4 de julio de 2022

Columnas Políticas

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2022

.

PROBLEMAS EN EL REGISTRO DE MÉDICOS

Bajo reserva

Nos hacen ver que el primer día de registro para médicos especialistas que buscan una plaza no estuvo exento de fallas. Algunos aspirantes comentan que se presentaron problemas en el sitio web, que les impedían registrarse. Además, el número para asistencia técnica se encontraba fuera de servicio y, en otros casos, batallaron para recibir ayuda. Nos recuerdan que no es la primera vez que el gobierno federal tiene problemas con la tecnología, pues también hubo errores en los primeros registros de la vacunación contra Covid-19. Quizá no sea tan mala idea destinar mayores recursos a la ciencia y la tecnología para que el gobierno tenga de dónde echar mano de profesionales bien formados, y que sin problema puedan armar de manera rápida y eficiente una base de datos que permita el registro de 13 mil 765 personas.

La muy flexible ideología del Partido Verde

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Ceremonia de inhumación y homenaje póstumo en el Panteón Civil Dolores, al extinto líder comunista Arnoldo Martínez Verdugo, cuyos restos descansan en un monumento con hoz y martillo. Además, asistieron mujeres y hombres con afinidad ideológica como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; Elvira Concheiro, Tesorera de la Federación, y Pablo Gómez, titular de la UIF, todos militantes del extinto Partido Comunista de México. Y, mucho llamó la atención, la presencia del “camarada” Carlos Alberto Puente, líder del PVEM, quien ha pasado desde la derecha, hasta la izquierda, fue aliado del PAN y el PRI, y ahora de la autollamada Cuarta Transformación. Una flexibilidad ideológica que le ha sido muy rentable.

Salomón Jara, malas compañías

Aunque el equipo del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca asegura que tiene en la bolsa el triunfo en la elección, muchos no se explican la razón por la que don Salomón Jara está echando mano de personajes que no ayudan mucho a la imagen de su campaña. Aseguran que para congraciarse con los maestros de la sección 22 de la CNTE, que pasaron de ser aliados de la autollamada Cuarta Transformación a ser criticados, incluso de conservadores, Jara los ha convocado para ayudarlo a sumar votos de los docentes en los comicios de este 5 de junio. Nos cuentan que el abanderado del partido guinda llamó nada más, pero nada menos, que a Norma Cleyver, una de las principales líderes del grupo que opera en Oaxaca: Los Pozoleros o Bloque Negro, acusado de destrucción de material electoral, robo, bloqueos en vías de comunicación y daños al patrimonio nacional, para operar entre los maestros de esa ala magisterial. Sin embargo, nos explican, al mismo tiempo, otros miembros de la CNTE se mueven en diversas regiones del estado para pedirle a los oaxaqueños que no voten por Morena.

Protección a periodistas, llamados a misa

Nos platican que ante la inacción para proteger a periodistas y defensores de Derechos humanos, ayer la diputada Cynthia López Castro acudió a la sede de las Naciones Unidas para organizar una reunión de trabajo y solicitar que desde ese organismo internacional se fortalezcan las llamadas de atención al gobierno mexicano: Doña Cynthia asegura que dado que en la tribuna de la Cámara de Diputados las exigencias de que se atienda con eficiencia el tema han resultado ser solamente “llamados a misa”, es necesaria la presión internacional. La visita, nos comentan, fue también el primer paso para la realización de un foro sobre el tema en la Cámara de Diputados(El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Templo mayor

A 11 DÍAS de las elecciones, la situación política en Tamaulipas se sigue complicando, por la evidente intervención de Francisco García Cabeza de Vaca. El panista está recurriendo a estrategias nada limpias para frenar al morenista Américo Villarreal.

EL ACOSO contra el médico candidato, lo hizo regresar al Senado para denunciar la guerra sucia del gobernador tamaulipeco. Flanqueado por Ricardo Monreal y Mario Delgado, Villarreal describió la persecución de la que están siendo objeto él, su familia y sus colaboradores. 

EN RESPUESTA, se espera que en las próximas horas García Cabeza de Vaca también acuda a la Cámara de Senadores, arropado por la bancada del PAN, para lanzar su respectiva ofensiva mediática. 

Y NO sólo eso: allá en Tamaulipas se asegura que el fiscal Irving Barrios recibió instrucciones de armar 40 nuevas órdenes de aprehensión contra objetivos morenistas. ¡La que se viene!

***

POR CIERTO, resulta curioso que mientras Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard volaron al Noreste para apoyar a Villarreal en su campaña; el ex senador fue quien voló para venir a pedir el apoyo de Ricardo Monreal. Por algo dicen que en política no hay casualidades.

***

A LA larga lista de problemas que arrastra Carlos Alfonso Morán Moguel, director del AICM, ayer se sumó el bloqueo de taxistas que desquiciaron el oriente la Ciudad de México. Hasta ahora al funcionario no le ha significado ni media turbulencia el caos aeroportuario, ni el escándalo por el incremento de los aterrizajes abortados. No vaya a ser que el hecho de perturbar los dominios de Claudia Sheinbaum sea la gota que lo derrame del cargo.

***

¿CON QUÉ cara Hugo López-Gatell le exige a los médicos que se vayan a trabajar a la Montaña o la Selva? La pregunta viene al caso porque el subsecretario no fue capaz, ni siquiera, de irse a trabajar a Acapulco.

COSA DE recordar que una de las graaandes ideas del Presidente fue ordenar una descentralización sin ton ni son, en la que a la Secretaría de Salud le tocó irse a Guerrero. Tan es así que, supuestamente, la plana mayor de Jorge Alcocer debería estar despachando a un lado de los clavadistas de la quebrada.

SIN EMBARGO, López-Gatell se negó a trasladarse, pataleó y le dieron chance de quedarse en la CDMX, aunque en una oficina de más bajo perfil, para no llamar tanto la atención. Habrá que conseguirle un buen ortopedista, porque con esto se le volvió a fracturar la credibilidad al subsecretario. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Trascendió

Que mientras a Javier May, titular del Fonatur, le cerraron las puertas de Palacio Nacional el lunes pasado, para Alfonso Romo siempre están abiertas, como ayer, cuando acudió con su equipo de Vector Casa de Bolsa integrado por Edgardo Cantú, Rodolfo Navarrete y Eugenio Nájera Solórzano para conversar con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre el panorama económico global. El empresario expuso a la salida que su etapa como funcionario fue satisfactoria y que no extraña la Jefatura de la Oficina de Presidencia, que ocupó por dos años, aunque seguirá ayudando al mandatario como enlace entre diversos empresarios.

Que el dirigente de Morena, Mario Delgado, pidió a los presidenciables de la 4T intensificar su respaldo a los candidatos a las seis gubernaturas en juego el próximo 5 de junio, particularmente en los estados donde pueden estar en desventaja, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller, Marcelo Ebrard, podrán estar el fin de semana en Aguascalientes y Durango participando en mítines a una semana de la elección, que para eso, además, hay “permisos” de sobra.

Que argumentando motivos de agenda, la titular del Conacyt, María Elena ÁlvarezBuylla, canceló su reunión de trabajo programada para este miércoles ante la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el priista Jorge Carlos Ramírez Marín. Desde octubre del año pasado, legisladores de oposición solicitaron la comparecencia para que explique las irregularidades en el consejo, así como el conflicto en el CIDE, pero ella nomás les aplica la estrategia Delfina Gómez y con eso.

Que los influencers que han violado la ley de la mano del Partido Verde acaso tengan la consideración del Tribunal Electoral, pues el magistrado Indalfer Infante les da la razón para perdonarles la aceptación pública de que cometieron un delito, porque alegan que afecta su credibilidad, su imagen y su trabajo. Pobrecitos. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Cierre con corcholatas

Toda la carne al asador o, mejor dicho, las corcholatas presidenciales, echará Morena a los cierres de campaña en los 6 estados que elegirán gobernador este 5 de junio. El dirigente de ese partido, Mario Delgado, aseguró que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal estarán en los mítines. También casi todo el gabinete.

Escuchando opiniones 

Consultas con el empresariado realiza el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para conocer sus pronósticos sobre la economía. Esa fue la razón de la visita a Palacio Nacional, ayer, del ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Se trata, según explicó él mismo, de pláticas sobre los escenarios que se avecinan y las oportunidades que habrá.  

Sospechosismo en el PAN 

En el PAN, que dirige Marko Cortés, andan inquietos con sus gobernadores. Hay sospechas, nos cuentan, de que algunos seguirán la ruta de varios priistas que aceptaron embajadas. Uno de los casos que más les preocupa es el del duranguense José Rosas Aispuro, en cuya entidad habrá elecciones para gobernador, pues ven a Morena muy confiado de ganar.

