7 de diciembre de 2022

Columnas Políticas

Columnas del lunes 3 de enero de 2022

Templo Mayor

SE ACABARON las vacaciones y ojalá que usted haya encontrado paz en los últimos días del año, pues 2022 empieza bastante movidito. De entrada, prepárese para la sorpresa de encontrar el litro de gasolina hasta en ¡26 pesos! Pero no vaya a pensar que es un gasolinazo, pues ya aclaró el gobierno que es un simple “ajuste”.

EL SUBIDÓN en el precio de los combustibles es una probadita de lo que será uno de los mayores retos de este año: la inflación. Los precios han venido subiendo mes con mes, de tal forma que el nivel inflacionario rebasó todas las previsiones de autoridades y analistas.

EN ESTE ASUNTO será central el papel que juegue el Banco de México, jugando ajedrez financiero para tratar de equilibrar las cosas. Será un bautizo de fuego para la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja. En las decisiones que impulse dentro del banco central, se verá si su compromiso es con la estabilidad financiera o con un proyecto de gobierno.

Y, BUENO, la inflación sería un problema menor si hubiera suficiente dinero para enfrentarla. Pero lo cierto es que mientras la vida se vuelve más cara en la 4T, la economía no crece al mismo ritmo, lo que provoca la temible estanflación: el estancamiento económico con precios al alza. Chulada de combinación para empezar el año.

.-.-.-.

UN NUEVO incendio provocó el gobierno federal en una institución de educación superior. Esta vez fue en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde la comunidad académica y estudiantil reacciona ante el antididáctico recorte de recursos y, sobre todo, de personal.

LAS PROPIAS autoridades de la ENAH, que encabeza el doctor Hilario Topete Lara, dieron la voz de alerta sobre el tijeretazo ordenado desde el INAH. En un par de días, con todo y festividades en medio, el escándalo creció y ayer por la noche salió el vocero presidencial, Jesús Ramírez, a asegurar que no habrá despedidos de personal eventual como se había ordenado.

PESE A la declaración del funcionario, las cosas están lejos de calmarse en la ENAH. Para empezar, la comunicación oficial sobre el conflicto no es tan clara como la quiere hacer aparecer el gobierno. Pero lo más grave es que este asunto reveló la precariedad laboral que enfrentan los académicos y la incertidumbre que, semestre a semestre, padecen los alumnos por la falta de recursos en esa institución. Nomás falta que también a los antropólogos los llamen fifís

.-.-.-.-.-

AL POBLANO Miguel Barbosa le quieren poner una estrellita, pero no de buena conducta sino de mal servicio. Y todo porque ahora abrió un nuevo frente de pelea (como si no tuviera suficientes) con las plataformas de transporte como Uber y Didi. Resulta que al gobierno morenista de Puebla no le gusta que estos servicios ajusten sus tarifas de acuerdo con la oferta y demanda -¡ni que fuéramos capitalistas!- por lo que ordenó toparlas sin mayor argumento que sus pistolas. A ver hasta dónde lo lleva este nuevo conflicto. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

¿Y las gasolinas?

En medio de la polémica por el incremento en los precios de las gasolinas —debido a los precios internacionales del crudo— que han hecho flotar el tema en las redes sociales, los líderes de Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han preferido no tocar el tema. Desde el primer día del año que recién comienza, el líder nacional del partido, Mario Delgado, comenzó una gira de trabajo por Oaxaca donde asistió a la toma de posesión de los alcaldes de Huatulco y Pochutla, y no hizo referencia del asunto. Mientras que Citlalli Hernández, secretaria general, recordó el 63 aniversario de la Revolución Cubana. Hasta anoche la Secretaría de Energía y la Oficina de la Presidencia no habían tampoco hecho comentarios al respecto. Se cumplen tres años de que inició la guerra contra el huachicoleo y el rescate de Pemex y los objetivos finales: la independencia energética, el fin al robo y la reducción de precio, siguen sin cumplirse.

Los pendientes de Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una lista de pendientes que resolver al regresar de sus días de descanso en Palenque, Chiapas, donde pasó las fiestas de fin de año. Entre ellas, nos recuerdan, está el nombramiento del “Gobernador” de Palacio Nacional, figura que el mandatario revivió —por medio de un decreto— hace casi un año y no ha sido concretado. Otro de los temas es que esta semana debe asistir a la mañanera la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a explicar cómo va la elección del nuevo dirigente del STPRM y sobre todo qué han hecho ante las denuncias de que la gente de Carlos Romero Deschamps está presionando para que quede su incondicional Ricardo Aldana.

Dejan a privados acaparar pruebas Covid

En centros comerciales donde laboratorios privados ofrecen pruebas Covid-19 en costos de entre 200 y 500 pesos, las filas en este fin y principio de año fueron largas y aún no son abiertos los 40 kioscos en la Ciudad de México. Sólo en los centros de salud, donde se realizan dichos exámenes, trabajó el personal en horarios afines a las comodidades burocráticas y con pocas pruebas. ¿Seguirá el gobierno federal apostando a que las administraciones locales resuelvan el tema de las pruebas Covid? México se encuentra entre los últimos lugares en el mundo en aplicación de exámenes por tamaño de la población y ómicron no parece cambiar esa posición.

Pendiente con los médicos

Nos cuentan que los que harán cientos de cartas serán los sustentantes al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), pero no a los Reyes Magos, sino al presidente Andrés Manuel López Obrador con la esperanza de que para 2022 concrete su promesa de abrir 30 mil plazas para residencias médicas y no se quede en el aire. Nos dicen que los participantes del ENARM 2021 también exigirán a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) que cumpla en tiempo y forma con las fechas que establece en su convocatoria y no haya retrasos y fallas como este año, lo que provocó que médicos no pudieran elegir la especialidad de su prioridad. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Trascendió

Que la comisión especial del Senado para investigar abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Veracruz, de Cuitláhuac García, sostendrá su primera sesión presencial mañana y a partir de entonces iniciará el acopio de elementos para considerar si existen causales para promover la desaparición de poderes en la entidad, como anticipó Dante Delgado, presidente del grupo de trabajo. A propósito, los hijos de José Manuel del Río, colaborador de Ricardo Monreal, dieron a conocer que su padre es víctima de una venganza política y que el juez de control Francisco Reyes Contreras incurrió en una “enorme injusticia”.

