3 de julio de 2022

Columnas Políticas

Columnas del martes 4 de enero de 2022

Templo mayor

¿QUIÉN le cree a Sergio Gutiérrez Luna? El diputado morenista dice que no hay persecución contra los consejeros del INE y que si los denunció penalmente ante la FGR fue, simple y sencillamente, porque le pareció que estaban cometiendo un delito.

MMMH… si lo que dice Gutiérrez Luna es cierto, resulta extraño que no haya corrido con la misma prisa a denunciar, por ejemplo, a Manuel Bartlett con sus múltiples casas; o a Pío López Obrador por andar recibiendo dinero negro; o inclusive al guerrerense Félix Salgado Macedonio, al que tanto defendió para que no le quitaran la candidatura.

POR OTRO LADO, Lorenzo Córdova insiste en pedir que se desestime la denuncia en contra de él y de otros cinco consejeros electorales. ‘Ora sí que como diría el clásico: el que nada debe, nada teme. Aunque, bueeeno, con el fiscal Alejandro Gertz Manero, también deberían estar preocupados los que no la deben. A semejante arbitrariedad, todos le temen.

***

EN LA realidad alternativa de Palacio Nacional la cuarta ola de contagios de Covid-19 no existe. Tan es así que alguien en la Presidencia de la República hizo un gran coraje al enterarse que 11 estados decidieron postergar el regreso a clases presenciales.

EL PLAN era presumir en la mañanera el regreso de los alumnos a las aulas en todo el país. No se pudo hacer ya que esos gobernadores sí están tomando en serio el vertiginoso aumento de contagios en sus entidades. De ahí que varios de los mandatarios locales recibieron llamados tanto de la Secretaría de Salud como de la SEP, para pedirles cuentas como si fueran sus empleados.

DE ACUERDO con el testimonio de uno de ellos, hasta justificaciones técnicas le pidieron por haber echado a perder el capricho, perdón, por haber pospuesto el regreso a clases. ¡Qué tal!

***

ALGO anda mal en México cuando una madre tiene que suplicarle ¡a los cárteles del narcotráfico! que le permitan seguir buscando a sus hijos desaparecidos. El terrible llamado hecho por Cecilia Pineda, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, fue para los capos de ese estado, incluido Rafael Caro Quintero. “No nos maten”, les pidió al asegurarles que no buscan justicia ni culpables, sino simplemente encontrar la paz de saber dónde quedaron sus hijos. ¿Y por qué implorar a los narcos? Tal vez porque las autoridades no responden.

***

TIENE razón el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice muy satisfecho que los empresarios no se pueden quejar. Y es que si se quejan, les cae auditoría del SAT, les cambian las reglas jurídicas del juego, les cancelan inversiones con consultas patito, los obligan a comprar cachitos de lotería… y así, ¡ni quién se queje! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

 El búmeran de la seguridad pública

Nos dicen que en Coahuila ven muy impaciente al subsecretario de Seguridad Pública —de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana— Ricardo Mejía Berdeja. Nos aseguran que don Ricardo, un lagunero expriista, experredista y que fue diputado local en Guerrero por Movimiento Ciudadano (MC), ahora quiere gobernar Coahuila bajo los colores de Morena, y ya ha comenzado a construir su camino hacia 2023. Uno de los puntos de la estrategia de Mejía para arrebatarle al PRI el único bastión que le queda en el norte del país, nos comentan, es criticar el trabajo del actual gobernador priista Miguel Ángel Riquelme en materia de seguridad. Sin embargo, nos hacen notar que ese plan podría convertirse en un búmeran que golpee en el rostro al funcionario federal, pues los niveles récord de inseguridad y de violencia que vive el país no son precisamente la mejor carta de presentación de Mejía Berdeja, el segundo funcionario al mando de la seguridad pública en el país.