No hay para cuando

Se va alejando la posibilidad de que el AICM recupere la Categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. En la Subsecretaría de Transportes, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, prevén que, en el mejor de los escenarios, se logrará hasta noviembre de este año. Pero los pesimistas creen que, si acaso, sería a mediados de 2023.

Se aplica Cofepris 

Rompió récord la Cofepris, a cargo de Alejandro Svarch, con las clausuras de clínicas estéticas clandestinas. Resulta que en las últimas dos décadas las autoridades cerraron apenas 15 de esas unidades cuyas prácticas ponen en riesgo la salud de usuarios; pero de febrero a la fecha, la instancia inhabilitó 78 establecimientos que operaban bajo la ilegalidad. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Yo pongo mi avión

Los misiles lanzados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, siguen pegando al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno. Ayer no fue uno, sino dos los audios que difundió la mandataria morenista en una acción que seguiría replicándose pues, anticipó, tiene como para sacar algo cada semana durante un año. Por lo pronto, en el primer audio se escucha decir al dirigente nacional del PRI que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre, ya te lo dije”. Y otro audio exhibe al líder nacional priista en un diálogo con una persona que, se dijo, le hacía tratamientos estéticos. “¿Qué otra cosa me puedes hacer?, pregunta Alito. El doctor le responde que “en los párpados ya no se puede más”, y antes de que termine de proponerle otra cosa, Moreno lo interrumpe: “pónmelo”. Luego le ofrece viajar a Campeche: “Yo te pongo mi avión”.

Causas de las mujeres en Acapulco

Positivo, nos comentan, que las causas de las mujeres estén encontrando cada vez más amplios y relevantes espacios de proyección. Ayer fue durante el Tianguis Turístico que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezaron un foro en el que dieron cuenta de la importancia que tienen las mujeres en la actividad turística, hecho que destacaron como parte de las acciones que sus administraciones impulsan para lograr la igualdad sustantiva. “Vamos a seguir trabajando en estas acciones encaminadas al cambio, en medidas concretas que promuevan la participación activa de las mujeres en la economía, en la política y en la sociedad”, señaló Salgado, mientras Sheinbaum planteó que la única manera de reconocer los derechos plenos de las mujeres es en el marco también de reconocer las grandes desigualdades.

¿Autoridad comprometida?

Ahora fue en Chilpancingo, municipio que gobierna la morenista Norma Otilia Hernández, donde la población vivió momentos de zozobra. Y es que sujetos armados incendiaron vehículos, balearon casas y cortaron la energía eléctrica al disparar sobre transformadores de luz en varias colonias. Sólo hasta ocurridos los hechos, la alcaldesa, quien ha sido criticada por organizar fiestas, apareció en las redes para señalar: “Es necesario garantizar la integridad de las y los ciudadanos de Chilpancingo”. Por cierto que quien habló ayer del asunto fue el obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, quien al referirse a los grupos que operan en la región y estarían detrás de los desmanes señaló: “Yo veo cómo la presidenta municipal de Chilpancingo, otras presidentas como la de Zumpango… van a visitar a estos señores a Tlacotepec. Entonces, se me hace raro. Y yo que conozco la historia y las cosas cómo se manejan, pues a mí no me hacen tonto”.

Acelerados buscan hacer ruido

Nos comentan que ante la impotencia de tener minoría, concejales de Morena en Coyoacán andan buscando cómo desprestigiar las acciones que lleva a cabo el gobierno y han organizado un mitin en el centro de la demarcación. El problema es que en chats vecinales, nos dicen, están incluso recurriendo al amedrentamiento para que acudan especialmente los beneficiarios de programas sociales, pues, de no atender ese llamado, podría haber consecuencias. Ante los aceleres de estos concejales, nos hacen ver que ya hay quienes les están pidiendo escuchar a sus diputados locales, Gerardo Villanueva y Ana Francis López quienes textualmente reconocieron el trabajo que se hace en la alcaldía. Ahí el dato.

El desaire al Senado

Pues con la novedad de que entre los observadores de la actividad senatorial, más de uno levantó la ceja ante lo que cada vez parece más evidente: para algunos altos funcionarios la Cámara alta ha dejado de ser una institución de respeto y colaboración. Y es que fue la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien decidió no acudir a la invitación que le hicieron para sostener una reunión de trabajo los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología. ¿Y qué fue lo que le impidió asistir? Ah, pues “asuntos programados con antelación que ha sido inviable posponer”, según escribió en un oficio en el que, como para no dejar el desdén tan evidenciado, pero no por ello haciendo al lado el lenguaje burocrático, perdón, administrativo, su disposición para establecer “canales de diálogo francos y fructíferos”. Ah pero eso sí, si la quieren ver “solicito su apoyo para acordar previamente la fecha y los temas a tratar en la reunión de trabajo”. Uf.

Romo en Palacio

Aunque aseguró que no extraña la Oficina de la Presidencia y no regresaría, el empresario Alfonso Romo se mantiene en contacto con el Gobierno de México, como enlace con el sector privado, y lo asesora en temas económicos, principalmente. Ayer se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con quien habló sobre la inflación que se enfrenta en México y en el mundo, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como de la eventual recesión de China. Tampoco evita hablar de proyectos de la 4T, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sobre el que negó que pueda convertirse en un elefante blanco. “Cuando uno empieza un negocio, pues hay cosas no tan perfectas, pero en poco tiempo se pueden arreglar”, declaró don Poncho. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas // ¿Podrán con el licenciado?

Jalisco vive una nueva edición de la histórica batalla entre el grupo de poder político, representado por el gobernador, y el poder universitario. También vive una nueva edición del pleito entre el actual mandatario Enrique Alfaro y Raúl Padilla, quien desde 1989, año en que ocupó la rectoría de la Universidad de Guadalajara no ha dejado el poder del llamado grupo universitario a pesar de que su periodo concluyó en 1995. Aunque fueron aliados políticos en 2018, el año pasado hicieron un esfuerzo por fumar la pipa de la paz, pero no han podido llevar la fiesta en paz y se van a destazar.

“El Licenciado”, como le dicen a Padilla, sigue controlando a la UdeG. Mantiene la Presidencia del Comité Técnico del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario y ha puesto a los últimos rectores desde que terminó su periodo de rector mediante el dominio absoluto del Consejo General de la Universidad.

El pretexto de la nueva batalla es la reasignación de 140 millones de presupuesto, pero hay mucho más de fondo. Alfaro quitó esa bolsa al Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, proyecto personalísimo de Padilla para el Hospital Civil de Oriente en Tonalá, administrado también por la UdeG. Pero la historia empieza mucho más atrás, cuando Padilla, como nuevo rector desconoce al grupo que lo impulsó, entre los que estaba el padre del gobernador Enrique Alfaro, quien lo antecedió en la rectoría y quien nunca más volvió a poner un pie en la UdeG. Padilla modernizó la universidad y Carlos Salinas de Gortari le dio la concesión de mover los hilos del grupo universitario.

Aunque lo han intentado, ningún gobernador ha podido acabar con Padilla. Carlos Briseño, rector que terminó dándole la espalda, conspiró en su contra con ayuda del gobernador Emilio González para quitar del camino a El Licenciado, pero ambos fallaron y Briseño fue depuesto por el consejo universitario y pocas semanas después fue encontrado muerto en el interior del baño de su casa.

El Licenciado mantuvo el control del PRD en Jalisco por más de 20 años y además de presidir el Comité Técnico del Fideicomiso, dirige la Fundación de la Universidad, la Feria del Libro de Guadalajara, el Festival de Cine y creó el partido Hagamos, metido con agenda política propia desde donde pone la discusión de temas que más le duelen a Enrique Alfaro.

López Obrador detesta a Raúl Padilla y éste detesta al presidente de la República. Como candidato a la presidencia de la República, Padilla se unió a Ricardo Anaya y desde entonces el inquilino de Palacio Nacional le envía mensajes al grupo universidad cada que puede. La pregunta es: ¿López Obrador está apoyando a Enrique Alfaro en esta nueva batalla en la que quien da la cara por la UdeG es Ricardo Villanueva, quien ya fue adversario derrotado de Alfaro por la alcaldía de Guadalajara? ¿Esta vez sí podrán con El Licenciado?

Uppercut: Mario Delgado, presidente de Morena, descartó la posibilidad de una elección primaria. Sin embargo, no está dispuesto a dar a conocer el método de las encuestas para despejar dudas sobre posibles fraudes para elegir candidatos. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

En privado // La oposición, entre la hamaca y la lona

Cuando estamos a 10 días de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintan Roo, todo apunta a que Morena se llevará la mayoría. Después de este proceso al presidente López Obrador solo le quedarán los dos del año que viene, Coahuila y la joya del Estado de México.

