la respuesta no es restringir los derechos humanos fundamentales de los estadunidenses.

Para el observador externo, uno de los aspectos más chocantes de la relación de la sociedad estadunidense con las armas de fuego reside precisamente en el inflexible y fanático dogmatismo con que se ha arraigado la noción de que poseer estos instrumentos es un derecho humano irrenunciable de los ciudadanos. Esta singular perspectiva no sólo alienta el armamentismo que ha hecho de Estados Unidos el país poseedor de 40 por ciento de las armas en manos civiles a escala planetaria con apenas 4 por ciento de la población mundial, sino que genera una clausura automática de cualquier posibilidad de debate en términos sensatos y racionales.

Si a lo anterior se añade la estrecha relación entre el lobby armamentista y el partido que actualmente controla la Suprema Corte (y que en noviembre próximo tiene amplias posibilidades de recuperar el Congreso), se dibuja un escenario nada halagüeño para los sectores que claman por poner fin a la espiral de violencia y establecer un control efectivo sobre la adquisición de armas, en particular de aquellas que por sus características no tienen ninguna razón de ser en manos ciudadanas. (Editorial. La Jornada, p. 4)