4 de julio de 2022

Columnas POLÍTICAS

Martes 17 de mayo de 2022

.

AMLO: hagamos patria // Autosuficiencia alimentaria // Alfonso Durazo, enamorado

Carlos Fernández-Vega / México SA / periódico La Jornada

Hagamos patria es la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador al impulsar una campaña para que de nueva cuenta México sea autosuficiente en alimentos, como en tantos otros renglones, y deje atrás la fallida consigna neoliberal de importemos todo y de todo, práctica que se tradujo en la permanente pérdida de soberanía alimentaria (y productiva en toda actividad económica) hasta convertir a nuestro país y los estómagos de los mexicanos en dependientes de los mercados foráneos. La enseñanza, indicó, es producir lo que consumimos, y hago un llamado a todos.

En la mañanera de ayer, el mandatario subrayó: Así como entre todos enfrentamos la pandemia, que entre todos enfrentemos el problema inflacionario, que sí nos afecta mucho y más a la gente humilde, porque se puede estar aumentando el salario, pero si aumenta el precio de la tortilla, pues en el salario vez de ganar poder adquisitivo lo pierde. Por eso yo mido el incremento del salario en función de lo que cuesta la tortilla y sí me preocupa que la tortilla esté cara, sobre todo en las tortillerías. Y también hago un llamado para que no se abuse.

Sin olvidar que sin maíz no hay país, López Obrador convoca a sembrar maíz y frijol, todos, a la autosuficiencia. Tenemos que impulsar mucho la producción de autoconsumo y para el mercado, la comercial. Vamos a destinar bastante tiempo y recursos a modernizar las plantas de fertilizantes que nos dejaron, y a ver si echamos a andar otras, aprovechando que tenemos contratos de gas, que es materia prima para el fertilizante, y el propósito es producir.

Pues bien, no puede dejarse de lado que México fue autosuficiente en fertilizantes; en 1982, el Estado contaba con más de 60 plantas de Fertimex, pero el régimen neoliberal alegremente decidió que ellas resultaban no estratégicas y las privatizó, en un proceso que llevó cerca de año y medio. Sin embargo, en 1997, ya totalmente la industria en manos de particulares, se suspendió la producción interna y comenzó la importación, a precios inaccesibles para los campesinos. Dos décadas después, los principales consorcios regresaron –destrozados, exprimidos, quebrados, improductivos y recomprados a precio inflado– al rebaño de las paraestatales gracias a… los neoliberales.

Del comparativo utilizado por el Presidente (¿cuántos kilogramos de tortilla compra un salario mínimo?), es necesario recordar que desde hace muchos años tal cotejo lo realiza –por iniciativa de sus académicos e investigadores– el prestigioso Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, el cual amplía esa medición con otras mercancías de consumo básico, con lo que el deterioro del ingreso se hace más que notable.

Lo anterior, sin olvidar que fue Ernesto Zedillo, como inquilino de Los Pinos, quien, a partir del primer día de 1999, sin más, canceló el subsidio a la tortilla para beneficiar a los mexicanos, porque, decía, “con la apertura del mercado y la competencia entre los productores se logrará abatir el precio de este alimento básico en la dieta popular, lo que favorecerá ampliamente a los consumidores (de entonces a la fecha su precio de ha incrementado en cerca de 2 mil 700 por ciento; de ese tamaño ha sido el beneficio).

El CAM ha documentado lo siguiente: en enero de 1982, un salario mínimo compraba 51 kilos de tortilla; para el 26 de octubre de 2018 sólo alcanzaba para seis (por Los Pinos habían pasado Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto). Con los incrementos salariales bajo el gobierno de López Obrador, esa proporción creció a ocho, pero por efectos de la pandemia, según ha detallado el mandatario, ahora son siete.

De igual manera, el CAM detalla que al comienzo de 1982, un salario mínimo compraba casi 17 litros de leche; en 2018, sólo 4.4 litros; en el caso del aceite: 7 y 2.8 litros, respectivamente; en pan: 280 y 44 piezas, en cada caso; huevo, de 9 a 3 kilogramos, en el mismo orden; frijol, de 12 a 3.

Las rebanadas del pastel

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anda de novio de Grupo México, del tóxico Germán Larrea. La huelga en Cananea cumplirá 15 años y nadie mueve un pelo. Eso sí, el mandatario estatal siente mariposas en el estómago cuando ve a Xavier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo del corporativo, a quien un día sí y el siguiente también amorosamente recibe en su despacho de Hermosillo.

.

.

La devaluada palabra “Presidente”

Salvador Garcia Soto. El Universal

Hubo una época en que pronunciar la palabra “presidente” evocaba en México al más alto cargo de poder en la República. Los presidentes eran, por definición de la retórica oficial, infalibles y omnipotentes; se les consideraba “intocables” y se les veía como la encarnación del poder en un hombre que, fuera culto o inculto, civilizado o bronco, competente o incompetente e incluso agraciado físicamente o feo, siempre tenían la razón y sus decisiones eran incuestionables. Esa fue la época del presidencialismo omnímodo, una etapa del país también ligada a los excesos y al dispendio en los recursos públicos, a la corrupción presidencial y a los caprichos de un solo hombre y de sus familiares que nos costaron crisis, devaluaciones y retrocesos en el desarrollo.

Carlos Salinas fue el último presidente omnímodo de la era priista y con Ernesto Zedillo comenzó a cambiar la institución presidencial. Al ser un mandatario al que no le interesaba la política y prefería la frialdad de la economía, Zedillo se distanció del partido de Estado que era el PRI y  aceptó compartir el poder con la oposición por lo que alentó el avance de la izquierda perredista con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en 1997 en el entonces Distrito Federal, pero también el avance de la derecha con la victoria de Vicente Fox en la Presidencia de la República en el año 2000 con la que se puso fin al dominio de 75 años del priato y, de paso, don Ernesto cumplió compromisos de “apertura democrática” con Estados Unidos y el FMI.

A partir de Vicente Fox se desacralizó la figura presidencial. Su estilo dicharachero y campirano le quitaron toda la solemnidad y pompa al titular del Ejecutivo, que lo mismo usaba botas de charol con frac que respondía a los problemas con un cínico “¿y yo por qué?”. La crítica al poder presidencial, que por muchos años se ejerció desde espacios de la prensa independiente y con el riesgo de ser censurados, perseguidos o hasta cerrados en los medios que se atrevían a cuestionar al gran “Tlatoani”, se destapó con Fox y continuó con Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy con López Obrador ocurre una paradoja con la figura del presidente. Porque si bien él llegó al poder apoyado en su carisma y sencillez de líder social y por un discurso totalmente contestatario y antisistémico, en sus tres años y medio en el cargo, Andrés Manuel ha mutado en un mandatario que, si bien le sigue hablando a su base social con un lenguaje simple y coloquial —aunque muy bien estudiado en sus efectos y alcance—, en su estilo personal de gobernar y sus modos de ejercer el cargo, el tabasqueño se parece cada vez más a los presidentes omnímodos de la era priista, que impone sus caprichos como decisiones de Estado, que gusta de la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público y que tolera y permite la corrupción en su gobierno si se trata de sus allegados.

A pesar de su afán de acumular todo el poder posible, a costa de quitárselo a los organismos constitucionales autónomos y desplazar a la sociedad civil y a la clase media a las que tacha de “conservadora y aspiracionista”, López Obrador también ha contribuido a devaluar la palabra “presidente” al declarar iniciada su propia sucesión casi tres años antes del fin de su sexenio, con lo que desató las pasiones, aspiraciones y reyertas dentro de su propio gabinete y de la 4T.

Hoy, en plenas campañas anticipadas de los suspirantes presidenciales, a los morenistas y también a los de otros partidos de la oposición, les ha dado por gritarles “¡Presidente!” a cualquiera que levante la mano, tenga o no posibilidades reales de ser candidato o sin importar si cuenta con la capacidad y trayectoria para ocupar ese cargo. A la primera que le gritaron “¡Presidenta!”, en un acto partidista fue a Claudia Sheinbaum, que aprovechó el festejo de los tres años del triunfo de Morena el 1 de julio de 2021 para un arranque prematuro y en falso en la carrera presidencial.

A partir de ahí el grito de “Presidenta” o “Presidente” a todo aquel que levante la mano en la adelantada sucesión se ha vuelto algo tan común como corriente. A la misma Sheinbaum en sus eventos de gobierno —que más bien parecen de campaña— no falta siempre un entusiasta que empieza siempre la aclamación a la señora con gritos de “Presidenta, Presidenta”. Le gritaron el 5 de marzo cuando encabezó un acto con mujeres, para supuestamente hablar de la violencia de género; le volvieron a gritar hace unas semana en Quintana Roo, cuando fue a apoyar a la candidata Mara Lezama, igual que el pasado 8 de mayo cuando estuvo en Hidalgo también apoyando al candidato Julio Menchaca, y la última vez fue ayer, cuando en la inauguración de la Jornada Notarial en la CDMX se convirtió en mitin de campaña, al aparecer otra vez los “espontáneos” gritos de “Presidenta” para la Jefa de Gobierno. 

Pero también Marcelo Ebrard ya el entró al “presidentómetro”. En Hidalgo, donde acudió el 1 de mayo, una semana antes que Sheinbaum, al canciller lo vitorearon los militantes de Morena que asistían al mitin del candidato Menchaca. “¡Presidente, presidente!”, le gritaban a un Marcelo que se soltaba el pelo y aparecía por primera vez en un acto de abierto proselitismo, aunque nunca dejó de utilizar los reflectores de la SRE en favor de su proyecto. El fin de semana pasado fueron dos aclamaciones para Ebrard: la primera en Durango, donde acompañó a la candidata Marina Vitela, y la segunda en Tamaulipas, donde estuvo en Reynosa en un mitin del abanderado Américo Villarreal. En ambos casos, ante el coro que lo proclamaba “¡Presidente, presidente!”, Ebrard sacaba el pecho y agradecía con las manos en alto cual candidato en campaña.

Y como ya la palabra presidente es de uso común y moneda corriente entre los aspirantes morenistas, Ricardo Monreal no se quiso quedar atrás y el domingo pasado, en Cancún, a donde acudió encabezando un grupo de senadores que fueron a apoyar la campaña de Morena, de pronto se escucharon los gritos de “¡Presidente, presidente!” para el zacatecano, que sonreía complacido mientras ondeaba el brazo para saludar a sus proclamantes.

Pero en el PRI no quieren quedarse atrás y el sábado durante un mitin en Durango a donde fue a apoyar al candidato Esteban Villegas, al dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, también le gritaron “¡Presidente!” en varias ocasiones, confirmando que los autodestapes del campechano que hoy despacha en Insurgentes Norte van en serio y que, si los priistas inventaron el culto al presidencialismo, hoy no dejarán que esa palabra sea exclusiva de los suspirantes de Morena.

Así que hoy la palabra “Presidente” está devaluada y ha perdido toda la sacralidad y solemnidad que alguna vez la rodearon, para convertirse en un vulgar grito de campaña, en una aclamación que, inducida o espontánea, ya no es exclusiva de quien hoy detenta el cargo constitucional, sino que se le puede decir y gritar a cualquiera que se mueva en pos de la Presidencia, tenga o no posibilidades, trayectoria, méritos o capacidad para que le griten “presidenta” o “presidente”.

NOTAS INDISCRETAS… El miércoles, al filo del mediodía, arribará a Palacio Nacional la Comisión del Gobierno de Estados Unidos que se reunirá con el presidente López Obrador para hablar de la Cumbre de las Américas. Al frente del grupo estadounidense llegará Chris Dodd, CEO de la Cumbre, junto con el embajador en México, Ken Salazar, y un grupo de asesores que les acompañan. Del lado mexicano encabeza el presidente y junto a él estará el canciller Marcelo Ebrard, además del director para América del Norte, Roberto Velasco. El tema será la posición del presidente mexicano de amenazar con no asistir personalmente a la Cumbre en Los Ángeles si la Casa Blanca no acepta invitar “a todos los países” y no excluye a ninguno. A la posición de López Obrador ya se sumaron Luis Arce, de Bolivia; Xiomara Castro, de Honduras, y Alberto Fernández, de Argentina en lo que va tomando forma de un “boicot” de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica. Es parte de lo que va a negociar Chris Dodd y, aunque hasta ahora el subsecretario Bryan Nichols ha reiterado la posición de «no invitar a países cuyos presidentes vulneran la democracia”, ayer hubo señales desde la oficina oval con las medidas dictadas por el presidente Biden para relajar las restricciones de viaje a Cuba y los topes a las remesas que impuso Donald Trump. Es decir, que por el anuncio que ayer hizo la Casa Blanca suavizando sus medidas contra la isla, podría haber un ofrecimiento de los enviados de Washington para invitar solo a Cuba, aunque no a Venezuela ni Nicaragua. Veremos si eso se concreta y qué le responde AMLO a los mensajeros de Biden y ver si no termina dándoles la vuelta y luego exhibiéndolos como lo hizo no hace mucho con el veterano John Kerry, cuando vino por pelo y salió trasquilado de Palacio Nacional, con el tema de la Reforma Eléctrica… Lanzamos los dados. Cayó otra Escalera. Subimos

 @SGarciaSoto

 #

 El más demócrata de los tiranos/Carlos Loret 

El Universal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el más demócrata de los tiranos y el más tirano de los demócratas. 

Para verse bien, prefiere tomarse la foto al lado de los dictadores. Ahí luce bien. Porque la cosa está peor en Cuba, Venezuela y Nicaragua que en México. Qué le van a reprochar los autócratas de esos países. Qué le va a decir Ortega de su intención de tomar el INE cuando las autoridades electorales nicaragüenses son propiedad del dictador que gana todas las elecciones. Qué le va a decir Díaz-Canel de los periodistas muertos y los ataques a la prensa cuando en Cuba el periodismo crítico tiene que vivir en la clandestinidad. Qué le va a decir Maduro de Ricardo Anaya cuando él tiene en el exilio a Leopoldo López y a Juan Guaidó. Ninguno le va a reprochar que decida violar las leyes, desconocer contratos y ahuyentar las inversiones. Ninguno lo va a cuestionar por militarizar todos los ámbitos de la vida pública o intentar acaparar todos los negocios para repartirlos en el gobierno y desde el gobierno. Ninguno se va a escandalizar por extorsionar empresarios y tenerlos con un pie en Estados Unidos. 