El próximo día cinco, López Obrador será el gran ganador y el PRI el gran derrotado, como ha venido sucediendo en las recientes elecciones estatales, en las que ha perdido todas. El PAN ganará Aguascalientes y con la alianza peleará Durango y Tamaulipas. Y hasta ahí.

Eso llevará a Morena a alzarse con más de 20 gobiernos en estos casi cuatro años, triunfos que solo son adjudicables a López Obrador, no al partido.

El resultado del cinco, más Coahuila y el Estado de México en el 23, le dejarán puesto el escenario para las presidenciales de 2024 en las que, a como van las cosas, sin un solo liderazgo competitivo en la oposición, serán ganadas por López Obrador y el candidato que elija. Su oposición será la de Ricardo Monreal y, de no ser, la de Marcelo Ebrard, oposición dentro de su movimiento, movimiento que es él.

Así las cosas, han pasado los años y la tortuga sigue tirada en la hamaca, o en la lona, y las liebres de López Obrador no han parado su carrera hacia la Presidencia sin que la oposición pueda aprovechar la ventaja de que en 2024 él no estará en la boleta presidencial y, hasta ahora, los de enfrente, tampoco, no en forma ganadora.

Y es que no tienen a quién poner y a él le sobran. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Itinerarios // Votar sin miedo

Que el voto sí sirve, cuando se acude masivamente a las urnas, para lograr “una transformación profunda, estructural, radical y sin violencia” como dice Andrés Manuel López Obrador, es algo de lo que hoy, la gran mayoría de las y los mexicanos, están plenamente conscientes.

Ya no campean —como sucedía antes entre quienes votaban— ni la ignorancia, ni la apatía, ni la resignación, ni la mansedumbre, ni el cinismo característico de quienes, acostumbrados a que les hicieran trampa siempre, terminaban por aceptar que les impusieran a sus gobernantes.

La victoria del 2018; una inédita insurrección cívica, una verdadera revolución pacífica, de esas que como dice Adolfo Gilly más que “suceder en las armas suceden en las almas” no solo cambió el mapa político del país; cambió sobre todo la consciencia de un pueblo que, sabiéndose por fin soberano, está decidido a poner y a quitar, con sus votos y sin que nadie se lo impida, a quienes le gobiernan.

Poca o ninguna conciencia de este cambio profundo ocurrido en la sociedad parece tener la oposición conservadora y menos todavía la élite intelectual y periodística.

¿Cómo habrían de tenerla si aún atribuyen la derrota en la última elección presidencial a la ignorancia del electorado, a su hartazgo, al engaño del que fue víctima por parte de ese al que aún consideran un peligro para México? 

¿Cómo si siguen pensando que el de López Obrador es solo un gobierno más; un pie de página en la historia cuando mucho? 

Lo cierto es que la derecha conservadora —que encabeza a la oposición y con la que se han mimetizado los demás partidos que la integran— siente un desprecio atávico, señorial y profundo por las mayorías.  

Las masas —que son las que en la democracia deciden— le repugnan. Sabe hablar sólo con esos pocos a los que considera sus iguales y con los que comparte las mismas fobias y prejuicios; al resto o los manipula, o los engaña o los desecha, o los somete y eso, hasta el 2018 pero, nada más hasta entonces, le funcionó.

¿Cómo entonces aspira la oposición a convencer a quienes subestima? ¿Cómo atraer a las urnas y conseguir los votos de quienes, en esos seis estados donde habrá elecciones, votaron mayoritariamente por López Obrador y por el proyecto de transformación que él encabeza?

¿Con qué ideas, con qué propuestas —si no tienen más que el odio que sienten por el Presidente— apelarán a la consciencia de una masa a la que consideran informe e inconsciente(Epigmenio Ibarra, Milenio Diario, Política, p. 10)

.

.

Arsenal // ¿País de los abrazos o cementerio?

La Alianza por México va por las cabezas de Claudia Sheinbaum, Adán Hernández y Marcelo Ebrard —las corcholatas de López Obrador para el 2024— por encabezar actos de proselitismo en apoyo a los candidatos de Morena en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

 Se ha dado “vista puntual” a la Fiscalía General de la República para que sancione a las tres corcholatas del Presidente y a 20 funcionarios más, con base en resoluciones del TEPJF, que ha acreditado el uso indebido de recursos públicos, según el priista Alito Moreno.

 Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, precisó, incluso, que al solicitar la intervención de la FGR “es porque está obligada a meter a la cárcel a los delincuentes electorales, así sea desde el púlpito presidencial”.

 Los líderes de los tres partidos convocaron a rueda de prensa en el Hotel Marquis de Reforma para denunciar el “uso y abuso” de los programas sociales en los seis estados donde habrá elecciones. Abrió las intervenciones el panista Marko Cortés. De inmediato le puso el dedo a Adán Augusto López “que parece más una corcholata presidencial, que un secretario de Gobernación”.

A Claudia y a Marcelo les pidió que en lugar de andar haciendo campaña en el país, mejor les pidan perdón a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

Alito Moreno utilizó su turno para precisar que el PRI, como lo ha hecho la coalición, ha presentado denuncias contra del vocero presidencial (Jesús Ramírez); los 17 gobernadores de Morena, y el director de Cepropie; Erwin Frederick, además de las mencionadas corcholatas.

“En todos los procesos electorales que hemos tenido han violado la ley”, dijo Alito, basado en resoluciones del TEPJF que, indicó, ha acreditado el uso indebido de recursos públicos.

“Hemos dado vista puntual a la Fiscalía para que los sancione… si no es atendida con prontitud por la FGR, nos veremos obligados a seguir denunciando ante los foros internacionales la negación de la justicia en México”(Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // La realidad vuelve a destruir los indicadores

No hay una sola encuesta seria en la que las dos preocupaciones centrales de los mexicanos no sean la seguridad y la economía, su entorno y su bolsillo. Puede ser que la popularidad presidencial siga estando alta, pero cuando se va hacia las políticas concretas, sobre todo en esos dos temas, los índices se derrumban. La economía requiere de un capítulo aparte, ya lo haremos, pero sólo digamos que no hemos crecido comparativamente con 2018 en toda esta administración, ni antes ni después de la pandemia.

En seguridad, la insistencia en los números y las declaraciones de que vamos mejor pierden sentido ante la realidad cotidiana.

 Dar a conocer números sin explicar contextos, realidades, situaciones particulares, sin poner el acento en los qué y el por qué la inseguridad se enraíza en distintos puntos del país, no tiene sentido. Incluso resulta contraproducente. El lunes, la secretaria de seguridad ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó en la mañanera que había avances en casi todos los índices de la seguridad pública. Puede ser, pero en las horas posteriores esas declaraciones se dieron de bruces con la realidad.

 En Sinaloa, fuerzas de la Guardia Nacional tuvieron durísimos enfrentamientos con grupos criminales del Cártel de Sinaloa; en Jalisco fueron mucho más duros aún, con la gente del Mencho y el CJNG.

Esos enfrentamientos se trasladaron a Zacatecas, donde la aparición de muertos, desmembrados y los tiroteos entre grupos criminales es cosa de todos los días, incluyendo, el fin de semana, el asesinato de un niño de tres años en una iglesia. En Colima, como ya hemos dicho muchas veces, hay una ola terrible de asesinatos producto de luchas entre grupos que se han separado del CJNG, ayer hubo desde combates hasta cuerpos desollados, las imágenes son terribles. También el Ejército y la Guardia Nacional sufrieron ataques en Chihuahua. Los feminicidios siguen a la orden del día. Ahí está el de Cecilia Monzón para confirmarlo.

Y la mañana de ayer, en Celaya, Guanajuato, en otra de esas masacres que, según el gobierno federal, ya no existen, aunque, en promedio, ocurren una o dos por semana, un grupo criminal de unas 15 personas llegó a un hotel en varias camionetas, ametralló a huéspedes y comensales en el bar del mismo, dejó unos 11 asesinados, luego, con bombas molotov, incendiaron el hotel, el bar y otros locales, y a unos metros de allí dejaron bolsas con tres cuerpos desmembrados. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Confidencial/El Financiero

Nueva temporada de la serie Alito

Muy feliz se mostró ayer Mario Delgado, al anunciar que pronto habrá nuevos episodios en más audios del líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, de su operación electoral en los comicios del año pasado en Campeche. El líder de Morena deslizó en redes que “pareciera que la meta del líder tricolor es tener más audios de corrupción que triunfos electorales”. Y al spoiler de lo que viene se sumó la góber morenista de Campeche, Layda Sansores, quien anunció que además vendrán acciones que está realizando la fiscalía estatal.

