4 de julio de 2022

Columnas POLÍTICAS

Miércoles 18 de mayo de 2022

.

“Ya desahogaste tu sueldo, ya déjanos hablar»; Ebrard responde a quien  lo increpa fuera de Palacio Nacional

Pasadas las 13 horas,  tras concluir el encuentro virtual entre el presidente  López Obrador y el exsenador Christopher J. Dodd, asesor especial para la Cumbre de las Américas de Joe Biden, el canciller se acercó a la prensa en la calle corregidora 8 para informar sobre el encuentro

Después de despedirse de Ken Salazar, Ebrard se disponía a dar una entrevista baquetear cuando comenzaron los gritos de reclamo de un hombre

“¡Eres neoliberal, Ebrard! ¡Eres neoliberal Ebrard!”, gritó. 

De inmediato, Ebrard lo increpó  “Ya desahogaste tu sueldo, ya déjanos hablar aquí con los medios… ¿Ya nos vas a dejar hablar?, Ya desahogaste tu sueldo, perdónenme, perdónenme, qué cosa tan…”

Y el tipo seguía gritando…y quedó  a unos metros de Marcelo  «hablas cuando te conviene Ebrard», agregó.

A los pocos segundos de iniciada la entrevista, el tipo vociferó: «estamos con Claudia Sheinbaum».

«No, si se nota», expresó Ebrard interrumpiendo la entrevista, «¡Qué cosas! Bueno», añadió antes de continuar.

A pregunta expresa, sobre el reciente tiroteo en Buffalo, el canciller señaló que la presencia del supremacismo en la Unión Americana representa una de las preocupaciones para el gobierno mexicano, pues son “grupos muy peligrosos”.

“Buffalo es otra vez la presencia del supremacismo en Estados Unidos que llevó a la masacre en agosto de 2019 en El Paso, Texas. Para nosotros es uno de las principales preocupaciones para Mexico de lo que ocurre en Estados Unidos y creo que vamos a seguir insistiendo respecto a estos grupos, que son grupos muy peligrosos”. 

“¿Las armas, canciller?”, se le siguió cuestionando. 

“Bueno, las armas, ya presentamos una denuncia, estamos preparando otras denuncias”,

Tras la entrevista de poco más de cinco minutos, el canciller se retiró en su camioneta. (Nota de El Universal y Reforma).

#

Rechaza Corte penar a adictos sin importar cantidad de droga

La SCJN declaró inconstitucional perseguir penalmente a los farmacodependientes, con independencia de la cantidad de droga que tengan en su  poder al ser detenidos.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte amparó este miércoles 18 de mayo  a una persona de Tijuana condenada a 4 años y 7 meses de cárcel por comprar 99 miligramos de metanfetamina (cristal), pese a que previo al proceso judicial quedó acreditada su adicción y la necesidad de supervisión médica por síndrome de abstinencia.

La Sala reiteró la declaración de inconstitucionalidad del artículo 478 de la Ley General de Salud, que sanciona penalmente la posesión de drogas que excedan de cantidades para consumo personal previstas en una tabla, y que en el caso de la metanfetamina es de 40 miligramos.

Se trata del mismo criterio que sostuvo la Sala la semana pasada en el caso de un acusado por posesión de mariguana, pero con dos diferencias: que esta vez aplicó a una droga distinta, y que beneficia a los farmacodependientes en general.

En el asunto de la semana pasada, se determinó que la acusación penal sólo debe proceder si se poseen más de 50 gramos y hasta cinco kilos de cannabis para fines de distribución, no de consumo personal.

El amparo de hoy se enfocó en la adicción. Al igual que el caso de cannabis, los tres votos son insuficientes para generar un criterio obligatorio para todos los tribunales del País, pero es previsible que la mayoría de los jueces se plegaran al criterio, que reduce su carga de trabajo por acusaciones de este tipo.

«La criminalización del consumo personal de narcóticos ante la condición de farmacodependencia no está justificada Constitucionalmente, pues no hay vulneración a la salud pública como bien jurídico de relevancia penal, sino sólo de la esfera privada, en la que además prevalecen sus derechos humanos a su salud e integridad personal, además de que dicha medida significaría una interferencia arbitraria en su dignidad, vida privada y autonomía», afirmó la mayoría.

«En materia penal, el legislador no puede emitir normas de carácter general, abstracto e impersonal, como la destacada porción normativa del artículo 478, en relación con el 479 y la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal, que como sistema normativo pretenda delimitar el consumo de farmacodependientes sin atender sus reales condiciones personales, cuando además no afecten los bienes o los derechos de otras personas», agregó.

En el caso concreto de la persona que promovió este amparo -cuyo nombre censuro la Corte- el efecto de la sentencia es devolver el expediente a un tribunal colegiado de Baja California.

Los magistrados tendrán que determinar si existe base razonable para tener por acreditada la farmacodependencia del quejoso y si la dosis del narcótico estaba destinada a su consumo. De ser así, deberán determinar la exclusión del delito.

Los ministros Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara y Norma Piña votaron a favor, aunque esta última con un voto concurrente con argumentos adicionales, mientras que Jorge Pardo y Margarita Rios-Farjat reiteraron la oposición que sostuvieron en el caso de mariguana.

«La decisión ahora tomada no implica la legalización de narcóticos, como tampoco la eliminación de las conductas delictivas que regulan los mismos, sino los lineamientos constitucionales para la exclusión de delito contra la salud cuando se consumen narcóticos bajo la condición de farmacodependencia», acota la sentencia.

Nota de Víctor Fuentes/ Reforma..

#

.

Templo mayor

NO SE lo digan a nadie porque es secreto, pero el priista Alejandro “Alito” Moreno andará mañana por Monterrey para tantear la posibilidad de que a la coalición de PRI, PAN y PRD para 2024 se sume ¡Movimiento Ciudadano!

FORMALMENTE, el dirigente trae una amplia agenda de reuniones y temas, especialmente el de la propuesta del PRI para una reforma electoral. Sin embargo, como en las encuestas sigue despuntando el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, dicen que el tricolor trae la idea de pintar la alianza también de naranja.

***

¡OUCH! Ahora sí que Ricardo Monreal agarró al Presidente con los dedos en la puerta de la incongruencia. Y es que, hábil para llevar agua a su molino, el senador dijo que así como AMLO pide que nadie sea excluido de la Cumbre de las Américas, en concordancia, nadie debería de ser excluido de la carrera presidencial.

Y ES QUE así como el mandatario ha seguido jugando el juego de los tapados con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, también ha sido muy claro en darle esquinazo al zacatecano. Pero éste no deja de creer que tiene posibilidades y encuentra modo de promoverse, pues bien dice que más sabe el diablo por Monreal que por diablo.

***

MIENTRAS más se le rasca, más pus le sale al asunto de la verificación vehicular que pretendía imponer la Secretaría de Economía y que fue frenada desde Palacio Nacional. Todo se origina, dicen, en la decisión electorera y populista del Presidente de regularizar los autos chocolate, es decir, aquellos importados de contrabando.

SEGÚN ESTO, Tatiana Clouthier se aventó el numerito de la NOM, no por iniciativa propia, sino siguiendo indicaciones de organismos empresariales como la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz). El objetivo era, dicen, tratar de frenar así la regularización de los autos ilegales.

PERO, claro, los fayuqueros están muy cerca del oído presidencial y pa’ pronto reclamaron, lo que llevó a Andrés Manuel López Obrador a echar atrás la medida, no para cuidar la economía popular, sino para no perder esa clientela electoral. Como quien dice, la 4T siendo la 4T.

***

VAYA PARADOJA, allá en Aguascalientes lo mejor que le pudo pasar a la panista Tere Jiménez fue romper políticamente… ¡con otro panista! Cosa de ver que mientras la desaprobación del gobernador Martín Orozco va en ascenso, la candidata del PAN a la gubernatura sigue afianzándose de cara a las elecciones.

LO QUE los encuestólogos llaman “los negativos” del mandatario estatal no fueron heredados por la abanderada de la coalición, dado que ambos rompieron. Además, en aquel estado para nadie es secreto que Orozco está apostando por Morena, como si estuviera en el palenque de la Feria de San Marcos. Y todo indica que va a terminar desplumado. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Morena es moroso

Nos cuentan que Morena sigue acumulando sanciones en el Instituto Nacional Electoral y en esta ocasión sumó a su larga cuenta un pequeño monto de 30 mil pesos por omitir facturas, en dos estados del país, en el formato solicitado por la autoridad. Sin embargo, nos comentan que, según los datos del INE, en estas entidades los saldos pendientes por pagar de sanciones de años anteriores ascienden a 14 millones 139 mil 039 pesos en Hidalgo y 3 millones 335 mil 345 pesos en Michoacán, multas interpuestas entre 2019 y 2021. Nos hacen ver que, de poquito en poquito, se le van acumulando las deudas al partido guinda que encabeza Mario Delgado. ¿Tendrán su guardadito o la autoridad electoral les descontará en abonos estas cantidades?

AMLO, candil de la calle ¿y en casa?

La política interior no siempre es coherente con la política exterior, nos hacen ver. Mientras México exige a Estados Unidos que no se excluya a ninguna nación del continente de la Cumbre de la Américas, y que en caso de no invitar a todos los países el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la reunión en protesta, aquí en casa hay reclamos de una exclusión. Un día sí, y otro también, tres presidenciables o suspirantes de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, reciben halagos del Presidente y son invitados a actos en los que sus cualidades son ampliamente pontificadas por el propio mandatario. Ayer, el senador Ricardo Monreal, otra de las corcholatas morenistas, desde luego no la favorita del mandatario, pidió evitar la exclusión. Ante esta demanda, el Presidente tendrá la oportunidad de mostrar que es candil que alumbra tanto en la calle como en casa. ¡Buena suerte, don Ricardo!

Las batallas internas entre guindas

Ante el reclamo de parte de la militancia, la dirigencia de Morena se comprometió a llevar a cabo la sesión del Consejo Nacional antes de que concluya este mes. Sin embargo, nos dicen, hay mucha incertidumbre pues algo está retrasando la emisión de la convocatoria, por lo que se ve difícil que se realice dicha reunión antes de las elecciones del próximo 5 de junio. Nos hacen notar que las grillas entre los distintos grupos al interior del partido en el poder están a todo lo que da, con acusaciones, por un lado, de que la cúpula partidista se está corrompiendo, mientras que se revira diciendo que quienes han sido relegados de cargos en la administración pública pretenden apoderarse del partido. A estas diferencias se suman las existentes entre las facciones que apoyan a los diversos presidenciables que han sido destapados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que antes de llegar a las batallas con la oposición en 2023 y 2024, el partido guinda tendrá que librar cruentos combates internos.