En una foto al lado de Maduro, Ortega y Díaz-Canel, López Obrador es el demócrata. Frente a las realidades de Venezuela, Nicaragua y Cuba, la de México luce bien. Quizá por ello el presidente de México ha decidido jugar el papel internacional de canciller de los dictadores. Se planta vigoroso ante Estados Unidos exigiendo para los autócratas un lugar en la mesa de los demócratas. Exige que sean invitados a la Cumbre de las Américas que organiza el presidente Joe Biden, o si no, él no va. Argumenta que hay que respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos, como si los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba determinaran sus destinos, como si tuvieran algo que decir sobre el rumbo de sus naciones. El presidente de México se tapa los ojos ante la opresión y prefiere abrazarse con los opresores. 

Si quisiera, López Obrador tiene la mesa puesta para sentarse al lado de los demócratas. Junto a Biden y el canadiense Trudeau, por ejemplo, con quienes ha firmado el más importante tratado comercial vigente. Pero en esa mesa, él es el tirano. En esa fotografía no sale bien. Con ellos al lado, aparecen las manchas en el traje. Con ellos no es poca cosa que use todo el poder del Estado para perseguir a quien disiente, no se ve bien que proteja a los criminales, que apueste por las energías sucias, que desprecie las demandas de las mujeres y criminalice a los periodistas. Ahí le pueden cuestionar por los índices récord de violencia, por su negligencia en la pandemia y por la corrupción que salpica a su gabinete y a su familia. Si se sienta a la mesa con los demócratas, es el más tirano. 

Él ya escogió de qué lado estar. 

[email protected]

#

.

 El caso Viuda Negra

Héctor de Mauleón. El Universal

Salieron de una casa de Tlalpan a las 11 de la mañana del 21 de mayo de 2020. Al frente del grupo iba un marino apodado El Dientes. Lo acompañaban otros presuntos miembros de la Armada. Sus apodos, El Jarocho, El Mogoy y El Viejón. 

Viajaban en un Clío azul, que El Mogoy acababa de comprar, así como en un Vento blanco. Una mujer llamada Jazmín formaba también parte del grupo. Según declaró más tarde, la habían llevado a fuerzas para no levantar sospechas. 

Dejaron el Vento cerca de una Farmacia Guadalajara, en Cuernavaca, y siguieron en el Clío hasta el fraccionamiento Las Brisas. 

Iban a matar a quien había sido uno de los hombres más poderosos del país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: el extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Isaac Gamboa: un funcionario cuya simple firma bastaba para “bajar” miles de millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, así como del Programa de Contingencias Económicas, ambos adscritos al Ramo 23, conocido como “el Ramo de los moches”. 

Solo entre 2015 y 2018, Gamboa había aprobado de manera discrecional la transferencia de más de 243 mil millones de pesos. A través de su hermano Edgar David, y probablemente mediante fuertes “moches”, Gamboa agilizaba el trámite de los documentos necesarios para que dichos recursos llegaran a los estados. 

Arriba de él solo se encontraban tres personas: el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el propio presidente Peña Nieto. 

Según declaró luego Jazmín, la esposa del exfuncionario, Bethzabee Brito Álvarez, le había entregado a El Dientes ―con quien sostenía una relación sentimental y había sido escolta de Gamboa―, una tarjeta con el código de acceso al fraccionamiento en una de cuyas casonas exclusivas la familia Gamboa se refugiaba del Covid-19. 

El control del portón eléctrico fue activado desde dentro. A Gamboa le dieron un tiro debajo de la oreja. Mataron luego a Edgar David. Siguieron con una hermana de estos, Miriam; asesinaron a la madre de los Gamboa, Patricia Lozano, y al último de los hermanos, Ricardo Gamboa. 

La única que no estaba en la mesa del jardín cuando entraron los asesinos era Bethzabee Brito Álvarez, la esposa de Isaac. 

En medio del nerviosismo de la huida, los asesinos dejaron en el Clío un teléfono y un folder con los papeles de la compra del carro, en el que estaba una copia de la credencial del Mongoy. De ese modo la policía dio con Jazmín, quien accedió a declarar e incriminó a Brito Álvarez. 

El Dientes había ofrecido a los asesinos 500 mil pesos por aquel trabajo. Su plan era que se creyera que el asesinato obedecía a una motivación política. La idea era quedarse con Bethzabee, y disfrutar tanto del imperio inmobiliario que los Gamboa habían construido como del dinero que circulaba en una red compuesta por 28 empresas fantasma. 

Jazmín, Bethzabee y el Mongoy fueron aprehendidos. De Carlos, El Jarocho y El Viejón no se ha sabido más. 

Los periodistas Manu Ureste, Zedryk Raziel y Arturo Ángel acaban de lanzar un libro trepidante, “El Caso Viuda Negra” (editado por Grijalbo), en el que se revela que, cuando la muerte lo sorprendió, Gamboa era ya una figura que ocupaba un lugar central en investigaciones relacionadas con escándalos de corrupción y desvíos millonarios. 

Entre esos escándalos ocupaba un primerísimo lugar la Operación Safiro: ese mecanismo de desvío de fondos públicos de estados como Chihuahua, Sonora, Colima, Durango, el Estado de México y Morelos, que a la llegada de Peña Nieto al poder sirvió para financiar de manera ilegal campañas electorales del PRI, y que operaron priistas connotados como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, a través de intermediarios como Alejandro Gutiérrez, La Coneja, secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional. 

Al momento de morir, mientras la Unidad de Inteligencia Financiera le seguía los pasos, Gamboa se había convertido en un peligro para los altos mandos del peñismo. Sabía demasiado sobre cosas que involucraban al PRI y a sus gobernadores, así como a las cabezas de la Secretaría de Hacienda. Manejaba además la ya mencionada red de empresas fachada, cuyas operaciones alcanzaron… ¡5 mil 800 millones de pesos! 

Aquel día de mayo había sido silenciado un funcionario clave en el entramado de corrupción y saqueo que caracterizó al gobierno de Peña Nieto. 

El libro de estos tres periodistas parece un thriller. No lo es. Es el retrato de un quebranto que se mantiene impune y de un inquietante asesinato que no ha sido resuelto: es el retrato de un sistema que solo cambió de manos y acaso sigue prodigando Gamboas para desgracia de México.  

#

.

DÍA CON DÍA

El Ejército y la Constitución

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN. Milenio, 

Ha circulado en redes el fragmento de una entrevista del programa 60 Minutes en la que el ex secretario de la Defensa estadunidense, Mark Esper, cuenta que el presidente Trump tuvo una vez la ocurrencia de lanzar unos misiles sobre laboratorios de drogas en Sinaloa.

Otra vez pensó en emprender una acción militar contra Venezuela. También contra Irán. Pensó bloquear militarmente a Cuba. Y que el ejército disparara contra unos manifestantes en Washington, “a las piernas o algo”.

En todas las ocasiones encontró en Esper, dice Esper, opiniones contrarias a su idea.

Finalmente llamaron a Esper de la Casa Blanca para decirle que el presidente Trump no estaba a gusto con él, pues lo encontraba “poco leal”.

Esper dice haber contestado que el presidente tenía, desde luego, la facultad de despedirlo y que lo aceptaba sin reparos.

La entrevistadora, Norah O’Donnell, le preguntó entonces si un secretario de la Defensa podía desobedecer las órdenes de un presidente, siendo que este era su comandante supremo, según la Constitución.

Esper respondió que nunca había desobedecido una orden del presidente, pues en ninguno de los casos mencionados el presidente le había dado la orden de hacer lo que pensaba.   

O’Donnell insistió: ¿qué hubiera pasado en caso de recibir esas órdenes?  Entonces Esper contestó que se habría negado a cumplirlas porque su juramento de lealtad como secretario de la Defensa no era en primera instancia con el presidente, sino con la Constitución.

Es decir, que su disciplina y su lealtad al presidente tenía como límite la Constitución. No podía obedecer una orden del presidente que violara la Constitución (https://youtu./FwEKCP7DVFc).

Me pregunté, oyendo a Esper, cuál será la posición institucional en este punto del Ejército mexicano.

La Constitución mexicana también establece al presidente como jefe de las Fuerzas Armadas, y estas quedan, por tanto, obligadas a obedecerlo, más imperiosamente que cualquier colaborador civil: en la lógica férrea de la disciplina militar.

Me pregunto cuál es la posición de las Fuerzas Armadas en este punto específico, qué criterio prevalece para ellas: ¿la lealtad a la Constitución por encima de la lealtad al presidente o la lealtad al presidente, más allá de la Constitución?

[email protected]

#

.

Coordenadas

La clave de 2024: ¿habrá coalición opositora?

Enrique Quintana. El Financiero

Faltan 747 días para las elecciones de 2024. Parece mucho tiempo, pero no lo es.

El proceso electoral formal, de acuerdo con la legislación vigente, comenzará en septiembre de 2023.

Para esa fecha, tradicionalmente, las principales fuerzas políticas en contienda o ya habrán definido a sus candidatos presidenciales o estarán cerca de hacerlo.

Aunque se sabía que AMLO iba a ser el candidato de Morena a la presidencia desde 2012, fue en noviembre de 2017 cuando el tema se formalizó.

José Antonio Meade fue designado candidato presidencial del PRI el 27 de noviembre de ese año.

Ricardo Anaya se presentó como candidato del frente PAN-PRD-MC, el 10 de diciembre de ese mismo año.

En realidad, el proceso de definición de los candidatos tenía una historia de por lo menos de seis meses de actividad política intensa y negociaciones, antes de las designaciones formales.

Si en las elecciones de 2024 los tiempos fueran parecidos, la carrera se intensificaría hacia mayo de 2023, en un año aproximadamente.

Pero… en la práctica, hay dos tiempos.

Los de Morena, que llevan en la carrera desde hace meses. Y los de la oposición u oposiciones, que… no han comenzado.

La encuesta sobre ‘presidenciables’ que presentó ayer El Financiero, muestra algunas cosas interesantes, considerando que se trata de la foto de mayo de 2022.

1.- Si los partidos opositores presentan candidatos individuales a la presidencia, las elecciones de 2024 serían un día de campo para Morena, que ganaría con una ventaja sumamente amplia. Sin embargo, aun así no está claro que pudiera obtener la mayoría absoluta en las cámaras del Congreso.

2 – Dentro de Morena, por lo pronto, la contienda es de dos. La ventaja que tienen Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard respecto al resto de los aspirantes es muy grande. Entre simpatizantes de Morena prácticamente están empatados, mientras que entre la población general la jefa de Gobierno de la CDMX lleva 8 puntos de ventaja.

3.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien se ha mencionado insistentemente como otro de los aspirantes, tiene una enorme desventaja tanto entre simpatizantes de Morena como entre la población general. Una de las explicaciones de ello es que es un desconocido. Solo 63 por ciento de la gente lo conoce, frente al 90 por ciento de Ebrard o el 87 por ciento de Sheinbaum.

4.- Cuando se explora la preferencia electoral considerando posibles coaliciones, entonces la competencia se pone más interesante. Aunque Morena va adelante, con un 45 por ciento de las preferencias, la distancia respecto a una hipotética coalición PRI-PAN-PRD, sería de solo 5 puntos. Un margen que podría ser remontable en función de la campaña y del candidato o candidata.

5.- Movimiento Ciudadano (MC), como ha ocurrido en procesos estatales recientes, puede tener un rol muy importante. La encuesta arroja un 9 por ciento de las preferencias. Si, como ocurrió en 2018, MC se sumara a una coalición opositora, probablemente cerraría la competencia o incluso le daría cierta ventaja a la oposición. Si, como ha hecho en procesos estatales, lanza candidatos propios, el efecto en el resultado global dependería del candidato nominado. O bien, podría darle ventaja adicional a Morena, o quitar votos al partido en el gobierno.

Falta mucho por ver.

Lo que sí queda claro es que si el presidente López Obrador y Morena logran evitar la formación de una coalición opositora, salvo sorpresas, prácticamente habrían asegurado el triunfo en 2024.

#

.

La complicada ruta del cierre sexenal

Salvador CamarenaLa Feria /El Financiero 

El sexenio está en ese momento en que comienza a dejar de ser el espacio donde hay promesas para convertirse en un recuento del desempeño del gobierno federal.

En el pasado, ese récord –necesariamente cuajado de escándalos, abusos, errores o simples pero importantes insuficiencias de la acción gubernamental– se ha convertido en la palada que sepulta la promesa de cambio o nueva etapa para México.

Y aunque el presidente López Obrador mantiene el apoyo de una base considerable de la población, y sobre todo nadie le disputa con éxito el manejo de la agenda mediática, su gobierno terminará por enfrentar lo mismo que otras administraciones: el contraste entre lo logrado, y las enormes promesas que hizo, en este caso de una gestión honesta, de más apoyo a los pobres y de hacer más con menos.

Enumero enseguida situaciones y decisiones del lopezobradorismo que podrían costarle al Presidente en la ruta del cierre sexenal.

Discriminación/exclusión. Con el tema de los médicos cubanos AMLO enfrentará no sólo el rechazo de los gremios de los galenos, a los que ya había desdeñado en la pandemia. Si se instala en la gente la idea de que privilegia a extranjeros en vez de hacerlo con mexicanos, alimentará el resentimiento de sentirse desplazada de oportunidades en la propia tierra.

Indolencia con las víctimas. El Presidente es más dado a mostrar empatía con los derechos humanos de los presuntos criminales que a fraternizar y condolerse con las víctimas. Todo eso mientras las cifras delincuenciales, en el mejor de los casos, dejaron de aumentar, pero para nada han marcado una disminución sustancial o consistente.

Escasez/mala gestión. El tema de las medicinas sigue siendo un ejemplo sin fecha de caducidad de que este gobierno es un pésimo ejecutor.

Corrupción/influyentismo. La expedita manera en que desde las instituciones se da carpetazo a temas donde se sospecha conflicto de interés, o la forma en que se blindan los expedientes de casos del entorno familiar del Presidente, antes que acallar las suspicacias las profundizará.

Obras en entredicho. Así como ha pasado con el Aeropuerto Felipe Ángeles, que a una semana de cumplirse los dos meses de inaugurado es un mamut blanco que además es visto como parte de las causas del caos en el espacio aéreo del AICM, la cantada inauguración en cosa de semanas de la refinería Dos Bocas evidenciará que ni está lista para refinar ni costó la cantidad que originalmente se prometió. En redes sociales y en la prensa crítica serán evidenciadas lo, por decir lo menos, prematuro de esas inauguraciones.

