4 de julio de 2022

COLUMNAS políticas

Domingo 15 de mayo de 2022

.

TEMPLO MAYOR

QUIENES manejan las líneas aéreas mexicanas y han sentido en carne propia las presiones para llevar sus vuelos al AIFA cuentan que, si bien cedieron a la exigencia del gobierno, también advirtieron que se trata de una prueba.

Y QUE si las rutas que comenzarán a operar en los próximos meses desde Santa Lucía no resultan redituables para sus empresas, las irán retirando y buscarán otras opciones.

DE HECHO, varias compañías de aviación ven su regreso al Aeropuerto de Toluca como un “Plan B” ante la inoperancia del AIFA y los problemas de seguridad suscitados en el AICM por el rediseño del espacio aéreo.

Y POR ESO varios malpensados se preguntan si la lentitud con la que avanzan las obras del Tren Interurbano CDMX-Toluca se debe a que en la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Jorge Arganis, quieren ponerle piedritas en el camino a la posible reactivación del aeropuerto toluquense.

¿A POCO están frenando ese tren para obligar a las líneas aéreas a seguir en Santa Lucía en vez de facilitar la conectividad a esa tercera opción que forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano creado por la 4T? Es pregunta que no va en tren… ni en avión.

..

LLAMA la atención que la reforma electoral que propone el PRI incluye crear una Vicepresidencia de la República cuyo titular tendría funciones similares a las de un primer ministro, ocupándose de la política interna y con participación en el Senado.

A LO MEJOR no se han enterado que eso es justamente lo que hace el actual secretario de Gobernación tabasqueño, Adán Augusto López, a quien muchos ya apodan “El Vicepeje”.

..

CON ESO de que el 2024 ya empezó, hoy se formalizará la creación de Consorcio 4T, una nueva tribu obradorista para operar en favor del o la elegida para la sucesión.

LO INTERESANTE del grupo es que si bien estará cercano a Morena, cuenta con su propia estructura y dirigentes, entre quienes destacan Leticia QuezadaAníbal GuerraLeticia Robles y Miguel Cámara. Es decir, hay gente del PRD, del PVEM, del PT, de chile, de dulce y de manteca.

CURIOSAMENTE, unos apoyan a Claudia Sheinbaum y otros a Adán Augusto López; y el acuerdo es cerrar filas a la hora de las definiciones.

..

YA HABÍA anunciado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que los fines de semana viajaría a otras entidades para apoyar a candidatos de Morena… pero ayer fue a Tabasco donde no hay elección este año.

¿SERÁ que la candidata a la que fue a apoyar se llama “Yomera” y se apellida “Mimisma”? Es autopregunta. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Headhunters verde olivo

Como si no tuvieran ya una larga lista de tareas que corresponderían a civiles, las Fuerzas Armadas recibieron la encomienda de reclutar a quienes van a ocupar posiciones operativas en la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, que se encargará de administrar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y el Tren Transístmico. La Secretaría de la Defensa Nacional, nos hacen ver, ofrece desde el viernes pasado vacantes en 14 áreas, entre las que se encuentran Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Fiscalización, Jurídica (litigios, derecho consultivo y corporativo), Negocios y Mercadotecnia, Planeación Estratégica, Comunicación, Logística y Tecnologías de la información. Los muchachos del general Luis Crescencio Sandoval González, nos comentan, darán prioridad a candidatos militares en retiro, pero también habrá cabida para civiles si demuestran las capacidades y experiencia requeridas para el puesto de que se trate.

¿Servidores de la elección? 

Nos cuentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió sacar del letargo a los llamados Servidores de la Nación, quienes comenzarán una nueva movilización por todo el territorio del país. La idea es que vayan casa por casa anunciando a los ciudadanos la campaña nacional para aumentar la producción de granos y alimentos básicos. Más allá de la convicción del inquilino de Palacio Nacional de que uno de sus legados tiene que ser la consecución de la autosuficiencia alimentaria, muy al estilo de los viejos y nunca alcanzados propósitos de tiempos lopezportillistas, el hecho, nos hacen ver, es que la estructura de más de 21 mil brigadistas con chalecos del color del partido oficial volverá al despliegue en tierra justo a tiempo para influir en las seis campañas electorales en pos de gubernaturas que se realizarán este año. La maquinaria comienza a aceitarse. ¿Será que ya quedó en el olvido la vieja exigencia de la izquierda de tener cancha pareja en los comicios?

