4 de julio de 2022

Columnas Políticas

Martes 24 de mayo de 2022

.

Morena, el negocio del carbón y la elección en Coahuila

Carlos Loret de Mola /HISTORIAS DE REPORTERO

Hace unos días, el gobierno comenzó a asignar los contratos de compra de carbón a los empresarios en Coahuila. Todos saben de qué se trata: es una de las principales fuentes de financiamiento de Morena de cara a las elecciones del próximo año en las que se renovará la gubernatura de esa entidad.

Paralelamente se lleva a cabo un descarado esfuerzo para posicionar al subsecretario de Seguridad Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, como el candidato de Morena al gobierno coahuilense. Cuentan que incluso el disidente interno, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, mandó señales a algunos de sus allegados para que se “bajen” de la contienda: al controvertido senador Armando Guadiana, a Javier Guerrero que despacha en el IMSS y a Noé Garza, exdiputado salinista y gran amigo del “Bronco” (al exmandatario de Nuevo León lo detuvieron cuando iba saliendo del rancho de Garza).

Es decir, con una mano se pone al candidato y con la otra se amarran las “aportaciones”.

La precampaña de Mejía Berdeja trae todo el aparato: mítines, actos masivos, acarreo, y sospechas de que se financia también con dinero desviado del Programa de Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, con recursos que llegan del gobierno de Sonora (su padrino político es el gobernador Alfonso Durazo) y con presupuesto de Diconsa (ya se sabe que todo Segalmex es un cochinero).

¿Quiénes coordinan la campaña? Jesús Valencia y Jorge Luis Morán. Hago hincapié en este último porque me dicen fuentes muy bien informadas que es el que controla los codiciados contratos del carbón. Morán fue titular de la UIF estatal en el actual gobierno del priista Miguel Riquelme. De hecho, es un puente entre ambos: precandidato morenista Mejía y gobernador priista Riquelme. Es compadre de ambos. Los tres anduvieron en la política desde muy jóvenes y así se siguieron hasta formar un grupo local conocido como “La Burbuja”.

Está claro que del carbón saldrá para la campaña. Por eso la apuesta del presidente López Obrador por las energías sucias. La CFE es el gran cliente y Coahuila es productor líder latinoamericano. 

La 4T se dio cuenta de eso rápido y tomó control del jugoso negocio. En sexenios anteriores la corrupción se daba vía los “códigos de carbón” que el gobierno estatal adjudicaba. La administración actual desmanteló los “códigos” y mandó hacer un censo de carboneros con la promesa de que ya no todos los contratos los tendrían los grandes empresarios.

¿Quién hizo el censo? Inició el cuestionado Gabriel García, el senador y operador financiero de AMLO. No pudo. La chamba le cayó al entonces subsecretario de Energía, Francisco Quiroga. Surgieron denuncias dentro del gabinete de que cuando iba a la región, se dejaba consentir: avión privado, fiestas, viajes de compras a la frontera. Al subsecretario le desaparecieron la subsecretaría y lo protegieron mandándolo de embajador a Alemania. Con la bendición de Bartlett —el principal comprador— quedó Morán al frente del trabajo.

Empieza a cocinarse el 23. Y aún no pasa la elección del 22. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

*La (probable) burla a AMLO

ESTRICTAMENTE PERSONA/Raymundo Riva Palacio 

El Financiero

Un problema de la falta de calidad de información del presidente Andrés Manuel López Obrador ha contribuido a su muina de las últimas semanas, al tomar conciencia de que probablemente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le pudo haber visto la cara.

López Obrador y Bukele se parecen mucho, pese a la diferencia generacional, entorno y formación. Uno nació con la televisión en blanco y negro y el otro con un mundo digital en su cabeza; el primero es un baby boomer con educación limitada, y el segundo un millennial multifacético. Pero al mismo tiempo son igual de autoritarios, pactan con criminales y quieren cambiar el rumbo de su país. El mexicano ve el futuro con fórmulas de los 70, y el segundo quiere entrar a la maduración del siglo 21 con apuestas de alto riesgo. Pero en esta dialéctica, Bukele quizá sacó la mejor parte.

López Obrador visitó El Salvador el pasado 6 de mayo, y con un timbre de orgullo hizo una relación de lo que se había alcanzado en esa nación con la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. En una conferencia conjunta en el Palacio Presidencial en San Salvador, López Obrador anunció que duplicaría el monto de los recursos de los programas a 30 millones de dólares. Estaba feliz de recibir en El Salvador el reconocimiento que no encuentran sus programas en México, que son criticados por estar empapados en clientelismo electoral y que no sirven para nada más.

Las alertas en Palacio Nacional se prendieron cuando, tres días después, Bukele anunció que compraría poco más de 15 millones de dólares en criptomonedas, como parte de su estrategia de llevar toda la economía salvadoreña al sistema monetario digital, cuyo mercado había tenido un fuerte revés en las bolsas en los días previos. Entre el fin de semana de la visita y la nueva compra de bitcoins, perdieron 50 por ciento del valor de su activo digital. Las alertas, sin embargo, fueron posteriores a los hechos, lo que subraya el hecho de que la falta de información del Presidente es compartida por el resto de su equipo dentro y fuera de la Presidencia.

Quien primero prendió el semáforo rojo fue el coordinador de asesores de López Obrador, Lázaro Cárdenas, quien le hizo notar la coincidencia del incremento de los recursos con la compra de las criptomonedas. El Presidente no tenía idea de lo que le estaba hablando y pensó, según lo explicaron funcionarios, que Cárdenas tenía información confidencial. Nada más lejano, pues como se lo explicó, su conocimiento había salido de la prensa. El Presidente, en una reacción que ya es común en Palacio Nacional, se molestó y pidió que se aclararan las cosas.

En ese momento involucraron al canciller Marcelo Ebrard, quien fue relegado en la logística y la preparación de los mensajes para la gira por Centroamérica y Cuba –el Ejército y la Dirección de Comunicación Social fueron las responsables del viaje–, para que explicara la operación de los programas sociales y los sistemas de verificación de su aplicación. La respuesta fue descorazonadora, y nuevamente exhibió las deficiencias de información con las que toma decisiones el Presidente.

La ayuda a Centroamérica carece de manuales de operaciones, regulaciones y candados, como sucede en México. Aquí se entregan de acuerdo con un padrón de beneficiarios del cual no se conocen detalles, y al no existir seguimiento del uso y destino, nadie sabe cómo se emplean y qué propósito sirven. En el caso del modelo de exportación de programas sociales, es igual, salvo que se entrega al gobierno de cada país y no a particulares. Es decir, Bukele no tiene ningún impedimento para hacer del dinero mexicano lo que le plazca, incluso, comprar criptomonedas.

La exportación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro comenzó en 2019, cuando ante la presión del entonces presidente Donald Trump, se planteó como una de las medidas para contener la migración centroamericana a Estados Unidos. Bukele asumió la Presidencia a mediados de ese año, pero fue hasta mediados del siguiente cuando anunció su plan para llevar a El Salvador a ser la primera nación donde las criptomonedas fueran de curso legal.

Sin ningún apoyo de organizaciones multilaterales para llevar a cabo su implementación por falta de transparencia y probables daños ecológicos por la minería de bitcoins, que requieren altos consumos de electricidad, Bukele continuó de manera unilateral y empezó a comprar monedas digitales, pese a que cada acción coincidía con una turbulencia en ese mercado digital.

El mundo de las criptomonedas sigue siendo complejo, y su futuro, aunque hay versiones encontradas sobre su eventual éxito, está lleno de incertidumbres. Sin embargo, es una realidad. Bukele ha mantenido en secreto el rendimiento de sus criptomonedas, aunque se presume que tiene reservas por unas 2 mil 300 monedas digitales, valuadas en ese momento en poco más de 30 mil dólares cada una (unos 69 millones de dólares). Ya anunció la construcción de una ciudad bitcoin, en la ciudad costera de Conchagua, que será la primera financiada totalmente con criptomonedas, una billetera electrónica llamada ‘chivo’ y cajeros automáticos.

¿Qué tanto del sueño digital de Bukele está financiado por los programas sociales de López Obrador? Imposible saberlo en estos momentos. Ni siquiera la Cancillería podría obtener esa información, porque es un secreto de Estado en El Salvador. Todos los millones de dólares que ha inyectado López Obrador en programas sociales en esa nación tienen un destino desconocido, por lo que México depende únicamente de lo que les quiera decir ese gobierno sobre su uso y control.

La falta de manuales de operación no son inexistentes únicamente en El Salvador, sino en todas las naciones a donde se han exportado. La diferencia es que en ningún otro país beneficiario hay sospechas por un mal uso, como en el caso de Bukele, que recibió millones de dólares de López Obrador sin que le pidiera cuentas.

#

,

 Los que no son escuchados

Héctor de Mauleón. El Universal, 24/05/2022;

El 7 de noviembre de 2019 Víctor Manuel Millán Toscano desapareció en Mazatlán, Sinaloa. Había salido de su casa a las 8 de la mañana; llegó a su trabajo 45 minutos después. En su trabajo dijeron más tarde que Víctor Manuel había vuelto a salir rumbo a la oficina de recursos humanos, ubicada en otro domicilio, y que ya no regresó.

Han pasado desde entonces 2 años y 6 meses.

Su madre, la doctora Ana Luisa Toscano, especialista en riesgos por cambio climático, realizó la denuncia por desaparición, la cual quedó registrada con el folio 4171/2019.

En la fiscalía del estado no hubo avance alguno. La familia de Víctor Manuel no se dio por vencida. Imprimió carteles y letreros. Los distribuyó por Mazatlán. Hizo campañas en redes sociales con ayuda de amigos y excompañeros de la universidad. Publicó cartas de organizaciones nacionales e internacionales que exigían que el caso fuera esclarecido.

“Hay mucho trabajo y tenemos poco personal”, fue la respuesta de las autoridades.

Desesperada, y al ver que la fiscalía no avanzaba, la doctora Toscano llevó a cabo su propia investigación. Logró obtener la sábana que contenía la procesión de llamadas desde el celular de su hijo ―un documento que la fiscalía pudo haber solicitado, y no lo hizo.

“Con la información que encontré en ese documento hice algunas conjeturas sobre los lugares en que había estado antes de que su celular se apagara ―prosigue la doctora―. Hice incluso mapas de rutas con tiempos de traslado. Pedí ayuda a la Comisión Estatal de Búsqueda para que me acompañaran a recorrer la zona en donde se había registrado la última llamada de mi hijo.

“Hicimos un recorrido por la zona de Cerritos, que es una parte de Mazatlán en donde hay muchas casas en construcción y muchos desarrollos inmobiliarios que apenas se están levantando. Cuando me metí a esa zona pensé que, si mi hijo estaba ahí, jamás iba a encontrarlo… Y en efecto, no hallamos nada”.

Por intermediación de un amigo, la familia obtuvo la ayuda de un investigador del grupo antisecuestros. Consiguió los videos del C-4 que se hallaban en la esquina del sitio en donde Víctor Manuel trabajaba. Pudieron ver que ese día llegó a la oficina en transporte público y salió 20 minutos después, “con una expresión corporal de derrota, y con la cabeza baja”.

Estos videos, la información del celular, los mensajes de Facebook (en los que, por ejemplo, el joven le preguntaba a un compañero de trabajo que si estaba enterado “de lo que está pasando aquí”), fueron incorporados a un archivo de 40 hojas que la doctora Toscano entregó a la Fiscalía.

No sucedió nada. Ella pasó de sospechar de las autoridades, a llenarse de rabia al descubrir que la suya no era la única familia que había pasado por esa experiencia. Sinaloa se encuentra entre los diez estados con mayor número de desapariciones. “No es solo la desaparición de nuestros hijos, es además la forma en que se atienden nuestros casos, la impotencia de no encontrar respuesta, la frustración de no ser escuchados”.