Timing político

El 1 de junio, cuatro días antes de la elección en Tamaulipas y otros cinco estados, la Corte discutirá los proyectos del ministro Juan Luis González Alcántara sobre las dos controversias constitucionales por el desafuero y la orden de aprehensión del gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca. Es indudable que el fallo impactará, en un sentido u otro, en la contienda en el estado fronterizo. Aunque algunos dirán ‘los tiempos de la justicia no son los tiempos de la política’.

De elefantes blancos…

Quien se placeó por su antiguo despacho fue Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia. Ayer anduvo por Palacio Nacional para dialogar con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. De paso, charló con los medios y estimó que en el AIFA, como todo negocio nuevo, “hay cosas no tan perfectas”, por lo que descartó que se vuelva un elefante blanco y, de cualquier forma, “a los elefantes hay que echarlos a andar aunque no quieran”.

Efervescencia en el CIDE

Las irregularidades dentro del Centro de Investigación y Docencia Económicas no cesan, pues la doctora Grisel Salazar fue destituida como coordinadora del programa Periodismo CIDE sin argumento alguno. Ante ello, casi 50 periodistas manifestaron su respaldo hacia la académica. El clima se enrarece aún más.

Reclamo internacional

La delegación de la Unión Europea en México condenó el asesinato de la activista Cecilia Monzón, defensora de derechos humanos y ciudadana española. Ahora el Presidente no los puede acusar de injerencistas o borregos cuando el organismo muestra su enorme preocupación por la violencia que se vive en el país.

Mutis en torno del Título 42

A pesar de que desde la semana pasada un juez federal de Estados Unidos ordenó que se mantuviera la política de Título 42, facilitando la extradición de migrantes centroamericanos a México, el gobierno mexicano no ha dicho nada. Organizaciones advierten de los riesgos y las violaciones a derechos humanos que se perpetúan por estas acciones, y los mandatarios nacionales siguen sin hacer declaración alguna. El fantasma del trumpismo sigue dando vueltas en la frontera, y de regreso obtiene el mismo silencio de siempre.

Cumbre alterna

A unos días de que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas, Cuba, Nicaragua y Venezuela van a tener su propio encuentro, aunque a éste tampoco está invitado todo el continente. Según el gobierno cubano, durante la reunión, que se llevará a cabo este viernes, se “compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional”. Veremos a qué definiciones llegan, y si se acuerdan del gobierno mexicano, que tanto ha impulsado su inclusión en el continente.

Reconocimiento a Sarukhán Kermes

El doctor José Sarukhán Kermes, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, asistió a un foro ambiental en el Senado. Allí, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, entregó un reconocimiento al exrector de la UNAM por su lucha para proteger la biodiversidad . Pero la priista Beatriz Paredes puso el dedo en la llaga, al expresar la preocupación de un grupo de senadores por que el trazo del tramo 5 del Tren Maya afecte la biodiversidad de la península de Yucatán, especialmente de Quintana Roo.

.

.

Estrictamente Personal // La caída de la preferida

Los temores del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la vulnerabilidad de Claudia Sheinbaum se han confirmado. La encuesta de EL FINANCIERO sobre la aprobación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la precandidata que quiere su mentor y protector para que lo suceda, hizo público lo que López Obrador registró desde hace poco más de dos semanas. Sheinbaum viene para abajo en la percepción de la gente, y desde enero ha perdido siete puntos de respaldo que, por primera vez, suma cinco meses a la baja. Fue un “tropiezo”, describió el periódico su nueva caída, pero todo apunta a que es mucho más grave que ello.

López Obrador no tenía presente que la percepción sobre su delfín para 2024 como gobernante fuera generalmente negativa, cuando ordenó a su equipo que la protegiera para evitar que los resultados de la tercera auditoría sobre el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte a 26 personas, la impactaran. Para arroparla él mismo, sobre todo frente a las críticas internas, organizó una mañanera la semana pasada en el Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno local. No alcanzó; quedó exhibido lo poco eficiente que resultó el esfuerzo de protección política.

Es entendible. Carisma y talento, verdad de Perogrullo, no se transmiten por ósmosis, y Sheinbaum se encuentra en las antípodas de la gracia y la empatía, mientras que, por su dependencia umbilical de López Obrador, aún no se sabe si tiene talento. El Presidente, que nunca habla de su clarividencia sino de su lealtad, está viendo cómo cada mes su candidata se hunde más. La encuesta de EL FINANCIERO mostró su caída de tres puntos en aprobación, de 52% que tenía en abril, a 49% que dio en mayo. Es el mismo nivel que tuvo en mayo del año pasado, días después de la tragedia de la Línea 12, pero en esta ocasión no se cruzó con otra desventura, lo que sugiere que el declive podría ser continuo como resultado de un quiebre definitivo por aquella desgracia que ella llamó “incidente”.

Sheinbaum tenía 71% de aprobación en abril del año pasado, nueve puntos más que el Presidente en ese mismo mes, un nivel extraordinario que se evaporó en cuestión de días. La tragedia de la Línea 12 la hizo perder ese mayo 21 puntos, que no ha podido recuperar. De junio a octubre del año pasado tuvo un rebote, y llegó a alcanzar 65% de aprobación, que se ha evaporado. Hoy, López Obrador mantiene en el promedio de las encuestas nacionales 62% de aprobación, pero su entenada política ya se alejó 13 puntos de él.

La capacidad de López Obrador para arrastrar a cualquiera, parece haber topado, como se aprecia en las entrañas de la encuesta publicada ayer. ¿Cómo califica la forma como trató el tema de la Línea 12? El 61% respondió que muy mal. ¿Y calificar como “falso y tendencioso” el informe de la consultora noruega DNV? Muy mal, dijo 56%. La tragedia la arrolló, pero sus negativos fueron más allá del colapso en el Metro.

El Presidente dijo en la sede del gobierno local, que la capital iba por buen camino, incluso en seguridad, mintiendo al señalar que estaba mejor que en Nueva York. Según la encuesta, no le creyeron a López Obrador. El 62% dice que la seguridad está muy mal, una pérdida de 12 puntos en la percepción ciudadana desde diciembre. La que tiene que ver con la economía, sigue empeorando, con 58% que ve mal la situación, una ligera mejoría con respecto al mes previo, pero 15 puntos desplomada desde diciembre. Transporte público y contaminación también le produjeron resultados negativos, en una constante que manifiesta la inconformidad con su gestión.

Los resultados no son para estar tranquila, y Sheinbaum, rehén, víctima y/o conscientemente un apéndice acrítico de López Obrador, debe estar viendo que ser un eco del Presidente en su retórica belicosa, grotesca imitadora de sus arengas, seguidora del flautista de Hamelin que dejó de ser dueña de sí misma, no está funcionando. Pero no se atreve a corregir. Lo que enseña la encuesta de EL FINANCIERO, hasta este momento, es que dejaron de tratarla en la capital como la heredera a la que le perdonan todo, y medirla en sus méritos.

Sheinbaum debería de ser quien resuelva el problema de su falta de crecimiento y alza negativa en las percepciones del electorado de cara a 2024, pero en realidad quien lo tiene es López Obrador, que por ahora no parece tener ningún plan B –lo ha dicho públicamente, con honestidad– para trasladar su cariño y protección a otro lado. También se le están acabando los recursos distractores.

Colocar al canciller Marcelo Ebrard en la contienda pierde cada vez más fuerza hacia el exterior, por lo pusilánime de su actitud, que lo hace ver totalmente dependiente de los deseos y humores del Presidente. Hacia el interior del equipo cercano de López Obrador no existe duda: es, ha sido y será un traidor. El manejo sobre la precandidatura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, parece una broma. Un día lo promueve, al otro lo descalifica, y luego, sin pretexto alguno, lo vuelve a subir a la carrera presidencial. Incorporar a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, es un anzuelo que nadie mordió, porque el consenso entre la sociedad informada es que su destino es el Palacio del Ayuntamiento.

Sheinbaum es la candidata de López Obrador y así seguirá, salvo que algo extraordinario suceda, que no tiene que ver con sus capacidades, como las eventualidades que enfrente el Presidente. Lo que sí tendrán que cuidar es que no siga cometiendo errores, que disminuirán sus preferencias electorales y, aun con López Obrador como el elefante en la sala de la boleta electoral, harían más difícil la victoria que hoy creen en la bolsa. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Trópicos // La Cumbre de AMLO

Vale la pena reconocer que el actual gobierno de México ha jugado un papel relevante dentro de Latinoamérica desde hace pocos años, y cuya preponderancia se había ya perdido. Desde que otorgó asilo a Evo Morales, hasta ahora que mete las manos por gobiernos con sistemas antidemocráticos para que participen en la próxima Cumbre de las Américas, ha logrado alinear a varios gobiernos a su favor, dándoles una voz que estaba difuminada.

