4 de julio de 2022

Columnas Políticas

Sábado 28 de mayo de 2022

.

Será Marcelo Ebrard, o habrá cisma en Palacio

Permítame, lectora-lector, que este sábado juegue a ese viejo y apasionante deporte extremo de la política nacional: el tapadismo y la sucesión presidencial.

El martes pasado, en la primera plana de El Financiero, se publicó una encuesta que me llamó la atención: la aprobación de Claudia Sheinbaum yacía desplomada del 65% al 49%, una caída brutal de 16 puntos entre octubre y mayo. Y claro, la misma medición marcaba un crecimiento vertiginoso de quienes la desaprueban: del 28% al 48%, veinte puntos más de rechazo en el mismo periodo.

Se trataba de su peor nivel desde que gobierna Ciudad de México, solo comparable con el repudio que tuvo cuando sucedió la tragedia la Línea 12 del Metro. Los indicadores sobre su gobierno en seguridad pública, economía, transporte público y contaminación, vaya, en todas las áreas, eran reprobatorios.

Tuitee: “Es solo una fotografía de hoy, nada más, pero me parece que alguien que no voy a mencionar (aunque se llame @m_ebrard) está sonriendo con esta encuesta que desciende, y asumo que alguien más (que tampoco cito aunque sea @Claudiashein), está incómoda.”

Habrá sonreído muchísimo Marcelo Ebrard.

De inmediato, y tal como lo suele hacer su mentor, Claudia dijo que ella tenía otros datos. Y mire, al día siguiente ocurrió una afortunada coincidencia para ella: EL UNIVERSAL publicó una encuesta sobre intenciones de voto para la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México (Morena y sus aliados ganan por paliza, 53% contra 40% de la oposición) y, como dato colateral, arrojó números completamente diferentes para Sheinbaum: el 64% de la gente aprueba su trabajo, calificación muy alta, incluso por encima del 59% de Andrés Manuel López Obrador reflejado en la misma medición. Y, mejor noticia para ella, solo tres de cada diez la censuran, el 34%.

Ahora la sonrisa se le habrá esfumado a Marcelo.

Entonces tuitee: “Les decía: las encuestas solo son una foto del día y la imagen de esta mañana invierte los papeles de ayer, de manera que la que sonríe hoy es otra persona (@Claudiashein) y el que habrá enmudecido es otro (@m_ebrard). ‘Auch’, diría @JSantibanez00”, teclee, en alusión a la escritora que en respuesta a mi post previo había teclado justamente eso: “Auch”.

Auch doble, porque, más allá de encuestas, se ha desatado ya una guerra cotidiana que ambos políticos libran en varios frentes: en el partidista, por el control de Morena; en el electoral, por ver quién apoya a más candidatos de su partido y de mejor manera, como sucede estos días en las campañas electorales para seis gubernaturas, donde ambos se someten a los aplausómetros, a esa ridícula contienda para ver qué fanáticos gritan más fuerte “Presidente” o “Presidenta; y en Palacio Nacional, donde hacen hasta lo imposible porque el Presidente y sus cercanos los tengan a su lado, en su regazo político, donde descansan y son protegidos los incondicionales.

¿Tendrán claro el Presidente y la gente que lidera su partido que esta guerra por la sucesión entre Sheinbaum y Ebrard va a dinamitar la victoriosa y tersa sucesión que pretende e imagina el propio López Obrador?

¿Sí entienden que Ebrard, digamos que lealmente, o disciplinadamente, o sumisamente, ya cedió dos veces lo que considera su lugar en la historia política de México, esto es, la Presidencia de la República (o al menos una candidatura), y que en esta ocasión no va a retroceder ni va a aceptar que le impongan a Claudia, o a alguien más?

¿Sí están conscientes de que, si Ebrard no obtiene esa nominación, no le interesa ser canciller de Sheinbaum, ni su secretario de Gobernación, ni su vicepresidente (si acaso existiera tal figura), ni su jefe de gabinete, ni nada de nada, tal como me confirma gente que presume estar en su círculo más cercano?

Ebrard va por la presidencia sí o sí, y si el Presidente opta por Sheinbaum, Marcelo quemará sus naves y se planteará seriamente ser candidato por otra fuerza política, que naturalmente será Movimiento Ciudadano, ese partido de un viejo conocido de él, Dante Delgado, quien estará encantado de tener al actual secretario de Relaciones Exteriores como su aspirante, mientras se foguea y madura el joven abogado que es alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Aquellos que en Palacio Nacional creen el cuento de que Ebrard se volverá a someter a la voluntad presidencial, están muy equivocados: el caballero no aguardará a su cumpleaños 71 para ser presidente, o para intentar serlo (en 2030). Su tiempo es ahora, a los 62 años, nunca más, dicen allegados a él. “Marcelo estará en la boleta presidencial en 2024, no en la siguiente década, punto”, subrayan.

Y, ¿qué va a hacer Claudia si AMLO, a través de una encuesta partidista (o sea, vía su dedazo consultivo), unge a Marcelo? ¿Acaso hará y protagonizará “un Monreal”? ¿Va a patalear, amenazar, jurar que se irá por la libre como independiente y provocar un cisma? No. No hará nada. Su lealtad al Presidente es absoluta y obedecerá porque sabe que de otra manera sería tachada de traidora y sería defenestrada. Tampoco, juran sus colaboradores, se plantea una candidatura “bronca”, independiente.

El asunto ahora es cómo va a controlar el Presidente los instintos aniquilantes de los cercanos a Sheinbaum, que quieren hundir a Ebrard, ya sea a punta de provocaciones (recuerdan hace unos días cuando un claudista lo increpó afuera de Palacio Nacional), de escándalos como el de la Línea 12 (les salió mal el último dictamen, como vimos), o de plano con una guerra sucia sobre su vida personal. Su estrategia, según los marcelistas, es dejar tan enlodado a Ebrard, que caiga abismalmente en las encuestas que lo carean contra Sheinbaum, y con ello provocar que el Presidente se convenza de que el canciller no puede ser candidato, porque sería vapuleado en las urnas por la oposición.

¿Cómo va a evitar AMLO que Ebrard no llegue al 2023 y luego al 2024 en la lona del desprestigio, salpicado por el fuego amigo sheinbaumnista?

Pequeños problemas tienen en Palacio Nacional, porque ahí varios ya saben que, si no es Marcelo el candidato y ocurre una ruptura devastadora que dé el triunfo a la oposición, el verano del 2024 habrá un iracundo temblor en la Plaza de la Constitución… (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p.5)

.

.

Bajo Reserva

Economía perseguirá palomas

Entre las tareas más importantes que tiene la Secretaría de Economía, dirigida por Tatiana Clouthier, está la de generar un ambiente propicio para que haya más y mejores empresas, que terminen generando más empleos y de mayor calidad. Sin embargo, nos revelan, la dependencia federal ahora tiene una misión delicada para la que, de entrada, invertirá más de 300 mil pesos. Nos confirman que esta semana se aprobó la compra de malla antipalomas y tapas de neopreno para huecos en las columnas de la torre ejecutiva de la Secretaría. Nos hacen ver que estas aves se han vuelto un problema para el edificio sede, que han encontrado acogedor, y es bien sabido que la acumulación de desechos de esos simpáticos animalitos puede convertirse en foco de infecciones y enfermedades. Que nadie vaya a pensar que es por quedar bien con ya saben quién, por aquello del famoso video de tiempos de campaña en el que se le veía persiguiendo palomas. 