A ver quién se cansa primero 

Como dice la vieja conseja, “no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue”. Este domingo y con motivo del Día del Maestro, la alguna vez poderosa y temida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizará una marcha que partirá en punto de las nueve de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Los maestros centistas traen bajo el brazo varias demandas, entre las que destacan un aumento salarial del 100% y la abrogación de “la mal llamada reforma educativa” obradorista. Habrá que ver qué tanto poder de convocatoria tiene la CNTE en estos tiempos de cuarta transformación. No es la primera vez, nos recuerdan, que parece debilitada al punto de la extinción y no sería la primera vez que reviva. Mientras tanto, sigue con la vieja estrategia de movilizarse, presionar, negociar y volverse a movilizar. A ver quién se cansa primero, los maestros de exigir aumentos y beneficios a un gobierno que ayudó a llevar al poder o los funcionarios del régimen de llamarlos “neoconservadores”. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1  Por la modernización. Varias legislaciones después de haberse propuesto la reducción de curules en el Congreso, la idea se retoma, por fortuna. El grupo par­lamentario del PRI desenterró una propuesta de refor­ma electoral que establece la posibilidad de reducir de 500 a 300 el número de diputados, y aumentó la crea­ción de la figura de vicepresidente y el financiamiento ciudadano a los partidos. El coordinador de los priistas en San Lázaro, Rubén Moreira, dio a conocer que la ini­ciativa de su grupo parlamentario comprende 10 puntos y será enviada a la Cámara de Diputados. Obvio, es una contrapropuesta a la que emitió el presidente López Obrador. La pluralidad de ideas siempre es bienveni­da, el ataque y la descalificación, no. Venga la decisión.

2  La batalla interminable. La diputada federal María Clemente García Moreno propuso a la Co­misión Permanente una iniciativa para incluir los homi­cidios de las mujeres transexuales o transfeminicidios como feminicidios. La diputada transgénero explicó que en el país estos crímenes no son reconocidos por el Estado como feminicidios, bajo el argumento de no presentar la documentación que avale a las víctimas como género femenino. Enfatizó que, desde esta pers­pectiva, las mujeres de la población transgénero, tra­vesti y transexual sufren discriminación social también por parte del Estado. Lejos de tratarse de quien agredió a Santiago Creel en tribuna, sus palabras cuentan con el peso de la verdad. Mucho falta crecer como sociedad.

3  Mucho le ha de importar. Mientras en la sede na­cional del PRI siguen rumiando por la nominación de Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, como em­bajador de España, el nuevo diplomático se aplica en el reto de la transformación diseñada por el gobierno del presidente López Obrador. Este año se cumplen 45 de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y España. Por esta razón, los gobiernos de am­bos países han estrechado sus lazos. Ordaz se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, y ha te­nido encuentros de trabajo con funcionarios de alto ni­vel. Del PRI ya ni se debe acordar, sumido en sus nuevas responsabilidades. Así, la política 2022.

4  Coherencia. La fórmula no es difícil de entender. Si la cumbre es de las Américas, lo es. No tendría por qué ocasionar revuelos internacionales. Sin em­bargo, suceden. Marcelo Ebrard, secretario de Rela­ciones Exteriores, señaló que no se puede buscar una “nueva era” en las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica, si se mantiene la exclusión de algunos países de la Cumbre de las Américas, como Venezuela y Cuba. “No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU-América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama la unión de las Américas, hay que elegir. México propo­ne avanzar”, escribió el canciller. ¿Distanciamientos en pleno siglo XXI?

5  Exabrupto. Varias semanas después de que la re­forma eléctrica fuese rechazada en el Congreso de la Unión, el secretario de Gobierno de la Ciudad de Mé­xico, Martí Batres, arremetió en contra de los legislado­res de oposición. Además de llamarlos “traidores”, como lo han hecho quienes forman parte de la 4T, les dijo que “no tienen madre”. Agregó: “Por eso se mandó la reforma eléctrica. La mayoría de los legisladores, como los que están aquí, votaron a favor, pero hubo quienes votaron en contra e impidieron que se alcanzaran las dos terceras partes necesarias para la reforma, esos legisladores no tienen dignidad; esos legisladores no tienen patria; esos legisladores no tienen madre, son unos traidores a la pa­tria”, expuso. No, señor. Iba tan bien en el traje de adulto. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

El Presidente, sin prisa 

Nos cuentan que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, ya tiene listo el tercer paquete de proyectos de inversión en infraestructura, con el cual se prevén inversiones privadas. El documento, que debía presentarse en febrero pasado, está en el escritorio del presidente López Obrador y será él quien defina cuando se dará a conocer.