La bomba que sembró Morena en la FGR

De plano, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, le echó la bolita y con ello el problema a la Fiscalía General de la República sobre la petición que hizo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que se aclare públicamente si se finiquitó o no el asunto de la denuncia penal contra los seis consejeros que votaron a favor de aplazar algunas etapas de organización de la revocación de mandato del presidente López Obrador, algo que ya desestimó el Poder Judicial. Don Sergio dijo que la Cámara de Diputados se desistió de la acusación penal, pero no presentó prueba alguna y dejó la bomba sembrada en el terreno de la FGR para que sea esa institución la que, en todo caso, confirme o desmienta la dicho por el diputado Gutiérrez.

Comentario de AMLO desata críticas de mujeres

Varias mujeres, entre ellas, Margarita Zavala, diputada federal mostraron su desacuerdo con una expresión y un ademán que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a una estatua que hay en su natal Tabasco, que representa a la patria y que dijo que es conocida como “La chichona”. La expresión no fue del agrado de la excandidata presidencial independiente Zavala, quien por medio de redes sociales le pidió “seriedad” al mandatario, que además fue criticado por otras mujeres que consideraron ofensivo y misógino el lenguaje del Presidente. Las expresiones de AMLO también recibieron algunos apoyos en las redes, curiosamente solo de hombres.

Despedidos de Fiscalía alistan juicios

Para la Fiscalía General de la República (FGR) son justificados los despidos de ministerios públicos, peritos y agentes ministeriales, que se registraron en los últimos días de diciembre y que generaron inconformidad entre el personal por la forma en la que les notificaron. Aunque las bajas se concretaron hace algunos días, nos aseguran que desde hace meses el fiscal Alejandro Gertz Manero ya tenía en la mira la limpia de personal en diversas áreas ante la necesidad de acabar con el rezago en las órdenes de aprehensión y carpetas de investigación que no registraba avances y que no han sido atendidas. Ahora, nos dicen, además del ruido político la FGR tendrá que iniciar una batalla judicial pues aseguran que muchos de los más de 500 despedidos alistan acciones jurídicas, pues la mayoría de ellos asegura que fueron dados de baja sin apego a la Ley Federal del Trabajo. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Rubén Moreira, fue convocada a su primera reunión de trabajo de 2022 mañana miércoles y todo indica que del encuentro saldrán chispas, pues los grupos de la oposición (PAN, PRI y PRD) llevarán la exigencia de formular un extrañamiento e incluso pedir la renuncia del presidente morenista de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, por presentar unilateralmente una demanda penal contra seis de los once conejeros del INE y desistirse de ella cinco días después, mas no por los cuestionamientos de las diversas bancadas, sino por el “jalón de orejas” que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que hoy Loretta Ortiz se integrará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde recibirá de manos del presidente del tribunal, Arturo Zaldívar, credencial, toga y distintivo de ministra, y será adscrita a la Segunda Sala, con lo que ya son cuatro mujeres en esa instancia. Mientras tanto, en el Consejo de la Judicatura Federal está pendiente la designación del consejero que reemplazará al magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, quien el 30 de noviembre pasado concluyó su encargo de cinco años en el órgano responsable de la vigilancia y disciplina de los jueces federales.

Que a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandó a Maki Ortiz Domínguez de vuelta a exponer su queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, partido que la postuló como precandidata a la gubernatura de Tamaulipas, ella plantea que el elegido Américo Villarreal ni siquiera pudo reunir hace unos días a los mandos morenistas de la entidad para que le dieran su respaldo como ganador de una encuesta “en duda”. Mientras el PAN se frota las manos, pues sabe que en las consultas previas las preferencias estaban cerradas entre aquellos dos contendientes y Rodolfo González Valderrama, por lo que se perfila un lío interno. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Morelos en crisis y con góber ausente

Nadie sabe si el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, optó por hacer mutis para no responder a los duros cuestionamientos que le hicieron en su estado tras abandonar el poder estatal durante 17 días o de plano no regresó de sus largas vacaciones —como estaba previsto en el cuestionado oficio que se publicó en el periódico oficial estatal— por Río de Janeiro para recibir el año.

El caso es que, nos dicen, nadie lo vio por Palacio de Gobierno. Mientras tanto, el juez federal Gabriel Domínguez y su hijo fueron víctimas de la delincuencia, que se ha disparado en la entidad, luego de que al menos dos hombres intentaron despojarlos del vehículo en el que viajaban y les provocaron heridas con arma de fuego y arma blanca. ¿Qué tendrá que suceder para que el góber decida que la entidad es más importante que sus fugas de ocio?, se preguntan los morelenses.