Finalmente, y por desgracia, eventos naturales o percances que pueden sobrevenir. El caso de la Línea 12 es un ejemplo de que este gobierno fue evidenciado por una realidad inesperada, y por el mal manejo de esa situación. Por lo pronto, el incumplimiento de la promesa presidencial de junio, de que en un año ese Metro estaría funcionando, también se le cobrará a López Obrador.

¿Hay otros frentes qué temer en la ruta de cierre sexenal? Quizá destacaría que Estados Unidos sabe dar manotazos mediáticos cada vez que resiente que México le juega las contras.

No sabemos si Andrés Manuel –confiado en su popularidad y en que domina la narrativa– subestima la serie de rubros en los que su gobierno ha acumulado insuficiencias y escándalos.

Pero el récord está ahí. Quizás el Presidente cree que los programas sociales lo sacarán a flote a él y, eventualmente, también a su delfín(a); eso a pesar de que los ciudadanos resentirán la impericia y hasta prepotencia de un gobierno que prometía mucho.

#

#

Campaña contra AMLO

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento en REFORMA

«Me place mucho el que a pesar de ser el Presidente más atacado de los últimos 100 años la respuesta sea la libertad y no la censura». Andrés Manuel López Obrador

 El presidente López Obrador se congratuló el pasado 10 de mayo sobre la encuesta de Reforma que registraba un aumento de su popularidad. «Por eso me da mucho gusto, porque antes una campaña así no se resistía». Se refería a lo que él afirma ha sido una campaña en su contra de los medios. «Ya no se le puede engañar al pueblo, aunque todavía hay algunos que se aferran, ya no López-Dóriga, sino Loret de Mola, Sarmiento, los columnistas, todos, del Reforma. No hay uno objetivo, plural, que no sea tendencioso, que no esté en contra de nosotros, uno».

El 11 de mayo, al hablar sobre el incidente de dos aviones de Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentó: «¿Qué tiene que ver un aeropuerto con el otro, el posible, supuesto accidente, que incluso han aclarado los de la línea que no hubo ningún riesgo? Pero no nos vamos a meter a eso, porque Ciro Gómez Leyva o Sarmiento van a decir que sí… Porque ellos están enojados y no son honestos… No van a ser capaces de decir ‘nos equivocamos’ o de hacer una investigación a fondo; no, no, es la caricatura».

Me parece que el presidente López Obrador no presta atención a la gran diversidad de puntos de vista sobre su gobierno en los medios nacionales e internacionales. No hay una campaña en su contra, como tantas veces ha manifestado al decir que ningún Presidente ha sido tan atacado como él desde Madero. De hecho, yo estoy convencido de que un periodista que dice que todo está bien o que todo está mal no es periodista sino un simple propagandista.

Cuando López Obrador desde la oposición afirmaba que había un «cerco informativo» para impedir que los medios cubrieran sus actividades, yo lo entrevisté varias veces tanto en radio como en televisión. Una vez llamó a mi programa de radio con Guadalupe Juárez para presentar su punto de vista contra la opinión de otro entrevistado. Le dimos espacio y habló un buen rato sin cortapisas. Para mí era indispensable contar con el punto de vista del principal líder de oposición en el país.

Yo he cuestionado con frecuencia sus acciones como Presidente, pero también lo hice con sus predecesores. A Enrique Peña Nieto, por ejemplo, le critiqué su «reforma fiscal», que no fue más que un alza de impuestos. A Felipe Calderón lo cuestioné por la «guerra contra las drogas».

¿He sido tendencioso, poco objetivo, en mis comentarios sobre el presidente López Obrador? Curioso que lo diga. Fui uno de los pocos columnistas que sostuvo: «No encuentro ningún acto indebido entre José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, y la firma estadounidense Baker Hughes Company» (4.3.2021). Lo escribí no porque defienda al hijo del Presidente, sino porque me convenció el estudio del despacho R. McConnell Group. Cuando fui destituido de Grupo Radio Centro en 2019, después de 34 años de trabajo, porque la empresa quería conductores y comentaristas afines al gobierno, yo negué públicamente que el despido fuera por órdenes de AMLO. Afirmé que los dueños de los medios tienen derecho a escoger a sus conductores. De igual manera, he aplaudido la prudencia del Presidente en el gasto público y su compromiso personal con la lucha contra la pobreza, aunque pienso que las políticas que ha aplicado no son las mejores para lograr ese propósito.

A veces me da la impresión de que el Presidente solo recuerda los comentarios negativos sobre su persona. Lo lamento, porque creo que la política debe ser diálogo y acuerdos, no descalificaciones.

· OTAN

Putin pensó que al invadir Ucrania debilitaría a la OTAN, pero el resultado ha sido el opuesto. La alianza, despreciada y debilitada por Donald Trump, se ha fortalecido y se ha unido más que nunca. Finlandia y Suecia han solicitado su ingreso.

@SergioSarmiento

##

Rudeza acentuada/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Claro, cada quien le pone su cerca a los linderos de su propia dignidad personal, de manera que lo único que diremos es que no muchas personas aguantarían el avergonzamiento público y las agresiones que vocalizó ayer el Presidente contra su propia Secretaria de Economía, la Sra. Tatiana Clouthier de Martínez.

Cuando el Presidente, que a la vez es su jefe inmediato, le mete reversa públicamente a una decisión tomada por la Secretaria, pero además tacha la medida (la NOM 236 para la verificación vehicular, y que probablemente tiene que ver con los acuerdos de «cielos limpios» suscritos por México, pero nunca cumplidos) como una «BOLSEADA» a la gente, y que estas cosas se hacían antes, cuando la gente no contaba, pero que ya no, y que las Secretarías toman decisiones sin avisar, etcétera, etcétera, debe lo anterior considerarse RUDEZA innecesaria.

No sólo porque el Presidente contradice en público las decisiones de su subalterna, sino porque adicionalmente lo hace poniéndola como lazo de marrano hiriendo severamente su dignidad como persona y funcionaria.

«No vamos a estar bolseando a la gente», dijo el Presidente, «ésa era la mentalidad que prevalecía, y no se ha ido todavía, son procesos de cambio, de transición… nos queda todavía una parte ahí del pensamiento CONSERVADOR (énfasis nuestro) tecnocrático que hay que ir haciendo a un lado».

Nuestra sugerencia sería que antes de que la hagan a un lado a la señora Tatiana, que mejor ella solita se aparte. Es preferible renunciar con la dignidad intacta, que ser humillada y luego despedida por albergar aún un «pensamiento conservador y tecnocrático» que disgusta al Presidente. Claro, esto además de que no se le consultó, y que esto «se hacía antes, pero ya no».

Siendo la implicación que como Secretaria, la Sra. Clouthier de Martínez no puede tomar decisiones ni emplear su propio criterio, debe todo consultarlo antes con el señor Presidente. Cosa que, por lo visto, en el caso de la NOM 236 no lo hizo, pues se publicó el decreto y ¡oh, madre santísima: el señor no estaba enterado! ¡Santo cielo, para vergüenzas no completa uno!

Nada, nadita le gustó estar en la oscuridad en lo relacionado a la NOM 236 al Presidente, quien afirmando que defiende a la gente reprendió severamente a su «conservadora y tecnócrata» Secretaria de Economía.

Al escribir estas líneas no conocemos la reacción -si es que hay alguna- de la multimentada funcionaria. Tragarse en silencio las cachetadas guajoloteras que públicamente le propinó su jefe el Presidente la dejaría como títere inconsecuente, NULIFICADA ya per secula seculorum.

Defenderse explicando sus razones sólo le sería permitido en caso de que renunciara.

Quedarse y pedir perdón sería hundirse en un sótano de abyección total, algo que como mujer, como profesionista, pero sobre todo, como HIJA del MAQUÍO, equivaldría a atentar contra sus propias raíces, creencias e ideología democrática exhibida por décadas de ACTIVISMO en defensa de las causas democráticas más importantes de nuestra vida nacional.

Es una muy difícil situación en la que la ha dejado el Presidente, habrá que estar pendientes de su reacción porque, sin ser monedita de oro, como quiera merece -como mínimo- un trato respetuoso como funcionaria, mujer y profesionista, además de madre y esposa.

Por otra parte, valdría la pena que algún sociólogo especialista en temas de psicología social nos explicara esa impulsiva necesidad del Presidente López de siempre, al plantear sus ideas, recurrir como sistema a la DENOSTACIÓN o agresión a alguien como para justificar y contrastar.

Por supuesto que pudo haber dicho lo que dijo de una manera mucho menos agresiva e hiriente para con su colaboradora, por ejemplo, que le parecía un mal momento para una medida así por el impacto para la economía personal de los mexicanos, y que hablaría con la Secretaria para ver la posibilidad de APLAZAR indefinidamente la medida, que entendía que desde el punto de vista de la contaminación era necesaria, pero que al mismo tiempo, por la crisis económica, su «timing» no es el ideal.

Hay mil formas en las que el Presidente pudo plantear su punto de vista adverso a la medida, pero SIN llevarse de encuentro a su Secretaria de Economía. Funcionaria a QUIEN ÉL PUSO, y por lo mismo debe respetar, darle su lugar, y NO minar su efectividad, su standing y su autoridad.

No son las exhibidas por el señor López las formas de un genuino líder, pues los líderes deben INSPIRAR, alentar, apoyar y respetar las jerarquías. Los ELOGIOS a los colaboradores siempre deben ser PÚBLICOS, pero las reprimendas PRIVADAS. Ésta es la regla de un buen líder, de un estadista, de un hombre capaz de armar en torno a él un GRAN EQUIPO de trabajo que tenga ante sí METAS CLARAS y los medios y estímulos necesarios para conquistarlas.

MINAR hasta la insignificancia a tus propios colaboradores no consolida grandes equipos de trabajo. De manera que pase lo que pase con la señora Clouthier de Martínez, el daño ya está hecho: el Presidente golpeó a su propio equipo, lo denostó, lo agredió, y lo tildó de «conservadores tecnócratas»: ¿quién pierde? ¡Él mismo, pues se despoja de la lealtad de sus subalternos!

#

.

Templo mayor

LA BUENA NOTICIA es que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso freno a la engorrosa revisión que pretendía imponer la Secretaría de Economía a todos los autos particulares. La mala noticia es que una vez más queda en evidencia el desconcierto que prevalece en la 4T.

SI BASTÓ un manotazo mañanero para que se echara para atrás el proyecto, es inevitable preguntar por qué se llevó a cabo desde un principio. ¿Acaso a Tatiana Clouthier se le ocurrió así nomás que sería buena idea imponer oootra verificación a los automovilistas?

‘ORA QUE si la dichosa revisión tiene un sustento técnico y responde a una necesidad concreta, sería bueno saber por qué no se le avisó antes al jefe del Ejecutivo. No es la primera vez que López Obrador desautoriza sin miramientos a uno de sus colaboradores. Quienes lo conocen dicen que los deja hacer… hasta que algo le puede restar popularidad.

SI HUBIERA que escoger un soundtrack para el actual gobierno federal, sin duda la canción sería aquella de: “Cada loco con su tema”.

***

ANTE las versiones que comenzaron a correr en Puebla en el sentido de que el coordinador de los diputados federales morenistas era investigado por la UIF, el propio Ignacio “Nacho” Mier salió a deslindarse del asunto y culpó del escándalo… ¡a los tres cochinitos!

ASÍ FUE como llamó a quienes, según él, están detrás de esta supuesta pesquisa. Y aunque no dio nombres, los tres aludidos son su archienemigo el gobernador Miguel Barbosa, otro de sus malquerientes: el senador Alejandro Armenta; y el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, al que Mier ubicó como “el más pequeño de los tres”, recordando la canción de Cri-Cri.

EL GOLPETEO desde las propias filas de Morena contra Mier no es nuevo. Pero esta vez llamó la atención hasta del dirigente Mario Delgado y el priista Humberto Moreira, que salieron en su defensa. Diría el clásico: se vale ser cochinos, pero no marranos.

***

PARA los devotos seguidores de Jaime Maussan, hoy será un día muy especial, pues en el Capitolio, en Washington, se llevará a cabo la Audiencia OVNI, en la que congresistas perderán el tiempo, perdón, cuestionarán a militares del Pentágono sobre posibles encuentros con extraterrestres.

SIN DUDA en nuestro país hay mucho que discutir sobre ese tema: por ejemplo, de Vicente Fox que sigue viviendo en la luna; del propio AMLO que seguramente querrá nacionalizar la Vía Láctea para que seamos autosuficientes en leche; de Alejandro Gertz, cuyos anillos de colusión son más grandes que los de Saturno, y de la calificación soberana de México, que está a punto de ser degradada peor que Plutón, que dejó de ser considerado planeta. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

El misterio de los acuerdos con Cuba

Nos hacen ver que hace más de una semana, el pasado domingo 8 de mayo en La Habana, Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, una serie de acuerdos en materia de salud. Sin embargo, estos se han dado a conocer de manera muy general, y no como ocurrió con las visitas que hizo a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, que se informaron de manera íntegra, detallada e inmediata. Ayer, a pregunta expresa el presidente López Obrador garantizó en su conferencia mañanera que se darían a conocer estos acuerdos que firmó con su homólogo cubano, pues manifestó que “el que nada debe, nada teme”. Empero, dijo que sí, pero no dijo cuándo, pues hasta anoche no ha ocurrido. ¿Pues qué tendrán esos misteriosos acuerdos que nada más no se dan a conocer?

El ataque de los hackers a la Cámara de Diputados

Desde la noche del domingo la línea telefónica del diputado priista Ildefonso Guajardo fue hackeada y varios de sus contactos comenzaron a recibir mensajes de extorsión. Don Ildefonso es el enésimo diputado federal víctima de los ladrones de identidad.  Nos dicen que es muy probable que toda la base de datos de los empleados y legisladores de la cámara baja esté en poder de una red criminal que va dosificando sus hackeos. Hasta ahora son casi 30 diputados los que han sido víctimas de este delito, los últimos el coordinador parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, y el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier. ¿Qué están haciendo las y los congresistas por identificar y castigar este tipo de flagelos que les está afectando a ellos mismos y a millones de mexicanos? En el tintero hay un par de iniciativas, pero siguen congeladas. ¿Habrá que pedirle a un hacker que haga algo para que salgan de la congeladora?