Hacen las paces 

La pipa de la paz fumaron los morenistas de Durango, lo que va quitando piedritas en el camino a la campaña de su candidata a gobernadora, Marina Vitela. Nos cuentan que el senador José Ramón Enríquez y el diputado con licencia Omar Castañeda aceptaron apoyar a la abanderada de su partido, por lo que el morenismo de la entidad está de plácemes.

Murat, entre morenistas 

Muy atentos estuvieron en el PRI, presidido por Alejandro Moreno, a la visita de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a la refinería Dos Bocas. Y es que ahí andaba su gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el único priista de la comitiva. De hecho, junto con la funcionaria federal, recibió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a su llegada al aeropuerto.

La misma canción  

En la Secretaría de Salud consideran que la extraña hepatitis que afecta a menores no es para alarmarse. Lo preocupante es que lo dice el subsecretario Hugo López-Gatell, quien siempre negó la eficacia del uso de cubrebocas contra el COVID-19, y auguró un escenario catastrófico de 60 mil muertos (van más de 600 mil). Hoy, como ayer, dice que “no hay evidencia”.

Cero decesos 

Por cierto, en la Ciudad de México se cumplió una semana sin decesos por coronavirus. El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que van siete días consecutivos con cero muertes. Además, por primera vez desde que inició la pandemia, las hospitalizaciones están por debajo de cien, y cada día se reducen. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

 AMLO: La cumbre de la ruptura/ Roberto Rock.

El Universal, 

Belice es uno de los países más pequeños y endeudados del planeta, cuya superficie equivale a la del estado de Tabasco, y su población —400 mil habitantes— cabría en la alcaldía capitalina de Tláhuac, la segunda más despoblada de la ciudad. Sin embargo, el pasado día 7, durante la visita del presidente López Obrador, parece haber sido el escenario para orquestar un boicot a la inminente Cumbre de las Américas que organiza el gobierno del estadounidense Joe Biden en Los Ángeles, California.

Fuentes diplomáticas bien informadas aseguraron a este espacio que el primer ministro beliceño, John Briceño, considerado un subordinado de La Habana, expuso al mandatario mexicano la petición de condicionar el respaldo a la Cumbre —programada del 6 al 10 de junio— a cambio de que Washington invite a los tres presidentes más impugnados del continente: el cubano Miguel Diez-Canel, el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega. 

Después vino la presencia del político tabasqueño en la propia isla, la insólita revelación en la “mañanera” del reclamo a Biden en el mismo sentido, la bravata de Diez-Canel contra “una cumbre de Estados selectivos” y el amago en idéntica línea del presidente de Bolivia, Luis Arce, a la sombra de su antecesor Evo Morales.

En el marco de las cumbres, lanzadas en 1994 por Estados Unidos, esta crisis es una apuesta por la debilidad interna y global de la administración Biden, en pleno proceso electoral doméstico y cuando está a la vista la posibilidad de que Donald Trump regrese al poder en las presidenciales de 2024. Se trata, en particular, del disparo de mayor distancia de López Obrador en cuanto a la relación binacional. Parece perseguir eventuales réditos para su gobierno, pero también asume que quien lo suceda en el cargo seguirá la ruta marcada. 

El canciller Marcelo Ebrard está a cargo de esta aparente ruptura de líneas rojas con Washington, con el cálculo de que los múltiples vasos comunicantes a ambos lados de la frontera mantendrán funcionando la estrecha urdimbre de intereses comunes, aun y cuando el frente político esté dominado por la política interna y una buena dosis de demagogia. Un ejemplo de ello es que, si el país anfitrión decidiera —como se lo permite la normatividad— invitar a Díaz-Canel, Maduro y Daniel Ortega, al menos los dos últimos no acudirían pues correrían el riesgo de ser encarcelados ante acusaciones penales en cortes norteamericanas por corrupción y complicidad con el crimen organizado. 