Por supuesto, cada quien resolverá, conforme le parezca, si es el mejor camino para México y la región. Pero lo que intento poner en perspectiva es que el presidente López Obrador ha logrado que nuestro país retome un liderazgo determinante en América Latina, nos guste o no.

Se ha involucrado en la exportación de programas sociales y entrega de dinero a naciones centroamericanas, con las cuales compartimos problemas graves como la desigualdad, violencia y migración. México mantiene cercanía con Argentina de manera relevante por la afinidad al presidente Alberto Fernández; y si regresa Lula da Silva a la presidencia de Brasil, el próximo noviembre, podríamos ver un eje México-Brasil-Argentina con trascendentales concordancias ideológicas y proyectos a futuro.

Uno de los más interesantes (quizá utópico aunque apenas está en el discurso) es el que ya puso sobre la mesa el presidente de México, de crear un frente latinoamericano parecido al de la Unión Europea. En paralelo, Lula da Silva ya habló de crear una moneda común llamada “sur”, y así minimizar el impacto del dólar y garantizar la soberanía de las monedas nacionales. Justo como lo hicieron los países europeos al poner a circular el euro.

Este escenario podría tener muy nervioso a Estados Unidos, cuyo gobierno está haciendo todo lo posible para que no huyan las naciones latinoamericanas del paraguas de su influencia.

Por ello, la próxima Cumbre de las Américas cobra una sui géneris relevancia dada por este aglutinamiento de países gobernados por autonombradas “izquierdas”, y al que muy probablemente se sumará Colombia, al unísono solo de orquesta, que estaría encabezada por México-Brasil-Argentina.

Si a esa amalgama de países con fuerte resistencia a Estados Unidos, que se está conformando por posturas ideológicas parecidas, se suman otras naciones como Perú y Bolivia, y por supuesto algunas más de dudosa manufactura, como Nicaragua o Venezuela, los sueños de AMLO y Lula podrían convertirse en verdaderos resultados a mediano plazo, conformando un bloque que jugaría por sí mismo, y por la libre, del papel central que ha adoptado Estados Unidos por décadas.

Andrés Manuel ha puesto en un atolladero al gobierno estadounidense por su negativa de asistir a la Cumbre de las Américas. Ha obligado a la diplomacia de Biden a trabajar horas extras, primero en matizar que aún no envía las invitaciones a los países, y en segundo lugar, buscar alternativas para que Andrés Manuel asista a la cita de junio.

En una de ellas, ha sido que se invite a voces que representen a las sociedades nicaragüenses y venezolanas, ajenas a sus gobiernos.

Cuba se cuece aparte. Aunque es muy difícil que Estados Unidos invite al presidente Díaz-Canel, podría hacer una excepción de último momento si AMLO asegura su presencia. Sería una maniobra compleja y difícil de ver, sobre todo porque Biden cruza por un periodo electoral, crucial a sus intereses, los cuales distan mucho de que parezcan que busca un acercamiento a la isla.

Al parecer, en las negociaciones que se han activado en los últimos días en Palacio Nacional, viendo en acción a las planas mayores de la diplomacia bilateral, con la presencia del canciller Marcelo Ebrard, y los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar, se antojan reuniones de ríspidos argumentos y condiciones entre ambos lados por el desaire de AMLO a Biden, por no asistir a la cumbre.

Aún falta mucho por ver, incluso qué países con invitación en mano deciden no asistir (ya lo adelantó Guatemala e incluso Brasil). Pero para Estados Unidos, la foto de la unidad de América, con la mayoría de los mandatarios es crucial en un momento donde se ciernen graves crisis sociales y económicas en todo el mundo. Y países de la envergadura de China y Rusia acechan, y cada vez más, a un territorio que históricamente ha sido clave en la geopolítica estadounidense. (Omar Cepeda, Periodista mexicano especializado en asuntos internacionales, El Financiero, Opinión, p. 26)

.

.

La Cumbre de las Américas y las mentes colonizadas

Estados Unidos será anfitrión de la Cumbre de las Américas por vez primera desde 1994. Sin embargo, la decisión inicial del gobierno de Joe Biden de excluir a tres países de la reunión, ha propiciado una suerte de realineamiento latinoamericano.

A la propuesta del presidente de México de no excluir a ningún país de la Cumbre se sumaron sus homólogos de Argentina, Alberto Fernandez; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric, y de Honduras, Xiomara Castro; además de algunos de los países de la comunidad de El Caribe.

En el arranque de la semana, el presidente López Obrador insistió en su postura y destacó que seguían los esfuerzos para que la Cumbre se dé sin exclusiones, en un clima de fraternidad y no de confrontación.

La polémica en torno a las exclusiones se da en un entorno complicado por la guerra en Ucrania, así como la decisión de Biden de dar marcha atrás en algunas sanciones contra Cuba –sin tocar el fondo del ominoso bloqueo– y contra Venezuela, naturalmente por el interés que despierta el petróleo de la nación sudamericana.

La mayor parte de los países de la región han acompañado a Cuba en su exigencia de poner fin al bloqueo, que en 60 años no ha logrado empujar los cambios para los que fue establecido, y sí ha representado carencias para la población. Esa política ilegal e inhumana debe ser abandonada para dar lugar al diálogo y la convivencia entre naciones libres y soberanas.

En un primer momento, se habló de que Guatemala tampoco sería invitada, debido al rechazo de EU a la ratificación de la fiscal de ese país. Sin embargo, EU hizo pública la invitación al presidente Alejandro Gimmattei, quien, de cualquier modo, ha dicho que no acudirá.

En días más recientes, voceros del gobierno estadounidense han hablado de invitar “voces” de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense, y ha formalizado la invitación a España, país que no pertenece a la región.

Los esfuerzos de la administración Biden por salvar la Cumbre tienen que ver con la política doméstica estadounidense, es decir, con la batalla permanente que sostienen demócratas y republicanos, en la cual ocupan un lugar central temas como la migración. Otra de las razones es que quizá en el gobierno de Biden saben que la imagen de EU cayó significativamente en la región latinoamericana, tanto por el maltrato y desinterés mostrado por Donald Trump, como por la escasa solidaridad mostrada por el poderoso del norte en el marco de la pandemia. No es sencillo dejar atrás que las naciones de la región tuvieron que adquirir vacunas chinas y rusas para hacer frente a la pandemia.

La mayor parte de los opinadores que tienen acceso a los grandes medios han criticado la postura del gobierno de México, pero más que ofrecer análisis, lanzan peticiones de intervención, claman porque Estados Unidos “regañe” y “ponga en orden” a quienes se salgan del redil, de la agenda que sólo favorece al país más poderoso.

El presidente López Obrador no propone un choque con EU, sino el inicio de una nueva época en que sean el diálogo y el respeto los que definan las relaciones entre naciones libres, independientes y soberanas. Un diálogo que debe rendir frutos, que debe expresarse en la colaboración y el abordaje compartido de nuestros problemas comunes.

La opinocracia acusa al presidente López Obrador de nostálgico, de vivir en el pasado, cuando sucede justamente lo contrario. Son ellos los que, en sus análisis, plantean una suerte de regreso al lenguaje y las formas de la Guerra Fría, a los tiempos en que Estados Unidos veía a Latinoamérica simplemente como su patio trasero.

El mundo ha cambiado, aunque algunas mentes colonizadas no lo quieran ver, porque carecen de brújula o de plano por el interés de afectar a un gobierno que defiende activamente nuestra soberanía. (Dolores Padierna, Diputada Federal por la LXIV Legislatura, El Financiero, Opinión, p. 27)

.

.

Historias de reportero // Qué difícil es irle a Andrés Manuel

López Obrador se las ha puesto cada vez más difícil. Ayer que salió en defensa del neoliberalismo, el presidente de México volvió a subir la barra para sus seguidores. Ser fiel de AMLO se ha vuelto una disciplina cada vez más desafiante intelectualmente.

Lleva todo el gobierno culpando al neoliberalismo, pero ayer dijo que no era tan malo. Años diciendo que con él los ricos perdieron sus privilegios, para terminar declarando que en su sexenio los ricos no han perdido nada. Toda una vida política criticando la militarización del país y hoy los militares lo controlan todo.

Toda una trayectoria presumiendo ser feminista y terminar defendiendo a Salmerón y Salgado Macedonio. Cómo ser ambientalista y apoyar el Tren Maya. Cómo hablar de energías limpias y aplaudir la refinería de Dos Bocas.

Cómo hablar de soberanía y poner 26 mil soldados a las órdenes de Estados Unidos. Cómo hablar de derechos humanos y romper el récord de activistas asesinados.