Con esos amigos…

En donde el fuego amigo sigue creciendo es en el partido Morena en Puebla. El coordinador de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier, se queja de que desde la Fiscalía del Estado que encabeza Gilberto Higuera, le han construido una “historia criminal” para perjudicar su imagen, pese a que la entidad es gobernada por un correligionario suyo, Miguel Barbosa. Nos hacen notar que don Ignacio mostró en sus redes sociales un extrañamiento del titular de la UIF, Pablo Gómez, su excompañero de bancada, en el que denuncia la filtración de información a los medios locales. Total, que en el partido guinda se confirma la tradición de que, si a los de bandos contrarios se les combate con encono, a los compañeros de militancia con más razón, porque el pleito interno está en el ADN de los grupos que han confluido en el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El norte contra el sur

Ayer, durante un foro de vivienda y desarrollo, los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Durango no sólo presumieron que sus estados están entre los que más aportan a las arcas nacionales, sino que resucitaron el viejo tema de una Convención Nacional Hacendaria porque, en su opinión, el norte subsidia al sur. Nos hacen ver que la última vez que mandatarios estatales de oposición intentaron impulsar la revisión del llamado pacto fiscal lo hicieron con todo el peso de la Alianza Federalista y se toparon con pared. Hoy, nos comentan, el grupo de mandatarios estatales de oposición está muy mermado respecto a ese año y nomás no se ve cómo podrían empujar esa agenda con el inquilino de Palacio Nacional.

De fichas y fichitas en Oaxaca

Nos cuentan que el candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, sigue empeñado en sumar fichas a su equipo de campaña. Pero no está claro si se trata de fichas o fichitas, porque no contento con haber integrado a una de las líderes de Los Pozoleros, Norma Cleyver, ahora incorporó a Jorge Franco Vargas, apodado El Chucky y acusado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de haber organizado “caravanas de la muerte” que realizaban detenciones ilegales y desapariciones de sus integrantes en 2006, cuando era secretario de Gobierno con el entonces gobernador Ulises Ruiz. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Templo Mayor

DEVASTADOR resultó el mensaje que mandó la Comisión Reguladora de Energía a los inversionistas extranjeros con la megamulta de 9 mil 145 millones de pesos impuesta a Iberdrola por supuestamente vender energía de manera ilegal.

PRIMERO, porque hay serias dudas sobre si lo hecho por la firma española estuvo realmente fuera de la ley, dado que la compañía había establecido con anterioridad su plan de expansión y tenía una lista de 109 empresas que se podían sumar a la sociedad de autoabasto original de 44 firmas que ellos encabezan.

Y, SEGUNDO, por lo desproporcionada que resulta esa sanción comparada, por ejemplo, con los mil millones de pesos que le costó al PRI el uso de recursos públicos en la campaña presidencial del 2000, con el caso Pemexgate.

PARA poner el asunto en perspectiva, cuando en mayo del 2019 comenzó a funcionar en Nuevo León la segunda planta de ciclo combinado de Iberdrola, se reportó que la inversión total fue de 450 millones de dólares, unos 9 mil millones de pesos.

UNA COSA es segura, las empresas internacionales tanto del sector energético como de cualquier otro tipo de industria pensarán mucho antes de traer su dinero a un país en el que las multas pueden ser ¡más altas que su inversión inicial!

MÁS AÚN cuando el “delito” en cuestión es vender energía más limpia y más barata que las plantas de CFE que funcionan con carbón y combustóleo.

-…-

QUEDA CLARO que en México el ejemplo cunde… y más cuando es malo.

CUENTAN que los diputados locales de Morena andan muy felices después de mutilar las capacidades técnicas del Instituto Electoral de la CDMX en rubros tan sensibles como la fiscalización de los gastos de los partidos.

TANTO ASÍ, que algunos de ellos ya andan ofreciendo asesoría a sus pares en Congresos locales de otras entidades para que apliquen la misma receta en aras de la “austeridad republicana”.

LO CIERTO es que el golpe a la democracia que dieron los morenistas y sus satélites en la CDMX podría verse imitado no solo en otros estados, también a nivel federal en donde el hacha de la 4T trae ganas de darle un buen tajo al INE.

-…-

CUANDO vives en una granja y hasta el puerco te acusa de ser el más cochino del establo, queda claro que tu reputación está en su punto más bajo.

ALGO ASÍ le ocurrió al presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, a quien el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, de dudosa fama pública, calificó como “impresentable”.

ASÍ ES QUE, si llama por teléfono a la sede nacional del tricolor y le contestan: “oink, oink”, no se asuste, en una de esas está usted hablando con un dirigente. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Frentes Políticos

Esgrima legal. Está confirmado que la aplicación de la justicia es un reto que todavía no logra to­mar forma. Puede haber acusaciones contra presun­tos corruptos que se caen por la mala integración de las carpetas de investigación, aprovechando los ca­minos legales o juicios que se eternizan. Y vean si no; la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, interpuso un amparo que fue admitido a trámite por un tribunal contra la prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht. Esto no sig­nifica la suspensión de la medida cautelar de prisión, pero será hasta el próximo 15 de junio, cuando el Tri­bunal Federal lleve a cabo la audiencia constitucional, donde se resolverá si le otorga o no. A este paso, tome­mos asiento

Pena ajena. Los medios comprometidos con el ambiente no claudican. En respuesta a la exigen­cia de los gobiernos de EU, Israel y Senegal de aplicar sanciones comerciales inmediatas a México por falta de resultados en la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de la totoaba (pez endémi­co del golfo de California), una misión de alto nivel de observadores de la Convención sobre el Comercio In­ternacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres viajará a México del 30 de mayo al 4 de junio. La recibirán autoridades de la Semarnat, cuya titular es María Luisa Albores. ¿Cómo explicarles que los esfuer­zos son insuficientes y que nos está ganando la voraci­dad de los pescadores? La extinción es inminente.

Responsable. Rubén Rocha, gobernador de Si­naloa, detalló que el presidente López Obrador le encargó directamente hacerse cargo de las inves­tigaciones para resolver el crimen del periodista Luis Enrique Ramírez. “Era un hombre de izquierda, un hombre culto”, señaló el mandatario, y aseguró que su asesinato “está prácticamente resuelto” gracias a la coordinación con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y, particularmente, con el subsecretario Ricardo Mejía, añadió. “No queremos emitir la orden de aprehensión hasta completar un elemento jurídico, pero tenemos ubicadas las motivaciones, las causas y a las personas. No queremos fallar”. Hacen bien, en nom­bre de las víctimas. Justicia, sólo justicia.

Debacle. Mucho debería de preocuparle a la cú­pula priista el destino del instituto político después de las elecciones del 5 de junio. La tendencia, desde que Alejandro Moreno dejó la gubernatura de Campeche para dirigir al tricolor, es a la baja. Y no se ve por dónde pudiese revertirla. Tan sólo en las elecciones de 2021, el PRI dejó ir ocho gubernaturas. Cuando el Partido Revo­lucionario Institucional perdió la Presidencia de la Re­pública en 2000, se catalogaba como la mayor derrota en su historia. Alito Moreno se ha encargado de romper ese récord. A unos días de acudir a las urnas, hay pre­ocupación por no retener Hidalgo y Oaxaca. Sumarían 10 gubernaturas menos. Eso sería el peor desastre en la historia del PRI.