Segundo palo de la Corte a la transparencia

Por segunda ocasión en menos de una semana la Suprema Corte de Justicia falló en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Esta vez, el máximo tribunal del país aprobó dos resoluciones en las que ordenó reservar los comprobantes de pago de las vacunas contra Covid-19 adquiridas por el gobierno federal a las farmacéuticas Pfizer, CanSino y AstraZeneca, cuyos recibos fueron solicitados por un ciudadano vía transparencia, y que el Inai había ordenado le fueran entregados en una versión pública. Entre los expertos en materia de derecho a la información, las resoluciones de la Corte han sido interpretadas como un retroceso en materia de trasparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, en donde respiraron con alivio fue en la cancillería mexicana, pues nos dicen que cuando en plena pandemia negociaron con los laboratorios la compra de las vacunas firmaron acuerdos de confidencialidad sobre los precios, dado que en aquellos días los laboratorios las vendieron con un trato diferente a cada país en lo referente al costo.

El choque en la Permanente

Nos hacen ver que un choque constante entre Morena y la oposición será la tónica en el seno de la Comisión Permanente. Hasta ahora, Morena y sus aliados se han negado a debatir en tribuna, cerrando la puerta a cualquier posibilidad de diálogo. El bloque opositor ha advertido que no aceptará las condiciones que pretende imponer la bancada oficial que, aseguran, no quiere discutir temas como el Tren Maya, los feminicidios, la Línea 12 y la pandemia, pero en cambio sí quiere hablar de asuntos externos, por ejemplo, la guerra en Ucrania. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, se convirtió en la enésima legisladora víctima de pirateo a su teléfono móvil y desde el fin de semana sus contactos comenzaron a recibir mensajes solicitando depositar dinero en una cuenta bancaria, por lo que el equipo de la morenista prevé interponer denuncia ante el MP. El líder de la bancada guinda, Ignacio Mier, sufrió también hace apenas cinco semanas la intervención de su teléfono y el envío de mensajes suplantando su identidad, con lo cual suman cada vez más los diputados y senadores afectados, sin distinción de partido ni de jerarquía.

Que dos instituciones autónomas, el INAI y la UNAM, salieron a responder por alusión directa a sus áreas en temas del debate público. El instituto, encabezado por Blanca Lilia Ibarra, aclaró que acatará la decisión de la Corte para dejar cerrados los contratos sobre vacunas por la pandemia, pero expresó su desacuerdo en que se reserve por “seguridad nacional”. La universidad, que lidera Enrique Graue, precisó a quienes la difaman que el 19 de marzo de 2020, la autoridad sanitaria suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado e impidió el acceso a internos a los hospitales, mientras que los pasantes del servicio social se movieron a centros de salud y los de zonas rurales ahí se quedaron durante la contingencia.

Que a propósito de la Corte, después de la visita del ministro presidente, Arturo Zaldívar, al penal de Santa Martha Acatitla para conversar con internas la semana pasada, las artesanías que ellas fabrican se comenzarán a comercializar en el vestíbulo del máximo tribunal.

Que este martes el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presentará su nuevo libro El Senado de la República. Panorama general de su historia, con el que busca describir ese proceso hasta 2024, cuando se cumplen 200 años de la instalación de esa cámara, el Congreso y la primera Constitución. La cita es en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Rayo de esperanza

Vuelco de último momento podría dar la polémica en torno a la Cumbre de las Américas 2022, debido a que los gobiernos de México y EU tejen un acuerdo para lograr que Joe Biden invite al cubano Miguel Díaz Canel. Los que de plano quedarán fuera, nos dicen, son el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega, por sus cuentas pendientes con la ley.

Despacio, que lleva prisa

Con la frase “Vámonos recio”, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, se comprometió en Palacio Nacional a entregar en tiempo y forma, en el mes de julio, la Refinería Dos Bocas, y también hay el compromiso de invitar a su compañero de gabinete Marcelo Ebrard, como ya lo hizo con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

En sus marcas, listos…

Nos dicen que en el Senado de la República ya dieron luz verde a los morenistas que quieren competir por el relevo de Olga Sánchez Cordero en la presidencia de la Mesa Directiva, la cual cambia cada año. De hecho, quien ya está muy adelantado es el senador José Narro Céspedes, organizando eventos y actividades para posicionarse.

Esos sí son amigos

Para el bloque opositor en San Lázaro no hay duda. Las acusaciones que hizo el poblano Miguel Barbosa contra su compañero de partido Ignacio Mier son parte de una guerra interna, fuego amigo. El priista Rubén Moreira defendió al coordinador de Morena y desestimó los señalamientos en su contra, así como las investigaciones por parte de la UIF y la ASF.

Sin costo

Este fin de semana, en la Cineteca Nacional se proyecta el documental La tormenta perfecta, que habla sobre las acciones que llevó a cabo Claudia Sheinbaum para hacer frente a la pandemia. Ante las críticas de la oposición, la jefa de Gobierno informó que el filme fue a petición de la Organización Panamericana de la Salud, lo cual, no tuvo ningún costo para la CDMX. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

¿Abelina sabrá que es autoridad?

Inquietantes, por decir lo menos, las declaraciones que hizo la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, para tratar de descargar cualquier responsabilidad ante los hechos ocurridos en el puerto, el cual fue prácticamente paralizado el viernes por movilizaciones que llevaron a cabo “agrupaciones sociales” que exigían la salida de esa región de las Fuerzas Federales de seguridad. López Rodríguez refirió, con pretendida vehemencia: “Que quede claro, el problema fue en San Marcos, no en Acapulco, allá sucedieron los hechos, no aquí en Acapulco”, señaló la edil morenista, sin considerar, nos comentan, que sus dichos lo único que hacen es fragmentar cualquier tipo de colaboración posible en materia de seguridad ante sucesos que lo que requieren es una actuación conjunta de autoridades de todos los niveles. “Creo que Acapulco no puede estar comprando problemas ajenos”, insistió Abelina. Pobre Acapulco.

  • Ataja Arriola especulación sobre Cruz Azul

Donde, nos comentan, no se dejaron meter gol fue en la Liga MX. Y es que resulta que en la disputa por la cooperativa Cruz Azul, se supo que Alfredo Álvarez habría presentado un recurso de amparo con la idea de retomar el puesto que tenía como vicepresidente del equipo de futbol. Sin embargo, nos hacen ver que Mikel Arriola ya paró cualquier especulación al respecto y advirtió que a quien tendrá por reconocido será a Víctor Velázquez. “A nosotros no nos han notificado ninguna asamblea de la cooperativa que cambie esa representación…”, aclaró el directivo del futbol mexicano, quien precisó que “primero (fue) el señor Álvarez (pero) después se presentaron asambleas que modificaron esa representación, que fueron revisadas desde luego en lo jurídico, y hoy es el señor Víctor Velázquez”. Ahí la atajada de Arriola.

  • Castigan violencia de género

Muy pocos se percataron de que el pasado domingo hubo elecciones extraordinarias en el municipio de Atlautla, Estado de México. Y más pocos aún, se dieron cuenta de lo que representa el resultado preliminar de esos comicios. Con muy amplio margen, encabeza las tendencias el candidato del PRD, Raúl Navarro Ribera. Pero la “nota”, como dicen los clásicos no es esa, sino que el candidato de Morena-PT, Dolores Hermenegildo Lozada Amaro, se fue hasta el cuarto lugar, con sólo el 12 por ciento de la votación. Es “nota”, porque Dolores Hermenegildo había sido el ganador en las elecciones ordinarias del pasado 6 de junio, las cuales fueron anuladas por considerar que el morenista incurrió en violencia política de género contra su más cercana contrincante. El TEPJF documentó que en los comicios ordinarios, Dolores usó bardas para insultar y denostar a quien fuera su principal oponente, quien en esa contienda quedó en segundo lugar, con sólo 2.5 puntos de diferencia. El Tribunal anuló esas elecciones y con ello sancionó políticamente a Dolores Hermenegildo. Y en la jornada del pasado domingo, el electorado castigó al morenista, al mandarlo a la cola.

  • Colonización hormiga del CIDE

Nos hacen ver que poco a poco, la Cuarta Transformación ha tomado posiciones dentro del CIDE. Primero fue el director del centro de estudios, José Antonio Romero Tellaeche, cuyo nombramiento fue cuestionado por propios y extraños y provocó un paro estudiantil. Romero Tellaeche se ha caracterizado por sus posturas en contra de la “ciencia neoliberal”, en la misma sintonía que la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. Y recientemente, el director destituyó a María Grisel Salazar Rebolledo del cargo de coordinadora del Programa de la Maestría en Periodismo y Políticas Públicas. Otros cargos de menor rango dentro de la estructura del CIDE han sido ocupados paulatinamente por gente de toda la confianza del director o de Álvarez-Buylla. La colonización de este centro de estudios se da, por cierto, a la par de una nueva andanada contra la UNAM, mediante su exclusión del Consejo Asesor Externo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y otras acciones.

  • Entre amigos y fuego amigo

Contrario a la postura que la mayoría de los integrantes de la oposición tomó sobre señalamientos hechos la víspera que vinculan al líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, con una presunta red de lavado de dinero —hechos sobre los cuales el morenista se defendió con un documento de la UIF—, el dirigente de la bancada tricolor, Rubén Moreira, salió en su defensa. Dijo que, a pesar de ser de partidos distintos, el morenista le “representa confianza” y aseguró que “lo que le están haciendo es una bajeza” y un golpe de “ellos mismos”, refiriéndose a Morena, debido a las aspiraciones que el diputado tiene para alcanzar una gubernatura de Puebla. “Le tratan de impedir que llegue”, señaló el legislador tricolor.

  • “No vamos a andar bolseando”

A la que le tocó ahora un raspón mañanero fue a la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, porque resulta que el Presidente decidió ponerle hielo a la verificación física y mecánica ordenada en la NOM236 a los vehículos con más de 4 años de antigüedad. “Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las Secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, antes era un desorden el Gobierno, porque cada Secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente”, señaló el mandatario. Más claramente, refirió que su gobierno no va a estar bolseando a la gente porque “ésa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía”. U(La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas // A tres años de mejoredu, no existe modelo de evaluación

Bien por el aumento salarial que ofrece la SEP a los maestros, pero los alumnos necesitan maestros bien evaluados y aptos para la enseñanza.

La Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación, conocida como Mejoredu, sigue sin modelo de evaluación tras la desaparición del INEE para posicionarse de manera contundente como un paradigma de evaluación diagnóstica, formativa e integral, singularidades condicionadas por el Legislativo en la última reforma educativa de 2019.

Mejoredu está en un incumplimiento grave, pues la ley marca que es vital para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional. Aunque se utilice el argumento de que la pandemia de covid-19 retrasó las labores de la Comisión, es inadmisible que a tres años de su creación no haya podido -ya sea por falta de voluntad política o de capacidad- brindar al país un modelo educativo que dé luz a los quehaceres educativos, que oriente sobre los avances y las necesidades educativas para que niñas y niños de todos los rincones de las 32 entidades federativas cuenten con servicios educativos dignos y de excelencia.

Distintas versiones refieren que al interior de Mejoredu, particularmente por parte del ala radical de la Junta Directiva, actualmente presidida por Silvia Valle, existe rechazo a impulsar la evaluación de docentes, derivada de los compromisos adquiridos tanto en campaña del entonces candidato López Obrador, así como durante el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia educativa. La resistencia se da a pesar de que ya no existen repercusiones negativas para su trayectoria profesional, pues implementar cualquier evaluación al trabajo docente significaría el descontento del magisterio.

La revisión del modelo ha sido larga y tortuosa. En primer lugar, se le encargó a la Unidad de Evaluación Diagnóstica, la cual entregó su propuesta a la Junta Directiva, pero sus integrantes apegados a Morena evitaron su aprobación. Después se designó la tarea al Consejo Técnico de Educación que propuso un modelo totalmente distinto e inaplicable en los hechos. Este estira y afloja ha ocasionado retrasos que ya caen en lo absurdo. A la mitad de sexenio, una de sus promesas estrella no ha podido cristalizarse.

Sin embargo, ya hay presiones recibidas por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Ambas ya alertaron sobre la omisión de las responsabilidades de la Comisión, obligaron a Mejoredu a realizar una evaluación diagnóstica en primaria y secundaria de aprendizajes de lectura y matemáticas en el ciclo escolar 2021-2022, aunque no se contara ni con una muestra representativa ni con un modelo educativo base.

En el próximo ciclo escolar 2022-2023, esto debe subsanarse. Sin embargo, van muy tarde y sin un modelo de evaluación, el sistema educativo no contará con resultados sólidos y confiables ni se podrá actuar en consecuencia para apoyar la educación de las y los estudiantes, objetivo central de Mejoredu.

Uppercut: El peor enemigo sigue durmiendo en casa de Morena, no solo en lo nacional. En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa le puso el dedo a Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Ven multimillonarios fraudes fiscales y enriquecimiento ilícito en sus cuentas y la UIF entró en acción. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Racismo: una herida abierta

Nuevamente vivimos un acto de terrorismo doméstico en EU. En Búfalo, NY, un joven supremacista blanco abrió fuego con un rifle de asalto mientras transmitía en vivo en redes sociales. 

Este joven de 18 años es un seguidor de la teoría de la conspiración del gran reemplazo, una corriente de ultraderecha que afirma que existe una conspiración en las élites liberales occidentales para reemplazar a los estadounidenses de cepa —lo que sea que signifique eso— por obedientes lacayos del tercer mundo. Una postura racista, que exacerba el odio y fomenta la violencia contra los latinos, los negros y los judíos.

Los números no mienten ni ostentan banderas políticas. En EU muere más gente a manos de este tipo de terrorismo interno que por cualquier otro, incluyendo el terrorismo islámico. Los jóvenes, especialmente vulnerables, están siendo radicalizados en sus propios hogares por la televisión y por el Internet, siendo enseñados a odiar a sus vecinos y a temer al cambio demográfico que es natural en un país que nació de la inmigración y que siempre ha tenido una cara cambiante.

Estas teorías de la conspiración solían estar escondidas en la red y pertenecer a la ultraderecha xenófoba; sin embargo, se han popularizado a pasos agigantados gracias a figuras como Trump y al trumpismo. Políticos y figuras públicas como el presentador Tucker Carlson son culpables de la división y el odio que lanzan en los medios. En un especial de The New York Times puede apreciarse cuantitativamente la enorme difusión que Carlson da en su programa —el de mayor audiencia en Fox News— a discursos de odio, llegando a decir en un caso similar al de Búfalo que el perpetrador era un héroe y un patriota.