Cómo enarbolar la bandera de la austeridad, pero justificar la “casa gris” de Houston. Cómo rechazar el nepotismo con José Ramón en la foto. Cómo fustigar los sobornos si al lado están Pío y Martinazo.

Cómo quejarse de fraudes electorales y enaltecer a Bartlett. ¿A quién defender, a Gertz o a Scherer? ¿A los dos? ¿A ninguno? ¿Quién tuvo la culpa de lo del Metro, Marcelo o Claudia? ¿O los dos? ¿Le creo a Barbosa o a Mier? ¿Le creo a Cuitláhuac o a Monreal? ¿Monreal es bueno o malo? ¿Porfirio es bueno o malo? ¿Martha Bárcena es la mejor embajadora que ha tenido México o ya es la peor? ¿Ahora vamos a defender a Peña Nieto? El general Cienfuegos fue culpable un día y víctima a partir del día siguiente.

Trump pasó de enemigo del pueblo a caer bien. Todo el arranque del sexenio criticando a los huachicoleros para terminar recibiendo dinero del rey de ellos para las campañas. Criticando a los que vivieron en Los Pinos por lujoso y terminar en Palacio Nacional.

Apalear al Teletón y luego invitar a donar. Pasar del “donde come uno, comen dos” a récord de elementos de la Guardia Nacional en la frontera.

Una historia de opositores fustigando a los funcionarios que hacían campaña usando sus puestos públicos, para terminar trepándose hasta a los aviones de la Guardia Nacional para promover a Morena.

Pedir que las leyes prohíban la promoción personal de los servidores públicos y luego decir que es una ley injusta.

Quejarse históricamente del uso de los programas sociales con fines electorales y ahora ejercerlo como práctica cotidiana. Cómo hablar de ahorros y justificar los 1,500 millones gastados en la no solicitada revocación de mandato.

Decir primero los pobres y tener 5 millones más de personas en situación de pobreza. Andar cantando servicios médicos de Dinamarca, mientras México es el quinto país con más muertos por la pandemia. Y encima siguen escaseando las medicinas. Y las “benditas redes sociales” hoy son granjas de bots de la derecha conservadora.

Quizá por eso, particularmente en los últimos meses, hemos atestiguado cómo se va dando una purga interna. Cada vez menos aguantan y se deslindan. El reducto más duro de AMLO ha comenzado a expulsar de la burbuja a dirigentes, legisladores, miembros del gabinete, periodistas afines, analistas favoritos, cualquiera que decida tomar distancia de alguna de las barbaridades. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Otra masacre en el catálogo de nuestras horas negras

Solo unas horas después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presumiera una baja en los homicidios cometidos en Guanajuato, la ciudad de Celaya se convirtió en noticia internacional. 

El lunes en la noche once personas fueron asesinadas por un comando que, luego de acribillarlas, le prendió fuego a un hotel y dos bares en la colonia Valle Hermoso.

A las diez de la noche, hombres armados y encapuchados, que llegaron a bordo de tres camionetas, se detuvieron a las puertas del Hotel Gala y los bares contiguos.

Según testigos y sobrevivientes del ataque, los desconocidos abrieron fuego contra las personas que se encontraban ahí. Más de 50 detonaciones de arma larga retumbaron en la esquina de Azalea y Fresno.

La mayor parte de las víctimas eran mujeres que trabajaban en esos sitios o se hallaban entre los clientes. Cayeron siete en total y una más murió en el hospital.

Entre el reguero de cuerpos, la policía encontró los de tres hombres también acribillados por las balas. De acuerdo con fuentes estatales ellos eran el verdadero objetivo del ataque, y estarían relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entre charcas de sangre, los agresores abandonaron en el lugar una cartulina de color verde: “Esto me pasó por apoyar a las Jaliscas y estar involucrado con los 3 embolsados. Atte: CSRL”.

Esa madrugada, a pocos metros del sitio del ataque, habían aparecido en bolsas de plástico los cuerpos fragmentados de al menos tres personas. Sobre estos se hallaba una cartulina firmada por el Cártel Jalisco, con amenazas a integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El ataque fue la respuesta a la aparición de esos embolsados, según la secretaria ejecutiva de Seguridad Pública del estado, Sophía Huett, quien señaló que Valle Hermoso es una colonia con un fuerte pasado de homicidio y narcomenudeo.

Los cuerpos embolsados son parte de los mensajes que los dos grupos criminales, en pugna por el narcomenudeo y el huachicol. se están intercambiando desde hace años.

En julio de 2019, por ejemplo, Celaya se sacudió con el hallazgo de cinco “embolsados” en el río Laja. Desde entonces, los cadáveres metidos en bolsas no han dejado de aparecer. Algunos de ellos completos. Muchos otros no.

El jefe criminal del Cártel de Santa Rosa, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue detenido a mediados de 2020. Su lugar fue ocupado por muchos otros personajes, entre ellos los apodados El Azul, El Panther y El Dalugas.

Todos estos fueron aprehendidos.  La captura más reciente ocurrió en octubre pasado, cuando cayó el último líder, conocido como El Ruco o El M1. 

La violencia, sin embargo, no termina. En los días en que El Ruco fue aprehendido, en los municipios controlados por el Cártel de Santa Rosa fueron hallados siete “embolsados”.

Las autoridades hablan de una pugna al interior del Cártel de Santa Rosa de Lima, dirigido hoy por una hermana de El Marro: Karem Lizbeth Yépez Ortiz, de quien llegó a decirse que la habían ejecutado y quien controlaba las finanzas del grupo criminal.

Apenas el 9 de marzo pasado, las pugnas de la delincuencia organizada dejaron en Celaya diez asesinatos en un día. Entre los hechos de sangre sobresalió el ataque al bar Código 19, en donde sujetos armados acribillaron a tres hombres y lesionaron a otros dos.

En los primeros cuatro meses del año se registraron casi mil homicidios en Guanajuato. En Celaya, este delito aumentó 25%.

Según las autoridades, nueve de cada 10 asesinatos están relacionados con crimen organizado y narcomenudeo. 

El horror había visitado Celaya el pasado 23 marzo, cuando en un camino cercano a la comunidad de Rincón de Tamayo se reportó el incendio de una vieja camioneta Ford F-150 y dentro de esta aparecieron los cuerpos calcinados de siete integrantes del grupo musical Los Chuparrecio.

Familiares lograron reconocer los cadáveres de dos de ellos. Durante el funeral, dos de los asistentes fueron secuestrados y ejecutados detrás de un autolavado.

Una cartulina informaba que en el Cártel de Santa Rosa había ocurrido una ruptura. A esa escisión se suma el horror por la guerra que los remanentes de este grupo sostienen con el Cártel Jalisco, la cual encontró un nuevo capítulo el lunes pasado, cuando los agresores lanzaron contra los establecimientos bombas molotov y rociaron en ellos bidones de gasolina.

Acribillados e incinerados: una masacre más en un país que iba a “serenarse” en seis meses. Once personas, entre ellas ocho mujeres, asesinadas en menos de un minuto por un grupo de sicarios que, según se desprende de las investigaciones, son manejados por un sujeto apodado El Zermeño.

Un nombre más en el catálogo de nuestras horas negras. 

.

.

COLUMNISTAS  

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  25/05/2022   Carta a Serrat: pasar haciendo caminos La verdad, querido Joan Manuel, los recuerdos me revolotean en la cabeza, como los vientos de tu Mediterráneo..Primero, agradecerte con toda mi generación, haber sido ese compañero formidable durante aquellos años intensos, violentos y maravillosos de los sesentas y setentas: “seamos realistas, pidamos lo imposible”. Es ayer todavía, cuando llevábamos tu disco bajo el brazo y en el corazón cruzando Ciudad Universitaria para escucharte en aquellas primeras canciones tan entrañables donde igual nos hablabas de tu mar que de tu Fiesta, que de las moscas que nos testimonian la existencia y por supuesto del amor de tu música a la poesía de Machado para dejarnos en la piel y la entraña tus “Cantares”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/carta-serrat-pasar-haciendo-caminos

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 25.05.2022 La oposición y el 2024 Las encuestas y los votos indican lo obvio: la oposición, toda incluida, es mayoría en el país. Su camino al triunfo en las elecciones de 2024 es ir unida en la candidatura presidencial y unida también, cuando sea necesario para ganar, en las demás candidaturas. La unidad de la oposición está desafiada en lo fundamental por la decisión de Movimiento Ciudadano de ir solo a la contienda, de no aliarse con nadie en ninguna elección. La postura le ha redituado a MC triunfos resonantes, como la gubernatura de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey, pero ha servido en otras elecciones para darle el triunfo al oficialismo. Por su parte, la exitosa alianza PAN, PRI y PRD en las elecciones intermedias del 2021 tiene frente a sí un camino sinuoso, a menudo bombardeado por ambiciones partidarias infranqueables. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-oposicion-y-el-2024