Le entregó el expediente a Alejandro Encinas, le entregó el expediente a Olga Sánchez Cordero. Pero el olvido fue el siguiente paso.

La doctora formó parte de las brigadas de mujeres rastreadoras de Sinaloa. “¿Tienes idea de cuántas familias y personas han perdido la ilusión de vivir, después de haber perdido a un hijo? ¿Sabes qué se siente ir a cavar en sitios donde se dice de manera anónima que hay personas enterradas o abandonadas y regresar con las manos vacías?

Conozco a decenas de personas que llevan años buscando a sus hijos y no hay una sola que los haya encontrado”, dice.

Un día recibió una llamada. Un mensaje: “Que ya dejara las cosas así”. No tuvo miedo por ella, sino por su familia. Comprendió “que algo está escondido y no se mueve”, que “hay una fuerza más grande que somete a las autoridades”, que en todo caso estas no muestran solidaridad, ni empatía, ni tienen compromiso alguno con la rendición de cuentas.

“Toda la investigación que hicimos debió quedar en un rincón ―relata―. Incluso, si lees el expediente de mi hijo solo tiene la nota inicial que se escribió tras la denuncia de su desaparición y dos notificaciones de que se le dio lectura delante de la Comisión de Búsqueda. Es todo. Dos años y seis meses después, no hay nada más”.

La doctora explica que cuando vino la pandemia “todo se congeló, menos este corazón de madre”.

A pesar del aviso que recibió, no baja los brazos: “No sé si vivo o muerto, pero sé que sabré de él”.

Espero que, con esta nota, muchos otros la acompañemos en su lucha.

.

.

La extraña simpatía de AMLO por los ricos

*HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / El Universal

*La ausencia de una política económica contracíclica más que afectar a ricos, hundió a los pobres*

Uno de los primeros gestos de euforia de Andrés Manuel López Obrador tras arrasar en las elecciones presidenciales de 2018 fue reunirse con un grupo de multimillonarios mexicanos para celebrar con un brindis que “lo dejaron pasar”.

Quizá consciente de que el “poder económico” influyó en el pasado para evitar que llegara a la Presidencia lo hizo apretar con fuerza el vaso lleno de güisqui y lo golpeó contra el de los invitados a su casa de campaña, quienes meses después se convertirían en los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial.

Aquel pacto quedó sellado meses después, cuando el 14 de noviembre de ese año, durante la transición, López Obrador anunció en un video los nombres de ochos empresarios que conformaría su Consejo Asesor. «Me quieren ayudar, dar sus puntos de vista, sus visiones», dijo en un video.

Los nombres de Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani generaron sorpresa dentro de la incipiente 4T; fuera de ella se tomó como una buena señal: el Presidente no buscaría acabar con las fortunas de los multimillonarios, a pesar de que en el pasado los había criticado y llamado mafia del poder. El nombramiento de otro multimillonario como su jefe de Oficina y enlace con empresarios, Alfonso Romo, abonó a este sentimiento.

No fue sino hasta la toma de protesta y los primeros meses de gobierno que López Obrador profundizó su idea de separar el poder político del económico, para luego dejar que varias iniciativas contra la iniciativa privada se subieran al Congreso, y decisiones como cancelar proyectos a mano alzada comenzaron a prender las alarmas entre los empresarios.

Nada de esto afectó realmente el patrimonio de los más ricos del país. Ni siquiera la crisis económica del Covid-19 ni los nulos apoyos a empresas, que dejaron varias compañías en bancarrota, fueron suficientes para destronar a los multimillonarios de Forbes. La ausencia de una política económica contracíclica más que afectar a los ricos, hundió a los pobres. De acuerdo con el Coneval, entre 2018 y 2020 se sumaron 3.8 millones de mexicanos a la pobreza, para llegar a 55.7 millones de personas.

Mientras tanto, los multimillonarios siguieron aumentando su valor. Este fin de semana, López Obrador se jactó de que durante su gobierno “ningún rico ha perdido dinero, pues se ayuda también a los de arriba”.

El Presidente tiene razón. En abril del año pasado publicamos la columna “También con AMLO los ricos son más ricos”, en la que dimos cuenta que en 2020 las 36 principales fortunas del país sumaron 171 mil 490 millones de dólares, un 20% promedio más que en el 2019.

Si actualizamos esos datos, tenemos también que al cierre del 2021 la riqueza de los magnates mexicanos también aumentó. Según datos de Forbes, Carlos Slim tiene una fortuna estimada en 81.2 mil millones de dólares, un incremento de 45.3%, su mayor valor desde 2013 cuando inició la publicación del listado en México, con un alza de 11.2%.

El segundo millonario de la lista fue Germán Larrea, con 38.8 mil millones de dólares, un aumento de 22.5%. El tercer millonario mexicano en la lista es Ricardo Salinas Pliego con 12 mil 450 millones de dólares, prácticamente igual que en 2021; sin embargo, en los últimos 10 años su riqueza subió 26%.

Ocho de los 10 principales multimillonarios del país crecieron 28% sus fortunas el último año.

Así que el Presidente tiene razón: los ricos son más ricos en su sexenio, y los pobres más pobres, a pesar de las remesas y los programas sociales. Esa extraña simpatía de AMLO por los multimillonarios.

*Posdata*

El 9 de mayo publicamos que, con todo y la crisis aérea, el gobierno planeaba recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea en septiembre, de forma optimista, o en noviembre, en la pesimista, según nos dijo el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons.

Ayer se dio a conocer que los funcionarios de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos –la que nos quitó la calificación en marzo del año pasado– notificó a México  que pospondrá unas semanas más la visita de revisión técnica programada del 23 al 27 de mayo, sin una nueva fecha.

¿Qué vieron los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para aplazar su visita? ¿O fueron los funcionarios mexicanos quienes les pidieron evitarse la pena de venir, porque quizá encuentren peores condiciones que hace un año?

#

.

*EN LA MIRA/Luis Cárdenas /

 El Universal

*Alito Moreno debería renunciar*

*¿Quién lo grabó, tantas veces, mentando madres y repartiendo millones?*

“Para tener la lengua larga, hay que traer la cola corta”

Andamos muy polarizados, somos antípodas hasta el sinsentido: si te atreves a criticar, señalar o hablar mal de uno, seguramente es porque eres un vendido lamesuelas del otro… Esto no va a terminar bien. 

Primero, lo evidente: Alejandro Moreno Cárdenas podría estar viviendo sus últimos días al frente del PRI a causa de una vendetta política que, muy probablemente, él mismo fue sembrando a lo largo de su carrera. 

Moreno, dicen los que lo conocen, ha sido siempre un hombre muy visceral y poco dado a la templanza, alguien dentro del partido, muy cercano, lo ha traicionado y ahora es, simplemente, insostenible. 

¿Quién lo grabó, tantas veces, mentando madres, repartiendo millones y extorsionando empresarios en medio del calor de las campañas?, los audios son demasiado evidentes y no parece que fuera el aparato del Estado contra él, suena, más bien, a fuego amigo, suena a un cobro de facturas.

Sobran ya los discursos engañabobos, ya no son esos tiempos. ¿Neta?, ¿piensan que alguien creerá que los audios son editados, producto de la inteligencia artificial?, ¿de verdad creen que la opinión pública verá en Moreno a una víctima del sistema?, ¿a un mártir de la oposición? 

Segundo, lo patético, Layda Sansores se divierte exponiendo al exgobernador sin el más mínimo recato de antaño, definitivamente que ya no son esos tiempos donde se filtraban cosas a periodistas y la mano que mece la cuna permanecía en la oscuridad, ¡es la misma gobernadora la que da a conocer los audios!, ¡la misma gobernadora que exhibe a su enemigo y se deshace en irónicas burlas contra él!, la misma que lo hace pomada frente a la opinión pública. 

Sansores sigue el ejemplo del maestro, López Obrador, en la orquesta de la oclocracia y del poder de la muchedumbre, ya poco le importa lo legal, ¡que no le vengan a Layda con eso de qué “la ley, es la ley”! 

Tercero, lo preocupante, porque se ve difícil que Alito renuncie aunque, como todo apunta, perderá las próximas elecciones y será insostenible ya no solo para el PRI sino para la Alianza misma, ¿con qué cara van a defenderlo Jesús Zambrano y los pocos perredistas o Marko Cortés y los tantos enojados panistas?, ¿apuestan a que la ciudadanía va a dejar pasar una corruptela de ese calado con tal de “quitar a Morena” del poder?, ¿apuestan a que ellos, sí, serán unos rateros, pero que en la 4T son aún peores?… Mal augurio. 

Las salidas del presidente del PRI son complicadísimas: cualquier votación de su fracción en el Congreso será medida con la vara de su interés en salvar el pellejo, cualquier concesión al presidente será entendida como un pago de favores para evitar la cárcel y cualquier declaración contra el lopezobradorismo terminará pareciendo, más bien, una cortina de humo. 

Lo único que le queda hacer con un poco de dignidad es renunciar… Y no lo hará. 

DE COLOFÓN.- “Una modesta casa en Houston”, dijo López Obrador sobre la propiedad de Carmelina Esquer, hija de su incondicional Alejandro Esquer, y que pasó de empleada de una empresa de mensajería en el sexenio anterior a dirigir una de las más importantes filiales de Pemex en el extranjero con un sueldo que roza los 300 mil pesos al mes y que, además, aprueba jugosos contratos con empresas como Vitol o Baker Hughes. 

¿Por qué será que a los funcionarios de la 4T nunca les encuentran casas en Nicaragua, Cuba o Venezuela? 

Y todavía faltan 860 días para que se acabe el sexenio.

#

Razones del atraso

Francisco Martín Moreno en REFORMA

Los colonos fundadores de Estados Unidos llegaron a Massachusetts en el siglo XVI. En cada asentamiento humano de más de 1000 personas era obligatorio construir una escuela y un templo. Para «salvarse», los protestantes estaban obligados a leer la Biblia, un eficaz remedio contra el analfabetismo que no utilizaron los católicos. La educación fue financiada desde un principio por los propios colonos calvinistas que contemplaban el trabajo como una bendición al ahorrar y disfrutar la prosperidad y la riqueza con el fin de glorificar a Dios. Mientras la religión protestante genera riqueza, la católica sostiene que «es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico ingrese al reino de los cielos…».

¿Entonces los ricos que crean empleos, generan riqueza, sostienen al gobierno con el pago de impuestos y captan divisas, no tendrán acceso al reino de los cielos, sobre la base de que éste exista? Comparemos a los países angloparlantes con los hispanoparlantes en busca de explicaciones.

La educación se le encomendó al clero católico, de tal manera que, en 1822, al independizarnos, 95% de los mexicanos no sabían leer ni escribir, un catastrófico lastre social que ha limitado nuestro desarrollo. En las encomiendas, a diferencia de los calpullis, se construían iglesias, en lugar de escuelas. ¿Qué hubiera sido de Cholula si en lugar de que existieran 283 parroquias, se hubieran fundado 283 academias y universidades? La sociedad mexicana no participó en la educación con su catarata de efectos nocivos.

Los terratenientes protestantes eligieron sus representantes en la llamada Cámara de los Burgueses para organizar sus comunidades. Construyeron su autogobierno, establecieron el impuesto a pagar por cada colono y controlaron el destino de lo recaudado. Cuando la corona inglesa envió un gobernador para someter a los colonos, éstos lo rechazaron alegando su derecho a elegir quién los gobernaba. Un autogobierno inexistente en el virreinato. El Estado de Derecho, la ética, la educación y la división de poderes en las 13 colonias fueron claves para detonar el desarrollo económico en Estados Unidos.