SEP, no espantan los plantones

En el transcurso de esta semana, nos dicen, llegarán más maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de algunas secciones, como las de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, al plantón indefinido que instalaron afuera de la Secretaría de Educación Pública, en la que despacha la maestra Delfina Gómez Álvarez. Aseguran algunos líderes de esta ala magisterial que estarán en este lugar hasta que no sean resueltas sus demandas en cada uno de los estados en los que tienen presencia. Aunque los centistas han amagado con radicalizar sus posturas en el gobierno federal, consideran que la CNTE ha perdido fuerza y que no les asustan los plantones, pues en ese tema, en la actual administración hay varios expertos. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que detrás de la decisión del gobernador Cuitláhuac García de adueñarse del Acuario de Veracruz se sospecha que está la intención de controlar los más de 200 millones de pesos anuales que deja de utilidades y no son pocos los juristas que opinan que el decreto no se sostiene legalmente bajo ningún escenario, por lo que se avecina una gran batalla legal contra la decisión. Poner ese emblema del puerto en manos del estado es condenarlo a la misma suerte del Auditorio Benito Juárez, el WTC o el estadio de futbol, que aun cuando están bajo administración estatal subsisten deteriorados. La diferencia es que acá se trata también de vidas de animales, muchos en peligro de extinción.

Que envalentonado por el enésimo espaldarazo presidencial de la víspera llegará el subsecretario Hugo LópezGatell a la presentación del libro Exceso de muerte: de la peste de Atenas al covid-19, del sociólogo Armando Bartra, a presentarse mañana jueves en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica con la participación adicional del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el escritor Óscar de la Borbolla, con la moderación de Verónica Ortiz. La obra recopila testimonios históricos y literarios mediante los cuales hace una reflexión profunda sobre la crisis de la modernidad, caracterizada por la pandemia, el cambio climático y la desigualdad económica y social.

Que por cierto, frente al hecho de que ahora en la sopa del dominó presidencial ya figuran hasta Zoé Robledo y Hugo López-Gatell, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confía aún en que AMLO no excluirá a nadie que quiera sucederlo, pues así como nadie tiene el derecho de excluir a nadie de la Cumbre de las Américas, “tampoco de los foros ni en los procedimientos electorales”. El zacatecano alega que ha acompañado al mandatario durante 25 años, lo respeta y admira, por lo que no va a declinar en su lucha para lograr una aspiración legítima, ya que, dice, le asisten “la razón histórica y moral”. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Responde con resultados

El espaldarazo que recibió ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por parte del presidente López Obrador, no es gratuito. En su equipo nos dicen que los resultados en seguridad hablan por sí solos y son consecuencia de que la mandataria se toma muy en serio aquello de que “amor con amor se paga”, pero también con trabajo arduo.

Trabajo en equipo

Sobre el tema de seguridad en la CDMX, nos dicen que el nombre del juego es “coordinación, coordinación y coordinación”. Y en esto han sido pieza clave la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, y Omar García Harfuch, responsable de la misma institución en la capital del país. Ir de la mano siempre deja cosas buenas.

Zoé, presidenciable

Entre broma y broma, el presidente López Obrador incluyó ayer en sus presidenciables al director general del IMSS, Zoé Robledo. De hecho fue al primero que mencionó al tocar el tema en la mañanera. Y a quien ya le caló que no lo contemplen es al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien recordó que nadie debe ser excluido y que él no va a declinar.

Murat levanta la mano

Se destapó para la candidatura presidencial del PRI, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. En una entrevista radiofónica mencionó que “tengo levantada la mano” para 2024, y cree ser la mejor opción no sólo del tricolor, sino del PAN y del PRD, que actualmente están aliados a su partido. Pero antes, por supuesto debe ganar la elección de este año en su entidad.

Mexicanos de exportación

Ahora fue Juan José Gómez Camacho quien renunció a la embajada de México en Canadá, tras 34 años de trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano. Se va como catedrático a la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos. No es el único mexicano de exportación, pues hace unos días el Banco Mundial fichó al ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Confidencial

¿Y el baño de pueblo?

¿A costa de qué Claudia Sheinbaum se ganó expresiones de cariño frente a las cámaras de parte de López Obrador? De complicarle la mañana a los peatones y los comerciantes del Centro Histórico. La jefa de Gobierno puso vallas en tooodo el Zócalo y alrededores, y estableció cortes viales porque el Presidente se fue caminando de Palacio Nacional hacia el despacho capitalino. Los transeúntes pudieron caminar apenas sobre la calle 16 de Septiembre y hacia la Catedral hasta casi las 11:00 horas. Como diría el Ejecutivo, “el que nada debe”… ¿nada teme?

Debate, sin pluralidad

En el Senado, ayer se presentó el Índice del Estado de Derecho en México 2021-2022, que elabora el World Justice Project. Al acto, convocado por el senador Emilio Álvarez Icaza en la Casona de Xicoténcatl, fueron convocados la panista Kenia López Rabadán, el emecista Clemente Castañeda y la priista Beatriz Paredes, así como la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal. No obstante, estos dos últimos, que pertenecen a la bancada mayoritaria de Morena, le hicieron el feo a la convocatoria y decidieron mejor no asistir. Sánchez Cordero envió al menos un mensaje videograbado.

El Presidente, ¿mal informado?

No le gustaron nada a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la morenista veracruzana Flora Tania Cruz Santos, los comentarios del presidente López Obrador en contra de los estudiantes de Medicina de la UNAM. “Yo considero que en ese tema hay que conocer un poquito más a fondo para que se pueda emitir una opinión. A lo mejor nos dejamos llevar en ocasiones por comentarios externos. Yo sí reconozco el esfuerzo, yo no voy a hacer una apreciación de las palabras del Presidente. Yo, como legisladora, mi papel es centrarme en otros temas, pero yo sí reconozco el esfuerzo que hacen nuestros jóvenes y nuestras jovencitas estudiantes”.

¿Cineastas sí y médicos no?

Y precisamente, hablando del tema, otro recargón a los médicos “neoliberales”: ayer el presidente López Obrador compartió una imagen para dar cuenta de que actrices y directores de cine tienen la idea de proyectar cine en los pueblos más apartados, ahí donde los doctores –según el mandatario– no quieren ir a atender a los enfermos.

Por los rincones

No crean que sólo a Marcelo Ebrard lo excluyeron de la conferencia matutina en la casa de Claudia Sheinbaum. Si bien el canciller estuvo en la reunión de seguridad, se fue a escuchar la mañanera desde el primer piso del Palacio del Ayuntamiento, y hasta se asomó cuando el Presidente estuvo hablando de las corcholatas presidenciables. Quien también fue prácticamente arrumbado fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien, a pesar de ser “una eminencia” –como resalta el Presidente– y una persona mayor, su silla quedó arrumbada al final, y hasta Hugo López-Gatell se lo saltó para las exposiciones, pues aunque él ya estaba de pie para dar sus lentos pasos hacia el atril, el subsecretario se agandalló el micrófono.

Coincide Ricardo Monreal en la propuesta de no exclusión

El senador Ricardo Monreal señaló que si es como lo dice el Presidente, que nadie debe sufrir exclusión, el partido en el gobierno debe cuidar su procedimiento interno para la candidatura rumbo a 2024, para que éste sea democrático y libre. El coordinador de la bancada morenista cree que el Ejecutivo federal coincide con él en el sentido de que ninguna persona tiene el derecho de excluir a nadie. En ese orden, sostuvo que él seguirá luchando por lograr una aspiración legítima, porque quién podría impedirle su participación si tiene 25 años luchando al lado del Presidente y que ha estado en la calle promoviendo la institución política de la que busca ser candidato presidencial, aunque no sea del “club de los señalados”. (El Financiero, Nacional, p. 33)

Rozones

Castigaron al Seneam

Nos comentan que hay más de un responsable en la mala administración de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, el famoso Seneam, que de alguna forma influyó en errores en el control aéreo. Si alguien le rasca, encontrará que el año pasado el organismo fue castigado con recortes presupuestales. Empezó el 2021 con una asignación de tres mil 164 millones de pesos, pero apenas a la semana, es decir, el 7 de enero, sufrió un primer recorte de mil 402 millones. Y el 12 del siguiente mes le quitaron otros 962 millones. Total, que el organismo llegó a diciembre con un ejercicio de sólo 800 millones de pesos. El dinero que le quedó es poco si consideramos que el rediseño del espacio aéreo tendrá un costo de cuatro mil 610 millones de pesos. Claro que la falta de recursos no tiene nada que ver con el nepotismo, el amiguismo y la improvisación de que se ha acusado al extitular, pero, nos dicen, en algo influyó al desorden. Así que si se trata de sanear, hay que ver la bronca completa.

Despenalización del aborto y la OMS

Fue el Congreso de Guerrero el que aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12, convirtiéndose así la entidad que gobierna la morenista Evelyn Salgado, en la octava en el país que así lo determina, en una acción de justicia para miles de mujeres. La votación al final fue de 30 votos a favor, 13 en contra, un voto nulo y una abstención. Vale la pena recordar lo que el director general de la OMS ha señalado al respecto. “Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir sobre sus cuerpos y su salud. Restringir el aborto no reduce la cantidad de procedimientos inseguros. El acceso al aborto seguro salva vidas”. Por cierto que unas 200 activistas celebraron con emoción la aprobación a la reforma al Código Penal.

Médicos cubanos: objeciones de juristas

En medio de la polémica por la decisión del gobierno de contratar a médicos cubanos voces de prestigiados juristas aparecieron para hacer notar inconsistencias de tipo legal en la decisión. El constitucionalista Diego Valadés, por ejemplo, apuntó que el artículo 32 de la Carta Magna: “Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano”. Mientras el exministro de la Corte, José Ramón Cossío refirió que “para que los médicos cubanos puedan ejercer en nuestro país, tienen que revalidar sus estudios. Si van a hacerlo como especialistas, tienen que obtener el correspondiente certificado. No hacerlo puede ser constitutivo de delito o falta administrativa”. Ahí sus observaciones.

Sobrina, al banquillo

Donde no hay vuelta de hoja es en el caso del desafuero de la legisladora local de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar, de quien fueran difundidos audios en los que negocia presuntos moches. Y es que ayer el fiscal anticorrupción de la entidad, Raúl Ramírez, ratificó la solicitud de declaratoria de procedencia de enjuiciamiento penal contra quien también es coordinadora de los legisladores de Morena en la entidad. Úrsula, a quien muchos identifican como “sobrina de AMLO”, a pesar de que el mandatario ha dicho que si la ve en la calle no la reconoce, tendrá que presentar sus alegatos de defensa el próximo jueves 26 de mayo, nos comentan, ante las acusaciones por el delito de cohecho. En caso de no acudir perderá la posibilidad de defenderse, nos dicen. Uf.

Luz verde a giras de “corcholatas”

Las actividades que realizan en sus tiempos libres funcionarios como Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para posicionarse en la opinión pública a la luz de la carrera presidencial, lo pueden hacer si no tienen pendientes o ya hicieron su tarea. Así lo dejó en claro el Presidente, siempre y cuando no le cueste al Gobierno porque, dijo, no se debe utilizar dinero del presupuesto. Mientras a la mandataria capitalina recién se le ha visto con el candidato de Morena en Hidalgo, Julio Menchaca, y el fin de semana por la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el canciller ha estado con los candidatos Marina Vitela, en Durango, y Américo Villarreal, en Tamaulipas. Así que, con lo dicho ayer, para futuros viajes y giras: luz verde.