El gobierno de Biden ha dicho que se vive una epidemia de tiroteos en EU, lo cual es cierto. Podemos hablar de la necesidad del control de armas semiautomáticas; de la facilidad con la que se puede comprar un arma; y de los candados que deberían existir para la posesión de armas. Sin embargo, el Partido Republicano ha vendido su alma a la Asociación Nacional del Rifle. También podríamos hablar de la imperante necesidad de regular el contenido en Internet, aunque esto nos lleve al escabroso tema de la libertad de expresión.

Sin embargo, hoy quisiera pensar en los blancos cristianos y en el apoyo que dan a figuras como Carlson que fomentan el odio racista. Sin el apoyo de los espectadores, este personaje no habría popularizado teorías tan dañinas. Se necesita valor para no polarizarse y ser autocríticos. No se puede mirar hacia otro lado sólo porque Carlson o cualquier otro defiende alguna bandera que nos importa. La manipulación de la información atenta contra la verdad y el odio mata. Un cristiano no debe permitir esto. (Montserrat Salomón, La Razón, Mundo, p. 21)

.

Duda razonable // Es el odio, sí, pero son las armas

En 2017 se hizo en Estados Unidos una investigación sobre el número de armas en manos de los residentes de aquel país. El resultado dice que en aquel año había 393 millones de armas en EU. Más armas que ciudadanos.

Tener el número exacto es complicado por otras vías, ya que muchos estados tienen regulaciones muy laxas para la distribución, venta y propiedad de armas de fuego. Tanto así que el más reciente dato, de este año, de armas registradas en EU es de 5 millones 88 mil. No son pocas, pero muy lejos del número que dio cinco años antes la investigación mencionada.

Tan diferente es la regulación en cada estado que el número de armas de fuego registradas varía significativamente. El más bajo es de tres por cada mil personas en Rhode Island y Nueva York, a 229 por cada mil personas en Wyoming. Los otros cuatro estados con el mayor número de armas por cada mil personas son: New Hampshire (47), Nuevo México (46), Virginia (36) y Alabama (33). Texas tiene 21 armas registradas por cada mil personas.

Y los estados que tienen las leyes más estrictas para la compra y registro de armas no solo tienen el menor número de armas por cada mil habitantes, sino que tienen los menores números de muertes por arma de fuego.

Es decir, regular las armas funciona. El odio, las ideologías de la muerte, las teorías de la conspiración existen en todas partes del mundo —más en estos tiempos—, la diferencia con Estados Unidos es que ahí se tiene acceso inusitado a las armas(Carlos Puig, La Razón, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Razones y pasiones // Que no tenemos médicos, dice López Obrador

López Obrador se lanzó ahora contra médicos mexicanos. Puntualizó que quienes preguntan por qué traerá profesionistas de Cuba tienen mentalidad conservadora. Enfatizó que la respuesta es sencilla: “porque no tenemos médicos.” Así lo dijo, textual.

Señaló que el sistema de corrupción que esos doctores defendieron dejó de invertir en la educación pública para privatizarla. Y “por eso inventaron lo de los exámenes de admisión”. Sin duda, es justo y necesario que los jóvenes ingresen a las carreras que desean, pero de ahí a justificar la llegada de cubanos porque aquí “no tenemos”, debido “al saldo de la política corrupta que se impuso durante 36 años”, es estirar demasiado la liga.

Andrés Manuel informó que los invitados ganarán lo mismo que los nacionales, con el pequeño detalle, salvo nuevo aviso, que el dinero se entregará directamente al gobierno de su homólogo Miguel Díaz-Canel.

Agregó que no hay especialistas mexicanos que trabajen en las zonas más pobres y apartadas. Por cierto, si hay personal que mostró capacidad y entrega, en cualquier lugar y momento de la crisis sanitaria, fue el de salud.

Mientras esto sucede, una dermatóloga que atiende en un hospital público me platicó que no cuentan con farmacias. Y como deben cacarear que “todo es gratis”, no pueden emitir recetas para que los pacientes compren lo que necesitan.

En un régimen basado en la propagan da, dejar de lado la retórica de la gratuidad no es viable. ¿Qué hacen entonces? (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Los médicos, una mecha que ya encendió

El presidente Adolfo López Mateos (1958-64) heredó a Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) un conflicto que parecía menor, como todos los que inician, y que fue el primero que le estalló al segundo mes de gobierno, enero de 1965.

Me refiero al movimiento de los médicos en los últimos días del gobierno de López Mateos, cuando a 75 estudiantes de Medicina y 100 residentes del hospital 20 de Noviembre del Issste no les pagaron sus tres meses de aguinaldo, de lo que derivó el primer gran movimiento de las batas blancas, médicos, enfermeras y todo el personal de salud en busca de la democratización de los colectivos laborales.

Aquel otoño de 1964 fue marcado por el primer levantamiento en la historia del México moderno en defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector salud, rebelión que se mantuvo hasta septiembre de 1965 y que fue el primer estigma del gobierno de Díaz Ordaz, los médicos; el otro fue la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

Hoy recupero aquel momento porque me da la impresión de que el presidente López Obrador no lo conoce y no lo toma en cuenta. Lo digo por la ofensiva que ha desatado contra los 30 colegios, asociaciones y federaciones médicas que protestaron por el contrato de 500 especialistas cubanos que anunció a su regreso de La Habana y a los que ayer descalificó llamándolos retrógradas y egoístas.

Yo sigo sin entender del todo la estrategia de López Obrador de insultar y descalificar a quienes difieren. Pero cargar contra los médicos, al mismo tiempo que carga contra la UNAM, es una riesgosa y delgada línea en la que cuando se avanza, no hay regreso(Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Astillero

Tatiana Clouthier: pasar la verificación // AMLO revisará norma // Pensamiento conservador // No bolsear a la gente

El Presidente de México aseguró ayer que se revisará la norma emitida por la Secretaría de Economía, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de mayo, para verificar las condiciones físico-mecánicas de vehículos automotores de menos de 3.8 toneladas de peso y con más de cuatro años de antigüedad. 

Eso se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, dijo Andrés Manuel López Obrador en una declaración mañanera que incluyó el señalamiento de que él no había conocido oportunamente la nueva norma de verificación vehicular NOM-236-SE-2021, expedida por la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier.

“Tenemos que sensibilizar a los servidores públicos (explicó AMLO), porque ellos dicen: ‘Hay un acuerdo, así está la norma y ya’, y la gente, como los mismos tecnócratas lo dicen, no cuenta; es una variable que no importa, cuando es lo principal”.

Pero, añadió, esa es la mentalidad que prevalecía, y no se ha ido todavía; es que son procesos de cambio, de transición. Hemos avanzado mucho, pero falta, nos queda todavía una parte ahí del pensamiento conservador tecnocrático que hay que irlo haciendo a un lado (https://bit.ly/3PB6K5A). (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Arsenal // Brigadas médicas de Cuba y la “esclavitud moderna”

Lo que sigue seguramente no le va a gustar al Presidente de la República: la Unión Europea condenó, en 2021, las prácticas de “esclavitud moderna” que representan las brigadas médicas de Cuba alrededor del mundo. Un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders, ONG con sede en España, dice que los médicos enviados al extranjero reciben entre el 10 y el 20% del salario pagado por los países de acogida. El resto se lo queda el régimen de Díaz-Canel. Una forma de allegarse divisas.

Conocemos el concepto en el que López Obrador tiene a los eurodiputados. Los llamó “borregos” e “injerencistas”, luego de que condenaran las “hostilidades” contra los periodistas en México y denunciaran la “retórica populista del Presidente” hacia la prensa crítica. El tema viene a cuento por la polémica surgida del anuncio de la contratación de 500 médicos cubanos para, según él, cubrir el “déficit” de especialistas en México.

El argumento para traerlos se complementa con la aseveración de que los médicos de aquí no quieren ir a las zonas peligrosas del país. Más de veinte asociaciones y colegios médicos ya expresaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta”, no sólo por la contratación de los cubanos, sino por las desafortunadas declaraciones del Presidente.

Subrayan que estamos en un país con alrededor de 50 mil médicos desempleados. 

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, se adhirió a la protesta. Subió el siguiente mensaje a su cuenta de Twitter: “México produce muy buenos y suficientes médico(a)s. Urgen mejores condiciones en el internado médico, servicio social y trabajo digno para médicos generales. No necesitamos importar médicos”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Acapulco y el desafío

Hace unos días se publicaba un estudio internacional que decía que, por lo menos, 20 grupos criminales se están disputando Guerrero, a partir de que se desmembró, a finales del gobierno de Felipe Calderón, el cártel de los Beltrán Leyva. Nadie sabe la cifra exacta porque esos grupos, fragmentados, se dividen y enfrentan entre sí, a su vez, con pasmosa facilidad, pero lo cierto es que los mismos giraron durante los años pos Beltrán Leyva, en torno a Los Rojos y los Guerreros Unidos, hoy ambos también debilitados.

Uno de los principales factores de violencia en el estado y el puerto es la llamada policía comunitaria de la UPOEG, una organización ligada a los grupos criminales. Según publicó ayer nuestro colega Héctor de Mauleón, actúan como brazo armado de Los Rusos, una célula delictiva que hoy encabeza Orlando Rodríguez Soriano, jefe de plaza en Acapulco, bajo las órdenes de José Gil Caro Quintero, alias El Pelo Chino: un sobrino de Rafael Caro Quintero, el jefe del llamado cártel de Caborca, por quien la DEA ofrece 20 millones de dólares de recompensa y quien, agregamos nosotros, está tratando de quedarse con los territorios que alguna vez fueron de los Beltrán Leyva y por eso está en una durísima disputa, entre otros, con los llamados Chapitos, los hijos del Chapo Guzmán.

El Pelo Chino, según Héctor, estuvo recluido en el penal de Puente Grande entre 2005 y 2016 y, tras su liberación, comenzó a operar para la organización de su tío y se volvió el hombre fuerte de ese grupo en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo con la Vocería de Coordinación para la Construcción de la Paz, los bloqueos del sábado pasado en Acapulco respondieron al decomiso de tres armas largas y 100 mil pesos a un grupo de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), hecho ocurrido un día antes en una casa de seguridad en la comunidad de Alto de Ventura en el municipio de San Marcos. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Historias de reportero // El más demócrata de los tiranos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el más demócrata de los tiranos y el más tirano de los demócratas.

Para verse bien, prefiere tomarse la foto al lado de los dictadores. Ahí luce bien. Porque la cosa está peor en Cuba, Venezuela y Nicaragua que en México. Qué le van a reprochar los autócratas de esos países. Qué le va a decir Ortega de su intención de tomar el INE cuando las autoridades electorales nicaragüenses son propiedad del dictador que gana todas las elecciones. Qué le va a decir Díaz-Canel de los periodistas muertos y los ataques a la prensa cuando en Cuba el periodismo crítico tiene que vivir en la clandestinidad. Qué le va a decir Maduro de Ricardo Anaya cuando él tiene en el exilio a Leopoldo López y a Juan Guaidó. Ninguno le va a reprochar que decida violar las leyes, desconocer contratos y ahuyentar las inversiones. Ninguno lo va a cuestionar por militarizar todos los ámbitos de la vida pública o intentar acaparar todos los negocios para repartirlos en el gobierno y desde el gobierno. Ninguno se va a escandalizar por extorsionar empresarios y tenerlos con un pie en Estados Unidos.

En una foto al lado de Maduro, Ortega y Díaz-Canel, López Obrador es el demócrata. Frente a las realidades de Venezuela, Nicaragua y Cuba, la de México luce bien. Quizá por ello el presidente de México ha decidido jugar el papel internacional de canciller de los dictadores. Se planta vigoroso ante Estados Unidos exigiendo para los autócratas un lugar en la mesa de los demócratas. Exige que sean invitados a la Cumbre de las Américas que organiza el presidente Joe Biden, o si no, él no va. Argumenta que hay que respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos, como si los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba determinaran sus destinos, como si tuvieran algo que decir sobre el rumbo de sus naciones. El presidente de México se tapa los ojos ante la opresión y prefiere abrazarse con los opresores.

Si quisiera, López Obrador tiene la mesa puesta para sentarse al lado de los demócratas. Junto a Biden y el canadiense Trudeau, por ejemplo, con quienes ha firmado el más importante tratado comercial vigente. Pero en esa mesa, él es el tirano. En esa fotografía no sale bien. Con ellos al lado, aparecen las manchas en el traje. Con ellos no es poca cosa que use todo el poder del Estado para perseguir a quien disiente, no se ve bien que proteja a los criminales, que apueste por las energías sucias, que desprecie las demandas de las mujeres y criminalice a los periodistas. Ahí le pueden cuestionar por los índices récord de violencia, por su negligencia en la pandemia y por la corrupción que salpica a su gabinete y a su familia. Si se sienta a la mesa con los demócratas, es el más tirano.

Él ya escogió de qué lado estar. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

Retrato hereje // Edomex: cambio de baraja

Una discreta, casi subrepticia reforma constitucional y electoral en el Estado de México, consumada la tarde del viernes último en tiempo récord, exhibe dolencias en los equilibrios internos en Morena (quizá incluso en Palacio), y moverá las estrategias de los partidos y de múltiples actores ligados con esa, la más rica y poblada entidad, asiento del mayor padrón de votantes del país.

Tales enmiendas establecen un sistema de alternancia de género en las candidaturas partidistas para la gubernatura estatal, pero aplicable a partir no del próximo año, sino de 2029, por lo que en la disputa por el relevo de Alfredo del Mazo, actual mandatario, queda abierto cualquier candado en la materia, e incluso se aclara que tampoco se tendrá en consideración lo que ocurra en idéntico proceso en otros estados.

Teniendo rango constitucional local, y salvo que Del Mazo no promulgara las reformas, estas echan por tierra las disposiciones definidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en este campo, pero en especial abren la puerta para mover el tablero que se perfilaba con la definición de dos mujeres como las abanderadas más viables para las coaliciones partidistas: la del oficialismo, con Delfina Gómez, y la del bloque opositor, con Alejandra del Moral.

Quizá lo más relevante de esta historia es que la iniciativa provino de Morena, por la vía del senador Higinio Martínez, de la diputada local Yésica Rojas, también morenista, a la que se sumó su homóloga panista Miriam Escalera. Las reformas fueron respaldadas por 68 de los 75 diputados, lo que no hubiera sido posible sin negociaciones de alto nivel con otros partidos, en particular con el PRI, en el poder estatal.