Que los “coordinadores para la defensa de la 4T”, que en los hechos son los precandidatos únicos a gobernadores en los seis estados con elecciones, iniciarán este mes actividades para “promover la revocación de mandato”, aunque de paso harán una precampaña velada en la que buscan afianzar sus candidaturas. Por cierto, en otro frente, esta semana se darán a conocer los resultados de las mediciones para elegir aspirante priista en Oaxaca y dicen que el adelantado es Germán Espinosa Santibáñez, ex titular de Administración en la entidad.

Que la Suprema Corte comienza hoy su primer periodo de sesiones del año y entre los asuntos que resolverá este mes figuran las controversias constitucionales promovidas por 18 municipios de Chihuahua que impugnan el Tratado de Aguas Internacionales con Estados Unidos, a raíz del conflicto en la presa La Boquilla. Se espera que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, dé a conocer el resto de los temas relevantes para este periodo de sesiones.

Que en la agenda de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, asoma un 2022 como promotora de México en el mundo, después de que el año pasado se reunió con ministros de exteriores y embajadores de 27 países, así como con organismos internacionales. Desde el estadunidense Ken Salazar y el español Juan López-Dóriga Pérez hasta el francés Jean-Pierre Asvazadourian(Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Por la consolidación

Desde Palacio Nacional nos hacen saber que las giras de 2022 estarán dedicadas a “cerrar” obras y compromisos de campaña, pero, sobre todo, será el año de la inauguración de las sucursales del Banco de Bienestar, por lo que su nuevo titular Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra tendrá mucho trabajo.

Apertura en la Corte

Con el año laboral, este lunes inicia el primer periodo de sesiones de 2022 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el ministro presidente, Arturo Zaldívar, encabeza la sesión solemne de apertura; y el martes se realizará la ceremonia de bienvenida de la ministra Loretta Ortiz, quien inició funciones desde el pasado 12 de diciembre.

A marcar distancia

Y a propósito de arranques, el senador Ricardo Monreal advierte que es evidente que existe una guerra interna en Morena, derivada de la sucesión adelantada rumbo a la Presidencia en 2024. Y este año, nos dicen, lo comenzará con una postura más firme en torno a las decisiones que se toman desde Palacio Nacional.

Revisión en marcha

El INE, que preside Lorenzo Córdova, avanza en la validación de las más de 10 millones de firmas que le fueron entregadas para solicitar la realización de la consulta sobre la Revocación de Mandato. Al corte del 30 de diciembre, se alcanzó 54 por ciento de los dos millones 758 mil apoyos requeridos para la convocatoria del 4 de febrero. Y el tiempo corre…

Intereses comunes

Los integrantes de la Unión de Alcaldías, que preside el panista Santiago Taboada, buscan fortalecer su relación con Claudia Sheinbaum. Lo hacen, entre otras cosas, para obtener ingresos extras, pues se han dado cuenta que sin el apoyo de la jefa de Gobierno no podrán desarrollar proyectos como la renovación de la Zona Rosa, en la alcaldía Cuauhtémoc, por ejemplo. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Contra las Cuerdas / La estrategia es que no haya estrategia

Suben los contagios en el país y en el mundo de forma acelerada y, mientras en otras naciones se toman fuertes medidas sanitarias, el Gobierno de México continúa sin una estrategia para hacerle frente a la variante Ómicron y a la cuarta ola que se propaga más rápidamente.

México pasó de mil 557 casos el 20 de diciembre de 2021, a 10 mil 864 el 2 de enero, o sea, ayer.

Los expertos consideran que el número de casos positivos por día podría ser hasta 30 veces mayor. A pesar de la propagación, llamó la atención que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez, pidió al alumnado de todo el país que, tras el periodo vacacional, vuelva a las aulas para llevar a cabo las clases presenciales.

La dependencia informó que de acuerdo con el calendario vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, hoy lunes 3 de enero se reanuda el servicio escolar cuyo retorno se hará de manera segura y en cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

Once estados, sin embargo, ignoraron el llamado de la SEP y modificaron el regreso a clases presenciales por condiciones sanitarias, cuestiones climatológicas o, en algunas entidades, marcaron en su calendario oficial una fecha distinta.

Baja California regresará a clases presenciales el 17 de enero. Baja California Sur lo hará también el 17 de enero. Chihuahua evaluará el retorno a las aulas hasta el 10 de enero. Coahuila suspendió las clases presenciales sólo para nivel básico. El Estado de México prevé el regreso en todos los niveles hasta febrero.

En tanto, Guanajuato volverá hasta el 10 de enero, como lo marca su calendario oficial. Hidalgo regresará a clases presenciales hasta el 17 de enero.

Nuevo León lo hará hasta el 10 de enero. Quintana Roo suspenderá el regreso presencial hasta el 14 de enero.

En Tamaulipas, el calendario oficial señala que el regreso a las aulas es hasta el 10 de enero, y en Yucatán la vuelta a los salones será hasta el 17 de enero y será de manera voluntaria.

Otra vez algunos estados toman sus propias decisiones como medidas para evitar la saturación de hospitales.

UPPERCUT: Hijos de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y considerado preso político, señalaron a Francisco Reyes Cuevas, juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por violaciones al debido proceso y al principio de presunción de inocencia en el encarcelamiento de su padre.

En una carta enviada a los medios de comunicación, José ManuelÓscar y María del Río calificaron de injusta la resolución que vincula a su padre en el supuesto homicidio en contra de Remigio Tovar. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

El gran desafío

La inseguridad, por enésima ocasión, se convierte en uno de los desafíos más importantes para un gobierno al iniciar el año. La cifra de homicidios dolosos permanece en índices elevados, rayando en casi 100 casos al día, y las escenas de violencia en calles de varias ciudades mexicanas no ceden.

2021 concluyó con destinos turísticos amenazados por bandas criminales. Acapulco, por ejemplo, concentró 418 de los mil 88 homicidios dolosos cometidos en los primeros 11 meses del año pasado en Guerrero, equivalentes a casi 40 por ciento del total. Cancún vivió escenas de enfrentamientos entre presuntos integrantes de bandas criminales en zonas de playa. En Tulum, la violenia alcanzó incluso a turistas internacionales. Además de los estragos por la pandemia, de la cual no pueden reponerse, los principales puntos de atracción turística enfrentan ahora la amenaza criminal sin importar la hora del día.