Durante los 300 años de virreinato no logramos construir un autogobierno como ocurrió en Canadá y Estados Unidos. Lo que construimos en el siglo XIX fue un desastre: al expulsar a los españoles, titulares de la experiencia administrativa, los criollos no operaron una nueva monarquía en el México independiente, sino una República Federal, un nuevo modelo político sin la presencia de los mestizos para iniciar el proceso de petrificación política.

Los «pilgrims» llegaron con sus familias sin mezclarse con comanches ni navajos, etcétera, una diferencia sustancial con los conquistadores extraídos en buena parte de las cárceles españolas, hombres solteros en busca de oro y placeres. Ahí está un Pedro Cabeza de Vaca jactándose de haber procreado 423 hijos, algo inadmisible en una comunidad calvinista. La destrucción social fue pavorosa en un contexto de autoritarismo, de organización ineficiente de la economía, de disputas violentas por el poder, de absurdas políticas migratorias, de guerras e invasiones, de la iglesia retardataria de la contrarreforma, del contubernio de poderes políticos, de incertidumbre jurídica, de corrupción impune, de resignación e ignorancia, entre algunas de las consecuencias devastadoras del atraso.

Mientras los países protestantes se interesaban por el desarrollo de la razón, la Inquisición incineraba vivos a los científicos junto con sus obras. La mentira es castigada, la propiedad privada es un derecho de todos los hombres y el robo es un hecho muy grave. La voluntad popular es una fuente legítima del poder de los gobernantes. Se impone el imperio de la ley. El Habeas Corpus asegura los derechos básicos de las personas, en el contexto de un mercado libre, de libertad de prensa, de cultos y de consciencia. Estados Unidos nació como un Estado laico sin padecer una guerra devastadora como la de Reforma.

Si AMLO se considera un experto en historia, ¿por qué insiste en propiciar el atraso con ideas extraídas del bote de la basura? No ha entendido lo más conveniente para México de acuerdo a su pasado…

www.franciscomartinmoreno.com

#

Ucrania y economía

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento en REFORMA

«Ningún agresor debe sentir que puede agredir sin consecuencias». Volodímir Zelenski

 DAVOS.- Me gusta del Foro Económico Mundial la manera casual en la que uno puede conocer a personas que han dejado huella o que están influyendo poderosamente sobre la política y la economía del mundo. En esta ocasión me ha tocado alojarme en el pueblo vecino de Klosters. Ayer que me dirigía al tren se me acercó una mujer que me preguntó cómo llegar a Davos. Yo la llevé al tren y juntos nos dirigimos al Foro mientras conversábamos sobre su país.

Natalie Jaresko, leí después, es una importante banquera de inversión nacida en Estados Unidos de padres ucranianos. Fue ministra de Finanzas de Ucrania de 2014 a 2016. En 2017 participó en el consejo de supervisión financiera de Puerto Rico, PROMESA. Actualmente es presidenta del consejo de administración del Aspen Institute de Kyiv, Ucrania. En los minutos en que conversamos, Jaresko me habló no solo de la tragedia humana que ha significado la invasión de Rusia a su país, sino de las consecuencias económicas que esta puede tener para Ucrania y para la economía del mundo.

Ucrania ha tenido un papel protagónico en esta edición del Foro Económico Mundial. El presidente Volodímir Zelenski ofreció una dramática intervención virtual ayer en la primera sesión plenaria. Apareció vestido con una camiseta verde olivo para lanzar el mensaje de que gobierna un país en guerra. Pidió ayuda a los empresarios y políticos reunidos en el Congress Centre y advirtió que la ayuda tiene que ser inmediata… o no servirá de nada.

Se palpa en Davos una gran preocupación no solo por la guerra sino por la inflación y los problemas económicos de la postpandemia. «Se cansaron de inyectarle dinero a la economía pensando que no iban a generar inflación», me dijo un empresario, que sonríe después de manera pícara: «Afortunadamente los argentinos tenemos más experiencia en la inflación que nadie en el mundo».

Se escuchan también muchas advertencias sobre un supuesto retroceso de la globalización por la pandemia, los cuellos de botella en la distribución, la invasión de Ucrania y las sanciones contra Rusia. Sin embargo, Pamela Coke-Hamilton, directora ejecutiva del International Trade Centre de la ONU, una mujer nacida en Ghana, apuntó en una mesa que ha habido una pequeña disminución del comercio de mercancías en comparación con el producto bruto mundial, pero que el valor total de los productos que se comercian internacionalmente sigue aumentando. El comercio global de mercancías alcanzó el año pasado un monto de 28.5 billones de dólares, un récord histórico, a pesar de que el costo de un contenedor de China a Estados Unidos ha aumentado en 15 veces. Si al comercio de mercancías se suma la explosión de servicios digitales, como la educación a distancia o la telemedicina, el resultado es un incremento notable de la globalización. Afortunadamente. «Mil millones de personas han sido rescatadas de la pobreza» en los últimos años por la globalización, según Coke-Hamilton. Pero queda todavía mucho terreno por avanzar. «El 40 por ciento de la población de África no está conectada», apuntó, pero su conclusión fue optimista: «El Covid trajo consigo una introspección, pero la recuperación de 2021 mostró la fortaleza de la globalización».

La situación en Ucrania es trágica y ha generado una oleada de simpatía hacia ese país. Pero ni la pandemia ni la guerra han frenado la internacionalización de la economía. A pesar de los prejuicios y sanciones, la globalización se está incrementando, porque es la manera en que la gente puede construir una mayor prosperidad para sí y para los demás.

· SACAR LA BOLA

Debido a las circunstancias internacionales, hay un gran interés por México en este momento en Davos y en el mundo, me dijo ayer un banquero. «Si lo entendieran en México, sacarían la bola del parque». El problema es que no lo entienden.

.

.

Templo mayor

SIN DUDA que Rosa Icela Rodríguez podría ser vendedora estrella de Lancome o de Mary Kay, pues es buenísima para maquillar las cifras de la inseguridad en México. Las cifras alegres que presentó ayer en la mañanera, no se las cree… ¡ni ella misma!

Y ES QUE, por un lado, insiste en vender como una buena noticia la situación actual de la incidencia delictiva, pese a que, de acuerdo con los datos oficiales, las cosas están igual de malas que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. De hecho, en comparación con el de AMLO, el de Felipe Calderón fue un remanso de paz.

ADEMÁS, la secretaria de Seguridad Pública no tiene el menor empacho en manipular las cifras al compararlas no con una metodología clara, sino con aquel dato que mejor le convenga a su narrativa de que las cosas van bien, muy requetebién. 

TAL VEZ si la funcionaria no estuviera tan ocupada buscando ser candidata, podría tomarse un poquito más en serio su trabajo. Porque su falta de resultados se ve todos los días en las extorsiones, los secuestros, los feminicidios, los asaltos en carreteras…

***

NO SE NECESITA una bola mágica para saber por qué Mara Lezama, la abanderada de Morena, mantiene una amplia ventaja en Quintana Roo. La culpa, sin lugar a dudas, es del PRI, que decidió romper en ese estado la alianza con el PAN y el PRD, debilitando la opción opositora.

COSA DE VER que la candidata priista, Leslie Hendricks, nomás no levanta lo suficiente para pelear por la gubernatura, pero si le resta impulso y posibilidades a Laura Fernández, que mantiene el segundo lugar detrás de la coalición de Morena con sus satélites del Partido Verde y el PT.

HAY QUIENES dicen que la decisión del dirigente tricolor, Alejandro Moreno, de sabotear la alianza en aquel estado no fue un simple capricho. En realidad, aseguran, “Alito” tiene vínculos inconfesables con Jorge Emilio González, el cacique del PVEM. Con esa oposición, la 4T no necesita aliados.

***

QUIENES saben cómo se arman las agendas de fin de semana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento cuentan que Claudia Sheinbaum está deshojando la margarita para decidir a dónde viajará este fin de semana. 

TIENE varias invitaciones para acudir a los cierres de campaña de candidatas y candidatos morenistas a las seis gubernaturas que estarán en juego el 5 de junio. La duda es si decidirá apoyar a quienes más lo necesitan… o a quienes tienen asegurado el triunfo, para poder decir que su apoyo fue vital para asegurar la victoria.

***

SI NO HAY cambio de última hora, hoy se anunciará la reanudación del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, bajo el auspicio del gobierno de México. ¿Se imaginan que AMLO abriera ese mismo diálogo aquí en lugar de mandar “al carajo” a quienes no piensan como él? No, nadie se lo imagina. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo reserva

Influencers buscan sacudirse multas

Los influencers que violaron la veda electoral para promocionar al Partido Verde en 2021 se jugarán su última carta para evitar el pago de las multas por miles de pesos que les fueron impuestas. Nos comentan que hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá las impugnaciones que promovieron actores como Gabriel Soto, quien debe pagar el monto más alto por 133 mil 437 pesos; Bárbara del Regil, 86 mil 850 pesos, y Laura G, por 50 mil pesos, por mencionar a algunos de los 77 sancionados. Hoy se verá si el máximo tribunal electoral decide dar la razón a la autoridad electoral, o decide que el show debe continuar.

Lozoya, ¿lejano regreso a su restaurante favorito?

Nos comentan que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin mantiene pendiente el pago de la deuda de 2 millones 695 mil 985 pesos del ISR del ejercicio fiscal 2016 porque no ha renovado su firma electrónica. Por esta deuda, la Fiscalía General de la República (FGR) intentó en abril pasado imputar al exdirector de Pemex el delito de defraudación fiscal, pero su defensa lo evitó comprometiéndose a pagar el total de la deuda, con actualizaciones y recargos incluidos. Sin embargo, al tener vencida la firma electrónica no ha podido realizar el pago, por lo que si no logra encontrar pronto una solución es posible que la FGR reviva la causa penal que dejó pendiente. La mala noticia para don Emilio es que las citas en el SAT para arreglar este tipo de temas son casi imposibles en este momento, largas filas de ciudadanos se observan en las oficinas de la dependencia en las que el personal no se da abasto. Así, Lozoya podría pasar un largo tiempo sin la posibilidad de cenar en su restaurante chino preferido.

Arrogancia de funcionarios federales enoja hasta a los morenistas

Vaya que les dolió a los diputados el desaire de Pedro Mario Zenteno y Natán Enríquez Ríos, titulares del ISSSTE y Cofepris. Ayer, hasta el presidente de la Comisión de Salud, el morenista Emmanuel Reyes Carmona, avaló citarlos a comparecer de manera obligatoria, toda vez que los funcionarios han rechazado siete invitaciones formales de los legisladores para sostener reuniones de trabajo. Será a finales de junio cuando los funcionarios rindan cuentas sobre las acciones para prevenir contagios de la viruela del mono y la hepatitis infantil. Nos hacen ver que el desprecio de estos funcionarios por el Poder Legislativo y por la rendición de cuentas acabó por penetrar el blindaje que normalmente la bancada morenista pone a los miembros del gobierno federal. 