Cónclave panista para definiciones

Nos cuentan que este miércoles se realizará un cónclave entre los dirigentes estatales del PAN y su dirigente nacional, Marko Cortés, con el objetivo de ver el avance que se ha tenido en el primer tramo de las campañas. Todo indica que la apuesta del panista está en Durango, donde siente que la alianza Va por México, dentro de lo competido, puede sacar la victoria, y por eso se aprestaría, nos comentan, a reforzar la campaña de su candidato Esteban Villegas con acciones coordinadas desde la dirigencia nacional. Aunque algunos se preguntan qué rol habrán de tener las dirigencias del PRI y del PRD en los tramos finales de las contiendas. Ya se verá. (La Razón, La dos, p. 2)

Contra las cuerdas // Enlace de Biden busca convencer a AMLO

Guatemala también se arma de valor y manda un mensaje a Estados Unidos al cancelar su asistencia a la Cumbre de las Américas, en respuesta a las críticas que Washington ha realizado sobre la decisión de reelegir a la fiscal General, Consuelo Porras, a la que acusan de falta de compromisos para luchar contra la corrupción.

El presidente del país vecino, Alejandro Giammattei, se sumó a la lista de naciones que no asistirán al evento. Al salir de una reunión en la embajada de México en Guatemala dijo que había compartido con el presidente Andrés Manuel López Obrador una decisión. “Iba a causar revuelo, especialmente en un país, y gracias a Dios tenemos a México de por medio… Si no me van a invitar a la cumbre, de todos modos, ya les mandé decir que no voy”, afirmó.

El mandatario mexicano asume el liderazgo entre los países de Latinoamérica en conflicto con el gobierno de Joe Biden, y además de Guatemala y México se suman a la lista de naciones que desairaron la cumbre: Honduras y Bolivia, así como algunos países del Caribe que no irán por su acercamiento a Cuba, como Belice. Argentina aseguró que iría, pero hizo un llamado a que se invite a todos los países.

Mientras eso pasa en la región, este miércoles una representación de alto nivel de Washington buscará convencer al presidente López Obrador a que acuda a la cumbre que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, luego de condicionar su presencia si Joe Biden no invita a Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Este miércoles Christopher Dodd, asesor especial de Biden para la organización de la cumbre, sostendrá una reunión virtual, luego de dar positivo a COVID-19 y cancelar su visita al país, con el mandatario mexicano y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. A Estados Unidos le ocupa y le preocupa que nuestro país no asista, porque como líder de América para la política de su país con la región, la sintonía de México es clave.

  • ••

Uppercut: En su lucha por meterse a la carrera presidencial y ante la falta de apoyo del Presidente para ser considerado como uno de los posibles candidatos a 2024, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, soltó un dardo sobre el que seguro López Obrador dará acuse de recibo esta mañana, pues luego de que el jefe del Ejecutivo criticó a la UNAM y sus médicos al señalar que huyeron a sus casas en plena pandemia por cobardía y falta de sensibilidad, el legislador dijo que siempre estará del lado de la máxima casa de estudios porque es una institución excelente. El dardo de Monreal ocurre después de que un grupo de morenistas, encabezados por José Narro, iniciaron un movimiento en el partido y entre la bancada para quitarle la posibilidad de que Monreal vuelva a hacerse de la Presidencia de la Mesa Directiva, así como para intentar debilitar su liderazgo al frente de la Junta de Coordinación Política del Senado. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

Desde afuera // Lo que une y lo que separa

Una muy complicada situación en América del Norte, donde hoy coinciden fuerzas centrífugas y centrípetas, fue descrita por tres exembajadores de nuestro país en Washington y un estadounidense en México, al presentar un reporte sobre el estado de la relación bilateral.

“Es evidente la importancia de una fuerte relación bilateral entre Estados Unidos y México”, indica Convocación, el reporte presentado por el Programa de México del Centro Wilson de Washington. Para Martha Bárcena, embajadora de México, en Washington de 2019 a 2021, los países de la región norteamericana son “muy interdependientes”, pero expresó preocupación porque el alineamiento de las economías no parece tan seguro como antes.

El hecho es que a querer o no la vecindad, la sociedad y la economía empujan a los tres países y en especial a Estados Unidos y México. Lo que sí puede pasar es que se pierdan tiempo y oportunidades, que el desarrollo de complementariedades sea demorado en perjuicio de todas las partes.

El documento hizo notar que discrepancias en criterios de sectores económicos esenciales; acreditación, capacitación y contratación de trabajadores; estrategias para hacer frente a las amenazas a la seguridad pública, y percepciones, “destacan la necesidad de revitalizar los esfuerzos actuales para profundizar la cooperación”.

De acuerdo con el exembajador Arturo Sarukhan, la globalización está en proceso de concentrarse alrededor de dos polos, Estados Unidos y China, y es evidente dónde está el interés de México.

Señaló que en la inminente temporada político-electoral de los dos países, México servirá como “piñata” política en EU, que a su vez será el punching bag de los políticos mexicanos.

Sarukhan y el estadounidense Earl Anthony Wayne abordaron, desde diferentes ángulos, la importancia de la seguridad. Wayne consignó que es un tema de importancia para ambos países, porque en EU hay millares de muertos por droga y en México miles son asesinados. En el reporte, hecho a partir de una reunión en la que participaron cinco exembajadores estadounidenses en México y ocho que representaron a nuestro país en Washington, se recomienda que ambas naciones busquen llegar a un consenso sobre lo que se considera como cadenas de valor y operaciones esenciales.

Según el texto, México “enfrenta el desafío de la percepción en EU, que podría mejorar mediante el uso del poder blando” y apoyar los programas de diplomacia pública permitiría a los legisladores estadounidenses obtener una mejor comprensión de sus contrapartes y mejorar la toma de decisiones”.

La reputación, dijo Sarukhan, tiene importancia y eso se refleja en muchos niveles. Los exembajadores recomendaron fortalecer programas de difusión cultural, incluso la enseñanza del español: Estados Unidos es el segundo país de habla hispana del mundo, superado sólo por México.

Pero primero deberán superar los dos próximos años de retórica político-electoral. (José Carreño, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

Duda razonable // ¿Alito? ¿Presidente? ¿En serio?

Siguiendo esta moda en la que todos se sienten [email protected] y por lo tanto a cualquier político sus huestes le gritan ¡Presidente! En estos tiempos de ir a acompañar a candidatos a las gubernaturas en disputa, ya le pasó hasta a Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito.

Debo confesar que eso sí me sorprendió. Me explico o lo intento.

En 2009, después de una desastrosa jornada electoral para el partido que él encabezaba, Germán Martínez renunció. “El partido tiene que abrir de manera ordenada un periodo de reflexión crítica sobre los motivos internos y algunos motivos externos que orillaron a estos resultados”, dijo. “Asumo completamente la parte de responsabilidad que tiene el presidente nacional. Son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales”.

En junio de 2016, después de muy malos resultados electorales para su partido, el entonces presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo lo mismo. En 2003, después de ella solita ponerse como meta 20 por ciento del Congreso para el PRD y no lograrlo, Rosario Robles dejó su partido.

Regresemos a Alito. 

Desde que es presidente del PRI, el partido ha perdido las siguientes gubernaturas: Campeche —su estado, que gobernó—, Colima, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas. No ha ganado ninguna nueva. Le quedan: Estado de México y Coahuila, que se disputan el próximo año, y Oaxaca e Hidalgo, que no parece que ganará en unas semanas. Con mucha suerte ganará Durango, con mucha.

Tiene 70 diputados de los 205 que tenía hace, por ejemplo, cinco años. En fin, un ganador ese Alito(Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p 2)

En privado // AMLO tiene tres candidatos

El Presidente salió antes de las 6 de la mañana de su palacio, cruzó la calle y entró a otro, el del Antiguo Ayuntamiento, para lo que le cerraron por horas todos los accesos al Zócalo, y allí dio su mañanera.

En el templete Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y, entre cajas, Marcelo Ebrard.

La sucesión también estaba en el mismo templete y surgió cuando primero dijo que no recordaba haber dicho que Claudia no era su consentida, para salirse con una carcajada y declarar que la quiere mucho, a lo que agregó de inmediato: y aquí está Adán Augusto López, ¡qué decir de mi paisano! Y también Marcelo Ebrard, que lo ha hecho muy bien…. y otros…

Seguía en ese juego que tanto divierte a los presidentes, barajear a sus posibles sucesores, corcholatas les ha llamado, de las que él se ha autodenominado el destapador, con lo que confirmó que ha ampliado su baraja y que a López Hernández lo trajo de Tabasco para jugarlo.

Y también dejó en claro, por si alguna duda quedara, que Ricardo Monreal no está entre sus cartas, lo que le facilita la campaña como un independiente de ese grupo que no será candidato de Morena y que tiene abierto el camino para la boleta presidencial de 2024, pero por otro partido o frente que pueda construir y en lo que está.

Así que ya quedó, por si faltara algo, hoy, no sé mañana, López Obrador, aunque mencione tres, tiene dos candidatos: Claudia y Adán Augusto.

RETALES

  1. VISITA. El Presidente recibe hoy a la misión Biden de la Cumbre de las Américas, justo cuando los gobernantes con los que habló de su boicot por la ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela se van decantando hacia su posición de cancelar. Ya lo hicieron tres de los cuatro países centroamericanos que visitó: el premier beliceño, Johnny Briceño, y los presidentes Xiomara Castro, de Honduras, y el de Guatemala, Alejandro Giammattei. También Luis Arce, de Bolivia, con el que habló. Si Biden invitara a los excluidos, que no invitará, López Obrador levantaría un triunfo continental. Pero vayan o no, tendrá un costo a pagar;
  2. RESPUESTA. El mismo Presidente el lunes cargó de nuevo contra la UNAM por haber enviado, dijo, a sus estudiantes de Medicina a casa durante la pandemia, lo que esa misma noche desmintió con argumentos la máxima casa de estudios. No sé hasta dónde piensa llevar su ofensiva contra la UNAM, pero lo del CIDE parece ser todo un experimento, su tramo espejo; y
  3. MANO. Alejandro Murat levantó la mano para la candidatura presidencial del PRI que, me dijo, sí quiere, pero debe esperar la decisión de su partido. Lo que sucede es que Alejandro Moreno también quiere, como se los hizo saber a los ex presidentes del PRI con los que desayunó, no están con él, y a los que dijo que él es el único candidato del bloque opositor. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Itinerario // Un vuelco histórico

A balazos no ha de ser. Eso ya lo aprendimos con sangre las y los mexicanos. Muy caro ha sido el precio qué, en vidas, hemos pagado como para volver a empeñarnos, otra vez, en una guerra —sangrienta y sin perspectiva alguna de victoria— contra los cárteles de la droga.

Vendrán de nuevo charlatanes y profetas a prometer qué, con mano dura, salvarán a la patria, conquistarán la paz. Mentirán como mintió Felipe Calderón.

Imposible vencer a un enemigo sin quebrar su capacidad logística y financiera; sin cerrarle el paso a las armas y los dólares que no cesan de cruzar la frontera y llegar a sus manos.