Políticos, positivos a Covid-19

Para algunos expertos, el registro de casos de personajes relevantes que resultan positivos a Covid-19 pudiera no resultar tan importante, dado que una buena cantidad de personas ya están vacunadas y a que la variante Ómicron —factor importante en los más recientes casos de contagios— puede no provocar enfermedad grave.

Sin embargo, nos comentan, mediatizar esos casos debe servir para generar conciencia de que el virus, aunque muchos no lo vean así, sigue entre nosotros. Ayer tres políticos con cargos de peso confirmaron que tienen el virus: las gobernadoras de Tlaxcala y de Chihuahua, Lorena Cuéllar y Maru Campos, respectivamente, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. Así que, por lo que sea, a cuidarse.

ENAH y la ambigüedad

Apresuradas, faltas de seriedad y ambiguas, así fue como se calificaron, en la Asamblea General de la ENAH, las declaraciones que hicieran los titulares de la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y del INAH, Diego Prieto, en el sentido de que las contrataciones del personal eventual de la institución educativa están sujetas a una renovación anual y que éstas procederían en casos justificados.

Es precisamente eso, nos dicen, lo que ha generado más nerviosismo, pues se advierte el riesgo de que puedan ser dadas de baja unas 350 personas. Por esa razón este miércoles tienen previsto marchar para exigir respuestas más claras a preguntas y dudas que se van acumulando, luego de que se advirtiera el riesgo de afectar actividades sustanciales de la institución por la falta de personal eventual. De no ser atendidos satisfactoriamente, dependencias de la 4T seguirán sumando… pero frentes abiertos, nos comentan.

Se suma el PAN a discusión eléctrica

Con la novedad de que este miércoles la Jucopo comenzará a definir el calendario de puntos y temas centrales que abordará de la Reforma Eléctrica que, nos aseguran, incluirá a dirigentes y legisladores del PAN acompañando la postura priista que se puede definir como la de “déjame revisar” y que no es otra que la que puso contra la pared a la 4T, que esperaba un sí o un no del tricolor en una votación. En los próximos días, por lo pronto, habrá tres foros: en comisiones, con entrevistas a expertos y en la misma Jucopo para escuchar a empresarios, autoridades, expertos y legisladores con una agenda de transmisión pública, por lo que la votación aún se ve muy, muy lejana.

Sólo 37% de casillas

Así que en el INE ya le echaron números al tema de la consulta de revocación de mandato y, con los fondos con que cuentan hasta ahora, sólo alcanzaría para instalar unas 60 mil casillas, es decir, menos de la mitad de las 161 mil que se colocaron para la elección federal pasada. De hecho, la cantidad representa, nos aseguran, 37%. El dato es relevante porque, ha dicho el consejero presidente Lorenzo Córdova, nadie está obligado a lo imposible. Y, en este caso, al tomar en cuenta la cifra, lo posible sería hacer una consulta con pocas casillas, aunque ello implicaría desapegarse a lo que establece la Constitución, es decir, a las 161 mil casillas de la elección federal anterior. Por esos terrenos anda el debate en estos días, con los pendientes aún de definir cuánto más podría aportar el INE antes de acudir a pedir más fondos a Hacienda. Uf.

Quieren llamar a Álvarez-Buylla

Nos cuentan que, en el Senado, las bancadas del bloque de contención no han quitado el dedo del renglón, por lo que insistirán en que comparezca la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para que aclare todos los conflictos acumulados, comenzando por el del CIDE, y también en el caso de las denuncias contra un grupo de científicos, que, como en el caso de los consejeros electorales, siguen su curso. Aunque está el receso legislativo, se plantea convocar a la funcionaria a comisiones o ante la Comisión Permanente, como se había acordado desde antes de que terminara el periodo ordinario de sesiones. Pendientes. (La Razón, La dos, p. 2)

Sacapuntas

Desde la CDMX

Con ayuda de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comenzará la expansión de Gas Bienestar en la capital del país, para que a finales de marzo —calculan en Palacio Nacional— salga a otros estados de la República.