Martha Anaya ALHAJERO 25/5/2022 Arnoldo, un lugar ganado a pulso Hace nueve años, cuando Arnoldo Martínez Verdugo murió, Morena aún no nacía como partido político. Comenzaba apenas a crecer como movimiento político, bajo la sombra de Andrés Manuel López Obrador. Todavía ese año 2013, en la ceremonia de despedida al último dirigente del Partido Comunista Mexicano, los anhelos de los luchadores ahí presentes, miraban aún hacia la “unidad” de la izquierda. A la “reconstrucción” de la izquierda, como diría entonces Porfirio Muñoz Ledo, ante el féretro del de Mocorito. Ayer, en la Rotonda de las Personas Ilustres a donde fueron trasladados sus restos, la mirada era otra. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/25/arnoldo-un-lugar-ganado-pulso-407538.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 25/05/2022  La policía y la legitimidad A menudo suponemos que la policía no tiene otra función que perseguir a criminales. Olvidamos que también tiene como tareas la preservación del orden público y la prestación de servicios varios a la población, desde la respuesta a emergencias médicas hasta la resolución de conflictos entre vecinos. La policía es, a la par de la escuela pública, la primera ventanilla del Estado para buena parte de la ciudadanía. Y en algún sentido, la legitimidad de todo el aparato institucional depende de ella. Por eso, los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2021), elaborada por el Inegi, son una mala noticia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-policia-y-la-legitimidad

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 25.05.2022 Sandra la trailera  Cuando las personas comienzan a ser predecibles se va rompiendo el encanto. Antes un tuit lleno de faltas de ortografía y de exabruptos como los del ex presichente Fox conmovía a la opinión pública que se pitorreaba de él, lo mismo pasa con los comentarios estridentitos del subjefe Diego que cree que por tener un avatar de cuando tenía 15 años –ese señor ha de haber nacido oliendo a naftalina— sus panchos tienen alguna trascendencia; no se diga mi Claudio XXX que solo da retuits y hace citas citables de ultraderechosos guangos porque fundamentalmente no tiene idea sino intereses y su único interés es seguir siendo un millonario nada seductor que vive a costillas de Papá gobierno sin pagar impuestos. Nostalgias a lo Kike Krauze. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/sandra-la-trailera

 Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Ducha escocesa de Kissinger en Davos: ¡Ucrania debe entregar territorio a Rusia! El connotado Ambrose Evans-Pritchard, del británico The Telegraph (https://bit.ly/3lIKKrH) –vinculado al defraudador jázaro/británico Conrad Black y al anti-palestino The Jerusalem Post–, divulgó la conferencia en el globalista Foro Económico Mundial de Davos de Henry Kissinger, de casi 99 años, en la que aconseja a Ucrania ceder parte de su territorio a Rusia. La bombástica revelación de Evans fue retomada por Daily Mail (23/5/22) y Washington Post (https://wapo.st/3LE7Jyt), cada uno de acuerdo con sus filias/fobias, obscenos intereses corporativos, y a sus muy acrobáticas interpretaciones. https://www.jornada.com.mx/2022/05/25/opinion/020o1pol

ARTICULISTAS  

José Antonio Crespo  25/05/2022  La “revolución de las conciencias” A lo largo de su campaña, y desde que ganó la presidencia, López Obrador habla de vez en vez de que México será una “República Amorosa”, predica el amor al prójimo y la fraternidad universal, y apunta que la transformación social consiste también en provocar una “revolución de las conciencias”. ¿A qué se refiere con eso de una revolución de las conciencias? Básicamente, a una transformación interior de cada ciudadano que le permitirá deshacerse de vicios como el egoísmo, el oportunismo, la ambición, el odio, y transformarlos en su contrario: altruismo, generosidad, sencillez y amor. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/la-revolucion-de-las-conciencias

Arturo Sarukhán  25/05/2022 2022: un panorama sombrío para los Demócratas, y para la democracia Toda elección narra una historia, y las elecciones legislativas intermedias en Estados Unidos nunca han sido la excepción. En 2010, esa historia fue la del estallido del movimiento del llamado Tea Party y una rebelión contra la recién promulgada ley de acceso a la cobertura médica del Presidente Barack Obama. En 2018, fue un rechazo virulento de mujeres de zonas suburbanas del país contra la beligerancia misógina del Presidente Donald Trump. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arturo-sarukhan/2022-un-panorama-sombrio-para-los-democratas-y-para-la-democracia

Bernardo Barranco V. Alfredo del Mazo y la laicidad del Estado Digno de fábula de una república surrealista. Mientras la clase política mexiquense, encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo, participaba en la solemne misa de consagración del nuevo arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González, afuera de la catedral de Toluca se reprimía de manera brutal a la comunidad LGBT+ y a cinco re­porteros (uno con fractura de rodilla). La protesta se debió a que la Cámara de Diputados decidió volver a aplazar el debate sobre los matrimonios igualitarios, gesto que buscó congraciarse con el nuevo arzobispo de Toluca ante la indignación de las minorías sexuales. Como diría Carlos Monsiváis: La política es el arte de vender simultáneamente el gozo de la estabilidad y la paranoia ante el caos. https://www.jornada.com.mx/2022/05/25/opinion/022a2pol

Fabiola Mancilla Castillo* Nuestra dignidad como mujeres indígenas María José Prudente es una mujer del pueblo de la lluvia que deja muy en alto la dignidad de la gente de la Montaña de Guerrero. Hace más de 20 años migró a Estados Unidos. Siempre soñó con ser abogada. Su objetivo era luchar por las mujeres que por muchos años han sido violentadas en esta región de México, donde pareciera que los derechos femeninos sólo están en el papel. Fue testigo de primera mano de cómo muchas niñas de su comunidad, Yerba Santa, eran ofrecidas al mejor postor. Siempre supo que no quería eso para ella, ni para las otras mujeres de su familia. https://www.jornada.com.mx/2022/05/25/opinion/022a1pol

Adriana Malvido 25/05/2022 Primera línea Cuando el presidente de este país reprochó a la UNAM que, en lugar de convocar a sus estudiantes de medicina a atender la pandemia del coronavirus, los mandó a sus casas, corrí al librero en donde están los títulos que más me han conmovido recientemente. Tomo en mis manos Primera línea. Crónicas y poemas escritos por el personal de salud y pienso que debería leerlo Andrés Manuel López Obrador y quienes necesitan reconocer la entrega y la valentía de médicos y doctoras, residentes, enfermeras, cirujanos, psicólogas y psiquiatras de la universidad durante los meses más duros de la emergencia sanitaria. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/primera-linea

José Steinsleger Ucrania: ¡Ríndete, Vladimir! ¡Estás rodeado! Uno. La guerra informativa manipula y distorsiona la realidad, al tiempo que muestra cómo la utilización del lenguaje permite simplificar el contenido de los conceptos, bastardearlos y, progresivamente, sustituirlos por sus opuestos, sin que esto penetre en la conciencia colectiva. Con aplomo intelectual (en el sentido literal de gravedad, serenidad, circunspección), la socióloga argentina Mónica Peralta Ramos examina la función del lenguaje en la guerra de Ucrania. Lo hace en El cohete a la Luna, ineludibe portal de análisis político que dirige el infatigable Horacio Verbitsky. https://www.jornada.com.mx/2022/05/25/opinion/023a1pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Se desacelera la inflación // De peluche // Millonarios quieren pagar más impuestos. ¿Cómo va la inflación? El índice nacional de precios al consumidor (INPC) observó un aumento de 7.58 por ciento anual durante la primera quincena del mes en curso. Perdió velocidad su crecimiento, pero sigue muy fuerte. En los primeros 15 días de abril alcanzó 7.72 por ciento, la tasa anual más elevada en más de 21 años. Los consumidores probablemente no lo percibirán porque la diferencia es mínima. El objetivo del acuerdo que establecieron empresas y organizaciones del sector privado con el gobierno fue en dirección a detener los aumentos de 24 productos de una canasta básica pero no que bajaran los precios. https://www.jornada.com.mx/2022/05/25/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 25, 2022 Vamos en reversa: ¿podremos corregir? Era el 31 de enero de 1990. Apenas unos meses antes había caído el muro de Berlín y el sistema soviético se estaba derrumbando. Mijaíl Gorbachov operaba una apertura que estaba sacudiendo al mundo y en aquel último día de enero, un hecho emblemático atraía la atención de todo el mundo: la cadena de comida rápida McDonald’s abría su primer local en Moscú. 32 años más tarde, hace pocos días, el establecimiento y muchos otros que llegaron a Rusia han anunciado la salida del país ahora gobernado por Vladimir Putin. Así como en 1989 y 1990 parecían haberse roto las barreras de la globalización y se caminaba hacia la integración de un solo mercado mundial, ahora pareciera que nos encaminamos a un proceso de ‘desglobalización’. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/25/vamos-en-reversa-podremos-corregir/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 25 MAY, 2022 Volaris: ¡Un millón de asientos al VM! ACAPULCO, Gro.– Enrique Beltranena tomó, literal, el escenario del Foro del 46 Tianguis Turístico, para anunciar dónde habrá conectividad aérea de Volaris y explicar entre el 50 y el 60% de su conectividad con las principales metrópolis del país. El CEO de Volaris anunció la ampliación a un millón, la oferta de asientos disponibles en el Valle de México. Lo hará mediante una “distribución planeada” de esa oferta en los tres aeropuertos de la zona metropolitana: 10 con frecuencias variadas desde el AIFA hacia Mérida, Acapulco, Huatulco, Mexicali, Oaxaca, Puerto Escondido, La Paz, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta, y seis a desde Toluca hacia Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Huatulco, en principio. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/volaris-un-millon-de-asientos-al-vm/144249