Cierran filas en defensa del INE

La defensa al Instituto Nacional Electoral ante la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado desde foros en los que ha participado el propio consejero presidente, Lorenzo Córdova, junto con otros exintegrantes del órgano electoral. En un cierre de filas, los expresidentes del entonces IFE rechazaron la iniciativa del Ejecutivo, a la que calificaron de autoritaria y regresiva. A la defensa, se sumaron José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés. Además, coincidieron en que la reforma constitucional no pasará en el Congreso. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Es oficial, existen. La figura y operación de los superdelegados del Bienestar, como principales promotores y operadores de los programas sociales de la presente administración, es constitucional, de acuerdo con el voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien fijó el criterio de desempate. Luego de que la votación sobre la acción de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal quedó empatada a 5 votos, ayer se emitió el voto definitivo. “El artículo 17 ter impugnado no transgrede el principio constitucional de federalismo”, explicó la ministra Ortiz Ahlf. Que los superdelegados funcionen para lo que están, es decir, servir de enlace real con la gente, será responsabilidad de cada uno. Que la figura no sea trampolín político.
  2. Batalla ganada. Se dice fácil, pero para la comunidad de Tlajomulco, en Jalisco, fueron 12 años de lucha para poder concretar el proyecto de movilidad más importante para la zona sur de Guadalajara, la conexión de la Línea 4. “Vean nada más cómo se verá la #Línea4. Sin duda, más que un sueño cumplido, será un acto de justicia social para quienes viven en Tlajomulco y marcará un antes y un después sin precedentes en la manera en la que miles de personas se mueven del sur hacia el resto de la ciudad”, escribió Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, tras colocar la primera piedra de uno más de los proyectos que traerá bienestar y desarrollo en la región. Línea 4 de Mi Tren es una realidad, y representa el cumplimiento de un compromiso. Y con eso no se juega.
  3. Cierran filas. Y, en esta esquina, el canciller Marcelo Ebrard no se queda atrás. Este fin de semana acompañó a la candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, a sus actos de campaña, en donde la gente lo recibió con el grito de “¡Presidente, presidente!”, en apoyo a una posible candidatura para las elecciones presidenciales de 2024. Durante la presentación del presídium, por parte del empresario Arturo Ávila, y una vez que se nombró al secretario de Relaciones Exteriores, espontáneamente parte de los asistentes empezó a gritar ovacionarlo, a lo que Ávila también respondió utilizando la misma frase. Los hidrocálidos morenistas ya dieron luz: su favorito es Ebrard. ¿Qué saben? Por algo lo apoyan.
  4. Realista. Michoacán encabeza la lista de homicidios dolosos en lo que va de 2022 y el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que tardará un año, o más, en lograr que se frenen los asesinatos en su territorio. Y es que la tendencia de homicidios dolosos en Michoacán sigue creciendo. Durante el primer cuatrimestre de 2022 es el estado número uno, encabeza la lista de incidencia en este delito. Así, tal cual, lo aceptó el mandatario, quien dijo que se tardará en estabilizar la seguridad del estado. Para quienes ya no se acuerdan de Silvano Aureoles, el mandatario anterior, ahí está su herencia: la inseguridad. (Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que la panista Martha Romo balconeó al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el morenista Emmanuel Reyes, al acusarlo de plagiar la exposición de motivos de su iniciativa de reformas en materia de dignidad póstuma para sancionar la difusión de imágenes explícitas de cadáveres. La discusión del proyecto transcurría sin sobresaltos cuando la jalisciense reclamó: “te pido respeto a la iniciativa que tu servidora presentó, que está en la Comisión de Justicia, que se presentó desde 2019, que es prácticamente un plagio o idéntica como tal la exposición de motivos”, pero el guanajuatense negó el copy and paste para el dictamen y la emplazó a denunciar si tiene elementos de pirateo. ¡Ah, los usos y costumbres!

Que el presidente de Morena, Mario Delgado, se metió a la casa de Ricardo Monreal, el Senado, para ratificar que el método de selección del candidato de su partido a la Presidencia será la encuesta y no una primaria, vía imposible por lo que mandan los estatutos partidistas, como lo ha venido instruyendo desde hace meses Andrés Manuel López Obrador y una de sus corcholatas,Claudia Sheinbaum. El zacatecano, en tanto, expuso que “al que madruga Dios lo ayuda”, en relación con el anuncio del domingo pasado sobre que ya trabaja sobre un proyecto de nación 2024- 2030 y que presentará en un acto público a finales de mes.

Que el INE, que preside Lorenzo Córdova, generó el primer escenario de distritación federal y local para Nuevo León y otros cuatro estados, que será aprobado en octubre, cuando se definan formalmente los nuevos espacios de diputaciones que les corresponderán según su tamaño de población. Con este primer ejercicio, la entidad gobernada por Samuel García aumentará de 12 a 14 distritos, Yucatán de cinco a seis, Sinaloa se mantiene con seis, Morelos con cinco y Guerrero disminuirá a ocho. El segundo escenario se realizará el 19 de julio y el tercero el 30 de septiembre, para ser aprobados por el Consejo General del 22 al 31 de octubre. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Dos visiones

Nos dicen que la reunión de senadores morenistas con Américo Villarreal sirvió también para exponer diferencias entre líderes de Morena respecto al proceso de selección de candidatos. El líder nacional del partido, Mario Delgado, apoya fervientemente el mecanismo de las encuestas, mientras que el senador Ricardo Monreal se inclina por elecciones primarias.

Imparcialidad

Y a propósito de los comicios, Claudia Sheinbaum aseguró que los candidatos de Morena ganarán las seis gubernaturas en juego, siempre y cuando se respete la voluntad popular. Por ello, exigió al Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, piso parejo y actuar con total imparcialidad, pues en materia de sanciones siempre le cargan la mano a los morenistas.

Todos en campaña

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, darán hoy una conferencia para denunciar irregularidades en las campañas electorales, el activismo de funcionarios de Morena para promover a candidatos y una serie de amenazas a sus abanderados; de paso, darán un avance sobre la alianza rumbo a 2024.

Fuego amigo

En un cuento de nunca acabar se ha convertido el conflicto de prominentes miembros de Morena de origen poblano. Ayer, el coordinador del partido guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, acusó que el sistema judicial en Puebla se ocupa más de las vendettas políticas que de trabajar para atender la grave inseguridad en la entidad.

Reconocimiento

El trabajo del Poder Judicial de la Federación en materia de género rindió frutos, ya que organismos internacionales como la OEA otorgaron un premio a la Suprema Corte de Justicia y al Consejo de la Judicatura Federal, que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, por las políticas públicas implementadas para el liderazgo de las mujeres. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

“No es que sea alarmante”

Ahora fue el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín, quien pretendió minimizar los hechos violentos ocurridos en la entidad que gobierna David Monreal, hace apenas unos días, cuando dos sujetos armados ingresaron, persiguiendo a otro, a una iglesia y abrieron fuego, matando de un tiro a un menor y dejando herida a la madre de éste. El ataque ocurrido en el municipio de Fresnillo al frente del cual está Saúl Monreal, hermano del gobernador, provocó la conmoción de los zacatecanos. Sin embargo, Marín Marín, nos comentan, rechazó que este hecho sea alarmante. “No es que sea alarmante, es una llamada de atención, es una advertencia que hacen los delincuentes, y definitivamente lo repito y lo sostengo, es una advertencia que estos grupos delictivos hacen a la comunidad”. Uf.

¿Y la categoría 1?

Hablando de temas que involucran a México y Estados Unidos, a más de uno hizo levantar la ceja la decisión de las autoridades aeronáuticas del país vecino de postergar la revisión técnica que eventualmente permitiría a nuestro país recuperar la categoría 1 de seguridad aérea. Nos hacen ver que la fecha previamente establecida era entre el 23 y el 27 de mayo, pero ayer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dio cuenta de la posposición, en un hecho que ocurre justo unos días después del cisma que provocó la maniobra de un avión de levantar de nuevo el vuelo a punto de aterrizar por encontrarse otra aeronave en la pista. Ya de por sí es algo urgente recuperar la categoría 1, que se perdió hace un año, pues con ello se podrán poner en marcha proyectos que podrían incluso beneficiar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Pero pues resulta que siempre no, que la Administración Federal de Aviación informó que no se va poder. Y lo peor, no aclaró cuándo sí podrá. Uf.

En Morelos, nuevo reto al gobierno

Nos hacen ver que los morelenses ven pasar frente a sus ojos un deterioro de las condiciones de seguridad de unos años a la fecha, de manera hasta ahora irremediable. Una evidencia de lo anterior lo es el reto que representa el hecho de que, ahora, una persona fuera calcinada en plena vía pública. Así ocurrió ayer en la colonia Tulipanes, en Cuernavaca, la capital de la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco. El hallazgo del cuerpo, según reportes periodísticos, se dio cuando éste aún se encontraba en llamas en una zona próxima al conocido centro comercial de la entidad Galerías. En Morelos el pasado fin de semana fueron asesinadas 14 personas, en hechos ocurridos no sólo en Cuernavaca, sino en otros municipios como Yautepec, Jiutepec, Atlahuacán, Temixco, Emiliano Zapata y Axochiapan. El mandatario estatal ayer andaba en el Tianguis Turístico de Acapulco tratando de promover que visitantes acudan a su entidad.

Al margen del conficto

Y fue el Presidente quien ayer decidió mantenerse, una vez más, al margen de lo que se ha señalado como un conflicto entre el fiscal Alejandro Gertz y el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer. “La verdad es que nosotros no intervenimos en estos asuntos, tiene que ver con ministerios públicos, con jueces y hasta ahí nos quedamos. Sólo cuando se trata de un asunto muy grave entonces sí participamos”. Al mandatario le preguntaron si el hecho no desgasta en el caso de la FGR a la institución. Éste respondió: “No, no, no, para nada, no. Hay desgaste cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción, desde luego impunidad”. Apenas la semana pasada, uno de los episodios más ríspidos de ese choque tuvo lugar cuando el juez Delgadillo Padierna determinó darun revés a la FGR —en el que se mencionaba al exfuncioanario presidencial. Esta última, por su parte, respondió que impugnará y actuará por vías paralelas contra algunas acciones del juzgador. Fue ante ese asunto que el mandatario optó por mantenerse a distancia.

Visitante frecuente a Palacio

Con la enésima visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a Palacio Nacional, queda claro para muchos que, a pesar de la proximidad de la Cumbre de las Américas, ése no es el único tema que importa a su gobierno. En el encuentro de ayer, nos comentan, el diplomático acompañó al director ejecutivo de la empresa estadounidense Vulcan Materials, J. Thomas Hill, luego de que el Gobierno federal clausuró Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la firma, en el municipio Solidaridad, Quintana Roo. Este asunto convocó a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Medio Ambiente, María Luisa Albores, y hasta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. Se espera que hoy quede claro si hubo algún tipo de acuerdo pacífico entre el Gobierno y la compañía, o si habrá una batalla judicial. Y si ya quedó resuelto, el embajador pasará a otro de los temas de la agenda que no deja de estar abultada, por tanto tema que se genera sobre la relación bilateral.

El mensaje en Ginebra

El que tuvo la oportunidad estos días de placearse en el extranjero fue el subsecretario Hugo López-Gatell. Y es que el funcionario viajó a Ginebra para asistir a la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS a representar a México. ¿Y qué fue lo que dijo estando en el otro lado del mundo? Pues arremetió contra el neoliberalismo. “Los efectos negativos de este modelo son enormes, en las últimas cuatro décadas se han exacerbado y perpetrado las desigualdades sociales al interior de los estados, las regiones y el mundo. Este escenario funesto conduce a la precarización de las relaciones laborales, la degradación de los ecosistemas, el desmantelamiento de los sistemas de bienestar, la inseguridad alimentaria, al incremento de la violencia y a la erosión de la riqueza cultural”, dijo, por ejemplo. ¿Y de qué no habló? Del tema de la escasez de medicamentos, de los porcentajes de vacunación del país o del fallido intento de remplazar al llamado Seguro Popular, nos comentan. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Razones y pasiones // Luto en mi país

¿Hay algo más doloroso que la pérdida del ser amado? ¿Han sentido la opresión que no deja respirar? ¿Han caminado con el peso de la ausencia? ¿Han llorado el recuerdo? ¿Han rehusado el olvido? ¿Han imaginado el sufrimiento de no saber dónde está?