Imposible vencer, sin disputar al crimen organizado, una base social sobre la que tiene —a punta de plata o plomo y sacando raja de la monstruosa desigualdad social imperante— un férreo dominio en amplias zonas del territorio nacional.

Imposible vencer a un enemigo que tiene una inagotable capacidad de reposición de bajas y que sustituye de inmediato a los sicarios que pierden en combate.

Imposible vencerlo si por la urgencia de resultados y el desprecio absoluto por la vida que sentía Calderón, se convierte a las Fuerzas Armadas, que deben imponer la ley y el orden, en una banda criminal tanto o más sanguinaria que los capos y sicarios a los que combate.

Imposible vencer a un enemigo que nació al amparo de un estado criminal con el que se mimetizaba, del que era solamente la otra cara de la misma moneda.

Todo esto lo sabía perfectamente Felipe Calderón y aun así, por órdenes de un gobierno extranjero, nos impuso la guerra.

No buscaba, este hombre que se robó la presidencia, este traidor a la patria, una victoria que sabía imposible; solo quería que el terror le permitiera ejercer un poder que había usurpado.

Tampoco Enrique Peña Nieto, continuador de su cruzada, abrigaba esperanzas de ganarla. Mantener al país en pie de guerra, le permitió, a este hombre banal, consumar el saqueo.

¿Y los medios de comunicación? ¿Y los líderes de opinión? ¿Y los intelectuales? Coludidos con el viejo régimen, avalaron primero el fraude electoral y después una guerra que no hicieron el menor esfuerzo por comprender. Se dieron primero a la tarea de contar muertos para luego guardar ominoso y cómplice silencio ante la masacre. 

Hoy rasgan sus vestiduras y cuando no claman por una solución mágica y urgente al problema de la violencia hacen una franca apología y añoran la guerra de Calderón.

Se equivocan.

Ni la guerra ni la magia valen; solo la justicia. Sin arrebatarle la base social no se derrotará jamás al crimen organizado. No valen en esta disputa ni la propaganda ni las triquiñuelas contrainsurgentes que tanto gustan a los norteamericanos; solo valen las acciones radicales de justicia social.

La construcción de la paz por esta vía tomará tiempo, es cierto, pero cuando esta se conquiste, será duradera. 

Hoy, por primera vez y así lo establece la Constitución, más de 3 billones de pesos, el 64.8% del presupuesto nacional, llega a 23 millones de beneficiarios de los sectores más empobrecidos de la sociedad e impacta en 65% de los hogares en México.

A punta de pensiones para adultos mayores, de apoyos para personas con algún tipo de discapacidad, de becas para estudiantes de todos los niveles, de programas para jóvenes y campesinos se libra hoy esta batalla decisiva.

Perderá en ella el crimen organizado combatientes y colaboradores, ganará la nación ciudadanas y ciudadanos con esperanza. De esto se trata este vuelco histórico. (Epigmenio Ibarra, Milenio Diario, Política, p. 13)

Historias de reportero // AMLO médico

Su más reciente embestida es contra los estudiantes de medicina de la UNAM. Los acusa de no haberse presentado a los hospitales a ayudar en la pandemia. La universidad le aclaró que la Secretaría de Salud de su gobierno emitió un oficio instruyendo a que “los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”.

El Presidente no tiene autoridad moral para hablar de salud. El AMLO-médico es un matasanos. Por una decisión suya se generó un desabasto de medicamentos que no ha podido resolver. Por él llamaron “golpistas” a los papás de niños con cáncer que exigían tratamientos para sus hijos. Por su obsesión con el pasado desapareció el Seguro Popular y puso en su lugar el Insabi que no funcionó, dejando sin servicios de salud a casi 15 millones de mexicanos. Él declaró domada la pandemia desde mayo de 2020 y encabezó una estrategia fallida que tiene a México en el quinto lugar del mundo con más muertos por Covid.

Hoy dice que 500 médicos cubanos vendrán a resolver la falta de servicios de salud. Una más de sus mentiras.

SACIAMORBOS

1.- Los últimos dos jueves de este mes van a ser “jueves de Gertz”. Mañana y el día 26, se procesará en tribunales otro de los casos personales a los que el fiscal General de la República dedica tanto tiempo y esfuerzo. Este jueves se vota el impedimento y el próximo es la sentencia del caso contra Ernesto Álvarez Morphy en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en la capital del país. Lo que se sabe es que, otra vez, el fiscal Gertz ha usado todo su poder, ha mandado todos los mensajes y ha realizado todas las presiones para que este juicio salga contra el imputado, acusado de defraudación fiscal. ¿Es su compromiso con el combate a la corrupción? ¿Es su decidida lucha contra la impunidad? No. Es que, si sentencian a Álvarez Morphy, el camino queda abierto para que el socio de Gertz, Gabriel Alarcón, gane una complicada herencia de 500 millones de dólares. Y cuentan que de esos 500, 100 se van a apellidar Gertz.

2.- El controvertido senador morenista Armando Guadiana, que salta de escándalo en escándalo, fue “destapado” como candidato para la gubernatura de Coahuila por su coordinador, Ricardo Monreal. Parece que duró poco la aspiración. Cuentan que ya se alineó a la precandidatura del subsecretario Ricardo Mejía. Suena a que detrás de esta declinación parecen haber poderosos negocios de carbón y hasta mano en el re-nacionalizado litio. Mejía es el que usa el avión de la Guardia Nacional para hacer actos de campaña en Coahuila, disfrazados de giras de trabajo. En una de las más recientes, el 9 de mayo, anunció con bombo y platillo que aumentaba el fondo de seguridad para Coahuila en 3.3%… ¡eso no es ni la inflación anual! Eso sí, llevó a las secretarias Rosa Icela Rodríguez y Tatiana Clouthier para que repartieran becas y toda la cosa. Es el viejo estilo: la campaña con todo el aparato del Estado. Con decirle que el principal operador de campaña de Mejía ¡es el ex director de la UIF local! (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

Serpientes y escaleras // 5 de junio: cuatro definidas, una en guerra y otra cerrada

De las entidades que elegirán gobernador dentro de 18 días y ya en la recta final de las campañas, cuatro de ellas parecen totalmente definidas a juzgar por los números que dan las encuestas: Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, donde la ventaja de Morena parece irreversible; Aguascalientes, donde la alianza Va por México de PAN-PRI-PRD, cierra también con cómoda ventaja.

En el caso de Durango, la ventaja del candidato aliancista se ha reducido y el cierre fuerte de la abanderada de Morena hace prever un final de fotografía; mientras que en Tamaulipas, aunque prevalece la ventaja amplia del candidato morenista, la guerra electoral desatada en el Estado, con acusaciones penales sobre financiamientos ilegales y la intervención directa del gobernador Cabeza de Vaca para levantar al candidato del PAN, hace incierto aún el desenlace, pues aunque hubiera un triunfo de Morena, lo más probable es que haya un conflicto poselectoral.

Poco variaron los números y las tendencias en los seis estados desde el arranque de campañas el pasado 1 de abril. Morena arrancó con ventajas claras en Oaxaca, donde el candidato Salomón Jara, casi ni se tuvo que despeinar ante un PRI que prácticamente entregó la plaza y un PAN y PRD que se desdibujaron sin la alianza opositora. Lo mismo ocurrió en Hidalgo, donde el abanderado morenista, Julio Menchaca, no hizo sino ampliar su ventaja a pesar del enorme gasto que se veía en la campaña de la candidata aliancista Carolina Viggiano, a quien le pesó demasiado el rechazo del gobernador Omar Fayad.

En el caso de Quintana Roo, la operación previa del Niño Verde, Jorge Emilio González, que le limpió el camino a Mara Lezama, la candidata verde por Morena, funcionó a la perfección y a pesar del crecimiento que logró la candidata del PAN-PRD, Laura Fernández, la división del PRI que postuló a Lesli Hendricks, nunca permitió que la ventaja de Lezama se viera amenazada. Y aunque a nivel local hay versiones de una posible declinación de la candidata priista a favor de Fernández, la realidad es que hay “compromisos y pactos” que suscribieron los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD por los que decidieron competir separados allanándole el camino a la candidata del Niño Verde.

Tamaulipas es otro estado donde nunca varió la ventaja inicial de Morena en las encuestas y, salvo por el enrarecimiento del clima electoral en los comicios tamaulipecos, derivado de la filtración de expedientes que señalan a Morena y a su candidato Américo Villarreal, como beneficiarios de “aportaciones y transferencias” del empresario Sergio Carmona, y por las investigaciones que ordenó en ese sentido el gobernador panista, no hay duda de que la gubernatura será para Morena, lo que no queda claro es cómo incidirá en los resultados la campaña penal y de guerra sucia emprendida por Cabeza de Vaca y su Fiscalía, y si las graves acusaciones contra los candidatos morenistas, darán pie a impugnaciones postelectorales.

Lo mismo ocurrió en Aguascalientes, en donde la candidata de la Alianza Va Por Aguascalientes, Teresa Jiménez, arrancó en el primer lugar de preferencias, algo que se ha mantenido en este mes y medio de campaña y que difícilmente podrá cambiar en las poco más de dos semanas que restan para las votaciones. El crecimiento de las candidatas de Morena, Nora Ruvalcaba; de MC, Anayeli Muñoz, y de la coalición PT y PVEM, Martha Márquez, nunca fue suficiente para poner en jaque a la abanderada del PRI-PAN-PRD que mantiene una cómoda ventaja.

El único estado que registró una variación importante en las encuestas de arranque es Durango, donde la ventaja cómoda con la que inició el candidato de la Alianza Va Por Durango, Esteban Villegas, se vio reducida ante el embate del aparato federal movido por Morena en el Estado. La candidata morenista, Marina Vitela, repuntó la desventaja con la que inició campaña, en buena medida por la fractura interna provocada por el senador José Ramón Enríquez, que se negó a aceptar la derrota. Hoy las encuestas hablan de una muy ligera ventaja del abanderado del PRI-PAN-PRD y de un cierre fuerte de la abanderada morenista, lo que pone a Durango como la elección más cerrada para este 5 de junio, que podría resolverse por ventaja mínima a favor de cualquiera de las dos opciones.

Así es que, a reserva de lo que decidan los votantes en las urnas, que siempre tendrán la última y definitiva palabra frente a cualquier encuesta o sondeo, el escenario que se ve venir en las seis entidades en disputa no se ve que vaya a variar mucho de lo que se observó en los comicios del 2021: con Morena ganando la mayoría de posiciones en disputa, la alianza Va por México obteniendo dos posibles triunfos pero sin poder aún poner en jaque al partido gobernante y el Partido Verde volviendo a fungir como el aliado cada vez más necesario para Morena, sin el cual no hubiera podido ganar Quintana Roo y se hubiera tenido que conformar con tres gubernaturas. Quizás lo único es que en estas votaciones estatales MC prácticamente se verá desdibujado con sus candidatos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Bitácora del director // Nos faltan 100 mil

Cada día del actual periodo de gobierno han desaparecido 25 personas en promedio. Si sólo tomamos en cuenta lo ocurrido este año, la media sube a 27. Es decir, una cada 53 minutos.