2021 pasa también a la historia como el año en el que a plena luz un grupo criminal recorrió calles de Reynosa para disparar contra civiles y matar al menos a 15 personas. Dispararon sin miramientos contra quienes hacían su vida normal en la ciudad fronteriza.

2021 fue el año en que la población de Aguililla Coalcomán (en Michoacán) clamaron por ayuda ante el embate de bandas del crimen organizado, que todo lo controlaban: comercios, autoridades, entradas y salidas…

Las escenas de colgados, desmembrados y personas que aparecían asesinadas en las vías públicas fueron también comunes en Guanajuato o Zacatecas. En las primeras horas de 2022 la tendencia en las zonas azotadas por la violencia se mantenía en la misma dirección de los últimos meses.

Con el objetivo de controlar la violencia, se pusieron en marcha planes de seguridad para Guerrero, Michoacán y Zacatecas. Acciones que deberían ser específicas para cada entidad y no apostar a la misma fórmula que se ha seguido en los últimos tres sexenios: dar prioridad al despliegue de elementos federales, lo cual produce un momentáneo control de la situación, sin ir a la raíz de las causas.

Expertos insisten en la necesidad de generar corporaciones locales capacitadas y equipadas para enfrentar a la delincuencia. La experiencia dicta que mientras se apueste todo a la fuerza federal los resultados son efímeros, no permanentes. El gran desafío de 2022 requiere nuevas luces para alumbrar las regiones oscurecidas por la inseguridad. (Editorial, El Universal, p. A18)

¿Será?

Inegi y Banxico a prueba

La autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Banco de México se pondrá a prueba en los próximos días; en dos semanas el instituto que encabeza Graciela Márquez dará el primer reporte de la inflación del año y el banco central deberá decidir cuál será su decisión sobre su tasa referencial, a Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, el presidente López Obrador ya le dio un consejo, con todo respeto a la autonomía, y el Inegi arrancá hoy actividad con la junta de Gobierno incompleta: precisamente AMLO deberá proponer a quien ocupe la silla que tenía la ahora presidenta, por lo que ahora ese órgano colegiado está integrado por cinco personas, a ver si en estos días manda su propuesta. ¿Será?

 ‘Quedabién’ o autoritario

El señalamiento del presidente del INE, Lorenzo Córdova sobre la pretensión del presidente de la Cámara, Sergio Gutérrez, de usar el brazo penal del Estado para amedrentar y amenazar a miembros de un órgano del mismo Estado por pensar distinto, no debe echarse en saco roto, no es la primera vez en que un político se excede por tratar de quedar bien con el Presidente y después se tiene que echar para atrás… nos dicen que esas acciones sólo vulneran a las instituciones. ¿Será?

 Fraude a los vacacionistas

Nos dicen que la Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo tuvo que redoblar los ciberpatrullajes en la temporada decembrina; esto para detectar y sancionar los delitos que se cometen a través de la web. En específico, los elementos de Seguridad encontraron un aumento en los portales que pretenden ser agencias de viajes para cometer fraudes a los usuarios; por lo que también emprendieron una campaña a través de redes sociales para evitar que los clientes sean víctimas de la delincuencia digital. ¿Será?

 El debate por una estatua

Se espera que el Presidente toque el tema de su estatua derribada en Atlacomulco. Quienes lo conocen asegura que minimizará el hecho, ya que él no es muy partidario de este tipo de expresiones, más cuando quienes las realizan son autoridades de su partido que, además, perdieron una elección y tratan de congraciarse con él con un monumento, en lugar de haber hecho un buen trabajo para retener su municipio. ¿Será?

 Caminito de la escuela

Todo está listo para el regreso a clases… Aunque hay preocupación por la variante Ómicron del Covid-19, las autoridades educativas esperan a los niños en las aulas, dicen que con las medidas implementadas se reducirá el riesgo de contagio. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, Pag2, p. 2)

Parteaguas / Un chilango regresa a Nueva York

El primer aviso surgió en la tienda de rebanadas de pizzas. La condición de indigencia es lamentable y palpable en ciudades mexicanas, pero interactuar con un par de homeless dentro del restaurante, quienes junto a la caja registradora piden trozos de comida, no es una experiencia frecuente. No lo fue en Nueva York durante mucho tiempo.

Desde 2006 y principalmente por trabajo, he visitado la ciudad muchas veces. La pandemia interrumpió esa relación.

Para mexicanos criados en amorfas ciudades, Nueva York fue una oportunidad de testificar la práctica del orden ante la apariencia de caos. Pero algo se rompió.

Santino tiene casi 12 años y corre junto con su padre para rodear a pie la Glorieta de Cristóbal Colón, Columbus Circle, ubicada frente a una esquina del Parque Central. Su meta es entrar al centro comercial instalado a espaldas de la efigie del polémico personaje.

Este niño cumpliría un rito familiar esta Navidad de 2021 al comprar su primer rastrillo de navaja intercambiable, ahora que una mancha grisácea comenzó a aparecer debajo de su nariz y el regreso a clases amenaza a quienes cursan el primer grado de secundaria.

Su papá ubica bien la tienda. Hay que subir las escaleras eléctricas “vigiladas” por una de las dos estatuas antropomorfas de Botero que dominan el vestíbulo, subir al segundo nivel y voltear a la izquierda en donde The Art of Shaving exhibe navajas en calidad de joyería, junto a la tienda de Bose, esas bocinas que se conectan vía Bluetooth.

Los dos viajeros alcanzaron el punto, para enfrentar la decepción. Ni navajas, ni bocinas. Las dos tiendas cerraron definitivamente y en su lugar quedaron un par de locales vacíos.

Ustedes han visto la escena en México. Establecimientos cerrados por todos lados ante la inclemencia de la pandemia. Pero esto es Nueva York, en el mismo país en el que Austin exhibe abundancia y se erige como una nueva gran sede del capitalismo.

No es necesario hacer un gran análisis. Hay negocios cerrados por todos lados. Nueva York está en crisis… para quienes no pueden pagar un departamento.