¿Hay algo más terrible que un padre enterrando a su hija o hijo? ¿Hay algo más desgarrador que una madre desenterrando a su hijo o hija? En mi país, hay más de cien mil personas desaparecidas. Las autoridades reconocen que podrían existir cinco o seis veces más en algunas regiones.

En mi país, 90 por ciento de los casos son de 2007 a la fecha. Hay un continuo Felipe Calderón-López Obrador.

En mi país, la impunidad es casi total, de 98 por ciento. En mi país, el drama también se cuenta de once en once, cuando se habla de feminicidios diarios. O se resta de uno en uno, cuando desde Palacio se descartan nombres de periodistas asesinados.

En mi país, el político que estuvo a cargo de la seguridad cuando su jefe Andrés Manuel ordenó la liberación del narco-hijo del Chapo ahora es gobernador y mostró una plataforma forense. En esta, cualquiera “puede subir información para que nos ayude a identificar los cuerpos… es decir, personas que conozcan un tatuaje, su rostro, su ropa”, comentó Alfonso Durazo durante la presentación de “Sonora ID”.

En mi país, el titular de la Sedena expone logros de su actividad inconstitucional en seguridad pública. Sostiene que la CNDH de Rosario Piedra registra una disminución de recomendaciones contra las fuerzas armadas. De paso, expresa que han atrapado a 31 sicarios y solo faltan siete autores de la masacre de mujeres y niños en Bavispe. Sin embargo, Adrián LeBarón me dice que son cerca de cien hombres los que conforman el grupo que calcinó a su hija y nietos. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

El carajo como destino manifiesto en la 4T

De acuerdo con Luis Estrada, director de Spin, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha mandado al carajo 16 veces a lo largo de su gobierno. 

Esa palabra proviene de los barcos de la edad media que tenían en lo más alto del palo mayor una canastilla a la que mandaban a los marineros para divisar a distancia tormentas, barcos enemigos y obstáculos, y que los exponían por horas al frío, la lluvia y el sol. Ese cubo lo llamaban carajo, era un castigo. Me mandaron al carajo, se quejaban, y hoy nos siguen despachando a esas alturas y en forma grosera.

Con base en la metodología de la agencia Spin, este Presidente de la República nos ha mandado al carajo recurrentemente, una vez cada tres meses de los casi 54 que lleva de gobierno. 

El carajo para él, por lo visto, es nuestro destino manifiesto.

Recuerdo cuando se negó a visitar el colapso de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021, y reunirse con deudos y heridos porque dijo que no era su estilo, nos mandó a la canasta en el palo mayor de aquellos buques.

La remisión más reciente fue este domingo desde Sonora, cuando declaró que la importación de médicos cubanos tiene a los conservadores muy enojados. Pues, ¿saben?, ¡que se vayan al carajo!

Yo solo apunto, Presidente, que consignarnos al carajo es el modo castizo de mandarnos, aquí, a la chingada, misma ubicación, otro nombre.

Pero no nos mande por decreto al carajo, destino que ya parece manifiesto en los tiempos gloriosos de la 4T. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Desde la súbita Carajolandia

Aunque la dignidad de su cargo dificulta imaginar que un presidente de la República (el que sea) cometa la imprudencia de enojarse, exhiba su contrariedad y, peor, que sobre la coartada “mi pecho no es bodega” se exprese de manera soez, a López Obrador no se le puede reprochar la convicción en que fundó en Sonora su mandada “al carajo” a quienes reprobamos la contratación de 500 médicos “especialistas” cubanos.

¿Quién se atreve a negar su acierto al decir: “Lo primero es la salud del pueblo. Los médicos son de México, o son de Cuba, o son de Francia, o son de Estados Unidos, pero los médicos son para curar a la gente”?

Sin duda para eso son. Lo penoso es que tal fue la conclusión del tema que comenzó diciendo: “Una vez que contratemos a todos los médicos (mexicanos) y que sabemos que nos van a hacer falta (más), y sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos”.

Todavía bien hasta aquí.

Pero se fue de largo con una interpretación desacertada y un insulto: “Eso tiene a los conservadores muy enojados. ¿Pues saben? ¡Qué se vayan al carajo…!”.

“¿Y yo por qué?”, se preguntarán muchos de los involuntarios y repentinos carajenses. AMLO no quiere entender que su sectaria decisión se critica, para empezar, por el hecho considerado en Naciones Unidas como “trata” o “trabajo esclavo”, pues la paga por el servicio importado (como sucedió con la pandemia) no se hará a los médicos y médicas que vengan, sino al Ministerio de Salud Pública de Cuba, que se quedará con 75 o más por ciento para proveer de divisas a la dictadura, a cuyos “especialistas” explota como la Alemania nazi a prisioneros de sus campos de concentración.

Otro factor en contra es que la deshilachada gestión sanitaria de México no cuenta con el diagnóstico ni con el pronóstico de los padecimientos que se quieren aliviar en la Montaña de Guerrero.

Uno más es la resistencia de personal médico mexicano a trabajar sin garantía de permanencia y remuneración dignas ni de seguridad física en regiones asoladas por la narcodelincuencia. (Carlos Marín, Milenio Diario, Al frente, p. 7)

.

El Globo // Cumbre boicoteada

Ya son más. La movida inicial de López Obrador para “representar” a la región y exigir a Estados Unidos una invitación extendida que incluya a todos los países latinoamericanos ha sido respaldada ya por Bolivia, Argentina, Honduras y Chile. Estos países suscriben la posición de México en el sentido de que vayan todos los países del continente americano.

Sabemos con claridad que Estados Unidos no considera a Venezuela, Cuba y Nicaragua democracias, con justa razón, y por ello el argumento de no incluirlas.

El día de ayer Washington realizó una jugada interesante en el tablero diplomático: giró invitación a España, quien no está en este hemisferio ni forma parte de la región, aunque su ascendencia hispánica pudiera –a juicio del Departamento de Estado– ejercer alguna influencia a favor de la cumbre.

Hasta el día de hoy parece más bien una fiesta desangelada, puesto que no todos asistirán. La convocatoria es del 6 al 10 de junio, y el boicot no declarado por México y sus “países amigos” ha provocado ya una reacción negativa para el presidente Biden y su gobierno.

Es tal la debilidad de Washington frente a América Latina, que pueden, con la mano en la cintura, desairarle la invitación. No se olvide quién fue el primero, porque ellos –se lo garantizo– no lo olvidarán. 

El problema es creciente porque ahora la Caricom, la unidad de países del Caribe (15 miembros), se manifiesta a favor de la participación total como condición para asistir.

Vaya chasco el de Estados Unidos, que no contempló el desaire y la actitud desafiante de López Obrador al término de su extraviada gira por Centroamérica y el Caribe. 

Ya visitó una delegación de funcionarios americanos a AMLO en Palacio Nacional el pasado jueves, donde el Presidente mexicano, a su más puro estilo de imponer su capricho y voluntad, escuchó poco, subrayó su posición y les agradeció su visita.

Biden invita ahora a España en calidad de país testigo, tal vez en aras de ampliar el espectro hispanoamericano y con la lejana esperanza de que lo ayude a confirmar la participación de algunos en este hemisferio. Difícilmente lo logrará, especialmente con México, que tiene esta absurda diatriba de reclamos y rencores con el gobierno español.

Así que, a unos pocos días de que se giren invitaciones formales, todo parecería indicar que la cumbre será víctima del boicot mexicano, seguido por Argentina, Bolivia, Honduras y Chile. 

El caso particular de Colombia reside en el muy cerrado y competido proceso electoral que cierra en los siguientes días. De tal forma que corresponderá al nuevo presidente electo decidir si asisten o no.

Es cierto que Estados Unidos ha desatendido a América Latina, es cierto que desde los últimos y más bien tenues esfuerzos de Obama por acercarse a la región, hay una ausencia notable de atención a sus vecinos continentales por lo menos en 20 años(Leonardo Kourchenko, El Financiero, Mundo, p. 27)

.

.

Serpientes y escaleras // EU: no irán todos los jefes de Estado a la Cumbre

Aunque nunca hubo una respuesta pública del presidente Joe Biden —como la que anunció y esperaba el gobierno de México— el gobierno de Estados Unidos comunicó en privado, al presidente López Obrador, que “es imposible que asistan todos los Jefes de Estado del continente” a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 6 y 7 de junio en Los Ángeles, California; en vez de eso, ayer en Palacio Nacional, con la presencia del embajador Ken Salazar y del canciller Marcelo Ebrard, se propusieron al mandatario mexicano “opciones a negociar” para que Cuba, Nicaragua y Venezuela estén representados en la Cumbre, pero “no por sus presidentes”.

La propuesta que transmitió el embajador de Estados Unidos al gobierno de México es coincidente con lo que ayer filtró un funcionario de la administración Biden en Washington, quien dijo a medios estadounidenses que “el primer tramo de invitaciones para la Cumbre de las Américas salió la semana pasada. Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la Cumbre”, dijo a la agencia AFP el funcionario de la Casa Blanca.

Es decir, que para cumplir el requisito de “inclusión de todos los países” que demandó primero López Obrador y que retomaron después los presidentes de Bolivia, Argentina y Honduras, además de algunos países del Caribe, el gobierno de Biden estaría contemplando invitar a algunos “representantes” o “voces de los pueblos” de Cuba, Nicaragua y Argentina, pero no así a los presidentes de esos países. Eso sería lo que ayer le habría propuesto al mandatario mexicano el embajador Salazar, para que retirara su amago público de no acudir personalmente a la Cumbre si no se invitaba a todos los gobiernos del continente.

La propuesta le fue planteada al presidente y, de acuerdo con fuentes cercanas del gobierno, “se está analizando y negociando una salida alternativa, pero la asistencia de todos los jefes de Estado se ve prácticamente imposible”. Tras varias horas de reunión no se llegó a un acuerdo y las negociaciones entre el embajador y la Presidencia de México seguirán hasta encontrar una solución que satisfaga a los dos gobiernos y que permita la presencia del presidente López Obrador en la Cumbre.

Mientras tanto, la versión sobre la invitación que el gobierno de Estados Unidos habría hecho a España, para que asista a la Cumbre de las Américas en calidad de “observador” aumentó la polémica entre los países del continente que exigen la inclusión de todos los gobiernos y fue interpretada también como una forma de presión desde la Casa Blanca ante los intentos de boicot al evento por parte de los gobiernos izquierdistas de Latinoamérica.

Por lo pronto, la lista definitiva de invitados a Los Ángeles no la dará a conocer la Casa Blanca hasta que no se logre un acuerdo sobre las posibles “representaciones” de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Para Estados Unidos, lo dijo claramente el embajador Salazar hace unos días, la presencia de México y de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la Cumbre de las Américas “es importante” y una ausencia del mandatario mexicano tendría un impacto fuerte para el país anfitrión. “Ojalá sí vaya el presidente López Obrador, pero eso se está discutiendo”, dijo la semana pasada el representante de Washington en nuestro país.

Por su parte, las fuentes del gobierno mexicano consultadas dicen que aún no se toma una decisión sobre si López Obrador acudirá presencialmente o mandará como su representante al canciller Marcelo Ebrard, a pesar de que tanto en la Cancillería como entre diplomáticos, analistas y especialistas en la relación México-Estados Unidos, hay consenso sobre que sería “un error grave” que el mandatario no acudiera a la Cumbre y enviara un representante. “Sería un error, un desafío y un desaire al gobierno de Biden y traería repercusiones a la relación bilateral”, ha dicho el embajador jubilado del Servicio Exterior Mexicano, Agustín Gutiérrez Canet.