El horror se ha instalado entre nosotros. Las más de 100 mil personas no localizadas en México –de 1964 a la fecha– constituyen una realidad que hace palidecer a las historias más trágicas de la región.

Los desaparecidos de este país son más del triple de los de la dictadura militar en Argentina (1976-1982), calculados en 30 mil, y también superan a los de la violencia en Colombia, unos 80 mil.

Casi una tercera parte de esas ausencias, más de 31 mil, han tenido lugar de diciembre de 2018 a la fecha, con lo que el presente sexenio podría convertirse en el peor en ese rubro, muy por encima de lo ocurrido durante la llamada Guerra Sucia.

Es verdad que el actual gobierno, a diferencia de los anteriores, está reconociendo la gravedad de la situación. Pero, también, no se está poniendo en marcha ninguna acción preventiva ni se está castigando a los perpetradores. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Arsenal // El club de los elegidos

Dice el Presidente que ya no hay tapados en las elecciones, porque eso es cosa del pasado. Pero no cesa de promover a sus preferidos para sucederlo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabeza la lista de los consentidos. AMLO no lo esconde. “La quiero mucho”, repitió ayer en la mañanera.

Hasta puso en duda haber manifestado alguna vez que Claudia no era su candidata para el 2024. “Yo no sé dónde dije que ella no era”, dijo a pregunta expresa.

AMLO no pierde oportunidad para llevarla y traerla. La elogia, la protege, la empuja, pero nomás no crece lo que él quisiera.

 Le perdonó incluso la derrota de Morena en la CDMX, bastión del obradorismo, en junio del año pasado.

 Sheinbaum arrastra el tema de la Línea 12. Su falta de oficio la llevó a intentar esconder el tercer informe de la empresa Noruega DNV, contratada para investigar las causas de esa tragedia (26 muertos y un centenar de heridos).

 El último reporte ponía énfasis en la falta de mantenimiento. La presión mediática la obligó a hacerlo público. Deja mal parados a los sucesivos gobiernos de la CDMX: Marcelo, Mancera, Claudia.

 Y sin embargo, AMLO reiteró su respaldo a la jefa de Gobierno en el caso de la L12.“Le tenemos toda la confianza, es una mujer trabajadora, inteligente y honesta”, aseguró en la mañanera.

Ya encarrerado, mencionó también a Adán Augusto López Hernández. “¡Imagínense, es mi paisano!”. Y a Marcelo Ebrard “que está haciendo un trabajo de primera”.

 Volvió a ignorar a Ricardo Monreal, que en repetidas ocasiones ha dicho que se va a registrar en la contienda por la candidatura presidencial de Morena, apenas se abra el registro.

 Está claro que el senador de Zacatecas no está en el ánimo del Presidente. Las grillas sobre la elección en la alcaldía Cuauhtémoc en las intermedias de 2021 –perdió Dolores Padierna– alimentaron la desconfianza del tabasqueño.

Monreal fue interrogado ayer sobre su exclusión del “club de los elegidos” de AMLO. Respondió:

“Aunque algunos creen que soy ingenuo, sí sueño con que sea (un proceso) democrático, aunque no lo esté siendo. Mi lucha siempre ha sido adversa. Nunca he sido cobijado por los poderosos o por el gobierno”.

Y más adelante:

“Quiero preguntar por qué se impediría mi participación, si tengo 25 años luchando con el Presidente. ¿Quién podría decir que no fui fundador de Morena y estuve en la calle promoviendo su formación?”, preguntó(Francisco Garfías, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Una Cumbre a cambio de nada

Hoy llegará a México una delegación estadunidense encargada de la organización de la Cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles, a partir del 6 de junio próximo. Viene encabezada por Christopher Dodd, asesor especial de Biden para la organización de la Cumbre.

 Menos de tres semanas atrás, el presidente López Obrador había tenido una reunión virtual con el presidente Biden donde, entre otros temas, abordaron la participación de México en la Cumbre. El presidente López Obrador ordenó al canciller Marcelo Ebrard que fuera el lunes 2 de mayo a Washington para terminar de amarrar los temas a tratar en esa reunión. Así se hizo y en ningún momento el presidente López Obrador habló de que si Cuba, Nicaragua y Venezuela no eran invitados a la cumbre él no participaría.

 La primera declaración presidencial al respecto fue en la última etapa de la gira por Centroamérica, en la escala de Belice, un gobierno con profundas simpatías con el régimen cubano.

Unas horas después, López Obrador llegaba a La Habana y en medio de una catarata de elogios al régimen cubano anunció su intención de no participar en la cumbre si esos tres países no eran invitados.

 Existe una razón por la que esos tres países no hayan sido invitados a Los Ángeles y es que son dictaduras que violan la Carta Democrática y Social de la Organización de Estados Americanos, una instancia que México quiere reemplazar por otra, aunque no ha logrado el suficiente apoyo político como para hacerlo. A partir de allí se sumaron a la petición de México, los gobiernos de Honduras y Bolivia, a la que estaría por sumarse Argentina.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como siempre tan impresentable, ha dicho que no irá porque tiene una reunión con Trump para esas fechas.

Lo cierto es que la ausencia de México, y en cadena de otros países, sería un serio golpe para la Cumbre, pero también para la diplomacia mexicana y para la relación con Estados Unidos. Es impensable que, ante un desaire de esa naturaleza, simplemente, como aseguró el presidente López Obrador ayer, no pasaría nada. Lo increíble es que pongamos en riesgo la relación con nuestro principal socio comercial y aliado (recordemos que el T-MEC no sólo es un acuerdo comercial, sino también político, con cláusulas muy específicas sobre el compromiso democrático de los firmantes) para abrazar y darle apoyo a las tres dictaduras más duras, hoy en día, de América Latina. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

Jaque mate // Precios y producción

Hay un ambiente de cauto optimismo en la Expo Antad y Alimentaria de este año. El simple hecho de que la reunión, la mayor del sector de ventas al menudeo en el país, se lleve a cabo otra vez de manera presencial es una buena señal. Participan 1,100 empresas, contra 708 en 2021. Se esperan 37 mil visitantes a Guadalajara. Las ventas de ANTAD han subido vigorosamente. La asociación reporta un incremento nominal anual de 14.2 por ciento a tiendas iguales en abril. A tiendas totales, el aumento es de 16.4 por ciento. Aun si se descuenta una inflación de 7.7 por ciento, son cifras muy positivas.

Las ventas han subido en parte porque durante la pandemia muchas familias acumularon ahorros que ahora, al abrirse las tiendas, están gastando. Hay amenazas graves, sin embargo. Una es la inflación, que está afectando el poder de compra de los más pobres. Otra, la presencia siempre enorme del comercio informal.

Para las cadenas comerciales ha sido un alivio que el gobierno no haya impuesto un control de precios en su Paquete contra la Inflación y la Carestía. Nadie espera que las medidas vayan a controlar la inflación. Los empresarios y ejecutivos en Guadalajara me comentan que las alzas de los precios se irán moderando poco a poco y de manera natural. “Solo nos están pidiendo que moderemos o congelemos los aumentos de un solo producto en una determinada línea -me dicen-. Y son productos en los que la competencia es más intensa”.

Las políticas gubernamentales que introducen distorsiones en los mercados están empezando a generar nuevos problemas. Es el caso del subsidio a las gasolinas, parte fundamental del paquete. La economista Gabriela Siller Pagaza reportaba ayer por la mañana: “Con la novedad que hay escasez de gasolina en Monterrey”. En otras zonas fronterizas, como Baja California, las gasolineras están limitando ventas. El descuento al impuesto a las gasolinas y el abierto subsidio de hoy se están convirtiendo de manera inadvertida en el mayor programa de gasto del gobierno, lo cual no es positivo. Estos recursos pueden tener usos mucho más productivos.

De nada sirve que se subsidie la gasolina si se mantienen políticas que afectan la producción, especialmente la de alimentos. En México se ha prohibido el cultivo de transgénicos y se está limitando el uso de agroquímicos y de herbicidas que se cuentan entre los más utilizados en todo el mundo. Estas prohibiciones son producto de un ánimo conservador por parte del gobierno de la República, pero de manera inevitable afectan la producción y nos obligan a importar alimentos, especialmente desde Estados Unidos, de productos que sí aprovechan los avances de la tecnología. Este ánimo conservador se manifiesta también en la promoción de la producción agrícola de autoconsumo, con rechazo a los productos comerciales más rentables, que es otra forma de condenar a los campesinos a la pobreza. Supongo que es una forma de facilitar que se les den dádivas asistencialistas que son muy eficaces para comprar votos.

Las buenas cifras de las cadenas comerciales son una buena señal para la economía. Sin ventas no hay crecimiento, ni generación de empleos. Pero el aumento en el consumo produce también inflación y esta no se detendrá con subsidios, sino con mayor producción. Mientras el gobierno siga castigando la producción, seguirán aumentando la inflación y las importaciones. Si el Presidente no comparte el prejuicio contra la producción de cosas útiles de Karl Marx, y quiere que los mexicanos produzcamos más, debe quitar obstáculos en vez de crear nuevos.

  • DESAPARECIDOS

¿Cómo es posible que en un país desaparezcan 100 mil personas? La cifra se acumula desde 1964, pero 68 mil, comenta Edu Rivera, son del actual sexenio. En 2019 se registró una cifra récord, 23,135. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Estrictamente Personal // Diplomacia a ronco pecho

El oportunismo del presidente Andrés Manuel López Obrador rindió frutos importantes. Bueno, cuando menos en el corto plazo, al defender a tres dictaduras y decir que si no las invitan a participar en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles dentro de tres semanas, no asistirá. López Obrador se montó en las gestiones diplomáticas que realizaba una decena de gobiernos latinoamericanos desde diciembre pasado para que los convocaran, las hizo suyas, lo tomó como misión ideológica y lo publicitó. La diplomacia a ronco pecho en la mañanera tuvo su efecto. Al socializarse las resistencias en el subcontinente, metió al presidente Joe Biden en un brete.

Las resistencias de los países caribeños por la exclusión de Cuba no tenían tracción. La advertencia del embajador de Antigua y Barbuda ante la Casa Blanca y la OEA, Ronald Sanders, el 29 de abril, de que si no era invitada, los 14 países del Caricom –que tienen fuertes nexos con La Habana– no participarían, pasó sin mayor preocupación, hasta que el 10 de mayo López Obrador se sumó al reclamo. Coincidió con la información desde Brasilia de que el presidente Jair Bolsonaro, que no ha tenido contacto con Biden desde que asumió la jefatura de la Casa Blanca, pero se ha acercado al Kremlin, estaba considerando no viajar a Los Ángeles, pero tampoco generó alarma en Washington.

El condicionamiento de López Obrador lo puso en contradicción abierta con el gobierno de Biden, que no parece haber esperado una amenaza de boicot como la que le hicieron desde Palacio Nacional hace una semana. López Obrador no debe decirse sorprendido de lo que estaba haciendo Estados Unidos, a menos que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo mantuviera en la oscuridad sobre lo que estaba planteando, y que fue delineado por el secretario de Estado, Antony Blinken, en un discurso el pasado 3 de mayo en la 52ª Conferencia Anual de las Américas, del influyente Consejo de las Américas de Nueva York, donde afirmó:

“Debemos evitar caer en bloques de izquierda o derecha, liberales o conservadores, y enfocarnos en lugar de ello a ver qué es lo que nos une a las democracias. Esto significa reconocer nuestros intereses comunes en fortalecer los pilares de nuestras sociedades libres y abiertas, como el respeto al Estado de derecho, a los derechos humanos, a una prensa independiente y vibrante”.