Contagios en diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, se sumaron a la lista de personajes de la política que en esta temporada resultaron contagiados de COVID-19. Afortunadamente, ambos se reportan sin afectaciones mayores.

Con el pie izquierdo

El aumento de contagios espanta al consumo. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, de Cuauhtémoc Rivera, el mayor número de contagios y la propagación de la cepa Ómicron impondrán retos importantes, pues ante la escalada de precios y el temor al virus, se anticipa que el consumo inicie el año con el pie izquierdo.

Cambio de enfoque

Por primera vez en décadas, se llevó a cabo el relevo de autoridades en 218 municipios de Oaxaca de forma pacífica, por lo que el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, destacó que cuando hay paz y gobernabilidad, el gobierno se puede enfocar en lo verdaderamente importante: en la construcción de grandes obras, como hospitales y carreteras.

El IPN, en problemas

A los conflictos en importantes instituciones, como el CIDE y la ENAH, se suma uno que podría ser de proporciones mayores en el IPN, dirigido por Arturo Reyes. Y es que, desde agosto del año pasado, Hugo Quintana fue reelecto como director de la ESIME Zacatenco, pero es fecha en que no lo han dejado tomar posesión. Y eso ya hizo enojar a los politécnicos. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Quebradero // Para empezar el año

Dos rudos asuntos golpearon agudamente a final del año y en los primeros días del 22.

Nos referimos a la pandemia, en su fase Ómicron, y a la violencia en diferentes comunidades del país. Ante ambos asuntos no se ha consolidado una política pública que permita enfrentarlos a sabiendas de que difícilmente dejarán de estar en la vida cotidiana.

Con Ómicron queda la impresión que de nuevo el gobierno se mueve bajo una especie de montaña rusa. Por momentos es claro y contundente, pero a menudo le gana una especie de soberbia que no sirve para enfrentar el tamaño del problema.

El multicitado vocero aseguró inopinadamente hace algunos días que existía una “sobrevaloración” sobre Ómicron, en tiempos en que en Europa, Canadá y EU están en focos rojos debido a la forma en que está permeando. Buena parte del mundo está en alerta, porque si bien las vacunas atemperan las secuelas, hay mucho todavía por conocer respecto a los efectos de la variante.

En el caso de nuestro país hay que redoblar los cuidados por los altos niveles de cormobilidades que padece la población. Los contagios con todo y las vacunas pueden traer secuelas, hacer pruebas es uno de los elementos más importantes para atender a la población.

Está claro que los efectos de Ómicron son distintos de los de Delta; sin embargo, el nivel de contagios crece de manera desmesurada por el tipo de variante.

A esto sumemos el proceso de vacunación no ha terminado por amarrar. Según estudios recientes estamos arriba del 50% de personas vacunadas con las dos dosis lo que coloca a una parte de la población bajo alto riesgo, porque si bien una sola dosis puede apuntalar una defensa ante Ómicron también, a decir de los especialistas, no termina por cerrar el ciclo para enfrentar del todo a la variante y las que se presumen están por venir. (Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

Historias de reportero // Sedena “pierde” el 30% de las armas importadas

Desde hace varios meses, la Cancillería mexicana ha encabezado una encendida lucha por reclamar a Estados Unidos el masivo tráfico de armas hacia nuestro país. En esta disputa, el gobierno mexicano ha escondido un dato central. Lo ha hecho para proteger al Ejército, la institución que es columna vertebral de la administración López Obrador.

Según fuentes oficiales, el 30% de las armas que compra en Estados Unidos la Secretaría de la Defensa Nacional “se le pierden”.

El Ejército es el único que puede realizar la importación de armas legalmente en nuestro país. Todas las policías y procuradurías de México están obligadas a comprarle a la Sedena el armamento que utilizan. Lo grave es que muchas de estas armas han sido aseguradas en hechos delictivos, algunos de ellos dolorosamente emblemáticos, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa o el ataque contra agentes de la DEA en Tres Marías.