Acelerador. Hace unos días, la senadora Alejandra León Gastélum presentó una propuesta en la cual pide a las autoridades de Baja California que se realicen indagatorias penales y se destaque la participación del exgobernador Jaime Bonilla, así como de los exfuncio­narios que pertenecieron a su administración, para de­tallar asuntos en relación con el proyecto de la planta fotovoltaica de la cual la empresa Next Energy estaba a cargo durante su mandato, y que resultó uno de los fraudes más escandalosos en la historia de la entidad, y facturado por Morena. Gastélum pidió citar a compare­cer a Bonilla y a sus colaboradores debido a su respon­sabilidad en las afectaciones en los recursos del erario. El dinero se evapora en proyectos que nunca nacen. (Excélsior, Nacional, p.13)

.

.

Trascendió

Que envalentonados con el discurso de que no es que sean “monstruos” ni malas personas, sino seres humanos para los que no deben faltar “consideración” y “afecto”, los narcos de Badiraguato, Sinaloa, instalaron un retén, con uniformes tácticos y armas de alto poder, sobre la carretera cuyas obras fue a inspeccionar AMLO y donde, por cierto, no es la inseguridad la preocupación principal, sino la eventual falta de agua y la pobre señal para los teléfonos celulares. Ah, pero los “cretinos” y “desinformados” no quitan el dedo del renglón con sus burlas por la estrategia de los abrazos.

Que todo parece indicar que el llamado que hizo el miércoles la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Roberto Salcedo, para que los servidores públicos federales presenten su declaración patrimonial cuanto antes, no se escuchó en la oficina de Horacio Duarte Olivares, pues hasta ayer el titular de Aduanas, área que según el Presidente servía a funcionarios del pasado para “hacer su agosto”, no había actualizado la información.

Que siguiendo con la fase de control de daños, este sábado se anunciará el inicio de los trabajos del Gran Mural de los Mercados, en el Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, con la participación de 15 artistas que plasmarán su idea sobre la historia de esos espacios públicos del corazón capitalino, todo en el ánimo de bajar las críticas a Sandra Cuevas y su instrucción de borrar rótulos de puestos callejeros y sustituirlos con calcomanías de la demarcación.

Que la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados, la morenista Graciela Sánchez, dio a conocer que se han recibido iniciativas constitucionales en el tema, del Ejecutivo y de las bancadas de PT y PAN, por lo que la instancia que encabeza va a contribuir al debate sin interferir con las actividades que se abordarán en la Junta de Coordinación Política relativas a un posible parlamento abierto y hasta uno juvenil digital, cuya convocatoria saldrá en junio. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Escala choque en Puebla

Fue la UIF, a cargo de Pablo Gómez, la que hizo ayer un “enérgico extrañamiento” al fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, a causa de la publicación en diversos medios de datos e información extraídos de una denuncia presentada ante la referida fiscalía. “Lo anterior me motiva a expresarle un enérgico extrañamiento ante lo que significa, cuando menos, una omisión en la debida diligencia que como autoridad debió observar para garantizar el resguardo y reserva de diversos datos…”, le señala Pablo Gómez, por el caso de la indagatoria en la que se menciona al diputado morenista Ignacio Mier. Y por eso, éste último no tardó en advertir “el uso faccioso que hizo la fiscalía de Puebla y la colusión de tres personajes para construir mesiánicamente una historia criminal para desprestigiarme… habrá consecuencias legales contra quienes concertaron para dañar mi imagen”. Así que ese choque en tierras poblanas tendrá más episodios, nos comentan.

CONTRA LOS TOROS, DESDE EL PJ

Fuerte revés el que dio ayer un juez federal a quienes hacen y gustan de la fiesta de los toros, particularmente la que se lleva a cabo en la Plaza México. Y es que resulta que a petición de la asociación civil Justicia Justa, que considera que a los toros se les da un trato “degradante”, un juez determinó conceder una suspensión provisional, como parte de un recurso de amparo. Así, señala el resolutivo de Jonathan Bass Herrera, deberán de suspenderse de inmediato los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos. Apenas ayer, en este espacio mencionábamos la intención de prohibir las corridas desde el ámbito legislativo. Pero resulta que la suspensión de la fiesta brava vino desde el Poder Judicial. Uf.

DESGAJAMIENTO MORENISTA EN DURANGO

El que ayer sumó un apoyo importante fue el candidato de PRI, PAN y PRD al gobierno de Durango, Esteban Villegas. Y es que resulta que la diputada local de Morena, Marisol Carrillo, anunció que le dará su apoyo, luego de que fuera el único que la invitó, dijo, a escuchar las propuestas que tiene para la entidad. La legisladora forma parte del grupo político que encabeza el senador morenista José Ramón Enríquez, quien pretendía ser el candidato de ese partido al gobierno del estado, pero finalmente fue relegado y la postulación recayó en Marina Vitela. De ésta última, por cierto, dijo que “no he tenido ninguna invitación directa”. La acción da cuenta, nos comentan, de la falta de operación política de Morena entre los suyos. Uf.

UNA DOLOROSA REALIDAD

Imposible determinar si genera más incredulidad o más indignación un hecho que es real: mientras continúa el proceso de reconstrucción de la más dolorosa tragedia ocurrida en Texas —la masacre que tuvo lugar en la primaria en Uvalde—, y cuando las víctimas aún no pueden dar la vuelta a esa página de dolor, en la convención de la Asociación Nacional del Rifle, voces relevantes se expresaron en contra de “los grotescos esfuerzos” para establecer un mayor control sobre las armas, sobre todo las de alto poder. El expresidente Donald Trump consideró que “la existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley”. Al igual que el senador Ted Cruz, Trump defendió además a la que llamó “maravillosa asociación”. Uf.

DE LA CORTE A LOS ESPACIOS SOCIALES

De reconocerse, nos comentan, que ministros salgan de los espacios de la Corte y tengan interacción con la gente. Ahora fue Yasmín Esquivel Mossa quien acudió a la Universidad Intercultural del Estado de México a convivir con la comunidad estudiantil y a dictar una conferencia sobre interculturalidad como factor de desarrollo y unidad, en la cual destacó, entre otras cosas, que en materia de igualdad y no discriminación, la aplicación de los usos y costumbres indígenas no puede ser una excusa para intensificar la opresión, de los miembros tradicionalmente excluidos, como mujeres, niños y niñas o personas con discapacidad. Refirió que reconocer la autonomía de los pueblos originarios, no debe entenderse como mantener sus actuales condiciones, basadas en relaciones asimétricas, sino que implica superar lastres del pasado para crear una nueva realidad. Ahí algunos de sus puntos.

LA CAMIONETA DE LA CÁMARA

Y hablando de temas electorales, ahora fue en Tamaulipas donde la fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación luego de que se pusiera a disposición de la autoridad ministerial una camioneta en cuyo interior había propaganda electoral, y que resultó ser propiedad de la Cámara de Diputados. “Al tratarse de una unidad oficial, el vehículo fue puesto a disposición de autoridades ministeriales para determinar lo que proceda jurídicamente”. Ayer mismo, la Cámara de Diputados, que preside actualmente Sergio Gutiérrez Luna, se deslindó del hecho y señaló que el uso es responsabilidad de quien solicita la unidad, sin precisar en este caso quién es. Por lo pronto, diputados del PAN anunciaron que alistan la presentación de denuncias. Uf. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Sacapuntas

Respuesta, entre líneas

Muchos políticos demócratas en EU dan por hecho que el presidente López Obrador tampoco irá a la Cumbre de las Américas. Como son expertos en leer entre líneas asumen que la exigencia del mexicano para que se invite a todos los países del continente, incluidos Venezuela y Nicaragua, es un tácito rechazo a asistir, Porque sabe que no los convocarán. 