Fuentes cercanas al primer círculo del presidente López Obrador interpretan esto, en principio, como producto de la guerra intestina por la candidatura, que implica ya a la citada Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública; al senador Martínez, que por años fue su jefe político; a Horacio Duarte, director de Aduanas —parte de la misma facción, asentada en Texcoco—, e incluso a Pedro Zenteno, director del ISSSTE. Todos se hallan en una guerra que no hará sino intensificarse.

 No obstante, Martínez Miranda, que se presentaba como el adversario más fuerte de la maestra Gómez por la candidatura, ha confiado a sus cercanos que a finales del pasado periodo de sesiones recibió en el Senado al dirigente de Morena, Mario Delgado, quien le habría hecho saber que la definición estaba tomada en favor de aquélla. Según la misma fuente, el legislador ha advertido que cuando tal postulación se consume, renunciará a su escaño y se retirará de la política.

La otra explicación que ofrecen las reformas mexiquenses para los estudiosos de los gestos desde Palacio es que el propio presidente López Obrador estima que la elección en el Estado de México puede cargar los dados de manera irremediable en favor de uno de los bloques políticos que apuesta a la sucesión del 2024, en demérito de otras facciones, en particular la que encabeza el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 En la alianza opositora también habrá sobresaltos. Es inminente que Enrique Vargas, el actor dominante del panismo estatal, busque desafiar la candidatura común por parte del PRI, PAN y PRD en favor de Alejandra del Moral, quien cuenta con el abierto impulso del gobernador Del Mazo (es su operadora política más importante desde 2017, tres veces dirigente local del PRI); de su antecesor, Eruviel Ávila, del que fue colaboradora, e incluso de personajes cercanos a Enrique Peña Nieto, en cuyo gobierno participó bajo la sombra de Luis Videgaray. Cambio de baraja, el juego comienza de nuevo(Roberto Rock, El Universal, Nación, p. 11)

Estrictamente Personal // El fundamentalismo de López Obrador

En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió lo que contendrán los nuevos libros de texto gratuitos. Fue de terror lo que dijo, y será peor si consuma su propósito. Sin decirlo claramente, su apuesta será enfocar la educación en la moralidad, relegando el conocimiento, anteponiendo el deber ser contra lo que sienta las bases para el desarrollo. Quiere un país de amor fraterno para el futuro mexicano, lo cual es tan loable como ingenuo. No se le puede criticar por soñador, pero como arquitecto incansable de una ensoñación, en él caerá la responsabilidad del retroceso nacional.

De no ser porque López Obrador ha sido muy congruente con el paso de los años y muy consistente en sus dichos y hechos, podría pensarse que buscar erigir un país donde la precariedad fuera parte de un proyecto político para tener una población mediatizada, enajenada por su palabra y alimentada por dinero fácil y sin control, en el esquema de programas sociales. Pero lo que tenemos en cambio es algo peor, porque lo primero significaría una inteligencia estratégica, pero lo que tenemos es un cambio a partir de sus creencias, moldeado por su cristianismo, hipócrita muchas veces, pero motor de sus acciones.

No es un mesías, como lo han llamado, sino un ayatola, como los iraníes, fundamentalista, inmerso absolutamente en la política, intentando crear un Estado republicano y teocrático. Su estructura mental es vieja. Desde que irrumpió en la escena pública nacional, su discurso binario ha sido siempre el de los buenos y los malos, los pobres y los ricos, lo blanco y lo negro, los fieles y los infieles. Criticado por su maniqueísmo, pocos atendieron que ese discurso entraba como la humedad en la cultura católica mexicana, cuya consistencia le dio la fuerza para impulsarlo a la Presidencia.

Pero un discurso fuera del poder no es lo mismo que desde el poder, sobre todo si su pensamiento es consistente con su actuar. Hay cosas que son tangibles, como sus megaobras, que incluso, como él lo hizo con las de sus antecesores, podrían ser canceladas y tiradas a la basura por quienes lo sucedan. Pero hay otras que permanecen y que construyen formación, cultura y futuro. La educación es su base, y el primer piso es la primaria, donde los libros de texto gratuitos sufrirán una transformación trascendental.

Así se refirió a ellos este domingo:

“No queremos ya estar en ese periodo llamado neoliberal o neoporfirista, ahora queremos una formación orientada al humanismo. Que nada humano nos sea extraño; que en todos los libros, aunque se trata de ciencias naturales, haya un tronco común dedicado al humanismo, a las ciencias sociales. Que primero nos formemos como buenos seres humanos, como buenos ciudadanos y luego ya buenos científicos, eminencias, pero que no abandonemos nuestro humanismo”.

“No queremos inventores de bombas atómicas, no. Queremos creadores de fraternidad, queremos maestros que enseñen a alumnos que van a ser buenos ciudadanos, que van a ser fraternos, que van a practicar el amor al prójimo, porque lo que buscamos en la cuarta transformación es una sociedad mejor, una sociedad más justa, más humana, más fraterna, por eso los cambios en los contenidos educativos”.

El ideal es inobjetable; su aplicación una quimera. Lo primero es lo más obvio de sus contradicciones, al romper diariamente la fraternidad al dividir a la nación desde Palacio Nacional, que pese a ser una estrategia político-electoral, no deja de contraponerse a su discurso. Pero esto no importa, porque a pocos interesa en el país lo que diga en las mañanas. Es un discurso para las élites, que son sus destinatarias. Lo relevante es lo que deja entrever, al anteponer el amor al prójimo al conocimiento. Congruente una vez más con sus políticas públicas, este fundamentalismo explica, por ejemplo, su desdén por la educación superior y su estrategia de reconvertir criminales en individuos buenos.

López Obrador piensa que con dinero de programas sociales los va a llevar al lado de la legalidad, pensando, como lo dice correctamente, que nadie es malo de nacimiento, sino son las condiciones las que lo pervierten. Pero no modifica las condiciones para que eso cambie, y ni siquiera lo intenta estructuralmente. Cuántos de los jóvenes receptores de sus programas sociales, por ejemplo, ¿siguen siendo halcones o sicarios? Sin estadísticas que lo midan, se puede alegar por los niveles de violencia que su apuesta ha fallado. Y sin embargo, en lugar de revisar lo hecho, apuntala sus creencias.

Plantea la formación de buenos ciudadanos a partir de un adoctrinamiento en las primarias, pero esas enseñanzas se evaporarán tan pronto regresen los niños a sus casas con familias disfuncionales y cuyo entorno favorece al más fuerte, al más violento y al criminal. La aspiración de inyectar humanismo sustentado en el deber ser sin construir las condiciones permanentes para ello –fundamentalmente a través de la seguridad– va encaminada al fracaso. Y esa derrota anticipada tiene consecuencias.

Para lograr lo que quiere el Presidente se modificará el énfasis en la educación, relegando a segundo término el conocimiento. Olvida o ignora que el motor del desarrollo en el sureste asiático fue la educación, donde se combinaba el humanismo con el conocimiento. El humanismo proporcionó los valores, pero el conocimiento los sacó de la pobreza, cambió las condiciones estructurales y los llevó a tener economías avanzadas. Junto con ello se fue construyendo un Estado de derecho reforzado con una cultura de respeto y aplicación de leyes. No excluyeron uno para priorizar el otro, como quiere reduccionistamente López Obrador.

La fraternidad no se alcanza en una sociedad cada vez más desigual, que es lo que el Presidente está proponiendo con el fundamentalismo religioso que impacta sus acciones y decisiones. Si logra su objetivo abrirá la brecha y lastimará a quien más quiere proteger, los que menos tienen. Afortunadamente, no tiene tiempo para cambiar una cultura, y quien lo releve, si actúa con sensatez, corregirá el rumbo del desastre anunciado. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

El Globo // México-Estados Unidos: la provocación

La compleja, multifacética y ciertamente desigual relación entre Estados Unidos y México ha enfrentado, en meses recientes, pruebas exigentes.

Se observa una continua y sistemática tendencia por parte del gobierno de México a provocar diferendos, asperezas e innecesarios desencuentros.

Si revisamos los últimos seis meses encontramos una serie de eventos, todos aparentemente secundarios y menores, que parecerían resultado de esta intensa y compenetrada vecindad. Pero que, analizados en conjunto, parecen resultado de una estrategia.

Temas migratorios siempre abruptos y nunca resueltos; crecientes asuntos relacionados con seguridad nacional, fronteriza y de combate al crimen organizado que pasaron de cercano entendimiento e incluso intercambio de información clasificada, al desdén, el desinterés y el franco desprecio por parte de esta administración; el enorme y diverso capítulo del libre comercio, que había fluido –también hasta ahora– con enorme acuerdo, abundancia, facilidad en aumento e incluso participación múltiple.

Todo esto parece hoy más sombrío que nunca.

Nuestro gobierno presentó recursos de apelación en el marco del T-MEC (paneles de controversia y resolución de conflictos) acerca del anunciado subsidio de la administración Biden a los autos eléctricos y no contaminantes.

La insistencia en torno a la fallida reforma eléctrica provocó amplias controversias con inversionistas y empresas estadounidenses, a quienes se les empezaron a cancelar derechos y prerrogativas de la ley vigente, como generar energía limpia con acceso a la red o, en algunos casos, operar plantas eólicas y fotovoltaicas. Múltiples cartas de representantes legislativos, cámaras industriales y empresarios llegaron a las autoridades comerciales de Estados Unidos en solicitud de defensa de sus intereses en el marco de los tratados comerciales.

El gobierno de México decidió, obnubilado por una nostalgia añeja, no expresar ni aplicar sanciones o condenas a la brutal invasión rusa a Ucrania. Por el contrario, en completo desatino histórico, se permitió que un conjunto de trasnochados legisladores integrara un grupo de apoyo a Rusia. A contrapelo de los tiempos, de la historia, los derechos humanos y la defensa –tan mentada por AMLO– de la soberanía de cada nación.

Para completar el ridículo internacional, ahora nuestro Presidente eligió convertirse en defensor de Cuba, Nicaragua y Venezuela, de su asistencia a la Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión es el gobierno de Biden y el tema central es la democracia.

No se va a hablar de comercio o de acuerdos hemisféricos para defender la paz regional, se va a hablar del libre derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobiernos, práctica que ninguno de estos tres países implementa desde hace décadas.

AMLO ha decidido sistemáticamente enviar mensajes de desencuentro a Washington, de distancia y ninguna sintonía. Más aún, de crear problemas y asperezas.

Dejamos de ser el socio comercial número uno de Estados Unidos el mes pasado, por la mayor actividad comercial que Canadá sostiene hoy con nuestros vecinos.

Raspones con la DEA, poca comunicación en materia de seguridad, cero combate a los cárteles, florecimiento de la llegada de precursores para drogas a Estados Unidos, sin la mínima intervención mexicana para impedirlo.

¿Cuál es el propósito? ¿Qué finalidad persigue el gobierno de López Obrador en provocar a Washington?

La intención pareciera enfocarse a detonar una acción, enérgica, vertical de la Casa Blanca –como las amenazas de Trump por aplicar aranceles o suspender el TLCAN en su momento, o imagine usted imponer impuestos a las remesas– para incendiar una reacción nacionalista y patriotera con nutrido rédito electoral en México.

AMLO busca radicalizarse, desplazarse hacia una izquierda más contestataria y de confrontación, para alimentar a sus huestes, incendiar a sus seguidores y simpatizantes.

¿Cómo entender la presencia de militares y marinos mexicanos en la reciente gira a Cuba?

¿Qué tendrían que hacer generales mexicanos en una visita política, sensible en el marco internacional y especialmente delicada para Estados Unidos?

¿Los llevó a preparación?, ¿a entrenamiento?, ¿a conocer técnicas y tácticas de control y participación de Estado?

Para aquellos románticos del pasado, quienes sueñan con que un manotazo de Washington impedirá que México encuentre más coincidencias en estilos y formatos de gobierno como el venezolano y el cubano, les anticipo, eso no sucederá.

No sólo porque el gobierno de Estados Unidos tiene muchos problemas de división y confrontación interna, además de que la atención externa prioritaria está en Rusia, en China y en Corea del Norte, sino porque, esencialmente, se acabaron los tiempos de las intervenciones al estilo de la Guerra Fría, la lucha y el combate contra los movimientos revolucionarios y las emergentes fuerzas de izquierda.

Andrés Manuel parece provocar continuamente a Estados Unidos sin justificación ni necesidad alguna, con resultados aún por manifestarse, pero algunos ya a la vista, como el distanciamiento, la desconfianza y, sin duda, la creciente preocupación de Washington por nuestra errática política regional, de seguridad interna y de nulo impulso a la inversión y el comercio internacional.

Si a eso agregamos la persecución y muerte de periodistas, la degradación del Estado de derecho y la continua amenaza a las instituciones autónomas del Estado, ofrecen en conjunto una imagen grave del deterioro de la democracia en México. (Leonardo Kourchenko, El Financiero, Mundo, p. 25)

Rogarle al crimen

La impotencia y el enojo de la sociedad ante una inseguridad desbordada en varias regiones del país se percibe principalmente por medio de movilizaciones, como las que con frecuencia realizan miles de mujeres para exigir un alto a la violencia de género. O en las manifestaciones que llevan a cabo periodistas en distintas ciudades del país para demandar condiciones de seguridad en el ejercicio de su tarea y para que los crímenes contra compañeros del gremio no queden impunes.

En la era del internet y de redes sociales, estas ventanas se están convirtiendo ahora en foro para mostrar el desamparo por el que atraviesa la población cuando vive en carne propia el dolor de la violencia.

En Caborca, Sonora, quienes tienen a algún familiar desaparecido han recurrido a las redes sociales para apelar a los sentimientos que puedan aún quedar entre los miembros de grupos del crimen organizado, y solicitarles la liberación de sus seres queridos.

“Les imploro que terminen de averiguar lo que quieren saber y me lo regresen. Él no es la persona que buscan”. 

“Por favor, por lo que más quieran, escuchen las súplicas de esta mujer triste y deshecha por todo esto”.

“Él es inocente, él estaba dormido, por favor. Él cuida a mis hijas cuando yo me voy a trabajar en la noche. Se los suplico, por favor”.