Blinken agregó que necesitaban un manejo compartido hacia las autocracias de la región, que incluía el apoyo de aquellos grupos que, dentro de esas naciones, luchan por la libertad. Su postura, que es la de Biden, no podía estar más en las antípodas de López Obrador, que ha callado ante la represión de la disidencia en Cuba –incluso estos días cuando endureció sus medidas autoritarias–, ni dijo nada de la persecución de sus opositores en la campaña presidencial y las elecciones fraudulentas que llevaron a la reelección a Daniel Ortega en Nicaragua. Tampoco reconoció nunca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y mantuvo el respaldo a Nicolás Maduro.

El choque frontal de López Obrador con Biden es más fuerte de lo que se ve. Haber recurrido a la diplomacia del grito y el trompón mañanero cerró los espacios de maniobra de Biden, cuyo secretario de Estado ha resultado bastante ineficiente en el manejo de las relaciones con América Latina, agravado por la petulancia e incapacidad para poder establecer buenas relaciones de Juan González, el responsable de América Latina y el Caribe en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. Los problemas que está teniendo con la convocatoria a la Cumbre de las Américas no parten de la posición de López Obrador, sino de la falta de una política exterior en la región.

Sin embargo, la postura de López Obrador galvanizó el descontento, al haber sido formulada tras un viaje a La Habana, como si hubiera sido el mensajero del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. No fue así, pero lo pareció. Los aliados de Cuba en la región se sumaron a López Obrador, que aprovechó la debilidad de Biden y su vulnerabilidad política, reflejada en la aprobación de 43.4% de los estadounidenses, cinco décimas debajo de Donald Trump, que quiere ser una vez más presidente en 2024. Está lejos el inquilino de Palacio Nacional de ser una figura determinante en el proceso electoral estadounidense, pero no así en las consecuencias que ello pueda acarrear en el largo plazo.

El condicionamiento de López Obrador a su participación en la cumbre beneficia políticamente a Trump, cualquiera que sea el desenlace. Si su silla es ocupada por Ebrard, habrá sido un descolón de su socio comercial y su aliado en contener la migración. Si finalmente asiste, habrá sido luego de concesiones de Biden a esas tres naciones, de las cuales sólo Cuba estaría en condiciones objetivas de asistir. Maduro no podría viajar porque hay un proceso activo en su contra y no querrá arriesgarse a que lo detengan. Ortega no se encuentra en esa situación extrema, pero el gobierno estadounidense ha congelado activos de su familia, a la que ha acusado de lavar dinero.

Al no poder resolver el entuerto el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Biden y Blinken despacharon a México al consejero especial para la cumbre y uno de quienes la presida, Christopher Dodd, un político con larga experiencia y gran conocimiento de México, aunque no de López Obrador, con quien conversará hoy. La visita será crítica para la cumbre y nadie puede saber cómo terminará.

Por lo pronto, en el corto plazo, el oportunismo del Presidente mexicano ha resultado exitoso y si se llegara a cambiar la convocatoria, podrá reclamar para sí una victoria al haber logrado que Biden se comiera sus palabras y rectificara las invitaciones. Pero por lo mismo, es un trago amargo que no se olvidará. Las consecuencias, probablemente, las veremos no dentro de mucho tiempo. Canjear los intereses nacionales por tres dictaduras, es algo que no se olvidará. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

Pistas de Aterrizaje // ¿Qué pasará en la IX Cumbre de las Américas?

Del 6 al 10 de junio próximo se celebrará en Los Angeles, EU, la IX Cumbre de las Américas. Desde su primera edición en 1994, este evento ha tenido como objetivo promover la adopción de una agenda continental en áreas tan diversas como el comercio, la economía, los derechos humanos, el combate a la pobreza y la sostenibilidad ambiental, entre otros.

La Cumbre de las Américas ha dejado momentos memorables: desde el entusiasmo de Bill Clinton durante el anuncio del (eventualmente fallido) Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pasando por las manifestaciones en contra de ese mismo proyecto (Mar del Plata, Argentina, 2005), o la molestia notoria por la ausencia de Donald Trump en la última edición de la Cumbre, en Lima, Perú en 2018.

Más allá de las anécdotas, lamentablemente la Cumbre de las Américas no ha tenido el éxito que desearíamos, y posiblemente la próxima edición no será muy diferente, por tres razones: el contexto geopolítico en el cual se desarrollará el evento, la agenda de temas que se discutirán y los países que puedan llegar a ausentarse.

Primero, hay que recordar el contexto en el cual se desarrollará la Cumbre. Para el presidente Joe Biden es fundamental tener algo que pueda mostrar como un logro de su política exterior hacia América Latina, que en realidad ha sido bastante limitada, dado los problemas que EU ha enfrentado en Europa y Asia. Esto contrasta con los considerables esfuerzos que China ha hecho por acercarse a Latinoamérica.

Del mismo modo, un evento que solo sirva de escaparate para la agenda de EU no será bien recibido en América Latina. Tampoco servirá si la discusión sustantiva del encuentro solamente aborda aquellos temas que claramente son prioridad para EU (migración y medio ambiente) sin que se ofrezca nada en áreas como comercio y cooperación para el desarrollo. No es claro que EU tenga apetito de conversar esos temas con la profundidad que los países latinoamericanos desearían.

En última instancia, está el tema de los participantes. Las declaraciones de las Cumbres anteriores mencionaron enfáticamente temas relacionados con la democracia; de hecho, según la propia Organización de Estados Americanos (OEA), “la democracia siempre ha sido un tema central en las Cumbres (…) incluida la construcción de una comunidad hemisférica democrática, la preservación y el fortalecimiento del sistema democrático, la buena gobernanza, y la interrelación entre la democracia y las cuestiones socioeconómicas”.

De lo anterior se desprende que Cuba, Nicaragua y Venezuela no hayan sido invitados a la reunión, dado el carácter de sus gobiernos, pero la participación de esos países se ha limitado a un par de invitaciones especiales. De hecho, en la Cumbre del 2018 realizada en Lima, se le retiró la invitación a Nicolás Maduro para otorgar esos lugares a opositores venezolanos. Por ello no deja de ser algo sorprendente que ahora un número de países digan que, si no se invita a todos los países del hemisferio, sus mandatarios no asistirán.

Pero más allá de las estridencias, esto puede representar un problema para EU si otros países importantes no asisten a Los Ángeles. Si las ausencias significativas se confirman, el efecto dominó dejará el liderazgo estadounidense lastimado. Aún así, dudo mucho que cambie la postura estadounidense en este sentido.

Independientemente de lo anterior, de ninguna manera sugeriría que estos eventos son inútiles o que deberían cancelarse. Representan una oportunidad inmejorable para refrendar alianzas, avanzar en temas de corte subregional y bilateral, y para inyectar dinamismo a otros temas que a veces no están en la parte alta de la agenda. Simplemente, debemos tener claro que ninguna reunión de líderes por sí misma resolverá los problemas que tenemos.

México tiene que ser muy estratégico sobre cómo realiza su aproximación a este evento. La realidad innegable es que aunque nuestra alma puede ser latinoamericana, el centro de gravedad de nuestra economía está en EU. Por ello, respaldar a nuestro principal socio, con quién compartimos una agenda intensa en literalmente cualquier tema que podamos pensar, debería ser una prioridad. (Juan Carlos Baker, El Economista, El Foro, p. 47)

La Gran Depresión // Para EU, esos aliados bien valen una Cumbre

Para fines prácticos, las preocupaciones geopolíticas de Estados Unidos no pasan, por ahora, por el continente americano.

América Latina enfrenta esta ola de populismos y no se libra de los regímenes dictatoriales. Sin embargo, no son por ahora asuntos prioritarios en la agenda exterior del gobierno de Washington, DC.

Al contrario, Estados Unidos necesita aliados para hacer frente en los dos flancos internacionales que mantiene abiertos y que son prioritarios para mantener la hegemonía de su país.

Por un lado, Rusia y la verdadera amenaza militar que implica para Europa y con ella para los estadounidenses vía la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Y, por el otro lado, China y la amenaza comercial que representa para la principal economía del mundo.

Así que, un poco de flexibilidad en La Casa Blanca con los vecinos del continente puede tener algún costo político interno, pero mayores beneficios geopolíticos.

Claro, aquí en México el presidente Andrés Manuel López Obrador ha montado todo un espectáculo en torno a la presencia de los dictadores en la Cumbre de las Américas del próximo mes en Los Ángeles, California.

Son cálculos que atienden a satisfacer a aquellos que mantienen una visión trasnochada de una generación que se formó adulando a la Revolución Cubana y que hoy, desde el poder, busca pagar esos favores por aquellas ilusiones juveniles.

La realidad es que al final López Obrador podría dar la impresión de haberse salido con la suya y que al menos Cuba y Venezuela reciban las famosas invitaciones para que sus dictadores pisen suelo estadounidense y asistan a la Cumbre de las Américas.

Venezuela tiene a Nicolás Maduro, pero también tiene mucho petróleo en el subsuelo que sin duda es de gran utilidad para Estados Unidos y sus aliados en estos momentos en los que Rusia presiona a sus enemigos con los energéticos. Ya han dado muestra de cercanía los gobiernos de Joe Biden y Maduro para hacer negocios petroleros conjuntos.

Y Cuba tiene lo mismo que tienen Finlandia y Suecia, una frontera con el enemigo. No es descabellado pensar que, así como Estados Unidos se acerca a Rusia, vía la OTAN, a través de esas dos naciones nórdicas, Vladimir Putin quiera quedar con mayor presencia a tan solo 90 millas de Florida.

Nicaragua también tiene un dictador, represor, en la figura de Daniel Ortega. Pero ese pequeño país centroamericano no ofrece ninguna posición estratégica, así que ese sátrapa sí podría quedar fuera de la Cumbre.

Y si Estados Unidos llegara a decidir que más le conviene cuidar la relación con esos países, aunque sean gobernados por dictadores, mucho más querrá mantener una buena relación con el gobierno democrático pero populista de México.

Así que para el gobierno de Joe Biden estos aliados en el vecindario americano, en estos tiempos de reedición de la Guerra Fría, pues bien valen una Cumbre de las Américas, así como Cuba valió ese aligeramiento recién anunciado a las sanciones y Venezuela es útil para los negocios petroleros.