Cortejan a MC

Nos explican que la gran alianza opositora que se quiere armar para 2024 no será competitiva sin Movimiento Ciudadano. Por eso, el fundador de Sí por México, Claudio X. González, cabildea con el partido naranja, de Dante Delgado, para que se integre con PAN, PRI y PRD a Va por México. De otra forma, están seguros, volverán a morder el polvo ante Morena.

Samuel los saca del PAN

Sigue el PAN perdiendo militantes. Ahora, el diputado de Nuevo León, Roberto Farías, renunció a ese partido para sumarse a MC y dejó al panismo con 14 curules. Lo interesante es que el gobernador estatal, Samuel García, es quien está operando la desbandada en el albiazul, pues hace días también adhirió al alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava. Y se esperan más.

Mala campaña de Conapo 

Otro escándalo le estalló a la 4T por falta de tacto de sus funcionarios. Resulta que Conapo, a cargo de Gabriela Rodríguez Ramírez, lanzó una campaña para prevenir el embarazo entre adolescentes, pero la ilustró con una mujer rechazando una cerveza, lo cual es considerado por colectivos feministas como una revictimización. A ver cómo salen de esta.

Documentan agresiones

Por si el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no tuviera suficientes problemas, Artículo 19 lo acusó de agredir de manera reiterada a la prensa. La organización defensora de periodistas recordó que en 2015 documentó dos ataques verbales, cuando Alito era candidato al gobierno de Campeche. Y siendo gobernador, añadió, lanzó al menos otros 15. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Serpientes y Escaleras / “A navajazo limpio”, la amenaza del gobierno a Alito

Eran los días previos a la votación de la Reforma Eléctrica de López Obrador en la Cámara de Diputados; la Semana Santa había comenzado y hasta la Secretaría de Gobernación llegaba, convocado de emergencia, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. En el despacho principal del Palacio de Covián, el ambiente se tensó cuando a cada petición que hacía el secretario Adán Augusto, se topaba con un “no” rotundo del líder priista. “El Presidente le pide que lo piense bien, que su apoyo es indispensable para esta reforma que beneficia a la Patria”.

Cuando el funcionario mencionó a la familia del dirigente opositor y le pidió que “pensara también en ellos”, la reacción de Moreno Cárdenas fue tajante: “Así no, yo no respondo así. Dígale al Presidente que no cuenta con nuestro voto y menos con esas formas”. Había pasado más de una hora y lo que comenzó como un diálogo amable y civilizado, se había tornado ya en un jaloneo en el que ninguno de los dos cedía ni un ápice, de acuerdo con testigos que presenciaron el encuentro.

Después de insistir de distintos modos y en varias ocasiones para pedirle al líder del PRI que reconsiderara su cerrazón y le dieran sus votos a la reforma constitucional del Presidente, argumentando incluso que “había compromisos” y que el gobierno y la mayoría de Morena en San Lázaro habían hecho varios cambios a la iniciativa presidencial, incorporando las propuestas de los priistas, el siempre amable y sonriente secretario frunció el ceño, endureció la voz y le soltó de golpe a Alejandro Moreno Cárdenas, como colofón de la reunión: “Entonces será a navajazo limpio, para que lo sepa”, y con esa frase que fue una muy clara amenaza, se terminó el encuentro en Bucareli.

El desenlace llegaría el domingo 17 de mayo por la noche: la derrota anunciada del presidente López Obrador y su fallida Reforma Eléctrica, que pretendía revertir la apertura del sector eléctrico, modificar contratos de empresas privadas y desaparecer los órganos reguladores para devolverle a la CFE el control monopólico y la participación mayoritaria del mercado eléctrico nacional. De nada habían servido los intentos desesperados del Presidente y su secretario de Gobernación por “convencer” a los priistas, las enormes presiones a los legisladores del tricolor y hasta los intentos de compra y sobornos de votos para que no tumbaran una de las propuestas esenciales y prioritarias del mandatario y su autonombrada 4T.

Empezó entonces una campaña de acoso y amenazas para el líder priista y hasta para su familia. Mensajes con amenazas de muerte a su esposa, a través de números desconocidos en su teléfono y una batería de audios, producto de espionaje telefónico ilegal, que comparte y difunde cada semana la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, convertida por órdenes del centro en la golpeadora y ariete contra el exgobernador de su estado y actual diputado priista. Al mismo tiempo, se reactivaron expedientes e investigaciones por denuncias ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía General del Estado de Campeche, por delitos relacionados con “enriquecimiento ilícito”, “peculado” y otros tipos legales que están buscando integrar las dos instancias judiciales.

Como en toda historia, en la embestida del Estado que está en marcha contra un dirigente de la oposición, hay también dos versiones. Desde adentro de la 4T se afirma que “Alito hizo compromisos con el gobierno de la 4T que no cumplió; ofreció aprobar la Reforma Eléctrica y al final le dio la espalda al Presidente”. Hay incluso quien afirma desde el oficialismo, que el mote de “traidores a la Patria” que les dedicó López Obrador y repitieron como monos amaestrados todos los dirigentes, legisladores y demás morenistas, a quienes votaron en contra de su frustrada reforma, fue pronunciada por el supremo pensando en Alejandro Moreno Cárdenas y su “traición e incumplimiento”.

Pero del otro lado, el presidente del CEN del PRI asegura que “nunca hice compromiso alguno ni ofrecí ningún voto de los priistas a favor de la Reforma Eléctrica”. En entrevistas y en conversaciones en corto, Moreno Cárdenas ha dicho que lo que siempre ofreció fue “diálogo y apertura con el gobierno sobre el tema eléctrico”, que sí dialogó en repetidas ocasiones con el secretario de Gobernación y con el coordinador de la bancada de Morena, que aceptaron la propuesta de “parlamento abierto” de los priistas e incluso incorporaron algunos conceptos expuestos por su partido a la iniciativa, pero que nunca se concretó “ninguna negociación” a pesar de la insistencia del gobierno que malinterpretó la estrategia priista en este tema.

Al final parece que, efectivamente, el líder del PRI jugó a ponerse en medio de la radicalización y polarización del Presidente y su gobierno, que querían aprobar su reforma en todos sus términos, y el rechazo tajante y anticipado que expresaron el PAN, el PRD y MC a la iniciativa presidencial. Alito jugó a dialogar con el gobierno, haciéndole creer que el PRI podría votar a favor de su proyecto, pero al mismo tiempo se comprometía con las dirigencias del bloque “Va Por México” a que los priistas no serían los que validarán y legitimarán la reforma lopezobradorista. Ese juego duró varios meses hasta que a Moreno Cárdenas lo presionaron de uno y otro lado y, al final, se decantó por mantener la alianza electoral y legislativa que le ayudó a revivir al PRI moribundo que le entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hoy está claro que Alejandro Moreno Cárdenas es un dirigente opositor en la mira del gobierno de López Obrador. Se escucha en los corrillos políticos que “en cuanto pase la elección, van con todo en contra de él”. Y el líder priista lo sabe y asume que le están echando el aparato de Estado y que puede incluso terminar en la cárcel, si le manipulan expedientes o acusaciones, a las que dice no temer. “Yo no tengo nada y no van a encontrar nada en mi gestión como gobernador, cuyas cuentas públicas y ejercicios presupuestales fueron avalados por la Auditoría Superior de la Federación. Vamos a demostrar que hay una campaña de acoso e intimidación contra mí y mi familia y los vamos a denunciar ante las instancias internacionales si es necesario, porque no permitiremos que Morena y López Obrador instalen en México una dictadura”, dijo el líder priista en una entrevista que le realizamos en radio el pasado lunes.