En un mensaje en redes sociales, Ebrard aplaudió el gesto del gobierno Obama de haber apoyado en la cumbre de 2015, en Panamá, la presencia de los países del llamado bloque Alba (Alianza Bolivariana): Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Honduras. En esa ocasión estaba fresca la reanudación de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, que aún conservan sus respectivas embajadas. Pero en la cita de abril de 2018, Cuba —que había desvanecido las expectativas de Obama y del mundo en materia de avance democrático— fue excluida por parte de la nación organizadora de la cumbre, Perú. La decisión fue respetada por el llamado Grupo de Lima, al que pertenecía México. 

La reunión de Perú marcó el mayor declive en las nueve cumbres celebradas, ante la repentina cancelación de la presencia de Donald Trump, que envió en su lugar al vicepresidente Mike Pence, la figura republicana que en enero de 2021 despreció sus órdenes de sabotear la certificación en el Congreso del triunfo electoral de Biden.

Una cumbre desangelada en Los Ángeles sería una afrenta que Biden acumulará. Y tendrá más de dos años para cobrársela. 

[email protected]

 .

Cortejando el desastre

Sara Sefchovich

El Universal, 

En 1984 fueron las explosiones de gas en San Juan Ixhuatepec. Durante meses, los vecinos estuvieron quejándose de que olía a gas, pero nadie les hizo caso.

En 1992 sucedió lo mismo en Guadalajara, pero allí las autoridades sí respondieron y les aseguraron que no había riesgo. De hecho, el mismo día de las explosiones, Protección Civil lo había anunciado por radio, unas horas antes de que ocurriera la desgracia.

Esto viene a cuento porque, desde hace varias semanas, vecinos de Atzcapotzalco están diciendo lo mismo y tampoco nadie les hace caso. Y es que hay miles de cilindros de gas LP apilados en los terrenos que alguna vez ocupó una refinería de Pemex en esa zona, que son los tanques que se recogieron en varias demarcaciones para cambiarlos por nuevos, pero que no están completamente vacíos y por lo tanto “producen monóxido de carbono que es extremadamente inflamable, tóxico y asfixiante, al punto de poder provocar la muerte” según afirma un especialista citado por el diario El País. El olor es tan fuerte que algunos vecinos tienen que salirse de sus casas por las noches, pues “No nos deja dormir con tranquilidad, estamos con la zozobra de que un día no vamos a despertar”.

La respuesta de la Jefa de Gobierno, cuando se le planteó el problema, fue: “Se está atendiendo. Ya fue Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, no vio ningún tema de riesgo”.

Ahora que se conmemora un año del accidente de la línea 12 del metro, no estaría de más recordar que los usuarios se quejaron de los ruidos y movimientos extraños que hacían los vagones al pasar por allí, pero nadie les hizo caso. Ni estaría de más recordar que el ingeniero Eduardo Ramírez Cato ha insistido en que hay que revisar el resto de la línea, ya que la falla no puede estar en un solo lugar, pues se usaron los mismos materiales y modos de construcción. Pero nadie le ha hecho caso.

Algo parecido sucedió en el Aeropuerto de la CDMX. Reiteradamente se habló de problemas que se generaron con aviones que recibían instrucciones para usar espacios que ya estaban ocupados por otra aeronave. Pero nadie hizo caso hasta que la situación fue denunciada por asociaciones de pilotos aviadores y por organismos internacionales de aeronáutica.

Según Darío Celis, el problema tiene que ver con la prisa para hacer el nuevo aeropuerto AIFA, la incapacidad de quienes reorganizaron el espacio aéreo, el despido de muchos controladores y la pésima capacitación de otros apenas contratados. Según Raymundo Rivapalacio, se trata de un desastre propiciado porque el director del AICM permitió a las líneas aéreas organizar sus vuelos sin que nadie los regulara, lo cual dio lugar a un fuerte incremento de estos, sin ninguna otra consideración que su propio beneficio y sin que las autoridades hicieran nada al respecto.

Estos son solo algunos ejemplos. Hay otros: los cerros que se desgajan sepultando a quienes viven en sus faldas y, año con año, las lluvias que inundan y destruyen. Porque en nuestro país hay un absoluto desinterés por prevenir, las autoridades no consideran que hay que desazolvar coladeras, dar mantenimiento o escuchar las quejas ciudadanas. Prefieren negar que existan riesgos y acusar a quienes los denuncian de “adversarios”.

Pero eso sí, las normas de Protección Civil prohíben que haya hornos de microondas en las oficinas, porque “pueden iniciar un incendio”. ¡Así se las gastan!