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Davos: lágrimas de cocodrilo // Crisis=mayor concentración // Multimillonarios y pobreza. Como cada año, la ciudad suiza de Davos, catedral del neoliberalismo, se inunda con las lágrimas de cocodrilo de sus participantes, quienes se dicen preocupados por las amenazas a la economía global y el riesgo de una recesión mundial, todo, claro está, cómodamente atribuible al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (como antes a la pandemia) que ha puesto a caminar, según dicen en ese foro, al menos cuatro crisis que se entrelazan: alta inflación, energética, pobreza alimentaria y emergencia climática. https://www.jornada.com.mx/2022/05/25/opinion/026o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs 25/05/2022  Romo en Palacio: ¡urge inversión privada! Alfonso Romo dejó su apacible rancho en Monterrey para acudir al llamado del secretario de Hacienda en Palacio Nacional. La reunión entre el exjefe de la Oficina de la Presidencia y Rogelio Ramírez de la O es una más de las que durante casi tres semanas ha mantenido el encargado de las finanzas públicas del país para intentar reactivar la inversión privada. El secretario de Hacienda ha andado de road show en México con los líderes de las cúpulas empresariales y el sector financiero, primero para conocer su visión sobre la economía nacional y global, pero, más importante, para darles certeza de que las reglas para invertir en el país serán claras y no habrá más sorpresas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/romo-en-palacio-urge-inversion-privada

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 25 MAY, 2022 Aeropuerto, ¿lo hacen adrede?; inflación con presiones; Volaris va Hay quien dice que hasta lo hacen adrede. Ponen tantos problemas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que los pasajeros volteen al Felipe Ángeles y lo vean como una posibilidad. ¿Será? Por lo pronto, el AICM es un de-sas-tre. Ayer, el aeropuerto capitalino vio bloqueadas sus dos terminales ni entradas ni salidas. Los taxistas (el Movimiento Nacional Taxista) tomaron las dos terminales del AICM, generando un caos durante más de cuatro horas. Hay quien nos decía que se sentía saliendo de un concierto masivo del Foro Sol. Mientras el caos llegaba a niveles inaceptables, el director del aeropuerto capitalino, Carlos Morán, brillaba por su ausencia. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aeropuerto-lo-hacen-adrede-inflacion-con-presiones-volaris-va/144245

.

.

Come on, Donald! Come on, AMLO!

Última llamada. La frase del título de estas notas no es la rúbrica de un acuerdo de asistencia recíproca entre AMLO y Trump a favor de sus causas. Aunque pronto pudiera llegar a serlo si el presidente López Obrador culmina su boicot al presidente Biden, favorable a los empeños de Trump de volver a la presidencia. 

En todo caso, ‘come on’ es una interjección que significa diferentes cosas, según la entonación y al contexto. Pronunciada por el entonces candidato Joe Biden, con serenidad, aunque con notorio fastidio, para interrumpir —en el último debate de campaña— una retahíla de mentiras y sandeces del candidato y presidente en funciones Donald Trump, la frase, en juvenil y vulgar español mexicano, bien podría traducirse con un “ya no mames, Donald”, de acuerdo con mi ágil diccionario digital Word Reference. “Dejáte de joder”, sería otra opción, en coloquial argentino.

Pero remitido hoy el modismo inglés por el propio Biden a AMLO —si no lo ha hecho, no tarda— para instarlo a acudir a la Cumbre de las Américas sin más condiciones, su traducción al español popular mexicano, conforme a WR, sería un “¡órale, Andrés!”, en clave de última llamada antes del naufragio. O, incluso, un “¡ándale, vamos!”, en tono imperioso o quizás de imploración.

Palo dado. Pero al margen de la traducción elegida, el palo dado por AMLO a la cumbre de Biden ni Dios lo quita. AMLO ganó, de acuerdo con su criterio de triunfo, hasta antes de realizarse el partido. Y si no llega al partido, el mexicano basará su éxito en evitar aparecer como actor de reparto en California, mientras permanece hasta ahora colocado en el centro de la escena y de la atención general, a costa del convocante.

Éste, a su vez, se ha deslizado al papel de organizador ineficiente de una fiesta que se ve bajo el amago de un invitado que quiere colar a sus amigos no invitados. Pero, además, el convocante se ve obligado a implorarles su asistencia a los que sí fueron invitados. Lo escuché en CNN: es la fiesta de Biden, pero AMLO insiste en decidir la lista de invitados.

En defensa propia. No hubiera estado mal que la Cumbre de las Américas hubiera incluido a los regímenes réprobos por su condición antidemocrática y sus violaciones en materia de derechos humanos. Hubiera sido una oportunidad de alcanzar acuerdos de transición. Pero el presidente Biden estaba impedido de incluirlos por el costo electoral que en noviembre le impondría el partido republicano bajo control de Trump.

Incluso ya empiezan a cobrarle al partido del presidente el intento tardío de corregir mínimamente las exclusiones aliviando sanciones a Cuba y Venezuela y explorando la idea de invitar representaciones de observadores de los países excluidos. En este embrollo, la argumentación mexicana de defensa de los principios de no intervención en los asuntos de cada país, incluyendo las conductas violatorias de sus gobiernos, y de autodeterminación de los pueblos, bajo el supuesto de que ellos determinan a sus dictadores, parecería enmascarar una estrategia de defensa propia del régimen en la deriva de su joven democracia a un régimen autocrático plebiscitario.

Por los excluidos ¿hasta la autoexclusión? Habrá que ver en estos días si el régimen mexicano está dispuesto a llevar la causa de los excluidos hasta su autoexclusión de la idea de cohesión de Las Américas retomada por Washington.

Décadas de vacíos dejados por EU le hicieron perder su viejo magnetismo: tierra fértil para desoír o boicotear convocatorias estadounidenses como la de Los Ángeles. Ya no lamentan la débil presencia económica de EU en el subcontinente. Está siendo sustituida por cuantiosas inversiones chinas, una potencia geoeconómica expansiva, completada por la dinámica geopolítica de Rusia, con sus previsibles realineamientos. (José Carreño Carlón, El Universal, Opinión, p. 20)

.

.

Astillero

AMLO: neoliberalismo y comunismo // “No sería del todo malo” // Martínez Verdugo y la vía electoral // “Les ha ido bien” a los ricos

En un mismo martes y en distintos escenarios, el Presidente de México sostuvo que “si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo”, a la vez que homenajeó la memoria de un histórico dirigente comunista, Arnoldo Martínez Verdugo, ensalzando las luchas que se dan desde la izquierda para cambiar al sistema dominante.

LO PRIMERO SE produjo en una conferencia mañanera de prensa, a partir de una amplia pregunta que incluyó el tema de la privatización (neoliberal) del agua potable, con ejemplos concretos como los de Aguascalientes y el reciente de Querétaro. El presidente López Obrador recomendó, a este respecto, tener mucho cuidado, pero “no, como dicen los académicos, no es malo per se el que una empresa administre la distribución del agua; lo que sucede por lo general es que hay corrupción. La variable, dirían los tecnócratas, corrupción, es la que lo echa a perder todo”.

LUEGO DE ESA valoración de privatizaciones, que cercenan a los ciudadanos el derecho a un servicio vital y están cargadas de acusaciones de corrupción, el Presidente añadió que “si ustedes hacen un análisis de los discursos de 50 años a la fecha no van a encontrar la palabra corrupción, como si no existiera, y en los medios de información lo mismo”. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)