La persecución y acoso contra el dirigente del PRI coincide, además del voto de su partido en contra de la Reforma, con una encuesta de intención del voto a nivel nacional que recién publicó El Financiero y que ubica a Morena con el 40% de votación contra 20% del PRI, 19% del PAN y 3% del PRD. Es decir, que juntos, los tres partidos de la Alianza Va Por México, suman 42% de la intención de voto nacional, contra 40% del partido gobernante. Pero si a Morena se le suman sus aliados del PT, 3% y el PVEM con otro 3%, la coalición oficialista llegaría a 46% del voto nacional contra el 42% de los opositores, y si en un caso eventual, MC llegara a unirse al bloque opositor con su 5%, entonces la oposición rebasa a Morena con 47% contra 46%.

Esos números, sumado a lo que suceda este 5 de junio y a lo que vendrá en 2023 en Edomex y Coahuila y en 2024 con la sucesión presidencial, ayudan a entender por qué el gobierno de López Obrador no dudará en perseguir y, si puede y encuentra algo, hasta encarcelar a un dirigente de la oposición. Porque le urge desmantelar una Alianza como Va Por México, que ya demostró que Morena no es invencible, ni ahora, ni en el 2024.

NOTAS INDISCRETAS…

La presencia del presidente López Obrador en Durango este fin de semana, justo a 8 días de las elecciones para gobernador en ese estado, lleva todo un mensaje y es la culminación de la “operación de Estado” que mandó la 4T para levantar a su candidata Marina Vitela que, después de haber arrancado en franca desventaja frente al priista y aliancista Esteban Villegas, hoy está cerrando casi en empate técnico para las votaciones del domingo 5 de junio. Y en esta gira, en la que ayer llegó a Guadalupe y Calvo, en la zona del llamado “Triángulo Dorado”, cuna de los grandes capos del narcotráfico y del Cártel de Sinaloa, López Obrador ayer mandó un mensaje que parece una declaración folclórica e ingenua, de las que tanto le gustan, pero que lleva toda una carga electoral para tratar de incidir en el resultado de la elección por la gubernatura de Durango: “El propósito es ayudar en todo a esta región.

No me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el Triángulo de la Gente Buena, de la gente trabajadora”. O (se le puede llamar) ‘la región de la buena vecindad’, o algo así, pero ya hay que cambiar eso, porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora y no hay que estigmatizar ninguna zona”, comentó el Presidente que provocó aplausos y gritos de los pobladores de Durango, Chihuahua y Sinaloa que apoyaban la propuesta del Presidente coreando consignas a su favor:  “Es un honor estar con Obrador”. Ayer, un experimentado político de Durango nos decía que esa mención del Presidente, en favor de la tierra del Chapo Guzmán y de Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo e Ignacio Coronel, entre otros violentos capos, “va a impactar en las elecciones del 5 de junio y podría significar el desempate en favor de Morena”.

Es decir, que la votación en los municipios de Durango ubicados en el Triángulo Dorado, como Tamazula, Topias, Canela y Ciénega de Guadalupe, podrían darle a Morena y a Marina Vitela suficientes votos como para rebasar al aliancista Villegas. Vaya, para que quede claro, el Presidente les mandó la señal para que operen el día de la elección, a los que ya sabemos que saben operar y ganar elecciones, por las buenas o por las malas…

A la alcaldesa Sandra Cuevas, ave de tempestades, se le viene una nueva tormenta. Cuando está metida en denuncias y quejas de vecinos, artistas y colectivos de arte por borrar y desaparecer hasta 7 murales artísticos de su alcaldía, para pintar todo de gris y blanco con el logo de la Cuauhtémoc, ahora, la demanda de amparo en su contra, interpuesta por vecinos de la Lagunilla, por haber cerrado ilegalmente el Deportivo “Guelatao”, en octubre de 2021, violentando todos los procedimientos legales y administrativos, parece haber prosperado y el viernes corría la noticia de que el juez que lleva el caso va a inhabilitarla de su cargo por un año, por haber actuado de manera ilegal y violando varias leyes en el cierre del citado deportivo.

Para colmo, cuando lo reabrió en enero de 2022, después de todo un movimiento de los vecinos y de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la acusó de no haber seguido el procedimiento debido para acreditar los supuestos “daños estructurales” en la construcción, resultó que Cuevas reabrió un deportivo desmantelado, en el que las albercas estaban vacías, las alfombras y las duelas para practicar deportes como el Tae Kwon Do, además de los torniquetes electrónicos que había en la entrada habían desaparecido. Ayer por la tarde, a la controversial alcaldesa le debe haber llegado la noticia de su inminente inhabilitación, porque, después de unos de sus arranques de ira, subió un tweet en el que arrobó a José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Presidente, a quien el martes pasado había tachado de “corrupto, mantenido e inútil” en esa misma red social.

Esta vez, en un tweet que subió y borró de inmediato, Sandra Cuevas decía: “Medios de comunicación, vecinas y vecinos: Estén atentos, junior @Jrlopezbeltran si me fue acusar con su papá: ¡Estoy lista para esta nueva embestida!”. Es decir, ya se enteró que otra vez la van a inhabilitar para el cargo, para el que de por sí, por sus escándalos, excesos, desplantes y programas cuestionados, parece que siempre estuvo inhabilitada…Los dados mandan Escalera Doble. Buen cierre de semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.10)

.

.

Uvalde, las armas y México

“Tengo un pequeño secreto. Te lo voy a contar antes de las 11”. Eran poco más de las siete de la mañana del 24 de mayo en Uvalde, Texas. El hombre escribió este mensaje a una niña con quien chateaba hacía meses. Una semana antes, el 16 de mayo, cumplió 18 años. Lo celebró comprando por Internet un rifle semiautomático tipo AR-15. Pagó 1,870 dólares, más 154 de impuestos. Días después, compró otro. Posteó en su Instagram las fotos de los rifles, etiquetándola a ella. A otro conocido, le envió una foto de la factura. Le dijo que ya no era aquel muchacho del que se burlaban en la escuela.

Cerca de las 11, el hombre escribió “luces, motores, acción”. Envió un mensaje a otra persona, anunciándole que dispararía a su abuela y a una escuela. Disparó a la mujer, robó su camioneta y fue a la primaria Robb. Llevaba más de 300 rondas de municiones, que compró también por Internet.

En la escuela se celebraba el fin de curso. Fueron premiados los mejores estudiantes. Algunos se quedaron a festejar con sus amigos. Allí estaban Nevaeh, Jacklyn, Makenna, José, Eliana, Uziyah, Amerie, Xavier, Tess Marie, Jayce, Alithia, Anabell, Maite, Alexandria, Layla, Jailah, Eliahana, Miranda y Rojelio con las profesoras Irma y Eva, en un salón, cuando el hombre entró. Disparó a mansalva. Se atrincheró en el salón casi una hora mientras todo mundo llamaba al 911. La policía actuó mal, desorganizada, tarde.

Luego un guardia fronterizo lo mató.