Escritora e investigadora en la UNAM

#

#

Un sitio para las víctimas

Enrique Krauze en REFORMA

Stalin decía: «Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística». Todos los genocidas piensan igual. Pero hay una manera de lograr que el crimen colectivo nunca sea una estadística: dar nombre y rostro a las víctimas.

Auschwitz Memorial es una institución dedicada a preservar la memoria de los campos de concentración y exterminio -«fábricas de cadáveres», los llamó Hannah Arendt- que los nazis instalaron en ese lugar. Una de sus funciones es subir a las redes fotografías de las víctimas. Desde mayo de 2012, su cuenta de Twitter @AuschwitzMuseum sube diariamente unas cuantas imágenes. A este paso, de contar con todas las fotografías (cosa, por supuesto imposible) y sin omitir un solo día, podrán concluir su labor en unos treinta años.

Las fotos corresponden sobre todo a mujeres y hombres judíos de todas las edades, desde la más avanzada vejez hasta bebés recién nacidos, pero abundan también rostros de muchos polacos, no pocos rusos, checos, gitanos. El día de publicación coincide con la fecha de nacimiento de la persona o con la de su muerte. Las escuetas fichas mencionan siempre la nacionalidad y en el caso de adultos el oficio, profesión y hasta la filiación política. En algunas aparece el origen preciso de la deportación: la ciudad (Praga, Budapest, Salónica), el gueto (Theresienstadt, Bendzin) o el lugar específico (como el infame campo de internamiento de Drancy en Francia). La mayoría de las imágenes son anteriores a la guerra, a veces en tiempos felices. En otras aparecen los condenados vestidos con el uniforme a rayas, de frente y de perfil, su nombre y número tatuado: la mirada perdida, la nariz rota, el pavor en el rostro. Si la causa de la muerte no fue la cámara de gas, se consigna: tifo, por ejemplo.

Hoy 9 de mayo (cuando escribo este artículo) ha sido un día de inusual actividad. Son las seis de la tarde hora de México, y he contado trece personas. Reproduzco una sola entrada:

9 de mayo de 1932. Una niña judía alemana, Margrit Hedwig Steinweg, nació en Dortmund. Arribó a Auschwitz el 11 de febrero de 1943 en un transporte de 1,184 judíos deportados de Westerbork. Fue una de las 1,005 personas de ese grupo asesinadas en las cámaras de gases después de la selección.

Margrit Hedwig Steinweg era una niña muy bonita de pelo oscuro, quizá castaño, y grandes ojos. En la foto aparece con sus largas trenzas que rematan dos moños claros, un gracioso vestido abotonado de grandes cuadros. Debió tener ocho años en el momento de la foto. La guerra había estallado. Quizá por eso hay una sombra de ansiedad en su mirada.

Después de dos horas de subir la imagen, el tuit correspondiente tenía 1,055 retweets y 4,881 likes. Lo habían comentado 139 personas. La primera aporta información importante, cosa frecuente en el sitio:

Transporte 47 del campo de Westerbork a Auschwitz-Birkenau el 02/09/1943.

Según el informe diario del 9 de febrero de 1943, el décimo transporte compuesto por judíos enfermos había llegado a Westerbork desde Ámsterdam. Este transporte era parte de un programa para la deportación de judíos enfermos de los Países Bajos que alcanzó su apogeo con la infame deportación del hospital psiquiátrico judío de Apeldoorn (Apeldoornsche Bosch) el 22 de enero de 1943.

El transporte 47 (marcado con los números romanos «IIIL») partió de Westerbork hacia Auschwitz el 9 de febrero de 1943, con 1,184 personas a bordo.

La mayoría de los comentarios son expresiones verbales o visuales de dolor: la llama de una vela, un corazón roto, unas flores. Un mausoleo virtual interactivo.

¿Por qué referir ahora la labor de Auschwitz Memorial? En parte, por el nuevo genocidio ruso en Ucrania (el primero fue la hambruna ordenada por Stalin en 1933). Así como los nazis quisieron borrar toda huella de sus crímenes demoliendo los crematorios en Auschwitz, la propaganda de Putin busca ocultar, torcer o negar la verdad. No podrá. Los rostros y nombres de las víctimas, su heroísmo y su martirio, están en decenas de millones de celulares.