Pero nada de esto dice la Cancillería en sus querellas internacionales. No conviene a su estrategia legal. El asunto es todavía peor: según las mismas fuentes, al presentar su caso para demandar a fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses, el gobierno federal mexicano tuvo que “rasurar” el listado de armas de procedencia americana detectadas en eventos delictivos en México porque muchas de ellas fueron importadas por la propia Secretaría de la Defensa Nacional. Exponer el escandaloso dato sería darse un balazo en el pie.

Por eso, me explican, el gobierno de AMLO se niega a transparentar la lista de armas aseguradas en hechos delictivos y ha rechazado varias solicitudes de información al respecto. Lo hace para proteger al Ejército, porque quedaría evidenciado como corresponsable de que las armas traídas de Estados Unidos circulen por el país y derramen sangre mexicana.

El escondido listado de armas aseguradas en hechos delictivos lo realiza el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), perteneciente a la Fiscalía General de la República. Otros países de los que se han detectado en México armas usadas por delincuentes son Alemania, Austria, Italia, Rumania, España y Bélgica, de acuerdo con los mismos informantes. Sin embargo, y posiblemente por la misma razón, la Cancillería ya se desistió de sus demandas internacionales contra la italiana Beretta y la austriaca Glock.

La convenenciera omisión mexicana no le resta un ápice de responsabilidad a Estados Unidos por la flagrante manera en que ha facilitado el establecimiento de cientos de tiendas de armas —particularmente en la frontera con México— que terminan siendo tienditas en las que los capos mexicanos son clientes distinguidos, a quienes se cumplen los más exóticos caprichos y se surten los más nutridos arsenales.

Ojalá México gane su caso ante las cortes internacionales y frene el tráfico de armas. Serviría mucho también que transparentara la lista de armas y con ello obligara al Ejército a aceptar su responsabilidad, corregir los descuidos, perseguir las complicidades y aportar en una tarea central. De otra forma sería regresar al famoso candil de la calle que es oscuridad en la casa. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

En tercera persona // La madeja criminal

Lo interceptaron el pasado 3 de diciembre en la Avenida de las Torres, en Iztapalapa, cuando se dirigía a una pelea de gallos clandestina. Su nombre: Jorge Cruz Camacho, alias El Lagarto o El Oaxaco.

Compraba “juguetería”: “puros erres”, según decía. Por cada AR-15 que encargaba a sus contactos pagaba entre 50 y 60 mil pesos. Llegó a adquirir arsenales de hasta 50 piezas en una sola entrega.

Las armas iban a parar al interior de células criminales que operan en Tlalpan, Coyoacán, Topilejo y el Ajusco.

En especial, a la de Agustín López Robles, conocido como Don Agus, un “malandro viejo”, cómo se denominaba a sí mismo, que llegó a convertirse en el principal líder criminal al sur de la ciudad de México.

Don Agus había pasado una década preso en Santa Marta Acatitla. Al quedar en libertad, en una ciudad en la que prácticamente cada banqueta tiene dueño, se apropió de un suculento pedazo del sur de la capital: las alcaldías de Tlalpan y Coyoacán, en donde operaba como distribuidor a gran escala de drogas a narcomenudistas.

En esa zona su grupo se trenzó en una orgía de ejecuciones en contra de miembros de otras células delictivas.

La violencia al sur de la CDMX fue en mucho producto del enfrentamiento que Don Agus sostuvo con grupos como los de Martín Armando Bárcenas Jara, alias El Rorro y Alberto Omar Gallo Vázquez, conocido como El Oso o El Galleta.

“Vamos a bajarlo, como va”, “que brille el ‘cuete’”, “le damos rock”, eran las órdenes que Don Agus dictaba a sus lugartenientes cuando vendedores de los otros grupos eran detectados en calles bajo su control.

El “malandro viejo” se preciaba de haber mandado matar a mucha gente. Los narcomenudistas del sur le tenían terror.

En junio de 2020, sicarios enviados por El Oso ejecutaron a seis colaboradores de Don Agus a las puertas del bar “Chelódromo”, en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos.

El Oso, cuyo cuartel general estaba en San Miguel Ajusco, fue detenido dos meses más tarde en la colonia Roma, bajo los cargos de multihomicidio calificado y privación de la libertad.