Esto es lo que sabemos por autoridades, víctimas y la prensa acerca de cómo ocurrió la peor masacre contra niños pequeños en Estados Unidos en una década. El asesino de Uvalde compró un rifle en la página web de Daniel Defense, una compañía de Georgia. “Sus rifles son caros, de los más precisos del mercado”, me dijo Cristian Jiménez, experto en armamento. Daniel vende más de 100 millones de dólares en armas al año y sus dueños pasan el tiempo libre ayudando a una iglesia que busca “acercar a los jóvenes a Dios”. En 2017, uno de sus rifles se usó para otra masacre, en Las Vegas. Esta semana, periodistas de Quartz compraron el mismo modelo que el asesino de Uvalde, en su tienda en línea. No les pidieron prueba de edad, antecedentes criminales ni de salud mental.

Tras la masacre, el debate político en Estados Unidos está centrado en la interpretación del derecho constitucional a poseer armas. Entre 1994 y 2004, en Estados Unidos hubo una prohibición legal para vender armas de asalto. Desde que venció, el número de masacres creció más de 20 veces. Las compañías de armamentos pasaron de producir 74 mil a 2.3 millones de armas por año.

En la última década, Daniel Defense donó más de 750 mil dólares a campañas políticas, según la organización Open Secrets. Los principales beneficiarios fueron el Partido Republicano y Donald Trump. En sus campañas, Trump recibió más de 15 millones de empresas y asociaciones proarmas.

El otro rifle que usó el asesino era un Smith and Wesson, una empresa que cotiza en la bolsa de valores. Tras la masacre, el valor de su acción creció más del 8%. Sus dueños ganaron aún más dinero.

Esta narrativa del dinero y el horror nos toca en México, donde casi el 90% de las armas recuperadas en escenas del crimen son estadounidenses. En los años del veto antes de 2004, dos de cada 10 personas morían por disparos en México. Cuando se levantó, la cifra subió a ocho de cada 10. Los asesinatos también se incrementaron. Un informe del Congreso estadounidense en 2020 criticó que el gobierno mexicano no envía suficiente información a Washington para rastrear las 200 mil armas que se contrabandean hacia el sur cada año.

México respondió con una demanda, en Estados Unidos, contra las empresas de armamento. Estas alegaron que no es su culpa que sus armas se usen para asesinar niños en México. En otras demandas han dicho que tampoco es su culpa que se usen para asesinar niños estadounidenses.

Mientras estos debates políticos y judiciales continúan, hay un pueblo en Texas destrozado por la tragedia y hay un país al sur de su frontera donde las masacres se acumulan todos los días. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Los niños de Uvalde

UVALDE, Texas.- “¿Cómo puedes ver a esta niña y dispararle?”, se preguntaba en una entrevista con CNN Ángel Garza, el papá de Amerie. Ella tenía 10 años de edad y fue una de los 19 niños asesinados en la escuela primaria Robb. “¡Ay, mi bebé! ¿Cómo le disparas a mi bebé?”.

El dolor de Ángel Garza es inmenso. Incomprensible. En la entrevista sostenía con las dos manos una foto de su hija Amerie cerca del corazón. Él fue uno de primeros socorristas que llegó a atender a los niños sobrevivientes de la masacre. Y le contó a Anderson Cooper que se enteró de la muerte de su hija a través de una niña que estaba herida y ensangrentada.

He cubierto tantas masacres en Estados Unidos que ya hasta perdí la cuenta. Pero esta -en medio de una comunidad mayoritariamente latina en Texas- me ha tocado muy de cerca. Aquí he visto llorar a los reporteros más duros. Quizás es esa terrible sensación de que esto le pudo ocurrir a cualquiera de nosotros.

Las matanzas en este país se han convertido en parte de nuestra cotidianeidad y ya todos sabemos cuál es el orden y los protocolos. Primero la sorpresa y el shock, hablan la policía y el Presidente, luego la negación y las oraciones seguidas por las propuestas de cambios en las leyes de uso de armas… y al final nada. Nada.

La masacre de 1999 en la escuela secundaria de Columbine en Colorado nos despertó a lo que era inimaginable: el brutal asesinato masivo de niños y adolescentes. Y tras el asesinato en el 2012 de 20 niños y 6 maestros en la primaria Sandy Hook en Connecticut muchos creímos, inocentemente, que ese era el límite. No lo fue. En el 2018 mataron a 17 personas en otra escuela muy cerca de mi casa en Parkland, Florida.

Eso cambió la vida de Manuel y Patricia Oliver. Su hijo Joaquín, de 17 años, murió en esa masacre. Los padres de Joaquín han sido muy críticos con aquellos que solo piden oraciones después de una matanza. “Algunos (políticos) van a decir: ‘Nuestros corazones están con sus familias’”, expresó Manuel en redes sociales luego de los asesinatos de estudiantes en Uvalde. “Pero ¿saben qué? Esas familias no necesitan sus freaking corazones. Lo que necesitan es a sus niños. Y sus niños ya no están aquí”.

He recorrido, sin prisa, distintos rincones de Uvalde y pocas veces he sentido tal concentración de dolor. Y hay, sobre todo, una pregunta: ¿por qué? “Yo no entiendo cómo un ser humano puede dispararle en la cara a una criatura”, me dijo Irene Salinas, una maestra de la escuela Robb que les dio clases a muchos de los niños que perecieron. “Eso no es humano; es peor que un animal”.

La ayuda y el consuelo están llegando de todos lados. Religiosos de México y de poblaciones aledañas están aquí. Al arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller, le tocó consolar a un padre en el hospital cuando le dijeron que su niña había muerto. “Los líderes hemos fallado”, me dijo. “Son los frutos de una sociedad que hemos creado. Una sociedad de muerte, no de vida… Claro, estoy enojado porque el liderazgo es muy pobre; Estados Unidos está en decadencia cultural y social”.

A pesar del enojo y la indignación, nada va a cambiar. He perdido el optimismo. Esto no depende del presidente Joe Biden ni de una sola persona. En el Senado de Estados Unidos no hay los votos necesarios para limitar el uso de armas de fuego, para prohibir la compra de rifles y municiones de guerra y ni siquiera para requerir un certificado de antecedentes penales. La Asociación Nacional del Rifle financia a muchos políticos que no están dispuestos a arriesgar su puesto por un voto.

Este tipo de matanzas es un fenómeno típicamente estadounidense. En ninguna otra parte del mundo hay masacres similares con la letalidad y frecuencia con que ocurren aquí. Y mucho menos con niños de 10 años de edad como víctimas. La poetisa Amanda Gorman lo expresó mejor que nadie en Twitter: “Solo un monstruo mata a niños. Pero ver a monstruos matar a niños, una y otra vez, y no hacer nada es una locura y es inhumano”.

Hay momentos, durante esta cobertura, en que me he quedado sin palabras. Y sin fuerza. Vuelvo a ver el video de Ángel Garza hablando de su hija Amerie y tengo que ponerlo en pausa. Es demasiado. Esto revienta cualquier corazón. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.12)

.

.

Arsenal / Cretinos

Me formo en la fila de los que López Obrador llama “creti­nos” por preguntar qué hace el gobierno para enfrentar al crimen organizado. ¿Por qué no lo resuelve?

El Presidente dice que se atienden las causas para que no haya “semilleros” de jóvenes enganchados por la delin­cuencia y que su estrategia de “abrazos no balazos” no va a cambiar, porque ha dado resultados.