Los que sufren son aquellos que dependen de un empleo en la economía de antaño, la tangible, la de pararse y atender presencialmente a la gente. Un artículo en The New York Times advierte que la ciudad solo ha repuesto seis de cada 10 empleos perdidos por la pandemia. https://nyti.ms/3qJTujc

Eso es una catástrofe en una ciudad en la que el derecho a un techo cuesta unos 3 mil dólares mensuales. Perseguidos por la inflación superior al 6 por ciento, se fueron los hotdogs de 2 dólares y las pizzas de un dólar están a punto de desaparecer. Es fácil explicarse la cantidad de personas que deambulan buscando en dónde evadir el frío. Muchos de ellos encuentran consuelo en la marihuana.

No recuerdo si las calles de Nueva York olían a algo específicamente, pero ahora hay garantía de aroma a combustión de cannabis en cualquier trayecto peatonal.

Comprar un carrujo requiere conseguir 20 dólares que pueden intercambiarse durante el día en plena plaza de Washington, en donde al pie de los edificios de la NYU, individuos despliegan pequeñas mesas en las que exhiben su mercancía.

El metro guarda registro de la pobreza para quien presta atención. En los trenes del Subway es posible ver a uno que otro neoyorquino con los pantalones embarrados de inmundicia, guarecerse y conciliar el sueño a una temperatura 20 grados más alta que en la superficie.

En las vías, junto con el resto de la basura, ahora son visibles agujas de aquellos que se inyectaron algo.

Se desdibujó la policía. Atacada políticamente, ahora muestra en sus patrullas calcomanías que prometen 10 mil dólares de recompensa a quien atrape a aquél que dispare a un gendarme.

¿Ha perdido New York su atractivo? Eso es difícil. Sus inmigrantes siempre crean pretextos para turistas, como ese barrio coreano que crece en la Calle 32 al ritmo de K-pop aderezado con dulces tés con leche y tapioca.

Pero la ciudad cambió y es más contrastante. La indigencia creció con una contundencia comparable con las poderosas y enormes “piernas” de acero del 270 de Park Avenue, en donde la gente de JP Morgan construye su nueva sede de 434 metros de altura.

Hoy los banqueros ganan más que nunca y nutren con sus dólares la cima de la economía en la ciudad más famosa. El resto de la gente debe esperar a que algo de esa abundancia caiga de los rascacielos a las calles, quizás por la vía del turismo que este año llenó finalmente cada banqueta. ¿Nueva York tiene esperanza? Nunca la ha perdido. (Jonathan Ruiz, El Financiero, Empresas, p. 16)

Mirar

El telescopio James Webb fue lanzado al espacio por la NASA hace unos días desde la Guayana Francesa. El Webb es heredero del telescopio Hubble. Es un observatorio infrarrojo muy sensible que puede mirar más cercanamente al nacimiento del universo.

El Webb tiene un espejo primario de 6.5 metros de diámetro, mientras que el del Hubble es de 2.4 metros, y lo provee de casi siete veces más capacidad de captar luz y, así, mirar más lejos al pasado.

Mirar al inicio del universo es sin duda un hecho sobresaliente en términos científicos, tecnológicos e intelectuales, es decir, literalmente relativo al entendimiento. Cada vez que miramos hacia el firmamento estamos de alguna manera mirando al pasado. La luz que emite el Sol tarda aproximadamente 8 minutos y 20 segundos en llegar a la Tierra, así que el Sol que miramos es el de aquel momento anterior.

Cuando los astrónomos de la película No miren arriba ven el enorme cometa que se desplaza hacia una colisión con la Tierra y la destruirá, no logran convencer a nadie de que eso ocurrirá, porque cada quien evita mirar y sólo se ocupa de sí mismo.

Así pasa con la presidenta, que desdeña la información que le dan y sólo busca votos a su favor y con su desquiciado hijo que es también jefe del gabinete. Igualmente ocurre con su gobierno en el que la administradora de la NASA es una anestesióloga, o bien, con el general que en la Casa Blanca cobra por agua y botanas que ahí se consiguen gratis. Un severo caso de autismo político.

Está la infaltable figura del magnate tecnológico trastornado y megalómano, que porta un celular de modo permanente en la mano, claramente identificable con personajes reales y para lo que no se requiere más que una insinuación. Es además el principal donador de las campañas de la presidenta. El tipo se propone, fallidamente, mediante su fortuna y sus empeños de dominación, salvar al planeta, Antes de eso, por supuesto, lleva a una cohorte de adinerados a otro planeta donde pronto perecerán.

Los fatídicos conductores de un programa de televisión no pueden más que trivializar todo el asunto. La parodia está muy bien lograda. La gente está tan embebida en sus cosas que simplemente no hace pausa alguna para pensar; pero, acatan huidizos cuando la presidenta los conmina a no mirar hacia arriba y cuando lo hacen es ya demasiado tarde.

La ironía es tan llana que cumple cabalmente con su función de exhibir a una sociedad alienada, con un poder político y económico extraviado y en una carrera hacia su propia extinción. El asunto es fácilmente comparable con la crisis del cambio climático. El director y guionista Adam McKay no tiene necesidad de sofisticación en su planteamiento, el cometa cumple con su destino y se estrella.

Mirar es una actividad seria y compleja, es un argumento primordial en el arte. Así como se puede mirar al enorme universo y hurgar sobre su origen, se pueden mirar las extraordinarias tonalidades de azul del cuadro El paso de la laguna Estigia, de Joachim Patinir, pintado en una tabla de 64 por 103 centímetros entre 1519 y 1524.

Ambas miradas, son necesarias y complementarias. Una consideración derivada de este argumento se encauza por necesidad a la forma de mirar una sociedad. Y distingo esta cuestión de la que representa el análisis de las cuestiones sociales. Son, en efecto dos cosas distintas. Mirar con atención, con ciertos criterios, con propósitos claros es una tarea que exige hoy una elaboración de la cual depende alguna posibilidad de restablecer la convivencia y replantear las prioridades y posibilidades de la humanidad. Estamos instalados en eso que de modo eufemístico se ha llamado como pos-verdad pero que encalla en la contundente mentira.

Para ver no se necesita entrenamiento especial, es un asunto del funcionamiento del sentido de la vista. Para mirar, hay que educar el intelecto que, como dice el diccionario es un potencial cognoscitivo. He ahí la esencia de la educación y la cultura, del conocimiento en general, de la apreciación por la diversidad, de aprender a mirar desde distintos ángulos. Esa es su relevancia en la conformación social y una base de acuerdos funcionales para edificar la convivencia.