Quedaron en pie las células de El Rorro y Don Agus (el líder de otro grupo, Los Guerreros, había sido abatido en marzo de 2020).

Don Agus cayó en manos de las autoridades, en febrero del año pasado, al lado de ocho de sus cómplices, tras un operativo en que participaron elementos de la SSC y policías de investigación.

En la mira de los investigadores que lograron su detención se había cruzado Jorge Cruz Camacho, El Lagarto, como miembro de la célula, así como proveedor de armas y drogas para el grupo de Don Agus.

También El Lagarto había entrado y salido de prisión varias veces. Tenía ingresos en centros penitenciarios en 2007, 2012 y 2014. Algunos por delitos contra la salud.

A través de policías y abogados que habían creado contactos en diversas instancias gubernamentales mediante pagos o “bailecitos”, según los llamaba él mismo, El Lagarto tuvo acceso a carpetas de investigación relacionadas con la célula criminal, así como a informes sobre operativos realizados en Xochimilco y Tlalpan.

En marzo del año pasado fue detenido, por ejemplo un policía de investigación, Mauricio Martínez, que brindaba protección al grupo criminal de Don Agus y El Lagarto.

Jorge Cruz Camacho mantenía, asimismo, relaciones con funcionarios que hacían búsquedas de predios y terrenos no regularizados al sur de la ciudad. Gracias a sus ligas con líderes de invasores estos inmuebles no tardaban en ser despojados. Los abogados a su servicio se encargaban de “legalizarlos”.

Se cree que El Lagarto contó también con la complicidad de diputados locales y empleados de la Sedema.

El día de su detención se catearon cinco domicilios, entre ellos, dos ranchos de su propiedad. 

Las detenciones logradas en estos meses dejan que se asome el terrible abismo criminal en que está el sur de la ciudad. La conclusión estremece: el mundo carcelario es dueño de una parte de la capital, y la tiene enredada en una telaraña de violencia y corrupción que se tejió, y se dejó crecer, durante años. Gobiernos y años. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

El asalto a la razón // La Corte, parcial contra el INE

El que las resoluciones del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia coincidieran en que el INE no debe postergar algunos pasos hacia la revocación de mandato conjuró el peligro de una demencial contradicción en el Poder Judicial federal, pero exhibió el sometimiento político de las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat, al haber acordado en el sentido electorero que solicitó la mayoría morenista de la Cámara de Diputados.

Impulsada por el presidente López Obrador para integrarse al tribunal constitucional, ambas integraron la Comisión de Receso que el 22 de diciembre, al conceder la suspensión solicitada por el oficialismo legislativo, usurparon las funciones exclusivas de las autoridades electorales al ordenarle al instituto que “continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos, el cual constituye un indicador de viabilidad financiera…”.

Para comprender el atropello: El INE presentó una controversia constitucional por la reducción del presupuesto que le otorgó la Cámara de Diputados para la inútil revocación. La Corte no resuelve todavía, pero de manera provisional señaló que antes de ver lo del dinero deberá saberse si se reunirán las firmas de ley para solicitar la consulta. Esto es lo que motivó el acuerdo del INE para “suspender las actividades relacionadas con la revocación de mandato”, en tanto se confirma la petición de consulta y se falla sobre lo presupuestal. (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

Razones // Guardia Nacional, policías y reforma

Una de las tres grandes reformas que se propone aprobar el presidente López Obrador en este 2022, es la de la Guardia Nacional, que de aprobarse, terminaría integrándose como una rama más de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tendríamos finalmente una policía nacional, pero en vez de ser civil sería una estructura militar más en la Sedena. Las otras dos grandes reformas son la electoral, que para muchos en el oficialismo implicaría prácticamente la desaparición o una transformación desnaturalizadora del INE y, por supuesto, la reforma eléctrica. La virulencia con la que se defiende la consulta revocatoria sólo puede comprenderse desde la lógica de estar en una suerte de campaña permanente que permita, entre otras cosas, sacar estas tres reformas.

Creo que de las tres, la que tiene mayores posibilidades de transitar es la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Primero, porque en los hechos así ya está funcionando y hoy la Guardia no depende operativamente en absoluto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino de la Defensa.