Veremos si López Obrador cede y negocia con la administración Biden una presencia simbólica de Cuba, Venezuela y Nicaragua o si, en su cruzada personal y particular, el presidente mexicano antepone la defensa de esos tres gobiernos cuestionados por represivos y dictatoriales, a los intereses estratégicos y económicos de México con su principal vecino y socio comercial(Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 10)

.

.

Arsenal // Triple asesinato en la ciudad “más segura que NY”

El comentario de AMLO sobre la Ciudad de México se produjo en la mañanera del 19 de mayo. Enésimo elogio para su corcholata consentida, de cara al 2024.

El Presidente recurrió a “la pantalla de los otros datos”, instalada en el Salón Tesorería de Palacio, para respaldar su afirmación y aseverar que la seguridad “se desquició” en la capital, sólo durante la gestión del perredista Miguel Mancera. 

 Vale la pena retomar el mensaje que el periodista Jorge Ramos publicó en su cuenta de Twitter horas después de esa mañanera: “¿Quién dice que la Ciudad de México es más segura que Nueva York? Estos son los datos que encontré: en el 2021 hubo 485 asesinatos en Nueva York contra 1,638 que hubo en la Ciudad de México, según cifras oficiales. La violencia sigue siendo la gran falla de este gobierno”.

 Buscamos datos del Inegi que, por lo menos en la percepción de inseguridad en la CDMX, van en sentido contrario a lo que afirma AMLO.

El año que los capitalinos consideran como el de mayor deterioro de la seguridad es el 2019, el primero de Claudia Sheinbaum en el Palacio del Ayuntamiento, 89.2% se siente inseguro. El peor año de Mancera fue 2018: 88.3 por ciento. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // Una sucesión adelantada que desgasta y cuesta

En la última edición de Letras Libres, Anne Applebaum, la gran autora de El ocaso de la democracia: la seducción del autoritarismo, recuerda, a su vez, a otra gran escritora sobre las consecuencias del totalitarismo, Hannah Arendt, aquella que en el juicio de Adolf Eichmann, describía a estos hombres y mujeres del nazismo como producto de “la banalidad del mal”. “No era estupidez –decía Arendt–, sino una curiosa y verdaderamente auténtica incapacidad para pensar”.

Todo esto viene a cuento porque Applebaum recomienda regresar a uno de los grandes libros de Arendt, Los orígenes del totalitarismo, donde escribe que lo que está sucediendo es “como si la humanidad se hubiera dividido entre los que creen en la omnipotencia humana (que piensan que todo es posible, si saben cómo organizar a las masas para ello) y aquellos para quienes la falta de poder se ha convertido en la experiencia más importante de su vida”. Dice Applebaum que eso se aplica por una parte a la omnipotencia que siente Putin, pero también a esa falta de poder social que caracteriza a la Rusia de Putin. Es un gran ejemplo de muchas de las cosas que vivimos en el mundo político de hoy.

 Por ejemplo, el presidente López Obrador parece creer que quien él decida que pueda ser candidato o candidata de Morena para las elecciones de 2024, ganará, sin duda, esos comicios. La cada día más intensa (y descarnada) lucha por la candidatura presidencial de Morena fue promovida por el propio presidente López Obrador convencido de que tiene el control absoluto de ese proceso, que, al final, más allá del distractor publicitario que implica esa disputa, quien decida que ocupará esa posición, se convertirá en el pró[email protected] inquilino de Palacio Nacional. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Historias de reportero // Morena, el negocio del carbón y la elección en Coahuila

Hace unos días, el gobierno comenzó a asignar los contratos de compra de carbón a los empresarios en Coahuila. Todos saben de qué se trata: es una de las principales fuentes de financiamiento de Morena de cara a las elecciones del próximo año en las que se renovará la gubernatura de esa entidad.

Paralelamente se lleva a cabo un descarado esfuerzo para posicionar al subsecretario de Seguridad Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, como el candidato de Morena al gobierno coahuilense. Cuentan que incluso el disidente interno, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, mandó señales a algunos de sus allegados para que se “bajen” de la contienda: al controvertido senador Armando Guadiana, a Javier Guerrero que despacha en el IMSS y a Noé Garza, exdiputado salinista y gran amigo del “Bronco” (al exmandatario de Nuevo León lo detuvieron cuando iba saliendo del rancho de Garza).

Es decir, con una mano se pone al candidato y con la otra se amarran las “aportaciones”.

La precampaña de Mejía Berdeja trae todo el aparato: mítines, actos masivos, acarreo, y sospechas de que se financia también con dinero desviado del Programa de Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, con recursos que llegan del gobierno de Sonora (su padrino político es el gobernador Alfonso Durazo) y con presupuesto de Diconsa (ya se sabe que todo Segalmex es un cochinero).

¿Quiénes coordinan la campaña? Jesús Valencia y Jorge Luis Morán. Hago hincapié en este último porque me dicen fuentes muy bien informadas que es el que controla los codiciados contratos del carbón. Morán fue titular de la UIF estatal en el actual gobierno del priista Miguel Riquelme. De hecho, es un puente entre ambos: precandidato morenista Mejía y gobernador priista Riquelme. Es compadre de ambos. Los tres anduvieron en la política desde muy jóvenes y así se siguieron hasta formar un grupo local conocido como “La Burbuja”.

Está claro que del carbón saldrá para la campaña. Por eso la apuesta del presidente López Obrador por las energías sucias. La CFE es el gran cliente y Coahuila es productor líder latinoamericano. 

La 4T se dio cuenta de eso rápido y tomó control del jugoso negocio. En sexenios anteriores la corrupción se daba vía los “códigos de carbón” que el gobierno estatal adjudicaba. La administración actual desmanteló los “códigos” y mandó hacer un censo de carboneros con la promesa de que ya no todos los contratos los tendrían los grandes empresarios.

¿Quién hizo el censo? Inició el cuestionado Gabriel García, el senador y operador financiero de AMLO. No pudo. La chamba le cayó al entonces subsecretario de Energía, Francisco Quiroga. Surgieron denuncias dentro del gabinete de que cuando iba a la región, se dejaba consentir: avión privado, fiestas, viajes de compras a la frontera. Al subsecretario le desaparecieron la subsecretaría y lo protegieron mandándolo de embajador a Alemania. Con la bendición de Bartlett —el principal comprador— quedó Morán al frente del trabajo.

Empieza a cocinarse el 23. Y aún no pasa la elección del 22. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

CONFIDENCIAL/El Financiero

*Monreal, a hacer la tarea en Morena*

En medio de sus constantes diferencias públicas, ayer Mario Delgado fue directo y pidió de frente al senador Ricardo Monreal “acompañar, ayudar, asistir y apoyar” al partido. Hasta le insistió que “ayude a organizar a los senadores, que nos acompañen en los estados donde va a haber elecciones, que nos ayuden a la observación electoral”.

*Fan de los Tigres*

A tan sólo unos días de que el presidente López Obrador le dedicó la canción “América”, de Los Tigres del Norte, a su homólogo Joe Biden, por aquello de la Cumbre de las Américas incluyente, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, presumió que se fue a escuchar al quinteto al Auditorio Nacional. Música “hermosa” que –expresó en Twitter– es para “celebrar”.

*Madruga Sheinbaum a Silvio*

Y hablando de conciertos, la que por poquito le echa a perder el suyo a Silvio Rodríguez es Claudia Sheinbaum, pues prácticamente madrugó al trovador cubano. “Hay que ir a ver a Silvio al Auditorio Nacional, normalmente se anuncia el concierto (en el Zócalo, gratuito para el público) posterior al Auditorio Nacional, pido disculpas porque yo me adelanté, pero hay que llenar el Auditorio”, dijo la jefa de Gobierno en conferencia. Y como para mitigar el daño, aseguró que no dará a conocer la fecha de presentación en la Plaza de la Constitución, hasta que el autor de “Ojalá” haya dado su función el 6 de junio.

*Mitin en el Senado*

Las instalaciones de la Jucopo del Senado fueron ayer utilizadas por los morenistas, encabezados por el coordinador, Ricardo Monreal, y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, para realizar, literalmente, un mitin en favor de Américo Villarreal, su candidato en Tamaulipas. Los legisladores no sólo corearon ¡gobernador, gobernador, gobernador! y le echaron porras, sino además le cantaron “Las Mañanitas”, pues fue su cumpleaños. De inmediato, los panistas, liderados por Julen Rementería, acusaron el uso indebido de recursos públicos para promover a un candidato, lo cual representa “una gravísima transgresión a la ley”.

*Al que madruga, ¿Dios lo ayuda?*

Con la novedad de que Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta, ya tiene listo su proyecto de nación que impulsará como aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia. Aún no tiene fecha para lanzarlo, aunque, acotó, “al que madruga, Dios lo ayuda”. No obstante, ayer mismo se topó con la realidad que enfrenta al interior de Morena, cuyo dirigente nacional, Mario Delgado, de visita en el Senado, refrendó que el método para elegir al candidato será el de las encuestas y no elecciones primarias, como lo quiere el legislador zacatecano. “Si me batean, ya veremos, todavía falta mucho”, declaró.

*Se contrarian los ultras*

Senadores morenistas y de los partidos del Trabajo y el Verde brindaron un respaldo unánime a su candidato por la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien acusó guerra sucia en su contra de parte del gobierno de García Cabeza de Vaca. Pero, más allá de que una pugna electoral local haya escalado a nivel nacional, nos dicen que en la clase política y entre los mismos morenistas se tomó con cierta reserva la intervención de senadores guindas ubicados en el denominado bloque de los radicales, ya que al grupo del que forma parte César Cravioto se le identifica por oponerse a acciones que representarían justicia para la sociedad, como en el caso de la Línea 12 del Metro, donde le han apostado a la opacidad, o por defender a poderes de corte autoritario como el gobernador Cuitláhuac García, señalado de hacer uso de las instituciones para encarcelar a sus críticos con un tipo penal inconstitucional, como lo es el delito de ultrajes a la autoridad.

.

.

Biden y las Américas

La Cumbre de las Américas no es el evento diplomático más importante del año ni tampoco el cónclave en el que se arreglan los problemas del hemisferio. Sin embargo, este año el presidente Joe Biden le ha dado una prioridad inusual a este encuentro y lo está convirtiendo en un evento clave para mejorar la imagen de EU y en un evento de política interna también. En muchos sentidos la cita en Los Ángeles es mucho más relevante para la Casa Blanca que para los presidentes latinoamericanos.

La Cumbre de las Américas no es un mecanismo de integración como el de la Unión Europea, donde sí hay prerrequisitos estrictos para la membresía. Realmente la Cumbre no ha tenido objetivos claros. Fue convocada por primera vez por el demócrata Bill Clinton en 1994. Su predecesor, el republicano George H. Bush buscaba crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). No lo consiguió, Clinton ideó la primera Cumbre para continuar con ese trabajo.

Desde entonces, la Cumbre se realiza cada tres o cuatro años, con el objetivo muy amplio de “debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional para hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrenten los países de las Américas”. En otras palabras, todo y nada. Un momento importante fue la VII Cumbre, realizada en Panamá, en donde se invitó a Cuba y donde Barack Obama y Raúl Castro estrecharon manos. Obama declaró en esa cumbre que “no le interesaban ni las ideologías ni las batallas que empezaron antes de que él naciera, sino el futuro”. En la VIII Cumbre, realizada en la capital peruana, Cuba tuvo representación a nivel de canciller y Donald Trump no asistió, sino su vicepresidente, Mike Pence.