Eso sí, darle este triunfo político a López Obrador tendrá un precio y seguramente Estados Unidos querrá a cambio de esa medalla integracionista para el régimen mexicano, una posición más firme y contundente en contra del invasor ruso Vladimir Putin. (Enrique Campos Suárez, El Economista, Finanzas y Dinero, p. 9)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Claudia, ¿la consentida de Palacio? // Sí, pero… Adán y Marcelo // El compadre Manuel González // Las varias formas del tapadismo. Fue muy favorecedora la reunión para Claudia Sheinbaum Pardo, la científica y académica que gobierna la capital del país. Fungió como anfitriona, pues el presidente López Obrador cruzó la calle para realizar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento sus sesiones matutinas sobre seguridad y medios, tuvo lugar y ánimo relevantes en la correspondiente conferencia mañanera de prensa, mostró estadísticas que apuntan a una notable reducción delictiva en la Ciudad de México y recibió afectuosas palabras del Gran Decisor que sigue diciendo que rumbo a 2024 ya no existe la figura del tapado. Pero la dicha no fue completa. Un reportero preguntó en la mañanera si Claudia era la consentida y el máximo jefe político respondió: Yo la quiero mucho, la quiero mucho a Claudia. Y agregó enseguida, pegadito: Y Adán, imagínense, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera https://www.jornada.com.mx/2022/05/18/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL mayo 18, 2022 Diplomacia a ronco pecho El oportunismo del presidente Andrés Manuel López Obrador rindió frutos importantes. Bueno, cuando menos en el corto plazo, al defender a tres dictaduras y decir que si no las invitan a participar en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles dentro de tres semanas, no asistirá. López Obrador se montó en las gestiones diplomáticas que realizaba una decena de gobiernos latinoamericanos desde diciembre pasado para que los convocaran, las hizo suyas, lo tomó como misión ideológica y lo publicitó. La diplomacia a ronco pecho en la mañanera tuvo su efecto. Al socializarse las resistencias en el subcontinente, metió al presidente Joe Biden en un brete. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/05/18/diplomacia-a-ronco-pecho/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 18.05.2022 AMLO tiene tres candidatos  Ahora lo atípico es una excluyente de responsabilidad. Florestán. El Presidente salió antes de las 6 de la mañana de su palacio, cruzó la calle y entró a otro, el del Antiguo Ayuntamiento, para lo que le cerraron por horas todos los accesos al Zócalo, y allí dio su mañanera. En el templete Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y, entre cajas, Marcelo Ebrard. La sucesión también estaba en el mismo templete y surgió cuando primero dijo que no recordaba haber dicho que Claudia no era su consentida, para salirse con una carcajada y declarar que la quiere mucho, a lo que agregó de inmediato: y aquí está Adán Augusto López, ¡qué decir de mi paisano! Y también Marcelo Ebrard, que lo ha hecho muy bien…. y otros… Seguía en ese juego que tanto divierte a los presidentes, barajear a sus posibles sucesores, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/amlo-tiene-tres-candidatos

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Una Cumbre a cambio de nada Hoy llegará a México una delegación estadunidense encargada de la organización de la Cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles, a partir del 6 de junio próximo. Viene encabezada por Christopher Dodd, asesor especial de Biden para la organización de la Cumbre. Menos de tres semanas atrás, el presidente López Obrador había tenido una reunión virtual con el presidente Biden donde, entre otros temas, abordaron la participación de México en la Cumbre. El presidente López Obrador ordenó al canciller Marcelo Ebrard que fuera el lunes 2 de mayo a Washington para terminar de amarrar los temas a tratar en esa reunión. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/una-cumbre-a-cambio-de-nada/1515765

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 18/05/2022 Mujeres en México: luto nacional Las mujeres en este país traen un letrero en la espalda: “Úsese y tírese”. Si les parece una afirmación exagerada, aquí van algunos datos y argumentos: -Tan solo de enero a marzo de este 2022, ha habido 229 feminicidios, según datos oficiales. -Cada día, diez mujeres son asesinadas. Muchas de ellas violadas, torturadas, ahorcadas y decapitadas y aún descuartizadas. -Si se añaden los crímenes de otras 628 mujeres por homicidios dolosos y 888 más por homicidios culposos, el número llega a 1,745 en este primer trimestre; durante el actual gobierno, más de 15 mil. -Aunque los criterios varían, se puede conjeturar que durante la 4T se han cometido por lo menos 2 mil feminicidios. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/mujeres-en-mexico-luto-nacional

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 18.05.2022  Más sobre el Ejército y la Constitución  Entiendo que en el Colegio Militar y en la Escuela Superior de Guerra se estudia el dilema planteado ayer aquí sobre si la lealtad de las Fuerzas Armadas a su comandante en jefe va primero que su lealtad a la Constitución, o viceversa. La tensión no es sólo respecto de la disciplina militar frente al texto constitucional, sino también frente al andamiaje jurídico de derechos humanos de raíz internacional que la Constitución mexicana reconoce. La tensión está latente, pero es imposible de observar, porque las órdenes que reciben las Fuerzas Armadas del Presidente se dan en la más alta confidencialidad. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/mas-sobre-el-ejercito-y-la-constitucion

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 18/05/2022 AMLO médico Su más reciente embestida es contra los estudiantes de medicina de la UNAM. Los acusa de no haberse presentado a los hospitales a ayudar en la pandemia. La universidad le aclaró que la Secretaría de Salud de su gobierno emitió un oficio instruyendo a que “los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”. El Presidente no tiene autoridad moral para hablar de salud. El AMLO-médico es un matasanos. Por una decisión suya se generó un desabasto de medicamentos que no ha podido resolver. Por él llamaron “golpistas” a los papás de niños con cáncer que exigían tratamientos para sus hijos. Por su obsesión con el pasado desapareció el Seguro Popular y puso en su lugar el Insabi que no funcionó, dejando sin servicios de salud a casi 15 millones de mexicanos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/amlo-medico

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO AMLO es muy ignorante y además muy terco * Sus rencores y calumnias contra la UNAM Busque usted el significado de la palabra epistemófobo y encontrará que en casi todos los diccionarios aparece enseguida el nombre de Andrés Manuel López Obrador. Y tal es lógico. Porque la epistemofobia es el padecimiento de quienes temen adquirir conocimientos que contradigan sus propias ideas y que, además, mantienen una actitud evasiva ante los procesos de aprendizaje. En dos palabras, un epistemófobo es, al mismo tiempo, un terco y un ignorante que no quiere aprender nada nuevo. AMLO, en efecto, tiene ideas preconcebidas. Y nada ni nadie lo mueve de ellas. Aunque le digan que está equivocado, él se sostiene con una testarudez que sería digna de mejores causas. https://indicepolitico.com/amlo-es-muy-ignorante-y-ademas-muy-terco-sus-rencores-y-calumnias-contra-la-unam/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  18 mayo, 2022¿Boicot a la Cumbre? “Diplomacia: el camino más largo entre dos puntos”: Pierre-Adrien deCourcelle. ● ¿ Boicot a la Cumbre? ● AMLO le alebrestó la gallera a Biden. ● Un mismo rostro muestra R. Monreal. ● 4T: más corrupción y menos legalidad. Ciudad de México, 17 de mayo de 2022.- Si se trata de levantar polémica, de provocar, de armar lío, porque para la camorra se es un tanto cobarde, no hay nadie superior, en México, al creador de Morena, al tabasqueño “organizador” del montaje del peor escenario para Joe Biden, a unos meses de llevarse a cabo el proceso electoral al cual analistas y expertos en geopolítica, dan por perdido para los Demócratas. La cada vez más cercana Cumbre de las Américas servirá no sólo para determinar las medidas para dosificar la migración de latinoamericanos a territorio estadounidense, https://indicepolitico.com/boicot-a-la-cumbre/

Martha Anaya ALHAJERO 18/5/2022 El Presidente se divierte Que López Obrador se está divirtiendo con el tema de la sucesión presidencial, ni duda cabe. Nomás hay que ver cómo juguetea el titular del Ejecutivo con las posibilidades de sus corcholatas y cómo deja correr el hilo hasta cuando le sueltan nombres –¿bajo pedido?– para ver si los incluye en la baraja. Con decir que ayer, inducidos por un reportero en la mañanera que tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, hasta los nombres de Zoé Robledo y de Hugo López-Gatell salieron a relucir. Seguro que al director del IMSS y al subsecretario de Salud les encantó sentirse incluidos entre los “jóvenes maduros” con posibilidades de sucederlo https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/18/el-presidente-se-divierte-405446.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  18/05/2022 El experimento liberiano El delito es siempre un asunto de pequeñas minorías. Más cuando se trata de delito violento: solo unos cuantos roban a mano armada, solo unos cuantos secuestran, solo unos cuantos matan. Y por cuantos, quiero decir algunos cientos o algunos miles en cualquier momento dado. El año pasado, tuvimos en México algo más de 36 mil homicidios: considerando la posibilidad de asesinos múltiples, es probable que, en un país de 130 millones de habitantes, mucho menos de 36 mil personas le hayan quitado la vida a otro ser humano. Ese hecho es a la vez deprimente y esperanzador. Abruma saber que tanto daño puede ser provocado por tan pocas personas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-experimento-liberiano

Carlos Puig DUDA RAZONABLE 18.05.2022 ¿Alito? ¿Presidente? ¿En serio?  Siguiendo esta moda en la que todos se sienten pres[email protected] y por lo tanto a cualquier político sus huestes le gritan ¡Presidente! En estos tiempos de ir a acompañar a candidatos a las gubernaturas en disputa, ya le pasó hasta a Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito. Debo confesar que eso sí me sorprendió. Me explico o lo intento. En 2009, después de una desastrosa jornada electoral para el partido que él encabezaba, Germán Martínez renunció. “El partido tiene que abrir de manera ordenada un periodo de reflexión crítica sobre los motivos internos y algunos motivos externos que orillaron a estos resultados”, dijo. “Asumo completamente la parte de responsabilidad que tiene el presidente nacional. Son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales”. https://www.milenio.com/opinion/carlos-puig/duda-razonable/alito-presidente-en-serio

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 18/05/2022  5 de junio: cuatro definidas, una en guerra y otra cerrada De las entidades que elegirán gobernador dentro de 18 días y ya en la recta final de las campañas, cuatro de ellas parecen totalmente definidas a juzgar por los números que dan las encuestas: Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, donde la ventaja de Morena parece irreversible; Aguascalientes, donde la alianza Va por México de PAN-PRI-PRD, cierra también con cómoda ventaja. En el caso de Durango, la ventaja del candidato aliancista se ha reducido y el cierre fuerte de la abanderada de Morena hace prever un final de fotografía; mientras que en Tamaulipas, aunque prevalece la ventaja amplia del candidato morenista, la guerra electoral desatada en el Estado, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/5-de-junio-cuatro-definidas-una-en-guerra-y-otra-cerrada

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA The Economist y JP Morgan reconocen la resiliencia de la economía rusa. La revista globalista neoliberal The Economist, propiedad de los banqueros esclavistas Rothschild de la monarquía neoliberal británica, confiesa la resiliencia de la economía rusa (https://econ.st/3Nbz1O2), pese a las sanciones catastróficas (Biden dixit). Fuera del triunfo de la guerra de propaganda del eje EU/30-OTAN/27-Unión Europea (UE) en el “mundo occidental (whatever that means, https://bit.ly/3PjtE19)”, en otros rubros, en lo que denominé la “primera guerra híbrida mundial (https://bit.ly/3KVXzZS)”, no le está yendo nada bien a la dupla anglosajona Biden/Boris Johnson, cuya globalización financierista está haciendo agua e implosiona electoral y económicamente en Washington y Londres. https://www.jornada.com.mx/2022/05/18/opinion/012o1pol