Los políticos se equivocan. La democracia tiende a vaciarse de contenido, la alternativa es clara e indeseable. En una gran diversidad de cuestiones, se advierte la tendencia a centrar las visiones políticas en el marco de una cada vez de mayor confrontación. Esto sucede al interior de las sociedades y entre las naciones, en las relaciones sociales y las estructuras del poder. Las migraciones, los enfrentamientos bélicos en curso y los conatos de nuevas guerras, la opresión persistente, la crisis económica, la devastación ambiental son algunas evidencias. Extender la capacidad y el poder de mirar es imprescindible. Y no ocurrirá de manera natural. (León Bendesky, La Jornada, Economía, p. 15)

##

Un jardinero y mujeres jóvenes, la clave en la captura de Gutiérrez de la Torre

Héctor De Mauleón / El Universal

Un jardinero de confianza fue la pieza clave que llevó a la detención del exdirigente del PRI y antiguo líder de pepenadores, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ocurrida el miércoles pasado en un domicilio de Tlalpan.

En 2014, una investigación realizada por el equipo de Carmen Aristegui reveló que en las oficinas del entonces PRI-DF, ubicadas en la calle de Puente de Alvarado, operaba una red de prostitución integrada por mujeres de entre 18 y 32 años, las cuales eran reclutadas a través de anuncios que ofrecían empleo en “una oficina gubernamental”.

Según la investigación, se trataba en realidad del harem personal del líder priista, representante del partido de Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México. Las víctimas, contratadas como edecanes o asistentes, con sueldo de hasta 14 mil pesos mensuales, eran seleccionadas por el propio Gutiérrez de la Torre. Se les obligaba a vestir de forma insinuante y cumplir las fantasías sexuales del líder político.

Gutiérrez de la Torre cargó siempre sobre las espaldas el fantasma de su padre, zar de la basura durante 20 años, asesinado por órdenes de su esposa tras 11 años de abusos y vejaciones. En 1987 la mujer ofreció seis millones a un trabajador para que entrara de noche a la residencia donde ambos vivían con sus hijos, y lo acribillara. Declaró más tarde que el padre de Cuauhtémoc Gutiérrez había maltratado y violado a una larga estela de mujeres (“violaba a quien se le pusiera enfrente”, dijo). El líder asesinado tenía 56 hijos “y quería llegar a 180”.

Gutiérrez construyó su carrera política sobre las ruinas del imperio que su padre había dejado. Así llegó a la presidencia del PRI.

En 2014, Gutiérrez de la Torre sostuvo que la historia presentada por Aristegui era inventada y anunció que emprendería acciones legales. A pesar de los testimonios obtenidos, el caso quedó sepultado. La titular de la fiscalía de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, afirmó después que la investigación contra el exdirigente fue “deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia”.

La investigación se reactivó en noviembre de 2020. La Policía de Investigación, PDI, monitoreaba la residencia del priista, ubicada en Periférico Sur. Agentes encargados del caso reportaron la visita de sexoservidoras, “casi cada día”. En marzo del año pasado se giró finalmente una orden de aprehensión: cuando se llevó a cabo el cateo, sin embargo, Gutiérrez de la Torre no estaba ya en el domicilio: había burlado el cerco.

Solo quedaba una colección de animales disecados –jaguares, avestruces, leones– y algunas botellas de licores finos.

Según personal cercano a la investigación, era evidente que había ocurrido una fuga de información. El priista fue advertido de que la orden acababa de ser girada.

Comenzó la cacería. Gutiérrez de la Torre estuvo refugiado algunos meses en la casa de unos familiares que viven en Apatzingán, Michoacán. Supuso que, al hallarse dicho municipio bajo el control del crimen organizado, las autoridades no podrían entrar por él (pero esto se supo después).

Al comenzar los trabajos de vigilancia alrededor de su círculo más cercano, fueron advertidos los movimientos de un jardinero que llevaba varios años trabajando al lado de Gutiérrez.

El trabajador se reunió en un restaurante de Tlalpan con un abogado. Más tarde compró grandes cantidades de comida y la llevó a algún lugar de Jiutepec, Morelos. Los agentes lo bautizaron como “el mandadero”. A partir de entonces no se despegaron de él.

Lo vieron moverse por Veracruz y el Estado de México, pero no hallaron indicios del hombre que buscaban.

De pronto, “el mandadero” dejó de viajar. Simultáneamente, se instalaron cámaras de vigilancia en la casa de Tlalpan donde habita la madre de Cuauhtémoc Gutiérrez.

Un grupo de élite de la PDI estableció una cobertura permanente alrededor del domicilio. Los agentes dicen que volvieron a ver la entrada y salida de mujeres jóvenes, y que no tuvieron ya ninguna duda: Gutiérrez de la Torre se encontraba ahí.

Se pidió una nueva orden de cateo. El miércoles pasado, la familia advirtió a través de las cámaras que la casa estaba rodeada. Un hermano del prófugo salió a decirle a los policías de investigación: “Tranquilos. Mi hermano está listo para entregarse”.

Cuauhtémoc Gutiérrez, con una sudadera de color morado con la figura de Batman, salió a su encuentro apático, alicaído, encorvado.

Fue trasladado al Reclusorio Oriente, acusado de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, trata de personas en su modalidad de publicidad engañosa, así como asociación delictuosa.

Podría pasar los siguientes 50 años en prisión.

##

Encrucijada veracruzana

Ricardo Monreal Ávila

El gobierno de Veracruz está en una encrucijada: admitir sus errores o seguir ignorando sus equivocaciones

Lo que en un principio las autoridades de Veracruz quisieron hacer pasar por la captura de seis peligrosos delincuentes, hoy se acredita como detenciones arbitrarias, retenciones ilegales y violaciones al derecho del acceso a la justicia, de las que cuando menos nueve autoridades son responsables.

En el oficio de puesta a disposición del 4 de septiembre de 2021, suscrito por los siete policías involucrados, se narra una historia de acción y dramatismo digna de un guion cinematográfico: dos unidades patrullaban la Avenida 20 de Noviembre, en Xalapa, Veracruz, cuando observaron que un par de sujetos llevaban amagado y con la cabeza agachada a un tercero que, cuando vio a los elementos policiacos, les gritó por ayuda, mientras los sospechosos intentaban subirlo a la puerta trasera de un vehículo; debido a ello, dos guardianes del orden se acercaron, en tanto que los demás aseguraban el perímetro.