Pero hay otros países que, sin sufrir genocidios, viven enlutados. ¿No sería bueno que alguien en México replicara esta iniciativa digital, aplicándola a la crisis terrible que enfrentamos por la criminalidad impune? Por ejemplo: un sitio sobre las mujeres desaparecidas. O más general: un sitio sobre las personas desaparecidas. Bien categorizado, atraería quizá informaciones pertinentes. Y si no justicia, sus deudos hallarían algún consuelo. Al menos por un día, su tragedia sería compartida.

www.enriquekrauze.com.mx

#

#

La trampa

Carlos Elizondo Mayer-Serra en REFORMA

Para AMLO, las obras públicas deben ser terminadas durante el sexenio. Le gustan las inauguraciones y su sucesor las puede cancelar si se quedan a medias o no le gustan. Lo sabe.

Es una trampa mortal. No hay obra de infraestructura importante que pueda hacerse bien en seis años. Éstas requieren una compleja planeación que consume tiempo, aunque a la larga se ahorre en una construcción más rápida y se logren obras de mayor calidad.

Aun con los mejores planes, siempre surgen contratiempos, pero son mucho mayores cuando se arranca, literalmente, sin saber a dónde se va, como el Tren Interurbano de pasajeros México-Toluca, absurdo proyecto que ni llega al aeropuerto de Toluca y termina en la poco poblada zona de Zinacantepec.

Este fue el proyecto del sexenio pasado que AMLO optó por apoyar. Las fallas de origen impiden avanzar como se esperaba. Planeado inicialmente para ser terminado en 2017 con un costo de 30 mil millones de pesos, este gobierno había calculado que lo terminaría en 2023 con un costo de más de 93 mil millones. Se ve difícil que se termine en este sexenio y el costo ya ronda por los 105 mil millones.

Sin estudios previos, AMLO optó por la Base Aérea de Santa Lucía como lugar para hacer rápido una terminal aérea y una pista. Lo logró. Pero con las consecuencias que la mayoría de los expertos predecían: no consiguió ampliar la capacidad aérea del Valle de México. Santa Lucía se había desechado como opción porque no es seguro aterrizar y despegar aviones de forma simultánea con el AICM.

EL AICM no está saturado. Ahora tiene como mil operaciones diarias en promedio. En el 2019 eran mil 300. Hay retrasos y riesgos por la falta de mantenimiento y porque la ruta de acceso se ha complicado por la inauguración de Santa Lucía. La solución, para un gobierno ansioso de ver tráfico en su nuevo aeropuerto, es presionar a las aerolíneas y pasarle algunos vuelos del AICM. Repartir los vuelos antes concentrados en el AICM entre dos aeropuertos es absurdo: más costos para las aerolíneas y menor conectividad para los usuarios.

Todas las obras insignia de este gobierno arrastran serios problemas. Dos Bocas costará mucho más de lo presupuestado y empezará a refinar crudo, si le va muy bien, hasta finales del sexenio. La inauguración del 2 de julio próximo será de unos edificios y de unos tanques.

Pemex quema dinero refinando. En el sexenio de Calderón fueron 537 mil millones de pesos de pérdidas. En el de Peña Nieto, 428 mil. En este ya alcanzaron 474 mil millones de pesos.

El Tren Maya es el proyecto más atrasado de todos. Arrancaron el tramo Cancún-Tulum como viaducto elevado sin saber si se podía hacer. Cuando el sobrecosto de esa opción se hizo evidente, ya con columnas a medio construir, cambiaron el trazo hacia la selva sin tener una manifestación de impacto ambiental.

AMLO tiene claro el valor propagandístico de sus obras. En la última encuesta de Reforma, incluso la más criticada, el Tren Maya, tiene la aprobación del 48 por ciento de la población, frente al 29 que está en contra. Cada obra inaugurada es para él un éxito mediático.

Los problemas de las obras al vapor se van magnificando con el tiempo y serán un dolor de cabeza para el siguiente gobierno. Hacienda es responsable de que los proyectos de inversión pública cumplan con ciertas reglas, para evitar ocurrencias. Sin embargo, cuando el Presidente quiere algo es difícil decirle no. Para evitar la trampa sexenal, sería deseable un organismo autónomo, fuera del control presidencial, vigilado por expertos que evalúen las obras y prioricen su ejecución en función de criterios de rentabilidad económica y social.

No será ahora. A este gobierno le gusta centralizar el poder. Pero quitarle la obra pública al capricho de cada gobierno sería la mejor forma de maximizar su impacto y de legitimar el uso de los recursos públicos.

@carloselizondom

 #

#

¿Infierno para mujeres?