¿Ha dado resultados? Van más de 120 mil asesinatos en los tres años y medio que lleva en la Presidencia de la Re­pública. Ya superó los sexenios de Peña y de Calderón. Este mayo se perfila como el más sangriento. Cifras de miedo: matan a un mexicano cada 15 minutos.

Sí, señor Presidente, soy un “cretino” que quiere saber por qué se aferra a su estrategia de proteger a los crimina­les “porque también son seres humanos”, cuando éstos no se tocan el corazón para asesinar niños, jóvenes, mujeres, familias enteras.

* No cabe el autoengaño. Al condicionar su presencia en la Cumbre de las Américas a la invitación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que AMLO busca es el aval de Estados Unidos a regímenes dictatoriales.

¿O alguien se atreve a negar que en esos tres países se han suprimido las libertades, encarcelado opositores, can­celado la libertad de expresión, se ha recurrido a la fuerza letal para reprimir manifestantes; prevalece la ruina eco­nómica y el exilio?

López Obrador calculó mal su juego. El nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Miguel Díaz-Canel se autoex­cluyeron antes de que el mexicano tuviera respuesta del presidente Biden a sus condiciones para asistir.

El tercero en discordia, Nicolás Maduro, de plano se burló. Dijo en un programa de radio, que ya está pidiendo su visa, pero no para ir a la Cumbre de las Américas, sino al festival de salsa boricua en Nueva York, el próximo 11 de junio.

Sobra decir que el hombre no puede entrar a EU. Está acusado de narcotráfico desde 2020. Su cabeza tiene precio: 15 millones de dólares.

El autócrata venezolano, que participa en la Cumbre de la Alianza Bolivariana que se celebra en La Habana, agra­deció al Presidente mexicano haber levantado “la voz de la verdad, de la moral, de la dignidad de todo un continen­te”. Es miel pura para los oídos de López Obrador, pero ¿y México qué gana?

Por lo pronto, hay quienes ven en la postura de López Obrador un gesto inamistoso hacia Estados Unidos, su prin­cipal socio comercial.

Es el caso del senador republicano, Marco Rubio. En una audiencia en el subcomité para el hemisferio occidental del Senado de Estados Unidos dijo lo siguiente:

“Si (López) Obrador no quiere asistir a la cumbre, pues que no asista. No nos dejaremos intimidar por un amigo de dictadores”.

Y más adelante: “Una de las mejores cosas de esto: si tenemos una cumbre donde no invitamos a dictadores y las personas que quieren que vengan dictadores deciden boicotearla, entonces sabremos quiénes son nuestros ver­daderos amigos en la región”.

Todavía ayer, AMLO esperaba una respuesta a sus exi­gencias. “Espero que si no es el presidente Biden, el Depar­tamento de Estado ya defina una postura y después nosotros vamos a pronunciarnos”.

Está más que claro que no los van a invitar y que, en con­secuencia, el Presidente no va a ir. “México va a participar, nada más que, si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir”, reiteró el tabasqueño.

* Nallely Gutiérrez es la priista que participó en el bloqueo de la sede del tricolor, en junio del año pasado. Fue expulsa­da del partido, junto con el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por indisciplina grave y actividades de desprestigio en contra de dirigentes priistas. Dice que el Tribunal ha decidi­do revocar la resolución con la que Alito la expulsó del PRI.

Nos buscó luego de que en este espacio publicamos la respuesta el dirigente tricolor a los audios de Layda Sansores. Moreno dice que son ilegales, están editados, manipulados, para enfrentarlo a los periodistas. Jura que los sacaron en respuesta al voto de la bancada del PRI en contra de la reforma eléctrica.

Nallely no sólo no le cree, sino que no quita el dedo del renglón. Pide la renuncia del dirigente.

Dice que los audios de Layda lo pintan de cuerpo entero: “corrupto”, “envidioso”, “extorsionador”, “misógino”.

“Por dignidad y congruencia debe renunciar y dejar de dañar al PRI, de lo contrario le estaría dando el tiro de gra­cia. Que no ocupe al partido, sus legisladores y prerrogativas para defender un tema personal.”

“Al PRI le falta un líder y le sobra un corrupto”, sintetizó.

Buscamos a Alito. Lo vimos brevemente en el CEN del PRI. Le dijimos que habíamos visto a Nallely. No le dio im­portancia. Dice que la 4T la usa para desprestigiarlo y tor­pedear la alianza Va por México. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Más de cien mil personas desaparecidas

El día 16 de mayo pasado, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Segob, registró que se había alcanzado la espeluznante cifra de 100 mil personas desaparecidas en México. Al día de ayer, el Registro reportaba 100,417 personas desaparecidas.

Lo anterior fue difundido ampliamente por la prensa nacional y también internacional. Además, 17 de mayo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un comunicado refiriéndose a esta situación. Por su parte, el Grupo de Trabajo y el Comité sobre desapariciones forzadas de la ONU emitieron un comunicado conjunto al respecto.

“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, dijo Bachelet. “Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

¿Cómo poner fin a las desapariciones y garantizar su no repetición? El 12 de abril de este año, el Comité contra las Desapariciones Forzadas, dio a conocer el informe relativo a la visita que realizó a México durante el mes de noviembre del año pasado.

Entre las recomendaciones contenidas en el informe, el Comité señaló diversas medidas que México debe adoptar para poner en marcha una política nacional para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas.

Entre ellas se encuentra el problema de la impunidad, pues lanza un mensaje negativo, en el sentido de que a quienes comenten este delito no les pasa nada y se convierte en un “crimen perfecto”, según las palabras del propio Comité.

En este sentido el Comité recomienda al Estado mexicano:

“42. El Comité considera primordial que todas las autoridades reconozcan las distintas formas de responsabilidad del Estado parte en los casos de desaparición y las tomen en consideración a la hora de diseñar e implementar la política nacional de prevención y erradicación de la desaparición forzada.

  1. El Comité insta al Estado parte a que erradique todas las causas estructurales de la impunidad. Al efecto, el conjunto de las instituciones del Sistema de administración de justicia debe poner fin a las prácticas que obstaculizan el acceso a la justicia y perpetúan a la desaparición forzada como el paradigma del crimen perfecto.”

La tragedia de las desapariciones contemporáneas en México, comienza con la política emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, en el sentido de utilizar a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, es decir, en la investigación y persecución de grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico. Esa política la mantuvo el gobierno de Peña Nieto y el gobierno federal actual no solamente no la ha abandonado, sino que en realidad la ha fortalecido.

Por ello el Comité recomendó al gobierno mexicano lo siguiente:

  1. En vista de lo anterior, el Comité insta al Estado a abandonar el enfoque militarizado de seguridad pública. La política pública de seguridad debe construirse en plena concordancia con los principios internacionales de derechos humanos y garantizar el carácter civil de las instituciones de seguridad, conforme al artículo 21 de la Constitución. Por lo tanto, el Comité reitera su recomendación de fortalecer a las fuerzas civiles del orden y requiere al Estado parte establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública.

El gobierno prometió cumplir con las recomendaciones del Comité. Ojalá lo haga integralmente, de manera ordenada, inmediata y verificable. De lo contrario, la espeluznante cifra de más de 100 mil personas desaparecidas seguirá creciendo y la deuda del gobierno con las víctimas seguirá sin saldarse. ¡Basta ya! (Santiago Corcuera Cabezut, El Universal, Opinión, p.21)

.

.