Pero hay que ir más allá. Estoy convencido de la necesidad de una policía nacional, no sé si éste es el mejor modelo el que se ha elegido. Por supuesto, es mucho mejor que no tener nada y en la coyuntura actual, de la misma forma que otras tareas encomendadas a las Fuerzas Armadas no parecen tener más sentido que contar con alguna institución que se haga cargo de ellas, el que la GN sea parte de la Defensa Nacional es, por lo menos operativamente, algo que tiene toda la lógica del mundo.

Los números de la GN no han sido malos, al contrario: lo confirma el grado de confianza que una institución aún muy joven genera en la ciudadanía, similar a la del Ejército o la Marina. Los decomisos de drogas, armas, la capacidad operativa de la Guardia Nacional han crecido en forma notable y sustentable, de manera ininterrumpida durante estos poco más de dos años desde su entrada en operación. El presidente López Obrador se equivoca cuando dice que la causa de que proponga la integración de la GN a la Sedena se debe a que de otra forma la institución se “echaría a perder”.

Puede haber, lo hay, más control en el ámbito militar, pero ninguna institución se echa a perder sola, en todo caso, depende de las responsabilidades, el control y la auditoría que se haga de ella. Tampoco creo que todo estaba echado a perder en la desaparecida Policía Federal.

Como sucede hoy con la GN, la Policía Federal fue una institución naciente que creció en forma exponencial y que en muchos momentos fue rebasada por su propio crecimiento y en muchas otros por su mala relación con las fuerzas militares y de procuración de justicia federales y estatales. Pero la PF proporcionó cuadros y estructuras muy importantes, sobre todo en el combate al secuestro y en la persecución de líderes del crimen organizado, también sobre instituciones internas e infraestructura desde las áreas de inteligencia hasta el famoso búnker y la Plataforma México, un centro de control como no tenía el Estado mexicano. Casi todo eso se perdió (como se perdió capital humano valioso que era parte de la PF porque no fue incorporado a la GN) o está disperso. No se puede volver a cometer otra vez ese error.

Con todo, el modelo de policía nacional que tenía la Federal (y que nunca se pudo implementar plenamente) de alguna forma es el que inspira al de la Guardia Nacional, con la diferencia de que todo se está construyendo desde el ámbito militar. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Jaque mate // El pueblo sabio

Podría parecer un gran triunfo de la democracia. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro (quien ayer fue hospitalizado por una aparente obstrucción intestinal), ha impulsado una consulta pública en internet para determinar si Brasil debe vacunar o no a los niños de cinco a 11 años. Además, Bolsonaro, que no es florero como para no decir siempre lo que piensa, ha buscado impulsar la consulta expresando su rechazo a la vacunación de los niños. Lo mismo ha hecho el “Bolsonaro Army”, el ejército de seguidores que tiene el Presidente en redes sociales y que se encarga de multiplicar los mensajes del líder. Entre las informaciones falsas que esta red ha difundido se encuentra la afirmación de que las vacunas son experimentales y que causan más daño que el que podría generar una infección.

No sorprende que Bolsonaro haya recurrido a una consulta pública para rechazar una vacunación que la mayoría de los médicos y científicos del mundo recomiendan sin asomo de duda. Los gobernantes populistas son por naturaleza autoritarios, pero siempre dicen representar el interés del pueblo frente a las élites. Así justifican medidas irracionales que echan por la borda el consejo de los especialistas.

Lo peor es que siempre hay grupos numerosos que están dispuestos a creer cualquier cosa que venga del líder. Es el caso, por ejemplo, de los republicanos estadounidenses, convencidos por el expresidente Donald Trump que su derrota electoral de 2020 fue un fraude, a pesar de que no hay una sola prueba de ello, o el de los fundamentalistas turcos que han aceptado la posición del presidente Recep Tayyip Erdogan de que las altas tasas de interés provocan inflación, por lo que su gobierno ha bajado artificialmente las tasas, provocando un desplome de la lira turca y, paradójicamente, una oleada inflacionaria. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Te pueden interesar