Germán Martínez Cázares en REFORMA

«Vengan, benditos de mi Padre, a recibir el reino preparado para ustedes… porque estaba encarcelado y me vinieron a ver», dice la Biblia. Pues bien, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte mexicana, se está «ganando el cielo» porque fue a la cárcel de Santa Martha Acatitla a visitar a las mujeres presas… pero eso de Dios es cosa respetable de él, sus pecados y creencias. Lo que no tiene claro es cómo «ganarse la tierra», después de su intentona de extender su mandato en la presidencia del Poder Judicial dos años más, contra lo que permite la Constitución. Pero el que peca y reza empata.

Sin duda es loable y digno de reconocimiento que una persona visite a otra que está privada de su libertad. Recuerdo, en febrero de 2016, al Papa Francisco visitar el Centro de Reinserción Social número 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es un acto de humanidad elemental que debe valorarse positivamente, pero un solo gesto puede acabar en gesticulación y no en justicia.

Arturo Zaldívar, sin necesidad de tanta foto y discurso, tiene en la Constitución la manera de resolver, pronto, la privación indigna e ilegal de tanta mujer en prisión preventiva oficiosa (se suponía excepcional), y que dictaron algunos jueces con consigna, ciertamente locales no federales.

El artículo 100 de nuestra Carta Magna autoriza al Consejo de la Judicatura, órgano de gobierno judicial, encabezado por el propio Zaldívar a «concentrar» en uno o más tribunales todos esos casos de mujeres encarceladas sin sentencia ni peligrosidad, para resolverlos velozmente. Nada de estadísticas saliendo de prisión, sino personas de carne y hueso.

Pero además, el ministro presidente es miembro del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y puede dictar «medidas de asistencia» por el «error judicial» causado por el daño y menoscabo a la libertad de las mujeres. Asimismo, la Ley General de Víctimas permite dictar «medidas de satisfacción» que incluyan una disculpa pública del Estado por tanto dolor causado a las mujeres prisioneras de una venganza; y la aplicación de sanciones judiciales y administrativas a los jueces responsables de recluir, caprichosamente y sin motivos legales, a todas esas mujeres.

La iniciativa que acogió el ministro Zaldívar debe ser integral y en todo el territorio nacional (entiendo que debe convenirse con las gobernadoras y gobernadores). Aplicarla en la Ciudad de México es bueno, pero insuficiente.

Ojalá esa visita histórica a la cárcel de mujeres no sea histriónica, y genere una política judicial capaz de honrar el Código de Ética Judicial que se dio la Asociación de jueces y magistrados que preside Froylán Muñoz Alvarado, donde se afirma que los jueces deben aceptar sus errores y aprender de ellos, y omitir tomar decisiones por temor a la crítica, o por obtener popularidad.

La justicia no es un espectáculo. Los «tuits» no son sentencias. Y los TikTok no son jurisprudencia. Las mujeres encarceladas injustamente no son un escenario. Ojalá se reparen esos agravios pronto, se sancionen los errores judiciales abusivos y todo esto no quede en fotos de ocasión. El patriarcado carcelario debe condenarse doblemente. La visita del ministro Zaldívar, acompañado por sus funcionarios, y no por sus pares, debe rendir frutos. Zaldívar ya tiene una promesa bíblica de alcanzar el cielo, falta sacar a miles de mujeres del infierno.

El autor es senador de la República.

..

Contra las Cuerdas / La prueba PISA: El gran fracaso de Mejoredu

A pesar de que se luchó para que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) continuara con la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), se obstaculizó de forma permanente toda posibilidad de que este organismo aplicara esta prueba. Argumentó que el gobierno de la 4T estaba en total desacuerdo con las evaluaciones internacionales y estandarizadas.

La embajadora de la OCDE en México buscó la forma de que Mejoredu no abandonara su participación en esta prueba y se enfrentó a un rechazó total por parte de la Comisión, particularmente de la principal detractora y entonces presidenta de la Junta Directiva, Etelvina Sandoval.

Para sorpresa de Mejoredu y de Sandoval, luego de la presión mediática, el propio titular del ejecutivo federal salió en una mañanera a confirmar que México seguiría participando en la aplicación de la prueba PISA. Fue así como en cumplimiento a la instrucción presidencial, la SEP, haciendo a un lado a Mejoredu, entregó esta encomienda a través de adjudicación directa al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) por un monto de 69 millones 252 mil pesos; así, a partir de 2022 se continuará con la aplicación de la prueba.