Por esto es tan importante la Cumbre para el presidente Biden. La imagen de EU en el mundo, y particularmente en el Continente Americano, se desplomó durante los 4 años de Trump. EU ya ha pasado por momentos de una mala imagen global durante los 8 años de la Presidencia de George W. Bush (2001-2009), pero durante el mandato de Obama se recuperó con muchos esfuerzos de diplomacia pública, mientras que con Trump la imagen volvió a desplomarse.

El Pew Research Center evalúa tanto la opinión sobre EU en el mundo como la confianza en el Presidente de EU y para Argentina, Brasil y México, las economías más grandes de la región, estos son los datos de 2018. Opinión de EU: Argentina (Favorable 32%; Desfavorable 48%); Brasil (Favorable 55%; Desfavorable 32%); México (Favorable 32%; Desfavorable 61%). Respecto a la confianza en el Presidente de EU: Argentina (Confianza 11%; Desconfianza 78%); Brasil (Confianza 16%; Desconfianza 78% ); México (Confianza 6%; Desconfianza 91%). En otras palabras, la imagen pública de EU y de su Presidente estaban muy mal en los años de Trump y eso le heredó al gobierno de Biden. Trump fue el Presidente que menos viajes hizo en el continente. Solo visitó Canadá y Argentina.

A diferencia de Trump, Biden sí apuesta por la diplomacia y el multilateralismo y sabe que parte del poder de una potencia se ejerce a través del poder suave, del poder de la diplomacia, la cultura y los valores de un país. La imagen de EU en el continente entero también se cayó por la falta inicial de cooperación en la pandemia de Covid-19. Latinoamérica importó vacunas de China y Rusia cuando EU prohibió su exportación con Trump y la orden continuó con Biden.

El presidente Biden maniobra entre tener una Cumbre exitosa, que le diga al continente que EU “está de regreso”, pero al mismo tiempo se enfrenta a la herencia de Trump y a la política interna de su país en la que recibir en la Cumbre a funcionarios cubanos o venezolanos podría ayudarle a los republicanos a ganar la mayoría de los 29 curules que están en juego en la elección de noviembre por Florida. Al final, creo que Biden invitará a Cuba y a Venezuela, mejorando la imagen de EU y la confianza global en él, pero al costo de perder asientos legislativos en noviembre. (Genaro Lozano, Reforma, Opinión, p. 11)

.

.

100 mil desaparecidos

Desde el inicio del actual gobierno el Presidente de la República estableció con toda claridad como prioridad la búsqueda de las personas desaparecidas y el trato digno a sus familiares, partiendo de reconocer la profunda crisis y violaciones a los derechos humanos en nuestro país, que asumió como la herencia más dolorosa.

Así, instruyó al Gobierno federal, a las fuerzas de seguridad y todos los funcionarios a actuar con pleno respeto a los derechos humanos y a erradicar las violaciones cometidas por la autoridad, encarando, sin simulaciones, la crisis que durante años los gobiernos anteriores se negaron a reconocer.

Una condición fundamental para enfrentar esta situación ha sido reconocer las responsabilidades del Estado en materia de desaparición de personas, más aún en un país que durante décadas asumió prácticas contrainsurgentes, asociadas al entrenamiento de las fuerzas de seguridad del Estado en la Escuela de las Américas, aplicadas entre 1965 y 1982 contra la disidencia política, y que al desarticularse estas estructuras represivas, trasladaron sus métodos de terror y exterminio a los grupos delictivos, de lo cual es fiel ejemplo la conformación de Los Zetas en los 90 y que a partir de 2006 generalizaron las prácticas de desaparición y exterminio por estos grupos.

El reconocimiento de estas responsabilidades implica informar, dar a conocer y transparentar la magnitud de la crisis, por cruda que sea, sin ocultar absolutamente nada.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, ha dado a conocer un rasgo doloroso de la realidad al mostrar que hemos superado las 100 mil personas reportadas como desaparecidas. Lo ha hecho con toda responsabilidad, y a diferencia de las políticas de gobiernos anteriores que pretendieron minimizar la situación, estigmatizar a las personas y sus familias, de ocultar información y de mentir a la sociedad.

Con lo cual no solo se visibiliza el problema, sino se atiende la urgencia, se busca a las personas, se desarrollan capacidades institucionales, se apoya a las víctimas y se generan estrategias para frenar el fenómeno.

En estos tres años y medio se ha realizado lo que se negaron a hacer. Se creó el primer Registro de Personas Desaparecidas, que brinda información clara y en tiempo real de las más de 100 mil personas desaparecidas, pero también de las más de 145 mil localizadas, de las cuales, más de 135 mil (93.18%) han sido localizadas con vida

Cabe señalar, que el promedio anual de localización resulta mayor para el periodo de 2019 a la fecha, respecto al periodo de 1964 a 2018, cuando se localizaban 1,569 personas al año, mientras que actualmente se localizan 12,720.

Se avanza en atender el problema, pero es insuficiente. Es necesario combatir las inercias institucionales para frenar la impunidad, la complicidad y la corrupción de los agentes estatales para desarticular estas redes de grupos delincuenciales que han hecho de la estrategia de desaparición un método cotidiano.

Corresponde al gobierno federal, a estados y municipios, fortalecer las acciones para prevenir y perseguir este delito, pero en particular, es necesario acabar con la impunidad. Que las fiscalías investiguen, busquen, identifiquen cuerpos y junto con el Poder Judicial castiguen a los responsables. Es decir, que hagan su trabajo. Es inadmisible que en un país con más de 100 mil personas desaparecidas o no localizadas, solo existan 37 sentencias. 

Es necesario sumar esfuerzos, dejar atrás autonomías mal entendidas, dejar de lado el recelo para trabajar de manera conjunta a fin de garantizar el derecho de toda persona a ser buscada, y acceder a la verdad, la justicia y la garantía de no repetición ante estos lacerantes hechos(Alejandro Encinas, El Universal, Opinión, p. 20)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Ken Salazar confiesa planes // Mi foco, el Transoceánico // Istmo: nueva frontera // Integración económica. Más claro no podría ser el embajador-interventor de Estados Unidos en México, Ken Salazar: la frontera norte de México se trasladará virtualmente a la cintura del país, el istmo de Tehuantepec, para desde ahí frenar el paso de migrantes hacia el país de la bandera con barras y estrellas. Sabido es que al prefecto enviado por Joe Biden no se le da la prudencia a la hora de hablar ante el Presidente de la República, gobernadores, empresarios o periodistas, así que en recientes declaraciones de prensa hizo saber: “El gobierno de México tiene un plan, una agenda muy buena para la seguridad por ahí por el Istmo (…) Allí en el Istmo, por 300 kilómetros, 180 millas… https://www.jornada.com.mx/2022/05/24/opinion/008o1pol

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Una sucesión adelantada que desgasta y cuesta En la última edición de Letras Libres, Anne Applebaum, la gran autora de El ocaso de la democracia: la seducción del autoritarismo, recuerda, a su vez, a otra gran escritora sobre las consecuencias del totalitarismo, Hannah Arendt, aquella que en el juicio de Adolf Eichmann, describía a estos hombres y mujeres del nazismo como producto de “la banalidad del mal”. “No era estupidez –decía Arendt–, sino una curiosa y verdaderamente auténtica incapacidad para pensar”. Todo esto viene a cuento porque Applebaum recomienda regresar a uno de los grandes libros de Arendt, Los orígenes del totalitarismo, donde escribe que lo que está sucediendo https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/una-sucesion-adelantada-que-desgasta-y-cuesta/1516812

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 24.05.2022 Hacia el 2024: Morena Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya. Frente a esa incertidumbre, hay dos certezas. Primera: la alianza oficialista ganará si Morena no se divide y si la oposición acude fragmentada a la contienda. Segunda: si Morena se divide y la oposición se une, incluyendo en la unión a Movimiento Ciudadano, la oposición ganará. No estamos viendo cumplirse ninguna de las dos cosas a cabalidad. Morena no está dividida, pero está dividiéndose. Y la oposición está unida a medias, no en su totalidad. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/hacia-el-2024-morena

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 24 mayo, 2022 ¿Y quién va a reconstruir al país? * Que siga la 4T provoca terror * Godoy, sin elementos contra Serna Por la acción y aún por la omisión de sus políticos México se nos muere entre las manos. Lo peor es que nadie está pensando en cómo siquiera reanimar al país tras estos ya más de tres años de calamidades… una tras la otra. Y es que los políticos y sus partidos sólo ven hacia las siguientes elecciones. Para hacerse del poder de no poder. Nadie, hasta ahora, tiene una propuesta para cuando menos mejorar en un mínimo porcentaje al colapsado sistema de salud tras una pandemia que lo pilló fracturado por estúpidas decisiones que incrementaron el desabasto de medicamentos que ya venían arrastrando las instituciones públicas, https://indicepolitico.com/y-quien-va-a-reconstruir-al-pais-que-siga-la-4t-provoca-terror-godoy-sin-elementos-contra-serna/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  24 mayo, 2022  Entre el “pues sí, pero no” califican a AMLO “La popularidad es la cuñadita guarra del prestigio”: Edward Norton ● Entre el “pues sí, pero no” califican a AMLO ● Síndrome de Estocolmo aparece entre mexicanos ● Con 45 mmdd se sacaría al “buey de la barranca” Ciudad de México, 23 de mayo de 2022.- Es urgente se lleve a cabo un análisis sobre el comportamiento de la sociedad mexicana, los impulsos y objetivos con los cuales considera deberá lograr el retorno de su salud física y mental, sus pensamientos sobre el bienestar, la vida, la dignidad, los valores, la conservación de costumbres, el respeto a la idiosincrasia, la responsabilidad, los límites existentes para respetar el pensamiento y las opiniones de otros y hasta donde se puede mantener una actitud impávida ante las mentiras, https://indicepolitico.com/entre-el-pues-si-pero-no-califican-a-amlo/

Martha Anaya ALHAJERO 24/5/2022 Damián y Mier, bajo fuego amigo Ni duda cabe: hay quienes desean ver al senador Damián Zepeda fuera del grupo parlamentario de Acción Nacional. Lo andan empujando –desde la dirigencia blanquiazul– para que pegue el brinco hacia alguna otra bancada, y quieren hacer creer que es el sonorense quien anda con ganas de abandonar al PAN. Pero lo cierto es que Zepeda no tiene la más mínima intención de dejar al PAN ni a su grupo parlamentario en el Senado. Nos lo aseguró él mismo ayer, antes de tomar un vuelo. “¡Falso! –sostuvo, ante los rumores de su salida–. ¡Imagínate! Voy de gira a Quintana Roo a apoyar a los candidatos del PAN, y ellos (dirigentes de su partido) diciendo que me voy, si ando viajando cada semana a un estado distinto y siempre con la camisa del PAN. En fin…”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/24/damian-mier-bajo-fuego-amigo-407150.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 24.05.2022 Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones. En lo que constituye un espaldarazo de Humberto al candidato de Morena en aquel estado, Julio Menchaca, https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/moreira-vs-moreira

Roberto Rock LRETRATO HEREJE 24/05/2022 Una familia con suerte: Los Alipi El pequeño local que ocupaba la “Agencia de Viajes Alipi Mena” fue durante muchos años el orgullo de una familia luchona en Villahermosa, Tabasco, con una doble vocación para los negocios: el turismo regional y la medicina. Esta última dio lugar a una modesta clínica, “Nuestra Señora de Guadalupe”, que apenas sobrevivió bajo el acoso de modernos hospitales. Los Alipi comenzaron a cobrar notoriedad cuando trascendió que alguno de ellos había sido compañero de banca en el Colegio Americano de Andrés López Beltrán, sin duda el hijo del presidente López Obrador con mayor activismo en la política y presencia en el entorno personal del mandatario. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/una-familia-con-suerte-los-alipi