México SA

CRE sanciona a Iberdrola // Nueve mil millones de pesos // Notimex: huelga artificial

Acostumbrada a que toda autoridad doble las corvas y le aplauda todos sus excesos, que son muchísimos, la trasnacional española Iberdrola se topó con pared y, por fin, tras innumerables tropelías amparadas por el régimen neoliberal, deberá pagar cerca de 450 millones de dólares por la venta ilegal de electricidad, uno de sus tantos negocios sucios con el pretexto de generar energía limpia.

La Jornada (Alejandro Alegría) lo resumió así: la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una sanción económica por poco más de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la trasnacional que incurrió en la venta de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento, según una resolución emitida por el regulador. El pasado miércoles el órgano de gobierno aprobó en su sesión extraordinaria tres proyectos de resolución de procedimientos administrativos de sanción en materia de electricidad e hidrocarburos, aunque no ofreció detalles. Sin embargo, este viernes publicó la resolución RES/466/2022, la cual detalla la multa impuesta a IEM, titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002.

Dicha información subraya que la multa se trata del monto más alto impuesto por el regulador; la CRE encontró que IEM incurrió en la venta de energía eléctrica a terceros, acción que no está permitida por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Iberdrola ha incurrido en la venta de energía generada en la planta ubicada en Pesquería, Nuevo León, a más de 400 empresas, entre las que se encuentra Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Cemex. Ello fue demostrado con comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) emitidos por IEM entre el 1º de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

La CRE concluyó que el proceder de Iberdrola fue de carácter grave, ya que a sabiendas que tiene la obligación de no vender, revender o enajenar por ningún título, directa o indirectamente, capacidad o energía eléctrica, salvo los casos autorizados por la ley, inobservó la norma llevando a cabo la conducta prohibida por la misma. A Iberdrola, pues, le pegaron donde le duele: en el bolsillo. A robar a otra parte.

No hay que olvidar que el pasado 31 de enero venció el permiso de generación de Iberdrola Monterrey (y la autoridad no lo renovó), por lo que la CFE comenzaría a suministrar energía a más de 400 empresas hasta entonces abastecidas (ilegalmente) por la trasnacional. Sin embargo, de inmediato entró en acción la plaga de jueces a modo (con Juan Pablo Gómez Fierro a la cabeza) y amparó al consorcio español para que siguiera con sus tropelías (por cierto, esas prácticas sucias son calificadas por los neoliberales como certeza jurídica para los inversionistas), entre ellas la venta ilegal de energía eléctrica, por medio de la figura de autoabastecimiento.

A estas alturas existen 239 centrales de autoabasto con –se supone– el mismo número de consumidores de energía eléctrica bajo esa figura (es decir, uno por permiso), pero en los hechos tales centrales ilegalmente abastecen a cerca de 78 mil socios, o lo que es lo mismo grandes consorcios que por el arco del triunfo se pasan la ley.

Las rebanadas del pastel

Silencio sepulcral guarda la Secretaría del Trabajo ante el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la artificialmente prolongada huelga en Notimex, durante la cual tanto esa dependencia como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje han incumplido con sus responsabilidades, al negar el derecho de representación de una de las partes (el Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex) y privilegiar a otra (el Sindicato Único de Trabajadores de dicha agencia de noticias, asesorado por el papá de Luisa María Alcalde), de acuerdo con la sentencia del máximo tribunal del país. Ante tal situación, el Presidente de la República está en aptitud de actuar en dicho procedimiento de huelga, pues éste es quien tiene la representación en la junta de gobierno y, en consecuencia, de los trabajadores sindicalizados de la agencia de noticias. Entonces, tras dos años y pico, a lo largo de los cuales manos ajenas han pospuesto, una y otra vez, la solución del problema, la agencia del Estado mexicano está en posibilidad de reiniciar actividades, al tiempo que la autoridad –que ha actuado de manera facciosa– debe sacar las manos y cumplir con la ley, que para eso está, no para defender los intereses de sus seres queridos. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.16)

.

.

Zurda / Cobro de piso y extorsión

Teóricamente, el principal fundamento de la legitimidad del origen del poder político es garantizar la vida y la propiedad de las personas. Es decir, los ciudadanos votan por un gobernante que, mediante las leyes o la fuerza (cuerpos de seguridad) va a garantizar su derecho a vivir seguros. En ese contexto los representantes políticos, desde su ámbito de competencia, deben realizar acciones para lograrlo. Eso lo sabe muy bien la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien el pasado 17 de mayo, en la conferencia matutina realizada en el Palacio del Ayuntamiento, presentó su informe de seguridad pública y presumió que los delitos de alto impacto se habían reducido de tal forma que, la Ciudad de México, era más segura que Nueva York y otras ciudades del mundo.

Lamentablemente, los datos con lo que hizo la comparación corresponden a su propio periodo de mandato, por lo que, ni tardos ni perezosos, aquellos que llevan la cuenta puntual de los delitos, le respondieron que, comparados con los otros sexenios, en éste, los homicidios dolosos se incrementaron.

Pero, no sólo esos delitos han crecido en la Ciudad de México. Con base en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de abril del 2022, el fraude y la trata de personas significan más del 20% del total de delitos a nivel nacional y el de robo total y corrupción de menores más del 12 por ciento.

Otros delitos, aunque no son significativos en comparación con las denuncias a nivel nacional son preocupantes, porque hay indicios de que un alto porcentaje no se denuncian por temor. Tal es el caso del delito de extorsión, que puede manifestarse telefónicamente o de forma presencial. En este último caso es común que se cometa en contra de los dueños de comercios y se denomine cobro de piso.

En el 2018, el número de denuncias por extorsión entre enero y abril fue de 171 y en el 2019 de 325. Actualmente, en ese mismo periodo, el total de denuncias asciende a 113, pero, con base en los datos del informe del cuarto trimestre de 2021 de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), se puede llegar a la hipótesis de que el número es mucho mayor, toda vez que, entre octubre y diciembre del año pasado, al aplicar una encuesta a sus asociados, el 9.6% de ellos dijo haber sido víctima de extorsión o cobro de piso (lo que significaba 1.5% que el año anterior). Este dato tiene más lógica si lo comparamos con lo que sucede a nivel nacional, porque la tendencia de la comisión de este delito es al alza.

¿Por qué se presentan menos denuncias de extorsión en la Ciudad de México? La posible respuesta la podemos encontrar si revisamos los datos sobre cuál fue el medio para realizar la extorsión: 55.2%, presencial y 37.5%, vía telefónica. Es decir, la mayoría de estos delitos son presenciales, por lo que las personas amenazadas temen sufrir represalias si denuncian. Mayor miedo causa el hecho de saber que una condicionante para que el cobro de piso sea eficiente es que tiene que haber colusión de las autoridades.

Al respecto, esta Cámara identificó a las alcaldías de Venustiano Carranza (15.3%), Iztacalco (11.2%) y Gustavo A. Madero (10.2%) como las de mayor incidencia.

Esto llama mucho la atención porque las tres son gobernadas por Morena. En el caso de las alcaldías gobernadas por la oposición se conoce la falta de coordinación con la jefa de Gobierno, pero en las que son gobernadas por su partido, ¿cuál es el problema?

Otros delitos que sorprenden por su crecimiento son los de abuso y acoso sexual, violencia familiar, corrupción de menores y trata de personas. Incluso, en este último caso se pasó de 29 denuncias entre enero a abril de 2021 a 55 en el mismo periodo de este año. ¿Hay políticas públicas para frenar la violencia contra las niñas y mujeres? (Ruth Zavaleta Salgado, Excélsior, Nacional, p.15)