Luego de que los sospechosos sacaran cuchillos de entre sus ropas y amenazaran con “quebrar” al amagado, sin hacer caso a los policías de liberarlo y soltar las armas blancas, éstos empuñaron su armamento de cargo y advirtieron que, de no seguir las indicaciones, lo accionarían en su contra, momento en que el rehén aprovechó para forcejear y uno de los policías para acercarse, lo que obligó al captor a soltarlo y abalanzarse contra el elemento de seguridad, con intenciones de lesionarlo.

El policía usó sus habilidades para impedirlo y desarmar al sospechoso, mientras el sujeto liberado desapareció en la noche, sin que nadie viera hacia dónde se fue. Cuatro individuos más, armados con navajas y cuchillos, estaban al interior del vehículo y en una motocicleta, pero también fueron reducidos por las habilidades de defensa personal policiacas.

Lamentablemente, como se puede apreciar en los videos, y como quedó acreditado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 146/2021, todo era falso. Los policías no iban patrullando, ya que los hechos no ocurrieron sobre la avenida, sino en un centro comercial. Nunca hubo un sujeto amagado ni armas; los policías no tuvieron que hacer gala de sus habilidades, pues ninguno de los jóvenes se resistió al arresto. Es más, ni siquiera las horas de la detención coincidían con la realidad.

Afortunadamente, los jóvenes fueron liberados por un juez federal mediante un amparo, y la CNDH emitió recomendaciones al gobernador y a la fiscal del estado.

Para el titular del Ejecutivo, fueron las siguientes:

1. Inscribir en el Registro Estatal de Víctimas a los jóvenes, para proceder a la reparación del daño a través de una compensación justa y suficiente.

2. Brindarles atención médica y psicológica, en coordinación con la Fiscalía General del estado y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

3. Colaborar ampliamente con la autoridad investigadora en la presentación y el seguimiento de la queja presentada ante la Contraloría General del Estado, en contra de los siete policías y demás personas funcionarias públicas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal involucradas en los hechos.

4. Colaborar en la investigación de la denuncia presentada ante la Fiscalía contra las mismas personas responsables.

5. Diseñar e impartir un curso en materia de derechos humanos para las mismas autoridades.

6. Proponer, a la brevedad, la derogación del artículo 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz, a fin de prevenir nuevas violaciones a derechos humanos, en beneficio de la población en general.

7. Designar a la persona servidora pública de alto nivel de decisión que fungirá como enlace con la CNDH, para dar seguimiento al cumplimiento de lo recomendado.

Además de replicar algunas de las recomendaciones dirigidas al gobernador, las seis emitidas por la Comisión para la fiscal general del estado le solicitan colaborar en las quejas y denuncias contra las dos autoridades responsables integrantes del Poder Judicial.

Pero ¿qué habría pasado, si no existiera el video que demostraba la realidad de los hechos, o si quien llamó a la policía no hubiese fungido como testigo de las detenciones ilegales?

Algo semejante ocurre en el caso de José Manuel del Río Virgen (acusado sin pruebas y retenido ilegalmente por un juez local de consigna), quien correrá la misma suerte de los seis jóvenes: su inocencia se comprobará y los errores y abusos cometidos por las autoridades en el caso saldrán a la luz.

Se debe recordar, como lo muestra la historia, que cuando las autoridades abusan de su poder, pasando por encima de las instituciones, las sociedades llegan a un punto de quiebre en donde la única opción es enfrentar al mal gobierno.

El gobierno de Veracruz y sus instituciones se encuentran en la que será, tal vez, la encrucijada más importante de su historia reciente: admitir sus errores y acatar las recomendaciones de la CNDH o seguir ignorando sus equivocaciones. Vale la pena recordar lo que en su momento enunció Montesquieu: “No hay tiranía más cruel que la que se perpetra bajo el escudo de la ley y en nombre de la justicia”.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA

#

El país de un@

Denise Dresser en REFORMA, 

Días de desasosiego. Días de sentir, como lo escribiera Shakespeare en Enrique VI, que sopla un mal viento. Y por ello, en este primer artículo del 2022 quisiera reivindicar el sentido de las palabras y las luchas y el canto de los tiempos oscuros. Porque frente a todos los motivos para cerrar los ojos están todos los motivos para abrirlos. Frente a las razones para perder el ánimo están las razones para recuperarlo. Las artesanías de Michoacán y Oaxaca y Puebla. Las esculturas de Yvonne Domenge. Las quesadillas con queso y cualquier otro relleno. Las instalaciones de Frida Escobedo. Los tarritos de barro con tamarindo enchilado. El cine de Tatiana Huezo. Las fotografías de Flor Garduño. La prosa de Fernanda Melchor. El aguachile de Culiacán. Las ilustraciones de Eréndira Derbez. El mezcal con sal de gusano. La arquitectura de Tatiana Bilbao. El pozole del mercado de Coyoacán. El valor de Marcela Turati y Ana Lorena Delgadillo. Los libros de Valeria Luiselli. Las películas de Guillermo del Toro. Los licuados de mamey. Las novelas de Guillermo Arriaga. Los atardeceres en La Querencia. La lucidez de Yásnaya Elena. Las escritoras de «Opinión 51». Los ángeles de Carmen Parra. La voz de Vivir Quintana.

Las morras vestidas de morado, tomando las calles. Los estudiantes del CIDE dando nuevas lecciones de democracia y dignidad. Los periodistas jugándose el pellejo para documentar el poder y sus abusos. Los colectivos de buscadoras escarbando la tierra. Las feministas de todas las edades, todas las encarnaciones. Los miembros de «Seguridad sin Guerra» y Tojil. El chat de «Las Furias» que arropan y acompañan. Los funcionarios de casilla, contando votos. Los defensores del medio ambiente. Los alumnos que me enseñan más de lo que yo sé. Los médicos que nos han protegido. Los científicos y los académicos y los antropólogos y los investigadores que muestran de dónde venimos y a dónde vamos. El activismo de Tenoch Mejía Huerta. Los documentales de Ambulante. Las jóvenes de «Gatitos contra la Desigualdad». El trabajo de Intersecta e Impunidad Cero y Fundar y México Evalúa y Quinto Elemento Lab y Data Cívica y Reinserta y GIRE y Tlachinollan y el IMCO y tantas organizaciones pobladas por mexicanos dando voces de alerta para pelear contra la corrupción, contra la impunidad, contra la violencia, contra la militarización, contra el uso arbitrario del poder, y el ruido ensordecedor de quienes defienden sus transgresiones.