ARTICULISTAS  

Santiago Creel Miranda 18/05/2022 Nueva Italia, todo México ¿En qué país vivimos, para que tenga el lastimoso deber de recriminar al Presidente de la República por haber defendido al crimen organizado con motivo de los humillantes hechos ocurridos en el municipio de Nueva Italia, Michoacán? Presidente López Obrador, no se trata de saber si los criminales por su condición humana, deben ser objeto de cuidados. Para eso están los protocolos y reglamentos específicos sobre el uso de la fuerza del estado — que, por cierto, se carece de ellos tal y como lo mandata la Constitución— y el debido proceso. De lo que se trata, Presidente, es saber si los criminales en este país, deben ser perseguidos, aprehendidos y sancionados y si el gobierno debe https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-creel-miranda/nueva-italia-todo-mexico

José Antonio Crespo 18/05/2022 Política exterior bolivariana López Obrador ha dicho desde hace tiempo que la mejor política exterior es la política interior, lo que refleja que en realidad no tenía claro qué tipo de política exterior podría desplegar. Y en efecto, en términos generales no la ha habido; sólo ha respondido a los reclamos o exigencias de Estados Unidos, en particular a la amenaza de Trump para destinar parte de la Guardia Nacional a cuidar las fronteras y frenar la migración centroamericana, de lo cual hace poco Trump se burló (pese a que Amlo le había dado las gracias en Washington por el “buen trato” que el populista norteamericano había prodigado a los mexicanos). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/politica-exterior-bolivariana

Rosa Miriam Elizalde EU y Cuba, una ceja levantada Las medidas sobre Cuba anunciadas por la Casa Blanca este lunes fueron recibidas con un suspiro de alivio y una ceja levantada. La cancillería cubana reaccionó con siete palabras justas: un paso limitado en la dirección correcta. Es la primera noticia en cinco años que llega desde Estados Unidos que no cancele viajes, corte remesas, sancione un hotel, incluya al país en una lista espuria o se invente un cuento, como el de unas imposibles armas sónicas que atacaron selectivamente a diplomáticos estadunidenses en La Habana. https://www.jornada.com.mx/2022/05/18/opinion/014a1pol

Luis Linares Zapata Energía y contención La energía ha sido, dentro del aparato productivo del país, el motor principal del desarrollo. No sólo porque implica la fuerza que lo empuja y sostiene, sino porque conlleva un conjunto de valores que hacen de la energía simiente de independencia y garante soberano. Es por este conjunto de motivos que se le debe apreciar con la indispensable dignidad. Asentarla con firmeza, como es obligado, induce una serie mayúscula de consecuencias para nada despreciables y sí, por lo demás, convenientes para una eficaz reproducción del resto del sistema. Bien se puede decir que la industria energética puede contemplarse, también y por propio derecho, https://www.jornada.com.mx/2022/05/18/opinion/014a2pol

Adriana Malvido  18/05/2022 Elenísima, la niña que desembarcó en 1942 En 1942 desembarcó de la mano de su madre y de su hermana del trasatlántico “Marqués de Comillas” que venía de Europa. ¿Qué sueños traía en su equipaje interior esa niña rubia de 10 años nacida en París y descendiente de un rey polaco? Un día se lo pregunté. La historia que me contó comienza debajo de una escalera. Y es que la pequeña Elena Poniatowska tenía una institutriz en Francia, quien le dio la idea de esconderse por los rincones para leer sola y a gusto. La niña eligió refugiarse debajo de una escalera con sus libros aún antes de aprender a leer. Así descubrió algo que le fascinaría “más que cualquier otra cosa en el mundo”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/elenisima-la-nina-que-desembarco-en-1942

José Steinsleger Cumbre de… ¿cuáles Américas? Nueva Inglaterra, 1630. Ninguna nación tiene derecho de expulsar a otra, sino es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso tendrán derecho a entablar, legalmente, una guerra con ellos así como de someterlos (ministro anglopuritano John Cotton). Washington, DC, 2 de diciembre de 1823. “América para los americanos” (presidente James Monroe, en su mensaje anual al Congreso). Ciudad de México, 12 de mayo de 2022. “¿Vamos a seguir con la política de hace dos siglos? ¿Del destino manifiesto o de ‘América para los americanos’ entendiendo que América es Estados Unidos?” (mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO). https://www.jornada.com.mx/2022/05/18/opinion/015a2pol

Carlos Martínez García El evangelicalismo estadunidense La corriente predominante en el protestantismo estadunidense es evangélica integrista. El evangelicalismo (que no evangelismo) estadunidense es resultado de varias transformaciones experimentadas en su seno y a lo largo de sucesivas generaciones. Las iglesias territoriales protestantes europeas surgidas en el siglo XVI que rompieron con el catolicismo romano continuaron el modelo simbiótico Iglesia oficial-Estado. Coincidieron con la Iglesia católica y actuaron de la misma forma que ella ante los disidentes del único credo admitido: encarcelamiento, expulsión del territorio y hasta pena de muerte. https://www.jornada.com.mx/2022/05/18/opinion/015a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Que nadie quede fuera. El senador Ricardo Monreal defendió la postura presidencial en cuanto a las invitaciones a la Cumbre de las Américas. Ante reporteros, comentó lo acertada que es la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, en exigir que no se deje a nadie fuera de la convocatoria, porque en la plena democracia, ninguna persona tiene el derecho de excluir a nadie ni en las cumbres ni en los foros ni en los procedimientos. Y justo el tema le queda a la medida, pues pide que impere la libertad y la democracia en el proceso interno del partido, rumbo a la selección de candidato a la Presidencia. Es innegable que, si bien, como él lo ha expresado, no es parte del club, sus aspiraciones son legítimas y, lo que es mejor, comprobadas y certificadas día a día. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1515780

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Se está tardando un poquito la catástrofe // Walmart sufre una caída en  Estados Unidos // Los médicos cubanos. Se está tardando un poquito en llegar la catástrofe económica y financiera que iba a ocurrir a los seis meses de iniciado el gobierno de la 4T. Ya pasó la mitad del sexenio. Se vaticinaba que el dólar andaría en más de 30 pesos y habría una situación de caos en la economía. Sin embargo, ayer el peso tuvo una de sus mejores cotizaciones del año: el dólar bajó a menos de 20 pesos en casas de cambio. Incluso en la banca comercial, CiBanco estuvo ofreciéndolo en 20.02. Está revaluado en comparación a la última cotización del gobierno de Enrique Peña Nieto. Para el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, son buenas y malas noticias porque este año tampoco habrá remanentes del Banco de México; https://www.jornada.com.mx/2022/05/18/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 18, 2022  Persisten secuelas de la pandemia… aunque nos cansen. El número de contagios del covid-19 a nivel global llegó a su mínimo de este año el pasado 8 de mayo, con cerca de 517 mil nuevos casos diarios (promedio móvil de 7 días). Desde hace poco más de una semana ha mostrado un leve incremento. Es temprano para determinar si es simplemente un paréntesis en la tendencia clara a la baja que experimenta desde finales de enero o si se trata de un repunte de los casos. En Estados Unidos, el país que ha experimentado el mayor número de casos y fallecidos a escala mundial, el mínimo ocurrió a principios de abril con poco más de 26 mil nuevos casos por día. Desde entonces, se ha incrementado a poco más de 91 mil casos diarios. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/18/persisten-secuelas-de-la-pandemia-aunque-nos-cansen/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 18 MAY, 2022 Calificación soberana. ¡Una de tres! Uno de los factores por los que México, durante años, se mantuvo en la cola del grado de inversión en la escala de riesgo soberano de las tres calificadoras globales (Fitch, S&P y Moody’s), fue el bajo nivel de recaudación tributaria en relación con los ingresos del gobierno y el alto nivel de participación de los ingresos petroleros en el ingreso fiscal total. Era considerado en la primera década de este siglo uno de los principales factores de riesgo para el pago de la deuda externa del país. Hoy los ingresos petroleros representan menos de una quinta parte del total del ingreso del gobierno, y cerca de 9% del total de los ingresos públicos, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/calificacion-soberana-una-de-tres/144061

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Obama-Biden: ¿Y lo fundamental?// Cuba: positivo, pero muy limitado// Bloqueo, decisión medieval Con la misma sorpresa causada por el inesperado anuncio de Barack Obama en diciembre de 2014, ahora Joe Biden pretende hacer lo propio, y de la nada –a días de iniciar la Cumbre de las Américas, si en realidad se lleva a cabo– parece flexibilizar su política hacia Cuba (después de utilizar cualquier cantidad de epítetos negativos contra la mayor de las Antillas), y a propios y extraños notifica que aumentará los vuelos gringos hacia la isla, tomará medidas para relajar las restricciones sobre los viajeros estadunidenses y levantará las limitaciones a las remesas por parte de la comunidad cubana en Estados Unidos. https://www.jornada.com.mx/2022/05/18/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 18/05/2022 Alinean a empresarios y Fuerzas Armadas Frente al escenario de desaceleración económica y posible estanflación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador echó a andar una estrategia para impulsar la inversión privada en el país, bajo la condición de trabajar alineados con las Fuerzas Armadas en los proyectos prioritarios. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es el encargado de socializar este plan con las cúpulas empresariales. El viernes se reunió con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y este martes lo hizo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). La idea es bajar a todas las organizaciones la promesa de que, ahora sí, se van a dar las condiciones para invertir. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/alinean-empresarios-y-fuerzas-armadas

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 18/5/2022 El proyecto neoliberal de AMLO Cada día es más común escuchar empresarios que aplauden lo que definitivamente es el mejor proyecto de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En conversaciones de negocios se empieza a hablar del tema como un verdadero detonador de inversión en el sur del país, sobre todo si se toma en cuenta que la carga tardará únicamente seis horas en pasar del Océano Pacífico al Atlántico.  Lo que el Ejecutivo no presume mucho, quizá por no querer parecer neoliberal en el diseño de su política, es que este corredor está planteado para atraer inversionistas a través de incentivos fiscales, así como con infraestructura hídrica y seguridad. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/18/el-proyecto-neoliberal-de-amlo-405452.html

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 18 MAY, 2022 Consejo Mexicano de Negocios invierte, representa 17% del PIB y llega a 60 miembros El Consejo Mexicano de Negocios ha decidido seguir invirtiendo en México. Su última inversión conocida fue la de 2019, de 623 mil millones de pesos. Y sus miembros han seguido invirtiendo en México, por más cuestiones ríspidas que se hayan visto entre el empresariado y el gobierno obradorista, sobre todo por la reforma eléctrica. El empresariado tiene sus diferencias marcadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador. No les gusta la operación en algunas secretarías (basta ver el desastre aéreo). El tema de la reforma eléctrica rompió lanzas entre el gobierno y el sector energético. Y, tampoco es de su agrado la retórica antiempresarial. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/consejo-mexicano-de-negocios-invierte-representa-17-del-pib-y-llega-60-miembros/144055