Es un enorme fracaso para Mejoredu, pues PISA se seguirá aplicando a las y los estudiantes en nuestro país y no sólo se desaprovechará la capacidad técnica de los expertos de un organismo público especializado, sino que la aplicación terminó en manos de una asociación civil (CENEVAL) cuyo fin es, principalmente, la educación superior y no la educación de adolescentes de 15 años, público objetivo de esta prueba.

La situación nos deja mal parados en la escena internacional. México, la economía número 16 del mundo, ha decidido aislarse, no compararse, no trabajar junto con otros países en materia educativa. Su desdén a la colaboración global no tiene límites.

El gobierno de López Obrador desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y creó Mejoredu al que le fueron asignadas tareas supuestamente para mejorar la educación. Determinaría indicadores de resultados de la mejora continua de la educación, emitir lineamientos de criterios, sugerencias y programas para realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional (SEN), así como establecer los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras para los procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos de la mejora continua de la educación; proponer mecanismos de coordinación entre las autoridades educativas federal y de las entidades federativas, así como generar y difundir información sobre el SEN.

Sin embargo, la promesa de campaña no se cumplió, pues la evaluación no desapareció del SEN, la reforma al artículo 3° constitucional solamente le puso apellidos “diagnósticas, formativas e integrales”. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Producción para el autoconsumo: contra la dependencia y la inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará hoy una gira de tres días para presentar una campaña nacional de producción para el autoconsumo, con la cual se busca alcanzar la autosuficiencia alimentaria para combatir la nueva calamidad mundial que significa la inflación. Con las Jornadas de Producción de Autoconsumo, dadas a conocer en Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, se impulsará que 14 mil agrónomos y especialistas del campo del país que participan en programas de las secretarías de Agricultura y de Bienestar, entre otras dependencias, apoyen a los pequeños productores para incrementar la producción de alimentos.

El viernes, durante los actos en Guadalupe, Nuevo León, y Zapotlanejo, Jalisco, el mandatario sostuvo que la lección que deben dejar la interrupción de las cadenas de suministro a causa de la pandemia y la inflación recrudecida por la invasión de Rusia a Ucrania, reside en la necesidad de producir lo que se consume y no depender del extranjero. Ayer, en Boca del Río, Veracruz, consideró que luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza, es garantizar que el ingreso le rinda más a la gente, fortalecer el poder de compra de nuestro pueblo. En este sentido, la producción para el autoconsumo se añade a otras medidas como el acuerdo con el sector privado para reducir los precios de 24 productos de la canasta básica, los subsidios en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a fin de evitar las alzas desmedidas en el costo de las gasolinas y el diésel, o los topes de precios al gas LP, todas ellas orientadas a contener el impacto de la inflación en la economía de los mexicanos.

Si bien todas estas iniciativas son saludables, en tanto responden a la urgencia de atajar los efectos más perniciosos de la inflación, enfrentan importantes desafíos que podrían mermar su eficacia. Por ejemplo, se ha observado que hasta el momento el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado el 4 de mayo ha tenido una incidencia limitada en los precios al consumidor final de los artículos de primera necesidad. En el caso de las Jornadas de Producción de Autoconsumo, aunque sin duda es positivo que se mire por el bienestar de los pequeños campesinos, el gran peso de los medianos y grandes productores en el agro nacional permite tener reservas en cuanto a la capacidad de incidir de manera significativa en el volumen de producción y en los precios con el apoyo a quienes practican la agricultura de subsistencia.

Lo cierto es que una conjunción de factores –desde la sequía de los años recientes hasta el encarecimiento de los fertilizantes por el conflicto en el este europeo– ha llevado a caídas en la producción de varios cultivos y a consiguientes incrementos en la importación de los mismos. Así, en el primer bimestre de 2022, el gasto de México para adquirir granos básicos en el extranjero se incrementó 27 por ciento respecto a igual periodo del año pasado; en el primer trimestre de 2021, el monto de las compras de maíz ya se había disparado 63 por ciento en comparación con 2020, todo lo cual ha encarecido los víveres y alejado el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria.

Por ello, cabe esperar que la nueva política anunciada por el titular del Ejecutivo rinda frutos y que, de ser necesario, se conjunte con otras disposiciones con la finalidad de aumentar la producción interna, reducir la dependencia del exterior y controlar la inflación. (Editorial,  Jornada, p. 4)