Ante la inacción de autoridades, en combinación con el miedo de que alguna denuncia ponga en peligro la vida de sus familiares, recurren a este tipo de mensajes —que han dado resultados en algunas ocasiones— como última esperanza para que su esposo, hermano o hija vuelvan al hogar

En sus líneas se comprometen a no acudir ante ninguna autoridad para pedir que se investigue o se aplique justicia, además de prometer olvidarse del tema una vez que les sea regresado su ser querido. 

Muchas conclusiones se pueden obtener de esa situación. En primer lugar, que se perpetúan los abusos de criminales y la impunidad en la que se desenvuelven. 

Al mismo tiempo es la confirmación del poder que las bandas delictivas han adquirido y que se ha visto antes con el tránsito en convoyes sin que alguna autoridad intervenga o con el acoso a las fuerzas del orden (policía, Guardia Nacional, Ejército o Marina).

Mientras, desde Palacio Nacional los enemigos reales parecen ser las instituciones autónomas, los periodistas, los partidos de oposición, entre varios sectores más. 

Sí. La única opción para muchas mexicanas y mexicanos se ha convertido en rogarle al crimen(El Universal, Editorial, Opinión, p. 20)

En la duda, la libertad

Hace unos años, durante la entrega de premios del Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad —que organizamos en Grupo Salinas—, el doctor Ulrich Wacker, representante de la fundación liberal Friedrich Naumann, detalló con meticulosidad alemana las siete tesis concretas de la libertad. Por su enorme relevancia para nuestra realidad actual, quiero compartirlas en este espacio:

Primera. La libertad es el derecho fundamental del hombre. Tiene sus límites en la libertad del prójimo.

Segunda. La libertad respeta siempre las pertenencias del hombre. Una persona debe ser libre para decidir sobre aquello que adquirió con su propio esfuerzo. El derecho a la propiedad es una de las condiciones más importantes de la libertad. Sin el derecho de autodeterminarse, sin el derecho a la propiedad y sin el derecho a la privacidad, el hombre está expuesto a otros hombres o colectivos y pierde su independencia.

Tercera. La libertad requiere de derecho. El derecho es la condición para que ningún hombre abuse de su libertad con el fin de dañar la libertad de otros. Para impedir la arbitrariedad, el Estado tiene que imponer la ley como una instancia neutral. Pero el Estado mismo puede ser una gran amenaza para la libertad. Para conservar un orden jurídico se requiere de una atención permanente, un civismo independiente e instituciones construidas cuidadosamente.

Cuarta. La libertad promueve la formación de los hombres. Los individuos únicamente pueden desarrollarse en libertad. Sólo de esta manera pueden acercarse al ideal del ciudadano independiente y consciente de sí mismo. Cuando el desarrollo del individuo es capricho del poder y se le expone a un frecuente adoctrinamiento, se pierde no sólo la dignidad de los hombres, sino que la sociedad también sufre daños. Cuando no se le permite al individuo utilizar su conocimiento por sí mismo y pierde su capacidad de crítica, la cultura, la economía y las oportunidades en la vida se paralizan. Es por eso que la libertad y la formación están ligadas inseparablemente.

Quinta. La libertad hace posible una mejor sociedad. Representa un mandamiento moral que plantea el respeto al prójimo como persona única. Al mismo tiempo construye las bases para una sociedad próspera y pacífica. Todos los modelos de la sociedad no basados en la libertad desean apelar a instintos paternalistas. Sin embargo, en la realidad la libertad siempre ha sido superior. Basta observar los movimientos migratorios del mundo para entender el deseo de la gente por la libertad. Los utopistas creen que uno u otro país totalitario es el mejor mundo; sin embargo, millones y millones de personas han preferido huir de una aparente utopía y se han inclinado hacia una mayor y real libertad.

Sexta. La libertad es la base del bienestar de una sociedad. Sólo donde las personas actúan entre sí libremente, y sin abusar de su posición, llegarán al equilibrio de sus intereses. La economía de mercado, fundamentada en un contrato de libertad, se preocupa porque las necesidades e intereses de las personas dentro de una sociedad compleja puedan ser coordinadas eficientemente. Con ello la libertad también es social. El mejoramiento de la situación social fue siempre uno de los anhelos de la libertad y de los liberales. En la pobreza, la libertad se vuelve una ilusión. Es por esta razón que los liberales luchan por el establecimiento de condiciones bajo las cuales la libertad pueda reinar. Pero aún en tiempos de miedo y circunstancias de necesidad extrema, la libertad es y será siempre un valor importante.

Séptima y última. La libertad une al mundo. La libertad permite la convivencia y la cooperación fructífera entre personas muy diferentes; traspasa fronteras que han sido trazadas de manera artificial. La globalización es una consecuencia deseada de la sociedad libertaria. El libre comercio no sólo es algo que se refiera a la relación entre los Estados, es una parte de la libertad personal misma. La meta de una política basada en la libertad es el fortalecimiento mismo de la libertad. Eso es un paso hacia una real universalidad de la libertad y de una verdadera paz en el mundo. El ideal mayor de la libertad es convertirnos a todos en ciudadanos del mundo.

Tras sus elocuentes palabras, el doctor Wacker concluyó pidiendo que valoremos la fuerza de la libertad y que luchemos por incluir en los principios de los gobiernos de todo el mundo el credo de los liberales: In dubio, pro libertate, esto es, en caso de duda, la libertad. (Ricardo B. Salinas, Presidente y fundador de Grupo Salinas, El Economista, Empresas y Negocios, p. 24)

.

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Tatiana Clouthier: pasar la verificación // AMLO revisará norma // Pensamiento conservador // No bolsear a la gente. El Presidente de México aseguró ayer que se revisará la norma emitida por la Secretaría de Economía, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de mayo, para verificar las condiciones físico-mecánicas de vehículos automotores de menos de 3.8 toneladas de peso y con más de cuatro años de antigüedad. Eso se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, dijo Andrés Manuel López Obrador en una declaración mañanera que incluyó el señalamiento de que él no había conocido oportunamente la nueva norma de verificación vehicular NOM-236-SE-2021, expedida por la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier. https://www.jornada.com.mx/2022/05/17/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL mayo 17, 2022 El fundamentalismo de López Obrador En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió lo que contendrán los nuevos libros de texto gratuitos. Fue de terror lo que dijo, y será peor si consuma su propósito. Sin decirlo claramente, su apuesta será enfocar la educación en la moralidad, relegando el conocimiento, anteponiendo el deber ser contra lo que sienta las bases para el desarrollo. Quiere un país de amor fraterno para el futuro mexicano, lo cual es tan loable como ingenuo. No se le puede criticar por soñador, pero como arquitecto incansable de una ensoñación, en él caerá la responsabilidad del retroceso nacional. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/05/17/el-fundamentalismo-de-lopez-obrador/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO  17.05.2022 Los médicos, una mecha que ya encendió Ahí vamos, bebiendo del rocío y respirando de la brisa. Florestán El presidente Adolfo López Mateos (1958-64) heredó a Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) un conflicto que parecía menor, como todos los que inician, y que fue el primero que le estalló al segundo mes de gobierno, enero de 1965. Me refiero al movimiento de los médicos en los últimos días del gobierno de López Mateos, cuando a 75 estudiantes de Medicina y 100 residentes del hospital 20 de Noviembre del Issste no les pagaron sus tres meses de aguinaldo, de lo que derivó el primer gran movimiento de las batas blancas, médicos, enfermeras y todo el personal de salud en busca de la democratización de los colectivos laborales. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/los-medicos-una-mecha-que-ya-encendio

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Hace unos días se publicaba un estudio internacional que decía que, por lo menos, 20 grupos criminales se están disputando Guerrero, a partir de que se desmembró, a finales del gobierno de Felipe Calderón, el cártel de los Beltrán Leyva. Nadie sabe la cifra exacta porque esos grupos, fragmentados, se dividen y enfrentan entre sí, a su vez, con pasmosa facilidad, pero lo cierto es que los mismos giraron durante los años pos Beltrán Leyva, en torno a Los Rojos y los Guerreros Unidos, hoy ambos también Debilitados.  Uno de los principales factores de violencia en el estado y el puerto es la llamada policía comunitaria de la UPOEG, una organización ligada a los grupos criminales. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/acapulco-y-el-desafio-criminal/1515536

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 17/05/2022 El más demócrata de los tiranos. El más demócrata de los tiranos Si se sienta junto a Biden y el canadiense Trudeau, en esa mesa López Obrador es el tirano. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el más demócrata de los tiranos y el más tirano de los demócratas. Para verse bien, prefiere tomarse la foto al lado de los dictadores. Ahí luce bien. Porque la cosa está peor en Cuba, Venezuela y Nicaragua que en México. Qué le van a reprochar los autócratas de esos países. Qué le va a decir Ortega de su intención de tomar el INE cuando las autoridades electorales nicaragüenses son propiedad del dictador que gana todas las elecciones. Qué le va a decir Díaz-Canel de los periodistas muertos y los ataques a la prensa cuando en Cuba el periodismo crítico tiene que vivir en la clandestinidad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/el-mas-democrata-de-los-tiranos

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 17 mayo, 2022  Ya le dicen que es “el hermano mayor” de América Latina * AMLO ya se instaló en la megalomanía * Y ya nos tiene encabronados Los últimos diez días han sido una pesadilla política para los mexicanos informados. El protagonista de esas malas pasadas, claro, ha sido Andrés Manuel López Obrador, quien en su viaje a El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice no sólo regaló dinero de nosotros los pagaimpuestos, también anunció la incorporación de 25 mil chapines al desvencijado y muy saqueado Instituto Mexicano del Seguro Social. El colmo fue el anuncio de la contratación de 500 “médicos” cubanos tras su visita a La Habana. https://indicepolitico.com/ya-le-dicen-que-es-el-hermano-mayor-de-america-latina-amlo-ya-se-instalo-en-la-megalomania-y-ya-nos-tiene-encabronados/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  17 mayo, 2022 2024: Flaca y reducida caballada morenista “Todo poder excesivo dura poco”: Séneca ● 2024: Flaca y reducida caballada morenista. ● AMLO insomne ante derrotas del 5 de junio. ● 4T compra lealtades de gobiernos opositores. ● Añade Mara signos prepotentes a sus negativos. Ciudad de México, 16 de mayo de 2022.- El poder es el único interés del presidente Andrés López Obrador. Mantenerlo le es vital y dejar a su “corcholata” preferida es su prioridad, para garantizar su propia seguridad tras abandonar Palacio Nacional. Pero Claudia Sheinbaum, la única garantizandole lealtad a toda prueba, pierde terreno en la carrera presidencial y es rebasada por dos personajes: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal quienes tienen peso y prestigio nacional e internacional propio y alejado, https://indicepolitico.com/2024-flaca-y-reducida-caballada-morenista/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 17.05.2022 El problema con el populismo es que funciona Explicar la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en una de las principales ocupaciones de columnistas, intelectuales y adversarios políticos. ¿Cómo conciliar el hecho de que tras cuatro duros años de crisis y pandemia todavía goce de la aprobación de dos tercios de los ciudadanos un gobernante que, a su juicio, ha incurrido en todo tipo de despropósitos? El argumento inicial de que el tiempo, los escándalos y las expectativas incumplidas terminarían por abatir sus niveles de aprobación no se ha cumplido. Fracasó la idea de que bastaba exhibir y difundir las carencias del gobierno de la cuarta transformación y de su líder para que el desencanto cundiera https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-problema-con-el-populismo-es-que-funciona

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 17.05.2022 Ricardo Anaya se cuelga de lo más PANdo Un oscuro ex director de Hospital de nutrición dice, en el mismo tonito medio histerias de la odontóloga Ximénez, que los médicos cubanos que se supone van a venir a México van a convertir a sus pacientes en comunistas, y de bajos ingresos, que es lo peor. Luego veo el aburrido video de Ricardo Anaya alegando más o menos lo mismo, pero con la particularidad de que desde su muy experta opinión, los cubanos vienen a apuntalar con los miles de millones de pesos que les van a pagar (seguramente provenientes del oro de Moscú) a la dictadura que tristemente nunca se rindieron al Tío Sam y que siempre ha visto a la OEA como una cosa muy fea, tan fea que causa risa. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/ricardo-anaya-se-cuelga-de-lo-mas-pando

Roberto Rock LESPEJO HEREJE  17/05/2022 Edomex: cambio de baraja Una discreta, casi subrepticia reforma constitucional y electoral en el Estado de México, consumada la tarde del viernes último en tiempo récord, exhibe dolencias en los equilibrios internos en Morena (quizá incluso en Palacio), y moverá las estrategias de los partidos y de múltiples actores ligados con esa, la más rica y poblada entidad, asiento del mayor padrón de votantes del país. Tales enmiendas establecen un sistema de alternancia de género en las candidaturas partidistas para la gubernatura estatal, pero aplicable a partir no del próximo año, sino de 2029, por lo que en la disputa por el relevo de Alfredo del Mazo, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/edomex-cambio-de-baraja

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 17/05/2022 La devaluada palabra “Presidente” Hubo una época en que pronunciar la palabra “presidente” evocaba en México al más alto cargo de poder en la República. Los presidentes eran, por definición de la retórica oficial, infalibles y omnipotentes; se les consideraba “intocables” y se les veía como la encarnación del poder en un hombre que, fuera culto o inculto, civilizado o bronco, competente o incompetente e incluso agraciado físicamente o feo, siempre tenían la razón y sus decisiones eran incuestionables. Esa fue la época del presidencialismo omnímodo, una etapa del país también ligada a los excesos y al dispendio en los recursos públicos, a la corrupción presidencial y a los caprichos de un solo hombre y de sus familiares que nos costaron crisis, devaluaciones y retrocesos en el desarrollo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-devaluada-palabra-presidente

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 17.05.2022 Cuba bloqueada Con motivo de la próxima Cumbre de las Américas y la no invitación a la misma a Cuba, Venezuela y Nicaragua, por “tener gobiernos autoritarios, represores y violadores de los derechos humanos”, ha adquirido actualidad el tema del bloqueo comercial a la nación caribeña, sobre el que se ha pronunciado en contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y demandado que no se excluya a nación alguna de ese foro. Quienes mantienen y apoyan el embargo o bloqueo comercial contra Cuba, el cual cumplió 64 años el pasado 14 de marzo, no han caído en cuenta de que esa medida ha sido contraproducente, porque fomenta lo que pretendidamente busca cambiar o transformar.Dada la legitimidad popular del régimen cubano, el embargo comercial —por su naturaleza intervencionista, injerencista y agresiva—https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/cuba-bloqueada