Primo FRIED NEWS Tengo el sueño de que en Los Ángeles nos unamos todos: AMLO Estudio revela que tener más de tres hijos puede volverte loco. La cosa se agrava, señala el estudio, si tienes más de 10: te vuelves panista. Inapam: Restaurantes hacen descuento con la nueva credencial 2022 a pensionados y jubilados. El descuento es de 100%, pero se aplica únicamente a pensionado o jubilado que llegue con su abuelita.  Detectan 92 naves ilegales sobrevolando en territorio mexicano. Son aviones texanos que llevan una semana queriendo aterrizar en el AICM.  EU y México acuerdan plan contra tráfico de armas, drogas y dinero. El plan es que Estados Unidos se encargue de las armas, México de las drogas y el narco del dinero. Y tan-tán.  Potencias cierran filas con Ucrania y la UE le ayudará a ganar la guerra. ¿Y quién le ayudará a ganar la paz?       selva”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/20/tengo-el-sueno-de-que-en-los-angeles-nos-unamos-todos-amlo-406201.html

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 24.05.2022 Coincidencias en las reformas electorales Quién lo imaginara. Una revisión somera de los tres proyectos de reforma electoral presentados en forma separada por Morena, PAN y PRI arroja un núcleo de propuestas temáticas coincidentes o similares. Impulsar el voto electrónico es un tema compartido por las tres fuerzas. Qué bueno, porque la democracia pos-covid-19 se mueve hacia la digitalización de los procesos electorales, con el ahorro de recursos, tiempo y transparencia que esto conlleva. Este tipo de sufragio permitirá no solo elegir autoridades, sino que dará a la ciudadanía la oportunidad de impulsar https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/coincidencias-en-las-reformas-electorales

Arturo Zaldívar 24.05.2022 Cinco medidas Nuestro sistema de justicia penal está roto. Es un sistema que mantiene ilegítimamente en la cárcel a decenas de miles de personas por delitos que nunca fueron debidamente investigados o que les fueron fabricados. Personas que no recibieron un juicio justo; juzgadas sin perspectiva de género o que, siendo indígenas, no fueron asistidas por un intérprete o traductor. Personas a las que se les impusieron condenas desproporcionadas; a las que se les niegan injustamente beneficios, o a las que, por estar acusadas por delitos de alto impacto, se les escatima la condición de humanidad. Personas que, simplemente, esperan en prisión preventiva que avancen juicios interminables mientras afuera nadie investiga nada. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/cinco-medidas

Zoé Robledo 24.05.2022 IMSS se escribe con 3 S En 1979 pasaron muchas cosas. La madre Teresa de Calcuta ganó el Premio Nobel de la Paz; Juan Pablo II fue el primer papa que visitó México; Margaret Thatcher se convirtió en la Primer Ministro de Gran Bretaña y Griselda Álvarez Ponce de León, en Colima, en la primera mujer gobernadora de nuestro país. Los Pumas de la UNAM jugaron la final de futbol contra el Cruz Azul y, aunque perdieron, Hugo Sánchez se coronó campeón de goleo; Blue Demon, El Santo y El Rayo de Jalisco encabezaban las carteleras de la Arena Coliseo; en la radio sonaba José José con “Si me dejas ahora” y Gabriel Zaid publicaba el primer —y quizá el único— censo de poetas en su Asamblea de Poetas Jóvenes de México. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/imss-se-escribe-con-3-s

José Woldenberg  24/05/2022  ¡Contra la UNAM! El lunes 16 de mayo en su puesta en escena mañanera el presidente acusó a la UNAM de haber mandado a los estudiantes de medicina a sus casas durante la pandemia. “En vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas”. Ese mismo día la UNAM respondió de manera clara y contundente: “fue la autoridad sanitaria la que… suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado solicitando a los directores de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”. “También se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales de primer y segundo nivel de atención”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/contra-la-unam

Santiago Nieto Castillo Midiendo el estado de derecho en México Hace unos días se dio a conocer la tercera edición del Índice de estado de derecho 2021-2022 correspondiente a nuestro país, el cual se presenta desde 2018 como un diagnóstico relevante sobre cómo andamos en rubros que, de acuerdo con la metodología de dicho índice, se consideran manifestaciones de un estado de derecho, concebido como un principio de gobernanza en el que aplican cuatro principios universales: rendición de cuentas, leyes justas, proceso justo y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas, además de constituir uno de los pilares sobre el cual las sociedades pueden alcanzar una democracia efectiva. https://www.jornada.com.mx/2022/05/24/opinion/010a1pol

Ana María Aragonés Ken Salazar: peligrosa injerencia Tras la pandemia, el fenómeno migratorio requiere nuevas herramientas globales que permitan rencauzar el curso que fue prácticamente bloqueado ante las necesidades, válidas o no, de evitar los contagios por el covid-19. De los 277 millones de personas que viven en un lugar distinto al suyo, 192 millones provienen de países de bajos y medianos ingresos. Lo que quiere decir que el componente destacado de la economía global ha sido la migración laboral internacional. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que 800 millones de personas en el mundo dependen de las remesas para complementar su ingreso o es más que parte total del mismo. https://www.jornada.com.mx/2022/05/24/opinion/014a2pol

Carla Humphrey 24/05/2022 Protocolo que garantiza el derecho al voto y participación de las personas con discapacidad Desde los procesos electorales de 2006 y 2009 el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), ha elaborado diversos materiales electorales con la finalidad de garantizar los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad de oportunidades en las elecciones en nuestro país. En el mes de septiembre de 2015, a solicitud del INE, el área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM presentó el Informe “Ciudadanía con Discapacidad e Integración de Mesas Directivas de Casilla”.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/protocolo-que-garantiza-el-derecho-al-voto-y-participacion-de-las-personas-con-discapacidad

Magdalena Gómez Marcha wixárika por el imperio de la justicia En unos días culminará en la Ciudad de México la marcha que salió el pasado 25 de abril de la comunidad wixárika de Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, para exigir al Presidente de la República, la ejecución de las diversas sentencias a su favor logradas a lo largo de 16 años, que ordenan la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras ocupadas por ganaderos de la región. La marcha de cerca de 200 comuneros, fue un acuerdo de asamblea desde el pasado marzo. Se trata de la inédita decisión de organizar una movilización al caminar 800 kilómetro https://www.jornada.com.mx/2022/05/24/opinion/015a2pol

José Blanco El Estado regulador Con una dosis eficaz de ironía y sarcasmo, allá por la mitad de la década de 1990 el economista italiano Giorgio Ruffolo dijo –seguramente a punto de la carcajada–: Sí, el capitalismo tiene los siglos contados. Su dardo iba dirigido a los críticos de ese sistema socioeconómico, en quienes veía una propensión incurable a mirar el mundo con una enorme carga dramática; para ellos el apocalipsis estaba a un paso, el mundo se caía a pedazos. El aguijonazo de Ruffolo procede de cuando los beneficiarios del capitalismo se vieron solos y amos del mundo con el eclipse de la URSS. https://www.jornada.com.mx/2022/05/24/opinion/015a1pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Starbucks sale de Rusia: no más lattes ni croissants // Pueden evitarse males cardiacos con menos tv // Moreira vs Moreira. No más lattes ni croissants para los consumidores rusos, tampoco internet gratis. Starbucks saldrá de Rusia por completo. Ya en marzo la cadena de cafeterías había anunciado que el dueño de la franquicia maestra –un Alsea local– había acordado suspender inmediatamente las operaciones en sus 130 tiendas. Pondrá fin a su presencia de 30 años. A manera de indemnización, mantendrá el sueldo a sus trabajadores durante seis meses. El origen de su salida es la guerra: Condenamos los ataques no provocados, injustos y horribles contra Ucrania por parte de Rusia, y nuestros corazones están con todos los afectados, escribió Kevin Johnson a sus colegas en marzo, antes de retirarse como director ejecutivo. https://www.jornada.com.mx/2022/05/24/opinion/006o1eco

Enrique Galván Ochoa DINERO Starbucks sale de Rusia: no más lattes ni croissants // Pueden evitarse males cardiacos con menos tv // Moreira vs Moreira. No más lattes ni croissants para los consumidores rusos, tampoco internet gratis. Starbucks saldrá de Rusia por completo. Ya en marzo la cadena de cafeterías había anunciado que el dueño de la franquicia maestra –un Alsea local– había acordado suspender inmediatamente las operaciones en sus 130 tiendas. Pondrá fin a su presencia de 30 años. A manera de indemnización, mantendrá el sueldo a sus trabajadores durante seis meses. El origen de su salida es la guerra: Condenamos los ataques no provocados, injustos y horribles contra Ucrania por parte de Rusia, https://www.jornada.com.mx/2022/05/24/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAs mayo 24, 2022 AMLO y el ‘síndrome del pollo’ Hay una muy célebre anécdota de la política mexicana que tal vez venga a cuento en los tiempos actuales. Se trata de la sucesión presidencial de 1958. Ubique los tiempos. Adolfo Ruiz Cortines había llegado a la presidencia de la República en 1952. El político veracruzano era completamente diferente a su predecesor, Miguel Alemán Valdés. Austero, astuto, mucho mayor que Alemán, pues llegó a la presidencia a los 63 años mientras que Alemán lo había hecho a los 46 años. Gilberto Flores Muñoz, exgobernador de Nayarit, era un hombre muy cercano al propio Ruiz Cortines, a quien este nombraba cariñosamente como “el pollo”. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/24/amlo-y-el-sindrome-del-pollo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 24 MAY, 2022 Conectar, la regla del juego ACAPULCO, Gro.— Sorprendente fue el anuncio que realizó Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, en el 46 Tianguis Turístico, sobre la expansión de 122 a 147 aviones 737 Max y 787 Dreamliners, pues la contracción observada durante los 21 meses de la reestructura se ha revertido. De 124 aviones con que terminaron en 2019, hoy tienen 133 y están reduciendo los Embraer, han ampliado la flota ya a 133 aviones a mayo y en diciembre esperan terminar en 147 equipos. Se trata de la reactivación del plan de 5,000 millones de dólares anunciado hace cinco años y que se vio interrumpido, primero, por los eventos de su proveedor de aviones Boeing y, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/conectar-la-regla-del-juego/144214

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA FMI: tantos años de marquesa// Sufre por descontento popular// Bailleres roba a ejidatarios. Tantos años de marquesa y aún dice sorprenderse con este abanico: las protestas sociales han aumentado en el mundo a los niveles más altos desde el inicio de la pandemia; la gente vuelve a las calles y existe el riesgo de que avancen los disturbios a medida que ceden los confinamientos y crece el impacto por el encarecimiento de alimentos y energéticos; van al alza las manifestaciones de descontento popular, incluso en países donde no son usuales. He ahí la histérica reacción del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el cada día más caliente y complicado ambiente social en el mundo, cuyas causas pretende limitar a los tiempos pandémicos, https://www.jornada.com.mx/2022/05/24/opinion/018o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 24 MAY, 2022 ¿Poco suministro o desabasto de gasolina? En Monterrey y Tijuana hay poca gasolina, y existen problemas de abasto en Chihuahua y Sonora. También hay problemas para llenar el tanque en Jalisco, Oaxaca o Chiapas, relata la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), al indicar que por lo menos 100 gasolineras están cerradas en el país por falta de abastecimiento. Es curioso, justo cuando el gobierno lopezobradorista busca que todo el mundo tenga gasolina, y está subsidiando el precio para evitar un alza desmedida en el precio del combustible, ahora viene la falta de suministro. Las autoridades dicen que no hay desabasto, sino una falta de suministro (quizá para llamarlo de manera más elegante). https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/poco-suministro-o-desabasto-de-gasolina/144210