Cada persona tendrá su propia lista, su propio pedazo de México prendido al corazón. Una lista larga, rica, colorida, aguerrida. Una lista de lo que vale la pena del país. Una lista para contener el pesimismo y vacunarse contra la desilusión. Porque el credo de los falsos redentores produce mexicanos que dejan de pensar, cuestionar, exigir. Engendra el conformismo con la destrucción disfrazada de transformación. Lleva a la defensa de lo indefendible, a la justificación de lo injustificable, a la normalización de la anormalidad. Permite la incongruencia de quienes prometían una cosa y hacen otra. Permite la persistencia de privilegios y cotos que sólo pasan de manos. Permite la evisceración democrática a manos del hiperpresidencialismo autocrático. El conformismo es la cobija confortable de los que le permiten al gobierno actual lo que jamás le habrían permitido a gobiernos anteriores. Es el lujo de los que subcontratan el destino de su país a una persona a la cual encumbran. Es la costumbre de quienes mitifican hombres en vez de defender causas. Es la abdicación de quienes prefieren ser súbditos a ser ciudadanos.

Y durante demasiado tiempo, México ha sido un país sometido. Ha pertenecido a sus tlatoanis tribales y a sus colonizadores y a sus conservadores y a sus dictadores y a sus presidentes imperiales y a sus intelectuales y a sus partidos y a sus élites y a sus líderes providenciales. No ha pertenecido a sus ciudadanos; a todos los mexicanos que también son pueblo, aunque el Presidente lo desconozca. Y como escribí en El País de Uno hace justo diez años, cuando cité a Katherine, la protagonista de El Paciente Inglés: «Nosotros somos los verdaderos países. No los límites marcados en los mapas. No los nombres de los hombres poderosos». México no es el país de López Obrador o Bartlett o López-Gatell o Slim o Romero Tellaeche o Salinas Pliego. Es el país de uno. El país nuestro. En el 2022 y siempre.

#

Ómicron ya es una ‘nueva’ pandemia

Enrique Quintana / Coordenadas

El comienzo de 2022 está marcado por una nueva fase de la pandemia de covid-19, que comienza su tercer año.

El número de nuevos contagios diarios arrancó 2022 con el máximo de toda la pandemia tras la difusión de la variante ómicron en casi todo el mundo y alcanzó 1.39 millones por día (considerando promedio de 7 días).

Los niveles máximos previos se habían alcanzado en abril del 2021 tras el estallido de la variante delta, con niveles de alrededor de 827 mil nuevos contagios por día a escala global.

La velocidad de la difusión de los contagios no la habíamos visto en ningún momento de la pandemia.

En el país en el cual inicialmente se detectó la variante, sin embargo, los contagios han empezado a decrecer, lo que es una esperanza.

En Sudáfrica, el nivel máximo se alcanzó el pasado 17 de diciembre, y ya descendió en 56 por ciento en poco más de dos semanas.

En el Reino Unido, sin embargo, que es el país con el mayor número de contagios en Europa, no encuentra aún freno el contagio de ómicron y se tienen poco más de 173 mil nuevos casos por día al comenzar 2022.

En Estados Unidos, país que nuevamente lidera en los nuevos contagios por día a nivel global, se ha llegado a casi 400 mil nuevos casos diarios, lo que implica que se multiplicó por más de 4.6 veces en cuestión de un mes.

La gran diferencia con otras variantes es el menor número de hospitalizados.

Aunque en EU la cifra sí ha crecido y ya se duplicó respecto al nivel que teníamos en noviembre, los contagiados que requieren hospitalización son muchos menos que en oleadas previas.

Sin embargo, como ha dicho reiteradamente el doctor Fauci, aunque la proporción sea menor, si el número absoluto de casos sigue creciendo como lo hizo en el último mes, la cifra absoluta de hospitalizados e incluso fallecidos será muy elevada de cualquier manera y puede crear nuevamente una crisis en las instituciones de salud.

Hay una discusión sin desenlace aún respecto a si la menor proporción de hospitalizados y fallecidos deriva de que los efectos del contagio son más leves que en los casos de otras variantes, o si lo determinante es el porcentaje de vacunados que existe y que ha conducido a que las afecciones graves sean menores que en el pasado.

Hay evidencias en las dos direcciones, pero los datos aún no son concluyentes.

En México no se había percibido un incremento de los casos hasta el pasado 22 de diciembre. Sin embargo, ya el alza fue visible en los últimos días del año y el fin de semana se notificaron más de 10 mil nuevos casos, una cifra que no veíamos desde septiembre.

Considerando lo sucedido en otros países, lo más probable es que en este mes de enero tengamos un crecimiento vertical de los contagios.

Si la enfermedad es menos grave para todas las personas y no sólo para los vacunados, el impacto en la salud pública podría ser menor.

Si es la vacuna la que ha permitido que las afecciones sean menos serias, entonces el pronóstico no es tan bueno, pues apenas el 63 por ciento de la población tiene al menos una vacuna y solo el 56 por ciento tiene el esquema completo. Y un porcentaje mucho más bajo cuenta con la dosis de refuerzo.

Y, además, como ha sido el caso a lo largo de toda la pandemia, la actitud displicente de la autoridad, especialmente del doctor López-Gatell, ha conducido a que se piense que el riesgo es menor con esta nueva variante, lo que ha disuadido de tomar precauciones.

El riesgo de que se acelere el contagio entre los no vacunados podría ser elevado y si aún no está plenamente demostrado que en todos los casos la afección es más leve, podríamos observar un alza importante en el número de hospitalizados y fallecidos.

Aun sin los efectos de ómicron, de acuerdo con los datos oficiales, al cierre de noviembre, el exceso de mortalidad en México llegó a la terrible cifra de 644 mil personas desde que comenzó la pandemia.

No nos merecemos que esa cifra siga creciendo en 2022.