Zoé Robledo 17.05.2022/  Diez años sin Fuentes Un 15 de mayo de hace 10 años falleció Carlos Fuentes. Tuve oportunidad de conocerlo y tratarlo en las visitas que hizo a Buenos Aires, Argentina, los años que viví por allá. En una ocasión lo acompañé en el trayecto del su hotel al aeropuerto de Ezeiza. Tenía yo 19 años. Ahí le pedí consejo sobre una larga disputa entonces no resuelta para mí: ¿Disciplina o talento? ¿Qué tiene más peso a la hora de alcanzar nuestros propósitos? Yo entonces me inclinaba a pensar que el talento no podía atarse a horarios y rutinas, que la disciplina terminaba por inhibir y estorbar las dinámicas creadoras y no debía interponerse al territorio libre donde habita el talento y la creatividad. Fuentes entonces me contó una historia. Cuando Don Alfonso Reyes se tuvo que ir a vivir a Cuernavaca por razones cardiacas, Fuentes lo visitaba y pasaba temporadas con él. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/diez-anos-sin-fuentes

Juan Luis González Alcántara ¿Cómo repartirse el mundo? 17/5/2022 Como expresión del desencanto que la humanidad le producía a un Julio Verne ya entrado en años, y ante la inminencia del desencadenamiento de la Gran Guerra, que ocurriría 10 años después de la muerte del escritor, publicó la novela Maítre du Monde, o El dueño del mundo. El ansia de dominar a una humanidad descarriada bajo los propios parámetros de civilización, o bajo la misma moral autorreferente –como lo señala Carlos Santiago Nino–, es un deseo subrepticio que ha tentado a más de un ser humano y que algunos han intentado llevar a cabo. La construcción de imperios desde la Antigüedad hasta nuestros días es una constante de dominio, fuerza, brutalidad, soberbia, trascendencia y hasta locura. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/17/como-repartirse-el-mundo-405095.html

Santiago Nieto Castillo Tráfico ilegal de migrantes El pasado 11 de mayo se dio a conocer que, como resultado de un operativo entre autoridades del estado de Querétaro, fueron detenidas dos personas que transportaban en un tráiler a 150 migrantes de origen centroamericano, hacinados y en condiciones de salud deplorables, con el fin de ser trasladadas hacia su destino final, Estados Unidos. Lo anterior constituye un claro ejemplo de tráfico de personas, cuyo fenómeno no parece detenerse y los esfuerzos para combatirlo a escala regional no parecen ser suficientes, pues es claro, que hay países de origen, tránsito y destino que están involucrados directamente en la realización de esta actividad delictiva. https://www.jornada.com.mx/2022/05/17/opinion/012a1pol

José Woldenberg 17/05/2022  ¿De quién se trata? Veamos si usted pueda descubrir de quién se trata. No pondré comillas, pero lo que sigue no son palabras mías. – Siempre ha comerciado de manera flagrante con la desinformación. Inventa datos sobre sus propias acciones pasadas. Difunde patrañas de fuentes dudosas. Niega la validez de información legítima. Y sigue promoviendo esas falsedades incluso cuando contradicen sus afirmaciones previas. – Una de sus estrategias favoritas cuando alguien lo ataca es sugerir que toda verdad es escurridiza, porque depende de con quien se esté hablando. – Insiste en que las supuestas autoridades en realidad no tienen autoridad alguna, y más bien son actores partidistas en un mundo por completo político. – https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/de-quien-se-trata

Carla Humphrey 17/05/2022 Alcances de la Comisión de Presupuesto 2023 del INE De acuerdo con lo que dispone el artículo 41 de la Constitución Política, el Instituto Nacional Electoral (INE), es la instancia responsable de planear, organizar y desarrollar las elecciones federales del país y, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), las elecciones locales en las 32 entidades federativas que conforman la República mexicana así como los mecanismos de democracia directa a nivel nacional. El INE es un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento contando para ello con un Consejo General, máxima instancia colegiada de toma de decisiones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/alcances-de-la-comision-de-presupuesto-2023-del-ine

Tanalís Padilla* Normales rurales: 100 años de esperanza Cuando se fundó la Escuela Normal Regional de Tacámbaro, Michoacán, en 1922, México vivía una situación incierta. Apenas terminada la guerra revolucionaria, se empezaban a establecer las instituciones para forjar una nación conforme a los principios de la Constitución de 1917. El proyecto tendría sus tendencias oficiales (fortalecer un Estado laico, la asimilación de la población indígena) y populares (la redistribución de la riqueza, la justicia social), así como sus enemigos acérrimos (el clero y sus aliados de la clase hacendada). Las normales regionales –que luego pasarían a ser normales rurales– reflejan este contexto de incertidumbre, esperanza y hostilidad. https://www.jornada.com.mx/2022/05/17/opinion/012a2pol

Brenda Estefan 17/05/2022  El efecto Putin Los cambios geopolíticos provocados por la guerra en Ucrania son mayores. Entre ellos están: la creciente atención de Estados Unidos en Europa a pesar de que la intención original de Biden era concentrarse en la rivalidad con China, una mayor cohesión de la Unión Europea dejando atrás la tradicional imagen de un mercado común para convertirse en un actor geopolítico, una Rusia más cercana a China, un grupo de países sancionados que crece y teje lazos entre sí, mayor volatilidad en Europa del Este y desde luego una OTAN que se fortalece.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/brenda-estefan/el-efecto-putin

José Blanco La cumbre y la soberanía Como en un trip on LSD, Estados Unidos se embarcó en una eufórica ensoñación: a partir de los años 1990, con la caída de la URSS, el reino de la tierra sería enteramente suyo; su poder sería incontestable y viajaría inmerso en la eternidad. Habría, desde los años de fin de siglo, percances fastidiosos como Irak, Kuwait, Somalia, Bosnia, Sudán, Afganistán, Yugoslavia, Yemen, Irán, Libia y más, pero por eso tiene sus soldados bien nutridos que ponen orden matando a los alborotadores in situ. EU se aplicó a fondo a la creación en firme de su reino, al finalizar la Segunda Guerra, comenzando con Europa. Los ingredientes son conocidos: el american way of life penetró con filo en todos los ámbitos de las culturas del viejo continente: https://www.jornada.com.mx/2022/05/17/opinion/014a2pol

Víctor M. Toledo Cómo las corporaciones destruyen la vida…* Que la humanidad ha alterado dramáticamente los ciclos biogeoquímicos, climáticos y del agua, ha afectado el equilibrio de los mares (por sobrexplotación pesquera y contaminación por plásticos) y de los bosques y selvas (por la deforestación) y ha puesto en peligro miles de especies de animales y plantas, es un hecho que el geólogo Paul Crutzen (1933-2021), Premio Nobel 1995, sintetizó magistralmente en dos cortos artículos (2000 y 2002) al declarar a nuestra época como la del antropoceno, la era en la que los impactos de la especie humana sobre el planeta lo convirtieron en una nueva fuerza geológica. https://www.jornada.com.mx/2022/05/17/opinion/015a2pol

Pedro Salmerón Sanginés Efrén Capiz Villegas Leyendo Memoria en el tiempo…, de mi amigo Plutarco García Jiménez, una autobiografía que es también una historia en primera persona del movimiento campesino, encontré una amorosa remembranza de don Efrén Capiz Villegas, que me llevó a mis propios recuerdos, que empiezan así: Un día de 1983 Esther Sanginés le preguntó a Efrén Capiz: ¿Ni con este calor deja el gabán? Él improvisó: Caminar por el sendero me toca a mí / Andar las veredas del indio / Sentir la tierra bajo mis pies / ¿dónde me llegará la noche? / Si en alguna comunidad amiga / Si a campo abierto / Con la luz de las estrellas / https://www.jornada.com.mx/2022/05/17/opinion/015a1pol

Leonardo García Tsao Un festejo (casi) sin mexicanos Para apachurrar un poco nuestro chovinismo cinematográfico, este año hay que buscar con lupa la participación mexicana en el Festival de Cannes. Ya se ha reportado que la compañía Piano es coproductora de la reciente película de sueco Ruben Östlund, Triángulo de la tristeza. Lo cual no quiere decir que el asunto tenga algo de mexicano en términos artísticos. En la competencia oficial de cortos está la costarricense Luz nocturna, de Kim Torres que, si bien es de dicho país, estudió guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica, de donde salió también la https://www.jornada.com.mx/2022/05/17/opinion/a09a1esp

FRENTES POLÍTICOS 1. Activo tenaz. La jefa de Gobierno de la CDMX se ha vuelto multifacética. Lo mismo atiende lo relacionado a la capital del país como, a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, contacta con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, para resolver el tema de los reclusorios; anuncia el inicio de la vacunación covid para niñas y niños de 12 años en adelante o va de un estado a otro y a otro más apoyando a la 4T. El fin de semana estuvo en Villahermosa, Tabasco, y visitó la refinería Dos Bocas, y el lunes ya asistía a la reunión con el Gabinete de Seguridad, que encabeza el Presidente. Y, por si fuera poco, la ciudad se ha vuelto casi totalmente WiFi, como pocas en el mundo. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1515530?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA  17/05/2022 El misterio de los acuerdos con Cuba Nos hacen ver que hace más de una semana, el pasado domingo 8 de mayo en La Habana, Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, una serie de acuerdos en materia de salud. Sin embargo, estos se han dado a conocer de manera muy general, y no como ocurrió con las visitas que hizo a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, que se informaron de manera íntegra, detallada e inmediata. Ayer, a pregunta expresa el presidente López Obrador garantizó en su conferencia mañanera que se darían a conocer estos acuerdos que firmó con su homólogo cubano, pues manifestó que “el que nada debe, nada teme”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/el-misterio-de-los-acuerdos-con-cuba

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO EU: la temida invasión llegó en forma de virus // Sin arancel, los productos de la canasta básica // BBVA ofrece un cafecito por el error humano. Estados Unidos nunca ha sido víctima de una invasión a su territorio –excepto la de mi general Villa–. Vive con el temor de que alguna vez los centros financieros y militares del imperio –Nueva York, Houston, Los Ángeles, Chicago, Dallas– sean víctimas de un bombardeo. Ya tuvieron una probadita en las Torres Gemelas. Su papel ha sido el de invasor, como en Vietnam, Corea y… México. Sin embargo, un inesperado ataque ha dejado un millón de muertos tendidos a lo ancho de su territorio. Son las bajas que ha sufrido en su lucha contra el covid-19 y sus variantes (desafortunadamente, un alto porcentaje de víctimas son de origen latino). https://www.jornada.com.mx/2022/05/17/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 17, 2022 La clave de 2024: ¿habrá coalición opositora? Faltan 747 días para las elecciones de 2024. Parece mucho tiempo, pero no lo es. El proceso electoral formal, de acuerdo con la legislación vigente, comenzará en septiembre de 2023. Para esa fecha, tradicionalmente, las principales fuerzas políticas en contienda o ya habrán definido a sus candidatos presidenciales o estarán cerca de hacerlo. Aunque se sabía que AMLO iba a ser el candidato de Morena a la presidencia desde 2012, fue en noviembre de 2017 cuando el tema se formalizó. José Antonio Meade fue designado candidato presidencial del PRI el 27 de noviembre de ese año. Ricardo Anaya se presentó como candidato del frente PAN-PRD-MC, el 10 de diciembre de ese mismo año. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/17/la-clave-del-2024-habra-coalicion-opositora/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 17 MAY, 2022 ¿Y qué tal si le quitan la cola al Diablo? Ha sido poco comentado el acuerdo suscrito entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que preside Alejandro Svarch, con el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, y suscrito por los representantes de las 32 autoridades sanitarias de la Federación y sus contralorías estatales, para establecer la Estrategia Nacional del Buen Gobierno. ¿Y eso qué es?, presentaron la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, bajo el lema “En todo México, integridad en la regulación sanitaria”. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/y-que-tal-si-le-quitan-la-cola-al-diablo/144027

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA AMLO: hagamos patria // Autosuficiencia alimentaria // Alfonso Durazo, enamorado Hagamos patria es la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador al impulsar una campaña para que de nueva cuenta México sea autosuficiente en alimentos, como en tantos otros renglones, y deje atrás la fallida consigna neoliberal de importemos todo y de todo, práctica que se tradujo en la permanente pérdida de soberanía alimentaria (y productiva en toda actividad económica) hasta convertir a nuestro país y los estómagos de los mexicanos en dependientes de los mercados foráneos. La enseñanza, indicó, es producir lo que consumimos, y hago un llamado a todos. https://www.jornada.com.mx/2022/05/17/opinion/018o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 17 MAY, 2022 AMLO, sus regaños y correcciones económicas Al presidente López Obrador le gusta regañar en público a sus secretarios del gabinete económico. Ayer el regaño le tocó a Tatiana Clouthier. Le enmendó la plana a la secretaria de Economía al eliminar la NOM-236 SE 2021, que buscaba verificar los automóviles. “No tenía yo conocimiento (de la NOM), hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte… no vamos a estar bolseando a la gente, y ésa era la mentalidad y no se ha erradicado, pero son procesos de cambio”..https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/amlo-sus-reganos-y-correcciones-economicas/144022

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  17/05/2022 AMLO y la política de “no bolsear” a la gente El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a desautorizar a una integrante de su gabinete: a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, por tener “la arrogancia de sentirse libre” –como lo ha dicho en ocasiones anteriores– y publicar, en el Diario Oficial de la Federación, la NOM 236 para verificación físico-mecánica de los autos. En los últimos 10 años, la prioridad de la industria automotriz ha sido desarrollar productos cada vez más amigables con el medio ambiente y con dispositivos mecánicos y tecnológicos que garanticen la seguridad de los ocupantes ante un posible siniestro. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-y-la-politica-de-no-bolsear-la-gente

Julio Alejandro Millán CARTERA17/05/2022  Mayo, el mes que puede dar respiro a la economía Luego de que el crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2022 fuese casi nulo, de 0.9% respecto al trimestre anterior y de 1.6% anual contra 2021, y de que abril fuera un mes de repunte turístico, pero con malas noticias por los conflictos bélicos, los ajustes de crecimiento y la elevada inflación, se espera que mayo sea un mes positivo por tres factores: el día de las madres, las recepción de remesas y la derrama económica del programa de ventas online denominado Hot Sale. La característica esencial de este mes en México es la celebración del día de las madres, económicamente equiparable a las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/julio-alejandro-millan/mayo-el-mes-que-puede-dar-respiro-la-economia