##

Prioridades, pendientes, cuentos y cuentas

 Carlos Loret de Mola /El Universal, 

Por lo visto en el cierre de 2021, el gobierno del presidente López Obrador tiene prioridades político-electorales muy claras para el año que comienza.

En cambio, sus prioridades de gobierno son más difusas, envueltas en grandes propósitos declarados y lemas pegajosos pero sin objetivos concretos de resultados. Los pendientes más claros no parecen estar en la lista de temas importantes para la administración.

Los propósitos mejor definidos son lograr la consulta de “revocación de mandato”, llegar a las elecciones de gubernaturas de 2022 con el gobierno movilizado como partido y seguir administrando el proceso interno en Morena rumbo a la sucesión presidencial. De paso, no cejar en la intención de llegar a 2023 con un INE que pueda ser controlable, guiable, desde Palacio Nacional.

En ese terreno no hay dudas para el presidente ni para sus colaboradores. Todos en el gobierno y el partido oficial tienen claros los deseos del mandatario y se esmeran en complacerlo.

En los pendientes de gobierno sí parece necesario deletrearles la lista de temas en los que urgen resultados positivos: violencia e inseguridad pública, crisis sanitaria y de los servicios públicos de salud, y desaceleración económica, retroceso en inversión (privada y pública, nacional y extranjera) y creciente carestía.

De esto poco se habla en la comunicación oficial y lo que se dice es vago y propagandístico.

No sirve decir que se logró salud gratuita para todos si las personas sin acceso a los servicios públicos pasaron en este gobierno de 21 millones a 36 millones. No sirve decir que se domó la pandemia si somos el cuarto país del mundo en muertes. No sirve decir que “ahorramos como nunca” si persiste el criminal desabasto de medicamentos.

No sirve decir que hoy la prioridad son los que menos tienen si son los más golpeados con la política económica y con un presupuesto enfocado a los grandes proyectos del presidente y a la repartición de dinero con propósitos clientelares, sin transparencia y con criterios electorales más que sociales.

No sirve agitar el pañuelito blanco si cada día crece la lista de familiares, amigos, aliados y subordinados del presidente involucrados en actos de corrupción y protegidos por la impunidad decretada para ellos por el propio mandatario.

No sirve decir que tenemos el presidente más humanista si lo único que le importa es que se le alabe, se le diga que es el mejor de la historia y hasta se le hagan estatuas, si los resultados de su administración son desastrosos.

Los cuentos no cambian las cuentas.

historiasreportero@gmail.com

##

Un difícil 2022

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo»Alan Kay

Tras el desastre de 2020, el 2021 empezó con el entusiasmo de un rebote económico y la aplicación de las primeras vacunas contra el Covid. La Secretaría de Hacienda, que había pronosticado originalmente en sus Criterios una expansión de solo 4.6 por ciento en 2021, la subió a 5.3 por ciento en abril y a 6.5 por ciento en junio. Hoy es claro que el entusiasmo fue excesivo. Falta todavía un mes para conocer la estimación oportuna de 2021, pero ya el Banco de México ha bajado su previsión a 5.4 por ciento. En el tercer trimestre de 2021, de hecho, se registró una contracción de 0.4 por ciento en el PIB trimestral. Mal augurio.

Esta desaceleración económica se está registrando junto a una explosión inflacionaria que, si bien es internacional, está afectando dramáticamente a México y en especial a los pobres. Se espera que el índice de precios al consumidor cierre 2021 con una cifra de 7 por ciento, el doble del 3.4 por ciento que Hacienda previó en los Criterios.

A pesar del optimismo oficial, de la idea mágica que «todo va bien, requetebién», millones de mexicanos están enfrentando un momento difícil. El número que vive en pobreza por ingresos subió dos millones: de 41.9 millones en 2018 a 43.9 millones en 2020. La pobreza extrema, que afectaba a 7 millones, aumentó a 8.5 millones. El increíblemente inepto manejo del sector salud, con la eliminación del Seguro Popular, el cierre de plantas farmacéuticas y la cancelación de las compras consolidadas del IMSS, hizo que la población sin acceso a servicios de salud se disparara de 16.2 a 18.2 por ciento. También provocó el mayor desabastecimiento de medicinas del que se tenga memoria.

Si bien la inversión fija bruta, que nos adelanta cómo estará la economía en el futuro, se ha recuperado de su catastrófico nivel de 18.3 por ciento del PIB del segundo trimestre de 2020, se mantiene en un nivel decepcionante: 20.4 por ciento en el tercer trimestre de 2021. Durante años se reconoció que la economía no podría crecer más de 2 por ciento al año si esta inversión no se elevaba de 22 a cuando menos 24 por ciento del PIB. Pero en lugar de subir hemos bajado: a 19 por ciento en todo 2020. Después de decaer en 2019 y 2020 la inversión pública ha empezado a subir, pero se está concentrando en unos cuantos proyectos faraónicos impulsados por el Presidente, sin estudios previos de factibilidad, que difícilmente tendrán rentabilidad económica o social. ¿Cuánto invierten otros países? China, 43.1 por ciento del PIB; Corea del sur, 31.1 por ciento.

Para este 2022 Hacienda previó en sus Criterios un crecimiento de 4.1 por ciento, una cifra bastante optimista. La expansión real dependerá de muchos factores, algunos de ellos internacionales. La economía global está perdiendo vigor; las inyecciones de dinero de los bancos centrales de los países ricos generaron una expansión artificial en 2021, la cual se ha traducido en presiones inflacionarias. Estamos viendo peligrosas burbujas en las bolsas de valores y los bienes raíces. En 2022 habrá aumentos en las tasas de interés que frenarán este auge artificial, pero que pueden provocar también una crisis económica.

La prosperidad no se construye con buenas intenciones. Necesita inversión productiva rentable y un manejo prudente de las finanzas públicas. El gobierno de López Obrador ha sido más prudente que otros en el mundo en la pandemia, lo cual es un acierto, pero no parece entender la necesidad de liberar la fuerza de la inversión productiva, que es la única que realmente generará crecimiento sostenido y permitirá eliminar la pobreza.

· MUERTES

México cerró 2021 con 28,160 homicidios dolosos, poco menos que el récord de 28,830 de 2020. Nos acercamos a las 300 mil muertes oficiales de Covid, pero la cifra real es quizá el doble. Ha sido un 2021 de muertes innecesarias.